viernes, 28 de marzo de 2014

Tejiendo Redes 2014-03-27

Se realiza Reunión de la Dirigencia Internacional del ESNA con la Nueva Central de Trabajadores de México.


México D.F. a 28 de marzo de 2014


En una actividad enmarcada en el contexto Internacional, contando con la presencia de los Compañeros del Uruguay Leonardo Batalla, del PIT-CNT y Juan Castillo, quienes además de formar parte de la dirigencia del ESNA, este último coordina los trabajos del ESNA en Cuba; así como del C. Julio Gambina, de Argentina; reunidos con parte de la Dirigencia de la Nueva Central de Trabajadores de México, encabezados por los Compañeros de la CUT, el C. Luis Alfonso Vargas; el C. José Luis Contreras Montes y el C. Ernesto Contreras; así como el C. Martín Esparza Flores y el C. Humberto Montes de Oca Luna del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Se realizó una reunión de trabajo con miras a la reunión de centenares de delegados de organizaciones sociales y sindicales de diversos países de Nuestra América, trabajos que se efectuarán en Cuba, los días 3 y 4 de mayo de 2014, en el VI Encuentro Sindical Nuestra América, como el VI ESNA que exitosamente se viene realizando con esta ruta:


I        ESNA en Quito, Ecuador  2008
II       ESNA en Sao Paolo, Brasil         2009
III      ESNA en Caracas, Venezuela, 2010
IV      ESNA en Managua, Nicaragua, 2011
V       ESNA en México, D.F.     México, 2012
VI      ESNA, La Habana, Cuba   2014


En la realización del VI ESNA en Cuba se constituye un reconocimiento y una expresión de solidaridad con el pueblo y la revolución Cubana, efectuando el evento en el Contexto del Día Internacional de los Trabajadores, y en el año en que se conmemora el 75 Aniversario de la fundación de la CTC y la realización de las sesiones finales de su XX Congreso.
Enhorabuena compañeros y éxito en Cuba los dás 3 y 4 de mayo de 2014.













Para Radio SME: Mario Navarrete Leal

Entrevista al Secretario General del SME Martín Esparza Flores en el 1440 A.M con Ingrid Tapia

SME Foro de la Análisis de la Expropiación Petrolera Movimiento de Transformación Social 27mar14

La Revolución de las Canas 2014-03-27

Similitudes del Pasado 2014-03-27

Las siete frases más hipócritas del discurso de Obama en Bruselas

RT NOTICIAS 

Publicado: 27 mar 2014 | 13:07 GMT Última actualización: 27 mar 2014 | 14:36 GMT
Este 26 de marzo en Bruselas el presidente de EE.UU. Barack Obama pronunció un discurso que fue calificado de histórico por los medios. Les ofremos los siete puntos más contrastados de su intervención.

1. "Durante más de 60 años EE.UU. ha colaborado con la OTAN no para reclamar otras tierras, sino para mantener a las naciones en libertad". 

2000 civiles murieron durante 78 días de devastadores ataques aéreos emprendidos por la OTAN contra Yugoslavia en 1999. El entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, lo justificó diciendo que era "una intervención humanitaria" y señaló que "también es importante para el interés nacional de EE.UU.".

Para ver el documental exclusivo de RT sobre la guerra de la OTAN en Yugoslavia, haga clic
aquí.




En 2011 la OTAN llevó a cabo 7.700 ataques aéreos en Libia, durante los cuales entre 30.000-100.000 personas murieron, pueblos enteros fueron reducidos a escombros y se llevó a cabo una limpieza étnica. El país continúa sumido en el caos mientras las milicias islamistas entrenadas y armadas por Occidente se apoderan de las instalaciones de petróleo del país y compiten por el poder. 

Para obtener más información sobre los crímenes de la OTAN haga clic aquí.
  



2. "Juntos [EE.UU. y Europa] condenamos la invasión de Rusia a Ucrania y rechazamos la legitimidad del referéndum de Crimea". 

Sin embargo, Kosovo, que era parte de Serbia, también se separó del resto del país, siendo reconocido por EE.UU. y la mayoría de países de la Unión Europea. Y eso con el uso de constantes bombardeos en la región. ¿Por qué lo de Kosovo es 'buena independencia' y lo de Crimea, donde no se usó ninguna fuerza, es un 'mal referéndum'? Más información, en nuestra infografía




3. "Miren a la juventud ucraniana. Miren las fotos de los jóvenes muertos por disparos de francotiradores. Entre los muertos había estudiantes", dijo Obama; y más tarde añadió: "No fue EE.UU. quien inundó Maidán con manifestantes".

El exjefe del servicio de Seguridad de Ucrania Alexánder Yakimenko reveló que detrás de la masacre en el centro de Kiev y del golpe de Estado hay ayuda financiera, logística e ideológica de Occidente, especialmente de EE.UU. Según Yakimenko, los francotiradores tienen raíz extranjera. Las palabras del experto dan más peso a la filtración de un diálogo entre el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que confirma que los francotiradores de Kiev fueron contratados por la oposición, defendida y respaldada por EE.UU. y sus aliados. No obstante, hasta ahora no se ha hecho nada para investigar estas muertes en Kiev.




4. "Por supuesto, no hay ninguna prueba que confirme que la población rusohablante en Ucrania está sometida a algún tipo de ataque o acoso".

El canciller ruso Serguéi Lavrov instó a EE.UU. a usar su influencia sobre Kiev para poner fin a los desórdenes contra la población rusohablante de Ucrania, puesto que estos hechos han tenido lugar y siguen hasta hoy, sin hablar de que el Parlamento autoproclamado de Ucrania le quitó el estatus de idioma regional a la lengua rusa. Aun más, el secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, en Ginebra anunció que "al parecer, hubo casos en los que las minorías rusohablantes fueron hostigadas e incluso atacadas" y añadió que todas las denuncias de violaciones de derechos humanos, en particular contra las minorías, deben ser investigadas a fondo.




5. "Ni EE.UU. ni Europa tienen ningún interés en el control de Ucrania". 

Sin embargo, una manada de funcionarios europeos y estadounidenses viajaron en repetidas ocasiones a Kiev para animar a los manifestantes antigubernamentales. Además, la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, que repartió pan en la Plaza de la Independencia, discutió con el Embajador de EE.UU. en Ucrania, Geoffrey Pyatt, quién debía y quién no debía estar en el próximo Gobierno de Ucrania. 
 




