viernes, 9 de mayo de 2014

Sismo de 6.6 en la MAGNA Asamblea Jub SME

Día del Niño y Día de la Madre, este 10 de Mayo, invitación a festejos.

Nuestro compañero Braulio Ojeda nos envía esta importante invitación


Campaña Nacional de Desobediencia Civil


Cancelada, conversación en Internet de ciudadanos con el titular de CFE

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 6
El gobierno federal informó de última hora que la conversación vía Internert con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, cambia de fecha, por lo que ofreció una disculpa.
Este enlace por medio del cual Ochoa Reza respondería las preguntas de la ciudadanía estaba programado para las 19 horas de ayer jueves.
El formato era que los ciudadanos participantes que tuvieran dudas o interrogantes sobre la reforma energética, particularmente en el sector eléctrico y sus leyes secundarias propuestas por el Ejecutivo federal, iban a ser respondidas por el funcionario.
La mecánica para este ejercicio era que se recibirían las preguntas del público y de todas ellas se seleccionarían siete, las cuales serían contestadas por el titular de la CFE.
Apenas 25 minutos antes de que se iniciara la sesión, la Presidencia de la República informó vía Twiter que se posponía y por tanto seguirá informando.
Esta modalidad de contacto vía Internet es similar a la que usó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su campaña, con lo que buscó tener un acercamiento con los electores más jóvenes aprovechando las redes sociales.

Fuente

Mexicanos Unidos presentó amparo contra la reforma

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 7
 
La organización Mexicanos Unidos anunció que el pasado 18 de marzo presentó una demanda de amparo contra las reformas a la Constitución en materia energética, pues los cambios de los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna violarían el principio de inmutabilidad, que permite adiciones o reformas al texto original, pero no cambios al contenido esencial.
La Constitución, de acuerdo con el artículo 135, señala que solamente se puede adicionar o reformar. Adicionar quiere decir que se puede agregar algo que se necesita, o reformar, que es cambiar la forma, no la esencia y el sentido de la misma, explicó en conferencia de prensa el abogado Porfirio Martínez.
El litigante aclaró que para que estos cambios puedan hacerse se tendría que convocar a un Congreso Constituyente.
Por su parte, el legislador Jesús González Schmal indicó que la tendencia es que los países que habían privatizado los energéticos ahora los están expropiando nuevamente, como es el caso de Argentina.
El ex mandatario (Carlos) Menem privatizó la industria petrolera, Repsol le ofreció que en el término de 10 años iba a haber empleos, inversión, baja de los combustibles, desarrollo. Pero nueve años después la señora (Cristina Fernández de) Kirchner se da cuenta que ni han hecho las inversiones, ni han generado empleos y que, por el contrario, están explotando el petróleo para sus matrices en España, comentó.
Los integrantes de Mexicanos Unidos aclararon que han interpuesto un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fue turnado a la ministra Margarita Luna Ramos, quien deberá presentar un proyecto de resolución ante el pleno de dicho órgano.
“No es una carrera: queremos que lo estudien, que lo analicen, porque ellos son los únicos facultados para determinar sin un acto del Poder Ejecutivo o del Legislativo cumple con la Constitución. No apuramos a la ministra, mejor desapuramos al Legislativo. Hay que decirles: ‘no resuelvan nada de las leyes secundarias si todavía está en veremos que la Corte decida, o no, que estas son reformas y no cambios y mutilaciones’, como nosotros afirmamos”, aseguró Martínez.

Fuente

Alistan huelga maestros de la CNTE

PROCESO 


8 de mayo de 2014
Destacado
Un bloqueo de maestros en Dziuché, en la frontera de Quintana Roo y Yucatán. Foto: Sergio Caballero
Un bloqueo de maestros en Dziuché, en la frontera de Quintana Roo y Yucatán.
Foto: Sergio Caballero
CANCÚN, Q. Roo (apro).- Un grupo de aproximadamente 40 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribó hoy a esta ciudad para convocar a una huelga nacional contra la reforma educativa, el próximo jueves 15.
En conferencia de prensa, señalaron que la CNTE realiza caravanas en todos los estados para que los maestros, padres de familia y sociedad en general tomen conciencia sobre los aspectos negativos de las reformas estructurales, y para coordinarse en caso de que tengan que realizar nuevas movilizaciones.
“Estamos informando en cada uno de los estados sobre la huelga nacional, es lo último que nos queda para poder abrogar la mal llamada reforma educativa”, puntualizó Víctor Manuel Agustín Reyes, de la Sección 22 de Oaxaca.
Por su parte, Javier Francisco Vidal Díaz, de la Sección VII de Chiapas, demandó que la interlocución del gobierno federal sea con la CNTE, no con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque “somos los que tenemos la mayoría y pedimos que se defina la representatividad de los trabajadores a través de la Coordinadora Nacional”.
Sólo la CNTE es un interlocutor válido entre el gobierno y los profesores, toda vez que Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, “es un líder impuesto y sin ninguna representación ante los profesores”, insistió.
Y advirtió que antes del 15 de mayo, Día del Maestro, la Secretaría de Gobernación debe darles respuesta sobre el pliego petitorio que le hicieron llegar, pues de no hacerlo así se irán a huelga.
Entre otras cosas, los maestros disidentes reclaman el incremento de 12% al presupuesto destinado a la educación en México, que actualmente es de 4% y solo sirve “para el pago operativo”, aseguraron.
De igual manera, exigen plazas automáticas para los egresados de las escuelas Normales y el respeto a las antiguas formas de ascenso dentro del magisterio.
La caravana de profesores en Quintana Roo culminará en una concentración mañana en Chetumal.

