lunes, 31 de marzo de 2014

SE CIERRA UNA ÉPOCA EN NUESTRA HISTORIA (Documento de balance OPT)

31 de marzo de 2014 a la(s) 10:40
SE CIERRA UNA ÉPOCA EN NUESTRA HISTORIA


Artículo 39º. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.


Artículo 136º. Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.


Con la aprobación de la reforma energética por parte del llamado Congreso de la Unión durante la primera quincena del mes de diciembre de 2013, se cierra una época en la historia de nuestro país. 2013 será recordado como el año de la transformación radical oligárquica de las bases constitucionales heredadas del pacto social que puso fin al proceso revolucionario de 1910-17, de la destrucción de las principales derechos sociales que por primera ocasión quedarían plasmados en alguna Constitución en el mundo (Artículos 3º, 27º y 123º) y de la demolición de la estructura jurídico política que le otorgó estabilidad relativa a nuestro país, durante todo el siglo XX. Esta contrarrevolución conservadora, oligárquica y ultra liberal, constituye una victoria en toda la línea sobre el conjunto de las fuerzas sociales y populares, patrióticas, nacionalistas y revolucionarias de nuestra patria. Es necesario reconocer este hecho para sacar las lecciones correspondientes, y por tanto, definir las tareas estratégicas y tácticas para la nueva época que se abre.


Desde los tiempos de Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz, no se habían constituido fuerzas tan regresivas y contrarias al interés nacional y popular como ahora se han unificado alrededor de Enrique Peña Nieto (EPN). Articulados en torno al mal llamado Pacto por México, los miembros de las cúpulas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva Alianza (PANAL), se comportaron como verdaderos operadores de las transnacionales y la oligarquía mexicana destrozando todo vestigio de legalidad, legitimidad, decoro y ética políticas, ofertando nuestros más preciados recursos materiales a las multinacionales.


Sólo bastaron 13 meses, el último de Calderón y los restantes 12 de Peña Nieto, para destruir las conquistas más preciadas que muchas generaciones logramos construir para alcanzar mayores libertades políticas y democraticas, así como condiciones de vida y trabajo medianamente dignas. En este periodo, se han reformado regresivamente: la Ley Federal del Trabajo; haciendo nugatorios los derechos a la estabilidad en el empleo, el pago de salarios suficientes para la manutencion de las familias obreras y para la propia reproducción de la fuerza de trabajo. E igualmente, los derechos a la contratación colectiva, a la organización sindical y a la huelga, han sido vulnerados y quedado en un verdadero predicamento. Con lo anterior, practicamente se deja en letra muerta y se vacía de contenido al Artículo 123º de la Carta Magna.



De la misma forma, se han reformado los Artículos 3º y 73º de nuestra Constitución Política con la mal llamada reforma educativa, que en el fondo no es más que una reforma laboral para los más del millón y medio de trabajadores de la educación, a los cuales se les coloca bajo un régimen de indefensión respecto de sus organismos de resistencia sindical quedando a merced de las desiciones autoritarias de las altas burocracias administrativas de la Secretaria de Educación Pública, al mismo tiempo que se le “otorga autonomia de gestión a las escuelas” para que los costos de la educación sean con cargo a los padres de familia, esto es, descarada privatización de la educación y carencia de derechos sindicales a sus trabajadores.


Por otra parte, con la reforma hacendaria se acuerda afilar y perfeccionar los instrumentos de recaudación fiscal para llenar los huecos que dejará la privatización petrolera, eléctrica y del gas, pasando la factura a los contribuyentes cautivos, esto es, a los trabajadores y al pueblo, para garantizar que aún los trabajadores de la “economía informal” paguen impuestos, desde luego, exceptuando de esa obligación a los grandes empresarios nacionales y foráneos. En una palabra, con esta reforma, se pretende institucionalizar que la aplicación de políticas públicas sea con cargo exclusivo a la plusvalía generada por la clase trabajadora.


Al mismo tiempo, con el esperpento de reforma política aprobada en la Cámara de Diputados, se pretende excluir de los derechos políticos y democráticos a millones de mexicanos y, especialmente a los trabajadores, sobre todo al aprobar la reeleción para senadores, diputados y presidentes municipales hasta por doce años y elevando de 2 a 3 por ciento de la votación para adquirir y/o refrendar el registro a los partidos políticos, con ello, se pretende perpetuar a una clase política parasitaria y putrefacta al servicio de la oligarquía y, por otro lado, se pretende consolidar un régimen político-electoral con tan sólo tres grandes partidos, excluyendo al resto de las fuerzas políticas.

Finalmente, la madre de todas las reformas contarrevolucionarias lo es, sin duda alguna, la reforma energética, aprobada completamente al vapor, con total desaseo y sin pudor alguno, tanto por las Cámaras de Senadores y Diputados federales como por los Congresos estatales, que sólo dejaron hacer evidente el total compromiso de la clase política (con muy pocas y honrosas excepciones) con las transnacionales y el imperialismo. Con ella, no se trata sólo de entregar el petróleo, la electricidad y el gas a las empresas extranjeras sino, peor aún, nos coloca ante el gravísimo riesgo de ver la intromisión de fuerzas militares foráneas, especialmente norteamericanas en nuestro territorio nacional, que van a tratar de hacer valer lo que los apátridas han entregado, y con ello, la posibilidad real de ver mancillado y cercenado, de nuevo, nuestro territorio y nuestra Soberanía Nacional.


Estamos pues, ante un verdadero golpe de estado técnico por parte de las fuerzas de la reacción y la ultra derecha contra los intereses nacionales y de los trabajadores, ese es el hecho. En tan sólo un año de gobierno de EPN, han surgido de los escombros del basurero de la historia los individuos más perversos, torvos, entreguistas e ignorantes de toda nuestra trayectoria como país. Cuando pensábamos que personajes como Miramón, Mejía o Márquez habían sido enterrados en lo más profundo de la insensatez, resulta que resurgen de las cenizas y tratan de culminar su tarea perenne: la entrega de nuestra patria. Antes lo hacían prometiendo nuestro país a emperadores europeos y ahora lo hacen ofreciendo nuestros recursos naturales y territorio nacional a las multinacionales, antes los conservadores ahora los neoliberales, pero siempre entreguistas: los apátridas de siempre. A esta labor se entregaron con especial denuedo, aquellos que sin pudor alguno se siguen denominando de izquierda; nos referimos al grupo compacto que jinetea al PRD, es decir, a los tristemente célebres Chuchos: Ortega y Zambrano, quienes decidieron empinar a ese partido a los designios imperiales de entrega de nuestro país y aunque hicieron una rabieta de último momento, lo cierto es que habían ya desarmado a esa organización política para efectuar cualquier forma de protesta medianamente efectiva.


Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tuvo una participación tan limitada durante todo este periodo, que genera un sin número de dudas, tal vez derivada del tipo de organización de carácter puramente electoral, su evidente ausencia en la pelea contra las reformas laboral, “educativa” y fiscal, acaso tenuemente remontada con cierta participación pero con escaso impacto durante la reforma energética.


En ese contexto, nuestra Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) por el hecho de encontrarse prácticamente en la etapa de su nacimiento, poco o nada pudo hacer, si no es que acaso y sólo de modo testimonial tener cierta presencia en los plantones del Senado de la República durante las discusiones de la reforma energética. Lo cual no deja de ser trágico, en virtud del análisis precedente que nos indicaba a todos, que los neoliberales venian por todas las reformas, pasara lo que pasara.


Ahora, para el 2014 despertamos ante una situación íntegramente nueva, totalmente diferente de la que habiamos conocido la totalidad de los mexicanos y que continuará con la avalancha de la reformitis contrarrevolucionaria a través de las modificaciones a las leyes secundarias en materia petrolera y eléctrica, en lo sustancial nos encontramos ante una situación completamente inédita y adversa.


De ahí que desprendamos, la importancia capital de continuar con la construcción de nuestra fuerza política, la cual es hoy, más que nunca, vital y necesaria. En ese contexto, debemos tener la suficiente claridad sobre la tarea fundamental del presente periodo que se abre; dicha tarea no es otra, que la de lograr construir una correlación de fuerzas sociales y políticas que esté en condiciones de detener, primero, y pasar, después, a la ofensiva en contra de esta politica neoliberal entreguista. Para decirlo con Lenin: La teoría de Marx puso en claro la verdadera tarea de un partido socialista revolucionario: no inventar planes de reestructuración de la sociedad ni ocuparse de la prédica a los capitalistas y sus acólitos de la necesidad de mejorar la situación de los obreros, ni tampoco urdir conjuraciones, sino organizar la lucha de clase del proletariado y dirigir esta lucha, que tiene por objetivo final la conquista del Poder político por el proletariado y la organización de la sociedad socialista.


Por ello y ante las nuevas condiciones es que proponemos el siguiente

plan de acción:


1.- Vincularnos firme y consecuentemente con los movimientos sociales en lucha, especialmente entre los trabajadores de la educación, los electricistas y los usuarios de energía eléctrica, con el objeto de fortalecerlos ayudando en sus conjunción y articulación y evitar su derrota, así como el de hacernos fuertes y creciendo entre ellos.


2.- En este contexto, participar activamente en la constitución de la Nueva Central de los Trabajadores y en la construcción de un gran Movimiento Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.


