viernes, 16 de mayo de 2014

El Grupo ONCE de Octubre presenta su Planilla


México D.F. a 15 de mayo de 2014

Para Radio SME: Mario Navarrete Real
Jueves 5 de mayo de 2014.- Desde las 16:00 horas hubo presencia de electricistas del Grupo Político ONCE de Octubre en las inmediaciones del Monumento a la Madre,  tras haber participado en la Marcha que en Conmemoración al día del MAESTRO, con el que la CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desfiló por céntricas calles de esta ciudad hasta la segob, los guerreros de la luz, asisten a este importante acto político y de democracia de un Sindicato que esta a punto de llegar a los CIEN años, un sindicato combativo y que en su registro ostenta la categoría de ser un Sindicato de INDUSTRIA.

Desde el lugar en que se encuentra erigido el MONUMENTO a la MADRE, los activos electricistas del Grupo ONCE de Octubre esperaban con expectación la presentación de la Planilla para el período 2014-2016; desde un emblemático lugar en que se conmemora a la MADRE y que se caracteriza por ser muy progresista para su época, ya que: en México, la idea de rendir homenaje a las madres con un monumento surge en el año 1921, cuando un trabajador del periódico Excélsior, acompañado de sus compañeros de trabajo empezaron a festejar el día 10 de mayodía de las madres en México. El día 10 de mayo de 1944, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra de lo que sería el Monumento a la Madre y que fue inaugurado por Miguel Alemán Váldes el 10 de mayo de 1949. Las esculturas son de Luis Ortiz Monasterio, triunfador del certamen convocado por el periódico Excélsior en 1948. El muro, la torre y las esculturas son de cantera sobre una base de recinto. El Monumento a la Madre se encuentra en el Jardín del Arte, entre las calles de Sullivan, Villalongín y la Avenida de los Insurgentes, dividiendo las colonias Cuauhtémoc y San Rafael (en la delegación Cuauhtémoc). Se conforma por tres esculturas; un hombre de rasgos indígenas en posición de escribir, una mujer también con rasgos indígenas, con una mazorca de maíz, que es el símbolo de la fertilidad y la figura más grande es la de una mujer, la madre, con un niño en brazos, que porta un vestido largo y con rebozo. Además cuenta con una placa con la siguiente inscripción: “A la que nos amó antes de conocernos con fecha de inauguración del 10 de mayo de 1949”.

Desde este emblemático lugar y con una presencia expectante, hacen su aparición los Compañeros de la Dirección, encabezados por el Secretario General Martín Esparza Flores, quienes con pronto paso y saludando a diestra y siniestra se hacen presentes an el templete para tal efecto, desde de manera inmediata es el C. Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior quien micrófono de por medio dará cuerpo a la presentación de los Compañeros que esta vez conforman la Planilla ONCE de Octubre.

La Planilla para el período 2014-2016 queda integrada de la siguiente manera:

Secretario del Interior: C. José Fernando Muñoz Ponce, quien además encabeza esta; Secretario del Trabajo, C. Eduardo Bobadilla Zarza; Secretario de Educación y Propaganda, Fernando Amezcua Castillo; Secretario Tesorero, C. Hugo Álvarez Piña; Secretario de Actas y Acuerdos, C. Gerardo Avelar Flores; Pro-Secretario de Obra Determinada, C. Humberto Medrano Morales; Pro-Secretario de Sucursales, C. Juan Luis González Vargas, Pro-Secretario de Jubilados, C. Carlos Magariño Luévano; Pro-Secretario del Servicio Médico, C. Rafael Ramírez Grijalva; Juez de la Comisión Autónoma de Justicia; C. Hugo Alberto Ortega Comezaña; Procurador de la Comisión Autónoma de Justicia, Elliot Oseguera Valencia; Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda, C.Mónica Jiménez Acosta; Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda, C. Eulises Uribe Gaona; y quedan como Representante de Planilla, el C. José Alfredo Hernández López; y como Representante Auxiliar de Planilla, C. Alfonso Becerra Peralta.

Enhorabuena para estos TRECE candidatos, medio Comité de una Planilla histórica integrada por una mujer, la primera MUJER de la Dirección del Sindicato, en los Cien años de vida democrática e independiente. BRAVO Compañeros del Grupo ONCE de octubre.