6. "Nosotros no pretendemos anexar el territorio de Irak. No les arrebatamos sus recursos para nuestro propio beneficio. En vez de esto, terminamos nuestra guerra y dejamos Irak a su pueblo, en un Estado iraquí plenamente soberano que puede tomar decisiones sobre su propio futuro"


Esta nación soberana tiene la soberanía solo sobre los territorios kurdos del norte. Hoy en día los terroristas se mueven libremente por todo el territorio iraquí sembrando miedo y aspirando a convertir el país en un Estado islámico. Hoy son el caos y la violencia los que reinan en Irak. Solo en 2013 murieron 7.800 civiles y 1.000 soldados. 
Puede ver más sobre la cruenta situación en Irak en nuestro proyecto especial Irak: Calendario de la muerte.  




7. "No podemos permitir que las mayorías supriman a las minorías y que los países grandes intimiden a los pequeños para beneficiarse".  

Lo dijo el presidente del país cuya política exterior en los últimos 65 años se ha basado exclusivamente en la intimidación. Según el director del movimiento social pacifista ANSWER, Brian Becker, su política se basa en la idea de "O hacen lo que decimos, o vamos a usar fuerzas aliadas para invadir y ocupar su país". Becker recuerda que "EE.UU. invadió Panamá, invadió Vietnam, Corea, Somalia por razones humanitarias. Bombardeó Yugoslavia, Irak, invadieron Afganistán" con drones, con armas pesadas, mientras la NSA tiene en la mira a todo el mundo, desde la ciudadanía hasta los políticos.
Existe el dicho latino 'Quod licet Jovi, no licet bovi' ('lo que está permitido a Júpiter no se le permite al toro). ¿Acaso no es hora ya de que Washington baje del Olimpo?
 



Etiquetas:



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123559-discurso-obama-bruselas-frases-hipocritas-rusia-ucrania

Casi 30% de trabajadores de Mexicana serán contratados en Aeroméxico: ASSA


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 20 


El dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, señaló que ya se entregaron a la Secretaría de Gobernación las propuestas de los trabajadores de Mexicana de Aviación para el fideicomiso que garantizará el pago de sus pensiones y liquidaciones, y en tanto esto se resuelve, se ha logrado colocar a 350 sobrecargos de esa aerolínea en Aeroméxico.
Además, están en proceso de contratación, también en Aerovías de México, otros 140 sobrecargos de Mexicana, por lo que sumarán 490 o más los trabajadores que serán contratados por esa empresa en el presente año, cuyo número constituye casi 30 por ciento de los mil 500 que se quedaron sin empleo desde hace tres años y siete meses.
Del Valle explicó en entrevista que los trabajadores de Mexicana de Aviación todavía esperan que el grupo inversionista Williams Capital pueda demostrar que cuenta con recursos suficientes para rescatar la empresa, pues nadie quiere la quiebra y el país saldría perdiendo.
Del Valle planteó que en tanto se resuelve el proceso del concurso mercantil, los gremios de trabajadores no han permanecido inactivos, por lo que han avanzado en la conformación del fideicomiso que garantice el pago de las liquidaciones y pensiones y continúan negociando la colocación de los empleados.
El crecimiento de Aeroméxico le ha permitido absorber buena parte del personal de Mexicana, pero además se logró pactar con aquélla que se aumentara de 32 a 37 años la edad mínima para ingresar a laborar. Reconoció que sigue en disputa el hecho de quienes ingresan a la compañía lo hacen con el contrato B.
No obstante, aclaró que ASSA ha interpuesto cinco recursos de queja por el conflicto colectivo de naturaleza económica contra Aeroméxico, a fin de echar abajo el contrato B, que reduce hasta en 60 por ciento salarios y prestaciones a los sobrecargos y endurece sus condiciones laborales.
Respecto de las versiones de que en los requerimientos de personal de Aeroméxico, ASSA estaba proponiendo a integrantes del comité ejecutivo, Del Valle aseveró que en primer término no ha cometido nepotismo porque ningún familiar suyo labora en la empresa y, en segundo lugar, para las vacantes sólo se ha propuesto a dos representantes sindicales, quienes no por ello, aseguró, pierden su derecho a trabajar.
De las 280 plazas solicitadas por la aerolínea, informó, 140 serán destinadas a trabajadores de Mexicana y el resto a propuestas de familiares del mismo Aeroméxico y Aeromar.

Fuente

Experto: la reforma energética, sólo parte del rompecabezas para detonar el desarrollo

Susana González
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 33
Difícilmente la reforma energética va a ser la única parte que va a detonar el desarrollo de México, deben cumplirse otras cuestiones como el estado de derecho y asuntos financieros. La reforma es una parte del rompecabezas, pero me parece demasiado optimista o inocente pensar que una reforma energética va a resolver todo, advirtió Juan Carlos Gay, socio de Bain and Company, empresa británica asociada a la firma Global Oil an Gas Practice, consultora de países petroleros y compañías petroleras, así como de inversionistas de capital privado y fondos soberanos, entrevistado tras participar en la novena Cumbre de Capital Privado en México.
El consultor calculó que México requiere una inversión de capital de más de 200 mil millones de dólares sólo para exploración y explotación de hidrocarburos. Es un monto conservador sólo para el desarrollo de campos e infraestructura, puntualizó.
Ante decenas de representantes de empresas de capital privado, Gay dijo que es muy fácil emocionarse, y aunque destacó que el tamaño de la industria permitirá la participación de muchos jugadores, acotó que es altamente intensiva en capital y las inversiones no son de meses ni a corto plazo, sino que deben pensarse en periodos de cinco, 10 o 15 años para ver resultados.
Recordó que cada año se invierten un millón de millones en la industria petrolera mundial para reponer los campos que declinan y satisfacer la demanda. A nivel global se producen alrededor de 90 millones de barriles de petróleo por día, pero cada año se deben remplazar de 9 a 10 millones de barriles por el crecimiento de 3 por ciento anual en la demanda y la declinación de 5 y 7 por ciento de los campos.
Destacan aspectos benéficos
Ante decenas de empresarios, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de planeación y transición energética de la Secretaría de Energía (Sener), lamentó que se no se conocen bien tres aspectos benéficos de la reforma energética: la creación de un fondo universal que servirá para dotar de electricidad a 2 millones de mexicanos que carecen de ella, un portal que concentrará la oferta de capital humano especializado en el sector energético para vincularlo con las empresas, y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, encargada de cuidar el medio ambiente y de casos de remediación relacionados con la explotación de hidrocarburos.
Detalló que 2 por ciento de la población no cuenta con servicio eléctrico, por lo que está limitada para incorporarse a actividades productivas, así como tener acceso a la educación y tecnología.