3.- Impulsar una gran Jornada Nacional de Propaganda, Movilización y Organización de la OPT durante los meses de enero y febrero de 2014, desarrollando su estructura nacional a través de la realización de las Asambleas Estatales y, por ende, de la constitución de sus comisiones ejecutivas para desde ahí, promover el trabajo político y organizativo de masas hacia los municipios y delegaciones, y especialmente hacia las zonas industriales, barrios obreros, colonias populares, comunidades campesinas y pueblos indígenas, y así, ir articulando los sectoriales de trabajadores, campesinos e indígenas, de estudiantes y jóvenes, de mujeres, etc.

4.- Intensificar la campaña de afiliación entre los trabajadores y el pueblo, al tiempo que continuemos llevando a cabo la política de alianzas para acercar a otras fuerzas políticas a participar en la OPT.


5.- Reorganizar a la Comisión Ejecutiva Nacional con el propósito de hacerla más eficiente y dinámica, relevando a los miembros que no asisten o no funcionan, e incorporando a aquellos miembros de otras organizaciones 4

que decidan incorporarse a la OPT, impulsando la necesaria división del trabajo para que a través de comisiones especializadas podamos estar en condiciones de atender los diferentes aspectos que nos imponen las actuales condiciones, cuestion que es correlativa a las comisiones estatales existentes.


6.- Preparación y realización de un gran acto político de masas en la capital de la República, que relance y coloque a la OPT como un nuevo referente en la lucha política de nuestro país y que concluya la campaña nacional de Propaganda, Movilización y Organización de enero-febrero del 2014.


7.- Definir y preparar los trabajos para la realización del Congreso Nacional, cuyo propósito central sea la estabilización de nuestra estructura, la redefinicion de nuestros documentos básicos y las siguientes actividades del próximo periodo.


Ejes programáticos


Por la abrogación de las reformas a los artículos 3º y 73º en materia educativa, a los artículos 25º, 27º y 28º en materia energética y a sus leyes secundarias en las anteriores materias y a la Ley Federal del Trabajo. ¡Por la defensa de la industria petrolera y eléctrica y de la educación pública, laica y gratuita!

Por la renacionalización de las industrias petrolera y eléctrica, por el derecho humano y social a la energía eléctrica y por una tarifa social justa. ¡Alto a la entrega del patrimonio energético a las transnacionales!


Por la creación de empleos suficientes, por salario constitucional y control de precios. Contra los despidos, el empleo precario, los topes salariales y la carestía de la vida. ¡Por la defensa del poder adquisitivo de los salarios y de los ingresos de la clase trabajadora!


Por el otorgamiento de apoyo económico y técnico para los productores del campo, la recuperación de la autosuficiencia alimentaria y contra la transnacionales agrícolas. ¡En defensa de la producción campesina agropecuaria y la independencia alimentaria!


Protección y respaldo a los autogobiernos de las organizaciones indígenas, cese inmediato al acoso a las comunidades zapatistas. ¡Por el respeto a la autonomía de las comunidades zapatistas e indígenas!

Apoyo y solidaridad a los grupos de autodefensa y guardias comunitarias en el territorio nacional, alto a la criminalización de las luchas sociales y contra los grupos delincuenciales que inhiben y acosan la lucha popular. ¡Por el inmediato retorno de las fuerzas armadas a sus cuarteles y zonas militares!

Contra la contaminación de ríos y territorios, contra la deforestación de bosques y selvas, fuera las empresas mineras extranjeras y contra el despojo de territorios a las comunidades.

¡Alto a la minería a cielo abierto, fuera las empresas multinacionales promotoras de los cultivos transgénicos!



Por la defensa de las libertades democráticas y políticas de los trabajadores y el pueblo, por el pleno derecho a la organización, manifestación y difusión de las ideas, no a la dictadura que comienza a aparecen en la vida política del país, contra los feminicidios y las desapariciones forzadas.

¡Por la plena libertad política y los derechos ciudadanos!
 ¡Presos políticos, libertad!


“Por la liberación nacional y la emancipación social”


Comisión Ejecutiva Nacional de la OPT

www.opt.org.mx

OPT Partido Nacional


Los impuestos guillotinan a los trabajadores

Sección:Articulistas Fecha:29 marzo, 2014
 
0
 
0
 
Me gusta

 

Más caída en el nivel de vida
Martín Esparza Flores


MArtin-Esparza 

Al cumplirse los plazos anuncia para que millones de mexicanos causen alta en el  nuevo sistema de recaudación contemplado en la reforma fiscal, la guillotina del Sistema de Adminstración Tributaria pende amenazante sobre sus cuellos, a causa de que la depredadora e intimidatoria medida no contempló el mínimo sentido social hacia sectores que como  los campesinos, ahora en forma por demás increíble, deberán emitir “facturas electrónicas” para vender sus magras cosechas.
Como lo denunciaron expertos en materia fiscal, la actual administración ya busca compensar la merma que tendrá la renta petrolera de Pemex con la puesta  en marcha de la reforma energética, cuyas ganancias que antes ingresaban netas  a las arcas nacionales ahora irán a parar a los bolsillos de los inversionistas nacionales y extranjeros.
La política fiscal lejos de ir realmente tras los grandes evasores fiscales buscará que sean las clases medias y los trabajadores asalariados, los llamados contribuyentes cautivos, quienes paguen  nuevamente los platos rotos de poner en charola de plata la renta petrolera a las firmas extranjeras que ya hacen cuentas alegres.
La naturaleza depredadora y persecutoria de la reforma fiscal utilizará además la información que los bancos tienen de sus clientes para poderlos auditar sin su consentimiento, de tal suerte que al realizar una simple operación con una tarjeta de crédito los cuentahabientes estarán expuestos a multas y sanciones si sus gastos no corresponden a sus ingresos.
De hecho, los cambios fiscales establecen multas de hasta 9 mil pesos mensuales a aquellos pequeños contribuyentes que no informen sobre sus ingresos y egresos mensuales, o la más mínima variación en los mismos.
Para los trabajadores que a través del otorgamiento de vales y otras prestaciones obtenían beneficios adicionales a sus salarios, los cambios en materia fiscal les inflingirán  una reducción en los mismos al imponer a los patrones una reducción en las deducciones de estas prestaciones, muchos dueños de empresas optaron por anularlas o transferir los  costos a su propio personal. Por si esto no bastara, a miles de obreros y empleados les será gravado el pago de sus horas extras.
Veremos hasta dónde los millones de confundidos contribuyentes soportan tal persecución fiscal, surgida como uno de los tantos daños colaterales que la reforma energética ocasionará al disminuido nivel de vida de los mexicanos. 

REPRIMEN LA PROTESTA PÚBLICA EN S.L.P.


*Los Gobiernos de los Estados Muestran una Clara Tendencia Autoritaria y Represiva vs quien Defiende sus Derechos.

Por Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y

Participación de Martín Esparza, durante la transmisión del sábado 29 de marzo del 2014. La transcripción fue hecha por Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.


En la Asamblea Nacional de balance de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) que se realizó el sábado 28 de marzo del 2014, se aprobó exigir la libertad de Miguel Ángel Woong, quien participó en una protesta pública en el Estado de San Luis Potosí, y en represalia lo acusan de daño en propiedad ajena, bloquear la vía pública y otros cargos. Vemos que este encarcelamiento es una decisión autoritaria de tinte político.
Los comités estatales informaron sobre los avances para la constitución de la OPT como partido político y tuvieron un referente común: la represión y el contrapeso de los gobiernos estatales para tratar de impedir el surgimiento de esta organización que tiene un caracter independiente y se propone defender los derechos del pueblo y de los trabajadores.
Hicimos más de 20 asambleas en todo el país y a partir de ahí se tienen que ir preparando los escenarios para que en agosto del 2014 se lleve a cabo el Congreso Nacional de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores. Y la verdad que nos dio gusto cuando acudimos a las asambleas, porque de manera abierta -principalmente jóvenes- asistian a afiliarse a la OPT. Los escuche en sus discursos que se preocupaban, pues decían que sus papás les habían estado apoyando para hacer su carrera académica, para estudiar, sin embargo se iban a encontrar un ambiente laboral dónde no hay ninguna condición para tener un empleo digno.
Hoy vemos los datos que muestran a un profesionista titulado, con maestría, doctorado, que gana 8 mil pesos al mes. Y decía los jóvenes estudiantes, que era importante tener este instrumento de defensa de sus derechos, porque la clase política gobernante ha aprobado una serie de leyes para que nadie pueda organizar en un partido político ni tener una forma de restablecer el Estado de derecho en el país.
También están muchos pensionados, adultos mayores, organizaciones sociales, campesinas, populares, que estan en lucha y en las que la OPT está participando en apoyo.
Tenemos que decirle a la ciudadanía que la OPT es una forma de organizarnos, de concientizarnos. Es un instrumento de lucha. Con registro o sin registro, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores va a continuar su proceso.

Contribución SMEita - Mensaje a la Suprema Corte de Justicia

Nuestro compañero Angel Hernández comparte con nosotros esta interesante información 

La declaración de la corte de los amparos negados, rápida respuesta A INFORMAR A LOS USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA EN LA ALAMEDA CENTRAL, D.F., con los compañeros que domingo a domingo hacen actividad EN ESE BELLO LUGAR. adelanto los amparos que habla la suprema corte de justicia.

Artículo 1. El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:
I. Por normas generales, actos u omisiones de autoridad que violen los derechos humanos ....

