lunes, 14 de abril de 2014

CONVOCATORIA AL 4° CONSEJO POLITICO NACIONAL DE LA OPT


12 de abril de 2014 a la(s) 16:31
CONVOCATORIA AL 4° CONSEJO POLITICO NACIONAL

La conclusión de la Lucha de la Organización Política del Pueblo y losTrabajadores (OPT); por el registro como partido político nacional, durante todo 2013 y enero de 2014; independientemente de no concluirlo positivamente, lo calificamos como un periodo exitoso, pues nos permitió visibilizar nuestra organización e iniciar su proceso de construcción, como un instrumento de lucha estratégico para la transformación de nuestro país, por uno donde gobierne el pueblo y los trabajadores, organizando una sociedad sin opresión y explotación del hombre por el hombre.

Ahora,nos corresponde, Iniciar una nueva etapa en la lucha en contra del neoliberalismo y la construcción de la OPT, en un contexto de una ofensiva neoliberal en nuestro país, que pretende destruir las bases sociales de la constitución de 1917, de la expropiación petrolera de 1938 y de la nacionalización de la industria eléctrica de 1960, modificando los artículos 3, 25, 27, 28 y 73
constitucionales en materia educativa y energética, en beneficio de los capitalistas de México y del extranjero. Con el claro propósito de entregar nuestra soberanía nacional y nuestro patrimonio al cartel de la energía; propiciando con ello, el reposicionamiento del imperialismo yanqui, en sus
viejos planes de expansión y controlar nuestra América Latina; donde:
La tarea fundamental del presente periodo que se abre, es lograr construir una correlación de fuerzas sociales y políticas que esté en condiciones de detener primero y pasar a la ofensiva después, en contra de estapolítica neoliberal entreguista del gobierno de Peña Nieto.

Para decirlo con Lenin, “La teoría deMarx puso en claro la verdadera tarea de un partido socialista revolucionario:no inventar planes de reestructuración de la sociedad ni ocuparse de la prédica
a los capitalistas y sus acólitos de la necesidad de mejorar la situación de los obreros, ni tampoco urdir conjuraciones, sino organizar la lucha de clase del proletariado y dirigir esta lucha, que tiene por objetivo final la conquista del Poder político por el proletariado y la organización de la sociedad socialista.”



Para lo cual es necesario:

1.- restablecer la vida estatutaria de la OPT y continuar la construcción de su estructura, en los planos nacional, estatal, municipal, delegacional y el establecimiento de los comités de base en el territorio.

2.- Fortalecer una estrecha relación con el pueblo y los trabajadores, a partir de la construcción de sus instrumentos de lucha, la organización de sus sectores y el levantamiento de las demandas del pueblo.

3.- Asumir las tareas de formación y capacitación ideológica, política y organizativa.

4.- definir nuestra política de alianzas.

Por lo que se convoca a la realización del 4° Consejo Político Nacional el próximo 26 de abril de 2014 a las 9:00 horas, en el Auditorio del SME, ubicado en Insurgentes # 98, colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Bajo la siguiente:

Orden del Día

1.- Palabras de bienvenida e instalación del 4° Consejo Político Nacional.

2.- Informe de la Comisión Ejecutiva Nacional.

3.- Informe de las Comisiones Ejecutivas Estatales.

4.- El Contexto Actual y Nuestras Tareas.

5.- Convocatoria al Congreso Nacional Ordinario (discusión y
acuerdos).

6.-Clausura del 4° Consejo Político nacional.

Fraternalmente

“Por la liberación
nacional y la emancipación social”

Comisión Ejecutiva
Nacional

Organización Política del
Pueblo y los Trabajadores

México, D.F., a 2 de abril de 2014


Trágico escenario para la soberanía energética

Sección:Articulistas Fecha:12 abril, 2014

MArtin-Esparza
Pemex y CFE
Martín Esparza Flores


Los consorcios internacionales sólo están a la espera de que los inconscientes y apátridas miembros del Congreso de la Unión terminen de lustrar con las leyes secundarias la reforma energética, el cartel que anuncie en la marquesina de los acuerdos globales la venta de garaje de nuestros recursos energéticos.
Los plazos para desmantelar Pemex y aniquilar del mercado nacional a la CFE han empezado a cumplirse, avizorando un futuro incierto para ambas paraestatales que, lejos de perfilarse como empresas productivas, todo apunta que llegarán, si acaso, a la categoría de simples empresas administrativas.



De acuerdo con los últimos reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la CFE incrementó en 2013 sus pérdidas netas en un 95%; sus números rojos reportaron la cifra de 37 mil 552.3 millones de pesos, en relación con los 19 mil 215.6 millones de 2012. Buena parte de su déficit es a consecuencia de la compra obligada de energía que viene realizando desde la década pasada a las trasnacionales que ya generan la mitad de la electricidad en México. Desventajosa situación que los diputados y senadores, impulsores de la contrarreforma, han ocultado al país.

Lejos de fortalecer la Comisión Federal, las leyes secundarias contemplan la creación del llamado Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que será algo así como una gran oficina de gestión de trámites que abrirá el camino para que las empresas privadas se reproduzcan con prontitud colocando en el desventajoso mercado de la competencia por la generación, transmisión y comercialización de la energía eléctrica a la ya de sí quebrada paraestatal. Con preponderancia en el mercado, serán los nuevos consorcios los que establezcan las tarifas que mejor convengan a sus intereses, con lo que el precio de la luz difícilmente tenderá a disminuir como lo pregonan los impulsores de la entrega de los bienes nacionales, ahora listos a dar la puñalada final a millones de mexicanos, con la aprobación de las leyes secundarias.

