miércoles, 14 de mayo de 2014

SME Reunion informativa del grupo de jubilados 14mayo14

Cine Debate en la UAM - Lloviendo Piedras

México D.F. a 13 de mayo de 2014

Presentación Comentada de la Película LLOVIENDO PIEDRAS en el CICLO DE CINE en la UAM – Comentada por el C. Juan José Gómez Beristaín y el Matrimonio de Matilde Lira y Gerardo Solórzano Trabajadores en Resistencia del SME.

Para Radio SME: Mario Navarrete Real

Hoy por tarde, en la Casa Rafael Galván, de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, se presentó la película “Lloviendo Piedras”, dentro del Ciclo de “Cine Debate de Ken Loach y el Caleidoscopio del Trabajo”; Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con la presencia de diferentes representantes de compañeros de la Resistencia del SME y estudiantes y amigos afines a la Lucha de los electricistas del SME, así como de la Profesora Gabriela Victoria Alvarado y de la Dra. Leticia Pogliachi, Jefa del Centro de Extensión Educativa y Cultural “Casa Rafael Galván” de la Dirección General de Difusión de la UAM.

Al finalizar esta cinta, los comentarios valiosos por nuestro compañero Prosecretario del Trabajo Juan José Gómez Beristaín y la Compañera Matilde Lira, quien ofreció una disculpa por la ausencia de su compañero Gerardo Solórzano, todo esto dentro del esfuerzo de la UAM, que organiza un ciclo de películas en este mes de mayo con el tema de los "trabajadores".

En punto de las 18 hrs., se exhibió "LLoviendo piedras" acerca de los problemas a los que se enfrenta una familia inglesa, cuyo padre está en paro, cuando hay que comprar el vestido de primera comunión para su hija. Bob (Bruce Jones), vive con su mujer Anne (Julie Brown) y su hija Coleen (Gemma Phoenix) en un barrio pobre del norte de Inglaterra. Aunque su situación económica es muy precaria, fiel a las tradiciones católicas, hará lo que sea necesario para que su hija lleve un bonito vestido el día de su Primera Comunión. (FILMAFFINITY).

Lloviendo piedras (en inglés, Raining Stones) es una película dirigida por Ken Loach; cuyo argumento es que: Bob (Bruce Jones) es un padre de familia que pasa de los 40 años y se queda sin trabajo. Vive con su familia en un barrio pobre al norte de Inglaterra. A pesar de todas las penurias, intentará, como buen católico, que su hija Coleen (Gemma Phoenix) lleve el mejor vestido el día de su Primera comunión. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1993.
PREMIOS: Esta Cinta obtuvo como distinción el Premio del jurado al director Ken Loach en el Festival de Cannes; 1993: Nominada Premios BAFTA: Mejor film británico 1993: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera.

La Cinta es de Gran Bretaña, dirigida por Ken Loach, cuya duración es de noventa minutos y la Productora es Parallax Industries. Música compuesta por: Stewart Copeland; Fecha de lanzamiento en DVD: 12 de junio de 2007; Reparto: Bruce Jones, Ricky Tomlinson, Tom Hickey, William Ash entre otros.

Algunas de sus críticas son: “"Loach insiste en el drama extirpado del asfalto. La risa desnuda y agria se alía con la denuncia sincera para sacar adelante una cinta con modales de directo en el hígado. Buena***"
Luis Martínez: Diario El País








Después de un excelente debate, un desalojo por la alerta sísmica que se disparó de manera fortuita, un aguacero interminable y el entusiasmo de jóvenes estudiantes, simpatizantes y trabajadores en Resistencia del SME la reunión culminó y el C. Juan José Gómez B. comento para los oyentes de Radio SME que: “Decía Emilio García Riera que "el cine es mejor que la vida". Hay cine para poner el cerebro en neutral, que no requiere mucho esfuerzo para verlo y después olvidarlo. Pero hay un cine que nos hace pensar, cuestionar nuestra realidad y el papel que jugamos en ella. Necesitamos ver más cine de ese tipo.”

También hizo un reconocimiento a la Lucha encabezada por el Secretario General Martín esparza Flores y envió un cordial y afectuoso saludo para los Compañeros en Resistencia, su Familias y los Jubilados del SME, así como hizo una invitación para que se acuda a este evento en las próximas sesiones y que además se ofrece en el SME, en la Calle de Antonio Caso No 45, antigua sede del SME, ya que ahí se efectúan dos actividades muy interesantes que son seguidas por un núcleo muy selecto de compañeros smeítas en Resistencia, se trata del Cine Club de Artes 45 y del Club de ajedrez, ambas con un aforo que día con día crece y se renueva, trabajos a cargo de los Compañeros C. Juan José Gómez Beristaín y Braulio Ojeda, de la Prosecretaria del Trabajo y de la de Cultura y Recreación, así como del Escalafón de Estimadores y de Mauricio Gómez B.; labor que se realiza sin menoscabo de sus otras tareas en la Dirección del Sindicato.



Por lo que no dudó en hacer una cordial invitación a todos los asistentes y en especial a los agremiados al SME, para que asistan y disfruten con estas actividades que todos los miércoles se realizan en Antonio Caso No. 45.

Para finalizar este evento, la Profesora Gabriela Victoria Alvarado y de la Dra. Leticia Pogliachi, Jefa del Centro de Extensión Educativa y Cultural “Casa Rafael Galván” de la Dirección General de Difusión de la UAM, agradecieron de manera muy especial a los foristas, así como a todos los asistentes, encargándoles no dejen de asistir al ciclo de la UAM que organiza en este mes de mayo con el tema de los "trabajadores".



Dirección
•    Ken Loach

Dirección artística    Fergus Clegg

Diseño de producción    Martin Johnson

Guion
Jim Allen

Música
Stewart Copeland

Fotografía
Barry Ackroyd

Montaje
Jonathan Morris

Vestuario
Anne Sinclair

Protagonistas
Bruce Jones
Julie Brown
Gemma Phoenix
Ricky Tomlinson
Tom Hickey
Mike Fallon
Jonathan James
Ronnie Ravey
Lee Brennan

EL SME GANÓ UNA DE SUS DOS DEMANDAS

*La Reinserción Laboral de los Electricistas en Resistencia, es lo que Sigue

Por Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
 
Participación de Martín Esparza, en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 10 de mayo del 2014. La Transcripción estuvo a cargo de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.


