lunes, 19 de mayo de 2014

Boletín de Prensa Caravana por el Rescate del Sistema Hidroeléctrico en Puebla

Maestro casi empeña sus zapatos después de dos años sin cobrar y lo acusan de millonario

PAGINA 3

Pagina3.mx.- Pedro MATÍAS   
Viernes, 16 Mayo 2014
Foto: Pedro Matías.

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS |
Con cheque en mano, el profesor Adolfo Zenteno Ramírez desmintió al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que lo acusó de ganar 603 mil pesos mensuales, al afirmar que falsearon una información para golpear al movimiento magisterial porque en realidad la cantidad es por la retención de 11 meses de su salario.
Por su parte, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Francisco Villalobos Ricárdez, reprobó “la actitud servilista de los que se esconden en los medios de comunicación y hablamos del esquirol de la comunicación, de un personaje nefasto Carlos Loret de Mola que ha iniciado una campaña de denostación en contra de este movimiento democrático magisterial”.
Al término de la multitudinaria marcha con motivo del Día del Maestro y durante el mitin que realizaron frente al Palacio de Gobierno, les mandó un mensaje a “los nefastos que quieren liquidarnos y no lo vamos a permitir.
“Les decimos a esos esquiroles que este movimiento tiene rostros y son públicos, tienen nombres y tienen historia y en su momento el movimiento sabrá tomar las mejores decisiones para enfrentar a esos nefastos”, puntualizó.
En entrevista con pagina3.mx, el maestro exhibido en cadena nacional manifestó que “ya casi empeño los zapatos después de tantos millones que dicen que gané”, al tiempo que pregunta: ¿Pásate dos años sin cobrar?
Luego que el IMCO dio a conocer el documento “Mapa del magisterio de educación básica en México” donde se hace mención que 70 maestros ganan más que el propio presidente Enrique Peña Nieto y particularmente el profesor de Oaxaca gana 603 mil pesos al mes, dijo: “Yo lo tomé con sorpresa, no lo sabía hasta que comenzaron a llamarme y a bromear que les prestara dinero”.
De entrada dijo que no recurrirá a los tribunales para defenderse porque tiene la conciencia tranquila y que todo lo deja en manos de Dios, mientras que aquellos que falsearon la información saben que difamaron, que actuaron con dolo y forman parte de una estrategia para golpear al movimiento magisterial.
“No sé  de dónde sacan esas cantidades estratosféricas porque hay evidencias por escrito donde se apega a la realidad sin falsear la información como lo es el talón de cheque que se cobra y esa es una evidencia que no se puede alterar a como le convenga a la administración”.
Al mostrar el cheque con el número de folio 2171882, el cual dijo, se puede rastrear y comprobar deducciones, percepciones y todo lo que les interese, se aprecia que se expidió el 15 de diciembre de 2013 y corresponde a 22 quincenas que comprende del 1de febrero de 2013 al 31 diciembre de 2013.
Explicó que, sin motivo alguno, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) le suspendió su salario desde junio de 2011, razón por la que se defendió hasta lograr que le pagaran.
El cheque que se expidió es por 528 mil pesos en percepciones, menos 130 mil de deducciones, lo que significa que solo va a cobrar 398 mil 283 pesos correspondiente a 22 quincenas.
Entonces, “no sé de dónde sacan más de 600 mil pesos mensuales. Aquí no se están alterando cifras. Esta es la realidad. Y si se divide el líquido entre 22 quincenas, el salario es de 18 mil 103 pesos quincenales”, explicó.
“Quien analizó esto, lo hizo con un afán tendencioso para golpear el magisterio al falsear la realidad y las cifras que en nada se apegan a la realidad. Así como determinaron este salario del que hablan ya sería supermillonario después de 30 años de servicio”.
“Yo desmintió a una organización con un talón de pago y ellos cómo demuestran lo que suponen o falsean. Si demuestran que estos son los talones de pago y con firma, lo acepto pero no lo hay ni lo va existir nunca”.
Finalmente, dijo que ahora mismo le deben cuatro meses y lo que busca es que le extiendan un talón de una sola quincena para realizar su trámite de jubilación, ya que ingresó al magisterio en julio de 1978.
Otro punto cuestionable es no dan los datos correctos y utilizan iniciales cuando los cheques vienen con nombres y apellidos, así como la plaza que ostenta.
Esta información fue confirmada por el Coordinador de Personal y Relaciones Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Hugo Alberto Espinoza Morales, quien afirmó en el documento “Mapa del magisterio de educación básica en México”, se analizó de manera parcial provocando confusión sobre el salario mensual que percibe el profesor oaxaqueño.
Aclaró que el docente Adolfo Zenteno Ramírez, ostenta una clave categoría E7215 correspondiente a la plaza de “Profesor investigador titular B”,  cuya percepción mensual es de 45 mil 475 pesos, sin embargo, en la nómina consultada por el IMCO se refleja un monto por la cantidad de 603 mil 069 pesos, correspondiente a un pago único de salarios acumulados durante un año, motivados por un error de orden administrativo, en el cual se incluye el pago de su antigüedad por 36 años de servicio.
“El problema que se presentó fue de carácter administrativo al haber sido retenidos los pagos de un año al trabajador al servicio de la educación, lo que acumuló un monto por 603 mil pesos, el cual regularizó en diciembre de 2013, lo que no significa que el docente tenga un sueldo mensual por esa cantidad, ni mucho menos que haya profesores o personal de apoyo a la educación que perciban esos ingresos”, agregó Espinoza Morales.
A pregunta expresa detalló que en Oaxaca hay 5 personas más con la plaza de formador docente. 