Para Pemex los tiempos establecidos por la llamada Ronda Cero ya se cumplieron el pasado 22 de marzo en que se fijó el plazo de 90 días, decretado de manera anticonstitucional en la reforma energética para que la entidad determine cuáles serán los campos de exploración y explotación que seguirán operando en el país, ya que será el próximo 17 de septiembre la fecha en que la Secretaría de Energía ponga en una abierta venta de garaje, el resto de los recursos petrolíferos del país a las firmas privadas.

La propia Sener adelantó el trágico escenario que empieza a cernirse sobre nuestra ya trastocada soberanía energética pues Pemex sólo peleará un tercio de todos los recursos sensibles de explotación; es decir, que la ahora empresa productiva se quedará con unos 34 mil 500 millones de barriles de un universo estimado de 112 mil 800 millones. ¿Cómo podrán explicar los serviles legisladores que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos? 

Pide Ifai a Sener aclarar por qué ‘‘bajarán’’ energía y gas

Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 5 


La Secretaría de Energía (Sener) deberá dar a conocer los indicadores, metodologías y dictámenes que se tomaron en cuenta para aseverar que ‘‘con la reforma energética, los mexicanos tendremos energía y gas a menor costo, y habrá más inversión y empleos’’, publicidad promovida por la Presidencia de la República, a partir de la aprobación de la iniciativa de reforma energética.
Esta determinación fue adoptada por el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) luego de que, en respuesta a la petición de un particular, la Sener –por conducto de la Subsecretaría de Hidrocarburos– informó que los beneficios de la aprobación de esa reforma quedaron plasmados en la ‘‘iniciativa de reforma energética’’, la cual es pública y está disponible en Internet.
Para ello, la dependencia proporcionó un vínculo electrónico para consultar la ‘‘Estrategia Nacional de Energía 2013-2027’’, en la que, enfatizó, se presenta el diagnóstico y las necesidades del sector energético para dicho periodo, adjuntando varios documentos relacionados con la ‘‘propuesta de reforma energética’’, los cuales –según su dicho– sustentan los beneficios obtenidos tras su aprobación.
Tanto el peticionario como el Ifai consideraron insuficiente la respuesta, ya que proporcionó información diversa a la solicitada, pero no así los indicadores, la metodología y los dictámenes empleados para aseverar lo que se difunde en el portal electrónico de la Presidencia de la República.
Durante el trámite, la Secretaría de Energía declaró la inexistencia de los indicadores, la metodología y los dictámenes por los que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto asegura que tras la reforma energética habrá en el país energía y gas a menor costo, además de inversión y empleos.
Foto
La reducción en los precios no se ha reflejado en los bolsillos de los consumidoresFoto María Luisa Severiano /Archivo
Sin embargo, en la investigación y análisis del caso, la comisionada ponente, María Elena Pérez-Jaén, advirtió que la dependencia no sólo incumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que no turnó la solicitud a la Dirección General de Sustentabilidad, sino que dicha unidad administrativa es competente para conocer la información solicitada, porque es la encargada de evaluar el impacto sobre el balance de los programas de bioenergéticos, de elaborar y mantener actualizada la metodología para valorar las externalidades asociadas a la generación de electricidad y de proponer políticas en esta materia.
En ese sentido, concluyó que si bien la dependencia no está obligada a generar documentos ad hoc, lo cierto es que en atención al principio de máxima publicidad debió interpretar la solicitud a fin de favorecer al particular y hacer efectivo su derecho constitucional de acceso a la información.
Finalmente, la comisionada Pérez-Jaén subrayó que el exceso de información también conlleva a una desinformación. Esto, en alusión a los 17 documentos con los que la Sener pretendió dar respuesta al solicitante, como el índice de competitividad internacional 2013 y México ante la revolución energética del siglo XXI, entre otros.

Fuente

Sobrecargos jubilados de Mexicana reciben apoyo de pasajeros en el AICM

Foto
El 9 de abril, trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron para solicitar a la Suprema Corte de Justicia que atraiga los amparos presentados contra la declaración de quiebra de la aerolíneaFoto Yazmín Ortega Cortés
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 42
 
Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) manifestaron su apoyo a los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que desde hace nueve meses y medio mantienen un plantón frente a los mostradores de la aerolínea en la terminal 1, en demanda de pago de pensiones.
Antes de abordar sus vuelos, los pasajeros se acercan a las lonas y pancartas que delimitan el campamento. “Es lamentable ver que una empresa con prestigio y que fue de las primeras en volar en nuestro país atraviese esta situación“, señaló Rosario Guadalupe antes de viajar a Tuxtla Gutiérrez.
Indigna que a los jubilados no les quieran pagar sus pensiones y tengan que manifestarse para exigir sus derechos laborales, en lugar de estar descansando en sus casas porque ya dieron todo por la empresa, dijo Aristeo Hernández.
Hay pasajeros nacionales y extranjeros que se detienen a observar por curiosidad, para obtener información sobre la protesta o sólo para sacar fotografías con iPhones, iPads, teléfonos celulares o cámaras digitales.
Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez, que viven en el plantón desde julio del año pasado, comentaron que la respuesta de la gente ha sido satisfactoria, pues para solventar gastos colocaron fuera del campamento una caja de cartón junto al cuadro de la Virgen de Guadalupe, con la leyenda Gracias por el apoyo a los jubilados, en la que llegan a recolectar entre 100 y 150 pesos diarios.
“Nunca hemos dejado de recibir apoyo de los pasajeros, quienes se acercan para platicar con nosotros. Nos traen comida, y líquidos; buscan la manera de solidarizarse con nosotros, y eso es una gran satisfacción.
Mientras no se dicte sentencia o el director del aeropuerto no nos lo solicite, vamos a permanecer luchando en este campamento, advirtieron.
Por otro lado, este fin de semana continuó en el AICM la salida y arribo de pasajeros y desde temprana hora se registró notable afluencia. Entre los destinos de mayor demanda se encuentran las diferentes playas de la República Mexicana.
Hubo pasajeros que se quejaron por el retraso en vuelos o por las largas filas en el área de documentación.
Asimismo, a partir de este fin de semana el aeropuerto capitalino reforzó la seguridad. Cadetes de la gendarmería nacional –que se identifican con chalecos anaranjados– vigilan las entradas principales y ambulatorios de ambas terminales aéreas.
Realizan también labores de orientación, apoyo, seguridad, proximidad y auxilio a los turistas nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Por su parte, el AICM recordó en su cuenta de Twitter que resguarda sólo por 60 días los objetos olvidados por los pasajeros, e informó que si nadie los reclama, los envía a la delegación Venustiano Carranza.

Fuente

EN PUERTA LA CENSURA Y REPRESIÓN EN INTERNET

Con Leyes en Materia de Telecomunicaciones Aprobarán el Espionaje

EN PUERTA LA CENSURA Y REPRESIÓN EN INTERNET

*Acusan a Senadora del PRD Alejandra Barrales de Cómplicidad por Omisión
*El Senador Javier Lozano Quiere Imponer Leyes en PRO de Monopolios.
*ONGs Advierten: esas Leyes que Criminalizan a la Protesta Social

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
Con el argumento de vigilar y proteger la seguridad nacional, el presidente Enrique Peña Nieto propuso incluir 5 fracciones en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones para cortar el servicio de internet y telefonía celular y evitar que por medios digitales se critique a las políticas del gobierno o se difunda información alternativa, lo cual en los hechos es una intromisión del gobierno en la vida privada de los ciudadanos y una censura la libertad de expresión, de opinión y la restricción del derecho a la información, opinaron organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
Las leyes secundarias en materia de telecomunicación se discuten en el Senado de la República, en donde se pretende que a más tardar el 30 de abril del 2014 se legalice el espionaje de las conversaciones telefónicas y por internet y se ubique geográficamente a los sibernautas para cuando el gobierno quiera detenerlos y procesarlos penalmente.
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el diputado federal Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados precisó cuáles son los 5 puntos que se establecen en los artículos 145 y 197 de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones que violaran los derechos humanos de los mexicanos y sus derechos digitales.
"Lo más grave es que en el artículo 197 fracción VII habla del bloqueo de señales por cuestiones de seguridad a petición de la autoridad, pero no queda claro cuáles son los casos en que esto pudiera darse. Es una amenaza a la libertad de expresión, porque el bloqueo de señales podría darse en una manifestación pública, cuando se realice una marcha, podría darse que el gobierno ordene que se bloquee la señal. Y el quinto punto tiene que ver con la privacidad, en donde la autoridad -desde un procurador estatal-puede pedir a las empresas que brindan el servicio de internet pedir nuestra geolocalización (en el momento que quieran, como quiera que ellos lo justifiquen). Nosotros creemos que eso es un atentado contra la privacidad".
Otra fracción establece que las empresas que brindan servicio de internet y telefonía estan obligadas a guardar las conversaciones de todos los ciudadanos, durante dos años, para el momento en que la autoridad lo solicite por considerar que son una amenaza contra la "seguridad nacional" pueda usar esos archivos en su contra, lo cual es una amenaza contra la privacidad y llega a ser espionaje, consideró el diputado Juan Pablo Adame del Partido Acción Nacional.
Al igual que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, ambos legisladores señalaron que sus bancadas tanto en el Senado y en la Cámara de Diputados votarán en contra de esa iniciativa y que, en última instancia, interpondrán una controversia constitucional. Sin embargo, el periodista Carlos Padilla, director de la revista “Zócalo” especializada en telecomunicaciones, dijo que eso es una verdad a medias, pues denunció que hay legisladores y legisladoras panistas y perredistas actuando activa o pasivamente a favor de los monopolios Televisa y TV Azteca y de Carlos Slim.
Acusó directamente a Javier Lozano Alarcón, senador panista Presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes y a la senadora del PRD, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, de operar a favor de los monopolios de radio, televisión y telefonía, tanto activamente como por su silencio. Aclaró que la senadora perredista Alejandra Barrales no se ha opuesto para nada a esa propuesta de leyes secundarias que violentan los derechos humanos de los mexicanos y apoya a Lozano Alarcón por omisión.
Explicó que aunque en el senado el Partido Revolucionario Institucional, junto con el Partido Verde son minoría, es posible que gane la propuesta del presidente Peña Nieto, de filiación priista, porque algunos senadores de los partidos de oposición están operando a su favor. (Leer Noticia Relacionada: "MONOPOLIOS SE IMPONEN EN EL SENADO" http://www.frecuencialaboral.com/telecomsenadoresoperanparamonopolios2014.html)
"Hay algunos senadores del PAN, como ejemplo el senador Javier Lozano, ha ocupado el lugar de algunos senadores priistas y algunos perredistas. Y se ha convertido en el vocero de Televisa en el Senado, con la omisión y el silencio de algunos senadores de oposición, por ejemplo la senadora Alejandra Barrales no ha dicho una sola palabra...está dejando a que sea el senador Javier Lozano, el panista, quien tenga la voz de Televisa en el Senado de la República y eso es muy grave", comentó el director de la revista "Zócalo".
El miércoles 09 de abril del 2014 representantes de organizaciones de derechos humanos advirtieron en conferencia de rpensa que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones busca reprimir a la protesta social y amordazar a la libre manifestación de las ideas, así como cancelar el derecho a la información. Por lo cual anunciaron la creación del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social. Y al día siguiente se manifestaron afuera del Senado de la República en reclamo de que el internet se mantenga como un servicio de libre expresión. Colocaron una manta en la que se preguntaron ¿quién manda en el senado? Y pusieron los símbolos de Televisa, TV Azteca y de Telmex, como respuesta. Ahí también participó el Sindicato Mexicano de Electricistas.


