martes, 25 de marzo de 2014

Aguas turbulentas

Las corrientes políticas internas de los partidos políticos mexicanos viven hoy en día un reajuste en su correlación de fuerzas.

Por un lado vemos al PRD resquebrajarse como un mazapán, como los músicos del Titanic que siguieron tocando hasta que el barco se hundió, así actúan los actuales personajes que aún creen en un milagro llamado Cuahutémoc Cárdenas, que los venga a rescatar del inminente declive.

En la otra esquina se encuentra el PAN, que ya de por sí Calderón los dejó en la lona, la lucha por el poder interno está agrietando aún más su débil estructura actual, la lucha entre maderistas y corderistas lo está hundiendo en peligrosas arenas movedizas que amenazan con convertirlo en la tercera fuerza política nacional, o peor aún con la llegada de Morena este año, pueden bajar hasta la posición número 4 de la escala política nacional.

En el partido oficial también tienen sus problemas, ahora que se han aprobado todas las reformas estructurales planteados por los organismos financieros internacionales, el PRI hace gala de su gigante ambición de poder, y peligra una separación profunda entre el alumno y el maestro: peñistas vs salinistas.

Obviamente las personas más allegadas el actual presidente, no desean ser por siempre los títeres de la vieja escuela, y plantean en los hechos una independencia que los haga postularse como la nueva fuerza política interna del partido, y de acuerdo a la vieja usanza priista, perpetuarse en el poder por muchos años más.
Sin lugar a duda, lo que estos tres partidos consideraron como un éxito total, hoy se convierte en su principal debilidad. El costo político por la aprobación de las reformas estructurales empieza a hacer estragos en sus plataformas políticas; lo que puede poner en duda, la aprobación de las leyes secundarias que brinden la certeza jurídica a todos los actores oligarcas nacionales y transnacionales.

El río está revuelto y ahora es cuando la ganancia de pescadores puede entrar en la escena, ya que de no existir el consenso político para dichas leyes, o que éstas sean aprobadas fast- track, las empresas se pueden beneficiar de las lagunas que deriven del mal ejercicio legislativo.


Sin embargo, también existe la posibilidad de una apertura a movimientos políticamente adversos a estos grupos de poder, ya que con tal de ganar legitimidad y representación social, algunos de ellos estén dispuestos a negociar soluciones a los diferentes conflictos que existen en el país.


Esta coyuntura debe ser aprovechada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, y buscar por todas las vías políticas, la correlación de fuerzas que nos fortalezca para impulsar nuestra propuesta de reinserción laboral e inclinar lo más posible la balanza a nuestro favor.


¡La victoria existe, si el SME resiste!


Hugo Garrido

SME 100 Años entrevista Dr Manuel Pérez Pantoja

Haz deporte y luce mejor 2014-03-26

La Luz del Derecho, 2014-03-24

Suiza promueve ya participación de empresas en energía y telecomunicaciones mexicanas

lun, 24 mar 2014 13:07

México, DF. Antes de que se discutan en el Congreso las leyes secundarias en energía y telecomunicaciones, el gobierno de Suiza promueve ya la participación en esos mercados de pequeñas y medianas empresas de aquel país. 

En conferencia de prensa el embajador suizo en México, Louis-José Touron, adelantó que empresarios de su país participarán en la licitación para construir una hidroeléctrica en México en un proyecto encabezado por la Comisión Federal de Electricidad.

Fuente

Trasciende que proyecto de la SCJN descarta consulta popular para la reforma energética

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 11  


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para hoy la discusión sobre la consulta popular referente a la reforma energética presentada ante el máximo tribunal el 4 de diciembre pasado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Se dijo que el partido del sol azteca entregó a los ministros, de última hora, la pregunta que serviría de base para que la ciudadanía se pronuncie sobre el tema.
En razón de lo anterior, el ministro ponente, Alberto Gelacio Pérez Dayán, propuso al pleno que se integrara la pregunta a la discusión que inicia este martes.
Trascendió que el proyecto de dictamen considera que el PRD no está legitimado para solicitar la consulta. De prevalecer el proyecto, se anularía la posibilidad de que los ciudadanos se pronuncien sobre la reforma que abrió el sector al capital privado.
Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y precisaron que, por otra parte, hay ministros que no comparten el proyecto y que están en favor de que la Corte envíe al Congreso –o directamente al Instituto Federal Electoral– la petición para que sea la autoridad electoral la que certifique si la petición cumple con el requisito de que al menos 2 por ciento del padrón apoya la demanda.
Cuando el PRD entregó la lista de ciudadanos que demandan la consulta dio a conocer que los peticionarios eran en total un millón 672 mil 242 ciudadanos, cifra que sería suficiente para llevar a cabo la consulta, en caso de que se confirmara que los peticionarios son ciudadanos en pleno goce de sus derechos políticos.
Después de ese trámite, la SCJN sería la encargada de analizar si la consulta es procedente, y en caso afirmativo, tendría que verificar que la pregunta cumpla con el requisito legal de ser clara, precisa y cerrada. Para entonces incluir la consulta sobre la reforma energética en la elección federal de 2015.
Y es que cuando los perredistas, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, presentaron su petición a la Corte, aún no había legislación reglamentaria al respecto y, por tanto, no se preveía que uno de los requisitos para validar la petición de consulta era que se incluyera la pregunta que se presentaría a la ciudadanía en la consulta.
Fuentes judiciales comentaron que, de este modo, el PRD pretende influir en los ministros para que no apoyen el proyecto de Pérez Dayán y voten porque la petición siga su trámite legal, para que en las elecciones de 2015 se defina el futuro de la reforma energética que modificó los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir que la iniciativa privada participe en áreas anteriormente reservadas al Estado en la industria petrolera.

Fuente

El sistema individual de pensiones, un riesgo para las finanzas públicas

Foto
Nebuloso panorama para futuros pensionados. En la imagen, manifestación de jubilados del Issste, realizada el pasado 12 de marzo en la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera /Archivo
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 3  


La Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, alertaron que el sistema de pensiones en cuentas individuales representa un riesgo para las finanzas públicas, además de que, al término de su vida laboral, la mayoría de los trabajadores sólo tiene garantizada una pensión de 35 por ciento de su salario base, en el caso de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de 64 por ciento de quienes cotizan al de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Durante la primera jornada de revisión del informe de la Cuenta Pública 2012, Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de la ASF desde hace 14 años y experto en fiscalización de deuda pública, explicó que el problema subyace en cómo financiar los 6 billones de pesos que se requieren para pagar a largo plazo las pensiones de 18 millones de trabajadores que se jubilarán bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.
Informó que de las 50 millones de cuentas de trabajadores que cotizan en el sistema individual, 32 millones optaron por una pensión a partir de la Ley del Seguro Social de 1997, y el resto mantenerse bajo el esquema de ‘‘beneficio definido’’, esto es, que independientemente del ahorro que tengan en su Afore tienen garantizada una pensión de entre 70 y 100 por ciento de su salario.
‘‘El problema es que estos 18 millones de trabajadores bajo la pensión tradicional (de la ley de 1973) representan un adeudo o faltante de 6 billones de pesos’’, afirmó. El auditor expresó que aun cuando este adeudo de déficit no se hará efectivo a corto plazo, sí requiere atención tanto del gobierno como de la Cámara de Diputados.
En el mismo tenor, el titular de la UEC, Alejandro Romero Gudiño, sostuvo que además de las pensiones bajas, ‘‘el déficit pensionario es un riesgo latente para las finanzas públicas nacionales’’. Al respecto, en el análisis del resultado de la fiscalización, la unidad informó a la Cámara de Diputados que el déficit actuarial de las pensiones continúa avanzando y que los pasivos laborales del sistema representaron 40.6 por ciento del PIB, esto es, 13 veces el endeudamiento neto del sector público presupuestario y el equivalente a 1.6 al gasto neto presupuestario pagado.
‘‘Los pasivos laborales de los sistemas pensionarios no contribuyen a la estabilidad de las finanzas públicas’’, resaltó la Unidad de Evaluación y Control de San Lázaro.
Al respecto, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, explicó que el modelo de cuentas individuales le cuesta al erario casi 500 mil millones de pesos al año, que el Estado destina del Presupuesto de Egresos de la Federación ‘‘por los compromisos que se asumieron a partir de la aceptación de este sistema’’.
Esta estrategia, explicó, sólo ha servido para financiar al gobierno y enriquecer a las Afore, pero no para pagar pensiones dignas. Dijo que de los 2 billones 51 mil millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) (equivalente a 12.9 por ciento del PIB), la mitad están invertidos en deuda gubernamental. Detalló que en tanto las Afore han obtenido utilidades netas por 87 mil millones de pesos, los ahorros de los trabajadores sufrieron pérdidas de 139 mil millones en agosto de 2013. Por el contrario, en octubre de ese año las administradoras registraron utilidades netas de 12 mil millones de pesos. ‘‘Es evidente que han engullido una parte importante de los recursos a través de comisiones que cobran’’, cuestionó.
Alberto García, asesor de la vicecoordinación del PRD, explicó que al cuarto trimestre de 2014, el rendimiento real de las Afore, sin inflación y comisiones, va de 3.2 a 6.3 por ciento, y en contraste el promedio de comisiones que pagan los trabajadores es de 17.7 por ciento de las aportaciones al seguro de retiro, cesantía y vejez.
Detalló que en casi 17 años de operación del SAR, el promedio de cada una de las 50 millones de cuentas individuales es de 40 mil 668 pesos.
Si continúa ese ritmo, dijo, cuando se cumplan 25 años del esquema de pensiones y los primeros trabajadores tramiten su retiro, el saldo promedio será de 61 mil 573 pesos, lo que alcanzará solo para pagar 2 años y medio de pensión, y el resto deberá ser financiado con recursos públicos. No obstante, acotó, no se cuenta con las reservas para responder a ese compromiso.
Existe opacidad en obligaciones laborales
Asimismo, la UEC refirió que en la cuenta pública, la Auditoría Superior de la Federación reveló que más de 60 por ciento de las 44 instituciones que tienen a su cargo la administración de planes de pensiones no informó el monto de sus obligaciones laborales en sus estados financieros, en contra de las normas de transparencia en esta materia.
Además, explicó, sólo 18 de esas instituciones otorgaron una pensión mayor que el mínimo establecido por la Ley del Seguro Social, y ocho otorgaron una pensión mayor que el mínimo establecido en la Ley del Issste.

Fuente

En Q. Roo pedirán permiso para protestar; prohíben bloqueos y “proferir injurias”

PROCESO 


24 de marzo de 2014
Destacado
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Foto: Octavio Gómez
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Foto: Octavio Gómez


CANCÚN, Q. Roo. (apro).- En menos de seis horas, la alianza PRI y PVEM aprobó este lunes en comisiones y luego ante el Pleno del Congreso local la nueva ley que restringe las manifestaciones en la entidad.
Promovida por el diputado priista Juan Carrillo Soberanis, uno de los legisladores más cercanos al gobernador Roberto Borge, la nueva legislación –de “Ordenamiento Social”– fue presentada la tarde del pasado jueves, pero fue opacada por la elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Este lunes fue turnada a comisiones y más tarde al Pleno para ser aprobada.
La Comisión de Asuntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, que preside Carrillo Soberanis, empezó a sesionar a las 10:30 horas y 45 minutos después emitió, por mayoría, el dictamen a favor de esta nueva ley.
Y a las 14:30 horas, también con los votos del PRI y PVEM, fue aprobada por el pleno del Congreso del estado.
Con la ley de “Ordenamiento Social” ya no se podrán realizar protestas en zonas históricas o turísticas y tampoco marchar en vías primarias de las ciudades.
Es más, quienes pretenden realizar una protesta tendrán que pedir permiso y con anticipación de 48 horas.
Y si la autoridad les da permiso, no podrán “proferir injurias” en las protestas y mucho menos realizar bloqueos en carreteras y avenidas.
De entrada, esta nueva ley prohíbe las manifestaciones en las que:
“Se altera el funcionamiento de las instituciones que prestan algún servicio, la paz, la tranquilidad, de la o las comunidades, o se impide el normal desarrollo de las actividades de los demás habitantes o sus derechos humanos, o profieren injurias, o se hace uso de violencia o de amenazas para intimidar u obligar a que alguna autoridad resuelva en el sentido que se deseen los manifestantes”.
Pero también de manera tajante que prohíbe llevar a cabo bloqueos y advierte que éstos serán disueltos: “Se realizarán las acciones necesarias para retirar el bloqueo de manera inmediata”.
Y además prohíbe marchas en “vías primarias”.
Cuando las manifestaciones tengan lugar en vías públicas, el paso de los participantes no deberá de obstruir más de la mitad de los carriles y, cuando la vía pública lo permita, los manifestantes deberán usar los carriles laterales”.
Y establece:
“En el caso de la manifestaciones que invadan áreas prohibidas, la autoridad apercibirá a los manifestantes a dejar de realizar esta conducta y, en caso de negativa, la autoridad tomará las medidas conducentes para reencauzar a los manifestantes a las zonas permitidas”.
De igual forma, restringe los espacios para la realización las marchas, incluidos los turísticos.
“En el caso de manifestaciones, marchas o plantones, los participantes deberán abstenerse de realizarlas en espacios públicos con valor histórico, cultural, turístico, arquitectónico o de importancia para el desarrollo del estado, o sus accesos, con la finalidad de salvaguardar las actividades económicas, la generación de empleos y la estabilidad política, económica y social de Quintana Roo.
Asimismo obliga a los participantes en manifestaciones, marcha y plantones a responder directamente cuando “causen daños a los bienes o derechos de terceros”, independientemente de la “responsabilidad administrativa, civil y penal que resultare”.
También obliga a los organizadores de marchas, a dar aviso por escrito con 48 horas de anticipación la Secretaría de Gobierno del estado y a las secretarías de los ayuntamientos.
Votaron en contra de la legislación los tres diputados del PAN, Sergio Bolio, Trinidad García y Pela Tun, así como Hernán Villatoro, del PT y Jorge Aguilar Osorio, del PRD, que también votó en contra en comisiones.
El promotor de esta ley, Carrillo Soberanis, encabezó a grupos de choque contra alcaldes y candidatos del PRD y PAN en los procesos  electorales de 2012 y 2013,
De hecho, en la sesión de este mediodía, la diputada panista y exalcaldesa de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, mostró, ante el pleno del Congreso una fotografía de Carrillo Soberanis, ahora legislador por el PRI, cuando arengaba, en julio de 2012, a decenas de priistas a tomar el palacio municipal de esa demarcación de la zona maya.
“Si esta ley, que usted presentó, hubiera estado vigente en ese entonces, usted hubiera sido sancionado”, le manifestó la exalcaldesa al líder del FJR.
La panista García Argüelles señaló que se requería una amplia consulta con las agrupaciones sociales.
En respuesta, Carrillo Soberanis amenazó a García Argüelles, que el PRI no aprobaría la cuenta pública del municipio de Lázaro Cárdenas, de 2013, cuando ella fue alcaldesa de esa demarcación.
También manifestó que se trata de una ley para que las protestas no afecten a terceros y para cuidar la imagen turística de la entidad.
A su vez, el diputado, Jorge Aguilar Osorio calificó esta nueva ley como un “Frankenstein” y anunció acciones legales.
Por otra parte, a través de las redes sociales, el dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez y el vocero estatal de Morena, Humberto Aldana, advirtieron que acudirán a los tribunales para revertir la Ley de Ordenamiento Social.
De hecho, en las redes sociales se multiplicaron críticas contra esta nueva ley.