La CNTE emplaza al gobierno a responder a sus demandas

Foto
En el Día del Maestro, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un mitin frente al Palacio de Bellas Artes, que abarcó varias cuadras de la avenida Juárez, debido a que el cuerpo de granaderos les impidió llegar a la Plaza de la ConstituciónFoto Carlos Ramos Mamahia
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 10
Al conmemorar el Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a dar respuesta a su pliego de demandas antes de que concluya mayo. Y advirtió: No nos negamos al diálogo, pero si no hay claridad nos reservamos el derecho de activar acciones de mayor presión.
Cerca de 5 mil maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y estado de México marcharon en la capital del país, en una jornada en la que reiteraron: No hay nada que celebrar.
Exigieron seguridad en el empleo, reconocimiento de las plazas subsidiadas por los estados, respeto a derechos laborales y prestaciones, regularización de quienes cumplen funciones de directores, supervisores e inspectores con plaza docente, e incluso que se den garantías a los comisionados disidentes.
Hay inconformidad en el país
Previo a la marcha, que partió del Metro San Cosme hacia la Secretaría de Gobernación, dirigentes magisteriales calificaron de burla el aumento salarial de 3.5 por ciento anunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sirve, dijeron, para adquirir boleto y medio del Metro o seis tortillas.
Advirtieron que esperan días difíciles, pero tenemos condiciones para organizar y convocar. Es el mandato de las bases que se recogió en nuestra caravana. Hay inconformidad en todo el país.
Afirmaron que no están sujetos a negociación la estabilidad en el empleo, los derechos laborales, la gratuidad de la formación ni su exigencia de que se abrogue la reforma educativa.
Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, aseguró que con la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal se rompe el mito de que no habría doble negociación. Dijo que esperan una respuesta el 21 de mayo.
Tras arribar a la Secretaría de Gobernación, los secretarios seccionales de Oaxaca, Rubén Núñez; Guerrero, Ramos Reyes; Distrito Federal, Enrique Enríquez; Ortega Madrigal, así como y representantes de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz y Chihuahua, ingresaron a la dependencia donde recibieron un documento suscrito por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.
En el texto, cuya copia tiene La Jornada, se señala que la dependencia y las secretarías de Hacienda y de Educación Pública contribuirán a que las demandas de la CNTE sean atendidas, con la finalidad de avanzar en el mejoramiento de la educación del país, por lo que se acordó fijar este mes como plazo para concluir las negociaciones.
Luego de acudir a Gobernación, la marcha avanzó hacia el Zócalo capitalino, donde se realizaría un acto político. Sin embargo, decenas de granaderos formaron una valla en la esquina de avenida Juárez y la calle López, que impidió el avance del contingente.
La dirigencia magisterial acordó no caer en provocaciones, tras rechazar que existiera un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para no continuar hasta la Plaza de la Constitución.
En un mitin improvisado, desde el techo del autobús de sonido la dirigencia nacional de la CNTE sometió a votación la continuación de la jornada de lucha y se decidió mantenerla hasta lograr la abrogación de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales.
Profesores de bachillerato exigen la basificación
Cientos de maestros de 24 preparatorias del estado de México se manifestaron ayer en el Distrito Federal, frente al Museo Memoria y Tolerancia, para exigir la basificación, ya que sólo los contratan por seis meses o un año y esto impide que generen derechos laborales, indicó el profesor de matemáticas Pedro Hernández Escobar.
En entrevista, explicó que vinieron al Distrito Federal para solicitar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, ya que las autoridades del estado de México no han atendido la problemática que afecta, aproximadamente, a 400 mentores.
(Con información de Carolina Gómez)
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/16/politica/010n1pol#sthash.Asssc1cP.dpuf


