lunes, 5 de mayo de 2014

HACIENDA OBSTRUYE PENSIÓN A ELECTRICISTAS

*Violan Acuerdo Para el Pago de Pensiones Convenido en Gobernación
*La Reinserción Laboral se Logrará Solamente con Lucha.
 

 
Participación de Martín Esparza Flores, en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 26 de abril del 2014. Transcripción a cargo de Andrea Luna, colaboradora voluntaria.

 El gobierno mexicano -a través de gobernación- se había comprometido a que el jueves 24 de abril del 2014, se firmaría el convenio marco como garantía para el pago de las pensiones vitalicias de 996 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que cumplen con los requisitos para su retiro laboral. Sin embargo, las autoridades de gobernación ahora argumentan que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público no quiere aceptar la garantía del pago vitalicio y que harán un propuesta distinta.

Estos son pretextos solamente. Así lo dijimos en la asamblea de jubilados, por lo cual informamos a todos nuestros compañeros que alcanzan este beneficio a levantar la lucha, la dignidad, la participación. Por acuerdo de la asamblea, el lunes 28 de abril del 2014 reiniciamos movilizaciones con el apoyo de una manifestación de los usuarios de la energía eléctrica en las oficinas de PROFECO que están frente del metro Juan Acatlán, esto será a partir de las 9 de la mañana.
El mismo lunes a las 12 del día esta una mesa instalada con el sistema de administración y enajenación de bienes para la apertura de cartas designatarias, pago de ahorro y aguinaldo de 2009, temas de la clínica 26, atención médica . Y un grupo de compañeros de los que alcanzan el beneficio de la jubilación se van a manifestar en las instalaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para exigir que se respeten los acuerdos y puedan cobrar su pensión nuestros compañeros.
También queremos señalar que el próximo lunes 28 de abril del 2014 -así se acordó- los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inician una serie de caravanas por toda la zona metropolitana y se acordo que los trabajadores del SME que están en las divisiones foráneas apoyen estas caravanas.
Y el miércoles 30 de abril del 2014 en la Secretaria de Gobernación vamos a discutir la reinserción laboral para todos los trabajadores que no han aceptado su liquidación. Haremos una serie de propuestas ya muy específicas y les pedimos a todos los compañeros de la resistencia que estén muy pendientes a las convocatorias que vamos a hacer, porque el regreso al trabajo no será nada fácil sino será con la lucha del SME.
Acordamos también la participación del primero de mayo con la Nueva Central de Trabajadores. Convocamos a todos los trabajadores, a todos los mexicanos a participar en este no conmemoración en esta protesta contra de las reformas estructurales y de la política anti laboral que están llevando a cabo este gobierno. La cita es en el ángel de la independencia a partir de las 10 am.
Ahí en una sola columna estarán todas las organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores esperaremos a que se integre el contingente de la Coordinadora Nacional que ellos van a marchar de la estela de luz, para integramos y partir juntos. Ellos pasarán a dejan su pliego de peticiones sobre su revisión salarial a la Secretaría de Gobernación y nosotros continuaremos hacia el zócalo a dónde más tarde los maestros se sumarán para hacer un mitin central, alrededor del medio día en el zócalo de la ciudad de México.
Hay otras actividades más. Una es el 8 de mayo del 2014. Aprovecho para llamar a todos los jubilados a una asamblea magna a las 12 del día en la Magdalena Mixucha en la sala de Armas. Se van a tocar temas importantes como la violación a sus percepciones por parte del gobierno federal, no les dieron el incremento de acuerdo al índice nacional de precios del consumidor, lo que corresponde de acuerdo al contrato colectivo y se van discutir las formas de exigir que se restituyan los derechos adquiridos del grupo de jubilados.
El 9 de mayo del 2014 habrá otra movilización de la calle de Antonio Caso no. 45 hacia la Secretaria de Hacienda porque en Gobernación dicen que todo el problema lo están generando las autoridades hacendarias que están cuidando los centavo y esta echando a perder los pesos en nuestra nación.
El 13 de mayo también hay otra actividad la entrega del programa habitacional del grupo de jubilados de las oficinas del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Y, dentro de nuestro plan de acción que aprobó la asamblea, también el 14 de mayo hay una movilización de usuarios de la resistencia en Chimalhuacán que han sido acosados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Finalmente el 17 de mayo del 2014 habrá un evento político. Es una caravana que saldrá desde el SME hacia la hidroeléctrica de Necaxa. Es una caravana por el rescate de la hidroeléctrica más importante en su momento para el país, que está abandonada por la empresa de clase mundial. 

Asamblea de usuarios de electricidad hará campaña de desobediencia civil

Foto
Alfonso Mancilla, de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica; Miriam Vargas, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua; Verónica Munier, de la Red Nacional de Resistencia Civil; Héctor Cortés, del Sindicato Mexicano de Electricistas; Antonio Lara, abogado de esa red, y Juan Carlos Escalante, del SME, anunciaron en conferencia de prensa una serie de acciones contra la reforma energéticaFoto Roberto García Ortiz
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 10
 
 
La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) anunció el lanzamiento de una campaña nacional de desobediencia civil, que incluye dejar de pagar el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta lograr la abrogación de las reformas constitucionales en materia energética, entre otras exigencias.
En conferencia de prensa, representantes de la ANUEE, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Red Nacional de Resistencia Civil recordaron que el 12 de septiembre pasado expusieron ante el Congreso una propuesta ciudadana de reforma al artículo cuarto constitucional con el fin de incluir la electricidad como derecho humano.
De igual forma, plantearon la necesidad de renacionalizar la generación de este sector, imponer tasa cero al IVA en el cobro de la energía eléctrica y fijar una tarifa social justa.
Sin embargo, lamentaron, la respuesta del gobierno ha sido ponerse del lado de los intereses de las grandes trasnacionales del ramo y atacar a los grupos sociales que se han opuesto a las tarifas altas.
Por todo ello, los inconformes llamaron a no pagar la luz a la CFE y a no permitir la instalación de medidores digitales, y de esta forma sumarse a un movimiento de resistencia que ya está activo, indicaron, en comunidades de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca y el estado de México, así como en algunas colonias del Distrito Federal.
Exigieron la libertad de los activistas Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas y Abraham Cordero, detenidos por manifestar su oposición a los altos cobros de luz o a megaproyectos energéticos que no han sido avalados por las comunidades donde pretenden asentarse.

Fuente

INNECESARIO 60% DE PERSONAL DE PEMEX Y CFE CON LEYES SECUNDARIAS

*Sus Funciones las Realizarán Otras Empresas "Productivas".
*No Habrá Control de la Corrupción en los Nuevos Organismos y Funcionarios.
*Esas Leyes Serán Aprobadas en Junio por el Senado y la Cámara de Diputados.
*El Pacto por México está Muerto y "no se puede Revivir a Ningún Muerto": Zambrano.
 

