martes, 6 de mayo de 2014

En el olvido, la hidroeléctrica de Necaxa; el SME plantea su rescate


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 16
 
La hidroeléctrica de Necaxa está abandonada. Esta planta que por 114 años ha sido una de las principales generadoras de electricidad de la zona oriente del país, ahora la CFE la tiene en el abandono total y en cambio compra electricidad a las generadoras privadas a altos precios, por ello las tarifas de luz se han elevado.
Tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), se olvidó esta hidroeléctrica: sus generadores están desarmados, los diques de las presas sin mantenimiento, las tuberías de fuerza están también están en el abandono, así como todo lo que tiene que ver con subestaciones, canales, compuertas y canales de agua.
Luego de plantear lo anterior, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo que el próximo 17 de mayo realizará una caravana a Necaxa para demandar la recuperación de esta planta como patrimonio industrial del país, y para plantear que en ésta y otras plantas se pueda reinsertar laboralmente a los más de 16 mil 500 electricistas en resistencia.
Este sindicato expuso que además de que se podría terminar con el conflicto laboral del gremio, si se recupera esta planta, se permitiría bajar el costo de la energía en los municipios de la zona a una quinta parte del que actualmente tienen.
Según el gremio, todo el parque de generación de luz y fuerza, está a 30 por ciento de su capacidad, para beneficiar a las trasnacionales como Iberdrola y otras más, a las cuales se les está actualmente comprando la generación de electricidad.
Indicó que el costo financiero de la nómina de los trabajadores sería de alrededor de 2 mil millones de pesos al año, cuando esta infraestructura factura aproximadamente 70 mil millones de pesos en el mismo periodo.
Ya no hay razón para alargar este conflicto; por lo pronto esta propuesta de reinserción laboral de los integrantes del SME ya se presentó a las secretarías de Gobernación, del Trabajo, y desde el 30 de enero a la Presidencia de la República, y falta que den respuesta a la misma, añadió el SME.
Incluso ya quedó instalada la mesa de reinserción laboral, y se realizarán foros en Necaxa para informar a los pobladores que si se rescata esta planta generadora se podría satisfacer a 16 municipios de la región, y bajar el costo de 3 pesos a 54 centavos el kilovatio-hora.
La propuesta del SME contempla utilizar la mano de obra de quienes no se liquidaron en las hidro y termoeléctricas en abandono, pero también en la recuperación de fábricas de postes y tableros, en mantenimiento y reparación de todas las subestaciones, líneas de transmisión aérea y subterránea, que están en pésimas condiciones, por ejemplo.
Para el sindicato. a 4 años y 6 meses de la liquidación de LFC han quedado demostradas las mentiras del gobierno de Felipe Calderón de que con esta decisión iban a bajar las tarifas, mejorar el servicio y generar miles de empleos y ahorros para el país.

Fuente

La CFE dejará de captar al año $185 mil millones con la liberalización del sector

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 23
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de percibir al menos 185 mil millones de pesos anuales, en caso de prosperar la iniciativa que liberaliza al sector con la ley de la industria eléctrica, presentada por el Ejecutivo federal la semana pasada.
Las leyes secundarias en materia eléctrica definen que la CFE dejará en libertad a los grandes consumidores para que puedan contratar la compra de energía con proveedores privados.
En la actualidad 60 por ciento de los ingresos de la CFE provienen de los grandes consumidores, que representan 0.76 por ciento de los usuarios.
La fuente de ingresos más importante de la compañía es la que proviene de la venta de la energía eléctrica que genera y distribuye, que al 31 de diciembre de 2013 ascendió a un total de 318 mil millones de pesos, de los cuales poco más de 58 por ciento provinieron del sector de grandes consumidores o industriales.
Aún cuando el sector residencial representa 88 por ciento del total de usuarios, la distribución de los ingresos de la CFE tiene una composición diferente: la encabeza el sector industrial, que representa 58.45 por ciento del total de los ingresos, le sigue el sector residencial, con 25.4 por ciento.
De acuerdo con su consumo, la iniciativa de leyes secundarias prevé la clasificación de los usuarios en calificados y de suministro básico. Los primeros podrán participar directamente en un mercado mayorista de energía eléctrica, mientras los usuarios de suministro básico serán atendidos por la CFE, que deberá adquirir la energía a través de subastas para garantizar a los compradores los menores costos.
El proyecto de ley define que la CFE suministrará el servicio a los consumidores residenciales y a los pequeños y medianos usuarios de tipo comercial e industrial. Proveerá el suministro básico con tarifas reguladas.
En tanto, los grandes usuarios o consumidores podrán comprar su energía a quienes suministren servicios calificados o directamente en el mercado eléctrico mayorista. Quienes ofrezcan servicios calificados podrán definir precios y servicios innovadores, y competir por clientes. Otros comercializadores pueden comprar y vender energía en el mercado eléctrico mayorista, se indica.
La iniciativa plantea que las actividades de la industria eléctrica como la generación, transmisión, distribución, comercialización y suministro deben realizarse bajo estricta separación legal para fomentar el acceso abierto y el funcionamiento eficiente del sector.
El sistema de distribución es expansivo y capaz de proveer electricidad a casi toda la población del país. La CFE calcula que 98.2 por ciento de la población tiene acceso a energía eléctrica, un porcentaje mucho más alto que otros países de Latinoamérica.
El mayor acceso a la energía eléctrica fue impulsado por el Programa de Electrificación Rural, que se definió en 1952 como parte de una iniciativa del gobierno para elevar el nivel de vida en México. Aún cuando el servicio de energía eléctrica llega a 98.2 por ciento de la población, quedan por electrificar 70 mil localidades .
La iniciativa de la Ley de la Industria Eléctrica propone crear un Fondo de Servicio Universal Eléctrico.

