jueves, 10 de abril de 2014

Solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra de Morelos Puebla y Tlaxcala.

Comunicado, libertad a Juan Carlos Flores Solís

COMUNICADO URGENTE

En esta celebración del 95 aniversario del asesinato de nuestro general Emiliano Zapata, denunciamos la represión constante sufrida por nuestros compañeros en lucha contra el megaproyecto de construcción de dos termoeléctricas así como de un gasoducto y de un acueducto que las abastecen en los Estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Particularmente, denunciamos la detención totalmente arbitraria de la compañera Enedina Rosas y de Juan Carlos Flores ambos integrantes del Frente de pueblos en defensa de la tierra y del agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos y de Abraham Cornejo Calderon del Frente de campesinos y pequeños propietarios de Texmelucan y la sierra Nevada, contra quienes han inventado los delitos de motín, extorsión, despojo, robo calificado, afectación a la estructura hídrica y obstrucción de obra pública.
Sabemos que nuestro país cuenta con la infraestructura de generación de electricidad suficiente para abastecernos a nivel nacional y que los únicos beneficiados por este proyecto serían las empresas trasnacionales involucradas y sus cómplices de los gobiernos federal y estatal, despojando los pueblos de la región de su vital agua y poniéndolos en grave peligro de explosión por la cercanía del volcán Popocatepetl, como ya lo dictaminó el mismo Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED.

También sabemos que el artículo primero de nuestra Constitución dice que …”todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección”… Estos derechos humanos contemplan entre otros el derecho a la organización, a la asociación, a la consulta, a la defensa territorial, que son los derechos que l@s compañer@s detenid@s han ejercido.
Exigimos a los gobiernos federal y estatal de Puebla su inmediata liberación e invitamos a todas las organizaciones y personas solidarias a sumarse a las acciones de movilización que se realizaran en Puebla a partir del Viernes 11 de Abril y días siguientes hasta lograr la liberación de l@s compañer@s. La cita es a las 9 de la mañana en Puebla, Calle Federal Atlixco y Prolongación Reforma en la parada del metrobus. Invitamos a todos los medios libres a difundir esta información.

¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!
¡QUE VIVA EL GENERAL EMILIANO ZAPATA!
¡QUE VIVAN LOS PUEBLOS EN PIE DE LUCHA!

Crean frente en defensa de la protesta pública

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 18
Las reformas aprobadas recientemente por los congresos de San Luis Potosí, Quintana Roo, Jalisco y el Distrito Federal, cuyo propósito es limitar el derecho a la protesta y la libertad de expresión, van en contra del desarrollo de una sociedad democrática, denunciaron organizaciones sociales.
Al presentar el documento Control del espacio público: informe sobre retrocesos en las libertades de expresión y reunión en el actual gobierno, los colectivos –entre ellos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Análisis e Investigación Fundar– advirtieron que en las iniciativas se criminaliza la protesta con el argumento de regular las manifestaciones públicas.
Destacaron que la mayoría de los medios de comunicación crean un entorno negativo contra las protestas, al desinformar sobre el conflicto y omitir de forma deliberada las causas de él, y externaron su preocupación por el cerco a las libertades democráticas en las calles y ahora también en Internet.
Los colectivos anunciaron la creación del Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social, que monitoreará los proyectos legislativos que restrinjan el derecho de las personas a manifestar públicamente sus inconformidades.
Por limitar el derecho a la manifestación, los colectivos denunciaron el establecimiento de permisos para hacer reuniones públicas, la posibilidad de disolver marchas si bloquean edificios de gobierno o una vía de tránsito, y la criminalización del aspecto y la forma de vestir de personas.
Asimismo, los proyectos legislativos estudiados aumentan de forma desproporcional las penas a delitos que pueden cometerse durante manifestaciones, y establecen la posibilidad de limitar o suspender las comunicaciones electrónicas en sitios donde las autoridades consideren que está en riesgo el orden o la seguridad nacional.