 
Por lo menos el 60 por ciento del personal de base de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE) perderán su empleo a partir del próximo año, a consecuencia de la aplicación de la reforma constitucional en materia energética y las leyes secundarias -que senadores y diputados federales acordaron aprobar durante la segunda quincena de junio del 2014- aseguró Silvia Ramos Luna, vocera de la Unión Nacional de Profesionales y Técnicos Petroleros.
Detalló que con la reforma constitucional en materia energética los legisladores aprobaron crear "empresas productivas del Estado" que asumirán las funciones de generación de eléctrica y de hidrocarburos y ahí es donde se ocupa a la mayoría de los trabajadores de las paraestatales CFE, en donde hay 45 mil trabajadores de base y PEMEX, en donde se contabilizan 150 obreros y empleados de base.
"Nosotros presentamos un amparo contra la reforma energética. Pero para nosotros está claro que con esta reforma y sus leyes secundarias el futuro de PEMEX es la extinción...Y para nosotros está claro que sólo se quedarán el área de extracción de petróleo que les queda, porque de acuerdo a la ronda cero, PEMEX pidió el 85 por ciento de las reservas petroleras probadas y con eso el gobierno puede sacar un billón de pesos en el año...pero les van a decir ahí te ves a las refinerías...con toda la corrupción que tenemos, con el deterioro de la infraestructura que tenemos va a ser muy complicado". Agregó que sólo de PEMEX podrían perder su empleo 80 mil trabajadores.
El miércoles 30 de abril del 2014 el presidente de la República envió 3 iniciativas de leyes secundarias en materia energética a la Cámara de Diputados, que tienen que ver con el cobro de impuestos a los nuevos organismos que se crearán en sustitución de PEMEX y Comisión Federal de Electricidad.
Mientras que al Senado de la República fueron enviadas 6 leyes secundarias más, que son las nuevas Leyes de la Industria Eléctrica, de la industria geotérmica, de Petróleos Mexicanos, de Comisión Federal de Electricidad, de los Órganos Reguladores coordinados en materia energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector de Hidrocarburos.
También se reformarán y agregarán diversos artículos a 9 leyes más, estas son: las leyes de aguas nacionales, de Entidades Paraestatales, de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la ley de Obras Públicas, de Servicios de Hidrocarburos y la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas.
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo en su discurso luego de la marcha del primero de mayo, " Día del Trabajo", que hace un siglo el SME luchó para que la industria eléctrica fuera nacionalizada y se respetaran los derechos de los trabajadores, pero ahora el presidente Enrique Peña Nieto con su reforma energética y las leyes secundarias está entregando nuevamente los bienes de la nación a las mismas transnacionales que saqueaban a México hace 100 años.
"Han impuesto la entrega de la industria eléctrica nacional a las industrias españolas, inglesas, francesas, japonesas, alemanas y yanquis. Desde fines del siglo pasado enfrentamos la privatización de la industria eléctrica. Estamos en la resistencia militando en este sindicato para lograr el retorno al trabajo. Para lograr aplicar nuestros derechos humanos, los derechos laborales adquiridos, para lograr la organización de los usuarios de luz y por alcanzar tarifas bajas, sociales y solidarias".
Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, observó que con estas leyes secundarias en materia energética fomentan la corrupción, pues las y los consejeros de Pemex dejan de ser servidores públicos y no estarán bajo el escrutinio de la Auditoría Superior de la Federación. Y si generan algún daño al país, el juicio se dirimirá mediante el derecho privado.
Este sistema se aplica ya para las empresas filiales de Petróleos Mexicanos, como es el caso de PMI HBV que fue creada en 1988 -por Pedro Aspe cuando fungía como Secretario de Hacienda- que constituída con dinero e infraestructura de PEMEX, pero no le rinde cuentas a la nación y se maneja como empresa privada cuando gana, pero cuando pierde le transfiere las pérdidas a la paraestatal, denunció la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública 2011. Con las leyes secundarias que aprobarán en junio del 2014, quieren repetir el mismo esquema con las denominadas "empresas productivas del Estado". (Leer Noticia Relacionada: PMI HBV EMPRESA PARÁSITO QUE DEBILITA A PEMEX link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexdesangradaporPMIHBVyrepsol2013.html)
Es lo mismo que hicieron con las empresas filiales para evitar que rindieran cuentas a la federación. Tampoco se respetará la obligación constitucional que tienen las empresas extranjeras de contratar 90 por ciento de personal mexicano. Los contratos con las empresas privadas paulatinamente se convertirán en contratos mercantiles y no públicos.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el mismo miércoles 30 de abril del 2014, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. junto con un grupo de legisladores de su fracción parlamentaria, lamentó que se ponga en venta a México y se vulnere a la soberanía del país. Alertó sobre la intención de que el congreso apruebe estas iniciativas de fast-track y sin modificaciones.
Sin embargo, rechazó que deba hacerse una autocrítica, porque al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contribuyó a ese ambiente de imposición de reformas al poder legislativo con el Pacto por México (la pactocracia), que se firmó el 01 de diciembre del 2012 con la llegada del priista Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República. (Leer Noticia Relacionada: LA PACTOCRACIA SE IMPONE AL CONGRESO link: http://www.frecuencialaboral.com/pactopormexicoseimponealcongreso2013.html)
Cabe recordar que según Ernesto Cordero, aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y senador de la República, desde el Pacto por México -que se firmó entre las cúpulas del PRI-PAN-PRD, Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza- se impusieron las reformas constitucionales en materia educativa y en telecomunicaciones, entre muchas más que se discutían en "lo oscurito", sin llamar a consulta pública y se les pedía a los legisladores que votaran sin cambiarle ni un punto ni una coma y llamó a defender a la democracia. Por esa declaración pública lo removieron casi inmediatamente del cargo de coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República. (Leer Noticia Relacionada: EL PACTO POR MÉXICO: OSCURANTISMO AUTORITARIO link: http://www.frecuencialaboral.com/pactopormexicoautoritarioynegociacionesenoscurito2013.html)
Siempre hubo un grupo de diputados y senadores perredistas que se opusieron a esa política de anulación del congreso, pero la dirigencia y la mayoría del PRD aceptaron las imposiciones desde el Pacto por México. Pero el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano sostuvo que no tenía ningún fundamento para la autocrítica.
"El PRD dejó muy clara su posición sobre en qué condiciones continuaría en el Pacto...y por ello anunciamos las razones por las que el PRD había quedado fuera del Pacto por México...porque fue traicionado por el gobierno y el Partido Acción Nacional con la reformas constitucionales en materia energética en diciembre pasado...la autocrítica hay que hacerla cuando hay fundamento para hacerla...y desde luego el Pacto por México está muerto, no se pueden revivir cadáveres".
Ese mismo miércoles 30 de abril del 2014 los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD, anunciaron el acuerdo de celebrar tres periodos extraordinarios de sesiones del Senado de la República para aprobar las leyes secundarias en las materias de reforma político-electoral, en la segunda quincena de mayo, la de telecomunicaciones en la primera quincena de junio y las leyes secundarias en materia energética en la segunda quincena de junio.

GOBIERNO DE COAHUILA CÓMPLICE DE LA MUERTE DE MINEROS DEL CARBÓN

Le Compra el Carbón a los Dueños de Cuevas y Pozos en Alto Riesgo


*La Ganancia Mínima por Revenderle el Carbón a CFE es de 150 Millones de Pesos al Mes
*El Gobierno de Coahuila no Aplica Veda a los Poceros por Accidentes Fatales de Trabajo.
*Tampoco Informa Cuánto Ingresó ni en Qué Gastó ese Dinero desde el año 2000.
*Las Autoridades Federales Clausuran los Pozos, pero sus Dueños los Reabren.

 

