viernes, 11 de abril de 2014

NCT En apoyo a la marcha del SME a SEGOB 8abr14

SME 100 Años Entrevista Padre Miguel Concha Malo

La Revolución de las Canas 2014-04-10

Similitudes del Pasado 2014-04-10

Reunión Informativa del Grupo de Jubilados del SME


México D.F. a 9 de abril de 2014

Para Radio SME: Mario Navarrete Real
miércoles 9 de abril de 2014.- Como todos los miércoles, se realizó la Reunión semanal del Grupo de Jubilados, contando con la presencia del C. Martín Esparza Flores, Secretario General, del C. José Antonio Almazán G., Pro-Secretario de Jubilados, el C. Carlos Magariño, Representante Propietario Principal del Grupo de Jubilados, así como parte de la Dirección del SME, como son Eduardo Bobadilla, Fernando Amezcua C.; Héctor Cortés H.; Fernando Oliva Q.; Israel Núñez D.; Miguel Márquez; Braulio Ojeda; Hugo A. Ortega C.; D. Víctor; Carlos Sosa; Modesto Gutiérrez Monasterio; Salas; así como representantes propietarios del Grupo de Jubilados de los que destacan los Compañeros: Rodolfo Pérez Pineda; José de la Cruz López Dávila; Rafael Ramírez Ochoa; J. Isabel Manzano Rendón; Vicente Alquicira de la Portilla; Javier Barragán; Francisco Javier Gutiérrez Aguilar; José Alfredo Jiménez Castillo; Alfonso Klayen Ortega; Marta Pérez Aguirre; quienes  desde el presídium del salón de Insurgentes No 98, sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde semanalmente sesionan con una muy numerosa Reunión de Jubilados y algunos compañeros en Resistencia.
En el acto toma la palabra el C. Carlos Magariño Luévano, quien da cuenta de la situación de la problemática nacional, inmersa en la lucha del SME; mas adelante el C. Almazán, quien se refiere a los descuentos realizados indebidamente por el sae; después en el uso de la voz, el C. Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior y con sendas porras, son recibidos sus comunicados a la Base, para dar paso al Secretario General Martín Esparza Flores, quien es recibido con un entusiasmo desbordante, consignas y porras.
Hoy, las consigna es solo una  para la segob: ¡SME S O L U C I Ó N¡


La Actividad y la Cultura en el SME


México D.F. a 9 de abril de 2014

Para Radio SME: Mario Navarrete Real
 
miércoles 9 de abril de 2014.- En el edificio Sindical de Antonio Caso, se efectúan dos actividades muy interesantes que son seguidas por un núcleo muy selecto de compañeros smeítas en Resistencia, se trata del Cine Club de Artes 45 y del Club de ajedrez, ambas con un aforo que día con día crece y se renueva, con la sangre de nuevos guerreros, que como fieles electricistas saben que la cultura y la recreación son causa común de los seres humanos pensantes y que una dosis semanal de esta, es necesaria.
Desde aquí felicitamos a los Compañeros C. Juan José Gómez Beristaín y Braulio Ojeda, de la Prosecretaria del Trabajo y de la de Cultura y Recreación por sus afanes en esta noble labor cultural, que realizan sin menoscabo de sus otras tareas en la Dirección del Sindicato.
También hacemos una cordial invitación a todos los agremiados al SME, para que asistan y disfruten con estas actividades que todos los miércoles se realizan en Antonio Caso No. 45, ya que estamos seguros que las disfrutarán.
Este miércoles 9 de abril, se proyectó la cinta: La Ley de Herodes, película mexicana de 1999 dirigida por Luis Estrada. Se trata de una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del PRI. Una cinta muy vigente por los temas que trata.
Pedro Armendáriz Jr. - Secretario de gobierno estatal, Lic. Fidel López
Guillermo Gil - El cura Pérez
Isela Vega - La madrota Doña Lupe
Salvador Sánchez - Secretario municipal Carlos Pek
Eduardo López Rojas - Doctor Morales
Manuel Ojeda - El dueño de la cantina del pueblo
Alex Cox - Robert Smith, "El gringo"
Leticia Huijara - Sra. Gloria de Vargas
Juan Carlos Colombo - Ramírez (mano derecha del Lic. López)
Delia Casanova - Sra. Rosa de Morales
Evangelina Sosa - Perla (Una de las "señoritas" de Doña Lupe)
Maya Zapata - Chencha, la criada del Dr. Morales
Al final de la exhibición de la Película, se realiza un CINE DEBATE, actividad muy interesante y enriquecedora, que hace que la función sea doblemente interesante.