Fuente

Activistas y normalistas marchan y bloquean vías en Oaxaca

PROCESO 


9 de abril de 2014
Destacado
OAXACA, Oax. (apro).- Activistas del Frente Popular Revolucionario (FPR) y normalistas “sitiaron” esta capital, tomaron la caseta de cobro de la carretera a México y bloquearon las vías que comunican a la entidad con Chiapas y Veracruz, para exigir al gobernador Gabino Cué se atiendan sus demandas, entre ellas plazas automáticas para los estudiantes.
Los integrantes del FPR, quienes empuñaron palos y tubos, bloquearon los accesos a palacio de gobierno donde exigieron a los empleados cooperar con 100 pesos a cambio de dejarlos salir del inmueble.
El FPR también realizó bloqueos en el puente El Caracol en Tuxtepec, con lo que impidió el acceso a Veracruz, así como en la carretera Panamericana y la Transístmica, y en la entrada a Puerto Escondido, Río Grande y Pinotepa Nacional.
Los bloqueos alcanzaron a Huajuapan de León, Juxtlahuaca y Nochixtlán, en la Mixteca; además, los seguidores del FPR tomaron oficinas públicas en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Desde temprana hora, los trabajadores del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) realizaron una protesta frente a palacio de gobierno para exigir a la Secretaría General de Gobierno la instalación de una mesa de trabajo y evitar estallar en huelga el domingo 20.
Sin embargo, luego de ser desdeñados por el priista Alfonso Gómez Sandoval, encargado de la política interna del estado, los sindicalizados decidieron bloquear las calles 5 de Mayo, Fiallo, Melchor Ocampo, Colón, Hidalgo, Independencia, Armenta y López, así como García Vigil.
Por su lado, afiliados al FPR realizaron una marcha que partió de La Experimental, encabezados por su dirigente Macario Otalo Padilla y escotados por unos 16 taxis y 50 mototaxis con los que bloquearon las calles de Bustamante, Colón, Flores Magón, 20 de Noviembre, Las Casas y Trujano.
Más tarde, el boqueo abarcó las calles de Melchor Ocampo, Independencia, Fiallo, Hidalgo, Armenta y López, 5 de Mayo, García Vigil, J. P. García, Morelos y Tinoco y Palacios.
Luego de instalarse en plantón, los integrantes del FPR realizaron pintas en el palacio de gobierno y bloquearon todos los accesos, al tiempo que retuvieron a burócratas y comunicadores.
Y por segundo día consecutivo los normalistas tomaron la caseta de cobro de Huitzo de la carretera Oaxaca-México.
En el interior del estado, el FPR también realizó un bloqueo sobre la carretera Panamericana en inmediaciones del poblado El Zopilote, en el kilómetro 50, entre el municipio de Niltepec con la agencia municipal Huamol, la cual comunica con Chiapas.
Otro bloqueo se registró en el poblado de El Ajal, que se ubica entre el municipio de Matías Romero y la agencia municipal de Chivela, impidiendo el acceso al estado de Veracruz.
Y el tercer bloqueo se llevó a cabo en la entrada del municipio de Tehuantepec, por la vía que comunica con la capital oaxaqueña.
Los integrantes del FPR exigen el esclarecimiento de la muerte de su compañero Saúl de los Santos Torres, así como respuesta a demandas de tipo político y social.
Por otra parte, habitantes de la agencia municipal de La Ventosa encabezaron dos cierres carreteros: uno en la entrada a Juchitán y el otro en el acceso de la asociación ganadera local.

Fuente

Prevén que la JFCA avale golpe contra los subcontratados al minimizar sus derechos

Foto
Empleados de Mexicana se movilizaron en el Centro Histórico de la ciudad de México para defender su derecho a tener una fuente digna de trabajo y exigir la justa aplicación de la leyFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 11
Este jueves se votarán en el pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) cambios al esquema del outsourcing establecidos en la reforma laboral, a fin de que los patrones no tengan responsabilidades legales con los subcontratados y se minimicen las obligaciones de las empresas en el tema.
El pleno de la JFCA conocerá y votará hoy un proyecto promovido por las autoridades de la Secretaría del Trabajo, para establecer criterios sobre la operación de la subcontratación, lo cuales cambian el sentido de lo que originalmente se aprobó en el Congreso, según adelantó el abogado laboral Arturo Alcalde.
Esto es porque los nuevos criterios en realidad son un texto tramposo, en el que se aparenta proteger los derechos mínimos de los trabajadores, pero en realidad hay cambios para que no operen los principios contenidos en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, que prohíbe a las empresas contratar bajo el sistema de subcontratación a la totalidad de las actividades que se desarrollan en el centro de trabajo.
Este artículo, que se incluyó en la reforma laboral, exige que la subcontratación sea especializada y que se respete el principio de igualdad entre los trabajadores de la empresa contratante y de la contratista.
La ley actual señala que el incumplimiento de estas condiciones conlleva una sanción para la empresa que contrata el outsourcing, a la cual se le considerará como patrón solidario y tendrá que responder por todas la obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores, pero de aprobarse los nuevos criterios, las empresas ya no tendrán esa responsabilidad.
Alcalde sostuvo que las representaciones patronales del país demandaron, desde que se aprobó la reforma laboral, cambios a la regulación de la subcontratación, criterios que interpretaran la ley en su favor y atendiendo a esa insistencia, la Secretaría del Trabajo propuso dichas modificaciones que se votarán el día de hoy.
Así, a pesar de que la JFCA carece de facultades legales, ya que es el Poder Judicial el que interpreta la ley, se buscará aprobar un texto que encubra la responsabilidad de las empresas beneficiarias de la subcontratación, con la excusa de que se garantizarán los derechos mínimos en materia de salarios y seguridad social, comentó.
También explicó que en lugar de hacer cumplir con la ley a las empresas, se busca un esquema laboral a la baja, sustentado en condiciones mínimas de trabajo impuestas en el modelo de subcontratación indebidamente.
Para la votación, según dijo, se ha buscado cooptar a algunos representantes sindicales que votarán en este pleno, a fin de lograr una posición mayoritaria, que por ser ilegal podría ser combatida por la vía del amparo.
Desde el punto de vista de Alcalde, se trata de una maniobra para dar vuelta a la ley y en el fondo, las autoridades laborales se están brincando al Congreso y al Poder Judicial, es decir, al que hace la ley y al que la aplica, y de aprobarse esta modificación las empresas que contratan estos servicios están libres de las responsabilidades laborales y fiscales.
El cambio de fondo que se propondrá hoy es que las empresas que utilicen los servicios de outsourcing no tengan responsabilidad laboral con los subcontratados.

