jueves, 3 de abril de 2014

ACTUALIZACIÓN AL PLAN DE ACCIÓN 2014-04-03

ATENCIÓN : VIERNES 4 DE ABRIL DEL 2014. 11:00 AM. 

MITIN EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA VIDRIERA POTOSÍ. 

LUGAR: 

JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE (JFCA). METRO FERRERIA. 

SE CONVOCA A TODA LA RESISTENCIA.

La Revolución de las Canas 2014-04-03

100 años 2014-04-03

Solidaridad con la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS).

SME Mitin Senado Telefonistas 3abr14

Pérdidas por $37 mil 552 millones en 2013, reportó CFE; rebasaron 95% las de 2012

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 27
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas netas por 37 mil 552.3 millones de pesos durante 2013, las cuales resultaron 95 por ciento superiores a las del año anterior, 19 mil 215.6 millones de pesos, reportó la paraestatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Según el estado de resultados, la paraestatal obtuvo ingresos netos por 318 mil 490.6 millones de pesos duarnte el año pasado, los cuales quedaron cortos para cubrir el costo por ventas de sus servicios, a pesar de que fueron 2.4 por ciento superiores a los observados en 2012.
Los ingresos de la CFE alcanzaron a cubrir 96.4 por ciento del costo implicado en la venta de electricidad, el cual se elevó a 330 mil 233.6 millones de pesos durante el año pasado con un incremento anual de 5 por ciento en términos nominales.
Así, la diferencia entre el costo de ventas y los ingresos de la CFE se amplió a 11 mil 743 millones de pesos durante 2013, déficit 230 por ciento superior al registrado por el mismo concepto en 2012, el cual fue de 3 mil 559 millones de pesos, según los estados financieros.
Con un personal de 70 mil 180 trabajadores, entre funcionarios, empleados administrativos y obreros, la Comisión Federal de Electricidad tuvo un resultado de operación negativo por alrededor de 15 mil 110 millones de pesos, superior en 82.3 por ciento a la pérdida que por 8 mil 286 millones registró en 2012.
De acuerdo con los estados financieros de la paraestatal, el valor total de sus activos al término de 2013 fue de un billón 125 mil 118.3 millones de pesos, cantidad 13.6 por ciento mayor a la reportada el año anterior. Pero el monto total de sus deudas, tuvo un incremento anual de 7.75 por ciento hasta ascender a 949 mil 141 millones de pesos aproximadamente y representar 84.3 por ciento del valor de sus propiedades.
Por lo que respecta al endeudamiento en moneda extranjera de la CFE, presentó una reducción anual de casi 23 por ciento, al disminuir de 116 mil 087 millones de pesos en 2012 a 89 mil 671 en 2013.
Continuará dependencia del gas natural de Estados Unidos
México deberá fortalecer su capacidad de importación y transporte de gas natural en el norte del país, para integrarse mejor a los ductos del sur de Estados Unidos y elevar la producción nacional, afirmó Alejandro Martínez Sibaja, director de Gas y Petroquímica Básica de Petróleos Mexicanos (Pemex). En tanto el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Williams, advirtió: México seguirá siendo dependiente de la importación de gas de Estados Unidos.
Se estima, indicó Martínez Sibaja, que en el periodo 2013-2028 la tasa de crecimiento anual del consumo de gas natural en México será de 3.2 por ciento, por lo cual consideró que la integración con Estados Unidos tiene que ser mucho mayor, además de que es necesario acelerar la realización de proyectos en la construcción de ductos en el norte del país, como se ha hecho con los de Ramones I y II, proyecto de más de mil kilómetros que correrá de Tamaulipas al centro del país, el cual se ha adelantado cuatro años para su realización.
