viernes, 21 de marzo de 2014

NCT Marcha a 76años de la expropiación petrolera en 18 de marzo de 2014

NCT Mitin en la SENER Benito Belmont 18mar14

SME 100 Años entrevista Javier Melgoza

La Revolución de las Canas 2014-03-20

21 de marzo, nace el indígena Benito Pablo Juárez García

REGENERACIÓN

Benito Juárez, fue un brillante estudiante, político liberal, fue gobernador del estado de Oaxaca, participó activamente en el movimiento reformista. Llegó a ocupar el cargo de presidente México, sostuvo al país durante la intervención francesa y logró restaurar la república.


benito-juarez


Regeneración, 21 de marzo 2014.-El 21 de marzo de 1806 nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, “el benemérito de las américas” Benito Pablo Juárez García. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de la Sierra Zapoteca. En la ciudad de Oaxaca vivió con su hermana Josefa, quien servía en la casa de don Antonio Maza. Estudió en el Seminario de Santa Cruz, único plantel de secundaria que existía en Oaxaca.

Posteriormente, Juárez estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Durante algún tiempo vivió de su profesión defendiendo comunidades indígenas.

Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política.

En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.

Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.

Al cabo de dos años regresó y se adhirió al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.

Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma. Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y estableció el gobierno en Veracruz.

Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. Con la ayuda de Estados Unidos los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860. Sin embargo, las graves dificultades económicas por las que pasaba el país lo obligaron a suspender el pago de la deuda externa. La medida motivó la intervención del Reino Unido, España y Francia en 1861. Las promesas de Juárez determinaron la retirada de las dos primeras potencias, pero Francia, en connivencia con los conservadores, invadió México en 1863.

Ante la instauración del Imperio de Maximiliano, al año siguiente Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia. Después de tres años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I en Querétaro. Con el país empobrecido y desunido, fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867, restauró la República federal y, al tiempo que daba vigencia a las leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial.

Este hecho y el temor a que buscara perpetuarse en el cargo, motivaron la reacción dentro de su propio partido. A pesar de las dificultades económicas, de la hostilidad del Congreso y de numerosos pronunciamientos, en 1872 Juárez fue nuevamente reelegido. Lerdo de Tejada, quien había fundado el Partido Lerdista, se alió a Porfirio Díaz y juntos se alzaron contra Juárez, revuelta que pudo ser sofocada. Tras su muerte, a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

Fuente

Dan en Mexicana mínimo pago de pensiones

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 16
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación reciben desde la semana pasada un mínimo pago de pensiones de los recursos disponibles en el fideicomiso F/797; sin embargo, no todos cobraron la retribución.
Algunos cheques no fueron depositados por tener problemas con la cinta magnética o no contar con una cuenta bancaria activa.
De acuerdo con los trabajadores, la parcialidad de pensiones fueron entregadas a casi 700 afectados y el monto fue hasta de 30 mil pesos, conforme a la antigüedad.
Fausto Guerrero, presidente del nuevo comité técnico del fideicomiso, comentó que ante la situación precaria que viven la mayoría de sus compañeros, el comité decidió entregar los cheques.Otorgamos una mensualidad de pensión. El monto corresponde acorde al Contrato Colectivo de Trabajo.
Todavía quedan 16 jubilados pendientes de pago, quienes tienen cuentas bloqueadas, y otros 39 porque sus cheques presentaban cintas magnéticas dañadas. Además de Patricia Chávez Ochoa, quien según Fausto Guerrero el banco negó entregarle dinero, ya que no cuenta con identificaciones oficiales; el motivo, dijo, es que no tiene ni un centavo para trasladarse a realizar los trámites.
El también presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana dijo que ninguna autoridad federal se ha responsabilizado para fondear el fideicomiso de 76 millones de pesos cuando a la fecha debería de tener un presupuesto de mil 700 millones. El fondo no cuenta con recursos para seguir pagando pensiones. No nos duraría ni tres meses.
Esta es la primera ocasión que reciben un depósito a partir de que los jubilados recuperaron el mes pasado los fondos del fideicomiso para pensiones, y tercera desde que les suspendieron el pago en 2010.
El mes pasado los trabajadores en retiro de la aerolínea obligaron a renunciar a los integrantes del comité técnico del Fideicomiso de Mexicana de Aviación. Desde entonces una comitiva de ocho trabajadores jubilados de Mexicana se encargan de dicho fideicomiso.