Fuente

Solicitarán asistencia de organismos internacionales

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 10 


Trabajadores de Mexicana de Aviación advirtieron que acudirán a instancias internacionales para impugnar la declaratoria de quiebra de la empresa realizada por la juez Edith Alarcón. Impugnaremos por todas las vías legales y políticas, entre ellas la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseguró Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.
“Estamos presentando quejas ante la Organización Internacional del Trabajo, ya que aquí en México no hay justicia, las leyes no nos respaldan. Sin embargo seguiremos peleando por la marca y los slots (horarios de aterrizajes y despegues de los aviones), para que regrese a volar Mexicana de aviación.”
Respecto a las rutas y slots que pertenecían a la aerolínea, Yúdico comentó que la mayoría fueron distribuidos a otras aerolíneas, entre ellas Interjet y Volaris. “La juez Edith Alarcón se los ‘prestó’ a las otras líneas aéreas cuando está prohibido por el concurso mercantil”.
Agregó que continuarán con las movilizaciones, incluso en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante las vacaciones de Semana Santa.

Fuente

Investigan a Gastón Azcárraga por posible fraude en el tema de marcas registradas

Foto
Trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga los amparos en contra de la declaratoria de quiebra. Los afectados dijeron que lucharán hasta su último aliento por sus derechosFoto Yazmín Ortega Cortés
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 10
La juez federal Edith Alarcón, quien el pasado viernes decretó la quiebra de Mexicana de Aviación, dio vista al Ministerio Público Federal adscrito al juzgado a su cargo para que revise si la cesión de las marcas registradas por la aerolínea ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) formó parte de un fraude en perjuicio de los acreedores de la aerolínea.
En 2009, cuando Gastón Azcárraga era dueño de Mexicana, los accionistas de la aerolínea cedieron legalmente ante el Impi los derechos de los usos de las marcas de Mexicana en favor de la controladora de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), de la que también es propietario Azcárraga.
A decir de fuentes del Poder Judicial la juez aceptó dar entrada a la revisión del tema de las marcas de Mexicana luego de una petición expresa que le hicieron abogados del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex), de que se realice una revisión minuciosa a diversos actos jurídicos realizados por el NGA, el cual administraba la aerolínea antes de que entrara en concurso mercantil.
La juzgadora dio vista a la autoridad ministerial para que analice si hay elementos presuntamente constitutivos de algún delito, y en caso de ser así, se inicie la averiguación previa correspondiente.
Además, la juez y sus colaboradores cercanos del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil harán una revisión para determinar si el Impi debe devolver las marcas a Mexicana para que se reintegren a su patrimonio y puedan ser comercializadas en caso de que alguno de los acreedores de la aerolínea estén interesados en utilizarlas para alguna nueva empresa.
De acuerdo con las fuentes consultadas, desde enero de 2009 el consejo de administración de Mexicana de Aviación decidió ceder legalmente a NGA sus derechos sobre más de 220 marcas registradas y 25 avisos comerciales que hasta entonces formaban parte del patrimonio de la aerolínea.
Supuestamente NGA pagaría por esa operación mercantil 25 millones de pesos para obtener el control de las marcas, añadieron las fuentes judiciales que tienen acceso al expediente.
Durante 2009 tanto Mexicana como la controladora NGA eran propiedad del empresario Gastón Azcárraga (actualmente prófugo de la justicia), quien vendió la aerolínea a la entidad Tenedora K en mil pesos.
En la solicitud que hizo Bancomex a la juez Alarcón para que se investigara el tema de las marcas registradas ante el Impi se manifestó que el fraude en perjuicio de acreedores se evidencia con el hecho de que las marcas nunca fueron pagadas por NGA, puesto que lo único que dio a cambio fue una supuesta remisión de deudas en compensación, lo cual es ilegal tratándose de una empresa en concurso mercantil.
En caso de encontrar alguna presunción de delito el agente del Ministerio Público adscrito al juzgado que encabeza Alarcón deberá turnar el expediente a un sector de la Procuraría General de la República especializado en delitos contra la propiedad industrial y/o los derechos de autor.

