viernes, 2 de mayo de 2014

Comunicado a los trabajadores miembros en receso. Respuesta Jurídica a la demanda del SAE

La Revolución de las Canas 2014-05-01

Día del Trabajador - Rechazo a reformas

Foto
Las organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde convocaron a crear cooperativas de consumo y comités de usuarios de energía eléctricaFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz y Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 2
El rechazo generalizado a las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto fue el eje de las movilizaciones que realizaron los sindicatos independientes con motivo del Día Internacional del Trabajo, en las que hubo múltiples reclamos a la administración federal: falta de empleo, una política económica que sólo genera más pobres y la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, que puso a los trabajadores de la aerolínea hasta la madre.
Divididas en dos marchas, la primera partió de Bellas Artes. Participaron la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Amplio Social, con telefonistas, sindicalizados de la Universidad Nacional Autónoma de México, pilotos y mineros a la cabeza. La segunda, de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), fue encabezada por electricistas, maestros democráticos y tranviarios, así como la Central Unitaria de Trabajadores, y partió del Ángel de la Independencia.
Las dos marchas confluyeron en el Zócalo capitalino, pero realizaron mítines por separado.
Después del mitin, los dirigentes de la UNT acudieron a la residencia oficial de Los Pinos, donde tenían cita con Peña Nieto, mientras los de la NCT se deslindaron: no vamos al besamanos, dijeron.
A la primera movilización acudieron trabajadores zombis –disfraz que usaron despachadores de gasolineras–; otros cargaban enormes monigotes que simulaban ratas, y los telefonistas, que en esta ocasión fueron mayoría, portaban una pancarta en la que se leía: Lozano no tiene conflicto de interés; sólo sirve a Televisa.
Desayuno con Mancera
Antes del mitin, los dirigentes de la UNT desayunaron con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Al concluir la marcha, durante el mitin en el Zócalo, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, fue el único orador y dio a conocer un pronunciamiento de la central; manifestó que existe profundo rechazo a las reformas regresivas impulsadas por el gobierno, en particular la energética, la fiscal y la de telecomunicaciones, así como a su absurda política económica.
Sostuvo que los trabajadores repudian la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, que ya nos puso hasta la madre; demandan al gobierno que el seguro de desempleo tenga financiamiento tripartito; rechazan las “negociaciones en lo oscurito” del Acuerdo Comercial Transpacífico, y exigen la instauración de un consejo económico social y un programa de recuperación salarial.
Durante todo el mitin permanecieron frente al templete los pilotos uniformados, que en pancartas reclamaron que se detenga y encarcele a las ratas que provocaron la quiebra de la empresa, como Gastón Azcárraga y socios.
Foto
Despachadores de gasolina marcharon disfrazados de zombis y se manifestaron contra las reformas estructuralesFoto Roberto García Ortiz
A la marcha de la UNT se sumaron trabajadores de Colegio de Bachilleres, Monte de Piedad, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, costureras, sindicalistas independientes del Metro, y la Coordinadora Mexicana de Trabajadores.
Unidos pero divididos
Las organizaciones de la NCT llegaron al Zócalo minutos después de que se fueron las de la UNT, gritando consignas como ¡Peña decía que todo cambiaría, pero mentía, mentía! y, contra todos los pronósticos, casi volvieron a llenar la plancha.
En el mitin de la NCT hubo diversos oradores, entre ellos dos representantes de las secciones 9 y 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; de organizaciones de usuarios de luz, del movimiento urbano y de la Cooperativa Pascual, quienes denunciaron que en las escuelas públicas prohíben que se vendan sus productos.
En ambos mítines los oradores aseguraron que este 1º de mayo los trabajadores mexicanos no tenemos nada que celebrar.
Crearán cooperativas de consumo
Martín Esparza, en nombre de la NCT y del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró que crearán en todos los estados del país cooperativas de consumo y comités de usuarios de luz, que servirán como unidades de afiliación de la nueva organización. También anunció que en las secretarías de Gobernación y del Trabajo se instaló una mesa de negociación para la reinserción laboral de más de 16 mil electricistas en resistencia, el pasado 30 de abril, fecha en que además se firmó el acuerdo para otorgar la jubilación a más de mil trabajadores que cumplieron años de servicio.
El dirigente electricista explicó que en su propuesta de reinserción laboral plantearon el rescate de hidroeléctricas, termoeléctricas y plantas de distribución de Necaxa, Lerma, Lechería, Fernández Leal y Juandhó. Y dijo que el SME marchará a Necaxa para informar a los habitantes de la zona que si ellos toman la hidroeléctrica, la luz les costará 54 centavos y no 3 pesos, como ahora. Además, afirmó, en Gobernación calificaron de viable esta opción.
Antes, casi al arranque de la marcha de la NCT, hubo un incidente, cuando en Paseo de la Reforma un grupo de personas agredió a un joven vestido de negro, a quien derribaron y patearon. Entre los agresores había personas que portaban camisetas y gorras rojas del SME. Uno de ellos, incluso, trató de evitar que el reportero Víctor Gálvez, de Grupo Radio Centro, grabara el incidente, lo atacó e intentó tirarle la cámara. Elementos de la policía capitalina intervinieron para auxiliar al hombre que resultó herido.

Fuente

20140502 Conferencia de Prensa CENCOS

viernes 2 de mayo de 2014.- Para Radio SME Mario Navarrete.- Con la presencia de La Red Nacional de Resistencia Civil, La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas, se presentan las acciones que tomarán, para echar abajo la CONTRA reforma energética, así como la liberación de los presos de conciencia que ha generado su implementación, dañina para el pueblo.
Con la presencia de los Compañeros Verónica Munier, Miriam Vargas, Antonio Lara y Rodolfo Chávez Galindo de la Red Nacional de Resistencia Civil, Alfonso Mancilla, de la (ANUEE), Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica; así como de los Compañeros Electricistas Juan Carlos Escalante y Hector Cortes Hernandez, del (SME), Sindicato Mexicano de Electricistas; se realizó una Rueda de Prensa el viernes 2 de mayo en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellín No. 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra del monumento a las Cibeles.
En esta, se anunció la campaña nacional de desobediencia civil donde invitan a la población a no pagar la luz hasta “echar abajo la reforma energética”.

“Va a empezar en por lo menos 15 estados de la República. Con la reforma y sobre todo con las leyes secundarias que se vienen, lejos de mejorar, va a empeorar la situación. Le van a abrir la puesta a las grandes trasnacionales quienes no vienen a invertir para que los mexicanos tengamos luz sino vienen a invertir porque consideran a la electricidad como un gran negocio y se van a llevar las grandes cantidades de dinero”, aseguró en conferencia de prensa Juan Carlos Escalante del SME.

