lunes, 7 de abril de 2014

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se movilizará el día de mañana martes 8 de abril, al Senado de la República y la Secretaría de Gobernación.

Invitación a Valoración Visual para los compañeros SMEitas en resistencia y sus familias.

Compañero SMEita en Resistencia, te invitamos a acudir a la Valoración Visual que se llevará a cabo este Miércoles a las 10:00 am en el Salón de Usos Múltiples del 5o. Piso del Edificio Sindical de Insurgentes 98. La Valoración Visual es GRATUITA No faltes!! Pro Secretaría de Cultura y Recreación INVITA.

En Jalisco: Voluntario, cambio de medidores: CFE

EL OCCIDENTAL 

Zona Metropolitana
Voluntario, cambio de medidores: CFE

ANTONIO Macías Padilla explicó que el prepago es sólo si el usuario decide ese formato de pago.
El Occidental
2 de abril de 2014

José Mendoza Navarro



Antonio Macías Padilla, gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Jalisco, reconoció que han sido muchas las quejas que la empresa ha recibido porque se trató de imponer a los consumidores el uso de la tarjeta inteligente de prepago y aseguró que es voluntario y no obligatorio el uso de este moderno mecanismo de medición.

Explicó que para el cambio de medidores y entrega de la tarjeta inteligente se contrató a una empresa externa y personal de ésta es el que sin previo aviso y, por ende, sin el consentimiento de los consumidores venía haciendo el cambio y hasta con engaños le decían a los usuarios que es una nueva disposición obligatoria, lo cual no es cierto, reiteró.

Reconoció que faltó socializar este asunto, "debió de haberse socializado de mejor forma esto y se empezó muy apresurado" y como ventaja para el usuario únicamente apuntó que éste puede controlar su gasto "porque el usuario toma su lectura con la tarjeta, o sea, ya no interviene nuestro tomador de lecturas, que en algunas ocasiones toma mal el dato y provoca que salgan recibos fuera de lo que debieran de ser".

Dijo que ante las múltiples quejas que se recibieron en la Comisión Federal de Electricidad se le llamó la atención a la empresa externa para que su personal cambie su manera de actuar y solamente haga el cambio en donde el usuario lo acepte "tuvimos que reconvenirlos y, además, tenemos reuniones dos veces por semana, de tal forma que ahí vemos la problemática que se vino dando, la cual ha venido disminuyendo notablemente".

Dijo que las quejas recibidas suman mil 500 y a quien lo hizo se le regresó a la modalidad en la que estaba anteriormente y a la fecha se han cambiado 98 mil 500 medidores a igual número de usuarios voluntariamente.



LA EXPLOSIÓN

En otro orden de ideas, dijo que la explosión que se suscitó el día de ayer por la mañana en la Subestación Alameda, ubicada en las inmediaciones del Parque Morelos, y que dejó a tres trabajadores de la CFE lesionados, se debió a la reparación que los empleados le hacían a un desconectador fusible: "se generó una falla interna en ese desconectador y la sobrepresión causada por la corriente de cortocircuito en un ambiente contenido hizo que explotara el tanque de ese equipo y aventara aceite". 

Abren a CFE; buscan transparencia

Credito:
Luis Carriles / El Economista
  En la iniciativa se prevé que la CFE y sus empresas productivas deberán pagar un dividendo estatal anual. Foto Archivo EE
La nueva Ley de la Comisión Federal de Electricidad la convierte de una empresa paraestatal a una empresa productiva del Estado, en la que desaparece la Junta de Gobierno para transformarla en un Consejo de Administración, con comités de dirección y consejeros profesionales.
Además se le permite tener empresas productivas subsidiarias y empresas filiales que pueden perseguir la viabilidad económica, financiera, jurídica u operativa de un negocio específico. En el caso de la prestación del servicio público de transmisión y distribución de electricidad puede hacerlo incluso para un tercero.
La CFE y sus empresas productivas deberán de pagar un dividendo estatal que deberán de entregar de manera anual, en julio de cada año, a la Secretaría de Hacienda, con un reporte sobre la situación financiera de la empresa, los planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento en el ejercicio inmediato siguiente y los cinco años posteriores.
La CFE, por su parte, en caso de obtener ganancias está obligada a reinvertirlas conforme lo determine el Consejo de Administración y sus comités. Además, estas utilidades no pueden ser repartidas entre sus trabajadores, porque el objeto social de la empresa es incrementar los ingresos de la nación.
En el caso de filiales, la CFE podrá asociarse con empresas privadas y tener hasta más de 50% del capital social, sin que se convierta en una entidad paraestatal. “Y se organizarán conforme al derecho privado del lugar de su constitución o creación”.
En el caso de las adquisiciones la regla general de la CFE es que lo abra por medio de concurso abierto, previa convocatoria pública, en la que los interesados deberán de presentar sus propuestas en un sobre cerrado que se abrirá en una sesión pública, a fin de garantizar las mejores condiciones disponibles para la empresa.
luis.carriles@eleconomista.mx 

