jueves, 24 de abril de 2014

Reunión Informativa de Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica en el Auditorio de la División Lechería del SME


México D.F. a 21 de abril de 2014
Para Radio SME: Mario Navarrete Real
 
lunes 21 de abril de 2014; Para RadioSME, Mario Navarrete Real.- Enviado.-
Desde la Hermana División de Sme Lecheria, con la actividad de la ANUE y de la OPT... y compañeros del Comité Central del SME, encabezados por el C. Hector Cortes Hernandez, Pro Secretario de Seguridad e Higiene; acompañado del C. Juan Luis Gonzalez Vargas, Pro Secretario de Sucursales; del C. D Victor Vargas Reyes, Pro Secretario de Divisiones, el C. Hugo Alvarez Piña, Miembro de la H. Comisión Autónoma de Justicia; así como de los Compañeros, Juan Carlos Escalante, Ex miembro de la Dirección del SME; el C. Héctor Becerra, Representante Propietario Principal de Lineas Aereas, y del C. Francisco Escorcia, Representante Principal de Transmisión Líneas; quienes acudieron a un llamado de los Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica de la zona de Industrial de Lechería, quienes se ha apoyado mucho del trabajo desarrollado por los Compañeros de Sme Lecheria, encabezados por el Compañero Prosecretario de la División ( Sme Divisiones ), el C. Pepe Luz.

En esta ocasión, la reunión se llevó a cabo en el Auditorio de la Sme Divisionlecheria, pese a que el Grupo que acudió a la reunión no fué lo numeroso que se esperaba.
En esta reunión informativa se abordaron con presición y claridad los temas referentes a la histórica lucha del SME y los electricistas en Resistencia; a la Temática de la Tarifa Social, a la Energía Eléctrica como un Derecho Humano; a la Queja interpuesta ante la PROFECO; a las acciones de Defensoría de los Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica y que hacer ante los Recibos Locos de la CFE; a la Nueva Central de Trabajadores; a la OPT, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores; a la ANUEE, su conformación y vinculación con los problemas nacionales, a la RED de Usuarios del Servicio de E.E.; a las acciones emprendidas por el SME y próximas por emprender en su Resistencia Civil Pacifica.

Fue una reunión que aunque pequeña, tuvo el empeño en aguantar hasta el final, con la información completa y detallada que los miembros del Mexicano de Electricistas llevó hasta esta Histórica División que se caracteriza por la asidua y definitiva Lucha de Resistencia.
Se pudo notar definitivamente la ausencia de algunos compañeros que anunciaron su compromiso ante estas actividades, por favor compañeros, sigamos adelante con el ejemplo de nuestros líderes genuinos Martin Esparza Flores, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla Zarza, quienes cotidianamente nos ofrecen muestras de su Liderazgo y su irrestricta voluntad de servicio ante el tamaño reto enfrentado por el SME en esta Histórica y desigual Lucha ante los embates del DESgobierno que encabezó felipe claderón y javier lozano!
Enhorabuena Compañeros! Sigamos adelante con la Frente en alto y nuestra Dignidad como compañera!


Por leyes secundarias, prevén diputados dos periodos extraordinarios

PROCESO 


23 de abril de 2014
Destacado
Beltrones durante la sesión en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga
Beltrones durante la sesión en San Lázaro.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados tendrá dos periodos extraordinarios de sesiones para aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, reforma política y energética.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI en el Congreso, dijo en entrevista que el primero de los periodos será del 1 al 10 de mayo, momento en que se procesará la reforma en materia de telecomunicaciones. El segundo será del 1 al 15 de junio para abordar las leyes secundarias de la reforma política y la energética.
El priista dijo que la próxima semana se tendrán tres sesiones: lunes, martes y miércoles, pero ello no bastará para discutir la minuta que envíe el Senado sobre telecomunicaciones, misma que se espera llegue la próxima semana a la Cámara de Diputados.
Además, informó que se procesará la minuta en materia de competencia que el Senado de la República aprobó y donde realizó algunos cambios, lo que obliga a los diputados a discutirla nuevamente.
En materia energética, Beltrones Rivera explicó que se modificarán por lo menos 27 leyes y se crearán otras cinco por lo cual, se necesita tiempo para discutirlas en comisiones y aprobarlas. Se espera que sea en la primera quincena de junio cuando ello ocurra.
Por otro lado, la Comisión de Telecomunicaciones se declaró en sesión permanente pues está a la espera de que llegue la minuta en esta misma materia que desde ayer se discute en la Cámara Alta.

Fuente

Construirán CFE y la IP cinco gasoductos mediante una inversión de 2 mil 250 mdd

Foto
De izquierda a derecha, Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, durante el segundo Foro Internacional Expo Pemex, en el Centro BanamexFoto José Antonio López
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 26
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, afirmó que la reforma energética tiene sentido sólo si el sector, la industria nacional y la generación de empleos se ven profundamente beneficiados.
Al participar en el segundo Foro Internacional Expo Pemex, anunció la construcción de cinco nuevos gasoductos con el sector privado que tendrán una inversión de alrededor de 2 mil 250 millones de dólares.
Ochoa Reza refirió que el primer gasoducto irá de Ojinaga a El Encino, Chihuahua, con un trazo de 254 kilómetros y una capacidad de transporte de mil 350 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), y una inversión aproximada de 400 millones de dólares (mdd).
El segundo tendrá una longitud de 423 kilómetros; irá de El Encino a La Laguna, Durango, con una capacidad de mil 500 mmpcd y representará una inversión aproximada de 650 mdd.
El tercero, de Waha, Estados Unidos, a Samalayuca, Chihuahua; su extensión será de 300 kilómetros y transportará mil 450 mmpcd, con una inversión aproximada de 550 mdd.
El cuarto también irá de Waha hacia Ojinaga, Chihuahua; tendrá una capacidad de mil 350 mmpcd y la inversión aproximada será de 400 mdd.
El quinto saldrá de Ehrenberg, Estados Unidos, hacia San Luis Río Colorado, Sonora, y la inversión aproximada será de 250 mdd con una capacidad de 130 mmpcd.
El titular de la CFE indicó que México impulsa la construcción de más gasoductos a fin de aumentar y mejorar la confiabilidad del sistema de transporte de gas natural en el país.
Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reveló que se conformó un grupo intersecretarial para el desarrollo, en el corto, mediano y largo plazos, de infraestructura de gas en el país.
Informó que a partir de 2020 Estados Unidos iniciará la exportación de petróleo al mundo y a partir de 2050 será mayor que la de Arabia Saudita, por lo que consideró que no se debe desperdiciar esta oportunidad de la reforma energética.
Al inaugurar el citado foro, reiteró que la reforma energética es una oportunidad para que México confluya como Canadá y Estados Unidos a la autosuficiencia energética.
Añadió que gracias al esfuerzo de Pemex y de la CFE en breve tendremos el gas para la vitalidad de la nación, para no tener que volver a frenar la expansión y la planeación nacional, precisamente por falta de infraestructura necesaria para su desarrollo.
El titular de Economía aseveró: Esta oportunidad no la podemos desperdiciar. Es para darnos cuenta que la reforma energética en la transformación del sector mexicano de energía debe ir acompañado del desarrollo de los talentos y las capacidades productivas del sector empresarial mexicano. Agregó que estados como Campeche, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas tienen la oportunidad de integrarse a la cadena de industrias complementarias.