NOTA 1 IMPORTANTE. LO QUE HEMOS VENIDO HACIENDO SON QUEJAS DE PROFECO, DE UNA ENTIDAD FEDERAL y una ley FEDERAL QUE PROTEGE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

NOTA 2 MAS IMPORTANTE. LA CONFUSION DE LOS USUARIOS ES QUE MILES CIENTOS DE ELLOS HABLAN DE LAS QUEJAS DE POFECO SON "AMPAROS" Este error del termino esta confundiendo los usuarios y al pueblo en general.... ( estracto del documento "venceremos" # 91) mañana lo publicamos.... con el gusto de siempre su compañero y amigo ..............Angel hernandez


Importación de gas natural, ¿y la creciente producción del nuestro?

Antonio Gershenson
Periódico La Jornada 
Opinión 
 
Una rama de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se pusieron de acuerdo hace unos días. Aunque adornado, hicieron un convenio que sería una compra de gas natural desde Agua Dulce, en Texas, hasta La Frontera, en Tamaulipas. Se trata de la fuente principal para el gasoducto Los Ramones, anunciado como muy limpiecito por los funcionarios. Se supone que en esto van a gastar mil kilómetros de gasoducto.
No es el primer caso. El 17 de febrero de 2012 se anunciaron dos series de dos de enormes importaciones de gas, también desde Estados Unidos. Una más inmediata, en la región noroeste, para traer gas de Ehrberenbeg, Wilcox, Hueco, y por lo mismo cinco más, hacia ciudades o sitios mexicanos no lejanos de la frontera. La otra serie de importaciones va para más largo plazo, hasta 25 años, llegando hasta Mazatlán y otras ciudades, con los gasoductos carísimos.
Esto se da en el marco también de una afirmación de que se ofrecen a particulares dos tercios de gas y petróleo de los que tiene Pemex.
Los gasoductos de miles de kilómetros son carísimos, no digamos el costo del gas natural. En mi artículo del pasado 22 de diciembre se muestran ejemplos en México y Estados Unidos en que los precios del gas se fueron al doble desde mayo de 2012.
En cambio, en los últimos años, y en especial en el litoral de Tabasco, las reservas probadas han sido enormes. Si bien el gas natural asociado (sobre todo de Pemex) aumentó su producción en 4 por ciento en 2013 frente a 2012, y las dominantemente de transnacionales que son no asociadas y cayeron en 7.7 por ciento. Al no ser este el caso, las del litoral y otras se puede aumentar la producción de gas asociado, donde sus reservas probadas son enormes.
El gobierno quiere justificar más importaciones de gas de Estados Unidos, diciendo que es para que la generación de electricidad sea más limpia. Habla de poco más de 30 por ciento de residuos limpios. Esto no sólo es dudoso, pues se ha llenado el petróleo de nitrógeno y de otras impurezas.
Además de trabajar el gas con limpieza, la forma de limpiar y de tener energía barata, limpia y continua es con geotérmica, sobre todo en las mejores regiones de Baja California y el Golfo de California. Y sin la suciedad que sembró la CFE.
El Mar de Cortés tiene una serie de fallas geológicas que lo abarcan de norte a sur. La energía bajo el mar que esto implica es gigantesca. Las placas geológicas que se rompen con las fallas, y se mueven en sentidos opuestos.
Vamos a ocuparnos de los canales de Salsipuedes, porque las fuentes de calor están cerca de las costas, en amplias áreas y a baja profundidad.
En la maestría de una tesis (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada), se dice que se observó una intensa actividad magmática debajo de las cuencas Salsipuedes Norte y Salsipuedes Sur.
Vemos que hay magma bajo el mar. En la misma tesis se habla de 220 kilómetros de su longitud y su ubicación. Y vamos a encontrar sustancias corrosivas y alta temperatura.
Dependiendo de las sustancias corrosivas y de su temperatura, serán las superaleaciones que se usen, que contienen, entre otros materiales, níquel, cromo y titanio. La CFE, al no usar estos recursos, ha causado corrosión en amplias partes de las plantas que ha instalado. En México ya se producen superaleaciones.
Intercambiador de calor: Es un dispositivo para aprovechar fluidos que vienen de abajo, y se logren las temperaturas y que tengamos adecuadas. En México también se fabrica este intercambiador.
Cierre de plantas: Se han quitado unidades geotermoeléctricas por la CFE, por 75 MW en la planta Cerro Prieto (la mayor del país) y por 3 MW en Los Azufres. Estos datos fueron de 2011, pero siguen aplicándose las remociones.
Estos cierres son consecuencia de que la CFE no empleó los medios citados, como superaleaciones e intercambiadores de calor.
Para evitar los problemas de falta de estabilidad que se han dado con las líneas de transmisión que vienen de lugares lejanos, que en este caso sería el noroeste, es necesario usar líneas de transmisión de superalto voltaje, de 800 kilovolts, de corriente continua. No hay de estas líneas en México, pero sí en países del llamado primer mundo o en China. Estas líneas son muy eficientes y muy estables.
Algunas aplicaciones para plantas futuras:
La electrificación de la unión de la península con la costa del Pacífico, en especial para sustituir la importación de gas en la frontera.
La electrificación hacia el interior del norte, para sustituir el gas importado.
Industria del acero, que necesita esta energía y la recibe 24 horas al día.
La política de importaciones crecientes de gas, y también de carbón, deben ser sustituidas por la generación propia con el uso de agua, viento, geotermia y combustibles nacionales.

Mercados eléctricos: la sexta

José Antonio Rojas Nieto
Periódico La Jornada 
Opinión 
 
 
No es sencillo hacer comparaciones internacionales. Pero en el caso de los precios de la electricidad el asunto se torna más complejo. Más para el consumo de los hogares, en muchos casos con un subsidio importante. ¿Por qué lo difícil? En primer término por la enorme diversidad de combustibles utilizados en la generación de electricidad. No es lo mismo usar carbón (China, 80 por ciento, y Estados Unidos, 41 por ciento) que hacerlo con residuales de la refinación del crudo (Cuba, 88 por ciento). O con gas natural (Tailandia, 60 por ciento). Mucho menos hacerlo con predominio de recursos hidráulicos (Noruega, 95 por ciento; Brasil y Colombia, 80 por ciento; Canadá, 59 por ciento, y Ecuador, 55 por ciento). O, finalmente, predominio de energía nuclear (Francia, con 80 por ciento). Menos aún con fuerte participación de renovables (España, con más de 30 por ciento). Sin tomar en cuenta la enorme diversidad de combustibles marginales, es decir, aquellos que determinan –para cada periodo en el que se definen las cotizaciones del mercado mayorista de electricidad– el referente del momento, con base en el cual se paga a todos los productores de electricidad.
En segundo término por las tecnologías utilizadas, con claro dominio de los famosos ciclos combinados a gas natural, en los que hay desarrollos que prometen eficiencias de transformación cercanas a 60 por ciento. Esto, evidentemente, contrasta con las eficiencias de las térmicas convencionales –refinados del petróleo o carbón– en las que los avances más significativos alcanzan eficiencias ligeramente superiores a 40 por ciento. Así, en el primer caso las pérdidas de transformación del calor primario equivalente son ya menores a la mitad. Y en el segundo, cercanas a 60 por ciento.
El tercer elemento a considerar es la disponibilidad de esos combustibles. La controvertida explosión de la producción estadunidense de gas de lutitas (el famoso shale) permite a nuestros vecinos tener cotizaciones medias cercanas a los cuatro dólares por millón de unidad térmica británica (btu). A veces más bajas. Eso, por cierto, no los exime de momentos dramáticos de precios de hasta ocho, nueve o más dólares por millón de btu. En Europa, por cierto, los promedios recientes de los centros de importación de gas natural por ducto proveniente del Mar del Norte, de Rusia, de África o del Medio Oriente se ubican en poco más de 10 dólares por la misma unidad térmica. Y en Corea y Japón, con base a gas natural licuado, el precio ronda 20 dólares. A este precio, por cierto, llega el gas natural licuado importado en Manzanillo. Similarmente, para el caso del carbón térmico en el mercado europeo de referencia (Amsterdam-Rotterdam-Amberes), esa misma unidad hoy registra precios cercanos a los tres dólares (75 dólares por tonelada métrica), mientras que el carbón marcador de precios en Estados Unidos se cotiza ligeramente por encima de los dos dólares (con entrega en Ohio River o Big Sandy River). Los residuales del petróleo ofrecen esa misma unidad térmica en no menos de 15 o 16 dólares.
Todas estas cotizaciones varían según la forma, los tiempos y plazos de adquisición de los combustibles. Esto significa que hay diferencias –a veces significativas– entre una adquisición en el mercado spot para envío al día siguiente o para el mes siguiente. Pero también entre los precios en un contrato y los del mercado spot. Incluso, en el mundo de los contratos hay características que influyen de manera importante en el tipo de cotización que, finalmente, se registra. En estos casos el balance entre peticiones anuales o mensuales, obligadas y adicionales, con aviso y sin aviso, puede influir en el nivel del precio pagado.
Todo para no señalar, evidentemente, un elemento fundamental más a considerar. Me refiero a las emisiones de gases de efecto invernadero (medido en gramos de CO2 equivalente) que produce la combustión de cada uno de esos combustible y que, evidentemente, inhíbe su consumo o lo encarece a través de los famosos impuestos al carbono, que en México se empezaron a aplicar este 2014.
Así el carbón, por ejemplo, produce 75 por ciento más de emisiones por unidad de calor primario que el gas natural. Y los llamados desechos municipales, cerca de 80 por ciento más que el mismo gas natural. Y el famoso y debatido combustóleo de nuestras refinerías 38 por ciento más de emisiones que el gas natural de referencia, que en volumen representa 82 gramos por ese millón de unidades térmicas que he mencionado antes. En este ámbito de medir emisiones, las fuentes renovables y limpias pueden acreditar bonos o certificados de limpieza, o certificados verdes que, sin duda, influyen en la evaluación del costo de producción de la electricidad. Bueno, permítaseme esta enorme digresión para insistir una vez más en la complejidad no tanto de evaluar los niveles del precio de la electricidad en el mundo (de suyo difícil para no hacer comparaciones inválidas que no atiendan cuidadosamente a las formas, tiempos y volúmenes en que se consume el fluido eléctrico, para no hablar de las monedas y sus equivalencias) sino en las causas de las diferencias. Pero además, es necesario considerar los costos de transmitir y distribuir la electricidad (donde la configuración física y la densidad poblacional son determinantes).
¡Y qué decir de los impuestos, locales o nacionales, que se integran al precio! ¡O de los subsidios que reciben algunos usuarios para hacer de la electricidad –como gustan decir hoy– un bien de uso universal! Un análisis del mercado eléctrico y de su éxito o fracaso supone evaluar el comportamiento de los precios. Y esto exige –como se podrá colegir– ser muy cuidadosos en las comparaciones. No sólo entre países, sino en dos momentos diferentes, al interior de un país. De veras.