Fuente

Entre Peña y el SNTE, intercambio de alabanzas en el Día del Maestro

PROCESO 


15 de mayo de 2014
Destacado
Chuayffet, Peña y Díaz celebran el Día del Maestro en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda
Chuayffet, Peña y Díaz celebran el Día del Maestro en Los Pinos.
Foto: Eduardo Miranda
MEXICO, D.F. (apro).- La celebración del Día del Maestro en Los Pinos no fue otra cosa que un intercambio de alabanzas entre el Ejecutivo federal y el sindicato magisterial alineado a sus intereses.
Luego de un desayuno en la residencia presidencial y la entrega de 128 medallas por 30, 40 o más años de servicio, el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, fue el primero en tomar la palabra: dio cuenta de un día de fiesta en “más de 100 mil comunidades” del país en salud del magisterio, al que calificó como “el ejército civil y civilizador de la patria”.
“Pensamos y trabajamos para fortalecer el desarrollo social porque estamos insertados, de manera natural, en lo más profundo de la vida de cada mexicano. Influimos decididamente en la vida de cada comunidad y al seno de cada familia.
“La ignorancia, lo sabemos los maestros, es la cadena más pesada que ancla la libertad de las personas; por ello, conectamos educación con las realidades cotidianas para favorecer mejores niveles de desarrollo humano”, dijo.
A partir de ahí, el que fuera la mano derecha de Elba Esther Gordillo hasta el día de su encarcelación, en febrero de 2013, no escatimó en alabanzas para el presidente.
A él se dirigió directamente: “Con las transformaciones en marcha, que usted encabeza, nos hemos revalorado como mexicanos, como un pueblo con la capacidad y la voluntad de unirnos en ideales, en grandes metas, en el alcance de objetivos que hasta hace poco eran impensados.
“Con visión de Estado, lejos de buscar el aplauso fácil o la inmovilidad ociosa, las reformas se instalan en un horizonte que supera la miopía inmediatista.
“Por voluntad política, porque así lo demanda la sociedad y porque es lo que más conviene a los intereses de la República, bajo su conducción la generación de políticos que hoy están al frente de nuestro país ha elegido el camino de las transformaciones para definir el perfil del México del siglo XXI”, se llenó el sindicalista.
Entre sonrisas fáciles que no paraban, Enrique Peña Nieto se dirigió a los maestros “con todo afecto” para reconocer “su entrega diaria, su esfuerzo personal” y su capacidad para “modelar a la sociedad presente y del mañana, del México que estamos formando entre todos”.
Festejó el “gran compromiso” de la dirigencia sindical para conseguir un incremento de 6.24%, que comprende un incremento directo al salario, fortalecimiento al sueldo y prestaciones para los trabajadores del sindicato:
“Felicito a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública en todos los órdenes, por haber concluido formalmente la negociación salarial 2014 en un marco de entendimiento y diálogo institucional. Con esta negociación única, la dirigencia ha logrado un incremento salarial de 6.24% a las maestras y maestros de México”; dijo el priísta en presencia del secretario de Educación Emilio Chuayffet.
“Esta dirigencia se ha venido ocupando de velar para que sus agremiados tengan mejores condiciones, de tener una relación institucional y de respeto con las autoridades educativas del país”.
Y aplaudió que haya sido el SNTE un aliado del gobierno, propiciando “un clima que favorezca, precisamente, al desempeño profesional de las maestras y maestros de México, y que al hacerlo cumplan con su vocación, esa vocación que tienen las auténticas y auténticos maestros de México, de servir a la Patria, de ir modelando a la sociedad de hoy y de mañana, y sobre todo propiciando o aportando al desarrollo nacional”.
El jefe del Estado mexicano recordó a sus maestros de la infancia, “Martita”, “Jovita”, “Carmelita”, y “Vicente”.
Entonces habló de los logros de su administración, que “hizo posible el inicio de una transformación de fondo en el sector educativo” a partir de la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
También celebró la conformación del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación como un organismo autónomo, el censo de escuelas, maestras y alumnos de educación básica y especial realizado por el INEGI, la ampliación a 15 mil 300 escuelas de tiempo completo y la oferta de concursar 14 mil 300 plazas docentes de educación básica y media superior para el ciclo 2014-2015.
Peña Nieto además anunció que próximamente se emitirán los lineamientos de autogestión para el expendio y distribución de alimentos en las escuelas que, según expertos, compromete la gratuidad para los padres de familia.
Protesta del CNTE
“No celebramos con fiestas, sino con protestas”, fueron las palabras desde la calle del líder de la disidencia magisterial de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, al tiempo que en Los Pinos celebraban los líderes del SNTE y el Ejecutivo federal.
De frente a un operativo de centenares de granaderos que impedía el paso al Zócalo capitalino a cerca de 3 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Núñez Ginés criticó al SNTE y sus negociaciones con el gobierno de Peña Nieto.
“El sindicato charro que dirige Juan Díaz de la Torre es el que hace ese tipo de negociaciones salariales. En la CNTE planteamos siempre que por encima de los aumentos salariales hay compromisos más serios, como el registro de todos los compañeros trabajadores de la educación, la estabilidad laboral de todos y la relación bilateral innegociable”.

