viernes, 25 de abril de 2014

SME 100 Años Entrevista Enrique Gómez Delgado

Boletín de Prensa SME reactiva sus movilizaciones 2014-04-25

Carta por la libertad de los compañeros de COCOPO detenidos ayer en Durango.

C. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

C. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

C. Jorge Herrera Caldera,
Gobernador Constitucional del Estado de Durango.

Este 23 de abril por la tarde fueron detenidos en la ciudad de Durango, Dgo., los ciudadanos José Hilario Roman Gonzalez, Verónica Del Rosario Villarreal Moreno y Nobel Galvan Hernandez, dirigentes de la organización Consejo Coordinador Obrero Popular - Movimiento de Liberación Nacional (COCOPO-MLN) e integrantes del Frente Nacional de Movimiento Urbano Popular por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y trasladados de manera inmediata al CERESO de esa ciudad por un aparatoso operativo de la Marina Armada de México. Al enterarse de las detenciones cientos de ciudadanos integrantes de COCOPO se manifestaron en la Fiscalía Estatal y fueron intimidados, golpeados por policías estatales, resultando detenidos Javier Romero Gallardo, Jorge Zuñiga Villasana y Fanny Araceli Romero.

La organización COCOPO-MLN sostiene una lucha desde hace 19 años en defensa de los derechos humanos y sociales de las y los ciudadanos del estado de Durango. Su compromiso social se ha expresado en la solidaridad con distintas causas sociales, el apoyo y acompañamiento a víctimas de la violencia y la participación en la Caravana al Norte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en junio de 2011 y en el proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México. Sin embargo, su compromiso en defensa de la justicia y los derechos sociales se ha visto de modo permanente asediado por grupos criminales, empresas fraudulentas y políticos corruptos que en más de una ocasión han tratado de responder con la cerrazón y la violencia a las demandas de COCOPO.

Hoy en día el derecho a la vivienda en el estado de Durango no está garantizado para los sectores populares, por lo que COCOPO de la mano de amplios sectores de ciudadanos ha organizado para buscar que el gobierno estatal garantice este derecho fundamental a la población. Su lucha se ha dado siempre en el marco de los derechos constitucionales y las libertades democráticas. El pasado 12 de abril la organización signó un acuerdo con el gobierno del estado para la reubicación de habitantes de una colonia popular. Sin embargo, con las detenciones del día de hoy el gobierno del estado rompe violenta y unilateralmente el acuerdo y amenaza el respeto del Estado de Derecho.

Los abajo firmantes indignados por la actuación del gobierno de estado de Durango exigimos la inmediata e incondicional libertad de José Hilario, Verónica Del Rosario, Nobel Galván, Javier, Jorge y Fanny Araceli. Repudiamos la violencia y negativa del gobernador Jorge Herrera Caldera a atender un justo reclamo ciudadano. Condenamos la criminalización de la defensa de los derechos sociales y el uso de elementos de la Marina en tareas policías que violentan las libertades democráticas. Nos consterna el ambiente autoritario que se extiende sobre todo el territorio nacional, en el que la violencia contra los integrantes de COCOPO no se puede disociar de la intentona por restringir la libertad de expresión y el acceso a la información a través de la nueva iniciativa de ley ni de las reiteradas muestras de violencia de los cuerpos policiaco militares contra quienes defienden sus derechos y a la patria, por ello urgimos a la ciudadanía en general a cerrarle el paso al autoritarismo de Estado a través de la indignación y movilización civil y pacífica.

c.c.p. Oficia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos México
c.c.p. Comisión Nacional de Derechos Humanos

Atentamente,

A título personal: Javier Sicilia, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, J. Jesús María Serna Moreno, Víctor Quintana, Alejandro Valle Baeza, Dolores González, José Luis Figueroa Rangel, Ricardo Monreal, Víctor García Zapata, Octavio Rosas Landa, Andrés Barreda, Carlos Marentes, Juan José Ortega Madrigal, Humberto Montes de Oca, Catalina Eibenschutz, Miriam Boyer, Felipe I. Echenique March, Valeria Hamel, Juan José Dávalos, Elena Kahn, Sandra Ley, Ochoa, José Gabriel Ávila-Rivera, Benito Mirón, Leticia Burgos, Marta Sánchez Soler, Andrés Ruiz Furlong, José Luis Alonso Vargas, María de la Luz Agilar Terrés, Guillermo Antonio Pérez García, Dora A. Treviño, Luz María Montoya Pérez, Goretti De la Vega, Violeta Pacheco, Antonio Alvarado, Alejandro Castillo Morga, Eleazar Castro Gaxiola, Antonio Gritón, Beatriz Durán, Adoración Martínez Robles, Felipe de Jesús Cervantes Pérez, Marísoa Esmeralda Vázquez Osorno, Andrés Peñaloza, Gilberto Parra Rodríguez, Jesús González Solís, Malena Durán, Eloy Meza Fuentes, María de Lourdes Rodríguez, Martha Herrera de Hoelscher, Juan Ignacio Suarez Huape, Enrique Semo, Carlos Gomez, Fernando Ruiz, Oscar Barrera Sánchez, María Soledad Cervantes Ramírez, Marcelino Rodarte Hernández, Simón Pablo Sandoval Rubio, Alfonso Díaz Rey, Estefanía Sánchez Navarro, Juan Gerardo Domínguez Carrasco

A título personal de otros países: François Houtart (Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), Aldo Casas (Antropólogo, revista de crítica y debate Herramienta), Giuseppe De Marzo (Coordinador nacional campana Miseria Ladra, en contra de la pobreza y las mafias para la justicia social, ass. Libera y ass. Gruppo Abele), Martha Linares (Presidenta - Federación Universitaria de Buenos Aires, Argentina), Ricardo Jiménez A. (LA JUNTA de Perú), Nicolás Alejandro Pellegrino (Argentina).

Organizaciones Nacionales: Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación (UPRN), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular (FNAMUP), Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), Jóvenes Ante la Emergencia Nacional (JEN), Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Iglesias por la Paz, Centro nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas A.C. (CENAMI), Movimiento Migrante Mesoameriano, Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Consejo Indígena Campesino de Liberación Nacional (CIC-LN), Unión Nacional de Técnicos Profesionistas y Petroleros (UNTYPP), Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, ONPP-PRP, Fraternidad para el Desarrollo Social A. C., Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C., Guerreros Verdes A.C., Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC-CNPA-MLN), Colectivo Libre INternet Para Todos, Sociedad Cooperativa de Asesores para el Avance Social (SCAAS)