Fuente

“Brutal contrarreforma”, las leyes secundarias de Telecom: Corral y Carpinteyro

PROCESO 


24 de marzo de 2014
Destacado
Ruíz Esparza y Gamboa Patrón en el Senado. Foto: Benjamin Flores
Ruíz Esparza y Gamboa Patrón en el Senado.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Con tres meses de retraso, el Ejecutivo federal envió este lunes al Senado su iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, mejor conocida como “ley convergente”.
Al mismo tiempo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que espera que dicha iniciativa se discuta y apruebe en este periodo de sesiones.
Antes de que la Mesa Directiva del Senado confirmara la recepción del documento –cuyo contenido final aún no se distribuye–, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter:
“Esta reforma permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos”.
No abundó más sobre los contenidos y puntos más polémicos en las versiones que se conocieron antes, sobre todo por el sesgo favorable a las compañías televisoras, la intromisión del Ejecutivo federal en la regulación de contenidos y artículos que permiten la censura en redes y sitios en internet, entre otros.
En conferencia de prensa, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que aquella “es una reforma que va a tener un impacto contundente en forma gradual”.
Expresó su deseo de que la ley secundaria se apruebe en este periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril, por lo que el Congreso, dijo, tendrá que trabajar “a marchas forzadas” para discutir y aprobarla.
A su vez, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, confirmó que existe un artículo transitorio en la ley que prolonga hasta 2017 la fecha del llamado “apagón analógico” “para ciertas zonas” del país, aunque insistió en que mantendrán la fecha fijada por la reforma constitucional para el 31 de diciembre de 2015.
La política de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha sido motivo de polémica por la reciente licitación de los primeros 120 mil televisores que se repartirán este año. La SCT cambió de decodificadores a televisores y aún se desconocen los detalles de la distribución de las pantallas digitales.
La iniciativa de reforma de telecomunicaciones será dictaminada en las comisiones de Comunicación, Radio y Televisión y Estudios Legislativos en el Senado. Se espera que este martes el pleno de la Cámara alta la turne a estas comisiones.
Reacciones
Al conocer el contenido, los senadores Javier Corral, del PAN, y Purificación Carpinteyro, del PRD, comentaron que se trata de una “brutal contrarreforma” a la reforma constitucional.
Para Corral se trata de “la segunda temporada de la Ley Televisa” porque beneficia ampliamente a la empresa que concentra a la mayoría de las frecuencias, las audiencias, los contenidos y la publicidad en televisión abierta y en restringida.
A su vez, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, afirmó que se trata de una “propuesta presidencialista”, porque le da amplias facultades al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación para controlar contenidos y las concesiones.
En contraste, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que se trata de una propuesta “muy técnica”, pero desestimó que se necesitara un periodo extraordinario de sesiones para aprobarla.
“Lo que falta es que nos pongamos a chambear”, afirmó el priista, quien indicó que quedan 45 días del periodo ordinario de sesiones para sesionar. A partir de mañana, la iniciativa del Ejecutivo federal será turnada a las comisiones unidas de Comunicación, Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.
Gamboa Patrón coincidió también con el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicación, en que se realizarán “foros de consulta” para discutir esta iniciativa que ha recibido duras críticas de sectores del PRD, del mismo PAN y de usuarios de redes sociales por considerarla censora y contraria a lo establecido en la reforma constitucional.

Fuente

Concluyen las negociaciones del tratado de libre comercio entre México y Panamá

Foto
En una ceremonia efectuada en el patio central de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida al mandatario de la República de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país. En el acto se entonaron los himnos nacionales de México y Panamá. Después, los dos mandatarios se presentaron sus respectivas comitivas y, finalmente, el Ejecutivo mexicano acompañó al visitante a pasar revista a su guardia de honorFoto Presidencia
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 9 


México y Panamá suscribieron el cierre de las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC), con lo cual también se abre el camino para que el país centroamericano se incorpore a la Alianza del Pacífico.
El documento fue firmado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y por el canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, ante los presidentes Enrique Peña Nieto y Ricardo Martinelli Berrocal, quien realiza una visita oficial de dos días a México.
En un mensaje a los medios, luego de una reunión privada de casi dos horas con sus respectivas comitivas, Peña se congratuló por la firma del acuerdo, que se concretó de manera rápida y eficaz y que, afirmó, potenciará el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones.
Agregó que este acuerdo representa un paso importante para una próxima participación de Panamá como miembro de la Alianza del Pacífico –mecanismo de integración regional formado actualmente por México, Colombia, Perú y Chile–, que el gobierno mexicano respalda.
Peña Nieto recibió a su par panameño en Palacio Nacional. Se reunieron en privado durante casi dos horas para afinar el acuerdo, que será firmado oficialmente en un par de semanas, cuando el mandatario mexicano visite Panamá con el fin de asistir a la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, que se efectuará del primero al 3 de abril.
En su intervención, Peña Nieto detalló algunos acuerdos a los que llegó con su homólogo panameño, entre los cuales destacó los alcanzados en materias educativa, turística y migratoria.
De forma particular, se informó que Panamá incluirá a ciudadanos de México en la subcategoría de residentes permanentes, con el fin de facilitar la estancia de quienes sean contratados por empresas mexicanas ubicadas en aquel país.
Esta es una acción unilateral panameña y no estamos pidiendo a México que haga lo mismo, expresó Ricardo Martinelli, quien en breve concluirá su mandato de cinco años.
El visitante aplaude al anfitrión
El presidente panameño agradeció el apoyo de su par mexicano para alcanzar rápidamente ese pacto y a la par la posibilidad de incorporarse a la Alianza del Pacífico, ya que uno de los requisitos para concretar la adhesión a ese mecanismo es contar con un acuerdo comercial con las naciones fundadoras, y México es la única con la que está pendiente de formalizarse.
Martinelli se refirió a Peña como un mandatario reformador, que seguramente dejará huella no sólo en México, sino en toda América Latina.
En los pasados 10 años, el comercio total entre ambos países aumentó 214 por ciento, al pasar de 339 a mil 64 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
México es el cuarto mayor inversionista de América Latina en Panamá, con más de 2 mil millones de dólares anuales, mientras el país centroamericano es el décimoprimer socio comercial de nuestro país en la región. Medicamentos, automóviles, televisores y minerales son los principales productos exportados a ese país, con el cual se iniciaron relaciones diplomáticas en 1904.

