martes, 29 de abril de 2014

NCT Conferencia de Prensa con motivo del 1°de Mayo 29abr14

RUEDA de PRENSA, de la Nueva Central de Trabajadores

México D.F. a 29 de abril de 2014
RUEDA de PRENSA, de la Nueva Central de Trabajadores
Para Radio SME: Mario Navarrete Real

Esta mañana, en el 9° piso del Edificio Sindical del SME de Insurgentes Número 98, contando con la presencia de Sindicatos integrantes de la Nueva Central de Trabajadores, entre los cuales se encuentra: la Alianza de Tranviarios de México; la Red de Transporte de pasajeros del D.F.; la Procuraduría Social; el Sindicato Mexicano de Electricistas; la Sociedad Cooperativa Pascual; la Confederación de Jubilados y Pensionados; el CILAS; Benito Bahena Lohmme, Hugo Manuel Bautista Martínez,  María de los Ángeles Arellano Luján; Martín Esparza Flores, quienes coincidieron en señalar la postura que asumirán en este desfile del UNO de mayo, conmemoración Internacional de la lucha por la reivindicación de los derechos de los trabajadores; la fiesta mundial del día del trabajo, que los Estados Unidos y Canadá no celebran, sino al primer lunes de septiembre en su "Labors Day", y que desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque tardía en muchos casos), se realiza por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que fue celebrado en París en 1889, y se caracteriza por efectuar una Jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago; los sindicalistas anarquistas asesinados en Estados Unidos por ser parte del activismo por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y desembocaron, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

Cada Secretario tuvo a oportunidad de fijar una postura con respecto a este  día tan importante, así como de su problemática sindical ante la crisis que se vive en México, además se anunció que: “Este Primero de Mayo, convocamos a las organizaciones campesinas y estudiantiles, al movimiento urbano popular, a los usuarios de la energía eléctrica y a los artistas e intelectuales progresistas a manifestarnos en contra del neoliberalismo.

En la Ciudad de México, marchando del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 10:00 am, en la columna independiente NCT-CNTE; en el interior del país, acompañando a nuestros contingentes que se movilizarán unitariamente con la CNTE en distintos Estados levantando las banderas de la NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.”

En un Desfile alternativo, con una alta participación democrática, cuyas consignas se manifiestan por la abrogación de la CONTRAreforma energética y la aprobación de sus leyes secundarias; así como de la negativa ante la pretendida Ley Mordaza, confinando la libertad en internet y telefonía; abajo la felonía compartida por el gobierno en contra de la organización de trabajadores y Sindicatos, lucha en contra de la ofensiva patronal y orquestada por el gobierno en turno.

En su oportunidad, el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, señaló que: “…no hay ningún cambio en la alternancia gubernamental hacia el trato de ofensiva laboral contra los Sindicatos y especialmente contra los Trabajadores”; que hace años ya, golpean de manera consistente a la clase trabajadora.

En razón de ello, se hace público el Manifiesto del Primero de Mayo de La Nueva Central de Trabajadores (NCT)



27 abril 2014 | Nueva Central de Trabajadores
AL PUEBLO DE MÉXICO.
 A LA CLASE TRABAJADORA.
AL MOVIMIENTO SOCIAL DEMOCRÁTICO.
Salud y Revolución Social.
Compatriotas:
Las trabajadoras y trabajadores de México somos víctimas de la peor ofensiva patronal vivida en tres décadas de gobiernos neoliberales. La triple alianza de partidos en el “Pacto por México”, como nunca, permitió el impulso e imposición de las reformas estructurales neoliberales hasta hace poco frenadas por décadas de lucha obrera y popular. Finalmente se impuso la fuerza política, mediática y represiva de la oligarquía nacional, el capital financiero y las empresas trasnacionales sin que los trabajadores y las fuerzas democráticas del país alcanzaran a levantar un sólido bloque de fuerzas opositor a las reformas laboral,educativa, hacendaria, política y energética. Pese a todo, el neoliberalismo y sus males son posibles de revertir como ha quedado demostrado en múltiples procesos populares de cambio social y político en América Latina.
Aunque el costo social de la derrota del 2012-2013 es incalculable para el pueblo y la Nación, la lucha no ha terminado, ni pueden los neoliberales cantar victoria definitiva. Mientras el gobierno de la burguesía, aprovechando el desconcierto, presenta absurdas iniciativas de ley para imponer nuevos despojos a la clase trabajadora y restringir las libertades democráticas, la férrea resistencia de sectores populares en movimiento se sostiene y continúa.

En el perímetro continental de la Patria, no todo estragedia, también hay esperanza en la rebeldía. Pueblos indígenas insurrectos, autonomías y resistencias rurales y urbanas, autodefensas comunitarias, clase trabajadora en proceso de reorganización, huelgas y paros, electricistas y maestros insumisos; defensa de la tierra, el agua, el aire, todo un conjunto de luchas populares se libran a lo largo y ancho del país todavía de forma dispersa sin hallar un eje de articulación que nos permita remontar nuestra actual correlación de fuerzas. Nosotros sostenemos que es posible reagruparnos en torno al combate a los neoliberales y la necesidad de una Nueva Constituyente.

Para ello, es necesario avanzar en la reorganización de los trabajadores mexicanos. Ésta reorganización sin duda puede abonar a las posibilidades de un cambio verdadero y profundo en nuestro país. La Nueva Central de Trabajadores (NCT), integrada por decenas de sindicatos democráticos e independientes, asume la tarea de contribuir a esta reorganización ya que sin la participación organizada de la clase trabajadora en la lucha política nacional será imposible cambiar el estado actual de las cosas. Lacrisis económica, las políticas neoliberales, la restricción de las libertades democráticas y la agudización de los problemas sociales son el caldo de cultivo para poder procesar la construcción de una alternativa de poder desde los trabajadores.

En la Nueva Central nos imponemos la tarea de representar los intereses de todas las y los trabajadores de México, de la ciudad, del campo, del aire y del mar. Nos planteamos organizar la lucha no sólo de uno o más gremios, sino la lucha de toda la clase trabajadora de México para enfrentar al capital y su mal gobierno.

Hoy se trata de organizar la lucha no sólo en contra de un empresario abusivo, un patrón rapaz o un supervisor desclasado, se trata de organizar la lucha en contra de todo un sistema de dominación capitalista que hoy nos tiene contra la pared. Se trata de organizarnos como clase y el sindicalismo democrático en movimiento puede aportar a este proceso.

Desde la Nueva Central, los trabajadores en resistencia de la industria, de la educación superior, el transporte y de los servicios públicos hemos tomado la iniciativa para reorganizar nuestras fuerzas e influir en el curso de los acontecimientos. La Nueva Central de Trabajadores rechaza cualquier censura en las redes sociales y los nuevos privilegios de los monopolios televisivos de TV Azteca y Televisa a partir de la imposición de la nueva Ley de Telecomunicaciones; califica de burla el recién aprobado “seguro de desempleo” y la “pensión universal”; reclama la libertad de los presos políticos, exige solución inmediata a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del magisterio democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Rechaza la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación y repudia la agresión violenta de la empresa Teksid Hierro de México de Monclova, Coahuila en contra de los compañeros mineros de base que buscan abandonar las filas del charrismo sindical de la CTM.