Organizaciones Locales: Chiapas: Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ- CNPA- MLN), Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN), Maderas del Pueblo del Sureste, A.C., FNAMUP-CHIAPAS: Organización Popular Emiliano Zapata-Histórica-BFP. Chihuahua: Iskra Casa de la Cultura, JEN-Chihuahua. Coahuila: Concejo Indígena Campesino de Liberación Nacional Coahuila, Consejo Central de Lucha Magisterial-CNTE, Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO-MLN), FNAMUP-COMARCA LAGUNERA. Distrito Federal: JEN DF, FNAMUP-DF: Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Organización Nacional del Poder Popular-PRP, Unión de Vecinos de la Colonia Guerrero y Unión Estrella AC, Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, Frente de Organizaciones oir ka Vivienda Popular, Frente en Defensa del Parque Reforma Social, Lomas del Chamizal A.C., Ediciones del Poder Popular, Epicentro Cultural Manuelita Saenz. Durango: Complejo Educativo COCOPO, Consejo Coordinador Obrero y Popular Cerro de Mercado COCOPO- MLN, Consejo Central de Lucha Magisterial-CNTE, JEN –Durango, #YoSoy132 Durango, Concejo Indígena Campesino de Liberación Nacional-Durango. Estado de México: Comité de Defensa de Colonos CODECO-MLN, FNAMUP- ESTADO DE MÉXICO: Organización Nacional del Poder Popular- PRP, Consejo Popular Magonista- Bloque de Fuerzas Proletarias. Guanajuato: Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Sobaranía (Salamanca, Gto.), Guerrero: Movimiento del Poder Popular de la Montaña-MLN Guerrero. Hidalgo: Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC-CNPA-MLN) y Jóvenes Hidalguenses. Jalisco: JEN-Jalisco, Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante. Michoacán: Sección XVIII CNTE-SNTE, MLN- Michoacán, Coordinadora Michoacana de Afectados Ambientales (CMAA), JEN-Michoacán, FNAMUP- MICHOACAN: Trabajando por un Patrimonio Digno Campestre A.C., Organización Campesina Vicente Guerrero de Michoacán, Morelos: JEN-Morelos, Red por la Paz y la Justicia. Oaxaca: Organización Obrero Campesina Emiliano Zapata (OOCEZ-MLN), Maderas del Pueblo del Sureste, A.C., Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC-Oaxaca), Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC-Oaxaca). Puebla: FNAMUP-PUEBLA: Unión Popular de Vendedores Ambulantes- 28 de Octubre. Querétaro: Movimiento por una Patria Nueva-Querétaro, JEN Querétaro. San Luis Potosí: CNTE – SLP, JEN SLP, Frente Nacional para el Desarrollo Emiliano Zapata-SLP, Grupo Plural-SLP, Nación Tenek, Nación Xi-Iuy, MLN-SLP. Sinaloa: FNAMUP Sinaloa. Sonora: FNAMUP Sonora. Tlaxcala: Centro Fray Julián Garcés derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. Veracruz: Asociación de Productores Ecológicos Tatexco (APETAC), Coordinadora Pueblos en Defensa del Río Atoyac, Unión Campesina Indígena Popular Cuauhtémoc A.C. Zacatecas: Frente Social por la Soberanía del Pueblo (FSSP), Sección 34 SNTE-CNTE,

Organizaciones de otros países: Movimento DosTrabalhadores Rurais Sem Terra- Brasil (MST), La Vía Campesina Región Norteamérica, Frente Popular Dario Santillan-Corriente Nacional, Argentina, Marea Popular Movimiento por el Cambio Social - Argentina, Brigada Eva Perón de solidaridad con el pueblo de Venezuela (FPDS.CN), Asociación Nacional de Medios Comunitarios de Venezuela (Anmcla), Building Bridges Human Rights – Vancouver, Coast Salish Territory - Canadá,

‘Cortarán’ luz a empleados de la CFE

Publicado el 23 de abril, 2014 a las 9:52 horas.    Escrito por Antonio de la Cruz

 
640-empleados-CFE

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por primera vez en 40 años los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana pagarán su consumo de energía eléctrica, luego de que la Comisión Federal de Electricidad está por iniciar negociaciones con la organización para desaparecer este beneficio.
Arturo Robles, delegado del Sindicato de Electricistas en el sur del estado, indicó que será a partir de mayo cuando inicie la negociación entre los representantes de los trabajadores y la empresa para retirar este subsidio, que se otorga desde el año de 1974 a la fecha.
Dijo que de darse esta modificación, los trabajadores se verían obligados a desembolsar el pago de la energía eléctrica que consuman en sus casas y no descartó que dejen de usar algunos aparatos electrodomésticos para ahorrar luz.
“Nosotros sí pagamos electricidad, pero tenemos una cantidad con subsidio que son 350 kilowatt hora, a la cual tienen derecho los trabajadores de la CFE”.
Indicó que fue el propio sindicato quien hizo la propuesta correspondiente para que se deseche esta prestación donde la paraestatal absorbe parte de este gasto que hacen cada uno de los miles de trabajadores que dependen de esta institución nacional.
Comentó que la conquista sindical está a punto de llegar a su fin, la cual data desde el inicio de la conformación de este sindicato.
“Hasta el momento la propuesta es que desaparezca y el análisis es que tendría que desaparecer el subsidio y ver también cómo quedaría, si se va a otorgar por medio de monto económico o bien desaparecer totalmente”, indicó.
Dijo que de darse, los trabajadores del sindicato de electricistas tendrían que pagar su consumo de energía eléctrica sin el subsidio.
Afirmó que esto se verá durante el mes de mayo y se daría a conocer de manera oficial hasta junio, y forma parte de las modificaciones que se tienen que hacer dentro de la empresa, por la reforma energética.

Fuente

Creará Pemex una división para producir fertilizantes desde 2015

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 29 

Petróleos Mexicanos (Pemex) creará una división de negocios a partir de 2015, con la que comenzará a producir fertilizantes para ayudar al país a dejar de importarlos, anunció Edgar Torres Garrido, responsable del programa de revitalización de la industria de fertilizantes.
Los fertilizantes son el principal insumo que impacta en el costo del sector agro industrial, porque se encuentran referenciados a precios internacionales, como derivados del petróleo.
Torres Garrido explicó que México importa 1.5 millones de toneladas de fertilizantes al año, principalmente provenientes de Rusia, China y Ucrania.
Al participar en el tercer y último día de trabajos del segundo Expo Foro Pemex, el funcionario aseguró que con el simple hecho de producir fertilizantes como la urea nos traería la ventaja de cerrar un déficit en la balanza comercial por cerca de 400 ó 500 millones de dólares anuales, dependiendo del nivel de precios que pudiéramos llegar a tener.
Torres Garrido, también asesor ejecutivo de la dirección general de Pemex, informó que hoy los activos de Agronitrogenados fueron adquiridos por una filial de PMI, que se llama Proagroindustria. La idea es que junto con el complejo petroquímico de Cosoloacaque formen una unidad industrial, que se dedique no sólo a la producción de amoniaco y urea, sino también a la distribución, pero aclaró que esto tiene que trabajarse de manera paralela para llegar a 2015 con la nueva empresa, filial o división.
Esto, dijo, no quiere decir que estemos buscando desplazar a quienes ya están sirviendo al mercado mexicano; por el contrario, lo que queremos es complementar, y que esas 4 millones de toneladas que se consumen al año se conviertan en 5 o 6 millones anuales.

