miércoles, 30 de abril de 2014

Comunicado Conjunto de la Secretaría del Trabajo respecto a la propuesta de reinserción laboral entregada por el SME

COMUNICADO CONJUNTO
MÉXICO, D.F., 30 DE ABRIL DE 2014


COMUNICADO CONJUNTO


En el marco de concertación y diálogo que el Gobierno de la República mantiene con los movimientos, organizaciones sociales y asociaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Gobernación sostiene pláticas con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De esta manera, se acordó y llevó a cabo una reunión entre el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el secretario general del SME, Martín Esparza Flores.

Durante el encuentro, el líder sindical entregó al titular de la STPS una propuesta para una eventual reinserción laboral de los trabajadores de la extinta Compañía Luz y Fuerza del Centro.

El Secretario Navarrete Prida manifestó su disposición a analizar, evaluar y platicar la viabilidad de dicha propuesta, en el marco de la legislación laboral y la voluntad política que caracteriza a la STPS, en su diálogo permanente con las agrupaciones sindicales.

Con acciones como ésta, el Gobierno de la República refrenda su compromiso por mantener los cauces de entendimiento de las demandas de la sociedad civil, agrupaciones políticas y sindicales, bajo el principio de respeto a los derechos de los trabajadores.


Fuente

SME Entrevista con Martín Esparza Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla 30abr14

SME Reunion informativa jubilados 30abr14

Cartel Asamblea de Jubilados 2014-05-08

PASA LA VOZ!!!

SME 100 Años Entrevista Paco Ignacio Taibo II

Realizarán mitin SME y CNTE en el Zócalo

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.

Los contingentes encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arribaron al Zócalo capitalino luego de una marcha en contra de la reforma energética, educativa y laboral que partió poco después de las 16:00 horas del Ángel a la Independencia.
Los dirigentes que integran la nueva central de trabajadores encabezarán, en un templete, un mitin ante los poco más de cinco mil asistentes a esta movilización.
Entre las organizaciones que marcharon, además del CNTE y el SME, son el Sindicato de Tranviarios, el de Trabajadores del Distrito Federal, los Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, y diversas organizaciones sociales.
Se prevé que en el mitin sean 10 oradores los participantes, entre ellos el secretario general de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal y un representante del magisterio disidente de Guerrero.
Aunque los maestros que participaron en la marcha fueron mayoritariamente trabajadores del estado de Oaxaca, provenientes de la zona de la periferia, no hubo ninguno de los dirigentes de la Sección 22 ni de la sección 9, quien en otras ocasiones aportaron la mayor cantidad de asistencia.

Fuente

Los trabajadores, nada que celebrar este primero de mayo

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 19 

En lo que será la segunda conmemoración del Día del Trabajo desde el regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos, los trabajadores no tienen nada que celebrar, señalaron académicos, investigadores, expertos en derecho laboral y dirigentes sindicales, ya que, manifestaron, en este gobierno sólo se han dado golpes duros al sector obrero, los cuales menoscabaron sus derechos e ingresos. Se trata, apuntaron, de las reformas fiscal y laboral.
El gobierno ha dejado en el papel sus promesas de que habría más generación de empleos y que serían bien pagados. Continuó la política de salarios bajos que mantuvieron los panistas, la cual ha propiciado que los mexicanos estén entre los peor pagados en el mundo, expusieron.
En entrevistas por separado, advirtieron que diversas organizaciones de trabajadores han perdido la brújula y se ha pulverizado la lucha obrera. En tanto, el gobierno de Enrique Peña no ha tocado al sindicalismo de protección. Dio carta abierta a la tercerización (outsourcing) y continúa tolerando a las dirigencias multidenunciadas, como la de Carlos Romero Deschamps en el sindicato petrolero.
No obstante, el gobierno peñista juntará este primero de mayo a todos los actores del sector laboral en un acto de unidad, en el que compartirán sillas los gremios corporativos e independientes con los patrones.
En el día de las grandes protestas obreras, organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostendrán un desayuno con el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Luego marcharán de Bellas Artes al Zócalo, y de ahí partirán a su cita a Los Pinos, adonde fueron invitados, al igual que el Congreso del Trabajo, las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Revolucionaria de Obreros de México (CROM) y las cúpulas patronales del país.
¿No es paradójico que cuando más se ha golpeado al sector obrero los sindicatos protesten menos y hasta acepten que se rescate la conmemoración presidencial de este día como en las anteriores épocas priístas?, se le preguntó a Alfonso Bouzas, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a lo cual respondió que mientras algunas representaciones obreras han perdido la brújula, el gobierno ha continuado el permanente golpeteo al sector obrero. Además, profundizó el desmantelamiento de los derechos laborales, impera el outsourcing y sigue apostando al sacrificio de los trabajadores.
A su vez, Graciela Bensusán, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, alertó que se mantiene la política de bajos salarios en el país, lo que compromete el futuro laboral de los mexicanos. Además, continúan el alto nivel de desempleo y la contratación en la informalidad, por lo cual, opina, hay una elevada pobreza obrera. A ello se suma el proyecto del seguro de desempleo, que significa más simulación en aras de justificar una reforma fiscal que impondrá un alto costo a los trabajadores.
Por su parte, el abogado laboralista Carlos de Buen indicó que muchos de los supuestos objetivos de la reforma laboral han sido incumplidos, como el que se refiere a la transparencia sindical. Este gobierno mantiene el esquema de los cotos de poder sindical y no ha puesto la mano en los miles de contratos de protección patronal, los cuales constituyen la expresión más perniciosa del modelo sindical mexicano y una de las mayores lacras en el mundo de las relaciones laborales, lo que explica que diversas dirigencias conserven importantes privilegios dentro del sistema político.
El experto en derecho laboral y miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos Arturo Alcalde expuso que en este gobierno se han dado los incrementos salariales más bajos en la historia. Se registra una subordinación absoluta de la justicia laboral al Poder Ejecutivo, siguen sin resolverse los conflictos del Sindicato Mexicano de Electricistas, de los mineros y de los trabajadores de Mexicana de Aviación. Además, se presenta un panorama de degradación de las condiciones de trabajo en el país.
Juntos, pero no revueltos
Así, este primero de mayo el Día del Trabajo la protesta tendrá varios matices. La Unión Nacional de Trabajadores desayunará con el jefe del gobierno capitalino, y a partir de las 10 horas marchará del Palacio de Bellas Artes al Zócalo. Aparte, la Nueva Central Obrera, encabezada por el SME y la Alianza de Tranviarios, entre otros, partirá del Ángel de la Independencia y se unirá a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que saldrá de la Estela de Luz a Gobernación para entregar su pliego petitorio.
En tanto, los sindicatos corporativos, como el Congreso del Trabajo, desde temprano llevarán a cabo su conmemoración en el Zócalo, antes de irse también a Los Pinos. Mientras tanto, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos realizará un evento artístico en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, con grupos musicales, comediantes, payasos, juegos mecánicos, lucha libre, rifas y karaoke, para festejar a los trabajadores con diversión.
Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, habló sobre la participación de la UNT en la ceremonia que realizará el gobierno por el primero de mayo. Dijo que esa central no va a un acto de besamanos, sino a reclamar que el actual modelo económico no sirve, es un desastre y se requiere un cambio.