Fuente

35 países en los que EEUU apoyó a fascistas, narcos y terroristas

El apoyo de Estados Unidos a los ultraderechistas y al reciente golpe de Estado en Ucrania es solo un ejemplo más del respaldo estadounidense al fascismo, al narcotráfico o al terrorismo a lo largo de la historia contemporánea.
En un artículo publicado en el portal AlterNet, el periodista Nicolas J. S. Davies hace un repaso a la historia del siglo XX y XXI y demuestra cómo fascistas, dictadores, narcotraficantes y señores de la guerra de todo el globo han gozado del patrocinio de EEUU en su implacable lucha por detentar el control mundial.
A continuación, los 35 países más destacados cuya historia reciente ha sido explícitamente perfilada por la ‘mano’, a veces no tan invisible, de EEUU.

Afganistán

En la década de 1980, EEUU trabajó con Pakistán y Arabia Saudita para derrocar el Gobierno socialista de Afganistán. Además, la CIA fundó, entrenó y armó a las fuerzas dirigidas por los líderes tribales conservadores, cuyo poder se vio amenazado por el progreso en la educación, los derechos de la mujer y la reforma agraria que se estaban llevando a cabo en el país. Tras la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán en 1989, los señores de la guerra apoyados por EEUU ‘desgarraron’ el país e impulsaron la producción de opio a un nivel sin precedentes —entre 2.000 a 3.400 toneladas por año—. El Gobierno talibán redujo la producción de opio en un 95% en dos años, entre 1999 y 2001, pero la invasión de EEUU en 2001 restauró a los señores de la guerra y a los narcotraficantes en el poder. Afganistán ocupa en la actualidad el puesto 175 de los 177 países más corruptos del mundo, el puesto 175 de 186 en desarrollo humano, y desde 2004, detenta el récord en producción de opio (5.300 toneladas al año).

Albania

Entre 1949 y 1953, EEUU y el Reino Unido se propusieron derrocar al Gobierno de Albania, el país comunista más pequeño y vulnerable de Europa del Este. Numerosos exiliados albaneses fueron reclutados y entrenados para volver a Albania con el objeto de incentivar la disensión y planificar un levantamiento armado. Muchos de los que participaron en el plan eran excolaboradores de la ocupación italiana y alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos estaba el exministro del Interior, Xhafer Deva, quien supervisó las deportaciones de “judíos, comunistas, afines y personas sospechosas” (tal como se describe en un documento nazi) a Auschwitz. Documentos desclasificados de Estados Unidos han revelado que Deva fue uno de los 743 criminales de guerra fascistas reclutados por los EEUU después de la guerra.

Argentina

Documentos estadounidenses filtrados en 2003 revelaron las conversaciones entre el secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger y el canciller argentino Almirante Guzzetti en octubre de 1976, poco después de que la junta militar tomara el poder en Argentina. Kissinger aprobó explícitamente la “guerra sucia” de la junta, la cual mató en total a 30.000 personas, la mayoría de ellos jóvenes, y robó 400 bebés de familias cuyos padres había asesinado.

Brasil

En 1964, el general Castelo Branco lideró un golpe de Estado que estableció una brutal dictadura militar de dos décadas. Vernon Walters, a la sazón agregado militar de EEUU, y más tarde director de la CIA y embajador adjunto ante la ONU, tenía buena relación con Castelo Branco desde la Segunda Guerra Mundial en Italia. La CIA proporcionó todo el apoyo necesario para asegurar el éxito del golpe de Estado, incluida la financiación de la mano de obra de la oposición y grupos de estudiantes en las protestas callejeras, como está ocurriendo en Ucrania y Venezuela recientemente.

Camboya

Cuando el presidente Nixon ordenó el bombardeo secreto e ilegal de Camboya en 1969, los pilotos estadounidenses recibieron la orden de falsificar sus registros para ocultar que mataron a al menos medio millón de camboyanos, dejando caer sobre le país más bombas que en Alemania y Japón juntas en la Segunda Guerra Mundial. A medida que los Jemeres Rojos se fortalecían en 1973, la CIA informó que su “propaganda había sido más eficaz entre los refugiados víctimas de los ataques de los [bombardeos] B-52″. Después de que los Jemeres Rojos mataran a al menos 2 millones de sus compatriotas y fueran expulsados por el Ejército vietnamita en 1979, el grupo especial estadounidense Kampuchea, con sede en la Embajada de EEUU en Bangkok, se dispuso a mantenerlos y a armarlos durante al menos otra década más como “resistencia” oficial al nuevo Gobierno camboyano que contaba con el respaldo de los vietnamitas.

Chile

Cuando Salvador Allende llegó a la presidencia en 1970, el presidente Nixon prometió “hacer chillar a la economía” chilena. EEUU, principal socio comercial de Chile, cortó radicalmente el comercio con el país andino para causar la escasez y el caos económico. El Departamento de Estado y la CIA habían realizado sofisticadas operaciones de propaganda en Chile desde hacía una década, financiando a los políticos conservadores, a los sindicatos, a los grupos de estudiantes y a todos los medios de comunicación, mientras estrechaba sus lazos con los militares. Después de que el general Pinochet tomara el poder, la CIA mantuvo a funcionarios chilenos en nómina y trabajó en estrecha colaboración con la agencia de inteligencia de Chile DINA, mientras el Gobierno militar mataba a miles de personas y encarcelaba y torturaba a decenas de miles más.

China

A finales de 1945, 100.000 soldados estadounidenses lucharon junto a las fuerzas del Kuomintang de China en áreas tomadas por los comunistas en el norte del país. Chiang Kai-shek y el Kuomintang fue probablemente el más corrupto de todos los aliados de Estados Unidos. Un flujo constante de asesores estadounidenses en China advertía de que la ayuda de EEUU estaba siendo robada por Chiang y sus compinches, algunos de ellos incluso la vendían a los japoneses, pero el compromiso de EEUU con Chiang continuó durante mucho tiempo.

Colombia

Cuando las fuerzas especiales estadounidenses y la Administración de Control de Drogas ayudaron a las Fuerzas Colombianas a perseguir y aniquilar al capo de la droga Pablo Escobar, trabajaron con un grupo de justicieros llamado ‘Los Pepes’. En 1997, Diego Murillo Bejarano y otros líderes de la banda fundaron la AUC (Fuerzas de Autodefensa Unidas de Colombia) que fueron las responsables del 75% de las muertes violentas de civiles en Colombia durante los 10 años siguientes.

Cuba

EEUU apoyó la dictadura de Batista al crear las condiciones represivas que mataron a 20.000 personas. El exembajador de EEUU Earl Smith testificó ante el Congreso estadounidense que “EEUU era tan abrumadoramente influyente en Cuba que su embajador era el segundo hombre más importante, a veces incluso más importante que el presidente cubano”. Después de la revolución, la CIA lanzó una larga campaña de terrorismo contra Cuba, formando a los exiliados cubanos en Florida, América Central y la República Dominicana para cometer asesinatos y sabotajes en la isla. Las operaciones respaldadas por la CIA contra Cuba incluyen el intento de invasión de Bahía de Cochinos, en el que murieron 100 exiliados cubanos y cuatro estadounidenses, decenas de intentos de asesinato contra Fidel Castro y los asesinatos de diversos funcionarios, varios bombardeos en 1960 y los atentados terroristas contra turistas en fecha tan reciente como 1997, además del aparente bombardeo de un buque francés en el puerto de La Habana (con al menos 75 muertos), un ataque con gripe porcina biológica que mató a medio millón de cerdos, y el atentado terrorista contra un avión cubano (78 muertos) planeado por Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes permanecen libres en EEUU.