Pemex abandona Chicontepec en beneficio de empresas particulares


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 24 


En el contexto de la llamada Ronda Cero, en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) conservará solamente una tercera parte de los recursos prospectivos de la nación, en Chicontepec la paraestatal liberará importantes áreas para la participación de particulares en futuras rondas, conservando solamente los contratos integrales que ahora tiene con empresas como Petrofac, Schlumberger, Cheiron Holdings, Monclova Pirineos Gas, Halliburton, Operadora de Campos DWF y Petrolite.
Además, en la explotación de gas lutita o esquisto, recurso que según las autoridades cambiará la carátula energética del país, Pemex sólo solicitó una fracción equivalente a 15 por ciento del total de los recursos prospectivos con el fin de abrir espacios a las empresas privadas, y por otro lado obtener capacidad tecnológica para el futuro desarrollo de gas provenientes de rocas de lutitas.
De esta manera, a nivel nacional de un total de 407 mil kilometros cuadrados que tenía asignado Pemex antes de la reforma, la paraestatal propone liberar áreas en todo el país para realizar más de 10 rondas futuras de 20 mil kilómetros cuadrados cada uno, consistentes con las prácticas internacionales, según la petrolera mexicana.
De acuerdo con documentos de Pemex entregados a la Secretaría de Energía, en la Ronda Cero la petrolera mexicana buscará socios para aumentar la producción en Chicontepec, activo de alto valor estratégico, dado el volumen de reservas.
Pemex sostiene que Chicontepec, descubierto hace más de 80 años, contiene casi 40 por ciento de las reservas petroleras totales del país, de 17 mil 700 millones de barriles de crudo equivalente, y que hacia 2021 podría producir entre 550 mil y 600 mil barriles por día.
El que fue el proyecto estrella de la administración pasada, al que se han inyectado recursos por más de 193 mil millones de pesos, registra actualmente una producción promedio de apenas 53 mil barriles diarios de crudo, que equivalen a 2.1 por ciento de la producción total del país. Ahora Pemex busca involucrar socios en el corto plazo para que contribuyan a acelerar el proceso de innovación necesario para incrementar la productividad, eficiencia y factor de recuperación.
El Paleocanal de Chicontepec se ubica en Veracruz y Puebla, tiene una extensión de 3 mil 800 kilómetros cuadrados, y lo integran campos productores de areniscas del terciario,dentro de la cuenca Tampico-Misantla, la cual es una de las principales cuencas productoras del país.
La explotación de los campos de Chicontepec es no convencional por sus características de baja porosidad y permeabilidad. Históricamente, el factor de recuperación ha sido bajo; sin embargo, tiene un alto potencial de ser incrementado significativamente con la tecnología adecuada.
Estudios preliminares muestran que el Mesozoico podría tener gran potencial productivo. Pemex ha adquirido sísmica tridimensional en casi todo el Paleocanal; además cuenta con líneas sísmicas bidimensionales.
Los contratos que Pemex conservará en Chicontepec son los adjudicados en la primera, segunda y tercera rondas contractuales de los contratos integrales de exploración y explotación en la historia de Pemex. La paraestatal adjudicó en la primera a la inglesa Petrofac y a la francesa Schlumberger tres campos maduros en el sur; en la segunda los ganadores fueron Petrofac y Schlumberger, junto con Cheiron Holdings y Monclova Pirineos Gas. En la tercera ronda ganaron Halliburton, Operadora de Campos DWF y Petrolite.

Fuente

Bartlett: engaña el gobierno al asegurar que el petróleo sigue siendo de la nación


Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 7 


Detrás de las mentiras y simulaciones de asegurar que no se privatiza Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras avanza de manera ilegal la decisión de acabar con una de las principales petroleras del mundo, está el acuerdo del gobierno de Enrique Peña Nieto de entregar los hidrocarburos a Estados Unidos y sus trasnacionales, advirtió el senador Manuel Bartlett Díaz.
Denunció que es inconstitucional el proceso ronda cero, que asignará a Pemex los campos y yacimientos que podrá explorar y explotar, porque el Congreso aún no aprueba las leyes secundarias para echar a andar la reforma energética.
No hay ninguna ley en este momento que permita llevar a cabo ese tipo de operaciones, pero aun así aceleran el proceso para achicar a Pemex y ponerla a competir con Exxon, Shell y otras petroleras que se van a quedar con la renta y las reservas petroleras.
El coordinador del PT en el Senado sostuvo que la intención es que las empresas extranjeras perforen todo el territorio a fin de incrementar la plataforma de exportación de crudo a Estados Unidos, que según documentos del Senado de ese país está exigiendo que se reintegren el millón y medio de barriles diarios que se dejaron de producir en Cantarell”.
Frente a ello, insistió Bartlett, es preocupante la decisión deliberada y dolosa del gobierno de engañar al pueblo con campañas mediáticas millonarias que aseguran que el petróleo sigue siendo de la nación, mientras en el extranjero ofrecen hasta la subasta de las reservas.
Explicó que en un plazo de dos años la aún paraestatal se convertirá en una empresa más a la que dejarán una parte pequeña de la exploración y explotación de petróleo y gas, que además va a compartir después con corporativos extranjeros, porque así se definió en las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.
Foto
Manuel Bartlett, senador del PT, sostuvo que la intención de las empresas estadunidenses es perforar todo el territorio para aumentar la plataforma de exportación hacia ese paísFoto María Luisa Severiano
La Secretaría de Energía (Sener) reservó la mayor parte de la información sobre la ronda cero, porque no quiere que salga a la luz en el país la estrategia para achicar Pemex, mientras que las trasnacionales a las que Lázaro Cárdenas expulsó en 1936 regresarán con Peña Nieto a dominar en México.
Las revelaciones de la subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar, al Financial Times y las reuniones de otros funcionarios con posibles inversionistas dan cuenta de la verdadera intención.
De entrada, insistió, las cifras son confusas, la página de la Internet de la Sener está bloqueada y, al final de cuentas, será esa dependencia la que en un plazo de 180 días –que vence en septiembre– determine qué campos y yacimientos asigna a Pemex, ya que deberá evaluar si cuenta con los recursos financieros para la exploración y explotación en aguas profundas.
No puede olvidarse que Pemex depende de los recursos que se le otorgan en el Presupuesto de Egresos, pues la mayor parte de sus ingresos se los queda la Secretaría de Hacienda por la vía de impuestos, así que lo más probable es que decidan que no tiene capacidad económica para competir, ni siquiera la tercera parte del potencial de yacimientos se le asigne en la ronda cero.
Aunado a ello, con la reforma constitucional aprobada en diciembre pasado, que dejó de considerar estratégico al petróleo, Pemex no podrá tener ninguna consideración pues deberá competir en las condiciones de mercado, según las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con las corporaciones extranjeras.
Manuel Bartlett asumió desde 2000, siendo senador del PRI, la batalla contra la privatización del petróleo y ahora considera que sólo una gran movilización popular podrá impedir que acaben con Pemex y con el destino del país.