Fuente 

Aún analizan plan para descentralizar el Sistema de Aguas

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 35
La propuesta del gobierno capitalino de descentralizar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha requerido de un mayor análisis en la Consejería Jurídica respecto del impacto económico que esa decisión podría tener en las participaciones que recibe del gobierno federal, señaló el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gabriel Godínez.
El dictamen se encuentra en fase de análisis en la Consejería Jurídica y parece que el tema de por qué no llega a la ALDF tiene que ver con el impacto económico a las participaciones federales, dijo en entrevista.
Indicó que ese órgano legislativo precisa saber cuáles son los elementos puntuales por los que de alguna manera podría haber una afectación a las participaciones federales, pero eso es uno de los temas que creo que ha generado una reflexión más profunda en el Gobierno del Distrito Federal, indicó.
Por ley es la Tesorería del Distrito Federal la encargada de recaudar el pago por el servicio de agua en la ciudad de México; sin embargo, la facturación está a cargo de una empresa privada, dijo, y agregó que aunque la recaudación ha venido mejorando y actualmente se recaudan alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, el aumento en esos recursos no se ha reflejado en un mayor presupuesto del Sacmex.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/16/capital/035n2cap#sthash.r094RRs6.dpuf

Fuente

La pensión a magistrados, ofensa a pobres: oposición

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 3

Los votos de PRI, PVEM y Panal le dieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la atribución de otorgar una pensión vitalicia a los magistrados de ese organismo, aun cuando éstos ya ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601 mil 900 son salarios; 866 mil 353, prestaciones, y 737 mil 718 por concepto de ‘‘pago por riesgo’’.
Los magistrados electorales también reciben otros beneficios: aguinaldo de 353 mil 98 pesos, prestaciones nominales por 377 mil 410, prima vacacional de 61 mil 792 y un seguro de separación individualizado por 317 mil 788 pesos.
La pensión, otorgada mediante una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, sin estar incluida en la agenda del periodo extraordinario, fue definida por el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, como ‘‘una conquista’’ de los magistrados que, festinó: ‘‘¡Recibirán una remuneración por el resto de su vida!’’
‘‘Haber de retiro’’
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció sin embargo, que el miércoles se presentará en la Comisión Permanente una iniciativa que aclare el ‘‘haber de retiro’’ de los magistrados. Diputados priístas explicaron que se pretende suprimir la pensión, pero ayer era necesario aprobar la minuta para evitar que la legislación electoral fuera devuelta al Senado.
Aunque PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo, no les alcanzaron los votos debido a la ausencia de una treintena de legisladores de esas bancadas, entre éstos 4 de los 14 del PT. El PRD definió que se trata de un ‘‘soborno anticipado’’ para las elecciones intermedias de 2015 y las presidenciales de 2018, que serán calificadas por el TEPJF.
Roberto López Suárez (PRD) preguntó: ‘‘¿Para qué quieren los magistrados una pensión mensual de 400 mil pesos? ¿Para comprarse un relojazo de un millón, como el director de Conagua, David Korenfeld? Es increíble que esta cámara acepte cebar la codicia de los magistrados’’.
Diputados de esos partidos consideraron que es ‘‘una ofensa’’ para más de 50 millones de mexicanos en pobreza y pobreza extrema, así como ‘‘una burla’’ a los adultos mayores de 60 años, a quienes el Congreso concedió una pensión de 500 pesos al mes y también a los trabajadores que fondearán su propio seguro de desempleo.
PRI, PVEM y Panal rechazaron suprimir el cambio al artículo 209, fracción 31, con el argumento de que ello implicaba devolver la minuta al Senado y que la Permanente convocara a esa cámara a otro extraordinario, pero debido a que el dictamen constituye un solo cuerpo legislativo se habría retrasado la entrada en vigor del marco electoral.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que la pensión no sólo es inmoral sino inconstitucional, porque la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial no estaba incluida en la agenda. Criticó que, de madrugada, los senadores mandaron ‘‘una bola baja. ¿Qué tiene que ver la pensión de los magistrados con las cuestiones electorales?’’ Detalló que al avalar la pensión se violó el artículo 67 de la Constitución, el cual dispone que en los periodos extraordinarios las cámaras ‘‘sólo se ocuparán del asunto o asuntos que la Permanente someta a su conocimiento’’. La adición, agregó, se introdujo ‘‘mañosamente y es la base para un régimen especial de pensiones similar al de los ministros de la Corte’’.
Carol Antonio Altamirano (PRD) sostuvo que dar pensión vitalicia a los magistrados ‘‘constituye una ofensa cuando 50 millones viven en la pobreza y la titular de Sedesol, Rosario Robles, pretende condicionar la entrega de subsidios a que las familias no tengan más de dos hijos’’.
Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, expuso que la pensión vitalicia ofende a millones de jóvenes sin empleo. ‘‘No hay decoro republicano. Esta cámara debió enmendar la plana al Senado para detener esta barbaridad, una marrullería propia de bribones, de pillos que se escudan en la oscuridad para cometer sus fechorías’’, indicó.
Manuel Huerta (PT) redondeó: ‘‘No es un soborno anticipado. Es el pago de los servicios a Enrique Peña Nieto en la elección presidencial pasada’’.


