lunes, 24 de marzo de 2014

VAMOS POR LA VERDADERA DEMOCRACIA

*Se Unifican Sindicatos y ONGs en Defensa del Petróleo, Electricidad y la Riqueza Natural.
*Nadie Autorizó a Diputados, Senadores y Gobernantes a Despojar a la Nación.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

 
En rechazo a las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto con las que se eliminó el derecho al trabajo digno y se está despojando a la nación de sus bienes petroleros, eléctricos y de sus riquezas naturales, diversas organizaciones sociales y sindicales marcharon por la defensa de la soberanía nacional, el martes 18 de marzo del 2014, día de la conmemoración de la Expropiación Petrolera.
Ese día se impulsó la Jornada Nacional de Lucha Popular en contra de las Reformas Neoliberales, que culminó con una marcha del Angel de la Independencia al zócalo de la ciudad de México. Ahí se realizó un mítin, en cuyo discurso final partició el padre Miguel Concha Malo, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien dijo que los diputados, senadores y otros gobernantes están tomando decisiones sobre los bienes de la nación sin autorización de los mexicanos.
Por eso, el pueblo mexicano está reaccionando en contra, para defender lo que es suyo y en reclamo de una verdadera democracia, en la que el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales sometan sus propuestas a consulta popular para respetar la voluntad ciudadana.
"Vamos por la construcción de una auténtica democracia...La gran enseñanza, desde ahora, para la clase política es que si toman malas decisiones nosotros, el pueblo de México las corregiremos, por eso vamos -como sea- a la consulta popular. Para que los millones de mexicanas y mexicanos decidamos sobre lo que nuestro: el petróleo, la energía eléctrica y los recursos naturales de nuestro subsuelo.
Consulta popular para que no sea la clase política la que decida qué debe hacerse con las riquezas que nos heredaron nuestros padres y mayores, para que no sea la clase política quien decida qué se hará con los ahorros de los trabajadores o qué es lo que tienen que hacerse con nuestras tierras de cultivo".
Cabe recordar que constitucionalmente el gobierno federal está obligado a realizar consultas populares sobre decisiones trascendentes. Sin embargo, en el mes de febrero la mayoría de diputados federales y senadores de la República, aprobaron la Ley de Consulta Popular en la que pusieron tantos candados a ese mecanismo, que la hicieron imposible de realizar.
Entre los requisitos para realizar una consulta popular, dispusieron que sólo se podrá hacer una cada tres años, que será la Suprema Corte la que decida qué es y qué no es "tema trascendente" y que será el presidente de la Cámara de Diputados el que decida si acepta o no una solicitud de consulta popular. (Leer Noticia Relacionada: "LA CONSULTA POPULAR RESULTO SER UN ENGAÑO" link http://www.frecuencialaboral.com/consultapopularunengañodelsenado2014.html).
Durante el debate para aprobar esa Ley de Consulta Popular manca, coja y tuerta, hubo senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional -partido en el poder- que argumentaron que ellos habían sido elegidos para ocupar esos cargos y por lo tanto eran representantes de la sociedad y podían decidir por esta, como fue el caso de los senadores priista Penchyna y Gerardo Flores. Ante lo cual el padre defensor de los derechos humanos, Miguel Concha Malo sostuvo que suponiendo que no cometieron fraude electoral, fueron elegidos para esos cargos, pero eso no les da derecho a votar para despojar a la nación de sus bienes patrimoniales.
"El futuro de México no es del gobierno, es el pueblo y por eso con esta jornada estamos a bien anunciado que vamos por la construcción de una auténtica democracia que no puede limitarse a la elección de representantes, vamos por una democracia que garantice que los representantes: el gobierno cumplan con la voluntad de nosotros los representados. Solo estamos reclamando el respeto y la garantía de todos y cada uno de nuestros derechos humanos".
Entre los sindicatos y ONGsque encabezaron la marcha se encontraban el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Asociación Nacional de Usuarios de Energía de la Luz, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los sindicato de telefonistas, de tranviarios, de Trabajadores del Transporte del Distrito Federal, entre otros. 


