miércoles, 7 de mayo de 2014

Derrotamos la agresión del SAE a nuestras cuotas de Jubilación.

Comunicado a los trabajadores miembros en receso. Respuesta Jurídica a la demanda del SAE

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO, EL GAS Y LA INDUSTRIA ELÉCTRICA.

Nuestro compañero José Antonio Almazán comparte esta importante información.

El 29 de abril EPN envió a la C de Senadores un paquete de 21 Leyes secundarias para aterrizar la privatización entrega del petróleo, el gas y la electricidad. Es de obligada lectura dichas iniciativas privatizadoras, pues en ese contexto recuperaremos nuestros trabajos. Comenzaremos comentando la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

1.- Desaparecen (abrogan dicen elegantemente) la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para colocar una Ley de la Industria Eléctrica al gusto del capital privado.

2.- Desmantelan y fragmentan a CFE para que pueda asociarse en empresas Subsidiarias y filiales con el capital privado y las trasnacionales.

3.- Le arrebatan a CFE el CENACE y a todos sus trabajadores los hacen de confianza

4.- Y algo muy grave, apuntan a convertir a todos los trabajadores de CFE en Servidores Públicos.

5.- Dicen que respetarán los derechos de los trabajadores conforme a la Constitución y a la Ley
 Federal del Trabajo, pero para nada mencionan el Contrato Colectivo de Trabajo.

No a la privatización del petróleo, el gas y la industria eléctrica, Si a una Consulta Nacional como la que promueve MORENA: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica? Yo NO.


Reunión del Comité Central del SME con el grupo de Jubilados (imágenes)

Fotos: Mario Navarrete

CFE da la cara por el gasoducto, pero no persigue a opositores

E-CONSULTA 
 
Enrique Núñez/Contracara/Intolerancia
.
La intención de maquillar la situación que vive el estado con la persecución de representantes de movimientos sociales llevó al gobernador a organizar una reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad para que explicara a senadores, diputados federales y locales la obra del gasoducto; en este encuentro con invitados a modo, es lógico que Roxana Luna fuera excluida.
Es evidente que con la complacencia del delegado de Gobernación federal, quien se ha convertido en un empleado más del Señor de los Cerros, la administración morenovallista utilizó al iluso director de CFE para desviar la atención de los crecientes grupos de poblanos inconformes con la prepotencia y el autoritarismo del actual gobierno estatal.
Por increíble que parezca, el gobernador Moreno Valle intentó quitarse de encima la presión generada por la represión en contra de ejidatarios, de los despojos disfrazados de expropiaciones y de las detenciones ilegales que se han convertido en la práctica común en este estado.
La marcha de 2 mil poblanos que llegó al Distrito Federal la semana pasada no está en contra del gasoducto ni del impacto ecológico de esta obra de infraestructura energética, sino de las prácticas de abuso de autoridad de las que han sido víctimas.
Maquiavélicamente, el gobernador puso en el banquillo de los acusados al director de CFE, para que explicara un proyecto que nada tiene que ver con los constantes reclamos, ya que la represión ha corrido a cargo del gobierno estatal.
En pocas palabras, el gobernador se lavó las manos, responsabilizando al Gobierno Federal de ser el responsable del proyecto del gasoducto, cuando ese no es el motivo de las marchas y manifestaciones, sino las formas en las que se ha intimidado a los grupos para privarlos de sus tierras. Y eso sí es responsabilidad directa del gobierno morenovallista.
Pero como Moreno Valle tiene a su servicio al delegado de Gobernación federal, no tuvo empacho para usar al director de CFE para lavarle la cara a su verdadero jefe.
Lo que se ve no se juzga.

Una fábrica de delitos
Si bien es cierto que el gasoducto es una obra federal, las denuncias presentadas en la Cámara de Diputados, así como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la Secretaría de Gobernación Federal hablan claramente de persecución y violaciones a los derechos humanos por parte de la autoridad estatal.
Se ha documentado una serie de absurdos jurídicos con los cuales tanto una anciana de más de 60 años como dos hombres cumplen un mes de estar recluidos por ser considerados personas peligrosas.
Salta la pregunta: ¿Qué relación puede tener el robo de dos celulares con el gasoducto Morelos? Pues pareciera que ninguna; sin embargo, a la anciana Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, a quien el gobierno del estado la considera una persona peligrosa y por ello lleva un mes detenida. Su principal delito es el supuesto “robo” de dos celulares a empleados de una empresa constructora.
En la averiguación previa que se le sigue a Rosas Vélez, quien tiene problemas de salud, aseguran que les quitó sus teléfonos a dos empleados. Vaya que tiene fuerza la campesina, cuando la realidad es que si no firma las actas del comisariado ejidal para ceder los terrenos por donde se tiene proyectado que pase el gasoducto no podrán ser utilizados, así que había que fabricarle un delito.
Otro de los casos es el de Abraham Cordero, del movimiento Los de Abajo; en el proceso que se le sigue no se le puede conceder la libertad bajo caución porque es un peligro social, un juez de Atlixco señaló que como tiene 150 seguidores puede generar un conflicto.
Y así como estos dos casos existen otros que sustentan la inconformidad de los grupos en contra de la represión y autoritarismo del Señor de los Cerros.
En próximas entregas les relataré más casos que confirman que el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría de Justicia se han convertido en una fábrica de delitos.

La impunidad es lo de hoy
Y mientras a los ejidatarios les fabrican delitos para presionarlos a que entreguen sus tierras, los agentes del Ministerio Público han convertido sus agencias en negocios particulares.
Una lectora de esta columna describió el drama que vivió en la agencia del Ministerio Público el sábado 3 de mayo, después de que un sujeto se metiera a su casa para intentar someterla, en una evidente agresión sexual. En su huida, el agresor fue detenido y remitido a la agencia del MP de San Pedro Cholula.
Por increíble que parezca, el agente Christian Gallegos soltó al detenido porque la denunciante no presentó las escrituras de su casa. Con esta absurda justificación, el MP se pasó por el arco del triunfo que existiera un señalamiento directo, sin iniciar la averiguación respectiva pese a que fue detenido por policías al intentar darse a la fuga.
Salta a la vista que los agentes del MP hacen y deshacen en perjuicio de las verdaderas víctimas que se sienten impotentes ante la impunidad y corrupción que impera en Puebla.
El día de mañana les daré los pormenores de este vergonzoso caso.

Fuente

Obtuvo Pemex 7 mil 568 mdd por ventas de crudo en EU en tres meses

Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 10
Washington, 6 de mayo.
Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos fueron de 7 mil 568 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, por la venta de 77.2 millones de barriles, señaló un informe del Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés).
Con estas cifras, México continúa como tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita, indicó la dependencia.
En el mismo periodo de 2013 las ventas de la petrolera mexicana fueron de 7 mil 897 millones de dólares por la colocación de 76.1 millones de barriles.
Canadá exportó en el primer trimestre del año un total de 248 millones de barriles de petróleo, por un valor de 19.1 mil millones de dólares, mientras que Arabia Saudita facturó 13.9 mil millones de dólares por 138.4 millones de barriles. Venezuela sigue en cuarto sitio con la exportación de 72.5 millones de barriles a valor aduanal de 6.8 mil millones de dólares.
El año pasado los ingresos de Pemex por sus ventas en Estados Unidos ascendieron a 31 mil 777 millones de dólares a valor aduanal.
Por volumen, las exportaciones de crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 310 millones de barriles en 2013. En cuanto a la balanza comercial general, las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense fueron de 24 mil 956 millones de dólares en marzo.
En tanto, las exportaciones estadunidenses a México pasaron de 18 mil 348 millones de dólares en febrero a 19 mil 897 en marzo, de acuerdo con el reporte del DOC.
El superávit comercial de México sobre Estados Unidos ascendió a 11 mil 788 millones de dólares en el primer trimestre del año, indica el documento.