Fuente

Aprueban diputados leyes secundarias de reforma electoral

Sesión en San Lázaro. Foto: Germán Canseco
Sesión en San Lázaro.
Foto: Germán Canseco
MEXICO, D.F. (apro).- Esta noche la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, luego de un debate de casi ocho horas, la legislación secundaria en materia política-electoral que, entre otras cosas, expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En lo general el dictamen fue avalado con 381 votos en favor, 62 en contra y 11 abstenciones, y en lo particular con 232 votos en favor, una abstención y 196 legisladores que sufragaron en contra, los mismos que se reservaron más de un centenar de artículos que fueron rechazados en su totalidad.
También fueron aprobadas, destacó Notimex, diversas disposiciones de las leyes General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
El objetivo es reforzar a las instituciones y los procesos electorales, las candidaturas independientes y los medios de defensa electoral, se adujo.
Además, contiene el conjunto de disposiciones relativas a los derechos ciudadanos; la integración de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, de las entidades y los municipios; los organismos electorales federales y locales, y los procedimientos especiales en las direcciones ejecutivas.
También las reglas de los procesos electorales, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, las candidaturas independientes, la propaganda electoral, la fiscalización de sus recursos y los regímenes sancionador electoral y disciplinario interno.
Con ello se expide la nueva normatividad en sustitución del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En la nueva legislación se establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá atribuciones en los procesos electorales federales y locales para fiscalizar ingresos y egresos de precampañas, establecer la ubicación de casillas y designación de funcionarios, y conservar el padrón y las listas nominales de electores.
Asimismo, podrá designar y remover a los presidentes y consejeros electorales de organismos públicos electorales locales e intervendrá en procesos locales mediante la expedición de reglas, lineamientos, criterios y formatos de observación electoral, realización y difusión de encuestas, conteos rápidos, impresión de documentos y del Programa de Resultados Preliminares.
Aparte, se autoriza al INE para la organización de comicios internos de partidos políticos, a fin de elegir a sus dirigencias, previa petición de los institutos políticos, y verificar el porcentaje requerido en la Constitución para la presentación de iniciativas de leyes o decretos por parte de los ciudadanos.
El documento precisa que los ciudadanos podrán participar como candidatos en elecciones de presidente, diputados y senadores del Congreso de la Unión siempre por mayoría relativa.
Los candidatos independientes que participen por el cargo de Presidente de la República deberán contar con 1% de las firmas de la lista nominal de electores y 2% para otros cargos de elección popular.
Incluso establece que ninguna persona podrá ser registrada como candidata a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; tampoco lo podrá ser para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro de los estados, municipios o del Distrito Federal.
En el supuesto de que el registro para el cargo de la elección federal ya estuviere hecho, se procederá a la cancelación automática del registro.
Además, se conforma el Sistema Nacional Electoral, cuya función será organizar las elecciones populares y estará integrado por el INE y los órganos públicos locales electorales de las entidades federativas.
También instituye una distribución de tiempo del Estado de manera igualitaria, para lo cual el INE tendrá la facultad de garantizar a los partidos políticos y candidatos el uso de sus prerrogativas constitucionales en radio y televisión.
Asimismo, define las pautas específicas para la asignación de los mensajes y programas que tengan derecho a difundir; atenderá las quejas y denuncias por la violación a las normas aplicables, y determinará, en su caso, las sanciones.
Por si fuera poco, prohíbe a los partidos políticos y sus precandidatos, así como a candidatos independientes a cargos de elección popular, contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.
El dictamen asienta el uso efectivo y oportuno de los recursos de las asociaciones políticas y candidaturas independientes.
Para el financiamiento de campañas de candidatos independientes, partidos o coaliciones podrán obtener de simpatizantes o militantes recursos de fuentes privadas siempre y cuando sean de origen lícito.
También se destaca que los partidos políticos y candidaturas independientes, al concluir sus campañas, deberán presentar ante el INE sus informes especificando los gastos realizados por cada una de las candidaturas en cada ámbito territorial que corresponda.
El proceso electoral comprenderá: preparación de la elección; jornada electoral; resultados y declaraciones de validez de las elecciones, y dictamen y declaraciones de validez de la elección y de presidente electo.
En otro punto subraya que las precampañas sólo procederán en los casos en que existan más de dos candidaturas y se trate de consultas populares mediante voto directo, a efecto de evitar campañas anticipadas.
Añade que un ciudadano podrá ser precandidato de más de un partido político sólo en el caso en que medie coalición.
En el texto se argumenta que para las campañas electorales se propone establecer debates públicos, prohibir la entrega de dádivas, la propaganda encubierta y el uso de encuestas como propaganda electoral.
Además, en el caso de las encuestas, el Consejo General del INE certificará aquellas que cumplan con los criterios de carácter científico.
Voto foráneo
Respecto del voto de los mexicanos en el extranjero, se precisa que podrán ejercer su derecho para la elección de presidente, gobernador de las entidades federativas y jefe de Gobierno del Distrito Federal bajo las modalidades de voto personal en los consulados, embajadas y centros de votación autorizados o por el servicio postal.
Se plantea un proceso de credencialización permanente en embajadas y consulados, y elaborar la Lista Nominal de Electores para el voto en el extranjero aplicable en elecciones de presidente, jefe del GDF y gobernadores.