Sí existen alternativas eléctricas

Antonio Gershenson
 
Cada vez más se genera la electricidad por empresas privadas, sobre todo extranjeras. Ya no se agregan de ningunas. La energía más abundante es la que se le vende a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a precios carísimos, y que se produce con gas natural.
También hay otras plantas. El autoabastecimiento real, que nunca se prohibió porque no va al servicio público, debe considerarse aparte. Pero hay empresas eléctricas que venden la electricidad a otras empresas privadas, directa o indirectamente.
Tiene problemas la intención que ha habido en Luz y Fuerza del Centro, y que hay en CFE, de usar en el área de Control Central plantas de gas natural, ciclo combinado, como se ha hecho en otros lados. Además de los problemas generales, están las pérdidas derivadas de la altura (más de dos mil metros sobre el nivel del mar) y la temperatura (30 por ciento).
Se trae electricidad de áreas lejanas, y eso nos da un sistema inestable, con riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona. Se usa también mayoritariamente gas.
Hay tres soluciones para la Región Central, en cuanto a la generación de electricidad. Una es el uso de plantas muy eficientes, con combustóleo desulfurado, con la caldera trabajando a más de 600 grados centígrados. Estas plantas no se han instalado en este país. Pero lo más rápida que ha sido su instalación ha sido de unos dos años.
Una segunda solución la constituyen plantas pequeñas, de unos 30 megawatts, conectadas a cada subestación y con un sistema de control. Éstas se pueden instalar más rápidamente y resolver muchos problemas, especialmente cercanos.
Estas pequeñas plantas tienen ventajas si usamos motor diesel para impulsar el generador, porque se instalan más rápido, porque son más eficientes y porque podemos usar combustible diesel desulfurado en vez de gas natural. La fabricante Hyunday reporta que una planta de este tipo ubicada en Puerto Príncipe, no tuvo daños con el terremoto, y que era la única planta en pie después del mismo.
Una tercera solución, que puede tardar más pero tiene más alcance, es la construcción de un gran número de generadores de viento en La Ventosa, interconectados con las hidroeléctricas que ya existen, sobre todo en el río Grijalva. Para evitar los problemas de falta de estabilidad que se han dado con las líneas de transmisión que vienen de lugares lejanos, es necesario usar líneas de transmisión de super alto voltaje, 800 kilovolts, de corriente continua. Estas líneas no las hay en México, como algunos tipos mencionados de plantas, porque el sistema ha sido operado por funcionarios más interesados en las mordidas que en un mejor servicio.
Las tres soluciones mencionadas son complementarias.
Los funcionarios son más que ambiciosos. No se han conformado con los concursos de plantas y otros para quedarse con generosas mordidas. Han firmado contratos de importación de gas licuado, en Altamira por 15 años y por 15 a 20 años en Manzanillo. Ahora van a querer hacer lo mismo si logran consumar ese montón de importaciones de gas de Estados Unidos.
Pemex produce básicamente petróleo crudo y gas natural, y de manera decreciente. Se exporta el crudo todo lo posible.
Se importan productos elaborados, como la gasolina y otros refinados, y petroquímicos, a precios muy altos. Las refinerías existentes no se operan a plena capacidad.
Para evitar los problemas de falta de estabilidad que se han dado con las líneas de transmisión que vienen de lugares lejanos, que en este caso sería el suroeste, es necesario usar líneas de transmisión de súper alto voltaje, 800 kilovolts, de corriente continua. Estas líneas no las hay en México, como tampoco hay algunos tipos de plantas, pero sí, por ejemplo, en países del llamado primer mundo o en China (como Siemens y ABB). Estas líneas son muy eficientes y muy estables.
Se habla de asociarse con empresas trasnacionales, en las cuales sería la extranjera la que domine, como pasó con la refinería de Texas, y como ha pasado ahora en España.
Hace unos meses se confirmó que en Chicontepec el promedio es de 24.8 barriles de crudo diarios, por pozo. Es una cantidad ridícula. También baja cada mes la producción de este lugar.
En regiones como las del Sur y Litoral de Tabasco, operados directamente por Petróleos Mexicanos (Pemex), de los pozos productores de crudo es frecuente que salgan miles de barriles de crudo diarios por pozo. Por ejemplo, la producción inicial de Tsimin fue de 7 mil 400 barriles diarios; Kinbe-1 fue de 5 mil 600 barriles, y Pareto fue de 4 mil barriles diarios.
Quedan trabajando de Pemex ingenieros, técnicos, equipos de perforación y de otros tipos, y otros medios.

Analiza la CNTE estrategia contra reforma educativa


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 38
Anoche, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían las próximas estrategias de esta organización para mantener la lucha contra la reforma educativa, impulsada por el gobierno federal y aprobada por el Congreso de la Unión, así como la armonización de ésta con las normas de cada estado.
Al cierre de esta edición representantes del magisterio disidente seguían reunidos en la Asamblea Nacional Representativa donde debatían los planteamiento que harán desde la base política, jurídica y pedagógica contra las normas en materia educativa.
Se preveía acordar realizar martes o miércoles una marcha que partiría del plantón que los maestros mantienen en el Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación con la finalidad de reinstalar una mesa de negociación con las autoridades federales.
 
 
Fuente 

DEMANDA SINDICATO DE RTP MÁS AUTOBUSES PARA APOYO EN LÍNEA 12

Los trabajadores y el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF) nos encontramos preocupados por los escases de autobuses que tenemos para brindar servicio a los usuarios que atendemos en las 94 rutas en esta ciudad.
Dicha preocupación consiste que de 650 autobuses en servicio 300 de estos se fueron a sustitución al metro en la línea 12 en sus 11 estaciones, esta genera desatención a los 500mil usuarios que diariamente transportamos, es decir existe malestar en la ciudadanía y enojo, de tal forma que agreden a los poquitos operadores que recorren las rutas ordinarias.
La representación sindical elaboro un documento adicional dirigido a la administración de R.T.P. en donde señala 139 autobuses Mercedes Benz tipo Torino que tienen fallas menores y se encuentran en distintos talleres de la R.T.P, la decisión la tienen las autoridades del G.D.F. para poner en marcha esta cantidad de autobuses y adicionalmente la compra de otra parte del parque vehicular, con esta autorización tendremos oxígeno para atender cualquier plan emergente y fortalecer a nuestros usuarios de las rutas de un costo de $2.00.
 
