lunes, 12 de mayo de 2014

Electricistas celebran el día de la madre y niñ@s de la resistencia

Resolver ¡ya! el conflicto del SME

Sección:Articulistas Fecha:10 mayo, 2014

Tras 100 años de su existencia histórica
Martín Esparza Flores

MArtin-Esparza

Con la presencia del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expuso en Bucareli la información detallada que sustentó, en la mesa de reinserción laboral, su propuesta para terminar con el conflicto laboral y social provocado hace cuatro años y medio por el autonombrado presidente del empleo y de las manos limpias, el panista Felipe Calderón Hinojosa.
Es el momento, sin duda, de que al más alto nivel los funcionarios escuchen y analicen a detalle lo que el sindicato, decano en el país, que en diciembre de este año cumplirá cien años de gloriosa existencia, les plantea para devolver su empleo a los más de 16 mil electricistas que se han mantenido en la resistencia por una imposición que lejos de haber beneficiado la economía del centro del país y a sus seis millones usuarios de la energía eléctrica, ha traído más perjuicios que beneficios.
La propuesta del SME es viable desde el punto de vista técnico, operativo, financiero y económico pues busca utilizar la mano de obra calificada en el sector eléctrico de quienes desde hace un siglo, y de generación en generación, hicieron posible que millones de mexicanos, no sólo en sus hogares sino también en sus comercios e industrias, contaran con electricidad, de forma oportuna y eficiente.
Además, establece el rescate y rehabilitación de instalaciones que pueden considerarse como patrimonio industrial del país, y de la humanidad, como lo es la hidroeléctrica de Necaxa, que ha sufrido un criminal deterioro por el irresponsable manejo de la CFE y sus contratistas ladrones, que la han saqueado, dejando caer sus niveles de generación a un vergonzoso 30 por ciento de su capacidad. Abandono que demuestra de manera contundente la ineficiencia y mediocre operación de la indebidamente llamada Empresa de Clase Mundial.
Como se les explicó a detalle a los altos funcionarios, el SME cuenta con la experiencia y el personal capacitado para restablecer no únicamente la histórica hidroeléctrica que en 1905 permitió, por primera vez, la iluminación del Palacio Nacional y de los edificios públicos en la ciudad de México, sino de otros centros como Lerma, Fernández Leal, Lechería y Juandho, por citar algunos, que con su resurgimiento concretarían no sólo la reinserción laboral de trabajadores altamente capacitados sino también ayudarían a reducir sensiblemente el costo del kilowatt-hora, en beneficio de los millones de usuarios de la zona centro.
No puede borrarse con la firma de un decreto espurio como el del Felipe Calderón el papel que protagonizó el SME en la construcción de la infraestructura eléctrica del país y en las luchas obreras del siglo pasado, como tampoco su compromiso por apoyar al gobierno mexicano luego de la nacionalización de la industria eléctrica, en septiembre de 1960. Su historia está ligada a la historia misma de la nación. 

Día del Trabajo, las protestas suplen a los festejos

 