Fuente

Propuestas de Conagua buscan privatizar los recursos hídricos del país, acusa ONG

Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 11 


Las propuestas hechas llegar por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados están encaminadas a la privatización fáctica de los bienes hídricos del país, denunciaron integrantes de la organización Agua para Todos, Agua para la Vida, quienes impulsan una iniciativa ciudadana de ley general en la materia.
Agregaron que los planteamientos de Conagua se contraponen con el precepto constitucional de garantizar el derecho humano al acceso al agua y el saneamiento. Además conllevan una serie de riesgos para la población mexicana, pues plantean continuar con el sobreconcesionamiento de más de 130 acuíferos, así como el acaparamiento y la marginación hídrica, acusaron.
Con ese enfoque, señalaron, se conservaría el sistema de concesiones actual, que ha fomentado megaproyectos como la construcción de presas y privilegia los negocios sobre el derecho humano.
Oscar Monroy Hermosillo, académico de la UAM Iztapalapa e integrante de esa organización ciudadana, expresó en entrevista que la propuesta de Conagua es “complementaria a las reformas estructurales que están hechas para comercializar los bienes del país. Esta propuesta dejará muchas posibilidades para que el agua potable, que debiera ser para consumo humano principalmente, se vaya al fracking (técnica para la extracción de gas del subsuelo) y para que sean empresas las que la manejen. Garantizan el derecho humano al agua, pero tememos que será con base en una tarifa. Va a ser un negocio”.
Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace México, señaló que lo que propone Conagua privilegia el negocio, se parece mucho a la privatización del agua y realmente no resuelve los problemas que tenemos identificados en el manejo, la distribución y el saneamiento del líquido.
Añadió que la propuesta ciudadana implica un enfoque de cero descargas de sustancias tóxicas, en particular de los contaminantes generados en procesos extractivos e industriales, con base en la prevención y en la transparencia.
La iniciativa ciudadana Agua para Todos, Agua para la Vida también contempla, según explicó Nathalie Seguin, de la organización Fanmex, un nuevo sistema que distingue el líquido prioritario para la vida –que incluiría el de consumo humano y el agua para la soberanía alimentaria– del no prioritario (la que se usa en la industria, por ejemplo). Así, el uso de la última se otorgaría por concesiones, que dependerían de la disponibilidad de agua en la región en la que esté la indsutria, así como de verificar que no contamine el agua en sus procesos de producción.
A partir del 8 de febrero del 2012 el derecho al acceso al agua es un derecho humano reconocido por la Constitución.
El artículo cuarto de la Carta Magna exige en su tercer transitorio una nueva ley general de aguas, lo que implica cambiar la Ley de Aguas Nacionales que actualmente está vigente.
La iniciativa ciudadana Agua Para Todos, Agua Para La Vida elaboró una propuesta de Ley General de Aguas –con la participación de más de 450 investigadores y organizaciones de la sociedad civil de 27 estados de la República–, la cual será presentada formalmente como inciativa de ley cuando sus representantes recaben las firmas necesarias.

Fuente

Abandonan alumnos asamblea general ante la "cerrazón" de los "anarquistas"


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 36 


Miembros de la comunidad estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM decidieron retirarse en bloque de la asamblea en la que se discutía la problemática del auditorio Che Guevara, luego de que no hubo condiciones para dialogar y alcanzar acuerdos con el grupo autodenominado anarquista u okupas que mantiene la ocupación del recinto.
Lo anterior, después de varias horas de discusión en la asamblea general realizada ayer en el auditorio, donde estudiantes e integrantes de diversos colectivos de esa facultad se pronunciaban por una coordinación tripartita (alumnos, profesores y trabajadores), mientras los okupas insistieron en que debe mantenerse la actual gestión, a la que definieron como antisistémica y anticapitalista.
Por ello, una vez más quedó en la incertidumbre la forma en que se gestionará ese espacio, que se encuentra tomado por diferentes colectivos y grupos desde septiembre de 2000
El reciente conflicto por el control de ese espacio empezó hace tres meses. El pasado 19 de diciembre, el grupo anarquista ingresó por la fuerza al auditorio para desalojar a los integrantes de los colectivos estudiantiles y sociales que mantuvieron la ocupación durante cuatro años. Pero el lunes 3 de marzo, jóvenes con el rostro cubierto –según versiones ligadas a los grupos expulsados en diciembre– actuaron de manera similar y volvieron a tomar el Che Guevara. Horas más tarde, los okupas retornaron y tras un enfrentamiento se quedaron una vez más con el control.
Tras estos hechos, se han realizado dos asambleas generales: una ayer y la otra el jueves pasado, en la que tampoco se logró acuerdo sobre la gestión; sólo se alcanzó el consenso de que en el recinto no deben intervenir las autoridades universitarias ni partidos políticos.
En la reunión de ayer, los alumnos y colectivos presentaron las diferentes posiciones de las asambleas que realizaron los diferentes colegios de la FFL, donde en términos generales se proponía la administración tripartita y que el auditorio no sea un espacio de lucro ni de consumo o venta de alcohol y drogas, y tampoco se use como dormitorio.
De acuerdo con algunos asistentes al encuentro –en el que nuevamente se prohibió la entrada a los reporteros, e incluso se expulsó, al grito de prensa vendida, a varios fotógrafos que lograron entrar–, esa posición no fue aceptada por el sector okupa y por quienes los apoyan. Sólo querían discutir sobre las actividades al interior del auditorio, pero insistieron en que la administración debe seguir como en estos momentos. Esta negativa condujo a un desacuerdo político que generó que la asamblea se reventara y más de la mitad de los asistentes, sobre todo estudiantes sin adherencia a grupo o colectivo, abandonara el lugar mientras los okupa les gritaban moderados.
De inmediato, unos 140 jóvenes se reunieron en el jardín Rosario Castellanos para delinear las próximas acciones. Informaron que el grupo anarquista manifestó una posición cerrada y autoritaria, aunque aclararon que no se trata de un rompimiento, por lo que se deben encontrar canales para retomar el diálogo con quienes mantienen la toma del auditorio. Convocaron a una nueva asamblea.