La Nueva Central reitera su crítica al neoliberalismo y sus reformas estructurales, particularmente denuncia los efectos dañinos de la reforma laboral en los sectores más vulnerables de la población económicamente activa, los jóvenes y las mujeres víctimas de la precarización del trabajo, el outsourcing y los contratos de protección. Así mismo, advierte de la irreparable pérdida de la soberanía nacional en la puesta en marcha de la privatización de la electricidad y el petróleo como del ataque frontal en contra de la Contratación Colectiva de los trabajadores de CFE y PEMEX. De la misma manera, se solidariza con los compañeros Telefonistas en la defensa de su Contrato Colectivo de Trabajo. Rechaza la fiebre de licitación de miles de kilómetros de gasoductos que anuncia la CFE que reportarán ganancias millonarias a empresas extranjeras y a sus corruptos aliados nacionales.

Las mentiras de los neoliberales y sus fraudulentos negocios como el de Oceanografía, las falsas promesas de campaña y la insostenible política de encarecimiento de la vida que profundiza la pobreza y la desigualdad deben hacernos reaccionar y organizar mejores respuestas a la ofensiva del capital. Cobrar por adelantado la electricidad, escalonar el incremento de gas y la gasolina e incrementar el costo del sistema de transporte colectivo (Metro), son medidas antipopulares que indudablemente contribuyen al repunte de la carestía y la pérdida del poder adquisitivo del salario. Aquí debemos rechazar categóricamente las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la “tremenda corte” que acaba de “legalizar” el embargo del salario de quienes tengan adeudos con la CFE. El propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reconoce que la capacidad para comprar una canasta alimentaria con el ingreso laboral de las familias disminuyó 3.4% entre el tercer trimestre de 2012 y el tercer trimestre de 2013 y que la pobreza en México aumentó en 3.8 millones de personas entre 2008 y 2012, con lo cual hay 53.3 millones de personas en situación de pobreza en México.

Recientemente, la reforma política de Peña Nieto canceló el principio del “sufragio efectivo no reelección” para admitir la reelección de diputados y senadores al mismo tiempo que oferta la posibilidad de enjuaga rla mugre de los procesos electorales para “incentivar” la participación ciudadana por vías alternas al acarreo y la compra de votos. Nuevos actores con registro, consultas no vinculantes, control de gastos, estricta medición para los candidatos en el uso de su tiempo al aire en la TV con tal de legitimar el uso absoluto del poder en una democracia simulada que apuntala el proyecto neoliberal de integración económica subordinada a los Estados Unidos, que hoy tiene verdaderos tintes anexionistas.

La desconfianza en el régimen y sus procesos de legitimación, como el distanciamiento abismal de la clase política con los intereses populares y de la Nación nos obligan a buscar nuevas alternativas de representación que al calor de la lucha social nos permita trazar nuestra propia ruta de emancipación, asumiendo nuestra autonomía de clase en la lucha política nacional respecto de los partidos políticos de la izquierda institucional, buscando siempre articular nuestros esfuerzos a otros procesos de construcción democráticos para el cambio y la construcción de una sociedad libre y democrática, sin explotados ni explotadores.

Por esta razón, la Nueva Central de Trabajadores hace un llamado a todas las organizaciones democráticas de trabajadores de todo el país a incorporase a este esfuerzo y llama a todas y todos los trabajadores mexicanos que aún no se incorporan a la lucha por estar sometidos al control corporativo de los sindicatos “charros” o carecer de instrumentos de defensa a su alcance a que hagan contacto inmediato con nuestros militantes para ir procesando juntos la reorganización de nuestras fuerzas.

Así mismo, informamos a la opinión pública de nuestro apoyo a las Caravanas de la CNTE que recorrerán el país a partir del 28 de Abril. Estamos convocando a todas nuestras organizaciones a prestarles el apoyo para apuntalar su recorrido. Ninguna lucha aislada más. ¡Abajo la reforma educativa!. ¡¡Tenemos que asumir que sólo caminando juntos alcanzaremos la VICTORIA!!

Hermanos y hermanas, este Primero de Mayo conmemoremos a los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco levantando enérgicamente nuestro grito de condena al neoliberalismo y los males económicos, sociales y ambientales que nos acarrea. Entrelacemos nuestra protesta anticapitalista a la lucha internacional de los trabajadores de todo el mundo. Nuestra solidaridadcon la lucha de los trabajadores de América, Grecia, Portugal y España que se resisten a cargar con todo el costo de la crisis del capital. En el mismo sentido, nos manifestamos por la defensa del Pueblo Venezolano y su proceso Bolivariano Revolucionario, hoy bajo el acoso del imperialismo norteamericano.

En México, pongámonos de pie y marchemos juntos a la construcción de la Nueva Central de Trabajadores. Este Primero de Mayo, convocamos a las organizaciones campesinas y estudiantiles, al movimiento urbano popular, a los usuarios de la energía eléctrica y a los artistas e intelectuales progresistas a manifestarnos en contra del neoliberalismo. En la Ciudad de México, marchando del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 10:00 am, en la columna independiente NCT-CNTE; en el interior del país, acompañando a nuestros contingentes que se movilizarán unitariamente con la CNTE en distintos Estados levantando las banderas de la NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.


¡¡ SOLUCIÓN INMEDIATA A LA HUELGA DEL STEUS DE HERMOSILLO, SONORA!!

¡¡TRABAJO YA PARA LOS 16, 599 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL SME EN RESISTENCIA!!

¡¡NO A LA CENSURA EN LAS REDES SOCIALES, ABAJO TVAZTECA Y TELEVISA!!

¡¡EXIGIMOS LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS, ALTO A LA REPRESIÓN Y EL CESE DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!

¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO POLICIACO Y MILITAR EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!!

¡¡VIVA LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES!!

Fraternalmente.

“La Emancipación de los Trabajadores será Obra de los Trabajadores mismos”

NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.

México. 1 de Mayo de 2014



Contactos:
Página web: http://www.nuevacentral.com.mx
Correo electrónico: nuevacentraldetrabajadores@nuevacentral.com.mx


Responsable de la Publicación.
José Humberto Montes de Oca Luna. Colectivo del Exterior de la NCT.

Respecto a problemas de acceso al sitio web del SME www.sme.org.mx

Estimados compañeros, si no pueden accesar al sitio web del SME www.sme.org.mx, es necesario que eliminen las cookies y datos de navegación del explorador web que estén utilizando, sea el explorer, el chrome, el mozilla o cualquier otro explorador.

Recientemente se hicieron cambios al sitio web por seguridad y esto provocó que hubiera fallos en el acceso al sitio que se soluciona rápidamente si, repito, eliminan el historial de navegación y archivos de navegación del explorador web que utilicen. Posterior a ello, no debe haber problema alguno para accesar al sitio.

Por otro lado, si ustedes prefieren, pueden accesar al blog del SME cuya dirección es :


http://www.radiosme2.blogspot.mx/


Gracias por compartir este mensaje.

PD. Aclaramos que el sitio de Radio SME YA NO EXISTE pues fue integrado al sitio web del SME.