Exigirá la CNTE al gobierno federal respuesta a su pliego de demandas


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 30
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó convocar a acciones simultáneas en las principales ciudades del país, para exigir al gobierno federal que en la mesa de negociación que reinstalarán el próximo 21 de mayo en la Secretaría de Gobernación (SG) dé respuesta a su pliego de demandas presentado el pasado primero de mayo.
Al concluir su asamblea nacional representativa, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, detalló que a las 17 horas del próximo miércoles en cada entidad se determinarán si realizan protestas en centros comerciales, toma de casetas, bloqueos carreteros o movilizaciones.
Queremos mandar un mensaje claro: estamos movilizados y organizados para defender nuestras demandas. Agregó que iniciarán una consulta entre los docentes para determinar la posibilidad de estallar un paro indefinido.
El dirigente sindical informó que se aprobó la realización de una visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación este 23 de mayo, para conocer cómo va el proceso de amparos contra la reforma educativa.

Fuente

SG y GDF valorarán la permanencia del plantón de la CNTE

Foto
En la parte poniente de la Plaza de la República, a un costado del Monumento a la Revolución, maestros de la CNTE mantienen un plantónFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 30
Las secretarías de Gobernación federal y de Gobierno capitalina valorarán con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) si continúa el plantón que mantiene en la parte poniente de la Plaza de la República desde enero pasado, señaló el titular de la dependencia local, Héctor Serrano.
Entrevistado luego de participar en la clase de yoga en Paseo de la Reforma, explicó que este martes y miércoles se reunirán con los representantes magisteriales para hacer una valoración de esta posibilidad.
Aclaró que es una decisión que se deberá tomar en conjunto con la CNTE, pues, señaló, en sus movilizaciones, más que ponernos de acuerdo de cómo marchan en la ciudad (los maestros), nosotros ya determinamos cómo pueden hacerlo, respetando siempre su derecho a la libre manifestación.
Agregó que en la mesa de diálogo instalada en la dependencia federal se acordó que teníamos que valorar la permanencia o no, y que eso depende de la dinámica que se lleva en la negociación con los maestros.
Serrano afirmó que como resultado de ese diálogo tripartito se ha logrado que las manifestaciones del magisterio no ocupen espacios como el Zócalo.
Recordó que se trata de un conflicto de índole federal, por lo que la solución está en esa mesa de diálogo y lo que se busca es resolver el conflicto de origen.
Lo que queremos es que se afecte lo menos posible la vida cotidiana de los capitalinos y evitar cualquier confrontación o agresión durante las marchas.

