lunes, 21 de abril de 2014

Adelantan jubilaciones en CFE por la reforma energética

Agencia Reforma | 21:58


Distrito Federal— El temor de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a perder sus privilegios con la reforma energética ha llevado a muchos a anticipar su jubilación.

De acuerdo con la paraestatal, anteriormente, de cada 10 trabajadores que tenían la posibilidad de jubilarse, 7 optaban por esta salida, y otros 3 se quedaban en sus puestos.

En el último año, esta proporción ha aumentado a 9 de cada 10.

Consultada al respecto, la CFE informó que, entre 2009 y lo que va de 2014, se han jubilado 13 mil 231 trabajadores, de los cuales 47.3 por ciento lo hizo de forma anticipada.

El número de jubilados de la paraestatal pasó de 35 mil 826 en 2011 a 39 mil 519 en 2013.

Y es que las condiciones de jubilación en la paraestatal son, al día de hoy, muy atractivas.

Si un empleado ingresó a la Comisión antes del 18 de agosto de 2008, no sólo no tiene un límite de edad para jubilarse, sino que puede recibir el 100 por ciento de su salario.

Además, al momento de retirarse, todos tienen acceso a una prima de antigüedad equivalente a 25 días de salario por cada año laborado.

Monserrat Ramiro, analista energética del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que, con el aumento de las jubilaciones, la CFE corre el riesgo de quedarse sin sus mejores expertos, quienes ayudarían a enfrentar los cambios que se prevén con la reforma energética.

Fuente

Se incumple el primer paso de la Reforma Energética

Sinembargo.mx | 21:44


Distrito Federal– Llegó el Sábado de Gloria, pero no la legislación secundaria de la Reforma Energética que, en el calendario oficial dispuesto por el Congreso, marca el 19 de abril como el plazo para aprobar las leyes reglamentarias de la que para muchos es el cambio más ambicioso propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto en su primer año y cinco meses de sexenio. Pero si los legisladores no tienen prisa –por estos días siguen de vacaciones–, en Los Pinos tampoco muestran urgencia.

A la fecha no ha remitido a la Cámara Alta ni a la Cámara Baja la iniciativa de Ley Secundaria de la Reforma Energética, por lo que la prisa que mostraron los priístas y el Jefe del Ejecutivo federal para aprobar esa reforma –que en el papel cambiará por completo las formas de operar de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– no se corresponde ahora con la lentitud y serenidad que muestran los actores políticos involucrados.

El pasado 10 de abril, los diputados terminaron una última sesión, antes de tomarse 11 días de vacaciones, por la Semana Santa, y regresarán a San Lázaro hasta el próximo martes 22 de abril. En el inter, el Partido Acción Nacional (PAN) puso una condición: aprobar en su totalidad las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones y luego las de la Energética, y esa negociación se mantiene en la mesa sin que hasta ahora se tenga claridad de qué rumbo tomará.

De hecho, en el inter, surgió incluso un grupo, el Frente por la Comunicación Democrática, liderado por el Senador panista Javier Corral Jurado; el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el poeta y activista Javier Sicilia Zardain, para combatir las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión que propone Peña Nieto, lo que sin duda pondrá nuevas piedras en el camino para discutir, afinar y aprobar las 14 nuevas reglas sobre las que se moverá en los próximos años el sector energético mexicano.

El próximo 26 de abril, este frente medirá qué tanto poder de convocatoria tiene en la ciudadanía, particularmente la de la capital del país, tras convocar a una cadena humana que pretende abarcar de Los Pinos a las instalaciones de Televisa, en la avenida Chapultepec.

En este contexto, la izquierda continúa haciendo esfuerzos, desde diversos frentes y por separado, para frenar los siguientes pasos de la Reforma Energética y colocar el tema de la Consulta Popular como una condición básica.

El Partido de la Revolución Democrática, que dirige Jesús Zambrano Grijalva, y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, insisten en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no rechazó que se haga una Consulta Popular sino sólo no se pronunció sobre el asunto, por lo que esa demanda y el proceso para lograr su aprobación sigue en marcha.

El caso es que el marco jurídico para la Reforma Energética, la más ambiciosa de la actual administración federal, ya incumplió su primera meta y el contexto político hace prever que se alargará aún más.

Esto no hará sino retrasar las inversiones previstas y presumidas incluso a nivel internacional por el propio Presidente Enrique Peña Nieto, pues los inversionistas están a la espera de conocer esa legislación para decidir si entran o no a ese mercado.

El retraso, además, impactará negativamente a la economía, ya de por sí alicaída ante la falta de gasto e inversión pública, la debilidad en la promoción del empleo, el bajo consumo, etcétera.

Para colmo y como se percibe el panorama, si los legisladores envían la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética hasta un nuevo periodo ordinario (que es el que abarca de septiembre a diciembre) el ambiente político, debido a la cercanía de las elecciones intermedias de 2015, contaminaría aún más este tema.

Ya se incumplió el primer paso, pero frente a las negociaciones políticas las nuevas reglas para el sector energético mexicano no tendrán un camino sencillo… y entre más tarden en llegar, mayor será la incertidumbre sobre el supuesto éxito del gobierno federal para lograr cambiar a México.

Fuente

invitación 2a. Rodada Clásica México - Necaxa


MÉXICO ES COLONIA DE TRANSNACIONALES

Con el TLC y "Reformas Estructurales"

*Imponen Trabajo Precario, las Outsourcing y la Sobre Explotación.
*El País Pasó de la Privatización a la Desnacionalización.
*Ya ni el Tequila, ni la Cerveza ni los Helados son Mexicanos
*En Manos Extranjeras Banca, Minería, Transporte, Exportaciones de Manufactureras.
*Ahora Vienen por el Petróleo y la Electricidad.
 

Por Josefina Morales

Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM
Miembro de la Academia Mexicana de Economía Política
y de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico.
 