Fuente

Arranca Pemex obras para gasoducto de mil kilómetros, de Tamaulipas al centro del país

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó ayer la ceremonia de comienzo de la construcción del proyecto de transporte de gas natural Los Ramones en Nuevo León. Asistieron al acto el director general de Pemex, Emilio Lozoya; el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, y los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, así como el director general de la CFE, Enrique Ochoa
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 33
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el comienzo de las obras del proyecto de transporte de gas natural Los Ramones, que correrá de Tamaulipas al centro del país. Con una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares, esta obra incrementará en 40 por ciento la capacidad de transporte de gas en el país.
Los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, acompañados por el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dieron arranque ayer jueves a las obras del proyecto de suministro de gas Los Ramones, el cual ampliará la capacidad del Sistema Nacional de Gasoductos en beneficio de la industria nacional y de la economía, garantizando el suministro de gas natural.
El acto, que se llevó a cabo en la estación de compresión Los Ramones, de Pemex Gas y Petroquímica Básica, ubicada en la carretera libre Reynosa-Monterrey, marcó el comienzo de la obra de infraestructura para transportar gas más importante de los últimos 40 años en México.
El proyecto, que requerirá una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares, comprende la construcción de un sistema de transporte por ducto que incrementará la capacidad de transporte de gas natural en 2 mil 100 millones de pies cúbicos por día, con una longitud de más de mil kilómetros, que irá desde la frontera con Estados Unidos, en Camargo, Tamaulipas, hasta Guanajuato. Está previsto que comience a operar en diciembre 2015.
Los Ramones abastecerá cerca de 20 por ciento de la demanda de gas natural del país, la cual se estima crecerá en los próximos 15 años en 2.9 por ciento en promedio anual.
En el acto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que el proyecto es fundamental para garantizar la disponibilidad oportuna de gas a precios competitivos, aliviando de manera sustancial los cuellos de botella. El proyecto, aseveró, se traducirá en inversión, generación de empleos, ampliación de actividades comerciales, industriales y, sobre todo, competitividad.
Lozoya puntualizó que para enfrentar los nuevos retos de crecimiento de la demanda, el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Energía, logró coordinar esfuerzos para diseñar la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, y responder así a las necesidades del mercado. Este tipo de proyectos es garantía de que México se sumará a la revolución energética de América del Norte, sostuvo.
Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que gracias a la estrategia impulsada por el gobierno, llevamos nueve meses seguidos en el país sin alertas críticas de desabasto.
A su vez, Juan José Guerra afirmó que el proyecto contribuirá a la producción de combustibles más limpios y amigables con el medio ambiente, y destacó que Pemex cumple con toda la normatividad ambiental.
En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, apuntó que estas obras permiten aprovechar el potencial energético, para elevar la calidad de vida de los mexicanos. Subrayó que el proyecto significará un impulso al desarrollo regional en diversos sectores productivos.
El director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, precisó que Los Ramones consumirán 355 mil toneladas de acero.

Fuente

La sociedad puede evitar la ruina en comunicación


Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 16 


Al referirse a la ley de servicios de comunicación audiovisual aprobada hace cuatro años en Argentina, que acabó con el monopolio de la comunicación, Juan Gabriel Mariotto, vicegobernador de Buenos Aires, afirmó que sólo la participación social puede evitar que se continúe arruinando a los países de América Latina; sin embargo, nadie va a salir a defender si los dirigentes de ese sector son permeables a las presiones de las corporaciones.
Planteó en entrevista que en estos tiempos no es fácil que la participación de la sociedad sea espontánea: lamentablemente ha habido una cultura de sometimiento y en América Latina las corporaciones se han encargado de bastardear a la política; sin ésta las corporaciones condicionan la acción del gobierno sin mediadores que puedan poner una reflexión.
Gracias a la participación social hoy la ley es una realidad en Argentina, pese a las resistencias monopólicas, de los cuatro años en que se demoró en la justicia.


Fuente

El Che Guevara, de toda la comunidad, no para lucrar o consumir alcohol: alumnos

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 42
Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteraron que el auditorio Che Guevara debe ser un espacio abierto para toda la comunidad –estudiantes, académicos y trabajadores–, no un sitio de lucro o de consumo de drogas y alcohol.
Reunidos en asamblea a puertas abiertas en el jardín Rosario Castellanos de la FFL, alrededor de 200 jóvenes de los 11 colegios de ese centro de estudios convinieron en que para iniciar un diálogo fructífero con los grupos que actualmente ocupan el auditorio, es necesario cumplir antes con seis acuerdos mínimos de buena voluntad.
Además del no uso de drogas y alcohol, los estudiantes propusieron que los activistas que en este momento tienen el control del Che Guevara se comprometan a no vivir en este sitio y no lucrar con él.
De igual forma, llamaron a que el auditorio sea un espacio independiente de las autoridades, que pertenezca a todos los miembros de la comunidad universitaria y se mantenga abierto a los movimientos sociales.
Luego de condenar tajantemente la provocación que el miércoles pasado generó la entrada de la policía del Distrito Federal a los jardines de Ciudad Universitaria –la cual fue atribuida por algunos oradores a los propios ocupantes del Che–, la asamblea alertó que esta escalada amenaza la existencia de todos los espacios estudiantiles independientes.
Además, se acordó que el próximo 8 de abril se realizarán dos mesas temáticas de trabajo, a las 14 horas en el jardín Rosario Castellanos, sobre las formas de participación de la comunidad en el auditorio y los proyectos a desarrollar en ese sitio.
Estas mesas, señalaron los jóvenes, constituirán un acto para manifestar nuestra determinación de defender el conjunto de los espacios estudiantiles independientes y exigir el respeto a la autonomía universitaria.
Para continuar el debate sobre este tema, se convocó a otra asamblea de la FFL para el próximo jueves 10 de abril, a las 14 horas, en el mismo sitio de ayer.
Por su parte, los grupos que mantienen tomado el Che –conocidos como okupas– hicieron otra asamblea a puerta cerrada de forma simultánea, cuya asistencia y orden del día se desconocen, después de la cual realizaron una marcha por algunas facultades, en la cual participaron alrededor de 40 personas.
Dicha movilización, afirmaron, tuvo el propósito de advertirle a la comunidad universitaria sobre una eventual retoma del auditorio por parte de las autoridades y de la posible entrada de la fuerza pública a la UNAM.