El pasado 30 de abril del 2014 firmamos un acuerdo marco con la Secretaria de Gobernación, a nombre de la presidencia de la república, y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por sí y en representación de los trabajadores, en donde se reconoce el derecho a la pensión vitalicia de 996 compañeros que laboraron 23 años o más y no aceptaron su liquidación tras el ilegal decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
Con esto concluye el segundo tema de la agenda establecida con el gobierno federal. Y ese mismo 30 de abril del 2014 se instaló la mesa para la reinserción laboral de todos los trabajadores que no hemos aceptado la liquidación. Ya entregamos una propuesta de regreso al trabajo, que consiste principalmente en los mecanismos para solucionar todos los problemas que se tienen en el sector eléctrico en la zona metropolitana.
En el convenio marco se reconoce la personalidad jurídica del SME, lo firmó su secretario general como parte de la representación sindical y se reconoce que hay un conflicto social derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. El gobierno federal se comprometio a ser el garante y estuvo como testigo de honor el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
A partir del viernes 09 de mayo del 2014, un primer bloque de 180 compañeros empezaron a firmar su pensión vitalicia y ya les comenzaron a pagar, de un total de 996 compañeros que alcanzan ese beneficio. El sábado 10 de mayo del 2014 se presentaron 400 compañeros más en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el domingo 11 se presentaron el resto.
La empresa de clase mundial que prometieron tras la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, nunca llegó, tienen abandonadas las instalaciones eléctricas, principalmente el parque de generación y lo pudimos demostrar en la Secretaria de Cobernación. Tienen abandonada la subestaciones, las líneas de transmisión. En toda la red de distribución hay un problema grave, porque han retirado la red de cobre, sustituyendolo indebidamente por aluminio.
Hay falta de pericia de las compañías contratistas. Y sin embargo hay miles de trabajadores altamente calificados parados. Estamos dispuestos a mejorar el suministro de energía eléctrica en la zona central de país y además hicimos un análisis técnico, económico, operativo, administrativo.
Y la mano de obra calificada apenas representa 2 mil millones de pesos de la nómina, cuando la infraestructura que hemos construido a lo largo de más de un siglo, factura casi 70 mil millones de pesos en un solo año. Entonces es una propuesta viables y la vamos a acompañar con actividades para el rescate del sector eléctrico nacional.
El próximo 17 de mayo del 2014 habra una caravana que sadrá de la avenida Insurgentes 98, sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, rumbo a la hidroeléctrica en Necaxa, estado de Puebla, por el rescate del sistema hidrológico en Necaxa, que es patrimonio de la humanidad.
Mostramos las imágenes del abandono total de los 4 años y 7 meses que han transcurrido, desde el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Es una hidroeléctrica que tiene 114 años funcionando, es la primera hidroeléctrica que trajo gran cantidad de electricidad al Distrito Federal. En su momento fue de las más importantes de Latinoamérica y hoy su infraestructura está abandonada. Los diques de las presas, la tuberías de fuerzas, los generadores de desarmados, saqueada la hidroeléctrica. (Leer Noticia Relacionada: CFE PARALIZA TURBINAS POR CORRUPCIÓN link: http://www.frecuencialaboral.com/cfeparaturbinasparacomprarluz.html)
En esa región se beneficiarían 16 municipios con el rescate de la hidroeléctrica de Necaxa, pues generaría luz a un costo de 56 centavos por kilowatt hora, puesto en su casa. Ese es el beneficio y así vamos a ir presentando una serie de propuestas que nos permita resolver de fondo este conflicto.
Esas son las buenas noticias...pero el SME siguenen la lucha de resistencia junto con los usuarios de luz que nos han venido apoyando de manera solidaria por más de 4 años 7 meses. Hoy hay una alianza estratégica de los trabajadores electricistas en resistencia y los usuarios de la energía eléctrica que están acosados de manera permanente, por las compañías contratistas que les están cortando la luz por la noches, de manera indiscriminada, sin tomarles lecturas, sin respetarle sus subsidios, sin tener un contrato con la CFE. (Leer Noticia Relacionada: CFE USA A GOLPEADORES VS USUARIOS DE LA LUZ link: http://www.frecuencialaboral.com/smeconpoliciasometenausuariosdeluz2014.html y CFE UTILIZA PARAMILITARES CONTRA USUARIOS link: http://www.frecuencialaboral.com/cfeutilizaparamilitarescontrausuarios2013.html)
Recordemos que las mentiras del ex presidente Felipe Calderón, hace 4 años 7 meses, afirmaba que con la extinción de Luz y Fuerza iba a crecer la economía en nuestro país y que se iban a generar miles de empleos. Hoy vemos que se están perdiendo los empleos. Dijo que iban a bajar las tarifas eléctricas y se han incrementado a casi un 200% en la zona metropolitana. Y, sobre todo, no ha mejorado el suministro de energía eléctrica, hay fallas y apagones por todos lados y la última noticia de la empresa de clase mundial (CFE) que está arrastrando pérdidas por 123 mil millones de pesos y a quien le van a pasar esas pérdidas es a los usuarios. (Leer Noticia Relacionada: CFE ENDEUDADA Y PRIVATIZADA link: http://frecuencialaboral.com/cfe75aniversariocondeudasyprivatizacion2012.html)
Por eso la alianza estratégica con los usuarios para poder demandar el no pago de energía eléctrica, hasta que el congreso resuelva la demanda de aprobar la tarifa social para 32 millones de usuarios en todo el país. (Leer Noticia Relacionada: CORRUPCIÓN EN CFE PROVOCA ALTAS TARIFAS DE LUZ link: http://www.frecuencialaboral.com/cfealtastarifasporcorrupcion.html)
Nos hemos mantenido firmes en nuestras convicciones por defender al SME, por defender nuestro empleo, que es nuestroúnico patrimonio. Hemos hecho una lucha titánica en contra del gobierno, hemos pasado por todas las instancias judiciales en este país, hasta que la corte el máximo tribunal de justicia en México nos revocó el amparo y, prácticamente, canceló el respeto a nuestros derechos adquiridos como trabajadores, por la vía jurídica. Nos hemos mantenido firmes en la lucha, hemos hecho cientos de marchas de plantones, huelgas de hambre, algunos compañeros han estado en la cárcel.
Este tema ya lo llevamos a instancias internacionales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización Internacional del Trabajo, porque no podemos dejar pasar un precedente de esta naturaleza, que un gobierno que debe generar empleos, use la fuerza armada y militar para agredir a un sindicato democrático independiente, para quitarle su contrato colectivo de trabajo, que es el reflejo de las luchas histórica de los trabajadores por más de 100 años, para hacer negocios particulares y privatizar al sector eléctrico nacional. ( Leer Noticia RED DE CORRUPCIÓN DESMANTELA SECTOR ELÉCTRICO link: http://www.frecuencialaboral.com/lyfcredecorrupcion2011.html)
Hemos mantenido la resistencia y, sobre todo, la solidaridad de las propias familias de los trabajadores que no aceptaron renunciar a su derecho al trabajo, no fueron a liquidarse se mantuvieron firmes y estos son los frutos que está obteniendo la lucha en resistencia del SME. El 14 de diciembre del 2014 vamos a cumplir 100 años, somos el sindicato decano de este país.

