jueves, 15 de mayo de 2014

SME Presentación de la planilla 11deoctubre 15may14

Niega CFE servicio a Huauchinango; alega que le corresponde a LyFC

  • Leticia Ánimas Vargas
Responden a usuarios “que no pueden entrar a atendernos porque existe otra empresa que está vigente”.
Un grupo de habitantes de la localidad ubicada a orillas de la presa de Nexapa, una de las cinco que forman parte del complejo hidroeléctrico Necaxa, se quejó de la negligencia de la CFE ante los reportes de postes en mal estado, bajas en el voltaje y la falta de ampliación de la red de distribución de energía eléctrica que entorpece las actividades de tres centenas de pobladores.
Habitantes de los barrios de Acatitla y de La Mesita, afirmaron que han sido varios los llamados que han realizado al personal de la CFE por las anomalías del servicio que les prestan, sin embargo “nunca nos arreglaron ninguno de los problemas”, dijeron.
Paradójicamente, la comunidad de Papatlazolco se formó al dividirse el pueblo de Papatlatla por la construcción de la presa de Nexapa en 1929 que sirve a la hidroeléctrica Necaxa. “Los pobladores tuvieron que dejar sus casas y se fueron a los cerros, pero muy desorganizados, por ello mejor decidieron separarse y tomar su propio nombre que quiere decir papatla (hoja para hacer tamales). Comenzaron a hacer su iglesia, escuelas y pidieron sus títulos de propiedad”.
Algunos de sus fundadores, entre los que estaban Francisco “Chico rico”, Rafael Negrete, Antonio Hernández, Marcelino González, Ramos Ocotzoyitik e Ignacio Tlatic, fueron trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que entre 1907 y 1918, “abastecieron de energía eléctrica a los revolucionarios villistas y carrancistas”.
Sin embargo, Juan González Franco habitante del barrio de Acatitla, destacó que desde hace algunos años, el servicio registra “muy bajo voltaje. Si se conecta la televisión, la plancha y un teléfono celular, la electricidad ya no da y se corre el riesgo de que se quemen los aparatos e incluso ya ha sucedido”.
González Franco afirmó que tanto en el mal servicio como en la reparación de los daños que ha causado esta situación están “a la buena de Dios”, pues se han “quemado algunos aparatos como televisores y no hay quien responda por eso, no se sabe a quién recurrir o más bien no hay a quién reclamarle”.
Indicó que en el momento en que han hecho reportes de las fallas a la denominada “empresa de clase mundial”, simplemente les responden “que no pueden entrar a atendernos porque existe otra empresa que está vigente y sus trabajadores están en resistencia, por eso es que no pueden trabajar”.
Sin luz
Para terminar con el tema del barrio de Acatitla, dijeron que hay postes que están en malas condiciones, “desgastados y muy débiles, tanto que, seguramente con un ventarrón se podrían venir abajo, pero no se ven ganas de la CFE por repararlos”.
Mientras el barrio La Mesita carece del servicio, no hay una red de distribución y por ello solicitaron a las autoridades municipales o a quien corresponda que la extiendan pueda haber conexiones domiciliarias, debido a que desde hace varios años pidieron su electrificación pero la CFE solamente les ha recomendado hacer su solicitud a través de sus líneas telefónicas, pero no les ha dado siquiera asesoría para saber cómo realizar sus trámites.

Fuente

Tribunal desecha amparo de legisladores contra la reforma energética

MÉXICO, D.F. (apro).- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó hoy en definitiva el amparo contra la reforma energética promovido por un grupo de legisladores encabezados por el senador Manuel Bartlett.
El fallo del colegiado destaca que la petición de amparo –firmada por el expriista David Monreal Ávila, Layda Sansores y Ernestina Godoy Ramos– es notoriamente improcedente debido a que la propia legislación establece de manera expresa que no es posible impugnar mediante el juicio de garantías el procedimiento de reformas a la Carta Magna.
El pasado 29 de enero, el juez federal Fernando Silva admitió darle trámite a la petición de amparo que presentaron los legisladores, pero luego de que el Ministerio Público Federal interpuso recursos de revisión, el Tribunal Colegiado determinó desecharla.
Al admitir la demanda, el juez Fernando Silva argumentó cuatro violaciones al procedimiento legislativo y alrededor de 15 violaciones de fondo.
En aquella ocasión, el asesor jurídico del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas Gracia, calificó el hecho como un gran paso en la batalla jurídica que la izquierda emprendió en contra de la reforma energética.
El exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE) se congratuló por el hecho de que un juez hubiera resuelto entrar al estudio de fondo de la demanda, en la que se exponía que existió una serie de violaciones, de procedimiento y de fondo, durante el proceso legislativo en que se aprobó la reforma en cuestión.
“Sí, nosotros estamos muy satisfechos, consideramos que sí es un gran paso adelante, importante, pero de entrada esto nos da esperanza para seguir luchando jurídicamente”, señaló en aquella ocasión.
No obstante, puntualizó que el propósito principal del recurso era que el mismo fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a la importancia del caso.
Por ese motivo, la solicitud de facultad de atracción fue planteada en el expediente.
“Nosotros queremos, en su momento, solicitar la facultad de atracción; de hecho, ya la solicitamos de entrada, pues creemos que es muy importante que la Suprema Corte se pronuncie sobre varias cosas, por ejemplo que se pronuncie sobre si una reforma a la Constitución puede ser o no susceptible de amparo; eso no solamente conviene para este caso, sino para cualquier otro”, destacó Cárdenas Gracia.