Fuente

Lozano, como empleado de Televisa

PROCESO 


1 de abril de 2014
Reportaje Especial
Javier Lozano, senador. Foto: Octavio Gómez
Javier Lozano, senador.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La noche del lunes 24, en un acto insólito los presidentes del PAN, Cecilia Romero, y del PRD, Jesús Zambrano, leyeron un comunicado en el cual expresaron la oposición de ambos partidos a la iniciativa de ley del gobierno federal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, presentada siete horas antes en el Senado. Argumentaron que viola la reforma constitucional de 2013 y demandaron una ley “democrática, antimonopólica, cultural y en defensa de las audiencias y de los usuarios”.
La presentación de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto molestó a las dirigencias de ambos partidos. En el PRD todos los grupos que integran las bancadas en las dos cámaras se opusieron, con el argumento de que era una clara violación a la Constitución y confirmaba lo planteado en los “borradores” de la iniciativa que circularon desde febrero.
En el PAN, Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas se reunieron con la presidenta interina del partido para analizar los términos de la iniciativa la tarde del mismo lunes 24. Ambos exintegrantes del Consejo Rector del Pacto por México coincidieron en que violaba lo acordado en la reforma constitucional de abril de 2013.
Varias llamadas y mensajes entre Creel y Molinar, del PAN, y Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano, del PRD, afinaron los términos del comunicado conjunto y la necesidad de publicarlo ese mismo día.
Mientras Romero y Zambrano leían en el hotel Hilton de la Alameda el rompimiento con la ley de Peña, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano Alarcón, descalificó esa posición. Dijo que Romero había sido “mal informada”.
En su cuenta de Twitter el legislador panista, promotor de la campaña de Ernesto Cordero por la dirigencia nacional del PAN, afirmó: “Corrección: dirigentes que no han leído el proyecto lo descalifican”.
El martes 25, Lozano en declaraciones a los medios y en su cuenta de Twitter afirmó: “Vaya confusión. Pretende @GustavoMadero dictar línea a los @SenadoresdelPAN sobre Reforma de #Telecomunicaciones. Ya no eres jefe nacional”.
Ningún otro legislador –ni siquiera del PRI– ha defendido en estos días con tal enjundia la iniciativa del Ejecutivo como Lozano.
Incluso maniobró para que el jueves 27 se suspendiera la sesión con los integrantes de las comisiones unidas del Senado –de Comunicación, presidida por él; de Estudios Legislativos, encabezada por la priista Graciela Ortiz, y de Radio y Televisión, por la perredista Alejandra Barrales– para que se tomara un acuerdo con Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta para imponer un calendario de consulta de foros, discusión y aprobación de la iniciativa en comisiones y en el pleno. La fecha límite para su aprobación será entre el 23 y el 25 de abril, anunció Lozano.
Su correligionario Javier Corral, con una posición diametralmente opuesta, afirmó que esa decisión era violatoria del reglamento del Senado porque sólo los integrantes de las comisiones unidas pueden tomar ese acuerdo. Barrales afirmó que ella no avalaba el “acuerdo” dado a conocer por Lozano y Ortiz y que este lunes 31 los integrantes de su comisión votarían.

Presiones

La presión de Lozano por aprobar fast track un documento rechazado por los propios dirigentes del PAN y PRD ha molestado a un sector de la bancada panista. Al menos seis senadores que no están alineados con Gustavo Madero ni con Cordero se han reunido con especialistas de distintos sectores y han coincidido en que el contenido de la ley tiene elementos de anticonstitucionalidad, está sesgada a favor de Televisa y permite el control del gobierno federal en el contenido de los medios y las redes sociales.
El activismo de Lozano no es casual. El PRI y el Partido Verde tienen 61 votos y sólo necesitan “cuatro votos o cuatro ausencias” para aprobar por mayoría simple de 65 votos la iniciativa de Peña Nieto. Lozano ha asegurado tener entre 10 y 12 votos “amarrados” de su bancada, confiaron a Proceso varios legisladores. Incluso prometió “uno o dos votos” del PRD.
Lozano fue uno de los cuatro redactores de la iniciativa del Ejecutivo federal, junto con el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta; el consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, y el estratega jurídico de Grupo Televisa, Javier Tejado Dondé, amigo del panista.
Oficialmente nadie ha reconocido que estos cuatro personajes formaron parte del war room que procesó, redactó y corrigió los borradores que llegaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dar el toque final a una iniciativa polémica.
La presencia de Lozano entre el equipo de redactores de la Ley de Telecomunicaciones fue una condición impuesta por el grupo de Cordero –quien controla la mayoría de los votos de la bancada del PAN en el Senado– durante la aprobación de la reforma constitucional en materia energética en diciembre de 2013.
Testigos de esta negociación relatan a Proceso que Cordero gestionó con Castillejos y con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, para que se incluyera a Lozano en ese equipo.
Priista, panista, zedillista, calderonista y ahora corderista, Lozano se ha caracterizado en los últimos meses por su apoyo a las campañas del Grupo Televisa contra la sociedad entre Grupo Dish y Telmex, contra el extitular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel, ya desaparecida) Mony de Swaan y a favor de aprobar en sus términos la iniciativa.
La cercanía de Lozano con el director de Información y representante legal de Grupo Televisa, Javier Tejado Dondé, le permitió al consorcio de Emilio Azcárraga acceder a información privilegiada durante la elaboración de la iniciativa y defender “los candados” a favor del monopolio televisivo, tal como lo describió Proceso en su edición 1944.
Lozano y Tejado no ocultan sus simpatías y acuerdos. En sus cuentas de Twitter ambos se tratan de “tocayos”, coinciden en criticar a Gustavo Madero, al Pacto por México (que ya desapareció como tal), en el embate contra De Swaan y en identificar a todos los críticos de Televisa como si fueran pagados o enviados por Carlos Slim.
La sincronía entre Tejado y Lozano también se evidenció cuando antes de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitiera la declaración de “agente económico preponderante” contra América Móvil y Televisa el viernes 7, presionaron para que el organismo investigara un supuesto acuerdo secreto de compra-venta entre Carlos Slim y Joaquín Vargas, de MVS, socios en Grupo Dish. Lozano impulsó en el Senado un punto de acuerdo para iniciar esta investigación.
Paradójicamente, como presidente de la Cofetel de octubre de 1998 a marzo de 1999, Lozano fue favorable a la sociedad que entonces tenían Televisa y Grupo Carso en Cablevisión, filial de Azcárraga. Carso llegó a tener 49% de las acciones de esa empresa. Entonces, según Lozano, Slim no violaba la prohibición del título de concesión de Telmex que le impedía participar en el mercado de la radiodifusión.
Lozano también fue investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2008 por otorgarle una segunda prórroga a la empresa Unefon, cuando fue presidente de la Cofetel (Proceso 1725).
El caso generó un agrio debate entre Jorge Álvarez Hoth, quien había sido subsecretario de Comunicaciones durante el gobierno de Fox, y Lozano, entonces secretario del Trabajo con Felipe Calderón.
Lozano acusó a Álvarez de haber perdido un litigio ante Unefon (ya propiedad de Ricardo Salinas Pliego) que provocó el pago de 550 millones de pesos a la empresa por “cobro indebido de intereses”, multa impuesta en 1998. Ese pago se realizó el último día de la gestión foxista. Álvarez y la ASF establecieron que ese pago fue consecuencia del otorgamiento irregular de dos prórrogas consecutivas aprobadas por Lozano (Proceso 1626, 1639 y 1642).
Como subsecretario de Comunicaciones y Transportes (1996-1997) y como presidente de la Cofetel, Lozano también abrió paso a la competencia en telefonía móvil. Telefónica, empresa que dirigió Francisco Gil Díaz, amigo y exjefe de Lozano en la Secretaría de Hacienda, fue de las compañías más beneficiadas.
La única empresa del sector que ha expresado públicamente su beneplácito y apoyo a la iniciativa Peña Nieto en telecomunicaciones ha sido Telefónica.