Fuente

Marchan dos mil afiliados de la CNTE en el Istmo; exigen liberar a 5 compañeros presos

Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 25
Juchitán, Oax., 17 de mayo.
Alrededor de 2 mil afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon en el Istmo de Tehuantepec para exigir la liberación de cinco presos que pertenecen al gremio educativo. Los inconformes argumentaron que encarcelaron injustamente a sus compañeros porque se busca criminalizar la participación política.
Los profesores entregaron su pliego petitorio en el zócalo de Oaxaca donde exigen la liberación de Damián Gallardo Martínez, Sara Altamirano Ramos y Leonel Manzano Sosa que están detenidos en Puente Grande; además de Lauro Atilano Grijalva y Mario Olivera Osorio recluidos en el penal de Nayarit.
Caminaron por la carretera Panamericana, con la presencia de profesores de los seis sectores educativos, quienes con mantas y altavoces exigieron al gobierno del estado la liberación de los mentores encarcelados por el simple hecho de exigir justicia en sus comunidades.
En la manifestación participaron representantes del comité directivo regional de la sección 22, además de organizaciones sociales e integrantes del Frente Único de Lucha del Istmo de Tehuantepec.
Los mentores de la región del Istmo caminaron desde la salida del municipio de Tehuantepec hasta el crucero que comunica con la carretera costera en el puerto de Salina Cruz, en donde realizaron un mitin y pidieron al gobierno del estado libertad a los presos de conciencia.
Mohamed Otaquí Toledo informó que la marcha se realizó en las ocho regiones del estado, Exigimos, la liberación inmediata de presos políticos, principalmente de la región del valle y una maestra de la región del Istmo, por eso realizamos en forma conjunta esta marcha en todo el estado, añadió.
Los detenidos que participaban políticamente en sus comunidades fueron inculpados del secuestro de dos niños del empresario oaxaqueño Juan José Álvarez Candiani.


Fuente

Ya "se convirtió en recesión" lo que parecía un retraso económico

Foto
En una fábrica de Monterrey, Nuevo León, un soldador manufactura una caldera generadora de vapor que proporcionará energía eléctricaFoto Francisco Olvera
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 22
 