Invitación a Cine Artes 45 para mañana Miércoles 30 de Abril


Jornada de Lucha por la Reivindicación de los Derechos de los Electricistas

Vecinos de Lomas de Atizapán confrontan a Presidente Municipal Pedro Rodríguez



Vecinos de Lomas de Atizapán confrontan a Pedro Rodríguez

Aproximadamente a las 11 de la mañana del día de 26 de abril, vecinos de Lomas de Atizapán confrontaron al Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, para exigir una audiencia para dar respuesta sobre el tema del "Parque de los Patos". Esta acción fue en respuesta a lo acontecido el día anterior (Viernes 25 de Abril), en donde se presentaron autoridades municipales a reclamar el área verde como de su propiedad, sin presentar documento alguno.

Confirman orden de aprehensión contra Gómez Urrutia

REFORMA 
El Diario MX 

Distrito Federal— Un juez federal confirmó la orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Autoridades ministeriales informaron que un juez del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito Federal negó el amparo solicitado por Gómez Urrutia en contra de una orden de aprehensión por su presunta vinculación con el desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero.

Las autoridades confirmaron que existe una orden de localización y captura en contra del líder minero y que el Gobierno mexicano hará la solicitud formal a Canadá para la localización y extradición de Gómez Urrutia, quien vive en dicho país desde 2006.

Según la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el juicio de amparo 51/2013 se sobreseyó el 22 de abril, mientras que el 25 de abril se ordenó notificar a las partes sobre el fallo.


Fuente

Ofrece Peña a Cuarón responder preguntas sobre reforma energética

PROCESO 


28 de abril de 2014
Destacado
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón. Foto: Miguel Dimayuga
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto agradeció al cineasta Alfonso Cuarón las preguntas que le envió sobre la reforma energética, e informó que su gobierno las responderá “puntualmente”.
“El @gobrep responderá puntualmente a todas ellas, una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la #ReformaEnergética”, escribió en su cuenta de Twitter @EPN.
Añadió:
“Sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos”.
En una carta abierta publicada este lunes en dos diarios de circulación nacional, el ganador del Oscar en la categoría de Mejor Director por la película Gravity agradeció al Ejecutivo sus mensajes de felicitación por el éxito y los reconocimientos otorgados a su película y luego se refirió a la respuesta pública que dio Peña a algunos comentarios que él hizo, también en público, sobre la polémica reforma energética.
“Al ser entrevistado por León Krauze el 26 de febrero, usted afirmó que yo no estaba bien informado sobre la reforma energética en nuestro país. Y agregó usted: “…en México no han faltado los grupos que en oposición a estas reformas han generado desinformación y de ahí que algunos lleguen a comprar (estos argumentos) o, con no suficiente información, simplemente no conozcan el alcance y el sentido de las reformas”.
Cuarón replicó al mandatario:
“Mi falta de información no es atribuible a ‘grupos en oposición’ que han ‘generado desinformación’. La razón es más simple: el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público. No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos–, elementos indispensables para entender ‘el alcance y el sentido de las reformas’”.
Las 10 preguntas que el Ejecutivo se comprometió a responder son:
1. ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?
2. ¿Qué afectaciones específicas habrán al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quien asumirá la responsabilidad en el caso de derrames o desastres?
3. Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías en infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?
4. De la reforma aprobada derivan contratos multimillonarios. En un país con un Estado de Derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?
5. Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?
6. ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?
7. ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?
8. Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad de presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?
9. ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?
10. Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años setenta) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas, pero dudosas para los consumidores. ¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?

Fuente

Vagoneros ciegos marchan para exigir empleo digno

PROCESO 


28 de abril de 2014
La Capital
Vagoneros ciegos protestan en el Zócalo. Foto: Octavio Gómez
Vagoneros ciegos protestan en el Zócalo.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Alrededor de 50 vendedores ciegos marchan en Calzada de Tlalpan para exigir al gobierno del Distrito Federal oportunidades de empleo dignas.
Los vendedores, que fueron expulsados del Metro, amenazaron con emprender una huelga de hambre en caso de que la administración local ignore su demanda.
Los inconformes se dirigen al Zócalo del a ciudad de México. Explicaron que no están empecinados en trabajar como vendedores en el Metro, sino que exigen oportunidades alternativas de empleo.
Los vendedores fueron expulsados del Metro como consecuencia en el incremento a la tarifa de este sistema de transporte impulsada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Ayer domingo, el secretario de Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida, anunció la incorporación de 500 nuevos policías al Metro con el objetivo de reducir los índices delictivos.

Fuente

Regina Martínez: Dos años de montajes, dos años de impunidad

PROCESO 


28 de abril de 2014
Destacado
Una protesta en apoyo de Regina Martínez en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Una protesta en apoyo de Regina Martínez en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa

XALAPA, VER. (Proceso).- El homicidio de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, sigue sin resolverse. A dos años del crimen (cometido el 28 de abril de 2012) la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Agencia Veracruzana de Investigaciones, dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, han sido incapaces de detener a José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, presunto asesino de la periodista veracruzana.
Y el otro implicado en el crimen, Jorge Antonio Hernández, El Silva, fue absuelto por la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el cual le revocó la sentencia de 38 años y dos meses de prisión impuesta por la juez de primera instancia Beatriz Rivera Hernández. Por esa revocación de sentencia el hermano de Regina, Ángel Alfonso Martínez, interpuso un amparo directo a la causa penal 358/2012 para que la justicia federal regrese al Silva a la cárcel.
Mientras tanto, el gremio periodístico veracruzano, amigos de Regina y organizaciones civiles siguen repudiando el resolutivo del gobierno de Javier Duarte que estableció como móviles del asesinato el “robo” y tangencialmente un “crimen pasional”.
Este lunes 28, organizaciones sociales y reporteros veracruzanos realizarán actividades de protesta para recordarle a la administración priista que el asesinato de Regina Martínez reclama “verdad y justicia”.
El Colectivo por la Paz-Xalapa organizará en la Plaza Lerdo –frente al Palacio de Gobierno– bordados por la paz, cuyos tejidos centrales tendrán como tema a la periodista.
“Nuestros bordados serían exclusivamente para Regina. Una de las tareas del Colectivo por la Paz es la construcción de la memoria histórica. Y la corresponsal de Proceso es una víctima de la violencia social y de la violencia sistemática que ha ejercido el estado sobre la prensa y los movimientos sociales”, expresa Anaís Palacios, vocera del colectivo.
Asegura que lo “mediático” y lo “discursivo” en el manejo del crimen de Regina han sido una burla que va desde calificar el asesinato como “crimen pasional” para después “aprehender” a un culpable que ahora ya no está en la cárcel: “La justicia que argumentan es un montaje”.
Rodrigo Soberanes, periodista y amigo de Regina Martínez, recuerda que a pocas horas del asesinato de la corresponsal de Proceso, empleados de Comunicación Social del gobierno le telefonearon para averiguar si la periodista tenía “novio” o “pareja”.
“Desde ahí el gobierno ya estaba delineando su propia versión”, dice Soberanes.
“Hoy no hay nadie en la cárcel, por lo tanto el caso sigue impune. No me sorprende. Desde las primeras señales que envió el gobierno se veía venir que el de Regina era un crimen destinado a quedar sin justicia”, añade.
Soberanes habla de una plática sostenida con Mike O’Connor –exjefe de la oficina en México del Comité para la Protección de los Periodistas–, quien le aseguró que Regina Martínez daba la pauta de “hasta dónde” se podían publicar las cosas en Veracruz: “Me dijo que su asesinato era como un manto de oscuridad sobre el derecho de las personas a saber”.
“Trataron de ensuciarla”
En el desaseo de la investigación ministerial y del manejo mediático del asesinato de Regina, Soberanes refiere que los amigos de la corresponsal de Proceso escucharon con indignación las versiones más inverosímiles del gobierno de Duarte: “Trataron de ensuciarla; dijeron que los señalados del crimen eran homosexuales, trabajadores sexuales, que tenían sida. ¿Y eso para qué?”
Otro amigo y colega de Regina, hoy radicado fuera de Veracruz por el clima de violencia e inseguridad que impera contra los comunicadores en esta entidad, acepta hablar con Proceso a condición de mantener el anonimato:
“Quienes la conocimos sabemos que no es probable que pudiera tener una amistad con personas como las que la fiscalía calificó de malvivientes. Era una periodista honesta, inquisitiva, rigurosa, que investigaba y denunciaba sin reparos. Era una causa probable para que no sólo este gobierno, sino seguramente muchos de los anteriores a los que reporteó, utilizaran esa supuesta amistad para desprestigiarla.”
Norma Trujillo, reportera de La Jornada Veracruz, expone que haber dejado fuera de la investigación su actividad profesional significa negar el trabajo de los periodistas: “A dos años de su partida se extraña a Regina y su muerte duele. Por eso desde la noche de ese sábado 28 de abril, cuando nos enteramos de su asesinato, hemos salido a las calles a fin de exigir justicia para la amiga y compañera, como lo hubiera hecho ella”.
En esta capital, amigos de la corresponsal de Proceso y periodistas que han sido amenazados, despedidos o intimidados en su trabajo, depositarán en su honor una ofrenda floral en la Plaza Lerdo; el acto será también una protesta por los 24 meses durante los cuales la PGJ sólo fabricó culpables pero no hizo justicia.
Además de la ofrenda floral se planea marchar por el centro de la ciudad para recordarle a los cuerpos de seguridad y procuración de justicia que el asesinato de Regina Martínez –junto con los de otros periodistas veracruzanos– sigue impune.
El enredo
Actualmente el amparo contra la resolución del TSJE de dejar al Silva libre está en manos del magistrado ponente Agustín Romero Montalvo, esposo de la funcionaria estatal Dolores Silva Obando, quien a propuesta del gobernador Duarte es ahora integrante del Consejo Directivo del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Veracruz.
El amparo interpuesto por Ángel Alfonso Martínez está bajo la conducción de Luis Alberto Islas Reyes, litigante especializado en derecho civil, no penal. Abogados veracruzanos aseguran que en algunas ocasiones ha trabajado para el aparato estatal. “Cobra muy caro”, coinciden.
En el amparo interpuesto con base en los artículos 12, 24 y 27 de la Ley de Amparo, Islas Reyes alega como principal tesis para echar abajo la “revocación de sentencia” el voto particular que emitió la magistrada Martha Ramírez Trejo contra la absolución del Silva, pues a decir de ella José Antonio Hernández era asesino confeso de la periodista.
Otro alegato es que jamás se dio vista al procurador para informar que al resolverse el toca 673/13 se realizaría una “suplencia de los agravios”, es decir la puesta en libertad del presunto asesino de Regina.
Tampoco –dice el amparo– se señala en qué se equivocó o desacertó la juez de primera instancia Beatriz Rivera; más aún, en qué resultó ilegal la sentencia condenatoria.
Agrega que la alegada tortura al Silva no debe “presumirse sino probarse”, además de ser irrelevante que cuando el presunto asesino fue detenido no se haya girado una orden de aprehensión y que la vestimenta con la que fue detenido no coincida con la que fue presentado.
En contraparte, el toca 673/13 se mantiene firme pues considera que se violaron las garantías del Silva en el proceso penal, ya que no medió orden de aprehensión para la detención del inculpado y éste fue detenido seis meses después de los hechos, transgrediendo los artículos 14 y 16 constitucionales.
Según los magistrados de la Séptima Sala Penal del TSJE, los testimoniales para incriminar al Silva fueron de “oídas” y son “demasiado contradictorios”.
“Nadie revela que (El Silva) haya sido la persona que se introdujera a la casa de Regina en fecha 28 de abril de 2012, pues por el contrario existen medios de convicción que nos llevan a la conclusión que el aquí inculpado no se encontró presente en casa de Regina Martínez Pérez el día en que fuera privada de la vida”, dice la resolución judicial.

Fuente

Empresa francesa corregirá anomalías en la Línea 12

PROCESO 


28 de abril de 2014
La Capital
La página web de la empresa francesa Alstom.
La página web de la empresa francesa Alstom.
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de formar parte del consorcio constructor de la Línea 12 –señalado como uno de los posibles responsables de la suspensión de 11 de sus 20 estaciones en marzo pasado—, la empresa francesa Alstom se encargará de dar mantenimiento y hacer trabajos correctivos al equipo electromecánico de la llamada Línea Dorada durante los próximos seis meses.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) le otorgó el contrato que tendrá un costo de 198 millones de pesos de mayo a diciembre próximo, informó Óscar González Díaz Palomas, subdirector general de Mantenimiento del STC.
Y es que el próximo miércoles 30 de abril el consorcio dejará de dar mantenimiento a la Línea Dorada, como lo advirtió al STC en una carta el 4 de marzo pasado. Una semana después, el 11 de marzo, el director general del Metro, Joel Ortega, anunció el cierre parcial de la línea por cuestiones de seguridad para los pasajeros.
La semana siguiente, el 18 de marzo, Ortega Cuevas aseguró que Alstom sería la encargada de realizar los trabajos correctivos. Incluso, dijo que la Secretaría de Finanzas, la Contraloría General y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales ya habían aprobado la medida y hasta un presupuesto de 200 millones de pesos.
Por si fuera poco, informó que la empresa francesa también realizará la obra electromecánica de la ampliación de la Línea 12 a lo largo de casi cuatro kilómetros, de la estación Mixcoac a la terminal de Observatorio.
Este lunes, durante su participación en la reunión técnica de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), González Díaz Palomas argumentó que la adjudicación directa a Alstom responde a que ésta tiene las patentes en equipo electromecánico como el sistema de adquisición de datos, pilotaje automático y mando centralizado, además de que existe una póliza de vicios ocultos.
El funcionario agregó que para el mantenimiento del sistema de vías el STC busca asignar un segundo contrato, también por adjudicación directa, por un costo de 176 millones de pesos. Para ello, dijo que ya se piensa en la empresa Ingenieros en Mantenimiento Aplicado que tendría asesoría de la empresa francesa TSO, la cual realiza un diagnóstico sobre los trabajos para reparar la Línea 12.
Esta empresa adelantó, deberá traer maquinaria especial para el esmerilado de los rieles que elimine el desgaste ondulatorio de las vías.
El director general de Mantenimiento del STC, Óscar González Díaz Palomas adelantó que en ambos contratos se prevé la participación de hasta un 50% de trabajadores del sindicato del Metro.
En la misma reunión de la Comisión de Investigación, el exdirector general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, confirmó que el mantenimiento a la Línea 12 “era modular” y que fue “evidente” que no se realizó. Agregó que esa observación también la hizo la empresa Consultoría Integral en Ingeniería (Coniisa) misma que, dijo, detectó que el desgaste ondulatorio de las vías se incrementó por la falta de mantenimiento.
Chocan PAN y PRD en Congreso por L12
En la Cámara de Diputados se instaló la Comisión de Investigación de la Línea 12 del Metro. El propósito inicial: Analizar el uso que el gobierno del DF le dio a los poco más de 489 millones de pesos de recursos federales que, según la Secretaría de la Función Pública, no se justificaron en la construcción de la línea.
Sin embargo, en su primera sesión, el panista Jorge Sotomayor acusó que hubo corrupción desde que se contrató al consorcio –integrado por ICA, Carso y Alstom–, en la elaboración de las licitaciones, en la entrega de la obra y en su realización.
Luego, exigió que el GDF entregue “expedientes completos” para que los legisladores hagan su propia investigación y se puedan definir responsabilidades administrativas, civiles y hasta penales.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el perredista José Luis Muñoz Soria, aclaró que el legislador no es ministerio público ni perito para definir si hubo corrupción en la Línea Dorada.
Y trató de revertir la acusación al decir que el sexenio pasado –a cargo del panista Felipe Calderón—, se incrementó a 60 millones el número de pobres en el país y hubo 120 mil asesinatos.
El perredista Carlos Reyes Gámiz pidió que dicha comisión especial no se convierta en un “circo” y no sea un espacio para la denostación y la descalificación.
Esta semana, fideicomiso por tarifa
Por separado, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que esta misma semana podría quedar instalado el Fideicomiso para transparentar el uso de los recursos obtenidos por el aumento a la tarifa del Metro de tres a cinco pesos.
A casi cinco meses de que se elevó el costo del boleto –el 13 de diciembre de 2013– el mandatario local explicó que el fideicomiso “está muy avanzado, realmente ya está concluido el proyecto, lo que estamos esperando, es que se defina si esto va a ser con Nacional Financiera o va a ser directamente con Banobras, pero va a ser en un esquema que no se apartará de esto”.
Se le preguntó si tenía una fecha precisa, a lo que contestó: “Yo espero que esta misma semana lo pudiéramos tener. Se postergó con la temporada de vacaciones pero ya se debe de tener”.
La creación del fideicomiso fue uno de los once compromisos adquiridos por el STC a cambio del incremento a la tarifa. Entonces se dijo que los ingresos extra equivaldrían a tres mil millones de pesos al año.
Además de ese compromiso que hasta ahora no se ha cumplido, las autoridades se comprometieron al retiro de vendedores ambulantes, reducción de los tiempos de paso de trenes, contratación de más policía y rehabilitación de otros trenes, entre otras medidas.