Por cada minero que muere en los pocitos o cuevas del carbón del Estado de Coahuila, el responsable del accidente de trabajo por negligencia criminal, sólo deposita entre 150 mil a 180 mil pesos y el ministerio público correspondiente dicta el no ejercicio de la acción penal. De esa forma el propietario del pocito sigue explotándolo, a pesar de que su negocio haya sido clausurado por su alto riesgo e inseguridad. Lo peor es que el gobierno de Coahuila lo premia comprándole ese “carbón rojo”.
Cristina Auberbach, representante de la organización Familia Pasta de Conchos, A.C. denunció en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, transmitida en el programa del 26 de abril del 2014, dijo que el gobierno del Estado podría sancionar a esos dueños de pocitos, dejando de comprarles el carbón de las minas, por no respetar las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
A este mineral que se extrae exponiendo la vida de los trabajadores mineros lo denominó “carbón rojo”. Pero subrayó que el gobierno de Coahuila lo sigue comprando…porque lo revende a Comisión Federal de Electricidad y le reporta una ganancia mínima de 150 millones de pesos y una ganancia máxima de casi mil millones de pesos al mes. En tanto que Comisión Federal de Electricidad (CFE) tampoco hace nada para sancionar a los dueños de pocitos por negligencia criminal.
Reconoció que por primera vez las autoridades federales de inspección en el trabajo han hecho supervisiones y han clausurado pocitos y cuevas del carbón inseguras - producto de la presión de la asociación civil Familia Pasta de Conchos-. También las autoridades de la Secretaría de Economía les han quitado los permisos de explotación, pero sus dueños rompen los sellos y sin permiso siguen operando…pero lo más grave es que el gobierno de Coahuila y CFE, compra el carbón que extraen ilegalmente de esos lugares.
Puso como ejemplo el caso de Sabines, Coahuila, en donde el 27 de marzo del 2014 perdieron la vida en accidente de trabajo dos mineros. Los hechos ocurrieron precisamente en un pocito que era utilizado como salida de emergencia de otros dos pocitos, mismo que estaba reportado como clausurado. Eso mismo ocurrió con 5 de los 7 pocitos que fueron clausurados en esa zona.
“Se inspecciona y mientras dura la inspección de seguridad e higiene en el trabajo los dueños de los pocitos del carbón maquillan las condiciones, pero una vez que se retira el inspector dejan caer nuevamente las medidas de seguridad en el trabajo…Además Federico Quintanilla –dueño del pocito mencionado- tenía prohibido usar su cueva de extracción del carbón desde junio del 2013, porque no cumple con las normas de seguridad e higiene.
“… y aún así, con suspensiones de la Secretaría de Economía, con prohibiciones de la Secretaría del Trabajo siguen sacando carbón de ahí, porque finalmente el gobierno de Coahuila se los sigue comprando. La pregunta aquí es ¿por qué el gobierno del Estado de Coahuila sigue comprando ese carbón rojo?
No obstante, hizo notar que hasta el año 2013 el número de mineros del carbón muertos en accidentes de trabajo dentro de los pocitos, sumaba en promedio 30 mensuales. Actualmente esa cifra se redujo a 3 muertes mensuales, en promedio, por negligencia de los dueños de los pocitos. Esa caída en el número de desenlaces fatales se debe a la labor casi su asociación civil, para que las autoridades federales de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Economía cierren esos lugares.
P.-¿Y no pueden clausurar definitivamente esas minas?
R.- La secretaría del Trabajo restringe el acceso la Secretaría de Economía suspende los lotes, pero los pocitos y cuevas del carbón siguen operando. No encontramos el camino para hacer que el gobierno de Coahuila, que es el que compra el carbón –para revenderlo a la Comisión Federal de Electricidad- haga uso de sus facultades y verifique de dónde están sacando el mineral.
Porque uno se encuentra con empresas que tienen contrato con el gobierno de Coahuila, por miles de toneladas, sin tener centros de trabajo, sin tener minas, quiere decir que se los están comprando a los dueños de pozos y cuevas que no respetan las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
El estado de Coahuila sigue operando con la misma lógica de que no importa la calidad de los empleos, no importa que los mineros del carbón mueran.
Cuando un empresario del carbón mata –por negligencia- a un minero, basta con que deposite entre 150 mil y 180 mil pesos. Entonces el ministerio público lo manda al no ejercicio de la acción penal.
Entonces ellos nos dicen a nosotros, ustedes hagan lo que quieran yo deposito 180 mil pesos y sigo trabajando.
Si el gobierno del Estado es juez y es parte, porque es el que compra el carbón y creo que el problema está ahí.
¿Por qué el gobierno del Estado no quiere hacer nada?
Yo creo que tienen muchísimas ganancias del carbón porque lo compran a un precio y lo venden a Comisión Federal de Electricidad (CFE) a otro. Es su caja chica, de la cual no rinde cuentas y no sabemos qué hace con ese dinero, pero no se ha sabido nunca desde el año 2000 que empezó a comprarlo el gobierno del Estado. Si tu tienes una cantidad inmensa de recursos parece que no importa de dónde venga.
¿ A cuánto se lo compran y a cuánto se lo venden a CFE?
Una de estas personas que tienen contratos con el gobierno del Estado, se lo quiere comprar a los productores a 300 pesos la tonelada, supongo que el gobierno del estado se lo estará comprando a ellos a 750 u 800 pesos y se lo venderán a CFE en 950 pesos. Cuando menos hay 50 pesos de ganancia por tonelada de carbón y son más o menos 3 millones 100 mil toneladas de carbón.

Descarta Serrano la toma del Zócalo de nuevo por integrantes de la CNTE

Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 32
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, descartó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vaya a tomar el Zócalo como parte de las movilizaciones que realizará en la ciudad.
Tras señalar que en meses anteriores los maestros no han generado mayores complicaciones en la capital, señaló que se instaló una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, en la que participan las autoridades locales, para atender las demandas de los maestros.
Entrevistado luego de participar en la clase masiva de yoga en Paseo de la Reforma, reiteró que la Plaza de la Constitución es un espacio abierto a la libre manifestación, pero lo que no puede hacer (la CNTE) es ocuparla.
–¿Hay algún riesgo de que la CNTE tome el Zócalo? –se le preguntó.
–No, el riesgo hubiera sido el 1º de mayo, cuando llegaron en promedio 2 mil 500 maestros. Llegaron a la ciudad, marcharon y se retiraron –respondió el funcionario.
Luego de comentar que en el campamento de profesores que se mantiene en el Monumento a la Revolución sólo hay alrededor de 200 personas, señaló que en las marchas que realicen en la ciudad no se permitirá el bloqueo de vialidades.
Sin embargo, destacó que en las recientes manifestaciones de los profesores ha habido coordinación con el gobierno de la ciudad, con lo que se ha evitado afectar el tránsito vehicular, y mientras haya esa posibilidad en la ciudad, me parece que podrán seguir defendiendo su derecho, pero siempre procurando el equilibrio, para evitar trastocar lo menos posible la vida cotidiana de los capitalinos.

Fuente

Banorte: casi nula, la respuesta de inversionistas a leyes secundarias

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en Palacio Nacional el pasado abril, durante una conferencia sobre la legislación secundaria en materia energéticaFoto Cristina Rodríguez
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 23
La respuesta de los inversionistas al anuncio de las leyes secundarias en materia de energía, presentadas por el Ejecutivo el pasado miércoles, fue relativamente nula, opinó el Grupo Financiero Banorte, al aclarar que ahora los inversionistas están más atentos a los motores del crecimiento a corto y mediano plazos, ante la extensión de la debilidad económica al primer trimestre del año.
Los analistas estimaron que los inversionistas “esperan la aprobación de facto de estas leyes secundarias para darse una idea del momento en que la inversión empezará a fluir en el sector”.
Por su parte, la calificadora de valores Fitch señaló que el cambio en la perspectiva crediticia del país dependerá de que dichos beneficios se concreten.
Los especialistas de Santander consideraron que los mercados empezarán a descontar dicho cambio de perspectiva de neutral a positiva durante los primeros meses de la segunda mitad del año. Creemos que dicho evento tiene mayor probabilidad de ocurrir en los últimos meses de 2014, señalaron.
Los expertos del Grupo Financiero Banorte explicaron que la reforma energética tendrá un impacto profundo sobre el crecimiento, aunque con poca reacción de los mercados financieros a corto plazo.
Señalaron que esta reforma podría sumar entre 0.2 y 0.5 puntos porcentuales al producto interno bruto (PIB) en un intervalo de tres años, mientras sus efectos permanentes serán de alrededor de un punto porcentual sobre el PIB potencial de largo plazo, que hoy estimamos en 3 por ciento.
Menos impuestos a Pemex
En tanto, los especialistas del Grupo Financiero Santander afirmaron que el paquete de leyes secundarias de energía dan viabilidad para su eventual aprobación en un periodo extraordinario, en las siguientes semanas.
En general, pensamos que el contenido está en línea con el objetivo de lograr una transformación completa del sector energético, y que dicha apertura permita elevar el crecimiento potencial del PIB.
Destacaron los principales lineamientos, como total apertura, con excepción de venta de gasolinas, que será gradual; fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambas con autonomía de gestión y reducción de carga impositiva (la de Pemex disminuye de 79 a 65 por ciento, de manera gradual).
Además, el establecimiento de un contenido nacional de 25 por ciento en las operaciones y preferencia por locales frente a extranjeros en igualdad de competencia. Recordaron que Pemex será socio con 20 por ciento mínimo en yacimientos transfronterizos, y énfasis en la transparencia para la asignación de los contratos, los cuales tendrán un enfoque fiscal progresista y cuota mínima, que garantizan ingresos fiscales independientemente del desarrollo.
Santander citó a la calificadora de riesgo Fitch, que en un reciente análisis afirmó que los cambios e impactos de mediano y largo plazos generados a partir de la apertura del sector energético constituyen un contrapeso ante los elementos de vulnerabilidad de México, como la alta dependencia del gobierno de los ingresos petroleros, el bajo nivel de crédito como porcentaje del PIB, entre otros, y que un cambio en la perspectiva dependerá de que dichos beneficios se concreten.