Fuente

Peña Nieto envía hoy al Congreso el proyecto de leyes en materia energética


Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 10

En el último día del periodo ordinario de sesiones, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso el proyecto de ley para regular la apertura del mercado nacional de hidrocarburos a la iniciativa privada. En un momento de tensión entre la Cámara de Diputados y el Senado, y de confrontación entre los grupos del PAN, se prevé que el paquete se divida y se remita la propuesta de cambios al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) a San Lázaro y el resto a los senadores.
Cuando se esperaba que la iniciativa se enviaría a la Cámara de Diputados, ayer la presión del PAN al gobierno federal modificó de última hora la decisión y el anuncio se hará a las 10 de la mañana de este miércoles, en el salón Panamericano de Palacio Nacional.
Como se adelantó, el proyecto se discutirá en un periodo extraordinario de sesiones, previsto para junio, condicionado por el PAN a que primero se apruebe la legislación secundaria de la reforma político electoral.
La iniciativa, explicaron legisladores del PRD, se presentará en un contexto de intranquilidad en los mercados, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público necesita una prenda que ofrecerles.
“La economía no prende. Ante el fracaso del gobierno en la negociación de las leyes secundarias de las reformas política y de telecomunicaciones, hay demasiado nerviosismo en los mercados financieros. Por eso quieren enviar una señal que los atempere, porque tampoco funcionó entregar al PAN la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que presidirá un calderonista. ¿Y de dónde van a salir los contratos de Pemex para las empresas, en la ronda uno y lo que quede de la ronda cero? ¡De ahí! Peña dejó Pemex en manos del PAN”, expresó el secretario de la Comisión de Hacienda, el perredista Carol Antonio Altamirano.
Diputados del blanquiazul revelaron que ayer los intermediarios de su partido con los representantes del gobierno federal en la mesa de negociación reclamaron que el Senado sea la cámara de origen del proyecto.
En un encuentro con funcionarios federales, explicaron, se volvió a imponer la voluntad del PAN al jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. A la reunión, indicaron, asistieron el coordinador de la bancada panista en el Senado y su compañero Francisco Cabeza de Vaca.
Por la mañana, en el auditorio que el PAN tiene en el spa de la Cámara de Diputados, la bancada panista festejó el anuncio que hizo el ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, sobre la ratificación de Juan Carlos Zepeda Molina en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quien fue impuesto por Felipe Calderón.
La expectativa de los diputados de las otras bancadas, excepto la del PAN, se concentró en que el Ejecutivo enviaría su iniciativa a San Lázaro para que fuera aprobada en un solo dictamen y que éste se presentara en una larga sesión, donde se desahogaran todas las propuestas de los partidos.
Sin embargo, las exigencias de Acción Nacional alteraron el panorama. Ante esa incertidumbre, los legisladores plantearon dos escenarios: que el Presidente envíe la iniciativa sólo al Senado y que ésta turne a comisiones la ley reglamentaria de los artículos 27 y 28 de la Constitución, pero desagregue lo relacionado con el régimen fiscal de Pemex y lo turne a la Cámara de Diputados, que tiene la atribución exclusiva de legislar en materia de ingresos. O bien, como se prevé, que el proyecto se divida en dos grandes rubros.
En cualquier caso, la discusión se dividiría en sendos periodos extraordinarios de sesiones, en tiempos distintos, en las dos cámaras y se iniciaría un intercambio de minutas que congestionarían el abultado rezago legislativo y debilitarían aún más el equilibrio en el Congreso.
Consultado sobre la presentación del proyecto presidencial, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que lo relevante es que el Ejecutivo federal envíe la iniciativa para iniciar la discusión sobre las leyes secundarias en materia energética.
En la Cámara de Diputados no tenemos mayor deseo o exigencia de que seamos la de origen. Lo que nos interesa es darle a México leyes modernas para que se fundamente el nuevo modelo de exploración y explotación petrolera, dijo.