Abandona la CFE plantas generadoras de electricidad y la compra con sobreprecio

Foto
Martín Esparza Flores denunció la estrategia que la Comisión Federal de Electricidad lleva a cabo en los años recientes y que ocasiona altos costos en la energía eléctricaFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 17
Doce plantas hidroeléctricas ubicadas en los estados de México, Puebla, Hidalgo y Michoacán están en el abandono y trabajan a una tercera parte de su capacidad, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compras con sobreprecios a las trasnacionales generadoras, por lo que los usuarios tienen que pagar hasta cinco veces más cara la energía.
Por ello, dado que la CFE abandonó la hidroeléctrica Necaxa, el Sindicato Mexicana de Electricistas iniciará una jornada de lucha, para recuperar esa planta y que sea administrada por los mismos trabajadores en resistencia que no se han liquidado, lo que permitiría bajar el costo de la energía en 22 municipios a una quinta parte del que actualmente tienen.
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, señalaron lo anterior en conferencia de prensa y sostuvieron que si se rescata Necaxa, el precio del kilovatio hora pasaría de más de 3 pesos a 54 centavos para los usuarios de Puebla e Hidalgo.
Indicaron que el próximo 17 de mayo realizarán una caravana motorizada a la localidad de Necaxa como inicio de una jornada de movilizaciones que se llevarán a cabo para que esta planta y otras instalaciones que eran de Luz y Fuerza se conviertan en un patrimonio industrial de la humanidad que genere electricidad limpia y barata en beneficio del país y se convierta en motor de desarrollo.
Según las estimaciones del SME se requeriría una inversión de 500 millones de pesos para que Necaxa funcionara al 100 por ciento y pudiera abastecer de energía a dos estados. Además se mejoraría sustancialmente el servicio de distribución de electricidad en la región, ya que a la fecha se presentan constantes apagones que afectan la actividad económica de la sierra norte de Puebla y estados circunvecinos.
Los dirigentes del SME expusieron que la recuperación de dicha planta de generación se convierte en una solución social al alcance para la reinserción laboral de los trabajadores agremiados. Expusieron que se unirán a su jornada usuarios de la zona oriente del país que están siendo afectados por los altos cobros de la electricidad, así como otras organizaciones que se oponen a proyectos de minería de cielo abierto, y que se verán afectados por el desvío de ríos para favorecer a empresas trasnacionales.
También informaron que además de la caravana llevarán a cabo diversos actos, como la movilización que realizaron ayer trabajadores de este sindicato que realizaron marchas al Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE) y a la Secretaría de Energía.

Fuente

Condona la CFE deuda a productores de Chihuahua

PROCESO 


13 de mayo de 2014
Destacado

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Luego del bloqueo a las vías férreas realizado por productores agrícolas, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, anunció la condonación de hasta 90% para los usuarios de ese sector que adeuden menos de un millón de pesos.
Ante un grupo de manifestantes, así como de representantes de otras asociaciones productoras campesinas y empleados de la CFE, Ochoa Reza firmó el convenio con el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, acto que también atestiguó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Ochoa Reza explicó que el gobierno federal, a través de la paraestatal, absorberá 430 millones de pesos y una cantidad igual será pagada por el gobierno estatal, con el fin de dar solución a una de las demandas que exigen los productores de la entidad.
El funcionario reconoció que los costos de la energía eléctrica son muy altos, por lo que las soluciones son a corto y mediano plazos.
A corto plazo, apuntó, es el convenio que firmaron hoy los funcionarios para apoyar a unos 11 mil 173 usuarios agrícolas que adeudan pagos a la CFE.
De ellos, sólo se condonó entre 90 y 80% a quienes deben menos de un millón de pesos a la CFE, los que representa 95% de deudores. Así, quienes deben menos de 600 mil pesos pagarán sólo 10% de la deuda y aquellos que deben menos de un millón, deberán pagar 20%.
A mediano plazo, aseguró, la reforma energética favorecerá al campo mexicano, pues ahora el país no es competitivo en cuanto al costo de energía eléctrica, pero con la producción del gas natural no sólo tendrán energía a bajo costo, sino más limpia y eficiente.
“Chihuahua tiene gran potencial de producción de gas natural en el país, por el subsuelo que tiene grandes cantidades de shale gas y shale oil, y con la construcción de gasoductos para transportar el gas extraído, se detonará la actividad industrial y agrícola”, aseguró el director de la CFE.
Los dos gasoductos que se encuentran en Chihuahua son uno que va de Ojinaga, pasa por El Encino y llega hasta la Laguna, en el estado de Durango, mientras que el otro inicia en Juárez y hasta ahora está construido hasta Chihuahua, con una extensión de 400 kilómetros.
Pedro Joaquín Coldwell anunció que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la creación de una división de producción de fertilizantes, razón por lo que la paraestatal ya compró una planta generadora, con una inversión de 250 millones de dólares, más otros 200 millones que se invertirán posteriormente.
También aseguró que pondrán en funcionamiento otras plantas del país, entre ellas la Petroquímica de Camargo, que producirá amoniaco al doble de la capacidad y contribuirá a reducir el costo de los fertilizantes para la producción agropecuaria de toda la entidad.
De esa manera, prevén en que antes de que concluya el sexenio, el país producirá alrededor de 400 mil toneladas de amoniaco, que constituirán el insumo para producir alrededor de un millón de toneladas de urea, lo que corresponde a alrededor de tres cuartas partes de la demanda nacional de fertilizantes en el país.
Con esa producción de fertilizantes, podrán sustituir las importaciones para ahorrar unos 400 millones de dólares anuales.
Además destacó que es importante que México produzca fertilizantes para ser competitivo, por lo que debe contar con la molécula de gas, ya que actualmente importa fertilizantes de países como Ucrania, que tienen grandes conflictos político,  y el costo es muy elevado.
Al respecto, Heraclio Rodríguez Gómez, líder de El Barzón, dijo que aún faltan por resolver otros problemas fundamentales para sacar de la crisis al campo, ya que si bien la condonación es un apoyo que desahoga el estrés de los productores, aún falta mucho por acordar.
Sobre la demanda de la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) por haber bloqueado las vías del tren, dijo que apelarán a que las autoridades federales entiendan que se trata de un conflicto social y de un acto de desesperación, no de un acto delictivo, por lo que esperan que la empresa se desista de la denuncia.

