miércoles, 2 de abril de 2014

SME Reunión informativa jubilados 2abr14

SME Inaguración del torneo de Ajedrez 2abr14

Letras Militantes 2014-04-01

SME 100 Años Entrevista Rocío Nahle

El SME realiza la Jornada Nutricional de Prevención y Orientación Alimentaria

Plantea SME reinstalar a electricistas no liquidados en fábricas que eran de LFC

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 42
 
Fábricas y talleres que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro (LFC) están en el abandono desde hace cuatro años, no son explotados ni utilizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en ellas se fabricaban postes, tableros, herrajes, precolados, lo cual compra ahora o contrata con empresas privadas.
Para rescatar estas fábricas, los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) plantearon en la propuesta de reinserción laboral presentada a la Presidencia de la República y a las secretarías de Gobernación y Energía, que una de las tres opciones para darle empleo a los más de 16 mil empleados no liquidados sería otorgarles estas fábricas para producir.
Uno de estos centros era la fábrica de tableros eléctricos de LFC, la cual operó durante más de 25 años para elaborar todo el equipo de las subestaciones y plantas generadoras de electricidad.
Según la propuesta del SME, son múltiples las unidades de este tipo donde podría ser reinsertada laboralmente la base de electricistas que no aceptaron su liquidación y que continúan en resistencia, o bien en las plantas hidroeléctricas, como la de Necaxa, donde podrían hacerse cargo de su operación, señaló el secretario del exterior del gremio,  Humberto Montes de Oca.
Puntualizó que son tres las opciones de reinserción laboral que se plantearon a las distintas instancias gubernamentales: las fábricas referidas, las hidroeléctricas o bien la creación de una compañía que atienda la demanda del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, por ejemplo en todas las delegaciones del Distrito Federal.
La propuesta tendrá que ser valorada y respondida por el gobierno; por lo pronto, está por concretarse el esquema que garantizará las jubilaciones a casi mil 200 trabajadores del SME que cumplieron con las décadas de servicio para obtener este derecho.
Una vez que se aterrice la pensión vitalicia para estos trabajadores, cuyas negociaciones están por concluir pronto, el único punto que quedará por resolver del acuerdo que se negoció con el gobierno federal será la reinserción laboral. Hay una reunión casi semanal con Gobernación para ver estos dos temas, indicó Montes de Oca.
Explicó que para el SME las propuestas presentadas son económica, técnica y laboralmente viables, en el nuevo marco jurídico del sector. Por ejemplo, las plantas hidroeléctricas, como la de Necaxa, podrían ser patrimonio de las propias comunidades y de los trabajadores, donde se podrían reinsertar los miles que electricistas que no se liquidaron.
Por último, planteó respecto a Jorge Sánchez –quien encabeza un grupo de trabajadores liquidados–, que “los está manipulando, vendiéndoles la idea de comercializar los bienes del sindicato para repartirse el botín, sólo que ellos no forman parte ya del SME ni sus bienes están en venta. Por lo que se procederá jurídicamente en su contra.

Fuente

Devastadora fiebre de oro: ejidatarios frenan labores en minas de Guerrero

PROCESO 


1 de abril de 2014
Destacado
El vocero del Consejo de Vigilancia de los Bienes Ejidales de Carrizalillo, Julio Peña Celso, frente al yacimiento a cielo abierto de El Bermejal. Foto: Ezequiel Flores
El vocero del Consejo de Vigilancia de los Bienes Ejidales de Carrizalillo, Julio Peña Celso, frente al yacimiento a cielo abierto de El Bermejal.
Foto: Ezequiel Flores
CARRIZALILLO, Gro. (apro).- Ejidatarios frenaron las labores en la mina de oro más grande de México conocida como Los Filos luego de discutir con directivos de la empresa canadiense Goldcorp los términos de renovación del convenio de explotación y de exigir el cumplimiento de medidas para garantizar a la población salud y agua potable.
Cientos de habitantes del poblado de Carrizalillo decidieron bloquear este martes los accesos a las dos minas a cielo abierto (Los Filos y El Bermejal), así como la subterránea, que se localizan en un predio de aproximadamente mil hectáreas en la parte serrana del municipio de Eduardo Neri.
En esta zona no sólo la “fiebre del oro” emprendida por la empresa extranjera ha devastado el lugar provocando muerte y enfermedades, el área también se encuentra colapsada por la brutal confrontación entre bandas criminales por la disputa de este importante corredor de drogas de la región centro de la entidad.
Julio Peña Celso, integrante del consejo de vigilancia del comisariado de bienes ejidales, explicó que ayer concluyó el convenio de explotación suscrito en 2009 entre ejidatarios y representes de la empresa minera.
Este acuerdo se dio luego de una protesta que se prolongó por 93 días y, durante ese periodo, los pobladores impidieron la extracción de oro de sus tierras, acción que terminó por doblegar a los directivos de Goldcorp.
La minera comenzó a explotar la veta más grande de oro a escala nacional desde 2007, aunque llevaba 12 años en fase de exploración, y había incumplido con acuerdos pactados con los pobladores, negligencia que detonó la histórica movilización popular, explicó Peña Celso entrevistado en el lugar de la protesta.
Ahora los directivos de Goldcorp solicitaron al consejo la ampliación del periodo de explotación por 10 años más.
A cambio, se comprometieron entregar a los ejidatarios el monto equivalente a 3.5 onzas de oro anuales por cada hectárea explotada.
La propuesta de la empresa fue rechazada por los miembros del consejo, quienes reclaman la entrega de cuatro onzas de oro por hectárea al año y el cumplimiento de obras de infraestructura hidráulica para garantizar agua potable a la población.
También exigen la aplicación de medidas de seguridad en la extracción del mineral para evitar enfermedades que están padeciendo los habitantes, debido a la que la explotación a cielo abierto es considerada como devastadora para el medio ambiente y la salud.
La propuesta del consejo fue rechazada por los representantes de Goldcorp y el diálogo se encuentra suspendido, por lo que el movimiento para frenar los trabajos de extracción de oro continúa, señaló el líder ejidal.
Peña Celso indicó que la afectación al medio ambiente es evidente durante estos siete años de explotación minera en el ejido de Carrizalillo, así como las enfermedades relacionadas por el polvo y el agua de los mantos freáticos que se encuentra contaminados.
Como ejemplo, refirió que en el yacimiento a cielo abierto de El Bermejal, la empresa Goldcorp ha destruido una zona arqueológica de la cultura Mezcala, y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sólo han guardado silencio.
La firma canadiense también ha devastado una reserva natural de aves endémicas y, en contraste, la Profepa ha galardonado a la minera con certificados de empresa responsable con el medio ambiente.
“Nosotros no queremos que se vaya la minera, pero sí demandamos un precio justo por la explotación de las tierras y que se haga responsable del daño ambiental y las afectaciones a la salud de las personas”, indicó Julio Peña.
La ruta del narco
La movilización de los pobladores de Carrizalillo se enmarca en el contexto de la disputa del corredor de drogas que conecta la sierra con la zona del río Mezcala y la región centro, pugna que tiene en jaque a la sociedad y a los propios directivos de la minera, quienes han denunciado ante autoridades estatales que están siendo extorsionados por los grupos criminales que mantienen el control de la zona.
Documentos oficiales refieren que en esta franja minera operan dos grupos afincados en los poblados de Mezcala y Amatitlán, quienes mantienen una confrontación por el control de este corredor de drogas y se les atribuye la ola de asesinatos, secuestros y robo de autos ocurridos en la zona.
Incluso, los informes indican que la serie de atentados y robos de vehículos a decenas de ciudadanos y funcionarios de los tres niveles de gobierno que se han registrado sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Mezcala y el crucero de Casa Verde, es consecuencia de la lucha por esta plaza del municipio de Eduardo Neri.