Lo que parecía un retraso en la recuperación económica finalmente se convirtió en una recesión, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
El organismo empresarial criticó que las autoridades hacendarias sigan negando rotundamente que la economía mexicana se encuentre en dicha situación, y consideró que sería mucho más constructivo que en lugar de cuestionar lo que dicen los indicadores económicos y esperar la cifra del PIB para corregir la estimación oficial, las autoridades deberían aceptar la situación y fortalecer la expectativa de que el entorno económico mejorará notoriamente en la segunda mitad del año.
Fundamentó su señalamiento en que hasta ahora no se refleja un mayor crecimiento económico producto de una mejor ejecución del gasto público y las exportaciones, si bien tuvieron un mejor desempeño, están lejos del ritmo de avance de dos dígitos que mostraba apenas hace dos años.
En su análisis semanal, la cúpula empresarial explicó que la debilidad de la actividad económica de Estados Unidos fue uno de los factores que tuvo mayor incidencia en el freno del aparato productivo nacional durante 2013, y aunque la expectativa para este año era positiva, nadie esperaba que fenómenos climatológicos (crudo invierno) harían que toda la actividad se frenara en los primeros meses del año.
Además, dijo que aunque el gasto público se ha ejercido en tiempo y forma, su destino no ha sido el más efectivo para incidir en el crecimiento de la economía, como muestran los datos acerca de la actividad industrial de marzo, publicados por el Inegi.
Agregó que las autoridades afirmaron que la reforma fiscal aprobada para 2014 sería un detonador del crecimiento, cuando en realidad fue un factor que hasta ahora ha inhibido los incentivos para invertir y limitó el consumo de los hogares, convirtiéndose en un lastre para la actividad económica.
El Ceesp explicó que el indicador coincidente, que forma parte del sistema de indicadores cíclicos del país, cumplió con los requisitos para concluir que al menos hasta febrero, la economía estaba en recesión.
Además, si se consideran las variables que integran el indicador coincidente, dijo, se observa que en el primer bimestre del año (a excepción de la producción industrial, que tuvo un avance ligeramente mayor al del mismo lapso del año pasado), el resto de variables tuvieron un comportamiento más lento.
Consideró que las autoridades deberían corregir la estimación oficial, seguramente a la baja a pesar de que el avance del producto se verá favorecido por un repunte de la actividad productiva en marzo, como resultado del efecto de Semana Santa.
El organismo puntualizó que si bien no se espera que el repunte de la economía sea suficiente para lograr una tasa de avance superior a 3.5 por ciento para 2014, al menos las autoridades deberían trabajar en generar y fortalecer un optimismo que facilite un entorno más atractivo para la inversión.
El Centro puntualizó que los resultados para marzo de algunas variables sugieren que febrero pudo haber sido el punto de inflexión de este periodo recesivo y que las autoridades no deberían cuestionar los indicadores que después utilizarán para corroborar que la economía crece.


Fuente

Megapensión a magistrados, “madruguete” millonario

PROCESO 


17 de mayo de 2014
Destacado
Firma de un convenio entre el TEPJF y el INE. Foto: Benjamín Flores.
Firma de un convenio entre el TEPJF y el INE.
Foto: Benjamín Flores.
Los legisladores priistas siguen pasando adiciones de contrabando en los dictámenes sobre las reformas, en este caso la política-electoral. El miércoles 14 añadieron una fracción que implicaba el otorgamiento de un millonario “haber de retiro” (o pensión vitalicia, como denuncian panistas y perredistas) para los funcionarios mejor pagados del servicio electoral: los magistrados del TEPJF. Como los primeros beneficiados serían los actuales miembros de ese tribunal, los negociadores del PAN y del PRD sospechan que se trata de un “pago de facturas” o “soborno anticipado” del PRI por las sentencias favorables a su candidato presidencial en 2012… y las que están pendientes.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un “albazo legislativo” en el Senado, operado por el consejero político de Los Pinos, Humberto Castillejos y ordenado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, permitirá a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obtener millonarias pensiones vitalicias a cambio de “un pago de favores” del PRI y el gobierno federal, afirman negociadores del PRD y del PAN.
La incorporación a última hora de un agregado al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en el dictamen de la reforma político-electoral ensombreció 80 días de negociaciones entre los tres principales partidos para aprobar una reforma que configura los alcances de la nueva autoridad, el Instituto Nacional Electoral, prohíbe e incorpora como causal de nulidad la compra ilegal de tiempo-aire en radio y televisión e introduce nuevos mecanismos de fiscalización.
Los magistrados del TEPJF constituyen la última instancia de decisión en todos los conflictos electorales e intrapartidistas, y todavía tienen pendientes dos casos clave en la elección presidencial de 2012: el Monexgate y el presunto rebase de topes de gastos de campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Entrevistados por Proceso,el negociador del PRD, Alejandro Encinas, y el del PAN, Javier Corral, advierten que el “haber de retiro” para los siete magistrados del TEPJF fue rechazado dos veces en las negociaciones con el gobierno federal: primero, al discutir la reforma constitucional en materia política en 2013, y después, al darse cuenta de que se incorporó en los dictámenes que se debatieron en el pleno del Senado el pasado miércoles 14.
Antes de iniciar la discusión y votación en lo general del paquete de tres leyes secundarias sobre la reforma político-electoral, Encinas y otros integrantes del PRD se percataron de que se incluyó una adición al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que establece como atribución de la Comisión de Administración del TEPJF, conformada por tres consejeros de la judicatura federal y dos magistrados de la Sala Superior, la siguiente facultad: “XXXI. Determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior”.
El lunes 12 –según Encinas–, se repartió vía electrónica el primer borrador de los dictámenes. Ahí apareció la fracción alusiva al “haber de retiro”. El martes 13 la bancada del PRD envió un documento de observaciones para retirar esta fracción incorporada “de manera subrepticia” y la propuesta “fue aceptada por la mesa de negociaciones”. Sin embargo, el miércoles 14 apareció en la Gaceta del Senado “en forma contraria a los acuerdos firmados ya en dos ocasiones”.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1959, ya en circulación)