Fuente

Por separado, trabajadores de Mexicana impugnan la quiebra de la aerolínea

Patricia Muñoz y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 17
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y trabajadores jubilados presentaron recursos legales de impugnación contra la resolución que emitió la juez del concurso mercantil de Mexicana, para declarar la quiebra de la aerolínea.
Todos los gremios de trabajadores de la empresa, pilotos, sobrecargos, personal de tierra y jubilados resolvieron interponer cada uno por su cuenta recursos ante los tribunales, a fin de dar marcha atrás a la resolución de cierre definitivo de la empresa.
Juan Carlos Díaz Chávez Morineau, dirigente de ASPA, informó que el lunes pasado los abogados de esta organización presentaron este recurso de impugnación y explicó que además de ese camino legal este gremio busca la incorporación de diversos pilotos de Mexicana en Aeroméxico.
Estimó que al término de este año se habrán empleado entre 200 y 300 pilotos de esa aerolínea y que sólo se están viendo los pormenores de su contratación, ya que Aeroméxico ha abierto la posibilidad de que incluso pilotos de hasta 59 años puedan ingresar a sus filas.
A la par de estas negociaciones los gremios trabajan con el gobierno federal en la conformación del fideicomiso que garantizará las liquidaciones de los gremios.
Morineau indicó que con la presentación de los recursos legales en contra de la quiebra, el cierre de la empresa aún no está en firme, tendrán que pasar todas las instancias jurídicas y resolver a cada uno de los gremios sus demandas, para que pudiera concretarse la quiebra. Todavía queda, pues, un amplio camino legal, dijo.
Por lo pronto los trabajadores tienen sus derechos sindicales vigentes, incluso hasta seis meses después de que se decrete la quiebra definitiva.
De igual manera la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana interpuso este martes recursos de apelación ante el tribunal unitario en contra de la resolución de la juez Edith Alarcón, quien a principios de abril decretó la quiebra de Mexicana, así como sus filiales Click y Link.

Fuente

Propone SCT a Ascencio Triujeque como síndico en caso Mexicana

PROCESO 


23 de abril de 2014
Nacional
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso al juez décimo primero de distrito en materia civil en el Distrito Federal que designe a Alfonso Ascencio Triujeque como síndico para la etapa de quiebra de Mexicana de Aviación, dentro del proceso de concurso mercantil.
En un comunicado, la dependencia detalló que Triujeque, quien fungió como subdirector jurídico de asuntos bursátiles e internacionales de Nacional Financiera (Nafin), está registrado como experto del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).
“Cuando fue abogado en Nafinsa participó como representante de la institución en la quiebra de la Compañía Minera Cananea, Aeronaves de México y en las reestructuraciones de Aerovías de México, Compañía Mexicana de Aviación (Aeroméxico y Mexicana de Aviación), Grupo SIDEC”, puntualizó.
Triujeque también fue director jurídico de Concesionaria Vuela Compañía de Aviación S.A. de C.V., conocida como Volaris, dirigida actualmente por Enrique Beltranena, entre cuyos socios se encuentran Roberto Kriete y Pedro Aspe, este último titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Detalló que la experiencia laboral de Ascencio Triujeque, de 52 años, inició en el despacho Ascencio & Hurtado, del que hasta la fecha es socio director.
De 2005 a 2012 fungió como director jurídico de Volaris, y antes –entre 2002 y 2004– fue director general de Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural). También se desempeñó como director general adjunto jurídico del sistema financiero de fomento de la SHCP, y como subdirector de financiamiento corporativo de Nacional Financiera.
En 1998 fue asesor jurídico del secretario de Comunicaciones y Transportes y un año antes director general adjunto de procedimientos legales en la SHCP.
“Como parte de mis actividades he tenido la encomienda de formalizar diversas emisiones en los mercados de dinero y de capitales nacionales e internacionales de diversas empresas y del mismo gobierno federal”, señaló en su currículum, citado por la SCT.
También participó en “diversas bursatilizaciones” con Electra, Geo y Maxcom, entre otras, “desde el diseño de contratos de fideicomiso hasta la emisión de los certificados de participación correspondientes y su cruce en bolsa”.
El pasado viernes 4, luego de 43 meses de haber entrado a concurso mercantil, finalmente se declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Inter y Aerovías.
“Se declara de plano en estado de quiebra a la empresa concursada”, declaró la juez Judith Alarcón.
No obstante, señaló que el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil “mantiene en concurso mercantil lo relacionado con la base de mantenimiento de Mexicana, que tiene un valor superior a 140 millones de dólares y genera más de 300 millones de dólares anuales”.
En la sentencia, con fecha 3 de abril, la juez ordenó la suspensión inmediata de la capacidad de ejercicio de la comerciante en quiebra sobre los bienes y derechos que integran la masa y que serán administrados por el síndico, quien para el ejercicio de sus funciones y con sujeción a lo previsto en la ley concursal entra en posesión y administración de los bienes y derechos.
Asimismo ordenó que el síndico “de inmediato inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario de libros, papeles, títulos de valor, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información”.
Y  que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la masa, procurando obtener el mayor producto posible por su venta, a fin de hacer el pago a los acreedores reconocidos.