Fuente

Hará EZLN cumbre de pueblos originarios

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 21
San Cristóbal de las Casas, Chis., 1° de abril. 


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la realización, a finales de mayo, de un encuentro nacional de pueblos originarios en alguno de sus caracoles; además, el primero de junio en Oventik se efectuará un homenaje al filósofo Luis Villoro Toranzo, recientemente fallecido. Participarán el escritor Juan Villoro y el subcomandante insurgente Moisés.
Del 2 al 8 de junio se llevará a cabo en Oventik y en esta ciudad el seminario Ética frente al despojo, también en honor a Villoro padre.
El subcomandante Moisés, al dar a conocer lo anterior, adelantó que “si su salud lo permite, contaremos con la presencia, y tal vez la participación, del compañero subcomandante insurgente Marcos en algunos de los actos que son abiertos”. Esto es, otros serán cerrados.
En el seminario, abierto al público, se espera la participación de los intelectuales John Berger, Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Immanuel Wallerstein, Neus Espresate, María de Jesús de la Fuente de O’Higgins, Gustavo Esteva, Juan Villoro, Raymundo Sánchez Barraza, Paulina Fernández Christlieb, Hugo Blanco Galdós, Raúl Zibechi, Marcos Roitman, Jean Robert, Sylvia Marcos, Gilberto López y Rivas, Eckart Boege, Bárbara Zamora, John Gibler y cerca de 40 más, así como los artistas Julieta Egurrola, Roco, Guillermo Velázquez, Moyenei Valdés, Hebe Rosell, Amparo Sánchez Amparanoia, Modesto López y Óscar Chávez.
El subcomandante Moisés precisó que del 26 al 30 de mayo, tendremos una primera compartición con hermanas y hermanos de diversos pueblos originarios y organizaciones indígenas. Intercambiaremos nuestros pensamientos e historias de lucha y resistencia como indígenas que somos.
En la primera compartición participarán organizaciones y pueblos originarios kumiai, rarámuri, náyeri, wixárika, odam, nahua, coca, purépecha, hñahñú, mazahua, amuzgo, ñuu savi, me’phaa, ñuhú, totonaco, popoluca, binnizá, chinanteco, mazateco, ikoot, chatino, afromestizo, triqui, maya peninsular, tzotzil, tzeltal, chol, zoque y migrantes.
Más adelante, aclara, invitaremos a otros pueblos originarios de México y del mundo. La primera compartición será sólo para los pueblos originarios invitados en esta primera vuelta. El sábado 31 de mayo, en el caracol de Oventik, se darán a conocer las conclusiones y una declaración para lo que sigue en la lucha de resistencia contra el despojo que padecemos, y de nuestros derechos y cultura indígenas. Dicho acto y los siguientes serán abiertos y puede asistir quien quiera y pueda.
El domingo primero de junio, también en Oventik, el EZLN y los pueblos indígenas presentes harán un sencillo homenaje a nuestro compañero ya fallecido Don Luis Villoro Toranzo. En el acto público participarán comandantas y comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, el escritor Juan Villoro y el subcomandante Moisés.
Luego, del 2 al 8 de junio se realizará en el caracol de Oventik y en las instalaciones del CIDECI de San Cristóbal un seminario, o sea, unas pláticas con el tema Ética frente al despojo, también en honor a nuestro compañero Don Luis Villoro Toranzo.
El seminario dará inicio con una primera sesión en Oventik el 2 de junio, con la participación del EZLN, y continuará a partir del día 3 en San Cristóbal de las Casas. Será organizado por el EZLN, CIDECI-Unitierra Chiapas y colectivos de alumnos de la Escuelita Zapatista en México y el mundo.
En el año 20 de la guerra contra el olvido, el subcomandante Moisés adelanta que durante el seminario, el EZLN dará a conocer una propuesta de iniciativa para toda la Sexta nacional e internacional.

Fuente

El campo, condenado a "incertidumbre alimentaria y laboral" por reforma fiscal

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 21
 
 
Con la reforma fiscal –que a partir de ayer se aplica en su totalidad– el campo estará condenado a la incertidumbre alimentaria y laboral, afirmó Javier López Macías, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss).
El dirigente agregó que el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, incumplió como servidor público, ya que desde 2013 se comprometió al diálogo y a tener reuniones de trabajo con diversas organizaciones campesinas para tratar el tema de la reforma fiscal y analizar la forma en que las nuevas disposiciones fiscales impactarán negativamente a más de 3.5 millones de pequeños y medianos productores.
Apuntó que ante la imposibilidad para cumplir con lo que establecen los cambios fiscales, la mayor parte de los contribuyentes rurales se refugiarán en la informalidad y quienes intenten cumplir con estas reglas hacendarias serán presa fácil de la policía fiscal, es decir, del Sistema de Administración Tributaria.