Fuente

Exigen marcha atrás en la declaratoria de quiebra de Mexicana

Foto
La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la aerolínea realizaron un plantón frente a la Secretaría del Trabajo para exigir el pago de pensionesFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 19
Ex trabajadores de diversas corrientes de Mexicana de Aviación realizaron ayer protestas y conferencias en las que demandaron la revisión del concurso mercantil de la empresa, se pronunciaron contra la declaratoria de quiebra y exigieron la regularización del pago de pensiones para los jubilados.
Aproximadamente a las seis de la mañana, integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) llegaron a la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en avenida Paseo de la Reforma y se apostaron en los dos accesos a la dependencia para impedir la entrada de los empleados.
Encabezados por Fausto Guerrero, dirigente de la Ajteam, y acompañados de algunos integrantes de El Barzón Popular, los trabajadores de Mexicana pidieron en esta protesta que se dé marcha atrás a la resolución de quiebra de la aerolínea y sus filiales Click y Link.
El reducido grupo de trabajadores realizó un cerco a la dependencia donde despacha su titular, Alfonso Navarrete Prida, y no quitaron hasta que una comisión fue recibida por el secretario particular del funcionario, Francisco Garduño Gómez.
Apoyados por miembros de El Barzón Popular, los trabajadores, en su mayoría sobrecargos jubilados, denunciaron que hubo innumerables irregularidades en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación y que no es justificable la declaratoria de quiebra.
Alrededor de las 9.30 de la mañana fue recibida la comisión integrada por el propio Fausto Guerrero Díaz, Vicente González Ortega, Iván Enriquez Barragán, Cecilia Beltrán y Manuel Trujillo, y tras 45 minutos de reunión quitaron las banderas que habían instalado a la entrada de la dependencia y empezó el ingreso de los empleados a sus labores.
Más tarde, otro grupo de trabajadores ofreció una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) quienes plantearon que en concurso mercantil de Mexicana hubo simulación procesal, por lo que demandaron se revise el procedimiento.
Los trabajadores Guadalupe Álvarez Tostado, Rocio Peibert, Begoña López, Alejandra González y José Rivas señalaron que el referido concurso mercantil que estuvo a su cargo de la juez Edith Alarcón fue una simulación procesal, que busca maquillar un fraude que dejará a 8 mil 500 trabajadores sin empleo y sin derechos, y que dañará al país.
Indicaron que esta declaratoria de quiebra deja en claro que los intereses económicos, están por encima del estado de derecho e hicieron un llamado al Ejecutivo federal para que analice los efectos de la declaratoria de quiebra de Mexicana.

Fuente

Acuerdan trabajadores y Teksid terminar represión y persecuciones

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 19
Trabajadores de Teksid Hierro de México, de Monclova, Coahuila, firmaron ayer un acuerdo con la empresa mediante el que se establece que no habrá más represiones ni persecuciones contra los obreros por la representación patronal, y que serán reinstalados los que fueron suspendidos en días pasados.
El sindicato nacional de mineros intervino en la firma de este acuerdo, el cual se logró luego de que el pasado 21 de abril un grupo de charros y golpeadores de las secciones 147 y 288 agredió violentamente a los trabajadores de esta empresa provocándoles lesiones y daños mayores a algunos representantes sindicales.
La agresión física tuvo lugar cuando diversos trabajadores salían de una reunión que sostuvieron con representantes y abogados de la empresa, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). Ahí, los sindicalizados habían planteado su decisión de salirse de un gremio que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y buscar su afiliación al sindicato nacional de mineros.
Tras los hechos, que dejaron varios heridos, los trabajadores determinaron realizar un paro de labores, el cual levantaron luego del acuerdo, permitiendo el acceso a las instalaciones de la empresa y el desarrollo normal de las actividades.
El sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia señaló que lo pactado es un acuerdo de respeto y que continuará apoyando a los trabajadores en su decisión de dejar un gremio que no los representa.
El documento signado por ambas partes contempla, entre otros puntos, la reinstalación de los trabajadores Marisol Ruiz Moreno, Óscar Arturo Rodríguez Ponce y Orlando Montoya Guardiola, que habían sido suspendidos, así como el pago de utilidades reclamado por los sindicalizados y que fue el origen del conflicto.
Además, Teksid Hierro de México se compromete a respetar la libre afiliación y la autonomía sindical y a no tomar ninguna represalia contra los trabajadores. Incluso retirará la demanda que había interpuesto ante tribunales laborales por el paro de laborares.
El acuerdo fue firmado por la parte patronal por Armando Garza Arizpe y Massimo Boerio, y de parte de los sindicalizados por Ana Yajhaira Sinahi Villasana; Joel Ervey, Imelda Jiménez y Luis Gerardo Garnica, entre otros.

Fuente

Expone la UNT al presidente Peña Nieto objeciones al plan de seguro de desempleo


Rosa Elvira Vargas, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 20 


La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se reunió ayer por primera vez con el presidente Enrique Peña Nieto. En el encuentro sus dirigentes expusieron sus objeciones al proyecto de seguro de desempleo en los términos planteados por el gobierno federal, demandaron un programa nacional de recuperación salarial y pidieron la creación de un consejo económico y social.
Durante hora y media en Los Pinos, los cuatro integrantes de la dirección colegiada y quienes conforman la comisión nacional ejecutiva de la UNT dialogaron en privado con el titular del Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), calificó la reunión de 'positiva, buena, un buen diálogo, donde se nos permitió expresarnos con total libertad.
Él mismo fue el encargado de leer ante Peña Nieto tres documentos donde la UNT rechaza de manera tajante el diseño del seguro de desempleo y enfatiza en el errático y fallido desarrollo económico del país, con crecimientos promedio de 2 por ciento en los recientes 30 años.
De acuerdo con el propio Rodríguez, Peña Nieto escuchó con atención los planteamientos de la principal agrupación del sindicalismo independiente del país y manifestó disposición a trabajar en la conformación del consejo propuesto, y para ese fin instalar una mesa de diálogo y encontrar coincidencias en los temas planteados.
Sobre el tema salarial, el presidente Peña –siempre según el líder del Stunam– estuvo de acuerdo con la UNT en la necesidad de reactivar el mercado interno, si bien resaltó la imposibilidad de sustraer al país del fenómeno de la globalización económica. Sin embargo, habría indicado, una y otra cosa no se contraponen.
Este encuentro, en el cual la UNT recibió la invitación formal del mandatario para asistir a la celebración oficial del 1º de mayo, Día del Trabajo, también quedó abierta la posibilidad de volverse a reunir en cualquier momento.
Por la UNT asistieron a la residencia presidencial alrededor de 35 representantes sindicales, sin acceso a la prensa.
Otra posición
La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para crear el seguro de desempleo no se aprobará en este periodo de sesiones, quedará pendiente en espera de que el gobierno federal proponga una nueva forma de financiarlo, que no toque los fondos de vivienda de los trabajadores, confirmó el senador del PRI Joel Ayala, integrante de la Comisión de Seguridad Social.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) informó que se debe salvaguardar el derecho constitucional a la vivienda de los trabajadores y no utilizar los recursos del Infonavit, sino encontrar otra forma de fondeo. De resolverse ese punto podría ir a un periodo extraordinario.
El senador Ayala resaltó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, accedió, el año pasado, a que los fondos de vivienda de los servidores públicos depositados en el Fovissste no se tocaran, ya que es una prestación fundamental prevista en la ley.
Explicó que el gobierno federal entendió que los fondos de vivienda del Fovissste se integran con aportaciones exclusivas de los trabajadores y usarlas para un eventual seguro de desempleo, no necesariamente creaba una nueva prestación.
Agregó que está seguro de que el gobierno será sensible y encontrará otros financiamientos y en lugar de quitar recursos al Infonavit, buscar medidas que incrementen el crédito para vivienda.
En el caso de los servidores públicos, el gobierno federal aceptó la petición de tomar en cuenta el total de percepciones de los trabajadores para fijar el monto del crédito hipotecario. Es decir, no sólo lo cotizado al Fovissste, sino otras compensaciones con que cuentan y que permitirán obtener mayor financiamiento, para una vivienda más digna.