Fuente

Cuarón revira a Peña: Exige debates en televisión abierta sobre la reforma energética

Alfonso Cuarón gana su primer Globo de Oro como Mejor Director. Foto: AP
Alfonso Cuarón gana su primer Globo de Oro como Mejor Director.
Foto: AP

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón pidió al presidente Enrique Peña Nieto la celebración de tres debates difundidos en la televisión abierta para discutir la reforma energética.
“¿Es mucho pedir? ¿Tres debates comprensibles para la ciudadanía que permitan contrastar los diversos puntos de vista sobre una reforma tan trascendente para la Nación, para el México de todos los mexicanos?”, preguntó Cuarón en un desplegado publicado este lunes.
Cuarón sugiere que en los debates participen expertos en medio ambiente, asuntos jurídicos, económicos, miembros del gabinete presidencial y dirigentes de los partidos políticos.
“Sería lamentable que en la fase siguiente, la de las legislaciones secundarias, se perdiera, una vez más, la oportunidad de discutir públicamente el sentido y el alcance de estas reformas”, advirtió Cuarón.
El pasado lunes 28 de abril, Alfonso Cuarón firmó un primer desplegado en el que cuestionaba a Peña Nieto los alcances de la reforma energética. En un listado de diez cuestionamientos, el cineasta preguntaba cómo se evitaría la corrupción del sindicato de Petróleos Mexicanos y la depredación de las trasnacionales de los energéticos.
El director de la película Gravity, que le llevó a ganar el Óscar 2014 como mejor director, le inquirió a Peña Nieto en esa ocasión: “De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un Estado de Derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?”.
En respuesta, el gobierno federal reprodujo las mismas afirmaciones que ha expuesto en la publicidad oficial a la reforma energética.

Fuente

Embajada de México en Washington, tráfico de influencias de alto nivel

PROCESO 


3 de mayo de 2014
Destacado
Eduardo Medina Mora, embajador de México en EU. Foto: Germán Canseco
Eduardo Medina Mora, embajador de México en EU.
Foto: Germán Canseco
La representación de México en Estados Unidos se ha convertido, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en un oasis para familiares de importantes políticos y exfuncionarios públicos. Al amparo del embajador Eduardo Medina Mora, en la sede diplomática se cocinan intereses de diversos grupos y se eleva a rango diplomático el tráfico de influencias.
WASHINGTON.- Convertida en refugio de parientes de políticos de alto perfil de este y otros sexenios, la representación diplomática mexicana en Estados Unidos se ha vuelto un laberinto de intereses comerciales y económicos poco transparentes, bajo el cobijo del embajador Eduardo Medina Mora.
Entre el personal “privilegiado” de la embajada de México en Washington destacan dos nombres: Gabriela Saade Murillo, nieta de Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y Sergio García Gómez, esposo de Cecilia Nahon, embajadora argentina ante la Casa Blanca.
Los cargos de Saade Murillo y García Gómez, quien es mexicano y ahora el número dos en la representación de la Secretaria de Economía en la embajada, pueden implicar conflictos de interés. De hecho, estos privilegiados laboran casi en circunstancias fantasmales.
En la relación del personal diplomático extranjero que el Departamento de Estado muestra en su página de internet (www.state.gov/s/cpr/rls/dpl/221208.htm#M), actualizada el pasado 4 de febrero, la nieta de Murillo Karam aparece como “consejera” asignada a la representación de la Secretaría de Gobernación en la embajada mexicana.
En el inciso correspondiente a México aparecen los nombres de las personas a las cuales Washington les asignó pasaporte diplomático a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
No obstante, en la representación de la Secretaría de Gobernación en la embajada dicen que ahí no trabaja Gabriela Saade Murillo.
Por cierto, la representación de Gobernación en la sede diplomática está a cargo de Gabriela Rojas Jiménez, esposa del exembajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual e hija de Francisco Rojas, excoordinador del PRI en la Cámara de Diputados y hasta hace poco director de la Comisión Federal de Electricidad.
La oficina de prensa de la embajada en Washington rechazó comentar el caso de la nieta de Murillo Karam y la reciente contratación del esposo de la embajadora argentina.
Pero si de manera oficial se niega que Saade Murillo labore en esas instalaciones, funcionarios de la embajada confiaron a Proceso que la joven ha sido vista recientemente al entrar y salir del inmueble en esta capital.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1957, ya en circulación) 

Fuente

Marino comisionado al EMP 14 años, dado de baja por enfermedad

Foto
Foto
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 7
Oswaldo Abustos Torres, elemento de Infantería de Marina, estuvo comisionado durante 14 años en el Estado Mayor Presidencial (EMP), hasta que le fue detectada una enfermedad ‘‘rara’’ identificada como hemoglobinuria paroxística nocturna; el servicio de Sanidad Naval determinó su baja por haber contraído el padecimiento en actos ‘‘fuera de servicio’’ y por estar incapacitado para continuar en el servicio activo.
Sin embargo, Abustos Torres sostiene que contrajo la enfermedad por estar en contacto constante con aparatos de rayos X, detectores de metales y rayos gamma, que se utilizan cotidianamente en el hangar presidencial para garantizar la seguridad del Ejecutivo federal.
Ante la decisión de darlo de baja, que califica de ‘‘injusta’’, el marino solicitó el apoyo del alto mando naval para recibir el tratamiento médico que le permita continuar con una vida normal e incluso seguir laborando en la Secretaría de Marina.
Sin derecho a recibir atención médica
Abustos Torres considera, en entrevista con La Jornada, que la razón principal por la cual el servicio médico naval lo da de baja es económica, porque el medicamento que necesita para seguir con vida y no sufrir una muerte fulminante por trombosis (monoclonal eculizumab-soliris) tiene un costo anual de 7 millones de pesos, aproximadamente.
Agrega que no es justo que el Estado Mayor Presidencial se haya desentendido de su situación, luego de que el año pasado, al hacerse los exámenes médicos de rigor, detectaron que tenía un problema en la sangre.
En caso de consumarse la baja, el infante de Marina recibirá una compensación económica equivalente a 14 años, un mes y 13 días por incapacidad, en una sola exhibición, sin derecho a recibir atención médica o algún tipo de pensión por parte del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (Issfam).
Recuerda que los médicos encargados de la seguridad del comandante supremo de las fuerzas armadas se desentendieron de la situación y lo regresaron a la Secretaría de Marina; antes de ser trasladado se dirigió, infructuosamente, al comandante del EMP, general Roberto F. Miranda. Lamentablemente, dice, tampoco recibió una respuesta a su solicitud de ayuda.
De mirada franca, el tercer maestre, quien ingresó a la Infantería de Marina en 1999, a los 18 años de edad, comenta que por el tipo de enfermedad que tiene puede sufrir una trombosis y perder la vida en cualquier momento. A no ser por la palidez de su rostro sería difícil pensar que padece un mal de esas características que, según cifras extraoficiales, padecen únicamente unos 90 mexicanos actualmente.
El 21 de septiembre de 2013 el Hospital General de Alta Especialidad de la Secretaría de Marina emitió el dictamen médico de relación de causalidad número C-052/2013. En él concluyó que Asbustos Torres padece ‘‘hemoglobinuria paroxística nocturna tipo III, en granulocitos y monocitos’’, mal que se encuentra comprendido en las tablas incluidas en el artículo 226 de la ley del Issfam, por lo que ‘‘se considera con incapacidad para el servicio activo de la Armada de México’’.
Además, los médicos señalaron que ‘‘no existe relación de causalidad entre la incapacidad que presenta el militar y los actos de servicio desempeñados en las funciones inherentes a su cuerpo y escala’’.
El 7 de noviembre de 2013, la oficialía mayor de la Secretaría de Marina notificó a Abustos Torres sobre el inicio del trámite de su baja. Inconforme con la decisión y como último recurso, el afectado solicitó al almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, que no lo deje en estado de indefensión y pidió su ayuda.
En un oficio entregado el 3 de abril pasado en la secretaría particular del funcionario, le pide que, en lo posible, ‘‘de manera inmediata, por estar de por medio la pérdida de la vida, así como el deterioro de mi salud’’, preste atención ‘‘a mi situación tanto del servicio activo de las armas, como de las prestaciones sociales que por derecho así me correspondan, principalmente prestaciones médicas’’.
Subraya que su padecimiento fue adquirido en actos del servicio activo, ‘‘como reacción adversa a los equipos usados para cumplir” con su labor, y sostiene que, de recibir el tratamiento adecuado, podría continuar en el lugar que la dependencia considere conveniente.