Fuente

Trabajadores de la aerolínea piden formalmente a la Corte atraer su caso

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 10
Trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga los amparos presentados ante la justicia federal, entre ellos la declaración de quiebra emitida por el juzgado décimo administrativo en materia civil, para que así el máximo tribunal de justicia restituya los derechos humanos y las garantías al trabajo, al salario, a la seguridad social y a la felicidad que tenemos los trabajadores de la aerolínea.
En un mitin realizado a las afueras del edificio sede de la Suprema Corte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín, entregó en la oficialía de partes de la SCJN el documento dirigido a los ministros de la segunda sala para que ejerzan su facultad de atracción y resuelvan los amparos.
Los trabajadores de Mexicana ya no tenemos nada que perder y todo que ganar junto con México; hemos decidido luchar hasta el último aliento por nuestras vida, nuestras familias, nuestra empresa y nuestro país, indica el texto en el que demandan a los ministros que intervengan para poner fin a la serie de acciones inconstitucionales e ilegales que iniciaron hace más de cuatro años en perjuicio de la aerolínea más antigua e importante del país.
El documento detalla que entre los recursos interpuestos destaca el amparo 883/2013 promovido ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, el cual no ha sido admitido por ningún tribunal colegiado, en el que se reclama la omisión de promover el concurso mercantil de la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico en los términos del artículo 21 de la Ley de Concursos Mercantiles.
La importancia del juicio radica en que desde el inicio de los juicios mercantiles Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO, el juzgado referido incumplió la ley, al considerar a la controladora accionaria de las empresas concursales como extraña al proceso y no como las propias compañías concursadas.
Señala el escrito que el sindicato solicitó a la Procuraduría General de la República demandara el concurso mercantil de la empresa controladora, de manera que, al estar fuera de la jurisdicción directa del juzgado concursal tiene las manos libre para hacer de sus controladoras lo que quiera y es dueña de las marcas y de la propiedad industrial de dichas concursadas y de sus acciones.
Sin embargo, la procuraduría manifestó que no está obligada a hacerlo y, por tanto, el juez sobreseyó el asunto, por lo que interpusieron el amparo que, exigen, sea resuelto por la Suprema Corte.
Luego de entregar el escrito, Yúdico se dirigió a sus compañeros y los exhortó a ampliar sus acciones de protesta en contra de la decisión judicial que declaró la quiebra de Mexicana y aseveró que el conflicto legal no ha terminado y que los trabajadores continuarán su lucha en favor de los derechos humanos y laborales de los trabajadores y jubilados de la aerolínea.

Fuente

Leyes secundarias en materia energética, en periodo extra: PRI

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 12
El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, reconoció ayer que las leyes secundarias en materia energética podrían ser analizadas por los legisladores en un periodo extraordinario de sesiones, ya que representantes del gobierno federal le notificaron que es muy probable que no puedan mandar las iniciativas en el transcurso de esta semana.
Ello retrasa la posibilidad de debatir y dialogar, y es muy probable que nos lleve a un periodo extraordinario, recalcó Gamboa Patrón, e informó que junto con los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), se reunió ayer con representantes del gobierno federal, entre ellos Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para tratar temas de la agenda pendiente.
Explicó que se acordó instalar mesas de negociación para estudiar las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, en las que participarán representantes gubernamentales, y avanzar en la legislación reglamentaria de la reforma político-electoral, así como en la Ley de Competencia Económica, que confían poder aprobar en los próximos días.
El coordinador perredista, Miguel Barbosa, dijo que se debe tomar la decisión de un periodo extraordinario tanto para las leyes secundarias en materia energética como para las de telecomunicaciones, y anunció que participarán en las dos mesas de negociación, ya que hasta el momento se están tomando decisiones fuera del Congreso.
Legisladores del Revolucionario Institucional consultados sobre el retraso del Poder Ejecutivo en presentar las leyes secundarias en materia energética, refirieron que se complicó instrumentar las normas que permitirán aterrizar la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales.
Uno de los puntos que no han podido destrabar es el contenido nacional que se exigirá a las trasnacionales que vendrán a explotar el petróleo. Deberán definir, por ejemplo, qué porcentaje de trabajadores mexicanos deben contratar en sus diferentes plantas.
Barbosa comentó que el gobierno federal ha ido dejando pasar los días de manera deliberada y si las iniciativas llegan al Congreso en Semana Santa, no habrá tiempo para discutirlas y votarlas en ambas cámaras antes del día 30 de este mes.
El coordinador panista, Jorge Luis Preciado, dijo que en el caso de las leyes en materia energética y de telecomunicaciones se requiere un gran acuerdo. La prioridad para el PAN, agregó, es la reforma político-electoral, cuya mesa se instala la mañana de hoy jueves.
Por separado, Gamboa expuso que en el desayuno con Nuño y otros funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, se les informó que hay un avance de 95 por ciento en las leyes político-electorales.
Por otra parte, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recomendó a la mesa directiva que cualquier documento que se reciba a partir del viernes, y durante Semana Santa, sea turnado a comisiones, para que éstas inicien su trámite parlamentario.
El presidente de la junta, Silvano Aureoles (PRD), explicó que de esta manera se cubrirá el posible envío de la minuta del Senado con el marco legal de la reforma en materia político-electoral, y eventualmente recibir la iniciativa presidencial en materia de leyes secundarias a la reforma energética. Sin embargo, aclaró que aún no existen condiciones de que ésta pueda ser enviada en ese tiempo.
(Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño)

Fuente

Hewlett-Packard pagó sobornos para obtener contratos con Pemex


10 de abril de 2014
Destacado
Refinería de Pemex “Francisco I. Madero” en Tamaulipas.
Refinería de Pemex “Francisco I. Madero” en Tamaulipas.
MEXICO, DF, (apro).- La filial de Hewlett-Packard (HP) en México sobornó a un consultor vinculado directamente con Pemex para ganar contratos por la venta de tecnología, confirmó el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Según el reporte de la SEC, la filial de HP en nuestro país realizó pagos indebidos a un tercero con la venta de software a Petróleos Mexicanos (Pemex) y, con dicha transacción, Hewlet Packard ganó aproximadamente 29 millones de dólares en ganancias ilícitas.
La SEC advirtió que la firma deberá pagar unos 108 millones de dólares y asumir determinadas obligaciones con las autoridades para cerrar una investigación en Estados Unidos por presuntas violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero cometidas contra países como México, Rusia y Polonia.
Este mismo día, fiscales polacos acusaron que un ejecutivo de HP en el país pagó sobornos por más de 500 mil dólares para facilitar la obtención de contratos por equipos computacionales para la policía de Polonia.