También resalta que los partidos políticos nacionales y los candidatos a cargos de elección popular podrán realizar campaña electoral en el extranjero.
Lo anterior, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones normativas de cada país y utilicen los recursos provenientes de su financiamiento público o privado, en cualquiera de sus modalidades que recaben en el territorio nacional.
Además, se precisa que en procesos electorales la propaganda impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas que dañen la salud o el medio ambiente. Los partidos o candidatos deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña.
Se indica que, a más tardar en octubre del año previo al de la elección el Consejo General del INE determinará los topes de gasto de precampaña por precandidato y tipo de elección para la que pretenda ser postulado.
El tope será equivalente a 20% del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.
Asimismo, se otorga a la credencial electoral para votar el carácter de documento de identidad ciudadana con vigencia de 10 años contados a partir del año de su emisión, a cuyo término el ciudadano deberá solicitar una nueva.
En los artículos transitorios se precisa que las credenciales para votar con fotografía vigentes con nomenclatura del Instituto Federal Electoral (IFE) se mantendrán como válidas hasta la fecha de su vencimiento, sin perjuicio de su oportuna renovación.
Y anota que por única ocasión los procesos electorales ordinarios federales y locales correspondientes a las elecciones del primer domingo de junio de 2015 iniciarán en la primera semana de octubre de 2014.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación, el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas expresó que esta ley busca ordenar la participación en los procesos electorales nacionales y locales, establecer con precisión las facultades del INE y su coordinación con los órganos locales a través del Sistema Nacional Electoral.
El presidente de esta instancia legislativa subrayó que este dictamen cumple a cabalidad el mandato establecido por el Constituyente en la reforma político-electoral de febrero de 2014.
Además, aseguró, fortalece el sistema democrático mexicano y da un paso determinante en garantizar los principios que rige la materia electoral, es decir, certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad.
Con su aprobación, sostuvo, culmina el proceso legislativo que busca fortalecer el proceso democrático de México y es el inicio de un nuevo reto de la vida democrática, pues en las próximas elecciones se pondrán a prueba muchas de las reglas que se están estableciendo.
Al fijar la postura del PRI, Fernando Donato de las Fuentes Hernández afirmó que el proceso legislativo de la reforma fue plural e incluyente en el debate, donde se manifestó la voluntad política y se incorporaron las propuestas sustantivas de todas las fuerzas políticas para transformar el sistema electoral.
También apuntó que las leyes propuestas propician la equidad y la competencia, a fin de garantizar una mayor imparcialidad; se contará con partidos sólidos y se atienden las exigencias de la población para consolidar la cultura democrática y de derecho en el país.
Fernando Rodríguez Doval, del PAN, afirmó que el principal avance es llevar a todos los estados del país los mismos estándares de calidad democrática que ya existen a nivel federal, en virtud de que los órganos electorales locales se habían convertido en espacios de poder que no garantizaban comicios pulcros ni el cumplimiento de normas justas.
El panista destacó el voto electrónico de mexicanos en el extranjero, ya que más de 10% de la población reside en otras naciones; los avances en la organización política de comunidades originarias, y la prohibición para transferir votos mediante los convenios de coalición.
A nombre del PRD, Miguel Alonso Raya criticó que se incluyeran las “pensiones vitalicias” de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que consideró “un vicio de origen” del dictamen.
Empero, reconoció avances en reglas y fórmulas, como en la igualdad de género, en derechos de los pueblos indígenas, las facultades para calificar de mejor manera las elecciones y fiscalizar los recursos para evitar el uso de dinero del crimen organizado.
Por Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán dijo que votaría a favor del dictamen porque atiende los puntos de mayor fragilidad del sistema electoral, constituye una norma actual y permitirá ascender los niveles de participación política, de acceso y legitimación de la función pública.
“El resultado es positivo al producir instrumento integral, moderno y eficiente que regulará las distintas instituciones electorales y los procedimientos mediante los cuales los ciudadanos expresarán su preferencia electoral en los próximos tiempos”, manifestó.
En tanto, Ricardo Astudillo Suárez, del PVEM, externó que votaría a favor, debido a que la reforma constituye una consolidación de la democracia mexicana, pues en el proceso se han escuchado todas las voces de los partidos políticos.
Enseguida consideró que esta es la reforma que los ciudadanos necesitan, pues contiene muchos fundamentos de suma importancia como candidaturas ciudadanas, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mecanismos de fiscalización voto de mexicanos en el extranjero, y la utilización de materiales amigables con el medio ambiente.
El representante del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se manifestó en contra del dictamen, debido a que las reglas que anuncian “son un gatopardismo que no garantiza un marco de competencia electoral equitativa, transparente y pública”.
A su vez, Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano (MC), juzgó que las reformas constituyen una regresión más que una evolución, pues establece la mayor cantidad posible de barreras para que los ciudadanos puedan participar en los comicios de manera independiente.
Previo a los posicionamientos y discusión, el pleno rechazó una moción suspensiva del diputado petista Ricardo Monreal para detener el procedimiento con el propósito de leer el dictamen, hacer propuestas que lo mejoraran y tener un ejercicio parlamentario responsable.