Fuente

Ley secundaria es confiscatoria y excesiva, acusa América Móvil


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 30
América Móvil acusó que la iniciativa de legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión elaborada por el Ejecutivo federal es inconstitucional, impone a esta empresa obligaciones excesivas, le exige invertir para dar gratis sus servicios, y protege a Televisa en el negocio de televisión abierta y restringida. Consideró fundamental que se abra el diálogo entre la industria el Ejecutivo y el Congreso para lograr una regulación que impulse la inversión y competencia.
Por separado, Accival Casa de Bolsa previó que los ingresos de América Móvil caerán al menos 4 por ciento si prospera el mandato de que no cobre por interconexión y la eliminación de tarifas de larga distancia, lo que inhibirá las inversiones de la empresa, y Telcel podría iniciar desconexiones de líneas poco rentables.
La empresa de Carlos Slim informó a sus clientes, inversionistas y empleados que la iniciativa incluye medidas confiscatorias, genera incertidumbre jurídica, impone barreras de entrada al concentrado mercado de la televisión y le impide entrar a ese negocio por lo menos durante dos años, con lo que se prolongará la falta de competencia.
Señaló que después de hacer el primer análisis sobre el contenido de la iniciativa de legislación secundaria encontró diversas disposiciones que afectan la certeza jurídica y económica que requiere el sector y que ponen en riesgo la inversión en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad.
Consideró que la iniciativa se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional, e incluso sugiere la aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
América Móvil criticó que el Ejecutivo la obligue como agente económico preponderante a entregar el servicio de interconexión de forma gratuita. Sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a cero pesos. Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores. La interconexión es uno de los principales insumos y fuente de ingresos en la industria.
Puntualizó que la Constitución define de manera expresa que el Estado mexicano debe garantizar la convergencia, pero la iniciativa incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes (para ofrecer el servicio de televisión). Además, dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como son el de radiodifusión y televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores. El Ifetel señaló a Televisa como preponderante en radiodifusión.
Acusó que a pesar de la existencia de un acuerdo de convergencia desde 2006, en el que se le imponían como condiciones para modificar su título de concesión que garantizara la interconexión, interoperabilidad de redes y portabilidad numérica, condiciones que en su opinión cumplió, hasta la fecha Telmex no ha sido autorizado a ofrecer servicios de televisión en el país.
La iniciativa propone que para solicitar la autorización para prestar dichos servicios debe transcurrir un plazo de al menos 24 meses de cumplimiento de diversas medidas definidas por el Ifetel, prolongando así la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida. Vemos con preocupación otras propuestas contenidas en la iniciativa que impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo 6 de la Constitución, subraya.
Foto
El empresario Carlos Slim Helú en una ceremonia en el Museo SoumayaFoto Guillermo Sologuren
Pérdida de ingresos, baja de inversión y desconexiones: Accival
El impedimento para cobrar tarifas de interconexión y la eliminación de tarifas de larga distancia que se pretenden imponer a América Móvil como parte de la regulación secundaria afectará a la empresa con la disminución de al menos 4 por ciento de sus ingresos, previó Accival Casa de Bolsa.
Destacó que la regulación por preponderancia que ya se aplica a Telmex y a Telcel, más las obligaciones que se le impongan en la legislación secundaria afectarán al principal mercado que tiene la empresa por grande y rentable, y que es precisamente México, donde genera 35 por ciento de sus ventas consolidadas y 47 por ciento de los ingresos antes del pago de impuestos y derechos.
Puntualizó que América Móvil seguirá teniendo gastos por interconexión, pero además tendrá que subsidiar a las operadoras más pequeñas. Esta medida reduce el incentivo de América Móvil de invertir en México y aumentar su base de clientes de telefonía móvil en este mercado. Asimismo, la medida podría estimular a Telcel a comenzar a desconectar suscriptores no rentables o que ofrecen bajos rendimientos para reducir su participación de mercado y aliviar su carga reguladora.
Accival señaló que conforme a la poca información disponible, los ingresos por interconexión y larga distancia representan 13 por ciento del total de América Móvil. Sin embargo, con la nueva regulación se prevé que habrá una rápida contracción, por lo que los ingresos de la empresa crecerán sólo uno por ciento al año en contraste con el 6 por ciento que venía reportando desde 2011.
Destacó que si el Ifetel pone en marcha la supervisión y control de planes de precios de estas empresas, “se pondría en peligro la posición competitiva de Telcel y se beneficiaría a las operadoras más pequeñas. Si las operadoras de telefonía celular pequeñas ofrecen precios más bajos –suponiendo que el Ifetel fije los precios de Telcel a tarifas más altas–, debido a la eliminación de las interconexión en las llamadas salientes de su red, deberían mejorar su posición financiera y competitiva”. Entre los beneficiarios estarían Axtel, Maxcom, Megacable, entre otras.
La casa de bolsa no descartó que América Móvil obtenga la concesión única que le permitiría entrar al negocio de televisión restringida, lo que le daría un rápido crecimiento, pero no hizo estimaciones sobre el tiempo en el que podría ocurrir.
El juzgado 32 presenta hoy su argumento sobre la controversia constitucional sobre retransmisión de señales y derechos de autor.
Este viernes el titular del juzgado 32 que notificó al Ifetel que no está facultado para resolver sobre retransmisión de señales y derechos de autor, esto en favor de Televisa, tendrá que acudir al Tribunal Superior de Justicia para presentar sus argumentos en respuesta a la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo federal en apoyo al regulador.
Una vez con los argumentos presentados por el juzgado, la ministra Olga Sánchez Cordero iniciará su labor. Al promoverse la controversia constitucional, la ministra señaló que el Ifetel podía continuar con sus funciones, lo que derivó en que entraran en vigor los lineamientos para que las televisoras cumplan con el must offer y must carry, y más adelante, que el regulador emitiera las declaratorias de preponderancia.