Fuente

Pemex rompe con Repsol; vende toda su participación accionaria

Foto
Plataforma de exploración Centenario para aguas profundas, en las costas de VeracruzFoto Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 22
Madrid, 5 de mayo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha decidido poner fin a su participación en la multinacional española Repsol, de la que posee 9.4 por ciento –es el segundo socio por volumen de acciones– y a la que está vinculada desde la década de los noventa. Según el portal de información español El Confidencial, la directiva de Pemex, presidida por Emilio Lozoya, solicitó a la entidad financiera francesa Crédit Agricole que ponga en el mercado todas sus acciones de Repsol, en una operación por valor aproximado de 2 mil 400 millones de euros (43 mil 200 millones de pesos).
El portal de información, que cita fuentes del mercado financiero y es uno de los de mayor credibilidad de la prensa española, reporta que Pemex ha decidido poner punto final a una aventura empresarial que en los últimos cuatro años se había deteriorado notablemente, sobre todo por la disparidad de criterios entre los representantes de Pemex –tanto del anterior director, Juan José Suárez Coppel, como del actual– y el equipo ejecutivo de Repsol, presidido por el catalán Antonio Brufau.
La venta de las acciones de Pemex en Repsol ya estaría en marcha, siempre según El Confidencial, y supondría una operación con numerosas aristas empresariales, tanto por la importancia económica como por los intereses vinculados a las dos empresas, como las inversiones de Pemex en el sector naval español –acaba de adquirir más de 50 por ciento de los astilleros gallegos los Hijos de J. Barreras–, así como las relaciones bilaterales y a menos de un mes de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España.
La paraestatal mexicana po- seía 5.18 por ciento de Repsol hasta agosto de 2011. Entonces, el anterior equipo ejecutivo de Pemex, presidido por Juan José Suárez Coppel, decidió, con el beneplácito del ex presidente Felipe Calderón, iniciar una ofensiva para hacerse con el control ejecutivo de Repsol. Para ello se alió con la constructora Sacyr-Villahermosa y con su defenestrado presidente, Luis del Rivero.
Se decidió que para la compra del 4.8 por ciento adicional que se necesitaba para tener un sillón más en el consejo de administración, Pemex emitiera un contrato de deuda por 600 millones de dólares. La operación se realizó a través de la filial de Pemex con sede en Holanda, PMI, que fue la que finalmente adquirió un paquete accionario, el cual supuso un desembolso de mil 122 millones 890 mil 400 euros, a un precio promedio por acción de 19.92 euros. Con la cotización de hoy, ese mismo paquete de acciones costaría 70 millones de euros menos.
Según la información de El Confidencial, Pemex dio instrucciones a los financieros de Crédit Agricole –entidad financiera que operó su compra de acciones hace tres años– para que ponga a la venta todas sus acciones en Repsol.
La información sostiene que las mismas fuentes financieras indican que la venta podría hacerse a corto plazo mediante la colocación en bolsa de la mitad de la participación, cerca de 5 por ciento, un porcentaje que el mercado podría absorber con relativa comodidad, como se ha demostrado con la venta del 5 por ciento de Bankia por parte de Iberdrola.
Crédit Agricole tendrá que analizar a partir de ahora cómo vende la totalidad de la participación, que es histórica, puesto que la mexicana tomó el primer 5 por ciento cuando intercambió a principios de los noventa sus acciones de Petronor por las de la matriz.
El segundo paquete lo tiene acompañado por un conjunto de derivados que contrató con el propio banco francés, Natixis, HSBC e Inbursa para cubrirse de una posible caída de la acción de Repsol. Estos contratos vencen en septiembre, aunque obviamente se pueden deshacer inmediatamente”.
Ni Pemex ni Crédit Agricole han dicho nada sobre esta información que, como es habitual en las empresas que cotizan en bolsa, ni confirman ni desmienten. Tampoco valoraron el malestar que suscitó en Pemex el reciente nombramiento como consejero delegado de Repsol del ex político vasco Josu Jon Imaz, que al final respondía a una añeja petición de Pemex de crear un cargo de carácter ejecutivo, que hiciera más ágil la operación cotidiana de la empresa. En este caso tampoco se tomó en cuenta la opinión de Pemex.
El desencuentro entre Pemex y Repsol, y la eventual salida de la paraestatal mexicana de la multinacional española preocupan a numerosas empresas interesadas en el mercado energético mexicano, sobre todo al estar en puerta la liberalización del sector por la reforma impulsada por el gobierno.
Entre los más preocupados se encuentra el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien no ocultó su malestar con la forma de actuar de la ejecutiva de Repsol en este asunto. Para España es buena una alianza con Pemex, tanto por el potencial de la actividad petrolífera como por el desarrollo de la industria naval. Es un error que Repsol no aproxime posturas hacia el único socio de la compañía que tiene petróleo. Así que espero que Repsol haga una aproximación para que Pemex siga siendo accionista, y se busque una alianza estratégica con vocación de permanencia para garantizar petróleo y también carga de trabajo para el sector naval, advirtió el político gallego y uno de los hombres más cercados al mandatario español Mariano Rajoy.
En cualquier caso, la crisis entre Repsol y Pemex estará en la agenda de la próxima visita de Enrique Peña Nieto a España, que se llevará a cabo en la primera quincena de junio. Se prevé que lo acompañe el director de Pemex, Emilio Lozoya, entre otros.

Fuente

Mexicanos son felices pese a pobreza y desempleo: OCDE

PROCESO 


5 de mayo de 2014
Destacado
Una niña en Santa Catarina, Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Una niña en Santa Catarina, Nuevo León.
Foto: Víctor Hugo Valdivia
MÉXICO, D.F. (apro).- Ni el desempleo ni el bajo nivel educativo y tampoco los escasos ingresos “pegan” en el ánimo de los mexicanos. Al contrario, ocho de cada 10 dijeron estar más satisfechos, tener sentimientos de gozo y paz, y además sentirse orgullosos de sus logros, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Al dar a conocer el Índice para una Vida Mejor, el organismo presidido por el mexicano José Ángel Gurría señaló que 82% de los mexicanos dice tener más experiencias positivas que negativas como dolor, preocupación, tristeza y aburrimiento. Esta cifra es mayor que el promedio de los 36 países integrantes de la OCDE, que es equivalente a 76%.
Según la OCDE, México ha progresado en gran medida en la última década en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo.
No obstante, el país se encuentra en una posición baja en buena parte de los temas en comparación con la mayoría de los demás países incluidos en el Índice.
Y aunque el dinero no puede comprar la felicidad, la verdad que sí es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados.
En México, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 12 mil 850 dólares al año, cifra por debajo del promedio de la OCDE: 23 mil 938 dólares.
Pero la brecha entre los más ricos y los más pobres es considerable, aseguró el organismo internacional, ya que la población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana cerca de trece veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior.
Eso no es todo, en términos de empleo, alrededor de 61% de las personas entre 15 y 64 años en México tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE, que es de 65%.
Para rematar, en nuestro país la gente trabaja 2 mil 226 horas al año, cifra por encima del promedio de la OCDE, de mil 765 horas.
Por si fuera poco, casi 29% de los empleados tienen un horario prolongado de trabajo, cifra mucho mayor que el promedio de los demás países considerados en el estudio, que es de 9%.
En el rubro educativo, los números son alarmantes: En México, 36% de los adultos entre 25 y 64 años ha obtenido el equivalente de un certificado de educación secundaria, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE, que es de 75%.
A pesar de lo anterior, los mexicanos se sienten satisfechos de sus condiciones actuales vida. Son felices pese a las carencias e incluso pese a la contaminación del aire, que supera al resto de los países integrantes de la OCDE:
“El nivel de partículas atmosféricas PM10 –contaminantes del aire lo suficientemente pequeños como para penetrar en los pulmones y dañarlos– es de 29.8 microgramos por metro cúbico, considerablemente más alto que el promedio de la OCDE, que es de 20.1”, según el Índice.