Fuente

“Peña pisa terrenos peligrosos”, dice Julio Scherer; le dan el doctorado Honoris Causa de la UABJ

PROCESO 


20 de marzo de 2014
Destacado
Julio Scherer Ibarra recibe el reconocimiento para su padre en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Julio Scherer Ibarra recibe el reconocimiento para su padre en Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- Por su búsqueda incansable de la verdad, su trabajo comprometido, su astucia periodística, su perspectiva política y rectitud, el presidente del Consejo de Administración del semanario Proceso, Julio Scherer García, recibió hoy el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
En sesión solemne del Consejo Universitario encabezada por el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, recibieron también la distinción, el rector de la UNAM, José Narro Robles; el Ministro José Ramón Cossío Díaz; el pintor, Shinzaburo Takeda, y el empresario y filántropo oaxaqueño, Alfredo Harp Helú.
La ceremonia se realizó en el Jardín Etnobotánico del Complejo Cultural Santo Domingo con la presencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo y de 92 consejeros universitarios.
Al recibir el reconocimiento a nombre de su padre, Julio Scherer Ibarra agradeció a los miembros del consejo universitario la distinción y dijo que “Don Julio aquilata ese grado en su valor más alto, como presea que lo incorpora a los trabajadores intelectuales de esta casa de estudios y lo acepta con la mezcla íntima de humildad y orgullo propios de quien sabe que sus méritos, por obra de la generosidad ajena, han sido exaltados.
“Pero lo recibe también con la alegría de advertir que la distinción proviene de una universidad de jóvenes que están convencidos de que nunca como ahora, el destino de la nación está en manos de educadores, de que el vértice de nuestro destino está en las universidades, institutos, escuelas técnicas, y que México habrá de ser del tamaño de las juventudes que forjemos”.
Luego de justificar la ausencia de su padre por “un quebranto en su salud”, Scherer Ibarra destacó que “la misión de toda universidad es de crear y trasformar a la sociedad. Es misión universitaria mostrar al país a través de la conducta de sus hijos, la necesidad de actuar con rectitud y no admitir la mediocridad, el conformismo, la corrupción”.
Así como “la de organizar el desarrollo social en condiciones de equidad, justicia y responsabilidad para asumir todos la tarea que la vida nos ha encomendado desde la más alta a la más humilde con la finalidad de alcanzarla noblemente”.
Scherer Ibarra sostuvo que “la búsqueda incansable de la verdad, el trabajo comprometido, la astucia periodística, la perspicacia política y la rectitud de su Julio Scherer forman parte de los trazos del México actual, desde aquel Excélsior silenciado por el expresidente Luis Echeverría hasta el Proceso de esta semana.
“El 8 de julio de 1976, por órdenes de arriba, se consumó el golpe contra el otrora ‘Periódico de la Vida Nacional’. Ese día, Scherer alcanzó la cúspide de la congruencia y dignidad. Vejado, calumniado, representa hoy el periodismo crítico. Su decisión y la de quienes lo acompañaron modificó para siempre la relación entre prensa y poder”.
A sus casi 88 años, prosiguió su hijo, Don Julio Scherer García, es autor de 20 libros, sobre temas políticos y sociales, ha entrevistado a presidentes, caudillos, guerrilleros, presos políticos, artistas y hasta narcotraficantes.
“Admiro profundamente a este hombre que asumió el oficio periodístico como la pasión de su vida, que en la comunicación hace imposibles por igual, la alabanza o la ofensa, quien más allá de premios y reconocimientos sostiene que si el trabajo al que se debe vale la pena el lector lo defenderá con su preferencia”.
Finalmente citó unas palabras que dijo su padre Julio Scherer, en Guadalajara en 2005: “Honrado con amigos que rara vez se encuentran, unido a reporteros que ya son el futuro y enriquecido por columnistas y escritores admirables, giro en torno a un tema que no suelto ni me suelta, la libertad de expresión y el torpe empeño del gobierno por limitar la fuerza expansiva de la palabra impresa”.
Scherer Ibarra leyó luego un texto escrito por su padre en el que advierte que “marzo aún no termina y Peña Nieto pisa ya terrenos peligrosos. Más allá de las victorias de largo alcance mediático que significaron la captura del Chapo Guzmán y el encierro de Elba Esther Gordillo, la economía no sale de su marasmo y la seguridad no ofrece datos alentadores en su lucha contra el crimen organizado”.
Prosigue el escrito del fundador de Proceso:
“No obstante, el gobierno persiste en su discurso y sostiene que el dinero del petróleo que fue nuestro fluirá en la República como instrumento de un progreso imparable. Se abrirán fuentes de trabajo y se crearán los empleos de los que el país está urgido. Ojalá hubiera empleo para los menesterosos, analfabetos y no sólo para aquellos que avizoran un espacio en Televisa o en alguna trasnacional con la mente puesta en los negocios”.
En la ceremonia, el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, destacó que este reconocimiento es a las personas que “con su acción diaria han dado vigencia al pensamiento de nuestro rector supremo, Benito Pablo Juárez García, quien expresaba con palabras y con hechos: La causa más grande y sagrada para los hombres y los pueblos, es la defensa de la Patria.
“Y hoy la defensa de nuestra Patria se hace en las aulas. Hoy ante la violencia, el desempleo, la confrontación y la pobreza, la Educación es la respuesta”.
Ya como doctor por Causa de Honor, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, manifestó que como parte del profesorado de esta universidad, la UABJO, trabajará con toda convicción en favor de la superación institucional.
Al ser distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por su altruismo, elevados valores humanos e invaluable aportación a la cultura y el deporte, el filántropo Alfredo Harp Helú, externó su beneplácito por la distinción otorgada, al tiempo de reafirmar su vocación y disposición de servir a Oaxaca.
Por su parte, el artista Shinzaburo Takeda agradeció a la Universidad y al Pueblo de Oaxaca por brindarle la oportunidad de transmitir lo que sabe hacer: pintar. “Esta distinción no es para mí, sino para Oaxaca y las artes plásticas”.

