jueves, 27 de marzo de 2014

Consumidores no podrán ampararse ante cobros excesivos de la CFE: SCJN

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 29
En votación dividida, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los recibos de pago de luz no son autoridad para juicio de amparo, es decir que los consumidores no pueden solicitar amparo en contra de un recibo que consideren excesivo.
Con el voto en contra de Fernando Franco y Luis María Aguilar, los ministros cerraron la puerta a los usuarios del servicio eléctrico que tratan de defenderse del cobro excesivo del servicio, a través del juicio de garantías.
Además, explicaron funcionarios de la Suprema Corte, al ser improcedente el amparo, los usuarios no tienen la posibilidad de solicitar la suspensión del acto reclamado (el pago del recibo de luz) hasta en tanto un juez resolviera el fondo de la demanda.
Con la decisión, agregaron, los consumidores tendrán que pagar el recibo y luego interponer el recurso administrativo correspondiente para que les cobren lo justo. Además, en caso de que la Comisión Federal de Electricidad reconozca que hubo un cobro indebido, la cantidad excedente pagada por el usuario no se le devuelve, sino que se lo abona para futuros cobros.
Magistrados colegiados en materia administrativa le hicieron saber a la Corte, mediante un oficio del pasado 8 de noviembre, que con base en la nueva ley de amparo había tribunales que resolvieron quejas contra la Comisión Federal de Electricidad con criterios opuestos.
Los de más avanzada –como el sexto y el séptimo colegiados en materia administrativa del primer circuito– habían resuelto que las cuestiones inherentes a los derechos y obligaciones que se derivan del suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, sí son actos de autoridad para la promoción del juicio de amparo.
Mientras otros, como el tercer tribunal colegiado en materia administrativa del segundo circuito, mantenían el criterio aprobado por la segunda sala de la SCJN en 2010 (la tesis jurídicas 112/2010 y 113/2010) que definieron que: El aviso recibo por concepto de suministro de energía eléctrica, inclusive cuando contenga una advertencia de corte de servicio, no es acto de autoridad para efectos de juicio de amparo y el corte del suministro de energía no es acto de autoridad para efectos de amparo.
Los magistrados señalaron que esos criterios fueron aprobados según la anterior ley de amparo, y preguntaban si habría un cambio de criterio con la nueva legislación en la que se ampliaron los derechos del ciudadano para defenderse de actos arbitrarios de la autoridad.
Sin embargo, la mayoría resolvió a favor de la Comisión Federal de Electricidad.

Fuente

Los fondos privados "vuelan como zopilotes" sobre la economía: Amexcap


Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 25 


Los mayores fondos privados de inversión en el mundo, como BlackStone, KKR, Partnersgroup y Silverstone, están como zopilotes, cada vez volando más bajo para aterrizar sus capitales en los sectores de energía, telecomunicaciones e infraestructura de México, y sólo esperan las leyes secundarias de las reformas en esos sectores, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado AC (Amexcap), Arturo Saval.
En declaraciones a la prensa, luego de participar en el noveno Summit de Capital Privado en México: capital emprendedor, crecimiento, bienes raíces e infraestructura, dijo que además los 85 fondos privados de inversión que ya operan en el país disponen de 7 mil millones de dólares para financiar empresas que busquen impulsar nuevos proyectos.
Todos vamos a jugar futbol, pero no entramos hasta que sepamos de qué tamaño es la portería, manifestó al referirse a las intenciones de inversión y requerimientos de financiamiento del mercado mexicano.
Para México será relativamente sencillo recabar en los próximos cuatro años recursos por una cantidad similar a la que tardó alrededor de siete años, comentó. Ahora, añadió, se prevé que cada año se pueda disponer (sólo de fondos de capital) de más de 4 mil 900 millones de dólares cada año a partir de 2014 para más de un centenar de empresas. No es un dato aspiracional, es un dato completamente factible. Nosotros pensamos que la inversión del capital privado que se tiene bajo administración se debe duplicar durante los próximos cuatro años, insistió.
Los fondos de capital que ya operan en México, dijo Saval, que además es presidente del fondo Nexxus Capital, tienen invertidos alrededor de 15 mil millones de dólares, además de otros 7 mil millones para nuevos proyectos.
Recordó que de 2000 a 2013 los integrantes de su agrupación han participado en 154 transacciones en los sectores de salud, servicios financieros e infraestructura, pero el país ofrece un potencial de crecimiento tal que para 2018 se pronostican más de 45 mil millones de dólares operados por ese sector, lo que representaría prácticamente duplicar el monto de 2013. Son, puntualizó, financiamiento para empresas exitosas por medio de capital accionario o participaciones de las cuales un tiempo después se desinvierte por medio de venta o colocación en el mercado de valores del país.
Para este año confió en que continúe el apetito por invertir en los fondos que ya operan en México, aunque los administradores de capital privado de todo el mundo ya operan o están operando en México. Hay alguno por ahí que está, con todo respeto, como zopilotes: cada vez volando más bajo y es a raíz de las reformas, sostuvo.
En el mismo encuentro, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, también consideró que con la aprobación de las leyes secundarias de las reformas, para el año entrante podrán observarse en el mercado bursátil nuevas colocaciones de empresas relacionadas con los sectores de energía, telecomunicaciones e infraestructura.