Bajo el Tratado de Libre Comercio de la América del Norte el país ha pasado por un dramático proceso de desnacionalización. El capital extranjero tiene hoy la banca, la minería, el transporte de mercancías, las exportaciones manufactureras, principalmente la automotriz, que ha presentado en los últimos años un monto superior a la del petróleo y el sector maquilador electrónico. Pero los despidos de los trabajadores en las empresas vendidas o liquidadas han sido considerables.
Empezando por los 44 000 trabajadores del SME; las empresas públicas antes de su venta “reajustaron” la plantilla laboral y en los grandes monopolios crece sin consideración la precarización del trabajo, el outsourcing.
En diciembre pasado, en el primer año de gobierno de Peña Nieto, se llegó a la culminación de este proceso con la aprobación de la contrarreforma energética que entregará al capital extranjero la renta petrolera, la generación eléctrica y todo todo lo demás.
El nuevo acuerdo transpacífico profundizará este proceso, la polarización económica y social.
El tratado no sólo fue un tratado de libre comercio, fue un tratado que amplió los sectores económicos a la libre circulación del capital extranjero, a la inversión extranjera directa y a la inversión financiera en el mercado de valores, pero no abrió el paso a la movilidad de la fuerza de trabajo.
Lo que inició como un proceso privatizador de la riqueza pública y desarticulador de importantes cadenas productivas (de la petroquímica a la agroindustria) desembocó en la entrega al capital extranjero de la riqueza nacional.
En 1982, el Estado tenía cerca de las dos terceras partes de los activos nacionales, de la riqueza nacional, que no pertenece a la burocracia ni a la clase política, pertenece a la nación, al pueblo, cuyos trabajadores la han creado a lo largo de la historia y cuyas luchas la rescataron de manos extranjeras.
La privatización y las políticas de apoyo al gran capital mexicano pretendían fortalecer el desarrollo de los grandes monopolios privados nacionales para volverlos competitivos con el capital trasnacional. Así se apoyó la internacionalización de varios grupos, por todos conocidos, como Telmex, hoy América Móvil, de Grupo México, Bimbo, Cemex, Visa,…
Con el TLCAN se abrió paso a la inversión extranjera en casi todos los sectores pero en 1994 no se autorizó su participación en los sectores energéticos cuya propiedad exclusiva de la nación estaba definida constitucionalmente. La participación en el sector financiero y la importación de granos básicos para la alimentación popular se difirió a diez y quince años.
La crisis de 1995 precipitó el traspaso de la banca al capital extranjero y continuaron las reformas para la venta de ferrocarriles al capital extranjero y su mayor participación en la minería.
Asimismo se abrieron, inconstitucionalmente, procesos de privatización de los energéticos, del sector eléctrico y petrolero, so pretexto de contratos múltiples o de servicios. Por ello se llegó al autoritario y anticonstitucional cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para facilitar la privatización y desnacionalización del sector eléctrico.
La inversión extranjera directa entre 1994 y 2013 superó los 400 000 millones de dólares. La mayor parte llegó en este siglo, 83% del total, al mismo tiempo que los grandes grupos oligárquicos han vendido al capital extranjero sus empresas sin pagar impuestos, pues lo han hecho a través del sector privilegiado financiero, del mercado de valores, cuyas ganancias no pagan impuestos.
Entre 2001 y 2013 la oligarquía ha vendido 54 empresas por 75 000 millones de dólares, entre las que destacan la venta de la banca comercial, la de las tiendas Aurrerá del Grupo Cifra a Wal-Mart; la de HYLSA, considerada anteriormente la joya de la corona del otrora grupo Monterrey, y en 2013, cuando llegó la mayor cantidad de inversión extranjera (35 000 millones de dólares), de lo que presume el gobierno actual, se registró la mayor venta, la del Grupo Modelo, por más de 22 000 millones de dólares. Ahora ni el tequila Cuervo, ni la cerveza Modelo, ni los helados Santa Clara son mexicanos.
Hay que agregar al saqueo nacional que entre 2001 y 2012 la inversión mexicana en el extranjero fue 93 589 millones de dólares. Haciendo cuentas, restando a la inversión extranjera directa lo que salió del capital mexicano y el monto de lo vendido, el saldo está alrededor de los 240 000 millones de dólares y de ellos, sólo la mitad fue nueva inversión. Y si sumáramos el pago de intereses por la deuda pública nos quedamos en cero…
La gravedad de este proceso desnacionalizador está en que los ejes fundamentales, los más dinámicos, los estratégicos, están en manos del capital extranjero y que el impacto sobre los trabajadores ha sido descomunal.
El capital extranjero tiene hoy la banca, la minería, el transporte de mercancías, las exportaciones manufactureras, principalmente la automotriz, que ha presentado en los últimos años un monto superior a la del petróleo y el sector maquilador electrónico. Los despidos de los trabajadores en las empresas vendidas o liquidadas han sido considerables, empezando por los 44 000 trabajadores del SME; las empresas públicas antes de su venta “reajustaron” la plantilla laboral y en los grandes monopolios crece sin consideración la precarización del trabajo, el outsourcing.
En diciembre pasado, en el primer año de gobierno de Peña Nieto, se llegó a la culminación de este proceso con la aprobación de la contrarreforma energética que entregará al capital extranjero la renta petrolera, la generación eléctrica y todo todo lo demás.
El nuevo acuerdo transpacífico profundizará este proceso, la polarización económica y social. 

El jueves, último día para impugnar o avalar quiebra de Mexicana de Aviación

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 14 


El jueves próximo vencerá el plazo –10 días hábiles– para que el gobierno federal, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el sindicato de Mexicana de Aviación y los acreedores de la aerolínea impugnen o avalen la resolución de la juez Edith Alarcón, quien el pasado 3 de abril decretó la quiebra de esa empresa y sus filiales, Click y Link, pero aceptó el convenio concursal de su otra filial mexicana, MRO Services, dedicada al mantenimiento de aeronaves.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial federal, tras la declaración de quiebra de Mexicana vendrá la liquidación de la aerolínea. Aunque hay plazos, todo dependerá de que existan compradores interesados.
A partir del jueves próximo, sólo en caso de que no sea impugnado el fallo de la juez Alarcón, comenzará el plazo de cinco días, que establece la Ley de Concursos Mercantiles, para nombrar un síndico que se encargue de la venta de aeronaves y otros activos de la compañía.
También, a partir del jueves, el síndico tendrá 60 días hábiles para realizar un inventario de los bienes de Mexicana y sus filiales Click y Link. Una vez terminado ese listado correrán 90 días para realizar la subasta de activos y 10 días más para concretar la venta de éstos.
En su resolución del pasado 3 de abril, la juez Alarcón manifestó que Mexicana MRO Services ahora será propiedad de Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con las fuentes consultadas, las tres compañías, que fueron declaradas en quiebra por dicha juzgadora, deberán ser vendidas por un síndico nombrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Si la secretaría permite que siga existiendo la concesión de Mexicana, el síndico intentará vender la compañía completa en operación, lo que no se logró en tres años.
Sin embargo, si la SCT decreta la terminación de la concesión, se comercializarán los activos por separado.
Cuando se inició el concurso mercantil de la empresa, en 2010, un visitador del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) calculó que sus bienes ascendían a mil 616 millones de pesos. La suma sólo alcanzaría para cubrir 14 por ciento de los 11 mil 474 millones de pesos que la compañía adeuda, pero las cosas han cambiado.
Según funcionarios del Poder Judicial Federal consultados por La Jornada, el proceso de quiebra podría tomar años y los pagos a los acreedores se realizarán según se concrete la venta de activos.
Los primeros en la fila para cobrar son los trabajadores, cuyo pago, en el mejor de los casos, incluirá sólo los salarios no pagados entre agosto y noviembre de 2010, más no la liquidación ni los adeudos históricos.
Después vendrán los acreedores con garantías de pago y al último los acreedores comunes, entre los cuales están los pocos dueños de boletos que fueron reconocidos.
Para completar los pagos a los 8 mil 600 trabajadores, el gobierno se valdrá de los ingresos de Mexicana MRO Services.

Fuente

Riesgo de que mercenarios vigilen instalaciones energéticas, dice experta


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 31 


La seguridad en las instalaciones privadas que en territorio nacional sean autorizadas para operar los servicios de producción y distribución de energía eléctrica, así como los de extracción de hidrocarburos como resultado de la recientemente promulgada reforma energética, son algunos de los temas soslayados por el gobierno federal y los legisladores del Congreso en la discusión de las leyes secundarias, aseguró Victoria Livia Unzueta Reyes, especialista en temas de seguridad nacional y asesora parlamentaria.
En entrevista con este diario, advirtió sobre el peligro de la presencia de compañías militares privadas –catalogadas por la Organización de Naciones Unidas como mercenarias– compitiendo con el crimen organizado y con el Estado en el monopolio del ejercicio de la violencia.
Unzueta Reyes alertó que podríamos regresar a los tiempos de las guardias blancas, represoras y delincuentes, al servicio de las grandes compañías petroleras que tanto daño hicieron al país.
Estimó que los consorcios de seguridad privada militarizada que podrían, por cercanía y capacitación, resguardar estas instalaciones son empresas estadunidense que han surgido de la reducción del ejército de ese país, como subcontratistas de las tareas de seguridad mundial. Han actuado en guerras como las de Irak y Afganistán.
“Es más, existe información relativa a que la empresa estadunidense SY Coleman ya brinda estos servicios a Pemex, a partir de julio de 2007, cuando se le encomendó la creación y operación de un centro de vigilancia aérea para monitorear instalaciones estratégicas, incluyendo las energéticas, según información de la propia compañía de seguridad”.
Recordó que la seguridad institucional de las instalaciones de Pemex se ha visto comprometida en diversas ocasiones. Desde las explosiones ocurridas en la Torre de Pemex el 31 de enero de 2013, hasta la ordeña de ductos para el robo de combustibles.
La situación que en materia de seguridad enfrenta la paraestatal y la situación que deberán enfrentar las empresas privadas que entren a competir en el sector se puede ejemplificar así: el robo de hidrocarburos, entre 2000 y 2005 se mantuvo focalizado en 80 municipios; sin embargo, a partir de 2006 –primero de la gestión de Felipe Calderón– se extendió hasta 233 municipios, principalmente en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Coahuila y México, entidades que concentran los mayores índices de violencia generada por el crimen organizado.

Fuente

Paran labores 800 obreros en Coahuila; demandan mayor reparto de utilidades

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 14
Monclova, Coah., 20 de abril. 