Fuente

Persiste en el país el “infierno de la violencia”: Javier Sicilia

PROCESO 


27 de marzo de 2014
Destacado
Le Barón, Giménez Cacho y Sicilia en la Estela de Luz. Foto: Germán Canseco
Le Barón, Giménez Cacho y Sicilia en la Estela de Luz.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF, 27 de marzo (apro).- A tres años del surgimiento del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia sostuvo que continúa “el infierno de la violencia”, pero también una ciudadanía que lo tolera.
También advirtió que la situación en todo el país se ha agravado, y ejemplo de ello son los asesinatos y desapariciones de reporteros, la criminalización de autodefensas y policías comunitarias, el engaño a las víctimas que exigen reparación de daños, así como el incremento de secuestros, homicidios y desapariciones.
En la plaza de la Estela de Luz, que las víctimas de la violencia han tomado como el memorial de la paz, se reunieron varias decenas de familiares de muertos y desaparecidos, cuyos casos siguen pendientes de resolver.
En el piso de la plaza los familiares dejaron placas con los nombres de sus seres queridos que narran en primera persona las historias de desaparición o muerte.
“José Antonio Robledo Fernández. Me secuestraron y desaparecieron el 25 de enero de 2009 en Monclova, Coahuila. Tenía 32 años, laboraba como ingeniero civil en ICA Fluor, Proyecto El Fénix para Altos Hornos de México…”, se destaca para enseguida resaltar lo que le gustaba, lo que soñaba, lo que deseaba en el futuro.
Al final del evento cada una de los familiares gritó el nombre de sus esposos, hijos, hermanos, primos, sobrinos, etcétera, al pie de la placa metálica, en medio de lágrimas, sollozos y voces de justicia.
Muchos portaban fotos y flores de sus familiares, las mismas que llevaron en sus recorridos de miles de kilómetros en las caravanas que realizaron en el sur y norte del país, así como en Estados Unidos.
Antes de iniciar el acto de memoria, Sicilia dijo que es necesario que se reactiven las movilizaciones de la sociedad, ya que la situación se ha agravado y el número de víctimas de la violencia crece ante la indolencia del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Incluso sostuvo que la actitud del gobierno de Peña ha sido muy tibia ante el incremento de las víctimas y sólo ha manejado un discurso de maquillaje.
“Cuando van a voltear a ver al pueblo. El número de muertos y víctimas sigue creciendo. Ya no sabemos dónde empieza el crimen y dónde el Estado”, cuestionó el poeta.
En el evento reapareció el activista chihuahuense Julián Le Barón, quien pidió la unidad de las víctimas y que se empiece a reconocer que “vivimos una dictadura manejada por el crimen y la política”.

Fuente

Se cancelaron 50% de vuelos en Francfort, Alemania, por huelga

Foto
La terminal del aeropuerto de Francfort, Alemania, lucía casi vacía ayer, a causa de una huelga de empleados públicos del sector que demandan incremento salarial. De acuerdo con el secretario del sindicato Verdi, Uwe Schramm, en Francfort participaron en la huelga más de 90 por ciento de los trabajadores. Transcurre mejor de lo esperado, afirmó Schramm. En otros aeropuertos alemanes también se tuvieron que cancelar vuelos. El sindicato de empleados públicos y de servicios llamó también a la huelga a los trabajadores de Munich, Düsseldorf, Hamburgo, Hannover, Colonia-Bonn y Stuttgart. En el aeropuerto de Munich, Lufthansa canceló cerca de 140 vuelos. En Hamburgo, 16 despegues y aterrizajes entre Francfort y Hamburgo, así como entre Munich y Hamburgo fueron anulados. En el aeropuerto de Colonia-Bonn se cancelaron 13 de las 80 salidas o llegadas previstas para la mañana. También en Düsseldorf y Hannover se cancelaron vuelos. También el aeropuerto de Berlín sufrió los efectos de la huelga. Un portavoz informó que hasta el mediodía se habían cancelado 33 vuelos con salida o destino Berlín-TegelFoto Ap
Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 34
Francfort. La huelga en siete aeropuertos alemanes dificultó desde primera hora del día el tráfico aéreo y obligó a cancelar la mitad de todos los vuelos planeados para este jueves en el aeropuerto de Francfort, el principal de Alemania y uno de los más activos de Europa. Desde el comienzo del funcionamiento del aeropuerto a las cinco horas, cerca de 550 despegues y aterrizajes han sido cancelados, informó una portavoz de Fraport, operadora del aeropuerto. La mayoría de las cancelaciones afectaron a Lufthansa, que anuló un tercio de sus mil 800 vuelos previstos para el día en todo el país. El sindicato Verdi reclama que los salarios de 2.1 millones de trabajadores se incrementen 3.5 por ciento. Hasta el momento no se ha presentado ninguna oferta. 


Se acerca una nueva crisis financiera: ¿de quién es la culpa?

RT NOTICIAS 

Publicado: 28 mar 2014 | 11:38 GMT Última actualización: 28 mar 2014 | 11:38 GMT
Estamos en el umbral de una nueva crisis económica, aunque no sabemos aún dónde emergerá exactamente. La industria financiera sigue trabajando para pocos a coste del resto de nosotros, opina Bob Ivry, reportero financiero de 'Bloomberg'.
Una crisis financiera "es algo que sucede cada cinco o siete años". Con esta cita de Jamie Dimon, presidente de la Junta Administrativa y director ejecutivo de JPMorgan Chase, Ivry empieza su libro 'The Seven Sins of Wall Street' ('Los siete pecados de Wall Street'). Ya han pasado seis años desde 2008 y lo único que ha cambiado durante este período es que los 'bancos demasiado grandes para quebrar' aumentaron su tamaño y su poder aún más. Como resultado, sus estructuras corporativas en expansión y controles inadecuados de riesgo les han convertido en algo prácticamente inmanejable, opina Ivry.

El credo de la industria financiera es obtener ganancias rápidas, haciendo caso omiso de las regulaciones o la vida de la gente común. "En cualquier institución grande siempre hay ciertas 'manzanas podridas' que están dispuestas a sobrepasar los límites. Y si creen que no van a haber grandes consecuencias para ellos, van a seguir haciéndolo", comentó a mediados de este marzo el jefe del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, Ben Lawsky, al portal de noticias 'BuzzFeed'. La impunidad de Wall Street por sus fechorías anteriores es una de las premisas del acercamiento de una nueva crisis, insiste el columnista de 'AlterNet' David Dayen.

Desde su punto de vista, los mayores riesgos se esconden tradicionalmente en el mercado hipotecario. Los últimos esquemas de dinero fácil, con empresas de capital privado que compran propiedades embargadas y las dan en alquiler, para vender luego los bonos respaldados por los flujos de ingresos del alquiler (que se parecen sospechosamente a los bonos respaldados por los pagos de la hipoteca que fueron una de las causas inmediatas de la crisis de 2008), tienen un gran potencial para 'volar por los aires'.

Pero no es solo eso. Según Dayen, hay un amenazante factor de carácter general. Los bancos han reducido su participación en numerosas actividades bancarias convencionales y dejaron modalidades como los préstamos a empresas pequeñas al sistema bancario en la sombra, entre fondos de cobertura y empresas de capital privado. Entidades de este tipo han aumentado su cartera global en un 60% en los últimos cinco años, atracándose con préstamos de alto riesgo a las empresas que no podían acceder a otra forma de crédito tradicional. Se trata de préstamos apalancados no tradicionales concedidos a las empresas que terminan con grandes cantidades de deuda, tienen menos protección para los prestamistas y mucho más riesgo.