Fuente

A la calle, 35 mil trabajadores en 2 meses


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 16
Entre enero y febrero pasados perdieron su empleo más de 21 mil trabajadores de los sectores de servicios y 14 mil de comercio, debido a que ambos rubros no crecieron e incluso tuvieron descensos en su actividad, provocados en gran parte por el aumento del costo fiscal que resintieron tanto empresas como ciudadanos.
Se prevé que en el primer semestre de 2014 se registrará 10 por ciento menos generación de empleos que durante el mismo lapso del año pasado y que continuará en aumento el empleo informal.
En entrevista, el director comercial de la empresa de recursos humanos Manpower Group, Héctor Márquez, indicó lo anterior y sostuvo que en el país se están registrando dos fenómenos que impactan el sector laboral. El primero es que los salarios están muy bajos, incluso los profesionales, ya que el promedio nacional es de 8 mil 500 pesos mensuales; y el segundo que se está extendiendo es la contratación eventual, por temporada, por hora, sin prestaciones.
Los bajos salarios incluso están provocando que los trabajadores se vayan a la informalidad, dijo.
Además, explicó que también en el primer bimestre del año, el sector de trabajadores jóvenes continuó registrando las tasas más altas de desempleo, con 8.7 por ciento.
Agregó que además del descenso del nivel de empleo en los sectores de servicios y comercio, también las industrias extractiva, transporte y comunicaciones, e incluso los sectores de la agricultura y la ganadería registraron pérdida de empleo, pero en muy baja medida.
Según explicó Héctor Márquez, para los trabajadores y empresas el aumento del costo fiscal, debido a la reforma hacendaria, provocó que los trabajadores tuvieran menos dinero en sus bolsillos y las empresas en sus balances, por tanto, se generó un círculo vicioso en el que la reducción del poder de compra y el descenso en la contratación de servicios, motivó que muchas compañías redujeran sus plantillas de personal.
Por otra parte, dio a conocer un análisis en el que se indica que en el país entre más nivel educativo y nivel de estudios tienen las personas, enfrentan menos posibilidades de encontrar empleo. Mientras que quienes no tienen estudios se contratan más fácilmente, porque aceptan bajísimos salarios o laboran en el sector informal, como no asalariados.
Desde su punto de vista, las reformas estructurales, como la laboral y la energética, no van a generan empleos en el corto plazo. Incluso estima que al término de 2014 el nivel de empleo esté 10 por ciento abajo del que se tuvo en 2013, ya que, según expuso, lo que falta son inversiones que detonen la creación de trabajo.

Fuente

Durante años, la empresa atropelló derechos laborales de miles de trabajadores

Trabajadores de Oceanografía durante los bloqueos a la entrada al puerto. Foto: Especial
Trabajadores de Oceanografía durante los bloqueos a la entrada al puerto.
Foto: Especial
CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (proceso.com.mx).- Su nombre es Josué, ingeniero civil de profesión. Desde hace más de una década se empleó como ingeniero de campo en la industria petrolera. El último quinquenio sirvió en ese puesto a Oceanografía y su caso ejemplifica los atropellos a los derechos laborales que durante años ejerció su propietario, el empresario Amado Yáñez, hoy bajo arraigo, en contra de sus miles de trabajadores.
Oriundo de Veracruz, Josué prefiere que se omitan sus apellidos para evitar más problemas de los que ya tiene. “Una vez que se me liquide todo lo que me deben, no quiero ya saber nada de Oceanografía”, dice con enfado.
Explica que si bien como ingeniero de campo costa afuera, es decir, en las plataformas marinas, Oceanografía le pagaba 25 mil pesos catorcenales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo cotizaba con un salario equivalente al “uno por ciento”.
La compañía Global Resource, empresa satélite u outsourcing de Oceanografía que maneja su área de recursos humanos, lo tenía registrado ante el IMSS con un salario base de sólo 2 mil 691.90 pesos mensuales, 89.73 pesos diarios.
Con sus recibos de nómina en mano, cuestiona además los “inusuales conceptos” que se detallan en sus talones de pago.
Por ejemplo, en uno correspondiente a abril de 2012, que eligió al azar, se detalla:
Sueldo, mil 201.90 pesos; vacaciones 19.76 pesos; prima vacacional 4.94 pesos; aguinaldo 49.39; subsidio al empleo 120.67 y previsión social 23 mil 603.34 que arrojan un total de 25 mil pesos.
“Yo quisiera saber, quiero que alguien me explique qué diablos significa ese rubro de previsión social o el de subsidio al empleo… en qué empresa que opere legalmente y respete los derechos de los trabajadores se manejan esos conceptos…”, señala, y reflexiona: “es para evadir impuestos y escamotear prestaciones laborales”.
–¿Aguinaldo en abril?, se le pregunta.
–Sí. Cada catorcena aparecía ese concepto en los recibos de nómina y ese era todo el aguinaldo que recibíamos.
“Todo está mal aquí, pero creemos que nada va a pasar, que no se castigará a nadie. Estamos en México y aquí todo se puede. Nada pasará en este caso. Y dentro de seis meses veremos que todo quedó en familia. Nos robaron en nuestra cara, pero veremos que contra nadie se procederá”, lamenta.
Asimismo denuncia que todas las compañías petroleras exigen cubrir ciertos requisitos a los aspirantes a ser contratados, como llevar un certificado médico, en el caso de Oceanografía son obligados a realizar el trámite específicamente en la clínica-laboratorio San Diego, ubicada en la calle 56 número 200, de la que presuntamente son accionistas altos directivos de la empresa.
“El costo ahí por el examen médico es de 800 pesos, salvo en el caso de los que aspiran a contratarse como maniobristas, a ellos se les cobra 3 mil pesos, porque se les hace además una valoración de espalda”.
Él es uno más de los trabajadores que desde hace dos semanas peregrinan hasta la calle Ballena de la colonia Justo Sierra, donde se encuentra la sede de Global Resource en busca de una solución a su problemática.
Es ahí donde el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) instaló su módulo para resolver los casos de aquellos trabajadores de la compañía intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) desde el pasado 28 de febrero, que aún tienen pendiente el pago de salarios y/o prestaciones atrasados y que en algunos casos, dicen los afectados, datan desde hace tres años.
Por ello, cansados de esperar, ayer un grupo de obreros que demanda ahora al SAE sus finiquitos intentó un nuevo bloqueo, esta vez parcial, al puerto industrial Laguna Azul; sin embargo, débiles en número, al cabo de 12 horas fueron obligados a romper su protesta por personal de seguridad de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam).