Fuente

Lista, iniciativa de ley que prohíbe el fracking para extraer hidrocarburos

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 12 

El jueves próximo, el pleno de la Cámara de Diputados dará entrada a la discusión de la iniciativa de ley que prohíbe la fractura hidráulica (fracking) para la extracción de hidrocarburos.
Las bancadas de PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que dicha práctica atenta gravemente contra el medio ambiente y los asentamientos humanos. Sólo en la perforación de un pozo se utilizan entre 9 millones y 39 millones de litros de agua, y cada pozo es susceptible de ser bombeado hasta en 18 ocasiones, de acuerdo con la merma de las reservas que se descubran.
La iniciativa elaborada en conjunto por los partidos Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza (Panal) contempla la prohibición definitiva de extracción de hidrocarburos por medio de la fractura hidráulica.
El proyecto de ley lo habían desarrollado René Fujiwara (Panal), nieto de Elba Esther Gordillo; Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Graciela Saldaña (PRD). El peso de la investigación recayó en los equipos de Fujiwara y Mejía Berdeja.
A pesar de que los tres legisladores acordaron inscribir la iniciativa en la mesa directiva de la cámara, no se contemplaba hacer el anuncio en conferencia de prensa, lo que provocó el desacuerdo de Fujiwara, quien no respondió a la invitación de asistir porque ésta le fue enviada apenas el lunes a las 18 horas.
Aun así, Mejía Berdeja y Graciela Saldaña dieron a conocer el contenido general de la iniciativa, en el que se señala que el fracking es altamente costoso, la inversión es difícilmente recuperable y la extracción por pozo dura aproximadamente tres años, decayendo posteriormente hasta hacerlo inviable económicamente.
Este método de extracción pone en grave riesgo a los habitantes y al medio ambiente, con consecuencias desastrosas. Se contempla el principio precautorio para prohibir la fractura hidráulica, señalaron.
A tal argumento se sumó el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, quien expuso que dicho método consiste en hacer una perforación desde tres hasta cinco kilómetros de profundidad. Al llegar a adonde se encuentran grandes cúmulos de roca porosa de esquisto, lutitas, o pizarra, adentro de las cuales se encuentra el gas natural.
Cuando se alcanza la capa de las rocas, señaló, se continua la perforación en plano horizontal a través de las mismas.
Esta perforación horizontal, dijo, suele ocupar un kilómetro y medio de longitud; incluso puede llegar hasta los tres kilómetros.
Dentro de la capa de esquisto, lutitas o pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas y se inyectan de 9 millones a 29 millones de litros de agua a muy alta presión, mezclada con arena y un coctel de más de 750 aditivos químicos apuntalantes, entre los cuales se encuentran benceno, xileno, y cianuro en cantidades que van de 55 mil a 225 mil litros por pozo. Tales elementos químicos son cancerígenos y mutagénicos, informó.

Fuente

Maduro en ‘The New York Times’: "Obama gasta 5 millones en la oposición venezolana"

Publicado: 2 abr 2014 | 7:51 GMT Última actualización: 2 abr 2014 | 7:51 GMT
“Gran parte de la cobertura de los medios extranjeros ha tergiversado la realidad que se vive en mi país y los hechos que rodean a los acontecimientos”, asegura el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las páginas de ‘The New York Times’.
“En EE.UU. les describen a los manifestantes como pacíficos, mientras que se dice que el Gobierno de Venezuela los está reprimiendo. De acuerdo con esta narrativa, el Gobierno estadounidense está apoyando al pueblo venezolano, pero en realidad se está alineando con el 1% del total de la población que quiere arrastrar a nuestra nación a la época en la que el otro 99% no tenía cabida en la vida política y solo unos cuantos —las empresas estadounidenses incluidas— se beneficiaban del petróleo venezolano”, sostiene Maduro en su artículo 'Venezuela: Una llamada a la paz' que publicó en ‘The New York Times este 1 de abril para presentar su versión de los acontecimientos.

“Los que protestan tienen un objetivo claro: la expulsión inconstitucional del Gobierno elegido democráticamente”, subraya el mandatario venezolano. Destaca que muy pocos agentes de seguridad han estado involucrados en la violencia y subraya que los sospechosos han sido arrestados. Mientras tanto, puntualiza que los manifestantes son “directamente responsables” de “al menos la mitad” de las 36 víctimas mortales que se han cobrado las protestas. Les acusa de haber atacado hospitales, de quemar una universidad en el estado de Táchira, de lanzar cócteles molotov y piedras a los autobuses y asaltar con piedras y antorchas instituciones públicas como la fiscalía y el Tribunal Supremo. "Estas acciones violentas han causado daños por valor de millones de dólares. Es por eso que las protestas no han recibido el apoyo de la clase pobre y trabajadora", puntualiza.

Los que protestan tienen un objetivo claro: la expulsión inconstitucional del Gobierno elegido democráticamente

“Los hechos desmienten las afirmaciones de que Venezuela tiene una democracia deficiente y que las protestas actuales representan el sentimiento dominante. Las protestas antigubernamentales están siendo lideradas por miembros de los segmentos más pudientes de la sociedad que lo único que persiguen es revertir los logros de un proceso democrático que ha beneficiado a la gran mayoría de la población”, asegura el presidente. Entre esos logros del chavismo subraya la reducción de la desigualdad, la disminución de la pobreza desde el 49% en 1998 hasta el 25,4% en 2012, la creación de un sistema universal de sanidad y programas de educación gratuitos, el fortalecimiento de la Policía Nacional y la renovación del sistema penitenciario.

El presidente admite que su gobierno se ha visto enfrentado a graves desafíos económicos en los últimos 16 meses, como la inflación y el déficit de bienes básicos. Según él, "los líderes de la protesta, con una agenda violenta y antidemocrática", explotan las críticas legítimas sobre las condiciones económicas o las altas tasas de criminalidad para crear caos en las calles.