Fuente

Maniobró Brufau para afectar la relación entre Repsol y Pemex

Foto
Manifestantes opositores al fracking o fractura hidráulica para extraer gas no convencional protestaron ayer frente al Capitolio de Pensilvania. Representantes civiles e incluso autoridades han solicitado al gobierno de Barack Obama que elabore nuevas regulaciones que ajusten las actividades de estas empresas a estándares de calidad que tengan en cuenta los efectos sobre el medio ambiente y la salud. El movimiento mundial anti-fracking se fortalece, al tiempo que las empresas que lo practican se enfrentan a costos más elevados, que no se compensan con mayor producción. Las empresas de hidrocarburos explotan en Pensilvania cerca de 9 mil pozosFoto Ap
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 27
Antes de que Petróleos Mexicanos (Pemex) tome la decisión formal de vender su participación de 9.30 por ciento en la propiedad accionaria de la petrolera española Repsol, debe informar oficialmente al consejo de administración de PMI HBV, filial que posee la propiedad de las acciones, y luego al mercado de valores nacional e internacional, en los que participa a través de la colocación de deuda, en congruencia con las mejores prácticas corporativas internacionales.
Estos serían los pasos previos para formalizar la salida de Pemex en Repsol, con el fin de evitar que esta información pudiera ser considerada revelación de información confidencial y utilizada de manera discrecional, señalaron funcionarios de la paraestatal, quienes quisieron mantenerse en el anonimato.
Sin embargo, la salida de esta inversión de largo plazo de Pemex en Repsol será determinada por el mercado para evitar nuevas minusvalías o pérdidas patrimoniales, comentaron fuentes bursátiles. Por otro lado, la revelación de esta operación tendrá que ser hecha primordialmente en eventos relevantes en la Bolsa de Valores de Madrid para evitar cualquier sanción, así como a las autoridades bursátiles nacionales (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Las fuentes consultadas señalaron que la información trascendida desde España fue filtrada por el presidente del consejo de administración de Repsol, Antonio Brufau, con el fin de desestabilizar la relación ya ríspida entre ambas empresas.
Pérdidas para Pemex
La tenencia accionaria de Pemex en Repsol, equivalente a 9.30 por ciento del capital social de la petrolera española, ha significado para Pemex una minusvalía en el valor de las acciones de al menos 2 mil 446 millones 322 mil pesos, en un periodo de tres años, plazo en el que Pemex determinó aumentar su participación en aquella petrolera.
Durante 2011 se adquirieron 57 millones 204 mil 240 acciones en Repsol YPF S.A. (Repsol) en 20 mil 783 millones 820 mil pesos. Estas acciones fueron adquiridas por PMI HBV, a través de las cuales Pemex obtuvo participación adicional directa jurídica y económica de aproximadamente 4.69 por ciento del patrimonio de Repsol.
Sin embargo, al 31 de marzo de 2014 el valor de mercado de las acciones de Respol fue de 18 mil 377 millones 498 mil pesos, es decir una minusvalía en el precio original pagado de alrededor de 2 mil 446.3 millones de pesos.
El 19 de junio de 2012 Repsol aprobó un programa de pago de dividendos en especie, con el fin de capitalizarse y mantener liquidez en la emisora. Con este programa los accionistas de Repsol tenían la opción de recibir su parte proporcional del dividendo declarado en la asamblea anual, ya fuera en la forma de nuevas acciones de Repsol o en efectivo.
El 9 de julio de 2012 PMI HBV optó por recibir el dividendo en nuevas acciones por 2 millones 600 mil 191 papeles. Como parte del programa, el 21 de enero y 16 de julio de 2013 PMI HBV optó por recibir dividendos en acciones por un millón 683 mil 322 y un millón 506 mil 130 títulos, respectivamente.
El 9 de agosto de 2013 Pemex monetizó 9 millones 289 mil 968 acciones y suscribió un equity swaps de acciones por un valor nominal de 2 mil 869 millones 883 mil pesos, conservando los derechos económicos y de voto de dichas acciones. A raíz de la realización de estas acciones, se reconoció en los resultados del periodo con una utilidad de 278 millones 842 mil pesos, después de arrastrar en ejercicios anteriores pérdidas que superaron los 10 mil millones de pesos.
Al 17 de enero de 2014 PMI HBV optó por recibir dividendos en acciones por mil 451 millones 455 mil pesos, con lo que al 31 de marzo de 2014 el valor de mercado de las 55 millones 155 mil 370 acciones fue de 18 mil 37 millones 498 mil pesos.
Destapan presunta alianza con Endesa
Armando G. Tejeda Corresponsal
Madrid, 6 de mayo.
El representante legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el consejo de administración de Repsol, Arturo F. Henríquez Autrey, no asistió a la reunión del 29 de abril, celebrada en la sede central de la multinacional española, en la que se informó sobre los detalles más relevantes que se presentarían en la reunión del consejo del 30 abril. En su lugar, el emisario de la paraestatal mexicana viajó en un avión privado de Madrid a Munich, acompañado del presidente de la eléctrica Endesa, Borja Prado, para ver la semifinal de la Liga de Campeones.
Henríquez Autrey fue nombrado consejero externo dominical de Repsol en representación de Pemex en enero del 2013, a pocos meses de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
Según confirmaron dos fuentes distintas a La Jornada, una próxima a Repsol, y otra de los accionistas minoritarios de la bolsa española, Henríquez Autrey no asistió a la reunión que convocó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para el martes 29 de abril a las seis de la tarde, en la cual se informaría a los consejeros dominicales los detalles del consejo de administración que tendría lugar al día siguiente.
El emisario de Pemex viajó en un avión privado, junto al presidente de Endesa, Borja Prado, para ver el partido del Real Madrid contra el Bayern Munich, desde una situación de privilegio, al acceder al palco presidencial del estadio alemán Allianz Arena. Endesa es la competencia directa de Repsol en España,
Mientras Henríquez Autrey asistía al partido de futbol, en Madrid el hábil ejecutivo catalán que preside Repsol informó con detalle a los consejeros dominicales sobre los temas que se abordarían en el consejo de administración, incluido el nombramiento como consejero delegado de Repsol de Josu Jon Imaz, un ex político vasco que trabaja para la petrolera española desde hace más de cinco años y que se ha convertido en un incondicional de la ejecutiva.
Esta maniobra, que de nuevo volvió a dejar fuera de la jugada a Pemex y a sus estrategas, habría sido el detonante para que desde México se ordenara a Crédit Agricole la venta de todas sus acciones en Repsol, que suponen 9.3 por ciento de la compañía.
Una orden que sigue firme y que en teoría se lleva a cabo con la cautela necesaria para lograr el mejor precio de mercado o, en su defecto, que al menos sirva como medida de presión para tener más control en Repsol, especulaba una fuente vinculada a accionistas minoritarios.
En todo caso, lo que ambas fuentes confirmaron fue que mientras el emisario de Pemex, Henríquez Autrey, estaba viendo el partido de futbol en Munich, en Madrid Brufau concretaba su maniobra para garantizar su continuidad al frente de Repsol a través del nombramiento de un consejero delegado, lo que, además, era una vieja reivindicación de Pemex desde hace al menos cuatro años. El malestar del representante de Pemex ante el nombramiento y el madruguete fue que el único consejero que votó en contra de la designación de Josu Jon Imaz fue el designado por Pemex.
Según fuentes del sector petrolero, Pemex intentaba maniobrar con el presidente de Endesa, Borja Prado, para, ante una eventual salida suya de Endesa, convertirse en el sustituto de Antonio Brufau, para lo que además utilizarían la visita en junio a España del Presidente de México y las operaciones abiertas por Pemex en el sector naval gallego. Pero la maniobra de Brufau dejó de nuevo desarmados y en evidencia a los estrategas de Pemex.