Fuente

Pide la PGR congelar 50 cuentas relacionadas con Oceanografía

PROCESO 


26 de marzo de 2014
Destacado
Oceanografía. Bajo investigación.
Oceanografía. Bajo investigación.
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el bloqueo de casi 50 cuentas bancarias relacionadas con el presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía.
En rueda de prensa en la capital de Querétaro, donde acudió a una “visita de inspección especial” practicada a Libertad Servicios Financieros, González Aguadé señaló que la dependencia federal “ha solicitado el bloqueo de muchas cuentas, de muchas personas físicas y de muchas personas morales, de cerca de 50”.
Añadió:
“Lo que no podemos decir es de cuáles personas y dónde están, y no solamente de nuevo es para el tema de Caja Libertad, muchas de estas personas tenían relación con diferentes bancos y diferentes intermediarios financieros”.
Y dejó en claro que luego de realizar una supervisión en las operaciones financieras de la caja de ahorro y crédito Libertad, a raíz de denuncias de presuntos vínculos con lavado de dinero y el caso Oceanografía, no se encontró ningún indicio de ese delito.
El presidente de la CNBV precisó que los índices de liquidez y capitalización de esa entidad financiera son de 156%, comparado con la banca comercial, donde la cifra de capitalización mínima regulatoria es de 10.5% y el promedio en el país es de 15.5%.
De acuerdo con González Aguadé, Libertad es una compañía que atiende a un millón 176 mil ahorradores, tiene 370 mil acreditados y presencia en 23 entidades del país, lo que la hace una organización muy consolidada.
Al cierre de febrero de este año, apuntó, esa entidad financiera presentó activos por 10 mil 87 millones de pesos activos, alrededor de mil 873 recursos líquidos, 8 mil 115 millones de pesos en cartera de crédito y una captación nacional por casi 8 mil millones de pesos.
“Es una caja de gran tamaño, que está bajo la regulación puntual de la Secretaría de Hacienda y de la CNBV”, afirmó.
Y precisó que hasta el momento la tenencia accionaria del accionista implicado en el caso Oceanografía y expresidente de caja Libertad, Martín Díaz Álvarez, representa menos de 1% y ahora ya no tiene control, sino simplemente es accionista.
Además, subrayó, en esa sociedad no hay principales accionistas, “esta pulverizada” porque antes era una cooperativa.