Fuente

Protestan cibernautas frente al Senado

Foto
Manifestación en Paseo de la Reforma del Frente por la Comunicación DemocráticaFoto Francisco Olvera
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 6
Un grupo de personas se manifestó ayer por la noche frente a la sede del Senado, en Paseo de la Reforma, para expresar su rechazo a la iniciativa de ley del presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones, la cual consideran ‘‘restrictiva de libertad de expresión en Internet’’.
El edificio fue custodiado por alrededor de 700 granaderos que rodeaban la entrada principal del recinto. Ahí una docena de manifestantes –en su mayoría jóvenes– llegaron alrededor de las 20 horas y proyectaron sobre la fachada los mensajes que en ese momento se estaban enviando a Twitter en el trend topic #EPNvsInternet.
También plasmaron en el muro del Senado algunos videos, en los cuales advierten sobre los riesgos que implica la mencionada iniciativa de Peña Nieto, por afectar el derecho a la libre expresión en el ciberespacio, y se manifestaron en contra de fortalecer a las dos principales cadenas televisivas, que se debilite a los medios públicos, indígenas y comunitarios y que se invadan las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En el sitio, los activistas, agrupados en el Frente por la Comunicación Democrática, repartieron volantes en los que convocan a realizar una cadena humana de la residencia oficial de Los Pinos a las instalaciones de Televisa Chapultepec, el próximo sábado 26 de abril a las 11 de la mañana.

Fuente

Doblan a LOZANO: no será votado su proyecto de #LeyTelecom

CAMBIO DE PUEBLA 

Viernes, 25 Abril 2014 01:46
El senador panista y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, fracasó en su intentona por sacar adelante su propuesta de #LeyTelecom que impuso el miércoles pasado, aliado al PRI. El poblano reconoció que uno de los escenarios previsibles respecto al tema es que culmine el periodo de sesiones y no se logre sacar un dictamen para las leyes secundarias en la materia.

Osvaldo Macuil Rojas

El senador panista y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, fracasó en su intentona por sacar adelante su propuesta de #LeyTelecom que impuso el miércoles pasado con el apoyo de los senadores priistas. De hecho, el legislador poblano reconoció que uno de los escenarios previsibles respecto al tema es que culmine el periodo de sesiones y no se logre sacar un dictamen para las leyes secundarias en la materia.


La discusión del proyecto se realizará hasta el próximo lunes, pues a través de Twitter informó que la sesión de la comisión programa para este día se había cancelado por acuerdo con las presidentas de las Comisiones de Radio y TV, Alejandra Barrales, del PRD, y de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, del PRI.


En entrevista, el senador mencionó cuatro escenarios para la ley de telecomunicaciones, en los cuales enumeró: lograr un dictamen, que se vote en el pleno del Senado y que la Cámara de Diputados lo ratifique para enviarlo al Ejecutivo; lograr que lo apruebe el Pleno del Senado, pero sin que alcance el tiempo para que los diputados lo ratifiquen; que las comisiones aprueben el dictamen, pero no alcance a ser sometido a consideración del Pleno del Senado, o que no haya ningún dictamen aprobado en comisiones.


“Cuarta posibilidad es que no tengamos si quiera dictamen concluido y votado en este periodo, en este mes de abril. Veo difícil que en este periodo pase por el Pleno del Senado, salvo que a nivel de Junta de Coordinación Política se pongan de acuerdo de tal manera que se desatoren otros asuntos y que se pueda avanzar, sí la veo muy, muy difícil. No hay plazo perentorio que cumplir”, reveló el senador.


Reconoció que primero es necesario destrabar las leyes secundarias en materia político-electoral.


Resaltó que los panistas decidieron que es condición que se aprueben con los cambios que proponen o de lo contrario no aprobarán otras reformas.


“Todo depende que salgan las político-electorales y ahí estamos agregando también la de derecho de réplica y de propaganda gubernamental, entonces es un paquete y si ese paquete político-electoral no está listo, entonces las demás no pueden salir ni en este periodo ni en extraordinarios”, comentó.


Lozano señaló que no tendría caso avanzar en el dictamen de telecomunicaciones este viernes, si no se avanza en la reforma político-electoral, lo cual se prevé suceda hasta la semana entrante.


Antes, al acompañar en una conferencia a su coordinador, Jorge Luis Preciado, algunos senadores abrazaron a Javier Lozano y afirmaron que “no está solo”.

Persisten restricciones a internet y bloqueo de señales en documento de Lozano

PROCESO 


24 de abril de 2014
Nacional
El senador Javier Lozano. Foto: Benjamin Flores
El senador Javier Lozano.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En contra de lo declarado por el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, su proyecto de dictamen de ley de telecomunicaciones y radiodifusión no elimina por completo las medidas restrictivas a los contenidos a internet, el bloqueo de señales y la geolocalización de dispositivos móviles. Más bien las matiza y las envía a otras leyes secundarias.
En el caso del artículo 145, referido a la neutralidad de la red, en el tema sobre “libre elección”, el documento de Lozano agrega un párrafo que según especialistas prácticamente autoriza el bloqueo de señales de manera discrecional:
Los usuarios “podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios, a petición expresa del usuario, o cuando medie orden de autoridad competente”.
Lozano afirmó en rueda de prensa que el bloqueo se permitiría “cuando medie orden judicial”, pero en la redacción de su texto indica “autoridad competente”. Según la abogada Irene Levy, presidenta de Observatel, una autoridad competente también puede ser una autoridad administrativa, no un juez.
En el mismo artículo, el 145, sobre “no discriminación”, el documento de Lozano realiza una nueva redacción en la que ordena que los concesionarios y los autorizados que presten servicio de acceso a internet “se abstendrán de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicios”. Le agregó los verbos “inspeccionar” y “filtrar” y eliminó la frase “salvo cuando los mismos sean ilegales o ilícitos”.
La propuesta de Lozano sí elimina, por completo, la frase polémica que estaba en la iniciativa del Ejecutivo federal sobre “Privacidad”, en el mismo artículo 145 que ordenaba que los concesionarios y prestadores de servicio de internet podían “bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios, a petición expresa del usuario o cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.
Conocida como la principal violación a los derechos de los usuarios a la privacidad, esta orden desapareció en el artículo 145, pero se incorporó con una redacción nueva en el artículo 189, del apartado de “Colaboración con la Justicia”, en el cual se especifican las otras leyes secundarias que pueden ordenar el bloqueo de señales.
En el documento de Lozano, la redacción nueva del artículo 189 establece que los concesionarios están obligados “en los términos que establezcan las leyes en la materia, a prestar auxilio a las instituciones federales y locales de procuración de justicia y a las policías que en la investigación de los delitos actúan bajo la conducción y mando del ministerio público, así como a las instancias de seguridad nacional, previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley de Seguridad Nacional”.
Estas mismas leyes, modificadas por el Congreso el año pasado y éste han sido criticadas por especialistas y defensores de derechos humanos por “criminalizar la protesta social”.
La orden de geolocalización será una función nueva del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Según el artículo 190 del proyecto de Lozano este organismo realizará los lineamientos para “la ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas”.