Fuente

Acusan a Peña de hacer uso político del caso guardería ABC

Familiares de los niños fallecidos en la guardería ABC protestan en el Ángel. Foto: Hugo Cruz
Familiares de los niños fallecidos en la guardería ABC protestan en el Ángel.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de que se cumpla un lustro de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el representante de padres de familia agraviados, Francisco Javier García Quintana, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de hacer un “uso político” de la desgracia y de mantener en la impunidad el caso.
El también dirigente de la organización Movimiento 5 de Junio denunció en rueda de prensa la “deficiente” actuación de la PGR al no ampliar el ejercicio de acción penal hacia funcionarios y excolaboradores del IMSS, del gobierno de Sonora y del municipio de Hermosillo, así como de los dueños de la guardería, a partir de la resolución de violaciones graves a los derechos de los niños emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
García Quintana reprochó que el año pasado el gobierno de Peña Nieto haya anunciado –“con fines mediáticos y políticos”– el inicio de una averiguación previa enfocada a fortalecer la hipótesis del incendio deliberado.
También señaló que en días pasados se reunió con personal de la PGR, los cuales le informaron que en breve se realizaría un nuevo peritaje a partir de la apertura, el pasado 16 de diciembre, de una nueva indagatoria.
“Lo que se nos dijo es que el peritaje se iba a hacer con una metodología más confiable, y yo les dije que a menos de que esa metodología incluya una máquina del tiempo, no veo cómo van a determinar quiénes fueron los responsables”, apuntó.
El fundador del Movimiento 5 de Junio reprochó que esa indagatoria “ya fue desechada en el peritaje de David Smith, en el sentido de que el incendio fue provocado”, versión que para los padres resta responsabilidad a los funcionarios del IMSS, de Sonora y del ayuntamiento de Hermosillo.
La especie del incendio deliberado ha sido impulsada por otro grupo de padres de familia de víctimas, “Manos Unidas por Nuestros Niños”, que supone que el fuego se inició en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda local, junto a la guardería, con la intención de destruir documentación de los recursos ejercicios por el gobierno de Eduardo Bours en el Plan Sonora Proyecta, y que el autor material del siniestro habría sido asesinado.
El dirigente del Movimiento 5 de Junio recordó que hay cinco peritajes respecto del caso, entre ellos el encargado por la SCJN a un grupo de expertos independientes, así como el de Smith, “que fue desechado porque no cumplía con los requisitos mínimos, pues se basó sólo en fotografías del siniestro, además de que caía en contradicciones, ya que si veía una mancha en el piso decía que era un acelerante de fuego”.
Para García Quintana ese tipo de versiones “busca abonar en la impunidad, cerrar el caso diciendo que el responsable fue una persona que provocó el incendio y que ésta ya falleció en 2009 asesinada, para que después se diga qué eficiente es el sistema de investigación y procuración de justicia, pero lo que se pretende es achicar la responsabilidad de los inculpados, los dueños que está en el proceso penal y los demás exfuncionarios, de la bodega de Hacienda y del propio IMSS”.
Por ello García Quintana demandó no realizar el peritaje anunciado por el gobierno de Peña Nieto: “que no nos tomen el pelo y que no gasten recursos públicos, que se ve que tiene más fines preelectorales y políticos que abonar a la impartición de justicia”.
El director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), José Rosario Marroquín Ferrera, apuntó que la resolución de la SCJN por el caso ABC “no exoneró a los funcionarios estatales, federales y municipales, sino que se abstuvo de hacer los señalamientos para que las instancias correspondientes, como la PGR, estuvieran atentas para realizar las investigaciones, situación que no se ha cumplido cabalmente”.
Marroquín Ferrera consideró que el anuncio del gobierno de Peña Nieto de indagar “las investigaciones en torno a la tragedia”, son de carácter “mediático, como lo fueron otras declaraciones, entre ellas que se van a rescatar los restos de los mineros sepultados en Pasta de Conchos, porque en ninguno de esos casos se está haciendo algo con seriedad, no ha habido acciones efectivas”.
García Quintana hizo un breve recuento de la situación jurídica de la muerte de 49 menores, acción considerada por los jueces como homicidio culposo o imprudencial, así como de las lesiones a otros 70 niños.
Además, recordó que la pariente de Margarita Zavala Gómez del Campo, Marta Matilde Altagracia Gómez del Campo, “fue beneficiada por jueces y magistrados para obtener el sobreseimiento en la causa en su contra, lo que equivale a una sentencia absolutoria, con el argumento de que no tenía la obligación de cuidado, sino que era sólo era una socia capitalista”.
En el mismo tenor se enmarca la situación legal del otro socio de la guardería ABC, “Gildardo Urquídez Serrano, y a ello se debe sumar el hecho de que al inicio de este año fueron liberadas las dos únicas personas que llevaban el proceso en prisión: Yadira Barreras y Delia Irene Amantes, ambas funcionarias del IMSS”.
El activista mostró documentos contenidos en el expediente de oficios enviados a autoridades municipales y del IMSS para tramitar los permisos correspondientes para la operación de la guardería ABC, firmados por Gómez del Campo Tonella, testimonios que para García Quintana hablarían de la responsabilidad de la pariente de Margarita Zavala en la muerte de los menores.
Asimismo agregó que no hay fecha para que la PGR consigne ante un juez la causa y se dicte la sentencia correspondiente.
En cuanto a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como “ley 5 de junio”, García Quintana lamentó que sólo 30% de las entidades del país hayan legislado localmente al respecto.
En la conferencia también participó el presidente de la organización Atención al Consumidor, Daniel Gershensen, quien alertó sobre la intención de la dirigencia del PRI de Sonora de impulsar en 2015 como candidatos a diputados federales al exalcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara; al exprocurador Abel Murrieta, y a Claudia Pavlovich Arellano, dirigente priista y exlegisladora local que defendió a los dueños de la guardería.
Al sugerir a la dirigencia nacional y estatal del PRI que “reconsidere las postulaciones”, Gershensen reprobó que “esos ascensos políticos se den gracias a la tragedia de la guardería ABC, como ocurrió con el entonces procurador Eduardo Medina Mora, quien dijo que el incendio fue un accidente y no se debía considerar un delito grave, y que luego fue premiado como embajador de México en Londres y ahora lo es en Washington.
“Lo mismo ocurrió con Marisela Morales, extitular de la PGR, quien ahora es cónsul en Milán. No cabe duda que en este país la ineficiencia y la complicidad se premian”, acusó.
Los activistas anunciaron movilizaciones para recordar la tragedia el jueves 5 de junio en las ciudades de Hermosillo y el Distrito Federal.

Fuente

Especialistas elaboran ya una propuesta de política salarial para la capital del país

Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 34
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) formó un equipo de especialistas que redactará la propuesta de política de salarios mínimos e ingresos en la capital del país, el cual encabezará Enrique Provencio, presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad de México.
En el grupo estarán también Juan Carlos Moreno-Brid, investigador adscrito de la Cepal-México; Antonio Azuela, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Ariel Rodríguez, del Centro de Estudios de El Colegio de México.
Los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; de Finanzas, Édgar Amador, y del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, que forman parte del gabinete económico de la administración capitalina, convocaron a la formación de este grupo de especialistas, quienes ya tuvieron su primera reunión.
En un comunicado de prensa se informó que abordaron cinco puntos, como solicitar a la Organización Internacional del Trabajo asistencia técnica para fundamentar la propuesta, por lo cual ya fue invitado su director, Thomas Wissing.
Redactar un primer documento sobre política salarial, el cual será entregado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y crear un micrositio para difundir y recibir propuestas para la discusión y elaboración de la política de salarios mínimos, fueron otros de los temas tratados.
Los especialistas, se precisó, discutirán y propondrán a Porfirio Muñoz Ledo los primeros borradores del capítulo económico de la constitución de la ciudad de México, especialmente en lo que toca a los derechos económicos de los capitalinos.
Asimismo, se solicitó a Provencio su colaboración para que el Consejo Económico y Social sea el espacio del diálogo entre trabajadores, empresarios y otros sectores productivos de la capital, con la finalidad de cumplir con la instrucción del mandatario capitalino, quien el pasado 1º de mayo convocó a un debate nacional sobre el ingreso y los salarios de los mexicanos.

Fuente

Pide Navarrete Prida que Napoleón Gómez Urrutia se presente ante el juez

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 17
En el caso del conflicto del Sindicato Nacional de Mineros no se trata de hacer un pleito de carácter callejero, sino de que el secretario general del gremio Napoleón Gómez Urrutia se presente ante el juez que lo está requiriendo en México, señaló ayer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario fue cuestionado respecto de las declaraciones que la semana pasada hizo el dirigente de que es absurdo que pidan localizarlo judicialmente, cuando todo el mundo sabe dónde ésta. A ello, Navarrete le respondió: “más que decir ‘vengan a buscarme’, mejor preséntate ante tu juez, que es el que te está requiriendo. No te está requiriendo el Poder Ejecutivo: es falso, y lo vuelvo a decir, que haya una persecución de carácter político contra líder alguno”.
En una conferencia a la que convocó para dar a conocer una multa histórica de 13 millones de pesos para una empresa de Grupo México, en la que fallecieron este año cinco mineros por las pésimas condiciones de seguridad e higiene, el secretario habló de la situación legal de Gómez Urrutia.
Según señaló, hay una orden de aprehensión contra el líder desde el sexenio pasado, la cual se declaró constitucional, por lo que tiene que presentarse ante el juez. Sin embargo, aclaró; lo digo con todas sus letras: no existe por parte del gobierno mexicano persecución política contra persona alguna; sí existen persecuciones jurídicas.
Abundó el funcionario al indicar que al tiempo que se garantiza que no hay esta persecución, tampoco se ha iniciado en este gobierno algún otro acto jurídico en contra del dirigente minero porque no se ha encontrado evidencia que permita tratar de establecer un nuevo proceso penal o una nueva investigación de carácter penal, y sí vamos a tener un trato respetuoso con el gremio minero.
El Ejecutivo acata absolutamente la resolución del Poder Judicial de la Federación que determinó que Gómez Urrutia es el secretario general de este sindicato y observa esa resolución.
De la sanción contra Grupo México, explicó que aun cuando de enero del año pasado a la fecha se han realizado mil 724 inspecciones a unidades mineras y se ha logrado disminuir la siniestralidad en este ramo, lo cierto es que se siguen presentando accidentes fatales, como el que se suscitó el 12 de febrero de este año en la mina de Charcas, de San Luis Potosí, de Industrial Minera México, en el que fallecieron Benito Arriaga Gatica; Juan García Puente; Teódulo Rivera López; Isidro Rodríguez Ramírez y Blas Guzmán Gatica.
Ante ello la dependencia ordenó una inspección extraordinaria, en la que se dictaron 32 medidas administrativas y 39 medidas técnicas de seguridad e higiene; además, resolvió individualizar por cada uno de los trabajadores fallecidos el monto de la sanción, por lo que se impusieron a la empresa multas por un total de 13 millones 445 mil 308 pesos.
La multa fue extraordinaria y se aplicó conforme la nueva Ley del Trabajo, porque con la anterior no hubiera sobrepasado el millón de pesos, mientras los deudos recibieron un promedio de 400 mil pesos y becas de estudio para todos los menores, agregó.
Respecto de si no son montos miserables de indemnización por la muerte de una persona, respondió que dichas cantidades no la estableció el gobierno sino la ley, y que incluso en este caso la cifra es superior a la convenida en el contrato colectivo de trabajo; no obstante, reconoció qué mejor sería que la ley estableciera montos de indemnización superiores.