Muchos de los que apoyaron el desalojo del Gobierno democráticamente elegido en 2002 son los mismos que están liderando las protestas de hoy 
"Hoy en día la administración de Obama invierte como mínimo cinco millones de dólares anuales en apoyar a los movimientos opositores en Venezuela. Un proyecto de ley para otorgar 15 millones de dólares adicionales para estas organizaciones antigubernamentales está ahora en el Congreso, que está considerando, además, si imponer sanciones a Venezuela", comenta Maduro. También señala las analogías con el golpe de 2002 que Washington apoyó y tras el que reconoció al nuevo gobierno a pesar de su "comportamiento antidemocrático", que se demostró con la disolución de la Corte Suprema y la asamblea legislativa y desechando la Constitución. “Muchos de los que apoyaron el desalojo del Gobierno democráticamente elegido en 2002 son los mismos que están liderando las protestas de hoy”, subraya el presidente venezolano.

"Espero que el pueblo estadounidense, sabiendo la verdad, decida que Venezuela y su gente no merecen tal castigo y exhorten a sus representantes a que no introduzcan sanciones […]. Venezuela necesita paz y diálogo para seguir adelante. Damos la bienvenida a quien de manera sincera quiera ayudarnos a alcanzar esa meta”, concluye el presidente.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124076-maduro-obama-millones-oposicion-venezuela

Organizaciones políticas de 39 países expresan respaldo al presidente Maduro

Una declaración política en respaldo a la Revolución Bolivariana firmaron este fin de semana en Ciudad de México más de cien partidos y movimientos políticos de 39 países, cuyos representantes se dieron cita en esa capital para participar en el XVIII Seminario del Partido del Trabajo, denominado “Los Partidos y Una Nueva Sociedad”.

La declaración, suscrita por unanimidad por los delegados asistentes, expresa la “irrestricta solidaridad con el pueblo venezolano, la Revolución Bolivariana y el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la nueva arremetida del imperialismo estadounidense”, que busca como fin último un golpe de Estado en Venezuela.
Los delegados denunciaron la estrategia de sectores de la derecha venezolana y continental que impulsan una guerra económica, junto a una campaña de desinformación, y estimula ataques fascistas. La violencia desatada ha cobrado la vida de 39 personas desde el pasado 12 de febrero, además de la quema y destrucción de instalaciones médicas, educativas, alimentarias y transporte público.
La declaración fue suscrita por organizaciones socialistas, comunistas, revolucionarias y/o populares de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Israel, Italia, Laos, Libia, Nicaragua, País Vasco, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, República Popular, Rusia, Turquía, Uruguay, Venezuela y Vietnam.
Texto completo de la declaración:

Declaración de Solidaridad con la Revolución Bolivariana

Las organizaciones políticas y sociales reunidas en Ciudad de México en el XVIII Seminario del PT “Los Partidos y Una Nueva Sociedad” expresamos nuestra irrestricta solidaridad con el pueblo venezolano, con la Revolución Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro ante la nueva arremetida del imperialismo estadounidense.
Una vez más, las políticas de intervención e injerencia del gobierno estadounidense, las corporaciones petroleras, la derecha del continente y los sectores terroristas de la derecha venezolana apuntan en contra de la patria de Bolívar y la revolución iniciada por el comandante Chávez. No le perdonan al pueblo venezolano, al comandante Chávez y al presidente Maduro, su determinación indeclinable de construir una patria libre y socialista, unida a los pueblos latinoamericanos y caribeños.
En esta ocasión se trata de una estrategia, que impulsa una criminal guerra económica, desata una brutal campaña de desinformación de los medios privados y estimula ataques fascistas contra el orden público, lo cual ha traído como consecuencia más de 30 muertes, cientos de heridos, numerosos destrozos de instalaciones médicas, educativas, alimentarias, transporte público, entre otros. Todo ello tiene la finalidad de provocar una crisis que desemboque en un golpe de Estado y la restitución del régimen neoliberal y servil al imperialismo.
Acompañamos al Presidente Nicolás Maduro y las fuerzas revolucionarias de la hermana República Bolivariana de Venezuela en sus políticas de defensa de la Revolución y saludamos las acciones emprendidas, que han venido derrotando los trastornos económicos generados por la guerra económica y la violencia criminal desatada por fuerzas terroristas financiadas y dirigidas desde el exterior, así como la iniciativa de invitar a la UNASUR para acompañar el diálogo por la paz, que ha convocado el Presidente Nicolás Maduro.
Igualmente, nos declaramos en ofensiva en la lucha por la verdad en nuestros países, a los fines de desmontar la más infame campaña de desinformación difundida a través de las grandes corporaciones de la comunicación.
¡Viva la revolución bolivariana!
¡Viva el Comandante Chávez!
¡Viva el Presidente Nicolás Maduro!
AVN