Fuente

La UAEM convoca a marcha por asesinato de profesor universitario

Alejandro Chao, catedrático jubilado de la UAEM. Foto: Especial
Alejandro Chao, catedrático jubilado de la UAEM.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia en el estado de Morelos dejó otra víctima: Alejandro Chao Barona, director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El catedrático fue hallado sin vida la mañana de este lunes, junto con su esposa Sara Rebolledo, en el interior de su casa, la cual se encuentra en el número 13 de la calle Tabachín, colonia Bellavista de Cuernavaca, a dos cuadras de la sede de la Fiscalía General de Justicia y del DIF.
La propia dependencia confirmó el crimen del catedrático en psicología jubilado y de su pareja, luego de que los trabajadores de la casa dieron parte al llegar a trabajar.
Según la Fiscalía, las primeras investigaciones indican que los homicidas usaron objetos contusos para matar a la pareja de la tercera edad.
“Ambas personas presentan lesiones en cráneo producidas por un objeto contuso (piedra). Asimismo, los accesos a dicho domicilio se encontraron cerrados y en el interior de la casa se halló una ventana con el marco desprendido”, detalló la dependencia.
La autoridad presumió que se trató de un intento de asalto. Dijo que probablemente cuando el profesor y su esposa llegaban a su hogar, casi de madrugada, fueron sorprendidos por los delincuentes.
Enterado del incidente, el gobernador Graco Ramírez aseguró en su cuenta de Twitter: “Nos comprometemos a investigar y dar con responsables de arrebatar la vida a Alejandro Chao y su esposa, no quedarán impunes. #Morelos”.
Luego, en conversación con el fiscal Rodrigo Dorantes Salgado, consideró que el crimen es “una acción atípica” y ordenó a la Policía Ministerial resolver este tipo de crímenes en el estado.
Los empleados de la casa fueron trasladados a la Fiscalía General para rendir declaraciones, mientras que el inmueble fue asegurado por elementos de la Policía Federal.
Estudiantes condenan asesinato
La Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de Morelos (FEUM) condenó el asesinato del recién designado director de la Escuela de Trabajo Social de la UAEM.
El presidente de la organización estudiantil, Fermín Esquivel, lamentó los hechos en los que fallecieron Chao Barona y su esposa Sara.
“Es una situación que nos hiere mucho… Vamos a hablar con el gobierno del estado para que se dé celeridad a las investigaciones, no solo por ser un catedrático universitario, sino por haber sido un ciudadano ejemplar del estado”, dijo.
Los estudiantes destacaron que Chao Barona fue promotor y colaborador de varias organizaciones como el Consejo Popular de Salud Comunitaria, el Instituto Universitario para Ancianos en Comunidad y la Red de Cooperación Interinstitucional región Centro-Sur del país.
Además fue secretario del Consejo Técnico Consultivo de la Universidad Campesina del Sur, participante en la fundación de la Comisión de Bioética del estado de Morelos y director de Desarrollo Comunitario de la Autónoma de Morelos, entre otras actividades.
También fue fundador de la Unidad de Servicios Psicológicos de la UAEM y colaborador del proyecto educativo que presentó el ahora gobernador Graco Ramírez durante su campaña a la gubernatura de Morelos.
Convocan a marcha
Por la tarde, a través de un comunicado, la UAEM convocó a participar en una marcha contra la violencia el próximo miércoles 7.
“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos manifiesta su repudio absoluto y unánime por el asesinato del Dr. Alejandro Chao Barona y su señora esposa Sara Rebolledo Rojas de Chao, un execrable acto de violencia que lastima a la sociedad en su conjunto y en particular a la comunidad universitaria de Morelos y del país”, condenó la institución.
Por ello, la UAEM convocó a la ciudadanía, a las comunidades, a las organizaciones civiles y a los pueblos de Morelos, a una marcha hacia el centro de la ciudad de Cuernavaca, el miércoles 7 “para exigir el expedito esclarecimiento de este oprobioso crimen, así como para manifestar el reclamo colectivo al derecho a la vida, la existencia, la seguridad y la justicia”.
Esta marcha se suma a la que convocaron los estudiantes para este martes 6 a las 10:00 horas, también contra la violencia.