Borrador modificado

La influencia y participación de Lozano y Tejado fue clave en la confección final de la iniciativa de la Ley de Telecomunicaciones. Hacia finales de octubre de 2013 había un borrador elaborado en la SCT cuya redacción coordinó el subsecretario Ignacio Peralta Sánchez.
Quienes conocieron ese documento indicaron a este semanario que no había un sesgo tan claro en ese primer borrador a favor de Azcárraga. Buscaba una regulación también de la empresa en el sector de televisión restringida (Proceso 1944).
Peralta admitió en conferencia de prensa en noviembre de 2013 que ya estaba “muy avanzado” el borrador de la iniciativa. A pregunta expresa de este reportero el funcionario admitió que el tema más difícil era la figura de la “concesión única” y no la regulación del “agente económico preponderante”.
Pero fue ampliamente rebasado por Lozano, Tejado y Castillejos, quienes incorporaron los últimos cambios entre febrero pasado y este mes.
No fue casual que el funcionario de la SCT cediera en varias partes de los borradores. En el artículo 16 transitorio de la iniciativa de Peña Nieto se rompió con el acuerdo de la reforma constitucional para que la fecha límite del “apagón analógico” sea el 31 de diciembre de 2015. La SCT incorporó que en algunos casos las transmisiones analógicas deberán finalizar “a más tardar el 31 de diciembre de 2017”, dos años más y vísperas de las elecciones de 2018.
Por su parte Castillejos jugó un papel fundamental en la elaboración y operación de la iniciativa. El artífice legal de las reformas constitucionales de 2013 también mantiene una buena relación con su primo y presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priista Raúl Cervantes Andrade.


Fuente

Piden que el gobierno federal intervenga en la huelga de la Unison


Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 35
Querétaro, Qro., El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), José Enrique Levet Gorozpe, se manifestó por que las autoridades federales y estatales, así como la rectoría de la Universidad de Sonora (Unison) atiendan las demandas de los empleados de esa institución, que lleva 38 días en huelga. En el primer Foro Nacional de Jubilados Universitarios, efectuado este fin de semana, los participantes recordaron que el paro afecta a más de 40 mil estudiantes. Levet Gorozpe responsabilizó del paro al rector de la Unison, Heriberto Grijalba Monteverde, por su actitud intransigente. Destacó que el funcionario ha declarado públicamente que los contratos colectivos no sirven, lo que refleja que quiere acabar de un plumazo con la lucha del movimiento obrero en México. Dijo que el gobierno federal y el estatal deben coadyuvar con la rectoría para que se conjure la huelga lo antes posible. Los asistentes al foro enviarán cartas al rector de la Unison para pedirle que contribuya a que se resuelva el conflicto. El sindicato de trabajadores de esa universidad inició la huelga el 28 de febrero por violaciones a su contrato colectivo. 

Los ingresos petroleros provenientes de EU cayeron 10.8% en el primer bimestre

Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 31
Washington, 6 de abril.
Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos disminuyeron 10.8 por ciento en el primer bimestre de 2014, en comparación con el mismo periodo del año pasado, revela un informe del Departamento de Comercio (DOC).
La paraestatal mexicana recibió ingresos por 5 mil 249 millones de dólares entre enero y febrero pasados, una baja con relación a los 5 mil 886 millones de dólares del mismo lapso en 2013, a valor aduanal que excluye flete y seguros.
Por volumen, las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 53.9 millones de barriles en los primeros dos meses de 2014, una reducción respecto de los 57.3 millones de barriles en el mismo periodo de 2013.
De acuerdo con el reporte del DOC, México continúa como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita.
Canadá exportó en el primer bimestre un total 164 millones de barriles del petróleo, por un valor de 12.3 mil millones de dólares, mientras Arabia Saudita facturó 9.3 mil millones de dólares por 93 millones de barriles.
Venezuela sigue en cuarto sitio, con la exportación de 49.8 millones de barriles a valor aduanal de 4.7 mil millones de dólares.
El año pasado los ingresos de Pemex por sus ventas en Estados Unidos ascendieron a 31 mil 777 millones de dólares a valor aduanal, 14.4 por ciento menos que en 2012. Por volumen, las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 310 millones de barriles en 2013, una reducción respecto de los 358 millones de barriles durante 2012.
A nivel de la balanza comercial general, las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense pasaron de 21 mil 903 millones de dólares en enero a 22 mil 321 millones de dólares en febrero.
Por su parte, las exportaciones estadunidenses a México bajaron de 19 mil 147 millones de dólares en enero a 18 mil 348 millones de dólares en febrero, de acuerdo con el reporte del DOC.
El superávit comercial de México sobre Estados Unidos ascendió 5.2 mil millones de dólares en los primeros dos meses de este año.