Fuente 

A fondo: Así María Machado perdió su investidura como diputada venezolana

TELESUR
Martes 1 de Abril de 2014, 06:39 pm

A fondo: Así María Machado perdió su investidura como diputada venezolana

La diputada forma parte activa en el golpe suave que orquesta la extrema derecha venezolana contra el Gobierno socialista de Venezuela. (Foto: Archivo)
La dirigente de la derecha venezolana, María Corina Machado ha mostrado desde los inicios de la Revolución Bolivariana su vocación antidemocrática de querer llegar al Poder por vías no constitucionales y apoyada por Gobiernos extranjeros.
Desde el triunfo de Nicolás Maduro que lo llevó la presidencia de forma legítima, la exdiputada del Parlamento venezolano ha tratado por vías no pacíficas desestabilizar el país y derrocar el orden constitucional.
Conozca paso a pasó cómo la exdiputada del partido Un Nuevo Tiempo perdió su investidura como parlamentaria en la Asamblea Nacional de Venezuela:
Su participación en la violencia
Machado es parte del grupo de dirigentes derechistas que han llamado a la violencia en las calles desde el 12 de febrero con el objetivo de derrocar al dignatario Nicolás Maduro, quien fue electo por la voluntad del pueblo venezolano. Las acciones vandálicas llamadas "guarimbas" han provocado la muerte a 39 personas y han dejado centenares de heridos.
La diputada forma parte activa en el golpe suave que orquesta la extrema derecha venezolana contra el Gobierno socialista de esa nación desde hace siete semanas. Con esa intervención se buscó difamar al dignatario Nicolás Maduro y denunciar la falsa violación a los derechos humanos de quienes ejecutan protestas vandálicas.
Petición de la AN de abrirle antejuicio de mérito
El 18 de marzo, la Asamblea Nacional decidió solicitar un antejuicio de mérito a la diputada de derecha, María Corina Machado. La decisión se hizo para poder allanarle la inmunidad parlamentaria a la diputada María Corina Machado en base a pruebas presentadas con suficiente peso.
La diputada revolucionaria Tania Díaz destacó que a Machado se le podría juzgar por delitos de traición a la patria, instigación a la violencia y pedido a gobiernos extranjeros para tomar acciones injerencistas en Venezuela.
Su viaje a la OEA
El allanamiento a la inmunidad por antejuicio de mérito no fue necesario debido a que la exdiputada aceptó el cargo de embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) violando los artículos 149 y 191 de la Constitución que señalan que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales.
Además, el ordenamiento jurídico que violó reza que los parlamentarios no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional. De esta manera, fue despojada de su cargo de forma automática sin necesidad de debates en el propio Congreso.
Su regreso con derechistas de Perú
El pasado miércoles 26 de marzo, la exdiputada venezolana, María Corina Machado, llegó a Caracas (capital venezolana) desde Perú acompañada de parlamentarios y funcionarios pertenecientes a grupos de la ultraderecha de esa nación, luego de participar en un seminario en el que despotricó al Gobierno de Venezuela.
La opositora venía acompañada del titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, Martín Belaunde, así como de la parlamentaria Cecilia Chacón del partido fujimorista Fuerza Popular y el derechista de la alianza PPC-APP Luis Galarreta.
A su llegada, la dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, afirmó que “hay una fuerza indetenible para conquistar la democracia y la libertad” en el país sudamericano, aun cuando sus pretensiones eran llegar al poder por vías no constitucionales según lo que ha demostrado con sus actuaciones.
Dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro es “represivo, brutal y que viola de manera sistemática los derechos humanos”, pero no recordó que voceros oficialistas han demostrado con evidencias sus claras intenciones de derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela.
La decisión del TSJ
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó el lunes la medida aplicada por la Asamblea Nacional de ese país, para despojar de su cargo a la exdiputada María Corina Machado tras violar los artículos 191 y 197 de la Constitución venezolana.
"El fallo se sustenta en lo previsto en los artículos 191 y 197 del Texto Fundamental, los cuales señalan que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, así como dispone que los mismos están obligados y obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo", indicó el máximo tribunal.
teleSUR/jg-GP
 
 
fuente 

Monsanto, cerca de perder su batalla contra una pequeña localidad argentina

Publicado: 2 abr 2014 | 11:10 GMT Última actualización: 2 abr 2014 | 15:32 GMT
La cuestionada multinacional Monsanto encontró en una pequeña localidad de Argentina una resistencia inesperada. Vecinos de la localidad Malvinas Argentinas bloquearon la construcción de una de sus plantas.

Todo empezó con tres o cuatro carpas, un fuego y gente alrededor de la planta y con la colaboración de cientos de personas se fueron levantando construcciones de madera, barro y adobe.

La lucha comenzó cuando parecía que ya no se podía hacer nada. Monsanto planeaba instalar en Argentina su mayor planta de secado de semillas transgénicas con dos cartas ganadoras que a primera vista resultan insuperables: una inversión de 160 millones de dólares y la creación de 400 puestos de trabajo en una de las poblaciones más pobres de la región.

Ante la falta de respuesta a las primeras reclamaciones sobre los efectos que esta industria provocaría en la salud de los pobladores, los vecinos de la localidad Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, y algunos miembros de grupos ecologistas levantaron el campamento para bloquear el acceso al predio.

Somos afectados directos porque vivimos a escasos metros de donde se pretende instalar la planta
"Una cosa es la contribución a la cadena del modelo productivo que ya está impuesto y otra es la contaminación local que provocaría esta planta aquí en Malvinas, de la cual sí somos afectados directos, porque vivimos a escasos metros de donde se pretende instalar la planta", explicó a RT Gastón Mazalais, de la organización Malvinas Lucha por la Vida.

Resistiendo brutales represiones, el campamento logró que sus demandas fueran escuchadas y la justicia ordenó paralizar las obras hasta que se presente un debido informe de impacto ambiental. Además, la presión social llevó hace unos días al gobierno de la provincia a dar marcha atrás en la aprobación del proyecto.

Hay un sinnúmero de informes que dan cuenta de que va a afectar de manera negativa al ambiente
"Hay un sinnúmero de informes que dan cuenta de que va a afectar de manera negativa al ambiente, es decir, que va a contaminar. Y los vecinos no quieren la planta. Por lo tanto es muy improbable que se instale, muy improbable", subrayó el abogado de Malvinas Lucha por la Vida, Federico Mavciocchi.

La producción agrícola a gran escala y el uso de agrotóxicos están fuertemente instalados en toda la región latinoamericana donde, sin evaluar sus efectos, se generan miles de millones de dólares por la exportación principalmente de soja y maíz transgénicos a los países del primer mundo. Sin embargo, para quienes llevan adelante esta lucha, los pequeños triunfos abren una puerta a la esperanza.

Con el revés judicial y el de la provincia, ahora es el gobierno local el que deberá definir en los próximos días si le da o no a Monsanto la posibilidad de presentar un nuevo informe de impacto ambiental

Por el momento, el ambicioso proyecto es apenas un enorme esqueleto de hierro, custodiado de sol a sol por el campamento de los asambleístas. Mientras siguen las indefiniciones políticas, ellos aseguran que continuarán su lucha para que con el paso del tiempo esta estructura férrea se convierta en el símbolo de una pequeña comunidad que un día decidió enfrentarse a un gigante. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/124090-argentina-monsanto-malvinas-resistencia

Las ciudades de Járkov, Donetsk y Odessa rechazan a Gobierno fascista de Kiev y exigen referendos

Miles de ucranianos en las ciudades orientales del país rechazaron el domingo al nuevo Gobierno fascista que llegó al poder mediante un golpe de Estado y exigieron la celebración de referendos regionales de autonomía, como el realizado en la República Autónoma de Crimea para adherirse a la Federación Rusa.