Fuente

Propone Peña como magistrado a abogado que justificó muerte de locutoras indígenas

PROCESO 


28 de abril de 2014
Destacado
Juan de Dios Castro, abogado penalista. Foto: Fernando Camacho
Juan de Dios Castro, abogado penalista.
Foto: Fernando Camacho

MÉXICO, D.F. (apro).- El abogado penalista Juan de Dios Castro, de larga trayectoria panista y polémico exsubprocurador de Derechos Humanos durante el gobierno de Felipe Calderón –cuando ocurrió el mayor número de matanzas y amenazas a activistas y reporteros–, fue propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto para ocupar por 10 años el cargo vacante de magistrado en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA).
La propuesta de Juan de Dios Castro llegó y se analiza en las comisiones dictaminadoras del Senado, junto con la de Alejandro Raúl Hinojosa Islas para ocupar la plaza vacante en la sala regional del mismo tribunal.
A Castro se le recuerda entre las organizaciones no gubernamentales y defensoras de la libertad de prensa por su polémico papel en el caso de las locutoras de origen triqui Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Flores, de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”. Ambas indígenas fueron asesinadas en abril de 2008.
En una reunión pública que sostuvo con representantes de Reporteros Sin Fronteras, Internacional Press Institute, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y Sociedad Interamericana de Prensa, entre otras, Castro minimizó el caso.
“No eran más que amas de casa. ¿O acaso tenían contrato como periodistas?” afirmó el entonces subprocurador, que levantó la indignación de los presentes, en especial de Aleida Calleja, dirigente de la AMARC.
“No veo, licenciado Castro, por qué nos trata como si fuéramos enemigos del Estado”, le reprochó Calleja después de una larga explicación sobre la situación de las radios comunitarias en México.
“¡Usted sí! Usted es enemiga del Estado por las afirmaciones que hace!”, le recriminó Juan de Dios Castro a Calleja.
El episodio provocó la irritación de representantes de organizaciones como Artículo 19, encabezada por Darío Ramírez, presente en esa reunión.
Durante su comparecencia ante los senadores, Dolores Padierna, del PRD, le recordó este episodio, pero el olvidadizo abogado negó que él hubiera justificado la muerte de las dos locutoras indígenas. “Usted falta a la verdad”, le reviró Juan de Dios Castro a Padierna.

Fuente

Detienen en Juárez a mujer policía… por sicaria

PROCESO 


28 de abril de 2014
Destacado
Verónica Cinthia Martínez Morales, de 30 años. Foto: PGJE
Verónica Cinthia Martínez Morales, de 30 años.
Foto: PGJE
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer que labora en la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua fue detenida luego de haber acribillado, junto con tres cómplices, a un grupo de cuatro personas afuera de un domicilio.
Verónica Cinthia Martínez Morales, de 30 años, es agente en activo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, según información El Diario.
Durante el ataque con armas de fuego ocurrido en la colonia Anáhuac, un hombre de aproximadamente 28 años falleció y los otros tres resultaron lesionados.
Un testigo del ataque denunció que cuatro personas armadas bajaron de un vehículo Scion XB, color guinda, modelo reciente y después de discutir dispararon contra las personas que se encontraban afuera de un domicilio tras lo cual huyeron.
La Policía Municipal logró ubicar el automóvil al cual le marcaron el alto.
Los tripulantes del vehículo desobedecieron la orden por lo que se inició una persecución, detalla El Diario al citar un reporte oficial.
Finalmente los sujetos fueron detenidos a las 22:00 horas del sábado y Martínez Morales se identificó de inmediato como policía municipal.
Tras revisar el vehículo, se encontraron dos armas de fuego: una escuadra calibre 9 milímetros con dos cargadores –uno de ellos abastecido con siete cartuchos útiles– así como un revólver calibre 44 milímetros con un cartucho útil.
Los cómplices de la policía son Gerardo Arturo Ledezma Domínguez, de 20 años; Sergio Leonardo Galindo, de 28, y Germain Balvaneda Barrera, de 19 años.
Los presuntos asesinos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado Zona Norte la tarde del domingo para que rindieran su declaración.
En lo que va del 2014, 139 personas han sido asesinadas en Juárez, reporta el periódico, basado en archivos periodísticos.

Fuente

Max Keiser: "Los estadounidenses viven detrás de la cortina de la CNN"

Publicado: 29 abr 2014 | 7:43 GMT Última actualización: 29 abr 2014 | 8:16 GMT
Los estadounidenses, que representan el 5% de la población mundial, viven detrás de la cortina de la cadena CNN, por lo que no ven que el 95% del planeta ya comenzó a vivir en el "mundo postestadounidense", opina el analista económico Max Keiser.
El mundo unipolar se ha convertido en multipolar. Según el analista, "hemos sido testigos de la ruptura de la ideología dominante del siglo XX de la hegemonía global". "En el ámbito internacional hay nuevos actores políticos, incluidos los países BRICS, que ven el mundo de manera muy diferente y tienen los recursos y el capital suficiente para formar su propio destino", dice Keiser.