Fuente 

Las autodefensas, divididas y coptadas

PROCESO 


17 de mayo de 2014
Destacado
Papá Pitufo tras la toma de protesta de la nueva fuerza rural en Tepalcatepec el pasado 10 de mayo. Foto: Miguel Dimayuga.
Papá Pitufo tras la toma de protesta de la nueva fuerza rural en Tepalcatepec el pasado 10 de mayo.
Foto: Miguel Dimayuga.
El sábado 10 de mayo, 15 meses después de nacido, el movimiento armado de las autodefensas de Michoacán, que despertó simpatías dentro y fuera del estado, desapareció formalmente y se convirtió en un remedo de corporación policiaca bajo la conducción del gobierno. Su iniciador y vocero intermitente, José Manuel Mireles, fue destituido y quedó fuera del proyecto del comisionado Alfredo Castillo y de su excompañero Estanislao Beltrán. Éste afirma que los grupos se están depurando y podrán actuar sin esconderse, en tanto que el gobierno sigue vanagloriándose de detenciones y decomisos. Lo resume así el activista Francisco Jiménez Pablo: “las corporaciones policiacas y militares están corrompidas, en tanto que las autodefensas están partidas”.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tras 15 meses de multiplicarse y avanzar en territorios que dominaban Los Caballeros Templarios, el sábado 10 las autodefensas michoacanas desaparecieron oficialmente y por orden del gobierno federal se transformaron en fuerzas rurales a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Así se cumplió la sentencia que el líder de uno de esos grupos y exvocero de todos ellos, el doctor José Manuel Mireles, lanzó días antes de su destitución: que el movimiento ciudadano que ganó más simpatías en el país en los últimos años al combatir al crimen organizado, sería suprimido por considerarlo una amenaza para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
No obstante, para el nuevo vocero de las fuerzas rurales, Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, este cambio benefició al movimiento en su afán de limpiar a Michoacán del crimen organizado, porque lo depurará de la gente que buscaba su propio beneficio y le permitirá actuar libremente y con las armas en la mano para recobrar la paz en la entidad.
Beltrán confía que con la transformación de los grupos de autodefensa en defensas rurales se avance en la pacificación del estado, se evite el surgimiento de organizaciones paramilitares como las colombianas y se acabe con el crimen organizado, que fue el objetivo inicial del movimiento.
Pero apenas desaparecieron las autodefensas y salieron a la calle con uniforme de defensas rurales, la violencia asomó una vez más.
(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1959, ya en circulación)

Fuente 

Bajo la Lupa - La "ecuación 2, 2, 2, 1" del Pentágono reconoce a Rusia y China como "pesos pesados"


Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Militantes pro rusos avanzan hacia sus posiciones para enfrentar a las tropas del gobierno ucranio en las afueras de SlavianskFoto Ap
U
na de las consecuencias de las sanciones de Occidente a Rusia es la profundización de los lazos de Moscú con China e India, la cual toma un giro dramático con el uso de la carta geoenergética por el presidente Vlady Putin (http://www.jornada.unam.mx/2014/05/14/opinion/024o1pol).
Una gran parte de los locuaces cuan pugnaces civiles de la clase política de Estados Unidos –no se diga sus desinformadores multimedia– no están actualizados como sus militares, quienes manifiestan profundo respeto balístico hacia Rusia y China.
El jefe de las Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos, general Martin Dempsey, impartió la conferencia Defensa disruptiva: seguridad dinámica en la era de las nuevas tecnologías (http://www.atlanticcouncil.org/news/transcripts/transcript-gen-martin-dempsey-at-disrupting-defense) en The Atlantic Council – think tank con sede en Washington, vincu­lado al Partido Republicano y a la OTAN–, seis días antes de la trascendental visita del 20 y 21 de mayo del zar geoenergético global Vlady Putin a Shanghai.
En su relevante intervención, Martin Dempsey sentenció que Rusia y China son hoy dos pesos pesados globales, que influyen en las decisiones estratégicas sobre los desafíos globales en seguridad. ¡Ni más ni menos que el nuevo orden geoestratégico tripolar esbozado por Bajo la Lupa (http://www.jornada.unam.mx/2012/08/01/opinion/020o1pol)!
El máximo general de carrera de Estados Unidos reveló el nuevo paradigma de seguridad de su país mediante la ecuación nemotécnica 2, 2, 2, 1, que significa: “dos pesos pesados (Rusia y China); dos pesos medianos (Irán y Norcorea); dos redes (Al Qaeda y el crimen trasnacional organizado) y un sistema (ciberseguridad).
Aduce que la red de Al Qaeda y sus afiliados van desde Afganistán, Pakistán, atraviesan la península arábiga, la parte oriental de Siria, la región occidental de Irak, Yemen, Somalia, norte de Africa y África occidental, pasando por Nigeria.
Estados Unidos “usa diferentes instrumentos de poder –diplomáticos, económicos y militares– si trata con una nación-Estado, o con un peso mediano que aspira a tener mayor influencia de lo permitido, y que puede ser canalla de tiempo en tiempo”. Externó que las dos redes no estatales no responden al género de presión de las naciones-Estado.
Cuando el ejército de Estados Unidos se ha vuelto muy tecno-dependiente de la ciberseguridad, considera que existen dos temas que le preocupan al respecto: 1) la falta de preparación de Estados Unidos ante un ciberataque, en particular, al sector financiero; y 2) la corrupción de los datos (precisión, navegación y tiempo), que ocasiona la pérdida de confianza en los sistemas operativos.
Por cierto, China es una potencia nada desdeñable en ofensiva cibernética (http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128069-cinco-armas-chinas-mayor-peligro-eeuu).
Juzga que en la perspectiva militar la corrupción de los datos es más alarmante (sic) que la negación de los datos.
Elaboró que cada actor, sea adversario o potencial adversario, requiere un abordaje diferente ya que cada uno responderá en forma muy diferente a los diversos tipos de presión.
Dos características fundamentales del nuevo militarismo de Estados Unidos son la agilidad y la innovación.
Martin Dempsey anunció que se encontrará en Bruselas en una reunión de la OTAN, en sincronía de la visita histórica de Putin a China, y juzga que el atlantismo se encuentra en una crítica encrucijada debido a la situación en Ucrania, por lo que debe reconsiderar su flanco sureño (Portugal, España, Italia y Grecia), que está íntimamente ligado al Medio Oriente y Norte de África, cuyos temas (sic) podrían cambiar profundamente la vida de Europa, no sólo la parte sureña, sino también el norte y su parte central.
A mi juicio, pareciera que Europa peligra por todos lados. ¿Se habrán percatado de la fantasmagórica espada de Damocles de Al Qaeda en Alemania y Francia?