CONTRALINEA 



La política laboral mantenida por los gobiernos neoliberales en los últimos sexenios ha trocado la celebración del Día Internacional del Trabajo en una protesta social masiva, en la que han participado, al lado de la clase obrera, organizaciones sociales, campesinas y el sector democrático del magisterio. Sencillamente ya no existen razones que justifiquen festejo alguno, pues tras la aprobación de la reforma laboral, la Ley Federal del Trabajo (LFT) en nuestro país es letra muerta.
Al lado de la Nueva Central de Trabajadores, surgida como la más legítima expresión de lucha del sindicalismo independiente, marcharon diversas organizaciones que comparten objetivos comunes de lucha, conscientes de que en México la estabilidad en el empleo, el salario remunerador y la seguridad social se encuentran seriamente amenazados por los gobiernos, que de forma cómplice han aceptado la aplicación del modelo neoliberal que está privilegiando, en todo el mundo, la protección al capitalismo salvaje a través de las multinacionales, empobreciendo a millones de personas.
Desde la llegada de los panistas al poder, se inició un franco retroceso a los derechos laborales y al nivel de vida de la clase trabajadora, hasta traducirse, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y ahora en la actual administración, en una franca embestida, utilizando mecanismos legales aprobados por sus secuaces del Congreso de la Unión, como la reforma laboral y la reforma educativa.
La tragedia ocurrida el 19 de febrero de 2006 al interior de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde murieron 65 trabajadores, fue el parte aguas que marcó toda una serie de agresiones hacia miles y miles de trabajadores en todo el país, pues –como se recordará– la mina forma parte del Grupo México, cuyo propietario, Germán Larrea, fue uno de los mecenas en la candidatura de Vicente Fox en 2000, por lo que gozó de privilegios especiales.
Por esa razón, el crimen de industria fue prácticamente encubierto por el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, cuyos inspectores nunca sancionaron la falta de seguridad en las instalaciones donde se registró la tragedia; en contrasentido, el incidente se utilizó como excusa para iniciar una abierta persecución hacia la persona del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien denunció la apatía del consorcio para mejorar los obsoletos sistemas de seguridad. Los panistas quisieron pagar la factura a Larrea buscando colocar una dirigencia sindical dócil y acorde con sus intereses.
A la llegada de Calderón, el abyecto Javier Lozano Alarcón no sólo hizo todo cuanto estuvo a su alcance por impedir toda investigación en contra del voraz empresario, desoyendo las recomendaciones y exigencias de justicia de organizaciones mundiales a favor de las familias de los trabajadores caídos, sino que además obstaculizó el rescate de sus cuerpos y enfiló sus baterías contra el líder Gómez Urrutia, quien debió solicitar asilo político en Canadá para no ser extraditado por los inexistentes delitos de los que se le ha acusado.
Lozano apoyó a Larrea en el sentido de que el rescate de los cuerpos era imposible por la profundidad a la que se encontraban en el momento de la tragedia, es decir, a 120 metros. Para vergüenza del exfuncionario (hoy senador), el gobierno de Chile y los empresarios mineros de aquel país, les dieron a él y a Calderón una muestra de solidaridad y humanismo, cuando luego de una tragedia similar ocurrida en la mina de San José, provincia de Copiapó, en agosto de 2010, y tras 69 días de arduos trabajos, se logró rescatar con vida a los 33 mineros atrapados a una profundidad de 720 metros. Grupo México, con la complicidad de los panistas, dio por terminada la búsqueda en Pasta de Conchos sólo 5 días después del accidente, es decir, el 24 de febrero de 2006, como una muestra inobjetable de que lo que menos les importa a los gobiernos neoliberales es la vida de los trabajadores.
El 5 de junio de 2009, de manera indirecta, nuevamente la administración panista cometió otro crimen hacia los trabajadores, cuando en una de las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora, 49 pequeños niños murieron calcinados al interior de la Guardería ABC, instalada en una vieja bodega que no contaba, como en Pasta de Conchos, con las normas mínimas de seguridad para su operación. El incendio se propagó con inaudita rapidez, pues –además de la falta de suficientes salidas de emergencia– el material usado en las instalaciones era altamente inflamable.
Muy pronto se supo que entre los dueños de la Guardería ABC –que vieron a los indefensos hijos de los trabajadores como un rentable negocio, más que como responsabilidad de primer orden– se encontraban familiares de los políticos en turno, como fue el caso de Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de la entonces primera dama Margarita Zavala. El entonces titular del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, que autorizó los permisos, fue el mismo que 1 año más tarde y siendo secretario de Comunicaciones y Transportes, operó juntó con el sátrapa Javier Lozano Alarcón la manipulada quiebra de Mexicana de Aviación, que dejó en la calle a más de 10 mil trabajadores entre pilotos, aeromozas y personal de tierra, y entregó a las compañías extranjeras las rutas de la empresa pionera de la aviación en el país junto con ganancias anuales superiores a los 9 mil millones de pesos.
Cuatro meses después de la tragedia de Hermosillo, se consumó el que puede considerarse como uno de los golpes más arteros al sindicalismo independiente, cuando la política antilaboral echó mano de las Fuerzas Armadas y policiales del país para despojar de su fuente de empleo a los 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el 11 de octubre de 2009. Apareció nuevamente en escena Javier Lozano, el mismo que durante todo el sexenio calderonista se adjudicó la paternidad de la reforma laboral, que fuera aprobada en los albores del actual sexenio, también patentado con el sello neoliberal, y que con la reforma educativa ha violentado los derechos gremiales de los trabajadores del magisterio.
Desde hace ya varios años, tanto en las instancias legales y políticas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Congreso de la Unión han negado sistemáticamente la justicia, tanto a los electricistas del SME como a los extrabajadores de Mexicana de Aviación, pero también las propias autoridades laborales han permitido la agresión en contra de los trabajadoras en las minas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas; y de Taxco, Guerrero, todas ellas propiedad de Germán Larrea, que con el cambio de gobierno sigue arropado en la impunidad.
Por toda esta orquestada red de autorías y latrocinios en contra de la clase trabajadora es que no hubo mucho que festejar, pero sí que protestar y exigir el 1 de mayo, pues no puede aceptarse que al deteriorado nivel de vida de millones de mexicanos se le abonen calamidades tales como que en nuestro país haya costado más 1 kilo de limones que 1 litro de petróleo y 1 litro de gasolina juntos.
Tampoco puede concebirse que a la Procuraduría General de la República le preocupe más que la Organización Internacional de Policía Criminal coloque una “ficha roja” en la figura del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, al que se sigue culpando ante el gobierno de Canadá con la sola presentación de recortes de periódico; y no priorice la detención de Gastón Azcárraga, culpable del quebranto de Mexicana de Aviación y del nivel de vida de miles de trabajadores despedidos.
Ante esta serie de violaciones a los derechos humanos y laborales de la clase obrera, los días 22 y 23 de febrero pasado, se constituyó la Nueva Central de Trabajadores, que este 1 de mayo participó en una gran movilización nacional, demostrando que los mexicanos ya se están organizando para revertir la política antilaboral del Estado y su modelo neoliberal, que insiste en despojar al país de sus recursos energéticos para entregarlos a empresas extranjeras. No debemos permitirlo.
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

“Defender la cultura del debate” no es ser conservador ni rijoso: Cuarón

ARISTEGUI NOTICIAS 
 
Defender la cultura del debate, e invitar al debate, no es ser conservador ni rijoso, así como tampoco implica necesariamente la voluntad de participar directamente en él. En este y en todos los temas de interés nacional, yo seguiré "esperando presenciar la discusión de altura que nuestro país necesita".
cuaron
El diario Reforma publica este lunes una columna de Alfonso Cuarón, quien como colaborador invitado del diario, responde al periodista Sergio Sarmiento.
Se reproduce el texto del cineasta, en el que defiende las preguntas que le hizo al presidente Enrique Peña Nieto, así como su invitación a debatir la reforma energética:
Defender la cultura del debate
(12-05-2014).- Estimado Sergio Sarmiento:
Tu artículo del 9 de mayo en Reforma confirma la necesidad del debate público y me permite responder no sólo a tu cuestionamiento sino a otros que, como tú, llegan a conclusiones equivocadas a partir de mis dos cartas abiertas dirigidas al Presidente Enrique Peña Nieto. Estas conclusiones ponen en evidencia la limitación de las discusiones en nuestro país cuando el cuestionamiento y el pensamiento crítico es reducido a atacar o defender posiciones atrincheradas.
Es interesante el giro editorial en algunos medios y la notable coincidencia argumentativa entre ellos: que no tengo derecho a opinar porque estoy lejos o, los que como tú, me agrupan con “… conservadores que buscan mantener el statu quo en la industria energética de nuestro país…”. Las diez preguntas que publiqué no se alinean con ninguna corriente ideológica ni cuestionan la existencia de las reformas, que en materia energética ya han sido aprobadas por el Congreso. Tampoco ponen en entredicho la necesidad y justificación de esas reformas. La razón de esto es que yo creo que el régimen monopólico estatal en la explotación de energéticos era y es insostenible, pero no creo que las empresas privadas sean hermanas de la caridad. Creo que reformas son necesarias, pero no aceptándolas a ciegas.
Mis diez preguntas piden ahondar, para beneficio del público, en el “sentido y alcance” de la Reforma Energética, y piden respuestas claras sobre sus mecanismos de operación. Por voluntad de informar o por astucia política, el gobierno pensó relevante dar respuesta a estas diez preguntas. Las respuestas mostraron que sí eran necesarias (antes nadie conocía esas respuestas) pero también insuficientes (cada respuesta abre más interrogantes). También dieron una muestra de que un diálogo público emprendido de buena fe entre expertos, ciudadanía, los medios y el gobierno, es posible. Sin embargo, algunos consideraron más productivo descalificar la invitación al debate y la participación que el profundizar y dar seguimiento a las bienvenidas respuestas del gobierno. Por lo visto, para algunos cuestionar es atacar.
Mis cartas cuestionan la pobreza del trabajo legislativo que llevó a la aprobación de las reformas y su difusión, y cuestionan la carencia de un debate profundo y plural en torno a ellas, así como la falta de participación ciudadana en el proceso. Mi propuesta de debatir no busca suplantar los debates en el Congreso, ni llama a una consulta popular, ni busca dilatar aún más el proceso legislativo. Es una invitación a escuchar y ser escuchado, a informar, a profundizar, a aprender y a corregir rumbos en la etapa de las legislaciones secundarias. Pareciera que es mucho pedir, pero aún es tiempo de hacerlo.
Defender la cultura del debate, e invitar al debate, no es ser conservador ni rijoso, así como tampoco implica necesariamente la voluntad de participar directamente en él. En este y en todos los temas de interés nacional, yo seguiré “esperando presenciar la discusión de altura que nuestro país necesita”.