Realiza el SME una revisión ocular gratuita


México D.F. a 9 de abril de 2014

Para Radio SME: Mario Navarrete Real
miércoles 9 de abril de 2014.- La Pro-secretaría de Cultura y Recreación del Sindicato Mexicano de Electricistas, organizó una sesión para la revisión Ocular para los agremiados.
Desde muy tempranito, el C. Braulio Ojeda, participó junto con el C. Miguel Márquez, para poner manos la obra en esta muy importante labor en la promoción de la salud ocular de lo compañeros en Resistencia y de los Jubilados.
Por medio de la presencia de especialistas ópticos de la Clínica Laser Vision, se ofreció una revisión preliminar y se generó la cita para un examen diagnóstico a precio preferente para los agremiados del SME, en una Batería de pruebas que agrupa 8 valoraciones de entre las que destacan: Recuento Endotelial; Interferometría; Fluorangiografía; OCT de Mácula (Cirrus); OCT de nervio óptico (Cirrus); Campos Visuales Computarizados.
La Clínica Laser Vision, está dirigida por el Doctor Manuel Vejarano Restrepo, quien es especialista en Segmento Anterior y Cirugía Refractiva, en cuya institución cuenta con la tecnología de última generación que es necesaria para realizar el tratamiento personalizado ORK/CAM esférico y sistema de seguimiento automatizado del ojo en sus exclusivos en sus exclusivos quirófanos oftalmológicos.  Los que tienen la destacada acreditación de la Secretaría de Salud en sus instalaciones del Estado de México.
Los invitamos a formar parte de esta prestación que beneficia directamente a los agremiados del SME, el C. Braulio Ojeda nos asegura que no será ociosa la inversión en la salud ocular, por ello se realizó este convenio de colaboración.
Para cualquier duda, pongo a su disposición el sitio www.laservisioncenter.com así como el correo electrónico ayudacomunitaria@vlaservisioncenter.com y los siguientes teléfonos, para quien se encuentre cerca de Metepec, Estado de México en la Sucursal Plaza Las Américas, Calle Guadalupe Victoria No 916 int 7, 8, 17 y 18; en la Colonia Ex Rancho La Purísima, Metepec, Estado de México. C.P. 52140. Y en Sucursal Lomas Verdes, Calle Colina de la Paz No 73, Colonia Boulevares, Naucalpan de Juárez, Estado de México. C.P. 53140. Tel. (722) 2709100 y 018007024012.



Un Internet SIN CENSURA #InternetLibreMX #NoMasPoderAlPoder

Marchan a Televisa y el Senado para defender el libre uso de Internet

Foto
Convocados por varios grupos civiles, miles de personas se manifestaron contra la llamada ley Televisa y en defensa de la libertad de expresiónFoto María Meléndrez Parada
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 12
Tuiteros, blogueros, internautas, ciudadanos, organizaciones de derechos humanos y colectivos diversos marcharon ayer para defender el libre uso de Internet con el lema #NoMásPoderAlPoder.
El contingente, de más de tres mil personas de acuerdo con los organizadores, fue de Televisa Chapultepec al Senado para exigir que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Ejecutivo envió al Legislativo no sea aprobada, pues atenta contra la privacidad, la libertad de expresión y el derecho a la información.
Entre las organizaciones convocantes a la movilización están Libre Internet para todos y Contingente MX.
Jesús Robles, integrantes de ambas organizaciones, señaló que esta iniciativa es el reto y el riesgo más importante que ha enfrentado el libre uso Internet en México.
Opinó que, entre otros peligros que conlleva la iniciativa, deja abierta la posibilidad de que so pretexto de la seguridad nacional se suspenda el derecho de acceso al servicio de Internet. Hasta ahora no he encontrado ningún escenario en el que sea mejor estar incomunicado que comunicado, ni los defensores de la iniciativa han expuesto una circunstancia en la que se justifique anular el derecho a conectarse; sin embrago, dijo en entrevista, la limitación está presente en la propuesta de ley.
El abogado Simón Hernández, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez –una de las organizaciones que participó en la marcha–, consideró que esta iniciativa también va en contra del ejercicio de los derechos humanos, pues limita los derechos a la información, a la asociación y a la manifestación.
Afuera del Senado los manifestantes escribieron en hojas sus opiniones y reclamos en torno a la iniciativa de ley, luego hicieron aviones con ellas y las arrojaron por encima de la cerca que rodea el edificio legislativo para que les lleguen a los que no escuchan.
También convocaron a la manifestación Cencos, Artículo 19, Propuesta Cívica y Mozilla México, entre muchas otras.

Fuente

Investigarán diputados corrupción en Pemex, pero excluyen gestión de Fox

PROCESO 


10 de abril de 2014
Destacado
La Torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La Torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados aprobó este jueves la creación de una comisión que investigará los casos de corrupción en que hubiera incurrido Petróleos Mexicanos (Pemex).
No obstante, dicha comisión no indagará en el sexenio del expresidente Vicente Fox, debido a que la revisión se hará a partir de 2006 –año en que el guanajuatense concluyó su gestión– a la fecha.
Con esa advertencia, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del exmandatario, Marta Sahagún, quienes entre 2002 y 2006 gestionaron contratos con Pemex por 5 mil 929 millones de pesos para favorecer a la empresa Oceanografía, según una investigación realizada por legisladores en 2005, quedan fuera de la indagatoria.
En tribuna no hubo debate, e incluso los diputados Liliana Aguilar, del PT, así como Ricardo Mejía y Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano (MC), saludaron la propuesta de crear la Comisión de Investigación, pero solicitaron que las pesquisas abarquen a los exdirectores de la paraestatal.
Si la solicitud de los legisladores del PT y MC es aceptada, entonces tendrían que ser investigados Luis Ramírez Corso y Raúl Muñoz Leos.
Hace dos sexenios, de acuerdo con la comisión que investigó las actividades opacas de los hijos de Marta Sahagún, Ramírez Corso admitió que Petróleos Mexicanos sí entregó contratos por adjudicación a las empresas Oceanografía y Negromor, por la intervención de los hermanos Bribiesca Sahagún.
Incluso el entonces director de Pemex informó a la comisión especial que la paraestatal firmó un contrato con la clínica hospital San José, de Zamora, Michoacán, propiedad de Alberto Sahagún Jiménez, hermano de Marta Sahagún.
El día en que Ramírez Corso compareció ante los integrantes de la comisión especial que investigó los multimillonarios fraudes en que estuvieron implicados los hermanos Bribiesca Sahagún, se expuso que Pemex firmó, al abrigo de los Bribiesca Sahagún, 54 contratos con Oceanografía.
Hoy, el Pleno de la Cámara de Diputados excluyó los casos de corrupción en que presumiblemente incurrió Petróleos Mexicanos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.
El acuerdo avalado subraya:
“La Cámara de Diputados acuerda constituir e integrar una Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha (.), a fin de revisar la legalidad de los contratos de servicios, de obras, arrendamientos y adquisiciones, y todos aquellos convenios y erogaciones que haya realizado Petróleos Mexicanos y que hayan ocasionado daño patrimonial a la nación, o que tengan observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, de 2006 a la fecha”.
Asimismo, puntualiza que la Comisión de Investigación revisará la legalidad de los contratos de servicios, de obras, arrendamientos y adquisiciones, y todos aquellos convenios y erogaciones que haya realizado Pemex de 2006 a la fecha.
La Junta Directiva e integrantes de la Comisión de Investigación, así como su vigencia y demás previsiones que se estimen necesarias para regular su funcionamiento, añade, serán determinadas por la Junta de Coordinación Política, a propuesta de los grupos parlamentarios.
La Comisión de Investigación se integrará con 19 diputados, ocho propuestos por el PRI, cuatro por el PAN, tres por el PRD y uno por cada una de las fracciones parlamentarias del PVEM, MC, PT y Panal.
Los recursos técnicos y financieros para su funcionamiento serán aprobados por el Comité de Administración. La Comisión Investigación deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Fuente