Fuente

La STPS debe dedicarse a sus asuntos, no a cuestiones judiciales: Gómez Urrutia

Carlos Fernández-Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 17
La presunta nueva orden de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia sólo existe en la mente conspirativa de los barones de la minería y de los funcionarios públicos que les sirven, denuncia el líder minero, y detalla que en esto “tiene la mano metida el despacho Gómez Mont, Esponda y Zinzer, más el abogánster Agustín Acosta Azcona, personero de Germán Larrea, quienes nos atacan de la forma más baja y sucia”.
En entrevista telefónica con La Jornada, el dirigente sindical explica que “ya van 10 veces que han hecho la misma acusación, y todas las hemos ganado en distintos tribunales. Nadie, conforme a la Constitución, puede ser acusado dos veces por lo mismo, pero a nosotros nos han acusado 10 veces, e insisten.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe dedicarse a los asuntos laborales, no a los judiciales, y la Procuraduría General de la República a la correcta aplicación de la justicia, no a la defensa de intereses empresariales.
También, dice, participa el magistrado Luis Núñez Sandoval, “a quien hemos cuestionado por su actuación deshonesta, siempre ligado a casos turbios. Desde la forma en que fue designado, mediante un procedimiento irregular, porque el anterior estaba por resolver el caso, y de repente lo quitaron.
De tiempo atrás presentamos un recurso de inconformidad por el proceder del magistrado, pues violó una sentencia de amparo que ya se había dado en favor de nosotros por la supuesta orden de aprehensión de un delito inexistente. Entonces, no puede girarse una orden de aprehensión que está judicialmente cuestionada, señala.
De desafortunada, por no decir irresponsable, califica la declaración del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en el sentido de que no hay persecución política en contra de Gómez Urrutia, y que no se va a negociar la ley, algo que, subraya el dirigente minero, nadie le ha pedido. Por el contrario, lo que exigimos es que se haga justicia, que se aplique correctamente y que no la perviertan como lo hacen. Es lamentable que el funcionario caiga tan rápido en el juego de gentuza como Javier Lozano.
En realidad, dice, “lo único que han hecho es perseguir políticamente. La Interpol se los demostró. Cómo puede decir Navarrete Prida que no hay persecución política, si esa institución se lo está diciendo al no aceptar la solicitud de ficha roja. Esta resolución es equivalente a que un tribunal internacional condene la actitud del gobierno mexicano.
Foto
Es absurdo que pidan localizarme, si todo mundo sabe dónde estoy, asegura el líder minero Napoleón Gómez UrrutiaFoto Jesús Villlaseca
Debería reaccionar el presidente (Enrique) Peña Nieto, a quien el pasado 24 de febrero entregamos un escrito, firmado por nuestros abogados, en el que se subraya que están dañando la imagen de México en el exterior. Y es la fecha en la que no recibimos una contestación. Vamos, ni siquiera un acuse de recibo.
Subraya que “Navarrete nos dice una cosa en privado y otra muy distinta en público. Es absurdo: señala que hay que localizar y extraditar. Bueno, pero si todo el mundo sabe dónde estoy. Aquí he recibido a funcionarios de la propia Secretaría del Trabajo, líderes sindicales, políticos, senadores hasta gobernadores, y todos saben dónde encontrarme. Entonces, de qué localización habla. Además, Canadá le rechazó varias veces la extradición al gobierno mexicano, por las mismas causas; Interpol lo califica de mentiroso; viola la Constitución, pero insiste.
“Con esta actitud –agrega–, el gobierno mexicano se exhibe y ensucia la imagen en el exterior del país. Un gobierno que no respeta la justicia está condenado al fracaso”.
Detalla que Veta de Plata “es un membrete de Germán Larrea. Lo creó el abogánster Acosta Azcona, cobijado por el despacho Gómez Mont, Esponda y Zinzer, traficantes de influencias. Y este membrete difunde ‘noticias’ que se publican en cadena sin verificación alguna, lo que deja en claro la gran derrama económica que existe detrás de todo esto. Y tienen al subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, panista del grupo el Yunque, que siempre está en favor del Grupo México y en contra de nuestro sindicato; en la Secretaría de Economía, a quienes otorgan las concesiones mineras, y a la PGR para ataques y persecuciones políticas. ¿Dónde está el gobierno y el estado de derecho?
Ahí está Ancira, cabeza visible del Grupo Acerero del Norte, quien mandó golpear a los trabajadores de Teksid, en Monclova, por ejercer su libertad de cambiar de representación sindical. El empresario está enseñando los calzones. Y los golpeadores, basura del sindicalismo, sacaron un desplegado diciendo que nada tienen que ver en el asunto. Ancira lo pagó. Se ha convertido en terrorista empresarial, igual que Larrea, Bailleres y los Villarreal. Y la autoridad ni siquiera ha investigado, concluye Gómez Urrutia.

Fuente

"Queda firme la orden de aprehensión" contra Gómez Urrutia: Navarrete Prida

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 18 

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), manifestó que el gobierno no va a negociar políticamente asuntos de justicia, por lo cual queda firme la orden de aprehensión contra el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, luego de que hace días el tribunal unitario penal del Distrito Federal rechazó conceder un amparo que la defensa del dirigente interpuso contra esa orden de captura.
En conferencia de prensa con motivo de la firma del acuerdo laboral entre Teléfonos de México y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el secretario aseveró que la razón por la cual el gobierno federal no negociará de ninguna forma el asunto es clara: hay víctimas de por medio, y no se va a pasar encima de ninguna.
Subrayó que las autoridades no tienen intención de hacer una persecución política contra el líder ni contra persona alguna.
Navarrete Prida explicó que lo que se resolvió el pasado fin de semana fue un amparo en revisión sobre una orden de aprehensión que existía desde hace meses, antes de que empezara esta administración, y que un tribunal colegiado determinó que esa orden de aprehensión es constitucional, es decir, hay un principio de cuerpo de delito y presunta responsabilidad, y por tanto queda firme la orden de aprehensión.
El titular de la STPS indicó que ayer se reunió con varios líderes del sindicato minero, a quienes volví a exponer la misma posición del gobierno de México, la cual es clara y precisa en el marco de la ley. Agregó que el gobierno federal reconoce el liderazgo de Gómez Urrutia, quien desde hace ocho años vive en una provincia de Canadá.
Reconocemos el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia. El Poder Judicial declaró constitucional la orden de captura. Desde 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el secretario general del sindicato minero es Napoleón Gómez Urrutia. Nosotros lo reconocemos, porque es una determinación judicial que no está sujeta a discusión. Con el sindicato minero, como con las demás organizaciones gremiales, queremos trabajar en un ambiente de defensa de los derechos laborales, de productividad, de mejora y de crecimiento económico.
En cuanto a la reunión que sostendría con jubilados de Mexicana de Aviación, indicó que a petición de éstos la junta se pospuso para la semana próxima. Añadió que la intención de la STPS es que esos jubilados –declarada en quiebra– participen del fideicomiso de la base de mantenimiento terrestre y, por tanto, tengan la posibilidad de resolver un problema que legítimamente plantean.