Fuente

Seis semanas de gracia

PROCESO 


6 de mayo de 2014
Análisis
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La actual tasa de aprobación ciudadana para el presidente de la República se encuentra en el punto más bajo en la historia reciente del país, y quizás incluso del último siglo. Ningún presidente de los últimos tiempos ha llegado a ser tan rechazado por la población mexicana como Enrique Peña Nieto. Ni siquiera Ernesto Zedillo después de la tragedia económica de 1995, Vicente Fox en un sexenio repleto de fracasos y traiciones, ni Felipe Calderón luego de hundir al país en un baño de sangre, lograron generar tanta ira entre los mexicanos.
Hasta la casa encuestadora que mintió de manera consistente sobre las intenciones de voto para Peña Nieto durante la campaña presidencial de 2012, GEA-ISA, ha tenido que aceptar que un tope máximo de 37% de la población aprueba hoy la gestión del actual presidente. Esta misma encuesta, divulgada el 9 de abril, revela que únicamente 11% de los encuestados considera que la situación política de México es “muy buena”, y el mismo porcentaje estima que la situación económica es favorable. Otra encuesta reciente, realizada por “Grupo Impacto Inteligente”, demuestra que sólo 19% de los habitantes de la Ciudad de México tiene una opinión positiva de Peña Nieto, y que 70% cuestiona su gestión (otorgándole una calificación de 7 o menos).
Un estudio de opinión pública divulgado por el Instituto Nacional Electoral (INE) confirma la tendencia generalizada de los ciudadanos de guardar una sana distancia crítica de los políticos, los medios de comunicación y las instituciones públicas. El documento Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México indica que solamente 36% de la población confía en el gobierno federal, y 33% en el Instituto Federal Electoral (ahora INE). Los medios reciben el voto de confianza de únicamente 31% de los consultados, y los partidos políticos, de un escaso 20%. Cada día es más difícil engañar a una ciudadanía cada vez más consciente e informada.
Nos encontramos entonces en una coyuntura favorable para la construcción de esfuerzos coordinados desde la sociedad con el fin de convertir este descontento en acción…
Fragmento del análisis que se publica en la edición 1957 de la revista Proceso, actualmente en circulación.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman 

fuente

El PRD, un partido podrido

PROCESO 


5 de mayo de 2014
Análisis
Jesús Zambrano durante el 25 aniversario del PRD. Foto: Octavio Gómez
Jesús Zambrano durante el 25 aniversario del PRD.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- A sus 25 años, un tercio de los que tiene el PAN –del que se ha convertido en cabús–, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está putrefacto: Sin identidad ni rumbo, estructuralmente débil, capturado por mercaderes, carente de líderes y sometido por voluntad propia a Enrique Peña Nieto.
Un partido así, sin respetabilidad ni confianza entre los ciudadanos, no tiene un futuro de grandeza, menos aún con gobernantes mediocres y represores, y con parlamentarios que promueven y avalan el aumento de impuestos.
Naturalmente el PRD no desaparecerá pronto, pero se irá convirtiendo en lo que ya es en casi todos los estados del país: Un partido que, al renunciar a la lucha a favor de los sectores de la sociedad que no atienden PRI ni PAN, vive de las migajas del poder local, a menudo arrojadas por los gobernadores.
Salvo que ocurra un acto de respeto por sí mismo, lo que se ve remoto, la alianza electoral con el PAN en las elecciones de este y el siguiente año –cuando se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas–, el PRD apoyará al candidato presidencial panista, que bien puede ser Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla.
Claro que si los dirigentes actuales del PRD fueran congruentes, el candidato a la Presidencia de la República debería ser Graco Ramírez Garrido-Abreu, el gobernador de Morelos que encarna la línea política que ese partido ha practicado en las presidencias de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, los tres de la misma corriente, Nueva Izquierda (NI).
Cualquiera de los dos proyectos difícilmente podría estar en riesgo si, como todo parece indicar, el sucesor de Zambrano es Carlos Navarrete y el secretario general Héctor Bautista, el coordinador de los diputados perredistas del Estado de México que ¡hasta los “Chuchos” tildan de entregado al gobernador priista Eruviel Ávila!
No se ve cómo Cuauhtémoc Cárdenas, el mismo que el viernes 5 de mayo de 1989 proclamó ante unas 35 mil personas reunidas en el Zócalo la fundación del PRD, pueda volver a encabezar ese partido, como desean algunas corrientes perredistas, como la que encabeza René Bejarano.
Quizá sea coincidencia, pero Cárdenas amainó su activismo, para encabezar el PRD y combatir la reforma energética, luego de que fue detenido Humberto Suárez, el tesorero en los gobiernos de Michoacán de Lázaro Cárdenas, su hijo, y de Leonel Godoy.
Por eso, más que renovación, lo que se perfila en el PRD es el continuismo que, en los hechos, significa más descomposición, cuyos únicos ganadores con esta línea política y electoral son los que forman parte de la cúpula.
Aun cuando el PRD alega que tiene 3.5 millones de afiliados, que pueden llegar a 4 millones este año con el proceso de afiliación que está en marcha, es un espejismo. Ese partido reconoce que 80% de esa cifra se concentra en sólo 10 estados: Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Jalisco.
Habrá que ver, además, si los militantes en esos estados se mantienen en el PRD o, sin renunciar, terminan votando por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, la principal pesadilla de la cúpula perredista.
Tal como están las cosas, salvo que sean cínicos, poco pueden festejar los perredistas en el cuarto de siglo de la fundación de su partido. Y qué malo que así sea…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado 

Fuente

Más de 10 millones, sin poder para comprar alimentos básicos: UNAM

Foto
En la actualidad se requiere la aportación de tres miembros de una familia para adquirir la canasta alimentaria recomendable, según estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM. La imagen, en San Andrés de la Cañada, en la sierra de Guadalupe del municipio de Ecatepec, estado de MéxicoFoto José Carlo González
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 37
México es una fábrica de pobres, donde millones de trabajadores no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir los alimentos básicos.
En una investigación realizada por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se revela que debido a la pérdida del poder adquisitivo de la población, 10 millones 349 mil 177 trabajadores no pueden comprar la totalidad de los 40 alimentos básicos que integran la canasta alimentaria recomendable (CAR), pues su ingreso no rebasa los dos salarios mínimos diarios.
El reporte advierte que mientras esa remuneración es de 67.29 pesos (en el área geográfica A), el costo diario de la CAR (hasta abril pasado) era de 184.96 pesos, lo que muestra que tener empleo no basta para poder consumir los alimentos básicos, y ante esa merma, tres miembros de una familia deben colaborar con el gasto del hogar para adquirirla.
En la actualidad, 4 millones 435 mil 896 personas perciben un minisalario y 2 millones 127 mil 249 ganan de tres a cinco.
Más caro en tiendas de autoservicio
Los investigadores universitarios señalan que de 1987 a la fecha el poder adquisitivo de los mexicanos registra una pérdida de 77.79 por ciento. Mientras hace 27 años se podía adquirir la CAR con sólo cuatro horas y tres minutos de trabajo, actualmente se necesitaría laborar una jornada de 22 horas.
La investigación titulada México: fábrica de pobres, elaborada con datos del cuestionario de precios de productos básicos levantado por el CAM, cuyos resultados se pueden consultar en cam.economia.unam.mx, muestra que se redujo el salario mínimo nominal de más de un millón de empleados en el país, lo que merma aún más su nivel de vida ante la pérdida del poder de compra, causada por el incremento de los precios de los alimentos mayor al de las percepciones.
Desde 1987, el precio diario de la CAR registra un incremento de 4 mil 582 por ciento. Ese año se requerían 3.95 pesos para comprarla, mientras en abril pasado su costo promedio fue de 184.96. Hace 27 años, con un salario mínimo de 6.47 pesos al día se podía comprar una canasta y media, mientras hoy, con ese ingreso las familias sólo pueden adquirir una tercera parte de los productos que la integran.
Los resultados del cuestionario sobre precios de productos básicos en distintos establecimientos demuestran que es en las tiendas de autoservicio donde la CAR resulta más costosa. En mercados y locales aledaños tuvo un precio promedio de 186.35 pesos (un peso 39 centavos más que la media de 184.96 pesos); en tianguis y tiedas el desembolso fue de 172.44 pesos (12.52 pesos más barata), y en supermercados se requerían 195.30 pesos (10.34 más).
Los miembros del CAM indican que desde 1982 ha disminuido el consumo de otros productos básicos, como leche, tortilla, pan, frijol y huevo, por la aplicación de distintas políticas económicas (basadas en el modelo neoliberal).
Por ejemplo, señalan, hace 32 años se podían adquirir 18 litros de leche con un salario mínimo, mientras en la actualidad ese ingreso sólo alcanza para cuatro litros.
En 1982 se compraban 50.9 kilogramos de tortilla con esa percepción, pero en abril pasado ese tipo de ingreso cubría el precio de 5.8 kilogramos. En el caso del frijol, con un mínimo hoy se compran 3.3 kilogramos de los 11 que se adquirían hace tres décadas.