Fuente

Ronda cero…reprobados con cero


Javier Jiménez Espriú
Periódico La Jornada 
Opinión 
 
 
La reforma energética, aprobada con procedimientos desaseados, en trashumantes búnkers parlamentarios, de espalda a los mexicanos, con modificaciones constitucionales cuyo objetivo único fue privatizar el sector energético, será –de consumarse las pretensiones de la clase gobernante– un verdadero atraco al pueblo de México, la entrega de una parte sustantiva de la renta petrolera a los ricos de aquí y de allá, la cancelación de la seguridad energética de la Nación, porque tratarán de llevarse lo más que puedan en el menor tiempo posible, y la vulneración de nuestra soberanía, porque con las trasnacionales petroleras vendrán las presiones y la injerencia de los gobiernos que las abanderan.
En uno de tantos foros de discusión sobre esta reforma en los que he participado, la doctora Miriam Grunstein, investigadora del CIDE, proclive a la apertura, citando a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, señalaba que para una reforma de este calado, el país que la intentara debía cumplir con 5 requisitos: tener instituciones fuertes con alto grado de aceptación, capacidad reconocida del impulsor de las reformas para negociar con un espectro amplio de grupos sociales, una política consistente en el sector sobre el que recae el cambio, una cultura de cumplimiento voluntario del derecho y una cultura sólida de transparencia e inclusión. Yo estuve de acuerdo con ella en estos requisitos y ella estuvo de acuerdo conmigo en que en nuestro país no se cumple uno sólo de ellos, ni remotamente.
Véase tan sólo con detenimiento la reforma constitucional en la que permanece la exploración y la extracción de los hidrocarburos como área de exclusividad del Estado, para lo que no se darán concesiones y los transitorios en los que se señala cómo se darán las concesiones, disfrazadas de contratos de utilidades o de producción compartidas. Estos no son otra cosa que concesiones mondas y lirondas.
O véase igualmente la trampa de la ronda cero en la que en plazo perentorio, el gerente de Pemex, sumiso empleado del Presidente, hizo una solicitud conservadora –hasta Canacintra dixit–, lamentable y pusilánime, no en función de las capacidades de Pemex, sino para dejar a los privados las dos terceras partes de las reservas nacionales, atractivo inmejorable e inédito en el mundo, según la propaganda de la Subsecretaría de Hidrocarburos en sus declaraciones al Financial Times. Lo que puede hacer Pemex no cuenta, lo que diga la Constitución no tiene importancia y lo que pregona el Presidente no es sino otro más de los engaños con que se han presentado las reformas y se instrumenta la entrega de la Patria.
Y ya no digamos la transparencia y el estado de derecho. El caso Oceanografía, es sólo un botón de muestra de la urdimbre de connivencias, acuerdos vergonzantes, reparto de privilegios y canonjías, abusivo manejo de influencias, que trasciende sexenios y partidos políticos en un reparto asqueroso de los bienes de la nación entre políticos, funcionarios y ex funcionarios, parientes, amigos, empresarios inescrupulosos, solapados y protegidos con información reservada y confidencial, que han hecho millonarios negocios personales con Petróleos Mexicanos (Pemex) y que quieren ahora hacer del petróleo de los mexicanos, un negocio personal.
Ya empezó también la guerra entre los cárteles de esa delincuencia organizada, pero como siempre, no para poner orden y limpiar de corrupción, sino para eliminar a los corruptos descubiertos y apoderarse de los territorios. La acusación a Oceanografía y el chantaje del PAN al PRI de estorbar la aprobación de las leyes secundarias para que no se afecte a sus miembros involucrados en los fraudes, no son sino luchas intestinas en el PRI-PAN para los reacomodos, visto el enorme negocio que se avecina.
Si se consuma el atraco, el caso de Oceanografía, será el mar nuestro de cada día. La misma tragicomedia, pero con nuevos protagonistas y elenco trasnacional.
Ya aparecen en la prensa nacional los nombres de las empresas y de los socios de las mismas, que se aprestan para formar las nuevas castas de plutócratas petroleros. Igualmente, los nombres y apellidos de ex funcionarios y sus familias brillan con descaro inocultable en las marquesinas del nuevo teatro.
No debemos permitirlo, porque a diferencia del gobierno, que debiera ser del pueblo y para el pueblo y no lo es, el petróleo de México sí es del pueblo y para el pueblo y sólo para el pueblo debe ser.
Estamos en espera de la propuesta de leyes secundarias, en las que una vez resueltos los pleitos de familia entre PRI y PAN, acordado el reparto de utilidades, pretenderán dar la puntilla al sector petrolero público del país, lo que señalaremos implacablemente los hoy llamados conservadores –seguramente porque queremos conservar para la Nación lo que es de la Nación–, hasta detener o revertir el agravio.
Ha llegado a su límite el hartazgo del pueblo, de que unos pocos, mirando únicamente sus personales intereses políticos y económicos, tomen decisiones por todos, sin consultar a nadie.
Esperamos, eso sí, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea sensible a las circunstancias y a la necesidad de avanzar en la democracia y cumpla a cabalidad su responsabilidad de preservar el espíritu de la Constitución, que para eso está, sin complicidades ni subterfugios que impidan que la opinión de las mayorías sea considerada y prevalezca sobre los intereses de quienes atentan contra la propia Carta Magna que protestaron cumplir y hacer cumplir.
Twitter: @jimenezespriu

Senador Corral y Cárdenas irán juntos contra la ley Peña Nieto-Televisa

Por Andrea Becerril    sáb, 29 mar 2014 17:51

México, DF. El senador del PAN Javier Corral anunció que junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas irán contra “la Ley Peña Nieto-Televisa” y acordaron de entrada convocar además a organizaciones sociales y políticas a constituir un frente amplio ciudadano que haga conciencia sobre la gravedad de aprobar esa propuesta de legislación secundaria en telecomunicaciones.

Corral informó en su página de Internet que hoy conversó ampliamente con el líder perredista sobre esa “regresiva” propuesta presidencial en telecomunicaciones y “hemos acordado ir juntos para rechazar esa pretensión autoritaria y de evidente protección al al actual esquema monopólico de la televisión”.

Agregó que coincidieron en la necesidad de llamar a los más diversos actores politicos y sociales a denunciar y combatir esa “traición al espíritu y la letra de la reforma constitucional en sus principales objetivos”.

La idea, dijo, es integrar una especie de Frente Ciudadano amplio, plural, que “haga conciencia en la sociedad sobre las enormes pérdidas sociales que representaría su aprobación, en términos del ejercicio de derechos fundamentales, como el de libertad de expresión, derecho a la información, negación de acceso efectivo a las nuevas tecnologías y competencia real en la televisión abierta, así como la ausencia de una diversidad de contenidos informativos.

En entrevista, el senador Corral dijo que exigirá el lunes en el Senado que no se empate el dictamen de esa ley secundaria en telecomunicaciones con la comparecencia de los comisionados del Ifai, ya que fueron programados al mismo tiempo.

Además, exigira también que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa y el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, digan claramente si hay ya una mayoria acordada, toda vez que hasta fecha le pusieron ya para aprobarla, el 25 de abril.

Fuente

Aun sin leyes secundarias, ya comenzó la aplicación de la reforma energética: PRD

Foto
Descarga de combustible en la plataforma Bicentenario, en CampecheFoto José Carlo González /Archivo
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 6
Al dejar vía libre para que empresas inviertan y exploten hidrocarburos en zonas que no consideró exclusivas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno federal comenzaron a aplicar la reforma a la Constitución en materia energética, sin necesidad de la legislación secundaria, advirtió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
El vicecoordinador de la bancada, Miguel Alonso Raya, explicó que en el cálculo de la administración está que el Congreso de la Unión difícilmente podrá aprobar las leyes secundarias correspondientes, debido a que apenas logrará votar el marco legal en telecomunicaciones y el político-electoral.
‘‘No tiene prisa y por eso no se ha enviado el paquete de iniciativas correspondiente’’, dijo en entrevista. Refirió que el PRD había exigido a Pemex ofreciera detalles de la denominada ronda cero, antes de que concretara una apertura ilegal del mercado nacional de hidrocarburos.
‘‘Lo que hace Petróleos Mexicanos al dejar a la iniciativa privada más de 60 por ciento de áreas susceptibles de exploración y explotación es darse un balazo en el pie’’, consideró. Agregó que buena parte de las zonas que dejará para aprovechamiento de las empresas mexicanas y trasnacionales, tanto en aguas someras como profundas, es precisamente las que ya exploró la propia paraestatal. ‘‘Las ganancias íntegras serán para los particulares’’, alertó.
Recordó que, conforme al calendario aprobado por la Cámara de Senadores, la legislación electoral y política –a partir de las iniciativas de PRI, PAN y PRD– estará aprobada antes de la Semana Santa, para que los diputados puedan revisar la minuta después de los días de asueto; la de telecomunicaciones quedará terminada a más tardar el 25 de abril. ‘‘No vemos la forma de que en ese espacio se pueda aprobar el marco legal en materia energética, al menos en el periodo ordinario’’, que concluye el 30 de abril, expuso.
Además, en los artículos transitorios aprobados por el Congreso en diciembre, se definen los órganos reguladores y coordinadores del Ejecutivo que operarán los contratos con las empresas. También se define que la Secretaría de Energía podrá otorgar permisos de refinación a particulares y licencias para el transporte de hidrocarburos.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos será el operador central, tanto de la Comisión Reguladora de Energía, como la Comisión Nacional de Gas Natural y el Centro Nacional de Control de Energía, mientras que el Fondo Mexicano del Petróleo será controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sin la intervención del Poder Legislativo.

Fuente

La huelga de la Universidad de Sonora cumplió un mes el 28 de marzo del 2014

La huelga de la Universidad de Sonora cumplió un mes el 28 de marzo del 2014. Los estudiantes de Derecho, Ingeniería y otras carreras se sumaron en apoyo a las jornadas solidarias con los trabajadores huelguistas. Para hablarnos del tema el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), Maestro Modesto Torres Vicario concedió una entrevista telefónica durante la transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia del sábado 29 de marzo del 2014. La transcripción fue gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.