Fuente

Estabilidad laboral y respeto a la bilateralidad, exige la CNTE

Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 19
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron una mesa de negociación nacional con el gobierno federal para analizar su pliego de demandas, que incluye, entre otras, la estabilidad laboral para todos los trabajadores de la educación y el respeto a sus derechos y a las relaciones de bilateralidad con el magisterio.
Hasta el cierre de esta edición, integrantes de la Comisión Única de Negociación Nacional continuaban en conversación con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación (SG), donde los profesores disidentes plantearon sus demandas, así como los casos de represión administrativa y penal.
Informaron que al encuentro acudieron el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marco Antonio Abaid, así como el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo, y Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Gobierno de la SG.
Por la tarde, poco más de un centenar de educadores, en su mayoría de la sección 22 de Oaxaca, marcharon del Monumento a la Revolución al Palacio de Covián, donde realizaron un mitin. Los docentes inconformes señalaron que hoy se manifestarán en acciones simultáneas en 28 entidades del país para demandar la abrogación de la reforma educativa.
Dirigentes magisteriales señalaron que la próxima reunión con funcionarios federales se acordó para el día 21 y en ella se esperan respuestas concretas de las autoridades.
En tanto, señalaron que respecto a las acciones de protesta que se realizarán este 15 de mayo, se convocó a una marcha representativa que partirá de la Benemérita Normal Superior de Maestros hacia el Zócalo a las 10 horas.
Convenios, debilidad sindical
En entrevista por separado, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que los convenios suscritos por los gobernadores y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la aplicación automática de los acuerdos que se alcancen en la negociación salarial única es una muestra más de la “debilidad del charrismo sindical y de pérdida de bilateralidad”.
Agregó que se imponen no por la fuerza de la cúpula del gremio, sino por el verticalismo que ha caracterizado a este gobierno.
Al respecto, Ramos Reyes, secretario general de la sección 14 de Guerrero, rechazó la aplicación de estos convenios, y afirmó que los maestros no fuimos consultados para establecer estas condiciones de negociación en las cuales se ha perdido toda bilateralidad entre trabajadores y autoridades. Es una nueva imposición, concluyó.

Fuente

El director de la CFE dialogó con usuarios en la plataforma #Hangout

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 9
 
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, informó que en un periodo de dos años se logrará la transición gradual para convertir a esa entidad en empresa productiva de Estado.
El primer paso, dijo, será establecer el órgano de gobierno de la CFE a partir de lo que determine la legislación secundaria y con un consejo de administración que establezca las mejores prácticas en materia corporativa, de transparencia y rendición de cuentas.
A partir de eso, gradualmente la CFE tendrá autonomía de gestión, de operación y presupuestal, con lo cual podrá operar con más eficiencia y llevar a cabo procesos licitatorios transparentes, ya sea para que el sector privado participe en la construcción de infraestructura para generar energía eléctrica más limpia, más económica y a mejor precio, o para extender las redes de transmisión y distribución con la finalidad de llegar a más mexicanos.
Al participar en un diálogo en la plataforma #Hangout, el funcionario respondió a ocho preguntas previamente seleccionadas. Mencionó que en el proceso de licitación de infraestructura, entre los elementos principales está la construcción de más gasoductos en el país.
En respuesta a las preguntas de Itzel Meyenberg, presentada como internacionalista y presidenta de la comisión de energía de la Coparmex, aunque se omitió decir que es la vocera oficial de Gas Natural Fenosa, Ochoa Reza señaló: como tú sabes, el gas natural es un combustible más económico y más amigable con el medio ambiente. Si se compara este gas con el combustóleo, el primero es hasta cuatro veces más barato y 68 por ciento menos contaminante que el segundo.
Indicó que en conjunto con el sector privado la red de gasoductos crecerá 34 por ciento este año y el próximo. Destacó que los estados que cuentan con gas natural tienen un ingreso per cápita 50 por ciento superior al de las entidades que carecen de él.
Aseguró que la reforma energética abre la oportunidad a la empresa de participar en los mercados bilaterales como usuarios calificados, es decir, que podrá dar servicio a grandes consumidores.
Afirmó que, contra las versiones de que la CFE perderá acceso a los grandes usuarios, la reforma energética permitirá a la CFE participar en contratos bilaterales con grandes usuarios.
Aseguró que se abre otra área de oportunidad para obtener ingresos mediante el abatimiento de las pérdidas de energía. En México, explicó, en las redes de distribución y transmisión se pierde más de 15 por ciento de la energía eléctrica que se genera, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 6 por ciento y en Corea del Sur de 3 puntos.
Después de que el diálogo por Internet se pospuso una semana, el director de la CFE mencionó las bondades de la reforma energética y destacó que para 2025 se habrán creado 2.5 millones de empleos adicionales, se tendrá energía más barata y se sancionará a las empresas que caigan en incumplimientos.