Fuente

Pemex ha ido bajando su producción mensual de crudo desde octubre de 2013


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 31 

La meta gubernamental de alcanzar una producción de al menos 3 millones de barriles de petróleo crudo hacia el final de la actual administración en 2018 estará sustentada principalmente en la mayor extracción de los nuevos participantes privados en la industria petrolera.
Informes oficiales preliminares dan cuenta de que, lejos de aumentar la producción de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado marginales pero contantes descensos mensuales a partir de octubre de 2013.
Por ejemplo, en octubre del año pasado se obtuvieron 2 millones 540 mil barriles diarios de crudo; en noviembre, 2 millones 513 mil; en diciembre, 2 millones 517 mil; en enero, de este año, 2 millones 506 mil; en febrero, 2 millones 501 mil, y en las tres primeras semanas de marzo la producción bajó a 2 millones 470 mil barriles por día.
Antes de la reforma energética promulgada en diciembre de 2013 Pemex se mantenía en un lugar competitivo en reservas probadas, comparado con empresas internacionales. Con la solicitud de la ronda cero la expectativa es que se mantenga en el quinto sitio como empresa con mayor nivel de reservas probadas. Por debajo de la china CNPC, con 25 mil millones de barriles; la estadunidense ExxonMobil, con 12 mil 228; la brasileña Petrobras, con 10 mil 804; la británica British Petroleum, con 10 mil 585, se ubica Pemex, con 10 mil 73 millones de barriles de reservas probadas.
Foto
Aspecto parcial de la construcción de un gasoducto en el estado de ZacatecasFoto Cuartoscuro
En cambio, la petrolera mexicana se sitúa por encima de la rusa Gazprom, con 9 mil 742 millones; la estadunidense Chevron, 6 mil 455; la holandesa Royal Dutch Shell, 6 mil 48; la francesa Total, con 5 mil 784; la noruega Statoil, 2 mil 389, y la colombiana Ecopetrol con mil 371 millones de barriles de petróleo crudo.
De aprobarse la solicitud de Pemex, presentada en marzo pasado y cuya resolución deberá darse a conocer el 17 de septiembre, la petrolera mexicana contaría con reservas probadas en niveles idénticos a los de los últimos años, para garantizar 10 años el actual nivel de producción actual de alrededor de 2.5 millones de barriles por día.
Según la Secretaría de Energía (Sener), la llamada ronda cero es un mecanismo eficaz para fortalecer a las empresas estatales y estimular la participación de otras compañías para elevar la producción y la renta petrolera, para lo que cita los ejemplos de Colombia y Brasil.
El Programa de Ejecución de la Estrategia de Pemex Exploración y Producción 2014-2018 está orientado a cumplir los objetivos del Plan de Negocios de Pemex y sus organismos subsidiarios, entre los que destaca la meta de mantener una producción promedio de entre 2.5 y 3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Fuente

Prevén diputados recibir un "voluminoso" marco legal para la reforma energética

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 11 

El marco legal de la reforma constitucional en materia energética será voluminoso: la Cámara de Diputados espera que la iniciativa del Ejecutivo incluya al menos reformas a 20 leyes, la creación de ocho más y siete nuevos reglamentos para poder aterrizar la apertura a la iniciativa privada del mercado de los hidrocarburos.
Ese entramado legal tiene que darle sustento a la forma en que habrán de operar Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las comisiones Reguladora de Energía y la Nacional de Hidrocarburos, así como regular la entrega de contratos a inversionistas nacionales y las trasnacionales mediante cambios al marco legal de la administración pública.
Sigue la espera
Aun cuando el coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que este fin de semana el Ejecutivo enviaría el paquete de iniciativas al Congreso, ésto no ocurrió.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, insistió en que el gobierno federal no tiene previsto turnar el proyecto en los próximos días. Es muy probable que lo envíe al final del periodo de sesiones, y sólo para que el Senado o la Cámara de Diputados le dé trámite a comisiones y éstas lo analicen ya en mayo, explicó.
Las modificaciones
Conforme el alcance de la reforma constitucional, se espera que el paquete incluya las siguientes nuevas leyes: Reglamentaria de los artículos 27 y 28; de las leyes orgánicas de Pemex y CFE; las leyes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Reguladora de Energía, de Ingresos sobre Hidrocarburos, de Energía Geotérmica, y Reglamentaria de la Industria Eléctrica.
Asimismo, se prevén reformas a las Disposiciones Administrativas de Carácter General en Materia de Asignaciones Petroleras; a la Ley Federal de Derechos; a la Ley del Centro Nacional de Energía.
Además, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de las paraestatales del gobierno federal, instituciones nacionales de crédito y fideicomisos.
De la misma ley, para regular las atribuciones en la materia que tendrán las secretarías de Energía y del Medio Ambiente, así como cambios a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, respecto de actividades correspondientes a áreas estratégicas o prioritarias.
También se esperan modificaciones a las leyes de Deuda Pública, Federal de Responsabilidades Administrativas, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas; Federal de Presupuesto, y de Minería, en este último caso por la explotación de gas asociado a las minas de carbón.
Respecto a los reglamentos, la Cámara anticipa que la iniciativa puede incluir los referentes al Centro Nacional de Control de Gas, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el fideicomiso de la CRE, la CNH, el Centro de Control de Gas Natural y el fideicomiso de la agencia de seguridad industrial.