Fuente 

"Perderán su empleo" casi mil maestros en el Edomex

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 37
 
Integrantes del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa denunciaron que en el estado de México cerca de mil maestros del movimiento disidente perderán sus empleos al negarles el derecho a la basificación de su plaza, pese a que laboraron por más de un año.
En conferencia de prensa aseguraron que no se están respetando las condiciones mínimas de trabajo para los docentes, y que evaluarán las acciones necesarias para impedir que la Secretaría de Educación Pública (SEP) imponga a los profesores en escuelas que sí tienen personal, pero en condiciones laborales precarias.
César Hérnandez, integrante del citado colectivo, destacó que en esa entidad habrá despido masivo de profesores, pues destacó que si bien cuentan con contratos laborales anuales, las plazas y horas-semana-mes que les fueron asignadas se incluyeron en la bolsa de vacantes que se someterán a concurso en julio próximo, pese a que existe el derecho constitucional y laboral a que sean basificados.
Apuntó que hay trato desigual y discrimitarios contra el magisterio estatal en educación básica y media superior, pues más de mil de nuestros compañeros están en riesgo de perder su fuente de empleo, ya que las autoridades competentes simplemente les negaron la seguridad en el trabajo.
Al presentar su denuncia ante los medios de comunicación, los profesores Raúl Correa, Leticia Fragoso y Elías Vargas señalaron que de no encontrar respuesta a sus demandas en la SEP y con las autoridades educativas estatales, presentarán una queja ante instancias federales e internacionales.
También reiteraron su llamado al Poder Judicial para que deje en libertad al profesor Óscar Hernández Neri, uno de sus dirigentes, quien enfrenta cargos por homicidio, a pesar de que se presentaron pruebas de descargo que demuestran que no tiene responsabilidad alguna.

Fuente

"Va para largo" el pago de finiquitos en Mexicana de Aviación

Foto
Trabajadores de Mexicana de Aviación tendrán que sobrevivir otro semestre más sin ningún ingreso hasta que puedan recibir su liquidaciónFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 15
Más de un mes después que el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, aún no se ha creado el fideicomiso liquidador de los trabajadores.
Integrantes de los gremios de pilotos y sobrecargos indicaron que el proceso para recibir sus finiquitos va para largo, porque aunque ya se definió que los recursos para las liquidaciones saldrán de la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO), ni siquiera se ha creado el fideicomiso encargado.
Primero se conformará una comisión, luego ésta emitirá sus reglas, posteriormente se realizará una auditoría para conocer el valor de los activos que tiene la empresa, después se venderán estos activos y posteriormente se verá de cuanto se dispone. El proceso se llevará lo que resta de este año y quizá parte del siguiente, siendo que los trabajadores ya tienen 3 años y 8 meses sin ingresos, señalaron.
Hicieron ver que a la fecha apenas se ha nombrado un administrador del proceso de liquidación; sin embargo, aún no se ha concretado la formación del comité técnico, en el que participarán representantes de todos los sectores de trabajadores y diversas instancias del gobierno, el cual tomará las decisiones sobre los bienes de la empresa.
Otro semestre sin ingresos
Dicho comité técnico determinará la venta de la MRO, los nueve aviones, la marca, los slots y todos los bienes de la empresa. En el caso de la base y las naves se tendrán que realizar licitaciones públicas. Al final del proceso, lo que se obtenga de la Base de Mantenimiento se cuantificará y se destinará íntegramente a pagar las liquidaciones, ya que los acreedores desistieron de sus créditos.
Todo ello se llevará varios meses; los trabajadores tendrán que aguantar al menos otro semestre o más, sin ingresos, calcularon miembros de los comités ejecutivos de ambas asociaciones.
Plantearon que incluso la decisión sobre la venta del MRO pasará primero por el nombramiento del administrador de la quiebra, y que la auditoría es para hacer un balance de qué se hizo con los recursos de la administración del concurso mercantil, para ver exactamente cómo están constituidos los activos de la base, y en ello intervendrá directamente el comité técnico, donde estarán representados los trabajadores.
Paralelamente al proceso administrativo se desahogarán los recursos legales de apelación del recurso de quiebra, lo que se llevará más tiempo para que se resuelvan.
Señalaron que por el momento la única esperanza económica es que las dos asociaciones sindicales, de pilotos y de sobrecargos de aviación (ASPA y ASSA), están negociando con Aeroméxico colocar al mayor número de trabajadores. Concretamente ASPA calcula que al cerrar el año serán casi 300 pilotos de Mexicana, de los mil 40 que se quedaron sin empleo, los que estarán trabajando en Aerovías de México y en grupo Conect, principalmente.