Las manifestaciones se dieron en Járkov, Donetsk y en Odessa, principal puerto del mar Negro, informó RT.
Los participantes en la concentración de Járkov ondearon banderas soviéticas y de la Federación Rusa, y alzaron consignas como “Rusia, sálvanos”, “Járkov exige un referéndum de autonomía” y “el ruso es nuestra lengua”.
Los manifestantes entregaron en la delegación rusa de la mencionada ciudad un comunicado en el que piden el apoyo de Rusia para realizar un referéndum con el fin de convertir el sureste de Ucrania en una autonomía.
“Proponemos aunar las fuerzas del sureste, crear un consejo coordinador y un frente único contra los golpistas (de Kiev). Nuestro lugar en el Estado lo vemos dentro de la histórica autonomía suroriental”, reza la nota.
También en Odessa se manifestaron 3.000 ciudadanos, de acuerdo con la Policía de la ciudad, elevando consignas a favor de Rusia y en contra de Occidente.
Crimea, antes perteneciente a Ucrania, se adhirió a Rusia a mediados de marzo, luego de un referendo en el que el 96,77% de los votantes, 1.233.002 ciudadanos, votaron a favor de la adhesión.
El Parlamento de Crimea decidió separarse de Ucrania tras el golpe de Estado con el cual fue destituido Víktor Yanukóvich como presidente de ese país, el 22 de febrero pasado. Los crimeos no aceptaron a las nuevas autoridades que usurparon el poder tras violentas manifestaciones que dejaron más de 80 muertos en febrero.
Ahora Crimea es un sujeto federal de Rusia, por lo que puede tener su propio gobierno, Parlamento regional y Constitución.
AVN 

Fuente

Europa: El ataque de los “fondos buitres”