Fuente

Peña Nieto no dará marcha atrás en la privatización de Pemex: Lorenzo Meyer

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 15
Zacatecas, Zac., 11 de mayo.

Quienes piensan que la reforma energética y la eventual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrán revertirse o neutralizarse con la emisión de las leyes secundarias en la Cámara de Diputados, más que ingenuos son seres de una perversidad muy refinada, y el concepto de Judas podría venir muy bien para juzgarlos, afirmó aquí en entrevista el politólogo e historiador Lorenzo Meyer.
El autor del libro Las raíces del nacionalismo petrolero en México planteó, que con el respaldo del Poder Legislativo, el presidente Enrique Peña Nieto no dará marcha atrás en su objetivo concreto de la privatización, porque están demasiado comprometidos con esos intereses.
Interrogado sobre la posibilidad planteada por diversos actores políticos, sobre todo de partidos de izquierda como PRD, PT y Movimiento Ciudadano, de que aún podría frenarse la privatización de Pemex (implícita en la reforma energética) cuando se discutan y aprueben las leyes secundarias en el Congreso de la Unión, Meyer descartó categóricamente esa posibilidad.
No creo, ya no pienso ni en las leyes secundarias ni nada por el estilo. El punto eran las leyes primarias; las secundarias son eso: secundarias. Ya está hecho, y aquellos que desde la izquierda dicen que ahora es posible cambiar esto con las leyes secundarias no son ingenuos, son de una perversidad muy refinada; el concepto de Judas podría venir bien para juzgarlos.
Advirtió: No crean además que nosotros nos tragamos esa argumentación. Estaba pensando en una encuesta que manejo del año pasado, en la cual la mayoría de los mexicanos no está de acuerdo con la privatización, pero al gobierno y a los partidos eso les valió gorro.
Meyer recordó que en 1938 el propio presidente Lázaro Cárdenas del Río advirtió que el petróleo no era para la exportación, sino para el uso interno, para mover a la industria y desarrollar al país.
¿Para que sirvió el IFE?
Por otra parte, en cuanto a las leyes secundarias en materia político electoral, se le preguntó si puede esperarse algo positivo de la democracia en el país, por ejemplo, con la emisión de una ley general de partidos, donde se sujete a la legalidad y a la democratización interna a estos entes. En este caso Meyer tampoco es optimista:
“Los partidos políticos crearon al Instituto Nacional Electoral (INE), ¿a poco su hijo los va a traicionar y a matar? No ¿Democracia interna? Los partidos no están hechos para la democracia interna, no pueden tenerla, es contra natura. Roberto Migels hizo una muy buena contribución a la ciencia política al demostrar que no es posible.
Los partidos políticos no están hechos para ser democráticos. Lo democrático es la lucha entre ellos, el campo en que se enfrenten; todos los partidos, todos, hasta los más comprometidos con la democracia, están controlados por oligarquías, no pueden ser democráticos.
Sin embargo, manifestó el historiador, “lo que sí es importante es que el campo en que se enfrenten, y que es el que le ofrece oportunidades al ciudadano, es la posibilidad de elegir entre varias personas y sobre todo proyectos.
“Pero cuando no se tiene esa oportunidad, cuando se tergiversa, y si el INE es el heredero del Instituto Federal Electoral (IFE), y éste fue incapaz, no quiso meterse en el año 2012 cuando se le mostraron las pruebas sobre la compra de los votos en la elección presidencial, y el IFE dijo ‘no puedo, no puedo’, ¿entonces para qué sirve?
¿Para qué sirvió eso que se suponía estaba por encima de los intereses partidistas? Entonces en el INE de ahora no tengo nada de confianza. Lo único para lo que va a servir es para que nosotros tengamos un punto más de preocupación, para que nos pongamos a vigilarlo, como si los mexicanos no tuviéramos suficientes cosas que vigilar, señaló el también académico.
Meyer visitó Zacatecas para presentar en la plazuela Miguel Auza su libro Nuestra tragedia persistente, de editorial Debate.