Fuente

Homenaje a Chávez y García Márquez durante Feria del Libro en Teherán

El embajador de Venezuela en la República Islámica de Irán, Amenothep Zambrano, durante el bautizo del libro.(Foto: Archivo)
En el marco de la celebración de la XXVII Feria Internacional del Libro (FILT), inaugurada el pasado 29 de abril en la capital de Teherán (Irán), Latinoamérica tomó un lugar de honor con la presentación de "El libro azul" del comandante Hugo Chávez y el tributo al escritor Gabriel García Márquez quien falleció recientemente.
El bautizo del libro durante la Feria, en su edición en idioma farsi y que fue escrito por Chávez, fue hecho por la Embajada de Venezuela tras cumplirse 14 meses de la siembra del Comandante de la Revolución Bolivariana. Al acto asistieron diversos diplomáticos y personalidades iraníes quienes comentaron y conocieron sobre la vida, obra y legado político de Chávez.

El embajador de Venezuela en la República Islámica de Irán, Amenothep Zambrano, se refirió a Chávez como el arquitecto de la unión en Latinoamérica y "el promotor del cambio de época de nuestros pueblos, desplazando la hegemonía que mantenía EEUU y colocando como base de nuestra democracia la ideología Bolivariana".

Destacó que la fuerza moral y ética del discurso de Chávez la obtuvo del estudio profundo de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. Acotó que el mensaje de Chávez fue recibido por millones de personas a nivel mundial y no solo en Venezuela.
Honor al Gabo

La Universidad de Teherán, posterior a la presentación de "El libro azul", organizó un tributo a Gabriel García Márquez donde destacaron sus cualidades como escritor, periodista y Premio Nobel de Literatura, además de sus ideas avanzadas acerca de la unidad e integración latinoamericana.

La Feria que fue inaugurada por el presidente iraní, Hassan Rohaní, culminará el próximo 10 de mayo, luego de que se dieran diversas jornadas de negociaciones editoriales, conferencias y presentaciones de ejemplares de Irán y de otros 77 países de Asia, Europa, África y América.
teleSUR-EFE/am-GP 
 
Fuente 

10 ejemplos de cómo el 'Gran Hermano' mete sus narices en nuestra vida cotidiana

Publicado: 7 may 2014 | 11:55 GMT Última actualización: 7 may 2014 | 11:55 GMT
Haga lo que haga —conducir, ver la televisión, hablar por el móvil o comprar comida—, todos sus pasos están siendo vigilados, grabados o rastreados. ¿Cómo es posible que no podamos hacer cosas elementales y que no tengamos privacidad?
Estos son algunos ejemplos (recogidos por el portal 'Infowars') de cómo el 'Gran Hermano' está presente en la vida cotidiana de las personas en EE.UU.

1. Como si al Gobierno no le bastara para rastrear nuestros movimientos en las carreteras con los satélites, dispositivos GPS y cámaras de tráfico en tiempo real, los funcionarios del Gobierno de EE.UU. están buscando el modo de exigir que todos los vehículos nuevos se vendan con las grabadoras de recuadro negro y la comunicación V2V (de vehículo a vehículo) instaladas, aparentemente para ayudar a prevenir accidentes.

En realidad, estos dispositivos no solo rastrean parámetros como la velocidad, la dirección, la ubicación, el número de kilómetros recorridos, o el uso del cinturón de seguridad, sino que también transmiten estos datos a otros conductores, incluida la policía. Como dijo Jim Farley, vicepresidente de Marketing y Ventas de Ford Motor Company, las corporaciones y los funcionarios del Gobierno ya tienen una idea bastante clara de dónde se encuentra una persona en cualquier momento: "Sabemos quién viola la ley, sabemos cuándo lo está haciendo. Tenemos GPS en su coche, así que sabemos lo que está haciendo".

2. Una nueva ley de Michigan prohibirá a pequeños agricultores poseer granjas de animales. ¿Cuál será el siguiente paso: Prohibirnos cultivar nuestros propios alimentos?

3. ¿Alguna vez ha coleccionado algo? Si es así, el FBI podría visitarle y apoderarse de su colección, incluso si no ha cometido ningún delito. Esto fue lo que le pasó a Don Miller, de 91 años, al que agentes del FBI incautaron numerosos artefactos culturales de su colección privada que había ido adquiriendo a lo largo de las últimas ocho décadas. El FBI esgrimió que necesitaba investigar si era "ilegal" que poseyera privadamente algunos de los artículos.

4. Al padre de una niña de 4 años le prohiben darle a su hija comida casera saludable para llevar cuando asiste al jardín de infancia, ya que contraviene las normas federales.

5. ¿Ve la televisión? Bueno, si tiene un aparato nuevo existe una gran probabilidad de que el televisor le esté mirando también a usted. En noviembre, el bloguero británico Doctorbeet descubrió que su televisor LG Smart TV estaba rastreando su actividad y registrándola cada vez que cambiaba de canal. A pesar de que cambió luego la configuración y desconectó esta opción, la información se transmite igualmente a la compañía.

6. En el condado de Fairfax, Virginia, se debate un plan para prohibir "reuniones frecuentes y grandes en las casas de vecindad", lo que incluiría fiestas, reuniones de scouts y estudios bíblicos.

7. Una maestra de escuela de Florida humilló a un niño de 12 años delante de sus compañeros después de que lo sorprendiera leyendo la Biblia durante el tiempo de lectura libre. La mujer dejó un mensaje lacónico en el contestador de la familia que decía así: "Me di cuenta de que él tiene un libro religioso en el aula. No está permitido leer esos libros en mi aula".

8. Un niño pequeño ni siquiera puede construir una casita de árbol con sus amigos sin la amenaza de chocar con la policía estatal. Esto fue precisamente lo que le pasó a Omari Grant, de 11 años, al que un agente supuestamente apuntó con un arma y ordenó con lenguaje soez que bajara del árbol y se tirase al suelo.

9. A la gente le gusta bromear sobre 'el ojo en el cielo', pero no es ninguna broma. La tecnología que se desarrolló originalmente para "la vigilancia general" durante la guerra de Irak ahora está regresando a casa. Los Sistemas de Vigilancia Persistentes ha desarrollado una cámara de vigilancia en pequeñas aeronaves, lo que proporcionaría una 'máquina del tiempo', que permitiría a la policía y a otros interesados simplemente rebobinar cualquier momento cuando lo necesiten.

10. ¿Alguna vez ha comprado alimentos almacenables? Si es así, debería saber que ahora se considera "actividad sospechosa" en algunas zonas de EE.UU.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127409-gran-hermano-vigilancia-internet-privacidad

"El embargo de EE.UU. a Cuba está hecho en nombre de su pueblo y sin su permiso"

Uzcátegui: “La oposición busca llevar al pueblo a un enfrentamiento en las calles”

El cónsul de Venezuela en Barcelona denuncia “el cerco mediático” que sufre el gobierno venezolano, la falta de un liderazgo claro en la oposición y los desacuerdos entre sus miembros entorpecen una salida consensuada a la crisis iniciada con las marchas del 12 de febrero.
El cónsul de primera de Venezuela en Barcelona, Antonio Martínez Uzcátegui, en su despacho.