A un mes de huelga, exactamente ayer se cumplieron 30 días, el rector en una cerrazón de 26, 27 días. Mantenía la propuesta de que abrieramos las puertas a los estudiantes y que nosotros no detuvieramos la huelga, como si esto no significara el rompimiento de la huelga, como si esto no significara que la huelga terminará con este hecho.
El día de ayer también recibimos por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un citatorio del señor rector a los dirigentes sindicales en el edificio México, de Hermosillo, Sonora. Nos presentamos. Habíamos entregado ya el pliego petitorio con los puntos bien definidos y para asombro de nosotros no se presentó el rector. Mandó a la Secretaría General administrativa y fue sin una respuesta por escrito, sin ningún ofrecimiento. Esto es querer cansar a los compañeros que estamos en la resistencia de huelga y fueron a la foto nada más para decirle a la comunidad sonorense, a los estudiantes que quieren dialogar, pero realmente no es así.
Nosotros tenemos marchas. Vamos a hacer una marcha en el aeropuerto Ignacio Pesqueira de aquí Hermosillo vamos a mantener un plantón, manifestaciones en los principales cruceros de la ciudad, tenemos una mega marcha junto con el sindicato STAUS que es el sindicato de académicos, pues tenemos una serie de actividades.
Quiero decirte que a diferencia de otras huelgas de nuestro sindicato, esta huelga ha tenido el apoyo solidario de organizaciones sociales, de distintos sindicatos, de empresas de la iniciativa privada, la comunidad sonorense se ha volcado a dejarnos comestibles agua, azúcar, arroz, café, frijol, porque se entiende que es una postura totalmente arbitraria la de la administración, del rector y es una postura de querernos desgastar, de disminuir el ánimo, de que se va a sentar a la mesa y luego no presentándose.
Entre las violaciones al contrato colectivo de trabajo, por las que nos declaramos en huelga, está la cláusula tercera estructura de nuestro sindicato que no se pueden modificar condiciones, es la cláusula 29 que habla de las horas extras que se deben integrar después de cierto tiempo, es la cláusula 57 que habla sobre una jubilación digna, es la cláusula octava que habla sobre el trabajo de nueva creación son algunas entre otras cláusulas están siendo violadas que nosotros estamos queriendo revisar.
El gobierno del Estado tardo un mes en requerir al rector son 26, 27 días los que nos hicieron mutis. Si bien es cierto que no declararon inexistente la huelga, pero tampoco estuvieron ajustando la administración para que sentará a negociar desconocemos ahí si esto sea parte de la precampaña del año que entra para el candidato a la gubernatura tenemos rectoría de un partido tenemos gobernador de otro y hay muchos frentes políticos que se están moviendo.
Es una lucha por la defensa de los contratos colectivos de trabajo y una la lucha por el derecho a huelga eso nos queda claro, declaraciones del rector hace énfasis en que él va a hacer una cruzada para defender las universidades públicas y licitar los contratos colectivos son declaraciones desafortunadas de alguien que debería de respetar el marco legal, respetar la constitución, la Ley Federal del Trabajo.
 

SIN APOYOS AGROPECUARIOS 83% DE PRODUCTORES

Anuncia Sagarpa que Abrió Ventanillas para Incentivos de PROAGRO

*...Y Quienes los Reciben Deben Pagar Hasta 30% en "Mochadas"

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

El subsecretario de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Jesús Alberto Aguilar Padilla, informó que desde el 18 de marzo del 2014 abrieron las ventanillas para la entrega de incentivos del PROAGRO Productivo correspondientes al Ciclo Agrícola Primavera Verano. Pero cifras del INEGI señalan que los estímulos para la producción no le llegan al 83.2%, de los productores del campo. Esto se debe principalmente a las complicadas reglas de operación o condiciones que impone la Sagarpa y a la corrupción, advirtió el secretario de la Comisión de Desarrollo Rural, de la Cámara de Diputados, Sebastían Alfonso de la Rosa Peláez.
Mientras que los pocos agricultores o ganaderos que reciben estos estímulos a la producción, son víctimas de la corrupción, pues las reglas de operación los obligan a realizar un proyecto técnico para justificar el apoyo y los ingenieros que lo realizan les cobran 10% del monto total del estímulo que van a recibir, aparte del porcentaje que ya está programado por su trabajo.
En tanto, que las organizaciones agrarias que promueven el reparto de los apoyos a la productividad del campo, cobran otro 20 por ciento del monto del beneficio. Todas esas "mochadas" absorben, el 30% de los recursos que supuestamente deben orientarse a la producción y que en realidad se quedan en el camino.
En el comunicado de la Sagarpa, se especifica que quienes estén inscritos en el Padrón de Registro del PROCAMPO y no reporten cambio en sus datos recibirán el apoyo del PROAGRO productivo en sus cuentas bancarias u órdenes de pago.
En tanto que para las productores ganaderos la Sagarpa anunciaron que exigirá el cumplimiento de reglas de operación que incluyan el uso de nuevas tecnologías para otorgarles el estímulo del Programa de Fomento Ganadero, PROGAN 2014, de acuerdo al comunicado de la Sagarpa.
Pero es precisamente en las reglas de operación o condiciones que impone las autoridades de Sagarpa en donde la mayoría de los productores del campo se quedan sin recibir los estímulos por su complicación y dificultad para cumplirlas.
"Las reglas de operación no permiten que todos los productores tengan posibilidades de acceder a los distintos programas. Eso provoca que una gran cantidad de estímulos al campo no se aplican porque se argumenta que no hay propuesta. Por otro lado, no todos los recursos destinados al campo están orientados a la productividad, van a otras acciones como carreteras, adultos mayores, entre otras".
En la entrevista que concedió a Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el jueves 27 de marzo del 2014, el secretario de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Sebastian Alfonso de la Rosa Peláez, añadió que la desinformación sobre los programas de apoyo al campo es otro factor que imposibilita que los productores accedan a ellos.
"Hay muchos programas que no se conocen, pero por otro lado, en el desconocimiento de los programas, va implícita una actitud de muchísima corrupción entre los funcionarios del gobierno federal a la hora de su aplicación. Y otros apoyos con recursos del gobierno federal requieren que los gobiernos de los estados aporten una suma igual, el llamado par y pas, pero las administraciones locales no tienen recursos, por lo cual se quedan sin ejercer esos presupuestos".
Detalló que entre los requisitos que imponen las reglas de operación para acceder a los apoyos está el que los campesinos relicen un proyecto técnico, el cual es imposible de cumplir para la mayoría que no tiene capacitación para realizarlo. Además piden un estudio del suelo, que en sí mismo puede costar más que el apoyo que va a brindar la Sagarpa.
Por lo cual informó que la Comisión de Desarrollo Rural, acordó en su última reunión, hacer un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, para que elimine las reglas de operación que frenan el acceso a los apoyos, de los productores del campo.