Cortarán electricidad a 30 mil en Tabasco

René Alberto López y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 35 


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató empresas particulares para que a partir del próximo mes corten la energía a más de 30 mil usuarios de ocho municipios de Tabasco.
Una licitación pública de la dependencia federal, publicada en el portal Compranet, detalla que las cancelaciones del servicio se aplicarán en localidades de la región de la Chontalpa de la siguiente manera: en Comalcalco, a 6 mil 300 deudores; Nacajuca, mil 200; Huimanguillo, 5 mil 900; Jalpa de Méndez, mil 920; Cunduacán, 4 mil 750; Cárdenas, 6 mil 300, y Plan Chontalpa, mil 780.
Más de 400 mil usuarios de energía eléctrica en Tabasco se niegan a pagar el servicio, en protesta por las altas tarifas. A su vez, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió hoy que si la CFE pretende aplicar los cortes, sus seguidores tomarán las calles.
Nos movilizaremos porque vemos que no están respetando el diálogo con las autoridades estatales y pretenden seguir jugando con los tabasqueños, dijo el dirigente perredista Abraham Ortega.
Rosalinda López Hernández, diputada local del sol azteca, llamó a reanudar las negociaciones con representantes de los gobiernos federal y estatal, y del PRD, que inició aquí la resistencia civil hace más de 18 años.
Interrogado por reporteros, el gobernador Arturo Núñez Jiménez sólo anunció que su gobierno daría a conocer su posición.
Bajan tarifas en Chihuahua
Habitantes de Samalayuca, población rural ubicada a 40 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, pagarán ocho centavos el kilovatio de noche y 14 centavos de día (antes pagaban cuatro pesos por la misma cantidad de energía), informó el delegado municipal, Armando Esparza Peña.
El funcionario dijo que el alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, realizó las gestiones ante la CFE, como se lo pidieron hace dos meses productores agrícolas y ganaderos. Alrededor de 300 agricultores se verán beneficiados; ya no pagarán recibos de más de 20 mil pesos, dijo.
Mencionó además que los adeudos que datan de 2009 se pagarán con la nueva tarifa.

Fuente

Investiga Pemex sobornos de Hewlett-Packard

PROCESO 


10 de abril de 2014
Nacional
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex. Foto: Carlos Mejía
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex.
Foto: Carlos Mejía

MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos abrió una investigación sobre el pago de sobornos de la empresa Hewlett-Packard a funcionarios de la paraestatal que dieron a conocer ayer la Securities and Exchange Commission (SEC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En un comunicado, el organismo que dirige Emilio Lozoya Austin detalló que el Órgano Interno de Control realiza las investigaciones correspondientes y la Dirección General Jurídica emprenderá todas las acciones legales conducentes.
Además precisó que los hechos ocurrieron entre 2008 y 2009, durante la pasada administración.
Pemex subraya que desde el inicio de su gestión, el director general de la paraestatal, “ha enfatizado que habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción en la empresa y en general de inobservancia a la ley” y advierte que en éste, como en otros casos, no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias.
Ayer, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer que la filial de Hewlett-Packard (HP) en México sobornó a un consultor vinculado directamente con Pemex para ganar contratos por la venta de tecnología.
Según el reporte de la SEC, la filial de HP en nuestro país realizó pagos indebidos a un tercero con la venta de software a Petróleos Mexicanos (Pemex) y, con dicha transacción, Hewlet Packard ganó aproximadamente 29 millones de dólares en ganancias ilícitas.
La SEC advirtió que la firma deberá pagar unos 108 millones de dólares y asumir determinadas obligaciones con las autoridades para cerrar una investigación en Estados Unidos por presuntas violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero cometidas contra países como México, Rusia y Polonia.
Este mismo día, fiscales polacos acusaron que un ejecutivo de HP en el país pagó sobornos por más de 500 mil dólares para facilitar la obtención de contratos por equipos computacionales para la policía de Polonia.