HUGO MANUEL BAUTISTA MARTÍNEZ
SECRETARIO GENERAL STTPDF
  

El destituido Horcasitas balconea al director del Metro

Enrique Horcasitas Manjarrez, titular del proyecto de la Línea 12. Foto: David Deolarte
Enrique Horcasitas Manjarrez, titular del proyecto de la Línea 12.
Foto: David Deolarte
Casi un mes antes de ser cesado en su puesto, el director general del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas, le entregó al titular del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Joel Ortega, un resumen que éste le pidió sobre la Línea 12 del Metro. Allí le refiere que ambas instancias autorizaron el proyecto; más aún, que desde octubre de 2012 el SCT se comprometió a encargarse de todas las actividades relativas al control, supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones del consorcio contratista –ICA-Alstom y Carso– en materia de servicio y mantenimiento de equipos y sistemas.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pasado 14 de febrero, un mes antes de anunciar la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro por “inseguras”, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, pidió al  entonces director general del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez (oficio 10000/0028/2014), un resumen ejecutivo sobre la polémica obra realizada en el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón.
Días después, el 26 de febrero, Horcasitas, quien la semana pasada se convirtió en la primera víctima del escándalo al ser cesado abruptamente por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo llegar a Ortega Cuevas el oficio número GDF/SOS/OMDF/DG/141/2014 con la información solicitada, desde el desarrollo del proyecto hasta la entrega definitiva de la obra.
En el documento de 11 cuartillas, Horcasitas le recuerda que el proyecto ejecutivo de la Línea 12 fue autorizado por el PMDF en coordinación con el STC, y que durante la construcción, el equipamiento y las pruebas intervino el STC en las 24 mesas especializadas de trabajo que se conformaron “para el seguimiento y control de la línea, con la participación de la presidencia de supervisión externa en materia de proyectos, obra civil y electromecánica”.
Asimismo, le hace notar que, en función de la magnitud, características y complejidad de los trabajos, “y con la prioridad de la seguridad de los usuarios”, por primera vez en la historia de la red del Metro de la Ciudad de México el PMDF adjudicó mediante licitación pública internacional los servicios de consultoría técnica especializada para la revisión, verificación, validación, dictaminación y certificación de la seguridad de operación de los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, telefonía de trenes, telefonía directa y automática y vías, así como el control técnico y de calidad de los suministros extranjeros.
Dicha licitación fue ganada por el consorcio conformado por las empresas DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure A.G, Tüv Süd Rail GMBH y Hamburg Consult GMBH, las que certificaron los trabajos del 1 de septiembre de 2009 al 30 de octubre de 2012, cuando la llamada Línea Dorada se puso en operación –dos meses antes del cierre del gobierno de Ebrard–, con obras faltantes y/o mal hechas, pero que en ningún caso “impiden el servicio regular y seguro de dicha línea”, dictaminaron.
Horcasitas subraya que esas firmas certificaron los rieles del sistema de vías el 29 de octubre y el 5 de noviembre de 2009, y que en ambos casos manifestaron que “cumplían con la normatividad y especificaciones aplicables a la Línea 12, según consta en los oficios CCEL 12-CT-0102-2009 y CCEL 12-CT-01.10-2009”.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1951, ya en circulación) 

Fuente

Experto advirtió del riesgo de un descarrilamiento en la línea 12

Foto
El 18 de marzo pasado, Óscar Díaz Paloma, director general de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo, encabezó un recorrido por las estaciones del tramo elevado de la línea 12 del Metro, para mostrar los problemas técnicos que han surgido a raíz de su puesta en operación, en octubre de 2012Foto Carlos Ramos Mamahua
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 34
 
 
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) fue advertido a principios de marzo del riesgo de un descarrilamiento en la línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac, si no emprendía lo más pronto posible ocho acciones correctivas en vías, aparatos de vía, rieles, ruedas y curvas.
De acuerdo con un estudio elaborado por Michel Lannoye, miembro de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas y experto en instalaciones fijas, dado a conocer por el director del organismo, Joel Ortega, la primera acción prioritaria debía orientarse a los aspectos de seguridad de los aparatos de vía, los cuales permiten la ramificación y cruce de diferentes vías de trenes.
Asimismo, las puntas de las agujas –encargadas de definir el desvío de los vagones– y los aparatos de dilatación colocados en el viaducto elevado –para evitar cambios de volumen de los rieles por las altas y bajas temperaturas que se registran– debían protegerse, con la finalidad de evitar todo riesgo de conflicto con la rueda.
Además debía arreglarse el contrarriel activo, pues si los aparatos de vía no están protegidos y el perfil de las ruedas no respeta las normas internacionales, tenemos un riesgo potencial de descarrilamiento.
En el documento de dos cuartillas Misión línea 12, Lannoye considera como segunda prioridad atender el desgaste ondulatorio, pues las vibraciones actuales son también nefastas para la estructura del viaducto, y el esmerilado del riel para la restitución de un perfil adecuado beneficiará tanto a la vía como a los trenes.
Mejorar el contacto rueda-riel, actualmente desfavorecido, es otra de las acciones que el STC debió emprender, así como revisar las normas de mantenimiento de las ruedas, en referencia a las recomendaciones internacionales en la materia, y dar mantenimiento general a la vía, recomienda el experto belga.
El elemento soporte de la vía, abunda, debe ser objeto de una revisión general, pues el balasto debe repartirse de manera homogénea para aportarle flexibilidad y elasticidad, mientras las nablas, que sirven para mantener la presión del riel contra el durmiente para mantenerlo fijo, deben ser sustituidas, de confirmarse su incompatibilidad con el patín del carril.
En el informe, realizado entre el 27 de febrero y 6 de marzo pasados, señala que “visto el número de roturas de durmientes –4 mil 400 desde que inició operaciones la línea, según información del STC– nos parece necesario verificar la calidad de resistencia y practicar en laboratorio pruebas destructivas, con el fin de verificar la adecuación con las prescripciones técnicas”.
Otras acciones correctivas que Lannoye propone son optimizar el estudio geométrico de la vía, que incluya una mejor relación radio de curva, velocidad y peralte; cuidar las curvas de entrada y salida del depósito –de 106 metros de radio– y sustituir los rieles al nivel de las juntas mecánicas en esas curvas, debido a su mala alineación.
Menciona, asimismo, que los largos rieles soldados aportan un mejor comportamiento de vía que las diferentes juntas emplachadas, pues en México no hay riesgo de deformación de la vía ni de rotura de carril.