Fuente

Es una gran impotencia no tener ni para llevar a tu madre al médico

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 14
Connie mantuvo lista su maleta de vuelo y su uniforme de sobrecargo de Mexicana de Aviación –aerolínea que fue declarada en quiebra el mes pasado– junto a su cama durante tres años y siete meses, porque estaba convencida de que la empresa volvería a operar y que recuperaría su empleo. Después de haber sido durante 16 años supervisora B de vuelo de la firma, ahora para sobrevivir vende tortillas de harina en un negocio donde pasa hasta cinco horas frente a un comal.
Así como mi historia, hay otras 8 mil 500 de cada uno de los que quedamos desempleados; la de algunos es aún más difícil que la mía, expresa.
Connie, al igual que Claudia Araceli, Norma Angélica y Aldo, fueron sobrecargos de la aerolínea por más de una década y relatan que para sostener a sus familias han tenido que desarrollar actividades que nunca imaginaron, hasta poner puestos callejeros de comida y pagarles a las mafias de las calles para poder tener un lugar.
Antes tuvieron que vender sus automóviles, muebles, ropa, propiedades; también perdieron sus ahorros; se endeudaron con tarjetas de crédito; vendieron ropa a domicilio y más.
Depresión, deudas, acoso de los bancos, amenazas de que perderían sus propiedades por la falta de pago de sus hipotecas, problemas de salud, divorcios y hasta la pérdida de un bebé en un embarazo, son parte de sus historias de vida desde agosto de 2010, cuando se declaró que Mexicana dejaba de volar, en sus propias palabras las relatan.
Piensas que a ti no te va a pasar
De un día para otro pasé de volar a toda la República y ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, a verme obligada a sacar a vender en la banqueta ropa usada mía y de mi hijo. Sientes que tu mundo se cae cuando tienes necesidades económicas. Tuve que vender ropa y zapatos de mi hijo, por 15 pesos y después de todo un día de estar en el sol, cuando me iba bien sacaba 200 o 300 pesos.
Es la voz de Connie Maldonado Álvarez, supervisora B de Mexicana de Aviación durante 16 años. Se le quiebra la voz y rompe en llanto cuando señala: “Piensas que a ti no te va a pasar, pero sí te pasa. Después de estar por más de una década y media a bordo de los aviones, ahora para mantenerme puse una maquiladora de tortillas de harina que se llama La Mexicana. Al local llego después de las siete de la mañana a preparar la harina, amasarla, meterla a las maquinas, estoy ante el comal más de cinco horas volteando tortillas. ¿Sabes cuánto cuesta un paquete?, 10 pesos y me friego hasta las seis de tarde.
Es un cambio de vida total. Cuando me habló una amiga para decirme que habían determinado la quiebra, de las dos de la madrugada a las siete de la noche del otro día, no paré de llorar; es un dolor del alma, porque sabes que nada será igual.
En mi vida volveré a votar por el PAN
Otra historia es la de Norma Angélica Sánchez Orozco, quien fue sobrecargo durante 13 años.
“Todavía estaba volando, tenía seis semanas de embarazo. Conocer la noticia (de la suspensión de actividades) fue muy impactante, vives un duelo, no lo aceptas, caí en depresión y tuve un aborto; entonces el duelo fue doble; pero la verdad es que muchos compañeros se enfermaron. Fue muy comentado el caso de uno que murió de depresión.
Foto
Connie Maldonado Álvarez, ex supervisora B de MexicanaFoto José Carlo González
Foto
Aldo Quirarte, ex supervisor B de la aerolíneaFoto José Carlo González
Foto
Norma Angélica Sánchez Orozco, ex sobrecargoFoto José Carlo González
Foto
Claudia Araceli Flores Ramos, ex sobrecargoFoto José Carlo González
“Luego conseguí un trabajo de recepcionista en un bufete, pero renuncié, pues la paga era muy baja; posteriormente puse un puesto ambulante de ensaladas con una amiga, pero es muy difícil vender en la calle, te cobran por todo, por el derecho de piso. No es negocio, vives al día y te endeudas.
Creo que el gobierno nos robó Mexicana. Yo era panista, confiaba mucho en ese partido y en el presidente Felipe Calderón, pero ahora que él me dejó sin empleo, ¿crees que voy a volver a votar por el PAN? En mi vida, nunca.
Al no haber dinero ya no hay amor
Aldo Quitarte, quien durante 10 años fue supervisor B de Mexicana, es directo: “A raíz de la suspensión de operaciones de la aerolínea mi vida cambió en todo, principalmente en lo familiar, al no haber dinero ya no hay amor, lo primero que me costó fue el divorcio y me dejaron con dos hijos, una niña, de cuatro años, y un niño, de tres.
Lo primero es que ya no podía pagar la escuela de los niños, me dediqué a vender ropa en pagos entre mis amigos. En la escuela en la que tenía a mis hijos llegué a un acuerdo con la directora y le pagaba las colegiaturas con ropa. Aparte estaba pagando mi casa y del banco me mandaban cartas y cartas, en las que me decían que si no pagaba me iban a quitar la casa; era una presión sicológica, aparte el divorcio, sin dinero, con los hijos a mi cargo.
Acerca de cómo se mantiene actualmente, señala que trabaja en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, y fue seleccionado mediante un concurso. Indica que es como una luz en el túnel que se esté negociando el que sobrecargos de Mexicana puedan entrar en Aeroméxico, porque se amplió el límite de edad.
Los ingresos se redujeron 70%
Claudia Araceli Flores Ramos, también sobrecargo por 12 años seis meses, plantea:
“Estuve trabajando medio año en un call center; luego en un bufete legal. He tenido un trabajo tras otro; todos mal pagados; el último, con una amiga, vendimos comida en la calle, sacábamos apenas los gastos del día, porque se tiene que pagar a la mafia que controla las calles.
“Tuve que vender cosas, hasta ropa, zapatos míos; mis joyas acabaron en el Monte de Piedad y se perdieron, porque no tuve para desempeñarlas; es una gran impotencia no tener ni para llevar a tu madre al médico o para comprarle las medicinas a tu papá.
Ahora entré a trabajar en el gobierno, tengo prestaciones, pero la paga es poca; no acabo las quincenas, es angustiante, no ves cómo vas a solventar los gastos. Los ingresos se redujeron 70 por ciento. Es vivir al día, tener que contar hasta los boletos del Metro que compras y ves que no te alcanza, tratas de estirar lo más posible y no lo logras.
Los testimonios en video pueden consultarse en La Jornada on line.