Al intervenir en el foro Futuro del gas en México, el funcionario de Pemex reconoció que la producción nacional de este combustible no ha llegado a los niveles programados, por lo cual se requiere que la integración con Estados Unidos tiene que ser mucho mayor.
Por su parte, Francisco Barnés de Castro, miembro del pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), alertó que las leyes secundarias en materia energética deben fijar condiciones para que las empresas entrantes al sector de gas en el país garanticen su abasto mediante un mallado diseñado exprofeso, que mantenga libres los puntos internacionales para su importación y se prevengan atentados de la delincuencia organizada.
Luego de participar en el encuentro de análisis sobre la reforma energética en México, el también ex rector de la UNAM y subsecretario de Hidrocarburos y de Política Energética en la secretaría del ramo explicó a especialistas, académicos, analistas y empresarios los cambios institucionales que deben aplicarse para garantizar un suficiente abastecimiento de combustibles y energía eléctrica para satisfacer la creciente demanda proyectada para el mediano plazo.
Barnés de Castro puso especial énfasis en el tema del gas natural, que es el combustible fósil cuyo consumo registra el mayor crecimiento y para el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) debe importar actualmente mil 700 millones de pies cúbicos al día y que en 15 años más podría ser el doble, es decir, de 3 mil 400 millones de pies cúbicos diariamente.
También alertó sobre las medidas de seguridad y de diseño de la red de ductos para evitar que, como en el pasado, eventos imprevistos como atentados, terremotos, inundaciones o deslaves por lluvia puedan interrumpir el suministro del combustible y afectar severamente a los consumidores, en particular, la industria manufacturera.
Continuó: Con los niveles de consumo previstos un atentado en cualquier punto de la red de ductos sería catastrófico, más severo que en el pasado, y por eso se requiere establecer obligaciones de acceso a todos los permisionarios de importación, transporte o distribución de gas.
Las empresas que pretendan ingresar al mercado energético del país en sus distintas modalidades estarán estrechamente vigiladas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para evitar prácticas desleales, pero sobre todo, para evitar la aparición de monopolios en explotación, transporte o distribución, afirmó Benjamín Contreras Astiazarán, integrante del pleno de esa institución.
Entrevistado al término de su exposición en el foro, el comisionado de la Cofece dijo que la supervisión se realizará mediante las mejores prácticas internacionales, pero se vigilarán en particular a aquellas empresas que en el extranjero ya hayan sido acusadas o investigadas por ese tipo de prácticas.
–¿Qué posibilidades tiene la Cofece para perseguir los monopolios que hay en el país y evitar sus prácticas? –se le preguntó.
–Vamos a medio camino en lo que a facultades se refiere. La parte que se dictaminó en Cámara de Diputados trae facultades incrementales y en ellas se permite a la Comisión hacer primero un estudio de análisis del mercado y posteriormente si se encuentran indicios de que puede haber problemas estructurales de competencia, entonces se hace una investigación más profunda. Puede ser que la Comisión determine algún insumo esencial y ordene el acceso y lo regule o puede ordenar que se remuevan ciertas barreras a la competencia. En el caso extremo puede llegarse a la desincorporación de activos.