Unos 800 obreros de la trasnacional Teksid Hierro de México realizaron un paro de labores entre el viernes pasado y este domingo en demanda de un mejor reparto de utilidades y en protesta por el despido de cuatro compañeros que reclamaron el pago justo de esa prestación.
Los obreros también exigen la salida del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, afín a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pues consideran que no representa sus intereses, sino los de la empresa, e iniciaron el trámite para incorporarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoleón Gómez Urrutia desde el exilio en Canadá.
El secretario de seguridad social, previsión e higiene industrial de la dirigencia nacional del sindicato minero, Tomás Hernández Castillo, informó que entre martes y viernes de la semana anterior más de 600 trabajadores de los 800 en paro solicitaron su adhesión al gremio.
El problema entre los obreros y la empresa comenzó el martes, cuando la compañía dijo que les pagaría 7 mil pesos de utilidades y no los 14 mil que les corresponden. Ese día los trabajadores suspendieron sus labores, pero la manifestación terminó horas después, cuando representantes de la firma –que tiene capital de Italia y México– prometieron un bono adicional de 2 mil pesos y se comprometieron a no tomar represalias contra los inconformes.
El jueves la empresa dio marcha atrás en los acuerdos, de tal forma que no habría bono económico especial. Además, se anunció el despido de cuatro dirigentes del movimiento de protesta. Los trabajadores se reorganizaron y volvieron a suspender labores el viernes. Sobre el cese de sus compañeros, los obreros responsabilizan directamente al gerente de la empresa, a quien identifican como Carlos Blackaller.
Están inconformes con el reparto de utilidades. Eso los motivó a querer cambiar de sindicato. Ya no quieren saber nada de la CTM, pues sus dirigentes han permitido que los exploten en jornadas durísimas y nadie interviene por ellos. Por eso quieren cambiar de sindicato, y para ellos la mejor opción es la organización de mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia, aseveró Hernández Castillo.
Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal informaron que Teksid Hierro de México, cuya planta está en la zona industrial de Frontera, municipio del centro del estado, conurbado a Monclova, tiene alrededor de mil 200 trabajadores, entre sindicalizados y administrativos. La empresa fabrica cabezas de motores que vende a Chrysler y Caterpillar, entre otras armadoras.
Los inconformes son alrededor de 800 y hay más de 600 afiliaciones. Los empleados decidieron permanecer en paro hasta que se resuelvan sus demandas, como la reinstalación inmediata de los despedidos y que la empresa les dé derecho de ejercer su libertad sindical. Que no meta las manos. También piden la destitución del gerente, comentó el representante del sindicato que dirige Gómez Urrutia.
El líder sindical aseguró que no hay peligro de violencia, pues los inconformes llevan a cabo su manifestación de manera pacífica.
Además, en un comunicado, el sindicato minero dio a conocer que los trabajadores también protestan por la falta de seguridad en la planta, ya que han ocurrido diversos accidentes que no han sido atendidos por la empresa como es debido.
De igual manera, se agregó en el documento, este sindicato les ha manifestado (a los trabajadores de Teksid Hierro de México) que los apoya en sus demandas laborales y que dará la pelea por ellos. Les reiteró que las puertas de la agrupación están abiertas a todos lo que quieran hacer valer su libertad de escoger la organización sindical en uso de su autonomía.
La planta de Teksid se instaló en Frontera, Coahuila, en 1995. En su sitio de Internet, el grupo informa que tiene siete plantas en diversos países, con 7 mil trabajadores.

Fuente

Gabo en 2007: “No voy a escribir más…”

Su gran obra Cien años de soledad. Foto: Especial
Su gran obra Cien años de soledad.
Foto: Especial
En 2007, al huir de una tediosa recepción oficial en el puerto caribeño de Cartagena, Gabriel García Márquez aprovechó un momento de confianza con el periodista radiofónico Juan Gossaín y Margot Ricci, esposa de éste y pariente del escritor. Resguardado por la noche y en la intimidad del auto, el autor de exuberantes novelas y cuentos dio por concluido su trabajo literario. Pero con él nada se terminaba así nada más: contó entonces una anécdota que ilustra su romanticismo revolucionario, la buena relación que tuvo con algunos líderes latinoamericanos aparte de Fidel Castro y la influencia que ganó en el terreno político. 
CARTAGENA DE INDIAS, Colombia (Proceso).- El periodista colombiano Juan Gossaín tiene muy presente cada instante de la noche en que su amigo, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, le confesó en este puerto colonial del Caribe colombiano que no volvería a escribir porque la memoria lo había abandonado.
Desde el gran balcón de su departamento en lo alto de un edificio del sector de Bocagrande, en Cartagena, Gossaín señala un recinto oficial de la Presidencia de Colombia que está en el islote de enfrente, a unos 300 metros:
–Esa es la Casa de Huéspedes Ilustres; fue ahí donde nos encontramos esa noche, en una recepción que ofrecía Lina Moreno, la esposa del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
Era la noche del sábado 27 de enero de 2007. García Márquez se encontraba en Cartagena para asistir al Hay Festival, que le rindió un homenaje por el 40 aniversario de la publicación de Cien años de soledad.
La playa que rodea la casa lucía espléndida con la fila de mecheros que hizo colocar Lina Moreno por todo el borde costero. En unos anafres, los chefs preparaban langostinos al carbón que los meseros ofrecían a los invitados con champaña o vinos Chardonnay y tinto de La Rioja.
–Esos langostinos y esos vinos eran una cosa deliciosa –evoca el periodista radiofónico– y yo comentaba eso con mi mujer (Margot Ricci, una periodista que es parienta lejana de García Márquez por cuenta de sus abuelas guajiras de apellido Iguarán), cuando de pronto veo a Gabo. Nunca me imaginé que fuera asistir a una cosa de esas.
Ahí estaba el Premio Nobel, extrañamente solo, sin su esposa Mercedes Barcha. Vestía guayabera, pantalón de lino y zapatos, todo blanco. La brisa marina atemperaba el bochorno. García Márquez levantó los brazos cuando vio al matrimonio Gossaín:
–¡Juan! ¡Parienta! –exclamó–. ¿A qué hora se van a ir de esta vaina?
–Como a las nueve, en un par de horas –dijo Juan.
–Pues me llevan con ustedes porque no tengo transporte. Me trajo mi hermano Jaime, pero me dejó solo y sin coche.
Un día antes, el viernes 26, la pareja había estado en la casa del escritor  en la zona amurallada de Cartagena, en una velada donde había sido el centro de la atención una hermosa abogada de aguda inteligencia, quien había sido guerrillera.
Juan comentó lo bien que la habían pasado:
–Oye, Gabo, la que sí es un personaje fascinante es la abogada esa. Qué vieja tan divertida.
–¿Cuál abogada? –preguntó García Márquez.
–La de anoche en tu casa, la exguerrillera.
–¿La exguerrillera? ¿Te viste con una exguerrillera?
Margot miró a Juan “con cara de ¡ah, carajo!” y cambió de inmediato el tema de conversación.
La recepción fue tediosa. Después de un coctel a la orilla del mar, los invitados pasaron a la magnífica Casa de Huéspedes Ilustres, obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona. En el recinto de gruesos muros de piedra coralina,  García Márquez fue acaparado por una escritora que se afanaba por obtener elogios del Nobel para sus novelas.
–Vámonos, Gabo, esta señora está muy necia –propuso Gossaín, y el escritor estuvo de acuerdo.
La confesión
García Márquez y los Gossaín subieron a una camioneta blindada Toyota Land Cruiser gris que le proporcionó al periodista la cadena radiofónica RCN cuando se retiró de ese consorcio en 2010, tras 26 años de dirigir su principal noticiero. Manejaba Gustavo, su jefe de seguridad.
Juan se sentó en el asiento delantero; el autor de Cien años de soledad y Margot en la parte de atrás.
–Bueno, por fin puedo hablar a solas, tranquilo, con mi parienta y contigo –comentó García Márquez, y soltó una pregunta que sonó inquietante:
– ¿Sabes una cosa?
–¿Qué, Gabo? –dijo el veterano periodista radiofónico.
–No voy a escribir más.
–¿Cómo? –reaccionó Gossaín, girando el rostro hacia atrás para ver a su amigo, atónito– ¿Cómo que no vas a escribir más?
–Como lo oyes. No voy a escribir más.
(Fragmento del texto que se publica en Proceso 1955, ya en circulación) 

Fuente

Viaje en el tiempo con García Márquez

Gabriel García Marquez, escritor. Foto: Miguel Dimayuga
Gabriel García Marquez, escritor.
Foto: Miguel Dimayuga

Uno de los ejes de la vida de Gabriel García Márquez fue la amistad. Es célebre su frase:“Escribo para que me quieran más mis amigos”. Una de sus relaciones más cercanas desde su juventud fue la que tuvo con Plinio Apuleyo Mendoza,  escritor y periodista colombiano y autor de un libro sobre él: El olor de la guayaba (1982). Entrevistado por Proceso, Mendoza rememora los años prolíficos de la agencia Prensa Latina, las penurias en París, el caso Padilla, que dividió a la intelectualidad latinoamericana sobre la Revolución Cubana, y de su propio distanciamiento ideológico, pero jamás afectivo.