Desde hace dos meses se suceden en Venezuela las manifestaciones de la oposición y denuncias cruzadas entre ésta y el gobierno por los continuos episodios de violencia vividos. Los llamamientos al diálogo chocan de momento con la falta de voluntad política. Para el cónsul de primera de Venezuela en Barcelona, Antonio Martínez Uzcátegui -que denuncia “el cerco mediático” que sufre el gobierno venezolano- la falta de un liderazgo claro en la oposición y los desacuerdos entre sus miembros entorpecen una salida consensuada a la crisis iniciada con las marchas del 12 de febrero. “La oposición está financiada por un gobierno extranjero y ha recibido ya 5 millones de dólares de la administración Obama, más otros 15 millones más previstos por el Congreso de los Estados Unidos”, resalta el diplomático venezolano.
El gobierno venezolano viene denunciando desde el inicio de las protestas una campaña de desinformación sobre lo que ocurre realmente en el país, un sesgo informativo que sólo da voz a la oposición.
Más que un sesgo informativo lo que hay es una tergiversación. No solamente no hay una información veraz y fidedigna sobre lo que realmente ocurre, sino que los hechos se cambian y adaptan a los intereses de determinados grupos de comunicación. Hay una falsa imagen que toda Venezuela está ardiendo. Venezuela tiene 355 municipios, sólo en tres de ellos se están produciendo protestas: en Chacao (Área Metropolitana de Caracas), en Libertador (Mérida), y en San Cristóbal (Táchira). En el caso de Libertador, el foco de violencia es específicamente la Avenida de las Américas, y lo digo con propiedad, porque yo soy de allá. Llama la atención que esos tres municipios sean gobernados por alcaldes de la oposición y no hayan tomado medidas para impedir el estallido de brotes de violencia en sus localidades. Los medios de comunicación sólo sacan noticias negativas sobre lo que ocurre en Venezuela. Tenemos que ser críticos con las noticias y confrontarlas desde todos los ángulos posibles.
¿Ese análisis no se hace desde los medios de comunicación?
Según los medios de comunicación extranjeros la libertad de expresión está coartada. Dice Eduardo Galeano que es extraño utilizar la libertad de expresión para reivindicar la falta de libertad de expresión. En 1998, existían en Venezuela 587 estaciones de radio y televisión, el 92,5% de ellas privadas y el resto públicas. En estos momentos, hay 938, de las cuales el 70% son privadas, el 25% comunitarias -de barrios y municipios- y el 5% públicas. Un aumento del 29% en 15 años. Cada día, muchos de esos medios de comunicación hacen llamamientos directos al golpe de estado y a ejercer la violencia como forma de presión contra un gobierno democrático. Y aún así, no se ha clausurado ningún medio, quisiera ver si ese tipo de llamamientos lo hiciesen medios como “The NY Times”, “The Times” o “Il Corriere della Sera”, qué pasaría con esos periódicos y con sus editores.
La administración Obama está considerando imponer sanciones a Venezuela y no muestra demasiada disposición a dialogar con el presidente Maduro.
Inicialmente, el presidente Chávez estaba mucho más abierto al diálogo con los Estados Unidos e incluso llegó a mantener diversas conversaciones privadas con el presidente Obama, aunque es obvio que existían desacuerdos ideológicos importantes, pero se pensó que habría un respeto mutuo, que es lo que busca Venezuela. Un respeto al derecho a tomar sus propias decisiones y un respeto al principio de no injerencia en los asuntos nacionales, pero lo que estamos viendo es que Obama está siendo, en muchos aspectos, peor que la presidencia de George Bush, hijo. Es curioso que un premio Nobel de la Paz tenga más guerras y muertos encima que muchos presidentes aparentemente más agresivos.
¿Qué sucede con las llamadas guarimbas?
Ante todo, hay que señalar que, según diferentes encuestas, más del 80% de la población está en contra de las guarimbas -protesta organizada en zonas residenciales y con cierre de calles-, de que se mantengan las barricadas. Se está produciendo una violación continua de los derechos humanos. Se limita el acceso a la salud, al libre tránsito, a la alimentación, a la educación. En las protestas se han quemado centros de salud, de atención primaria, bibliotecas, universidades, sedes de organismos públicos, autobuses, vagones de metro… En general se han atacado los servicios y los medios de transporte usados por las clases populares. Se han arrancado más de 600 árboles para levantar barricadas. En el caso de los centros de salud, se les ha atacado también con la excusa que estaban, o aún están, atendidos por médicos cubanos. Hay un odio a Cuba, a todo lo cubano, generalizado entre los más radicales. El gobierno tiene documentado varios casos ya de personas que han fallecido por no poder llegar a esos centros de salud… Se quemó también la sede del ministerio de la Vivienda. La política de vivienda fue uno de los estandartes del presidente Chávez en sus inicios, garantizar a las personas el acceso a una vivienda digna. Se han querido destruir las redes de distribución de alimentos para luego lanzar acusaciones de carestía. Es una cuestión extraña porque es una de las principales quejas de la oposición es la supuesta falta de alimentos en Venezuela. Los grupos que subvierten el orden constitucional tienen elementos provenientes de organizaciones paramilitares.
El movimiento de protesta se ha alentado desde las redes sociales, desde donde se impulsa la organización de grupos de resistencia.
Se habla que la población joven está contra el gobierno. En Venezuela, el 60% de la población tiene menos de 25 años. Es el quinto país del mundo en número de matrículas universitarias y cuenta con dos millones de estudiantes universitarios, estos son datos ofrecidos por Unesco. La educación en Venezuela es gratuita desde preescolar hasta los estudios de posgrado, total y absolutamente. También el transporte público para estudiantes está subvencionado. Es paradójico pensar que todos esos estudiantes están en contra de un gobierno que está realizando un esfuerzo tan importante en educación. Además con una demografía como la de Venezuela, sin el apoyo de la juventud, ni Chávez ni Maduro difícilmente hubiesen ganado las elecciones. Es interesante puntualizar que buena parte de los estudiantes que participan en las protestas pertenecen a las clases más pudientes de la sociedad venezolana. Son estudiantes de centros privados, como la Universidad Católica, la de Santa María, o los Institutos Universitarios de San Cristóbal. Son estudiantes que parecen no estar de acuerdo con la inclusión de otros en la enseñanza universitaria.
En la Constitución está consagrado el derecho de huelga. Todos tenemos ese derecho. Cuando yo estudiaba también participé en huelgas, igual que creo que lo han hecho todos los estudiantes de una manera u otra. Hemos protestado para reivindicar situaciones o condiciones vulneradas, pero no para pedir la salida de un gobierno elegido de forma democrática porque sí.
Entre el gobierno y la oposición hay un debate entre distintos modelos de nación, ¿existe la posibilidad de alcanzar una posición común?
Sí, estoy totalmente seguro de la viabilidad del diálogo y de que existen muchos elementos comunes. Se ha querido mostrar una Venezuela muy polarizada. Las últimas elecciones -las municipales de 2013- dan fe que esa polarización y ese país dividido en dos bandos no existe más que en la imaginación de algunos. Hay una mayoría clara por el cambio, como se evidenció en las pasadas municipales. Unos comicios que la oposición quiso convertir en una especie de plebiscito abriendo la “caja de Pandora” y quedando a once puntos porcentuales del Gran Polo Patriótico. Por eso, esta oposición está buscando salidas no democráticas porque se han dado cuenta que con los votos y con el apoyo de la mayoría no van a lograr alcanzar el poder. Desde el gobierno, y el presidente Maduro ha sido claro en esto, siempre se ha apelado al diálogo con el que se puede lograr cualquier acuerdo, aunque partamos de ideologías contrapuestas, pero no para el objetivo señalado por algunos: la salida de un presidente democráticamente electo. El presidente Maduro fue claro cuando llamó al consenso y a ejercer los liderazgos colectivos, por ahí irá la acción política. Es obvio que el que no quiere diálogo es porque tiene otros intereses diferentes. La oposición busca la ruptura del hilo constitucional y llevar al pueblo a un enfrentamiento en las calles, pero el diálogo es nuestra lucha. No tienen que buscar una salida violenta, ni inconstitucional. En 15 años, se han producido 19 elecciones.
¿La ausencia de Chávez sirve a los propósitos de la oposición?
En un principio se jugó un poco con la tristeza. Todavía me cuesta aceptar la muerte del comandante Chávez, su desaparición física, porque está en nuestra mente y nuestras acciones. Su ausencia ha creado un discurso muy curioso que convierte a Chávez en bueno y a Maduro en malo. Igual pasará con todos los líderes fallecidos y el malo es el que está de turno… Quizás sí que se intentó aprovechar su ausencia, pero se encontraron con un gobierno y un pueblo políticamente muy consciente y muy activo. El liderazgo del presidente Maduro es incuestionable para la mayoría del pueblo venezolano. Las clases populares han dado un sí a la Revolución Bolivariana. El problema para la oposición es que no cuenta ni con un liderazgo claro ni con un programa común. Una semana fue la diputada Machado, otro Leopoldo López. Es un liderazgo semanal. Es muy peligroso que la oposición no tenga un liderazgo claro.
¿Ese diálogo de paz puede iniciarse con el Vaticano como mediador?
Puede ser el inicio, pero también tiene que crearse una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes cometidos desde el inicio de las protestas. Hay 39 fallecidos y tienen que existir, como mínimo, 39 asesinos. Deben ser detenidos, juzgados y condenados, sean quiénes sean y vengan de donde vengan. No puede haber ni mano suave ni tolerancia para estos crímenes.
Un reciente informe de Amnistía Internacional señala casos de tortura a opositores por parte de miembros de las fuerzas de seguridad.
Es un informe surgido hace poco que el Gobierno respeta, pero hay que recordar que la mayoría de las acusaciones de torturas no se han probado y se han denunciado ante los medios opositores y no ante la Justicia. Ni el presidente Maduro ni ningún miembro del gobierno ha dado órdenes de reprimir las manifestaciones. Es cierto que funcionarios públicos han transgredido la ley, han sobrepasado sus funciones y obligaciones y han reprimido con violencia a los manifestantes. Esos funcionarios, miembros de la Policía o la Guardia Nacional, han sido apartados, cesados y van a ser juzgados con todo el rigor de la ley. Y me atrevería a decir con más. Porque ellos tienen una formación y unas obligaciones y no deberían haber actuado como lo han hecho.
Se ha ligado el movimiento opositor venezolano a las “Revoluciones de colores”, por su desarrollo similar a los procesos de protesta impulsados por el Instituto Albert Einstein.
Es muy malo que se haya utilizado el nombre de un científico, de un sabio, un hombre progresista y de izquierdas para nombrar un instituto que se encarga de elaborar directrices para llevar a cabo “golpes blandos”. Es evidente que en Venezuela se sigue un guión y nada es casual. Es un programa repetido en varios países. Pero creo que el pueblo venezolano sabiendo de dónde podían venir estas acciones, no ha respondido de manera violenta. El gobierno tampoco ha sacado el Ejército a las calles para reprimir las protestas. Las manifestaciones se han ido agotando por el cansancio y la falta de apoyo popular. La oposición está financiada por un gobierno extranjero y ha recibido ya 5 millones de dólares de la administración Obama, más otros 15 millones más previstos por el Congreso de los Estados Unidos, como cualquiera puede comprobar en su web. Mientras, los organismos internacionales latinoamericanos han manifestado estas semanas su apoyo al gobierno venezolano.
Venezuela es un país importador de alimentos desde 1935 y la oposición critica la carestía de productos básicos.
Uno de los logros de la revolución bolivariana es la erradicación del hambre, como confirma la FAO, que no es ningún organismo gubernamental venezolano. En Venezuela se ha reducido de una forma importante las desigualdades sociales en los últimos 15 años y se come cinco veces mejor que hace 15 años. Un escritor colombiano, William Ospina, dice en referencia a este cambio que “los ricos protestan porque los pobres son felices”. En mi país, se sufría desnutrición y eso lo he visto con mis propios ojos en las zonas más humildes de Caracas y Mérida, donde había gente que comía “perrerina” -pienso para perros-, que salía más barato, o que les daba a los niños el agua de hervir los espaguetis, que era algo que, según ellos, se podía equiparar a la leche materna. Esa generación, en torno a la treintena y mayores, sufren ahora carencias por no haber tenido suficientes nutrientes para un buen desarrollo físico e intelectual. Una de las grandes críticas hechas a las políticas impulsadas por el comandante Chávez son las misiones, que no son más que la aplicación práctica de los derechos humanos. Derecho a la vivienda con la Misión Hábitat, derecho a la educación con la Misión Robinson, derecho a unas pensiones dignas, etc. Al presidente Chávez se le criticaba que el gobierno abasteciese los comedores escolares con el argumento “A la persona no le des un pez, enséñale a pescar”, pero Chávez respondió que aún estando de acuerdo, era muy difícil pescar con el estómago vacío. Actualmente, en esos comedores escolares se proporciona a los alumnos desayuno y comida, también porque ese dinero que destina el estado a la alimentación pertenece al pueblo.
La escasez que se denuncia, ¿es ahora culpa del gobierno?
El 70% del sector productivo se encuentra en manos privadas. En los últimos años ha aumentado el consumo de alimentos, de servicios y de bienes de equipo y la empresa privada no ha logrado suplir ese aumento. De todas formas, las importaciones han disminuido un 35% y el PIB se ha triplicado en la última década. La tarjeta, considerada por la oposición de “racionamiento”, se impone para evitar el acaparamiento de productos básicos y su posterior reventa en el mercado negro con la especulación subsiguiente en los precios.
Pero la inflación sigue sin ser controlada.
Si, se ha producido un aumento de la inflación. Hasta hace poco existía un control de cambio y una organización llamada Cadivi, encargado de ofertar divisas a tasas preferenciales para la importación de bienes. El cambio con el dólar oficial está fijado en 6,30 bolívares y en el mercado paralelo alcanza los 60. Sucede que muchos empresarios traen la mercancía y la venden con márgenes comerciales que alcanzan el 3000%. Obviamente eso crea una inflación en los precios. También reciben dólares a precios preferenciales y luego venden los productos con el dólar paralelo, que llegó a alcanzar los 100 bolívares. Se ha sustituido este sistema por una banda de fluctuación con cuatro tipos de cambio para el dólar.
¿Qué relación hay entre petróleo y nacionalismo en Venezuela?
Es evidente que la evolución de PDVSA -Petróleos de Venezuela- es una parte importante de la política venezolana. Con la reforma constitucional se declara el petróleo como un bien público y no privatizable, con lo cual los ingresos provenientes del petróleo deben dedicarse al beneficio común. Cuando llega Chávez al gobierno, el 100% de la renta petrolera beneficiaba a un 1% de la población. Las ganancias iban a manos del Banco Mundial, del FMI, de PDVSA, que no rendía cuentas a nadie y que funcionaba como un estado dentro del estado-. Con la nueva Constitución se produce un cambio y el 60% de la renta petrolera se dedica ahora a gasto social. El petróleo sirve al pueblo venezolano y no al revés. Este cambio afecta también a una cuestión geopolítica. Venezuela decidió ser libre y soberana y ésta es una posición incómoda para los poderes económicos tradicionales a los que se les dice: “no entras en mi país, sino te invito”. La insistencia en el ataque al poder popular es un “golpe suave” que avisa que no hay alternativa al sistema actual, pero Venezuela demuestra que sí, que hay una alternativa factible y un pueblo consciente de esta oportunidad y que luchará por ello.
A finales del próximo mes de julio se celebrará el I Congreso Ordinario del PSUV que tratará sobre la transición al socialismo y la transformación del Estado. ¿Qué balance se puede hacer de este proceso de cambios iniciado en 1999?
El 1er. Congreso del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) servirá para analizar la coyuntura actual y pensar sobre el crecimiento del país. El camino hacia el socialismo del siglo XXI se está transformando, es un camino que no es fácil de recorrer tras 40 años de pseudodemocracia, estamos preñados de neoliberalismo, pero hay ya una nueva generación que quiere trabajar en esa trayectoria. Ese socialismo hay que adaptarlo a las realidades de Venezuela, del pueblo venezolano, porque no podemos ser copia ni calco de ningún sistema. La línea de trabajo es esa, seguir con el empoderamiento popular, con las comunas. El balance de 15 años es que estamos inmersos en un proceso en desarrollo y como todos los procesos, y eso es lo bueno y positivo, inacabado y en continua evolución. La finalidad sigue siendo acercarnos a las metas y propósitos propuestos, en especial seguir con el Plan de la Patria y sus cinco objetivos.
Álex Gil Lara / Público 