Fuente

Pemex exportará petróleo a Hawai

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 23
Por primera vez en su historia, Petróleos Mexicanos (Pemex) exportará petróleo a Hawai. La filial PMI Comercio Internacional concretó la venta del primer cargamento de crudo, el cual se enviará en la primera semana de julio y tendrá como destino una de las principales refinerías de este entidad de Estados Unidos.
Esta negociación forma parte de la diversificación de mercados que Pemex inició hace cuatro años. Al incrementar los destinos a los que se dirige este crudo ligero, la empresa reafirma su determinación para cumplir con los objetivos de la estrategia comercial enfocada hacia la participación del petróleo mexicano en mercados alternativos.
El precio del volumen de Istmo objeto de esta negociación será calculado en función de la fórmula autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fuente

Se aprobará reforma política a mediados de mayo: Gamboa

PROCESO 


8 de mayo de 2014
Destacado
Gamboa en el Senado. Foto: Benjamin Flores
Gamboa en el Senado.
Foto: Benjamin Flores
MEXICO, D.F. (apro).- El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, se comprometió a tener un dictamen de la reforma político-electoral para el próximo lunes 12, a fin de que se discuta y eventualmente se apruebe en un periodo extraordinario convocado para el 14 y 15 este mes. En tanto, este jueves prosiguieron las negociaciones entre representantes de partidos y el gobierno federal para destrabar cerca de 16 temas.
En el caso que no se puedan resolver en comisiones las diferencias entre los tres principales partidos, Gamboa advirtió que “si definen que se vayan a votación en el pleno, ellos lo definirán, no los coordinadores”.
De acuerdo con informes internos de las negociaciones, uno de los puntos que más está atorando la negociación entre PRI, PAN y PRD es el modelo de “centralización” del Instituto Nacional Electoral (INE), que restaría funciones a los institutos locales, lo que ha generado resistencias entre gobernadores priistas.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que aún debían resolver diferencias en temas como “fiscalización, candidaturas comunes, modelo de comunicación social y acceso a medios públicos en cuanto a elecciones, y el de financiamiento privado”.
En medio de las negociaciones privadas, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero, afirmó que se negocian “temas en paquete”, pero subrayó que no se afectarán los comicios federales del próximo año ni los procesos electorales en 17 entidades.
–¿Habrá condiciones para que el INE pueda aplicar la nueva legislación? –se cuestionó a Solís Acero.
–Sí, yo creo que sí. El INE tiene sus plazos para poder hacer los ajustes reglamentarios internos antes de que comience el proceso electoral. Internamente ellos no están regidos por la limitación de los 90 días que establece el 105 constitucional. Ellos tendrían, digamos de plazo, un margen más amplio, a fines de septiembre.
Por su parte, el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, destacó que otro de los temas objeto de divergencia es el de las candidaturas independientes, figura incorporada en la reforma constitucional.
Monreal alertó que se busca establecer “más topes” que hagan “inviables” las candidaturas ciudadanas.
Otro tema de diferencia, sobre todo con el PRI, es el de las candidaturas comunes. “El PRI es intransigente y no las acepta”, abundó Monreal.
En materia de fiscalización, hay diferencias sobre la nulidad por el rebase de topes de gastos de campaña, la coordinación de información entre el INE y la Secretaría de Hacienda, así como la obligación de la transmisión de debates en cadena nacional y los tiempos adecuados para resoluciones expeditas.