Fuente

Liquidaciones, hasta donde alcancen los recursos; la STC nombrará un síndico

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 5 

Después de tres años y ocho meses que duró el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mantuvo al margen de la situación de la empresa, en respeto a la actuación de la juez, será esa dependencia la que a más tardar el jueves de esta semana designe un síndico que se haga cargo de las diligencias de ocupación de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento de información, dinero existente en caja y enajenación de bienes y derechos que integren la masa, para que junto con las aportaciones del fideicomiso creado por los nuevos propietarios del hangar de mantenimiento MRO se liquide a los beneficiarios, hasta donde alcancen los recursos en efectivo.
Por separado, la representación legal de los trabajadores reiteró que apelará de la decisión de la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, porque es ilegal, ya que una quiebra sólo se puede decretar si al concluir el periodo de conciliación no se hubiera presentado a consideración de la juez un convenio concursal, pero los hubo y los conoció, señaló el abogado Joaquín Ortega Esquivel.
Destacó que la declaratoria de quiebra de Alarcón es ilegal porque no se han resuelto seis controversias que promovieron los sindicatos por actos como la venta de marcas de Mexicana a Nuevo Grupo Aeronáutico; la escisión que dio lugar a la existencia independiente de Mexicana MRO con transmisión de bienes de la empresa en valor cero, y sobre el pago que los trabajadores exigieron por el usufructo de rutas y slots de Mexicana, que durante más de tres años han usado Interjet y Aeroméxico.
Durante la administración panista de Felipe Calderón la SCT se mantuvo al margen en espera de que el juez rector del concurso mercantil emitiera el fallo que estaría sujeto a la aparición de un inversionista.
Todos los supuestos inversionistas –más de 30– que se presentaron pidieron a la SCT que les garantizara la entrega del certificado de operador aéreo indispensable para que una aerolínea pueda volar, pero en todo el tiempo de crisis se repitió una y otra vez la negativa de la dependencia, al señalar que primero deberían demostrar que el potencial inversionista en turno tenía los recursos y luego pasar las pruebas de las capacidades financieras, operativas y judiciales y administrativas para obtener el documento.
La actual administración se mantuvo en el tenor de la anterior, con la diferencia de que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil se inició una negociación con los trabajadores en la que desde el principio les informó que no había condiciones para que Mexicana regresara al mercado como una de las más importantes del país, pero que sí sería posible entrar con otra mucho más pequeña. En sentido contrario al del gobierno, los trabajadores presentaron un plan de negocios en que proponían rescatar ellos mismos su fuente de empleo y pidieron voluntad política, pero su propuesta no prosperó.
Pese a que los trabajadores siempre se manifestaron en contra de que sólo se rescatara la base de mantenimiento y de que los liquidaran, la propuesta impulsada por la juez rectora prosperó, y los tres principales acreedores llegaron a un convenio en el que Banorte aumentó su participación en el MRO al capitalizarlo con mil 34 millones 512 mil 241.22 pesos; Bancomext lo hizo con 300 millones. y el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México con 19 millones 123 mil 882.26 pesos.
Además de nombrar al síndico, como establece la ley, la SCT formará parte del Comité Técnico del Fideicomiso que se hará cargo de la liquidación de los trabajadores junto con los nuevos propietarios y según las reglas también estarán representantes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza.

Fuente

Buscan ex trabajadores de Mexicana el pago de pensiones conforme al CCT


Carolina Gómez, Patricia Muñoz y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 5
El presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), Fausto Guerrero, anunció que mañana martes se reunirán con el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante, para dialogar sobre el pago de pensiones.
Queremos asegurar la remuneración de nuestras jubilaciones vitalicias, pero no en los términos que están planteando: un pago único sin conocer las cantidades. La idea es que nos sigan pagando conforme al contrato colectivo de trabajo (CCT). Comentó que en la reunión plantearán la constitución de una cooperativa.
En tanto, los sindicatos y la asociación de empleados de confianza de Mexicana de Aviación presentarán esta semana la apelación contra la declaratoria de quiebra de la aerolínea, aseguró Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
El dirigente informó a La Jornada que mañana martes en una reunión que las organizaciones junto con sus equipos de asesores jurídicos sostendrán en la sede de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) determinarán si el recurso será en conjunto, y añadió que debido a que las apelaciones deben ir acompañadas de los agravios y pruebas, no la pudieron presentar de forma inmediata, tras conocer la determinación de la juez Edith Alarcón Mexuerio.
Por separado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que la dependencia buscará que trabajadores de Mexicana sean reinsertados laboralmente en Aeroméxico.
El funcionario expuso que se impulsará que personal de sobrecargos –la parte más vulnerable de los trabajadores que quedaron sin empleo– pueda encontrar un lugar en Aeroméxico, por medio de contrataciones en condiciones del contrato B.
El secretario sostuvo que debido a la alta calificación de los pilotos aviadores mexicanos, muchos de los que quedaron desempleados encontraron trabajo en líneas aéreas extranjeras y nacionales.
Mientras, personal de tierra tiene empleo en la base de mantenimiento de Mexicana (RMO), ya que está fuera de la masa del proceso concursal.
Fausto Guerrero agregó que el próximo jueves también acudirán a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para exigirle a la juez Edith Alarcón que “nos aclare la decisión de quebrar la empresa cuando había inversionistas interesados en adquirirla”.
Foto
Los afectados se reunirán mañana con el secretario del Trabajo y Previsión SocialFoto Guillermo Sologuren
Sobre la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cancele las rutas y slots de la aerolínea tras declararse la quiebra, el Ajteam expuso que tanto ASPA como el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS) interpusieron solicitudes amparos al respecto para mantener los derechos de esos intangibles.
Del Valle Solares añadió que entre lunes y martes las dirigencias de ASSA, ASPA y SNTTTAS, así como de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, se reunirán con Alfonso Navarrete Prida para hablar sobre la quiebra, el pago a los trabajadores y la restructuración de la MRO.
Sobre los adeudos de Mexicana aseguró que a los primeros a los que se debe pagar es a los trabajadores, y sobre los señalamientos de que los activos no alcanzarán para cubrir las deudas, dijo que se debe hacer una investigación minuciosa al respecto, y a ello también se abocarán los gremios.
Algunos no conocen el tema, y no deberían hacer estas declaraciones. Habría que evaluar los bienes y eso es lo que vamos a hacer en los próximos días. A los primeros que se tiene que pagar es a los trabajadores, y después a los acreedores. Confiamos en que la Secretaría del Trabajo continúe ayudándonos en este proceso para que se preserve el derecho de los trabajadores.
También subrayó que es indispensable que exista política aeronáutica de Estado que tenga una reglamentación precisa a fin de evitar que en el futuro otra aerolínea pueda correr la misma suerte que Mexicana por haber tenido una mala administración.
Indicó que desde la presidencia de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo ha presentado esa propuesta y ha hecho hincapié en la necesidad de tener una marco legal que proteja a los trabajadores en estas circunstancias.
En cuanto a Gastón Azcárraga, quien enfrenta una orden de aprehensión, dijo que hemos pedido que se dé seguimiento a estos temas de quien fue el responsable de lo ocurrido a Mexicana, y que se castigue duramente a él o los causantes de la quiebra de la aerolínea.