Fuente

Dueño de Oceanografía se presenta a declarar; PGR pide su arraigo

Amado Yáñez, empresario. Foto: Especial
Amado Yáñez, empresario.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El principal accionista de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez, acudió voluntariamente a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Derivado de sus declaraciones, la dependencia solicitó a un juez federal una orden de arraigo contra el empresario con el fin de continuar con las investigaciones por el fraude por más de 400 millones de dólares a Banamex.
Sobre Yáñez existía una orden de localización y presentación por operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude, girada por el Ministerio Público de la federación.
Las autoridades federales indicaron que Yáñez llegó a declarar por su voluntad este sábado.
Agregaron que el empresario se encuentra en calidad de presentado y sigue declarando en la PGR.
El pasado 11 de febrero, Oceanografía fue inhabilitada un año nueve meses por la Secretaría de la Función Pública (SFP). El Órgano Interno de Control detectó que funcionarios de Pemex Exploración y Producción permitieron a la compañía aportar fianzas que no cubrían con el porcentaje mínimo requerido por cada uno de los contratos.
La empresa de Armando Yáñez, en la que supuestamente están inmiscuidos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente Fox, también fue multada con poco más de 24 millones de pesos.
Según el acuerdo de la SFP, la inhabilitación es por 21 meses y 12 días, y deriva de nueve procedimientos iniciados el año pasado, en los que el Órgano Interno de Control (OIC) detectó que funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) permitieron a Oceanografía aportar fianzas que en realidad no cubrían el porcentaje mínimo requerido de cada uno de los contratos.

Fuente

Bajo la Lupa Dilema shakespeariano de Obama: ¿guerra fría contra Rusia o China?

Alfredo Jalife-Rahme 
Periódico La Jornada 
Opinión

Foto
Civiles son guiados por autodefensas pro rusos afuera de una base militar atacada en la ciudad de Belbek, cercana a SebastopolFoto Reuters
 