Fuente

Neonazis, judíos y extraterrestres, causa de los males mexicanos

PROCESO 


21 de marzo de 2014
Análisis
Neonazis, judíos y extraterrestres, causa de los males mexicanos
Neonazis, judíos y extraterrestres, causa de los males mexicanos
“La culpa de la crisis de México la tienen los neonazis”. “La violencia del país se terminará cuando pongamos fin al Nuevo Orden Mundial”. “Sin duda, gran parte de la miseria está ligada a la intervención de un ataque extraterrestre”. “La masonería infiltró a todos los niveles de gobierno y toma las decisiones por nosotros”.
La era del periodismo digital trajo consigo una participación activa y circular de los lectores. “El consumidor de información ya no es un ser pasivo que recibe la información empaquetada por otros”, matizó Rosental C. Alves, director del Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas (El País, 5 de septiembre de 2010).
Si la televisión nulificó el proceso de pensamiento de los espectadores, la internet reforzó al hombre multitarea, atento a la nada. Las noticias se convirtieron en una nueva dieta chatarra para entretener los sentidos; el lector devino en un espía de breves bocanadas.
“La nuestra es una cultura multitarea, de acumular todas las actividades posibles en el menor periodo posible”, reflexiona Bree Nordenson, periodista del Columbia Journalism Review, en el ensayo “¡Sobrecarga! La batalla por la importancia del periodismo en la época del exceso de información”.
Leer los comentarios a las noticias, reportajes, crónicas, entrevistas y artículos de cualquier sitio informativo es un ejercicio que nos muestra la selva de ismos que integra la compleja realidad mexicana. Hay quien aprovecha cualquier texto para advertir de la necesidad de que todos nos volvamos cristianos. Unos más achacan a “El Peje” cualquier punto negro en la historia contemporánea. Otros más tejen cualquier hilo con la hipótesis de la conspiración Illuminati… Prevalece una constante: la poca formación respecto al ejercicio periodístico.
“¡Qué pésimo reportaje!”, denuesta algún cibernauta cuando lee un artículo de opinión. “¡Excelente nota informativa!”, halaga otro para referirse a una crónica… En una época donde la noticia está más cercana a los ciudadanos que el agua embotellada, conviene preguntar si es necesario que el sistema escolar dedique asignaturas suficientes a la enseñanza del periodismo, el funcionamiento de los medios de comunicación y la lectura de noticias.
El promedio de escolaridad de los mexicanos de 15 y más años es de 8.6 grados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En la “Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales”, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes advierte que el 55 por ciento de la población jamás ha visitado una biblioteca. El índice de lectura tampoco favorece al país, ubicado en el número 108 de 109 países estudiados por la UNESCO en 2012. Hablamos de una nación desnutrida de formación intelectual.
Estos mismos habitantes se enfrentan a diario con noticias basura, mal escritas, peor investigadas. El ¿lector? las husmea con catódica velocidad, y, lejos de emprender un proceso reflexivo, las acopla a su personal universo de explicaciones cósmicas.
En su libro “La explosión del periodismo, internet pone en jaque a los medios tradicionales”, el investigador Ignacio Ramonet alerta: “(…) las computadoras, Google, Twitter y las multitareas nos alejan de las formas de pensamiento que exigen reflexión y concentración, lo que transforma poco a poco nuestro modo de funcionamiento intelectual. Nos convierten en seres más eficientes procesando información. Internet, con su abigarrado hipertexto y su inmensa cantidad de información, nos invita a movernos entre contenidos, y podría hacernos perder la capacidad de leer textos largos y complejos”.
No muy diferente a lo que anticipaba Giovanni Sartori en su clásico “Homo videns” respecto a los efectos de la televisión: “Produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender”.
En México los sitios noticiosos no se encuentran entre lo más consumido por los cibernautas. Alexa, un sitio especializado en medir las audiencias digitales, ubica a Google.com, Facebook, Google.com.mx, Youtube, Live.com, Yahoo, Twitter, Wikipedia, MSN y Mercado Libre como los diez espacios más consultados por los lectores. La página del periódico “El Universal” – repleta de notas sobre chismes de la farándula- es la única fuente noticiosa que se ubica entre los primeros veinte lugares de visitas.
Facebook, Youtube y páginas relacionadas con la escuela y el trabajo son las tres principales actividades de los cibernautas mexicanos, apuntala, aparte, un artículo de la Revista Mexicana de la Comunicación con datos del INEGI y la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial de Internet.
Estamos en una era donde el debate sobre los medios de comunicación está obsesivamente orientado a la posible muerte del periodismo. Hay quienes lo ven sólo como una crisis momentánea, como la ocurrida con el aumento de impuestos en 1765 con la fatídica “Ley Negra” en Londres. Otros más no observan más que salvación para ciertas publicaciones de culto o medios especializados. Lo cierto es que los medios impresos están en crisis, la información “gratuita” asciende como barata de centro comercial y el público sufre déficit de atención. Para el lector común, el periodismo es sólo un entretenimiento más, mientras zapea la televisión, chatea por WhatsApp y se rasca la nariz.
El mayor problema es que el periodismo es el contrapoder de los abusos cometidos por los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Un necesario opositor aliado de la sociedad. Lo plantea así el estudioso de los medios Arcadi Espada en “El fin de los periódicos”:
“La desaparición del mediador ha sido desde hace mucho tiempo una reivindicación de los más poderosos. Desde que fue técnicamente concebible la comunicación directa con los ciudadanos, los poderosos han tratado de eludir de mil maneras la aduana del periodismo. Esa aduana que en su funcionamiento ideal es una garantía de la veracidad de los discursos (…) El objetivo fundamental del periodismo no es la narración de historias veraces. Esto puede hacerse al margen del periodismo, en el cine y en los libros. El periodismo es, esencialmente, mediación y selección constante sobre los hechos”.
El abaratamiento de la información, irremediablemente, trae consigo el abaratamiento del lector. Un ciudadano ahogado de rapidez es cómodo a los poderes, un revolucionario más de café matutino. Un necio casado con sus cegueras.
Mientras los lectores de noticias sean entes autómatas más cercanos a la robótica que al humanismo, los poderes en México –glotones insaciables sin migajas de culpa- permanecerán impunes, si acaso ligeramente molestados por el escaso periodismo valiente que sobrevive. El buen periodismo necesita, vitalmente, de buenos lectores. En caso contrario, no habrá vacuna que detenga el virus de insulsa rapidez.
www.juanpabloproal.com