Fuente

Trabajadores de la línea aérea exigen que les devuelvan su fuente de empleo

Foto
Algunos empleados de Mexicana llevaron a sus hijos a la movilización. Los menores redactaron una carta al presidente Enrique Peña, en la cual cuestionan la falta de justicia en el caso de esa compañíaFoto La Jornada
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 20
Acompañados por sus hijos, trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación se manifestaron ayer en los pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en demanda de que les regresen su fuente de empleo.
Con pancartas y globos de colores, en las que se leía Los niños de Mexicana de Aviación estamos en pie de lucha, caminaron por corredores y mostradores mientras coreaban consignas. Algunos menores, quienes llevaban disfraces con motivos del Día del Niño, fueron los principales oradores. Exigieron justicia para sus padres, ya que, argumentaron, con la quiebra de la aerolínea nos cortaron las alas y nos dejaron sin futuro.
En el mitin, que comenzó después de las 16 horas y concluyó hora y media más tarde, los asistentes repartieron volantes, en los cuales demandaron que Mexicana reinicie operaciones y les devuelvan todas aquellas rutas que de forma ilícita son operadas por otras compañías de aviación.
Los menores escribieron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, para que revoque el decreto de quiebra de la aerolínea. Este Día del Niño no tenemos nada que festejar. Desde hace más de tres años nuestros padres no tienen empleo. ¿Qué ejemplo nos están dejando las autoridades ante la falta de justicia?, cuestionaron.
Se han pisoteado nuestros derechos como niños y el de nuestros padres a tener un trabajo digno. ¿Qué quieren nuestras autoridades? ¿Que el día de mañana también seamos corruptos como algunos políticos y jueces? Pues no. Queremos un país diferente, un país en el que haya justicia y se respeten los derechos de los trabajadores, de nuestros padres.
En la protesta participaron los sobrecargos jubilados de Mexicana Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez, quienes esta semana cumplen 10 meses en plantón frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del AICM.

Fuente

La marca Mexicana debe formar parte de los activos de la empresa: juez federal

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 20
La juez federal Edith Alarcón resolverá en breve que la marca registrada Mexicana, cuyo valor se calcula en unos 500 millones de pesos, debe formar parte de los activos intangibles de la empresa Mexicana de Aviación, los cuales podrán venderse luego de que se confirme la sentencia de quiebra de la compañía, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
De acuerdo con éstas, un secretario de acuerdos del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, a cargo de la juez Alarcón, tiene terminada una propuesta de resolución que incluye en la masa concursal la marca Mexicana, la cual cuenta con un registro protegido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En el reporte más reciente de Interbrand –consultora reconocida de marcas registradas–, la firma dio a conocer un listado de las marcas mexicanas más valiosas, en el que incluyó a Mexicana con un valor aproximado de 500 millones de pesos.
En tanto, las fuentes judiciales consultadas añadieron que la juzgadora aceptó revisar, a solicitud del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), si la cesión de las marcas registradas por la aerolínea fue un fraude en perjuicio de sus acreedores.
La petición del Bancomext fue presentada en septiembre de 2013.
Es por lo anterior que Edith Alarcón analiza la posibilidad de determinar que el IMPI debe devolver las marcas a Mexicana de Aviación, para que se reintegren a su patrimonio y puedan ser comercializadas en caso de que alguien esté interesado en utilizarlas para una nueva empresa.
El 29 de enero de 2009, cuando la situación de la firma ya era apremiante, el consejo de administración de Mexicana de Aviación decidió ceder a la controladora Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) sus derechos sobre 221 marcas registradas y 26 avisos comerciales.
La cesión se concretó en diciembre de 2009. Aunque NGA supuestamente cubriría 27 millones de pesos por las marcas, en la práctica se las quedó sin costo, pues el pago lo realizó mediante una compensación de adeudos.
En esa época, tanto Mexicana como NGA eran propiedad de Gastón Azcárraga, quien vendió NGA a Tenedora K, controlada por el abogado Jorge Gastélum, luego de que la aerolínea cesó operaciones en agosto de 2010.
El Bancomext afirmó en el escrito de petición presentado ante la juez que el valor real de las marcas de Mexicana, según dictámenes periciales, es de 481.5 millones de pesos, y recordó que Azcárraga pagó 165.5 millones de dólares por la empresa en 2005.