Fuente

Ceden acreedores de Mexicana derechos de cobro a fideicomiso en favor de MRO

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 6 


Los tres principales acreedores de Mexicana de Aviación, Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cedieron los derechos de cobro a un fideicomiso que capitalizará la base de mantenimiento MRO, acción con la cual salió del concurso mercantil.
Alfonso Sarabia de la Garza, director del aeropuerto capitalino, señaló que la finalidad es apoyar económicamente a los 8 mil 500 trabajadores en activo y más de 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana con los recursos que obtenga del MRO y otros derechos. Quedan a salvo los derechos laborales de los trabajadores frente a las aerolíneas Mexicana, Click y Link.
En un comunicado, sostuvo que la decisión de la juez Edith Alarcón Meixueiro es una resolución positiva, ya que que permite al taller de mantenimiento Mexicana MRO continuar con sus operaciones, además que se mantiene la fuente de trabajo para más de mil personas y permitirá apoyar a los trabajadores y jubilados que resultaron afectados.
Explicó que la magistrada aprobó el convenio presentado por Banorte, Bancomext, el AICM y la empresa, por el que las tres instituciones cedieron derechos de cobro a un fideicomiso que capitalizará el MRO y ostentará la mayor cantidad de acciones del mismo.
Agregó que el contrato de fideicomiso ya se ha suscrito por los acreedores y que sus fines son, entre otros: recibir recursos, entre ellos el MRO, administrar el patrimonio y realizar las acciones necesarias para integrarlo con recursos en efectivo.
Además distribuir los recursos en efectivo –proporcionalmente y hasta el tope de los derechos laborales derivados de los contratos colectivos o individuales– a los trabajadores y jubilados afectados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana.
Según Sarabia de la Garza, el fondo del fideicomiso ya cuenta con el MRO, que tiene un valor estimado de 100 millones de dólares, y se incrementará con los recursos que se obtengan de la venta de los nueve aviones que pertenecieron a Mexicana.
El MRO tiene gran potencial; la idea es maximizar el valor del taller de mantenimiento y posteriormente proceder a su venta mediante una subasta pública internacional para obtener el mayor beneficio posible, esto si así lo decide el comité técnico del propio fideicomiso.
De acuerdo con el director del AICM, los trabajadores tendrán una participación relevante en el funcionamiento del fideicomiso.
Agregó que se prevé en el contrato que al comité técnico del fideicomiso se integren un miembro de cada uno de los sindicatos ASSA (sobrecargos), SNTTTAS (tierra), ASPA (pilotos) y AECSAMAC (confianza), con derecho a voto.
Las resoluciones del comité, precisó, se emitirán por mayoría de votos, salvo en dos casos muy importantes en que se exigen dos terceras partes, cuando se trate de la formulación de reglas de operación del fideicomiso y la decisión sobre la venta de las acciones del MRO.
Los recursos que los trabajadores y jubilados reciban del fideicomiso serán un apoyo derivado del mecanismo descrito, que fue coordinado por el gobierno federal y mereció la sanción de la juez. No se tratará de un pago, quedan a salvo los derechos laborales de los trabajadores y jubilados, así como su exigencia frente a las aerolíneas Mexicana, Click y Link.

Fuente

Vividores en nombre de Octavio Paz

Octavio Paz en un retrato de febrero de 1993. Foto: Carlos Castillo
Octavio Paz en un retrato de febrero de 1993.
Foto: Carlos Castillo
En plena ceremonia conmemorativa del centenario del natalicio de Octavio Paz, Emilio Azcárraga Jean anunció que Televisa decidió donar todo el acervo audiovisual del poeta producido por el consorcio a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM). La noticia causó estupor en el ámbito cultural, toda vez que Azcárraga parece ignorar las corruptelas que se realizan en esa institución creada en 2003 y regenteada por Miguel Limón Rojas y Eduardo Reyes Langagne. Según dice a Proceso Bernardo Martínez Baca, contralor de la desaparecida Fundación Octavio Paz, la beneficiaria es una “fundación de vividores”.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para corresponder a la “generosidad”  y al “trato bondadoso” que Octavio Paz tuvo para con Emilio Azcárraga Milmo y su familia –a la cual brindó “amistad larga y leal, consejo lúcido, conversaciones y convivencias dichosas”– , el heredero de El Tigre decidió donar el acervo audiovisual del poeta producido por Televisa.
Con ello, el público tendrá acceso por internet a más de 200 horas de grabación, en programas y series protagonizados por el poeta, entre los que destacan el “Encuentro Mundial de la Comunicación”, “Conversaciones con Octavio Paz”, “México en la obra de Octavio Paz” y “La poesía de nuestro tiempo”, que en su momento le generaron severas críticas al poeta por parte de diversos intelectuales, no por su contenido, sino por su relación con el consorcio  televisivo.
El anuncio lo hizo el lunes 31 de marzo el propio Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, en el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Octavio Paz.
La donación se ganó el aplauso del mundo cultural y académico del país, y de la sociedad misma. Pero también generó extrañeza y repudio, en ese mismo ámbito, que la destinataria de esa donación fuera, inmerecidamente, la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).
Según la escritura de su constitución, de junio de 2003, la FLM –heredera de la Fundación Octavio Paz– tiene como objetivos “promover la cultura y las artes”, “alentar y apoyar el estudio sobre la literatura mexicana e hispanoamericana” y “fomentar y promover la investigación literaria”.
Pero desde esa fecha, la fundación, que preside Miguel Limón Rojas, ha tratado como apestado a Octavio Paz, único Premio Nobel de Literatura (1990) mexicano. Desde ella ni se preserva, ni se difunde, ni se estudia la obra del poeta, además de que maneja con total opacidad los casi 90 millones de pesos que empresarios mexicanos donaron para la Fundación Octavio Paz y que ahora son de la FLM, institución que ha servido más bien de “caja chica” para su presidente, Limón Rojas, y para su director general, Eduardo Reyes Langagne, según denuncias recogidas por Proceso.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1953, ya en circulación)