Cabe recordar que con la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones que entró en vigor el 11 de junio del 2014 se modificaron los artículos los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 Y 105 constitucionales y que ahora se discuten las leyes secundarias reglamentarias de estas reformas. Uno de los puntos medulares fue la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que en teoría impondrá límites a la concentración del 90% de las frecuencias radiofónicas y estaciones de radio que mantiene el duopolio Televisa- TV Azteca y también eliminaría el monopolio de Carlos Slim, en telefonía. Pero todo se negocio a puertas cerradas y sin consultar a la ciudadanía (Leer Noticia Relacionada: "ANULAN AL CONGRESO CON LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES" http://www.frecuencialaboral.com/telecomunicacionesdiputadosreformaenloscurito2013.html)
Ahora las leyes secundarias lejos de fortalecer el objetivo de controlar a los monopolios los dejarán intactos para el control de la radio y la Televisión, advirtió la especialista en el tema y analista de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, AMEDI, Aleida Callejas.
"Si aprueban las leyes secundarias en sus términos da para una acción de inconstitucionalidad, porque no solamente viola artículos constitucionales en telecomunicaciones, sino que también es violatoria de otros artículos constitucionales. Lo que habrá que ver es si se junta el 33 por ciento de legisladores para que sea posible la acción de inconstitucionalidad...en lo inmediato se mantendrán intactas las prevendas que tienen las televisoras".
El asunto es grave porque con la aprobación de esta ley se reinstauraría la censura previa a la libertad de expresión, establece controles ilegítimos a medios de comunicación públicos y sociales, que violentan también tratados internacionales de derechos humanos, estableció la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez.
En tanto que en conferencia de prensa representantes de Organizaciones no Gubernamentales, señalaron que en México se reinstauraría el autoritarismo y la represión contra los medios de comunicación críticos, que caracterizó al PRI durante sus 70 años de gobierno.
Por su parte el senador panista Javier Corral, fundador de AMEDI, defensor de la libertad de expresión, se alió con Cuauhtémoc Cárdenas del PRD, quienes constituyeron el Frente por la Comunicación Democrática y convocaron a una movilización el 26 de abril del 2014, de Los Pinos a Televisa Chapultepec, en contra de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones.
El coordinador del partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores, Jorge Luis Preciado, anunció que se reunirá su bancada para dirimir las diferencias y adoptar una posición unificada antes de las votaciones.
Hasta la OCDE y organismos universitarios rechazaron esta propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el otrora priista y ahora panista representante de Televisa en el Senado de la República, Javier Lozano, anunció que entre el 22 y 23 de abril próximos se aprobarán las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, en comisiones.
Por su parte Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que el senador Javier Lozano forma parte de un grupo económico que encabeza el magnate minero Germán Larrea, socio de Televisa, desde que fungió como Secretario del Trabajo. Actuó en contra del SME, después en contra de Mexicana de Aviación fue el artífice de todas estas violaciones a los derechos laborales y el fondo del conflicto del SME fue para apoderarse de la fibra óptica 1100 km de fibra óptica en la zona central del país.
"Hoy quien opera la fibra óptica es Televisa con WL comunicaciones SA de CV y ahí está metido Javier Lozano que se escudan en un partido político, pero obedece a intereses económicos y eso es lo que muchas veces la sociedad no alcanza a comprender..Cuando estuvo Francisco Gil Díaz, como secretario de Hacienda, pidió un crédito para instalar 21,000km de red de fibra óptica desde el norte hasta el sureste pasando por la zona metropolitana. Esa fibra óptica la están explotando Televisa y Movistar, para la cual trabaja Francisco Gil, pero la está pagando el pueblo". (Leer Noticia Relacionada: (Leer Noticia Relacionada: ¿QUÉ INTERESES HAY DETRÁS DE LA EXTINCIÓN DE LyFC? link: http://www.frecuencialaboral.com/fibraopticaluzyfuerza.html)