 
Hoy el nuevo muro entre Washington y Moscú se recorrió de Berlín a Kiev: al borde de la balcanización entre la parte occidental (eurófila) de Ucrania y su parte oriental (rusófila), cuando la superestratégica Crimea ha retornado a la madre patria rusa.
Después de su sonoro fracaso en Crimea, con su política de asfixiante cerco a Rusia y su pretendido cambio de régimen con disfraz democrático en Moscú, Zbigniew Brzezinski comenta en Twitter (19/3/14): Si Occidente apoya, Ucrania libre (sic) puede sobrevivir (sic). Si no lo hace, Putin puede desestabilizar toda Ucrania.
El fulminante revire del zar geoestratégico global, Vlady Putin, tiene hoy a la parte oriental en jaque con su exquisito movimiento de ajedrez en Crimea, que colocó a la defensive a Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional de Carter, íntimo de Obama y connotado rusófobo, quien tendió la letal trampa jihadista a la URSS en Afganistán que, por sus metástasis, derrumbó el Muro de Berlín y mutiló al imperio soviético.
Los ciudadanos de Estados Unidos y Gran Bretaña no desean más aventuras bélicas en Siria ni en Ucrania, cuando sus multimedia se olvidan de las bravatas atómicas de John McCain, quien goza la menor aceptación como senador, y explotan una amenaza de Dmitry Kiselyov, presentador de la televisión Rossiya-1, quien espetó que Rusia podría convertir a Estados Unidos en ceniza radiactiva (http://news.yahoo.com/state-tv-says-russia-could-turn-us-radioactive-212003397.html ).
Sí existen líneas rojas, no sólo de Estados Unidos, sino también de Rusia, lo cual es susceptible de desembocar en una guerra nuclear de destrucción mutua asegurada (MAD, por sus siglas en inglés), cuando las cenizas radiactivas serían mutuas.
Un editorial del rotativo chino Global Times (http://www.globaltimes.cn/NEWS/tabid/99/ID/849399/Putin-faces-war-of-attrition-with-West.aspx ) comenta que las sanciones, de corte sado-masoquista, para lastimar la economía de Rusia, señalarán el grado de determinación de Occidente para contener a Rusia, cuando Putin ha mostrado su dedicación para asegurar los intereses de Rusia, que han impresionado al mundo entero (sic).
El rotativo considera que Obama no ha tomado aún una decisión final en la forma de contener a Rusia estratégicamente, cuando “Putin despedazó las ofensivas (¡supersic!) de Occidente en el este de Europa, que empezaron al final de la guerra fría”.
Hoy el límite estratégico entre Rusia y Occidente está siendo redefinido: Rusia, estrangulada durante un largo periodo, ha acumulado demasiada fuerza para lanzar una contraofensiva y puede enfrentar una guerra de desgaste con Occidente.
El rotativo chino tampoco se hace ilusiones y sentencia que la fuerza de Rusia es limitada (¡supersic!). Ni tiene la fuerza nacional de la anterior URSS ni la ayuda del Pacto de Varsovia. Si Occidente está determinado a emprender una confrontación prolongada (sic) con Moscú, Rusia sufrirá desafíos sin precedente. Sin duda. Pero es mucho mejor que el cambio de régimen preprogramado de Estados Unidos en Moscú.
Su pronóstico es adverso: las sanciones económicas desembocarán en una situación perder-perder. Occidente compartirá el peso de las pérdidas económicas, mientras Rusia estará sola (¡supersic!), cuando la estabilidad de Rusia no está garantizada.
Por lo pronto, Moscú le ha dado a Occidente y a sus seguidores una lección, obligándolo a reconsiderar el papel de Ucrania en Europa y aconseja que Putin debe dejar algún espacio para que Occidente se retire en una manera elegante, lo cual maximizará los intereses de Rusia. De acuerdo.
El editorial chino arguye que Occidente se percató que ha perdido la batalla por Crimea, que puede ser una victoria para Moscú o el inicio de una confrontación sin fin entre Rusia y Occidente.
Juzga que a Putin le conviene mantener el pleito en baja (sic) intensidad, que se acomode a los intereses de largo plazo de Rusia.
El editorial no se jacta que el gran triunfador resultó China (a mi juicio, junto a Irán e India), lo cual expresa sin tapujos el investigador geoestratégico Artyom Lukin: “el triunfador en Ucrania… es China” (http://www.fpri.org/articles/2014/03/ukraine-and-winner-china ).
Juzga que las sanciones de Occidente contra Rusia empujarán inevitablemente a Moscú a los brazos de Pekín, lo cual incrementará la probabilidad de que sus políticas se alíneen frente a Occidente, lo cual, a su vez, reforzará las posiciones estratégicas de China en Asia.
China se sentirá más confiada en su rivalidad con Estados Unidos para su primacía en la región Asia/Pacífico, después de haber adquirido a Rusia como una zona estratégica segura en su espalda, así como un acceso privilegiado a su abundante energía, a su base de minerales y a sus tecnología militar avanzada, a juicio de Artyom Lukin, en la visita de Putin a China en mayo será muy visible cuando los eventos de Ucrania ayudarían a concretar el proyectado gasoducto de Rusia a China.
No soslaya que los comentarios de la prensa oficial china son simpáticos a Moscú, al enfatizar la determinación de Putin para proteger los intereses de Rusia y los ciudadanos rusófilos, mientras los ciudadanos chinos expresan su admiración (¡supersic!) por Putin y su desafío a Occidente en portales como Weibo.
Artyom Lukin aduce que existe una probabilidad cero (sic) para que Pekín apoye cualquier castigo político y económico en contra de Moscú: algo así como una neutralidad benevolente de China con el Kremlin.
Cita a algunos estrategas de Estados Unidos quienes lamentan que una presión excesiva (¡supersic!) de Occidente puede alterar el equilibrio geopolítico al empujar a Rusia más cerca de China.
Artyom Lukin arguye que ahora Estados Unidos se encuentra en una posición delicada para confrontar a dos grandes potencias en Eurasia en forma simultánea y tendrá que decidir cuál región es más importante a sus intereses: la Europa oriental post soviética (cuyo corazón es Ucrania) o Asia oriental.
Considera que una batalla sin compromisos en Ucrania oriental de Estados Unidos contra Rusia, en 10 o 15 años puede significar la pérdida de Asia oriental.
Concluye en forma optimista que la presente situación en Ucrania no resultará en una guerra, pero puede convertirse en un paso mayor hacia la transformación del orden internacional a una bipolaridad confrontativa entre Occidente, encabezado por Estados Unidos, frente al eje China/Rusia, lo cual se subsume en mi tesis del G-7 frente a los BRICS (ver Bajo la Lupa, 16/3/14): el nuevo muro de Kiev de la bipolaridad metarregional.
Si no malinterpreto a Artyom Lukin, Rusia exhorta a Occidente a la cesión de Ucrania oriental a cambio de no arrojarse a los brazos de China y, por extensión, a los BRICS e Irán.
Mientras Michelle Obama llega con sus hijas a una visita de siete días a Pekín, por invitación de la esposa del mandarín Xi, no hay que soslayar la búsqueda de Zbigniew Brzezinski de un acercamiento de Estados Unidos con China para castigar a Rusia, como sucedió con Nixon hace 43 años.
Entramos a la teoría de juegos, con tres rivales geoestratégicos, de característica no lineal hipercompleja.
Obama se encuentra ante el shakespeariano dilema geoestratégico de su vida: ¿quién será el máximo competidor geopolítico de Estados Unidos: Rusia o China, o los dos?
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife 