Fuente 

Gutiérrez viajó con sus edecanes a acto oficial del PRI

Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto: Tomada de Facebook.
Cuauhtémoc Gutiérrez.
Foto: Tomada de Facebook.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exdirigente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez viajó del 21al 23 de marzo pasados con tres edecanes que le prestan servicios sexuales a un acto organizado por este partido en el puerto de Veracruz.
Se trató del foro-taller “Mujeres al Poder”, que costó 608 mil pesos para el PRI capitalino. El instituto político rentó 101 habitaciones, incluyendo tres suites y ocho cuartos individuales para 162 personas.
De acuerdo con una investigación difundida esta mañana por MVS Noticias, las tres edecanes que prestaban servicios sexuales a Gutiérrez no tomaron el taller y fueron vigiladas en todo momento por “Sandra”, la secretaria particular y cómplice de Gutiérrez.
El pasado 2 de abril, MVS publicó una investigación en la que exhibió cómo Gutiérrez engaña a mujeres publicando anuncios clasificados anónimos ofreciendo trabajo de oficina, cuando en realidad se trataba de servicio sexual.
Una reportera encubierta realizó todo el proceso para obtener el trabajo ofrecido, y corroboró que se trataba de brindar servicios sexuales a Gutiérrez a cambio de plazas en el PRI del Distrito Federal.
Como resultado de la investigación, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI separó del cargo a Gutiérrez.

Fuente

AFP muestra fotos de manifestantes de la derecha opositora venezolana con armas

La agencia de noticias francesa AFP publicó fotografías en las que se puede observar la extrema violencia de los grupos de la ultraderecha venezolana en el municipio Chacao del estado Miranda, donde se ve a un activista encapuchado con un arma larga que tiene mira telescópica.
violencia en Venezuela
Así lo informó la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, en su cuenta en Twitter, donde difundió las fotografías.
Reporta AVN que el municipio Chacao del estado Miranda, gobernado por la oposición, ha sido un lugar recurrente de disturbios desde que voceros de la ultraderecha convocaron a las calles para lograr “la salida” del Gobierno constitucional elegido por la mayoría del pueblo venezolano.
Recientemente, la sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat ubicada en esta jurisdicción fue incendiada por los grupos de choque, que lanzaron varias bombas molotov y objetos contra esta institución del Estado.
Desde el 12 de febrero los disturbios han generado el asesinato de 39 personas, 31 de ellas son civiles y el resto funcionarios policiales, militares y uno del Ministerio Público (MP). Igualmente, se han registrado 608 lesionados, de los cuales 414 son civiles y 194 policías o militares, precisó la Fiscalía General de la República.
En las fotografías de AFP, difundidas por Rodríguez, se muestra un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) incendiado debido a una bomba molotov lanzada por los grupos violentos.
En un balance hasta el 25 de marzo pasado, 10 personas habían sido asesinadas por armas de fuego por intentar eludir, impedir o retirar cercos que han sido montados por los guarimberos con cauchos, basura y escombros, para impedir el libre tránsito.
También fue noticia este domingo que comenzarían a llegar a Venezuela los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que en una segunda comisión visitarán Caracas para participar en la Conferencia Nacional de Paz, promovida por el presidente, Nicolás Maduro.
“Ocho cancilleres de nuestra Suramérica van a continuar el trabajo que les ha pedido el presidente Nicolás Maduro de apoyar, acompañar, asesorar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la paz, para terminar de borrar esa corriente violenta, extremista, que tanto dolor y sufrimiento ha causado a nuestro pueblo”, dijo el canciller venezolano, Elías Jaua, en declaraciones a TeleSur.
b1edf1c40640869f618350a3f87795ff9dc2eb38
AVN 

Fuente

Evo Morales: EU desestabiliza naciones para saquearlas


Pl, Ap, Dpa y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 27
La Paz, 6 de abril.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Estados Unidos de haber pasado de generar golpes de Estado a promover la desestabilización e ingobernabilidad en el mundo para dominar y saquear a las naciones, y destacó que Venezuela es el más claro ejemplo.
Recordó que en el pasado, cuando Washington observaba que un pueblo se encaminaba hacia la democracia y la libertad, perpetraba un golpe de Estado. Ahora, subrayó el gobernante desde la localidad de Tarija, crea la ingobernabilidad en las naciones para cumplir con sus objetivos.
En tanto, Venezuela rechazó las infortunadas declaraciones del canciller español José Manuel García-Margallo, quien afirmó que el clima de reconciliación se ha roto en el país sudamericano. Caracas también aclaró que no existe ningún contrato bilateral sobre adquisición de equipos antidisturbios de España, en respuesta a informes de que Madrid suspendió la venta de tales materiales.
Mientras, se reportó que hubo cuatro heridos en protestas callejeras en el este de Caracas. También se informó del asesinato de dos ciclistas allegados a líderes opositores en un parque capitalino, Luis Daniel Gómez y Gustavo Giménez.

Fuente

Ex militar: “EEUU mata con drones utilizando su base aérea en Alemania”

El testimonio de un ex piloto de drones de la Fuerza Aérea norteamericana reitera que EEUU está utilizando su base aérea de Ramstein en Alemania para cometer asesinatos en Yemen y Pakistán.