Fuente

Piden concurso mercantil para Oceanografía

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 15
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó una demanda de concurso mercantil en el juzgado tercero en materia civil con miras a resolver la eventual quiebra de Oceanografía y salvaguardar los bienes e intereses labores de los trabajadores de la compañía.
Funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) confirmaron que el juez Felipe Consuelo Soto, quien cobró notoriedad pública por el caso Mexicana, pues durante varios meses alargó el procedimiento para evitar la quiebra de Mexicana y buscó favorecer a los trabajadores de la aerolínea, será el rector del concurso mercantil de Oceanografía, junto con un conciliador, quien será nombrado en las próximas semanas.
De acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas, la intención del gobierno federal es que la empresa Oceanografía –que defraudó a instituciones privadas y públicas en México y el extranjero con cientos de millones de dólares– pueda entrar al proceso de concurso mercantil, donde surjan inversionistas con interés en reactivar la compañía, indicaron funcionarios de la PGR.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pretende que por medio de autoridades judiciales se concrete un esquema de inversión que no ponga en riesgo las fuentes de empleo, sino que, mediante convenios específicos con el gobierno, Oceanografía se mantenga en operación y con ingresos certificados pueda cubrir sus deudas en plazos que podríar llegar hasta los 15 años.
El jueves, el procurador Jesús Murillo Karam señaló que con el concurso mercantil se busca cumplir varios objetivos; el primero, salvar 11 mil empleos; segundo, no afectar la operación de Pemex, y tercero, resarcir el daño al banco (Banamex).
La idea es que los nuevos inversionistas mantengan la plantilla laboral, acepten la renegociación de deudas y otorgen plazos para el pago de los empréstitos, para que Oceanografía no se desmantele y sus activos no se rematen, porque la empresa no tiene valores que garanticen las reparaciones económicas y además de provocar la pérdida de miles de empleos, se afectaría a Pemex.
La flota de Oceanografía está integrada por más de 60 naves que prestan diversos servicios a la paraestatal; cuenta con una plantilla de 4 mil 459 trabajadores y, según datos de la empresa, genera más de 26 mil empleos indirectos.
Por ahora la PGR continuará con la averiguación previa sobre el presunto fraude denunciado por Banamex que cometieron en su perjuicio accionistas de Oceanografía por un monto superior a los 400 millones de dólares, procedimiento legal que es independiente del concurso mercantil.

Fuente

Barzonistas toman parcialmente el puente internacional Córdova-Américas

PROCESO 


10 de abril de 2014
Estados
El bloqueo de los campesinos en el puente internacional Córdova-Américas. Foto: Especial
El bloqueo de los campesinos en el puente internacional Córdova-Américas.
Foto: Especial
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Alrededor de 500 productores agrícolas y organizaciones campesinas de esta entidad tomaron parcialmente el puente internacional Córdova-Américas en la frontera de Juárez con El Paso, Texas.
En el marco del 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, los barzonistas llevaron consigo pancartas, lonas y burros. A estos últimos les pusieron los nombres del gobernador César Duarte Jáquez y del presidente Enrique Peña Nieto. Se apostaron en el carril de importación, lo que generó una larga fila de tráileres, pero dejaron libre la circulación a automóviles particulares.
Desde la frontera, los productores hicieron un llamado a organizaciones, consumidores y pueblo en general a construir desde abajo un gran “acuerdo nacional alimentario y nutricional”.
Para ello, adujeron, es necesario, que el gobierno reordene el mercado agroalimentario, apoye a los productores y consumidores para tener alimentos sanos, suficientes y a precios equitativos.
“Reivindicamos las banderas justas del caudillo del sur y también del Centauro del Norte, Francisco Villa. En este momento histórico clamamos por la defensa de los territorios indígenas y campesinos, de la producción de alimentos sustentables, sanos, suficientes, nutritivos y de calidad para todos los mexicanos”, dijeron los barzonistas.
En el plantón, los manifestantes denunciaron que las trasnacionales desarrollan megaproyectos mineros, turísticos y eólicos que propician la desintegración de los pueblos, por lo que urgieron a las autoridades federales a poner fin a la sobreexplotación de mantos acuíferos, espejos y corrientes de agua, pastizales, bosques, biodiversidad, para garantizar la producción sustentable de alimentos.
Durante la toma del puente, recordaron que, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno ha favorecido a empresas trasnacionales, como Cargill, Grumma, Lala y los gigantes de las centrales de abasto, que compiten de manera desleal y derrumban su producción con alimentos de baja calidad importados a bajo precio de los Estados Unidos.
“Las empresas públicas productoras de energéticos como CFE y PEMEX funcionan como si su único objetivo fuera el lucro y no impulsar el desarrollo nacional basado en la producción de alimentos sanos y accesibles para todos”, indicaron.