Fuente

Atora AN leyes secundarias de telecomunicaciones y electorales

Foto
Aspecto de los trabajos de ayer en el Senado. En la imagen, acuerdos entre la bancada del Partido de la Revolución DemocráticaFoto José Antonio López
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 3
El PAN atoró la posibilidad de aprobar antes de que concluya el periodo ordinario, el próximo día 30, las leyes secundarias en materia político-electoral y de telecomunicaciones, y obligó a las demás fuerzas políticas en el Congreso a acordar la realización de varios periodos extraordinarios indistintos en ambas cámaras.
Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado y la Cámara de Diputados se reunieron ayer y, en el nuevo escenario, formularon la ruta crítica para los próximos seis días que le quedan al periodo.
La intención es que el Senado apruebe a más tardar el martes próximo la legislación política, para dar tiempo a que la Cámara de Diputados la reciba y turne a comisiones y la pueda dictaminar en un periodo extraordinario de sesiones en la primera quincena de mayo.
Durante ese encuentro, realizado en el restaurante Capital Grill, en Reforma y Niza, los coordinadores priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, los panistas Luis Alberto Villlarreal y Jorge Luis Preciado, y los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, expresaron preocupación por los temas pendientes y reconocieron que deberán abrir uno o más periodos extraordinarios, no necesariamente en ambas cámaras a la vez.
El perredista Barbosa expresó confianza en que el Senado sacará las leyes político-electorales en los próximos días, así como la ley de competencia económica.
El panista Preciado detalló a su vez que acordaron que entre el 15 y 30 de junio podría haber varios periodos extraordinarios, para discutir y aprobar las leyes secundarias energéticas y las demás que no se alcancen a aprobar el próximo miércoles.
Antes, en el encuentro con los demás coordinadores, Preciado expuso a sus compañeros que la decisión de su bancada es no ir a ninguna reforma mientras no se apruebe la legislación en materia político-electoral; ello es es inamovible, dijo. Detalló que tienen profundos desacuerdos con los proyectos de dictamen que se discuten: la ley de instituciones y procedimientos electorales y la de partidos políticos.
Aunque ambos proyectos fueron consensuados con las demás fuerzas políticas y con el gobierno, el Partido Acción Nacional desconoció lo acordado por su negociador, el senador Héctor Larios, y ayer, en una reunión a puerta cerrada de toda la bancada, decidieron exigir diversas modificaciones y nombraron a seis nuevos negociadores.
El grupo lo encabezan Juan Carlos Romero Hicks, Roberto Gil Zuarth, Raúl Gracia, Sonia Mendoza y Héctor Larios, quienes van a insistir en que se aprueben las modificaciones que demandan. Pretenden que se aprueben, además de las dos leyes ya con dictamen, las de propaganda gubernamental y la de derecho de réplica.
El senador Gil Zuarth rechazó que el blanquiazul frene la negociación y dijo que no pueden permitir que el PRI no respete los contenidos de las reformas constitucionales y den marcha atrás, ‘‘porque ya se dieron cuenta de que las modificaciones que votaron a la Carta Magna, en la reforma política, de telecomunicaciones y energética, les provocan cierto daño’’.
Preciado, en tanto, advirtió que no le pueden dar ‘‘un cheque en blanco’’ al gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que antes de pasar al siguiente tema, que es la ley de telecomunicaciones, ‘‘requerimos reglas claras para el juego democrático’’. El panista explicó que entre sus siete condiciones irreductibles está replantear la estructura del Instituto Nacional de Elecciones (INE), en lo que se refiere a comisiones, secretaría ejecutiva y oficialía mayor.
Asimismo, ‘‘establecer un sistema profesional electoral, con características homogéneas, pero administraciones diferenciadas, conformar supuestos para hacer viable la relación del INE con los órganos estatales electorales, delegar facultades de ese instituto a los órganos locales y replantear además el modelo para el nombramiento de los consejeros electorales’’.
Al respecto, el perredista Alejandro Encinas expuso que el problema es que el PAN insiste en que se introduzcan en la legislación secundaria modificaciones que van más allá de la reforma político-electoral, con cuestiones que vulneran además la autonomía de los estados.

Fuente

Grupo Dish califica de “traidora” la propuesta de Lozano sobre multiprogramación

PROCESO 


24 de abril de 2014
Destacado
Javier Lozano, senador panista. Foto: Benjamin Flores
Javier Lozano, senador panista.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo Dish criticó el anteproyecto de dictamen de la ley de telecomunicaciones presentado por el senador panista Javier Lozano porque, apuntó, incorpora una “innovadora ocurrencia” en el artículo 159, que significará que “el duopolio televisivo decida unilateralmente qué canales de televisión abierta podrán verse y cuáles no en los sistemas de televisión de paga, afectando el derecho a la información de más de 50 millones de mexicanos”.
El documento de Lozano agrega el siguiente párrafo en el artículo 159 sobre multiprogramación: “Los concesionarios de uso comercial y de uso social de televisión radiodifundida que tengan autorizada la multiprogramación de la señal de su concesión, señalarán al concesionario de televisión restringida, incluidos, en su caso, los de televisión vía satélite, cuál de las señales radiodifundidas será objeto de transmisión”.
En un comunicado de prensa, Grupo Dish, competidor del sistema Sky –filial de Grupo Televisa– en los sistemas de televisión de paga vía satelital, recordó que uno de los avances más importantes de la reforma constitucional fue la figura del must carry y del must offer, que incluso provocó un diferendo jurídico sobre las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Ese innegable avance, que fue ratificado por el IFT en los lineamientos que dio a conocer el pasado 21 de febrero y confirmados en la iniciativa” del Ejecutivo federal sobre telecomunicaciones, “son traicionados en el proyecto del senador Lozano”, apuntó.
Hasta el momento, Lozano sólo comentó en su cuenta de Twitter que la reacción de Grupo Dish es porque también afectará “uno que otro monopolio”.