Fuente

Retienen en EU a Gastón Azcárraga; pide asilo

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 3

El accionista principal de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, considerado por las autoridades responsable de la quiebra de esa aerolínea, fue retenido por autoridades migratorias de Estados Unidos, a quienes pidió asilo y no enviarlo a México. En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) ya prepara la solicitud formal de detención con fines de extradición, indicaron fuentes de la dependencia.
El gobierno mexicano también ha considerado que Azcárraga podría ser repatriado al concluir el proceso administrativo si el juez del caso determina que no ampliará su visa, la cual se encuentra vencida y por eso fue requerido.
Azcárraga Andrade no está detenido y es vigilado mediante un brazalete electrónico, tras ser requerido cuando se encontraba en Nueva York; por tanto, no podrá abandonar Estados Unidos.
La dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam informó de la situación en que se encuentra Azcárraga a través de la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, quien precisó que la PGR seguirá todos los procedimientos jurídicos necesarios para conseguir el envío del empresario a México, ya que una vez que venció su visa y fue requerido por autoridades de ese país ‘‘el señor solicitó asilo’’.
Tiene más de siete denuncias
Agregó: ‘‘Nosotros ya solicitamos la detención provisional con fines de extradición; sin embargo, no puede proceder en este momento esa solicitud hasta que se resuelva el procedimiento que está ante un juez en Estados Unidos. Desde luego estaremos dando puntual seguimiento al caso de extradición’’, dijo la subprocuradora, quien apuntó que el proceso puede tardar varios meses.
En contra del empresario se presentaron más de siete denuncias de tipo penal por parte del sindicato de sobrecargos y pilotos, así como por trabajadores de tierra de Mexicana, luego de que la compañía paró sus operaciones.
El ex dueño de Mexicana de Aviación enfrenta una orden de aprehensión girada por un juez mexicano por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, el cual es considerado grave y no le permite el beneficio de la libertad provisional bajo fianza.
El expediente en contra de Azcárraga refiere que habría utilizado recursos de Mexicana (que se encuentra sujeta a concurso mercantil desde agosto de 2010), sin importar que la aerolínea se encontrara prácticamente en quiebra. Asimismo, Azcárraga habría violado diversas leyes, entre ellas la del mercado de valores, al no haber informado a tiempo a la Bolsa Mexicana de Valores sobre la venta de la aerolínea.
El empresario forma parte de la tercera generación de una de las familias más poderosas de México. Su abuelo, Gastón Azcárraga, era hermano mayor de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Telesistema Mexicano, hoy Grupo Televisa. Su padre, Gastón Azcárraga Tamayo, fundó en 1967 Promotora Mexicana de Hoteles, que eventualmente se convirtió en Grupo Posadas, uno de los participantes más grandes del sector hotelero en el país.
En 2005, Grupo Posadas hizo una jugada estratégica: compró al gobierno la aerolínea más grande del país, la de mayor red de rutas internacionales, Mexicana de Aviación y sus filiales.
A mediados de 2010, debido a la delicada condición financiera de Nuevo Grupo Aeronáutico (presidido por Gastón Azcárraga), vendió 95 por ciento de sus acciones a Tenedora K, la cual suspendió operaciones de las tres aerolíneas de Mexicana el 28 de agosto de ese año, con lo que se dio inicio al concurso mercantil de la aerolínea. Gastón Azcárraga Andrade cuenta con un amparo de efectos muy limitados.
Foto
Gastón Azcárraga AndradeFoto Germán Romero /Cuartoscuro
En abril pasado, Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra y aún sigue el proceso para el remate de los bienes y está pendiente la liquidación de los trabajadores, los cuales vieron suspendidas sus actividades desde agosto de 2010.
Ex trabajadores piden que sea encarcelado
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación pidieron ayer a las autoridades que el empresario Gastón Azcárraga sea extraditado a México ‘‘para que sea juzgado por la quiebra de la aerolínea, los millonarios fraudes que cometió y resarza el daño económico generado a más de 8 mil 500 trabajadores y sus familias’’.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la retención de Azcárraga en Estados Unidos no es asunto que le competa a esa dependencia sino a entidades como la PGR. Dijo que la secretaría no puede intervenir a pesar de que el empresario operó una concesión federal, pero que aportará toda la información que las autoridades le requieran. ‘‘Yo creo que si hay delitos debe haber sanciones. Entonces no sé si sea buena noticia para los trabajadores, pero creo que es una noticia justa que se haga justicia cuando hubo una afectación de los propios trabajadores y de la propia empresa (sic)’’.
Carlos Díaz Chávez, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), sostuvo que la solicitud de asilo de Azcárraga Andrade es ‘‘endeble y una estrategia para ganar tiempo; la PGR tiene en sus manos varias denuncias suficientemente sustentadas sobre los fraudes que cometió, por lo que los trabajadores esperamos que el empresario entre a la cárcel y rinda cuentas’’.
En el mismo sentido, el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, dijo que los gremios ‘‘celebran’’ que el empresario haya sido retenido en Estados Unidos, pero lo fundamental es que sea traído a México y pague el daño económico que provocó a 8 mil 500 trabajadores. Azcárraga ‘‘tiene que estar tras las rejas’’, aseguró.
A su vez, el dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, expuso que es absurda la petición de asilo que hizo el empresario, ya que ‘‘se trata de un delincuente que hizo un gran fraude y no se trata de cuestiones políticas, por lo que la PGR debe agilizar su extradición y no dar pie a alguna maniobra legaloide del mismo’’.
Al respecto, el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega, planteó que la retención de Gastón Azcárraga por problemas migratorios no beneficia en nada a los trabajadores de Mexicana, porque se desconoce si una vez ubicado en su casa de Nueva York la justicia mexicana reclamará su traslado, y si una vez en México sólo se le perseguirá por los delitos fiscales que se le imputan o se le procesará por el fraude cometido en contra de Mexicana y sus trabajadores.
Ortega Esquivel consideró que el gobierno de Estados Unidos no puede darle el beneficio del asilo por los asuntos legales que tiene pendientes en México, entre ellos denuncias hechas por los trabajadores por la compra fraudulenta que hizo de la empresa cuando formaba parte de Cintra, y la venta en mil pesos de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico a Tenedora K.
Aclaró que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atiende la apelación que hicieron los trabajadores sobre la declaratoria de quiebra, y que existen amparos en revisión, el proceso no se ha suspendido por lo que el síndico puede empezar a vender activos en cualquier momento.
(Patricia Muñoz y Miriam Posada)