Fuente

Videgaray y su mundo feliz

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Germán Canseco
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Foto: Germán Canseco
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, está demasiado ocupado propagando sus buenas noticias como para hacerle caso a los mejores economistas de México y del mundo: se afana en copar los espacios mediáticos para anunciar entre otras cosas que no estamos en recesión y que nuestro crecimiento económico es sólido y constante. No importa que el Banco de México, el Inegi y analistas privados digan lo contrario y cada día ajusten a la baja los indicadores relativos a la economía mexicana.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El magro desempeño de la economía en los primeros meses del año –como lo muestran los principales indicadores macroeconómicos–, ha obligado a instituciones financieras y a grupos privados de análisis, nacionales e internacionales, a revisar continuamente a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para México en 2014.
Y todas, ya muy por debajo del 3.9% de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) que estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fines del año pasado y del cual no se ha movido.
Apenas el lunes pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó a 3.4% su previsión de crecimiento económico, desde el 3.8% que había mantenido desde principios de enero.
El Banco Mundial ha sido más drástico: de 3.9% que calculaba en enero, ha bajado su pronóstico a 3%.
El Fondo Monetario Internacional, que nunca le creyó a la SHCP su proyección de 3.9%, se ha mantenido a lo largo del año con la idea de que la economía mexicana no crecerá este 2014 más de 3%.
En suma: si Hacienda mantiene todavía su pronóstico de 3.9% de crecimiento del PIB para todo el año, puede inferirse que esos organismos internacionales nomás no le creen a la dependencia que comanda Luis Videgaray Caso.
(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1958, ya en circulación)

Fuente  

La mafia “itamita” que controla al país

PROCESO 


10 de mayo de 2014
Destacado
Una de las pipas de Pemex. Foto: Demián Chávez
Una de las pipas de Pemex.
Foto: Demián Chávez
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descalificado por The Wall Street Journal porque “ha mostrado gradualmente una profunda desconfianza hacia los mercados”, tiene en cambio tal confianza en sí mismo que encabeza al grupo de economistas egresados del ITAM que se ha hecho del control del aparato económico del Estado. Además de dominar al menos cuatro secretarías, esa élite manda en Pemex, la CFE, la Cofece, la Consar, la Condusef, la CNB, Nafin, Banobras, el Infonavit… y es la que bajo el liderazgo de Videgaray elabora las propuestas de reformas de Peña Nieto.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pasado 28 de abril The Wall Street Journal descalificó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como un auténtico neoliberal. Lo acusó de manipular la conducción económica para favorecer sus intereses políticos. Nada más agraviante para el poderoso jefe del gabinete económico de Enrique Peña Nieto y los principios ortodoxos de su alma máter, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
La columnista e integrante del consejo editorial del influyente periódico, Mary Anastasia O’Grady, fue contundente: En sus 16 meses de gestión Videgaray Caso “ha mostrado gradualmente una profunda desconfianza hacia los mercados”, que puede amenazar el crecimiento económico prometido por su jefe. Puso como ejemplo la Ley Federal de Competencia Económica o ley antimonopolio, aprobada en marzo por la Cámara de Diputados y en abril por el Senado a iniciativa del gobierno federal.
“Una desregulación significa menos poder para los políticos, y ese no es el objetivo del ejercicio antimonopolio. Esta ley sólo podría venir de un gobierno convencido de su superioridad intelectual sobre el orden espontáneo”, escribió la también editora.
En su cuestionamiento, la analista identifica a Videgaray como el “líder del equipo de reformadores” de Peña Nieto. Desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en efecto, encabeza al grupo de economistas egresados del ITAM que tiene el control del aparato económico del Estado mexicano.
Como no había ocurrido en los 30 años de dominio neoliberal, desde el gobierno de Miguel de la Madrid, los ortodoxos del mercado egresados del tecnológico del sur del Distrito Federal no habían tenido tanto mando como el que ejerce Videgaray.
Con su escuela económica forjada en el ITAM y afianzada con posgrados, sobre todo en Estados Unidos, ellos tienen en sus manos la economía del país y mucho más.
Bajo su dominio e influencia están las secretarías de Hacienda, Energía, Comunicaciones y Transportes y Relaciones Exteriores, además de hallarse al frente de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, a las que están decididos a reducir, eso sí, como monopolios del Estado.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1958, ya en circulación) 

Fuente

El Polyfórum tiene los días contados; proyectan un mall

Foto
Aspecto actual del Centro Cultural Polyfórum SiqueirosFoto María Luisa Severiano
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 35
El Polyfórum Cultural Siqueiros se convertirá en una torre de 57 niveles con departamentos, un hotel, tiendas, estacionamiento, un centro comercial y otro de exhibiciones, cuyos trabajos empezarán en julio, denunciaron vecinos e integrantes de asociaciones civiles, culturales e intelectuales.
Xiuh Tenorio, director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y vecino de la zona, denunció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en la pasada administración revisó y autorizó el estudio de impacto ambiental de la obra.
Con él se pretende obtener las autorizaciones para modificar y ampliar el proyecto denominado Polyfórum, localizado en el actual Centro Cultural Polyfórum Siqueiros, para intervenir una superficie de 8 mil 272 metros cuadrados, indicó.
En la explanada de la delegación Benito Juárez, explicó que se pretende construir un edificio de 48 niveles, con una altura de 199 metros, más nueve de estacionamiento subterráneo, lo cual, en términos de rentabilidad e ingresos, es una cantidad de dinero infinita, pero lo triste es que sea a costa del patrimonio cultural de nuestro país.
De acuerdo con el expediente de la obra a realizar, se van a desmontar los murales de Siqueiros, los van a restaurar y después los van a volver a colocar, cuando se trata de un inmueble que, al igual que otros 110, está catalogado como recinto cultural por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.
Mientras, la obra de Siqueiros está protegida por un decreto presidencial emitido por José López Portillo, por lo que la batalla legal del Polyfórum no sólo tiene que ver con el ámbito cultural, sino contra la corrupción e impunidad, pues estamos hablando de muchos millones de pesos con la construcción que se quiere hacer en este espacio.
La asociación civil Vive BJ, en colaboración con Change.org, recolectó 35 mil 305 firmas que se entregarán al jefe delegacional, Jorge Romero, para solicitarle que detenga esa modificación y ampliación e inicie el proceso para que sea declarado patrimonio del mundo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La demarcación es la que tiene en su ámbito la autorización, de acuerdo con las leyes de la ciudad, y no puede ser omisa; debe preservar el Polyfórum y evitar que los murales de Siqueiros sean dañados, así como detener la ola de demoliciones ilegales en la demarcación, las cuales suman al menos 200 en los años recientes, afirmó Tenorio.
Comentó que lo preocupante del caso es que se tienen algunas autorizaciones condicionadas por las autoridades culturales que datan de 2011 y por eso queremos pedir a la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina Cepeda, que las revise antes de que comiencen las obras previstas para julio próximo.
Por su parte, la escritora Guadalupe Loaeza llamó a la comunidad artística de todo el país a cerrar filas en torno a la defensa de la obra del muralista mexicano, y confió en que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, intervendrá en el caso para revisar el expediente y evitar que se acabe con este relevante centro cultural.