Fuente

María Rojo se deslinda de la campaña “No les des la espalda, dale pecho”

Camila Sodi, Maribel Guardia y Mariana Juárez en la campaña de lactancia del GDF. Foto: Especial
Camila Sodi, Maribel Guardia y Mariana Juárez en la campaña de lactancia del GDF.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La actriz María Rojo se deslindó de la campaña “No le des la espalda, dale pecho”, encabezada por el gobierno del Distrito Federal.
Si bien aclaró que está a favor de la lactancia materna, aclaró que no así de la campaña auspiciada por la administración capitalina.
“Como mujer, siempre he creído que una madre es fuente de vida al engendrar a sus hijos y amamantarlos. A menos que haya razones de verdad poderosas o impedimentos insalvables, no hay pretexto para no darles pecho. Por eso, cuando el doctor Armando Ahued (secretario de Salud del Distrito Federal) me contó hace algunos meses sobre la campaña para promover la lactancia materna, estuve de acuerdo, ¿alguien puede decir que no? Sin embargo, la campaña como fue presentada a la sociedad no es lo que yo pensaba”, matizó en una carta enviada a Proceso.
Rojo recordó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2012 reveló tres respuestas de las mujeres que se niegan a amamantar y representan el 62.5 por ciento de las contestaciones.
“Estas respuestas suenan bastante evasivas y permiten suponer con bastante razón que son otros los motivos verdaderos para que las madres no amamanten a sus hijos, aunque les de pena reconocerlo.
“La fuente de las muchas razones en una sociedad como la nuestra, son la deficiente y hasta ausente educación sexual, la poca educación para la salud y la distención de los lazos afectivos familiares, comunitarios y sociales.
“Además, los modelos aspiracionales se hallan distorsionados con ejemplos de éxito fantasiosos y de logro improbable, como ocurre con los modelos corporales y estéticos, modelos que han penetrado en todos los niveles de la sociedad como si de una terrible alucinación colectiva se tratara”, argumenta la exsenadora.
Y añadió que le recomendaría a todas las madres con hijos lactantes: “Si puedes, dale lo mejor de ti a tu bebé”.
Ayer, el gobierno del Distrito Federal presentó la citada campaña, que se alimenta de fotografías de actrices, modelos, cantantes y deportistas con pantalones pegados y el torso desnudo. Entre las protagonistas de estos carteles se encuentran: Maribel Guardia, Mariana “La Barbie” Juárez, Cecilia Galiano y Camila Sodi.
Sin embargo, Sodi fue la primera en deslindarse. Lo hizo a través de un mensaje publicado vía Twitter: “Estoy histérica con las fotos de la campaña prolactancia! Yo di leche año y medio y no promuevo asociar la lactancia con cirugías estéticas”.
Y recalcó: “Pido que se me deslinde de la campaña de lactancia materna. No autoricé nada y me parece de muy mal gusto @ManceraMiguelMX”.
El rechazo también se extendió a agrupaciones feministas. María de Lurdes Barbosa Cárdenas, presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, aseguró que la campaña es “sexista, machista, misógina, discriminatoria, agresiva y violatoria de los derechos humanos de las mujeres”.