Fuente

El PRI da marcha atrás en censura a Internet

PROCESO 


23 de abril de 2014
Destacado
Un joven con la máscara de Anonymous protesta contra la censura en Internet. Foto: Miguel Dimayuga
Un joven con la máscara de Anonymous protesta contra la censura en Internet.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después del fallido intento por darle fast track al predictamen elaborado por el panista Javier Lozano y después de la marcha de cientos de jóvenes contra la censura en internet, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmaron que la iniciativa de telecomunicaciones modificará los elementos de posible censura a internet.
“Un absoluto respeto a la libertad de expresión”, sentenció Ruiz Esparza, quien sostuvo un encuentro con la bancada del PRI en el Senado.
“Haremos cambios para que no se desvirtúe el debate y se pretenda decir que se quiere censurar o restringir el acceso a internet, lo cual es falso”, afirmó por su lado Gamboa Patrón en la misma conferencia de prensa.
El pronunciamiento se produjo horas después de que el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, dio a conocer un documento de más de 500 cuartillas que pretendió ser impuesto en las comisiones unidas como predictamen.
En ese documento se modifican algunos puntos, sobre todo en relación con el capítulo de “Colaboración a la Justicia”, pero se mantiene la posibilidad de bloquear el acceso a determinados contenidos y envían a otras leyes secundarias en materia de seguridad nacional la posibilidad de intervenir en redes sociales e internet.
Por ejemplo, en el artículo 145 del “predictamen” de Lozano se afirma que las autoridades “podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición del usuario, o cuando medie orden judicial competente”.
Los artículos 189 y 190, los más polémicos y considerados como intrusivos a la libertad de expresión en internet y violatorios a la privacidad, fueron modificados para que la posibilidad de intervención en redes se produzca “en los términos que establezcan las leyes en la materia”.
En el 190 se le otorgan facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para establecer “lineamientos” en materia de geolocalización, que disminuye de 24 a 12 meses, y para la posibilidad del bloqueo de señales.
En conferencia de prensa, la noche del 21 de abril, Lozano afirmó que su propuesta contiene “192 cambios en 15 temas sobre la iniciativa del Ejecutivo federal”.
Añadió:
“Se elimina absolutamente cualquier amenaza de que haya censura previa en bloqueo de señales. En fin, nada que se le parezca. La colaboración con la justicia queda en los términos de la ley federal de telecomunicaciones de 1995”.
“Fuera Ejecutivo del Senado”
Poco después de conocerse la presencia del titular de la SCT en el Senado, el senador perredista Benjamín Robles demandó “que Enrique Peña Nieto saque las manos de la ley de telecomunicaciones y del Senado”.
A su vez, la senadora Dolores Padierna afirmó que, en una revisión rápida del documento presentado por Lozano, la posibilidad de censura en internet “se mantiene”, y “el control de contenidos” en medios audiovisuales sigue en manos de la Secretaría de Gobernación.
La legisladora afirmó que en el predictamen que tiene apoyo de la bancada del PRI “no hay límites a la concentración” del espectro radioeléctrico.
Horas antes el senador panista Javier Corral advirtió que “cuando la consigna se impone, se puede desdecir un legislador en cuestión de minutos”, y acusó al Ejecutivo federal de imponer una “consigna” para aprobar la iniciativa enviada el 24 de marzo sin cambios sustanciales.

Fuente

Marchan jóvenes en defensa de Internet

Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 5 

Jóvenes otra vez. Internet, el motivo. Alrededor de 4 mil manifestantes marcharon contra la propuesta de ley secundaria en materia de telecomunicaciones, en particular lo que tiene que ver con Internet y los peligros para la libertad que, consideran, conlleva.
Sin templetes ni oradores, sin comunicados ni pronunciamientos conjuntos, los manifestantes corearon consignas como: ‘‘Que el mundo vea que en México se lucha’’, ‘‘Que no te eduque la Rosa de Guadalupe’’ y ‘‘México sin PRI’’.
La marcha salió del Ángel de la Independencia alrededor de las seis y media de la tarde y fue por carriles centrales de Reforma hacia el Senado, donde se detuvo por más de una hora. Nadie parecía encabezar a los manifestantes, ni había una acción determinada que llevar a cabo.
‘‘No es desorden, es que esta manifestación fue convocada de manera espontánea’’, indicó Carlos Brito, integrante del Colectivo en Defensa por los Derechos Digitales. De acuerdo con él, a través de las redes sociales personas que hicieron suya la causa invitaron a ir nuevamente al Senado para manifestarse ‘‘en contra de la censura de Internet’’. Agregó que ‘‘el mensaje del gobierno ha sido de silencio, cerrazón disfrazada de apertura’’.
El señalamiento es que con la iniciativa de ley se podría limitar la libertad en Internet, además de que el gobierno podría bloquear el acceso a la red cuando considere que está en riesgo la seguridad, entre otros puntos. Además, consideran que los cambios hechos por los encargados de dictaminar la iniciativa presidencial han sido mínimos.
Las redes sociales han servido, además de convocar a las movilizaciones, para informar respecto de lo que las propuestas de leyes secundarias podrían significar para los internautas y para la libertad de expresión.
Brito consideró que como es difícil hablar de temas como neutralidad en la red o geolocalización, ha sido necesaria una labor de comunicación uno a uno, la cual ha sido posible en plataformas como Twitter, Facebook y YouTube.
El actor Damián Alcázar, presente en la manifestación, se acercó a un grupo de los denominados anarquistas y les expresó que la protesta debe ser pacífica y que la violencia hay que rechazarla. Pero la violencia llegó.
Luego de estar frente al Senado, los manifestantes decidieron ir a Televisa. Ahí, algunos tuvieron enfrentamientos con la policía, que les impidió llegar hasta las puertas de la televisora. Luego de esos hechos algunos jóvenes fueron retenidos por los uniformados, mientras ellos lo hicieron a su vez con un funcionario de la SSP capitalina, al cual después de unos minutos liberaron y negociaron con las autoridades la libertad de sus compañeros.
Al cierre de esta edición aseguraron que seguía detenido uno de los manifestantes.

Fuente

Almeida: se investiga a policías que agredieron a manifestantes

Foto
Integrantes de diversos colectivos en favor del libre acceso a Internet marcharon el martes pasado contra la ley secundaria en materia de telecomunicaciones. A su paso por las instalaciones de Televisa Chapultepec, policías que rodeaban el inmueble los reprimieron, así como a visitadores de la CDHDFFoto Jesús Villaseca
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 34
Un enfrentamiento entre policías capitalinos y personas que se manifestaban contra la iniciativa en materia de telecomunicaciones, ocurrido el martes en la noche frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, derivó en una investigación interna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) por la actuación de los uniformados y el inicio de una queja de oficio por la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), por las agresiones sufridas, incluso por observadores del organismo.
Jóvenes que participaron en la marcha relataron que ésta había transcurrido con calma, hasta que un grupo de manifestantes trató de acercarse a la entrada principal de la televisora, alrededor de las 20 horas, la cual estaba rodeada por granaderos.
En la trifulca, aseguraron, la policía capitalina golpeó y detuvo a cuatro jóvenes, mientras ellos retuvieron al director del área de derechos humanos de la SSPDF.
La CDHDF informó que sus visitadores trataron de impedir las agresiones, pero también fueron golpeados. Los jóvenes de diferentes organizaciones sociales que participaron en la marcha aseguraron que al menos tres de ellos requirieron atención hospitalaria por los golpes propinados por la policía capitalina.
También aceptaron que ante la detención de algunos de ellos, negociaron con personal del gobierno capitalino para conocer el paradero de sus compañeros y que se diera cuenta de su estado de salud, a cambio de liberar al funcionario de la SSPDF, lo que finalmente sucedió.
Ninguno de los jóvenes fue presentado formalmente ante el Ministerio Público, pero, de acuerdo con los activistas, los dejaron muy golpeados. Algunas fotos y videos de estos hechos circularon en Twitter.
Al ser cuestionado sobre estos hechos, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que desde el martes en la noche ordenó una investigación por este enfrentamiento.
Enfatizó que ninguno de los altos mandos de la SSPDF que estuvieron en el lugar dio la orden de hacer detenciones o de extralimitarse en el uso legítimo de la fuerza, por lo que se revisaría la actuación de cada elemento que participó en la contención de los manifestantes.
Habrá sanciones
Rodríguez Almeida admitió que a pesar de la existencia de los protocolos de actuación en manifestaciones, algunos elementos no procedieron conforme a ellos, y que de acreditarse responsabilidades podrían ser sujetos a sanciones que irían desde la suspensión hasta la destitución.
Por la noche, dos jóvenes pertenecientes a la organización Brigada Informativa interpusieron una queja en la CDHDF por la detención arbitraria de que fueron objeto en la estación Pino Suárez del Metro, tras participar en la marcha, ya que traían material videográfico de lo sucedido.
Lilian Marisol Hernández y Andrés Landeros fueron subidos a patrullas y paseados durante horas hasta que fueron entregados a sus familiares fuera de la agencia del Ministerio Público de Cuauhtémoc, en el Centro Histórico, sin ningún cargo y sin las grabaciones, según sus testimonios.