Fuente

Rechaza la UNAM al 91% de aspirantes; son más de cien mil

PROCESO 


9 de abril de 2014
Destacado
Una de las protestas del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. Foto: Miguel Dimayuga
Una de las protestas del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Como cada año, más de cien mil jóvenes fueron rechazados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que sólo 8.9% de los concursantes logró acceder para estudiar la licenciatura tras el primer proceso de selección de 2014.
Las cifras son contundentes: de los 126 mil 683 aspirantes, sólo 11 mil 384 consiguieron un espacio en las aulas de la Universidad Nacional, el resto (91.1%) fue rechazado.
Liderados por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), decenas de jóvenes desairados se manifestaron hoy al mediodía en la explanada de la rectoría universitaria, con el propósito de negociar con las autoridades educativas la ampliación de la matrícula en la educación pública.
Entre sus demandas, desde la voz y en pancartas, exigieron: “Más universidades, menos rechazados”; “luchamos por la educación que nos están negando”; “no aceptamos ser excluidos una vez más”.
Alarmante la cantidad de personas que no logra tener un espacio en las aulas, el MAES denunció el rechazo por carreras para dimensionar el “drama educativo”, donde hubo jóvenes a los que con 103 de 120 aciertos se les negó el ingreso.
Según los datos de este primer concurso de ingreso a la UNAM, se rechazó a 93.71% de aspirantes a estudiar Administración; de 4 mil 711 aplicantes a Derecho, sólo 234 fueron aceptados; 98.61% de los aspirantes a médicos y 95.79% a Enfermería no podrán cursar las respectivas licenciaturas; 20 personas de 351 ingresaron a Sociología; 97.53% de los concursantes a Artes Visuales quedaron fuera; 60 de 2 mil 236 jóvenes accedieron a Ciencias de la Comunicación.
Más: Mil 807 aspirantes se probaron para Relaciones Internacionales para elegir a 43; apenas 3.19% aspirantes a Veterinaria logró un lugar; 99.28% de aspirantes a Fisioterapia fueron rechazados; 94% de quienes pretendían estudiar Actuaría fueron relegados y 91 de mil 173 lograron entrar a Ingeniería Civil.
En el concurso de ingreso sólo 1.5% de quienes lo intentaron llegarán a la Facultad de Psicología; en Ingeniería Mecatrónica se aceptó a 17 personas de mil 435 que presentaron el examen; 3.34% de mil 718 personas pasaron a Ingeniería en Computación; 206 de 3 mil 228 potenciales arquitectos fueron acreditados; más de 90% de aspirantes a Biología fueron refutados…
El resto quedó a la espera de un nuevo examen de selección que se aplicará en mayo. Y más allá de las cifras, los universitarios que no han podido ser terminaron: “no somos un número, somos miles de sueños”.

Fuente

Banco Mundial recorta a 3% previsión de crecimiento para México

Peña y Videgaray durante el anuncio del plan de inversión de BBVA Bancomer en México. Foto: Octavio Gómez
Peña y Videgaray durante el anuncio del plan de inversión de BBVA Bancomer en México.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El Banco Mundial (BM) recortó de 3.4 a 3% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año.
Además recomendó a los inversionistas cautela y paciencia sobre las reformas estructurales, aunque aceptó que darán un mayor impulso a la economía. De manera particular, se espera que 2015 sea el año en que los cambios se empiecen a materializar.
Al presentar hoy el informe Perspectivas económicas de América Latina, el economista en jefe del organismo internacional, Augusto de la Torre, señaló que “soplan vientos de optimismo” luego de la aprobación de las reformas estructurales.
Según el directivo, “puede haber cierta impaciencia, pero estas reformas tienen que pasar por un proceso, primero en el Congreso, luego las reglamentaciones y, al final su implementación, es un proceso lento, pero hay que tener paciencia”.
Mientras tanto, la economía mexicana da muestras de un avance lento que, ni con el ejercicio “a tiempo” del gasto público, se ha podido acelerar.
Por ejemplo, apenas ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inversión fija bruta continuó en números negativos durante enero.
Y este miércoles la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reveló que las ventas tuvieron una caída de 2.4% en marzo.
De acuerdo con De la Torre, “aún así somos optimistas de que en 2015 se materialicen las reformas, principalmente por la inversión que se va generar a partir de la reforma energética, y por eso es que hay una buena ventana de optimismo hacia delante”.
Para el economista, lo que está pasando con México “es fascinante”.
“Su moneda poco a poco se convierte en un peso de reserva. Se trata de un mercado profundo que permite que cuando hay sacudidas globales los inversionistas busquen el peso mexicano, explicó.
También señaló que “el peso poco a poco se convierte en una moneda de reserva, no al nivel del dólar o del euro, pero sigue ganando terreno. Esto lo que refleja es el nuevo estatus de una moneda líquida y atractiva”.
Mientras, todo se queda en previsiones en el mediano plazo, porque al menos en 2014 la economía mexicana crecerá menos de 3%, de acuerdo con los especialistas. Aunque el resultado puede empeorar.