Fuente

Junta de Buen Gobierno hacia La Esperanza

Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 11
CARACOL I
MADRE DE LOS CARACOLES
MAR DE NUESTROS SUEÑOS
LA REALIDAD, CHIAPAS, MEXICO
A 5 DE MAYO DEL 2014
DENUNCIA PÚBLICA
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA ESCUELITA
A LOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA SEXTA EN MEXICO Y EN EL MUNDO
A LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ALTERNATIVOS
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A TODAS LAS PERSONAS HONESTAS DE MEXICO Y DEL MUNDO.
Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, denunciamos enérgicamente los paramilitares CIOAQUISTAS organizados por los 3 niveles de los malos gobiernos en contra de nuestros pueblos bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación nacional- EZLN.
Porque el día 16 de marzo del año en curso cuando estábamos realizando una campaña de la otra salud autónoma con nuestros pueblos zapatistas, ubicado en el municipio autónomo General Emiliano Zapata con sede en Amador Hernández, los paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad nos detuvieron la camioneta de la Junta de buen Gobierno que transportaba los medicamentos para nuestra campaña, con el pretexto de los dos camiones de grava que aportaron nuestros compañeros bases de apoyo de la Realidad, para la construcción de un dormitorio para promotores y promotoras de la clínica autónoma municipal del municipio San Pedro Michoacana con sede en la realidad.
1.- Como el pretexto: antes había acuerdo que usen la grava. Pero los paramilitares de la Realidad lo están usando para construir gallineros y chiqueros que les dan como casa digna los malos gobiernos, pero los paramilitares ya no permiten que nuestros compañeros usen esa grava, fue el pretexto de esto.
Como paramilitares, organizado por los tres niveles de malos gobiernos preparados para la campaña de contrainsurgencia, provocaron a nuestros compañeros zapatistas y fueron en contra de la junta de Buen gobierno, porque en vez de detener el camión que transportaba la grava, detienen al vehículo que está al servicio de la salud de miles de zapatistas, nunca quisieron entender para resolver, y el dirigente de los paramilitares CIOAQUISTAS es el Javier López Rodríguez comisariado ejidal, Carmelino Rodríguez Jiménez agente de los paramilitares, Jaime Rodríguez Gómez, Eduardo Santiz Santiz, Álvaro Santiz Rodríguez, Oscar Rodríguez Gómez.
Esto es un pretexto de provocación por la grava, porque hay un acuerdo de la comunidad que la grava es comunal, los paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad ellos están usando la grava para la construcción de chiqueros que dice el mal gobierno casa digna.
Entonces los compañeros pensaron que igual tienen derecho de usar.
Los paramilitares de la Realidad están pagados, organizados, dirigidos y entrenados por los tres niveles de los malos gobiernos para dividirnos, provocarnos a los pueblos zapatistas y al gobierno autónomo zapatista, la cosa lo voltearon, fueron en contra de la Junta de Buen gobierno.
Como Junta quisimos resolver pero ellos nunca quisieron entender, porque los dirigentes paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad son ellos que llevan su gente en contra de la junta de Buen gobierno y así no se pudo resolver y lo llevaron arrastrando la camioneta de la Junta de Buen Gobierno hasta la casa ejidal que hasta hoy día está en sus manos.
2.- Viendo así como Junta de Buen Gobierno creíamos de que habia entendimiento con los otros dirigentes paramilitares CIOQUISTAS HISTORICA es decir a los lideres paramilitares Luis Hernández, José Antonio Vázquez Hernández, Roberto Alfaro Velasco, Alfredo Cruz Calvo, Juan Carlos López Calvo, Romeo Jiménez Rodríguez, Víctor García López, Conrado Hernández Pérez, Gustavo Morales López y Roberto Méndez Vázquez, y acompañados por algunos de sus militantes como Adrián López Velásquez, Cesar Hernández Santiz de la comunidad Victoria la paz. Bernardo Román Méndez, Enrique Méndez Méndez, son del Ejido Miguel Hidalgo. Misael Jiménez Pérez, Vidal Jiménez Pérez, Marconi Jiménez Pérez de Guadalupe Tepeyac. Ismael Garcia Perez de San José la esperanza. Y otros cómplices que maniobran a fuera: Gilberto Jiménez Hernández, Delmar Jiménez Jiménez, Gerardo Hernandez Perez, estos tres son jefes paramilitares que operan en Guadalupe Tepeyac.
Y otros de Guadalupe los Altos Julio Rodriguez Aguilar, Carmellino Rodriguez Aguilar, Ranulfo Hernandez Aguilar y Alejandro Vazquez, y de San Carlos Veracruz Gaudencio Jimenez jimenez que trabaja en la presidencia municipal de las Margaritas, Gabriel Grene Hernandez, Isauro Mendez Santiz, Ivan Mendez Dominguez, Fidel Mendez Zantiz, Alfredo Mendez Rodriguez, estos de Veracruz anexo de San Carlos.
3.- Sabiendo sus actitudes de estos líderes paramilitares CIOAQUISTAS es decir la banda de los Luises, acudimos primero con los Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas, le explicamos los actos de provocaciones que nos hicieron y que fuera el frayba a explicarle a los Luises y entregarle la citatoria con fecha 31 de marzo, que hubo una primera citatoria una segunda y una tercera ,la respuesta fue que si la citatoria es por los problemas con los CIOAQUISTAS de Guadalupe los Altos, Santa Rosa el Copan, Diez de Abril, San Francisco o en San Jose el Puente, que si es por eso lo desconocen y Frayba lo explico de la situación por la citatoria y además en la citatoria especifica el problema CIOAQUISTA de los paramilitares de la Realidad, pero no se presentaron.
4.- Mandamos de nuevo como segunda citatoria es a través de Frayba y la respuesta fue que van a llegar y nunca llegaron.
Viendo esto con preocupación tuvimos que acudir en las oficinas de frayba dándole mas amplio el sentido del llamado y que fueran a decirles los líderes paramilitares Luises, hasta esa tercera citatoria se presentan y como testigo pedimos su presencia a frayba de una solución pacífica y ellos pusieron la fecha que es el primero de mayo del presente año.
5.-Primero llegaron Roberto Alfaro Velasco que es el secretario de la organización CIOAC y Alfredo Cruz Calvo secretario de transporte, uno de ellos Alfredo Cruz Calvo salió a hablar con sus compañeros paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad y como los ha enseñado a ellos sus actitudes no fue comprendido eso fue lo que nos dijo a su regreso con nosotros como Junta de Buen gobierno y nos dieron la propuesta que van a salir uno de ellos a hablar con otros líderes paramilitares de la Realidad y esto fue la maña porque no fue a hablar con los paramilitares de la Realidad sino que fue a hablar con el jefe paramilitar los Luises, se regresa Alfredo quien supuestamente salió a hablar con los paramilitares de la Realidad, ahora ya regresa con 15 personas a decirnos que diéramos su libertad a Roberto Alfaro o sea no viene por el problema y es propuesta de ellos que van a quedar uno de ellos para hablar con los lideres de la Realidad.
Una vez estando empieza la discusión de ellos aclarándoles por Roberto Alfaro que no esta secuestrado ni detenido y los 15 que llegaron obligándolo a Roberto Alfaro que acepte que esta detenido y secuestrado y todo esto el Frayba es testigo, siempre estuvo su presencia, Roberto Alfaro pidió con esos 15 a que hablaran con los paramilitares de la Realidad y no aceptaron esos 15, el dia 2 de mayo estábamos llegando a un acuerdo por allí de las 5 y 6 de la tarde, que al otro dia íbamos a entablar otro día de dialogo lo que habían hecho esos 15 con el jefe paramilitar los Luises, ya estaban organizando otra cosa a fuera, en la tarde del dia 2 de mayo estaban llegando compañeros bases de apoyo zapatista en nuestro Caracol para hacer otros trabajo como zona y esto paramilitares ya estaban emboscados en la entrada de la comunidad para agredir a nuestros compañeros.
Los paramilitares de la Realidad ya estaban organizados y el plan de lo que iban a hacer, estaban en 2 grupos, un grupo en la entrada de la comunidad y otro grupo en el centro armados con armas largas y corta- machetes, garrotes y piedras, antes de llevar a cabo el asesinato empezaron con la provocación destruyendo la escuela autónoma de nuestros compañeros bases de apoyo de la comunidad, cortan la tubería de agua de nuestros compañeros zapatistas y del centro del caracol, nosotros nada más lo vimos y escuchamos, en esos momentos estaban llegando ya los compañeros por los otros trabajos de la zona, inmediatamente los paramilitares de la Realidad fueron a emboscar en la carretera en la entrada de la comunidad y empezaron a agredir a nuestros compañeros con piedras, garrotes, destruyendo la parabrisas de los camiones como pudieron bajaron de los camiones nuestros compañeros y se defendieron, nosotros como Junta de Buen Gobierno nos dan la información inmediata de que ya son agredidos nuestros compañeros y salen otros compañeros que se encontraban en el caracol haciendo trabajos para ayudarlos pero ya no pudieron llegar, fueron atacados en el medio del poblado con armas de fuego y allí es donde cae nuestro compañero José Luis Solís López, maestro de zona de la escuelita por la libertad según las y los zapatistas, recibió una bala en la pierna derecha y otro en el pecho derecho con bala de calibre 22, con machetazo en la boca y lo rematan con un tiro de gracia a tras de la cabeza del mismo calibre y con varios garrotazos en la espalda.
Tenemos otros compañeros heridos de balas, de machetes, de garrotes y piedras:
-Romeo Jimenez Lopez herido de bala uno en la pierna derecha y otro en la pierna izquierda, de bala calibre 22.
-Andulio Gomez lopez con un rozon de bala en el pecho-calibre 22.
El compañero Abacuc Jimenez Lopez herido con machete en el brazo derecho.
El compañero Yadiel Jimenez Lopez herido de machete tambien en el brazo derecho.
El compañero Efrain herido de piedra en la cabeza
el compañeros Gerardo herido de piedra en la boca
el compañeros Ignacio herido de piedra en la mano derecho y en la ceja.
el compañero Esau herido de piedra en la ceja.
el compañero Noe herido de piedra en la cabeza
el compañero Saul golpeado y por piedra en el brazo derecho
el compañero Elder Darinel con golpes en el cuello
el compañero Hector herido en el ojo por piedra
el compañero Marin golpe en la boca destruyendole los dientes con piedra
el compaeñeo Nacho herido en la mano y el ojo con machete y piedra
el compañero jairo golpes en la espalda
Nuestros compañeros fueron traslados en nuestros hospital escuela la primera esperanza compañero Pedro, para su atención
6.-Desmenttimos enérgicamente que nosotros estábamos armados, si fuera así el resultado seria otra cosa, esto paso a las 8.30 de la noche del dia 2 de mayo.
Esa bola de líderes paramilitares o sea los 15 que estaban con nosotros se les dijo que salieran a controlar a su gente pero ninguno de ellos quisieron salir.
7.-Hoy 5 de mayo vimos que dice el mal gobierno de Chiapas que han detenido a 5 personas uno de ellos si es el líder paramilitar dela CIOAC que es Conrado Hernández Pérez, los otros no los conocemos, pero ellos si se conocen sobre todo el máximo jefe paramilitar Manuel Velasco Cuello y también sabe el supremo líder paramilitar de Peña Nieto, pero: los asesinos criminales paramilitares quien le quitaron la vida y le dieron tiro de gracia a nuestro compañero Jose luis Solis lopez no están detenidos, siguen estando en la Realidad continúan provocando y seguirán porque es el plan del supremo paramilitar y el máximo paramilitar en Chiapas y los jefes paramilitares de CIOAC.
8.- Como pueden ver en lo que les contamos, en todo momento estuvo presente el Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Por eso no dijimos rápido nuestra palabra sobre lo sucedido. Por respeto a su mediación y a su palabra imparcial, esperamos a que el Frayba dijera su palabra como neutrales que son en todos los problemas que son su trabajo. En su palabra del Frayba ahora pueden ver directamente quién está diciendo mentira y dónde está la verdad, según quienes estuvieron presentes y no son de ningún grupo.
9.- Ahora se ve claramente que todo lo que salió en la prensa de paga es mentira. Nunca hubo un enfrentamiento. Lo que pasó fue un ataque en contra nuestra.
10.-Viendo todo este problema y el cobarde asesinato de nuestro compañero Galeano, la Junta de Buen Gobierno decidió retar su participación y hemos decidido pasar a las manos de la Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional todo el asunto, para que investigue bien y para que se haga justicia. Ahora hay que esperar lo que dicen nuestros compañeros del EZLN.
ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
ZONA SELVA FRONTERIZA