Fuente 

Rechiflas y malestar en acto de la SEP para reconocer a profesores

Foto
Marco Antonio Abaid, oficial mayor de la SEP; Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE; Emilio Chuayffet, titular de Educación Pública, y Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes, durante la firma del convenio salarialFoto Cristina Rodríguez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 42
En medio de rechiflas, en un acto calificado por maestros con más de 30 años de servicio de indigno por el trato que nos dan, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron entrega de la medalla Maestro Rafael Ramírez, máximo reconocimiento para quienes cumplen hasta cuatro décadas de labor docente.
Cientos de profesores galardonados esperaron más de tres horas para que les entregaran una medalla, una diploma y un cheque por 41 mil pesos, lo que consideraron muy poco por toda una vida de servicio. En una ceremonia que transcurrió sin formalidad y de manera apresurada, fueron pocos quienes optaron por participar en las dos horas de música en vivo que siguieron a la entrega de premios.
Reunidos en un hotel de Paseo de la Reforma, en el cual se instalaron decenas de mesas en las que sirvieron chilaquiles con frijoles, la representante de la cúpula sindical, Evelia Sandoval Urbano, recibió una sonora rechifla durante su mensaje, mientras crecía la inconformidad entre los educadores.
En su discurso aseguró que el gremio magisterial, que encabeza Juan Díaz de la Torre, aún está vigente. Luchamos por los derechos de los maestros, el incremento salarial y mantener todas las prestaciones adquiridad, declaración que generó rechazo entre los docentes, la cual se incrementó ante el llamado a la unidad que lanzó la lideresa sindical.
Uno de los profesores asistentes protestó por el incremento de 3.5 por ciento directo al salario aprobado por el gremio magisterial, mientras el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, intentó tranquilizar al docente.
Nerviosos, algunos integrantes del SNTE realizaron llamadas a las cinco sedes donde se convocó a cientos de maestros para entregarles sus reconocimientos y preguntar: ¿Cómo va todo? ¿No se les han salido de control? Sin embargo, prevalecía un ambiente poco festivo, mientra decenas de mentores comenzaron a abandonar el lugar, al igual que los representantes de la cúpula magisterial y funcionarios de la SEP.
Para quienes recibieron el reconocimiento, la noticia del incremento de 3.5 por ciento directo al salario fue calificada de mera limosna. Ojalá algún día se haga justicia al trabajo de los maestros, porque han sido años muy duros y lo hemos dado todo.
Agregaron: Hay poco que festejar. Nos llega un incremento muy bajo. La verdad, muchos esperábamos más. Aseguraron que el SNTE hace mucho dejó de defender nuestros intereses, sin importar cuánto discursos nos den.

Fuente

Reformas “no tendrán efecto inmediato”, admite Videgaray

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Octavio Gómez
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, dejó en claro que las llamadas “reformas estructurales” tendrán efecto en los próximos años y décadas, y “no en el corto plazo”.
Al participar en el Business of Luxury Summit 2014, realizado en esta ciudad, el encargado de la política fiscal del país aseguró que “las reformas estructurales buscan incrementar el potencial de crecimiento de México para los próximos años y las próximas décadas y no esperamos que tenga un resultado inmediato en las cifras del próximo mes o del próximo trimestre en la economía”.
Agregó que “al tiempo que hacemos esto, tenemos que hacer una reflexión y entender que si las reformas lo que buscan es corregir los problemas de crecimiento de los últimos 30 años, no podemos esperar que este paquete de reformas nos dé resultados en los próximos tres meses”.
Sobre el crecimiento de la economía mexicana, Videgaray no quitó el dedo del renglón y dio cifras positivas:
Señaló que las exportaciones totales tuvieron un crecimiento de 4.7% en febrero, “el mayor desde octubre de 2009”. Agregó que la producción automotriz se ha convertido en “verdadera potencia por la excelencia de su capacidad productiva”.
Al respecto señaló que “México tuvo un crecimiento en abril, es decir; apenas el mes pasado de 3.9 % y se alcanzó la cifra más alta en la historia de México en producción de automóviles en un sólo mes”.
Pese a que la producción de autos va creciendo, las ventas en el mercado interno toman un rumbo negativo, de acuerdo a los directivos de la industria automotriz, quienes se han quejado de un “deprimido” consumo de los mexicanos.
El secretario de Hacienda presumió también que la producción industrial incrementó 3.4% anual en marzo pasado, pero lo que no dijo es que se debió a un efecto de calendario, que fue la Semana Santa. Incluso, los especialistas tomaron el dato de la industria como negativo.
Videgaray se mostró confiado en el funcionamiento del motor externo de la economía, por lo que recalcó también el alza de 16% de las remesas, lo cual “apoya al consumo de los mexicanos”.
Y sobre el empleo, señaló que también va viento en popa:
“Es importante destacar que está creciendo el empleo formal porque hoy como nos lo muestran las cifras del Inegi, para el primer trimestre, estamos observando una disminución en el empleo informal y un crecimiento en el empleo formal”.
En suma, apuntó: “Esta es la tendencia correcta que debe de mantener la economía mexicana”, pese a que especialistas del sector privado ya redujeron sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana desde el 3.9% propuesto por la SHCP a 2.7%.

Fuente

Con la reforma energética, los precios de las gasolinas "no bajarán", admite Penchyna

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 11
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, y el panista Jorge Luis Lavalle coincidieron en que los precios de las gasolinas no disminuirán al ponerse en marcha la reforma energética.
Contra lo que sostiene la publicidad gubernamental, Lavalle advirtió, que, por el contrario, irán al alza y deberá eliminarse el subsidio que ahora tiene la gasolina. Penchyna, en tanto, recalcó que sólo las tarifas de la electricidad y el gas disminuirán 18 meses después de que se aprueben las leyes secundarias en la materia.
Durante una conferencia de prensa conjunta para explicar el contenido de las iniciativas del ejecutivo, Penchyna dijo que los beneficios que traerá esa reforma se consolidarán en una década.
El panista Lavalle aclaró que en el caso de la gasolina, el Ejecutivo propone un proceso gradual de liberación del precio, con incrementos mensuales –los llamados gasolinazos– hasta 2019, y a partir de 2020, precio libre según las condiciones del mercado.
En el modelo energético que hemos discutido, no bajan los precios de las gasolinas, sino que se alzan, aseguró el panista, y abundó: si nosotros aspiráramos a disminuir los precios de esos combustibles, estaríamos subsidiándolos. Éstos se rigen según el precio del mercado internacional.
Penchyna secundó al panista: Es un tema de política fiscal. Los mexicanos nos tenemos que preguntar si vamos a seguir destinando grandes volúmenes de dinero, que en un año llegó a representar 280 mil millones de pesos, como subsidio a la gasolina, que al final acaba beneficiando al que más tiene.
Los mexicanos, insistió el priísta, debemos discutir si es correcto ese subsidio, ya que este tiene por finalidad llegar a las clases más desfavorecidas, pero hay que ver si eso se está logrado en el caso de las gasolinas.
Presente en la conferencia de prensa, en la que el priísta y el panista detallaron el contenido de las leyes secundarias, el senador perredista Rabindranath Salazar, secretario de la Comisión de Energía, aseveró: “En el tema de las gasolinas, como ya se dijo aquí, siguen los gasolinazos, y posteriormente estaremos sujetos al libre mercado. En pocas palabras, no se estará reduciendo su precio y no se verá un beneficio que redunde en favor de los mexicanos”.
En el caso de la disminución en los precios del gas y la electricidad, cuestionó el perredista, la pregunta que se hacen todos los mexicanos es: ¿Cuándo? En la respuesta que se dio al cineasta Alfonso Cuarón, que interpretó muy bien la inquietud de la mayoría de los mexicanos, se le mencionó que es a mediano plazo, alrededor de dos años, pero esto depende de que entren compañías privadas a explotar el gas.
El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, también presente en esa conferencia, señaló que es necesario determinar el orden en que se van a dictaminar las leyes secundarias. Añadió que el programa de foros planteado por el PRI y PAN se come el tiempo para elaborar un dictamen adecuado.