El Salvador

La guerra civil que asoló El Salvador en la década de 1980 fue un levantamiento popular contra un régimen que gobernaba con la mayor brutalidad. Al menos 70.000 personas murieron y miles más desaparecieron. La Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas establecida después de la guerra, encontró que el 95% de los muertos fueron asesinados por las fuerzas del Gobierno y los escuadrones de la muerte, y solo el 5% por la guerrilla del FMLN. Las fuerzas gubernamentales fueron creadas, entrenadas, armadas y supervisadas casi en su totalidad por la CIA, las fuerzas especiales de Estados Unidos y la Escuela de las Américas.

Francia

En Francia, Italia, Grecia, Indochina, Indonesia, Corea y Filipinas a finales de la Segunda Guerra Mundial, el avance de las fuerzas aliadas se encontró con que las fuerzas de resistencia comunistas se habían hecho con el control de grandes áreas o incluso de países enteros cuando las fuerzas alemanas y japonesas se retiraron o se rindieron. En Marsella, el sindicato comunista CGT (por sus siglas en francés) controlaba los muelles que eran clave para el comercio con EEUU y llevar a cabo el plan Marshall. La Oficina de Servicios estratégicos de EEUU (OSS, por sus siglas en inglés), había trabajado con la mafia estadounidense-siciliana y los gánsteres de Córcega durante la guerra. Después de que la OSS se convirtiera en la nueva CIA tras la guerra, utilizó sus contactos para restaurar a los mafiosos corsos en el poder en Marsella, con el objeto de romper las huelgas portuarias y el control de los muelles por parte de la CGT. La CIA protegía a los corsos, ya que estos creaban laboratorios de heroína. El envío de dicha droga a Nueva York se disparó, mientras la mafia siciliana-americana también florecía bajo la protección de la CIA.

Ghana

No parece que haya líderes nacionales inspiradores en África estos días. Y eso puede ser culpa de Estados Unidos. En los años 1950 y 1960, hubo una estrella en ascenso en Ghana: Kwame Nkrumah, que fue primer ministro bajo el dominio británico desde 1952 hasta 1960; cuando Ghana se independizó, se convirtió en presidente. Era socialista, panafricano y antiimperialista, y en 1965 escribió un libro llamado ‘Neocolonialismo: la última etapa del imperialismo’. Nkrumah fue derrocado en un golpe de la CIA en 1966. La CIA negó su participación en el mismo, pero la prensa británica informó más tarde de que 40 agentes de la CIA operaban fuera de la Embajada de EEUU. El exagente de la CIA John Stockwell reveló más sobre el papel decisivo de la CIA en el golpe de Estado en su libro ‘En busca de enemigos’.

Grecia

Cuando las fuerzas británicas desembarcaron en Grecia en octubre de 1944, se encontraron con que el país estaba bajo el control efectivo de ELAS-EAM, el grupo guerrillero de izquierdas formado por el Partido Comunista de Grecia en 1941 tras la invasión italiana y alemana. ELAS-EAM dio la bienvenida a las fuerzas británicas, pero los británicos se negaron a cualquier acuerdo con ellos e instalaron un Gobierno que incluía monárquicos y colaboradores de los nazis. Cuando ELAS-EAM celebró una gran manifestación en Atenas, la Policía abrió fuego y mató a 28 personas. Los británicos reclutaron a miembros de los Batallones de Seguridad entrenados por los nazis para perseguir y detener a los miembros de ELAS, quienes se rearmaron como un movimiento de resistencia. En 1947, inmersos en una violenta guerra civil, los británicos, que estaban en bancarrota, pidieron ayuda a EEUU para hacerse cargo de la ocupada Grecia. El apoyo de EEUU al Gobierno de corte fascista instalado en Grecia entonces estaba consagrado en la Doctrina Truman, vista por muchos historiadores como el comienzo de la Guerra Fría. Combatientes ELAS-EAM entregaron las armas en 1949 después de que Yugoslavia les retirara su apoyo, y 100.000 de sus miembros fueron ejecutados, exiliados o encarcelados.

Guatemala

Después de su primera operación para derrocar a un Gobierno extranjero en Irán en 1953, la CIA lanzó una operación para eliminar al Gobierno liberal electo de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954. La CIA reclutó y entrenó a un pequeño ejército de mercenarios bajo el mando del exiliado guatemalteco Castillo Armas para invadir Guatemala, con 30 aviones, sin símbolos estadounidenses, de apoyo aéreo. El embajador Peurifoy, enviado de EEUU en Guatemala, preparó una lista de los guatemaltecos que debían ser ejecutados, y Armas fue instaurado como presidente. El reinado del terror que siguió durante su presidencia condujo a 40 años de guerra civil, en la que al menos 200.000 personas murieron, la mayoría de ellos indígenas. Documentos de La CIA detallan la masacre y la destrucción de pueblos enteros.

Haití

Casi 200 años después de la rebelión de esclavos que creó la nación de Haití y derrotó a los Ejércitos de Napoleón, el pueblo haitiano, que tanto había sufrido, pudo elegir finalmente un Gobierno verdaderamente democrático dirigido por el padre Jean-Bertrand Aristide en 1991. Sin embargo, el presidente Aristide fue derrocado por un golpe militar apoyado por Estados Unidos después de ocho meses en el cargo, y la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU (DIA, por sus siglas en inglés) reclutó una fuerza paramilitar llamada FRAPH para atacar y destruir el movimiento Lavalas, creado por Aristide en Haití. La CIA contrató al líder del FRAPH, Emmanuel ‘Toto’ Constant, enviándole armas desde Florida. Cuando el presidente Clinton envió una fuerza de ocupación de EEUU para restaurar a Aristide en el poder en 1994, los miembros del FRAPH detenidos por las fuerzas estadounidenses fueron liberados por orden de Washington, y la CIA mantuvo al FRAPH para socavar a Aristide y su movimiento. Después de que Aristide fuera elegido presidente por segunda vez en el año 2000, una fuerza especial estadounidense con 200 efectivos entrenaron a 600 exmiembros del FRAPH en la República Dominicana para prepararse para un segundo golpe de Estado. En 2004, lanzaron una campaña de violencia para desestabilizar Haití, que proporcionó el pretexto para que las fuerzas estadounidenses entraran en el país caribeño y quitaran a Aristide del cargo.

Honduras

El golpe de Estado de 2009 en Honduras ha causado represión y múltiples asesinatos de opositores políticos, sindicalistas y periodistas. Si bien los funcionarios estadounidenses negaron cualquier participación en el mismo, rehusaron, no obstante, cortar la ayuda militar desde EEUU violando lo establecido en sus propias leyes para estos casos. Sin embargo, dos cables de Wikileaks revelaron que la Embajada de los EEUU tuvo un papel capital en la gestión del golpe de Estado contra Manuel Zelaya y la formación de un Gobierno que, según denuncian asociaciones de derechos humanos, está reprimiendo y asesinando a sus habitantes.

Indonesia

En 1965, el general Suharto asumió el poder tras el derrocamiento del presidente Sukarno, y su mandato desató una ola de asesinatos en masa que terminó con la vida de por lo menos medio millón de personas. Los diplomáticos estadounidenses admitieron posteriormente que proporcionaron listas con los nombres de 5.000 miembros del Partido Comunista que debían ser asesinados.