Según el presentador del programa 'Keiser Report' en RT, las acciones y declaraciones de John Kerry y Hillary Clinton, que usan sus "métodos habituales de presión ideológica global", muestran que ellos "están atrapados en la época pasada de la hegemonía estadounidense".

Estaría muy bien dejar de sentir vergüenza cada vez que John McCain, John Kerry o Hillary Clinton hablan en público 
Los estadounidenses y sus líderes parecen no ser conscientes de la situación real, ya que ven la CNN y creen en la veracidad de sus reportajes sobre Ucrania. "Vivir detrás de la cortina de la CNN significa que los 330 millones de estadounidenses están gradualmente separándose del resto del mundo, que está avanzando", dice Keiser. 

EE.UU. no debe resolver todas sus disputas con el uso de drones o imponiendo autocráticamente su voluntad y "ejecutando a sus enemigos políticos, incluidos ciudadanos estadounidenses, tanto en EE.UU. como en el extranjero", cree Max Keiser.

"Estaría muy bien dejar de sentir vergüenza cada vez que John McCain, John Kerry o Hillary Clinton hablan en público", subraya Keiser y aconseja, mientras tanto, informarse de lo que está haciendo el otro 95% del mundo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126653-eeuu-hegemonia-keiser-cnn

Bancos y petroleras patrocinaron la ceremonia de canonización de Juan Pablo II

Publicado: 28 abr 2014 | 15:20 GMT Última actualización: 28 abr 2014 | 15:21 GMT
El Vaticano también aprovecha el apoyo financiero de corporaciones cuando se celebran eventos como el de la canonización de papas. La ceremonia del pasado domingo fue patrocinada por multinacionales, petroleras y bancos.
Aunque el papa Francisco ha lanzado en más de una ocasión duras críticas contra la "tiranía invisible” del capitalismo y la idolatría del dinero, incluso el Vaticano recurre al patrocinio económico por parte de grandes empresas en ocasiones. Así ocurrió este mismo domingo cuando unos 800.000 fieles de todo el mundo abarrotaron la Plaza de San Pedro para asistir a la canonización de Juan XXIII, 'el papa bueno', y de Juan Pablo II, 'el papa peregrino'.

La ceremonia de canonización celebrada por el papa Francisco, estuvo patrocinada, entre otros, por una petrolera, una compañía de gas y varios bancos.

Algunas de las compañías más conocidas que figuran en la lista de patrocinadores del evento fueron el conglomerado suizo Nestlé, la mayor empresa italiana del sector energético, Enel, el grupo bancario Intesa Sanpaolo y la compañía de trenes italiana Ferrovie Italiane.

¿Está vinculado el patrocinio con los apuros financieros de Roma?


Los nombres de estas empresas raramente se asociarían a un evento del Vaticano, apunta el portal de CNBC, que sugiere que la presencia de estas compañías podría estar vinculada con la difícil situación financiera que atraviesa Roma, la capital italiana. La ciudad cuenta con un déficit presupuestario de 1.170 millones de dólares y en febrero el Parlamento rechazó un decreto que proponía inyectar 816 millones de euros para cubrir ese agujero presupuestario.

Además, pese a los importantes activos que tiene la Iglesia Católica, su órgano rector, la Santa Sede, ha registrado millonarias pérdidas en los últimos años.
Mejor conseguir algunos patrocinadores que sacar dinero de la caja de limosnas

Según Thomas Reese, sacerdote y analista del periódico independiente católico 'National Catholic Reporter', este tipo de eventos aportan ingresos a empresas, hoteles y restaurantes por lo que resulta "apropiado" que haya patrocinadores.

"Como me dijo un arzobispo: 'Uno no puede pagar sus cuentas con estampas de santos'", señaló

En su opinión, es muy costoso celebrar un evento al que asisten miles de personas, por eso es "mejor conseguir algunos patrocinadores que sacar dinero de la caja de las limosnas". 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/126582-bancos-petroleras-patrocinio-canonizacion-papas-vaticano

Evo Morales se perfila como candidato favorito para las presidenciales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se perfila como el candidato favorito rumbo a las elecciones generales previstas a efectuarse en octubre, según revela la agencia cubana de noticias, Prensa Latina.
De acuerdo a la agencia, Morales tiene gran ventaja según cifras de la empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica.
El 38,3 por ciento de los 2.250 encuestados en las ciudades de los nueve departamentos de Bolivia apoya la reelección del líder indígena.
Por su parte, el empresario Samuel Doria obtuvo un 14 por ciento de apoyo, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, un 9,3 por ciento y el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, apenas 5,9.
En la lista de posibles candidatos también aparecen los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, cada uno con un dos por ciento de apoyo electoral.
Evo Morales ganó sus primeras elecciones en el 2006 con el 54% de los votos. Las segundas en el 2010 con el 64% tras la aprobación de una nueva carta magna.
El próximo período gubernamental en el altiplano se extenderá entre 2015 y 2020.
AVN 

Fuente

162 ataques a médicos cubanos en Venezuela no han sido noticia: no eran cooperantes europeos