SANTA FE DE BOGOTÁ, Colombia (Proceso).- La última vez que Plinio Apuleyo Mendoza lo vio fue en 2008, en Barcelona, donde fue a comer con él a un restaurante de tapas y mariscos. Bebieron vino catalán de Penedès y un tinto Sumoll, picotearon viandas marinas rebozadas en aceite de oliva y conversaron de los viejos tiempos: de las épocas en París, de su paso por la agencia cubana de noticias Prensa Latina, de las penurias y la gozosa juventud de aquellos años.
Eran tres en la mesa: Plinio, Gabriel García Márquez y la esposa de éste, Mercedes Barcha, quien esa tarde optó por no hablar más de lo indispensable, para dejar que los dos viejos amigos se explayaran en sus nostalgias.
“Es que Gabo estaba feliz y Mercedes lo sentía –recuerda Mendoza–, y Gabo estaba feliz porque tenía intacta su memoria antigua, hasta el punto que me dijo: ‘Tienes que ir a verme a México y allá nos tomamos otros vinos’. La memoria inmediata ya le fallaba mucho y eso me preocupó un poco. Se le olvidaban cosas. Me preguntaba lo mismo varias veces: que cuándo había llegado a Barcelona, que dónde estaba viviendo, y yo le decía: ‘ya sabes que estoy viviendo en Madrid’”.
Mercedes se contrariaba con esas preguntas insistentes, pero ya con el almuerzo y con los vinos Gabo comenzó a recordar sus años en París, donde coincidió con Mendoza, así como sus días de periodistas en Prensa Latina.
“Cuando hablaba del pasado distante recordaba todo perfectamente y al encontrarse conmigo le dio por compartir viejos recuerdos. Era sorprendente ver lo bien que funcionaba su memoria antigua, no así la inmediata. Por eso la charla se centró en lo que habíamos vivido juntos muchas décadas atrás. La pasamos muy bien esa tarde. Fue la última vez que lo vi”, dice el escritor a Proceso en la biblioteca de su departamento en Bogotá, donde un gato blanco con manchas negras serpentea sigiloso entre los libros.
El autor de varios libros sobre García Márquez, entre ellos el muy difundido El olor de la guayaba (1982), siguió hablando con su amigo por teléfono en forma periódica durante tres años más. En abril de 2013, cuando se enteró de que el Premio Nobel estaba en Cartagena, donde siempre mantuvo una casa, le llamó a Mercedes Barcha desde Bogotá y le dijo que quería ir a verlo.
“Ella me respondió: ‘No, mira, lo que pasa es que hay varios amigos que me han pedido lo mismo, que quieren verlo, pero no sé si éste sea un buen momento. No sabemos si vamos a quedarnos aquí, pensamos ir a Panamá, pero de todas maneras déjame tu teléfono y yo te llamo para ver en qué momento podemos hacer algo’. Pero pasaron los días y Mercedes no me llamó.”
Gabo tenía problemas de memoria más agudos que los que manifestó en Barcelona: “En muchas de esas conversaciones tenía la impresión de que no sabía exactamente con quién estaba hablando. A mí me lo pasaba la secretaria y él me preguntaba: ‘¿Dónde estás?, ¿qué estás haciendo?, ¿cómo estás?’, cosas así, y luego, en la siguiente conversación, lo mismo.”
–¿Esas llamadas se convirtieron en algo incómodo?
–Bueno, sí. Yo me sentí molesto en un momento dado porque ya no contestaba la secretaria, sino Mercedes, y ella un día me dijo: ‘Mira, no está Gabo en estos momentos, salió’, y me di cuenta de que había cierta incomodidad en esas llamadas. No lo volví a llamar a México, esperando ir a verlo algún día.
(Fragmento del texto que se publica en Proceso 1955, ya en circulación) 

Fuente

Gabo es el monumento de Bellas Artes de México: Poniatowska

PROCESO 
 

21 de abril de 2014
Destacado
Distinguen con Medalla Bellas Artes a Elena Poniatowska. Foto: AP / Rebecca Blackwell
Distinguen con Medalla Bellas Artes a Elena Poniatowska.
Foto: AP / Rebecca Blackwell
Madrid, (proceso.com.mx).- “Gabo es en sí mismo el monumento de Bellas Artes de México”, definió la escritora mexicana Elena Poniatowska en una rueda de prensa organizada hoy en la Biblioteca Nacional de España (BNE).
En su viaje a España para recibir el Premio Cervantes de Literatura 2013, Poniatowska se refirió al recién fallecido escritor colombiano, cuya figura será homenajeada este día en el Palacio de Bellas Artes: “Lo hecho por él en América Latina es único, porque Gabo echó a volar América Latina, así como Remedios La Bella se va volando (en Cien años de soledad), en cierta forma, Gabo hizo volar a América Latina”.
La autora de La noche de Tlatelolco y de Leonora participa en una serie de actividades en torno a la entrega que le hará el rey Juan Carlos I del premio Cervantes, este miércoles 23 en el hemiciclo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Poniatowska también recordó al crítico literario Emmanuel Carballo, recién fallecido: “Es una figura extraordinaria para América Latina. Teníamos la misma edad, además, conoció a (José) Vasconcelos (escritor y filósofo mexicano). Hizo entrevistas con autores de la revolución y deja un legado de buena crítica literaria; esperamos que en México haya crítica cada vez mejor, porque para la literatura es bueno que haya crítica, igual en el teatro y en la danza”.
Considerada a sí misma una periodista más que una escritora, Poniatowska advirtió de lo riesgoso que es ejercer este oficio en México. Se refirió al caso de la revista Proceso,  “totalmente dedicada a la investigación del narcotráfico, corren peligro”, y al diario La  Jornada “un periódico de izquierda, y otros periódicos que siguen los lineamientos de periódicos norteamericanos”. Recordó que el compromiso del periodista es con grandes causas, las más nobles: “Uno no puede ser amanuense de empresarios, eso es una manera de venderse bastante horripilante”.
Poniatowska recordó el día que recibió la noticia del voto del jurado del Premio Cervantes. Admitió que, en principio, se confundió, pensando que le llamaban por teléfono del diario El País por un artículo que había redactado sobre la escritora y pensadora Doris Lessing.
“Cuando me hablaron temprano en la mañana, pensé que eran ellos y me aclaraban que había faltado algo. Tocaron a mi puerta y entraron los reporteros en masa, ellos ya sabían, y entonces acabé de entender que el premio era para mí”, describió con humor.
Este premio “para mí ha supuesto, a mis 82 años, el broche de oro de una vida de escritura en la mañana, a medio día, en la tarde y en la noche”. Recibirá el premio vestida con un traje rojo y amarillo típico y elaborado por las mujeres de Juchitán, Oaxaca.
Sostuvo que la obra de Miguel de Cervantes es de una “importancia inmensa, es algo que se lee en la niñez, se queda en los niños… los molinos, el barbero, todos deseamos ser por lo menos Sancho Panza para acompañar al Quijote”.
Recordó que José Emilio Pacheco también recibió el premio. “Fue un amigo extraordinario desde joven, fue un gran periodista cultural. Trabajamos juntos en México y la Cultura, era un corrector de estilo notable y empezó a hacer libros, como Las batallas en el desierto, que es el libro que todo joven ha leído, es el libro del pasado, de la nostalgia, de esa ciudad que ya no existe”.
Poniatowska advirtió de  la necesidad de que, para combatir el analfabetismo, se retire el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los libros.
Adelantó que esta tarde guardará en una caja de la Bóveda de la Cultura del Instituto Cervantes una edición de lujo de su primer libro La Noche de Tlatelolco, un manuscrito en papel revolución como el utilizado en las viejas redacciones para escribir las notas informativas y una “entrañable” pulsera de identificación de su padre Jean Joseph Evremond Poniatowski, quien fue combatiente en la Segunda Guerra Mundial.