Fuente

PRI de Quintana Roo da marcha atrás a ley que limita la protesta social

PROCESO 


24 de abril de 2014
Estados

CANCUN, Q. Roo (apro).- La fracción del PRI dio marcha atrás a su propuesta de “Ley de ordenamiento social”, con la que se buscaba restringir las manifestaciones y que fue repudiada tanto en la entidad como en foros de la capital del país e internacionales; en su lugar, diputados de diversos partidos presentaron esta tarde la iniciativa “Ley de ordenamiento cívico”.
La anterior ley, aprobada el 25 de marzo y promovida por el diputado priista Juan Carrillo Soberanis, uno de los legisladores más cercanos al gobernador Roberto Borge, prohibía realizar protestas en zonas históricas o turísticas y marchar en vías primarias.
Incluso obligaba a quienes pretendían manifestarse a pedir permiso con una anticipación de 48 horas.
Y, en caso de obtener el aval de la autoridad, los inconformes no podrían “proferir injurias” en las protestas y mucho menos realizar bloqueos en avenidas o carreteras.
Aunque la ley fue aprobada por mayoría, con votos del PRI y PVEM, Borge Angulo no la publicó en el Periódico Oficial e incluso ofreció someterla a revisión.
Sin embargo, la ley polémica no fue devuelta al Congreso y, en cambio, se presentó otra, denominada “Ley de ordenamiento cívico del estado de Quintana Roo”.
La nueva iniciativa fue presentada por los diputados Pedro José Flota Alcocer, Sergio Bolio Rosado, Remberto Estrada Barba, Emilio Jiménez Ancona y Luis Fernando Roldan Carrillo, coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC), así como por Carrillo Soberanis, en su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.
En su exposición de motivos, la nueva ley ofrece “brindar medidas de prevención y protección” a los manifestantes y asegura que se busca evitar la “criminalización” de las protestas.
También asegura que la “administración pública garantizará el orden, la paz y la tranquilidad pública y protegerá a las personas que realicen manifestaciones, marchas y plantones en espacios públicos”.
De igual forma, ofrece que quienes “realicen manifestaciones o marchas, podrán hacer uso de las vías públicas”.
No obstante, en la propuesta se advierte que la administración pública “tomara las medidas necesarias” si durante las manifestaciones, marchas o plantones “se altera el orden o paz públicos, o se impide, entorpece u obstaculiza la prestación de un servicio público o se produjeran actos de violencia”.
Y mantiene la prohibición a los bloqueos
“Artículo 21.- Queda prohibido llevar a cabo bloqueos en la vía pública. La administración pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizará el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los habitantes de Quintana Roo”.
En contraste, otorga al ombudsman estatal facultades para vigilar “el respeto de los derechos humanos de las personas que participen en manifestaciones, marchas, plantones o bloqueos”.
Por otra parte, establece que “quienes participen en una manifestación tienen derecho a dar aviso a la autoridad por escrito”.
Así, la nueva ley otorga facultades al gobierno estatal y los municipales que, tras un aviso de una protesta, “podrán invitar a los manifestantes a participar en mesas de atención o negociación”.
El diputado perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio, que votó en contra de la primera ley, señaló que la iniciativa es una nueva propuesta.
“Se cambió completita. Sólo quedó la aprobación de los bloqueos”, aseguró en entrevista.
También manifestó que la nueva iniciativa es en respuesta al rechazo que hubo a la anterior “Ley de ordenamiento social”; además, señaló que ésta “terminaría siendo liquidada en los tribunales”.
El PRI y aliados “prefirieron enmendar la plana, casi de manera completa, y presentaron una nueva iniciativa”, reveló.

Fuente

Canciller ruso exige a Ucrania no usar al ejército contra el pueblo

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, exigió a las autoridades de Kiev que cese el empleo del Ejército contra el pueblo ucraniano, para normalizar la situación en el sureste del vecino país.
Lavrov sostuvo que según el acuerdo de Ginebra “debe ser la inmediata suspensión del uso del Ejército contra su propio pueblo”.
Durante una intervención en el foro de jóvenes diplomáticos de la Comunidad de Estados Independientes, que sesionó en Moscú, el Canciller afirmó que para poner a la violencia, la solución es el cese del empleo de los militares, “lo cual es indignante”, subrayó.
Asimismo dijo que si las nuevas autoridades de Kiev desean realmente cumplir con el acuerdo ginebrino del 17 de abril último deben retirar de la capital el “infame Maidán”, desocupar los edificios públicos y desarmar a la organización fascista Sector Derecho y a otras agrupaciones radicales.
Rusia, recalcó el ministro de Exteriores, coadyuvará en una distensión de la situación en Ucrania, pero aseveró que toda la responsabilidad por la escalada del conflicto recae sobre las actuales autoridades de Kiev.
Insistiremos en el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra y abortaremos los intentos de distorsionar su contenido, subrayó.
Lavrov afirma que las decisiones de Kiev constituyen un crimen contra su propio pueblo, un acto punitivo que ha cobrado víctimas y por las cuales tendrá que responder.
Por su parte, el ministro de Interior de Ucrania, Arsen Avákov, ratificó este viernes que la operación contra los partidarios de la federalización en el este no ha sido suspendida y que continuará en varias etapas.
Telesur 

Fuente

John Kerry lanza un ataque verbal contra RT

Publicado: 25 abr 2014 | 7:01 GMT Última actualización: 25 abr 2014 | 9:40 GMT











© RT/AFP

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha lanzado un ataque verbal contra RT, acusando a esta cadena de ser un "megáfono de propaganda". El canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló a su vez que la declaración en tono fiscal es inaceptable.
"De hecho, el megáfono de propaganda que es la cadena Russia Today, auspiciada por el Estado,  ha sido desplegada para promover la fantasía del presidente Putin sobre lo que está sucediendo en el terreno. Casi dedican todo el tiempo a este esfuerzo para hacer propaganda y para distorsionar lo que está pasando o no pasando en Ucrania", dijo Kerry.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reaccionó a las palabras del secretario señalando que "Kerry, en tono fiscal, nos acusa de que encendimos a toda máquina la 'propaganda de Putin', refiriéndose a RT".

Por su parte, las directivas de RT anunciaron su intención de enviar una petición formal al Departamento de Estado de EE.UU. solicitando que proporcione ejemplos concretos en los que RT distorsiona los hechos y exigirán una disculpa.

Kerry además agregó que Rusia en lugar de enfocar sus esfuerzos para detener la escalada del conflicto en Ucrania, "continúa financiando, coordinando y suministrando al movimiento separatista armado".

John Kerry también dijo que "en el siglo XXI, cuando todo el mundo puede enviar mensajes, imágenes y vídeos desde cualquier lugar del planeta, ninguna propaganda puede ocultarlo. Ninguna propaganda ocultará la verdad, y toda la verdad está en las redes sociales, en los periódicos y videos, emitidos a todo el mundo por los canales de televisión. Ninguna propaganda puede soportar la presión de tales hechos".

Ya en 2011, la entonces secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, instó al Congreso de su país a aumentar el presupuesto de EE.UU. para la radiodifusión hacia el exterior, señalando el hecho de que Washington estaba perdiendo la guerra mundial de la información contra tales canales como RT.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126325-kerry-ataque-contra-rt-eeuu-rusia

Jen Psaki de nuevo no sabe cómo contestar a la pregunta de RT

Publicado: 25 abr 2014 | 10:13 GMT Última actualización: 25 abr 2014 | 10:13 GMT
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, no pudo explicar a RT si la operación especial en Ucrania y su posterior reanudación están vinculados con las visitas a Kiev de altos cargos estadounidenses, como Joe Brennan y Joe Biden.

Al parecer, las preguntas de RT son incómodas para el Departamento de Estado de EE.UU. Durante la sesión informativa, la portavoz del Departamento, Jen Psaki, dijo que a pesar del "compromiso externo con el acuerdo alcanzado en Ginebra", Rusia continúa "provocando conflicto" en el este de Ucrania, y "no quiere asumir la responsabilidad" para su implementación.

Al mismo tiempo repitió las amenazas de Obama al señalar: "Como dijo el presidente ayer, habrá nuevas sanciones por nuestra parte si Rusia no cumple adecuadamente con sus obligaciones", señaló.

La funcionaria volvió a mostrar que el Departamento de Estado no recibe información sobre los acontecimientos en el este de Ucrania de fuentes independientes, sino de los informes de Kiev. En este contexto, Psaki insistió en que "Rusia distorsiona deliberadamente los hechos a favor de su propia versión de la situación".

Entre tanto, la corresponsal de RT Gaiané Chichakián preguntó a la portavoz si fue "una coincidencia que tras cada una de las visitas a Kiev de funcionarios de EE.UU., primero John Brennan y luego Joe Biden, Kiev enviara tropas al sudeste del país".