Fuente

Con la reforma energética se generará electricidad más limpia y barata: Peña

Foto
En Comondú, Baja California Sur, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la presa Alberto Andrés Alvarado Arámburo, en un acto durante el cual destacó la importancia de esa obra, ya que la entidad y Baja California son los dos estados del país donde llueve menosFoto Presidencia
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 13
La Paz, BCS, 26 de marzo.
La reforma energética permitirá generar más electricidad a partir de fuentes limpias, renovables y baratas, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Consideró factible alcanzar antes de 2024 la meta prevista en la Ley General de Cambio Climático de producir con esas fuentes 35 por ciento de la electricidad de México.
Firmó dos decretos, uno con el fin de otorgar facilidades administrativas y regularizar los permisos de uso de agua para 70 mil usuarios –individuos e instituciones–, en beneficio de 23 millones de mexicanos.
Aquí caben desde sistemas de riego, municipios o entidades que tienen otorgados derechos de agua y que (...) ha vencido y no está regularizada, explicó.
El otro decreto reglamenta la cuenca Lerma-Chapala, donde están involucradas cinco entidades, y trata de ordenar el uso del agua en esa zona, donde siempre, a decir de un integrante del gabinete presidencial, ha faltado una norma de regulación.
Casi 16 meses después de iniciado su mandato, Peña Nieto vino por primera vez a Baja California Sur. Entre martes y miércoles inauguró un hotel en Los Cabos, una central fotovoltaica en esta capital y una presa de recarga en Comondú.
Esta última obra tuvo un costo de 168 millones de pesos y fue bautizada Alberto Alvarado Arámburo (ex gobernador de la entidad a quien se atribuyó aquí la visión de impulsar el valle de Santo Domingo, la zona agrícola más importante del estado).
La presea tiene una longitud de cortina de 287 por 28 metros de altura y puede almacenar hasta 13.7 millones de metros cúbicos de líquido.
Con obras como ésa, explicó el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, se trata de cuidar cada gota, particularmente en entidades como las de esta península, donde llueven 166 milímetros cúbicos anuales, lo que contrasta con los 766 milímetros en promedio en el resto del país. Además, dotará de agua potable a los 50 mil habitantes de Comondú.
Celebrar en Baja California el Día Mundial del Agua tiene el sentido de llamar a la conciencia de los mexicanos porque obras como la presa inaugurada pueden no significar mucho para quienes tienen agua de manera cotidiana, expresó Peña Nieto, pero su valor es incalculable para quienes padecen escasez.
Aquí en La Paz, el mandatario federal puso en marcha el proyecto Aura Solar I para generar electricidad mediante páneles solares. Costó 100 millones de dólares y produce 39 megavatios, que vende íntegramente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El director de este organismo, Enrique Ochoa Reza, resaltó el uso de tecnologías limpias para la obtención de energía porque es menos contaminante y se obtiene a menor costo.
Peña Nieto secundó en su momento: hoy en el mundo se da no sólo un amplio debate, sino una competencia para generar inversiones productivas, detonar empleos y generar desarrollo, a partir de ponderar cuáles son las fuentes de energía, y de éstas cuáles tienen menores costos.
México, indicó, ha entrado a ese esquema innovador de producir energías limpias como una de las posibilidades abiertas por la reforma energética y el trabajo y debate próximos para la aprobación de las leyes secundarias en la materia.
En ese sector el país no debe rezagarse, requiere producir energía más barata y ser más competitivo; en pocas palabras, un país que atraiga mayores inversiones para el desarrollo y para la generación de empleos.
El Ejecutivo ofreció volver pronto a Baja California Sur para inaugurar otra presa en construcción: La Palma, en Los Cabos (aunque él la ubicó en La Paz).
Habitantes de Comondú agradecieron la obra, aunque fueron menos efusivos de ciudadanos con los que el mandatario se ha encontrado en otras entidades.
Con una hora menos en Baja California Sur en relación con el centro del país, el Presidente convino: he de suponer que ustedes ya tienen mucha hambre (...) No quiero agotar la paciencia, y agradeció la hospitalidad.
Antes de despedirse, insistió: me da mucho gusto ver los rostros (...) de entusiasmo, de alegría por tener agua en donde escasea de manera regular.
Además hizo un tributo a dos ex mandatarios locales: Alberto Alvarado Arámburo y Ángel César Mendoza Arámburo, primer gobernador constitucional del estado, quien falleció el martes.

Fuente

Rechaza Slim Domit se obligue a Telmex a dar servicios gratis a sus competidores

Foto
No entendemos que por ley una empresa tenga que dar gratis y sin ningún ingreso servicios a sus competidores; no hemos visto que eso suceda en otros países, manifestó Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil y Telmex, al hablar sobre las iniciativas de legislación secundaria en telecomunicacionesFoto José Carlos González
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 4 


Teléfonos de México (Telmex) está en contra de que otros concesionarios usen de manera gratuita la infraestructura en la que invirtió y que tenga que esperar dos años para poder incursionar en la televisión, afirmó Carlos Slim Domit.
En la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se ordena la desagregación del bucle local de Telmex para que permita la entrada de otros concesionarios a distintos puntos, de forma no discriminatoria. La mayor parte de los costos correrían a cargo de la empresa y los usuarios pagarían la tarifa acordada.
Sin embargo, la iniciativa de legislación secundaria señala que los competidores de Telmex no pagarán el servicio de interconexión ni otros insumos, como la terminación de llamadas en la red de la empresa preponderante.
La iniciativa plantea, además, que para poder entrar al régimen de concesión única Telmex deberá cumplir todas sus obligaciones como agente económico preponderante durante 24 meses de forma ininterrumpida, lo cual tendrá que ser verificado por el Ifetel, y éste podrá contar con el apoyo de un tercero, experto en la materia. La concesión única permitirá a Telmex entrar al negocio de la televisión.
Al respecto, Slim Domit presidente de América Móvil y Telmex, en su primer pronunciamiento público sobre el tema dijo que la reforma en telecomunicaciones es muy importante y todavía la están estudiando. Sin embargo, cuestionó dos de sus principales puntos.
Al participar en el Congreso Business Forum, organizado por la Universidad Panamericana, a pregunta de un estudiante sobre la reforma en telecomunicaciones, Carlos Slim Domit respondió: hay dos cosas que estamos estudiando, pero no entende-mos que por ley una empresa tenga que dar gratis y sin ningún ingreso servicios a sus competidores; no hemos visto que eso suceda en otros países, y la otra es la limitación mínima de dos años para poder competir nuevamente en todos los servicios, el que México lleve tantos años rezagado en la convergencia de servicios, pues creemos que no es lo ideal para el sector. En general, estamos analizando la reforma y debemos estar de acuerdo en todo lo que sea de beneficio para nuestros usuarios y para el mercado, y la estamos revisando en detalle para tener una opinión más concreta.
Slim Domit precisó los cuatro principios que, desde su punto de vista, debe incluir la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones para el desarrollo del sector en México.
Primero, que detone la generación de inversión; segundo, que haya competencia en todos los servicios; tercero, que se fomente, sobre las redes de telecomunicaciones, desarrollo de innovación, es decir, que haya miles de empresas y personas que puedan estar desarrollando conceptos innovadores sobre las redes de telecomunicaciones, y cuarto, generar acceso, es decir, que la expansión de los servicios de telecomunicaciones pueda llegar a todo mundo.
Indicó que las iniciativas presentadas estimulan algunos puntos, pero en otros tiene diferencias, por lo que insistió en que una vez que se termine de estudiar la propuesta, América Móvil fijará su postura.
Durante su exposición, consideró que la mejor inversión es combatir la pobreza, y estimó que los retos que enfrenta México son fortalecer la salud, la educación y la generación de empleos. También es necesario, dijo, mejorar las condiciones de seguridad física y jurídica. Además de que debe haber transparencia y rendición de cuentas.