Fuente

“Seguiremos armados, seremos una piedra en el zapato”: autodefensas

PROCESO 


12 de abril de 2014
Destacado
Mireles. Oposición al desarme. Foto: Germán Canseco
Mireles. Oposición al desarme.
Foto: Germán Canseco

El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, lanzó un ultimátum: el próximo 10 de mayo todos los integrantes de las autodefensas de la entidad deberán desarmarse. El anuncio generó una reacción airada de los grupos de ciudadanos que se armaron para defenderse del crimen organizado, quienes le reviraron con otro plazo perentorio: ese mismo 10 de mayo el gobierno federal debe cumplir su compromiso de limpiar al estado de delincuentes, y si así no fuera, sentencia José Manuel Mireles, el líder de Tepalcatepec, “que no nos ayuden pero que no nos estorben”. Y si las cosas no cambian, el propio Mireles entrevé un horizonte de insurgencia social.


APATZINGÁN, Mich. (Proceso).- La situación en la Tierra Caliente michoacana se tensó aún más luego de que las autodefensas rechazaran el plan de desarme lanzado por el comisionado de seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, quien puso como plazo el 10 de mayo.
El martes 8 más de mil autodefensas desarmados, a bordo de decenas de vehículos, formaron una caravana para mostrar su fuerza ante las amenazas del gobierno de Enrique Peña Nieto de desarmarlos en las cien poblaciones donde ya tienen presencia.
Tras recorrer 30 kilómetros desde Apatzingán a Nueva Italia, el líder de esos grupos, José Manuel Mireles, advirtió que pretenden seguir armados y serán la “piedra en el zapato” para Peña Nieto en lo que resta de su gobierno.
Agregó que si el gobierno federal no cumple su tarea constitucional de dar protección y justicia a la ciudadanía, el fenómeno de las autodefensas se reproducirá en otros estados, creando las bases de una insurgencia social; adelantó que ciudadanos de Nuevo León, Zacatecas, Puebla y Quintana Roo ya le han pedido ayuda para formar sus propios grupos.
Ese mismo martes 8 Peña Nieto viajó a la capital del estado y al municipio de Chilchota acompañado del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien se mantuvo en un discreto segundo plano, mientras Mireles rechazaba las afirmaciones gubernamentales de que la entidad está en paz y ya recuperó la tranquilidad.
“Cueste lo que cueste y sin importar lo que se tenga que hacer para hacer valer y respetar el estado de derecho, se le brindará seguridad y tranquilidad a Michoacán”, sostuvo Peña Nieto en Chilchota, donde no aludió a la detención del exgobernador interino Jesús Reyna por sus presuntas relaciones con Los Caballeros Templarios.
Al mismo tiempo Mireles insistía en los temas de inseguridad y violencia. “El estado sigue siendo un infierno, Michoacán está en llamas. Dos días después de que Castillo anunció el desarme comenzaron a rondar automóviles con hombres encapuchados y armados. Es gente de Los Zetas y del Cártel del Golfo que quiere regresar. Si dejamos las armas nos van a matar”, dice en entrevista con Proceso.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1954, ya en circulación) 

Fuente

‘Canelo’: Televisa lo inventó, Televisa lo apagó

Saúl 'Canelo' Álvarez durante su última pelea en Las Vegas. Foto: AP
Saúl 'Canelo' Álvarez durante su última pelea en Las Vegas.
Foto: AP


El amor que se profesaron Televisa y Saúl Canelo Álvarez no duró mucho tiempo. En marzo último el consorcio que no había dejado de mimar al pugilista concediéndole espacios privilegiados en las pantallas y ensalzándolo de mil maneras se volvió contra él. Ahora, para la televisora el boxeador es una suerte de monstruo al que incluso responsabiliza de la muerte de uno de sus sparrings…