Fuente

Ciudadanos de Slaviansk rodeados por el Ejército ucraniano

Efectivos del Ejercito ucraniano vigilan de cerca las fronteras de Slaviansk (Foto: EFE)
El Ejército de Ucrania emprendió un ataque activo contra las fuerzas de las autodefensas de la región de Slaviansk (este), en horas de la noche del martes, llegando a sitiar la localidad y prohibiendo la salida de los residentes locales, quienes han denunciado sentirse secuestrados por las fuerzas del Gobierno de facto.
“Slaviansk está asediado, los residentes locales fueron tomados como rehenes en su propia ciudad,” declaró un miembros de las autodefensas a la agencia Itar-Tass.
"La ciudad está rodeada, los civiles no pueden abandonarla. Una familia con un niño pequeño intentó salir recién de la localidad en su coche cuando abrieron fuego contra el vehículo, matando al menos a dos personas", reseña la agencia, citando declaraciones de testigos.
De igual manera, los residentes denuncian que “en los puestos de control hay hombres no identificados con uniformes negros. Podemos suponer que se trata de representantes del Sector Derecho, pero todavía no tenemos datos exactos sobre esto".
Los ciudadanos de Slaviansk también denuncian que las fuerzas militares de Kiev atacaron con morteros los puntos de control en las afueras de la ciudad”, luego que el Ejército desplegara lanzacohetes Múltiples Grad.
"Al parecer no quieren atacar la ciudad de una vez, sino estudiar la posibilidad de un bombardeo preliminar (...) Si se usan lanzacohetes en la ciudad se registrará un gran número de víctimas mortales”, advirtió otro de las autodefensas.
El día lunes, en las afueras de la ciudad se registraron violentos combates entre las autodefensas que no reconocen el Gobierno autoproclamado de Kiev y el Ejército ucraniano.
Por su parte, el Ministerio del Interior informó que el operativo especial para ocupar el edificio de la Alcaldía de Mariupol (sureste) acabó con varias detenciones, y aseguró que la ciudad está bajo el control de militares ucranianos.
teleSUR-RT-HispanTV/MARL 
 
Fuente 

Medios internacionales respaldan estado de terror impuesto por fascistas en Ucrania

Después del golpe de Estado contra el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, el gobierno fascista implantado por Estados Unidos ha instaurado en ese país un régimen de terror, con el uso de tropas militares y bandas de ultraderecha contra los manifestantes que se le oponen.