Fuente

Fallece el escritor y crítico literario Emmanuel Carballo a los 84 años

Emmanuel Carballo. Foto: Especial.
Emmanuel Carballo.
Foto: Especial.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El crítico literario, escritor, ensayista y periodista Emmanuel Carballo falleció esta tarde a los 84 años por un problema cardiaco en la Ciudad de México, confirmó su familia.
Carballo acababa de regresar de un viaje a Valle de Bravo, Estado de México.
Fue uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX en México, nació el 2 de julio de 1929 en Guadalajara, Jalisco. En su juventud frecuentó la poesía y la prosa narrativa; a partir de la madurez se dedicó a la historia y la crítica literarias.
Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Guadalajara, donde fue profesor en el Departamento de Letras , investigador de tiempo completo y maestro emérito.
En Guadalajara fundó las revistas Ariel y Odiseo; en la Ciudad de México, en compañía de Carlos Fuentes, la Revista Mexicana de Literatura. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y de El Colegio de México.
Como editor creó la Editorial Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales. También fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y antes del Sistema Nacional de Investigadores y formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.
Obtuvo importantes premios estatales, nacionales e internacionales. Algunas de sus obras son El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001), los dos primeros tomos de sus memorias: Ya nada es igual (2004) y Diario público 1966-1968 (2005) y la ya clásica Protagonistas de la literatura mexicana (1965) reeditada en varias ocasiones.
Es autor de los libros de cuentos Gran estorbo es la esperanza (1954), así como de los títulos de ensayo Ramón López Velarde en Guadalajara (1953); Los dueños del tiempo (1965), Agustín Yánez (1966); Jaime Torres BodetUn mexicano y su obra (1968), Nueve asedios a García Márquez (colectivo, 1969), Panorama de la actual literatura latinoamericana (colectivo, 1969), Martín Luis Guzmán, escritor de dos épocas (1985), El periodismo durante la guerra de Independencia (1985) y La crítica literaria en México(1987).
Asimismo, Páginas sobre la Ciudad de México (en colaboración con José Luis Martínez, 1988), Visiones y versiones (López Velarde y sus críticos 1914–1987) de 1989, Paquete cuento (La ficción en México) (colectivo, 1990), Historia de las letras mexicanas en el siglo XIX (1991), Notas de un francotirador (1990), Notas de un francotirador (segundo volumen, 1996), Erotismo de hilo fino (1998) y Reflexiones sobre literatura mexicana (1999).
Carballo fue también pionero de la literatura llevada a los medios electrónicos de comunicación, en un afán de difundirla entre los mexicanos. En ese rubro fue conductor del programa de radio La Gaceta Cultural del Aire y en televisión de Invitación a la Cultura, que obtuvo varios premios como el mejor programa cultural.
Carballo estaba casado con la escritora Beatriz Espejo.

Fuente

Usuarios de Internet, contra la censura

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 10
La censura a los usuarios de Internet fue cuestionada por ciudadanos en un sondeo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop), que pidió evaluar aspectos fundamentales de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones, que aún se discute en el Senado.
A la pregunta: ¿Qué tan necesarios o innecesarios son los planteamientos que actualmente están discutiendo los legisladores para garantizar que toda persona tenga libre acceso a Internet?, más de 75 por ciento respondió que muy necesario.
La pregunta se hizo luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara afirmó que la iniciativa amenaza libertades y derechos fundamentales garantizados en la Constitución y constituye un retroceso al modelo de comunicaciones que se construyó en la enmienda constitucional, porque busca imponer un estado de censura.
En este caso, la comisión resaltó que la intención de restringir el acceso a Internet constituye un ataque a la libertad de expresión, sobre todo porque plantea obligar a los concesionarios a bloquear determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad.
Encuesta vía telefónica
La iniciativa también propone bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en actos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes.
El sondeo, que se realizó vía telefónica en marzo, incluye resultados a preguntas sobre la incursión de las cadenas de televisión en telefonía, así como de la principal empresa telefónica en el ramo de la televisión.
El Cesop indicó: Sobre que Televisa y Tv Azteca incursionen en el mercado de la telefonía, 53 por ciento dice que es bueno. La mitad de los entrevistados considera que es positivo que Telmex entre al mercado de la televisión abierta.
También explicó que la mayoría de los consultados consideró que una mayor competencia y apertura del mercado de telecomunicaciones traerá mejores precios a los consumidores, si bien no todos saben ni tienen información de que actualmente se discute el marco legal de la reforma a la Constitución en materia de telecomunicaciones.
La consulta también puso en evidencia que existe una mayor preocupación entre los ciudadanos por los precios que por la calidad de los servicios, agregó.

Fuente

Sin autodefensas, el miedo volvió a Yurécuaro, dicen sus habitantes


Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 3
Yurécuaro, Mich., 20 de abril.


La reunión es a puerta cerrada porque el miedo ha vuelto a Yurécuaro. De las autodefensas que hubo sólo quedan unas barricadas vacías y una casa con las huellas de las ráfagas que dispararon Los caballeros templarios: ‘‘Gozamos dos meses de libertad y nos la vino a quitar el gobierno federal’’, concluyen, tras una catarata de testimonios de abusos –lo mismo de los delincuentes que de las autoridades–, los integrantes del consejo ciudadano que respaldó a la efímera autodefensa de este municipio limítrofe con Jalisco.
El apretado resumen va así: el 28 de enero surgió un grupo de autodefensa en este municipio lejano de la Tierra Caliente (Guadalajara está a una hora y cuarto); en dos semanas, los templarios, que tuvieron ‘‘bajo el terror’’ la zona durante cinco años, se fueron; el 22 de marzo fue asesinado el alcalde de Tanhuato –municipio pegadito a Yurécuaro–, Gustavo Garibay, panista, víctima de un atentado en 2012, y víctima también del abandono oficial que le quitó la escolta.
El lunes 31 de marzo, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, resolvió el crimen en una conferencia de prensa: anunció que los autores materiales fueron tres integrantes de las autodefensas de Yurécuaro, y Enrique Hernández Salcedo, fundador del grupo, el autor intelectual. El móvil: que el alcalde Garibay se habría negado a apoyar a los comunitarios.
Hernández Salcedo había sido detenido el viernes anterior por agentes de la procuraduría estatal, luego de que le hicieron creer que participaba en las pesquisas para atrapar a los asesinos de Garibay.
Durante largos días su familia no pudo ni verlo. Cuando lo hizo lo encontró destrozado. Enrique había sido torturado. Los agentes ministeriales, cuentan sus familiares, querían obligarlo a ‘‘entregar’’ a tres de sus hombres y a firmar un documento donde los inculpaba. Como se negó, le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico, le echaron agua y lo golpearon en los oídos con las palmas abiertas.
El 9 de abril, en una entrevista radiofónica, Lorenzo Corro, funcionario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH), confirmó que personal médico de ese organismo ‘‘constató que las lesiones son coincidentes con los rasgos de tortura que refiere’’ (la comisión documentó lesiones alrededor del cuello, las vías respiratorias y el oído interno de Hernández). La tortura ocurrió, agregó el funcionario, al ser trasladado al penal.
El 14 de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que a los autodefensas de Yurécuaro se les fincaron cargos de delincuencia organizada en la modalidad de terrorismo.
‘‘A Enrique le pusieron un cuatro. Traía tres muchachos que eran malandros. Los corrió. Le regalaron unas armas y luego esas son las que resultaron positivas en el asesinato de Garibay’’, dice el doctor José Manuel Mireles.
La trampa del Yanqui
Las presiones tras el asesinato de Garibay fueron fuertes. El PAN subió el volumen de sus críticas.
El comisionado Castillo vino personalmente a este municipio para pedir a Enrique Hernández Salcedo ayuda para esclarecer el asesinato de Garibay.
Lo supo de primera mano Jesús, hermano de Enrique y empleado del ayuntamiento de Tanhuato, porque lo mandaron llamar al helicóptero del que nunca vio bajar al comisionado. ‘‘Ahí estaba mi hermano con él, y me pedían datos. Yo les dije que el propio Gustavo (el alcalde asesinado) había declarado oficialmente cuáles era las personas con quienes había tenido problemas’’.
Enrique confiaba en el comisionado y aceptó coordinarse con el funcionario que éste le señaló. El hombre pidió que le llamaran Yanqui, pero repartió tarjetas con el nombre de Adolfo Eloy Peralta. Su cargo: subsecretario de seguridad pública del estado.
En la cárcel, el jueves pasado, Enrique entregó a su hija un testimonio de su puño y letra. Es el resumen de lo que cuenta, en la reunión con este diario, un grupo donde hay comerciantes, agricultores exitosos, médicos, maestros, empleados públicos.
Cuenta Hernández que Yanqui y el comandante Arturo, de la policía ministerial, ‘‘me mostraron una investigación con fotos y fundamentos’’, en la cual se señalaba como autor intelectual a Ernesto Sánchez, alias Pons, ‘‘que era regidor del PRI. El comandante Arturo dijo que tenían pruebas grabadas de los planes y amenazas de muerte’’.
El Pons, según los miembros del consejo ciudadano, fue señalado por el propio Garibay como la persona que ordenó atentar en su contra en 2012.
Según Hernández, se puso de acuerdo con los dos personajes arriba mencionados en que ayudaría a buscar las armas y la camioneta que había sido utilizada en el crimen.
‘‘Duramos varios días recorriendo rancherías y preguntando a gente conocida que nos daba pista de la gente de Jalisco.’’
En el mismo testimonio, Hernández asegura que al fin hallaron dos armas, que fueron entregadas por una persona de nombre Enrique Morando, El Makinga, uno de los señalados por Castillo como autor material.
Una vez en posesión de las armas, el Yanqui mismo detuvo a Enrique y sus hombres.
Un mapa para el comisionado
La diputada local Selene Vázquez se reunió en febrero con el comisionado Castillo para plantearle varios casos, uno de ellos, el de los autodefensas de Aquila que están presos. ‘‘Ni siquiera sabía dónde estaba el municipio, tuvimos que traerle un mapa’’.
Para tratar el caso de Yurécuaro, la legisladora se hizo acompañar del alcalde Rigoberto López: le plantearon que el grupo de Hernández era débil y que el municipio se encuentra lejos de la zona de influencia de las autodefensas, en la frontera de Jalisco y Michoacán, es decir, en territorio en disputa entre los templarios y el cártel de Jalisco.
El presidente municipal solicitó a Castillo que los policías del municipio fueran enviados ‘‘a capacitación’’, como ocurrió en otras demarcaciones con presencia de las autodefensas, y que la seguridad de la demarcación quedara en manos de la Policía Federal.
Integrantes del consejo ciudadano dicen que la petición estaba motivada por el hecho de que el alcalde temía que la propia policía municipal –infiltrada por la mafia– actuara contra los comunitarios. Castillo encargó el caso a una de sus colaboradoras, de nombre Mildred. Pasaron las semanas. ‘‘No se hizo nada’’, dice la diputada.
El Mapache y el valiente
Entre los logros de la efímera autodefensa de Yurécuaro está haber atrapado a un subjefe templario apodado El Mapache, quien dio datos no sólo de sus jefes, sino también de la estructura de apoyo oficial que vinculaba a policías municipales, y fue videograbado.
El Mapache era uno de los encargados de dar instrucciones a los empresarios y comerciantes que los mafiosos citaban en el balneario Los Pinos.
‘‘Los puntos (halcones) te iban a avisar por la mañana y si no ibas venían por ti hombres armados a tu casa’’, dice un productor que tan sólo el pasado mes de diciembre pagó 40 mil pesos de ‘‘cuota’’. Para él, haber videograbado la confesión de El Mapache fue el hecho que selló el destino de Enrique.
En una esquina del centro sobreviven los restos de la efímera autodefensa de Yurécuaro: las huellas de los balazos en la fachada de la tortillería, unas pequeñas barricadas en las esquinas y un mensaje dirigido al gobierno: ‘‘Regrésale al pueblo a esos hombres valientes que lo han defendido’’.