"Creo que usted copia las declaraciones de Lavrov", se limitó a decir Psaki contestando a Chichakián.

No obstante, la corresponsal no cedió y continuó: "¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Es una coincidencia?".
"Creo que podemos pasar a la siguiente pregunta sobre Ucrania", dijo Psaki.

En una reciente entrevista exclusiva a RT el canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que "durante la visita a Kiev del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, las autoridades locales declararon la reanudación de la operación antiterrorista. Es significativo que Kiev lo anunciara durante la visita de Biden", señaló Lavrov y recordó que "la decisión de iniciar la operación se tomó en Kiev tras el viaje a Ucrania del director de la CIA, Joe Brennan". "Así que no tengo ninguna razón para no creer que EE.UU. está al mando de este espectáculo", dijo el ministro.

Cabe recordar que a mediados de marzo hubo una situación similar cuando la funcionaria estadounidense no pudo explicar a otra periodista de RT, Anastasia Chúrkina, de dónde sacó la información que decía que fueron los militares rusos los que abrieron fuego en Simferópol. Simplemente ignoró la respuesta.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126327-psaki-incapaz-contestar-pregunta-rt

10 datos sobre el Ejército de EE.UU. en Europa del Este

Publicado: 24 abr 2014 | 12:19 GMT Última actualización: 24 abr 2014 | 12:33 GMT
En el trasfondo de las tensas relaciones entre Rusia y Occidente, la OTAN aumenta su presencia militar en Europa del Este. El Pentágono ha adoptado varias medidas, que exponemos a continuación.
Las medidas, algunas a largo plazo y otras meramente simbólicas, se han adoptado pese a la reducción general del gasto público en los Estados Unidos y del presupuesto del Pentágono en particular.
Empezamos con las más importantes.

1. Modernización del arsenal nuclear de EE.UU. en la Unión Europea


EE.UU. lleva a cabo una modernización a largo plazo de su arsenal nuclear en Europa. El dinero para esta actualización ya figura en el borrador del presupuesto para el año fiscal 2015. El programa supone extender la vida útil del actual arsenal de bombas nucleares B61, así como poner en funcionamiento una nueva modificación de estas: B61-12. El costo total del programa se estima en 10.000 millones de dólares.


2. Los países no nucleares de la Unión Europea reciben armas nucleares


Dentro del programa de modernización del arsenal nuclear de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa, los cazabombarderos F-16A/B de las Fuerzas Aéreas de Bélgica, Países Bajos y Turquía, así como los Tornado PA-200 de las Fuerzas Aéreas alemana e italiana, serán dotados de armas nucleares.

Por otra parte, también está previsto adaptar los furtivos cazabombarderos F-35 para el uso de bombas nucleares B61 y sus modificaciones. Está previsto adaptar todos los F-35 en Europa para el uso de armas nucleares antes de 2024.

La integración de las armas nucleares de Estados Unidos en aviones de Estados firmantes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares contradice las cláusulas de este acuerdo.


3. Emplazamiento de 12 cazabombarderos F-16 en Polonia


La presencia permanente de 12 cazas F-16 en Polonia, desde marzo de 2014, fue uno de los primeros pasos de EE.UU. en respuesta al agravamiento de la crisis ucraniana. Originalmente estaba previsto que estos aviones se quedasen en Polonia solo durante el periodo de los ejercicios conjuntos. Sin embargo, las autoridades polacas informaron en abril de que se había llegado a un acuerdo para prolongar su estancia en Polonia hasta finales del año en curso.

4. Un destructor de EE.UU. atracado permanente en el mar Negro

En medio de la crisis en Ucrania, los Estados Unidos enviaron al mar Negro, en marzo de 2014, el destructor Truxtun para llevar a cabo ejercicios conjuntos con las flotas de Bulgaria y Rumanía. En abril de 2014 esta nave fue sustituida por el destructor Donald Cook, que también participará en ejercicios conjuntos con la Marina rumana.

Según el presidente rumano, Traian Basescu, esta nave será sustituida por otro buque de la Armada estadounidense. Esta rotación de buques podría ser parte de una estrategia de la Armada de EE.UU.


5. Envío de 600 solados a Polonia, Lituania, Estonia y Letonia

Pese a la solicitud del ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, de enviar "dos brigadas de la OTAN con armamento pesado", Polonia, Lituania, Estonia y Letonia recibirán a 150 soldados estadounidenses cada uno, aseguró el portavoz del Pentágono, capitán John Kirby, citado por la agencia AFP. Se trata de soldados de las fuerzas aerotransportadas de una brigada de combate desplegada en la ciudad italiana de Vicenza. 

Las maniobras durarán varias semanas. A continuación estos soldados regresarán a EE.UU. Asimismo se considera la posibilidad de llevar a cabo estas 'maniobras' permanentemente.


6. Emplazamiento de 175 infantes de marina en Rumanía


El Pentágono planea aumentar el número de las llamadas "fuerzas de respuesta a las crisis africanas", que tienen base en Europa, de 500 a 675 efectivos, con 175 marines enviados a la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu. La unidad fue creada en 2012 tras el asesinato del embajador estadounidense en Libia con el objetivo de efectuar operaciones 'relámpago' en los países de la cuenca mediterránea y en África.

7. "Cooperación" con Moldavia, Armenia y Azerbaiyán

Según publicó la revista alemana 'Der Spiegel', en el contexto de la crisis en Ucrania está previsto ampliar la cooperación con Moldavia, Armenia y Azerbaiyán. La revista consiguió un documento sobre "medidas prácticas para promover la cooperación" de la OTAN con los países mencionados, aunque una ayuda individual a cada uno de estos tres países no está prevista.
 

8. Delfines y lobos marinos 'militares' en el mar Negro

Estados Unidos planea utilizar animales durante ejercicios en el mar Negro. El ejercicio incluye la participación de 20 delfines y 10 lobos marinos, cuya misión será comprobar la eficacia de un nuevo antirradar que debe desorientar los sonares enemigos. Asimismo los animales se ejercitarán en la búsqueda de minas y buzos militares.

9. Celebración de ejercicios militares en Ucrania

El Ejército de Tierra de EE.UU. en Europa se prepara para los ejercicios de verano Rapid Trident-2014, que se celebrarán en Ucrania, en la provincia occidental de Lvov, cerca de la frontera con Polonia. El objetivo de las maniobras: "garantizar la estabilidad y la seguridad regional".

Además de las tropas estadounidenses y ucranianas, en los ejercicios participarán unidades de Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Reino Unido, Georgia, Alemania, Canadá, Moldavia, Polonia y Rumanía.

10. Reducción de tropas estadounidenses en países de la Unión Europea

El número total de contingente europeo del Ejército de EE.UU. en Europa se redujo de 213.000 efectivos en 1990, a 67.000 personas en 2013. El ejército de EE.UU. mantiene el mayor número de sus tropas en Alemania (40.300 efectivos), Italia (11.000) y el Reino Unido (9.500). Según los planes, dado el recorte presupuestario, en 2015 las tropas estadounidenses en la Unión Europea se reducirán a 30.000 personas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126188-datos-ejercito-eeuu-europa

Confirman que la CIA entrenó al aparato represor pinochetista

Un exalto mando del Ejército chileno confirmó que miembros de la agencia de inteligencia estadounidense y alemanes de la Colonia Dignidad capacitaron a efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet y aparato de represión más brutal de la dictadura en ese país.