Fuente

Amparo a trabajadores del IMSS obliga a anular acuerdos de asamblea sindical

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 16
Un tribunal colegiado otorgó un amparo a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que obliga por primera vez a anular los acuerdos del 49 congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en el que fueron electos sus representantes.
En conferencia de prensa, integrantes de la asamblea de trabajadores del IMSS sostuvieron que con dicho amparo pueden solicitar la destitución del secretario general del gremio, Manuel Vallejo Barragán, y de todos los secretarios estatales, ya que fueron impuestos en el referido congreso.
Según expusieron, este amparo tiene una importancia histórica específica, no sólo por el hecho de que por primera vez se puede obligar a un sindicato a la anulación de un congreso nacional por llevarse a cabo en contravención del marco estatutario, sino que, por un lado, reivindica el valor de este como un instrumento jurídico de protección y democratización del sindicato.
Plantearon que el fundamento de su demanda es que el congreso se realizó bajo graves violaciones a los estatutos y de manera poco transparente, por lo que iniciaron un juicio laboral en la junta especial número 9 de Conciliación y Arbitraje.
Incumplimiento de estatutos
Dicha junta primero desechó la queja sin darle trámite, argumentando que los trabajadores no tenían legitimación activa para hacer valer violaciones a su marco estatutario. Sin embargo, posteriormente se ganó el caso mediante amparo, según resolución emitida por el referido tribunal colegiado, expuso la asamblea de trabajadores del IMSS durante una conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social.
Ante este amparo, la organización exigió la destitución de los secretarios de los comités ejecutivos nacional y seccionales (en cada estado), por las redes de complicidad y corrupción de la cúpula sindical.
Asimismo, demanda que no se repitan el incumplimiento del marco estatutario del gremio en los futuros congresos, y se dé la democratización y transparencia de la elección de los delegados sindicales.

Fuente

Trabajadores del IMSS denuncian falta de medicamentos y acoso laboral

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 44
Carencia de insumos, como medicamentos y reactivos para las pruebas de niveles de glucosa de los pacientes, 60 por ciento de los cuales tienen diabetes, son algunos de los problemas que enfrentan trabajadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Un grupo de ellos denunció también que por expresar sus inconformidades padecen acoso laboral.
Señalaron que hace semanas se realizó una movilización, con el objetivo de acordar una entrevista con el director, Moisés Calderón, pero el funcionario ya se había retirado. Las quejas son reiteradas en las diferentes áreas de la unidad hospitalaria en contra del funcionario, quien rechazó la petición de entrevista que le hizo La Jornada.
El día que los empleados decidieron movilizarse (24 de marzo), tampoco encontraron al director administrativo, lo cual provocó que la molestia creciera.
Entre las quejas del personal médico está la falta de insumos, sobre todo algunos que son indispensables para el buen control de los pacientes. La mayoría padece diabetes y los enfermeros tienen entre sus tareas verificar los niveles de glucosa, pero no lo podemos hacer si no hay material.
El detonante de las protestas ocurrió hace semanas, cuando sin previo aviso llegaron trabajadores a desmantelar el área donde el personal de enfermería del quinto piso de hospitalización guardaba medicamentos, equipos, sillas de ruedas y, en general, equipo de enfermería. El espacio también se utilizaba como área de descanso. Lo único que se les informó fue que se construirían aulas.
Lejos de atender las peticiones, dijeron los entrevistados, las autoridades cometen nuevos atropellos y no dan alternativas para el resguardo del material.
Mencionaron que, debido a otras denuncias por presuntas anomalías en la administración de los recursos de la UMAE, presentadas ante el órgano interno de control, en meses pasados se realizaron varias auditorías, cuyos resultados se desconocen.
En cambio, las respuestas por las movilizaciones son inmediatas. Varios empleados están bajo procesos administrativos. Uno de ellos ya fue despedido y se suma a una veintena de trabajadores, cuyos contratos también fueron rescindidos.

Fuente

Exigen terminar con el paro en la mina San Martín

Alfredo Valdez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 36
Zacatecas, Zac., 13 de mayo.
Xavier García de Quevedo, presidente de Minera México, solicitó al gobierno de Zacatecas que intervenga para concluir el paro laboral en la mina San Martín, propiedad de ese consorcio, ocupada desde hace casi siete años por mineros leales a Napoleón Gómez Urrutia.
En un comunicado, la administración encabezada por Miguel Alonso Reyes informó que García de Quevedo se reunió en esta ciudad con funcionarios estatales con la finalidad de explorar caminos que permitan reactivar la economía en Sombrerete, municipio del noroeste del estado donde se ubica el yacimiento.
El 30 de julio de 2007, la mina San Martín fue tomada por 483 trabajadores de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, quienes iniciaron una huelga en protesta por condiciones laborales peligrosas y otras presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Pérdidas de $70 mil millones al año: STPS
Según Gilberto Zapata Fraire, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, cuando paró la mina San Martín el consorcio propiedad de Germán Larrea Mota Velazco dejó de producir 4 mil 400 toneladas de concentrados minerales con alto contenido de cobre, plata y oro, lo que, según el funcionario federal, equivale a una merma de 70 mil millones de pesos al año.
El gobierno zacatecano difundió una fotografía de la reunión con García de Quevedo y señaló que éste solicitó el apoyo del gobernador Miguel Alonso Reyes para establecer juntos mecanismos que permitan cumplir con el objetivo.
García de Quevedo fue recibido en el palacio de gobierno por Francisco Escobedo Villegas, secretario general de la administración estatal; juntos analizaron la situación del sector minero.
En la reunión participaron Alfonso González Shiavón, director de recursos humanos de Minera México, y Juan Rebolledo Gout, vicepresidente de relaciones internacionales. Por el gobierno estatal acudieron la secretaria de Economía, Patricia Salinas, y otros funcionarios.