Fuente

Tras tirar una reja, la CNTE logra diálogo en Gobernación

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 40
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicadas en Arcos de Belén, para demandar la instalación de una mesa de negociación, a fin de atender diversas demandas del personal homologado y de quienes laboran en los institutos tecnológicos de Oaxaca.
Poco después del mediodía, un grupo de docentes inconformes, en su mayoría de la sección 22 de esa entidad, se concentraron en las inmediaciones del metro Balderas para solicitar ser atendidos por funcionarios federales. Ante la negativa para que ingresarán al edificio, tiraron una de las rejas ubicadas en los accesos, lo que generó empujones con elementos de la policía capitalina que acudieron a resguardar el inmueble.
José Antonio Altamirano, integrante de la instancia de coordinación de la CNTE, reconoció que hubo presión para que recibieran a una comisión.
Gisela Pérez, también de la instancia de coordinación, informó que tras varias horas de permanecer en las inmediaciones del inmueble, se acordó instalar una mesa de negociación hoy a las 10 horas en la Secretaría de Gobernación.

Fuente

Se estanca la negociación entre Goldcorp y ejidatarios de Guerrero

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 31
Chilpancingo, Gro., 2 de abril.
La mina Los Filos-El Bermejal cumplió dos días en paro debido a que no hubo avances en las pláticas entre la minera canadiense Goldcorp y el consejo de vigilancia del comisariado ejidal del poblado Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, informó Julio Peña Celso, integrante del organismo comunitario.
Vía telefónica, dio a conocer que la empresa se niega a pagar más por la renta de tierras ejidales y tampoco ha hecho propuesta alguna.
Las labores en Los Filos-El Bermejal se interrumpieron a las 6 horas del martes pasado, cuando cientos de habitantes de la comunidad Carrizalillo cerraron el acceso a los casi 2 mil 500 trabajadores de la mina, la cual ocupa más de mil 200 hectáreas.
Goldcorp propuso pagar 3.5 onzas de oro anuales a cada uno de los 179 ejidatarios como renta por los próximos 10 años, mientras los labriegos exigen que sean cuatro onzas al año, y si quieren más años, que nos den 3.5 onzas, más 1.5 onzas por cada 100 mil hectáreas explotadas. El año pasado Los Filos-El Bermejal produjo 333 mil onzas de oro, dijo Peña.
Miguel Ángel Mijangos Leal, miembro de la organización no gubernamental Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, que acompaña a los ejidatarios de Carrizalillo en las negociaciones, aseguró que Goldcorp obtuvo del complejo minero Los Filos –que incluye los tajos a cielo abierto El Bermejal y Los Filos– 10 por ciento de su producción mundial de oro en 2011.
Analistas financieros citados por la agencia Reuters previeron que este año Los Filos-El Bermejal volverá a dar a Goldcorp 10 por ciento de su producción mundial de oro, calculada en 3.4 millones de onzas.
La explotación del tajo Los Filos comenzó en 2005; la del tajo El Bermejal, en 2006, y en ese año se realizó el primer depósito de material en los patios de lixiviados, los cuales fueron regados con cianuro por primera vez a inicios de 2007, año en que se formó la primera barra de dore (el cúmulo de metal obtenido después de la lixiviación).
Mijangos destacó que, como resultado de las operaciones de la mina, la población padece enfermedades de la piel, los ojos, las vías respiratorias y los oídos, problemas gastrointestinales, y entre las mujeres embarazadas se han incrementado de manera significativa los partos prematuros. También ha habido decesos de trabajadores intoxicados con cianuro, personas que han enfermado de cáncer o han fallecido por trabajar en los basureros, donde hay envases y materiales de desecho que suponemos peligrosos o tóxicos. Además, en una explosión perecieron al menos tres trabajadores.


Fuente

Despedirá Frisco a 300 mineros en Chihuahua, advierte sindicato

Foto
El 15 de mayo de 2013, los 828 empleados de la sección 20 del sindicato de la minera Frisco, de Grupo Carso, realizaron en San Francisco del Oro, Chihuahua, un paro en demanda de mayor pago de utilidades y aumento de sueldo. Según dirigentes, la empresa anunció ayer que despedirá a por lo menos 300 trabajadoresFoto cortesía de Jorge Luis Sakayandia / El Monitor de Parral
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 31
Ciudad Juárez, Chih., 2 de abril.
En asamblea, los dirigentes sindicales de la mina Frisco, propiedad de Carlos Slim y ubicada en el municipio de San Francisco del Oro, en el sur del estado, dieron a conocer a los trabajadores que al menos 300 de ellos serán despedidos en los próximos días, y que desde este miércoles se negocia la liquidación en la ciudad de México.
Durante la asamblea, celebrada la noche del martes después de que se anunció el recorte, los trabajadores dijeron estar preocupados y exigieron emplazar a huelga y tomar las instalaciones de la empresa para defender la fuente de empleo.
También se aprobó que seis dirigentes sindicales y comisionados elegidos en la asamblea viajaran este miércoles a la capital del país para tratar de evitar que se despida a los sindicalizados.
Agregaron que no les han informado en qué áreas se recortará personal, pero trascendió que por cada 10 sindicalizados que la compañía despida hará lo mismo con un empleado de confianza.
La empresa, dijeron, únicamente notificó a los líderes del sindicato su decisión de finiquitar a por lo menos 300 empleados.
Se espera que este jueves, en sesión extraordinaria, se den a conocer a la base trabajadora los motivos de dicha determinación y la forma en que se realizarán los despidos.
El 15 de mayo de 2013, los 828 empleados de la sección 20 del sindicato de la minera Frisco, parte de Grupo Carso, comenzaron una huelga para exigir pago de utilidades justo y aumento de sueldo, demandas que tardaron aproximadamente dos meses en resolverse.
La secretaria general de la sección 20 del sindicato minero, Rosa Rodríguez; René Quintana, delegado especial, y otras dos personas dialogaron con la empresa entre abril y mayo de 2013 sin llegar a un acuerdo, debido a que Frisco no cambió su postura.
Los trabajadores dieron a conocer entonces que pretendían pagarles 10 mil pesos de reparto de utilidades (en 2012 recibieron casi 60 mil). Esta fue una de las principales inconformidades por las que el año pasado decidieron suspender actividades.
Los sindicalizados concluyeron su protesta luego de aceptar una oferta de alrededor de 30 mil pesos por trabajador.