Fuente

Los verdaderos “medios públicos”

PROCESO 


20 de marzo de 2014
Análisis
Los medios se resisten a la regulación
Los medios se resisten a la regulación
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En este periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que termina el próximo 30 de abril, se esperan muchas leyes secundarias y nombramientos derivados de las reformas constitucionales. Una de ellas, de central importancia, es la de telecomunicaciones, donde se incluirá al fin la figura de los medios públicos, los que jurídicamente nunca han existido. Los retos para esta figura no son pocos por las inercias y resistencias de muchos años. Veamos.
Primero. De manera desafortunada, desde el gobierno de Vicente Fox el acuerdo anual de publicidad que emite la Secretaría de Gobernación –la cual desarrolla el mandato del Presupuesto de Egresos de la Federación en la materia– se tuvo la ocurrencia de definir a los “medios públicos” como medios del gobierno. Craso error. Eso efectivamente es lo que ha pasado en México, pero no lo que debería ser conforme a las mejores prácticas internacionales.
Vemos medios “públicos” que son instrumentos de propaganda de los gobernadores y alérgicos a toda expresión plural y crítica. De facto, en el ámbito federal hay dos medios que si bien legalmente no son públicos funcionan como tales: Canal 22 y Radio Educación, porque ha habido en el primer caso voluntad política de mantener al equipo que le ha dado pluralidad y diversidad, y el segundo por el empoderamiento de los trabajadores y la sensibilidad de sus directivos. Pero salvo esas excepciones y algunas otras que puedan existir en algunas entidades federativas, la realidad apunta en sentido contrario a lo que debería ser un medio público. De ahí la oportunidad de aprovechar la ley secundaria para ahora sí dar vida a medios públicos a imagen y semejanza de un Estado democrático de derecho.
Segundo. Para la UNESCO, los rasgos distintivos de los medios públicos son: a) Universalidad: Los medios públicos deben ser accesibles a cada uno de los ciudadanos a través del país (…) esto obliga a los medios públicos a dirigirse a la población entera y buscar ser vistos por el mayor número posible; b) Diversidad: Los servicios ofrecidos (…) deben diversificarse por lo menos de tres formas: por el género de los programas ofrecidos, por el grupo objetivo de audiencias y por los temas de coyuntura o interés. Los medios públicos deben reflejar la diversidad de los intereses del público ofreciendo diversos tipos de programación, desde noticieros a programas ligeros. Algunos programas van dirigidos a una parte de la población, cuyas expectativas son variadas (…) la diversidad y universalidad son complementarias en la producción de programas; c) Independencia: Los medios públicos deben ser un foro en el que las ideas se expresen libremente y donde la información, la opinión y la crítica circulen. Esto es posible si el medio público es independiente, de forma que se permita la libertad del medio público a oponerse contra la influencia comercial o política; y d) Distinción: Los servicios ofrecidos (…) deben distinguirse de aquellos que ofrecen la radio y televisión comerciales. En la programación el público debe identificar las diferencias (…) se trata de hacer cosas diferentes sin excluir ningún género. Este principio debe conducir a los medios públicos a innovar y experimentar, a crear nuevos temas y nuevos géneros y a fijar el paso en el mundo audiovisual. (WRTVC, Public Broadcasting: How? Why?, Paris, UNESCO, 2001. La traducción es nuestra.)
Tercero. Algunas pistas atendibles vienen ya en la reforma constitucional de telecomunicaciones. Particularmente, lo es el artículo décimo transitorio: “Los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión deberán contar con independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales”.
Por supuesto, hay que estar pendientes de que los medios públicos tengan acceso a la publicidad comercial y/o presupuestos para que puedan salir de la marginalidad. Los que están en la Ciudad de México que tienen una cobertura nacional deben por ley formar parte de la programación de las empresas que prestan el servicio de televisión para suscriptores como una opción más. Si se opta por reproducir sólo los contenidos, la publicidad de las televisoras locales no debe afectar la continuidad de la programación. El derecho de réplica debe ser para todos los medios audiovisuales y no sólo para los públicos –de hecho lo tienen, además del Canal 22 y Radio Educación, el Canal 11 y el IMER, en sus códigos de ética, que funcionan razonablemente–. Los medios públicos no son la solución a la deformación de los gustos de nuestras audiencias, pero sí pueden contribuir a hacer de lo importante algo interesante.