Fuente

Hallan campo de adiestramiento de Templarios; tenía helipuerto y cementerio

El predio decomisado a los Templarios en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán. Foto: Especial
El predio decomisado a los Templarios en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Fuerzas federales y estatales hallaron un campo de adiestramiento de Los Caballeros Templarios en el municipio de Tumbiscatío.
El campo está equipado con helipuerto, sistema de energía solar, dormitorios, baños con regaderas, cocina, stand de tiro y hasta cementerio, según los primeros reportes.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, el campamento se encuentra en el poblado serrano de Pitayo, a tres horas de la cabecera de Tumbiscatío y operaba bajo las órdenes de La Tuta.
Las células de sicarios recibían adiestramiento en ese lugar hasta por tres meses y se presume que también servía como punto de encuentro para los integrantes de los Templarios.
Ni el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo ni las autoridades estatales hicieron referencia alguna sobre el hallazgo.
El funcionario federal se limitó a informar sobre la detención de Héctor López Andrade, presunto jefe de plaza de los Templarios, y de 154 personas más que operaban como autodefensas sin serlo. De estos últimos, 130 ya fueron consignados ante un juez federal.
En un mensaje a los medios, Castillo detalló que las detenciones se efectuaron en dos hechos distintos realizados junto con la recién creada Fuerza Rural Estatal, en los municipios de Tumbiscatío, Arteaga y Lázaro Cárdenas.
Según el comisionado federal, en ambas acciones se aseguraron 165 armas, lanzagranadas y un lanzacohetes.
Previamente, Castillo habló de la integración de autodefensas a la Fuerza Rural Estatal y afirmó que a más tardar en tres semanas quedarán listas.
En esta semana, precisó, se espera que quede lista la policía rural en los municipios de Coalcomán, Apatzingán y Aguililla, donde actualmente se evalúan los expedientes de los candidatos, entre ellos autodefensas, que se han registrado para unirse a la nueva fuerza estatal.
A Coalcomán, abundó, irán el jueves 15, cuando se cumple un año del surgimiento de autodefensas en el municipio; mientras que en Apatzingán organizaciones ciudadanas empezaron a hacer el reclutamiento y cada colonia propuso a 10 personas, de las que proporcionaron información para ser evaluadas.
“Esto implicó un número mayor de evaluaciones, en un registro muy rápido, nos quisimos ir con más cuidado en los municipios”, dijo Castillo en entrevista radiofónica.
La Fuerza Rural Estatal, dijo, hará la función que debió hacer la Policía Municipal, que terminó al servicio del crimen organizado.
“Queremos que esta fuerza rural garantice la seguridad de las comunidades y que tengan representatividad en la comunidad”, apuntó.

Fuente

Eva Golinger constata 'la mano de muerte de Chevron' en la selva amazónica de Ecuador

Pepe Mujica a Obama: “Hay que hablar menos y respetar más los derechos humanos”

El presidente de Uruguay afirmó que la conversación con su par norteamericano en la Casa Blanca incluyó la propuesta de traslado de presos de Guantánamo a Montevideo y señaló que, si Estados Unidos quiere “terminar con esa vergüenza, lo mínimo es tratar de ayudar”.

“Cuando hay un presidente al cual le dimos palo y lo hemos criticado y lo vamos a seguir criticando y quiere terminar con esa vergüenza, lo mínimo es tratar de ayudar en una situación difícil”, sostuvo Mujica en una conferencia de prensa que ofreció por la tarde.
“Guantánamo es una vergüenza de la humanidad; hay gente que está presa sin proceso, sin causa, sin acusación, y alguna gente entenderá y otra no, pero frente a estas cosas tampoco hay que hacerse los distraídos”, agregó el mandatario y recordó que su país “ofreció cama, techo y comida para gente que se pueda refugiar”.
En ese contexto “hay que poner la carne a la parrilla y hablar menos de los derechos humanos y respetarlos más”, subrayó Mujica sobre uno de los temas que tuvo mayor atención de la prensa internacional desde su llegada a Washington el domingo.
El mandatario uruguayo sostuvo que Obama le dijo que está “comprometido a cerrar esa cárcel antes de irse del gobierno” y descartó la versión de que Estados Unidos pidió a Uruguay que controlara que los presos trasladados no salgan del territorio uruguayo.
Obama “tiene la inteligencia de no pedir lo que no le van a dar”, dijo Mujica y dio por cerrado el tema.
Asimismo, Mujica comentó que el asunto de la reciente legalización de la marihuana en su país no fue abordado en el encuentro en el que sí conversaron sobre temas de la región, como la situación en Venezuela, en la que “Uruguay está dispuesto a ayudar a bajar la pelota al piso si lo convocan”.
A su vez, “le pedí que tratara de mejorar las relaciones, con gran respeto, con un país fundamental de América latina que se llama Brasil, que necesitamos que se considere a Brasil en su real dimensión”, explicó el mandatario rioplatense.
Mujica abrió su viaje oficial a Washington con la visita a la Casa Blanca, a la que arribó -fiel a su estilo- de traje oscuro, sin corbata y con zapatos marrones, mientras el jefe del Estado norteamericano lucía un traje azul, corbata y el prendedor con la bandera estadounidense, tal como lo establece el protocolo oficial.
Secundados por dos traductoras y con la presencia del vicepresidente, Joe Biden, y del secretario de Estado, John Kerry, entre otros funcionarios, los mandatarios tomaron 15 minutos para dialogar con los medios, que en esta oportunidad conformaron una amplia comitiva de periodistas locales, uruguayos y de otros países, entre ellos Télam.
La agenda de temas discutidos en la posterior reunión estuvo integrada por “la verdadera batalla de nuestros tiempos”, tal como calificó Mujica a la pobreza, así como por la “durísima” pelea que está llevando adelante Uruguay con la tabacalera Philip Morris por las políticas restrictivas aplicadas por Montevideo contra el cigarrillo, comentó luego el mandatario uruguayo a la prensa.
“Obama se mostró francamente con ánimo de colaborar”, reveló el líder uruguayo, que transmitió a su colega la preocupación por los ocho millones de personas que mueren por año en el mundo a causa del tabaco y advirtió que “nadie tiene que hacerse el distraído” con el tema.
La reunión incluyó asimismo el intercambio sobre una serie de acuerdos en progreso sobre temas como la promoción de empresas pequeñas y medianas, principalmente tecnológicas, el intercambio educativo, la exención recíproca de visas y gestiones para lograr el ingreso a Estados Unidos de carne con hueso.
“He visto decisión política detrás de los encuentros que han tenido con sus colegas, cada uno de los funcionarios del gobierno de Uruguay que están acá”; por lo tanto, “no ha sido un viaje inútil porque en definitiva había oídos receptivos para poder progresar en estas cosas que nosotros consideramos importantes”, concluyó Mujica.
Telam