Fuente

Tibieza con televisoras, severidad con Telmex

Foto
Emilio Gamboa y Cristina Díaz, del PRI, así como los coordinadores de las bancadas del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRD, Miguel Barbosa, durante la sesión ordinaria del Senado, donde pronto comenzará el análisis de las iniciativas de la legislación reglamentaria de telecomunicacionesFoto Marco Peláez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 2 

La legislación secundaria en telecomunicaciones propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto beneficia directamente a las televisoras, particularmente a Televisa, ya que ante las severas medidas antimonopólicas que impone al otro agente preponderante en el sector, Teléfonos de México (Telmex), la regulación en el caso de la empresa de Emilio Azcárraga es tan laxa que le permite mantener el control del mercado de televisión abierta y de paga.
El senador Javier Corral, del PAN, sostuvo ayer que hay un desequilibrio regulatorio y una desigualdad tan evidente en el tratamiento que se da a las televisoras y las medidas impuestas al monopolio telefónico, que el consorcio de Carlos Slim perdió ayer cuatro puntos en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras Televisa ganó.
Los inversionistas no se andan con engaños, saben que las leyes reglamentarias las enderezaron completito contra Slim, que quizá lo tiene bien merecido, pero beneficiaron de manera clara a Televisa.
Sólo un preponderante por sector
La principal protección a Televisa está en el artículo 264 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que contiene 23 medidas que el órgano regulador podrá imponer al agente preponderante, pero en las que no hay acciones relevantes para limitar la concentración de frecuencias ni la propiedad cruzada de medios, establecidos en el artículo 28 constitucional.
Aunado a ello, en la definición de preponderancia se pretende proteger a Televisa debido a que se establece que sólo podrá haber un agente preponderante por sector, lo que es contrario a lo que ordena la Constitución, pero salva a la empresa de Azcárraga de ser declarada agente monopólico en la televisión de paga, donde tiene 61 por ciento del total de suscriptores.
En cambio, en materia de telecomunicaciones, las medidas contra el agente económico preponderante, Telmex, son claras y severas. De entrada, deberá someter anualmente a la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) las ofertas públicas para los servicios de interconexión, compartición de su infraestructura, desagregación efectiva de la red pública de telecomunicaciones local y servicios de reventa mayoristas sobre cualquier servicio que preste de forma minorista.
Además, deberá solicitar al Ifetel que autorice sus tarifas y el instituto deberá asegurarse de que las tarifas al público puedan ser reproducidas por el resto de los concesionarios, no podrá discriminar entre el tráfico de su propia red y la de otros usuarios y deberá proporcionar información contable separada por servicio, detallada, en la que reflejen descuentos implícitos y subsidios cruzados.
Se indica que todos los servicios de interconexión serán obligatorios para el agente preponderante en telecomunicaciones, además de aquellas medidas adicionales que a juicio del Ifetel sean necesarias para prevenir prácticas monopólicas o promover la competencia.
Aunado a ello, entre las causales de revocación inmediata de la concesión están negarse a la interconexión de otras empresas y prestar servicios no especificados, dos situaciones de las que reiteradamente se ha acusado a Telmex.
El senador Corral recalcó que Televisa sale favorecida con las reglas irrelevantes de multiprogramación –la autorización adicional de canales en el mismo espectro que le fue concedido para la televisión abierta–, ya que permanece el modelo de asignación automática y sin la obligación de que paguen una contraprestación al Estado por su uso comercial.
Con ese esquema, Televisa podrá contar hasta con 30 canales en el Distrito Federal. Además, aplazar el apagón analógico dos años le permite quedarse durante ese mismo tiempo con los canales que posee en todo el país.