Fuente

Admiten amparos de Televisa y Carso contra resolución de IFT

PROCESO 


2 de abril de 2014
Nacional
Slim y Azcárraga. Foto: Ariel Ojeda / El Universal
Slim y Azcárraga.
Foto: Ariel Ojeda / El Universal
MÉXICO, D.F. (apro).- Las juezas federales Irma Leticia Flores Díaz y Silvia Cerón admitieron este miércoles las demandas de amparo promovidas por Grupo Televisa y Grupo Carso –que incluye entre otras firmas a Telmex, América Móvil y Grupo Financiero Inbursa– contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que los declaró agentes económicos preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente.
Las demandas de Televisa y de sus filiales Cablemás, Cablevisión y Sky, fueron admitidas por la juez primera Especializada en Telecomunicaciones y Competencia Económica, Irma Leticia Flores Díaz, en tanto que los amparos de Carso e Inbursa fueron turnados a la juez segunda de la misma especialidad, Silvia Cerón.
No obstante, una vez admitidos los amparos, las empresas de Carlos Slim solicitaron la suspensión provisional de la ejecución del fallo del regulador, pero ésta fue negada por la juez, ya que el artículo 28 de la Constitución prohíbe suspender los actos o resoluciones de dicho órgano autónomo.
Las admisiones de los amparos implican que el Poder Judicial Federal analizará la actuación del IFT para determinar si se apegó a la Constitución, donde se establecieron los lineamientos que llevaron a las resoluciones de preponderancia emitidas el pasado 6 de marzo.
La eventual concesión del amparo obligaría a revertir las acciones ordenadas por el IFT, y podría resultar en pago de daños y perjuicios a las empresas con cargo al Estado.
América Móvil y sus filiales Telcel y Telmex promovieron sus propios amparos el pasado martes 1, por lo que la admisión podría ser notificada mañana.
En un comunicado, América Móvil argumentó que el IFT impuso a sus filiales Teléfonos de México, Radiomóvil Dipsa, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa “medidas específicas de carácter asimétrico”.
Un día antes, el 31 de marzo, los grupos Carso e Inbursa se ampararon contra la resolución del IFT. “GFINBUR es un grupo financiero de conformidad a la autorización obtenida para ello de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la normatividad aplicable en dicha materia, dentro de la cual se especifica y limita en su objeto ‘adquirir y administrar acciones emitidas por los integrantes del grupo financiero’”, argumentó Inbursa.
En tanto, Grupo Carso señaló que opera como una sociedad anónima bursátil, y está impedido para concretar actividades del sector de telecomunicaciones.