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante más de cinco años fue parte de las estrellas de los canales de Televisa, que sedienta de competir con TV Azteca por los niveles de audiencia en las transmisiones de boxeo se permitió crear una falsa imagen llamada Saúl Canelo Álvarez, con un oscuro historial en su vida personal, al que inflaron, vendieron al mejor postor, como el más taquillero, y hasta lo hicieron ver como un chico carismático y galán.
Tanta promoción y seguimiento de sus actividades cotidianas, por más  intrascendentes que parecieran, rindieron resultados cuatro años después de su primera pelea oficial transmitida por la televisora. Saúl Álvarez, quien dejó el anonimato para convertirse en la nueva figura del boxeo del consorcio televisivo, fue el foco de atención en la super velada del 14 de septiembre de 2013 en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, su mayor reto deportivo profesional, que anhelaba y aguardaba: imponerse al estadunidense Floyd Mayweather, el mejor libra por libra del momento e invicto en 44 combates.
Pero la gran apuesta del consorcio televisivo fue una caricatura en el ring. Con el mínimo esfuerzo, su oponente se encargó de exhibir todas las carencias técnicas del pelirrojo pugilista.
Las imágenes de televisión llegaron a más de 100 países, y en México la desigual contienda alcanzó un rating histórico en las peleas de boxeo profesional: 41.9 puntos, equivalente a 45 millones de telespectadores, informó Golden Boy Promotions, con lo que superó en 10 puntos el nivel de audiencia del pleito entre el filipino Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, transmitida a su vez por la competencia directa, TV Azteca.
Tras el desigual combate, la credibilidad de Saúl se desplomó como el globo que la televisora se encargó de inflar en torno a su mediática imagen. Después de su derrota, y en el mismo escenario que lo vio caer ante Mayweather, su regreso al cuadrilátero no estuvo exento de polémica nada más propinarle un potente gancho de izquierda que cimbró al débil adversario, Alfredo El Perro Angulo, por lo que el réferi Tony Weeks decidió detener la pelea en el décimo episodio, el pasado 8 de marzo.
El Canelo se impuso por nocaut técnico. Sin embargo, el fallo desencadenó el enojo de Angulo y de un gran sector en la arena, la mayoría a favor del derrotado. Y el desenlace fue peor: el descontento derivó en silbatinas, abucheos y lanzamiento de objetos al cuadrilátero. Como pudo, el equipo de seguridad retiró del lugar a Saúl y a su grupo de trabajo. Incluso, un objeto impactó el rostro del entrenador de Álvarez, José Chepo Reynoso.
El idilio Canelo-Televisa se desquebrajó en cuestión de días: justo una semana después la televisora se lanzó contra su gran estrella y hasta ahora único pugilista que le genera altos índices de rating. La puntilla se la asestó al exhibirlo y señalarlo como responsable de la muerte de uno de sus sparrings, el excampeón mundial ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) Javier Chatito Jáuregui.
Durante dos semanas consecutivas, la revista TV y Novelas, del grupo Editorial Televisa, se encargó de acusar al pecoso peleador en su edición del 17 de marzo. En la portada destacó como nota principal que Javier Jáuregui, de 40 años, perdió la vida por “las terribles golpizas que recibió durante los entrenamientos con el pelirrojo para su pelea contra el Perro Angulo”.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1954, ya en circulación) 

Fuente

Facilitan a radio y televisión difundir propaganda disfrazada

Foto
Imagen de las instalaciones de la empresa Televisa, en avenida Chapultepec, el pasado 31 de marzoFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 3
Como está planteada, la iniciativa de ley reglamentaria de la reforma en materia de telecomunicaciones facilita que las televisoras y radiodifusoras le den la vuelta a la prohibición de difundir propaganda disfrazada de información periodística, y permite a los concesionarios determinar, sin autorización previa, el número de canales que utilizarán para la multiprogramación.
En un cuadro comparativo de las disposiciones en la Constitución sobre la regulación, que fue presentado en la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, se explica que el proyecto –aún a discusión en el Senado– deja fuera la disposición de construir en el país una red pública compartida de telecomunicaciones y reduce la influencia del consejo consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Asimismo, en la Cámara de Diputados, el retraso en la discusión de la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones obligó a que el Partido Revolucionario Institucional anticipe un periodo extraordinario de sesiones la primera semana de mayo, y por ello pidió a sus integrantes ‘‘no hacer compromisos ni preparar viajes’’ en esos días.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, sostuvo que discutir en mayo la minuta de telecomunicaciones del Senado sería ‘‘un acto de sensatez política y responsabilidad’’, para que los legisladores tengan el tiempo suficiente para analizarla ‘‘y evitar que por prisas se convierta en un instrumento inoperante y poco efectivo’’.
Por otra parte, para el PRD la iniciativa de telecomunicaciones de Enrique Peña Nieto incluye, en los transitorios, un artículo ‘‘dedicado a un concesionario, lo cual violenta el espíritu constitucional de transición a la concesión única’’.
La propuesta, explicó la fracción del sol azteca, alarga el procedimiento para el cambio a por lo menos dos años adicionales, periodo en el que plantea que el Ifetel ‘‘deberá asegurarse de que el agente económico preponderante ha cumplido con los requisitos, términos y condiciones acordados en cuando menos 24 meses consecutivos... y el agente económico deberá presentar un calendario por zona geográfica para el inicio de la prestación del servicio adicional que se pretende prestar’’.
En el caso de la multiprogramación, la iniciativa omite los criterios que debería definir el Ifetel a los concesionarios, por lo que éstos decidirían qué señales transmitir en un solo canal digital, incluso sin el pago correspondiente como contraprestación por el uso del espectro radioeléctrico.
Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, cuestionó la intención de controlar el uso de Internet y de las redes sociales. ‘‘La iniciativa de Peña Nieto atenta contra el espíritu libre de la Internet, al intentar controlar y restringir su uso a las personas con argumentos ambiguos de carácter fascista. Es un auténtico Big Brother’’, expresó.
Discusión energética, en junio
Finalmente, legisladores del PRI explicaron que la falta de una iniciativa para regular la reforma no permitirá que se discuta en el actual periodo de sesiones, ni en el extraordinario de mayo, sino en el que se citará para junio.
Además, como hizo en la enmienda constitucional, el PAN impuso como condición que antes de entregar sus votos para la legislación secundaria que permitirá la entrega de los hidrocarburos, debe estar aprobada la reforma política, lo cual ocurrirá en el Senado el lunes de Pascua.