Fuente

Disfrazan en el PAN sus desacuerdos por leyes secundarias de telecom

PROCESO 


26 de marzo de 2014
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- Tras las posturas divergentes ante las iniciativas de ley secundaria en materia de telecomunicaciones presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el Partido Acción Nacional (PAN) envió un mensaje de unidad y aseguró que éstas deberán preservar el sentido de la reforma constitucional.
Tras aclarar que ella y los coordinadores de diputados, Luis Alberto Villarreal, y senadores, Jorge Luis Preciado, “no estamos enojados”, Cecilia Romero, presidenta del PAN, se negó a explicar las posturas divergentes sobre el tema de telecomunicaciones y la posición unitaria se estableció en un comunicado emitido más tarde.
Luego de que Villarreal y Preciado contradijeron a Romero, quien suscribió un pronunciamiento conjunto con el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, para descalificar las iniciativas de ley secundaria de Peña, el PAN emitió un comunicado firmado por Romero y los primeros.
“Nuestra única y común convicción es, y ha sido siempre, que las leyes secundarias que se discuten en el Congreso de la Unión preserven el sentido de las reformas constitucionales aprobadas e impulsadas por el PAN el año pasado”, subraya el primer punto del comunicado.
“Los legisladores de Acción Nacional, en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional, analizarán con todo cuidado, profundidad y responsabilidad la iniciativa del Ejecutivo en materia de telecomunicaciones, pensando siempre en el bien común de todos los mexicanos”, añade.
Y concluye: “Como siempre el único interés que mueve al Partido Acción Nacional es el de los ciudadanos. Esa es nuestra única agenda”.
A este comunicado se anexaron dos fotografías: Una de ellas en la que Romero aparece en medio de Villarreal y Preciado, que la toman de los brazos, y la segunda están los tres acompañados de diputados y senadores que los acompañaron al anunciar que presentarán una iniciativa de reforma política.
Al respecto, el senador Juan Carlos Romero Hicks afirmó que el objetivo de esta iniciativa que crea la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es que existan reglas específicas para que las elecciones sean “pulcras, transparentes y eficientes” ya con la organización del Instituto Nacional de Elecciones (INE).
Ahora será el INE el que organice los procesos electorales federal y locales, recordó el senador: “Pasa de ser una institución que organiza 333 elecciones (la Presidencia de la República, 32 competencias de Senado y 300 uninominales de la Cámara de Diputados), a cerca de 3,500 procesos electorales en combinación con los organismos locales, que son poco más de 2,450 municipios, 682 diputados locales, 31 gobernadores, el jefe de Gobierno, mas aparte las de representación proporcional.”
Aunque el INE preserva las reglas que dieron origen al Instituto Federal Electoral (IFE), que desaparecerá en abril, se le dota de nuevos procedimientos para sus tareas de fiscalización, de organización del servicio profesional electoral nacional, de los requisitos y procedimientos para tratar a los partidos, así como las candidaturas independientes.
“Se flexibilizan los mecanismos para que los mexicanos residentes en el extranjero emitan su voto a través de nuevas modalidades que, incluso, ya han sido aplicadas por algunas autoridades locales, como es el caso del voto electrónico. Tenemos el voto de los mexicanos residentes en el exterior”, explicó.
Pero, además, detalló, “se ajustan los procedimientos para que el INE y el Tribunal Electoral de cada caso resuelva procedimientos especiales sancionadores”, “se establecen mejores reglas para la organización de debates”, se crea “un nuevo esquema para fiscalizar los recursos de los partidos y los candidatos independientes” y “se establecen reglas para garantizar la igualdad de candidaturas para cada género en el ámbito local y en el ámbito federal”.
Según Villarreal, con esta iniciativa se cumple con el compromiso que se asumió el 1 de septiembre del 2012, cuando los actuales legisladores del PAN se comprometieron a “la consolidación de una sola autoridad electoral nacional que regule todos los procesos locales y federales”.
También  de implementar el rebase de topes de gastos en campaña como causal de nulidad de elección –“las elecciones se ganan, no se compran”–, la materialización de candidaturas independientes, que le den esa fortaleza a la sociedad y que le quiten esa fuerza y el monopolio a los partidos políticos, así como la implementación eficaz del voto de los mexicanos en el extranjero.
Preciado, por su parte, preguntó: “¿Qué perseguimos? Perseguimos exactamente lo que el año pasado planteamos: que la democracia que de alguna forma estamos viviendo ya a nivel federal en la elección de senadores, diputados y Presidente de la República, se traslade a los estados, donde lamentablemente los cacicazgos locales han pervertido el voto ciudadano y éste ha estado sujeto a la compra, a la transacción, al condicionamiento de ciertos programas para que favorezcan a determinado partido”.

Fuente

Repudian ley antimarchas en Quintana Roo; piden a Borge vetarla

PROCESO 


26 de marzo de 2014
Destacado
La protesta contra la iniciativa de Borge en Chetumal. Foto: Sergio Caballero
La protesta contra la iniciativa de Borge en Chetumal.
Foto: Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- La llamada Ley de Ordenamiento Social aprobada por el Congreso local y frenada por el gobernador Roberto Borge ya generó la primera marcha de repudio en la entidad.
Maestros del Comité de Lucha Magisterial y de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCh), médicos y burócratas despedidos por la actual administración salieron a las calles de Chetumal para exigir la derogación de la normatividad que limita las marchas.
El contingente inició su recorrido en el Museo de la Cultura Maya y concluyó frente al Congreso local, donde la ley se aprobó en menos de cinco horas.
En esta ciudad, el PAN y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandaron al gobernador Borge Angulo que vete la legislación. El dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez, dijo: “No es suficiente revisar la ley. Que use la facultad de veto de una vez. No queremos una revisión”.
Asimismo el dirigente panista exigió al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa Guillén, que se someta a consulta el ordenamiento congelado al no haberse publicado en el Periódico Oficial.
La legislación prohíbe realizar protestas en zonas históricas o turísticas y en vías primarias de las ciudades.
Además, obliga a las agrupaciones a solicitar un permiso con 48 horas de anticipación y penaliza que los manifestantes profieran injurias y bloqueen carreteras y avenidas.