Los prestamistas suelen vender estos créditos en los mercados de capitales, donde años de tasas de interés muy bajas han alentado a los inversores a buscar cualquier transacción que les dé un poco más de dinero. Así, se registró un 'boom' de los bonos basura, inversiones especulativas en empresas arriesgadas que devuelven una alta recompensa. Al igual que con las hipotecas de alto riesgo, estos bonos basura cuentan con aseguramiento de mala calidad, con un dinero entregado a las empresas que en teoría no deberían conseguir inyección alguna de dinero. Desde 2009, el mercado de bonos basura se ha duplicado y llegó a casi 2 billones de dólares. Si las pérdidas se acumulan y algunos de los bancos más grandes en la sombra se ven impactados, puede haber una reacción en cadena ya que siguen estando interconectados a la industria de la banca tradicional, concluye Dayen.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/123647-nueva-crisis-financiera-culpa

Más de 30.000 estadounidenses quieren que Alaska se reincorpore a Rusia

RT NOTICIAS 

Publicado: 28 mar 2014 | 10:59 GMT Última actualización: 28 mar 2014 | 10:59 GMT
La petición sobre la reintegración de Alaska en Rusia, publicada en la página de la Casa Blanca, ha obtenido ya más de 30.000 firmas.
Para que la petición sea revisada formalmente por la Administración estadounidense, el documento, que fue publicado en la web el pasado 21 de marzo, necesita ser firmado por 100.000 personas para el 20 de abril.

El documento señala que las tribus siberianas llegaron por primera vez a Alaska hace unos 10.000-16.000 años por el istmo en el que posteriormente se formó el estrecho de Bering.

Asimismo la petición hace hincapié en que los primeros europeos que pisaron Alaska el 21 de agosto de 1732 fueron miembros de la tripulación del barco ruso San Gabriel. Por lo tanto, el documento propone votar la salida de Alaska de EE.UU. y su reincorporación a Rusia.

El pasado fin de semana el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, recomendó en broma al senador estadounidense John McCain "vigilar Alaska", recordando que en su momento era parte de Rusia. Lo hizo durante su participación en un programa televisivo de BBC One.

Cabe mencionar que el Gobierno norteamericano compró Alaska a Rusia en el año 1867 por más de 7 millones de dólares.
Etiquetas:



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123652-peticion-alaska-reintegracion-rusia-firmas-casa-blanca

¿Qué hay detrás de la visita de Obama a Arabia Saudita?

Publicado: 28 mar 2014 | 12:07 GMT Última actualización: 28 mar 2014 | 12:07 GMT

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llega este viernes a Arabia Saudita en visita oficial en medio de un conflicto de intereses por las causas de Siria e Irán. ¿Cúales son los objetivos principales de este viaje?
Según comentó un portavoz de la Casa Blanca, encima de la mesa habrá una amplia gama de problemas de seguridad en Oriente Próximo y la lucha contra el extremismo violento. Mientras tanto, varios medios especulan sobre que Obama, además, intentará aliviar las tensiones para posiblemente solicitar de Riad que participe en la ayuda financiera a Ucrania y que baje el precio del petróleo para presionar a los demás exportadores, como Rusia.

"Intervenir en la producción de crudo con el pretexto de 'castigar' a los países que lo exportan, como Rusia, como Irán, es una propuesta para autoservirse. Quien está beneficiándose es EE.UU.: dice, 'vamos a castigar al otro abaratándome el petróleo que yo te compro a ti'", comenta el analista Wilfredo Amr Ruiz.
 
Mientras tanto, las tensiones políticas entre los dos países no han afectado de momento sus relaciones estratégicas. EE.UU. sigue disponiendo de una base militar en Arabia Saudita a solo 20 kilómetros de Riad. Se trata de Eskan Village, en uso desde hace más de 23 años. Por otro lado, también está la base militar de King Fahr, que está inactiva y que sirvió en su momento como punto de partida para vuelos comerciales y civiles: ambas bases fueron estratégicas en la primera Guerra del Golfo. En la base aérea Prince Sultan hubo presencia de tropas estadounidenses hasta 2003. Entre 2011 y 2013 la CIA supuestamente tuvo en Arabia Saudita una base secreta de aviones no tripulados: fuentes estadounidenses aseguraron en su momento que desde la citada base se realizaron operaciones contra terroristas vinculados a la organización Al Qaeda y ubicados en Yemen.
 


Otro aspecto importante es que Arabia Saudita tiene un enorme presupuesto militar y entra regularmente en la lista de los 10 países del mundo que gastan más en este sector. En los últimos años ha aumentado significamente la compra de armamento y una gran parte del suministro llega de EE.UU. Esta misma semana el país ha comprado a EE.UU. 10 drones que tienen alta capacidad para tomar fotografías aéreas así como monitorear los movimientos de personas y navíos, según un famoso activista político saudita identificado como Moytahed en su página de Twitter. El ministro saudita del Interior, Mohamed bin Nayef, en su reciente viaje a EE.UU. podría haber suscrito el contrato.

"Arabia Saudita necesita esta cantidad de armamento para poder armar a los diferentes grupos terroristas que están operando en Irak, Siria y anteriormente lo hicieron en Libia. Son armas todas procedentes de Arabia Saudita de fabricación de la Comunidad Europea y sobre todo de EE.UU.", acentúa la analista Conchetta Dellavernia.
Etiquetas:



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123658-obama-arabia-saudita-objetivos