Anteriormente, esta medida ya había sido implementa en algunos estado como Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal entre otros, pero ahora buscan que sea masiva.

Sobre posibles cortes de la electricidad a quienes no paguen, Verónica Munier de la Red Nacional de Resistencia Civil aseguró que cuentan con técnicos electricistas que ayudarán a reconectar la luz.

“Tenemos años que hemos venido trabajando con la formación de técnicos electricistas desde las comunidades y los barrios, tenemos muchos compañeros en las comunidades que saben componer las líneas eléctricas. Incluso en comunidades de Chiapas no entra la CFE. Recientemente compañeros del SME fueron al estado donde participaron más de 80 electricistas y es una labor que vamos a seguir haciendo, dijo Munier.

Las organizaciones anunciaron que esta campaña de desobediencia civil se debe a que el 12 de Septiembre del 2013 presentaron ante el Congreso de la Unión una propuesta ciudadana de reforma al artículo 4to constitucional para el reconocimiento del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano así como otras propuestas legales en torno a la renacionalización de la energía eléctrica, la tasa cero al IVA en el cobro de la energía eléctrica y por una tarifa social justa pero no fueron escuchadas.
Por último, exigieron la liberación inmediata de Juan Carlos Flores Solis, Enedina Rosas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Puebla-Morelos-Tlaxcala y de Abraham Cordero Calderón del Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada.
“Vemos una gran persecución a los defensores de la tierra, a los defensores de la vida. El día de hoy, el compañero Juan Carlos Flores Solís se encuentra en ayuno por esta situación y queremos mencionar que en este marco represivo que se vive en Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle en conjunto con Luis Maldonado han estado declarando que vienen más órdenes de aprehensión para los luchadores sociales, más represión. En ese sentido nosotros decimos que no nos callamos y seguiremos la lucha y continuaremos exigiendo la liberación de nuestros tres presos políticos”, declaró Miriam Vargas del Frente por la defensa de la tierra y el agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Héctor Cortés H. del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró "que las Lineas Aereas de la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro, atendidas siempre por trabajadores del SME, han sufrido los ATAQUES de la CFE y de los contratistas a su servicio, que sin ton ni son han alterado de manera unilateral la Red eléctrica, cambiando cobre por aluminio, modificando las directrices y normas de LyFC, que eran celosamente observadas por los compañeros del SME y con mas rigor que en su caso las de la NOM, con el consigueinte daño a la infraestructura eléctrica en deterioro del pueblo y de los ciudadanos que tienen que sufrir apagones, daños y en su caso estar expuestos a las explosiones y altos cobros".