Evillanueva99@yahoo.com
@evillanuevamx
www.ernestovillanueva.blogspot.mx

Fuente

Con libro sobre Colosio, nace Ediciones Proceso

PROCESO 


20 de marzo de 2014
Destacado
Colosio, el futuro que no fue, nuevo libro de Ediciones Proceso.
Colosio, el futuro que no fue, nuevo libro de Ediciones Proceso.
MÉXICO, D.F. (apro).- El director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, anunció el lanzamiento de Ediciones Proceso, que a partir de hoy publicará libros cuyas temáticas abordarán desde su tradicional vocación periodística de investigación, hasta todo tipo de géneros literarios, además de asuntos políticos, económicos y sociales.
Para apuntalar el lanzamiento de su sello editorial, esta tarde se presentó el libro Colosio. El futuro que no fue, una compilación de anécdotas, experiencias y reflexiones de amigos y colaboradores de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial del PRI asesinado en 1994.
En Casa Lamm, Rodríguez Castañeda expuso que hace unos meses Alfonso Durazo le comentó su proyecto de integrar un libro recogiendo la visión de quienes, desde distintas posiciones y momentos, trataron con Colosio.
El director de Proceso explicó así el nacimiento del libro, con el lanzamiento del sello editorial, cuya presentación se planteó en torno de la fecha de conmemoración por los 20 años del asesinato del priista, que se cumplen el próximo domingo 23.
Además de Rodríguez Castañeda y Alfonso Durazo, estuvieron presentes los coautores Agustín Basave, Julio Hernández López, Héctor Aguilar Camín y María Angélica Parra, quienes describieron en líneas generales sus textos, así como anécdotas y opiniones generadas sobre el extinto candidato presidencial y su muerte impune.
Sin embargo, fue la presencia de Luis Donaldo Colosio Riojas la que despertó mayor interés. Y aunque el joven catedrático del Tecnológico de Monterrey había advertido que no intervendría, Rodríguez Castañeda lo convenció para que diera un mensaje.
El joven Luis Donaldo se refirió a su padre como un hombre multifacético, y consideró que las diferentes perspectivas con que se integró el libro permiten completar un conocimiento integral de su personalidad compleja, por lo que en el libro como en su vida “no hay testimonios iguales”.
A partir de esa premisa, Colosio Riojas señaló que el mejor homenaje que se puede hacer a su padre y a todo hombre ejemplar no es corear su nombre, ni difundir su fotografía, sino revisar y practicar los principios que enarboló.
Entre otras consideraciones, destacó que ante los momentos difíciles que vive el país, es necesario celebrar las diferencias y construir los puentes de diálogo y no quemarlos.
“Mi padre sabía eso”, expresó.
“La fibra moral del país depende de su gente, de su sociedad”, agregó.
Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas, los hijos del excandidato presidencial, también son coautores del libro.
Alfonso Durazo narró la forma en que Agustín Basave y él mismo idearon el proyecto. Y este último consideró que el libro reúne una serie de visiones que en los 20 años transcurridos desde la muerte de Colosio, no se ha realizado en ningún esfuerzo editorial, pese a las diferentes ocasiones en que se ha planteado.
Además de las personas mencionadas, en Colosio. El futuro que no fue, participaron otros coautores que configuran un mosaico plural y que, en sus respectivas actividades y trincheras, llegaron a tener algún trato o acercamiento con el malogrado candidato presidencial.
Se trata de Manuel J. Clouthier Carillo, Alejandro Encinas, Heriberto Galindo Quiñones, Adrián Gallardo, Gustavo Guevara Martínez, Guillermo Hopkins, Roberta Lajous Vargas, Esteban Moctezuma Barragán, Fernando Ortiz Arana, Víctor Samuel Palma, Beatriz Paredes Rangel, Javier Treviño Cantú y José Wapinski.
El acto transcurrió entre expresiones graves, consideraciones afinadas con el paso de los años, e inclusive bromas revestidas de cierta seriedad, como ocurrió en la intervención de María Angélica Parra, quien recordó que a los excolaboradores de Colosio nunca les gustó que les llamaran “viudas o viudos”.
Rafael Rodríguez Castañeda celebró el lanzamiento de Proceso Ediciones, así como la presentación del primer libro, pero confió en que sean los lectores quienes le den sentido al texto y su contenido.