Fuente

Sindicatos y organizaciones sociales marchan en Montevideo en apoyo a Gobierno de Venezuela

Sindicalistas y organizaciones sociales de Uruguay se movilizaron al Parlamento del Mercosur en Montevideo para transmitir su “solidaridad irrenunciable” con el gobierno de Nicolás Maduro.

Representantes de la central sindical Pit-Cnt se concentraron en la puerta del edificio donde este lunes sesiona el legislativo regional para entregarle a la delegación venezolana una nota en la que reafirman su crítica a “los intentos golpistas desestabilizadores” en el país bolivariano.
De acuerdo a la misiva que firman el Frente Amplio uruguayo, el Pit-Cnt, la Federación de Estudiantes entre otras agrupaciones, los convocantes sostienen su voluntad de “defender la autodeterminación de los pueblos” y reclamar “la defensa de nuestras instituciones de nuestra querida América latina”.
En esa línea, el secretario de relaciones internacionales de la central sindical Fernando Gamberra afirmó en diálogo con Télam el respaldo “a la autodeterminación de los pueblos de Latinoamérica en rechazo a cualquier forma de injerencia extranjera”.
Gamberra respaldó también la posición histórica de defensa de las instituciones y reafirmó el llamado al diálogo y a la paz en Venezuela.
“Queremos defender la institucionalidad de un gobierno electo que tiene todas las credenciales para seguir adelante, pese a la provocación golpista”, denunció el dirigente sindical.
“Que sea el pueblo venezolano el que decida su futuro, en paz y en la senda del camino revolucionario que han elegido y con el gobierno democráticamente electo”, finalizó.
Telam 

Fuente

Expertos españoles denuncian cerco mediático a Venezuela

Expertos españoles alertaron este martes que Venezuela es objetivo de una ofensiva de manipulación informativa, amparada en el poder económico de los grandes medios para presentar acciones golpistas como un movimiento popular.

En la valoración coincidieron Ramón Reig, catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, Roberto Montoya, analista de política internacional, y José Manuel Martín, con 30 años de experiencia en radio y televisión.
Al presentar la mesa redonda “¿Por qué el acoso a Venezuela? La agenda de la verdad versus la agenda de la mentira”, el embajador de Caracas en España, Mario Isea, denunció la utilización de imágenes falsamente atribuidas a episodios ocurridos en Venezuela.
Isea apuntó que tras las derrotas electorales, los sectores más extremistas de la oposición llamaron a la salida violenta, pero haciendo ver que se trata de una guerra civil.
Reig, por su parte, estimó que los ataques a Venezuela se deben a su papel en los movimientos progresistas de la región y el impulso dado a las organizaciones regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe.
En opinión de Montoya, los medios de difusión juegan el papel de representantes de las empresas afectadas por las decisiones del gobierno venezolano que buscan beneficios para la mayoría de la población.
Coincidentemente, Martín calificó el enfoque con que en general la prensa española aborda los temas latinoamericanos de mala calidad y políticamente envenenado.
El encuentro es parte de una programación para conmemorar la victoria popular frente al golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002.
Como parte de las actividades, el jueves 10 se presentará el documental Mosca en una botella de Coca-Cola, que analiza el tratamiento de los medios de comunicación españoles a los gobiernos de izquierda de América Latina.
El filme es dirigido por Javier Couso y Olga Rodríguez, con guión de Pablo Iglesias.
Entre otras actividades, el viernes próximo se realizará una manifestación con el lema Venezuela no está sola. Defendamos la verdad sobre la Revolución Bolivariana, que recorrerá el centro de la capital española, desde la Glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol.
PL 

Fuente

Cuba y Ecuador fortalecen vínculos

Ecuador y Cuba reafirmaron el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de sus pueblos, durante un encuentro entre representantes de ambos gobiernos para revisar los convenios de cooperación bilateral, informó este martes la cancillería local.

De acuerdo con la institución, la reunión que tuvo lugar en esta capital estuvo encabezada por el canciller subrogante Diego Morejon y la viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez.
Las partes abordaron temas de interés bilateral, en particular los relacionados con la salud, educación, agricultura, ganadería y deportes.
En particular se dialogó sobre la futura incorporación de médicos de esa isla caribeña a los programas que impulsa el ministerio ecuatoriano de Salud Pública.
La colaboración cubana en materia de educación inicial, discapacidad infantil y con el proyecto académico y científico Prometeo, que busca fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en áreas estratégicas de Ecuador, también fueron abordados, agrega el texto.
Cuba y Ecuador mantienen un amplio programa de cooperación bilateral que incluye tres centros oftalmológicos en sendas ciudades de este país andino, que han beneficiado a cerca de 140.000 personas con operaciones gratuitas de catarata y pterigio, fundamentalmente.
También Cuba contribuyó con el método Yo, si puedo a la campaña de alfabetización realizada esta nación, mientras que decenas de entrenadores cubanos ayudan a formar a los futuros atletas ecuatorianos.
En septiembre pasado, el presidente Rafael Correa adelantó el interés de su gobierno en contratar a unos mil médicos cubanos para trabajar en el área de la medicina familiar y preventiva en zonas remotas de Ecuador.
PL 