Fuente

El PRI inicia proceso de expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez

PROCESO 


14 de abril de 2014
Destacado
El expresidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Foto: Cámara de Diputados
El expresidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Foto: Cámara de Diputados
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Comité Ejecutivo Nacional del PRI inició el proceso para expulsar de sus filas a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
El partido notificó a Gutiérrez de la Torre de la acusación en su contra de contratar con engaños a mujeres para obtener servicios sexuales con recursos del PRI.
Gutiérrez de la Torre tendrá quince días hábiles para presentar pruebas a su favor, de acuerdo con notas informativas difundidas este lunes por el periódico El Universal y la agencia Notimex.
Como parte del proceso se celebrará una audiencia en la que la parte acusadora y Gutiérrez de la Torre desahogarán pruebas y alegatos sobre el caso. La fecha de dicha audiencia será definida entre hoy y mañana.
Fue el pasado cuatro de abril cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI recibió la solicitud de expulsión de Gutiérrez de la Torre.
Dos días antes, el noticiero conducido por Carmen Aristegui en la cadena MVS presentó un reportaje con pruebas de audio en el que se corroboraba que desde las oficinas del PRI capitalino, Gutiérrez contrataba mujeres para obtener servicios sexuales.

Fuente

El PAN, partido más antiguo y con menor militancia registrada, según cifras del IFE


Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 7
De acuerdo con las cifras oficiales que cada uno de los partidos políticos entregó en su momento al Instituto Federal Electoral –a unos días de su desaparición–, en México 12 millones 831 mil 112 ciudadanos militan en alguna organización partidista. Esta cifra equivale a alrededor de 15 por ciento del total de los ciudadanos del país.
Obligados por disposiciones de transparencia emitidos por la autoridad electoral, los partidos políticos entregaron el pasado 31 de marzo su padrón de afiliados al desaparecido IFE y que ahora está en poder del Instituto Nacional Electoral (INE). De las cifras oficiales, el dato que más sobresale es que el PAN es el partido con registro legal y el más antiguo, pero el que menos militancia tiene: 271 mil 632.
Tras un proceso de afiliación emprendido por el blanquiazul, que sirvió de depuración partidista, la militancia de Acción Nacional –fundado en 1939– es 20 por ciento mayor que el mínimo requerido por la ley. La legislación vigente obliga a las organizaciones que aspiren a convertirse en partido político a contar al menos con 0.26 por ciento del padrón electoral de la última elección presidencial, que en la actualidad es de alrededor de 220 mil militantes.
En contraste, el PRI –en su momento, uno de los más reacios a la apertura de los padrones partidistas– tiene una militancia 25 veces mayor que el panismo.
Las cifras oficiales entregadas a la autoridad electoral señalan que el tricolor cuenta con 5 millones 848 mil 944, es decir, casi 46 por ciento del total de los ciudadanos que militan en un partido. De hecho, sin contar a los integrantes del PRD, los priístas superan en número a la militancia sumada de los otros cinco partidos.
El PRD cuenta en sus filas con 3 millones 435 mil 979 militantes, según los datos en poder del INE. En su momento, concluido el proceso de registro de nuevos partidos, la autoridad deberá contrastar la afiliación de todos los partidos a efecto de que no exista una doble militancia, lo cual, dada la escisión reciente del PRD y la conformación del Movimiento Regeneración Nacional, podría ocurrir en este caso.
El PVEM tiene un total de 947 mil 346 militantes, cuarto lugar entre las agrupaciones partidistas, por arriba del PT, con mayor antigüedad en el registro, pues los petistas suman 892 mil 756.
Posteriormente se encuentra Movimiento Ciudadano, que según las cifras que proporcionó sujetas revisión formal del INE, tiene 795 mil 781 simpatizantes, en tanto que Nueva Alianza, 369 mil 764.
Una vez concluido el proceso de revisión de los nuevos partidos políticos, en julio próximo –cuyos integrantes no están contabilizados en las cifras anteriores– para verificar que al menos tienen 0.26 por ciento del padrón, el INE deberá contrastarlos con los partidos con registro. En los casos donde haya doble militancia se darán de baja de ambos institutos políticos.

Fuente

Sindicatos noruegos apoyan al presidente Maduro y condenan violencia opositora

La Organización de Sindicatos de Noruega en Oslo emitió este viernes un comunicado oficial en apoyo al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro y condenó la violencia e intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.

José Sojo Reyes, embajador de Venezuela en la referida nación, agradeció el respaldo a la constitucionalidad del Estado venezolano por parte del organismo, “la mayor confederación de trabajadores noruegos”, reseñó una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el texto, la Organización de Sindicatos de Noruega en Oslo acusó al imperio norteamericano de apoyar financieramente a la oposición venezolana. En este sentido, alertaron “sobre la posibilidad de que pase algo parecido a lo que ocurrió en Chile en 1973, donde los golpistas fueron respaldados por EEUU. contra el gobierno de Allende, elegido democráticamente”.
En la misiva, también condenan el rol de los medios de comunicación que en su mayoría son controladores por la derecha del país, “y por lo tanto la información que sale al mundo, por lo que es difícil hacerse una idea exacta de lo que realmente está sucediendo”.
El documento fue aprobado y emitido durante la reunión anual de la organización sindical, celebrada el pasado 31 de marzo.
AVN 

Fuente

Denuncian viaje secreto del director de la CIA a Kiev

Diputados del Parlamento de Ucrania consideran que la visita a Kiev del director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) es un “hecho consumado”, según Vladímir Gólub, legislador por el Partido Comunista ucraniano.