Fuente 

El Estado puede convertir Internet en arma opresiva, alerta Greenwald

Foto
El periodista Glenn Greenwald y la documentalista Laura Poitras ganaron recientemente el Premio Pulitzer por su trabajo sobre el espionaje masivo de la agencia estadunidense NSA, gracias a las revelaciones del ex contratista Edward Snowden (extremo derecho), quien vive asilado en RusiaFoto Reuters y Ap
Foto
Vista aérea de las unidades de refrigeración en el gigantesco centro de datos de la NSA en Bluffdale, UtahFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 28
Nueva York, 13 de mayo.
Glenn Greenwald advierte a los ciudadanos del mundo que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos tiene la capacidad de vigilar a todos y que este hecho atenta contra la esencia de la libertad y el derecho a la privacidad de todo ser humano.
En su libro Ningún lugar para esconderse: Edward Snowden, la NSA y el estado de vigilancia de Estados Unidos que salió a la venta hoy aquí, afirma que, con las revelaciones de Edward Snowden, queda claro que estamos en una encrucijada histórica: ¿la edad digital llevará a cabo la liberación individual y libertades políticas que la capacidad única del Internet puede desencadenar? ¿O llevará a un sistema de vigilancia y control omnipresente, más allá de los sueños hasta de los más grandes tiranos del pasado? Por ahora, cualquiera de los dos caminos es posible. Nuestras acciones determinarán dónde acabaremos.
Greenwald, el entonces periodista de The Guardian a quien Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), entregó un vasto archivo de documentos secretos en junio de 2013, cuyas revelaciones han detonado un debate mundial sobre la vigilancia masiva a líderes políticos y ciudadanos, escribe que no hay nada nuevo en el intento de gobiernos de vigilar tanto a sus poblaciones como a las de otros países, pero que con la nueva tecnología ha llegado a niveles extraordinarios. Esto, combinado con la veneración estadunidense post-11-9 de la seguridad sobre todo lo demás, ha creado un clima particularmente propicio para los abusos de poder. Gracias a la valentía de Snowden, dice, se ha obtenido un vistazo de primera mano sobre cómo funciona ese sistema de vigilancia.
En un documento secreto, publicado por primera vez en el libro, presentado en una reunión de agencias de inteligencia de cinco países en 2011, la NSA describió su postura así: Recauda todo, procesa todo, explota todo, asocia todo, husmea todo, y finalmente conócelo todo. Esto, durante el mando del recién retirado director de la NSA, Keith Alexander, quien con otros altos funcionarios del gobierno de Barack Obama, ha afirmado repetidamente en público que no vigilaban todo.
En el libro, Greenwald ilustra una capacidad tan enorme de vigilancia de la NSA, que ni la misma agencia puede analizarla ni almacenarla toda. Por ejemplo: en 2012 la NSA procesaba más de 20 mil millones de telecomunicaciones cada día; en un solo mes, el año pasado, una unidad de la NSA recaudó datos sobre más de 97 mil millones de correos electrónicos y 124 mil millones de llamadas telefónicas en el mundo.
Greenwald argumenta que por el hecho de que el Internet se ha vuelto el epicentro de la comunicación humana, este espionaje tiene implicaciones muy diferentes que en el pasado. “Todos los sistemas de espionaje anteriores eran por necesidad más limitados y se tenía la capacidad de evadirlos. Permitir que la vigilancia se establezca en Internet implicaría sujetar al examen total del Estado virtualmente todas las formas de interacción, planeación y hasta el pensamiento humano mismo… (puede) convertir Internet en una herramienta de represión, amenazando con producir el arma más extrema y opresiva de intrusión del Estado que jamás ha visto la historia humana”.
Greenwald ha advertido en entrevistas recientes que en las próximas semanas publicarán nueva información que ofrecerá un nuevo giro a lo anteriormente revelado, y sólo ha sugerido que tiene que ver con el uso del sistema de espionaje masivo para fines políticos y vigilancia de disidentes.
De hecho, el título del libro viene de las palabras del senador Frank Church, quien en los 70 encabezó una investigación de las operaciones de vigilancia ilegal de disidentes políticos estadunidenses por la FBI, y describió que la agencia había acumulado una lista de más de medio millón de individuos considerados subversivos potenciales, entre quienes estaban Martin Luther King, John Lennon y líderes del movimiento feminista.
El senador Church advirtió que con la nueva tecnología el abuso de esta vigilancia estatal podía lograr observar todo y que si eso fuera aplicado al pueblo estadunidense no habría ningún lugar donde esconderse.
El libro aborda, entre otras cuestiones, las relaciones de cooperación entre la NSA y empresas de telecomunicaciones, revela un programa en el cual la NSA intercepta equipos de computación (routers, servidores y más) que se exportan al extranjero, instala tecnología para tener acceso secreto al equipo una vez que está en manos de sus usuarios, y empaca todo con sellos de fábrica intactos y describe otro programa, X-KEYSCORE, que permite a la agencia vigilar en tiempo real todo lo que está tecleando un usuario, sea correo electrónico, participación en redes sociales y todo lo que se vea en Internet.
El libro ofrece detalles sobre los primeros encuentros con Snowden, y cómo la información fue transmitida y evaluada por los periodistas y sus editores. También hay críticas a los principales medios sobre el manejo de información sobre seguridad nacional, sobre todo por sus decisiones de consultar con autoridades antes de publicar algunos documentos.
En una de las comunicaciones iniciales de Snowden con Greenwald después de haberle entregado parte del archivo secreto, el ex contratista pronostica que me harán sufrir por mis acciones y que el retorno de esta información al público marca mi fin, y pide que los que deseen ayudar deben luchar para mantener vivo el espíritu de la prensa y el Internet libres. He estado en los rincones más oscuros del gobierno, y lo que temen es la luz.
Greenwald y la documentalista Laura Poitras acaban de ganar el Premio Pulitzer por su trabajo periodístico sobre las revelaciones de Snowden. Greenwald recientemente dejó el Guardian para fundar, junto con Poitras y otros periodistas de investigación, un nuevo sitio digital llamado The Intercept (https://firstlook.org/theintercept/) donde continúan publicando más sobre las filtraciones de Snowden y temas relacionados.
Mayor informacion sobre el libro y algunas entrevistas de Greenwald.