Repudian reformas de Peña en protestas obreras en el país

PROCESO 


1 de mayo de 2014
Destacado
Conmemoran Día del Trabajo en Jalisco. Foto: Rafael del Río
Conmemoran Día del Trabajo en Jalisco.
Foto: Rafael del Río
MEXICO, D.F. (apro).- Con reproches a la política laboral y las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y en medio de enfrentamientos con la policía y amagos de huelgas transcurrieron hoy los desfiles conmemorativos del Día del Trabajo en diferentes plazas del país.
En el estado de Veracruz, el magisterio disidente obligó a funcionarios del gobierno de Javier Duarte a abandonar intempestivamente el templete instalado en el zócalo de Xalapa para refugiarse en el palacio de gobierno.
“Duarte traidor vendiste al profesor” y “viva México sin PRI” corearon una y otra vez los maestros y trabajadores de sindicatos independientes.
Durante la marcha, lanzaron consignas en contra de la Ley General de Educación, repudiaron al gobierno de Duarte y criticaron las reformas hacendaria y laboral de Peña Nieto.
Antes de que los manifestantes llegaran al zócalo, el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, dio la orden a los servidores públicos instalados en el templete de refugiarse en la sede de gobierno que estuvo fuertemente custodiado por policías estatales.
Duarte y los líderes de organizaciones afines al PRI (CNC, CROC, CTM, Liga Agraria y demás) se habían retirado dos horas antes.
En el estado de Chihuahua, los trabajadores independientes realizaron una marcha alterna en la que protestaron contra la llamada “ley Peña-Televisa” y censuraron el clima de represión que afecta al país.
Hubo grupos que llevaron planteamientos concretos, como un grupo de trabajadores del sector salud que, en pancartas, pidieron la destitución de su líder Rigoberto Machado, a quien acusan de cometer fraudes, y vender plazas de trabajo.
“Sr. Gobernador: así como nos liberó de la inseguridad, ayúdenos a liberarnos de Rigo Machado”, “Rigo: ¿y el Deportivo?”, “Rigo: en seis meses no se hace lo que no hiciste en seis años”, se leía en las pancartas.
Los telefonistas mostraron mantas en contra de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, ya que es inequitativa y atenta contra la viabilidad económica de su trabajo.
El grupo se nutrió con integrantes del Frente Democrático de Comunicación, conformado por jóvenes, amas de casa y profesionistas, usuarios todos de las redes sociales.
A la marcha se sumaron taxistas, electricistas, maestros de Resissste, y simpatizantes de Morena, quienes censuraron la política laboral y económica del gobierno de Peña Nieto.
En Baja California, trabajadores del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación emplazaron a huelga para el próximo 21 de mayo, en demanda de aumento salarial, entre otras prestaciones.
El dirigente estatal del SETE, Agustín Morales Osuna, anunció durante el desfile que tiene el propósito de cerrar planteles escolares ante la falta de voluntad del gobierno de Baja California para cumplir con sus demandas.
Uno de los principales desencuentros en este conflicto magisterial es los movimientos de plazas, donde el SETE exige que aquellas ocupadas por sus agremiados sean sustituidas por sus propuestas, pero el SNTE se opone porque considera que a esta organización gremial le corresponde todo movimiento administrativo.
Otro desencuentro es la titularidad de las Condiciones Generales de Trabajo que ambas organizaciones reclaman como propias y, por ende, con quienes la autoridad está obligada a reconocer como único interlocutor en términos laborales y más allá de los políticos. También subyace la ausencia de toma de nota de la sección 37 del SNTE desde 2006 en los tribunales laborales de esta entidad.
Alrededor de 500 maestros y personal de apoyo se manifestaron en el desfile obrero pero arreciaron sus protestas al descubrir que se encontraban en el presídium representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El SETE surgió hace ocho años como una escisión de la sección 37 del SNTE, luego de un conflicto generado por la elección del dirigente seccional ante la presencia de Elba Esther Gordillo Morales en el Casino de Mexicali.
La dirigencia magisterial desconoció el triunfo del profesor Héctor Lara en contra del candidato oficial Gregorio Carranza, lo que marcó la división de los maestros estatales bajacalifornianos: Gordillo Morales nombró a uno de sus incondicionales que residía en Zacatecas para dirigir temporalmente a la sección sindical bajacaliforniana y se creó el SETE con Lara Moreno al frente.
El SNTE presentó denuncia penal contra Lara Moreno por fraude en los fondos magisteriales que lo llevó a estar en prisión en 2008, durante un periodo de nueve meses cuando fue exonerado junto con Carlos Castro. Los setistas dijeron ser los primeros presos políticos en el gobierno del panista Guadalupe Osuna Millán, quien llegó a la gubernatura por la coalición PAN-PANAL, la cual se mantiene hasta la actualidad.
Lara Moreno murió en agosto de 2012 por complicaciones de cáncer en el estómago.
En Quintana Roo, el desfile estuvo marcado por un enfrentamiento entre priistas y maestros en la capital y en Cancún. Estos incidentes obligaron al gobernador Roberto Borge y al presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo, a retirarse antes de que concluyera la parada obrera.
Al pasar ante el presídium, maestros disidentes del SNTE se detuvieron y gritaron al edil priista “represor”, en alusión a los hechos registrados el pasado 14 de octubre, cuando granaderos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) los desalojaron a golpes y con gases lacrimógenos de la plaza de la Reforma, donde mantenían un plantón en protesta por la reforma educativa.
Los gritos de protesta trataron de ser sofocados por la música interpretada por una banda de guerra integrada por jóvenes de educación media superior. También patrullas del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil hicieron sonar sus sirenas.
La situación se salió de control cuando un grupo de priistas y afiliados al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo confrontaron y arremetieron a golpes contra a los profesores.
En Chetumal, policías evitaron que maestros llegaran al Palacio de Gobierno y, en medios del jaloneo, el gobernador Borge abandonó el desfile.
En Colima, el desfile terminó en zafarrancho entre policías y trabajadores de la Universidad de Colima, quienes protestaron por la falta de transparencia en el manejo del fondo de pensiones de la institución educativa.
Los hechos ocurrieron afuera del Palacio de Gobierno, cuando desfilaba el contingente oficial del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) —encabezado por el rector, José Eduardo Hernández Nava, y el dirigente sindical, Luis Enrique Zamorano Manríquez— mientras que los agentes, uniformados unos y otros vestidos de civil, replegaron a empellones al grupo de universitarios disidentes, que a un costado de la calle coreaban sus demandas.
Esta situación provocó una gresca junto al campamento en donde los inconformes mantienen un plantón y siete miembros del SUTUC se encuentran desde el martes 29 en huelga de hambre.
Mientras esto ocurría en la calle, el gobernador Mario Anguiano Moreno se encontraba en el balcón central del Palacio de Gobierno, desde donde volteaba la mirada hacia otro lado y sonriente saludaba al contingente universitario.
Al final del desfile, Leonardo Gutiérrez, uno de los huelguistas, anunció que el ayuno continuará hasta que haya respuesta a las demandas de cumplimiento de un acuerdo firmado hace más de un año, con el gobernador como testigo, mediante el cual el rector se comprometió a respetar el reglamento y el contrato colectivo en el manejo de los recursos del Fosap.
El rector Eduardo Hernández Nava dijo ser respetuoso de las manifestaciones y señaló que a pesar de “las provocaciones” de los trabajadores disidentes, los integrantes del contingente universitario oficial no respondieron y “se mostró la unidad de la clase trabajadora universitaria”. (Con información de Noé Zavaleta, Patricia Mayorga, Antonio Heras, Sergio Caballero y Pedro Zamora)

Fuente

Apoyo acrítico del sindicalismo oficial; ofrece apoyo total a reformas peñistas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 3
Sin el más mínimo reclamo y con múltiples declaraciones de apoyo incondicional al gobierno priísta, el Congreso del Trabajo (CT) encabezó ayer la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en el Zócalo de la ciudad de México, donde no faltaron los errores, como el de un dirigente que aseguró que el 1º de mayo los trabajadores de todos los planetas del mundo se reúnen para defender sus derechos.
Aun cuando asistieron los dirigentes del CT, Humberto Ojeda; de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa, y del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, entre otros, ningún personaje de la cúpula corporativista dio el mensaje central. Se lo dejaron a otros representantes, quienes no plantearon ninguna protesta ni reclamo; sólo hablaron de apoyos a las reformas peñistas, ante las constantes rechiflas de los trabajadores de base.
Colmada la plancha capitalina por trabajadores sindicalizados que lucían vistosos uniformes, éstos parecieron despertar de la apatía cuando se produjo la equivocación de Fernando Alberto García, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, quien dijo: los planetas del mundo, lo que provocó risas en la multitud.
Incluso, uno de los asistentes gritó: también los trabajadores de las constelaciones se manifiestan.
Joaquín Gamboa sólo habló ante la multitud cuando le entregaron una medalla de la Casa del Obrero Mundial, y dijo: vamos adelante juntos y no habrá quién nos detenga.
Las rechiflas volvieron a escucharse cuando Lorena Marlene Uribe, de la Confederación de Organizaciones Sindicales, empezó su discurso y señaló: porque soy mujer y soy trabajadora. De inmediato, algunos trabajadores cercanos al templete de prensa la bautizaron como “la Lupita D’Alesio obrera”.
Los gritos aumentaron cuando quiso narrar su historia familiar y también cuando dijo que el sector obrero apoya al gobierno del presidente (Enrique) Peña, por lo cual abrevió su mensaje.
Al término de la celebración, que duró poco más de media hora, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, afirmó en entrevista que el seguro de desempleo no debe ser financiado con los ahorros para la vivienda de los trabajadores.
Por otra parte, en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, la Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos realizó un evento artístico-familiar para celebrar el día, con baile, rifas y karaoke.