Fuente

"Incuestionable", el racismo en México

Foto
En el sector salud ocurren graves casos de diferenciación, pero no existen sanciones para los autores, admite el titular del ConapredFoto Arturo Pérez Alonso
Foto
Los pueblos indígenas son el blanco principal de actos de segregación, advierten especialistasFoto FGN
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 2
El carácter racista de la sociedad mexicana es un fenómeno incuestionable, surgido desde la época de la Colonia, cuando las clases dominantes establecieron todo un sistema de castas para justificar sus privilegios, señaló Alicia Castellanos, profesora-investigadora del departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.
Aunque el discurso formal sobre este aspecto ha cambiado en más de 400 años, detalló la académica, estas jerarquías quedaron profundamente arraigadas, estableciendo en el imaginario social la categoría de raza y asociándola a la supuesta inferioridad o superioridad de pueblos y culturas, reforzándola con frases del tipo: No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre o hay que mejorar la raza.
El racismo ha sido invisibilizado durante años con el discurso de que México es una sociedad mestiza, donde todos somos iguales, pero se pasa por alto que en esa supuesta igualdad los lugares más altos los ocupan quienes más se alejan de lo indio y se acercan a lo blanco, afirmó la especialista.
Desde el siglo XIX, pero con mayor fuerza después de la Revolución, el gobierno “hace nación mediante la homogeneidad, de una ‘mestizocracia’ donde se busca asimilar a los diferentes”, quienes están obligados a dejar atrás su identidad, resaltó Castellanos.
La posibilidad de superarse
Una característica peculiar del racismo a la mexicana, coincide Emiko Saldívar, profesora del departamento de Antropología de la Universidad de California en Santa Bárbara, es que brinda a los diferentes la posibilidad de asimilarse al canon mestizo como una forma de mejorar.
“El racismo en México es de asimilación, no de segregación. Se piensa que es más benigno porque te dice ‘si te pones abusado, haces alguna alquimia y te adaptas, ya no vas a ser víctima de discriminación’, cuando el verdadero problema es que eso sea una opción”, enfatizó.
Otro rasgo singular de este fenómeno a nivel local es que, a diferencia de naciones donde la división racial es muy clara, en México las posibilidades de combinación son enormes, lo que da lugar a un juego de apariencias en donde una misma persona puede ser discriminada en cierto ámbito, pero privilegiada en otro.
En un contexto eres el güero del grupo, en otro el más moreno y en uno distinto eres igual que los demás. Esa relatividad nos permite pasar de víctimas a victimarios, en una dinámica en la que una persona puede quejarse de que no la dejan entrar a un antro porque es morena, pero al mismo tiempo se cambia de banqueta si ve a alguien más moreno que él, apuntó Mónica Moreno Figueroa, académica del área de Sociología y Política de la Universidad de Newcastle, Inglaterra.
Despreciados por su físico
Aunque el racismo es una práctica de la cual no se habla a nivel institucional y que pocas personas admiten, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), refleja que 23 por ciento de los habitantes del país no estarían dispuestos a vivir con alguien de otra raza o con una cultura distinta.
De igual forma, 55 por ciento de los y las mexicanas admiten que en el país se insulta a los demás por su color de piel, pero de ese total, 11 por ciento justifican que así sea o están de acuerdo con que los indígenas son pobres porque no trabajan lo suficiente.
Además, 20 por ciento de las personas se sienten a disgusto con su tono de piel, 24 por ciento se han sentido discriminados por su apariencia física y 5.5 por ciento consideran negativo que la sociedad está formada por gente de fenotipos distintos.
Otros estudios, como el realizado por los investigadores estadunidenses Gillette Hall y Harry Patrinos, sobre pobreza y desarrollo en pueblos originarios de América Latina, arrojó que un indígena en México con licenciatura ganaba en 1995 poco más de 3 mil pesos mensuales de sueldo, mientras que un no indígena con el mismo nivel de estudios ganaba más de 6 mil 500.
Un análisis realizado por la Universidad de Texas en 2010 indicó que los mexicanos de piel más oscura tienen 57 por ciento menos oportunidades de ir a la universidad en comparación con los de tez blanca, por lo que sus opciones de trabajo se centran en actividades como empleados domésticos, obreros, choferes y guardias de seguridad.
Impunidad
Al ser un tema poco discutido y analizado, la discriminación por racismo prácticamente no se denuncia en el país, pero aun si esto ocurriera no hay mecanismos legales que castiguen a los infractores, señaló por su parte el presidente del Conapred, Ricardo Bucio.
De acuerdo con cifras de este organismo, de 2011 a lo que va de 2014 sólo ha recibido 15 quejas y reclamaciones por presuntos actos de discriminación racial. En cuatro de esos casos, los posibles afectados eran afrodescendientes y en seis las víctimas aparecen como indeterminadas.
En entrevista, el funcionario explicó que uno de los factores que propician esta carencia es que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación actualmente sólo le faculta a las autoridades a sancionar a organismos públicos, pero no a individuos o empresas particulares, quienes son más propensos a este tipo de actitudes.
Por otro lado, dijo, el marco legal sobre el tema en las diversas entidades de la República es muy desigual, pues aunque la mayoría de las legislaciones estatales prohíben las actitudes racistas, en muy pocas se han definido mecanismos adecuados para actuar en consecuencia.
Hay algunos estados –como Jalisco, Nuevo León, Sonora y Morelos– donde el tema de la discriminación racial no está tipificado como un delito, al mismo tiempo que otros ya aprobaron la creación de instituciones y leyes para combatir esa práctica, pero no han dedicado un solo peso para hacerlas funcionar, como es el caso de Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas, lamentó.
Un dato que ayuda a entender la escasa importancia de este asunto para las autoridades es que México firmó y ratificó en 1975 la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, pero desde ese año y hasta 1996 el gobierno simplemente negó que en el país existiera el racismo, deploró Bucio.
Nos damos vergüenza
El racismo, en opinión de Alicia Castellanos, genera en primer lugar un desgaste enorme de energía, pues la persona siente rechazo y vergüenza de sí mismo, lo que se traduce en un país incapaz de valorar los saberes, las contribuciones y la riqueza de sus pueblos y culturas.
“Los mexicanos nos damos vergüenza y eso es muy triste. Una vez escuché a alguien decir que había conocido a un chavo muy inteligente, pero que ‘nadie daría un peso por él’ porque era ‘el típico mexicano: chaparrito, flaquito, morenito. Así, muy insignificante’. Si para nosotros insignificancia equivale a mexicanidad, contribuimos a nuestra propia opresión”, aseveró Mónica Moreno.
Otros efectos del racismo, coincidieron las especialistas consultadas, es criminalizar a ciertos grupos por su apariencia física, culparlos de su pobreza, despojarlos de sus recursos naturales o simplemente negarles derechos básicos, como en los casos recientes de mujeres indígenas que han dado a luz fuera de hospitales públicos porque nadie aceptó atenderlas.
Para desmontar las estructuras del racismo, dijeron, haría falta poner en marcha programas de educación intercultural y diseñar una nueva política de medios que no sólo exalte el modelo occidental de belleza, pero, sobre todo, es necesario hablar sobre el tema.
Parte de la solución es exponerlo, abrir espacios donde la gente hable de sus experiencias, ponerle palabras a lo que vives, porque una de las claves para tolerar el racismo en México es poder negarlo, asumirlo como algo natural y de esa forma justificar el privilegio y la desigualdad social, recalcó Emiko Saldívar.