Fuente

Cuarón revira a Peña: Exige debates en televisión abierta sobre la reforma energética

Alfonso Cuarón, cineasta. Foto: AP / Rebecca Blackwell
Alfonso Cuarón, cineasta.
Foto: AP / Rebecca Blackwell
MÉXICO, D.F. (apro).- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón no se dio por satisfecho con la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a las 10 preguntas que le planteó sobre la reforma energética y este lunes le hizo una más, la última según le dijo a través de un desplegado publicado en el sitio web www.diezpreguntas.com.
“¿Por qué no debatir?” inquirió el ganador del premio Óscar como mejor director por la película Gravedad.
Y le propuso un debate público “participativo y plural, con opiniones divergentes y contrarias” –no sólo entre políticos como el que se hizo en el Senado en diciembre del año pasado— y en el que la participación del presidente, dijo, sería “muy saludable”.
Le pidió celebrar al menos tres debates en televisión abierta, en horario prime y cobertura amplia sobre la reforma energética y petrolera en los que se incluyan puntos de vista a favor y en contra y en los que participen expertos en los diversos temas relevantes –económicos, jurídicos, técnicos, medio ambiente, sociales–, así como representantes de los partidos y “voces independientes de reconocida solvencia intelectual y moral” interesados en el tema.
“¿Es mucho pedir? ¿Tres debates comprensibles para la ciudadanía que permitan contrastar los diversos puntos de vista sobre una reforma tan trascendente para la Nación, para el México de todos los mexicanos?”, cuestionó Cuarón en su desplegado.
El cineasta pidió además a Peña Nieto que los debates sean “comprensibles, eficaces, ágiles con reglas de debate modernas” y que se prohíba leer a los participantes, entre quienes la presencia de miembros del equipo presidencial sería “imprescindible” y la del mandatario “muy saludable”.
Cuarón señala en su misiva que como muchos mexicanos, lamentó la “pobreza democrática” durante el proceso de aprobación de las reformas constitucionales en el que las “negociaciones cupulares sustituyeron las discusiones profundas y la sociedad careció, dentro y fuera de los partidos de un debate plural, con opiniones divergentes y contrarias”.
Además, criticó el papel “pobre” de los medios de comunicación, principalmente la televisión, que se negaron a “promover y alentar un debate público, evitando las voces críticas y limitándose a reproducir la narrativa oficial.
“Sería lamentable que en la fase siguiente, la de las legislaciones secundarias, se perdiera, una vez más, la oportunidad de discutir públicamente el sentido y el alcance de estas reformas”, advirtió Cuarón.
El pasado lunes 28 de abril, Alfonso Cuarón firmó un primer desplegado en el que cuestionaba a Peña Nieto los alcances de la reforma energética. En un listado de diez cuestionamientos, el cineasta preguntaba cómo se evitaría la corrupción del sindicato de Petróleos Mexicanos y la depredación de las trasnacionales de los energéticos.
Le inquirió a Peña Nieto en esa ocasión: “De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un Estado de Derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?”.
En respuesta, el gobierno federal reprodujo las mismas afirmaciones que ha expuesto en la publicidad oficial sobre la reforma energética.
La última pregunta de Cuarón a Peña Nieto tuvo repercusión en las redes sociales, donde los usuarios suscribieron la petición del cineasta mexicano. Aquí algunos ejemplos:
@GaelGarciaB: “Por qué no debatir? Es mucho pedir? http://www.diezpreguntas.com  La calidad de una democracia depende en mucho en sus debates públicos”.
@saiz_eric: “@diezpreguntas_ @EPN gracias Cuaron por expresar lo que muchos queremos decir, EPN si no puedes renuncia!!!”
@JorgeGutirrezD: “@diezpreguntas En hora buena tu pregunta, esperamos respuesta de EPN”.
@maribelnucruz: “#diezpreguntas Yo también quiero tres debates en televisión abierta sobre la Reforma Energética. Y luego Consulta Popular!”, expresaron algunos tuiteros.

Fuente

México, de los países con mayor pobreza laboral y más informalidad, dice OCDE

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 23
 
México es uno de los países de mayor riesgo de pobreza entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y prácticamente duplica el promedio de los integrantes de ese bloque. También se encuentra entre los países de mayor pobreza laboral y con más alta tasa de empleo informal.
En México el promedio de riesgo de pobreza ha aumentado de 19 a 21 por ciento de la población, situación en la que se encuentra a la par de Israel y Turquía, cuando la incidencia entre los miembros del organismo es de entre 9 y 11 por ciento.
Tener un empleo en México no significa escapar de la pobreza, puesto que más de 18.5 por ciento de la fuerza laboral no cuenta con el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas, señala el informe Todos a bordo: haciendo posible el crecimiento incluyente, publicado este lunes por la OCDE.
Entre los miembros del organismo que agrupa a 34 de las mayores economías, el país es el que tiene el porcentaje más alto de incidencia de pobreza en el empleo; le sigue Turquía, donde la tasa es de 18 por ciento, Chile e Israel, ambos con 15 por ciento.
La pobreza en el empleo afecta a 8 por ciento de la población en edad de laborar entre los países de la OCDE.
La tasa de pobreza entre los hogares sin empleo es cinco veces mayor que la de los hogares donde por lo menos una persona trabaja. Sin embargo, la pobreza en situación de empleo sigue siendo un problema para la OCDE, con considerables diferencias entre países.
La tasa es superior a 12 por ciento en México, Chile, Israel, Japón, Turquía y Estados Unidos. En las últimas dos décadas la pobreza en el trabajo se ha intensificado al máximo para las familias con un solo jefe y para las parejas con niños y con un solo ingreso que, según cifras de 2010, tienen una tasa media de probreza de 22.7 y 18.5 por ciento, respectivamente.
La informalidad laboral es generalizada en los países en desarrollo y las economías emergentes. Este es el caso de África subsahariana, donde en promedio siete de cada 10 personas en el sector no agrícola son trabajadores informales.
Entre los países de la OCDE México y Turquía destacan en informalidad, pues entre 40 y 60 por ciento de la mano de obra trabaja sin seguridad social.
Aunque el sector informal sirve como una válvula de seguridad en los países donde el sector formal es estrecho, la informalidad laboral puede exacerbar desigualdades, pues excluye a los trabajadores de la protección social y los deja en situación de desventaja, en especial a los que tienen puestos de trabajo 3D (dirty, dangerous and demeaning: sucios, peligrosos y degradantes).
Los trabajadores informales también están expuestos a la falta de acceso a los servicios financieros y capacitación laboral, lo que perpetúa el círculo vicioso de empleos de baja productividad y pobreza, apuntó el documento de la OCDE.
La desigualdad en muchos países –ahora en su nivel más alto en décadas– debilita el crecimiento económico y el bienestar, según la OCDE.
Los ricos han acaparado abrumadoramente los beneficios del crecimiento. El ingreso promedio del 10 por ciento más rico de la población en los países de la OCDE fue de nueve veces y medio superior al del 10 por ciento más pobre en 2010, en comparación con un nivel siete veces mayor, hace 25 años, apunta el documento, y destaca que la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado más rápido desde la crisis financiera.