Fuente

Marchan más de 70 mil por 1 de mayo; saldo blanco, reporta el GDF

PROCESO 


1 de mayo de 2014
Destacado
Conmemoran el Día del Trabajo en el D.F. Foto: Octavio Gómez
Conmemoran el Día del Trabajo en el D.F.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reportó “saldo blanco” luego de las marchas obreras que se realizaron en el centro de la ciudad por el Día del Trabajo.
En un comunicado, informó que más de 70 mil personas caminaron por las principales arterias de la ciudad de México y “tal como se estableció en el acuerdo firmado por las diferentes organizaciones, terminaron sus mítines de manera pacífica en el Zócalo capitalino”.
En tanto, tres mil 824 policías de diferentes corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y mil 200 policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia hicieron labores de vigilancia y vialidad en las principales avenidas por donde marcharon los manifestantes.
Aunque el GDF no reportó incidentes, grupos de jóvenes con los rostros cubiertos, identificados como anarquistas, rompieron vidrios de una tienda de ropa y dos sucursales de los bancos Scotiabank y Bancomer.
Al respecto, el gobierno local informó que buscó a los representantes legales a fin de apoyarlos para que presenten la denuncia correspondiente.
Los anarquistas también realizaron pintas en la Fuente del Bicentenario, y dañaron la estación del Metrobus ubicada enfrente del Palacio de Bellas Artes.
Entre las consignas estaban las siguientes: “Fuera Mancerda”, “Contra toda autoridad autorganízate”, “#PosMeSalto” y “Abajo el tarifazo”.
Además, reportes preliminares indicaron que 10 fotógrafos de diversos medios de comunicación fueron agredidos físicamente por estos manifestantes.
Luego de llegar al Zócalo capitalino, algunos jóvenes tomaron camino hacia Televisa Chapultepec, pero desistieron del intento pues las instalaciones estaban resguardadas por granaderos y vehículos de la policía.
Las manifestaciones más grandes se reportaron desde el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.
Entre los contingentes más numerosos estaban los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Las diferentes movilizaciones estuvieron acompañadas de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desde temprana hora. Junto a ellos iba personal de la Secretaría de Gobierno del DF.
En reportes preliminares, se informó que no hubo quejas por presuntas violaciones de derechos humanos.

Fuente 

La CNTE emplaza al gobierno a responder pronto a sus demandas

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon de la Estela de Luz a la Secretaría de Gobernación, donde entregaron un pliego petitorio y reiteraron su exigencia de que se abrogue la reforma educativaFoto Marco Peláez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 4
La Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó al gobierno federal su pliego petitorio y acordó con la Secretaría de Gobernación iniciar un diálogo el 7 de mayo para analizar los 10 ejes de sus demandas. Los maestros inconformes reiteraron que mantendrán la exigencia de que se abrogue la reforma educativa y el rechazo a la armonización de las leyes secundarias en sus estados.
Emplazaron al gobierno federal a que dé una respuesta pronta a sus peticiones y advirtieron que el fortalecimiento del campamento nacional que mantienen en el Monumento a la Revolución, así como la realización de paros y marchas en la capital y las principales ciudades del país, será definido el 11 de mayo en asamblea nacional representativa, para mantener un plan de acción único.
En una jornada que se prolongó seis horas, más de 2 mil maestros de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero y estado de México –de acuerdo con reportes del gobierno capitalino– marcharon de la Estela de Luz a la Secretaría de Gobernación, donde entregaron el pliego petitorio para después continuar hacia el Zócalo, donde realizaron un mitin.
Reiteraron que con el pliego petitorio pretenden retomar el espíritu social en materia educativa, pero también reivindicar los derechos laborales y salariales de los maestros, incluidos los que no tienen plaza de base.
Los secretarios generales de las secciones 22, de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; 18, de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; 9, del Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, y 14, de Guerrero, Ramos Reyes, afirmaron que en el encuentro, encabezado por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, se adoptó el acuerdo de que se establecerá un diálogo con la CNTE y que se escucharán nuestras peticiones.
Enríquez Ibarra agregó que el mensaje es claro para la administración peñista: venimos por una negociación nacional, sin olvidar las demandas de los estados. No vamos a aceptar la imposición de la reforma educativa. La CNTE va unificada y con un plan único de acción que se aplicará de forma simultánea, aseguró, en al menos 25 entidades y 33 secciones sindicales.
Ortega Madrigal subrayó que en esta jornada de lucha vamos por el rescate de la bilateralidad y un avance en los mecanismos de negociación. Ahora no sólo pedimos que se siente a dialogar la Secretaría de Gobernación, que es con la que alcazamos los acuerdos, pero luego quienes los deben operar no están en sincronía. Por eso exigimos que se presenten altos funcionarios de Educación Pública, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Explicó que el pliego petitorio integra demandas salariales y laborales, y también sociales. Creemos que los gobiernos estatales y municipales deben aportar para los uniformes y útiles escolares, desayunos calientes y becas para atacar el verdadero rezago educativo: la deserción y el ausentismo escolar.
Al concluir la movilización con un mitin en el Zócalo capitalino, Núñez Ginés enfatizó que el magisterio disidente mantendrá su rechazo a la aplicación de la reforma educativa y reiteró que en Oaxaca hay acuerdo con el gobernador Gabino Cué para alcanzar el consenso en la aplicación de un nuevo modelo educativo. Estaremos muy atentos en la revisión de los candidatos que se presenten para ocupar la secretaría del ramo en la entidad, agregó.

Fuente

Hasta 2016, los grandes proyectos en energía

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 30
Los grandes proyectos de inversión derivados de la apertura del sector energético al sector privado no llegarán hasta 2016, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo y director general del Grupo Financiero Santander México.
Pensamos que habrá una oportunidad de negocios importante, expuso Martínez Gavica, respecto de la apertura del sector energético al capital privado. Pensamos que esa oportunidad no la vamos a ver notoriamente antes de 2016, pero nos verán participando ya desde hoy en el armado de distintos proyectos, agregó en una conferencia de prensa.
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso el miércoles un paquete de iniciativas de reforma legal para reglamentar los cambios a la Constitución aprobados el año pasado, que abrieron el sector energético al sector privado.
Los proyectos (privados) en el sector energético que realmente son inversión fuerte, de miles de millones de dólares, los veremos hasta 2016, independientemente de que el buen impacto del anuncio de la reforma ya está dado, de que ya comienzan a haber inversiones en muchísimas empresas que nos están visitando. Los miles de millones de dólares puestos en los proyectos van a tomar un poco de tiempo, se comenzará a recibir la inversión fuerte en esas fechas, añadió en una conferencia de prensa.
Martínez Gavica expuso que el entorno de menor crecimiento, respecto del esperado, que se registró en el primer trimestre de este año no afectó los planes y metas de Santander para el resto de 2014.
Al inicio de este año, explicó, el grupo Santander anunció una previsión de crecimiento de la economía mexicana de 3 por ciento este año –el gobierno espera 3.9 por ciento. Esa expectativa, dijo, se mantiene hasta ahora independientemente del bajo crecimiento del primer trimestre y de que en el segundo trimestre no se espera tampoco un avance significativo. Sin embargo, aseguró que para el segundo semestre se anticipa una mayor actividad.
Si la economía crece 3 por ciento este año, con 4 por ciento de inflación, no habrá dificultad para que el sistema financiero crezca alrededor de 15 por ciento. Y si el sistema crece en ese nivel, Santander lo hará un poco más, dijo.