Fuente

Pide Bartlett se investigue el conflicto de intereses de Lozano con televisoras

Foto
El senador panista Javier Lozano, durante los trabajos para dictaminar las leyes secundarias en materia de telecomunicacionesFoto María Luisa Severiano
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 5
Ante el pleno del Senado, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, demandó que la mesa directiva de esa cámara investigue el conflicto de intereses del panista Javier Lozano y le requiera excusarse para que no intervenga en el dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones ni en ninguna otra legislación que tenga que ver con las empresas Televisa, TvAzteca y Telefónica.
El petista refirió hechos de la actuación de Lozano como subsecretario de Comunicaciones, como presidente de la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y como secretario del Trabajo durante la administración de Felipe Calderón, etapas en las que benefició a Televisa, TvAzteca y Telefónica, esta última empresa española que dirige Francisco Gil Díaz, quién fue su jefe en la Secretaría de Hacienda.
Bartlett resaltó que el panista, quien preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, fue asesor de Ricardo Salinas Pliego a través de su consultoría Javier Lozano y Asociados SC, y pidió que se investigue también la versión de que su esposa, Silvana Ponzannely, tiene en la actualidad un cargo directivo en la Fundación Televisa.
Durante la reunión de las comisiones dictaminadoras de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Bartlett se refirió al conflicto de intereses en que incurre Lozano.
En ese encuentro, la senadora del PRD Luz María Beristáin preguntó también al panista si no sería saludable que reflexionara ‘‘y valore su permanencia’’ al frente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Lozano respondió que no es la primera vez que le piden que se haga a un lado ‘‘en proyectos que son críticos’’, pero no lo hará. A Bartlett le dijo que ‘‘es el menos indicado en este país para hacerme un llamado a la ética’’, lo amenazó con otra demanda por daño moral, como la que presentó en Puebla en su contra, y sacó a relucir que ganó la sentencia y aún no le paga la indemnización.
Ante el pleno, sin embargo, Bartlett resaltó que, como titular de la Cofetel, Lozano defendió la compra por parte de teléfonos de México (Telmex) de 49 por ciento de las acciones de Cablevisión, empresa propiedad de Televisa, con el argumento de que la prohibición existente en el título de concesión de la empresa de Carlos Slim se refería exclusivamente a servicios de televisión abierta y no en la restringida.
Agregó que con ese razonamiento Televisa recibió una inyección de más de 211 millones de dólares por parte de Telmex. Agregó que ahora Lozano opina lo contrario y exige que se cancele el título de concesión de Dish México y de Telmex.
Bartlett mencionó que el panista autorizó dos veces consecutivas prórrogas a Unefon, de Ricardo Salinas, en el pago de la contraprestación por explotar frecuencias de telefonía, y como secretario del Trabajo, en 2010, jugó un papel fundamental para que la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad se adjudicara al consorcio formado por Televisa, Megacable y Telefónica, con una pérdida de 4 mil 448 millones de pesos para el erario.

Fuente

Economía no levanta: caen ventas al por menor por segundo mes

MÉXICO, D.F. (apro).-  La economía nacional sigue sin moverse. La reforma fiscal acusa sus efectos recesivos. El consumo se cae: En febrero, los establecimientos comerciales del país vieron disminuir su ventas, en relación al mes previo: al por mayor, en -1.16% y al por menor en -1.27%, según información difundida hoy por el INEGI.
A tasa anual, es decir, respecto de febrero de 2013, las ventas al por mayor avanzaron marginalmente, apenas un 0.4%; pero las ventas al por menor, cayeron -1.7%.
Es decir, siguen acumulándose los datos del mal desempeño de la economía nacional en el arranque de este año.
Apenas ayer el INEGI reportaba el repunte del desempleo en marzo, que se ubicó en un 4.8% de la población económicamente activa, a tasa anual –es decir, respecto de marzo de 2013–, y en 5.25% en su comparación con febrero pasado. En marzo del año pasado la tasa anual de desocupación nacional fue de 4.51%, y de 4.81% respecto de febrero de ese año.
En la caída de las ventas al por menor en febrero, reportada por el instituto, los rubros que tuvieron la mayor incidencia fueron las ventas de computadoras, teléfonos y otros aparatos de comunicación, que se desplomaron en un -16.5%, cuando en enero de este mismo año habían crecido 15.3%.
También incidieron de manera importante los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, cuyas ventas cayeron -7.2%; los productos textiles, accesorios de vestir y calzado, que lo hicieron en -4.2%, y las ventas en las tiendas de autoservicio y departamentales, que bajaron -3.6%.
De hecho, la caída en las ventas al por menor sorprendió a los analistas, que habían pronosticado más bien un comportamiento a la alza. El promedio de las proyecciones de los analistas consultados por Bloomberg apuntaba a un alza marginal de 0.4%. Banamex, que es uno de los consultados, pronosticó un alza de 1.5% anual en las ventas al por menor.
El mismo grupo financiero, filial de Citigroup, en el análisis que hace del reporte del INEGI, dice hoy que fue “sorpresiva” la caída de las ventas de los establecimientos comerciales en febrero, y “decepcionante” el desempeño del comercio al por menor.
Apunta Banamex, pesimista:
“La cifra de ventas al por menor de hoy confirma la marcada debilidad de la demanda interna, en particular del consumo privado. La desaceleración del crecimiento del empleo y la moderada reducción de los salarios reales –impactados por el alza de precios derivados de los cambios fiscales– en el sector formal, la pausa en la recuperación de las exportaciones manufactureras –derivada del mal clima en Estados Unidos–, y una dinámica más acelerada en los precios de los alimentos, son los factores que limitan una expansión mayor del consumo privado”.
También: “Aun cuando la perspectiva del sector comercio continúa marcando una recuperación progresiva, la cifra de hoy apunta a que esta será más lenta a lo previsto”.
En ese contexto, los analistas de Banamex sugieren que la recuperación de la economía mexicana no vendrá por la vía del mercado interno. “La recuperación económica en los meses siguientes será promovida por el repunte de la demanda externa, particularmente con un mayor impulso a las exportaciones manufactureras, y por la fuerte dinámica del gasto público”.
Y sólo será, auguran, hasta la segunda mitad de 2014 cuando se verían signos de mejora en el mercado interno, empujado por esos dos factores: las exportaciones y un mayor gasto público.
La economía, pues, por lo pronto, no levanta.