Fuente

El Pentágono recurrió a contratistas en la lucha contra el narco en México

Las oficinas de Dyncorp en EU. Foto: AP
Las oficinas de Dyncorp en EU.
Foto: AP
EL PASO, Tex. (apro).-  La Oficina contra Narco y Terrorismo, dependiente del Pentágono, ofreció de 2005 a 2009 contratos por más de 170 millones de dólares a compañías privadas de seguridad que operan en México con el propósito de apoyar la lucha contra el narcotráfico en el país, según el reporte Nueva información sobre contratos contra narcóticos en Latinoamérica del Senado de los Estados Unidos.
México es el segundo país que mayor presupuesto recibe por parte de dicha oficina (el primero es Colombia). Ello a pesar de que un informe requerido por el Congreso estadunidense ha encontrado que esa inversión ha servido de poco.
“Entre los hallazgos del análisis se encontró que de 2005 a 2009 la mayoría de los contratos de contra-narcóticos en Latinoamérica se entregaron a solo cinco contratistas privados: DynCorp, Lockheed Martin, Raytheon, ITT, y ARINC, con un presupuesto colectivo de 1.8 billones de dólares”, anota el reporte requerido por el Senador Claire McCaskill.
Los recursos destinados para Latinoamérica representan el 32% del presupuesto general de la Oficina contra Narco y Terrorismo del Pentágono (CNTPO, por sus siglas en inglés) para todo el mundo; es decir, 3.1 billones de dólares anuales, según el mismo reporte.
Los países latinoamericanos que reciben mayores contratos de esta oficina son Colombia, México, Perú, Bolivia, Ecuador, Haití, Guatemala y la República Dominicana.
Un contrato de este tipo fue publicado el pasado 21 de marzo por la CNTPO. Tiene como objetivo instalar una gigantesca red de telecomunicaciones para la lucha contra las drogas en Chihuahua, uno de los estados más afectado por la violencia derivada de la guerra contra el narcotráfico.  El monto de este contrato es de 4.2 millones de dólares.
“En un esfuerzo por combatir las actividades de tráfico de drogas y fortalecer las comunicaciones que operan entre la Ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Contra Narco y Terrorismo (CNTPO) compró para la Policía Federal todo el equipo de telecomunicaciones necesario por un total de 4 millones 212 mil 614 dólares para establecer cobertura de telecomunicaciones entre ambas ciudades”, describe el documento.
El acuerdo entre la Oficina y el INL-México, incluye la instalación de una nueva base para la estación de repetidoras, transmisores de microondas, reemplazo y reubicación de equipo, cuatro torres, una planta eléctrica, entrenamiento, instrucciones y seguridad para el equipo.
La red de telecomunicaciones será instalada en 33 entidades de Chihuahua, incluyendo Ciudad Juárez, y estará conectada con Presidio, Texas.
Las beneficiadas
DynCorp, una de las cinco empresas que acaparan los contratos millonarios que ofrece CNTPO, ha reforzado su presencia en México desde la paulatina retirada de las tropas estadounidenses en Irak.
La empresa opera desde el domicilio 1770, Insurgentes Sur, en la Ciudad de México y en 2012 inició una campaña para que exmilitares estadounidenses  ofrezcan el servicio de guardias privados en todo el país, según un informe del Pentágono publicado en ese año.
La compañía cuenta actualmente con 14 mil empleados y en 2006 sus ingresos netos fueron de 7.2 millones de dólares. En el sitio oficial de DynCorp se establece que uno de los directores es Jame Woosley, exdirector de la Agencia Central de Investigaciones (CIA).
Según la información disponible en el sitio “Justia”, una organización dedicada a la recopilación de juicios en Estados Unidos, esta empresa ha sido acusada en tribunales internacionales por acciones ilegales como el tráfico de armas para Irán en los ochenta; tráfico de menores de edad en Bosnia en los noventa; tortura a prisioneros en Irak en 2002 y actuar como mercenarios en Colombia durante los últimos años.
Lockheed Martin, de acuerdo a su sitio oficial, es una compañía multinacional de la industria aeroespacial “con grandes recursos en tecnología avanzada y guerra global”, fundada en 1995 a partir de la fusión de Lockheed con Martin Marietta.
La industria aeroespacial se estableció en Baja California hace cerca de 30 años y exporta desde Tijuana alrededor de 447.7 millones de dólares anuales en piezas para las áreas de defensa e inteligencia en Estados Unidos, según su sitio oficial en México. Actualmente su directora es Marillyn A. Hewson, una de las 50 mujeres más poderosas en el mundo de los negocios, según la revista Forbes.
La tercera empresa más beneficiada es Raytheon, una corporación industrial establecida desde 1922 y uno de los contratistas de defensa militares más grandes de Estados Unidos.
En 2013 se dio a conocer que Raytheon ha desarrollado un software que permite rastrear en tiempo real a cualquier persona en el mundo. El programa obtiene los datos y fotos de Facebook y los mini-mensajes de Twitter.  Además aprovecha la localización por GPS que las personas activan en smartphones y en aplicaciones como Foursquare. Con todo ello, y las rutinas que se desprenden, el software de Raytheon podría predecir comportamientos y desplazamientos de las personas rastreadas.
Actualmente Raytheon mantiene una oficina en la Ciudad de México para ofrecer mantenimiento y venta de aeronaves.
Por su parte, ARINC es una compañía estadounidense dedicada al transporte, comunicaciones y sistemas de ingeniería aeronáutica.  Mantiene alrededor de tres mil 200 empleados en todo el mundo.
En 2013 el Instituto Nacional de Migración seleccionó a ARINC para recopilar y analizar la información de cada pasajero en todos los aeropuertos de México, operando junto a más de 250 empresas de aviación, según anunció la compañía mediante un comunicado.
Opacidad
El citado informe del Senado estadunidense señala que los resultados de estos contratos millonarios son opacos y mal manejados.
“El gobierno federal no tiene ningún sistema uniforme para medir o evaluar si los contratos contra-narcóticos están cumpliendo sus objetivos”, anota el documento.
“Ni el Departamento de Defensa ni el Departamento de Estado mantienen un sistema adecuado para rastrear la información” sobre estos contratos, los cuales “son manejados de manera inconsistente y propensos a errores”, agrega.
Robert Plumlee, expiloto de la CIA, asegura que cualquier contrato con dicha oficina es “dinero tirado”.  Sostiene que este programa tiene más las características de una “operación especial” que de una ayuda federal.
“Yo no lo llamaría un apoyo sino un programa de Operaciones Especiales. Esta oficina era la encargada de entrenar a marines para incursionar en México alrededor de 2009 y la pregunta es: ¿Está valiendo la pena?”, dijo el exagente de la CIA.
Plumlee cuestionó además la transparencia en cuanto a los millones de dólares que ofrece la Oficina a contratistas particulares.
“El otro problema es, ¿A dónde va el dinero si los problemas siguen persistiendo? La situación sigue igual en la frontera de México”, comentó.

Fuente

Educadores inician huelga indefinida en Costa Rica por atraso de pagos

Este lunes los sindicatos de educadores de Costa Rica iniciaron una huelga indefinida debido al atraso de dos meses en el pago de los salarios que afecta a unos 7.000 maestros y profesores del sector.