Fuente

Por temor, nadie se atreve a denunciar el acoso sexual de ese señor: militante

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 35
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tomó como botín al Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal y desde entonces dejó de ser un espacio para los militantes.Antes el PRI era nuestra casa; entrábamos y salíamos cuando queríamos porque somos militantes de mucho tiempo, y ahora es una serie de filtros y de obstáculos que nos ponen para ingresar, y verdaderamente estamos muy molestos. Muchos ya se han alejado del partido y, aunque todos lo comentan, por ejemplo las mujeres que han sido víctimas del acoso sexual de este señor, nadie se atreve a denunciar, simplemente por temor, señaló Amalia Martínez, quien dijo ser militante de ese instituto político.
Simple y sencillamente Cuauhtémoc no nos recibe; sólo recibe a gente de su grupo, a gente de su calaña, de su perfil, y con una actitud totalmente antidemocrática, diciendo que él va a ser el que va a palomear las listas de los aspirantes a las diputaciones en 2015. ¿Quién es él? ¿Dónde queda la democracia del partido si seguimos los mismos sistemas de hace 70 años? No importa que seas militante, que trabajas y le eches ganas si al final de cuentas palomean a quienes ellos quieren. Ya estamos cansados de todo esto, apuntó.
Afuera del inmueble que aloja al PRI capitalino, Amalia Martínez expresó: Quisiéramos que el líder nacional del PRI, César Camacho, tomara cartas en el asunto, porque si no viene de por ahí al único que se está denigrando es a Enrique Peña Nieto, porque de nada sirve esta tremenda fotografía aquí, si toda la política es contraria a la política del Presidente.

Fuente

Separan del cargo a líder del PRI-DF por red de prostitución

La sede del PRI-DF. Foto: AP / Marco Ugarte
La sede del PRI-DF.
Foto: AP / Marco Ugarte

MÉXICO, D.F. (apro).- Por instrucciones de la dirigencia nacional del PRI, el líder de ese partido en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue separado temporalmente del cargo, acusado de conceder plazas laborales a mujeres a cambio de servicios sexuales.
La mañana de este miércoles, el equipo de investigaciones especiales de MVS Noticias dio a conocer una investigación en la que participó una reportera infiltrada que puso al descubierto una red de prostitución encabezada por el hijo del llamado Zar de la Basura.
A raíz de ese hecho, la dirigencia nacional del PRI decidió separar de su cargo a Gutiérrez de la Torre con el fin de investigar los señalamientos en su contra.
En su cuenta de Twitter, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anunció la remoción del dirigente y pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que realice una pronta y exhaustiva investigación sobre dicho caso.
Camacho indicó en esa red social que se acordó con el dirigente capitalino la separación de su cargo como presidente del PRI en el DF.
Agregó que su licencia será efectiva durante el tiempo en el que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.
“El PRI tiene el mayor interés en que se realice una profunda investigación que en breve lleve al rotundo esclarecimiento de estos hechos”, escribió Camacho Quiroz.
Según la investigación de MVS Noticias, mediante anuncios clasificados publicados en el periódico El Universal, de manera anónima Gutiérrez de la Torre difunde: “Solicito personal femenino, (que) labore en oficinas gubernamentales, (entre) 18-32 años, disponibilidad de horario. (sueldo entre) $8,000 (Y) $14000 mensuales. Citas (al): 6280-15-44, 55-2785-34-06. (con) Adriana Rodríguez”.
Una reportera de MVS hizo contacto con los promotores. La periodista llamó por teléfono al número del anuncio, le explicaron que el puesto de trabajo se trata de fungir como acompañante de un político. Le pidieron llevar un cambio de vestido y tacones a la cita.
La reportera infiltrada fue citada en las oficinas del PRI del Distrito Federal. Junto con más chicas y con una fotografía del presidente Enrique Peña Nieto de fondo, la reclutadora anota los datos y tallas de las aspirantes, y aclara que a Gutiérrez “no le gustan con sobrepeso”.
Posteriormente, una de las reclutadoras precisa que el trabajo consiste en tener relaciones sexuales con el priista. De aceptar, las aspirantes son dadas de alta en la nómina del PRI del Distrito Federal, como secretarias o recepcionistas. Las chicas son llevadas con Gutiérrez, quien elige a una de ellas para tener sexo.
Entre 12 y 15 mujeres, según la investigación difundida en el noticiero coordinado por la periodista Carmen Aristegui, están al servicio del presidente del PRI del Distrito Federal.
Gutiérrez, hijo de Rafael Gutiérrez Moreno, quien amasó una fortuna como líder de los pepenadores en la capital del país, descalificó la investigación presentada por MVS Noticias.
“Es una mentira, una diatriba, es un montaje lo que están realizando, que no está de acuerdo con la realidad”, justificó Gutiérrez, quien anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Fuente