Fuente

En dos años, 8 casos de exclusión y vejaciones

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 4
 
 
25 de febrero de 2013: una mujer indígena muere por una infección en la matriz tras estar en coma un año, debido a que los médicos de un hospital del IMSS de Miahuatlán, Oaxaca, le dejaron unas tijeras dentro del cuerpo tras atender su parto.
6 de noviembre de 2013: Aeroméxico le impide abordar uno de sus vuelos a siete indígenas que iban a viajar de Oaxaca a Hermosillo, por supuestas razones operacionales. Meses antes, una empresa productora emitió una convocatoria para hacer publicidad a la misma aerolínea, pero pidió que nadie moreno asistiera, ya que estaban buscando sólo a personas de tez blanca y look Polanco.
12 de noviembre de 2013: a la estudiante guatemalteca Rosa Liberta Xiap Riscajche, ataviada con la vestimenta tradicional de la etnia maya-k’iché, le impiden ingresar a una cafetería en San Cristóbal de las Casas, luego de que una mesera le ordena a gritos no entrar a vender.
Foto
Convocatoria para el casting excluyenteFoto tomada de Twitter
18 de febrero de 2014: una mujer indígena da a luz en el jardín de un hospital del municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, por no encontrar quien la atendiera en ese sitio.
20 de febrero de 2014: una adolescente indígena es arrestada y sometida con exceso de fuerza por la policía de Acapulco, supuestamente por haber robado una botella de agua de un supermercado. Tras conocerse el caso en redes sociales, fueron cesados tres agentes.
26 de febrero de 2014: una indígena de 18 años de edad dio a luz a su hijo en el baño de un hospital comunitario de La Paz Tejomulco, Oaxaca, luego de que el personal se negó a atenderla por considerar que el parto no iba a ocurrir en ese momento.
5 de marzo de 2014: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga a la directora de una escuela primaria del municipio de Tila, Chiapas, por llamar despectivamente indios a los niños y obligarlos a comer en el suelo.

Fuente

Los viajes de “La Gaviota”

PROCESO 


3 de mayo de 2014
Destacado
Angélica Rivera y sus hijas visitan al Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Presidencia
Angélica Rivera y sus hijas visitan al Papa Francisco en el Vaticano.
Foto: Presidencia

De 2009 a la fecha Angélica Rivera ha ido tres veces al Vaticano. Las dos primeras lo hizo con su esposo, Enrique Peña Nieto, pero la última fue sin él, aunque con su representación oficial para la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. En este viaje –que aprovechó para visitar a viejos conocidos de la farándula– la acompañó un séquito de 15 personas, entre familiares y amigos, y se transportó en un avión de la Armada. Antes pasó unos días en Madrid, donde aquella representación oficial no le alcanzó para asistir a la entrega del Premio Cervantes a Elena Poniatowska, pero sí para pasear y acudir con sus hijas a algunos espectáculos frívolos.


MADRID (Proceso).- El 23 de abril, el avión ejecutivo Gulfstream G550 matrícula ANX-207, perteneciente al gobierno de México, aterrizó en el aeropuerto de Barajas en esta capital. En él viajaba Angélica Rivera Hurtado, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, quien inició aquí un periplo que la llevó al Vaticano, donde asistió a la ceremonia de canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, cuatro días después.
El hecho pasó prácticamente inadvertido pues ese día los reflectores estaban puestos en la Universidad de Alcalá de Henares, donde la escritora mexicana Elena Poniatowska recibía el Premio Cervantes 2013 de manos del rey Juan Carlos (Proceso 1956).
El 23 de abril Poniatowska, ataviada con su huipil tejido por indígenas juchitecas y su potente discurso pronunciado en la ceremonia, y el monarca español, quien retomó una activa agenda pública después de vivir horas bajas por las polémicas en que se vieron envueltos él y su familia en meses recientes, acapararon la atención.
Angélica Rivera y su séquito parecieron no saber que iba a tener lugar esta ceremonia, de gran importancia en el ámbito cultural.
Y aunque la residencia oficial de Los Pinos no emitió una comunicación oficial sobre el viaje de Rivera para estar presente en la Sede Apostólica, la noticia fue divulgada por la prensa mexicana, citando fuentes gubernamentales y diplomáticas, según las cuales Rivera iba al “frente de la delegación oficial de México” y “en representación de su esposo”.
Una fuente del gobierno federal confirmó a Proceso desde México que ella llevaba esa “representación oficial” al Vaticano, incluso habló de su llegada a España cuatro días antes de la investidura de los dos Papas, pero omitió los detalles de ese itinerario. Consultado al respecto en esta capital, Ramiro Pineda, vocero de la embajada de México dijo que “oficialmente” no tenía información sobre la visita de la consorte de Peña Nieto.
No obstante, fuentes aeroportuarias confirmaron que la aeronave tuvo los permisos –habitualmente gestionados por la embajada– para el sobrevuelo en el espacio aéreo español, el uso del aeropuerto –la aeronave incluso pernoctó en el área de aviación privada– y el uso de la sala para autoridades.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1957, ya en circulación) 

Fuente

Videgaray: El monarca del subsuelo

PROCESO 


3 de mayo de 2014
Destacado
Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Octavio Gómez
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Octavio Gómez

La legislación secundaria propuesta por Peña Nieto para el sector energético encumbra a un monarca en el sector: Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Si la normativa se aprueba, el cercanísimo amigo del presidente decidirá en qué se invertirá la renta petrolera y cómo serán los contratos que se firmen, tendrá voz y voto en todas las dependencias y subsidiarias de Pemex y podrá jugar a la Bolsa con dinero público. Y lo peor: todo podrá decidirlo en lo oscurito.