La huelga más grande en China aterra al capitalismo transnacional

 IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

Lunes 28 de abril de 2014, por Mar



Desde hace 12 días, los 48 mil trabajadores y trabajadoras de la fábrica de calzado para Nike y Adidas del gran grupo Yue Yen están en huelga en dos de las principales fábricas de China. Se declararon en paro para exigir el pago de los atrasos de las contribuciones a la Seguridad Social, un aumento significativo del salario y la firma de contratos legales, después de descubrirse que la empresa hizo que los trabajadores firmaran contratos falsos.
La empresa respondió con la oferta de un magro aumento salarial y un subsidio que fue rechazado por las asambleas de trabajadores. La amplitud y duración de esta acción con la misma convocatoria de huelga representa un punto de inflexión histórico en la formación del capitalismo global. Hay una serie de razones por las que esta crisis es aterradora no sólo para los empresarios proveedores chinos, sino también para el capitalismo global.
El grupo Yue Yen tiene su origen en Taiwan y fue creado en 1969 por la familia Tsai. Desde el principio se centró esencialmente en las zapatillas de deporte. En 1988 la familia se instala en Hong Kong y establece sus primeras fábricas en la República Popular de China, en la provincia de Guangdong. Es el tiempo de las reformas de Deng Xiaoping y las negociaciones con Margaret Thatcher con Hong Kong. El grupo también está, desde ese año, en la Bolsa de Hong Kong.
Al mismo tiempo, los Tsai disponen de una participación significativa en la firma de distribución de calzado deportivo y productos similares con el nombre de Pou Chen Corporation. Cotiza en la Bolsa de Taipei. En la década de los 2000, Yue Yen llegó a tomar el control completo de Pou Chen. Compró Pro Kingtex, que tiene fábricas en China y México, luego en 2005 Eagle Nice. Su expansión a través de adquisiciones y reorganizaciones de la producción continúa.
Actualmente es el grupo mundial más grande en todas las líneas de calzado deportivo. Yue Yen da trabajo a 423.000 empleados en todo el mundo. Posee fábricas y centros en China (cinco en total) así como en Camboya, Vietnam, Bangladesh, Indonesia, México y Estados Unidos. Yue Yen produce para grandes marcas como Nike, Adidas, Reebok, ASCIS, New Balance, Puma, Under Amour, Salomon y Timberland. Los precios cobrados por las grandes marcas – con la huelga, Adidas acaba de cambiar de proveedores en China – Yue Yen indica que la respuesta a esta presión se hizo en 2013, por un lado localizando volúmenes de producción en aquellos sitios que permiten jugar con la depreciación de la moneda, y por otra parte, sobre un aumento de la productividad (en el sentido de la productividad “racionalizada” técnicamente) y de una intensificación del trabajo (duración, jornada laboral sin “tiempos muertos”).
Hay que señalar en este punto que de 2012 a 2013 el grupo ha reducido el total de sus empleados de 460.000 a 423.000, mientras que producción de todo 2013, en los 12 meses, ha aumentado ligeramente en relación a 2012.
La huelga arrancó en Dongguan, ciudad en el sureste de China. Se trata de la huelga convocada por el mayor número de trabajadores y trabajadoras en la historia de la República Popular China. Yue Yen no ha pagado las cotizaciones para la pensión y para el fondo de adquisición de una vivienda. A esto hay que sumar que un buen número de empleados siguen teniendo contratos a tiempo parcial después de años de trabajo, parte de la política de intensificación del trabajo que elimina las cotizaciones sociales.
El otro método para “reducir el coste de trabajo” es el siguiente: sobre un sueldo de 480 dólares, Yue Yen paga “sus cotizaciones” tomando como cantidad de referencia 288 dólares. Todo esto lleva a que las pensiones percibidas estén por debajo del nivel de la pensión considerada legal, que es miserable. Por último, se añade la exigencia de reajuste salarial ligado a la subida de los precios, que es de 37 dólares.
Según un reportaje de NBC News y las informaciones de China Labour Watch, los salarios de 1,7 dólares la hora son muy comunes. Para alcanzar los 400 dólares mensuales, la semana de trabajo de 60 horas es por lo tanto más que obligatoria.
La huelga comenzó el 13-14 de Abril. Para no sufrir una represión demasiado brutal, los trabajadores fichan por la mañana y luego bien se manifiestan un tiempo delante de la fábrica y vuelven a sus hogares. Dada la ausencia de un sindicato independiente, las estructuras de ayuda a los propios trabajadores y trabajadoras juegan, en parte, un papel de instrumento sindical equivalente, y un comité de organización les presta ese servicio.
Desde el 22 de Abril, cuando la huelga se extendía a la segunda fábrica más importante del grupo, la policía arrestó a dos representantes del comité, registró sus locales y llegó a incautar los ordenadores. El 25 de Abril uno ha sido liberado. Sin embargo, se negó a firmar una orden conminándole a no acercarse a la fábrica y no apoyar la huelga. El otro todavía está en prisión en un “lugar desconocido”. La policía “visita” los domicilios de los huelguistas para intimidarlos. El resultado parece por ahora poco eficaz.
Los trabajadores han rechazado el acuerdo propuesto por la dirección. Esta última se comprometía a pagar las cotizaciones a partir del 1º de mayo de 2014. El temor de que nunca se pagaran las cotizaciones pendientes motivó el rechazo. De hecho, las sumas que debe Yue Yen alcanzan la cantidad de entre 3200 y 4800 dólares para una gran parte de los empleados, siendo a menudo más de un año de sueldo. Frente a esta situación, los trabajadores y trabajadoras decidieron continuar la huelga hasta el primero de Mayo. En la República Popular China, el 1 de este mes es también una “fiesta del trabajo”. Esta fecha parece querer ser conmemorada de una manera radicalmente diferente por el conjunto de los empleados de las fábricas de la familia Tsai, en Guangdong, y por el camarada-presidente Xi Jinping, también secretario general del comité central del Partido Comunista y por tanto a la cabeza de la “fábrica del mundo”.
http://www.lcr-lagauche.org/chine-l...
Razones por las que la huelga es temida a nivel transnacional
En primer lugar, es la mayor huelga en la China moderna. Hasta ahora no ha habido una huelga de estas dimensiones y magnitud en el país. Si bien las huelgas terminan en cuanto se obtiene respuesta a las reivindicaciones sobre un determinado asunto, esta huelga es indefinida y escalonada: una especie de negociación colectiva a través del motín. Aquí las reivindicaciones son más estructurales; los trabajadores rechazaron las migajas de la mesa de los patrones y la protesta se extendió a las provincias vecinas.
Los cambios en la producción china pueden llegar a tener repercusión en la producción mundial. Como señaló Jacques Rancière: “La dominación del capitalismo a nivel global depende de la existencia de un Partido Comunista Chino que proporciona a las empresas capitalistas deslocalizadas mano de obra barata y precios bajos, privando a los trabajadores de su derecho a la autoorganización”. Debido a las huelgas, el salario medio en China ha subido un 17% por año desde 2009 y hoy es ya cinco veces mayor de lo que era en 2000, a pesar de poder ser considerado esclavista. La generalización de huelgas de esta dimensión sin precedentes sólo servirá para profundizar la crisis para el capitalismo industrial.
Una segunda razón es que la represión estatal china se ha atenuado. Aunque claro que se han producido detenciones en Yue Yuen, en los últimos años el estado chino ha estado menos dispuesto a reprimir como hacía las manifestaciones que en décadas anteriores. Debemos entender esto como una decisión política calculada con un fin meramente económico.
Un informe de 2012 del FMI señalaba que la economía china atravesaba un proceso de reorientación en la inversión interna y en una transición que se aleja del crecimiento inducido por las exportaciones. Si este paso se hace correctamente, se profundizará en la crisis de rentabilidad y acumulación en la “economía real”, al menos en corto plazo, para el capitalismo internacional. El capital depende del estado chino para continuar su papel de comprador y una salida de esta configuración mina sus cimientos.
Una tercera y poderosa razón es la huelga de los empelados de Yue Yen se ha hecho global. Las organizaciones locales en la provincia de Guangdong y Hong Kong, que ha apoyado a los trabajadores en huelga, hicieron un llamamiento a sus aliados internacionales para actuar en el sentido de obligar a Adidas a intervenir y asegurar que las reivindicaciones sean aceptadas. Desde el 23 de Abril las acciones se han extendido por el mundo, de Taiwan a Melbourne, San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Milwaukee y Nueva York. El día 25 se realizaron protestas en tiendas de Adidas en Manchester, Oxford y Londres.
http://www.esquerda.net/artigo/5-ra...
Traducción de Tomás Martínez para Izquierda Anticapitalista