Fuente

Confirmada, entrega a la IP de utilidades de Pemex

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 7
La iniciativa presidencial en materia de contratos para exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos confirma que se entregará a las empresas privadas un porcentaje de los ingresos mediante la figura de ‘‘utilidad operativa’’, y se les concederá un conjunto de beneficios para que puedan deducir costos, gastos e inversiones realizados.
‘‘Se trata de la distribución de los proyectos entre el Estado y el contratista, recibiendo cada uno un porcentaje que, sumado, da ciento por ciento de la utilidad del proyecto. Quien esté dispuesto a obtener un menor porcentaje y dejar al Estado la mayor parte de la utilidad, será el ganador de las licitaciones’’, explicó el Ejecutivo federal en su iniciativa.
En los últimos minutos del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados recibió –y turnó a comisiones– el paquete de tres iniciativas relacionadas con el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presupuesto de egresos, y en materia de derechos, fiscal y deuda pública, como parte de la legislación secundaria a la reforma en materia energética.
Apresurado envío de la iniciativa
La mesa directiva dio cuenta al pleno que el Ejecutivo envió la iniciativa que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y reforma la Ley Federal de Derechos y la de Coordinación Fiscal, que fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y de Energía para su dictamen.
También se recibió la iniciativa que expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que se envió a las mismas comisiones, y la iniciativa que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, que fue turnada a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía.
En la propuesta de la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se prevé que la Secretaría de Hacienda tome el control de las licitaciones públicas, las condiciones de los contratos, los montos de la utilidad operativa y del destino de los ingresos petroleros que serán administrados por el Fondo Mexicano del Petróleo.
En esencia, el fondo tendrá diferentes destinos: para financiar la investigación científica y desarrollo tecnológico de institutos de investigación en materia de hidrocarburos, a los sistemas de fondos de pensiones y a la amortización de los pasivos de los estados, así como proyectos de inversión e infraestructura.
Sin embargo, la iniciativa plantea que dos nuevos fondos, el de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, se utilicen para compensar caídas de los ingresos fiscales y resolver crisis económicas como la del año 2009.
‘‘Se busca que ambos fondos sean el primer mecanismo para cubrir contingencias de las finanzas públicas, y que el ahorro de largo plazo del Fondo Mexicano del Petróleo se use en casos extraordinarios en que las finanzas públicas enfrenten choques severos que perduren por más de un ejercicio fiscal.’’
En el caso de la Ley de Ingresos por Hidrocarburos, el Ejecutivo prevé que en los contratos a empresas privadas para exploración y explotación se cobren cuatro contraprestaciones, que irían directamente al Fondo Mexicano de Estabilización.
Estos serían: una cuota contractual para la fase exploratoria; regalías, aunque éstas tendrán el carácter de ‘‘moderadas’’ para asegurar que los contratistas no abandonen los proyectos, y cuyo nivel dependerá el precio del petróleo, a una tasa inicial de 10 por ciento por cada barril (…), cuando el precio de éste sea de 100 dólares cada uno.
En los contratos de licencia se pagará la cuota contractual por fase exploratoria, las regalías, y además un bono a la firma del contrato y una tasa por utilidad operativa, o por el valor contractual de los hidrocarburos. Sin embargo, en este caso la ‘‘utilidad operativa’’ se determinará disminuyendo del valor de los hidrocarburos producidos las regalías pagadas por el contratista, sus costos y gastos, y la deducción de las inversiones que haya hecho para la ejecución del contrato, lo cual aumentará de forma exponencial las ganancias de las empresas.
A esto se suma la posibilidad de justificar pérdidas hasta por 10 ejercicios fiscales… dados los amplios periodos de maduración y las importantes inversiones que requieren los proyectos petroleros. Y contraprestaciones en los contratos de utilidad y de producción compartida, que incluyen el pago de la cuota por fase exploratoria, de regalías y de un porcentaje de la utilidad operativa.
Contratistas poderosos
En este caso, los contratistas entregarán la totalidad de la producción al Estado, que comercializará los hidrocarburos y dividirá los ingresos entre el Fondo Mexicano del Petróleo y el pago al contratista privado mediante la ‘‘utilidad compartida’’.
Se concluye que, ‘‘conforme a la naturaleza de los contratos de utilidad compartida, las contraprestaciones se calcularán y entregarán en especie como una contraprestación de los hidrocarburos producidos, y el Estado podrá contratar a un comercializador’’, que venderá los hidrocarburos en nombre de México, en sustitución de Petróleos Mexicanos. 