Fuente

"Me enorgullece caminar al lado de los ilusos"

Foto
Al recibir el Premio Cervantes de Literatura en la Universidad de Alcalá de Henares, la escritora Elena Poniatowska recordó: aprendí el español en la calle, con los gritos de los pregoneros y con unas rondas que siempre se referían a la muerteFoto Reuters
Foto
Antes de que los Estados Unidos pretendieran tragarse a todo el continente, la resistencia indígena alzó escudos de oro y penachos de plumas de quetzal y los levantó muy alto cuando las mujeres de Chiapas, antes humilladas y furtivas, declararon en 1994 que querían escoger ellas a su hombre, mirarlo a los ojos, tener los hijos que deseaban y no ser cambiadas por una garrafa de alcohol. Deseaban tener los mismos derechos que los hombres, manifestó la escritora Elena Poniatowska al recibir el premio Cervantes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de HenaresFoto Reuters
Foto
Después de la ceremonia en la que el rey Juan Carlos entregó el Premio Cervantes de Literatura a Elena Poniatowska, se reunieron en los jardines de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. Acompañan a la escritora sus nietos Lucas Hagerman Haro, Pablo, Inés, María José y Luna Haro, además de su hijo Emmanuel HaroFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 2
Alcalá de Henares, 23 de abril.
“El poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza, son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”, señaló en su discurso de recepción del Premio Cervantes de Literatura 2013 la escritora y periodista Elena Poniatowska.
Vestida con un huipil rojo y amarillo, confeccionado por artesanas de Juchitán, Oaxaca, la colaboradora de La Jornada entró en el Parnaso de la literatura en lengua española junto a Jorge Luis Borges, María Zambrano, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, entre otros.
En el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde cada año se entrega ese galardón, Poniatowska recibió los tres objetos que la acreditan como ganadora del premio Cervantes: el acta del jurado –en la que la definen como una de las voces más poderosas de la literatura en español–, la medalla y la escultura acreditativa, obra del español Julio López, y, por último, el estímulo económico.
El reconocimiento se lo entregó el rey Juan Carlos, jefe del Estado español, quien presidió la ceremonia acompañado por la reina Sofía; el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, y el alcalde la ciudad, Javier Bello.
Poniatowska perfiló el camino al atril o la cátedra del antiguo paraninfo y pronunció un discurso histórico, con el que se convirtió en la primera mujer en hacerlo desde esa tribuna, ya que las anteriores tres galardonadas –la filósofa española María Zambrano, la poeta cubana Dulce María Loynas y la novelista española Ana María Matute– no pudieron hacerlo por diferentes circunstancias.
La autora de La noche de Tlatelolco subió a tribuna e inició su lectura con voz firme y pausada, con una dicción nítida con la que expresó un mensaje pensado y escrito desde hace menos de un año, cuando fue informada de que había sido la elegida para subir a los anales de la literatura.
En su discurso hilvanó todas las preocupaciones, inquietudes, vivencias y sueños con los que ha caminado en sus 82 años de vida; desde su infancia, sorprendida ante los viajes y los descubrimientos de sonidos y países, hasta el dolor de la desesperanza, el hambre, la desigualdad, la discriminación y la violencia que azota a nuestro país, México, donde hay un dios bajo cada piedra.
Sus primeras palabras no estaban escritas ni previstas y fueron para su amigo Gabriel García Márquez, quien murió mientras ella se preparaba para viajar a Madrid a recibir el galardón:
“Quiero recordar a nuestro querido Gabo. Antes éramos los condenados de la tierra, término que acuñó Frantz Fanon al referirse a los países del Tercer Mundo, pero con sus Cien años de soledad García Márquez le dio alas a América Latina. Y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza.”
Después habló de las tres escritoras que la han precedido en el alto honor que hoy recibía –cuatro mujeres frente a 36 hombres desde la instauración del premio en 1976:
María, Dulce María y Ana María; las tres Marías, zarandeadas por sus circunstancias, no tuvieron santo a quién encomendarse y sin embargo, hoy por hoy, son las mujeres de Cervantes, al igual que Dulcinea del Toboso, Luscinda, Zoraida y Constanza. A diferencia de ellas, muchos dioses me han protegido porque en México hay un dios bajo cada piedra, un dios para la lluvia, otro para la fertilidad, otro para la muerte. Contamos con un dios para cada cosa y no con uno solo que de tan ocupado puede equivocarse. Y llegó a Sor Juana Inés de la Cruz, quien contaba con telescopios, astrolabios y compases para su búsqueda científica.
Después recordó sus primeros andares en México, cuando llegó con ocho años de edad procedente de Francia, donde nació y vivió la primera etapa de su vida. Las certezas de Francia y su afán por tener siempre la razón palidecieron al lado de la humildad de los mexicanos más pobres. Descalzos, caminaban bajo su sombrero o su rebozo. Se escondían para que no se les viera la vergüenza en los ojos, señaló. Pero así como relató su asombro ante la sonoridad y el colorido del país al que llegaba, también denunció las penurias de una nación que desde su llegada intentó descubrir con humildad y curiosidad.
Recordó cuando escuchó por primera vez la palabra gracias en este enorme país, temible y secreto, llamado México, que se extendía moreno y descalzo frente a mi hermana y a mí y nos desafiaba: descúbranme. El idioma era la llave para entrar al mundo indio, el mismo mundo del que habló Octavio Paz, aquí en Alcalá de Henares en 1981, cuando dijo que sin el mundo indio no seríamos lo que somos.
Pero la autora de libros tan cruciales para la historia contemporánea de México, como Fuerte es el silencio, Tinísima o Hasta no verte Jesús mío habló también de los que andan a pie, de los que no tienen voz, como las dos mujeres que fueron asesinadas el pasado 13 de abril en Ciudad Juárez, una de 15 años y otra de 20, embarazada. Y narró: el cuerpo de la primera fue encontrado en un basurero, como síntoma de la descomposición de la violencia que vive nuestro país.
Porque, como ella misma explicó, quienes le dieron la llave para abrir México y descubrirlo fueron los mexicanos que andan en la calle descalzos. Antes de que los Estados Unidos pretendiera tragarse a todo el continente, la resistencia indígena alzó escudos de oro y penachos de plumas de quetzal y los levantó muy alto cuando las mujeres de Chiapas, antes humilladas y furtivas, declararon en 1994 que querían escoger ellas a su hombre, mirarlo a los ojos, tener los hijos que deseaban y no ser cambiadas por una garrafa de alcohol. Deseaban tener los mismos derechos que los hombres, afirmó.
También tuvo un recuerdo especial para los cuatro escritores mexicanos que han ganado el Cervantes: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco. Y exhibió con orgullo su profesión de periodista, antes de escritora: “Ningún acontecimiento más importante en mi vida profesional que este premio que el jurado del Cervantes otorga a una Sancho Panza femenina que no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso, ni Maritornes, ni la princesa Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes, sino una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buenaventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan. Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano, ‘ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas’”.
Por eso, afirmó, “el poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”.
Cómo se pasa la vida
Poniatowska terminó su discurso con un bello recuerdo de su marido Guillermo Haro, quien murió el 26 de abril de 1988: “En los últimos años de su vida repetía las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. Observaba durante horas a una jacaranda florecida y me hacía notar ‘cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando’. Esa certeza del estrellero también la he hecho mía, como siento mías las jacarandas que cada año cubren las aceras de México con una alfombra morada que es la de la cuaresma, la muerte y la resurrección”.
En respuesta a su discurso, el rey Juan Carlos elogió la obra valiente y rebelde de la novelista y afirmó que la conquista de la libertad y de la igualdad tiene en la obra de Elena Poniatowska una aspiración universal y trasciende los límites de la clase y el género. La lucha social se convierte de este modo en una defensa del entendimiento mutuo, de la solidaridad y del encuentro entre individuos históricamente distantes, para crear un espacio compartido que acoja a quienes lo habitan. En suma, los principios que rigen el universo literario de Poniatowska se identifican con los de una cultura democrática, que configura la equidad, la justicia y la libertad como un deseo posible, como un proyecto realizable dedicado a regenerar la humanidad.
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, señaló que con Poniatowska honramos el espíritu cervantino del idealismo, el profundo y amoroso conocimiento de la realidad del tiempo que le tocó vivir, la oralidad que se hace poesía, el loco quijotismo con el que se enfrenta a lo cotidiano y lo eleva a rango de arte. Premiamos su entrega, su obra, su persona y su dedicación al lenguaje con el que ha construido un México que nos alcanza como una ofrenda hermosa y dolorida, la del espacio al que quiso llegar Cervantes con la esperanza de encontrar su propio territorio de La Mancha, donde se habla el idioma de sus páginas. Este castellano que no fue su lengua materna, y que Elena Poniatowska Amor, escuchándolo, gustándolo y escribiéndolo, hizo suyo, y se hizo suya.
A la sesión solemne asistió la familia de Poniatowska, sus tres hijos y ocho de sus 10 nietos, así como amigos cercanos que la acompañan en el viaje y destacados escritores, académicos y dirigentes políticos de España y América Latina.
Texto íntegro del discurso de Elena Poniatowska 