Fuente

Encuesta: Maduro volvería a ganar las presidenciales y ampliaría respaldo popular

Luego de su victoria en los pasados comicios electorales del 14 de abril del 2013, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó en 5,19 puntos la intención de voto a menos de un año de cumplir sus funciones como presidente de la República.


Un trabajo de campo realizado por la encuestadora International Consulting Services (ICS), revela que si este jueves en Venezuela se realizará una elección presidencial, el actual jefe de Estado Nicolás Maduro, ganaría los comicios con el 55,8 por ciento de los votos.
Según la ICS, el dignatario venezolano ha logrado aumentar 5,19 puntos desde que le ganó la presidencia en abril del 2013 al dirigente opositor, Henrique Capriles Radonski.
En respuesta a la pregunta, “¿Si el día de hoy fueran las elecciones presidenciales por quien votaría usted?”, un 55,8 por ciento de los venezolanos respondió que respaldaría al presidente Nicolás Maduro, mientras que el 33,7 por ciento afirmó que lo haría por un candidato opositor.
El trabajo de campo fue realizado entre el 10 y el 16 de marzo del presente año y para el mismo la ICS tomó una muestra de 1.400 entrevistas que fueron realizadas a familias de los estados Aragua, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Caracas, Falcón, Guárico , Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre Trujillo,Vargas,Yaracuy y Zulia.
En las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril del 2013, el dignatario venezolano, Nicolás Maduro obtuvo el triunfo en 16 de los 23 estados del país suramericano, gracias al 50,75 de los votos válidos a escala nacional.
De esa manera, el representante de la clase obrera y trabajadora de Venezuela se convirtió en el primer presidente chavista en la historia de esa nación suramericana.
Un día después de su victoria, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, proclamó a Maduro como presidente electo para el período 2013-2019, luego de lograr el 50,75 por ciento de los votos válidos, que lo convirtieron en el segundo jefe de Estado más votado en la historia del país después del Comandante Hugo Chávez.
YVKE Mundial 

Fuente

Esquivar a Visa y MasterCard: Rusia estudia crear tarjeta de pago para paliar sanciones

Publicado: 21 mar 2014 | 15:21 GMT Última actualización: 21 mar 2014 | 15:50 GMT

Los legisladores rusos han propuesto establecer un sistema de pagos nacional que sustituya a los servicios más extendidos en Rusia: Visa y MasterCard. Esta medida se ha efectuado en respuesta a las sanciones de Washington contra un banco ruso.
En el Comité de la Duma Estatal de Política de Información, Tecnología de Información y Comunicaciones se discutirá la respuesta a las sanciones de EE.UU. contra el sector bancario ruso. Entre otras cosas, se considerará una propuesta para crear un sistema de pagos nacional unificado y una tarjeta de pago bajo el auspicio del Banco Central de Rusia, informa el rotativo 'Izvestia'. 

La necesidad de crear el sistema de pago nacional ruso emergió después de la imposición de sanciones por parte de EE.UU. contra el banco Rossía. En el marco de estas medidas, los sistemas de pago electrónico Visa y MasterCard —ambos de compañías estadounidenses— dejaron de funcionar este viernes para los usuarios que utilizan las tarjetas emitidas por 7 bancos rusos que son accionistas del banco Rossía.

El primer vicepresidente del Comité, Vadim Denguin, especificó que la transición al sistema de pagos nacional tomará algún tiempo. Sin embargo, gradualmente la tarjeta bancaria, con el nombre patriótico 'Ruskart' o 'Roskart', podrá ser obtenida por los ciudadanos rusos que prefieren que su dinero no dependa de las controversias políticas internacionales.

Actualmente, cerca del 85% de las tarjetas bancarias en Rusia utilizan los sistemas de pago de VISA y MasterCard, ya que la mayoría de los bancos en el territorio ruso utilizan solamente los servicios de estas dos empresas de pago electrónico. Según los legisladores, los ciudadanos rusos tienen el derecho a una alternativa en forma de una tarjeta bancaria nacional, como se hace, por ejemplo, en Bielorrusia.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/123032-rusia-tarjeta-pago-nacional

Rusia impone sanciones contra políticos en EU, entre ellos McCain

jue, 20 mar 2014 10:28

Periódico La Jornada 

Moscú. Rusia anunció este jueves la prohibición de ingreso a su territorio para nueve legisladores y funcionarios en represalia por las sanciones impuestas por Washington a raíz de la anexión de Crimea.
La cancillería rusa dio a conocer la lista, que incluye al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, otros senadores como John McCain y funcionarios del gobierno.
La medida fue tomada minutos después que el presidente Barack Obama anunció una nueva ronda de sanciones contra Rusia