Fuente

Slim estrena monopolio; se lleva la final del futbol y margina a Televisa


11 de mayo de 2014
Destacado
Carlos Slim, empresario. Foto: Germán Canseco
Carlos Slim, empresario.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El empresario Carlos Slim monopoliza la final del futbol mexicano. Pachuca y León, los dos equipos en los que tiene invertido capital, protagonizarán la final del torneo Clausura 2014.
León venció 1-0 al Toluca (2-0 global) este domingo en La Bombonera y defenderá su título con el Pachuca que ayer sábado eliminó al Santos.
Por si fuera poco, Televisa se quedará al margen de los dos duelos finales. El de ida lo transmitirá a mitad de semana Fox Sports, cadena estadunidense que compró los servicios de difusión de los juegos del León, y el de vuelta TV Azteca propietaria de los derechos del Pachuca.
Tanto León como Pachuca llegaron a la liguilla con 13 y 12 puntos menos que el líder Cruz Azul.
León fue superior al Toluca en todo el partido. De hecho pudo golear a los choriceros.
Sin embargo, cuando el marcador estaba sin goles, el árbitro dejó de señalar un penal en contra de los esmeraldas que pudo haber significado el 1-0, que daba el pase a los mexiquenses. Esta jugada ocurrió al minuto 48.
Dos minutos después, una genialidad de Carlos Peña definió el marcador y el pase de los panzas verdes, quienes pasaron a la liguilla prácticamente de panzazo, como octavo lugar.
León eliminó a Cruz Azul, el superlíder y ahora al sublíder Toluca.

Fuente

"Discriminatorio", el cuestionario que se aplica a personal de seguridad

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 7
 
Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano aseguraron que el cuestionario aplicado a todo el personal de seguridad constituye una violación a los derechos humanos, especialmente cuando se exige conocer detalles del cuerpo, así como nombres y direcciones de familiares.
El diputado Roberto López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que aun cuando se trata de un esfuerzo de control de los elementos de seguridad, representa un abuso que se extiende, incluso, a la intimidad de las personas.
Este diario publicó que el cuestionario incluye preguntas sobre si la persona tiene tatuajes, lunares, cicatrices y el lugar en que éstos se encuentran; información de su entorno social, comportamiento, vicios, referencias familiares, ubicación exacta de su domicilio, e incluso si tiene ingresos adicionales a los de su cargo. Todos estos datos estarán disponibles en la denominada Plataforma México.
Si se pide toda esa información y se le da uso para condicionar o negar un puesto en cargos de seguridad, implica discriminación. Precisamente para evitar esto, la Cámara de Diputados reformó recientemente la Ley Federal para Prevenir y Evitar la Discriminación, para que nadie pueda ser excluido de un empleo por razones de género, de preferencias sexuales y apariencia, aclaró.
Por esa razón, agregó, las empresas privadas de seguridad no pueden pedir entre sus requisitos que las personas no tengan tatuajes o perforaciones, y mucho menos en un control de confianza para aspirantes o integrantes del Centro de Información y Seguridad Nacional, la Policía Federal, el Ejército o la Marina.
También, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, consideró que las preguntas pueden invadir el derecho a la intimidad de los policías, militares, marinos y funcionarios de seguridad.
Los datos que se les piden, expuso, sólo pueden ser otorgados salvo que medie duda sobre su probidad o su hoja de servicios, por antecedentes penales en función de su desempeño. En ese caso, tiene que ser un acto voluntario, indicó.

Fuente

Mentada nacional: #ChingueAsuMadreEPN es Trending Topic mundial

PROCESO 


10 de mayo de 2014
Nacional
En las redes sociales se compartió una imagen de un grupo de estudiantes con un mensaje contra Peña Nieto. Foto: Tomada de Twitter.
En las redes sociales se compartió una imagen de un grupo de estudiantes con un mensaje contra Peña Nieto.
Foto: Tomada de Twitter.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Este 10 de mayo, Día de las Madres, miles de tuiteros reclamaron al presidente Enrique Peña Nieto con mensajes y memes, como parte de lo que los cibernautas llaman “la gran mentada nacional”.
Con el hashtag #ChingueAsuMadreEPN, Twitter y Facebook se inundaron este día con mensajes de repudio en contra del gobierno del priista.
La etiqueta se posicionó en primer lugar mundial de los Trending Topic durante la mayor parte de este sábado.
Los tuiteros recurrieron a diversos temas que afectan al país para enviar mensajes ofensivos al mandatario priista.
Además de los tuits, los usuarios de las redes sociales echaron mano nuevamente de su ingenio y crearon decenas de memes con burlas y críticas hacia Peña Nieto.
Las mentadas también alcanzaron al conductor de Televisa, Carlos Loret de Mola y a los políticos priistas como el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
La etiqueta #ChingueAsuMadreEPN alcanzó los 91 mil 736 menciones. Hasta las 18:00 horas era la que más tuits tenía en México.
Para usar el hashtag #ChingueAsuMadreEPN los cibernautas se refirieron, por ejemplo, al tema de los periodistas desaparecidos o asesinados, a la pobreza en el país, a la pretendida censura al Internet, a las reformas impulsadas por Peña, a la inseguridad y hasta el caso Cassez.
También mencionaron la falta de gusto por la lectura de Peña Nieto y su afición al teleprompter.
Además se la mentaron por los desaparecidos en el país, por los presos y torturados, por “vender” a México con la reforma energética, por traicionar a la patria y por hipotecar el futuro de millones de mexicanos.
Algunos de los mensajes contra Peña en Twitter son:


Primeros resultados: 95% de la población de Donetsk y Lugansk votan a favor de una República Popular

Los datos preliminares de la consulta en el sur de Ucrania arrojan una alta participación de votantes. En algunas ciudades de Donetsk y Lugansk ya comenzó el recuento de votos del referéndum para preguntar a la población si quieren convertirse en República Popular.