Fuente

Ucrania: Se proclama la República Popular de Donetsk

En la ciudad de Donetsk manifestantes contrarios al nuevo Gobierno de Kiev han proclamado la República Popular de Donetsk. En una reunión celebrada en la sede de la Administración regional de Donetsk la proclamación fue aprobada unánimemente.

“En nombre de la República Popular de Donetsk puede intervenir únicamente el Consejo Supremo de la República. Las cuestiones más importantes de interés público relacionadas con el desarrollo de la República y con sus relaciones con otros Estados serán discutidas en la consulta popular o referendo”, reza la declaración del Consejo.
Según los activistas, el referendo se celebrará antes del 11 de mayo. “La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región de Donetsk. Esta decisión entrará en vigor inmediatamente después del referendo”, reza la declaración de los activistas.
Asimismo, el Consejo Popular de Donetsk ha pedido al presidente de Rusia que, en caso de agresión de las autoridades de Kiev, Moscú despliegue en esta región ucraniana un contingente temporal de paz.
Los manifestantes decidieron crear un Consejo Popular después de que el Consejo Regional de Donetsk se negara a celebrar una sesión extraordinaria sobre la convocatoria de un referendo que defina el estatus administrativo de la región de Donetsk.
Al mismo tiempo un grupo de hombres desconocidos intentó asaltar la sede de la televisión regional, informa Ria-Novosti.
La proclamación de la República Popular de Donetsk se produjo tras las multitudinarias protestas contra las autoridades actuales de Kiev y en apoyo de la federalización de Ucrania. Las manifestaciones arrancaron este domingo pacíficamente, pero los manifestantes asaltaron un edificio de la administración regional y exigieron la celebración de un referendo.
El politólogo Carlos Martínez García opina en declaraciones a RT que las protestas en varias ciudades del sureste de Ucrania son una reacción a la política radical de Kiev, que trata de limitar los derechos de la minoría étnica rusa. “Esto puede conducir a una situación peligrosa”, advierte el experto, que recuerda que la cultura rusa en Ucrania es tan antigua como la propia Ucrania.
“La extrema derecha gobernante que se ha impuesto en el Gobierno de Kiev está acabando con los derechos incluso lingüísticos de las poblaciones prorrusas. Esto es algo que en ningún país de la Unión Europea se hubiera tolerado”, concluye.
RT 

Fuente

Siguen las protestas contra el Gobierno golpista fascista de Kiev

Miles de manifestantes tomaron este domingo edificios públicos en varias ciudades del este de Ucrania en contra del Gobierno fascista golpista de Kiev.

Los manifestantes entraron a edificios gubernamentales en la ciudad industrial de Donetsk y a oficinas de los servicios de seguridad en la cercana Lugansk, ondeando banderas rusas y soviéticas demandando un referendo como el que se realizó en Crimea para su anexión a Rusia. Posteriormente, tomaron un edificio administrativo en Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania. Las tres ciudades están cerca de la frontera con Rusia.
El este de Ucrania —de mayoría rusoparlante—, ha sido escenario de un aumento en las tensiones desde el Golpe de Estado que derrocó al legítimo presidente Víktor Yanukóvich y estableció un Gobierno de corte fascista.
En la plaza de Donetsk, los activistas exigían a la federalización de Ucrania otorgar el estatus oficial a la lengua rusa y la anulación de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo, ya que las consideran como “ilegítimas”.
Los manifestantes leyeron un manifiesto que exige la convocatoria inmediata del Consejo Regional de Donetsk con el fin de celebrar un referéndum sobre el estatus de la región. En caso de que las autoridades no cumplan con esas demandas, amenazaron con anunciar la disolución del Consejo y convocar una votación para elegir a los nuevos diputados.
El domingo anterior, en Donetsk, Jarkov y otros territorios con mayoritaria población rusoparlante, miles de personas también exigieron la creación de una autonomía de las regiones del sudeste de la república desestabilizada por el golpe contra Yanukóvich.
Granma 