Internet libre, demandan especialistas

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 3
La iniciativa del Presidente en materia de leyes secundarias de telecomunicaciones tiene un carácter ‘‘evidentemente autoritario’’, pues permite al gobierno suspender la señal de Internet de forma discrecional alegando razones de seguridad, pero sin justificar el uso de esta herramienta ni poner ningún límite, señalaron activistas especializados en el tema.
Jesús Robles Maloof, de Contingente MX, subrayó que la propuesta del Ejecutivo es ‘‘el desafío más importante para Internet’’ en México en toda la historia, pues nunca se había planteado que las autoridades tuvieran la facultad de ordenar que los prestadores de dicho servicio inhiban o bloqueen la señal en ‘‘eventos o lugares críticos para la seguridad nacional’’.
Con ello, advirtió, el gobierno federal y los estatales ‘‘podrán suspender el ejercicio de una libertad fundamental y aislar zonas enteras al suspender todo tipo de telecomunicaciones, no sólo desafiando al Poder Legislativo, sino incluso poniéndose por encima de la Constitución’’.
Geolocalización de celulares
La iniciativa ordena la geolocalización en tiempo real de teléfonos celulares, sin justificar esta petición ante un juez mediante una sospecha razonable, y la segmentación de los servicios de Internet de acuerdo con la capacidad de pago de los usuarios.
‘‘Esto forma parte del clima de represión y autoritarismo que busca criminalizar el derecho de protesta y de reunión. Por eso vamos a plantear recursos de lucha constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para pelear hasta el último momento’’ contra la propuesta de leyes secundarias.
Óscar Mondragón, de Internet para Todos, lamentó que el gobierno haya hecho a un lado diversos proyectos para que los ciudadanos pudieran entrar al ciberespacio libremente, y en vez de ello ordene que los proveedores son quienes van a determinar cuáles contenidos puede ver la gente, disfrazando esto con un ‘‘lenguaje mañoso’’.

Fuente

Multinacionales evaden masivamente impuestos en EEUU

Las mayores 500 empresas estadounidenses del conocido ‘ranking’ de la agencia S&P atesoran un total de 1,9 billones de dólares en el extranjero. Los expertos sospechan que esos recursos se acumulan en espera de unas “vacaciones fiscales”.

Gran parte del dinero acumulado en distintos paraísos fiscales y otras zonas con un régimen tributario especial es fruto de la evasión fiscal, sostiene una reciente publicación del periódico ‘The Atlantic’. En especial destacan los gigantes tecnológicos y las compañías de salud, que gozan de unos sistemas sofisticados de filiales y dependencias enramadas para canalizar las ganancias de las zonas con impuestos altos a otras, que gozan de impuestos relativamente bajos.
Así, recuerda el periodista Matthew O’Brien, Apple inventó un método formalmente legal de cómo evadir por completo el impuesto corporativo sobre la renta. La multinacional fundó en Irlanda una compañía caparazón, Schrödinger, que de conformidad con las leyes locales no debía pagar impuestos por ser administrada y operada desde EE.UU. y en el propio país norteamericano estaba exonerada del tributo por ser una filial incorporada en el extranjero.
Las autoridades estadounidenses gravan la diferencia entre lo que las empresas pagan en el extranjero a título de impuesto sobre la renta y lo que habrían pagado en territorio nacional. De esta manera, razona el analista, no debería haber ninguna ventaja en evadir impuestos transfiriendo parte del negocio o registrándolo íntegramente en un país extranjero.
Acumular recursos tributables en el extranjero solo tiene sentido en caso de que los más ricos estén esperando otras “vacaciones fiscales” que les permitirían repatriar sus capitales sin penalizaciones, tal y como ya ocurrió entre los años 2004 y 2005. La lógica de esa medida, declarada por el presidente George W. Bush, era la siguiente: en vez de pagar la diferencia entre lo que se cobraría en territorio de EE.UU. y en el respectivo paraíso fiscal, las compañías volverían a casa las ganancias acumuladas en el extranjero y sólo pagarían una tasa nominal.
En teoría todo el capital de entrada se convertiría en inversión y empleos, pero en realidad esto no funcionó, dice el periodista. El intento de 2004 fue fallido, según lo revela la estadística del recaudo y los gastos. Entonces, se pregunta ‘The Atlantic’, ¿qué es lo que esperan los más ricos que están detrás de la lista S&P 500, si no una nueva edición de aquellas “vacaciones”, que los expertos tachan como “la peor solución de la política económica”?
Otro importante índice numérico que destaca el periódico: el 70% de aquel montante de 1,9 billones de ingresos retirados de EE.UU. está siendo controlado por 45 compañías de la lista S&P 500.
RT 