Fuente

Embajador: las reformas en México podrían aprovecharse mejor con la experiencia china


Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 22 

En este momento, la cooperación entre China y México enfrenta problemas, como el desequilibrio comercial, las barreras legales y la dificultad para los ciudadanos del país asiático de obtener una visa mexicana, afirmó Qiu Xiaoqi, embajador chino en México, tras señalar que los cambios estructurales que ha implementado el gobierno de Enrique Peña Nieto podrán aprovecharse mejor si se conjugan con la experiencia, tecnología y financiamiento de China. Los dos países deben aprovechar las oportunidades inmejorables para elevar el nivel de su contribución en todos los terrenos-
Las dificultades que enfrentan los ciudadanos chinos para obtener una visa repercuten en casos específicos, por ejemplo, en 2013 el número de turistas de ese país asiático que llegaron a México fue de apenas 50 mil, un grupo muy reducido si se compara con el número de viajeros chinos que salieron del país.
El embajador destacó que en 2013, 98 millones de chinos realizaron viajes turísticos internacionales, lo que convierte a ese país en el mayor generador de paseantes a nivel mundial. Se calcula que en los próximos cinco años el número de turistas chinos que realicen viajes a ultramar superará los 400 millones.
Al participar en la serie de conferencias que promueve el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diplomático sostuvo que ambas naciones deben tener en cuenta las perspectivas generales de la colaboración bilateral para resolver, con base en el espíritu innovador y reformista, los problemas existentes en esta relación. Un dicho chino dice: cuando los medios se han agotado, el cambio se vuelve necesario, y una vez hecho, aparece la solución.
Foto
El embajador de China, Qiu Xiaoqi, y su esposa Liu Min, al entregar sus cartas credenciales al jefe del Ejecutivo mexicano, el pasado 8 de noviembreFoto José Antonio López
Indicó que las reformas, como las que impulsó el gobierno de México en el último año, permitirán a ambas partes incrementar el conocimiento mutuo y la amistad. Insistió en que los dos países pueden crear un mejor ambiente de cooperación a partir también de las reformas impulsadas en China.
Recordó que en la tercera sesión plenaria del decimoctavo Comité Central del Partido Comunista de China se planteó que el mercado libre debe jugar un papel decisivo en la asignación de recursos. Una mayor apertura al exterior será el rumbo principal de la política de China, dijo.
De la misma forma, México ha tenido por objetivo desregular su economía y crear un entorno económico más abierto, más libre y justo, al dar mayor dinamismo al desarrollo del país. Las reformas que están instrumentando ambas partes crearán un entorno de cooperación más flexible y abierto, que lógicamente darán paso a perspectivas amplias para la cooperación binacional.
Adelantó que ambos países deben tomar las oportunidades de cooperación y explorar las potencialidades que generarán las reformas. Dijo que la implementación de los cambios en China está liberando una enorme demanda interna, lo que traerá mayores oportunidades de cooperación para México y otros países.
Comentó que los éxitos de China se deben a la política de reforma y apertura al exterior aplicada durante los últimos 35 años. Además, ante la coyuntura actual, “actúa con firmeza para profundizar las reformas en todos los sectores, con miras a inyectar una nueva vitalidad al desarrollo del país.

Fuente

Campesinos colombianos irán a huelga este 28 de abril


El representante agrario de Dignidad Papera, César Pachón, ratificó el sábado la posibilidad de regresar el 28 de abril a las calles de Colombia debido al incumplimiento del Gobierno con los compromisos acordados con el sector.
“El Gobierno le restó importancia a la renegociación de los Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Europa”, dijo Pachón afirmando que cada día empeora la situación del sector.
Desde hace meses el campesinado exige mayor acceso a la propiedad de la tierra, reconocimiento a la territorialidad e inversión social en la población urbana y rural en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

Ciudad CCS

Fuente 

El drama de los migrantes que esperan saltar la valla de Europa

Miles de migrantes de países del África subsahariana viven en una colina en Marruecos. Europa está tan cerca que casi se puede tocar.
La valla que rodea Melilla, un enclave español en el Norte de África, es todo lo que los separa de la Unión Europea.
En las últimas semanas, cientos de migrantes intentaron escalar las vallas fortificadas en lo que las autoridades de ese territorio describieron como una “avalancha humana”.
Dei Doboy, un joven de 19 años y voz suave, dice que “daría su vida” por entrar a Europa.
Durante 14 meses, cuenta, vivió “como un animal” en el bosque del Monte Gurugú, en el lado marroquí de la frontera, donde dormía en una tienda de campaña rudimentaria hecha de piedras, palos y sábanas.
Félix, de 25 años y también originario de Camerún, afirma que quiere terminar sus estudios en Londres. Ya intentó cruzar la valla de la frontera con Melilla siete veces.
A Ogee, de 22 años, le llevó cuatro meses llegar desde su país de origen, Sierra Leona, hasta las montañas marroquíes próximas a la ciudad española.