El terror desatado en el este y sur de Ucrania vio su punto más álgido el pasado viernes, cuando en la región de Odessa un grupo de extrema derecha, bajo la mirada de los cuerpos de seguridad, atacó un edificio en el que se encontraban decenas de personas. El hecho terminó con 46 personas muertas y alrededor de 200 heridas.
A pesar de las contundentes evidencias de terrorismo y represión, para Estados Unidos, la operación militar criminal que se desarrolla en Ucrania es “proporcionada y razonable”, tal como expresó la embajadora estadounidense Samantha Power.

Represión y persecución

Tras el golpe de Estado, las primeras medidas tomadas por los complotados fueron la derogación de la constitución nacional, el acercamiento inmediato a los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea y el regreso a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
El Parlamento ucraniano aprobó la decisión del autoproclamado presidente del país de admitir la presencia de tropas militares extranjeras en su territorio, con la entrada, este año, de 7 mil efectivos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
Sin embargo, el gobierno impuesto por Estados Unidos carece del apoyo de muchos sectores, como se ha hecho evidente en localidades donde la población ha decidido romper el silencio que intenta imponer el régimen de terror.
Crimea y Sebastapol convocaron a un referendo en el que se aprobó la adhesión de estos territorios a la Federación Rusa. En Donetsk, Jarkov y Odessa sus ciudadanos proclamaron a estas regiones como Repúblicas Populares y anunciaron la convocatoria a referendo para consultar a la población el cambio de estatus.
En estas regiones, a las que se suma Lugansk, se registran protestas que han sido violentamente reprimidas por el gobierno golpista, con tropas militares y bandas terroristas.
En Kramatorsk, en la región de Donetsk, la resistencia ha sido atacada por los órganos de represión , dejando al menos 10 muertos y decenas de heridos.
Bandas ultraderechistas, totalmenta armadas y organizadas, han arremetido contra quienes desde la resistencia luchan por la democracia y por retomar el hilo constitucional.

Mirada cómplice

A diferencia de las llamadas protestas iniciadas en noviembre de 2013, para los medios de comunicación no existe el envío de tropas militares por parte de Kiev y sus aliados paramilitares contra la población civil en el sureste del país.
El ejemplo más reciente es el de Odessa, donde la extrema derecha incendió un edificio, tomado por la población que se opone al régimen de facto, causando la muerte de 46 personas.
Las empresas internacionales de comunicación, lejos de informar sobre el crimen cometido por grupos neonazis en la Casa de los Sindicatos de Odessa, esconden la responsabilidad de los autores de la masacre, tal como reseña un informe presentado por RT.
Estas cadenas de “información” se dedicaron sólo a difundir la versión ofrecida por integrantes de la tropa de choque neofascista.
La noticia fue abordada de manera que el público pudiera interpretar “que el edificio se incendió solo”.
Fox News reportó que “el choque entre manifestantes nacionalistas y los anti Kiev provocó un fuego en el que murieron al menos 31 personas (que aumentó a 46)”, sin aclarar cómo se generó el incendio ni mencionar que el grupo de extrema derecha bloqueó las salidas de emergencia para que las personas no pudieran salir del edificio en llamas.
El artículo de ‘El País’, el diario de mayor difusión de España, reseñó que un foco de violencia “arrasó un edificio en Odessa”.
En el portal de CNN, la muerte de estas 46 personas fue sustituida por otra información acerca de “la liberación de los observadores militares de la Osce (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa)”.

Preludio violento

La violencia en Ucrania comenzó en noviembre de 2013, cuando el gobierno de Yanukóvich decidiera soberanamente no firmar un acuerdo de asociación parcial con la Unión Europea (UE).
La “toma de las calles”, convocadas por grupos de ultraderecha organizados, financiados y protegidos por EEUU y sus aliados, se intensificó en diciembre y enero. El motivo de las acciones ya era otro: los llamados manifestantes pacíficos no reclamaban la firma del acuerdo con la UE, sino que denunciaban la supuesta represión por parte del gobierno de Yanukóvich, utilizando un esquema evidentemente similar al que aplica la ultraderecha en Venezuela.
Las jornadas violentas de los fascistas ucranianos se caracterizaron por ataques con petardos, piedras, botellas incendiarias -bombas molotov- y neumáticos en llamas contra los agentes antidisturbios, que dejaron centenares de heridos. Asimismo, se evidenció la presencia de francotiradores, que posteriormente se conoció que fueron contratados por los opositores para generar caos y justificar un golpe de Estado.
Pese a la magnitud de los actos terroristas de la ultraderecha de Ucrania, los medios de comunicación internacionales acusaban al Gobierno de Yanukóvich de represor y tirano.
A finales de enero, el Parlamento aprobó una ley de amnistía para los detenidos en actos terroristas, que entró en vigor el 17 de febrero. Cinco días después se perpetró el golpe.
Desde la puesta en vigencia de la ley de amnistía hasta el 21 de febrero, la ultraderecha asesinó a más de 80 personas. El golpe de Estado se concretó el 22 de febrero.

Guión ucraniano en Venezuela

Luego del golpe de Estado contra el pueblo ucraniano, la ultraderecha venezolana hizo público que aplicaba ese mismo modelo para intentar derrocar al Presidente Nicolás Maduro.
Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, Estados Unidos ha dirigido y financiado todos los intentos de la derecha para derogar la constitución, minar la soberanía y recuperar su control sobre el petróleo venezolano.
El guión que EEUU y la UE pusieron en marcha en Ucrania también se ejecuta en Venezuela, donde grupos terroristas han perpetrado actos que han provocado el asesinato de 41 personas, cientos de heridos y cuantiosas pérdidas a instalaciones públicas y privadas.
El pasado 2 de mayo, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que han sido apresadas en el país 58 personas de otras nacionalidades, por estar involucradas en actos terroristas. ”El método de lucha implica la contratación de mercenarios”, dijo; una cuestión que se asemeja a la contratación de francotiradores en Ucrania.
Los medios de comunicación internacionales, al igual que en Ucrania, omiten informar sobre actos violentos y terroristas cometidos por la ultraderecha, mientras atizan una campaña de descrédito para minar la decidida actuación en favor de la paz que ha caracterizado el accionar del Gobierno venezolano.
AVN 


Fuente

1.600 millones de toneladas de alimentos se pierden anualmente en el mercado capitalista

1.600 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año en el mercado capitalista debido su ineficacia y mal manejo dentro de los mecanismos de conservación y distribución.

Esta cantidad representa un tercio de las 4.000 millones de toneladas de nutrientes que se producen anualmente en el planeta, según destaca la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) [1] y un reciente informe publicado por el Banco Mundial (BM) [2].
La perdida de los alimentos ocurre básicamente en la etapa de post-cosecha y comercialización en la cadena de valor del sistema agroalimentario.
La cantidad de tierra que se requiere para producir estos alimentos equivale a la sumatoria de la superficie de Canadá y la India unidas; es decir, 1.400 millones de hectáreas, lo que representa el 28% de la superficie agrícola del planeta.
Si sólo una cuarta parte de estos productos no se perdieran habría suficiente alimento para 900 millones de personas.
Hoy se produce más alimento que en otro período en la historia. La producción se ha multiplicado por tres desde los años 60, mientras que la población mundial, tan sólo se ha duplicado.
AVN
[1] http://www.fao.org/news/story/es/item/196450/icode/
[2] http://blogs.worldbank.org/voices/es/desperdicio-de-alimentos-hacer-las-cuentas 

Fuente