Fuente

Y ahora, mujeres panistas contratan strippers para apoyar candidatura de Madero

PROCESO 


11 de abril de 2014
Destacado
Strippers en acto panista
Strippers en acto panista
MÉXICO, D.F. (apro).- Mujeres panistas que asistieron a un acto de apoyo a Gustavo Madero celebrado el miércoles por la noche en el hotel Hilton Alameda de esta ciudad, disfrutaron de un espectáculo de strippers por cortesía de los organizadores.
Según publica hoy el diario Reforma, la diputada federal Flor Pedraza y la asambleísta Laura Ballesteros fueron las responsables de convocar a las mujeres del partido al evento de respaldo a la candidatura de Madero, quien busca la reelección al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Se trataba, de acuerdo con la invitación dirigida a las “amigas panistas”, del foro “Moviendo Almas en Equidad: Mujeres abriendo espacios en el DF”.
Las asistentes se presentaron en el Hotel Hilton el miércoles 9. Ahí se pudo observar a la diputada federal Teresa Jiménez, quien forma parte de la planilla de Madero. También se encontraban las asambleístas Olivia Garza, Gabriela Salido, y las supuestas organizadoras Flor Pedraza y Laura Ballesteros, de acuerdo con la nota firmada por los reporteros Mayolo López y Jorge Escalante.
Gustavo Madero no estuvo en el evento.
Al final de los mensajes e intervenciones en favor del candidato panista, se escuchó música y, para sorpresa de muchas de las presentes, tres hombres jóvenes aparecieron en el salón, mientras se quitaban las playeras al ritmo de la música.
De acuerdo con la versión de una de las asistentes al “foro” –de quien Reforma no publica el nombre- la presentación de los strippers duró unos 20 minutos.
La secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, la celayense Guadalupe Suárez Ponce, publicó un par de horas después en su cuenta de Twitter que esta instancia se deslindaba del acto, con estas palabras:
“@PPMNACIONAL no tuvo nada que ver en el evento de mujeres del día 9 de Abril en el hotel Hilton del DF”.
Y unos minutos después, desde la cuenta oficial PPMNACIONAL de la Secretaría de Promoción Política del CEN panista, se deslindó también a instancia respectiva en el Distrito Federal de haber participado o convocado al encuentro:
“El foro llevado a cabo el día de hoy “moviendo almas en equidad” NO fue realizado por esta secretaría ni por @MujeresPANDF”, se publicó en Twitter.
En declaraciones efectuadas vía telefónica a Reforma, la propia Suárez Ponce –quien dijo encontrarse fuera del país en un curso- dijo que se había enterado del evento porque le enviaron algunas fotografías, por lo que decidió deslindarse del mismo.
“La Secretaría de Promoción Política de la Mujer ha hecho muchos esfuerzos por empoderar a la mujer (con) liderazgo, la capacitación, la presencia de otras maneras… creo que cada candidato puede hacer lo que quiera en su campaña, y yo lo único que digo es que nosotras no tuvimos nada que ver con ese evento; me parece que las campañas deben ser enfocadas, sobre todo en el tema de la mujer, de una manera diferente”.
“No sé quién decidió hacer ese evento, creo que hubo también algunos discursos y algunas ponencias, pero yo no estoy de acuerdo en que se haga ese tipo de eventos y mucho menos en una campaña”, dijo Suárez Ponce.

Fuente

Acuerdan Peña y Hollande relanzar las relaciones entre México y Francia

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto subrayó ayer, al dar la bienvenida al presidente de Francia, François Hollande, quien realiza una visita de Estado a México, que desde la primera conversación que tuvieron en París, en octubre de 2012, coincidieron en la necesidad de dar un renovado impulso a la relación bilateral, que hoy se materializa en hechosFoto Presidencia
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 3
Comprometidos a escribir una ‘‘nueva página’’ en la histórica relación entre México y Francia, los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande atestiguaron la firma de 41 acuerdos de cooperación, uno de ellos para la creación de la gendarmería nacional mexicana.
Primero en la ceremonia de bienvenida al presidente galo, quien realiza una visita de Estado de dos días a México, en las instalaciones de Campo Marte, y luego en la firma de los acuerdos en la residencia oficial de Los Pinos, ambos mandatarios expresaron su firme decisión de ‘‘relanzar las relaciones estratégicas’’, dejando atrás los ‘‘momentos difíciles’’ vividos en el pasado reciente.
Prueba de esta determinación no sólo fue la firma de los documentos diplomáticos, sino la imposición mutua de las máximas condecoraciones que entregan los respectivos gobiernos a ciudadanos extranjeros.
Así, el presidente Peña Nieto entregó al mandatario galo la Orden Mexicana del Águila Azteca y recibió de manos de Hollande la Gran Cruz de la Orden Nacional de la Legión de Honor. Esto, en la reunión privada que sostuvieron en la casa presidencial.
Además, el presidente Hollande invitó a su homólogo mexicano a visitar su país el próximo año, pero en una fecha específica: 14 de julio, día en que se celebra la fiesta nacional de Francia. Dijo que cada vez que invitan a un jefe de Estado, ‘‘que representa para nosotros a un país amigo, es para compartir nuestros valores’’ de libertad, igualdad, fraternidad, y también la tarea de edificar un orden más justo.
La ceremonia de bienvenida fue vistosa, con honores y desfile militar, donde el presidente Hollande, acompañado por Peña Nieto, pasó revista a la guardia de honor. Ahí, ambos mandatarios evocaron la histórica visita que hace 50 años –en marzo de 1964– hizo el entonces presidente de Francia, general Charles de Gaulle, a México, durante el gobierno de Adolfo López Mateos.
‘‘Aquel acontecimiento y el que hoy nos convoca, señor presidente, demuestran que a Francia y a México los unen profundos vínculos históricos, culturales y económicos’’, dijo Peña Nieto.
Momentos antes, el mismo Peña definió este día como ‘‘crucial, pues frente al mundo relanzamos nuestra relación para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades’’.
Incluso, tras citar algunas palabras del ex presidente François Mitterrand, en las que dijo que México y Francia debían hablarse ‘‘de corazón abierto, como lo hacen dos viejos compañeros’’, Peña Nieto invitó al presidente Hollande a dialogar abiertamente para estrechar aún más los lazos entre ambas naciones.
En su respuesta, el presidente francés dijo que hoy, juntos, ‘‘estamos abriendo una nueva página de las relaciones entre nuestros dos países’’. Además, le expresó que puede contar con el apoyo de Francia. ‘‘Estaremos a su lado en cada uno de estos frentes ya que sus ambiciones, sus reformas, son también las nuestras’’.
Luego vino el traslado a Los Pinos, donde se realizó la reunión privada, la entrega de las condecoraciones, la foto oficial, la reunión bilateral con las comitivas oficiales, el mensaje a medios y la firma de los acuerdos por parte de los funcionaros de ambos países.
Ahí mismo, Hollande anunció que en París, en 2016, se realizará una gran exposición sobre México, un año después de su visita, y que abarcará desde 1860 hasta nuestros días, con todas las civilizaciones de la cultura mexicana. ‘‘Así estaremos, digamos, cobijando el Año Mexicano, que fue anulado en otra época’’, dijo el presidente galo en referencia a aquella suspensión que se dio por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, que generó una severa crisis diplomática en las relaciones México-Francia.