Fuente

Vive Latino: los rebeldes de Televisa


28 de marzo de 2014
Análisis
Vive Latino, XV años en el Foro Sol.
Vive Latino, XV años en el Foro Sol.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El festival Vive Latino cumple este fin de semana quince años. ¿Debemos celebrar? Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Ocesa, Coca Cola y los grandes monopolios que se benefician de mercar con la rebeldía estarán rebosantes de alegría; no así la libertad, el arte, la competencia, los promotores culturales independientes y la democracia, los más afectados por el trepidante crecimiento de este monopolio del espectáculo.
La reciente suspensión del festival de rock pesado Hell and Heaven aportó más pruebas para reforzar la versión de que CIE, Ocesa y su socio, Televisa, recurren a prácticas monopólicas para borrar a la competencia. En reiteradas ocasiones, promotores opuestos a este consorcio han denunciado el acoso que sufren por atreverse a ejercer el derecho de ejercer la libertad de empresa, uno de los elementos característicos de la naturaleza del sistema democrático.
Pedro Moctezuma, uno de los organizadores del festival Electric Planet Music, celebrado los pasados 14 y 15 de marzo, denunció en entrevista con el periódico “El Economista” que Ocesa, de forma desleal, programó ese mismo fin de semana una actividad de corte similar: el Electric Daisy Carnival México. Cristopher Ruvalcaba, organizador del frustrado Hell and Heaven, aparte, señaló: “La competencia es dura; te cierran las puertas y es una guerra sucia, en cuanto llamas la atención de la gente que controla los recintos en el DF no te los rentan o te imponen cosas” (“El Universal”, 15 de marzo de 2014).
Ocesa controla los foros más importantes de la capital del país: Palacio de los Deportes, Foro Sol, Teatro Metropolitan, José Cuervo, Foro Polanco, Plaza Condesa, Centro Cultural Telmex, Teatro Blanquita… Es el tercer lugar a nivel mundial como promotor de espectáculos y el valor de CIE asciende a 600 millones de dólares (“El Economista”, 27 de enero de 2013). El control que ha acumulado este monopolio está basado en su estrecha relación con el poder.
CIE fue una de las principales beneficiadas por las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la realización de la cumbre del cambio climático, celebrada en diciembre de 2010 en Cancún, Quintana Roo, con contratos por 599.2 millones de pesos (“La Jornada”, 29 de agosto de 2011). También obtuvo recursos millonarios para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia; tan sólo en diciembre de 2010, una de las filiales de CIE se embolsó 22 millones de pesos por servicios de difusión para Pronósticos para la Asistencia Pública, de acuerdo con el portal de compras del gobierno “Compranet”.
Administradora Mexicana de Hipódromos, otro de los negocios de CIE, fue de los principales beneficiados con los permisos para operar casas de apuesta autorizadas en 2006 por el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Hasta ese entonces contaba con 91 centros de juego en todo el país (Proceso 1573). Y no sólo eso, Ocesa también estuvo involucrado en la detención ilegal de seis integrantes de la Organización Social Deportiva y Ecológica Magdalena Mixhuca, a quienes en 2012 se les dictó auto de formal prisión por “allanamiento de establecimiento mercantil agravado”, cuando en realidad defendían su derecho a hacer uso de un espacio público concesionado por el gobierno capitalino a Ocesa, a pesar de que las instalaciones fueron concebidas para el bienestar de la ciudadanía (Proceso, 1839).
No está de sobra recordar que Televisa, una de las empresas que más han dañado a la sociedad mexicana, pagó 107.2 millones de dólares para adquirir el 40 por ciento de Ocesa.
Con este historial, es pertinente reflexionar si en verdad los quince años del Vive Latino, una de las cartas fuertes de Ocesa, merecen ser celebrados. Es paradójico que por los escenarios de este festival han pasado artistas ligados a causas sociales, Greenpeace afilie a jóvenes para mejorar las condiciones del medio ambiente y Coca Cola promocione sus campañas sociales. Los asistentes representan a una generación que pretende cantar por la libertad, la autenticidad y gozar la música. Tremendo galimatías.
“Rebelarse, vende. El negocio de la contracultura”, con ese título, los investigadores canadienses Joseph Heath y Andrew Potter publicaron en 2004 una obra que analiza las estrategias de las grandes corporaciones para acumular riqueza a partir de lucrar con la urgencia de autenticidad de los consumidores. Cita la obra:
“En una sociedad que premia el individualismo y desprecia el conformismo, ser un ‘rebelde’ constituía ya una nueva categoría transicional. ‘Atrévete a ser diferente’, nos dice constantemente la publicidad. En la década de 1960, ser un hippie era una forma de demostrar que uno no era un ‘estrecho’ ni un tonto. En la década de 1980, vestirse como un punk o un ‘goth’ servía para dejar claro que uno no era yuppie. Era una forma de demostrar claramente el rechazo de la sociedad tradicional, pero también una afirmación tácita de superioridad. Equivalía a telegrafiar un mensaje que venía a decir ‘yo, al contrario que tú, no me he dejado engañar por el sistema. No soy un peón descerebrado’”.
Una de las aportaciones del sistema democrático a la sociedad es la libertad de consumo y de decisión. Gracias a la participación de Ocesa en el mercado, los ciudadanos han podido escuchar a grupos extranjeros que de otra forma difícilmente disfrutarían en directo, los artistas que participan también se benefician y los espectáculos regularmente ofrecen una alta calidad. Sin embargo, al mismo tiempo, el monopolio ha obstaculizado la competencia, la diversidad y ha diluido los festivales y foros independientes. Al mismo tiempo, el Estado, que en reiteradas ocasiones ha hecho simbiosis con CIE, ha adelgazado su oferta, incumpliendo con su deber de garantizar el acceso a la cultura de sus gobernados.
En alguna ocasión le escuché decir al caricaturista Eduardo del Río “Rius” que lo peor del capitalismo no era creer en él, sino vivir en él. Algo así ocurre con El Vive Latino. Es legítimo cantar con los grupos que a uno le provocan sueños hormigueantes, pero coquetea con lo absurdo reproducir letras de libertad, rebeldía y autenticidad en medio de promocionales de las trasnacionales con peor historial ético, en un festival que a gritos tiene tatuado el nombre de Televisa.
Además, no se trata de arte por el arte, sino, primordialmente, de un negocio. Los boletos cuestan mucho más de lo que un salario promedio puede pagar, las cervezas –que circulan sin restricción desde temprano- tiene precios exorbitantes, lo mismo que antojitos, recuerdos y todo el espíritu mercantil del festival, aspectos contrarios a la naturaleza de las expresiones artísticas.
En su obra “La tarea del artista”, el escritor austriaco Karl Kraus advierte: “Cuando un artista hace concesiones, no obtiene más que el viajero que en tierra extranjera intenta hacerse comprender chapurreando su propio idioma”. Irremediablemente, los artistas que se presentan en el Vive Latino hacen concesiones, con CIE, Ocesa, Televisa y los monopolios de la cultura de masas.
En uno de sus célebres capítulos, la serie de dibujos animados South Park, creada por Trey Parker y Matt Stone, satirizaba a los festivales de rock. En la trama, un grupo de neohippies intentaba ponerle fin a los abusos del capitalismo, organizando, para tal fin, un festival de música. Desde luego, los participantes no cambiaron el mundo: sólo se embrutecieron unos cuantos días.
Al presentar la novela “Hipsteria” (Planeta, 2014) de Ricardo Garza Lau en la Fería Internacional del Libro del Palacio de Minería, el activista Antonio Marvel advirtió:
“Los hipsters, depositarios de todo el siglo XX son la consecuencia perfecta de nuestro mundo actual: despolitizados, desclasados, agrupados, hedonistas, egoístas y practicantes de lo que llamo democracia sensorial—sólo cabe la democracia en lo que se conoce-; el hispster es sin que lo advierta, el espejo mismo del sistema que frívolamente combate, como ninguna otra subcultura, los hipsters logran al mismo tiempo alinearse con la rebeldía y con la cultura dominante”.
Los 15 años del Vive Latino son un momento idóneo para reflexionar si cantarle a la libertad en un estadio tapizado con el logotipo de la Coca Cola es una buena idea para mejorar nuestra sociedad, o, por el contrario, es tiempo de combatir al monopolio.
Twitter: @juanpabloproal
www.juanpabloproal.com
(Las opiniones contenidas en el texto son responsabilidad exclusiva del autor)

Fuente

Televisa, vía Iusacell, beneficiada en propuesta de legislación secundaria

Foto
Para Televisa, las atribuciones a Gobernación no son tema de impacto, y considera que el asunto sólo hará ruido políticoFoto Carlos Ramos Mamahua /Archivo
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 3

Para Televisa, la propuesta de legislación secundaria del Ejecutivo no contiene más afectaciones que las obligaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y al contrario, resultará beneficiada a través de Iusacell, en la que tiene 50 por ciento de participación, debido a que la legislación impone sanciones más severas a América Móvil, de las que se beneficiarán las pequeñas empresas de telecomunicaciones, señaló Accival Casa de Bolsa.
Destacó que para Televisa, el hecho de que la Secretaría de Gobernación se haga cargo de la supervisión de contenidos no es un tema de impacto, y consideró que el asunto sólo hará ruido político.
‘‘La Secretaría de Gobernación es una entidad política del gobierno, cuyo poder ha crecido durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, frente al perfil que tenía en los sexenios del Partido Acción Nacional, y que se asemeja al que solía tener en la administración del Partido Revolucionario Institucional del siglo pasado. Algunos medios ven esta supervisión de la producción y el control de los tiempos del Estado como un preludio a una vuelta de los días de un control férreo.’’
Señaló que con independencia de que Gobernación supervise la producción o controle los tiempos del Estado, Televisa tendrá que proporcionar el tiempo y someterse a la supervisión del contenido. ‘‘Sin embargo, es probable que Gobernación, debido a su naturaleza política, sea más intrusiva’’. En la reforma constitucional la supervisión de contenidos era tarea del Ifetel.
Detalló que para Televisa, los puntos importantes con el cumplimiento del must offer (la obligación de los operadores del servicio de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de paga para su retransmisión de manera gratuita) son el mercado secundario de espectro, las propuestas para aumentar los tiempos máximos de espacios publicitarios a los concesionarios de contenido nacional, los límites a la multiprogramación y la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en 2015.
Accival señaló que si bien se mantiene la presión regulatoria sobre la empresa televisora debido a las obligaciones asimétricas impuestas por el Ifetel, y que la propia Televisa hizo estimaciones de que sus ingresos bajarán este año en aproximadamente mil 400 millones de pesos por cumplir con el must offer, la propuesta de legislación secundaria ‘‘beneficiará a los operadores de telefonía móvil más pequeños, como Iusacell, en detrimento de América Móvil’’.
Señaló que debido a que la propuesta del Ejecutivo no tiene efecto adicional al ya generado por la declaratoria de preponderancia del Ifetel, ‘‘y con beneficio potencial a Iusacell, creemos que el impacto es más significativo en América Móvil que en Televisa’’.
Hace poco más de dos años, Televisa se hizo de 50 por ciento de las acciones de Iusacell, en una operación que le representó mil 700 millones de dólares. Al principio, la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la autorización para realizar la transacción, pero después de un largo proceso el regulador terminó por aceptarla con una serie de condiciones negociadas con las empresas. A finales del año pasado las empresas ganaron un amparo que las liberó de esos compromisos.
Accival detalló que Televisa es más una productora de contenidos que una compañía de transmisión de televisión abierta que puede producir de forma consistente para satisfacer una demanda alta, debido a la relación que tiene desde hace años con productores, escritores y actores, además de tener la ventaja de su participación en el mercado mexicano y la distribución en Estados Unidos.
Señaló como posible riesgo que América Móvil se adjudique una de las dos cadenas de televisión abierta que se licitarán; sin embargo, de acuerdo con la propia legislación secundaria, para poder participar en ese concurso Telmex tendrá que demostrar que ha cumplido durante 24 meses ininterrumpidos con todas las obligaciones asimétricas que se le impusieron como preponderante.