Fuente 

Videgaray descarta “fase de recesión” en México

PROCESO 


8 de mayo de 2014
Destacado
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Germán Canseco
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, descartó que la economía mexicana se encuentre en “fase de recesión”.
Después de presentar la Cuenta Pública 2013 y su versión ciudadana en Palacio Nacional, el encargado de la política fiscal del país aclaró que “definitivamente no (está en fase de recesión) la economía mexicana, está creciendo… creció el año pasado y está creciendo este año”.
La percepción de Videgaray difiere con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que al dar a conocer los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos admitió que la economía lleva siete meses en la fase recesiva.
Así lo dejó ver el Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, mismo que se ubicó en febrero por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.7 puntos, unos 0.04 puntos menos que en enero.
Para el funcionario federal “es un hecho que la economía mexicana está creciendo, está generando empleos, apoyada por un repunte de nuestras exportaciones y también por un ejercicio mucho más dinámico del gasto público conforme está previsto en la aprobación del paquete económico del año pasado”.
Videgaray dijo que “sería abiertamente incorrecto hablar de que una economía que está creciendo, y que está creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión”.
Según él, para hablar de recesión es necesario que el Producto Interno Bruto (PIB) acumule dos trimestres consecutivos en números negativos. De otra manera, no es posible afirmar tal situación.
Es por eso que afirmó que el Sistema de Indicadores Cíclicos “no es una medición completa”.
“Los indicadores cíclicos, tanto los indicadores coincidentes o adelantados, lo que buscan es dar una medida de hacia dónde van las tendencias de algunos de los rubros de la economía, no es una medición completa; la verdadera medición completa la tenemos a partir de la contabilidad del PIB”, dijo en entrevista con los reporteros.
De esta forma, adelantó que será hasta el viernes 23, fecha en que el Inegi dé a conocer las cifras del PIB, cuando se confirme el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año y cuando la SHCP ajustará su pronóstico de crecimiento, que actualmente es de 3.8% para 2014.
Mientras eso sucede, los especialistas ya bajaron el pronóstico hasta 2.7%, y tampoco mejora la confianza del consumidor, ni la de los empresarios; por el contrario, sectores como el automotriz ya encendieron las luces de alerta ante la debilidad del mercado interno, que camina a paso lento, ritmo que ni la ejecución del gasto público en tiempo y forma puede mejorar, como presume el gobierno federal.
Entrega de cuenta pública
Sobre la Cuenta Pública, el funcionario informó que por primera vez se incorpora la relación de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio público, además de que se pone a disposición de la ciudadanía la Cuenta Pública en un formato pleno de datos abiertos.
Es decir, quien desee conocer los datos podrá entrar directamente a las hojas de cálculo, el formato de las bases de datos que conforma la Cuenta Pública, y la misma da cuenta, en 42 volúmenes, de los Ingresos y Egresos de la Federación durante el ejercicio 2013.
Asimismo, prevé el detalle sobre los 30 ramos administrativos y generales del Poder Ejecutivo; de las tres entidades que conforman el Poder Judicial; las tres entidades que conforman el Legislativo; los siete órganos autónomos; 198 entidades presupuestarias, y mil 143 Programas Presupuestarios.
El 28 de abril, la Secretaría de Hacienda entregó este reporte a la Cámara de Diputados.

Fuente 

Jueza da entrada a demandas contra Walmart por sobornos en México

PROCESO 


9 de mayo de 2014
Destacado
El logo de la cadena de autoservicio Walmart. Foto: AP
El logo de la cadena de autoservicio Walmart.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La jueza federal Erin Setser autorizó que la trasnacional Walmart enfrente una demanda de accionistas estadunidenses por esconder casos de sobornos en México.
La jueza argumentó que los accionistas presentaron evidencias suficientes de que Walmart los engañó al no dar a conocer que la compañía tenía conocimiento de los sobornos e incluso desde 2005 habían emprendido una investigación interna.
Por ello, Setser negó una solicitud de Walmart para descartar la demanda contra la compañía y su expresidente ejecutivo Mike Duke.
El 21 de abril de 2o12 el diario estadunidense The New York Times reveló que Walmart desembolsó más de 24 millones de dólares en pagos anómalos a funcionarios mexicanos de todos los niveles entre 2002 y 2005 para obtener permisos de construcción, cambios de uso de suelo y avales ambientales.
El rotativo señaló que los sobornos ocurrieron con la aprobación de la directiva de la compañía en el país y que los principales ejecutivos de Walmart –fundada en 1962– encubrieron su investigación interna.
Después del escándalo, la compañía destituyó a Eduardo Solórzano como presidente y director general de Walmart Latinoamérica.

Fuente

Multitudinaria marcha estudiantil en Chile

La primera movilización de estudiantes por una educación pública, gratuita y de calidad durante la gestión de la presidenta Michelle Bachelet reunió a 100.000 personas.