Fuente

Otra persona se suicida en España ante la amenaza de perder su casa

Un hombre de 52 años decidió acabar con su vida este miércoles tras la amenaza de que su casa fuera embargada por la banca; tal y como le ha sucedido en los últimos años a decenas de ciudadanos en España, a quienes se les ha dificultado el pago de la hipoteca producto de la crisis económica que azota al país.

La información fue dada a conocer por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a través de un diario local, en la cual explican que el hombre divorciado y padre de dos hijos “ha decidido no sufrir más” después de varios meses de depresión, tras empezar el proceso de desahucio.
El fallecido contactó con la PAH hace algunos meses y pidió ayuda para intentar solucionar su deuda hipotecaria con el banco. Pese a que las negociaciones con la entidad sobre la dación en pago “estaban bien encaminadas”, el afectado no pudo superar la situación.
El número de suicidios en España se ha incrementado desde 2008 debido principalmente a la crisis económica que afecta al país fruto de las políticas capitalistas aplicadas por los respectivos gobiernos.
A diario unas 500 familias españolas tienen el riesgo de perder sus hogares tras los constantes desahucios que se ejecutan en el país para privar al inquilino del uso de un inmueble por la falta de pago de la renta o cualquier otro incumplimiento contractual; mientras que 3,4 millones de casas en España están vacías, pues la mayoría se encuentran en manos de bancos y promotores que se dedican a especular con las viviendas.
Según el censo realizado en el año 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la ciudad de Andalucía existen 63.221 viviendas sin ocupar, mientras que en Valencia la cifra es de 505.029 casas y en Cataluña el número alcanza las 448.356 viviendas.
La paradoja es que hay más viviendas vacías cuando muchos españoles se enfrentan a un desahucio. Son viviendas hechas por promotores que no han conseguido venderlas. En este contexto la PAH aseguró que la sociedad está “organizada por un sistema económico que quiere enriquecerse a costa de la sangre y vidas de todos”.
Telesur/LibreRed 

Fuente

Cristina Fernández advierte que Inglaterra tiene en Malvinas la mayor base de la OTAN en el Atlántico Sur

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, advirtió este miércoles que los territorios de las Islas Malvinas, usurpados por Reino Unido desde 1833, son utilizados como la mayor base militare de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en el Atlántico Sur.

“La verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la Otan en el Atlántico Sur. Esta es la verdad que no pueden seguir ocultando”, dijo Fernández, durante un acto en la Casa Rosada, a propósito del 32 aniversario de la guerra de Malvinas.
La mandataria explicó que desde las Islas Malvinas, consideradas por la ONU como uno de los 17 enclaves coloniales que todavía existen en el mundo, se maneja todo el despliegue militar británico, así como los sistemas de inteligencia electrónica.
Detalló que la flota británica en las Malvinas está constituida por un patrullero, un buque de apoyo, un buque de investigación, un submarino nuclear con capacidad para portar armas nucleares, un rompe hielo, una fragata tipo 23, la Base Aérea de Monte Agradable, un centro de comando y control, una base de inteligencia electrónica, que permite monitorear el tráfico aéreo y naval de la región suramericana.
También está integrada por 800 hombres de la Real Fuera Aérea Británica, más de 500 hombres del Ejército Británico, 30 miembros del Royal Navy, dos pistas aéreas transcontinentales, helicópteros, aviones de combate de quinta generación, aviones hércules y protección antiaérea, entre otros.
“Las Islas Malvinas se encuentran en los territorios más militarizados del mundo, teniendo presente la proporción de efectivo militares y civiles, es mucho mayor la cantidad de militares que de civiles”, acotó Fernández, quien señaló que viven entre 1.500 y 2.000 efectivos militares entre una población de 3.000 personas.
“Lo que domina la política internacional es la relación de fuerzas, no es el derecho internacional, no son los derechos humanos, no es el respeto a la paz, no es el respeto a la integridad territorial; es la ley del más fuerte. El que puede pisarle la cabeza al otro, se la pisa y nadie reclama”, reflexionó Fernández.
Señaló que el gasto militar del Gobierno inglés para mantener la referida base es de 31.000 dólares al año por cada ciudadano británico.