MÉXICO, D.F. (Proceso) .- Como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray decidirá, sin requerir autorización del Congreso, cuánto y dónde invertirá los millones que captará México por compartir su renta petrolera con empresas trasnacionales. Si se concretan las reformas a las leyes secundarias de la industria, la mano derecha de Peña Nieto será la “gran manipuladora” de los contratos que se firmen, gozará de impunidad si se presenta un descalabro económico y además “podrá reservar” toda la información que considere prudente.
Videgaray podrá desenvolverse con opacidad a la hora de manejar los tres tipos de contratos (licencia, utilidad compartida y producción compartida) y las asignaciones a Pemex para explorar, explotar y vender hidrocarburos. Tendrá también la posibilidad de emplear los principales ingresos del país como un “fondo de inversiones”, que al menos en parte estará sometido a las leyes del mercado.
Acerca de las nueve leyes secundarias propuestas por el Ejecutivo federal el pasado 30 de abril, especialistas en derecho como la diputada federal Loretta Ahlf y el actual consejero independiente de Pemex Fluvio Ruiz sostienen que la injerencia de esa secretaría será el eje rector en la industria, contrario al anuncio de que “Hacienda sacaría las manos de Pemex”. Acusan que eso invade facultades del Congreso establecidas en la propia Constitución.
En el paquete legislativo que se discutirá en junio destacan dos normas por su peso económico y técnico: la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LIH), que define los tres tipos de contrato, los beneficios fiscales que obtendrán las empresas transnacionales y el régimen fiscal que guiará a Pemex. La otra es la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (LFMPED): Ahí se detalla cómo se concentrará y usará el dinero que pague la iniciativa privada por explorar y explotar petróleo y gas.
Según el artículo 36 de la LIH, el contenido de un contrato, los costos, gastos e inversión, el pago de dividendos al Estado y a las empresas estarán a cargo del secretario de Hacienda. El fondo que recibirá los ingresos lo manejará un “comité técnico”, encabezado por el titular de la SHCP. Y los consejos de administración de Pemex, sus subsidiarias y filiales –que tendrán la facultad de definir sus presupuestos– serán dirigidos, por vez primera, por el encargado de las finanzas de la nación, Luis Videgaray, de acuerdo con el artículo 13 de la ley petrolera a debate.
“Hacienda no saca las manos de Pemex. En la práctica –y ahora por ley– los consejos los controla Hacienda, y en los contratos, que son la parte central de esta reforma, Hacienda se vuelve el gran controlador. Esta reforma convierte al titular de Hacienda en el todopoderoso. No fue gratuito que la presentación de todo el plan se hiciera en sus oficinas y que tan sólo por cortesía se invitara al secretario de Energía”, sostiene Fluvio Ruiz.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1957, ya en circulación)

Fuente 

Destacan importancia de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó este domingo que la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo del 2006, recuperó a esa empresa para convertirla en la firma más importante de Bolivia que lidera el desarrollo del país.

Villegas recordó que YPFB estaba “languideciendo” en un proceso de liquidación, en un proceso de extinción por las decisiones que tomaron los gobiernos que se “asociaron con el consenso de Washington, cuya columna vertebral era la privatización de las empresas públicas”, cita la agencia ABI.
Del 2006 al 2013 se invirtió en el sector alrededor de 7.000 millones de dólares en todas las fases de la cadena en exploración, explotación, transporte, refinación, logística, comercialización, expresó Villegas en una entrevista con los medios estatales.
Asimismo, comentó los aportes de YPFB a la economía nacional. “Respecto a la inversión total, el año 2012 el peso que tiene es del 33%, es decir, un tercio de la inversión nacional, ese es el resultado del trabajo que realiza YPFB respecto al aporte al PIB”, respaldó. Además el aporte a las exportaciones bolivianas a las que YPFB contribuye con más del 50% y a impuestos nacionales con más del 57% del total nacional.
“La nacionalización ya tiene un camino recorrido de ocho años, una decisión política, económica y social fundamental que tomó el presidente Evo”, afirmó.
Este domingo también fue noticia que el presidente Evo Morales supera el 60% de aprobación popular con miras a las elecciones generales que se efectuarán el próximo 12 de octubre en la nación sudamericana.
Según la versión digital del diario Cambio, el resultado lo ofrecen tres encuestas elaboradas por las empresas Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado, Tal Cual y Captura Consulting, reporta PL.
El primer presidente indígena de Bolivia tuvo un importante ascenso en el Departamento de Santa Cruz, principal bastión de la oposición política, donde el índice de aprobación subió de un 57% registrado en febrero a un 63% en abril.
Granma 

Fuente

La imagen de la Semana: Política exterior norteamericana.

 Obama: Déjenme ser perfectamente claro...
NO TENEMOS DINERO para los veteranos, los niños, los ancianos, los pobres, para puentes, infraestructura o escuelas,

pero tenemos billones de dólares para UCRANIA y billones más para la guerra!!!!

Video: ¿Por qué decenas de personas murieron calcinadas en Odesa?

Publicado: 5 may 2014 | 13:54 GMT Última actualización: 5 may 2014 | 13:54 GMT
RT NOTICIAS

Un incendio en la ciudad ucraniana de Odesa costó la vida a 46 personas durante los choques entre manifestantes antigubernamentales y grupos radicales. El Gobierno promete una investigación detallada, pero los medios hacen la suya.
¿Cómo pudo ocurrir que un partido de fútbol desembocara en la muerte de 46 personas —unos quemados vivos, otros por arrojarse desde las ventanas intentando escapar de las llamas, o asfixiados debido a la combustión de una sustancia desconocida— mientras que otras 200 resultaron heridas? La cadena rusa 'Perviy canal', que ha analizado decenas de videos y de fotos colgadas en la Red en el marco de una investigación propia, enumera los ingredientes que desataron la tragedia.
 
En medio de las tensiones regionales, las autoridades de Odesa permiten que se celebre un partido de fútbol, evento al que al que, sin duda, asistirían miles de hinchas, muchos de los cuales son ultraderechistas y partidarios de las autoridades autoproclamadas. A ello se une el permiso otorgado a un grupo de fanáticos para realizar una marcha por la ciudad en apoyo a la unidad del país.

En los videos se puede ver a representantes de un colectivo armados con palos y barras de metal que, aparte de las cintas de san Jorge, llevan un distintivo muy llamativo consistente en una tira de color rojo. Las autoridades los tachan de integrantes de formaciones armadas prorrusas…

Pero es aquí cuando quedan patentes algunas contradicciones. No en vano, en las imágenes se observa que estas bandas las llevan no solo estos agresores, sino también los agentes del Ministerio de Interior. Es más, estas personas con cintas rojas pasan sin ningún obstáculo los controles policiales.

Mientras, un oficial, que, como indica su uniforme, pertenece al Ministerio del Interior, da instrucciones a los atacantes: "Tenemos que entender claramente lo que hace cada unidad. Todos corren pero ¿hacia dónde? Por eso siempre surgen problemas".
 
Uno de los individuos más contradictorios es un hombre con chaleco antibalas llamado Mikola que encabeza un grupo de radicales que hace poco ha llegado a Odesa desde Kiev. "Tienen armas, son agresivos, tienen artefactos pirotécnicos. Y mis chicos han venido con las manos vacías. Cuatro personas han resultado heridas, yo también", denuncia Mikola ante las cámaras de la televisión sobre los partidarios de la federalización. Unas palabras que resultan poco creíbles, ya que en otras imágenes observamos como él y sus agentes, los que supuestamente no iban armados, abren fuego contra los que trataban de huir de la incendiada la Casa de los Sindicatos.
 
En numerosos videos se aprecia cómo los ultras persiguen a los partidarios de la federalización hasta el edificio después de haber desalojado y quemado sus campamentos. El miedo obliga a los activistas a esconderse en la sede sindical... donde también entran los radicales. La cámara capta el momento en el que uno de ellos muestra una bandera ucraniana desde una de las ventanas, precisamente la habitación desde la que luego se propagaría el incendio. Desde fuera los ultras lanzan cocteles molotov.
 
A los que escapan de ese infierno les disparan los extremistas. Los que no fallecen por heridas de bala, son golpeados hasta la muerte por los radicales. Horas después, el ministerio del Interior afirma que aquellos que perecieron en las llamas fueron los que habían provocado el incendio.
 
La investigación sobre lo ocurrido en Odesa ahora queda en el aire, mientras que la única medida decretada de momento por las autoridades, ha sido la sustitución de algunos altos mandos de la policía de la ciudad.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127250-video-investigacion-tragedia-odesa

Ucrania: Grupos antifascistas logran liberar a 67 manifestantes en Odessa

Dos días después del asesinato de más de 40 detractores del Gobierno golpista de ultraderecha ucraniano, grupos antifascistas atacaron la sede del Ministerio del Interior en Odessa para exigir la liberación de 144 manifestantes detenidos el pasado viernes.

Poco después comenzaron a salir los detenidos, que fueron recibidos con júbilo. Algunos de los excarcelados eran supervivientes del incendio de la Casa de los Sindicatos de Odessa.
Así, la policía ucraniana liberó a 67 activistas antifascistas detenidos, que fueron recibidos por familiares, amigos y simpatizantes concentrados en el patio interior del edificio.