La manifestación, convocada por las principales agrupaciones de estudiantes universitarios y de secundaria buscaba dar un nuevo impulso al movimiento estudiantil, que desde el año 2011 puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera con sus masivas movilizaciones para reclamar una educación pública, gratuita y de calidad, y el fin al lucro en la enseñanza.
La de este jueves fue la primera marcha estudiantil desde que Michelle Bachelet asumió la Presidencia del país, el último 11 de marzo, con el compromiso electoral de introducir cambios de fondo en el sistema educativo y avanzar gradualmente hacia la gratuidad.
Las agrupaciones de estudiantes han expresado su desconfianza con el Gobierno y han criticado la poca claridad de la reforma educativa que Bachelet dijo que llevaría a cabo, a la vez que reclaman ser parte de la eleboración de esas leyes.
“Sabemos que el Gobierno no nos va a responder de manera concreta y no va a atacar el problema fundamental de la educación, que es su lógica mercantil”, dijo Lorenza Soto, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), uno de los colectivos convocantes de la marcha.
Soto consideró que la educación debe convertirse en Chile en un “derecho social” y aseguró que hasta ahora el Ejecutivo solo ha ofrecido “buena voluntad”.
En cambio, el vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, se centró en el éxito de la marcha. “Queremos agradecer la gran convocatoria que reunió aproximadamente a 100.000 personas, quienes se movilizaron de manera pacífica por las calles de Santiago, reclamando educación como derecho social”.
La presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica de Chile (Feuc), Naschla Aburman, manifestó que esta marcha es algo “muy positivo para el movimiento estudiantil y los que están comprometidos con esta reforma” y agregó que “esto apoya una causa que es la educación como un derecho y la participación de la ciudadanía en la reforma a la educación”.
Los diputados de la denominada “bancada juvenil”, conformada por Camila Vallejo (Partido Comunista), Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Karol Kariola (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Independiente), marcharon junto a los estudiantes con la finalidad de entregarles su apoyo como congresistas.
“Nosotros ya no somos los representantes del movimiento estudiantil, por lo tanto, nosotros estamos aquí sólo para apoyar, pero tendremos un pie dentro del congreso y otro en las calles junto a los estudiantes”, indicó desde la Quinta Región, Camila Vallejo.
Sobre la reforma a la educación el diputado independiente Gabriel Boric, señalo que “no se puede discutir la reforma de educación parceladamente, asi que hay que invitar a todos los actores de la educación”.
En este mismo punto el diputado opositor al gobierno, Gaspar Rivas, también salió a marchar dejando en su escritorio del Congreso un cartel que decía: “Hoy ausente. Estoy en la marcha por la educación”.
El paso de la marcha por el palacio de La Moneda fue otro punto que marcó esta jornada de movilizaciones, “que se nos haya permitido pasar por La Moneda es un giro de 180 grados a la administración de Sebastián Piñera”, señaló el dirigente de la Cones Ricardo Parada.
Por su parte, Carabineros de Chile, informó que la movilización contó con 40.000 asistentes, los cuales fueron resguardados por 1.800 efectivos de la institución.
Sin embargo, al finalizar la marcha un policía de fuerzas especiales de Carabineros resultó con quemaduras causadas por una bomba molotov lanzada por manifestantes encapuchados.
En su cuenta de twitter, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, se refirió a que el acto estudiantil terminó de manera pacífica, pero que un grupo de “encapuchados organizados” generaron disturbios.
Sobre los incidentes, el vocero de la Cones se refirió a los hechos aislados ocasionados por encapuchados, señalando que “es lamentable que en las movilizaciones se termine hablando de la violencia de las marchas y no de el debate sobre la educación”.
En otras ciudades de Chile, también se desarrollaron marchas para apoyar el gran recorrido que se realizó por el centro de Santiago, en Valparaíso asistieron 4.000 personas y en Concepción unos 3.000.
Telam 

Fuente

Moscú celebra 69 años de la victoria sobre el fascismo

Fuerzas militares rusas compuestas por cerca de 12.000 efectivos, más de 150 equipos militares y 69 aviones y helicópteros desfilaron este viernes 9 de mayo por la célebre Plaza Roja de Moscú para celebrar el 69 aniversario del Día de la Victoria sobre las tropas de la Alemania Nazi-fascista.
El presidente ruso, Vladímir Putin, estuvo presente en la celebración. Felicitó a los veteranos y a todos los habitantes del país por la victoria y afirmó: “Rusia ganó la Segunda Guerra Mundial a costa de millones de víctimas. Debemos ser dignos de las hazañas de nuestros padres, abuelos y bisabuelos”, citó RT.
El 9 de Mayo de 1945, en Berlín, el jefe de los ejércitos del frente oriental de la Alemania nazi, Mariscal Wilhem Keitel, capituló oficialmente ante el Mariscal ruso Georgi Zhúkov.
Rusia ganaba así la Gran Guerra Patria, y terminaba para siempre, la peligrosa aventura hegemonista del fascismo alemán, que tanto sufrimiento y dolor causó la humanidad y, especialmente, a la Europa de su tiempo.
La Alemania nazi, el Imperio nazi, la Alemania nacionalsocialista o el Tercer Reich, son términos que definen el período de 12 años, comprendido entre 1933 y 1945, cuando Adolfo Hitler gobernó ese país, bajo los postulados ideológicos del nazismo.
Esta ominosa aventura comenzó a gestarse el 30 de Enero de 1933, cuando el presidente Paul von Hindenburg, nombró canciller de Alemania a Adolfo Hitler, como producto de un pacto entre el Gobierno alemán y el Partido Nacional socialista alemán de los trabajadores ( PNSAT), que luego de perder las elecciones en 1932, desató una ola de violencia callejera.
Las revueltas evidenciaron la debilidad del Gobierno y este, para evitar el colapso, pacta con Hitler nombrándolo Canciller, cargo que en Alemania es el de jefe de Gobierno.
Una vez en el cargo Hitler convocó a nuevas elecciones, pero poco tiempo antes de los comicios, es incendiado el parlamento (Reichstag).
Hitler culpa a los comunistas de este hecho y para obtener más votos en los comicios, la propaganda nazi aterroriza a la población señalando que ese incendio ha sido el primer paso de una revolución comunista.
Como consecuencia, el PNSAT logra el control del parlamento que, poco después, aprueba una ley establece una dictadura con aparentes visos democráticos.
Hitler impuso, desde ese momento, un gobierno que tenía como eje su figura, basado en el principio de liderazgo del “Fûhrer”.
Conviene recordar que la palabra nazi es la apócope (reducción) de las palabras: Nacional-socialismo, en alemán, y sus postulados ideológicos, fueron instituidos por el Partido Nacional socialista alemán de los trabajadores ( PNSAT).
La propaganda nazi definió este período como Tercer Reich (o tercer imperio), tratando de vincular emocionalmente su gobierno a la gloria del primer imperio Sacro Romano Germánico ( 962-1806) y al imperio alemán que se sostuvo entre 1871 y 1919, hasta la instauración de la República de Weimar, que se extendió hasta 1933.
El partido nazi procuró siempre la unidad de sus ideales y los de Alemania; para ello trató de mezclar símbolos tradicionales del país con los del partido, siendo un símbolo común la esvástica, cruz de origen sánscrito utilizada por los primeros arios de la India, de cuyas tradiciones védicas surge.
La ideología del nazismo tiene su fundamento en una simbiosis de la primacía de la “raza aria” (racismo), una especie de linaje nor-europeo, de raza blanca, y el militarismo, el nacionalismo y el anticomunismo.
El empleo, por parte de los nazis, de la violencia y de fuerzas paramilitares condujo al exterminio de socialistas, comunistas y cualquier otro tipo de opositores políticos, al tiempo que, en procura de la pureza de la raza, eliminó a los alemanes de origen judío, negros y gitanos.
El exterminio de judíos, a los que consideraba una raza inferior, alcanzó el genocidio, de cerca de 11 millones de individuos, en lo que se conoce como el Holocausto. También eliminaron a cerca de un millón de gitanos.
Políticamente, el partido nazi empleó la violencia para inhibir al Estado y atemorizar al resto de partidos políticos: socialistas, comunistas y demócratas, usando fuerzas paramilitares de asalto.