El ex brigadier Pedro Espinoza, quien fuera el segundo hombre de la DINA, afirmó que luego del golpe de Estado en 1973 la CIA estadounidense instruyó a agentes chilenos en la estancia que había sido Darío Saint-Marie, dueño del entonces clausurado Diario Clarín y amigo del derrocado Salvador Allende, que sería luego conocida como Casa de Piedra, constituida en centro de entrenamiento y de tortura.
La declaración consta en la causa por la que el juez Jorge Zepeda condenó hoy a los líderes de Colonia Dignidad y de la DINA a cuatro años de prisón por asociación ilícita en el marco de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos, según informaron las agencias de noticias ANSA y EFE.
Espinoza relató a Zepeda que en mayo de 1974 se desempeñaba como jefe de seguridad de la Junta Militar cuando Pinochet lo llamó y “le ordena dirigirse donde el coronel Manuel Contreras (máximo responsable de la DINA) y éste le comunica que necesitaba su ayuda para organizar una escuela de inteligencia, también le señala que disponían de una casa en el sector del Cajón del Maipo, más arriba de San José”.
La declaración de Espinoza complementa lo declarado al juez por el excabo de Ejército Carlos Labarca, quien aseguró que a fines de 1974 llegó a Casa de Piedra, ya convertida en Escuela de Inteligencia.
El suboficial detalló que “en la implementación de la citada escuela tuvieron una destacada participación colonos de la llamada Colonia Dignidad”, instalando sofisticados aparatos de comunicación de alta frecuencia para comunicarse sin dificultad a Parral, 400 kilómetros al sur de Santiago, donde se ubicaba el asentamiento de colonos alemanes.
Los nuevos antecedentes judiciales coinciden con los del caso de los periodistas estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi, detenidos y asesinados en Chile tras el golpe, que fueron vigilados por el FBI y la CIA.
La investigación sobre la desaparición de Horman dejó en evidencia que oficiales estadounidenses visitaron el enclave alemán junto a un oficial de la Armada chilena, implicado en el caso del periodista.
En base a estos testimonios, el juez Zepeda dictó las condenas contra Kurt Schnellemkamp, Gerd Seewald, Gerhard Mücke y Karl van Den Berg Schuurman, estrechos colaboradores del fallecido líder del enclave alemán Paul Schaefer.
También sentenció a Contreras, a Espinoza y al ex coronel Fernando Gómez, miembros del alto mando de ese organismo de la Dina.
Según el texto del fallo, la Colonia Dignidad sirvió de base para que un grupo se concertara con el objeto de cometer diversos delitos, tales como homicidios, lesiones graves, uso de armas ilegales y violaciones de menores de edad desde 1970 en adelante, como consta en documentos encontrados en el enclave.
Dicha organización, indica el juez, contaba con un mando superior que aplicaba reglas, experiencias y adiestramiento propios de una estructura militar y que desarrolló un sistema de espionaje que incluyó un archivo político, búsqueda de información e intentos de intervención de los sistemas clasificados de comunicaciones de las Fuerzas Armadas.
La Colonia Dignidad, calificada “un Estado dentro de otro Estado” por el expresidente chileno Patricio Aylwin, fue fundada en 1961 por el exsuboficial nazi Paul Schaefer, quien actuaba al margen de las leyes chilenas.
Cuando murió en prisión, en 2010, Schaefer estaba condenado a casi 30 años de cárcel por las violaciones y por la tenencia de un arsenal de armas de guerra y químicas.
Durante la dictadura, según informes oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como desaparecidos, mientras otros 33 mil fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
Telam

Fuente 

FBI usó hackers para atacar portales oficiales de Brasil, Siria, Irán y otros países

La Oficina Federal de Investigación estadounidense recurría a los servicios de piratas informáticos del grupo ‘LulzSec’ para llevar a cabo centenas de ciberataques contra páginas web gubernamentales de países como Irán, Siria, Brasil y Pakistán.



Según varios documentos obtenidos por el diario ‘The New York Times’, un informante de la Oficina Federal de Investigación (FBI) coordinó en el año 2012 centenares de ciberataques lanzados contra varias páginas web extranjeras, incluidas algunas operadas por gobiernos de varios países, entre ellos Irán, Siria, Brasil y Pakistán. En particular, lograron recolectar desde datos bancarios hasta nombres de usuarios (‘logines’) y colocar dicha información en algunos servidores controlados por el FBI.
Si bien los documentos no indican que los ataques fueron ordenados directamente por el FBI, sí sugieren que el Gobierno estadounidense pudo haber usado a piratas electrónicos para recolectar datos de inteligencia fuera del país. Su objetivo habría constado de al menos dos mil páginas web, aunque la lista exacta de las páginas y de países atacados aún se mantiene en secreto.
En el año 2012 el FBI logró arrestar a Hector Xavier Monsegur,l líder del grupo de ‘hackers’ LulzSec, vinculado con el famoso grupo Anonimous, y que ha estado involucrado en ciberataques de alto rango, incluso contra los servicios PayPal y MasterCard. Bajo la amenaza de una larga pena de cárcel, el pirata informático se recicló como informante del FBI y empezó a colaborar con la investigación.
Sin embargo, no era el propio Monsegur el que ‘hackeaba’ a gobiernos extranjeros, sino que establecía contactos con piratas electrónicos de diferentes países para proveerles información sobre posibles objetivos.
En 2012 convenció a otros participantes de ‘Anonimous’ de que aprovecharan la vulnerabilidad de algunas páginas web oficiales de diferentes países como Irán, Nigeria, Siria, Pakistán, Turquía, Polonia, Irak y Brasil para recabar algunos datos.
En particular, convenció a algunos piratas electrónicos sirios opuestos al régimen del presidente Bashar al Assad de que recolectaran datos de algunas páginas web oficiales de este país, incluso bancarias y ministeriales.
Hasta hora Hector Xavier Monsegur está siendo objeto de investigación. Se cree que aún sigue colaborando con FBI, y su localización actual aún se mantiene en secreto.
RT 

Fuente

Francia recortará 10.000 millones de euros al sistema de salud público

Los recortes sociales previstos en el nuevo programa del gobierno francés afectarán también al sistema de salud público, al cual le recortarán 10.000 millones de euros en tres años, según confirmaron este viernes autoridades del sector.

“El seguro médico tendrá que apretar el cinturón un poco más”, es el título del diario Liberación, mientras Le Monde señala que se trata de “un recorte sin precedentes en ese sector”.
En una entrevista concedida este viernes, la ministra del ramo, Marisol Touraine, prometió que la reducción de gastos se hará “sin bajar la calidad de los servicios”.
Según Touraine, la estrategia es evitar las hospitalizaciones innecesarias y disminuir los gastos en medicamentos, a través del fomento del uso de genéricos.
Los recortes en Salud forman parte del programa presentado por el nuevo primer ministro Manuel Valls, que prevé recortar 50.000 millones de euros en los presupuestos estatales durante los próximos tres años.
Este paquetazo neoliberal, que responde a las presiones de la conocida como Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), contempla también la congelación de salarios y pensiones, entre otras medidas.
El proyecto será sometido a votación el próximo martes en la Asamblea Nacional.
PL

Fuente