Fuente

Rusia, EU y la Unión Eropea, tras el caso Ucrania

Guillermo Almeyra
Periódico La Jornada 
Opinión 
 
Desde el derrumbe de la ex Unión Soviética los gobiernos de EU han buscado redimensionar el poderío ruso y acorralar a Moscú con una red de bases agresivas en sus fronteras y extendiendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cada vez más hacia oriente. Rusia, se recordará, ya reaccionó cuando EU y la OTAN intentaron instalarse en Georgia, en el Cáucaso, en la bisagra con las ricas repúblicas petroleras y gasíferas que giran en la órbita de Moscú, y ahora volvió a reaccionar cuando, mediante el intento de ingreso de Ucrania a la Unión Europea, la Casa Blanca trató de correr el radio de acción de la OTAN hacia el este y de cerrarle el acceso al Mediterráneo a la flota rusa del mar Negro, basada en Sebastopol, en la península de Crimea.
Esta reacción, totalmente previsible, tiene que haber sido calculada por Washington y ese papel provocador de la diplomacia estadunidense choca con los intentos anteriores de cooptar a Rusia, con su participación en el G-8, separándola de China y de las llamadas potencias emergentes, como India. Dicho sea de paso, estos dos últimos países rechazan las medidas antirrusas y llaman a actuar con cautela y a resolver todo por la vía diplomática.
Los capitalistas mafiosos de Moscú sostuvieron al régimen impopular, corrupto y servil del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, depuesto por un golpe parlamentario que se montó sobre grandes manifestaciones populares a las que se sumaron los fascistas y neonazis ucranianos (que no las dirigieron, pero las utilizaron). Esa movilización popular fue alentada efectivamente por la UE, que capitalizó el repudio a la corrupción e incapacidad de la oligarquía ucraniana subordinada a Moscú y el recuerdo de los crímenes de Stalin y sus seguidores en Ucrania (el stalinismo deportó a todos los tártaros de Crimea y pisoteó los derechos nacionales ucranianos) y canalizó esos sentimientos detrás de la ilusión sobre mejores condiciones de vida si Ucrania entraba en la Europa unida del gran capital. A esas masas democráticas se unieron las minoritarias bandas fascistas, ultranacionalistas y antirrusas, de Svoboda y otros grupos de extrema derecha que tratan de llevar agua a su molino pero que, contrariamente a lo que afirma Moscú, ni fueron ni son la base de la caída de Yanukóvich y del actual gobierno heterogéneo, fragilísimo, de la oligarquía prooccidental ucraniana. No estamos pues ante la alternativa fascismo o Putin, éste no es ni anticapitalista, ni antiimperialista ni democrático, y medidas como la incorporación de Crimea a Rusia (independientemente de los lazos históricos pluricentenarios entre la península y Moscú) sólo sirven para unir a los demócratas ucranianos contrarios al régimen títere de Yanukóvich con los fascistas de todo tipo manipulados por los servicios de inteligencia occidentales cuando, por el contrario, es indispensable separar la protesta legítima y de izquierda de las maniobras belicistas antirrusas de la OTAN.
La UE y Estados Unidos podrían verse más afectados que Rusia por sus sanciones contra el gobierno de Putin. Europa, en efecto, depende 30 por ciento del gas y del petróleo ruso, Francia construye dos portahelicópteros para Moscú y Ucrania no podría vivir sin Rusia. Moscú reforzará inevitablemente sus lazos políticos, económicos y militares con China, a la que EU quiere también cercar en el mismo mar de China y provoca desde hace años utilizando sus marionetas de Taiwán y de Japón. Los países petroleros también miran con preocupación las amenazas a Rusia, que pesa mucho en el mercado energético. El apoyo, en este caso de Ucrania como en Siria o Libia, de países como Argentina a la diplomacia de Estados Unidos, la UE e Israel muestra la evolución hacia la derecha de sus gobiernos, pero la mayoría de los llamados emergentes ve con preocupación el reinicio, por iniciativa de Estados Unidos, de la guerra fría, que podría tener efectos multiplicadores de la crisis económica mundial tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos mismo, o sea, en los principales mercados.
El nacionalismo gran ruso o el auge del chauvinismo ucraniano como reacción a la política de Moscú causan un daño enorme a la defensa de Rusia y de la paz mundial. La realpolitik tiene siempre efectos contrarios: Napoleón, con la invasión a decenas de estados de Alemania, creó el nacionalismo alemán, fortaleció el nacionalismo ruso y austriaco y forjó la Santa Alianza de todas las monarquías reaccionarias hasta que la lucha de clases irrumpió en las barricadas obreras de 1848. Rusia sólo podrá defenderse del imperialismo si los pueblos se diferencian de los gobernantes capitalistas, incluyendo entre éstos al propio Putin, quien quiere que los ucranianos opten entre su autocracia y el capitalismo mafioso ruso o el capitalismo dependiente y servil de la UE y sus servidores ucranianos. Sólo una movilización democrática y por la reorganización de Ucrania puede impedir la maniobra de la Unión Europea y de las bandas fascistas a su servicio y de los aprendices de brujo del Departamento de Estado. Los pueblos de Europa (y el pueblo de Estados Unidos) rechazarán la preparación de la guerra y la escalada político-militar si ven en Ucrania y en Europa oriental una movilización masiva por una política anticapitalista y antiimperialista en vez de la lucha entre diversos sectores oligárquicos que se disputan el poder para hacer que los trabajadores paguen los costos de la crisis. No hay sólo dos opciones –Putin o los imperialismos occidentales– sino tres, porque es posible organizar una respuesta mundial de los trabajadores a los fabricantes de guerras.

http://www.jornada.unam.mx/2014/03/23/opinion/019a2pol

Roy Chaderton: Venezuela está librando una batalla mundial contra el fascismo

El Embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dijo este sábado que la nación suramericana está librando la batalla mundial contra el fascismo, haciendo referencia a las derrotas que se ha dado al imperio y la extrema derecha ante el organismo internacional.