La gran Alemania

Los nazis se plantearon el concepto de la ” Gran Alemania”, en la perspectiva de unificar los pueblos de origen ario diseminados por toda Europa, en una sola nación.
Esta consideración sirvió como pretexto para invadir a otras naciones bajo el argumento de “proteger a las minorías étnicas” y estuvo aparejada a la doctrina del ” espacio vital”, entendida esta como el derecho de Alemania de apropiarse de aquellos territorios, para impulsar su desarrollo y prosperidad.
Entre 1935 y 1939, el Tercer Reich se anexa Austria, con el objetivo de unir a dos naciones de un mismo origen étnico, y destruye buena parte de Checoslovaquia, luego de los acuerdos de Munich, con el pretexto de “proteger la minoría étnica.
Los referidos acuerdos se establecieron en concierto con varias naciones europeas, con el objetivo de proteger a las minorías germanas que vivían en provincias checoslovacas, como : Bohemia, Moravia, Silesia Oriental y Sajonia, denominadas “Sudetes” por la Alemania nazi.
El ímpetu de la Alemania nazi parecía indetenible y en procura de sus objetivos de unión de la raza aria y “espacio vital” para esta, envalentonada por sus triunfos militares sobre Austria, Checoslovaquía , Hitler proyecta la colonización de Polonia, Rusia y Ucrania con campesinos alemanes, para lo cual esclavizaría a las poblaciones nativas y luego deportaría o eliminaría a la “población excedente”.

Viraje al Este

En 1939 los nazis invaden Polonia y tal acción provoca el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1940 invaden Dinamarca y Noruega, inicia la ocupación de Francia a través de Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Además inicia la campaña de África del Norte.
En abril de 1941, invade Yugoslavia y Grecia y el 22 de Junio ataca a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
En plena guerra, Hitler decide dar un vuelco a las acciones y se plantea la invasión de la Unión Soviética, ocupando: Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Lituania y Estonia, así como la mitad occidental de la Rusia europea.
La conducta del Tercer Reich no obedecía ni se limitaba a tratar de recuperar las fronteras pérdidas después de la Primera Guerra Mundial, con el Tratado de Versalles, sino ampliar sus fronteras al Este de Europa, a expensas de “razas inferiores” como la eslava.
Poco antes de la invasión a Rusia, Hitler escribió en su libro “Mi Lucha”, lo siguiente: “Los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos, gracias a los cuales se espera atender el crecimiento de la población”.