Irán

Puede que Irán sea el caso más ilustrativo de los golpes de Estado de la CIA y sus consecuencias a largo plazo. En 1953, la CIA y el MI6 del Reino Unido derrocaron al Gobierno democráticamente elegido de Mohamed Mosadegh. Irán había nacionalizado su industria petrolera por el voto unánime del Parlamento, poniendo fin al monopolio de la compañía Anglo Iranian Oil, la actual BP, que solo pagaba a Irán un 16% del valor de su petróleo. Durante dos años, Irán resistió el bloqueo naval británico y las sanciones económicas internacionales. Después de que el presidente Eisenhower asumiera el poder en 1953, la CIA accedió a la petición británica de intervención. Tras el fracaso inicial del golpe y de que el sah de Persia y su familia huyeran a Italia, la CIA pagó millones de dólares para sobornar a militares y contratar a gánsters para desatar la violencia en las calles de Teherán. Mosadegh fue finalmente retirado del cargo y el sah volvió a gobernar con gran brutalidad como títere de Occidente hasta la revolución iraní de 1979.

Israel

Desde 1966, EEUU ha utilizado su veto en el Consejo de Seguridad para proteger a Israel en 83 ocasiones, más que los otros cuatro miembros permanentes combinados, y 42 de esos vetos han sido sobre resoluciones relacionadas con Israel y/o Palestina. Recientemente, Amnistía Internacional publicó un informe denunciando que “las fuerzas israelíes han mostrado un cruel desprecio por la vida humana, matando a decenas de civiles palestinos, entre ellos niños, en la ocupada Cisjordania en los últimos tres años, con una impunidad casi total”. Por su parte, Richard Falk, Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, calificó el asalto de 2008 sobre Gaza de “violación masiva del derecho internacional”, y agregó que EEUU “ha suministrado armas y apoyado el asedio, por lo que son cómplices de los crímenes”. La Ley Leahy requiere que EEUU corte la ayuda militar a las fuerzas que violan los derechos humanos, pero nunca se ha aplicado en contra de Israel.

Irak

En 1958, después de que la monarquía respaldada por los británicos fuera derrocada por el general Abdul Qasim, la CIA contrató a un iraquí de 22 años de edad, llamado Sadam Husein para asesinar al nuevo presidente. Husein y su banda no pudieron completar el trabajo y huyeron al Líbano. La CIA les alquiló un apartamento en Beirut y luego Husein fue trasladado a El Cairo, donde fue contratado como agente de la inteligencia egipcia, que frecuentaba con asiduidad la Embajada de EEUU. Qasim fue asesinado durante un golpe de Estado baazista apoyado por EEUU en 1963, y al igual que en Guatemala e Indonesia, la CIA dio al nuevo Gobierno una lista de al menos 4.000 comunistas que debían ser “eliminados”. Pero, una vez en el poder, el Gobierno revolucionario baazista rehusó ser un títere occidental, y nacionalizó la industria petrolera de Irak, adoptó una política exterior nacionalista árabe y construyó los mejores sistemas de educación y de salud en el mundo árabe. En 1979, Sadam Husein se convirtió en presidente, llevó a cabo purgas de opositores políticos y lanzó una guerra desastrosa contra Irán, por lo que Donald Rumsfeld y otros funcionarios estadounidenses le dieron la bienvenida como un aliado eficaz contra Teherán. Cuando Irak invadió Kuwait, Husein se hizo más útil para EEUU como un enemigo que como aliado. Entonces el país americano comenzó su campaña propagandística mundial de descalificación del presidente irakí, el “nuevo Hitler”, lo que facilitó la invasión de Irak por EEUU y sus aliados internacionales en 2003.

Corea

Cuando las fuerzas estadounidenses llegaron a Corea en 1945, fueron recibidas por funcionarios de la República Popular de Corea (RPC), formada por grupos de la resistencia que se desarmaron al rendirse las fuerzas japonesas y comenzaron a establecer la ley y el orden en toda Corea. El general Hodge los expulsó y colocó la mitad sur de Corea bajo la ocupación militar de EEUU. Por el contrario, las fuerzas rusas en el Norte reconocieron la RPC, lo que llevó a la división de Corea a largo plazo. EEUU trajo de vuelta al país asiático a Syngman Rhee, un exiliado coreano conservador, y lo colocó como presidente de Corea del Sur en 1948. Rhee se convirtió en un dictador guiado por la cruzada anticomunista, que detuvo y torturó a miles de personas acusándolas de ser comunistas y reprimió de forma brutal las revueltas, matando a 100.000 personas. Finalmente fue obligado a renunciar durante las multitudinarias protestas estudiantiles de 1960.

Laos

La CIA comenzó a proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas francesas en Laos en 1950, y continuó su actividad allí durante 25 años más. La CIA ideó al menos tres golpes de Estado entre 1958 y 1960 para mantener alejados del Gobierno al izquierdista Pathet Lao. La CIA trabajó con capos de la droga laosianos de derecha como el general Phoumi Nosavan, transportando opio entre Birmania, Laos y Vietnam, y protegiendo su monopolio del comercio de opio en Laos. En 1962, la CIA reclutó un ejército mercenario clandestino de 30.000 veteranos de anteriores guerras de guerrillas de Tailandia, Corea, Vietnam y Filipinas para luchar contra Pathet Lao. Como un gran número de soldados estadounidenses en Vietnam se enganchó a la heroína, la compañía Air América, al servicio de la CIA, transportó opio del territorio Hmong a los laboratorios de heroína del general Vang Pao en Long Tieng y Vientiane para su envío a Vietnam. Después de los fallidos intentos de la CIA por derrocar a Pathet Lao, EEUU bombardeó el país asiático con dos millones de toneladas de bombas.

Libia

La intervención de la OTAN se justificó de manera fraudulenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU como un esfuerzo para proteger a los civiles libios. Sin embargo, la OTAN llevó a cabo 7.700 ataques aéreos, durante los que entre 30.000-100.000 personas murieron, pueblos enteros fueron reducidos a escombros y se llevó a cabo una limpieza étnica. El país continúa sumido en el caos mientras las milicias islamistas entrenadas y armadas por Occidente se apoderan de las instalaciones de petróleo del país y compiten por el poder.

México

El número de muertos en las guerras de la droga de México ascendió recientemente a 100.000. El más violento de los cárteles de la droga es el de los Zetas. Funcionarios estadounidenses llaman a los Zetas “el cártel más avanzado tecnológicamente, sofisticado y peligroso de drogas que opera en México”. Sin embargo, el cártel de los Zetas fue formado por las fuerzas de seguridad mexicanas entrenados por las fuerzas especiales de Estados Unidos en la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia, y en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Birmania

Después de la Revolución China, los generales del Kuomintang se trasladaron hacia el norte de Birmania y se convirtieron en poderosos señores de la droga, con la protección del Ejército tailandés, la financiación de Taiwán y el apoyo aéreo y logístico de la CIA. La producción de opio en Birmania aumentó de 18 toneladas anuales en 1958 a 600 toneladas en 1970. La CIA mantuvo a estas fuerzas como baluarte contra la China comunista, pero transformó el ‘triángulo de oro’ en el mayor productor de opio del mundo. La mayor parte del opio era transportado en recuas de mulas hasta Tailandia, donde otros colaboradores de la CIA lo enviaban a laboratorios de heroína en Hong Kong y Malasia.