Fuente

Citigroup despide a 11 empleados por fraude Banamex-Oceanografía

PROCESO 


14 de mayo de 2014
Nacional
El edificio de Citigroup en Nueva York. Foto: AP
El edificio de Citigroup en Nueva York.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- La investigación sobre el fraude de 400 millones de pesos cometido por Oceanografía contra Banamex arrojó los primeros resultados: el despido de 11 funcionarios, entre ellos cuatro ejecutivos de alto nivel, por incumplir “con los estándares de supervisión esperados”.
Según la agencia Bloomberg, los altos ejecutivos son: Federico Solórzano, director ejecutivo de Administración de Riesgo Crédito Corporativo, y Alfonso Ortega Brehm, jefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global.
Además se informó que entre los despedidos se encuentran Emilio Granja, director gerente de la Unidad de Energía y Químicos, y Sergio Torres, director de Tesoro y Servicios Comerciales del banco.
En un comunicado, el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, explicó que durante los últimos dos meses Citigroup llevó a cabo “una investigación rigurosa, con el apoyo de un despacho de reconocido prestigio internacional, para conocer la forma en que fue cometido este presunto fraude”.
El funcionario señaló que también se revisan los procesos y controles de riesgo, “y seguimos fortaleciendo toda área que no cumpla satisfactoriamente con los estándares globales de Citi y sus mejores prácticas”.
Arrigunaga apuntó que como resultado de la investigación, Banamex dio por terminada la relación laboral de 11 funcionarios que no cumplieron con los estándares de supervisión esperados de sus responsabilidades.
“De esta forma, cerramos un doloroso episodio de nuestra historia. Un hecho lamentable que enfrentamos frontalmente desde el inicio y en cuya solución hemos trabajado arduamente. Las conclusiones de la investigación evidencian nuestras fallas, pero también nos dejan un valioso aprendizaje que debemos aprovechar para el futuro”, subrayó.
Por su parte, el director general de Citi, Mike Corbat, aseveró que si bien los últimos meses han sido difíciles, Banamex es una institución con un legado histórico de 130 años, durante los cuales ha provisto a sus clientes de servicios financieros de excelencia.
Además, destacó, “desde que es parte de Citi, (Banamex) ha contribuido significativa y consistentemente en sus resultados; es parte integral de su red global y un orgullo para nuestra franquicia”.
Tras darse a conocer la noticia sobre el presunto fraude por parte de Oceanografía, Banamex informó que registraría un impacto negativo en sus utilidades netas por casi dos mil 880 millones de pesos en sus resultados del cuarto trimestre de 2013, es decir, casi 2.0% de su capital.
Posteriormente, Citi Group detectó un nuevo fraude en Banamex por un monto cercano a 30 millones de dólares con otra empresa proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sobre sus resultados al primer trimestre de este año, estos presuntos fraudes provocaron que Grupo Financiero Banamex registrara una caída de 59.9% de sus ganancias netas respecto de los primeros tres meses de 2013.
Oceanografía, que presta servicios a Pemex Exploración y Producción (PEP), se encuentra actualmente en proceso de concurso mercantil, y su principal accionista, Amado Yáñez, está arraigado a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).
El pasado 11 de febrero la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación de la empresa, en la que presuntamente están involucrados los hijos de Marta Sahagún de Fox, para celebrar nuevos contratos con el gobierno por poco más de 21 meses, por lo que Banamex y Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaron una revisión del financiamiento otorgado a la compañía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.
Como consecuencia de estas revisiones, la paraestatal informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa eran fraudulentas.