Fuente

Presidente Correa rechaza violencia desatada por grupos de la derecha en Venezuela

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó los focos de violencia desatada en Venezuela por grupos de la derecha, que tienen como único objetivo desestabilizar el Gobierno Bolivariano y la salida inconstitucional del Presidente, Nicolás Maduro.


“Quieren desestabilizar al gobierno democrático. Y eso no se puede aceptar”, recalcó Correa, quien agregó que de ninguna manera estos sectores de oposición pueden ser catalogados como pacíficos, en una rueda de prensa realizada en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos.
El mandatario ecuatoriano deploró los asesinatos registrados en el país dentro los focos de violencia generados por estos grupos terroristas que están bajo la responsabilidad de sectores opositores a la Revolución Bolivariana.
“Esto es consecuencia de la violencia de la oposición”, denunció Correa, quien además rechazó la campaña mediática internacional contrarrevolucionaria, que pretende hacer creer que los cuerpos de seguridad del Estado reprimen a supuestos manifestantes pacíficos, cuando realmente lo que hacen es proteger al pueblo de la violencia desatada por estos sectores extremistas.
Correa resaltó los continuos llamados a diálogo que ha promovido el presidente Nicolás Maduro, para incluir a todos los sectores del país, incluso a la oposición más radical, para apagar los focos terroristas y conseguir la tranquilidad para todos los venezolanos.
Recordó que los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia, como representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizan un trabajo para profundizar el diálogo en el país, sobre todo con sectores de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes se opusieron por ocho semanas a dialogar con el Presidente Maduro
AVN 