“Toda la guerra de drones de los militares de EEUU no sería posible sin Alemania”, afirmó Brandon Bryant a la cadena alemana NDR y al periódico ‘Süddeutsche Zeitung’.
Durante sus cinco años de servicio, Bryant, quien renunció en 2011, dirigió más de 1.000 operaciones en Pakistán y Yemen desde su panel de control en Nuevo México, lejos de los países atacados. Los datos obtenidos por los drones se transmitían vía satélite a Alemania. Después, se enviaban de vuelta a EEUU a través de un cable de fibra óptica.
El ex piloto especificó que las imágenes en vivo fueron analizadas y clasificadas por los equipos de oficiales de inteligencia estadounidenses en Alemania, lo que sugiere que la base aérea de Ramstein, situada en el estado alemán de Rhineland-Palatinate, representa el centro neurálgico de las operaciones mortíferas de los drones norteamericanos.
El año pasado, los medios alemanes mencionados revelaron que EEUU utiliza sus bases militares en Alemania para llevar a cabo asesinatos selectivos en “todo el mundo”, incluyendo Somalia.
A raíz de las recientes revelaciones y ante una fuerte polémica desatada en la sociedad alemana, el portavoz de política exterior de Los Verdes, Omid Nouripour, instó al Gobierno de Angela Merkel a tomar medidas.
“Es una vergüenza que el Gobierno alemán se limite a cerrar los ojos a las violaciones del derecho internacional en el territorio alemán”, dijo Nouripour a la agencia de noticias DPA.
Al su vez, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó que EEUU —que tiene una presencia militar en Alemania garantizada por acuerdos posteriores a la Segunda Guerra Mundial— ha negado que su base alemana, que alberga más de 600 efectivos, esté directamente involucrada en los controvertidos ataques.
Mientras que las nuevas revelaciones podrían poner más presión a las relaciones entre Washington y Berlín —que ya están algo tensas debido a las filtraciones de Snowden— es poco probable que conduzcan a medidas específicas de Alemania. Y es que Berlín no puede inspeccionar libremente, y mucho menos cerrar, las bases de EEUU sin tener que salir de los acuerdos fundamentales de cooperación militar, menciona el rotativo.
RT 

Fuente

Ucrania: Se proclama la República Popular de Donetsk

En la ciudad de Donetsk manifestantes contrarios al nuevo Gobierno de Kiev han proclamado la República Popular de Donetsk. En una reunión celebrada en la sede de la Administración regional de Donetsk la proclamación fue aprobada unánimemente.

“En nombre de la República Popular de Donetsk puede intervenir únicamente el Consejo Supremo de la República. Las cuestiones más importantes de interés público relacionadas con el desarrollo de la República y con sus relaciones con otros Estados serán discutidas en la consulta popular o referendo”, reza la declaración del Consejo.
Según los activistas, el referendo se celebrará antes del 11 de mayo. “La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región de Donetsk. Esta decisión entrará en vigor inmediatamente después del referendo”, reza la declaración de los activistas.
Asimismo, el Consejo Popular de Donetsk ha pedido al presidente de Rusia que, en caso de agresión de las autoridades de Kiev, Moscú despliegue en esta región ucraniana un contingente temporal de paz.
Los manifestantes decidieron crear un Consejo Popular después de que el Consejo Regional de Donetsk se negara a celebrar una sesión extraordinaria sobre la convocatoria de un referendo que defina el estatus administrativo de la región de Donetsk.
Al mismo tiempo un grupo de hombres desconocidos intentó asaltar la sede de la televisión regional, informa Ria-Novosti.
La proclamación de la República Popular de Donetsk se produjo tras las multitudinarias protestas contra las autoridades actuales de Kiev y en apoyo de la federalización de Ucrania. Las manifestaciones arrancaron este domingo pacíficamente, pero los manifestantes asaltaron un edificio de la administración regional y exigieron la celebración de un referendo.
El politólogo Carlos Martínez García opina en declaraciones a RT que las protestas en varias ciudades del sureste de Ucrania son una reacción a la política radical de Kiev, que trata de limitar los derechos de la minoría étnica rusa. “Esto puede conducir a una situación peligrosa”, advierte el experto, que recuerda que la cultura rusa en Ucrania es tan antigua como la propia Ucrania.
“La extrema derecha gobernante que se ha impuesto en el Gobierno de Kiev está acabando con los derechos incluso lingüísticos de las poblaciones prorrusas. Esto es algo que en ningún país de la Unión Europea se hubiera tolerado”, concluye.
RT

Fuente 

Sondeo confirma el hundimiento del bipartidismo en España

El gobernante Partido Popular (PP) perdería 13 puntos porcentuales en relación con las elecciones generales de 2011 y mantendría un empate técnico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según un sondeo divulgado este domingo.

La encuesta de la firma Metroscopia no refleja un avance sustancial del PSOE, al ubicarlo con el 32,3 por ciento de intención del voto, apenas 3,6 puntos por encima del resultado de los últimos comicios.
Si las elecciones previstas para 2015 se realizaran hoy el vencedor sería el PSOE con un 32,3 por ciento de votos (28,7 por ciento en 2011), pero para gobernar tendría que acudir a la alianza con una o más fuerzas políticas.
El PP, que obtuvo en los anteriores comicios el 44,6 por ciento de votación, ahora sería segundo con un 31,8 por ciento, seguido de Izquierda Unida (IU), que pasa de 6,9 a 11,7 por ciento y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) con un 6,9 por ciento, frente al 4,7 obtenido en 2011.
Según la valoración de la investigación, la caída en picado del PP se debe a las medidas de recortes sociales impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Rajoy y sus ministros mantienen una valoración negativa e impera la opinión de que no saben cómo actuar frente a la situación de crisis económica y social actual.
El 90 por ciento de los entrevistados cree que la situación económica es mala o muy mala, el 69 por ciento no vislumbra una mejora en los próximos meses y para el 70 por ciento el desempleo, que afecta a seis millones de personas, seguirá igual o peor.
El 76 por ciento de los encuestados asegura que el Gobierno no sabe enfrentar la situación de forma adecuada y sólo el 20 por ciento aprueba esa gestión, proporción igual entre los votantes del PP.
Asimismo el 75 por ciento desaprueba la gestión de Rajoy, índice que hace dos años era del 58 por ciento.
PL 

Fuente