Desde la capital venezolano, Chaderton pronunció un breve discurso en el marco de una marcha estudiantil en rechazo a la violencia de la derecha y desde allí señaló que la ultraderecha fascista fue a pasearse ante los fauces del imperio y se tomaron fotos, pero salieron en negativo y fueron veladas.
“La interesada quedó muda por la acción de los Estados que le impidieron hablar por el respeto de los Estados americanos. Fue una lección fantástica. Pero la lección mejor es la lección revolucionaria”, dijo el embajador venezolano ante la pretensión de la exdiputada venezolana María Corina Machado de querer participar en la OEA utilizando el puesto de otro Gobierno extranjero.
“Chávez nos dejó un anillo de protección en torno de Venezuela. Chávez merece otro título: el protector. Lo que ocurrió en la OEA no había ocurrido antes. Siempre se defendían casos como la invasión de Santo Domingo, el derrocamiento de Salvador Allende y la imposición de dictaduras de extrema derecha en el sur”, manifestó Chaderton.
En este orden, dijo que “ahora tenemos una conjugación de democracia progresista que esta dándole a Venezuela la protección que necesita y es por una razón: preservar la democracia que el Comandante Chávez nos dejó.
En relación a la quema de una universidad en el occidente del país, el diplomático señaló que en otras oportunidades ocurriendo estos hechos. “En la Alemania Nazi y en la España fascista”, dijo. Al mismo tiempo rechazó estas acciones promovidas por la derecha venezolana.
Con 22 votos en contra, 9 abstenciones, 3 votos a favor la Organización de Estados Americanos, rechazó que el tema Venezuela sea tratado por la diputada venezolana del partido derechista Un Nuevo Tiempo, María Corina Machado en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente que se desarrolló el viernes.
El pasado martes, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Diosdado Cabello, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General con el propósito de solicitar el antejuicio de mérito para la diputada Machado.
El documento consignado fue firmado por 95 diputados de la bancada oficial que coincidieron durante la plenaria en pedir una investigación profunda para constatar la participación de la legisladora de derecha en los actos vandálicos.
Telesur 

Fuente

Madrid fue escenario de una protesta histórica contra las políticas capitalistas del Gobierno y la Troika

Más de 70 heridos y al menos 24 personas detenidas fue el resultado de la represión policial contra las denominadas “Marchas de la Dignidad”, que este sábado inundaron de manifestantes las céntricas calles de Madrid para mostrar su rechazo a las políticas capitalistas del Gobierno español y la Troika.

Los cientos de miles de personas que colmaron la plaza Colón en Madrid llegaron en columnas procedentes de Aragón, Catalunya, Valencia, Euskadi, Galícia y Andalucía.
Desde plaza Colón los manifestantes hicieron lectura de un manifiesto respaldado por más de 200 organizaciones en el que solicitaron “No al pago de la deuda. Ni un recorte más. Fuera los gobiernos de la troika”.
Además, denunciaron que millones de españoles carecen de empleo y cientos de miles de familias perdieron su casa, “mientras la patronal baja los salarios y deteriora las condiciones de trabajo”.
Los organizadores del acto denunciaron que las fuerzas policiales no esperaron que terminara el lapso de tiempo autorizado para la protesta cuando comenzaron a reprimir a la multitud y utilizaron vehículos antidisturbios para bloquear el paso hacia el Paseo de Recoletos, donde algunos protestantes se preparaban para realizar una acampada permanente de protesta.
Los asistentes a la protesta reclaman el fin de las recetas capitalistas que están generando récord de desempleo, desahucios, despidos masivos, pobreza, privatizaciones, subidas del agua, la luz y el gas y recortes presupuestarios en educación y sanidad.
Se prevé que los días 23 y 24 también haya movilizaciones en Madrid y en varias provincias de España.

Denuncias

Los organizadores de las marchas denunciaron este sábado que la Guardia Civil “está reteniendo sistemáticamente los autobuses de manifestantes en los accesos a Madrid”.
Los convocantes denunciaron en un comunicado que los controles policiales “están siendo generalizados en todas las autovías y carreteras principales, existiendo autobuses parados en 14 provincias”.
Precisó que aproximadamente 100 unidades, que trasladan a los manifestantes que se sumarán a la concentración de Madrid, han sufrido retenciones.
Cerca de 30% de los españoles está en condiciones de pobreza, mientras las empresas que cotizan en la bolsa española ganaron más de 20.000 millones de euros en 2013, 13,63% más que el año anterior.
Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España revela que 53.676 españoles emigraron en 2013 de sus país. De esa cifra, se marcharon 34.345 españoles en edad laboral (entre 16 y 64 años), debido a la falta de oportunidades.
Pese a la gran movilización que se ha generado en toda España para tomar Madrid, los grandes medios de comunicación de ese país no han reseñado nada al respecto.
Los organizadores consideran que, aunque la manifestación multitudinaria puede ser digna de un Récord Guinness, para los medios tradicionales son totalmente invisibles.
Sánchez Gordillo en la cabecera
Hartazgo
Multitud en Colón
La Marcha por la dignidad
LibreRed 