PROCESO 


28 de marzo de 2014
Prisma Internacional
Unión Europea. Lucrar con la crisis. Ilustración: Corporate Europe
Unión Europea. Lucrar con la crisis. Ilustración: Corporate Europe
BRUSELAS (apro).- Mientras los ciudadanos griegos y chipriotas sufren aún los dramáticos efectos de la crisis económica y financiera en que se hundieron sus países, fondos de inversión y firmas de abogados sin escrúpulos han logrado sacar beneficios, amparados en los tratados bilaterales de protección de inversiones ratificados por Grecia y Chipre.
La actuación en esos países europeos con los “fondos buitres” –así llamados por que a través de la especulación compran a precio basura bonos de deuda pública de economías al borde de la quiebra para luego pelear que sean pagados al 100% de su valor nominal– “son un claro ejemplo de cómo los inversionistas tratan de que las pérdidas sean socializadas y que los beneficios permanezcan en manos privadas”, expone un informe titulado Beneficiándose de la crisis: cómo los corporativos financieros y los despachos de abogados están recogiendo beneficios de las crisis en los países europeos.
El informe, de 48 páginas, fue publicado en marzo por las organizaciones no gubernamentales Transnational Institute y Corporate Europe Observatory, con sede en Ámsterdam y Bruselas, respectivamente.
Elaborado por las investigadoras Cecilia Olivet y Pia Eberhardt, el documento denuncia el comportamiento de tales fondos de riesgo que, como lo describe en su primer capítulo, comenzaron a operar en el marco de los tratados de protección de inversiones que firmaron México, Canadá y Estados Unidos como parte del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.
El informe explica que Grecia atrajo tales “fondos buitres” cuando en los mercados se comenzó a extender el temor de que el país no pudiera hacer frente a sus pagos de deuda soberana a causa de un elevado déficit presupuestal público. Entre 2011 y 2012 los bonos griegos se vendieron en promedio a la mitad de su valor nominal, lo que aprovecharon los fondos especulativos para adquirir a precio de remate un monto de 50 mil millones de euros de la deuda griega, de acuerdo con un reportaje de la revista alemana Der Spiegel que cita el informe.
En diciembre de 2009 la deuda soberana griega había alcanzado 113% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que significaba casi el doble del límite permitido en los países de la zona euro, que es 60%. Actualmente representa alrededor de 170% de su PIB.
El informe responsabiliza de ese endeudamiento no sólo al gobierno griego, por haberse excedido durante años en su gasto público –principalmente sobrecargado por un alto presupuesto militar y el enorme costo de las Olimpiadas de Atenas de 2004–, sino también a los grandes fondos de inversión como Goldman Sachs, que ayudaron a ocultar la deuda, y a varios países europeos, especialmente Alemania, que no intervino para impedir a sus propios bancos que siguieran prestando montos crecientes a Grecia.
Las agencias calificadoras degradaron la nota de la deuda griega; sin embargo, puntualiza el informe, en ese momento no había señales de peligro financiero en el sistema bancario del país, lo cual no impidió que de inmediato huyeran considerables cantidades de capital, siguiendo un “ataque masivo especulativo” sobre los bonos de gobierno griegos.
A raíz de la posterior crisis en que se sumergió el país, la llamada Troika –conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional– concedió a Grecia un préstamo de rescate de 240 mil millones de euros, condicionado a la ejecución de un plan masivo de privatización y un paquete de austeridad que afectó pensiones, educación, servicios de salud y compañías estatales. Otra condición fue una reestructuración de la deuda.
En lugar de renegociar su deuda para repartir la carga entre los acreedores de forma más uniforme, el gobierno griego, obligado por la Troika, aprobó en febrero de 2012 la Ley de Acreedores, que forzó a los inversionistas a aceptar el canje de bonos mucho más baratos, pero favoreciendo a los acreedores extranjeros más grandes, indica el informe.
Los nuevos bonos valían menos que su precio nominal, pero mucho más que su valor de mercado en ese momento, refiere el informe, y precisa que, por esa razón, muchos analistas consideran que los acreedores privados de Grecia fueron “muy afortunados”, además de que 49% del préstamo otorgado al país por la Troika fue a dar a esos mismos bancos por concepto de “asistencia financiera” que sus expertos ofrecieron a las autoridades nacionales.
Industria de arbitraje
Tan favorable reestructuración no bastó a Postova Bank, una institución financiera eslovaca que compró bonos soberanos griegos a principios de 2010, cuando las agencias de crédito ya habían alertado sobre el riesgo de una moratoria y que su valor había sido degradado.
Desde mediados de 2009, recuerda el reporte, la calificación de tales bonos había comenzado a declinar, y en abril de 2010 la calificadora Standard & Poor’s los había catalogado como “basura”. Pero Postova Bank seguía adquiriéndolos, mientras que la mayoría buscaba deshacerse de ellos.
El informe relata que en medio de la inestabilidad financiera griega, despachos internacionales de abogados como el estadunidense Milbank, el holandés De Braw o el británico Linklaters estaban aconsejando a los corporativos acreedores demandar al gobierno de Atenas por la caída del valor de los bonos.
En el caso de Chipre, las firmas estadunidenses de abogados DLA Piper, Debevoise & Plimpton y Morgan Lewis ofrecían sus servicios ante “potenciales recursos legales por pérdida de inversiones” y sugerían la exigencia de un arbitraje internacional, menciona el informe, que acusa la existencia de una verdadera “industria del arbitraje”.
Los costos legales de una disputa parecida oscilan entre ocho y 30 millones de dólares. Los despachos más prestigiados cobran mil dólares la hora de trabajo de uno de sus especialistas. Los llamados árbitros, que son los abogados privados que emplean tribunales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés), cobran 3 mil dólares por día laboral, según datos que proporciona el informe.
El documento recrimina que tales abogados jueguen múltiples papeles: como “consejeros” pueden representar en el litigio a ambas partes, pero también son autorizados a fungir como “árbitros” y fallar sobre los casos. Ellos mismos son contratados por los gobiernos para asesorarlos en la redacción de los tratados de inversión, pero igualmente aconsejan a las empresas acerca de la mejor manera de acceder a los procedimientos de arbitraje que permiten esos tratados, como canalizar inversiones a través de una compañía subsidiaria ubicada en un país con muchos tratados bilaterales de protección.
“Esos abogados viven de las disputas. Han creado monstruos como el actual régimen de arbitraje de inversiones y lo impulsan para generarse trabajo ellos mismos como abogados consejeros y árbitros. Sinceramente, si no fuera por esos abogados, el sistema de arbitraje no existiría como hoy en día”, afirma en el reporte Nathalie Bernasconi-Osterwalder, experta en la materia del International Institute on Sustainable Development, un centro canadiense de investigación.
El despacho Debevoise & Plimpton, que durante 2012 y 2013 interpuso 15 juicios relacionados con tratados bilaterales de inversión, y cuyo ingreso bruto en 2012 se elevó a 675 millones de dólares, actúa como consejero del Postova Bank. Tal institución bancaria rechazó el acuerdo de reestructuración de la deuda griega y, en mayo de 2013, su casa matriz en Eslovaquia y su sucursal Istro Kapital, ubicada en otro país en crisis, Chipre, demandaron al gobierno griego ante el ICSID, un tribunal del Banco Mundial con sede en Washington.
El banco eslovaco amparó su queja en los tratados bilaterales de inversiones firmados por Grecia con Eslovaquia y Chipre, y que lo protegen de las pérdidas de operaciones riesgosas, incluso aquellas de carácter especulativo sobre deudas públicas. El documento acusa que tales tratados permiten al banco demandar a Grecia inclusive por medidas que fueron impuestas por la Troika y no por el gobierno.
Cabe decir que la validez de ese tipo de acuerdos firmados entre países de la Unión Europea ha sido cuestionada por la Comisión Europea, señala el informe.
Los fondos de inversión Dart Management y Elliot Associates también rechazaron la reestructuración y amenazaron al gobierno griego con llevarlo ante un tribunal estadunidense si no pagaba los 436 millones de euros que les debía según el precio original de los bonos, señala el informe. Recalca que el corporativo financiero con base en Nueva York, Greylock Capital, en 2012 calificó como “negocio del año” la compra de deuda griega, pues un bono de un dólar costaba entre 19 y 25 centavos, en tanto que la firma Japonica Partners intentó en 2013 adquirir 3 mil millones de euros de la misma deuda, argumentando que era “una gran inversión”.
El informe refiere que los “fondos buitres” retuvieron en total 6 mil 400 millones de la deuda griega y advirtieron que recurrirían a los tribunales internacionales. Grecia, en medio de una fuerte inestabilidad política y sin gobierno, no quiso entrar en una batalla legal y decidió pagarles en mayo de 2012. Dart Management cobró 90% del monto que exigía.
Compensación
El informe europeo expone que durante años la economía de Chipre permaneció “inflada” gracias a un sistema financiero “insostenible”, cuyos activos representaban ocho veces el PIB del país. Una parte importante de tales activos correspondía a bonos de deuda griega, cuya reestructuración derivó en un fuerte quebranto para el Laiki Bank y el Banco de Chipre.
En abril de 2013 la Troika otorgó un préstamo a Chipre para salvarla de la bancarrota. Una de las medidas exigidas fue el desmantelamiento del Laiki Bank: el Estado tomó 84% de las acciones y asignó un nuevo consejo de dirección. El principal afectado fue Marfin Investment Group (MIG), una firma privada griega que en 2006 adquirió la propiedad mayoritaria del banco.
El grupo Marfin es aconsejado en su demanda contra el gobierno chipriota por la firma legal británica Freshfields Bruckhaus Deringer, dominante en el mercado del arbitraje internacional en casos de protección de inversiones, con 47 procesos de ese tipo en curso durante 2012 y 2013 y 53 más en etapa de asesoría. En 2012 facturó casi 2 mil millones de dólares en ingresos brutos, según datos que aporta el informe.
El mismo narra que MIG fue la responsable de lanzar la expansión internacional del banco, que incluyó la compra de bonos griegos, aunque ello significara incrementar su vulnerabilidad a impactos externos. Peor aún, al asumir la dirección de Laiki Bank, el gobierno de Chipre descubrió una serie de prácticas irregulares de préstamo, casos de conflicto de interés y una situación financiera insostenible.
De cualquier forma, prosigue el informe, MIG decidió demandar al gobierno de Chipre por no haber obtenido los beneficios esperados. Así, en enero de 2013 presentó una notificación de disputa contra Chipre por una presunta violación del tratado bilateral de inversiones que signó con Grecia. Exigió que le fuera devuelta la propiedad del Laiki Bank o, en caso contrario, que le fuera otorgada una compensación de 823 millones de euros para resarcir las inversiones que habría perdido. Otros 20 “fondos buitres” de inversión se unieron a la querella y exigieron una indemnización de 229 millones de euros por el mismo motivo.
Como lo muestra el caso de Argentina, cuyo gobierno enfrenta 55 procesos legales por las medidas tomadas durante la crisis de 2001-2002, más demandas como las anteriores podrían interponerse en los próximos años contra Grecia y Chipre, que cuentan con 39 y 20 tratados bilaterales de protección de inversiones, respectivamente, considera el informe.
Por otro lado, agrega, a pesar de que Rusia y Chipre no han ratificado un acuerdo de 1997, los ciudadanos rusos, cuyos depósitos en el Laiki Bank se elevaban a 20 mil millones de euros, podrían recurrir a otros tratados para conseguir la reparación.
“Los casos contra Grecia y Chipre parecen más injustos cuando se considera que las demandantes son compañías europeas que están utilizando tratados de inversiones firmados por Estados miembros de la Unión Europea. Estos tratados intra-europeos de protección de inversiones tiran por la borda la idea de una Unión Europea con igualdad jurídica para todos sus miembros”, denuncia el reporte.
Prosigue:
“El hecho de que estos tratados existan entre Estados miembros de la Unión Europea significa que algunos inversionistas europeos cuentan con mayores derechos que otros. También quiere decir que la Corte Europea de Justicia, la institución creada para garantizar que las leyes de la Unión Europea sean aplicadas equitativamente en todos los Estados miembros, está siendo pasada por alto y, en su lugar, tres individuos a título privado (los árbitros) son los que deben pronunciarse en litigios intra-europeos sobre una base a la medida”.