Fuente

Acusan ante la ONU a Moreno Valle por represión sistemática

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Foto: Octavio Gómez
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Foto: Octavio Gómez
PUEBLA, Pue. (apro).- Ante representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), organizaciones civiles, académicos, campesinos y activistas acusaron al gobierno de Rafael Moreno Valle de recurrir a la represión sistemática para desactivar la lucha social en el estado.
Luego de la denuncia que presentó la diputada federal perredista Roxana Luna ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, los representantes de ese organismo arribaron por la mañana a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y solicitaron un informe sobre la detención de tres activistas que se oponen al Gasoducto Morelos.
Posteriormente se reunieron a puerta cerrada, en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, con integrantes de agrupaciones civiles que denunciaron los presuntos atropellos cometidos por el gobierno poblano para reprimir las manifestaciones sociales e imponer las decisiones gubernamentales.
En el caso del gasoducto, los activistas expusieron las irregularidades que presuntamente cometió el gobierno estatal para encarcelar a Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, municipio de Atlixco; Juan Carlos Flores, defensor de derechos humanos, y Abraham Cordero Calderón, dirigente campesino.
Sin una orden de aprehensión de por medio, los tres opositores al Gasoducto Morelos fueron detenidos con uso excesivo de la fuerza por hombres vestidos de civil que no se identificaron.
En el caso de Enedina Rosas, fue acusada de obstaculizar la labor de la empresa italiana Bonatti para que iniciara los trabajos de construcción del Gasoducto, incluso sin un permiso del ayuntamiento.
A la mujer de 60 años también se le responsabilizó del robo de dos celulares que supuestamente quitaron a trabajadores de la empresa, en tanto que a Juan Carlos Flores se le acusó de extorsión, motín, despojo y ataque a la infraestructura hidráulica durante una manifestación en la comunidad de Cuexcomac, en 2012.
Y aunque ya se han presentado testigos, videos y fotografías que demuestran que Flores no participó en esa protesta, las acusaciones continúan firmes.
En el caso de Abraham Cordero, se le acusó de los delitos de privación de la libertad y amenazas contra funcionarios públicos. La representación social le negó el derecho a fianza al clasificarlo como “persona peligrosa” por movilizar a los campesinos.
En la reunión con los representantes de la ONU también se informó sobre los actos de intimidación contra el académico Ricardo Pérez Avilés y otros intelectuales que han hecho públicas sus críticas a los proyectos de obra o acciones del gobierno estatal.
Por la tarde, los enviados de Ban Ki Moon acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para pedir un informe sobre los casos que se han denunciado, en especial el de Juan Carlos Flores, quien fue detenido el pasado lunes 7 en el momento en que salía de las oficinas de ese organismo.
El hecho levantó sospechas, debido a que funcionarios de esa institución podrían haber proporcionado información a la policía para que pudiera ubicar al activista.
Por separado, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, manifestó que la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia de Moreno Valle.
En tanto, Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana-Puebla, pidió al gobierno estatal no criminalizar las protestas y no fabricar pruebas para sacar adelante sus proyectos de obra.
El administrador central de la Ibero Puebla demandó el esclarecimiento de los actos de intimidación contra el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ricardo Pérez Avilés.
“No es posible que un académico sea allanado en su casa, poniendo en riesgo la privacidad de su familia, y si ya sucedió tienen que esclarecerse los hechos. Debe existir justicia”, declaró en entrevista.