Los medios de comunicación informaron con anterioridad que el titular de la CIA, John Brennan, había viajado de incógnito a la capital ucraniana donde se entrevistó con responsables de seguridad. Según algunas informaciones, fue precisamente Brennan quien sugirió presuntamente que las autoridades usaran la fuerza contra los manifestantes en el este del país.
“Mis colegas de la Rada Suprema hablan de ello (visita de Brennan) como de un hecho consumado. No me sorprende en absoluto, pues es completamente obvio que mientras en los años anteriores el señor Valentín Naliváichenko encabezó el Servicio de Seguridad de Ucrania, fue más bien una unidad de la CIA que el servicio secreto de un país independiente. Es algo de lo que hoy se habla abiertamente en el Parlamento, y no tiendo a pensar que es falso”, dijo el diputado a esta agencia.
Por su parte, el colega ruso de Gólub, Nikolái Kovaliov, exdirector del Servicio Federal de Seguridad de Rusia y hoy miembro del Comité de Seguridad de la Duma de Estado, consideró poco probable el viaje clandestino del jefe de la CIA a Ucrania.
“Tal como lo muestra la práctica que no hay ninguna necesidad de que un funcionario público de este nivel lo haga, y menos aún de incógnito. Creo que nos habríamos enterado obligatoriamente”, opinó Kovaliov.
Subrayó al mismo tiempo que hay informaciones sobre la participación de mercenarios en los acontecimientos en Ucrania, en particular procedentes de EEUU, ya que, en opinión del legislador ruso, la crisis ucraniana no puede dejar de interesar a la Inteligencia norteamericana.
Recordó que la misión de la CIA no consiste en preparar opciones de fuerza, sino en recopilar información, objetivo que puede lograr perfectamente “el enorme personal de espionaje que probablemente existe en la embajada de EEUU” en Kiev.
Esta mañana, el titular del Interior en funciones, Arsén Avákov, anunció a través de su Facebook el comienzo de una operación especial en Slaviansk con participación de “unidades de todas las fuerzas de seguridad del país”. Según diversas fuentes, el número de muertos por el asalto varía entre uno y tres, y tambi8én hay una decena de heridos.
Testigos informaron también de la llegada a la ciudad de unos 150 milicianos del grupo ultranacionalista Pravy Sektor (Sector de Derechas). Su líder Dmitri Yarosh, buscado por Rusia por haber combatido contra su Ejército en Chechenia, ordenó la víspera la “movilización total” de las estructuras del movimiento debido a las manifestaciones a favor de la federalización en el este del país.
RIA Novosti 

Fuente

Pueblos de España marchan este 14 de abril para exigir el fin del régimen monárquico

Este 14 de abril, en el marco de la conmemoración de la Segunda República española, hay convocadas varias concentraciones y manifestaciones en diferentes ciudades del Estado español para exigir el fin del régimen monárquico y la proclamación de la Tercera República.

En Madrid, una manifestación recorrerá el centro de la ciudad para recordar el 14 de abril de 1931 y reivindicar la proclamación de la Tercera República ante lo que consideran un “agotamiento del régimen de la Transición” y como forma de “devolver la ilusión y la esperanza a la calle”.
La marcha ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana, asociación cívica en la que están integradas más de un centenar de entidades como ateneos, círculos, asociaciones de la Memoria y la Unidad Cívica por la República, además de formaciones políticas de izquierda.  El acto iniciará a las 19:00 horas de la plaza de Cibeles y discurrirá hasta la Puerta del Sol.
Los convocantes creen que las Marchas de la Dignidad del pasado 22M supusieron “un punto de inflexión” como inicio de un movimiento que “tiene que desembocar” en un proceso constituyente republicano y federal, “ante el agotamiento del régimen salido de la Transición”. A su juicio, esto lo representa el “bipartidismo caduco” que encarnan tanto el PP como el PSOE, “salpicado por la corrupción y en cuya cúspide se encuentra la Corona, también afectada por graves escándalos”.
En Barcelona, colectivos republicanos y asociaciones por la defensa de la Memoria Histórica han convocado una concentración en plaza Sant Jaume a las 18:30 horas. También se realizarán actos en Valencia, Zaragoza, Sevilla, Santander o Mallorca.
LibreRed

Fuente 

Protesta en Atenas contra la liberalización de horarios comerciales

Dos personas han resultado heridas en choques con la policía antidisturbios en el principal distrito comercial de Atenas, donde cientos de manifestantes protestaron los planes del Gobierno de permitir la apertura dominical de los comercios.

Según medios locales, la protesta logró reunir el noreste de la capital griega a unos 300 empleados del sector minorista bajo el lema “Nunca el domingo”, refiriéndose a los planes del Gobierno de permitir la apertura dominical de los comercios. Otras fuentes en las redes sociales elevan la cifra de los manifestantes hasta aproximadamente mil personas.
Los manifestantes lanzaron consignas antigubernamentales y llamaron a la gente a boicotear las compras y a cerrar las tiendas en señal de protesta. Los agentes de policía antidisturbios trataron de dispersar la protesta con gases lacrimógenos, enfrentándose a los participantes de protestas con “productos químicos”, en medio de una “brutal represión”, según medios locales.
Desde 2010 Grecia está sumida en una aguda crisis de deuda y las protestas contra las medidas de recorte social implementadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Intenacional (FMI) se suceden. El descontento popular se nutre especialmente de los alarmantes niveles de paro, los más altos en la UE.
RT 

Fuente