Fuente 

Comuneros michoacanos denuncian que ahora pagan “cuota” a autodefensas

Autodefensa de Aquila, Michoacán, en conferencia de prensa. Foto: Enrique Castro
Autodefensa de Aquila, Michoacán, en conferencia de prensa.
Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (apro).- Comuneros indígenas de San Miguel de Aquila denunciaron que el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, alienta el paramilitarismo y confronta a las comunidades.
En conferencia de prensa, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Aquila, Octavio Villanueva Magaña, señaló que pese a los patrullajes de fuerzas federales de seguridad, la situación de violencia entres las comunidades indígenas continúa además de que se ven amenazadas por un grupo de autodefensas creado en octubre de 2013 que les exige las mismas cuotas que Los Caballeros Templarios.
Villanueva recordó que en agosto de 2013 el Ejército desarticuló a las guardias comunitarias constituidas en junio de ese año, y que desde que operan las autodefensas, “piden cuotas mensuales de 700 mil pesos por darnos seguridad, y dicen que tienen el aval del comisionado Castillo, lo que debe ser cierto, porque los hemos visto reunido con ellos”.
El dirigente indígena informó que esos autodefensas que forman parte de la estructura de guardias rurales alentadas por el gobierno federal, “han amenazado a las autoridades comunitarias, dicen que si no les entregamos lo mismo que le dábamos a Los Caballeros Templarios, nos van a levantar y nos van a matar, ya no puedo entrar a mi oficina  ni organizar una asamblea porque llegan a exigirme el dinero”-
Villanueva denunció que el comisionado Castillo contrató un bufete de abogados que visitó a los guardias comunitarios presos en el penal de Mil Cumbres en Morelia y en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz, para pedirles que “renuncien a la defensa que lleva el maestro Leonel Rivero, a su participación en la Coordinación Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN), y que ellos los sacan en 20 días de la cárcel”.
Al respecto, el abogado Sandino Rivero, miembro de la defensa, de los 40 guardias comunitarios detenidos en agosto del año pasado –35 de ellos en libertad bajo caución, tres en Mil Cumbres y dos en Villa Aldama–, dijo que los ofrecimientos de los abogados, Jorge Espino, Antonio Pacheco y Juan Carlos Escobar, “quienes ostentaron la representación del comisionado Castillo”, ha provocado “confusión entre los detenidos, que ellos y sus familias están en un proceso grave de desgaste, tanto físico como económico, sobre todo de aquellos que están en Villa Aldama”.
El dirigente nacional de la CNPA-MN, Francisco Jiménez Pablo, alertó que el plan de seguridad impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, con la creación de guardias rurales, “pervierte el proyecto comunitario, porque las corporaciones policiacas y militares están corrompidas, en tanto que las autodefensas están partidas, hay unos que apoyan a (José Manuel) Mireles y otros a (Estanislao Beltrán) Papá Pitufo, lo que vemos es que con ese planteamiento se está dando paso a mediano plazo al paramilitarismo y a comunidades luchando contra comunidades”.
Puntualizó que los guardias comunitarios de Aquila desde que se conformaron rechazaron ser parte del proyecto de autodefensas. “Hubo un acercamiento con Mireles pero se decidió no formar parte de ese Consejo General de Autodefensas porque su estrategia es expansiva y de control de territorios y las guardias comunitarias lo que buscan es la seguridad de la comunidad”.
Ahora con la división los dirigentes, descartó que los comunitarios de Aquila se sumen al médico “porque muchos de los que extorsionan están con Mireles”.
Jiménez Pablo anunció que el próximo 4 de junio indígenas de Aquila realizarán diversas movilizaciones para conmemorar la creación de la guardia comunitaria en esa comunidad, así como para visibilizar otros problemas que tienen como los agrarios, de extracción de minerales y de seguridad.
Los comuneros de Aquila demandaron la intervención del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el desistimiento de los cargos contra los guardias comunitarios detenidos y procesados; el esclarecimiento de las desapariciones de tres miembros del Consejo de Bienes Comunales desaparecidos en noviembre de 2013, el respeto al derecho de los indígenas de Aquila en militar en la CNPA-MN así como a la de elegir la mejor forma de mantener la seguridad de su comunidad, en este caso a través de los guardias comunitarios.