Fuente

Rusia advirtió en 2008 de una crisis en Ucrania por la intervención de EEUU, la UE y la OTAN

Wikileaks publicó este martes un documento secreto relacionado con la actual crisis en Ucrania y las advertencias de Moscú sobre la división de ese país en dos.


Con fecha de febrero de 2008, el documento muestra que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, había expresado su preocupación por la intervención de EEUU, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania.
El cable revelado la jornada de hoy fue clasificado por el entonces embajador estadounidense en Rusia y actual subsecretario de Estado del país norteamericano, William Burns.
Según lo revelado, Lavrov y otros altos funcionarios rusos estaban fuertemente en contra de la intención de Ucrania y Georgia de obtener una membresía en la Alianza Atlántica, haciendo hincapié en que Moscú consideraba una “nueva ampliación hacia el este como una potencial amenaza militar”.
“La ampliación de la OTAN, en particular a Ucrania, sigue siendo ‘un emocional y neurálgico’ problema para Rusia, pero las consideraciones de política estratégica también subyacen la fuerte oposición del ingreso de Ucrania y Georgia a la OTAN”, dice el cable.
Rusia había dejado claro en esos momentos que estos actos de Ucrania levantaban los temores de que la cuestión “podría potencialmente dividir el país en dos, lo que lleva a la violencia o incluso, en el peor de los casos, la guerra civil, lo que obligaría a Rusia a decidir si se debe intervenir, una decisión que Rusia no quiere tener que enfrentar”.
Burns informaba en aquel momento a los dirigentes de la OTAN, al Consejo Nacional de Seguridad de EEUU, al Pentágono y al secretario de Estado de EEUU, que Rusia estaba preocupada, sobre todo, por las consecuencias impredecibles e incontrolables que afectarían gravemente a la seguridad de la región.
Después de que el pasado 22 de febrero el presidente Víctor Yanúkovich fuera derrocado por un Golpe de Estado liderado por grupos fascistas, el país vive sumido en una ola de violencia.
LibreRed / Hispan TV

Fuente 

Principal empresa de gas de Ucrania contrata a hijo de Joe Biden, vicepresidente de EEUU

La Casa Blanca ha subrayado este martes que la incorporación de Robert Hunter Biden, uno de los hijos del vicepresidente del país, Joe Biden, a la junta directiva de Burisma Holdings, el mayor productor privado de gas de Ucrania, no supone ningún conflicto de intereses.

“Hunter Biden y otros miembros de la familia Biden son obviamente ciudadanos privados, y donde trabajen no supone un respaldo por parte de la Administración, el vicepresidente o el presidente”, ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Por su parte, la portavoz de Biden, Kendra Barkoff, ha resaltado que el vicepresidente “no apoya a ninguna compañía en particular y no tiene relación alguna con esta empresa”.
La directora ejecutiva de la organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, Melanie Sloan, ha defendido que no existe un conflicto de intereses en este caso. “No puede ser que no puedas hacer nada porque tu padre es vicepresidente”, ha argumentado.
Hunter Biden estará a cargo del área legal y proporcionará soporte a la compañía ante las organizaciones internacionales, según informó la multinacional.
“La trayectoria de innovación y liderazgo de Burisma en el campo del gas natural puede suponer un impulso para fortalecer la economía en Ucrania”, indicó Hunter Biden tras su nombramiento.
“Como nuevo miembro del consejo, creo que mi asistencia consultiva a la empresa en cuestiones de transparencia, gobernanza, expansión internacional y otras prioridades contribuirá a la economía y beneficiaría al pueblo de Ucrania”, añadió.
Por su parte, la compañía ucraniana destacó la amplia experiencia de Hunter Biden en materia de “servicio público y política exterior”, así como la relevancia pública de la figura del hijo de Joe Biden.
InfoLibre 

Fuente

EE.UU. impone una guerra de sanciones a Rusia "para saquear" la Unión Europea

RT NOTICIAS 

Publicado: 14 may 2014 | 9:09 GMT Última actualización: 14 may 2014 | 9:09 GMT
Que Washington y Londres introduzcan sanciones a Rusia no está relacionado con la crisis ucraniana, opina Mike Billington, editor de la revista 'Executive Intelligence Review'. Lo hacen porque el sistema bancario occidental va directo al colapso.
"No están interesados en el crecimiento de Occidente, están interesados en tener el poder de llevar a la bancarrota las instituciones bancarias, lo que les permitiría saquear no solo a Ucrania, Rusia o China, sino también a las naciones occidentales. (…) Están implementando políticas que llevan a una guerra para introducir un poder dictatorial sobre Oriente y sobre Occidente", opinó Billington ante la cadena iraní Press TV.

Las sanciones contra Moscú no son una cuestión geopolítica entre Occidente y Oriente, sino que constituyen "una política de autodestrucción", destacó el periodista, acentuando que perjudican tanto el sector cósmico (en primer lugar la colaboración en la Estación Espacial Internacional), como la industria química y militar de EE.UU., que importa muchos componentes de Rusia.

El pasado 12 de mayo los ministros de Exteriores de los países miembros de la UE ampliaron la lista de los ciudadanos rusos sancionados en 13 personas y añadieron al documento, además, dos empresas de Crimea. Adelantaron que la medida era una respuesta a los dos referéndums que tuvieron lugar el domingo en dos regiones del este de Ucrania –Donetsk y Lugansk–, donde la población optó por la creación de repúblicas independientes. Tanto el Gobierno central ucraniano como Washington se apresuraron a comunicar que los resultados de las consultas populares carecen de efecto legal. Canadá también introdujo nuevas sanciones contra Moscú.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/128025-eeuu-impone-guerra-rusia-saquear-union-europea

Puerto Rico cierra 100 escuelas públicas por recortes en el sistema educativo

El Gobierno de Puerto Rico prepara recortes millonarios en el presupuesto público que conllevarán el cierre de 100 escuelas en todo el país a partir del mes de agosto.

El subsecretario del Departamento de Educación de Puerto Rico, Harry Valentín, confirmó que se recortarán entre 25 a 27 millones de dólares del sistema educativo, lo que significará que unas cien escuelas públicas del país serán cerradas.
A pesar de este drástico recorte social, Valentín aseguró que lo que se pretende es “reorganizar la agencia” y fortalecer la variedad y calidad académica a unos 420.000 estudiantes.
La mayoría de las escuelas que se van a cerrar a partir de agosto son del nivel elemental. Puerto Rico cuenta actualmente con 1.500 centros educativos.
Para la presidenta de la Federación de Maestros, María Elena Lara, en vez de cerrar escuelas, el Departamento de Educación debería cancelar millonarios contratos que sobrepasan los 230 millones de dólares a entidades privadas.
LibreRed 

Fuente