Fuente

Opositor a gasoducto Morelos vive infierno tras ser torturado y lesionado

PROCESO 


29 de abril de 2014
Destacado


MÉXICO, D.F. (apro).- Hace siete meses, el 19 de septiembre, Jaime Domínguez Pérez fue detenido y torturado por elementos de la Policía Estatal de Morelos por oponerse a la construcción del gasoducto Morelos (PIM), megaproyecto auspiciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El sábado 26, el activista pudo presentar su testimonio ante Juan E. Méndez, relator especial de ONU, quien se encuentra en México —hasta el próximo 2 de mayo– a invitación del gobierno federal para evaluar la implementación de la nueva legislación procesal penal, la extracción forzada de confesiones, denuncias de tortura y uso del arraigo, entre otros temas.
Durante 20 minutos, Domínguez Pérez habló con el relator, a quien detalló su captura la mañana del 19 de septiembre del año pasado en la colonia Gabriel Tepepa, municipio de Cuautla, cuando con un centenar de personas reclamó a trabajadores de la CFE que realizaban labores para la construcción del gasoducto –que cruzará por los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala–, a pesar de que tenían un acuerdo con el presidente municipal de que los trabajos estarían suspendidos hasta octubre de ese año.
Ante el reclamo, relató, policías estatales “del mando único” de Morelos, acompañados por personal con chalecos de la CFE, lo detuvieron sin orden de aprehensión y lo aislaron del grupo.
Luego lo jalaron del cabello y lo subieron a una camioneta, donde lo esposaron con las manos a la espalda y, sin acusación de por medio, lo trasladaron al sector de Cuautla que está en Tetelcingo; de ahí a la Torre Morelos en Cuernavaca, y luego a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
Dos días después, el 21 de septiembre, y luego de pagar una fianza de 610 pesos, fue liberado alrededor de las 14:00 horas a reserva de volverlo a llamar a declarar por los cargos de “amenaza, portación de arma blanca y lo que resulte”.
Cuando lo arrestaron, dijo, no le informaron la razón de su detención ni los cargos que se le imputaban, sin embargo, refirió que durante su encierro fue víctima de amenazas y maltrato, lo privaron de agua y alimentos, le propinaron golpes en los oídos y en diversas partes del cuerpo, lo mantuvieron incomunicado y esposado.
Esto último le ocasionó hinchazón y calambres en manos, brazos, hombros y espalda.
“No se me dijo la razón de mi detención ni los cargos que se me estaban imputando, sólo se me dijo que había un abogado de oficio y negué el servicio porque solicité la presencia de mi abogado particular”, relató Domínguez Pérez, quien también denunció que cuando solicitó llamar a su defensor le pusieron trabas.
Tampoco le brindaron atención oportuna cuando informó a los policías que es una persona hipertensa.
Según el afectado, esa información la proporcionó desde el principio y fue hasta el 20 de septiembre, un día después de su detención, que le proporcionaron la medicación.
Ello, abundó, fue posible gracias a la intervención de José Martínez, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos; de Samantha César, del Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos”; del visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHM), Cuauhtémoc Magdaleno González y de Amnistía Internacional (AI).
Por si fuera poco, Domínguez Pérez afirmó que jamás cometió los delitos de los que lo acusaron.
“Nunca porto ni porté ningún tipo de arma blanca. Tampoco amenacé a ningún trabajador o funcionario.
“Además, quiero estipular que viví tortura física y psicológica por parte de los policías del Mando Único, teniendo graves afectaciones en mi salud, principalmente en mis oídos, dañándolos en 10% en el oído izquierdo y 40% de mi oído derecho, afectando mi capacidad auditiva.
“También tengo lesiones en cara y nariz, dolor de espalda, calambres en la espalda y manos, dificultad para respirar. Además de secuelas psicológicas por la agresión vivida”, acusó.
De las lesiones y secuelas de la tortura que sufrió, entregó al relator de la ONU certificados médicos.
Por su parte, Javier Enríquez, coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, denunció que además de que el juicio de Domínguez Pérez no avanza, el Ministerio Público presenta como “lesiones” y no como “tortura” el daño infligido por los policías.
La CEDHM, abundó, no ha intervenido ni cuestionado a la autoridad por la tortura, y a la víctima no le ha aplicado el Protocolo de Estambul, una guía para que médicos y abogados investiguen si una persona ha sido torturada o no.
En cambio, le ha pedido a Jaime Domínguez los estudios médicos que le hayan hecho cuando “se supone que (la CEDHM) debería contar con médicos legistas que realicen su propio diagnóstico”.
El activista hizo énfasis en que la práctica de la tortura se incrementó 500% en el sexenio del panista Felipe Calderón y ahora con Enrique Peña Nieto no ha variado. “Va en aumento y está muy crítica”, sostuvo.

Fuente

En extrema pobreza, 22 de los 40 millones de menores de 18 años: Redim

Una mujer baña a su hijo en un terreno ocupado irregularmente al norte de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Una mujer baña a su hijo en un terreno ocupado irregularmente al norte de Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos

MÉXICO, D.F. (apro).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió al presidente Enrique Peña Nieto se adhiera a la campaña impulsada por Naciones Unidas (ONU) a favor de los niños mexicanos.
En un comunicado con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Redim recordó que en mayo de 2012 el entonces candidato priista se adhirió a la iniciativa “10 por la Infancia”, impulsada por esa ONG y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), campaña que “plantea 10 puntos estratégicos para avanzar hacia la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en toda la República Mexicana”.
El director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez García, resaltó que mientras gobernadores, alcaldes y legisladores se han adherido a la iniciativa, aún falta que Peña Nieto “ratifique en evento público su compromiso con la infancia”.
La Redim consideró que “la firma de #10Xinfancia por parte del presidente y su gobierno representaría un motor fundamental para crear una corriente de opinión favorable hacia los derechos de niñas, niños y adolescentes en México”.
Además señaló que la adhesión del gobierno de México es importante dada la situación preocupante en que se encuentra la infancia, pues de los 40 millones de menores de 18 años que hay en el país, unos 22 millones viven en extrema pobreza (54%), de acuerdo con datos de UNICEF y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Otros datos preocupantes del sector se refieren a la tasa de mortalidad por homicidios en la población de cero a 17 años, “la más alta en los últimos años”, de cuatro muertes por 100 mil habitantes, pero “al analizar el rango de 15 a 17 años, se encuentra que la tasa de mortalidad por homicidios fue de 15.7 por cada 100 mil, que aumentó más de un punto porcentual respecto de la registrada en 2010, que era de 14.4”.
Con más de 70 organizaciones integradas, la Redim resaltó que ha solicitado sin éxito a distintas instancias gubernamentales la elaboración de “un diagnóstico y un programa nacional para prevenir y responder a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellos que son víctimas de escenarios del crimen organizado”, en atención a las recomendaciones hechas a México por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y de la representante especial del secretario general de la ONU para el seguimiento de la violencia contra la infancia.
La ONG advirtió que en recientes visitas de la vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Sara Oviedo, y de la comisionada y relatora de los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, ambas “expresaron su preocupación en torno de la violencia que viven niñas y niños, la migración infantil y los derechos humanos de la infancia callejera y sus familias”.
La Redim destacó que durante el segundo ciclo de evaluación del Examen Periódico Universal del Estado mexicano (EPU), se recomendó “establecer un sistema integral para proteger los derechos del niño y formular una estrategia nacional para prevenir y combatir todas las formas de violencia en contra de la infancia”.
Ante el escenario violento que se viven en México, apuntó, las preocupaciones de los Estados que formularon recomendaciones a México en torno de la infancia enfatizaron en atender “la situación de los grupos vulnerables (menores indígenas), la discriminación hacia niñas y niños, la violencia de género que viven niñas y mujeres adolescentes, así como la violencia vinculada a la a delincuencia organizada”.
En víspera de la celebración del Día del Niño, la Redim manifestó su preocupación por las “condiciones de violencia, persecución y discriminación por parte de autoridades y grupos vecinales” hacia los menores que viven con sus familias en las calles de la Ciudad de México.
En particular, destaca el caso de “limpieza social” contra el denominado “grupo Juárez” en calles de Artículo 123 en el Centro Histórico del Distrito Federal, operativo que “sienta un grave patrón de violaciones a derechos humanos ante la ausencia de un sistema de protección integral para víctimas de discriminación y exclusión social”, asunto del que tomó nota Rosa María Ortiz, la relatora de la CIDH.

Fuente

Con absurdos y omisiones, aprueban diputados Ley Federal de Competencia

PROCESO 


29 de abril de 2014
Destacado
Monreal y Beltrones en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores
Monreal y Beltrones en San Lázaro.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Con artículos inconexos y omisiones legislativas graves –como dejar un apartado y establecerlo como “sin texto”–, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Competencia Económica, que pasó al Ejecutivo federal para su decreto.
Priistas, panistas, una parte de los perredistas, todos los diputados del Verde Ecologista y de Nueva Alianza lograron este martes 408 votos para avalar la minuta que llegó del Senado de la República con diversas imprecisiones.
En contra votaron 56 legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo, debido a que no se abordó el tema bancario ni el monopolio en que incurren al menos cuatro bancos internacionales y uno mexicano, los cuales concentran 80% de las operaciones financieras.
El dictamen aprobado forma parte de la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 19 de febrero, misma que fue avalada por los diputados el 25 de marzo y devuelta por la Cámara revisora, el Senado de la República, con 44 modificaciones.
La Ley Federal de Competencia Económica tiene como objeto prevenir, investigar, combatir, perseguir, castigar y eliminar los monopolios, concentraciones ilícitas, barreras a la libre concurrencia, competencia económica “y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados”.
Entre los cambios que deberán instrumentarse destaca la obligación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de expedir y publicar, en un plazo no mayor a seis meses, las regulaciones que tendrán que aplicarse a la hora de analizar un señalamiento de práctica monopólica, cómo se determinará un mercado relevante y con poder, cuales son las barreras de competencia que se dan y cuál la libre concurrencia, así como las desincorporaciones.
Una de las modificaciones que el Senado hizo a la primera minuta de la Cámara de Diputados fue que el titular de la autoridad investigadora durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelecto una sola vez.
Pero la nueva ley también tiene absurdos legislativos. Por ejemplo, en el artículo 31 fracción VI se establece que el titular de la unidad investigadora debe acreditar o cumplir con ciertos requisitos que se mencionan en el artículo 30. Sin embargo, cuando uno recurre a dicho articulado, lo menos que menciona son tales requisitos y se refiere más bien a en qué momentos puede ser removido el titular.
“Es decir, un artículo no tiene nada que ver con el otro, la redacción es inconexa, inexacta y torpe”, reclamó el coordinador de la bancada de MC, Ricardo Monreal Ávila, quien aseguró que las prisas y el querer sacar adelante la citada ley antes del 30 de abril fue lo que llevó a la Cámara de Diputados a aprobarla así.
Incluso hay un artículo, el 129, que no tiene texto. Y los diputados no quisieron eliminarlo, pues de haberlo hecho así se hubiera retrasado la aprobación de la ley, de modo que prefirieron autorizar un “no texto”.

Fuente

Seguía la CIA tácticas del Ejército durante ‘guerra sucia’ en Guerrero: Comverdad

Libre Red 


29 de abril de 2014
Destacado
La búsqueda de los desaparecidos durante la guerra sucia en el cuartel militar de Atoyac, Guerrero. Foto: Claudio Vargas
La búsqueda de los desaparecidos durante la guerra sucia en el cuartel militar de Atoyac, Guerrero.
Foto: Claudio Vargas