Fuente

Iusacell maniobra en NY para no pagar su deuda, acusa IBM

Foto
Logotipo de IBM en una feria tecnológica en BerlínFoto Ap
Foto
Centro de atención de Iusacell en el DFFoto Yazmín Ortega Cortés
Notimex y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 24
Nueva York, 22 de abril.
La empresa de productos y servicios tecnológicos IBM acusó a Iusacell de entablar una demanda en una corte de Nueva York con el único objeto de evitar pagar una deuda que las compañías contrajeron en México y que ahora está en proceso de arbitraje. Doug Shelton, director de comunicaciones corporativas de IBM, indicó que Iusacell ha dejado de pagar a IBM México lo que le debe por un contrato, pese a las mejoras en la infraestructura de la telefónica mexicana y el crecimiento de sus operaciones.
En un mensaje enviado a Notimex, Shelton explicó que dada la supuesta negativa de Iusacell a cubrir la deuda, IBM inició un proceso de arbitraje en México con el fin de obligar a la telefónica mexicana a que honre el contrato entre las empresas.
Sin embargo, añadió, la demanda presentada por la telefónica mexicana ante la corte del distrito sur de Nueva York es el último esfuerzo de Iusacell para evitar sus obligaciones y para frustrar el mismo proceso de arbitraje al que se comprometió.
De acuerdo con una demanda presentada la semana pasada, y difundida por la corte de Nueva York este martes, Iusacell exige a IBM una compensación por la presunta pérdida de 2 mil 500 millones de dólares de utilidades. Este 22 de abril Iusacel emitió un comunicado en el que indica: Grupo Iusacell informa que inició en una corte federal de Nueva York un proceso legal en contra de International Business Machines Corp (IBM), por ese monto, por fraude de la empresa estadunidense.
Esto en respuesta a las declaraciones erradas de Doug Shelton, el portavoz de IBM, quien busca desviar la atención de las acusaciones que hoy enfrenta su firma en torno a malas representaciones y fraude, citó Iusacell.
En el documento Iusacell insistió en estar seguros de que IBM e IBM México dañaron a Iusacell con su conducta. Esta posición la hemos hecho valer tanto en la demanda en Estados Unidos como en el arbitraje, informó.
Los documentos de la corte apuntan que IBM realizó con dolo descripciones fraudulentas de los servicios tecnológicos que podía proveer a Iusacell, pese a que sabía que eran falsas. Destacó además que IBM ocultó hechos antes y después del contrato.
De manera justificada y razonada, Iusacell confió en las descripciones de IBM por razones que incluían la reputación de IBM como una organización líder en el mundo y porque IBM estaba en una posición de conocimiento superior con respecto a la tecnología en cuestión, según la telefónica.
La demanda, la mayor parte de la cual ha sido suprimida de la vista pública, no explica en qué consiste el contrato ni las fechas de su celebración y supuesta entrada en vigor. Implica, no obstante, que la relación entre ambas empresas fue mayor de dos años.
La propia IBM reconoció que una demora en cumplir con la transformación en dos años causaría a Iusacell una pérdida de ingresos por 2 mil 500 millones de dólares, afirma la telefónica mexicana en la demanda, y agregó que el incumplimiento fue mayor de los dos años.
En la demanda de Iusacell contra el gigante estadunidense de tecnología IBM, precisó en un principio que la firma de un contrato de servicios con IBM resultó en un retraso de más de tres años en la capacidad de Iusacell para actualizar sus deficientes sistemas de tecnología de la información, durante un periodo de oportunidad de negocio en México.

Fuente

Evo Morales: Tenemos que defender a la Revolución Bolivariana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este miércoles el apoyo al gobierno y al pueblo venezolano, frente a los ataques y acciones desestabilizadoras perpetradas por el sectores de la derecha nacional e internacional.

“Toda nuestra solidaridad y admiración a la Revolución Bolivariana de Venezuela, tenemos que defenderla”, expresó durante la instalación de la Cumbre Juvenil Latinoamericana, que se desarrolla en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
Destacó que existen intereses políticos externos para que se produzca un enfrentamiento interno en Venezuela, que justifique una intervención y dominación política.
“El interés es el petróleo venezolano, Estados Unidos está mirando el petróleo de Venezuela, por eso les reafirmamos nuestra solidaridad”, afirmó durante la transmisión de Telesur.
El mandatario boliviano indicó que al capitalismo no le conviene que las naciones latinoamericanas y caribeñas se desarrollen política, social y económicamente.
“Si nos desarrollamos no podremos ser controlados, por eso provocan conflictos internos para después poder justificar una invasión”, explicó.
La Cumbre Juvenil Latinoamericana se llevará a cabo hasta este jueves y cuenta con la participación de 50 delegaciones de 17 países, quienes debatirán en comisiones de trabajo donde abordarán temas específicos como educación, cultura y descolonización.
El encuentro, se realiza bajo el lema: “Construyendo Propuestas Desde la Juventud Hacia la Cumbre del G-77″, por lo que los asistentes entregarán sus conclusiones y propuestas a la comisión que discute, analiza y consensúa el documento oficial de la reunión del G-77 China, que tendrá lugar en Bolivia entre el 14 y 15 de junio.
AVN 

Fuente

Eslovaquia se opone a despliegue de tropas de OTAN en su territorio

El presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, rechazó el miércoles el despliegue de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su país al asegurar que no habrá ningún enfrentamiento militar entre Rusia y Ucrania.


Gasparovic, que hizo estas declaraciones tras una reunión mantenida con el Consejo de Seguridad eslovaco, afirmó que ayudará a Ucrania siempre y cuando no perjudique los intereses de su país.
“Pienso que ahora no es necesario” el envío de fuerzas atlánticas por la crisis ucraniana pues no existe fundamento, agregó.
Entre tanto, el Ministerio de Defensa de Estonia informó recientemente que su país espera que más tropas de la OTAN lleguen a su territorio.
Los países bálticos, como Estonia, Letonia y Lituania, están muy preocupados por la crisis reciente en las relaciones entre Rusia y Ucrania.
Estonia está muy descontenta por la anexión de Crimea al territorio ruso así como por, consecuente, tensión que vive el este de Ucrania.
Rusia se opone a un mayor despliegue de las tropas de la OTAN en el este de Europa y argumenta que el Occidente, especialmente Estados Unidos y algunos países miembros de la Alianza son responsables de la escalada de tensión surgida en Ucrania, al incitar a los radicales ucranianos a cometer un golpe de Estado.
Hispan TV 

Fuente

Tropas estadounidenses llegan a Polonia y a los países bálticos

A lo largo de esta semana 600 soldados estadounidenses serán enviados a Polonia y a los países bálticos sobre el telón de fondo de la tensión entre Rusia y Ucrania.