Fuente

Un gobernador ucraniano sería el autor intelectual de la masacre de Odessa

Se filtraron en Internet dos conversaciones que revelan los nombres de los responsables de la masacre del 2 de mayo en la ciudad ucraniana de Odessa, donde resultaron fallecidas 46 personas producto de un incendio provocado por grupos fascistas.

Una persona asociada al presidente de la asociación comercial Proveedores de la Unión Aduanera, Oleg Noginski, le reveló a su interlocutor que el gobernador de la provincia de Dnepropetrovsk (sur), Ígor Kolomoiski, les pagó a miembros del grupo ultraderechista Sector Derecho para que ejecutarán la masacre.
También indicó que los líderes del partido Batkivschina ya habían confirmado la información de la situación que se escapó de sus manos, puesto que la tarea encomendada se limitaba a golpear a los activistas antifascistas, enviarlos a hospitales y destruir sus campamentos.
Noginski le asegura a un tal “Jan” -su interlocutor- que el multimilllonario gobernador se ha vuelto loco, pues se imagina a sí mismo tan poderoso y con tanto alcance como lo tuvo el líder de la Alemania nazi, Adolfo Hitler, en su momento.
En la segunda conversación, el gobernador Kolomoiski amenaza al excandidato a la Presidencia de Ucrania, Oleg Tsariov, y le advierte que debe escapar en sus seres queridos porque, de lo contrario, los matarían y colgarían sus cadáveres en plazas.
Durante la masacre de Odessa, además del incendio del edificio de los sindicatos, se registraron golpizas brutales a los antifascistas. Muchas personas se quedaron en la azotea del edificio y se negaron a bajar por temor a ser golpeados por los ultraderechistas.
Los enfrentamientos en Ucrania se produjeron a partir del Golpe de Estado que derrocó al presidente Viktor Yanukóvich en febrero, lo que generó desestabilización en el país y provocó que las regiones del Este del país se desvincularan del Gobierno fascista de Kiev.
LibreRed/RT 

Fuente

Evo: El poder de una nación son sus recursos energéticos, no los misiles ni la plata

Durante el IV Congreso Internacional Gas y Petróleo, celebrado en Santa Cruz, Morales ha declarado que la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) resultó la “liberación económica”.

“De este congreso espero conclusiones, tomando en cuenta a Bolivia y a Suramérica”, ha expresado el gobernante, para luego instar a las empresas privadas a invertir en proyectos destinados a buscar nuevos recursos de energía.
A juicio del mandatario boliviano, en el mundo de hoy cualquier nación que es capaz de controlar sus recursos en la parte energética tiene poder, especialmente el poder político, “no el que tiene misiles o mucha plata”, ha considerado.
En esta misma línea, ha informado de la firma de un acuerdo, basado en intensificar la cooperación bilateral entre Bolivia y Argentina, hacia el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos en el territorio boliviano.
A finales de 2013, Morales afirmó que el proyecto de energía nuclear, para uso energético y medicinal que su país desarrolla con el apoyo de Argentina y Francia, “solo necesita una decisión política” para ponerse en marcha.
Es de recordar que, en el año 2010, Bolivia rubricó un acuerdo con la República Islámica de Irán, destinado a ampliar la colaboración entre ambas naciones en el campo del uso pacífico de la energía atómica.
Hispan TV

Fuente 

240 detenidos en Bélgica por protestas contra tratado de libre comercio entre EEUU y la UE

La Policía belga detuvo este jueves en Bruselas, la capital, a más de 240 personas que se manifestaban contra un proyecto de acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Entre los detenidos se encuentran también tres diputados de este país, que protestaban junto a cerca de 500 personas frente a la sede de la Cumbre Europea de Negocios en esa urbe capitalina.
Por su parte, la Policía afirma que ha liberado a los diputados arrestados y planeaba liberar pronto a los demás manifestantes, ante las críticas generadas por la intervención policial, a falta de diez días para las elecciones parlamentarias de la UE.
Tal acuerdo, que está bajo la influencia de las grandes empresas, pone en peligro las normas europeas y conlleva el riesgo de una “catástrofe social, ecológica y alimentaria”, denuncia la Alianza D19-20, uno de los organizadores que agrupa a las asociaciones de agricultores, desempleados, sindicalistas y artistas.
Los negociadores estadounidenses y europeos prevén debatir por quinta vez el acuerdo de libre comercio a finales de mayo.
Hispan TV

Fuente