Obama se aísla en Latinoamérica por Venezuela

Oliver Stone y Mark Weisbrot*
Periódico La Jornada
 Opinión
 
El gobierno de Bush tuvo una política expresa de intentar aislar a Venezuela de sus vecinos, pero en lugar de eso la estrategia resultó en el aislamiento de Washington. El presidente Obama, en su primera reunión con líderes del continente en Trinidad en 2009, prometió un nuevo comienzo. Pero hoy su gobierno se encuentra aún más aislado que el de su antecesor, y en gran parte por las mismas razones.
Un ejemplo claro de esto fue la votación no muy pareja en la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación con Venezuela el 7 de marzo. Veintinueve de 32 países no solamente rechazaron el intento de Washington de hacer que la OEA interviniera en Venezuela, sino que también, por si fuera poco, aprobaron una resolución en la que expresaron su solidaridad con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Es difícil imaginar una derrota diplomática más rotunda que esta en una institución en la que el gobierno estadunidense aún tiene un alto y desproporcionado grado de influencia.
El gobierno de Obama, de manera surrealista, parece no tener idea de que este es un continente muy diferente al que era hace 15 años. Los gobiernos que representan la mayoría de Latinoamérica son actualmente de izquierda, incluidos Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Venezuela en Sudamérica, y El Salvador y Nicaragua en Centroamérica. Estos gobiernos rechazan enfáticamente la representación hecha por Washington de los recientes sucesos en Venezuela como la de un gobierno que está intentando reprimir a manifestantes pacíficos. Si consideramos las declaraciones de estos gobiernos e instituciones, como el bloque comercial sudamericano Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas, éstos comparten el punto de vista de Maduro sobre las manifestaciones. Las ven como un intento por derrocar a un gobierno democráticamente elegido. Incluso la presidenta Michelle Bachelet de Chile, quien es renuente a criticar a Washington, al igual que muchos de los otros, utilizó la palabra desestabilización al describir las manifestaciones. Además, ven que Washington una vez más está utilizando su poder para apoyar ese esfuerzo.
Es una película que ya han visto anteriormente. En el año 2002, el gobierno de Bush proporcionó entrenamiento, desarrollo institucional y otros tipos de apoyo a individuos y organizaciones a quienes se les considera haber estado involucrados activamente en el golpe militar que derrocó brevemente al entonces presidente Hugo Chávez, según el Departamento de Estado. Tras el fracaso del golpe, Washington aumentó el nivel de financiamiento a grupos de oposición, lo cual ha continuado hasta el día de hoy.
Estos líderes respetan a Maduro y tienen razones de sobra para creer en él cuando dice que está tratando de prevenir la violencia. El gobierno ha arrestado a por lo menos 21 agentes de seguridad hasta el momento. A pesar de los crímenes cometidos individualmente por agentes de seguridad, no hay evidencia de que el gobierno de Maduro haya tenido la intención de recurrir a la violencia para reprimir la disidencia. Desde que se iniciaron las manifestaciones, la mayoría de muertes a raíz de éstas han sido a manos de manifestantes, no de las fuerzas de seguridad.
Ecuador y Bolivia también enfrentaron manifestaciones violentas cuando fuerzas derechistas similares a las que lideran la oposición en Venezuela intentaron derrocar a sus gobiernos en 2008 y 2010, respectivamente. Sudamérica, liderada por Brasil, se movilizó a favor de su causa en esas ocasiones. Hicieron lo mismo por Venezuela en abril, cuando varias personas fueron asesinadas (en esa ocasión, casi todas chavistas) en manifestaciones en contra de la victoria electoral de Maduro. En ese entonces, también vieron que Washington estaba en el lado equivocado, echándole leña al fuego al rehusarse a reconocer los resultados de unas elecciones democráticas cuyos resultados fueron completamente seguros. La presidenta brasileña Dilma Rousseff y su antecesor, el aún muy amado Lula da Silva, denunciaron la interferencia estadunidense.
La manipulación de la OEA por parte del gobierno de Obama tras el golpe militar de 2009 en Honduras –para ayudar a legitimar la dictadura– provocó que el resto de la región formara una nueva organización continental, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sin la participación de Estados Unidos y Canadá. Como era de esperar, fueron solamente Estados Unidos y Canadá, a quienes se unió el gobierno derechista de Panamá, los que se opusieron a la resolución del 7 de marzo.
El resto del continente se opondrá a cualquier intento de Estados Unidos por poner a un número relativamente bajo de manifestantes liderados por políticos derechistas al mismo nivel de un gobierno democráticamente elegido, de manera similar a lo que Washington hizo cuando organizó la mediación entre la dictadura hondureña y el gobierno democráticamente elegido al que derrocó en 2009. La región ve a Washington como alguien que intenta restarle legitimidad al gobierno de Venezuela, fomentando así la violencia y la desestabilización.
Si el gobierno de Obama desea mejorar sus relaciones con la región, podría comenzar por unirse al resto del continente en aceptar los resultados de las elecciones democráticas.
* Artículo aparecido originalmente en The Boston Globe (22/3/14). Se publica con autorización de los autores. Oliver Stone es director, guionista y productor de cine. Ha ganado numerosos premios Oscar por su trabajo en películas tan icónicas como Pelotón, Wall Street, JFK, Nacido el 4 de julio, Asesinos por naturaleza y Nixon. Mark Weisbrot es codirector del Centro de Investigación en Economía y Políticas (Center for Economic and Policy Research) y coescritor del documental de Oliver Stone Al sur de la frontera. 

Fuente

Acepta Maduro designar un "testigo de buena fe" para dialogar con la oposición

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al reunirse ayer con la comisión de cancilleres de la Unasur que culminó una visita de dos días para desactivar el clima de protestas violentas en el país. Una de sus recomendaciones al gobernante fue la creación de una oficina de derechos humanosFoto Xinhua
Ap, Afp, Dpa y Pl
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 28
Caracas, 27 de marzo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la recomendación de una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para designar un testigo de buena fe que se encargará de facilitar los diálogos entre su gobierno y la oposición, así como la creación de un consejo nacional de derechos humanos, se informó hoy aquí.
La comisión de cancilleres de la Unasur, que hoy concluyó una visita de dos días encaminada a desactivar el clima de protestas violentas que desde el 12 de febrero han dejado 36 muertos, destacó la apertura y disposición del mandatario para acoger las recomendaciones y destacó que le fueron facilitados todos los contactos que pidió para reunirse con casi todos los actores políticos del país.
La comisión reconoce la disposición de todos los sectores que manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje para generar un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país, así como de rechazo a la violencia o tentativa de ruptura del orden democrático y compromiso con los derechos humanos.
Una recomendación al presidente Maduro es la creación de una oficina de derechos humanos que dependa directamente del Ejecutivo nacional, para recibir denuncias, informó el vicepresidente Jorge Arreaza a la televisora estatal.
Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos indicó que se creó un grupo de tres cancilleres –a quienes no identificó– para que se inicie un diálogo entre el oficialismo y la oposición.
Horas antes Estados Unidos había amenazado con imponer sanciones a Venezuela si no se dan las condiciones para un diálogo profundo que resuelva los diferendos entre el gobierno de Maduro y la oposición y se abra un espacio democrático para esta última, declaró la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson. Congresistas también abogaron por imponer sanciones.
Ningún país quiere implementar sanciones, pero de alguna manera son una herramienta muy importante, añadió la funcionaria.
De inmediato, Venezuela rechazó los intentos de Estados Unidos de intervenir en asuntos internos, desconocer el proceso democrático venezolano y apuntó que las declaraciones de Jacobson constituyen un cuestionamiento a la comisión de la Unasur.
La cancillería destacó que todas las iniciativas de diálogo han sido iniciativa del gobierno de cara a los diversos sectores de la sociedad, y que lo dicho por la funcionaria estadunidense es un incentivo para los pequeños sectores extremistas que desde hace semanas vienen sembrando violencia y terror.
Concluyó que las amenazas de sanciones, manipulación de hechos y la falta de respeto a las leyes dificultan el entendimiento entre ambas naciones.
Mientras, el Fondo Monetario Internacional advirtió a las autoridades venezolanas que necesitan modificar su política económica con urgencia para reducir desbalances y restaurar estabilidad en los precios, y ofreció asistencia técnica.
El Banco Central de Venezuela activó el lunes pasado el nuevo mecanismo de compra y venta de divisas que permite a personas y empresas cambiar dólares en efectivo y en bonos. Venezuela, que impuso en febrero de 2003 un control de cambios, padece una inflación que anualizada al mes de febrero superó 57 por ciento.
Maduro anunció hoy la designación de José David Cabello para el cargo de ministro de Industrias, con vistas a impulsar el crecimiento de la economía.