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) “dio seguimiento diario” a las operaciones del Ejército Mexicano durante la guerra sucia en Guerrero, reveló el presidente de la Comisión de la Verdad en la entidad (Comverdad), Enrique González Ruiz.
Hasta el momento, el organismo creado en diciembre de 2011 para investigar los trágicos hechos registrados en Guerrero en la década de 1969 a 1979, ha documentado 230 desapariciones forzadas (206 hombres, 15 mujeres y nueve menores de edad), así como 24 ejecuciones sumarias y dos violaciones, entre ellas la de una menor.
A través de documentos desclasificados en Estados Unidos, integrantes de la Comverdad determinaron que, en los sesenta y setenta, la CIA contaba con una estación en la embajada de Estados Unidos en México que daba seguimiento puntual a lo que sucedía en Guerrero y enviaba reportes a Washington.
El jefe de la estación de la CIA desayunaba “todos los días” con el extitular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro, para darle seguimiento a la guerra sucia desatada por el Ejército en Guerrero, afirmó González Ruiz en entrevista.
“No te puedo asegurar si la CIA dirigía las operaciones del Ejército, a través de (Miguel) Nazar Haro, pero las seguían diariamente”, indicó el exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
No obstante, el presidente de la comisión encargada de investigar los asesinatos, actos de tortura y desaparición forzada de personas registrados en la etapa de la guerra sucia en la entidad, dijo que analizan la influencia que ejerció la CIA en las acciones del Ejército Mexicano.
Esta mañana, los miembros de la comisión presentaron en la sede del Congreso estatal el cuarto informe preliminar sobre las acciones realizadas por este organismo creado el 19 de diciembre de 2011 y conformado por Hilda Navarrete Gorjón, Pilar Noriega García, Nicómedes Fuentes García, Arquímedes Morales Carranza y González Ruiz.
Al respecto, el presidente de la comisión informó que hasta el momento han recabado 373 testimonios de familiares de víctimas y sobrevivientes de desaparición forzada.
Así, llevan un registro de 468 tipos de violaciones a los derechos humanos: 230 desapariciones forzadas; 205 sobrevivientes de desaparición forzada; 24 ejecuciones sumarias; dos violaciones sexuales, entre ellas la de una menor, y siete desplazamientos individuales.
La Comverdad ha determinado violaciones de derechos humanos contra “poblaciones o comunidades enteras que llegaron al desplazamiento masivo de las mismas e incluso a su extinción”, refiere el informe preliminar.
El documento destaca que en la etapa de la guerra sucia, el Ejército y diversas corporaciones policiacas del Estado mexicano utilizaron diferentes tácticas, en especial la desaparición forzada, la tortura y las ejecuciones arbitrarias, incluyendo masacres.
La aberrante práctica tenía como propósito “la contención política y social destinada a controlar o destruir a grupos disidentes (ya fueran reales o percibidos, violentos o pacíficos), así como a sus bases y redes de apoyo.
Para ello, el Ejército implementó dos operaciones denominadas “Telaraña y Caza Conejos”, indica el documento de la Comverdad.
Al respecto, González Ruiz informó que el 27 de marzo pasado se realizó una audiencia temática ante integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se expusieron los principales desafíos que ha enfrentado la Comverdad en el desempeño de su labor.
Los retos son: Trascender el ámbito local para que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad en la violación de los derechos humanos durante la guerra sucia y aclare el destino final de las personas desaparecidas, así como la obstaculización en el acceso a la información y, por lo tanto, la conservación y recuperación de la memoria histórica.
El presidente de la comisión dijo que la impunidad provoca que sigan ocurriendo este tipo de prácticas que atentan en contra de la dignidad humana.
“Mientras no se castigue a los responsables, no se encuentre a los que causaron estos hechos y se les sancione, seguirán ocurriendo estos hechos”, expresó Enrique González Ruiz
La Comverdad, anunció, presentará su informe final a más tardar el 17 de octubre próximo, y aseguró que buscarán ir más allá de la resolución de la CNDH y los trabajos que realizó la Fiscalía Especializada sobre Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), acciones que fueron calificadas como “la gran decepción”.

Fuente

Maduro anuncia un aumento del 30% del salario mínimo a trabajadores y pensionados

Publicado: 29 abr 2014 | 23:31 GMT 
 
RT NOTICIAS
 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes un aumento del 30% del salario mínimo a trabajadores y pensionados con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajador, informa Noticias24
 
El ingreso mínimo legal promedio hasta este 30 de abril es de 3.270 bolívares (518 dólares), más 1.351 bolívares (214 dólares) del ticket de alimentación, lo que da un total de 4.621 bolívares (732 dólares), según declaró Maduro.


El 1 de mayo en la Plaza Roja por primera vez desde la caída de la URSS

La Plaza Roja de Moscú acogerá el próximo jueves a una multitudinaria manifestación con motivo del Día Internacional del Trabajador.

Las modificaciones en la celebración del Primero de Mayo coinciden con el incremento del patriotismo en la sociedad rusa, informó hoy el diario RBC Daily y la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
Al mismo tiempo, en esta ocasión los dirigentes del país no saludarán a los manifestantes desde la tribuna en el Mausoleo, como lo hacían los líderes de la URSS, incluido el último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, en el lejano 1 de mayo de 1991.
Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con representantes de los sindicatos tras la marcha que, de acuerdo a los citados medios, espera congregar a más de 100.000 personas.
Se prevé que en toda Rusia en diferentes actos con motivo del día del trabajador participen unos 2 millones de personas.
RIA Novosti 

Fuente

Estudiantes chilenos retomarán las calles para exigir educación gratuita y de calidad

Estudiantes chilenos retomarán las calles el próximo 8 de mayo para hacer oír sus demandas de educación pública gratuita y de calidad.