Fuente

Bolivia reafirma su apoyo a Venezuela ante asedio de EEUU

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro Garcia Linera, ratificó este miércoles el apoyo de los líderes latinoamericanos hacia el gobierno de Venezuela, que actualmente enfrenta un conflicto interno orquestado por la extrema derecha venezolana con instrucciones de Estados Unidoscon el fin de derrocar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“No cabe duda que el continente (latinoamericano) entero acompaña a Venezuela y confía en que tendrá que remontar este recodo de su camino institucional, un recodo marcado por dificultades, pero confiamos que sabrá salir adelante”, comentó García Linares.
Esto en referencia al esfuerzo hecho por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, con el propósito de darle fuerza al diálogo con la oposición impulsado por el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien desde que inició la violencia -el pasado 12 de febrero- ha llamado a sus adversarios a sentarse a dialogar en las Conferencias de Paz y a exigir basados en la Constitución y no usando la violencia como instrumento político.
García Linera comentó a través de una entrevista concedida a la agencia de noticias Efe, que Venezuela “está viviendo un proceso complejo de una combinación de dificultades económica internas con asedios políticos externos (…) fundamentalmente de Norteamérica”.
El diplomático boliviano quien estuvo en Madrid ofreciendo una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid sobre los procesos democratizadores en América Latina y la realidad europea, aseguró que las dificultades en Venezuela, como en cualquier país de la región “se intensifican, se radicalizan a partir de estrategias de carácter intervencionista”.
Sin embargo agregó que, “Venezuela de alguna manera es la muralla que impide o que ha puesto frente a una mayor penetración del intervencionismo norteamericano en el continente (latinoamericano) y, por primera vez, el continente resuelve sus problemas con sus propios medios”.
El Gobierno de EE.UU. ha amenazado en reiteradas ocasiones con imponer sanciones a Venezuela si “no avanza” en lo diálogos con la oposición, en una clara injerencia del país del norte en los asuntos internos de la nación suramericana, donde el presidente legítimamente electo, Nicolás Maduro, ha realizado un continuo llamado a la derecha a sentarse a dialogar.
Los cancilleres de la Unasur junto al Gobierno venezolano y sectores de la oposición, lograron encontrarse el martes en Caracas (capital venezolana) para fijar los términos de lo que será la primera reunión entre las partes, cuya fecha aún no se ha dado a conocer.
EFE 

Fuente

Huelga General en Grecia cierra con una de las manifestaciones más masivas de los últimos años

Grecia vivió este miércoles la primera jornada de huelga general del año contra las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno heleno y la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

Durante la jornada se consiguió reunir a varios miles de personas en una gran manifestación en el centro de Atenas.
El sindicato del sector público, ADEDY, cifró el seguimiento de la huelga en el 70%, pues el funcionariado secundó el paro de manera amplia.
Los hospitales funcionaron con servicios mínimos y también pararon los ferrocarriles, la Administración pública, los maestros y los profesores.
En el transporte público los trabajadores se encuentran en movilización forzosa ya que tienen prohibido hacer huelga desde febrero de 2013.
Los farmacéuticos han realizado varias huelgas en las últimas semanas para protestar contra las reformas en su sector que permiten, por ejemplo, crear cadenas de farmacias y espacios de venta en supermercados, grandes almacenes o estaciones de gasolina.
La manifestación por el centro de Atenas fue de las más multitudinarias de los últimos años.

Cinco huelgas generales

Solo en 2013 se celebraron cinco huelgas generales, y otras tantas en 2012. En la marcha de este miércoles, que partió de la céntrica plaza Klafthmonos y llegó a la de Syntagma, sede del Parlamento, participaron unas 27.000 personas.
Los manifestantes, que corearon consignas de protesta contra el Gobierno del conservador Antonis Samaras, portaban pancartas con eslóganes contra las exigencias de los acreedores internacionales del país: “Supresión definitiva de la deuda”, “No a la reserva laboral, no a los despidos” y “Sanidad gratis para todos, que se vayan los memorandos”.
La huelga se produce tan solo dos días antes de la visita oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, que llegará el próximo viernes a Atenas para entrevistarse con Samaras y mostrarle su apoyo ante las reformas adelantadas por el Gobierno.
EFE 

Fuente

Empresas españolas obtienen millones de euros a costa de despidos

Las empresas españolas que cotizan en Bolsa repartieron en 2013 un total de 8.553 millones de euros (11.775 millones de dólares), tras el despido de 120.000 trabajadores.


Según un reciente informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mayor parte de ese dinero corresponde a las incluidas en el Índice Bursátil Español (Ibex), cuyos dividendos sumaron en 2013 una cifra de 7.830 millones de euros (10.779 millones de dólares), aunque se quedaron un 32,5 por ciento por debajo de los del ejercicio precedente.
Entre tanto, los despidos de personal se concentraron el pasado ejercicio en el sector de comercio y servicios, que paradójicamente es el que repartió un mayor volumen de dividendos: 3.045 millones de euros (4.192 millones de dólares), más de un tercio del total.
Después de dejar en la calle a 120.000 personas, ese sector perdió un 18,3 por ciento de su empleo, muy lejos del 1,4 por ciento del energético y del 0,4 por ciento registrado en el financiero.
Las entidades de crédito y seguros cerraron 2013 con 440.185 trabajadores, unos 2.000 menos que un año antes, y eso no les impidió ganar 13.198 millones de euros (18.170 millones de dólares) y repartir 2.472 millones (3.403 millones de dólares) entre sus accionistas.
En las empresas industriales que cotizan en la Bolsa no sólo no se destruyeron, sino que se crearon 2.117 puestos de trabajo netos, mientras que los beneficios crecían un 2.000 por ciento, al pasar de 31 millones de euros (42.678.900 dólares) en 2012 a 602 millones (828.797.000 dólares) en 2013.
Telesur 

Fuente