Los principales gremios magisteriales, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), exigen que se les pague de forma inmediata el salario completo.
Hasta ahora, el Ministerio de Educación Pública (MEP) no ha brindado ninguna solución al problema. Al parecer, una migración del sistema de pago de salarios del MEP a uno del Ministerio de Hacienda ha causado el atraso en los pagos.
El movimiento paralizó labores en decenas de escuelas y colegios del país, mientras los gremios organizaron marchas de protesta en varias ciudades.
La convocatoria a huelga se realizó a tres días del traspaso de poderes en Costa Rica, cuando asumirá el mando el presidente electo Luis Guillermo Solís como sucesor de Laura Chinchilla. El futuro mandatario, quien es una académico universitario, respaldó este lunes el paro, pero instó a los gremios y al Ministerio de Educación a recurrir al diálogo para resolver el problema.
DW 

Fuente

Prohíbe Putin palabras altisonantes en diarios, TV, películas, conciertos y libros

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AP
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno de Vladimir Putin promulgó este lunes una ley que prohíbe el uso de palabras altisonantes en medios de comunicación, conciertos, piezas teatrales y películas, libros y hasta en obras de arte.
La ley entrará en vigor este 1 de junio y contempla multas de 2 mil a 2 mil 500 (40-50 euros) rublos para particulares entre 4 mil y 4 mil 500 (80-90 euros) para cargos públicos y de 40 mil a 50 mil (800-1000 euros) para personas jurídicas.
El mandatario busca frenar las groserías y palabras altisonantes en actos públicos, ya sean de carácter artístico, entretenimiento o cultural.
Un despacho de la agencia informativa EFE detalla que un grupo de expertos se encargará de determinar si las palabras o expresiones empleadas en cada caso son motivo de sanción.
En el caso de películas con diálogos que contengan palabras soeces, la ley prohibirá su exhibición en los cines rusos.
Hace un año Putin ya había retirado la licencia a la agencia de noticias Rosbalt por el abuso de estas palabras.
No obstante, sus críticos consideran que es una artimaña política de Putin para acallar un medio crítico con el Kremlin.
En tanto, el Comité para la Familia, las Mujeres y los Niños de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) analiza un proyecto de ley que podría prohibir el uso del lenguaje soez en las redes sociales y blogs.

Fuente

Rusia perdona a Corea del Norte 10.000 millones de dólares de deuda

Publicado: 6 may 2014 | 3:31 GMT 
 
 
RT Noticias
 
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ratificado la ley sobre el acuerdo con Corea del Norte para condonar la deuda que el país comunista contrajo con la Unión Soviética. La ley borra los 10.000 millones de dólares de la deuda y los restantes 1.000 millones se pagarán en un plazo de 20 años en pagos iguales y serán invertidos en proyectos de salud, educación y energía en el territorio norcoreano.

Fuente 

Rusia 'se embarca' en la construcción del canal de Nicaragua

RT NOTICIAS 

Publicado: 6 may 2014 | 9:05 GMT Última actualización: 6 may 2014 | 13:50 GMT
Rusia participará en la construcción del canal de Nicaragua y en la actualidad discute en qué forma se concretará su implicación en el proyecto.
"Nosotros con nuestros colegas nicaragüenses, a quienes esperamos en el Foro Económico de San Petersburgo [...] hemos discutido este tema en repetidas ocasiones. Buscamos las formas más apropiadas en las que la parte rusa podría cooperar en este proyecto", señaló en una entrevista con RIA Novosti el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, que además preside la comisión intergubernamental ruso-nicaragüense en cooperación económica y científico-técnica.

El Canal de Nicaragua es un proyecto fluvial para conectar el Mar del Caribe con el Océano Pacífico como alternativa al Canal de Panamá, pero de más amplitud, dado el tamaño de los grandes buques modernos. El principal inversor del proyecto, cuyo coste se estima en 40.000 millones de dólares, es la empresa china HKND Group. Las obras arrancarán en diciembre de este año.

Se estima que para 2019 la vía navegable podría tener ya capacidad como para absorber 416 millones de toneladas de carga, lo que representaría un 3,9% del total de la carga marítima mundial. El investigador del centro cultural de la Cooperación en Buenos Aires, Juan Manuel Karg, opina que el proyecto nicaragüense le va a preocupar mucho a EE.UU. porque significa el final su "hegemonía" en la zona.

"Es un proyecto de un canal autónomo por primera vez en mucho tiempo en América Latina, ya que el canal de Panamá si bien data de 1914 su construcción en general y durante 80 años su monopolio estuvo en manos de EE.UU.", subraya el analista, recordando que en la actualidad EE.UU. aún se atribuye por ley la posibilidad de invadir militarmente la zona si sus intereses están en peligro.

Por su parte, el escritor ruso Alexánder Projánov considera que el acercamiento de China y de Rusia con algunos países de América Latina asusta a Occidente, por lo que la colaboración de estos dos países con Nicaragua en este proyecto es —en su opinión— "una potente bomba geoestratégica que explotará cerca de EE.UU".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127314-rusia-canal-nicaragua-china

Rusia revela a EE.UU. que Ucrania está muy lejos del Pacífico

RT NOTICIAS

Publicado: 6 may 2014 | 13:09 GMT Última actualización: 6 may 2014 | 13:09 GMT
Los aviones de combate rusos que han sobrevolado aguas neutrales del Pacífico no pueden ser considerados un 'desafío' a EE.UU. relacionado con los sucesos que se desarrollan en Ucrania, según militares rusos.
El intento de relacionar los vuelos de aviones de la Fuerza Aérea rusa sobre aguas neutrales del Pacífico con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania es consecuencia de la ignorancia en cuestiones geográficas, comentó un alto oficial del Ministerio de Defensa ruso citado por la agencia RIA Novosti.

"En primer lugar, EE.UU. limita con la Federación de Rusia en el área del estrecho de Bering. Por lo tanto, considerar la actividad de la Fuerza Aérea de Rusia sobre aguas neutrales del océano Pacífico como un 'desafío' a EE.UU. es, como mínimo, extraño. Además, la intensidad de vuelos de aviones de reconocimiento de EE.UU. cerca de las fronteras orientales de Rusia no ha disminuido desde el fin de la Guerra Fría", explicó un oficial de alto grado del Ministerio de Defensa ruso.

"En segundo lugar, relacionar los vuelos de aviones militares rusos en la zona oriental del océano Pacífico con los acontecimientos que tienen lugar Ucrania quizá se deba a un mal conocimiento de la geografía", destacó el oficial, que recordó que las dos áreas se encuentran en distintos hemisferios.

Los comentarios del militar ruso llegaron tras las acusaciones del comandante de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la región asiática del Pacífico, el general Herbert Carlisle, de que Rusia ha aumentado la actividad de su aviación estratégica en el océano Pacífico en relación con los acontecimientos de Ucrania.

El general estadounidense argumentó que bombarderos portamisiles Tu-95 han aparecido cerca de la costa del estado de California y en el área de la isla de Guam, propiedad de EE.UU. Ambas zonas distan de Ucrania unos 10.000 kilómetros.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127329-rusia-eeuu-ucrania-lejos-pacifico

Rusia: "No estamos organizando revoluciones de colores, y menos con matiz marrón"

Publicado: 6 may 2014 | 11:14 GMT Última actualización: 6 may 2014 | 13:22 GMT
Rusia está dispuesta a organizar un diálogo nacional en Ucrania, pero nadie resolverá los problemas del país salvo sus propios ciudadanos, anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa añadió que la celebración de elecciones en un país donde se utiliza al Ejército contra la población civil es, como mínimo, raro. "Ucrania no es ningún Afganistán", precisó el ministro.

Diálogo nacional como salida a la crisis ucraniana 

"Estamos convencidos de que existe una solución para la crisis actual en Ucrania. Pero la solución se debe encontrar exclusivamente sobre la base de un diálogo nacional, incluso en el contexto de reforma constitucional", explicó el ministro, subrayando que este dialogo debe incluir todas las regiones ucranianas sin excepciones.

Rusia se ofrece para trabajar en la organización de un diálogo entre las autoridades actuales de Kiev y las regiones de Ucrania, y también pide a EE.UU. y la Unión Europea que actúen de la misma manera, subrayó Lavrov. "Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar a favor del diálogo", dijo.