Fuente

Venezuela elabora junto a la FAO un proyecto para reducir el hambre en África

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó el financiamiento de un proyecto de cooperación alimentaria con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que contempla el desarrollo de sistemas sostenibles de producción de arroz en África Sub Sahariana.

La aprobación fue presentada por el canciller venezolano, Elías Jaua y el texto precisa que Venezuela aportará 5 millones de dólares al proyecto.
En el marco de las buenas relaciones existentes entre Venezuela y la FAO, el compromiso común es lograr los objetivos del milenio de reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre para 2015.
Esto, tomando en cuenta el mandato de la FAO en materia de seguridad alimentaria, agricultura, pesca y silvicultura.
El desarrollo de sistemas de producción de alimentos en el continente africano contribuye con el logro de estos objetivos y se incluye en la estrategia nacional de cooperación sur-sur.
Los recursos que aportará Venezuela provienen del Fondo África.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió un reconocimiento a su país de parte de la FAO por la lucha que emprende la nación suramericana en contra de la desigualdad social y el hambre.
Venezuela recibió este reconocimiento por haber reducido en más de la mitad el índice de hambruna. Según cifras oficiales, en este país la década de los años 90, había cuatro millones de personas con hambre, lo cual representaba 15,5 por ciento de la población; mientras que actualmente la cifra porcentual de las personas que se hallan en esa situación se ubica en 2,5.
Para muchos especialistas, lo principal en la lucha contra el hambre radica en la condición que tenga la población de acceder a los alimentos, es decir, de su capacidad de comprarlos, y en Venezuela son 23 mil los puntos de abastecimiento.
Telesur / AVN

Fuente 

Cuando Lyndon Johnson comenzó a estrangular a Cuba

Luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el gobierno de Estados Unidos comenzó a aplicar una serie de medidas y metodologías para derrocar a las fuerzas comandadas por Fidel Castro. Entre ellas, se encuentra el bloqueo económico y comercial que todavía hoy persiste, pese al rechazo internacional a esta política desplegada por la Casa Blanca.
Las primeras medidas punitivas contra Cuba fueron aprobadas en 1960 y en febrero de 1962 se recrudecieron. Pero el 14 de mayo de 1964, la administración del presidente Lyndon B. Johnson prohibió el envío de alimentos y medicamentos a la nación caribeña.
Bajo el argumento del combate al comunismo, Estados Unidos buscaba estrangular la economía cubana, principalmente después de fracasar en sus intentos de invasión militar, como el ocurrido en Playa Girón en 1961 encabezado por un grupo de mercenarios financiados y apoyados por la Central de Inteligencia Americana (CIA). A esto se suma que el gobierno cubano había iniciado una serie de políticas radicales, como la nacionalización de las centrales azucareras y las grandes compañías extranjeras en el país, como la United Fruit.
Por eso, el Departamento estadounidense de Comercio decidió la enmienda de las Regulaciones a la Exportación hacia Cuba, revocando la emisión de licencias generales para embarques de alimentos y fármacos.
Para julio de 1964, las presiones de Estados Unidos llegaron a la Organización de Estados Americanos (OEA), que impuso un bloqueo sobre todo el comercio con Cuba, excepto en alimentos, medicinas y suministros médicos.
En paralelo, la administración de Johnson negociaba con países europeos para que endurecieran las medidas punitivas contra la isla.
El bloqueo se ha convertido en una política anacrónica, reconocida por legisladores estadounidenses y por el expresidente de ese país, James Carter. Además, la Organización de Naciones Unidas (ONU), año tras año, vota en contra del bloqueo, aunque Estados Unidos e Israel vetan estas resoluciones.
En 2013, 188 de los 193 países de la ONU votaron a favor de levantar la media, dos en contra y hubo tres abstenciones.
El gobierno cubano calcula que desde 1961 hasta 2013 el criminal bloqueo ha dejado pérdidas económicas a la isla por el orden del billón 157 mil millones de dólares.
Aunque el bloqueo afecta a todos los sectores de la economía y sociedad cubana, el país se ha caracterizado por desarrollar uno de los sistemas de salud más eficientes y abarcadores del mundo -que ha extendido a otros lugares del planeta-, como también ha mantenido altos niveles de alimentación que alcanzan a toda la población.
Leandro Albani / AVN 