De acuerdo a los datos preliminares “solo un 5 % de los votos han sido en contra de la independencia” de Ucrania.
Así lo señaló Alexéi Chmilienko, uno de los líderes antifascistas de Lugansk, una de las dos regiones del sureste de Ucrania que este domingo celebraron la consulta popular.
Algunos de los colegios electorales cerraron sus puertas a las ocho de la tarde, mientras otros permanecerán abiertos varias horas más para permitir mayor participación.
“En 29 ciudades de las 32 que hay en la región de Lugansk cerraron los puntos de votación, y comenzó el recuento de votos sobre el estatus de la región”, dijo a Interfax el jefe del centro de prensa para la consulta, Vasili Nikitin.
A las ocho de la tarde, la participación era del 81 por ciento, según se informó.
“En tres ciudades, Stajanov, Pervomaisk y Alchevsk, a petición de los mineros, los colegios permanecerán abiertos hasta las once de la noche, añadió el responsable.
En la región de Donetsk, la comisión electoral informó de que a las ocho de la tarde la participación era del 71,42 por ciento, pero aún hay colegios abiertos en algunas localidades.
Mientras los datos preliminares indican altas tasas de participación en casi todas las localidades, en la ciudad de Mariupol solo el 27,38 por ciento pudo depositar su voto, debido a que apenas abrieron 8 colegios porque la ciudad está bloqueada por las fuerzas fascistas ucranianas.
LibreRed 

Fuente

¿Hay mercenarios de Blackwater en Ucrania?


Publicado: 11 may 2014 | 11:42 GMT Última actualización: 11 may 2014 | 11:42 GMT
400 mercenarios estadounidenses de la empresa militar privada Academi, antes conocida como Blackwater, luchan contra los partidarios de federalización en el sureste de Ucrania, informa el diario alemán 'Bild am Sonntag'.

"Al lado del Ejército y de la policía ucraniana operan 400 combatientes de la empresa de seguridad privada de EE.UU. Academi", revela el diario, remitiéndose a información del Servicio de Inteligencia Federal (BND, por sus siglas en alemán). La empresa militar Academi es un ejército de mercenarios que se involucra en las operaciones militares de EE.UU. en el exterior.

El periódico sugiere que los combatientes de Academi podrían participar en la coordinación de las operaciones que el Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania realizan contra los partidarios de la federación en el sureste del país, en particular, en la ciudad de Slaviansk.

De acuerdo con la publicación, el Gobierno federal alemán fue informado el 29 de abril sobre este hecho por el servicio de la inteligencia. Al mismo tiempo, el diario subraya que aún no está claro quién había contratado a los soldados estadounidenses.

Cabe señalar que el 17 de marzo Academi desmintió de plano en su sitio web que estuviera involucrado en el conflicto de Ucrania, acusando a los blogueros y periodistas de difundir "declaraciones infundadas en combinación con la falta de información objetiva" con el objetivo de "crear histeria".

La semana pasada el Ministerio de Defensa ruso informó que en la operación realizada por el Ejército ucraniano en la ciudad de Slaviansk se pudo oír a soldados hablando en inglés, lo que evidenciaría la participación de extranjeros en la misma.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127737-ucrania-mercenarios-blackwater

La UE se alinea con el Gobierno fascista de Kiev y no reconoce consulta en el Este de Ucrania

La Unión Europea (UE) considera “ilegales” y no reconoce el resultado de los referendos populares organizados en Lugansk y Donetsk, afirmó este lunes la portavoz de Catherine Ashton, Maja Kocijancic.

La portavoz de la jefa de la diplomacia europea agregó que “aquellos que organizaron los referendos no tienen legitimidad democrática y su organización va contra los objetivos de la Declaración Común de Ginebra para frenar las tensiones”.
De esta manera la UE se alinea con el Gobierno fascista de Kiev e irrespeta la voluntad de las regiones de Lugansk y Donetsk de proclamarse repúblicas populares tras la consulta de este domingo donde más de un 90% de los sufragios fueron favorables.
Kocijancic afirmó además que la UE “alienta la continuidad de los esfuerzos de parte del gobierno ucraniano para comprender a todas las regiones en el marco del auspiciado Diálogo Nacional, incluidos los pasos hacia un diálogo sobre el proceso de reformas constitucionales intraucraniano inclusivo para todas las fuerzas”.
Por otro lado, la UE “recuerda la necesidad de que todas las partes apoyen la realización de las elecciones presidenciales e imparciales el 25 de mayo, con el fin de superar la crisis y permitir al pueblo ucraniano elegir su futuro”, completó.
LibreRed 

Fuente

La CIA espió a Hugo Chávez durante su visita a Italia en 2006

El 10 de mayo de 2006, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, inició una visita oficial en Roma, Italia, como parte de una gira por Europa, que tenía como destino principal Viena, Austria, donde el 12 de mayo se realizó la IV Cumbre América Latina-Unión Europea.

Su paso por Italia, dos días antes de la cumbre, fue el lugar y momento que escogió Estados Unidos para hacer las pruebas del programa de espionaje masivo mundial de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), dependiente de la CIA.
En 2013 salieron a la luz estas acciones realizadas por Washington, que violan la privacidad de las personas y la soberanía de los países, luego que el extécnico de la NSA Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia, filtrara a la prensa archivos sobre el espionaje realizado por la agencia estadounidense.
Esos documentos permitieron conocer que la NSA espió la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20 -que incluye a países industrializados y emergentes-) realizada en Londres, Inglaterra, en 2009; y la sucesiva, que se celebró en Toronto, Canadá, en junio de 2010.
Sin embargo, el portal italiano Globalist Syndication reveló en junio de 2013 que la NSA comenzó sus ensayos de espionaje masivo con la vigilancia a Chávez durante la visita que hizo a Italia en 2006.