Fuente

Pueblo iraní celebra 35 Aniversario de la Revolución que derrocó a la monarquía

Este martes 1 de abril, Irán celebró 35 años del establecimiento como República Islámica, fecha cuando el sistema democrático, basado en la independencia y libertad, sustituyó al sistema monárquico que imperó por 25 siglos.

La fecha recuerda el referendo que se celebró aquel primer día de abril de 1979, cuando el 98,2% de los votantes iraníes decidió que su país se convirtiera en una República Islámica.
La consulta popular se realizó luego que el 11 de febrero de ese año el pueblo iraní consiguiera el triunfo de la Revolución Islámica, liderada por el Imán Jomeini, que logró acabar con el régimen monárquico del shah Mohamad Reza Pahlavi, uno de los más importantes aliados de Estados Unidos en la zona del Cercano Oriente.
La Constitución de Irán, aprobada en diciembre de 1979, establece en su primer Principio General: “El régimen de Irán es la República Islámica, por la cual votó afirmativamente el pueblo iraní, movido por su fe en el gobierno de la verdad y de la justicia coránicas, después de su victoriosa revolución islámica bajo el liderazgo de su máximo dirigente religioso, el gran ayatolá supremo, el Imán Jomeini”.
En el segundo Principio General, la Carta Magna reza que “la República Islámica es un régimen que garantiza el reparto equitativo y la justicia, la independencia política, la económica, la cultural y la solidaridad nacional”.

Vencer ataques

La victoria del pueblo iraní no ha estado exenta de ataques. En los primeros años de la República Islámica, Estados Unidos propició una guerra entre Irak e Irán, que se extendió por ocho años, desde 1980 a 1988.
Archivos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EEUU en agosto de 2013 revelaron que en esa guerra, Washington aprobó que el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, empleara armas químicas contra Irán.
El propósito de la administración del mandatario de EEUU de aquellos años, Ronald Reagan, era garantizar que Irak ganara el enfrentamiento bélico a cualquier precio.
De acuerdo con los textos de la CIA, Hussein usó armamento equipado con gases tóxicos contra el enemigo en el campo de batalla y también contra la población kurda en Irak. En 1988, su gobierno ejecutó cuatro ataques con gas sarín (considerado un arma de destrucción masiva en la Resolución 687 de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-) contra las tropas iraníes que dejaron cientos de soldados muertos.
Actualmente, EEUU y sus aliados llevan a cabo una campaña contra Irán para frenar su derecho a materializar el programa de producción nuclear con fines pacíficos.
También, se oponen a la participación de Teherán en la solución de conflictos en los países de Medio Oriente, como el caso de Siria, nación que es víctima de ataques terroristas desde marzo de 2011.

Avance de la Revolución

En sus 35 años de constituida, la República Islámica de Irán ha demostrado que la libertad e independencia consagradas en la Constitución rigen a la nación.
La celebración de más de 35 comicios, en los que se eligen directa o indirectamente al Líder de la Revolución, al Presidente, al gabinete del Gobierno, los representantes parlamentarios, y los concejos municipales, dan muestra del espíritu y el carácter democrático de la Revolución.
En elecciones presidenciales se ha alcanzado una participación de hasta 84,5% del padrón electoral, cifra considerada una de las más altas en todo el mundo.
En materia económica, Irán ha dado grandes pasos. El último informe del Banco Mundial, presentado en septiembre pasado, ubicó a esta nación en el puesto número 17, entre 180 países, por sus más de 776.000 millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB), basado en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA).
Para 2018, de acuerdo con The Economist, se prevé que el PIB de Irán aumente más de 400.000 millones de dólares.
Adrián Durán / AVN 


Fuente