Operación Barbarroja

Este fue el nombre clave del plan de invasión a la Unión Soviética, por parte de las tropas alemanas, las cuales, por efecto sorpresa, lograron ventajas bélicas iniciales.
El plan estaba concebido como una operación relámpago de apenas dos meses de duración tiempo suficiente para, según el alto mando militar del Reich, aniquilar a la Unión Soviética.
El territorio conquistado en esta guerra, se convertiría en el espacio vital que satisfaría las necesidades de tierra y materias primas para la población alemana durante siglos.
El plan de Hitler es hacer avanzar hacia el Este, simultáneamente, tres ejércitos, que deben girar a continuación sobre ellos mismos, para cercar a los ejércitos soviéticos en enormes maniobras de tenaza para posteriormente aniquilarlos.
Para el momento de iniciarse esta ofensiva, el Tercer Reich controla militarmente a: Bélgica, Checoslovaquia, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Polonia y Yugoslavia.
Además, tiene el respaldo de: Bulgaria, Finlandia,Hungria, Italia y Rumanía.
El eje alemán inició su ofensiva con un ejército de 4 millones y medio de hombres, desplegados a los largo de una línea de 1.800 kilómetros.
Tras la sorpresa inicial, la Unión Soviética responde, y Stalin declara la Gran Guerra Patria, para enfrentar la invasión germana.
Las tropas alemanas avanzan con facilidad sobre territorio soviético, hasta que la presencia del frío invernal y la resistencia ofrecida por Leningrado, al norte, donde mueren dos millones de rusos por hambre debido al sitio de la ciudad, y Moscú al centro, le hacen perder la iniciativa en la guerra.

Stalingrado

El nombre de Stalingrado ( hoy Volgogrado) entró en la historia de las guerra como la batalla más larga y sangrienta de la historia de la humanidad.
La batalla duró 200 días y sus noches, entre junio de 1942 y febrero de 1943, y en ella murieron entre 3 y 4 millones de combatientes de ambos bandos.
Stalingrado es el punto de entrada a la rica región petrolífera del Cáucaso y era un objetivo central del mando alemán, pero la heroica resistencia de los soldados y pueblo soviéticos, también demostrada aquí, lo impidieron.
La derrota de los alemanes en Stalingrado fue un punto de inflexión en la guerra, pues el ejército rojo pasó a la ofensiva.

La Batalla de Kursk

El último esfuerzo ofensivo de las ya maltrechas tropas alemanas se realiza sobre la ciudad de Kursk, el 5 de Julio de 1943, pero tras poco más de un mes de hostlidades, los alemanes son derrotados.
Después del heroico triunfo de Stalingrado, los mandos soviéticos inician una ofensiva destinada a barrer con las fuerzas alemanas que, luego del fracaso de Kursk se repliegan desordenadamente hacia el oeste.
Al mismo tiempo los aliados contra Alemania, bombardean en Europa occidental los territorios ocupados por el Reich.

La capitulación

A principios de 1945 los tropas soviéticas rodeaban Berlín, mientras que tropas de Estados Unidos e Inglaterra ocupaban Alemania occidental.
El ejército rojo penetra en la ciudad y sostiene enfrentamientos con la población civil adepta al régimen nazi, y Hitler se suicida en su búnker el 30 de Abril de ese año.
Dos días después, el 2 de Mayo de 1945, el General alemán Helmuth Weidiling, se rindió incondicionalmente al general ruso Vasili Chuikov y más tarde, el 9 de Mayo, el Mariscal alemán Wilhem Keitel capituló oficialmente ante el Mariscal ruso Georgi Zhúkov. Fue el fin de la Alemania nazi.
Aurelio Gil Beroes / AVN 

Fuente

En Donietsk rechazan sugerencia de Putin; sí habrá referendo el domingo

Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 28
Moscú, 8 de mayo.

Los separatistas de la autoproclamada República Popular de Donietsk, que representan a la minoría radical de la población rusohablante del este de Ucrania, pusieron en entredicho este jueves la autoridad del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Rechazaron la sorprendente propuesta que formuló ayer el mandatario ruso de posponer el referendo escisionista que quieren llevar a cabo el 11 de mayo en Donietsk y Lugansk, y que cierra las puertas a la negociación de un arreglo político con el gobierno de Kiev.
Al mismo tiempo, la asamblea de 78 miembros que toma las decisiones en nombre de las regiones rebeldes, acordó hoy hacer la consulta en dos etapas: primero preguntar a la población, como estaba previsto el 11 de mayo, si reconoce la República Popular de Donietsk como entidad independiente y después, el 18 de mayo, plantear el respaldo a una eventual adhesión a Rusia.
Pero, en esencia, es una negativa a la recomendación de Putin, acostumbrado a que no se discuta la línea que marca a sus subordinados, y confirma que la sublevación en el este contra el gobierno de Kiev, inicialmente inspirada y apoyada desde Moscú, adquirió ya dinámica propia y las decisiones que toman sus dirigentes no siempre coinciden con los deseos del Kremlin.
Para Rusia, esto conduce a una incómoda dualidad: por un lado, molesta a Putin que no se tome en cuenta su opinión y, por otro, no puede retirar su apoyo a los radicales rusohablantes que se enfrentan a los pro occidentales de Kiev, respaldados a su vez por Estados Unidos y la Unión Europea.
Una situación cada vez más confusa, cuando parecía que Rusia y Occidente, a través de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, habían alcanzado un entendimiento para reducir la tensión en el este de Ucrania.
Trascendió que Moscú está dispuesto a reconocer al presidente de Ucrania que resulte electo el 25 de mayo a cambio de que las regiones del sureste de Ucrania reciban sólidas garantías de autonomía.
Por su parte, el gobierno de Kiev amenazó con intensificar la operación militar contra los insurrectos de Donietsk y Lugansk, a la vez que propuso una mesa de diálogo nacional con políticos moderados del este de Ucrania.
Ahora, habrá que ver si los separatistas tienen realmente capacidad para celebrar un plebiscito en Donietsk y Lugansk, si bien –en la primera etapa de votación– no fuerzan a Moscú a tener que pronunciarse sobre una posible incorporación de esas regiones, que el Kremlin ni estimula ni está en condiciones de absorber en términos económicos.