Fuente

Arranca diálogo político sin precedente en Venezuela

Foto
Luego de casi dos meses de protestas violentas, con saldo de 40 muertos, ayer comenzó en el Palacio de Miraflores una serie de conversaciones entre el oficialismo y la disidencia en busca de una salida a la crisis políticaFoto Ap
Ap, Afp, Pl, Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 31
Caracas, 10 de abril.
El gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron esta noche un diálogo político, en un hecho sin precedente transmitido en cadena de radio y televisión, en el cual el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado, en primer término, a condenar la violencia como método político y a respetar la Constitución. Instó a buscar el camino de reconocimiento y no los atajos, es decir, a reconocernos y respetarnos.
En este primer diálogo los representantes del gobierno y de la oposición fueron planteando sus posiciones políticas, sin buscar acuerdos todavía. Al cierre de esta edición el diálogo había consumido más de tres horas y restaban más de diez oradores.
En este primer tramo, el gobierno insistió en destacar los logros del chavismo, y reiteró su rechazo a la violencia, que ha costado 40 vidas y unos 600 heridos en las protestas iniciadas el pasado 12 de febrero. La oposición mantuvo sus reclamos y de entrada planteó que se elabore una agenda de discusión para los próximos días, que incluya una amnistía para quienes calificó de presos políticos.
Este choque de opiniones de algún modo corroboró el vaticinio hecho a media mañana por Maduro, quien dijo que se trataría de un encuentro de dos modelos: el socialismo bolivariano del siglo XXI y el que representa la oposición.
Toman la palabra 11 oradores por cada bando
El papa Francisco envió un mensaje, leído por el nuncio apostólico Aldo Giordano, en el cual asentó que está plenamente convencido de que la violencia nunca podrá traer la paz.
En el Palacio de Miraflores el mandatario recibió a su ex rival en las elecciones presidenciales y goberador de Miranda, Henrique Capriles al líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, así como los gobernadores de Lara y Amazonas, Henri Falcón y Liborio Guarulla, respectivamente, entre otros opositores.
También dio la bienvenida a los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia que actúan como facilitadores en representación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y al nuncio Giordano.
Tras los agradecimientos a los mediadores por contribuir a que este diálogo impostergable se diera y la presencia de la oposición, Maduro destacó que esta cita no es fácil, sino compleja, y prevalecen las presiones. Subrayó que por la vía política son posibles todas las visiones para el país, e hizo un reconocimiento a los logros del fallecido presidente Hugo Chávez.
No sólo se refirió al poderoso movimiento bolivariano y socialista del siglo XXI que impulsó, sino también a la defensa que hizo de un movimiento democrático y basado en una nueva Constitución nacional y que formó parte de los nuevos liderazgos de América Latina. Llamó a reflexionar sobre los momentos de asedio y agresión permanente que vivió.
Maduro, quien por la mañana estimó que las violentas protestas han dejado pérdidas por 15 millones de dólares, instó a la oposición a incorporarse a las conferencias de paz. Resaltó que el estallido ahora entre dos corrientes, dos modelos, obedece a que hay sectores que buscaron la violencia al pretender derrocar su gobierno y considerar que con la muerte de Chávez llegó el momento de acabar con este proyecto.
Presentó también un recuento sobre los hechos de violencia desatados por las protestas desde hace dos meses en el país que, dijo, son ajenos al quehacer político. Destacó que fue el 23 de enero cuando se conoció el plan denominado la salida de Maduro, en clara alusión a la estrategia encabezada por el encarcelado opositor Leopoldo López y la destituida legisladora María Corina Machado.
El gobernante recordó el golpe de Estado que separó por unos días del poder a Chávez, y preguntó a quienes ahora abogan por la violencia cómo pensaban validar un eventual golpe. Cuestionó lo que harían con el ejército, con la corriente revolucionaria que, aseguró, integran millones de personas. Acusó a los promotores de la violencia de buscar la confrontación armada y el caos.
Maduro se refirió una y otra vez a la violencia de las guarimbas (barricadas), a las muertes de ciudadanos, a las agresiones a un par de artistas, a las universidades y escuelas de prescolar incendiadas durante las protestas, y asentó: todo por la Constitución, nada por la violencia.
Tocó al presidente Maduro dar la palabra, al arranque del diálogo, al nuncio en Caracas, Aldo Giordano, quien abogó por la paz y la reconciliación y el fin de la violencia. Además del mensaje de Francisco leyó otro del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien también fue representante papal en Venezuela y dijo lamentar no estar presente, pero que podría estar en cualquier otro momento.
Por Unasur intervino el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien destacó que ese organismo se siente honrado en poder participar con la esperanza de que se logre un acuerdo. Se refirió a la necesidad de este diálogo para evitar que se agrave la situación.
En su turno, y en una lista de 11 oradores por la oposición y 11 por el gobierno, inició su participación el líder de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, quien subrayó que el diálogo debería ser algo normal. Habló de pluralismo y de que hay millones que respaldan el modelo en el poder, pero que también hay millones que respaldan otro. Es justo que el país oiga otra voz, sostuvo y subrayó: en todas las oportunidades que nos reunamos vamos a hablar de la libertad de nuestros compañeros y todos los presos políticos.
El gobernador de Anzoategui, Aristóbulo Istúriz, recogió el guante y, tras preguntar si es una protesta cívica incendiar un prescolar con niños dentro, no descartó que se pueda revisar caso por caso la situación de los detenidos.
El diputado del partido opositor La Causa R, Andrés Velásquez, manifestó sus dudas acerca de que el proceso de acercamiento impulsado por los cancilleres de la Unasur pueda llegar a acuerdos concretos. Cuestionó que la autoridad electoral convoque a elecciones en dos municipios donde fueron destituidos los alcaldes por desacatar órdenes de la justicia de impedir barricadas y desmanes de manifestantes.
El presidente de la Asamblea Nacional Disodado Cabello aseveró que el país no merece que por un cálculo político no se condene la violencia, mientras el canciller, Elías Jaua, refirió que la fractura no se dio con Chávez, sino desde 1989 con el caracazo, y que entonces la derecha en el poder respondió con gran violencia. El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, declaró que los gobiernos bolivarianos han mostrado su profunda tolerancia y defendió que el modelo económico ha sido profudamente exitoso en abatir la pobreza al disminuir índices de 50 por ciento, en la década de los 90, a menos de 20 por ciento en la actualidad.
Roberto Enriquez, otro de los líderes opositores, cuestionó al gobierno de Maduro y aseveró que el modelo socialista fracasó porque hay desabasto, la economía está en crisis pese al petróleo y, sostuvo, ahora hay más pobres que antes. Asentó que este modelo es inconstitucional porque no garantiza el derecho a la alimentación y acusó que ha habido expropiaciones de tierras que ahora no producen y cuyos dueños no fueron indemnizados.
Por el socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, tras aclarar que no estaba ahí para faltar el respeto a alguien, aseveró: presidente, yo creo que ustedes las cosas las están haciendo muy mal, y tienen el deber de escuchar al pueblo y rectificar.
Horas antes de que se instalara la mesa, se informó de la muerte de un agente de la policía nacional por impacto de bala durante una protesta en Barquisimeto, lo que ubicó en 40 la cifra de muertos.