Fuente

Peña Nieto: crítico literario experto en Gabo

PROCESO 


2 de mayo de 2014
Análisis
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Si alguien se atreve a aseverar que Gabriel García Márquez es el mejor escritor que ha dado Latinoamérica es porque ha leído a la mayoría de los narradores del continente, tiene una sólida formación literaria y una vida cercanísima a las letras. De lo contrario, sería un mentiroso, un impostor, un simulador.
Durante el homenaje póstumo al escritor colombiano en el Palacio de Bellas Artes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, osó declarar: “Gabriel García Márquez es el más grande novelista de América Latina de todos los tiempos”.
También añadió: “Con su obra, llevó el realismo mágico a su máxima expresión. Asumió que ficción y realidad son inseparables en los seres humanos y de forma especial en nuestra América Latina, por la que luchó con ideas y obras”. Antes, el 17 de abril, día de la muerte del Premio Nobel de Literatura, Peña Nieto expresó en su cuenta de Twitter: “Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo”.
Si Enrique Peña Nieto tuvo la seguridad para sostener lo anterior quiere decir que es un lector hambriento, que no ha omitido estudiar a fondo no sólo la obra de García Márquez, sino de Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Roberto Bolaño, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Rosario Castellanos, José Revueltas, Ernesto Sábato y un larguísimo etcétera.
Dado sus antecedentes, resulta difícil (por no escribir imposible) de creer que Peña Nieto siquiera leyó “Cien años de Soledad”, la obra más popular de García Márquez. Un hombre que no puede citar correctamente tres libros que lo hayan influido, que cree que “suscribido” es el participio del verbo suscribir, que confunde el nombre de instituciones públicas cotidianamente, que ha sostenido que Boca del Río es la capital de Veracruz y Tijuana y Monterrey estados de la República, no puede reflexionar con tanta soltura sobre el realismo mágico y la literatura latinoamericana. No de manera genuina.
Si Peña Nieto simuló en el homenaje póstumo a García Márquez, ¿en cuántos aspectos de la vida pública lo hará también?, ¿cuánto de lo que expresa es falsedad?, ¿qué parte de su palabra es verdad?, ¿podemos confiar en él?
Nuestros impuestos auspician el engaño. Los “tuits” del presidente de México se pagan del erario. También sus discursos, sus actos protocolarios, su telepromter (aparato electrónico para leer textos), su “chicharito” (audífono), sus redes sociales…
Tres funcionarios de la presidencia de la República conforman el equipo responsable de redactar los “tuits” del presidente (periódico 24 horas, 13 de marzo de 2014). Se trata de un equipo adherido al proyecto de Estrategia Digital Nacional, plan con un costo estimado en 100 millones de dólares, según ha documentado el periodista Jenaro Villamil.
Desde su campaña presidencial, Peña destinó recursos e infraestructura para consolidar un equipo de “bots”, tuiteros que promocionaban sus acciones e intentaban neutralizar a los cibernautas críticos con el priista.
Y esta es sólo una parte del despilfarro del mandatario para apuntalar su imagen. En 2013 se destinaron mil 22 millones de pesos para difusión de las actividades del mexiquense, y para 2014 la presidencia pidió aumentar esta cifra en casi 90 millones de pesos. En paralelo, se ha vuelto cotidiano leer noticias de convalecientes que mueren a lo largo del país por la deficiencia de los servicios de salud pública.
Para promover las reformas educativa y energética, la presidencia de la República gastó al menos 186 millones de pesos el año pasado, de acuerdo con un reportaje del portal Animal Político. Incluso Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad solicitaron a Estudios Churubusco la producción de los spots de la reforma energética.
Mención aparte merece el desborde de recursos públicos utilizados por Peña Nieto para promocionarse cuando era gobernador del Estado de México, que tan sólo en su primer año de gobierno representó 742 millones de pesos (Proceso 1898).
A pesar del dispendio de recursos, la mayoría de los ciudadanos reprueba la gestión del presidente. En su tercera encuesta anual publicada al cierre de 2013, Reforma advirtió que, en promedio, los gobernados le daban una calificación de 5 a su gobierno. Con todo y el derroche de recursos, prevalecen las dudas de cuáles serán los beneficios reales de las reformas impulsadas por el gobierno, como ejemplificaron los cuestionamientos del cineasta Alfonso Cuarón a la reforma energética, posición que encontró eco social y orilló a la presidencia a desplegar más esfuerzos en persuadir de las supuestas bondades de la iniciativa.
La simulación no sólo tiene un costo económico, también social. En su libro “Comunicación y Poder”, el investigador Manuel Castells, titular de la cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de la Comunicación y Sociedad de la Universidad de California del Sur, alerta: “Cuando los ciudadanos piensan que el gobierno y las instituciones públicas engañan de manera habitual, todo mundo se siente con derecho a engañar”.
Advierte también: “(…) Los periodos prolongados de desconfianza en el gobierno alimentan la insatisfacción con el sistema político y pueden tener graves consecuencias para el gobierno democrático”.
El discurso de Enrique Peña Nieto durante el homenaje póstumo a García Márquez refleja las prácticas de su gobierno. El protocolo vacío, antes que la honestidad. La falta de compromiso con la palabra empeñada. Parecer, antes que ser. Privilegiar la manipulación mediática y no la verdad.
Mantener este espectáculo sangra las arcas de un país donde el hambre aún es causa de muerte. Perpetúa la cultura del cinismo, la corrupción y el engaño. Si las autoridades hacen de la simulación su declaración de principios, los gobernados se sienten con el derecho de violar las leyes que de ellos emanan.
www.juanpabloproal.com

Fuente

Venezuela: Nicolás Maduro sube un 30% el salario mínimo y las pensiones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un incremento del 30% del salario mínimo y pensiones para llevar el ingreso “a niveles de defensa necesarios”, lo que eleva el sueldo básico a 4.251,78 bolívares (674,88 dólares).

“Con motivo del Primero de Mayo he decido dar un aumento del salario mínimo nacional y de las pensiones del 30% para llevar el salario y las pensiones a niveles de defensa necesario para la vida nuestro pueblo”, dijo Maduro durante un encuentro con trabajadores en el palacio de Gobierno.
El ingreso básico mensual pasará de 3.270 bolívares (519 dólares al cambio de 6,3 oficial, valor que al cambio también oficial de 49 de Sicad II se situaría en 66,7 dólares) a 4.251,78 que sumado a otros beneficios alcanzará los 5.602,78 bolívares (889,3 dólares a 6,3 o 114,3 a cambio Sicad II).

Segunda subida

Maduro recordó que su Gobierno decretó un aumento del 10% en enero como una forma de compensar la alta inflación de 2013, que fue del 56,2 %.
“Quiere decir que este año ya llevaríamos en este sistema de defensa del salario único (…) un 43% de aumento (…) y por allá evaluaremos también en el último trimestre del año otra vez”, aseguró.
Durante el acto, Maduro renombró también el Ministerio del Trabajo, que ahora pasará a llamarse Ministerio de Protección del Proceso Social del Trabajo para que tenga “el concepto correcto de la función que tiene que cumplir”.
EFE 