Polonia, Lituania, Estonia y Letonia recibirán a 150 soldados estadounidenses cada uno, aseguró el portavoz del Pentágono, capitán John Kirby, citado por la agencia AFP. Se trata de soldados de las fuerzas aerotransportadas de una brigada de combate desplegada en la ciudad italiana de Vicenza.
Al ser trasladados a su nuevo destino participarán en ejercicios militares conjuntos planeados para los próximos meses en Polonia y en los países bálticos. Los ejercicios en Polonia empezarán el miércoles, y vendrán seguidos de los ejercicios en los bálticos.
Según Kirby, no se trata de ejercicios militares de la OTAN, sino de ejercicios bilaterales conjuntos con cada uno de los países mencionados. Dichas maniobras se complementan con los ejercicios militares ordinarios y han venido motivados por la crisis ucraniana. De esta manera EEUU quiere demostrar el compromiso con sus obligaciones bajo el Artículo 5 del tratado de la OTAN, según cual Washington consideran la agresión contra cualquier miembro de la alianza como si fuera una agresión contra EEUU.
Kirby advirtió que varios ejercicios militares podrían tener lugar en el transcurso de 2014 y e incluso después. Aseguró también la posibilidad de realizar ejercicios conjuntos con otros países miembros de la OTAN.
El 20 de abril el canciller polaco Radoslaw Sikorski sugirió a EEUU y a la OTAN incrementar su contingente en el territorio del país por la crisis ucraniana. EEUU también aumenta su presencia en la región de sus buques y aviones de guerra.
RT 

Fuente

Damasco: EEUU participó en los ataques químicos en Siria

Damasco asegura que tiene información sobre la participación de una serie de países, entre ellos Estados Unidos y Turquía, en los ataques químicos contra la población civil y el Ejército en Siria.

Así lo aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, durante una reunión con el jefe de la misión internacional que supervisa el desarme químico del Gobierno sirio, Sigrid Kaag.
“La campaña para difundir falsas acusaciones sobre supuestos nuevos casos donde se usaron sustancias tóxicas en diferentes partes de Siria y, a su vez, acusar con esto al Gobierno de Siria, es un intento de desviar la atención sobre la información que tenemos a nuestra disposición sobre la participación de una serie de países encabezados por EEUU y Turquía para utilizar sustancias tóxicas contra el pueblo sirio en Khan al-Asal (provincia de Aleppo), en Huta Oriental (provincia de Damasco) y otros lugares”, indicó el funcionario sirio.
El pasado 12 de abril se informó de un supuesto ataque con gases tóxicos en el noroeste del país, que provocó varias muertes y más de un centenar de heridos. El Gobierno y los grupos de mercenarios armados cruzaron acusaciones sobre este ataque químico.
El conflicto sobre el uso de armas químicas en Siria empezó a raíz de un ataque con gas tóxico ocurrido el 21 de agosto de 2013, que los países de Occidente atribuyeron a las fuerzas gubernamentales. En aquel entonces EEUU se preparó para un posible ataque contra territorio sirio. Sin embargo, gracias a la postura rusa se evitó una agresión estadounidense.
RT 

Fuente

Multinacionales textiles responsables de tragedia en Bangladesh siguen sin pagar indemnización

Más de la mitad de las compañías que se comprometieron a pagar indemnizaciones a las víctimas del hundimiento del Rana Plaza, un taller de confección textil en Bangladesh en el que fallecieron más de un millar de personas, no lo han hecho un año después de los sucesos.


Así lo denunció este miércoles la ONG suiza Declaración de Berna, un día antes que se conmemore un año desde el mayor accidente textil de la historia de Bangladesh, que causó 1.138 muertos y 2.438 heridos cuando el edificio de nueve plantas, con cinco talleres que producían para importantes marcas extranjeras de ropa y accesorios, se vino abajo en el suburbio industrial de Savar, en las afueras de Dacca.
“Un año después de la peor catástrofe de la historia del sector textil, las marcas siguen traicionando a los sobrevivientes y a las familias de las 1.138 personas fallecidas”, afirma la ONG que denuncia que “sólo la mitad de las 30 empresas que se aprovisionaban de los talleres del Rana Plaza han ingresado dinero en el fondo de indemnización”.
Según la entidad —que no cita a las empresas que han abonado las indemnizaciones ni a las que no lo han hecho— el fondo sólo tiene 15 millones de dólares de los 40 millones necesarios para compensar las pérdidas de ingresos y para pagar los gastos sanitarios de las víctimas.
“Con un beneficio global de 22.000 millones de dólares en 2013, las marcas implicadas tienen, sin embargo, los medios de pagar ‘el precio’ de su negligencia culpable”.
Las negociaciones para acordar las indemnizaciones de las víctimas de la tragedia tuvieron lugar en Ginebra donde se firmó un acuerdo el pasado noviembre, por el que se creó un fondo internacional para las víctimas al que las empresas textiles relacionadas con la fábrica de Bangladesh deben contribuir.
El acuerdo se firmó bajo la égida de la OIT y según la Convención 121 de este organismo, que regula las indemnizaciones en caso de accidente.
Firmaron el texto las empresas Primark, Loblaw, Bonmarche, y El Corte Inglés, entre otras, la federación sindical IndustriALL, la Campaña Ropas Limpias, el Foro Internacional de los Derechos Laborales y la patronal y el ministerio de Trabajo de Bangladesh.
El acuerdo implica que las víctimas (heridos o familiares de fallecidos) tienen derecho a una indemnización por incapacidad total o parcial de trabajar y el pago de los gastos médicos, así como la asistencia para interponer una querella. Según los cálculos, la cifra total alcanzaría los 40 millones de dólares, y las empresas que tenían talleres en el Rana Plaza debían “contribuir de forma significativa”.
El acuerdo conmina también al Gobierno y a la patronal textil bangladeshí a contribuir al pago de las indemnizaciones por su responsabilidad en lo sucedido.
En el Rana Plaza producían al menos doce compañías extranjeras En el Rana Plaza producían al menos doce compañías extranjeras, incluidas las anteriormente citadas, Benetton o Mango. Por otra parte, tras la tragedia, la administración, sindicatos y 150 empresas del sector —entre otras Inditex, H&M, PVH, Tchibo, y C&A— ratificaron, bajo el marco de la OIT, el Plan de Acción sobre Seguridad Antiincendios e Integridad Estructural.
El acuerdo, de una duración de cinco años y de obligado cumplimiento, promueve las inspecciones independientes de seguridad en el sector textil y la difusión pública de sus resultados, así como reparaciones y renovaciones obligatorias con el objetivo de garantizar la seguridad en los talleres textiles. A este acuerdo se sumaron sobre todo compañías europeas.
Las firmas estadounidenses, más reticentes a un excesivo control, firmaron otro pacto en noviembre, la Alianza por la Seguridad de los Trabajadores de Bangladesh, también respaldado por la OIT y con un radio de acción sobre medio millar de talleres textiles.
EFE 

Fuente