Donetsk, principal foco de resistencia

Tras el avance de la Guardia Nacional ucraniana este fin de semana en localidades consideradas antifascistas como Slaviansk y Kramatorsk, los ánimos están encrespados en la región minera de Donetsk, a la que pertenecen ambas ciudades, y especialmente en la capital del mismo nombre.
Allí, los milicianos alzados contra el gobierno ultraderechista controlan varios edificios oficiales. La tensión en el este y sur del país lo ha dejado al borde de la guerra, como aseguró este sábado el ‘número dos’ del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU): “En la región de Donetsk y las regiones orientales no nos enfrentamos a un alzamiento de corto recorrido, sino que es una guerra real”, indicó.
En un intento de impedir que espías a sueldo de Kiev entren en la ciudad, los reporteros deben obtener una acreditación especial tanto para grabar como para cruzar los numerosos puestos de control que rodean la ciudad.
Mientras, los megáfonos del Ayuntamiento han interrumpido la música para emitir noticias sobre la situación en otras ciudades antifascistas de Donetsk.

Avance en el este de las tropas de Kiev

Dentro del avance de las tropas ucranianas en las regiones alzadas, el Ministerio del Interior ucraniano ha informado este domingo de que el Ejército ha arrebatado a los antifascistas el control de la sede de la televisión local de Slaviansk, según un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
Además, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrei Parubiy, ha confirmado que la ofensiva de Kiev proseguirá contra los bastiones insurgentes en el este del país.
Según fuentes insurgentes, seis personas habrían muerto —diez, de acuerdo a la televisión rusa— durante la operación contra la ciudad de Kramatorsk, junto a Slaviansk la principal plaza fuerte antifascista en la región de Donetsk, que comenzó este viernes.
Las fuerzas leales a Kiev han arrinconado a los insurgentes en la plaza central de Slaviansk , donde ocupan desde hace semanas la sede del Ayuntamiento. Las fuerzas de seguridad ucranianas también intentaron retomar en la noche de este sábado el control sobre el Ayuntamiento de la ciudad costera de Mariupol (Donetsk) con la ayuda de fuerzas especiales, francotiradores y blindados.
Según fuentes insurgentes, durante el asalto se oyeron disparos y se desconoce si alguien resultó herido, pero los rebeldes lograron repeler el ataque.
Una entidad bancaria situada en las inmediaciones de la alcaldía ardió y la oficina del principal partido gobernante, Batkivschina (Patria), de corte ultraderechista, fue destruida.
En la localidad de Konstantinovsk varios milicianos resultaron heridos cuando intentaban asaltar la torre de televisión para interrumpir las emisiones de los canales ucranianos.
En la ciudad de Lugansk, el segundo foco de la sublevación tras Donetsk, un antifascista habría muerto cuando una multitud intentó bloquear los accesos a una unidad militar, según la televisión rusa, después de que se informara de la llegada de militares procedentes de otras regiones.
LibreRed 

Fuente

Agentes de la CIA y el FBI asesoran al Gobierno fascista de Ucrania

Agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidenses asesoran al Gobierno ucraniano en su ofensiva contra los grupos antifascistas del sur y el este del país, según informa el periódico alemán Bild.

Los agentes “colaboran con Kiev en nombre del Gobierno de Estados Unidos para poner fin a la rebelión en el este del país y para instaurar una estructura de seguridad que funcione”, explica Bild. Supuestamente, su actividad se limita a Kiev y no participan directamente en la ofensiva.

Reciente visita de la CIA

El director de la CIA, John Brennan, visitó Kiev a mediados de abril y se entrevistó con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, y el vicepresidente primero, Vitali Yarema, para tratar sobre vías seguras de transmisión de información estadounidense a las autoridades ucranianas.
Entonces, una portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que no había nada sobre qué especular en lo que respecta a la visita de Brennan a Kiev y aseguró que el director de la CIA no prestó ayuda a las autoridades para realizar “operaciones tácticas” dentro de Ucrania.
La televisión rusa RT recuerda, sin embargo, que tras la visita de Brennan a Kiev, el Presidente derrocado Víktor Yanukovich relacionó su presencia en Ucrania con el inicio de la primera fase de una ofensiva de las fuerzas del Gobierno ucraniano contra la ciudad de Slaviansk, controlada por las milicias antifascistas. Brennan “aprobó el uso de armas y provocó un baño de sangre”, según Yanukovich.
EP 

Fuente

Mercenarios sirios pedirán a EEUU armas avanzadas

La oposición armada siria secundada por el extranjero declaró el viernes que va a solicitar a Washington que le suministre armas avanzadas para sus operaciones contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad.

La autodenominada Coalición Nacional Siria (CNS) informó que su líder, Ahmad Yarba, tiene previsto realizar un viaje a EEUU a fin de conseguir para la oposición armada, armamento nuevo y moderno.
“Ahmad Yarba, encabezando una delegación de la oposición siria, realizará una visita de ocho días a Washington el próximo 7 de mayo”, reza un comunicado de la CNS.
Asimismo, el escrito declara que el nuevo jefe del Estado Mayor del autodenominado Ejército Libre de Siria (ELS), Abdel Ilah al-Bashir, va a ser parte integrante de la delegación.
”Al-Bashir se reunirá con funcionarios estadounidenses para abordar el tema de una ayuda armamentística avanzada a la oposición siria, con el fin de cambiar el equilibrio en el campo de batalla”, añade la nota.
Durante su estancia en EEUU, Yarba mantendrá reuniones con varios funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y la asesora de seguridad nacional del presidente de EEUU, Barack Obama, Susan Rice.
Esta noticia ve la luz tres semanas después de que la página Web israelí ‘Debkafile’ publicara que el Pentágono había enviado a Siria grandes cantidades de armas avanzadas, incluidos misiles antitanque modelo BGM-71 TOW, para equipar al grupo ELS.
Desde marzo de 2011, Siria es escenario de violentos disturbios provocados por grupos de mercenarios armados, orquestados desde el extranjero, que buscan derrocar al legítimo Gobierno Al Assad.
Press TV

Fuente 

Hollande bate su propio récord de impopularidad en Francia

El presidente francés, François Hollande, va a cumplir dos años en el poder con una impopularidad récord en la que se ha superado a si mismo en los niveles de desaprobación.


En declaraciones publicadas este domingo por el diario francés Le Journal du Dimanche, el mandatario aseguró que los recortes sociales anunciados por su nuevo Gobierno marcan la segunda fase de su mandato porque con él espera conseguir una recuperación más sólida de la economía y, sobre todo, del empleo.
“Esta fase debe traducirse en un crecimiento más fuerte, una competitividad más importante, una redistribución del poder adquisitivo con una rebaja de impuestos”, explicó Hollande.
El Presidente justificó el recorte de 50.000 millones de euros en el sector público en los tres próximos años, aprobado el pasado martes en la Asamblea Nacional pese a la abstención de 41 diputados de su propio partido y a la oposición de los parlamentarios de partidos de izquierda.
Hollande insistió en que el giro que supone ese plan, con el que pretende restablecer la competitividad de las empresas gracias a una rebaja masiva de las cotizaciones sociales, va acompañado de “tres principios: la claridad, la visibilidad y la estabilidad” hasta las presidenciales de 2017.
Las últimas encuestas dan por hecho que las listas del Partido Socialista (PS) quedarán en tercera posición, a distancia de los conservadores de la Unión por una Mayoría Popular (UMP) y de los ultraderechistas del Frente Nacional (FN), que se disputarán la primera plaza con alrededor del 22-23 por ciento cada uno.
Hollande, quien se convirtió en 2013 en el presidente más impopular de Francia -un indicador de que se agrava su situación en la Presidencia-, consideró que el indicador con el que se le juzgará al término de su mandato en 2017 es el empleo, y el mes pasado asumió públicamente que no volverá a ser candidato si no hay una reducción significativa del número de parados.
Telesur

Fuente