Fuente

Intereses de EU, detrás de la crisis en Venezuela: expertos

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 22 


El actual conflicto social que se vive en Venezuela representa una lucha de clases donde el principal objetivo, sobre todo de los intereses estadunidenses, se centra en las abundantes reservas de petróleo del país caribeño, señalaron especialistas en temas latinoamericanos.
Durante la mesa redonda Venezuela: la disputa por la hegemonía geopolítica en América Latina, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se realizó la noche del martes, los analistas presentaron varias perspectivas en torno a la situación que desde febrero pasado enfrenta aquel país.
John Saxe-Fernández, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, aseveró que desde Estados Unidos se mira a América Latina como su reserva estratégica, de ahí que haya existido un choque de intereses con el ex presidente Hugo Chávez, quien antes de morir realizó reformas para que las reservas petroleras de su país sean usadas en beneficio social.
El académico señaló que en el programa de gobierno 2013-2019 –que Chávez firmó antes de fallecer– se plantea como uno de los temas centrales que la renta petrolera se canalice a las necesidades de la población, sobre todo en salud, educación y vivienda.
Y es que Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas mundialmente (en 2011 se certificaron 297 mil millones de barriles), y siempre ha sido un objetivo de Estados Unidos, por lo que las políticas de Chávez, y ahora de su sucesor Nicolás Maduro, son una piedra en el zapato para la nación del norte. De ahí que los intentos por derrocar al gobierno bolivariano vengan financiados por organizaciones estadunidenses.
Mario Juárez, profesor universitario, apuntó que a diferencia del pasado, donde hubo golpes de Estado en América Latina basados en el poder militar y se constituyeron dictaduras, siempre con el apoyo de Estados Unidos, hoy se puede hablar de un golpe suave, donde los medios de comunicación y el poder económico juegan un papel fundamental para generar incertidumbre.
Se trata de una guerra apoyada desde los medios (que responden a intereses estadunidenses) y por el poder económico que genera un desabasto de productos de primera necesidad que sobre todo presiona a las clases populares.

Fuente

Evo Morales marcha junto a obreros y campesinos durante el Día del Trabajador

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha encabezado este jueves una marcha de miles personas organizada por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sindicales, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

“Estoy contento de estar junto a la Central Obrera Boliviana y a los trabajadores en este primero de mayo (…), quiero expresar un saludo especial a todos los trabajadores de Bolivia y del mundo”, ha manifestado Morales.
“Gracias a los trabajadores y a los movimientos sociales, Bolivia va bien, hay que seguir trabajando y por eso hoy hay que rendir homenaje a todos los trabajadores de Bolivia”, agregó.
Asimismo, el mandatario andino ha reiterado en este acto el aumento del 10 por ciento en los salarios de los trabajadores públicos y en un 20 por ciento el sueldo mínimo, ya que según él, después de una austeridad económica el Estado reconoce el sacrificio y el esfuerzo de los trabajadores.
Morales, quien es el primer presidente indígena de Bolivia, ha calificado esta celebración del 1 de mayo como un “día histórico” para los bolivianos por la actual estabilidad económica que mantiene la nación.
Hispan TV 

Fuente

Más de un millón de cubanos recorren las calles del país en respaldo al socialismo

Este jueves más de un millón de cubanos recorrieron las calles del país en respaldo al socialismo y a la revolución bolivariana, chavista y al presidente obrero Nicolás Maduro, informan el portal Cuba Debate y la agencia de noticias Prensa Latina.
Ecabeza Raúl Castro 1ro de Mayo 2014
Desde las 7:00 de la mañana, los cubanos iniciaron las celebraciones del Día Internacional del Trabajador en distintos lugares de la isla.
El Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, dirigió el acto central en la Plaza de la Revolución José Martí, en la Habana.
La gran movilización del pueblo cubano agrupó a obreros, amas de casa, combatientes, campesinos, artistas, representantes de la construcción, educación, ciencia y deportes, comunicaciones, turismo, transporte, administración pública.
Asimismo, 50.000 jóvenes trabajadores, estudiantes y combatientes marcharon en la capital cubana para conmemorar los logros de la revolución y rechazar la injerencia del gobierno norteamericano.
A la marcha se sumaron más de 1.700 trabajadores y dirigentes sindicales de 78 naciones de de América, Europa, Asia y África, que viajaron manifestar su respaldo a la revolución cubana y el proceso de transformaciones sociales y económicas que se adelantan en la isla.

AVN 

Fuente

Trabajadores de AL marchan para festejar el primero de mayo

Foto
En Chile los festejos por el Día Internacional del Trabajo terminaron con algunos incidentes violentos que se saldaron con 40 detenidos y 20 heridos, de acuerdo con fuentes oficiales. La líder de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, pidió al gobierno de Michelle Bachelet un cambio radical al sistema de pensionesFoto Reuters
Ap, Afp, Dpa, Pl y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 25
La Habana, 1º de mayo.
Gobiernos y trabajadores en toda América Latina celebraron hoy el Día Internacional del Trabajo.
En Cuba desfilaron miles de médicos, empleados y obreros para respaldar las proclamas de mayor eficiencia económica, contemplada en las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, quien hoy reiteró su respaldo al gobierno venezolano de su homólogo, Nicolás Maduro.
En Venezuela, sindicalistas fueron recibidos por Maduro, quien resaltó el apoyo de la clase obrera al proceso revolucionario que comenzó su antecesor, el fallecido Hugo Chávez. La jornada estuvo marcada en Caracas por movilizaciones separadas de chavistas y de opositores que protestaron por la situación económica; la policía dispersó con balas de goma y gas lacrimógeno una protesta en el municipio de Chacao, en la capital.
En Bolivia una marcha concluyó frente al palacio de gobierno en La Paz, desde donde el presidente Evo Morales anunció un aumento salarial de 10 por ciento a burócratas y 20 por ciento al salario mínimo general, acordados con la Central Obrera Boliviana.
Un acto sindical en Sao Paulo congregó a los candidatos de oposición a la presidencia, Aecio Neves y Eduardo Campos, quienes aprovecharon la presencia de más un millón de personas para adelantar mensajes electorales y criticar a la mandataria Dilma Rousseff, quien confirmó el miércoles que buscará la relección en octubre. La mandataria anunció un ajuste al impuesto sobre la renta que beneficia a los trabajadores.
En la celebración en Chile, hubo incidentes violentos aislados que dejaron 40 detenidos y 20 personas heridas, una de gravedad, según fuentes oficiales. La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, pidió al gobierno de la mandataria, Michelle Bachelet, un cambio radical al sistema de pensiones y el fortalecimiento del sindicalismo, informó el corresponsal de La Jornada en Santiago, Enrique Gutiérrez.
La gobernante argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó: así se festejan los primeros de mayo: abriendo lugares de trabajo, no incitando, amenazando o agraviando, sino trabajando y produciendo, en momentos que miles de trabajadores se volcaron a las calles para recordar el Día del Trabajo, reportó la corresponsalía.
Los sindicalistas ecuatorianos, en diferentes marchas y manifestaciones públicas en las principales ciudades, rechazaron la iniciativa del presidente Rafael Correa, de proponer un nuevo código laboral en ese país andino.
Cientos de trabajadores colombianos se reunieron en el centro de Bogotá para exigir mejores condiciones para los trabajadores y apoyar el paro agrario que lleva cuatro días. En Panamá, que actualmente enfrenta huelgas en el sector de la construcción en demanda de mejoras salariales, contingentes de trabajadores marcharon desde un parque céntrico hasta la plaza 5 de mayo.
En Nicaragua las autoridades no realizaron el tradicional y vistoso desfile militar de los sandinistas en el poder, debido a que el país se encuentra en estado de alerta por los fuertes sismos desde el 10 de abril.
El presidente electo salvadoreño y ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén participó en una multitudinaria marcha en la cual se comprometió a mantener un diálogo permanente con los trabajadores y cumplir sus demandas.