Fuente

Miles de niños son explotados en los campos de tabaco de EEUU


Naftalí Cuello nunca olvidará el primer día que fue a trabajar con sus dos hermanas a las plantaciones de tabaco de Carolina del Norte. Era principios de verano. El tabaco estaba alto y hacía un calor sofocante, cercano a los 38 grados, una sensación agravada por la espesísima humedad que empapa el sur del país en verano. «No nos dijeron qué teníamos que hacer. La única consigna fue ‘hazlo rápido o te botamos’», recuerda por teléfono.
El agua de las plantas, una mezcla de pesticidas, nicotina y alquitrán, le caía en los ojos arrastrada por el sudor. Naftalí se deshidrató. No encontraba agua ni tampoco a sus hermanas o a su madre, ocultas entre el follaje. «Cuando estaba a punto de desmayarme me encontraron, y menos mal que no me desmayé porque si no hubieran despedido a mi mamá», afirma.
Naftalí tenía entonces 12 años. Su hermana, Kimberly, 13, y Yesenia, 14. Las tres se habían conjurado para ayudar a su madre, una inmigrante mexicana recién separada de su marido dominicano y abocada a criar a sus hijos con el salario mínimo. La amenazaron con dejar el colegio a menos de que les permitiera acompañarla en los campos de tabaco durante las vacaciones de verano. La madre tuvo que aceptar, pero la decisión estuvo cerca de costarle demasiado cara. Naftalí casi se desmaya, Kimberly sufrió una hipertermia y Yesenia vomitó varias veces durante aquellas primeras 12 horas de jornada de trabajo.

Náuseas y vómitos

El caso de las hermanas Cuello está lejos de ser excepcional. Un informe que debe presentarse hoy en Washington por Human Rights Watch revela que cientos de miles de niños trabajan en las explotaciones agrícolas estadounidenses. Parte de ellos lo hacen en los campos de tabaco de Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia, donde se produce el 90% del tabaco del país, el cuarto productor mundial. No solo es una costumbre éticamente cuestionable sino que implica riesgos considerables para la salud porque los trabajadores están expuestos a componentes tóxicos como la nicotina o los pesticidas.
De los 141 menores de entre 7 y 17 años que la organización humanitaria entrevistó el año pasado para elaborar su informe, «casi dos tercios» dijeron haber sufrido «serios síntomas repentinos» de intoxicación. Náuseas, vómitos, dolores de cabeza, pérdida del apetito, dificultad para respirar o irritaciones cutáneas y picor en los ojos. «La ley prohíbe vender tabaco a los menores, pero es perfectamente legal que un niño de 12 años trabaje 12 horas al día en los campos de tabaco absorbiendo nicotina a través de la piel», dice Margaret Wurst, una de las autoras del informe. «El Gobierno y las empresas deberían poner en práctica mejores medidas de protección para asegurarse que los niños no trabajan en estas condiciones tan peligrosas».
Como dice Wurst es un trabajo totalmente legal. Las leyes estadounidenses prohíben a los menores de 16 años trabajar en tareas agrícolas que comporten riesgos para la salud, pero el tabaco no está entre ellas. Este agujero legal es llamativo teniendo en cuenta que otros grandes productores de tabaco, como Brasil o la India, sí prohíben a los menores trabajar en las plantaciones o que EEUU se gastara el año pasado 2,7 millones en abolir el trabajo infantil en campos de tabaco en Malawi,
Un estudio citado por The Nation asegura que en los días húmedos, y todos los días son húmedos en Carolina del Norte, un trabajador puede quedar expuesto a niveles de nicotina equivalentes a 36 cigarrillos.
Naftalí tiene ahora 19 años, pero ha seguido doblando la espalda cada verano en los campos de tabaco. «Es un trabajo durísimo, pero en este condado no hay nada más. En McDonalds no te contratan hasta que tienes 16 años y mi mamá necesitaba el dinero», asegura la menor de las hermanas Cuello, que se está preparando para ir a la universidad. En los campos las condiciones son draconianas. Se trabaja entre 10 y 12 horas al día, generalmente con tres períodos de descanso, pero a veces sin una sombra a la vista o sin acceso a agua en buenas condiciones.
La paga ronda, dólar arriba o abajo, los 7,25 dólares (5,3 euros) del salario mínimo. No hay vacaciones pagadas, ni seguro médico, ni prestaciones por desempleo. «No les pagan las horas extras, así que si trabajan 40 o 50 horas a la semana, solo cobran 40», explica Margaret Wurst.
Las grandes compañías no niegan que el problema exista y han mostrado su «preocupación» ante las averiguaciones de HRW, pero, según Wurst, «las políticas que aplican varían enormemente».
Ricardo Mir / El Periódico

Fuente 

Fuertes protestas en Turquía tras la muerte de más de 200 mineros

Mientras continúan los intentos de rescate de los mineros atrapados por la explosión de un pozo en Turquía la localidad de Soma fue testigo del comienzo de una violenta protesta.