Hambre

Tienda de campaña
Lleva viviendo en el bosque cuatro años. “No puedo bajar a las calles porque la policía podría detenerme”, dice. “No tengo libertad. Por eso me vine a vivir al monte”.
Algunos migrantes mendigan en las calles de Nador, la principal ciudad marroquí cercana y su dieta consiste principalmente en pan. Un hombre nos cuenta que a veces llegan a matar perros y gatos para comer su carne.
Muchos de los migrantes dicen estar cualificados: uno de ellos tiene un diploma en cocina y otro es mecánico. Muchos de ellos hablan al menos dos idiomas.
En el Monte Gurugú, hay varios campamentos organizados por nacionalidades. Un poco más arriba del Campo de Camerún, en la ladera, está el Campo de Mali y más allá otro con miembros de varios países africanos.

Una valla de 11,5 km

Valla en la frontera de Melilla
Pero todos aquí, tanto los hombres como las pocas mujeres que habitan el monte, están preocupados por una cuestión común: cómo saltar la valla fronteriza metálica de unos 8 metros de altura.
Los campamentos están a apenas 5 minutos de la aduana en auto. Este es un paso fronterizo con mucho tránsito. Cada día se producen unos 40.000 pasos legales de la frontera entre Marruecos y Melilla.
Algunos de los vehículos que la atraviesan son adaptados para que migrantes clandestinos puedan esconderse en reducidos espacios habilitados en el chasis.
Pero es la frontera de 11,5 kilómetros de largo, compuesta de tres vallas coronadas de alambre de espinos y dotada de cámaras de seguridad la que está, según el representante del gobierno español en Melilla, Abdelmalik El Barkani, bajo una “enorme presión”.

Frontera reforzada

Madrid está reforzando la frontera y envió más policías al enclave.
A primera hora de la mañana hay una fuerte presencia policial a lo largo de la valla. Es el momento en el que cientos de migrantes intentaron saltar de forma simultánea, algunos con éxito, en las últimas semanas.
El Barkani señala que la Unión Europea debería dar más ayuda a España para controlar una de los límites más meridionales de su territorio.
Apunta a que las mafias, que trafican con personas hasta lugares como Melilla, hay que combatirlas a través de la educación en la región del África subsahariana para evitar que se emprenda el viaje hacia Europa.

Del otro lado

Funwi Ebenezer
Algunos de los inmigrantes que consiguen saltar permanecen temporalmente en el centro de inmigración de Melilla, ahora saturado.
Normalmente, este lugar alberga a 500 personas, pero en estos momentos hay más de 1.900 viviendo allí, algunos alojados en carpas verdes de tipo militar.
Musa, de 25 años, viene de la República Democrática del Congo y lleva tres meses en Melilla. Piensa en una vida en Europa: “Tengo esperanza de que algún día mis sueños se hagan realidad”.
En un tono más áspero, Funwi Ebenezer, de Gabón, cree que su nueva vida en Europa será “dura”.
Quiere vivir en Alemania, pero por el momento, como los otros migrantes en este lugar, se encuentra en un limbo a la espera de que su caso sea procesado.
Más allá de lavar carros aparcados en las calles de Melilla, no hay muchos empleos.
Las autoridades españolas dicen que aunque la mayoría de los migrantes serán trasladados a la península en primera instancia, muchos de ellos serán devueltos eventualmente a los países donde comenzó su viaje.
Tom Burridge / BBC 

Fuente

Comando ucranio ataca a pro rusos; acuerdo de Ginebra pende de un hilo

Foto
Ultraderechistas ucranios asaltaron ayer un retén de milicianos rusohablantes en Bilbasivka, en la periferia de Slaviansk, región oriental de Donietsk. Líderes religiosos se pronunciaron sobre la tensión en el área. El patriarca de la Iglesia ortodoxa de Ucrania condenó la agresión y dijo que Dios ayudará a resucitar al país. El de Moscú instó a rezar para que nadie destruya la santa Rusia y el papa Francisco pidió por la paz en la regiónFoto Reuters
The Independent, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 27
Slaviansk, 20 de abril.
Un comando ucranio ultraderechista atacó hoy a mansalva a milicianos rusohablantes de un retén de la periferia de esta ciudad ubicada en la región ucrania oriental de Donietsk, lo que causó la muerte de tres pro rusos y dos agresores, y dejó colgando de un hilo el acuerdo de Ginebra pactado el jueves pasado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Ucrania, que exigieron un alto a los actos de provocación y violencia en la ex república soviética.
El ataque provocó reacciones inmediatas dentro y fuera de Ucrania y una de ellas fue la del alcalde autoproclamado de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, quien impuso hoy el toque de queda en la localidad y pidió a Rusia que estudie rápidamente la posibilidad de enviar fuerzas de mantenimiento de la paz para defender la población contra los fascistas.
Los sobrevivientes de la agresión –ocurrida a 18 kilómetros de Slaviansk, en el lugar conocido como Bilbasivka– dijeron que un convoy de cuatro vehículos se aproximó al puesto de control a la una de la mañana de este domingo y abrieron fuego antes de que los milicianos pudieran tomar control de la situación.
Ya no confiamos en nadie, dijo Evgueni Bondarenko, uno de los sobrevivientes, quien aseguró que los atacantes son miembros del grupo nacionalista armado Pravy Sektor (sector derecho), que ha asumido un papel protagónico en el movimiento que en febrero provocó en Kiev la salida del poder del presidente Viktor Yanukovich.
Pravy Sektor negó haber organizado el asalto al retén en Bilbasivka, pero las autoridades locales, pro rusas, dijeron haber hallado documentos que muestran la filiación de los agresores a la agrupación de corte neonazi. Además de los tres custodios del retén, murieron dos de los atacantes.
El gobierno de Rusia se declaró indignado por esta provocación que muestra la falta de buena voluntad de las autoridades de Kiev para desarmar a los nacionalistas y sentenció por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores que la tregua de pascua fue violada.
En referencia a la posibilidad de que Moscú responda al ataque en Bilbasivka con el despliegue de tropas en la región este ucrania, fronteriza con Rusia, desde Kiev el canciller Andrei Deshchitsia, dijo que los rusos pueden utilizar en todo momento el pretexto de proteger a los habitantes de origen ruso, al igual que en Crimea.
La tensión en la zona oriental de Ucrania llevó hoy a líderes religiosos a pronunciarse sobre el conflicto.
El patriarca Filaret, máxima autoridad de la iglesia ortodoxa ucrania, separada de la rusa a raíz del desmembramiento de la Unión Soviética, condenó la agresión y dijo que Dios ayudará a resucitar Ucrania.
El patriarca ruso Kiril, de Moscú, instó a los fieles de su iglesia a rezar para que nadie pueda destruir la santa Rusia e hizo una mención especial de los rusos de Ucrania.
En su mensaje de Pascua, el papa Francisco se inclinó por que todas las partes involucradas propongan iniciativas de paz para Ucrania e instó a la comunidad internacional a impedir la violencia en ese país.

Fuente

OSCE: No hay pruebas de presencia militar rusa en el sudeste de Ucrania

El jefe de la misión de la OSCE en Donetsk, Klaus Zillikens, dijo que “no hay pruebas” de que en el territorio de Ucrania, concretamente en la región de Donbass (una vasta región minera e industrial en el sudeste), haya militares rusos.

Además, el jefe de la misión de la OSCE en Donetsk dijo que la información sobre el número de víctimas en los enfrentamientos en la región de Donetsk que aparece en los medios de comunicación no se ha confirmado.

“Nuestra experiencia se basa en las últimas cuatro semanas. Hay rumores y también a veces noticias de que el número de muertes, en general, es demasiado alto. A menudo es menos”, dijo en una entrevista el jefe de la misión de la OSCE en Donetsk, Klaus Zillikens.
Como ejemplo recordó la información sobre las tres víctimas en Mariupol. “Pudimos confirmar solo un muerto. Es evidente que un muerto es mucho pero, por otro lado, creemos que en este sentido la situación no es tan triste como lo vemos a veces en Internet y en los medios”, subrayó.
Entre tanto, según Zillikens, la misión de la OSCE no dispone de datos precisos sobre el número de muertos y heridos en los enfrentamientos.
Desde marzo el sudeste de Ucrania está sumergido en protestas a favor de la federalización del país. Las protestas más fuertes se registraron en dos ciudades en el norte de la región de Donetsk, Slaviansk y Kramatorsk. Moscú sigue señalando que la decisión de Kiev de utilizar la fuerza contra los manifestantes es extremadamente peligrosa.
El 17 de abril en Ginebra se celebró una reunión multinacional sobre la crisis en Ucrania, donde las partes acordaron medidas para detener la escalada del conflicto. Por su parte, Kiev anunció la suspensión de la fase activa de las operaciones especiales para reprimir las protestas en el sudeste del país.
RT

Fuente 

El ‘hombre de Washington’ vence en la primera vuelta de las presidenciales afganas

Abdullah Abdullah, el hombre que Estados Unidos designó como canciller de Afganistán tras la invasión de 2001, se convertirá en el próximo mandatario de este país asiático con un 44,4% de apoyo, anunció la Comisión Electoral Independiente.