Nicaragua

Anastasio Somoza gobernó Nicaragua como su feudo personal durante 43 años con el apoyo incondicional de EEUU, y su Guardia Nacional cometió inimaginables crímenes, torturas, extorsiones y violaciones con total impunidad. Después de que la Revolución Sandinista derrocara a Somoza en 1979, la CIA reclutó, entrenó y financió a mercenarios de la ‘contra’ para invadir Nicaragua y realizar actos de terrorismo para desestabilizar el país. En 1986, la Corte Internacional de Justicia condenó a EEUU por enviar a la ‘contra’ y minar los puertos nicaragüenses. El tribunal ordenó a EEUU que pusiese fin a su agresión y pagase reparaciones de guerra a Nicaragua, lo que nunca se ha producido. La respuesta de EEUU fue declarar que dejaba de reconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia, saltándose las reglas del Derecho Internacional.

Pakistán. Arabia Saudita. Turquía.

De acuerdo con el excolaborador de la CIA y del Departamento de Estado de EEUU experto en terrorismo Larry Johnson: “El principal problema con respecto a la evaluación de la amenaza terrorista es definir con precisión el patrocinio del Estado. Los mayores culpables hoy, a diferencia de lo que pasaba hace 20 años, son Pakistán, Arabia Saudita y Turquía. Irán, a pesar de los desvaríos de su sector de derechas/neocon, no es tan activo en el fomento o facilitación del terrorismo”. En los últimos 12 años, la ayuda militar de EEUU a Pakistán ha sumado 18.600 millones de dólares. EEUU acaba de negociar el mayor negocio de armas en la historia con Arabia Saudita. Y Turquía es un miembro de larga data de la OTAN. Los tres principales patrocinadores del terrorismo en el mundo hoy en día son aliados de Estados Unidos.

Panamá

Funcionarios de la agencia antidrogas estadounidense querían detener a Manuel Noriega en 1971, cuando era el jefe de la inteligencia militar en Panamá. Si embargo, aunque tenían evidencias de sobra para condenarlo por tráfico de drogas, Noriega hacía mucho tiempo que actuaba como colaborador e informante de la CIA, por lo que era intocable. Aunque la CIA prescindió temporalmente de sus servicios durante el Gobierno de Carter, Noriega siguió recibiendo al menos 100.000 dólares por año del Tesoro de EEUU. Cuando se alzó con el poder como gobernante de facto de ser Panamá, volvió a ser de gran valía para la CIA, ya que pudo informar sobre las reuniones con Fidel Castro y Daniel Ortega de Nicaragua y apoyó las guerras encubiertas de Estados Unidos en América Central. Noriega probablemente dejó el tráfico de drogas en 1985, mucho antes de que EEUU lo acusara de este delito en 1988. La acusación fue un pretexto para la invasión de Panamá por parte de EEUU en 1989, cuyo objetivo principal era dar obtener un mayor control sobre el país latino, si bien su intervención costó la vida de al menos 2.000 personas.

Filipinas
Desde que EEUU lanzó su llamada guerra contra el terrorismo en 2001, una fuerza especial con 500 efectivos de EEUU ha llevado a cabo operaciones encubiertas en el sur de Filipinas. Ahora, bajo la política de Obama de “pivotar hacia Asia”, la ayuda militar de EEUU a Filipinas está creciendo rápidamente, pasando de los 12 millones de dólares en 2011 a 50 millones en este año. Pero activistas filipinos de derechos humanos han reportado que el aumento de la ayuda coincide con el aumento de las operaciones militares de los escuadrones de la muerte contra la población civil. Los últimos tres años al menos 158 personas han sido asesinadas a manos de estos escuadrones.

Siria

Cuando el presidente Obama aprobó el envío de armas y milicianos desde Libia hasta la base del Ejército Libre de Siria en Turquía en aviones de la OTAN no identificados a finales de 2011, pensó que EEUU y sus aliados podrán replicar el ‘exitoso’ derrocamiento del Gobierno libio. Unos meses más tarde, los líderes occidentales socavaron el plan de paz de Kofi Annan con su ‘Plan B’, que lejos de buscar la paz, supuso un incentivo a la escalada de la violencia al ofrecer apoyo financiero y armamentístico a los yihadistas en Siria para asegurarse de que ignoraran el plan de paz de Annan y siguieran luchando. Ese movimiento selló el destino de millones de sirios. Las conversaciones de Ginebra II fueron un esfuerzo a medias para reactivar el plan de paz de Annan de 2012, pero la insistencia occidental de que una “transición política” significa la renuncia inmediata de Al Assad revela que los líderes occidentales aún dan más valor a un cambio de régimen que a la paz.

Uruguay

En Uruguay, en 1970, cuando el jefe de Policía Alejandro Otero se opuso a que los estadounidenses entrenaran a sus agentes en tácticas de tortura, fue degradado. El funcionario de EEUU sobre el que Otero emitió varias quejas era Dan Mitrione, que trabajaba para la Oficina de Seguridad Pública de EEUU, una división de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional. Se informó de que las sesiones de Mitrione incluían la tortura de personas sin hogar a quienes maltrataban hasta la muerte con descargas eléctricas para enseñar a sus alumnos hasta dónde podan llegar con estas técnicas.

Yugoslavia

El bombardeo aéreo de la OTAN en Yugoslavia en 1999 fue un delito flagrante de agresión que viola el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas. Cuando el ministro de Relaciones Exteriores británico, Robin Cook, dijo a la secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, que el Reino Unido estaba teniendo “dificultades con sus abogados” por el ataque planeado, esta sugirió a los británicos “buscar nuevos abogados”, según reveló James Rubin, secretario de Estado adjunto. El aliado de la fuerza terrestre de la OTAN en su agresión contra Yugoslavia fue el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), liderado por Hashim Thaci. Tanto un informe de 2010 del Consejo de Europa como el libro ‘La caza’, de Carla Del Ponte, exfiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, respaldaron las denuncias de que durante la invasión de la OTAN, Thaci dirigía una organización criminal llamada ‘el Grupo de Drenica’ que envió más de 400 serbios a Albania para asesinarlos y extraer sus órganos para venderlos en el mercado negro. Hashim Thaci es ahora el primer ministro del protectorado de la OTAN de Kosovo.

Zaire (República Democrática del Congo)

Patrice Lumumba, el presidente del Movimiento Nacional pan-africanista del Congo, participó activamente en la lucha del país por la independencia y se convirtió en el primer ministro elegido por primera vez en el Congo en 1960. Fue depuesto por un golpe respaldado por la CIA dirigido por Joseph-Desire Mobutu, el jefe del Estado Mayor del Ejército. Mobutu entregó a Lumumba a los separatistas y mercenarios respaldados por los belgas contra los que había estado luchando en la provincia de Katanga, quienes lo fusilaron. Mobutu abolió las elecciones y se autoproclamó presidente en 1965, cambiando el nombre del país por el de República del Zaire y gobernando con el apoyo de EEUU como dictador conocido por su brutalidad durante 30 años. A pesar de que el presidente Carter se distanció públicamente del líder africano, Zaire continuó recibiendo el 50% de toda la ayuda militar de EEUU al África subsahariana. En la década de 1990 el apoyo de EEUU a Mobutu empezó a flaquear hasta que el mandatario fue derrocado por Laurent Kabila en 1997. Poco después falleció.
AlterNet