 Fuente

El gran regalo presidencial a Televisa

PROCESO 


29 de marzo de 2014
Destacado
Peña Nieto y Azcárraga.
Peña Nieto y Azcárraga.
La mesa está puesta para que Televisa se despache con el estilo que le caracteriza: a lo grande. Dos artículos de la iniciativa presidencial de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión le permitirán al consorcio de Emilio Azcárraga Jean no ser calificada de “preponderante” en el servicio de televisión de paga, donde en realidad ya lo es, y seguir en su proceso de eliminación de competidores. Todo indica la iniciativa de Enrique Peña Nieto será aprobada sin problemas, pues la oposición de algunos legisladores del PRD o del PAN es sólo coyuntural.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un enorme “regalo” en los artículos 264 y 276 de la iniciativa presidencial sobre telecomunicaciones y radiodifusión, presentada el lunes 24 al Senado, le permitirá a Televisa no ser declarada “agente económico preponderante” en los servicios de televisión restringida, donde la compañía de Emilio Azcárraga Jean tiene ya casi 12 millones de suscriptores, 61% de este sector.
La redacción ambigua y claramente sesgada hacia Televisa en ambos artículos le permitirá concretar la adquisición de 51% de la empresa Cablecom por 7 mil millones de pesos (545 millones de dólares), con lo cual tendrá más de 65% del sector de televisión restringida, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los cálculos de la empresa Signals Telecom.
En enero Azcárraga creó la empresa Televisa-Cablecom y ha presionado a los programadores para romper los contratos de distribución de contenidos que tienen con PCTV, según fuentes consultadas por Proceso. La idea de Grupo Televisa, advierte uno de los programadores quien habló a condición del anonimato, es bajar de su programación a partir del lunes 31 todos los canales del Network de PCTV, quitándole fortaleza de ventas y distribución al eliminar su presencia en los canales de Cablemás, Cablevisión, TVI y posiblemente Cablecom.
Entrevistado sobre este gran “regalo” al monopolio televisivo, el senador panista Javier Corral explica a Proceso que “así como en 2006, cuando se aprobó la Ley Televisa, la nuez del negocio fue el artículo 28 de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que le permitiría quedarse con el espectro sobrante de la transición digital sin pagar contraprestación alguna, ahora el gobierno de Peña Nieto redacta unas reglas de preponderancia que protegen a Televisa en televisión de paga y le imponen medidas absolutamente irrelevantes en televisión abierta”.
Corral advirtió que la redacción sobre la “preponderancia” en radiodifusión, contenida en el artículo 260 y en especial en el 264 va contra lo establecido en el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional aprobada en 2013.
En esa reforma se estableció que “se considerarán como agentes económicos preponderantes en los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones”, a las compañías que tengan una “participación mayor al 50%, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas de acuerdo con los datos de que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.
La trampa, sentencia Corral, es que los redactores de la ley secundaria cambiaron la noción de “servicios” por el de “sector” para la declaración de “agente económico predominante”. De esta manera los servicios que presta Televisa en televisión restringida, medidos en usuarios, suscriptores y audiencia, claramente rebasan 50%, pero no son considerados en la ley como susceptibles de una declaración de agente económico preponderante.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1952, ya en circulación) 

Fuente

Unas 2.2 millones de mexicanas se ocupan como trabajadoras domésticas

Foto
Lavadero en un edificio de la colonia RomaFoto Francisco Olvera
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 24

Alrededor de 2.2 millones de personas se ocupan en México como trabajadoras domésticas remuneradas, un universo laboral cercano al que emplea el gobierno en sus tres niveles, el cual fue de 2.4 millones de burócratas al término de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los empleados domésticos representan 15.8 por ciento de la ocupación en el sector informal de la economía, referido como todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares sin constituirse en empresas, apuntó el organismo, y precisó que se trata de una actividad primordialmente femenina, ya que 95 de cada 100 personas que laboran en ella son mujeres.
Por cada hombre que se ocupa en el trabajo doméstico remunerado hay 19 mujeres en esta actividad; es decir, 111 mil hombres y 2 millones 106 mil mujeres en ese universo laboral.
A propósito del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el Inegi detectó que la edad promedio de las trabajadoras domésticas es de 40.2 años y un tercera parte precibe ingresos hasta de un salario mínino o menos, además de que 76.1 por ciento no goza de ninguna prestación laboral.
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), el organismo encontró que sólo dos de cada 100 personas ocupadas en esas actividades cuenta con acceso a servicio de salud, como prestación laboral.
En 2013, 96 de cada 100 trabajadores domésticos declararon no tener una relación laboral en la que medie un contrato por escrito; sólo 2.2 tiene un contrato escrito, 0.8 por ciento cuenta con un contrato por tiempo indefinido y el resto tiene contratos temporales o no especificó el tipo de contrato, señaló el organismo.
Según la Enoe, los trabajadores domésticos remunerados laboran en promedio 31.5 horas a la semana, pero 1.1 millones de personas en esta actividad cumplen jornadas de 35 horas o más a la semana.
Aun cuando el trabajo doméstico constituye una actividad económica informal, genera un valor equivalente a una quinta parte del PIB y contribuye a la generación de riqueza en la economía formal. Durante 2012, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 3 billones de pesos, lo que representó el 19.7 por ciento del PIB, según la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares en México de ese año.
Las entidades con mayor número de habitantes dedicados al trabajo doméstico remunerado son: estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Michoacán.

Fuente

Termina paro de policías en Tabasco; regresan este lunes a sus labores

El paro tuvo una duración de 15 días. Foto: Especial.
El paro tuvo una duración de 15 días.
Foto: Especial.
VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El gobierno del estado y policías inconformes firmaron esta tarde una minuta de acuerdo y mañana se reintegran a sus labores.
Tras 15 días de paro laboral y el ultimátum lanzado ayer por el gobernador Arturo Núñez para que volvieran al trabajo o serían despedidos, los uniformados aceptaron aumento de 150 pesos mensuales en vales de despensas, al pasar de mil 450 a mil 600 y 200 en apoyo a comida que sube de 400 a 600 pesos cada 30 días.
La dotación complementaria (antidoping) pasa de 900 pesos a mil 800 mensuales y la revisión salarial será conforme se otorgue a todos los trabajadores del gobierno.
En el acuerdo de 30 puntos, destaca la creación de una comisión para analizar la destitución de 48 mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por presunta corrupción y abusos.
La comisión estará conformada por representantes de la Contraloría del estado, Administración y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, con invitación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el ofrecimiento del gobierno de actuar legalmente conforme a la determinación de la misma.
Los policías reconocen al general Audomaro Martínez Zapata como titular de la SSP, se firmará un convenio con la Secretaría de Educación para que los agentes puedan terminar su bachillerato y se asegurarán todas las patrullas de la corporación para que, en caso de accidentes, responda la compañía y no los agentes.
Además, se analizará un programa equitativo de ascensos y se revisará el caso de los elementos que han sido dados de baja de forma injustificada.
También se entregará un paquete de 150 créditos para viviendas, se dotará de uniformes a toda la corporación y se analizará la petición de apoyos para útiles escolares y aumentos al bono navideño, antigüedad y aguinaldos, entre otras prestaciones.
Para garantizar el cumplimiento del acuerdo, el gobierno del estado ofreció no presentar demandas penales contra los policías en paro, salvo aquellas que resultaran de las revisiones a la infraestructura, documentación y equipamiento de la SSP.
En cuanto a la demanda de laborar 24 horas y descansar 48, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, que encabezó la negociación, informó que se transitará poco a poco en un esquema para aplicar 24 x 24 con mejores condiciones laborales para los elementos, como lo establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ojeda Zubieta dijo que en ánimo de abonar al acuerdo, el gobierno del estado pagará completa a los agentes la segunda quincena de marzo.
Mañana lunes, ante notario público, los policías entregarán las instalaciones de la SSP y se reanudarán las labores en la corporación.
El documento se firmó alrededor de las 17:00 horas de este domingo entre los representantes de los policías, Isabelino León Miranda y José Lourdes Osorio, y la comisión del gobierno encabezada por Ojeda Zubieta y el secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra, entre otros.
Antes de entrar a las negociaciones en la sede de la Secretaría de Gobierno, los policías oraron en la explanada de la SSP y leyeron el salmo 91 de la Biblia.
Por la noche, el gobierno del estado difundió un comunicado en el que reitera a los tabasqueños que en el marco de la ley “todas las peticiones son atendibles; fuera de ella, no habrá ninguna concesión”.
Anuncia que la entrega de la SSP a su titular, Audomaro Martínez Zapata, se hará en las primeras horas de este lunes 31, y de inmediato los cuerpos policiacos reiniciarán con sus funciones y tareas.
Y expresa su agradecimiento a la sociedad tabasqueña por su solidaridad y el respaldo recibido durante el tiempo en que permaneció el paro de labores.

Fuente