El avance del escrutinio de las elecciones del 6 de abril confirmó la tendencia difundida el domingo pasado y ubicó a Abdullah a la cabeza de la carrera presidencial con el 49,67% de los votos escrutados, anunció en conferencia de prensa el director de la Comisión Electoral Independiente, Ahmad Yousef Nuristani, citado por la agencia de noticias EFE.
Los resultados de los comicios se podrían anunciar el próximo jueves.
De mantenerse los resultados actuales, Abdullah tendría que enfrentar un ballotage hacia finales de mayo con el segundo candidato más votado, Ashraf Gani Ahamdza.
Según los resultados parciales anunciados este domingo, Ahamdza obtendría un 33,2% de los votos, un resultado dramáticamente mejor que el que alcanzó en 2009, cuando apenas amasó un 3%.
En esas elecciones presidenciales, Abdullah consiguió llegar al ballotage con el actual presidente Hamid Karzai, pero decidió retirar su candidatura porque consideró que el proceso no era transparente.
Los rumores de un posible fraude todavía tiñen de incertidumbre al panorama electoral afgano.
Según la Comisión de Quejas Electorales, el organismo encargado de investigar las denuncias de fraude en las elecciones en Afganistán, se presentaron 338 denuncias, un número muy superior a los 225 de los comicios presidenciales de 2009.
Durante dos décadas, Abdullah fue la mano derecha Ahmad Shah Massoud, conocido en los 80 en Estados Unidos por su lucha contra la Unión Soviética.
Tras la invasión norteamericana a Afganistán, Washington reconoció los antecedentes de Abdullah y lo nombró canciller del gobierno interino.
El hombre conocido por los afganos como doctor Abdullah ocupó la estratégica cartera hasta 2005, cuando renunció por sus crecientes diferencias con el presidente Karzai, otro líder afgano beneficiado por el apoyo norteamericano.
Desde su salida del gobierno, Abdullah se dedicó a construir su Coalición Nacional de Afganistán, una fuerza que fue sumando líderes de distintos sectores políticos y, principalmente, de distintos orígenes étnicos, un concepto central en un país donde la organización tribal sigue rigiendo la vida política, económica y social.
Telam 

Fuente

Países aliados de EEUU podrían estar preparándose para una guerra

Libre Red 
El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo anualmente publica estudios sobre el gasto militar en diferentes países. Según el informe de este año, EEUU y sus aliados siguen realizando el mayor gasto militar del mundo.

De acuerdo con el informe sobre el desarme presentado esta semana por la Comisión de la ONU, la situación no ha cambiado considerablemente en las últimas décadas. A pesar de los anunciados recortes de Defensa, Washington todavía ocupa el primer lugar en la lista de los países que más dinero gastan en ese campo.
EEUU, la OTAN y los aliados estadounidenses fuera de la Alianza representan más del 64% de todo el gasto militar mundial, indica el analista político Caleb Maupin, activista del Centro Internacional de Acción y el Partido Mundial de Obreros.

Recuperando influencia en Oriente Medio

El informe señaló que los regímenes aliados de EEUU en Oriente Medio están aumentando rápidamente su gasto militar, adquiriendo cada vez más armas modernas de alta tecnología. Maupin indica que se trata de Estados que no pueden llamarse ‘democráticos’: Arabia Saudita, Catar, Omán y Bahrein son monarquías absolutas donde ni siquiera hay elecciones ni libertad de expresión. “En esos países las personas son azotadas, lapidadas y decapitadas de forma rutinaria”, dice el experto.
Los medios estadounidenses constantemente demonizan a Irán y Siria, mientras que los delitos de los aliados de EEUU en Oriente Medio, que “no hacen ni la más mínima pretensión de ser democráticos”, se ignoran.
EEUU apuntala a estos Estados autocráticos con miles de millones de dólares de ayuda financiera, al tiempo que las corporaciones petroleras de Wall Street obtienen billones de dólares en ganancias mediante el control de sus recursos naturales.
Maupin subraya que, cuando la población de estos Estados se levanta para exigir derechos democráticos y económicos, los regímenes utilizan sus reservas de armas de producción estadounidense contra los manifestantes, y como resultado mantienen su poder “con la ayuda del terror y la violencia”. Su cooperación con la Casa Blanca “muestra la total hipocresía de cualquier retórica sobre los derechos humanos” de las autoridades de Washington, opina el analista.
Pero lo más preocupante, considera Maupin, es que estos “títeres” de EEUU en Oriente Medio entran gradualmente en el ‘negocio’ mundial de la guerra. Arabia Saudita tiene ahora el cuarto mayor gasto militar del mundo. Riad está acumulando misiles modernos, tanques y otro armamento de alta tecnología de “destrucción y muerte”.
Omán, Catar y los Emiratos Árabes Unidos también están incrementando sus gastos militares. El activista agrega que estos países financian actualmente el entrenamiento y armamento de los grupos mercenarios en Siria, sumida en una guerra que diariamente se cobra las vidas de ciudadanos sirios.
El analista Maupin cree que el aumento de los gastos militares en Oriente Medio apunta hacia posibles preparativos para un conflicto más amplio en la región. La agitación en Túnez y Egipto en 2011 que condujo al derrocamiento del títere de EEUU Hosni Mubarak, así como el fracaso de la política de Washigton en Siria, “apuntan una debilidad real de la influencia de EEUU” en Oriente Medio. “A medida que los Estados autocráticos del Golfo aumentan su poder militar se hace más patente el intento desesperado de EEUU por recuperar la influencia perdida”, dice el experto.

Rodeando Asia-Pacífico

Maupin destaca que el aumento de la actividad militar de EEUU en la región de Asia-Pacífico se produce en el mismo momento en el que sus países aliados en la región también incrementan rápidamente su gasto militar.
Filipinas, por ejemplo, que ya alberga varias bases militares de EEUU en su territorio, ha aumentado su gasto militar en un 17%. Gran parte de la actividad militar en Filipinas tiene como objetivo destruir al Nuevo Ejército Popular, un grupo comunista muy popular entre la población que ha estado librando una “guerra popular” en contra del Estado autocrático apoyado por EEUU, afirma Maupin.
Corea del Sur, a su vez, es el octavo importador de armas del mundo. Seúl está acumulando misiles, aviones militares y otras armas avanzadas. En el territorio del país también se encuentran bases militares estadounidenses. Por su parte, Australia ha aumentado sus importaciones de armas en un 83%.
China y Corea del Norte, dos Estados asiáticos que han desafiado abiertamente a Washington, ahora están rodeados por las fuerzas militares de EEUU y sus aliados. “No obstante, la creciente influencia económica de China en todo el mundo, especialmente en América Latina y África, es una amenaza para el poder económico de Wall Street”, dice el analista político. En cuanto al campo militar, en respuesta a la creciente presencia militar hostil en sus fronteras, Pekín también ha aumentado sus gastos en Defensa.

La amenaza de una nueva guerra mundial

En un momento en que la economía mundial sigue sufriendo la crisis, la tendencia de incrementar el gasto militar es motivo de preocupación para muchos, indica Maupin.
Hoy en día, los conflictos parecen estar desarrollándose a un ritmo muy rápido en todo el mundo, y “aunque estos conflictos tienen lugar en diferentes regiones, todos ellos son episodios de la misma confrontación global”, cree el activista.
En Venezuela, el Gobierno democrático de Nicolás Maduro está luchando contra las fuerzas de oposición apoyadas por EEUU. En Siria, el Gobierno de Bashar Al Assad también está siendo atacado por extremistas violentos amparados por la Casa Blanca y sus títeres del Golfo.
En Ucrania, los fascistas respaldados por Washington tomaron el Gobierno y ahora en la región de Donetsk y otras partes del país los manifestantes están luchando contra Kiev esperando el apoyo de Rusia.
Como los aliados de EEUU de todo el mundo están acumulando armamento, parece que esta tendencia no va a desaparecer en un futuro próximo, opina el analista político, que agrega que “pueden estar preparándose para una guerra a escala mucho mayor para mantener el control del mundo, ya que su sistema económico se estanca, mientras que los países que buscan un desarrollo independiente siguen prosperando”.
RT 

Fuente