Las medidas prácticas solo las pueden ejecutar los propios ucranianos, puntualizó el jefe de la diplomacia rusa. "Por desgracia, nuestros socios occidentales todavía no han madurado lo suficiente para aceptar la participación igualitaria en el diálogo nacional de las regiones del sureste del país", lamentó.  
Al mismo tiempo, Lavrov instó a los miembros del Consejo de Europa a prestar más atención al resurgimiento del nazismo en el territorio Europeo.

No recurrir al Ejército para resolver problemas políticos

Asimismo Lavrov instó a la OTAN a confirmar sus declaraciones de febrero sobre la inadmisibilidad de recurrir al Ejército para resolver los problemas internos de Ucrania.  
 
No utilizar el Ejército dentro del país, no involucrar el Ejército en el proceso político e impedir que el Ejército viole su neutralidad, estos, de acuerdo con Lavrov, podrían ser los primeros pasos para estabilizar la situación en Ucrania.

"En caso de que el Ejército reciba la orden de enfrentarse a la población, el paso obvio para invertir la escalada de violencia es la cancelación de esta orden", expuso.

Occidente utiliza la situación en Ucrania en su provecho 

En palabras de Lavrov, las contradicciones existentes en el país han sido aprovechadas por los países occidentales para promover unilateralmente su agenda internacional.  
 
"En Ucrania aumentaban las contradicciones, pero para nosotros es obvio que estas contradicciones fueron aprovechados por nuestros socios occidentales, tanto en la UE como en EE.UU., para promover unilateralmente su agenda internacional, sus intereses unilaterales, despreciando los intereses del todo pueblo ucraniano", explicó el canciller. 
 
Respecto a las especulaciones sobre la influencia rusa en los acontecimientos de Ucrania, el canciller ruso puntualizó que Moscú no tiene planes de intervenir en la situación y que de hecho siempre ha instado a otros países a abstenerse de injerir en los asuntos del país vecino. "No estamos organizando revoluciones de colores, y menos con matiz marrón", dijo.

Por su parte, el ministro interino de Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa, ha declarado este martes que Kiev apoyará la celebración de una segunda ronda de las negociaciones en Ginebra, si Moscú apoya las presidenciales del 25 de mayo.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127324-rusia-salida-crisis-ucraniana

Senadores estadounidenses preparan ayuda millonaria para Ucrania



Un grupo de senadores republicanos de EEUU está preparando un proyecto de ayuda militar a Ucrania por un valor de 100 millones de dólares, ha anunciado el congresista de esta bancada John McCain.

“Estoy seguro de que aprobaremos la ley, pero vamos a tardar tiempo en hacerlo y el tiempo juega en nuestra contra, por lo que aún esperamos convencer al presidente Barack Obama de que envié ayuda militar” dijo el senador.
Al respecto, según un reciente informe del diario alemán ‘Bild’, actualmente decenas de agentes de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) y la Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI) operan en Kiev, capital de Ucrania. Ahí, los norteamericanos ayudan a las autoridades en las operaciones contra los grupos antifascistas alzados en el sureste del país.
Tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia, también otras ciudades del sureste de Ucrania con poblaciones mayoritariamente rusoparlantes han sido escenario de manifestaciones en demanda de un referéndum independentista.
Los países occidentales, liderados por EEUU y la Unión Europea (UE), desde el principio no han aceptado la anexión de Crimea, y culpan a Moscú de intervenir en la soberanía de Ucrania y de violar las leyes internacionales, por lo cual, han aplicado una serie de sanciones a Rusia.
Moscú ha advertido en varias ocasiones que las sanciones se volverán en contra de Washington como un boomerang, tras insistir que Rusia se reserva el derecho de proteger sus intereses y que respeta la voluntad de los crimeos para reunificarse con Rusia.
Hispan TV

Fuente 

Colombia: Renuncia asesor de campaña de Santos por nexos con el narco

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó este lunes la renuncia de su asesor político para la reelección J.J Rendón, vinculado con el narcotráfico tras recibir 12 millones de dólares a cambio de un plan de sometimiento a la justicia para tres capos de la droga, según documentos publicados por el periódico “El Espectador” el pasado sábado.

“Acepté la renuncia, creo que es un acto de gallardía. Él dijo que no quería perjudicar la campaña y ya no es parte de la misma. Él está diciendo que no recibió un peso y hay que creerle hasta que no se demuestre lo contrario”, dijo Santos, reseña “El Espectador”.
Rendón expresó que decidió renunciar de forma voluntaria para no convertirse “en un instrumento de los enemigos de la paz”.
Según la publicación neogranadina, Rendón recibió hace tres años unos 12 millones de dólares de parte de los tres mayores narcotraficantes colombianos para conseguirles con el gobierno Santos un acuerdo de rendición a cambio de la no extradición.
Desde Estados Unidos, Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos narcos “Comba”, reveló en una confesión hecha a un fiscal colombiano que entre 2010 y 2011 él y otros capos del narcotráfico, como Diego Rastrojo, Cuchillo y el Loco Barrera, quisieron proponer al gobierno desarmar sus mafias y acabar con el narcotráfico en el país.
Los tres capos confiaron en Rondón para obtener del gobierno la aceptación de su plan de sometimiento a la justicia y transmitirlo al jefe de Estado.
Según “El Espectador”, la propuesta fue remitida a través de un documento con las huellas de los mafiosos y un video, pero “finalmente no cuajó” porque, según Comba, se exigió un acompañamiento del gobierno americano que nunca llegó.
Santos aspira a la reelección para el período 2014-2018 en las elecciones que se celebrarán el 25 de mayo. Los presuntos nexos de su asesor con el narcotráfico colombiano se convierten en un escándalo durante la recta final de la campaña.
Yordi Piña / YVKE Mundial

Fuente 

España, el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad

Libre Red 
España fue el país de la OCDE donde más aumentó la desigualdad en términos de ingresos disponibles en los tres primeros años de la crisis, según un informe publicado este lunes.
El coeficiente Gini, que mide la desigualdad de los ingresos disponibles, experimentó en España una variación de tres puntos porcentuales entre 2007 y 2010, mientras que en ninguno de los otros países para los que existe esa estadística el cambio fue superior a dos puntos, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los mayores agravamientos de las desigualdades, aparte de en España, se constataron en Eslovaquia, Suecia, Francia, Italia y Grecia. En el extremo opuesto, las diferencias de ingreso disponible se redujeron en esa primera fase de la crisis en Islandia, Portugal, Nueva Zelanda, México o Alemania.
Si el periodo que se toma como referencia es de tres décadas, entre 1980 y 2010, España aparece como uno de los Estados de estudio en los que menos se agravaron las desigualdades, una clasificación que en ese caso encabeza Estados Unidos.
El 1% más rico de la población en Estados Unidos acumulaba el 8,2% de los ingresos en 1980, pero esa cifra subió hasta el 19,4% en 2010.
España se situaba a mitad de la tabla, ya que el 1% con mayores ingresos pasó de disponer del 7,5% en 1980 al 8,2% en 2010.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que en los países de la organización el ingreso medio del 10% más rico era en 2010 9,5 veces superior al del 10% más pobre, frente a 7 veces 25 años antes, lo que supone un agravamiento del 35%.
“Eso es una mala noticia”, destacó Gurría, que consideró que “la cuestión crucial (de las desigualdades) son las oportunidades” y que es una asunto con implicaciones para la política económica.
Denunció que “la educación no está ofreciendo las mismas oportunidades”, como tampoco la disponibilidad de infraestructuras, las posibilidades de las empresas o las garantías para los consumidores.
El secretario general insistió en que “sociedades más igualitarias funcionan mejor”, y en que “no es sólo una cuestión de ingresos”, sino también de salud o de posibilidades de encontrar empleo.
EFE 

Fuente