Fuente

EEUU: Minorías, en clara desventaja educacional frente a los blancos

La desigualdad y la discriminación en el sistema educativo de Estados Unidos se extiende cada vez más entre los estudiantes pertenecientes a minorías y discapacitados, así lo señala la Oficina para los Derechos Civiles del Departamento de Educación del país norteamericano.
Por medio de un informe publicado el viernes por el citado Departamento, estudiantes pertenecientes a minorías suspenden más materias, tienen menos acceso a cursos avanzados en la secundaria, y más posibilidad de tener maestros con poca experiencia, que el resto del alumnado.
Las desigualdades raciales a la hora de aplicar medidas disciplinarias, señala, empiezan desde la etapa preescolar; cerca de 5000 preescolares han sido suspendidos al menos una vez, mientras que unos 2500, en más de una ocasión durante el pasado año académico (2011-2012).
“La política de ‘cero tolerancia’ en las escuelas afecta desproporcionadamente a las minorías, con serias consecuencias: los alumnos que son suspendidos correr mayor riesgo de repetir un grado, abandonar los estudios y terminar atrapados en el sistema de justicia juvenil”, apunta el informe.
A juicio del secretario estadounidense de Educación, Arne Duncan, “queda claro que Estados Unidos tiene un largo camino por recorrer para cumplir el objetivo de igualdad de oportunidades para que todos los niños puedan tener éxito en la vida”.
Las duras verdades reflejadas en el citado informe han arrojado luz sobre el ambiente educativo de 49 millones de estudiantes en las 97.000 escuelas públicas que hay en Estados Unidos, y tienen por meta demostrar a las autoridades norteamericanas la urgencia de cerrar la brecha educativa en el país.
Cabe mencionar que esta situación tiene lugar, pese a que uno de los objetivos de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, en el sector educativo consiste en mejorar el acceso a los programas preescolares, reducir aún más la deserción escolar y aumentar el acceso a la educación universitaria.
Hispan TV 

Fuente

Gigante china de telecomunicaciones condena el espionaje de la NSA

Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 24
Pekín, 23 de marzo.
La gigante de las telecomunicaciones china Huawei criticó hoy en duros términos el espionaje al que al parecer fue sometido por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, según nuevas filtraciones del ex contratista de esa dependencia, Edward Snowden.
Si esa información es cierta, Huawei condena ese tipo de acciones de entrar en nuestra red y espiarla. La seguridad e integridad de nuestra red empresarial y de nuestros productos tienen para nosotros máxima prioridad, señaló el vocero de la empresa Scott Sykes.
El semanario alemán Der Spiegel y el diario estadunidense The New York Times informaron el sábado que una unidad especial estadunidense consiguió infiltrarse en la red informática interna de Huawei y copiar documentos. Además, la NSA habría conseguido acceso al código fuente secreto de ciertos productos. Este código del software es lo más preciado de una empresa informática.
Ambos medios basaron sus informaciones en documentos proporcionados por Snowden, refugiado en Rusia.
Las revelaciones ponen en graves dificultades al segundo mayor proveedor de equipo de redes del mundo, con una facturación anual de cerca de 38 mil millones de dólares. Los aparatos de Huawei se usan en todo el mundo y son fundamentales para la transferencia de datos o las redes telefónicas.
La firma también vende teléfonos celulares.
Los hackers del gobierno estadunidense habrían conseguido obtener acceso a la puerta de atrás de la empresa y quizá también de sus productos.
En el pasado fue Estados Unidos el que acusó a Huawei de espionaje. El comité de inteligencia de la Cámara de Representantes recomendó en 2012 que se prohibiera el acceso de la compañía al mercado estadunidense, al argumentar que la tecnología china podría permitir a los servicios secretos del país asiático entrar en las redes de comunicaciones estadunidenses.
En tanto, el ex director de la NSA, Michael Hayden, se negó a ofrecer disculpas a Alemania por haber espiado a sus ciudadanos, incluida la canciller federal Angela Merkel, y sólo lamentó que esta información saliera a la luz, declaró a Der Spiegel.
El celular de Merkel fue espiado desde 2002, cuando era líder de la oposición, según los documentos filtrados por Snowden al igual que millones de datos y llamadas en Alemania eran recolectados de forma sistemática por los servicios de Estados Unidos y Gran Bretaña.
A todo esto, el ex presidente estadunidense Jimmy Carter confesó este domingo que prefiere escribir y enviar cartas por correo tradicional en vez de mandar electrónicos, por temor a ser espiado. Tengo la sensación de que mis comunicaciones probablemente fueron vigiladas, dijo a la cadena NBC.
Sobre la política del presidente Barack Obama respecto del espionaje y los aviones no tripulados (drones), Carter criticó una política extremadamente desregulada y maltratada por nuestras propias agencias de inteligencia.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks 

Fuente