Esta será la primera movilización de los estudiantes chilenos, universitarios y secundarios, desde que la presidenta Michelle Bachelet asumió el poder el pasado 11 de marzo, reseñó Telesur.
Durante su campaña, Bachelet anunció que durante su mandato elevaría al Congreso una iniciativa de reforma educativa.
El año pasado, la Mandataria dijo que cree “en el principio de gratuidad en la educación en todos los niveles y en la necesidad de avanzar como país hacia la universalidad de derechos. La reforma estructural al sistema de educación chileno que presentemos no se agotará en el principio de gratuidad, tendrá además como principios básicos la universalidad, el fin al lucro, la educación pública y la calidad”.
Este lunes, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, manifestó que los universitarios están disconformes con la política del Ejecutivo en materia educativa y por ello decidieron elaborar una nueva propuesta educativa, alternativa a la de la Presidenta.
“Queremos construir un nuevo proyecto educativo que pueda abordar muchísimos temas, queremos abordar una verdadera reforma educacional de manera integral”, expresó Sepúlveda quien enfatizó que los estudiantes universitarios y secundarios desean la educación como un derecho social “y no como un bien de consumo”.
El 10 de abril, después de reunirse con el titular de Educación, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que aglutina a las universidades tradicionales de ese país, advirtió que no existía un diseño claro de cómo se va a implementar la reforma para acabar con el lucro en la educación superior prometida por la presidenta Bachelet.
Los estudiantes chilenos llevan tres años de protesta en las calles con su reclamo de avances hacia una educación pública, gratuita y de calidad y por un cambio en los criterios para asignar becas y créditos a bajo interés, fundamentales para que muchos estudiantes pudieran costear sus estudios, sin grandes progresos en esa lucha.
AVN 

Fuente

La popularidad de Obama sigue a la baja

La popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha marcado un nuevo mínimo en un sondeo de ABC News y ‘The Washington Post’ que establece en el 41 por ciento la proporción de quienes respaldan su gestión, cinco puntos menos que en una encuesta realizada hace aproximadamente dos meses.

El sondeo, elaborado a partir de mil entrevistas y con un margen de error de 3,5 puntos, prácticamente repite los niveles aparecidos en otros análisis. La encuesta que elabora diariamnete Gallup establecía el lunes por la tarde el apoyo a Obama en el 43 por ciento.
Hace un año, un análisis realizado por la cadena CNN a partir de varios sondeos establecía su popularidad en el 52 por ciento, lo que demuestra que el mandatario sigue sin remontar el vuelo de cara a las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre.
Entre las cuestiones que pasan factura a Obama figura su gestión de la crisis ucraniana. Sólo un 34 por ciento de los ciudadanos apoyan la forma en que está afrontando el conflicto, ocho puntos menos que a principios de marzo.
EP 

Fuente

La tasa de desempleo en España sigue creciendo

El primer trimestre de 2014 no es el de la recuperación del empleo en España por mucho que se empeñe el Gobierno del Partido Popular.


La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este miércoles refleja que el mercado laboral destruyó 184.600 empleos entre enero y marzo. Y aunque el número total de personas paradas ha caído en 2300 personas, todavía hay 5.933.000 sin trabajo en toda España.
Este martes la Encuesta de Población Activa (EPA) ha soltado otro bofetón de realidad a los que piensan que la crisis en España ya se ha acabado. Se han destruido 184.600 empleos y el 61 % de los parados son ya de larga duración. El único dato positivo y al que se agarra el Gobierno es que el desempleo ha caído en 2300 personas ,aunque se deba a que muchos se van del país.
Las cifras empeoran las previsiones del Banco de España sobre destrucción de empleo y ponen en un atolladero al ministro de Economía, que hace unos días aseguró que el mercado laboral crearía empleo neto en los primeros meses del año.
Solo el Partido Popular (PP) ha valorado de forma positiva los datos publicados de la EPA. El Ejecutivo del presidente de España, Mariano Rajoy, ve que la destrucción de empleo es menor que la de años precedentes y asegura de que este es un síntoma de que la recuperación económica es ya un hecho, pero lo que sí que es seguro, lo que sí que es un hecho, es que más de 184.000 personas han perdido su puesto de empleo el primer trimestre de 2014.
Rafael González / Hispan TV 

Fuente

Las FARC buscarán legalizar su movimiento como un partido

Confirmaron que, de acordarse la paz con el gobierno colombiano, participarán en política de manera legal a través del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, el brazo político de la guerrilla, aún clandestino.


“Aquí está el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, dispuesto a que si se alcanza la firma del acuerdo final hacer un partido político abierto, legal, que recoja a las mayorías inconformes”, señalaron en un comunicado los negociadores de las FARC que, desde hace más de un año, participan en La Habana en el diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
La delegación manifestó que el objetivo de este nuevo partido sería “proseguir la lucha por la democracia, la reconciliación y la justicia social”, según el comunicado difundido por las agencia de noticias EFE y DPA.
“El Movimiento Bolivariano está listo para continuar su avance, por la Nueva Colombia, ojalá en un nuevo escenario signado por la paz; pero en todo caso ondeando el amarillo, azul y rojo de la emancipación, levantando ahora su voz por la Constituyente que rehaga el país”, añadieron las FARC en su declaración.
El Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia es considerado el brazo político de la guerrilla y fue fundado el 29 de abril de 2000 en la zona colombiana del Caguán, donde se desarrolló el anterior intento de diálogo de paz.
El año pasado, Iván Márquez, número dos de las FARC y jefe de los negociadores del grupo, indicó que la guerrilla impulsa partidos y movimientos políticos, entre ellos, el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y el Partido Comunista Clandestino.
Las FARC y el gobierno colombiano negocian desde fines de 2012 en La Habana un acuerdo para poner fin al conflicto interno armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo.
Las delegaciones llegaron a acuerdos preliminares en reforma rural y participación política, dos de los seis puntos de la agenda convenida.
En la actualidad, la mesa de diálogo debate la erradicación de los cultivos ilícitos y quedan pendientes los puntos del desarme, reparación de las víctimas del conflicto y el modo de darle legalidad y vigencia a un eventual acuerdo de paz final.
Telam 

Fuente

VEA COMO HOLLYWOOD IMPULSA LA GUERRA PSICOLOGICA CONTRA VENEZUELA

Enfoque - Cuba denuncia el Zunzuneo de Washington