Fuente

Exigen en Madrid la libertad de los manifestantes encarcelados tras el 22M

Más de mil personas se concentraron este jueves en Madrid para protestar por las detenciones del pasado 22 de marzo y las de los incidentes de los días siguientes, que ya ascienden a más de 30, y por la “escandalosa criminalización y oleada represiva” que cae sobre las Marchas por la Dignidad.
Momento de la concentración por la liberación de los presos del 22-M.
Bajo lemas como “frente a la provocación y represión, la dignidad del pueblo”, “la lucha es el único camino”, “PP, vergüenza de España”, “Miguel, Isma, absolución. Libertad detenidos 22-M” y “no debemos, no pagamos”, la protesta se ha desarrollado pacíficamente a lo largo de todo el camino desde la glorieta de Atocha a la Plaza de Jacinto Benavente, a pesar de la fuerte presencia policial.
Varios furgones de la Policía han avanzado delante y detrás de la concentración durante todo el trayecto y, ya en Jacinto Benavente, han cerrado todas las salidas de la plaza.
Al final de la protesta, los manifestantes han entonado el Canto a la Libertad de Labordeta después de unas declaraciones de los coordinadores de la concentración en las que estos han agradecido a todos los presentes el que hubieran acudido allí esta tarde. El 22 de marzo, han asegurado, “se buscaba abrir las noticias con imágenes de violencia en un montaje policial planeado desde el Gobierno”. “Han detenido a gente, sospechosa por altercados del 22-M, que no estaba en Madrid ese día”.
Asimismo, han exigido la destitución de la Delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, y la del jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, y han calificado de “vergonzosa” la actuación policial de las últimas semanas.
Han expresado “toda nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo” a los detenidos del 22-M, a los de los altercados de los días siguientes y a los de los disturbios de la Universidad Complutense de Madrid. Han denunciado, además, que muchos de los detenidos que fueron después puestos en libertad mostraban signos de maltrato físico y psicológico.
La concentración ha partido a las 19:30 horas de la glorieta de Atocha. Su destino original era la madrileña Puerta del Sol, pero este se modificó y pasó a ser la plaza de Jacinto Benavente a petición de la Delegación de Gobierno, para que la manifestación no coincidiese con otra convocada previamente.
Irene Blanco 

Fuente

Enfermos italianos no van al médico por falta de recursos económicos

La mayoría de enfermos italianos han recurrido a la automedicación en lugar de ir al médico por falta de recursos económicos.

El 52,45 por ciento de pacientes va al médico para curar su enfermedad mientras que el 35,8 por ciento de ellos recurre primero a la automedicación, según la organización de protección de consumidores italianos.
Ese 35,8 por ciento busca las vías y los consejos de su tratamiento en diversos sitios web relacionados a su enfermedad, anunció dicha organización al advertir sobre ese proceso.
En 2012, el 11 por ciento de italianos evitaron ir al médico por el problema económico. En este contexto, cabe mencionar que la alta cifra sin precedente fue registrada en el mismo año con el 23 por ciento en el sector de odontología.
La crisis en Europa, desatada en 2008, ha afectado a casi todas las naciones de la eurozona, donde se registran altos porcentajes de insatisfacción social.
Italia, en los últimos meses, ha sido escenario de masivas marchas contra el desempleo, los recortes salariales y la cancelación de servicios públicos, debido a las medidas neoliberales impuestas por el gobierno.
Hispan TV 

Fuente

Eurogrupo exige a Grecia el despido de empleados públicos, recortes en sanidad y privatizaciones

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, envió por escrito al gobierno griego las condiciones que deberá cumplir si quiere acceder a próximos préstamos, y que fueron publicadas este jueves por el portal financiero Capital.

En su carta, fechada el 7 de abril, Dijsselbloem estableció como requisito para recibir el primer tramo de más de 6.000 millones de euros, la eliminación de 25.000 puestos de trabajo en el sector público durante el presente mes, y el despido de 2.000 funcionarios en el primer trimestre de 2015.
El documento también estipula que en junio y julio se deberán llevar a cabo reformas en el sistema de recaudación y tributario que disminuyan el presupuesto de la administración, pero también en materia de salud, en el mercado de la energía y en el sistema de pensiones.
El nuevo memorando de préstamo contempla, entre otras cuestiones, una reforma fiscal, el impulso al programa de privatizaciones y la liberalización, en beneficio de las grandes compañías, del mercado laboral y de numerosos productos hasta ahora regulados.
Las siguientes aportaciones económicas dependerán de la marcha e implementación de esas medidas, que solo tendrán un paréntesis durante el mes de mayo para ayudar al gobierno griego en su doble cita electoral programada para final del mes.
CO 

Fuente

Empresas españolas obtienen millones de euros a costa de despidos

Las empresas españolas que cotizan en Bolsa repartieron en 2013 un total de 8.553 millones de euros (11.775 millones de dólares), tras el despido de 120.000 trabajadores.

Según un reciente informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mayor parte de ese dinero corresponde a las incluidas en el Índice Bursátil Español (Ibex), cuyos dividendos sumaron en 2013 una cifra de 7.830 millones de euros (10.779 millones de dólares), aunque se quedaron un 32,5 por ciento por debajo de los del ejercicio precedente.
Entre tanto, los despidos de personal se concentraron el pasado ejercicio en el sector de comercio y servicios, que paradójicamente es el que repartió un mayor volumen de dividendos: 3.045 millones de euros (4.192 millones de dólares), más de un tercio del total.
Después de dejar en la calle a 120.000 personas, ese sector perdió un 18,3 por ciento de su empleo, muy lejos del 1,4 por ciento del energético y del 0,4 por ciento registrado en el financiero.
Las entidades de crédito y seguros cerraron 2013 con 440.185 trabajadores, unos 2.000 menos que un año antes, y eso no les impidió ganar 13.198 millones de euros (18.170 millones de dólares) y repartir 2.472 millones (3.403 millones de dólares) entre sus accionistas.
En las empresas industriales que cotizan en la Bolsa no sólo no se destruyeron, sino que se crearon 2.117 puestos de trabajo netos, mientras que los beneficios crecían un 2.000 por ciento, al pasar de 31 millones de euros (42.678.900 dólares) en 2012 a 602 millones (828.797.000 dólares) en 2013.
Telesur 

Fuente