Fuente

Putin firma leyes que anexionan Crimea a Rusia

vie, 21 mar 2014 08:47

PERIÓDICO LA JORNADA 

Moscú/Bruselas. Vladimir Putin firmó este viernes leyes que completan la anexión de Crimea a Rusia, mientras los inversionistas se mostraban preocupados por la decisión de Estados Unidos de aplicar sanciones sobre el círculo íntimo de hombres de negocios y funcionarios de seguridad del presidente ruso.
Putin prometió proteger a un banco propiedad en parte de un antiguo aliado, que Washington incluyó en la lista negra, y su portavoz dijo que Rusia responderá de igual manera a las sanciones financieras y de visas.
Las acciones rusas cayeron fuertemente después de que el presidente estadunidense, Barack Obama, también amenazó el jueves con afectar sectores importantes de la economía si Moscú intentaba avanzar sobre otras áreas de Ucrania, más allá de la península del Mar Negro.
Europa también reforzó las medidas punitivas al ampliar su lista de sanciones y Alemania suspendió la aprobación de todas las exportaciones vinculadas a defensa para Rusia, ordenando al contratista Rheinmetall que detenga la entrega de una herramienta de simulación de combate.
Por su parte, Francia suspendió la cooperación militar con Moscú.
En una ceremonia en el Kremlin transmitida en vivo por la televisión estatal, Putin firmó una ley sobre la ratificación de un tratado que convierte a Crimea en parte de Rusia, así como legislación que crea dos nuevos distritos administrativos rusos: Crimea y la ciudad portuaria de Sebastopol, donde Moscú tiene parte de su flota del Mar Negro.
Funcionarios y legisladores en Moscú han minimizado las sanciones occidentales impuestas después de que soldados rusos tomaron el control de Crimea.
Un referendo en la región mayormente ruso parlante –que respaldó abrumadoramente la unión con Rusia, pero fue denunciado por Occidente y la Unión Europea como ilegal– luego abrió la puerta hacia la anexión. 

Marchas masivas en Homs y Damasco en apoyo al Gobierno de Bashar Al Assad

Miles de sirios marcharon este miércoles en las ciudades de Damasco y Homs para expresar su apoyo al Ejército de su país y rechazar las acciones de los grupos opositores armados, responsables de la violencia en el país árabe desde marzo de 2011.

En la capital siria, la marcha se llevó a cabo en el barrio Jedeidet al-Fadel, donde los ciudadanos respaldaron las operaciones del Ejército para acabar con los mercenarios que siembran el terror en la población, reseñó la agencia Sana.
Entretanto, en la ciudad de Homs, la tercera más importante del país, ubicada al oeste de la nación, la movilización se realizó en el barrio Al-Hamara.
Los participantes levantaron banderas nacionales y portaron pancartas con frases de apoyo al Ejército en su lucha contra los grupos armados financiados por Occidente y las monarquías absolutistas del Golfo.
Desde el inicio de los ataques, hace poco más de tres años, el Gobierno del presidente Bashar Al Assad ha denunciado el actuar de los mercenarios, quienes reciben ayuda desde el extranjero.
Las autoridades señalan que los grupos armados activos en Siria incluyen miembros provenientes de 83 países, entre ellos Arabia Saudí, Catar, Jordania, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Francia y Australia.
El objetivo de esta crisis, que ha dejado más de 100.000 muertos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es derrocar a Al Assad.
AVN 

Fuente

Protestas en Costa Rica por bajos salarios

San José, la capital de Costa Rica, ha sido escenario este jueves de protestas de empleados públicos, que salieron a las calles en rechazo al reducido aumento salarial decretado por el Gobierno, que equivale a dos o tres dólares para la mayoría de los funcionarios.


La mayor parte de los empleados que participaron en las manifestaciones, fueron miembros del Magisterio Nacional y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), encargada de administrar el sistema público de salud.
Entretanto, se produjeron bloqueos de carreteras, así como en la entrada del aeropuerto internacional, causando un fuerte congestionamiento en una vía que, en condiciones normales, de por sí, ya está saturada.
Asimismo, cerró al menos un 50 % de los centros educativos de todo el país, según han informado el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, que a su vez ha señalado que no todos participaron en las protestas por temor a las represalias.
El Gobierno costarricense decretó a principios del mes de febrero de este año en curso un amento salarial del 0,4 % para los empleados del sector público, una decisión que, según el Ejecutivo, corresponde a un acuerdo rubricado con los sindicatos, los cuales, por su parte, han calificado este decreto de “una ofensa a la dignidad de los trabajadores” que solicitaban un ajuste del 3,5 %.
Cabe mencionar que el pasado 25 de febrero, se registró una protesta similar, en la que miles de funcionarios públicos salieron a las calles de la capital costarricense, con pancartas en las que se leía: “Indignación por el aumento del 0,43 %” y “basta de tanto aumento al costo de la vida”.
Hispan TV 

Fuente