Fuente

Masiva movilización en Grecia contra las políticas capitalistas del Gobierno y la Troika

Miles de personas protestaron en Grecia contra las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno y la Troika, en el marco de las manifestaciones por el Día del Trabajador celebradas en las principales ciudades del país.



El centro de Atenas quedó cerrado al tráfico durante el transcurso de la manifestación convocada por las dos principales confederaciones sindicales bajo el lema de “Nunca más un Primero de Mayo en el paro”, informó la agencia de noticias EFE.
En un comunicado, ambos sindicatos recordaron que este año el Día del Trabajador coincide con el cuarto aniversario del primer paquete de recortes sociales impuesto a Grecia por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), que supuso “un ataque frontal contra trabajadores, jóvenes y jubilados, con recortes salariales dramáticos y abolición de derechos laborales”.
“En este día histórico los trabajadores griegos unimos nuestra voz a la de los trabajadores de todo el mundo que luchan contra la pobreza, miseria, injusticia, discriminación social, xenofobia y racismo”, dijo el manifiesto conjunto.
“Unimos nuestras fuerzas para acabar con la política de los memorandos, que ha destruido todo lo que construimos en los últimos cien años con mucho trabajo”, agregó el texto.
Por su parte, el sindicato comunista PAME, que congregó a sus seguidores en la Plaza de Syntagma, ante el Parlamento, llamó a los trabajadores a “romper las cadenas de la Unión Europea y de los monopolios de la UE para abrir un nuevo camino hacia una verdadera Alianza Popular, en la que el pueblo ejerza el poder”.
En respuesta al llamado a celebrar una huelga general de 24 horas en este 1 de mayo, los barcos quedaron amarrados a puerto y los transportes públicos circularon con amplias restricciones.
Mientras que ferrocarriles y trenes suburbanos pararon durante toda la jornada, los colectivos lo hicieron en el turno de medianoche hasta las nueve de la mañana.
Telam 

Fuente

Represión policial y detenciones durante el 1 de mayo en Turquía

Durante la celebración con motivo del 1 de mayo en Estambul, al menos 139 personas fueron detenidas y otras 58 resultaron heridas durante el intento de manifestarse en la emblemática plaza Taksim, clausurada previamente por las autoridades.

Unos 40.000 agentes de policía y decenas de camiones con cañones de agua, además de vehículos blindados, fueron desplegados para acordonar todas las avenidas, para dispersar a los manifestantes.
“Según nuestras informaciones, hasta ahora hay 139 detenidos en Estambul. Me temo que esta cifra va a aumentar“, declaró a Efe Mehmet Soganci, presidente de TMMOB, el sindicato que agrupa a arquitectos e ingenieros, y una de las cuatro grandes organizaciones convocantes de las marchas hacia Taksim.
Soganci indicó que aún estaban recopilando datos de los hospitales para establecer el número de heridos, aunque señaló que podrían ser unos 100 y que entro ellos hay al menos un periodista.
“Manifestarse el 1 de mayo es un derecho constitucional en todo el mundo“, protestó el diputado opositor Mahmut Tanal, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), quien se encontraba entre los manifestantes dispersados por los agentes del orden. “El Gobierno no tiene derecho a hacer esto”, exclamó.
Con él, cientos de manifestantes, en su mayoría militantes del CHP y también de izquierda, acudieron a la cita para corear lemas como “Todos unidos contra el fascismo”, ”Taksim por todas partes, resistencia por todas partes”, o “el Estado asesino pagará”.
El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, advirtió desde este miércoles que se impediría cualquier intento de manifestación en Taksim, por el riesgo de que se produjeran provocaciones.
Radio del Sur 

Fuente

Miles se manifiestan en Europa, África y Asia contra el desempleo y gobiernos de austeridad

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 26
Ankara, 1º de mayo.
Cientos de miles de trabajadores marcharon por las calles de las principales ciudades de Europa, África y Asia con motivo del Día Internacional del Trabajo para demandar mejores condiciones laborales y el fin del desempleo, y rechazaron las políticas de ajuste impuestas por el Fondo Monetario Internacional.
En Estambul la jornada se vio marcada por choques entre manifestantes y la policía turca, que equipada con cañones de agua y gas lacrimógeno impidió que los contingentes llegaran a la plaza Taksim, declarada zona prohibida por las autoridades desde las masivas movilizaciones opositoras del año pasado. Los choques se prolongaron durante horas, con saldo de 90 heridos, dijo el gobernador de Estambul, que anunció 143 detenciones. También se reportaron incidentes en Ankara.
En Grecia decenas de miles se manifestaron contra la austeridad impuesta por la Unión Europea y demandaron una Europa social, al recordar que la riqueza es el fruto de los esfuerzos de los trabajadores.
Con el lema: sin empleo de calidad no hay recuperación, decenas de miles marcharon en unas 70 ciudades de España, donde los sindicatos denunciaron una precarización laboral.
En Lisboa, y en las principales ciudades portuguesas, protestaron contra las políticas de austeridad que ha impuesto el gobierno.
El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, prometió devolver la confianza a sus compatriotas, que salen apenas de más de dos años de recesión, al tiempo que se reportaron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Turín.
Los sindicatos franceses protestaron contra el plan de recortes de 50 mil millones de euros anunciado por el primer ministro, Manuel Valls, esta semana.
Decenas de miles de personas salieron a las calles en Marruecos, en particular en Rabat y Casablanca, para exigir mejoras sociales al gobierno, a pesar de que la víspera se aunució un aumento al salario mínimo.
Las celebraciones del 1º de mayo se vieron perturbadas también en Camboya, donde los sindicatos llamaron a apoyar a los obreros textiles en huelga en dos zonas económicas especiales, cerca de la frontera con Vietnam. La mayoría de los trabajadores de este sector vital para la economía camboyana, que da empleo a 650 mil personas, ganan menos de 100 dólares mensuales.
También hubo manifestaciones en Indonesia, Malasia y en países más desarrollados de la región, en Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán, donde el aumento del costo de la vida, y en particular los precios exorbitantes de la vivienda, aumentan las desigualdades.

Fuente