Fuente

Segunda jornada de huelga estudiantil en defensa de la educación pública en España

Este jueves, estudiantes del Estado español realizaron la segunda jornada de protestas en defensa de la educación pública y en rechazo a las políticas que ha tomado el Gobierno en el sector.

El Sindicato de Estudiantes ha dicho que la huelga, que se inició este miércoles, es acatada por más de un millón de estudiantes secundarios y universitarios, lo que equivale a un 80% de respaldo.
Los estudiantes se concentraron en las universidades Politécnica y Complutense de Madrid y en total se confirmaron manifestaciones en 50 ciudades de todo el Estado.
Los estudiantes condenaron los recortes presupuestarios del Gobierno en materia educativa y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la séptima reforma a la normativa en materia de educación del país.
La referida ley es criticada también por intentar convertir la enseñanza en un privilegio y un negocio y degradar la calidad con el despido de decenas de miles de profesores.
El miércoles, durante el primer día de la protesta, al menos 54 personas fueron detenidas por la fuerzas policiales.
La detención ocurrió en las inmediaciones de la Universidad Complutense de Madrid, donde más temprano, la policía desalojó el vicerrectorado de esta casa de estudios, que había sido tomado por estudiantes.
Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España revela que 53.676 españoles emigraron en 2013 de sus país. De esa cifra, se marcharon 34.345 españoles en edad laboral (entre 16 y 64 años), debido a la falta de oportunidades.
AVN 

Fuente

Las políticas capitalistas disparan la pobreza y la desigualdad social en España

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado sólo por Rumanía, según revela el informe de Cáritas Europa, presentado este jueves en Atenas, sobre el impacto social de las políticas capitalistas impuestas en los países del viejo continente.

Jorge Nuño, secretario general de Cáritas Europa, destacó las nefastas consecuencias de las recetas neoliberales aplicadas en Europa.
En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9 %, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4 %, según datos de 2013 de Eurostat. De 2011 a 2012, la tasa de pobreza en este sector de población aumentó del 15,6 % al 19,4 %.
Por personas en riesgo de pobreza o exclusión social se entienden las que dispone de sólo un 60 % del ingreso medio del resto de la población; las que tienen entre el 40 % y el 50 % son catalogadas como “pobres” y las que cuentan con menos del 40% se encuentran en situación de “pobreza extrema”.
Estas cifras sitúan a España, junto con Rumanía, a la cabeza de los países con mayor índice de pobreza infantil, seguidos por Bulgaria y Grecia, en tercer y cuarto lugar respectivamente.

Educación y pobreza, relacionados

El informe alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 24,9% frente a un 12,7% de media europea en 2012. Aunque entre 2009 y 2012 se produjo un descenso del abandono escolar prematuro, éste sigue siendo un problema importante, especialmente en algunas regiones como Andalucía, donde la tasa es superior al 30%.
El dato es alarmante si se tiene en cuenta que la educación se postula como el sistema capaz de combatir la transmisión intergeneracional de la pobreza, dice el informe.
Cáritas define a la población española como una de las más afectadas por las políticas capitalistas, pues mientras la tasa de pobreza media entre países comunitarios fue del 25,1% en 2012, España registró un 28,2%, lo que se traduce en alrededor de 13 millones de personas en esta situación.
Otro de los sectores de población especialmente afectados por estas medidas es el de las personas mayores, pues la pobreza entre ellas ha sufrido un aumento significativo, del 7% en 2008 al 10,6 % en 2012. A esto hay que añadir, como recoge el informe, que en muchos hogares son las pensiones de los abuelos los únicos ingresos de la familia.

Obligados a emigrar

El estudio revela, además, que el 12% de la población española que trabaja no gana suficiente para escapar de la pobreza en un país que, junto con Grecia, ha experimentado el mayor incremento del desempleo desde el inicio de la recesión. Como consecuencia, muchos ciudadanos se han visto obligados a buscar trabajo en el extranjero, por lo que en 2011 la emigración se cifró en el 1,1 % de la población española.
El responsable de Cáritas Europa recordó que en España hay más de 6 millones de personas sin trabajo y se refirió a los jóvenes que no podrán recibir una pensión adecuada por no haber trabajado el tiempo suficiente como la “generación pérdida”, cuya actual situación tendrá un “impacto enorme” en su futuro.
Cáritas menciona también una investigación de la revista médica British Medical Journal sobre los recortes en el sistema sanitario español, que a pesar de tener uno de los gastos sanitarios más bajos de la UE, ha visto disminuida su inversión, con el efecto que esto puede ocasionar en la salud de los ciudadanos.
En relación con su trabajo de asistencia social, la sección española de Cáritas hace una observación sobre los últimos años de crisis en relación con el perfil de personas que solicitan su ayuda. Si al principio eran más las personas inmigrantes las que acudían a sus centros, desde 2010 es mayor el número de ciudadanos españoles que se acerca hasta ellos. Se trata de mujeres, parejas jóvenes con hijos y familias monoparentales que se encuentran en riesgo de exclusión social al quedarse sin casa ni ingresos.
La organización denuncia que España es una de las sociedades más desiguales de Europa, a lo que contribuye el aumento de los impuestos indirectos, que no discriminan en función de la renta, y que ha provocado, al igual que en otros países como Grecia, un mayor empobrecimiento de los hogares con menos ingresos. Esta situación ha comportado un aumento de los trastornos depresivos, de los problemas con el alcohol y los suicidios en España y Grecia, que se han disparado desde el comienzo de la crisis.
EFE 


Fuente