Fuente

Chocan encapuchados y granaderos en Ciudad Universitaria

PROCESO 


26 de marzo de 2014
Destacado
Una de las pintas en la Rectoría de la UNAM. Foto: Hugo Cruz
Una de las pintas en la Rectoría de la UNAM.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Cinco minutos antes de las siete de la noche, un grupo de aproximadamente 60 jóvenes fue perseguido por una veintena de efectivos de la agrupación de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, hasta el interior del llamado Jardín Edén, territorio de Ciudad Universitaria, en la UNAM.
Pasadas las cinco de la tarde y en reclamo por mantener el control del Auditorio Justo Sierra, conocido como “Che Guevara”, un centenar de integrantes del colectivo anarquista “Okupa” tomó las calles de la avenida Insurgentes, al sur de esta ciudad, y marchó del Parque de la Bombilla a la Rectoría, donde inició la confrontación.
Vigilado por un operativo de granaderos que lo triplicaba en número, el grupo inconforme bloqueó la avenida por más de 30 minutos, hasta llegar al edificio principal de la Universidad, donde hicieron un pronunciamiento a favor de la “autogestión” del auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), marcando esa leyenda con pintas en los muros.
La Rectoría cerró sus puertas, embestidas por los encapuchados que, minutos más tarde, volvieron a la calle. Encapsulados entonces, acusaron que la policía pretendía reprimirlos. Y se confrontaron. Los uniformados cerraron. Los jóvenes respondieron con piedras y palos, golpeando los automóviles que circulaban por la lateral de Insurgentes. La acción desató la persecución policiaca.
Los anarquistas se replegaron en los jardines de Ciudad Universitaria que conducen a la FFyL, amparándose en la autonomía universitaria, que los granaderos ignoraron al avanzar varios metros dentro del campus, hasta que fueron reprendidos por los policías a cargo del operativo: “regrésense”, se escuchó sin parar.
No hubo detenidos. Sin embargo, en la comunidad estudiantil se debate si hubo o no transgresión a la autonomía universitaria.

Fuente

Ucrania ya se somete al FMI: Kiev encarece el gas en un 50%

La compañía ucraniana Naftogaz ha decidido emprender una subida del precio del gas de un 50% a partir del 1 de mayo en virtud de un acuerdo con el FMI.

El aumento del precio del gas en Ucrania, que se realizará escalonadamente hasta el año 2018, es una condición del Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir la ayuda financiera. El FMI estudia ofrecer a Ucrania una asistencia financiera de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.
El aumento de la tarifa de gas para la población será del 50%, y para los mayoristas la tarifa iniciará una subida hasta el 40% a partir del 1 de julio, dijo el director del Departamento de Planificación Económica de Naftogaz, Yuri Kolbushin.
Recientemente el nuevo ministro de Energía e Industria del Carbón, Yuri Prodan, declaró que Ucrania no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la cancelación del descuento en el precio del gas ruso contemplado en los acuerdos de Járkov de 2010. Sin embargo, el ministro señaló que “existe tal riesgo debido a una posible disminución de la oferta de gas a Ucrania, así como el riesgo de incremento significativo de los precios del gas que se suministra a Ucrania [desde Rusia]“.
En el acuerdo de Járkov de 2010 Rusia se comprometió a conceder a Ucrania un descuento de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas a cambio de mantener su flota en Crimea.
RT 

Fuente

EEUU y la OTAN amenazan a la paz con la militarización del Este de Europa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, amenazaron este miércoles con desplegar más tropas en los países del Este de Europa, en un claro gesto de apoyo y legitimación del nuevo Gobierno fascista golpista de Ucrania.
El presidente estadounidense, Barack Obama (dcha), conversa con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (izqda), en la sede de la OTAN en Bruselas.

A través de un comunicado hecho público este miércoles tras su encuentro con el Presidente estadounidense, Rasmussen confirmó que la OTAN aumentará los efectivos en la región y anunció ejercicios militares.
Rasmussen agradeció a Obama su compromiso con la Alianza y declaró que el vínculo transatlántico entre América del Norte y Europa “es el fundamento de la seguridad” en ambas regiones.
También celebró los pasos dados por EEUU, con sanciones contra Rusia como represalia por aceptar la reunificación de Crimea tras un referendo democrático en el que más del 90% optó por la adhesión a la federación rusa.
En esa línea, el Secretario General de la alianza atlántica aseguró que se intensificará su cooperación militar con Ucrania y modernizará sus fuerzas armadas.
EEUU y la OTAN, ha sostenido Obama, “no buscan ningún conflicto con Rusia” y admiten que Moscú “no será desalojado de Crimea o disuadido de aumentar la tensión mediante la fuerza militar”.
El presidente estadounidense amenazó a Moscú argumentando que “si los líderes rusos continúan en la actual dirección, juntos, garantizaremos que su aislamiento sea más profundo”. “Las sanciones se ampliarán y sus estragos en la economía rusa, así como en su peso en el mundo, aumentarán”.
LibreRed 

Fuente

FARC conmemoran día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agradecieron este miércoles al Movimiento Continental Bolivariano por impulsar la decisión de instituir el 26 de marzo como Día del Derecho Universal de los Pueblos a la Rebelión Armada, en honor al comandante Manuel Marulanda.