Operación ordenada por Bush

Los empleados de la NSA llegaron a Roma el 7 de mayo, tres días antes que el Mandatario venezolano visitara esa tierra, y se instalaron, con sus equipos de última generación, en la Embajada de Estados Unidos, desde donde realizarían su trabajo, en una operación que denominaron “Sigint”, acrónimo de “Signal Intelligence” (espionaje electrónico).
Globalist Syndication precisó que el día 9 de mayo, dos aviones espías controlados directamente por la NSA comenzaron a volar sobre la capital italiana y permanecieron, relevándose, durante las siguientes horas.
Los empleados de la NSA ingresaron a las frecuencias de radio de Italia y las redes de internet de este país europeo. A través de estos sistemas, haciendo uso de satélites y aviones espías, escucharon las conversaciones de Chávez, públicas y privadas.
Los archivos revelan que cuando el Mandatario venezolano estaba en algún lugar en el que las ondas de radio causaban interferencias y no se escuchaban las conversaciones, la NSA era capaz de activar un dispositivo de emergencia que consistía en tumbar todas las ondas y frecuencias en un radio de 500 a 600 metros, por algunos segundos o minutos.
Globalist Syndication señaló que el espionaje a Chávez fue una orden explícita del entonces presidente de EEUU, George W. Bush.
Durante su visita a Italia, el líder revolucionario se reunió con el papa Benedicto XVI, específicamente el día 11 de mayo. Asimismo sostuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados italaian, Fausto Bertinotti.
La vigilancia a Chávez fue el bautizo de los programas de espionaje de la NSA a nivel mundial, que fueron perfeccionando con el tiempo y que dio a conocer Snowden el año pasado.
Los programas más conocidos son Prism y XKeyscore, mediante los cuales la agencia estadounidense ha podido acceder a correos electrónicos, charlas en línea y otros tipos de comunicación de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y Youtube; además del espionaje hecho a líderes mundiales a través de otros medios como el control capilar del sistema de Blackberry.
Edgar Romero / AVN 

Fuente

Evo Morales: “El secreto del triunfo es la unidad”

El presidente boliviano, Evo Morales, llamó este domingo a la unidad de los movimientos sociales como única vía para mantener las conquistas del país en los próximos años.

El jefe de Estado inauguró el XVI Congreso de la Federación de Campesinos de Cochabamba, en el municipio de Bolívar, y recordó que el “secreto del triunfo es la unidad”, e insistió en que si algún grupo quiere abandonar las filas puede ser considerado como infiltrado de la derecha.
Al mismo tiempo manifestó su confianza en el sector campesino de Cochabamba de cara a las próximas elecciones y adelantó la posibilidad de no realizar campaña en la zona, un tiempo que puede dedicar a visitar otros lugares para convocar a la gente a sumarse al proceso de cambio.
“Aunque la derecha proteste, yo tengo mucha confianza en ustedes y de todo el movimiento popular, de todos los movimientos sociales, pero en particular de Cochabamba y el Trópico, (donde) hemos dado fuerza con nuestro esfuerzo”, recalcó.
Morales manifestó su satisfacción porque diversos sectores se hayan sumado a la revolución democrática cultural, entre ellos la Central Obrera Boliviana (COB).
Para el mandatario, esas posiciones significan que el movimiento político que lidera representa a todo el pueblo boliviano.
En ese sentido, destacó que en un principio todo empezó con los campesinos, pero se extendió a otros sectores, por lo cual amerita defender y seguir desarrollando el proceso, y pidió que se preparen nuevos líderes para que puedan servir al pueblo desde los municipios, el gobierno departamental y la Asamblea Legislativa.
PL 

Fuente

El Gobierno sostiene que construirle al rey un pabellón de caza de 3,4 millones es de “interés general”

  • En una respuesta parlamentaria a IU, certifica la construcción del pabellón pero oculta su coste y no da ningún detalle, a pesar de que Patrimonio dio en su día una cifra
  • Juan Carlos I costeó con fondos públicos al margen del presupuesto de la Casa del Rey un edificio en la Zarzuela para guardar sus trofeos de caza y sus escopetas

infolibre Actualizada 11/05/2014 a las 19:03    
Juan Carlos de Borbón.  EUROPA PRESS
Juan Carlos de Borbón. EUROPA PRESS
El Gobierno de Mariano Rajoy ha eludido pronunciarse sobre la necesidad o utilidad de destinar dinero público a la construcción por parte de Patrimonio Nacional de un pabellón de caza para la Casa Real, y ni siquiera precisa el coste de las obras, pese a que en su día la institución dijo haber invertido 3,4 millones de euros.

El Gobierno, eso sí, apunta que la política presupuestaria se sustenta "en el interés general" y proclama que la Casa Real es una institución constitucional "apreciada y valorada" por los ciudadanos.

Los diputados de IU Alberto Garzón y Joan Josep Nuet registraron una batería de preguntas en el Congreso a finales del pasado mes de diciembre pidiendo al Gobierno que confirmara o desmintiera la construcción en 2007 de dicho pabellón y que especificara el coste completo de la misma.

Pero, además, le instaban a pronunciarse sobre si el Gobierno entendía "necesario o útil" que el dinero público se destine a la construcción de un edificio de tales característica, si pensaba que la citada obra entraría dentro de las partidas que "justificarían" el manteniendo de la familia real "a cargo de todos los ciudadanos" e incluso Nuet le planteaba si tenía previsto detraer del presupuesto de la Casa del Rey el coste de dicho pabellón.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo se limita a certificar la construcción de dicho pabellón de caza, cuyas obras se llevaron a cabo en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009 y que está ubicado en el espacio gestionado por Patrimonio Nacional, ya que se encuentra en el Monte de El Pardo.

Y explica que, como parte de sus competencias, fue Patrimonio Nacional el encargado de la obra, con cargo a su presupuesto, "como ocurre con las obras que demanda la gestión de los espacios a cargo de sus delegaciones, de acuerdo con la Ley reguladora del Patrimonio Nacional".

Fuente