Fuente

Convocan actos en varias ciudades españolas contra la masacre fascista de Odessa

Colectivos antifascistas han convocado para este viernes y sábado 9 y 10 de mayo concentraciones frente a las embajadas y consulados de Ucrania en distintas ciudades del Estado español para denunciar la matanza de activistas antifascistas ocurrida el pasado 2 de mayo en Odessa.

Bajo el lema “Contra el Fascismo y el Imperialismo en Ucrania, honor a los Héroes de Odessa, los fascistas no pasarán”, ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia, acogerán este fin de semana acciones de repudio ante el asesinato de más de medio centenar de personas, crímen cometido por grupos ultraderechistas con el beneplácito del Gobierno golpista de Kiev y sin condena alguna por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
En la ciudad de Alicante ya se realizó este miércoles 7 de mayo una concentración solidaria donde los participantes portaron pancartas con lemas como “No pasarán, solidaridad con el pueblo de Ucrania” o “Solidaridad con la resistencia antifascista”.
En Barcelona (C/Numancia, 185), Valencia (C/Gran Via Marqués del Turia, 49) y Málaga (C/ Maestranza, 23), los actos de protesta tendrán lugar el viernes 9 de mayo a las 19:00 horas frente a los respectivos consulados de Ucrania.
En Madrid, la Coordinadora Antifascista ha convocado para el sábado 10 de mayo a las 19:00 horas una concentración frente a la embajada ucraniana, situada en la calle Ronda de la Abubilla número 52.
En su comunicado, la Coordinadora hace un llamamiento a solidarizarse y apoyar a las fuerzas populares antifascistas en Ucrania, así como romper el cerco informativo de los medios occidentales, comenzar a organizar la solidaridad internacional y comenzar a extender la cultura popular antifascista.
LibreRed 

Fuente

Rusia alerta ante movimiento de tropas ucranianas y de la OTAN

El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, denunció que Ucrania tiene apostados 15 mil soldados en su frontera con Rusia y criticó la concentración de efectivos por parte de la OTAN en el este de Europa.

Llamó la atención sobre el hecho de que aunque Rusia retiró de la frontera con Ucrania sus unidades militares, e inmediatamente Ucrania desplegó a sus funcionarios en el área.
Respecto a los refuerzos de la OTAN en el este de Europa, consideró que “en las condiciones de crisis continuada en Ucrania, estas acciones, como poco, no ayudan a rebajar la tensión en Ucrania”.
Asimismo, solicitó tanto a la OTAN como a Estados Unidos que cesen sus “cínicos engaños” respecto a la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania.
Este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Rusia retiró sus tropas de la frontera con Ucrania. “Nos decían que es preocupante que nuestras tropas estén cerca de la frontera con Ucrania. Las retiramos y ya no están en la frontera con Ucrania, sino en el polígono donde se llevan a cabo los ejercicios regulares”, explicó Putin.
De igual manera, el canciller ruso, Sergéi Lavrov afirmó que el “cese inmediato del uso fuerza y del uso del Ejército en Ucrania es necesario para el éxito de la hoja de ruta que busca una solución a la crisis propuesta por el presidente de la OSCE Didier Burkhalter”.
Lavrov dijo que Rusia espera una investigación imparcial y exhaustiva de la masacre perpetrada en Odesa y un castigo severo para sus autores.
RT 

Fuente

Venezuela: Requisan armas, explosivos, drogas y dólares a grupos fascistas de la derecha

El Ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, mostró una gran cantidad de estupefacientes, armamento y dinero que fueron incautados en los campamentos que mantenían grupos de derecha en el este de Caracas.
En una rueda de prensa realizada luego de desmantelar los campamentos de grupos de la derecha localizados en la urbanización de Chacao, Altamira, Las Mercedes y Santa Fe del este de la capital, Rodríguez Torres afirmó que estos campamentos eran focos generadores de violencia.
Dentro de los campamentos se hallaron grandes sumas de dinero en dólares americanos.
Los efectivos policiales venezolanos encontraron también en el lugar armas de fuego, municiones y artefactos explosivos.
Asimismo los organismos de seguridad decomisaron grandes cantidades de estupefacientes.
Las autoridades decomisaron gran cantidad de material utilizado para trancar vías y generar violencia en las urbanizaciones del este de la capital venezolana.





Telesur 

Fuente