Mediante un comunicado, las FARC recordaron los 60 años dedicados por el líder insurgente a la lucha por la paz, la justicia social y el enfrentamiento a un régimen político injusto.
En el texto describieron lo justo que es homenajear a Marulanda a propósito del segundo aniversario de su desaparición física del líder insurgente. Expresaron además su optimismo con respecto a las conversaciones de paz con el Gobierno que tienen lugar en La Habana en la actualidad.
“Avanzamos en la construcción de acuerdos parciales con la contraparte referidos a la política agraria y rural y al tema de la participación política, lo cuales pretenden la instauración en Colombia de la democracia real para todos”, señaló el texto.
Del mismo modo, destacaron que los más grandes homenajes que pueden rendirle a Marulanda son el logro de la paz con justicia social, el establecimiento de una nueva doctrina militar y el rescate del sentimiento de soberanía.
En el documento señalaron que el Comandante Marulanda es conocido por su estrategia en la solución política del conflicto colombiano a partir del principio de cambio de las injustas estructuras políticas, económicas y sociales vigentes en el país.
“Él condujo personalmente las conversaciones con los gobiernos encaminadas al logro de la paz, pero, lamentablemente, el Estado no estaba listo para ella, pues lo dominaban el militarismo, las mafias y la guerra sucia”, agregaron.
En la actualidad las conversaciones entre las FARC y el Gobierno colombiano tratan el tema de las drogas ilícitas, el cual constituye el tercer punto de la agenda.
PL 

Fuente

Alemania quiere echar a los inmigrantes que no encuentren trabajo

El Gobierno alemán limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros.

El ministro del Interior, Thomas de Mazière, y la titular de Trabajo, Andrea Nahles, presentaron hoy en Berlín el informe redactado por un grupo de trabajo que ha estudiado el actual marco legal y avanzaron una serie de propuestas que, garantizaron, respetan la normativa europea.
Destaca la pretensión de prohibir temporalmente el reingreso en el país a quienes hayan cometido fraude o abuso, como la utilización de documentos falsos; la concesión de permisos limitados de residencia -de entre tres a seis meses- para la búsqueda de empleo; y la decisión de castigar penalmente el fraude para conseguir papeles.
La gran coalición de Gobierno que dirige Angela Merkel quiere también endurecer las condiciones para acceder a determinadas prestaciones, como las que se cobran por los hijos a cargo, para evitar que los inmigrantes, que pueden recibir ayudas por los niños que mantienen fuera de Alemania, perciban subvenciones dobles.
Por otra parte, los Ministerios de Interior y de Trabajo proponen reformas en la legislación laboral para luchar contra la economía sumergida y la explotación de los trabajadores inmigrantes. Las reformas legales irán acompañadas del apoyo financiero -200 millones de euros para asistencia técnica a las diferentes regiones-, ya que el Gobierno reconoce la importante carga que soportan en este momento ciudades hacia las que se dirigen los flujos migratorios, como Múnich, Fráncfort, Hamburgo y Duisburgo.

Polacos, italianos, griegos y españoles

El informe se centra en el posible impacto que puede tener en Alemania la apertura de fronteras a los ciudadanos búlgaros y rumanos, que desde el 1 de enero no necesitan un contrato de trabajo para entrar en el país, e intenta calmar a los conservadores bávaros de la CSU, partido hermano de la CDU de Merkel y miembro del gobierno de coalición en el que también están los socialdemócratas.
El número de rumanos (205.026) y búlgaros (118.759) en Alemania es todavía inferior al de otras nacionalidades europeas, como polacos (532.375), italianos (529.417) o griegos (298.254), pero el ministro del Interior destacó el importante incremento que han registrado en los últimos años. El informe subraya que entre 2012 y 2014 la llegada de inmigrantes búlgaros y rumanos subió un 414,5%.
Según los datos del estudio, en 2012 residían en Alemania 120.231 españoles, cifra un 11% superior a la de 2004. La inmigración española subió un 206,6% entre 2004 y 2012, año en el que entraron en el país 23.345 ciudadanos españoles. La española fue, según los datos del estudio, la séptima nacionalidad entre los más de 623.000 inmigrantes que recibió Alemania en 2012, tras polacos, rumanos, búlgaros, húngaros, italiano y griegos.
El estudio subraya que la inmigración europea es bienvenida en Alemania y el ministro del Interior insistió en los beneficios que estos ciudadanos aportan al país al que se desplazan a trabajar. Hizo también hincapié, sin embargo, en los “problemas” que puede acarrear este fenómeno si no se pone coto al fraude, tanto por parte de los inmigrantes como de los empresarios que los explotan.
La libertad de movimientos en la UE también llevó al primer ministro británico, David Cameron, a anunciar el año pasado que endurecería la política migratoria para poner trabas a la llegada de ciudadanos búlgaros y rumanos.
EFE 

Fuente