Los manifestantes tiraron piedras e insultaron al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que llegó este miércoles a la mina donde esta madrugada una explosión dejó al menos 230 personas muertas.
Los manifestantes rodearon el coche oficial del jefe del Gobierno y le dieron patadas mientras pedían su dimisión. Erdogan tuvo que abandonar el vehículo y refugiarse en un comercio mientras llegaban refuerzos policiales, según informa la agencia Dogan.
Erdogan dijo que se investigará en profundidad lo ocurrido. El mandatario, que señaló que los fallecidos contaban ya 232, viajó este miércoles a la zona del accidente, Soma, en el oeste del país, donde cientos de familiares de los atrapados se encuentran a la espera de que los servicios de emergencia rescaten a los mineros.
El ministro de Energía de Turquía, Taner Yildiz, dijo que 787 personas estaban dentro de la mina en la localidad, provincia de Manisa, cuando una falla eléctrica provocó la explosión.
Durante la noche del lunes fueron rescatados al menos 300 mineros con vida, mientras que se desconoce la suerte del resto de los trabajadores atrapados en la mina.
Turquía es uno de los países con mayor número de accidentes mineros, con más de 3.000 muertos en los últimos 70 años. En la mina de Soma, las condiciones de seguridad para los trabajadores eran pésimas y se empleaba a menores de edad.
Alp Gürkan, presidente de Soma Holding, una de las mayores empresas mineras de Turquía, reconoció recientemente que había reducido los costos de explotación gracias a la sustitución de transformadores eléctricos por otros manufacturados en su propia compañía.
LibreRed 

Fuente

El 15M reivindica su influencia política en su tercer aniversario

Cientos de personas vuelven a la Puerta del Sol de Madrid en un mes cargado de reivindicaciones. “Algunos partidos nuevos llevan en su programa electoral reivindicaciones que hicimos aquel 15 de mayo de 2011 y seguimos haciendo”.
Varias personas escuchando la actuación de la Solfónica en la Puerta del Sol
La Puerta del Sol, esa espectadora incansable de todos los movimientos y luchas que se han vivido en estos más de 1.000 días, ha vuelto a acoger el tercer aniversario del movimiento.
Cientos de personas se han concentrado en plena campaña electoral para reivindicar “un cambio de régimen para que sea realmente democrático, justo, trasparente, eficiente, equitativo e igualitario”.
Muchos de los asistentes reconocían la influencia que el movimiento ha tenido en el panorama político, “hay más partidos que nunca y muchos de ellos han nacido recogiendo muchas de las peticiones que llevamos haciendo estos tres años, hemos conseguido sacar la política a la calle, a los ciudadanos, estamos evolucionando hacia una mayor participación y conciencia colectiva, el proceso es largo pero ya se empiezan a ver los resultados”, afirma Ovidio Bustillo, un yayoflauta que hace tres décadas se manifestó contra la dictadura y ahora vuelve a las calles por las consecuencias de la crisis.
“Volvemos a las calles para seguir trabajando sin descanso y con la misma ilusión que aquel 15 de mayo 2011″, afirman desde la organización, “las cosas han cambiado mucho y se han conseguido grandes logros, actualmente cientos de Plataformas y organizaciones, que han nacido en el seno del 15M, trabajan en todo el Estado para conseguir mejorar las cosas”, afirma Marita, que participa que en la comisión de organización del Mayo Global 2014.
En la concentración se podía escuchar los acordes de la orquesta y coro Solfónica mientras en la asamblea se repetían los “¡Sí se puede!” o “¡No debemos, no pagamos” mientras hablaban varios representantes del grupo de trabajo de Economía y Política de Sol o del Tribunal Ciudadano de Justicia bajo los lemas “genocidio financiero”, “banca pública” y “no nos representan”.
La concentración terminaba con las #sillasvacías, una acción protesta que “servirá para denunciar la falta de libertades en las que vivimos y las políticas represivas que quieren imponer”, afirmaban desde la organización. “Las dejaremos en Sol para que todo el mundo pueda verlas, nosotros no las retiraremos, tendrán que hacerlo ellos”, sentencian. En cada silla habrá un mesaje que cada persona irá dejando, “será sobre los nuevos proyectos en que nos hemos embarcado desde hace 3 años y lo que queremos denunciar”.
Desde este jueves 15 de mayo hasta el próximo día 25 se repetirán las asambleas, concentraciones y manifestaciones aunque con especial relevancia este sábado 17 de mayo. Una manifestación recorrerá la madrileña calle de Alcalá, desde la Plaza de Cibeles hasta Sol, a las 18.00 horas bajo el lema “ni fronteras, ni deuda, ni miedo” y más tarde se realizará una asamblea.
Virginia Uzal / Público

Fuente