Fuente 

Ganan juicio millonario contra “fractura hidráulica” en EU


MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras en México se discute la posible responsabilidad de la “fractura hidráulica” (fracking) en los recientes sismos en el norte del país, en Estados Unidos la familia Parr ganó el martes 22 el primer juicio contra este método de extracción del gas no convencional, debido a enfermedades derivadas de la contaminación del agua y del aire.
Al término del juicio, empezado en 2011, la mayoría de los jurados de la Quinta Corte del condado de Dallas, Texas, condenó a la compañía Aruba Petroleum a entregar 2.95 millones de dólares a Robert y Lisa Parr.
La familia Parr reportó problemas de salud en 2009, cuando las compañías iniciaron las perforaciones en el condado de Wise County, donde se encuentra la formación de gas shale –o lutitas– llamada Barnett.
Aruba explotaba 22 pozos a menos de cinco kilómetros del rancho de la familia; el más cercano se encontraba a 240 metros, asevera la firma de abogados Matthews & Associates, que defendió a la familia Parr.
La madre, Lisa, relató a la prensa que a partir de 2009 su sistema nervioso se trastocó y aparecieron graves problemas de salud, por lo que vio a ocho doctores en el transcurso de un año.
“No podía oír, y mi visión se arruinó. Mi cuerpo entero temblaba desde adentro. Vomitaba espuma blanca por las mañanas”, contó a la cadena CNN.
William Rae, integrante del Centro de Salud Ambiental de Dallas, encontró 20 químicos en la sangre y pulmones de Lisa, por lo que le aconsejó alejarse de su vivienda.
Robert y su hija Emma también sufrieron náuseas, derrames de sangre por la nariz, salpullidos cutáneos o problemas en presión sanguínea, según la prensa estadunidense.
A raíz de las observaciones de los galenos, la familia su mudó para vivir en la oficina de Robert, en Denton.
En su demanda inicial, cuya copia se encuentra en Internet, la familia Parr pedía un monto máximo de 66 millones de dólares por 26 afectaciones a sus derechos.
De estas afectaciones, el jurado retuvo cuatro: los sufrimientos y dolores que provocó la extracción del gas shale –por un valor de 2 millones de dólares–; los daños causados a la salud de la familia –250 mil dólares–, la situación de angustia provocada –400 mil dólares–; así como la pérdida de valor mercantil del rancho de la familia –275 mil dólares–, de acuerdo con el bufete de abogados.
Aruba Petroleum, por su parte, anunció que apelará la decisión, ya que según su abogado Ben Barron resulta imposible saber qué pozo es responsable de causar los trastornos.
Fractura tóxica
La organización Earthworks documentó desde 2011 los daños ambientales derivados de la fractura hidráulica en su reporte “Gas natural fracturado: cómo el boom del gas natural en Texas afecta la salud y la seguridad”.
En el reporte, la organización asevera que la formación de shale de Barnett podría representar el mayor yacimiento de gas sobre el territorio estadunidense.
Asimismo, recuerda que 90% de los pozos de gas y petróleo en Estados Unidos se explotan mediante la fractura horizontal, a pesar de que esta técnica implique el uso de sustancias químicas cancerígenas, como el benceno o el cromo, metales pesados, así como derivados de hidrocarburos.
Además, una ley de 2005 eximió de la Ley de Aguas Potables los fluidos tóxicos usados en la fractura hidráulica, lo que “permitió la inyección de sustancias peligrosas y no controladas directamente, o casi directamente en fuentes de agua potable subterráneas”.
Según Earthworks, la ley “autoriza localizar una plataforma de extracción a pocos metros de una residencia sin el consentimiento de los propietarios”.
De acuerdo con los datos de la Comisión del Ferrocarril de Texas, el órgano que regula los asuntos petrolíferos en el estado, entre 2003 y 2013 fueron otorgados 185 mil 968 concesiones de extracción, por lo que ahora 6 millones de texanos viven a menos de una milla (2.6 kilómetros) de un pozo de petróleo o de gas, según el Wall Street Journal.
Earthworks asevera además que, durante los primeros siete meses de 2010, la Comisión Texana sobre Calidad Ambiental registró 256 quejas provenientes de habitantes aledaños a la formación de shale Barnett, de las que sólo se señalaron tres infracciones en el condado de Wise.
A raíz de estas quejas, la organización realizó análisis médicos y toxicológicos en las localidades y viviendas. En sus conclusiones destacó las graves afectaciones a la salud que genera la liberación en la atmósfera de gases cancerígenos, la contaminación del agua potable o la reducción de los recursos acuíferos que provoca la técnica de fractura hidráulica.
“La industria niega los riesgos y los reguladores estatales los minimizan, al decir que no existen lazos definitivos entre la extracción, la fractura y las operaciones de producción con las quejas de los residentes y los síntomas”, asevera el reporte.
Mientras tanto, el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue apostando a la extracción del gas shale en la reforma energética. En la página de la Presidencia de la República dedicada a esa reforma, el gobierno lamenta:
“México no está aprovechando su potencial para extraer gas natural, debido a la falta de inversión en su explotación, especialmente en el caso de las piedras de lutitas”.
Y deplora: “Mientras que en 2012 en Estados Unidos se autorizaron cerca de 9 mil 100 pozos para producir petróleo y gas de lutitas, en México sólo se autorizaron tres”.
Sin embargo, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía Berdeja –del partido Movimiento Ciudadano (MC)–, exhortó ayer el gobierno a prohibir la fractura hidráulica tomando el ejemplo de la ciudad de Los Ángeles o países como Francia y Bélgica, donde el método de extracción –de acuerdo con Notimex, se encuentra bloqueado por un recurso moratorio.


Fuente

“Obama está perdiéndole la partida a Putin”

La confrontación entre los presidentes de Rusia y EEUU en el contexto de la crisis de Ucrania inicialmente podía compararse con una partida de ajedrez, pero ahora ya se parece más a una arriesgada partida de póquer, escribe la prensa italiana.

Según el diario ‘Il Giornale’, las fuerzas de los “jugadores” ya no están igualadas. Vladímir Putin ahora “tiene los mejores naipes en las manos”, mientras que Barack Obama parece estar perdiendo partida tras partida y ahora se ve obligado a tomar más riesgos para recuperar.
El periódico enfatiza que Putin ya lleva varios meses ganándole partidas a Obama, empezando por la concesión de asilo político al extécnico de la CIA Edward Snowden o la política rusa hacia el desarme químico en Siria y terminando por la reunificación de Crimea con Rusia.
Entre los recientes fiascos del presidente de la nación norteamericana figuran los intentos fallidos de negociar con Japón sobre relaciones comerciales y la falta de dinámica en las conversaciones entre Palestina e Israel.
El diario italiano publicó que las consecuencias de la tensión en la región ucraniana de Donetsk, donde los partidarios de la federalización planean celebrar un referéndum sobre la independencia el próximo 11 de mayo, podría convertirse en “la partida decisiva entre los dos presidentes”.
El primer ministro autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, que se reunió la semana pasada con el papa Francisco y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, aprovechó la ocasión para acusar a Moscú de preparar una guerra. Pero el mismo día se informó de que Kiev restringió el suministro de agua a la península de Crimea.
‘Il Giornale’ afirma que Kiev “está muy interesado en exagerar la situación para empujar a EEUU y a Europa hacia una mayor participación militar” en el este de Ucrania. Sin embargo, el mandatario estadounidense sabe que la escalada del conflicto causará la respuesta correspondiente por parte de Rusia.
Excluyendo el escenario militar, Obama solo puede seguir “el camino de la guerra económica”, pero en este caso su “partida” no va a desarrollarse de la mejor manera, escribe el diario. El endurecimiento de las sanciones destinadas a los principales miembros del sistema financiero de Rusia ya está causando preocupación en muchos países europeos para los que Rusia es uno de los principales socios económicos.
RT 

Fuente