Doble rasero

La Presidenta argentina cuestionó el doble rasero de Reino Unido, luego que ese país no reconociera el referendo celebrado en la República Autónoma de Crimea, en el que los ciudadanos de ese territorio, antes perteneciente a Ucrania, decidieron adherirse a la Federación Rusa.
No obstante, Londres si reconoció un referendo celebrado en Malvinas, que no fue avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que la población introducida por Reino Unido decidió mantener su estatus político como territorio británico en ultramar.
Al respecto, recordó la resolución 2065, aprobada por la ONU en 1965, mediante la se cual reconoce la disputa territorial e insta a ambas partes a iniciar negociaciones para encontrar una solución. Hasta la fecha, la nación europea se ha negado a dialogar.

Apoyo de la Cruz Roja

La Presidenta informó que su Gobierno ha constituido una comisión con la Cruz Roja para realizar una investigación en todo el territorio argentino con el fin de reconocer a 123 personas que, luego de participar en la guerra de Malvinas, en 1982, no han podido ser identificados.
“Hay una obligación moral y patriótica de identificar a cada uno de ellos para honrarlos”, expresó.
Precisó que a la fecha ya se ha logrado obtener 65 muestras de sangre de más de 145 familias para lograr esa identificación.
“La historia de la humanidad demuestra claramente que siempre se terminan recuperando los enclaves coloniales más tarde o más temprano. Por eso, tengo una infinita confianza en la historia,y en el pueblo para la recuperación de esas islas”, afirmó.
La guerra de las Malvinas se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. En el conflicto para recuperar la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur perdieron la vida 649 argentinos y 1.082 resultaron heridos.
AVN 

Fuente

Rusa Gazprom pide a Ucrania pagar deuda y aumenta 70% tarifa por suministro

jue, 03 abr 2014 09:49
Moscú. La gigante rusa de gas Gazprom pidió este jueves a Ucrania pagar su deuda y anunció un aumento de 70 por ciento en las tarifas de futuros suministros.
La mayor parte del consumo de gas de Ucrania depende de los envíos de Rusia.
Rusia canceló a principios de mes los descuentos que hacía a Ucrania, unas semanas después de que el presidente prorruso Víktor Yanukovich huyera del país y tomara el control un gobierno interino en Kiev.
Gazprom dijo en un comunicado que Ucrania "debe tomar medidas urgentes para liquidar el adeudo que ha acumulado". El jefe ejecutivo de la empresa, Alexei Miller se entrevistó el jueves en Moscú con Oleksiy Kovolev, jefe de la compañía estatal ucraniana Naftogaz.
Miller, que se reunió a continuación con el primer ministro ruso Dimitri Medvedev, dijo que su compañía anulará el descuento restante a Ucrania y empezará a cobrarle 70 por ciento más este mes, informaron agencias noticiosas rusas.
Gazprom actualizó al alza el adeudo de Ucrania a Rusia de un equivalente de mil 700 millones a 2 mil 200 millones de dólares.
La empresa indicó que Ucrania debe a Rusia 2 mil 200 millones de dólares por el gas, en tanto Medvedev mencionó la "posibilidad" de exigir el pago de una suma no especificada que Ucrania le adeuda a Rusia en tarifas de exportación. Esa tarifa fue anulada en 2010 a cambio de extender el arriendo que pagaba la Flota del Mar Negro rusa en Crimea. Rusia acaba de anexar esa estratégica península.
El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, prometió el miércoles ayudar a Kiev a reducir sus necesidades de gas ruso.

Fuente