Fuente 

La policía desaloja la ‘Acampada de la Dignidad’ de Madrid y se llama a volver

Este martes a las 7:30 horas de la mañana la policía ha comenzado a desalojar a las personas que habían acampado en la Puerta del Sol de Madrid como gesto de protesta por la situación social que vive el país fruto de las recetas capitalistas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Imagen de la acampada a las 2 de la madrugada / Gabriela Sánchez
Tras identificar a todos los participantes en la protesta, los agentes han desmantelado la ya conocida como “Acampada de la Dignidad”, que se mantenía por segunda noche consecutiva tras la finalización el pasado sábado de las “Marchas de la Dignidad”, jornada histórica en la que miles de personas procedentes de distintos puntos del Estado español se dieron cita en la capital para manifestarse contra las políticas del Gobierno y la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI.
En las redes sociales ya se está haciendo un llamamiento a concentrarse en la Puerta del Sol este mismo martes a las 19:30 horas para rechazar la represión policial y dar continuidad a la acampada reivindicativa.
También están circulando convocatorias en otras ciudades del Estado como Málaga, Barcelona, Bilbao, Mallorca o Valencia para emular la Acampada de la Dignidad en distintas plazas. En Barcelona, por ejemplo, se llama a una concentración a las 20:00 horas en Plaza Catalunya en solidaridad con Madrid y con expectativas de acampar.
Los acampados han sido identificados en una calle cercana a la plaza / @xpresando_
La Policía ha iniciado el desalojo pasadas las 7:30 de la mañana / Foto: @xpresando_
LibreRed 

Fuente

Condenan agresiones imperialistas durante cumbre internacional en Serbia

La conferencia internacional “La Paz Global contra el Intervencionismo y el Imperialismo”, se llevó a cabo en Belgrado, Serbia, con la asistencia de más de 500 científicos, expertos y personalidades públicas, procedentes de 50 países del mundo y pertenecientes a los ámbitos de las relaciones internacionales y la seguridad.
La actividad, se celebró con motivo del 15 aniversario de la agresión armada de La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Serbia y Montenegro (República Federal de Yugoslavia), rindiendo homenaje a las víctimas del bombardeo de 78 días.
Esta conferencia, bajo el lema “NO OLVIDAR”, fue organizada por las instituciones: Foro de Belgrado por un Mundo de Iguales, la Sociedad de Acogida de Serbia, el Club de Generales y Almirantes de Serbia y la Asociación de Veteranos de Serbia, en coordinación con el Consejo Mundial de la Paz.
En un ambiente constructivo y tolerante, se debatieron diferentes aspectos y problemas con relación a la paz y la seguridad internacional. Las presentaciones se centraron, especialmente, en la forma de preservar la paz mundial y encontrar las maneras de detener el intervencionismo global, la desestabilización de ciertos países, que provocan crisis en todo el mundo.
La Doctora Día Nader de El Andari, encargada de negocios de la Misión Diplomática en Serbia, agradeció la solidaridad expresada en todas las intervenciones, en donde destacaron el gran papel que desempeñó el Comandante Eterno, Hugo Chávez, en la construcción de un mundo multipolar, de justicia y paz.
Explicó, cómo el pueblo, el gobierno y las Fuerzas Armadas Bolivarianas y chavistas, resisten un “golpe suave” y cómo, durante 15 años, han enfrentado los golpes militares, petroleros, financieros, económicos, sabotajes eléctricos, acaparamiento de alimentos, chantajes, terrorismo y fascismo por parte de la oligarquía venezolana, de los partidos de la derecha y sus amos del imperialismo norteamericano y el sionismo.
La diplomática venezolana, aprovechó la oportunidad para informar sobre las “Conferencias Nacionales de Paz”, impulsadas por el presidente Maduro, en su disposición a dialogar “sin condiciones” con todos los sectores del país en todos los estados, actuando siempre con respeto a los Derechos Humanos.
Por otra parte, demás participantes, analizaron el hecho de como el modelo de agresión de la OTAN, encabezada por los EEUU, violentó los principios del derecho internacional, en particular, la Carta de la ONU y el Acta Final de Helsinki. Así como, el uso actual de la más desarrollada tecnología en medios de telecomunicaciones y el arsenal de eufemismos, como la llamada “intervención humanitaria”, con el objetivo de legitimar sus crímenes ante la opinión pública internacional.
Asimismo, denunciaron los planes y las acciones encaminadas a desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela y expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y el apoyo a sus valientes esfuerzos para preservar la libertad, el orgullo y la soberanía de la nación.
En la declaración final, los participantes expresaron su solidaridad con los pueblos de América Latina en sus esfuerzos para salvaguardar la libertad, la independencia y la soberanía de la agresiva estrategia imperial de los EEUU. Se exige el cierre de la base de Guantánamo y la abolición de las sanciones contra Cuba, como la liberación de los 5 prisioneros cubanos de las cárceles de Estados Unidos.


YVKE Mundial

Fuente 

Revelan audio en el que Timoshenko llama a exterminar a ciudadanos rusos

Este lunes se dio a conocer un audio de una conversación telefónica en la que presuntamente la exprimera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko expresa que habría que “tomar las armas y asesinar a los rusos”.

El audio, publicado en la red social youtube y divulgado por la agencia RT, es una supuesta conversación entre Timoshenko, recién liberada de la prisión tras el golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich, y el exviceministro de Seguridad Nacional y Defensa del país, Néstor Shufrich.
“Estoy consternado”, dice una voz masculina, presuntamente de Shufrich, “por la situación en torno a Crimea (recientemente adherida a Rusia). Acabo de hablar hoy con un amigo y él estuvo a punto de llorar”.
La voz de mujer, atribuida a Timoshenko, expresa con vehemencia: “¡Yo misma estaría dispuesta a agarrar una metralleta e ir a disparar a ese bastardo (no especifica) en la frente!”.
“Ayer dije que si, Dios no lo quiera, estalla una guerra (yo soy oficial de la reserva y mi hijo mayor también), tomamos las armas y vamos a defender el país”, dijo Shufrich.
Timoshenko agrega: “Esto ya traspasa todos los límites. ¡Malditos sean! Hay que tomar las armas ya e ir a cargarse a los ‘katsap’ (apodo despectivo de los rusos en Ucrania), junto con su líder. Siento no haber podido estar ahí para encabezar estos procesos. ¡Ni de broma les hubiera dejado quedarse con Crimea!”.
A eso, responde Shufrich que no disponen de fuerzas suficientes. Ella exclama: “Encontraría el método de cargarme a esos malditos rusos y espero tener la posibilidad de involucrar a todas las personas que me conocen para levantar al mundo entero tan pronto como me sea posible, para que de esta maldita Rusia no quede ni un campo quemado”.
Nestor Shufrich también está de acuerdo en participar en esta lucha. “Estoy a tu lado”, manifestó y le explicó que habló con otra persona, quien le dijo: “¿Qué vamos a hacer con los 8 millones de rusos que se han quedado en el territorio de Ucrania? ¡Que son marginados!”.
“Malditos sean, hay que cargárselos con armas nucleares”, reacciona inmediatamente Timoshenko.
La exprimera ministra confirmó a través de su cuenta en Twitter, @YuliaTymoshenko, la autenticidad de la cinta, pero afirma que fue editado el final de la conversación.
“La conversación tuvo lugar, pero lo de los 8 millones de rusos en Ucrania es una falsificación. De hecho dijo que los rusos de Ucrania son ucranianos. ¡Saludos al FSB! [Servicio Federal de Seguridad ruso] Lo siento por las frases obscenas”, escribió.
Timoshenko salió de la cárcel, donde estaba presa acusada de abuso de poder y corrupción, tras el golpe de Estado en febrero pasado. Actualmente, su partido Patria está en el poder, con Alexander Turchinov como presidente y Arseni Yatseniuk como primer ministro.


AVN