En referencia a una pregunta sobre la situación en Ucrania adujo que le compete a la OTAN, quien debe estar más preocupada, mientras Estados Unidos usa el instrumento de poder económico en forma diferente como persuasión y castigo.
Se detecta que el general no se encuentra muy convencido de las sanciones económicas después de haber convocado a un grupo de economistas quienes no supieron explicarle cuáles eran los riesgos inherentes para aplicarlas como instrumento de poder cuando Estados Unidos tiene una clara imagen de la capacidad de las fuerzas militares de Rusia con el agregado de Putin (su sicología), ya que una gran proporción de la población rusa está dispuesta a enderezar (sic) las desviaciones de la fase temprana de la pasada década del siglo XX.
Sobre la aportación teórica de los convocados economistas, comenta que si vamos a usar los instrumentos (sic) de poder en forma diferente en el futuro, entonces debemos recalcular nuestros modelos de riesgo.
Juzga que la más persuasiva descripción que tiene de Vladimir Putin es su deseo por un legado personal y el bienestar económico de Rusia.
El máximo general de Estados Unidos tenía en mente los nuevos instrumentos militares no convencionales de Rusia, que disuaden a cualquiera.
Ante una pregunta de Leandra Bernstein, de Ria Novosti, Martin Dempsey comentó que Estados Unidos “no debe regresar a una guerra fría con Rusia”, ya que existe un mayor número de temas en los que Estados Unidos colabora con ellos, el futuro del Ártico, acciones contra narcóticos, contra piratería, y el espacio, por lo que se debe buscar un común denominador.
Aduce que el peor escenario con Rusia es el retorno a la guerra fría y el despliegue de fuerzas en el Báltico y Polonia, debido a los sucesos en Ucrania, al unísono de otras disrupciones en geopolítica.
Arguye que la globalización no ha tenido los mismos efectos de la estrategia de la guerra fría, que fue muy estable: contención hasta que la Unión Soviética cambió por su propio acuerdo (TBP, 15/5/14).
Martin Dempsey se reunió con su homólogo chino después de su conferencia, con quien luego estuvo el siguiente día entero en la Universidad de Defensa Nacional. ¡A tomar nota!
Martin Dempsey deja atrás el pasado cuando nuevos instrumentos (¡supersic!) se requieren para manejar dinámicamente un mayor ambiente de compleja seguridad –eco del ensayo en Quadrennial Defense Review de 2004– y teme que Estados Unidos no pueda innovar lo suficientemente rápido ante los nuevos desafíos.
Pese a la inestabilidad política, Martin Dempsey considera que Estados Unidos tiene plazo hasta 2025 y aún no necesita realizar cambios disruptivos, ya que tiene un ejército notablemente bueno para conflictos grandes y pequeños y que el recorte presupuestal para disminuir los costos del Pentágono –en soldados, sus excesos y su infraestructura– tiene como finalidad innovar con una mayor agilidad en las fuerzas de despliegue de avanzada que provean una presencia dinámica donde más se requiera en ultramar.
Ahora el ejército de Estados Unidos necesita hacer menos con menos, pero no menos bien, por lo que debe pensar seriamente cómo jerarquizar.
Llamó la atención que no abordara el controvertido pivote de Obama para cercar a China y sólo se enfocara en Rusia, con la que no desea ir tan lejos como los daltónicos economistas con ínfulas de verdugo citados a su oficina del Pentágono.
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife
http://vk.com/id254048037 

Fuente

Preparan masiva marcha por las víctimas de la dictadura uruguaya

Miles de familiares y compañeros de detenidos-desaparecidos y otras víctimas de la represión durante la dictadura uruguaya (1973-1985) preparan la versión 19 de la “Marcha del Silencio”.

Bajo el lema “¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?”, los manifestantes se concentrarán este martes sin banderas ni pancartas partidarias en la capitalina Plaza de los Desaparecidos de América.
Marcharán hasta la Plaza Cagancha, a unas 30 cuadras de distancia, donde todos los detenidos-desaparecidos serán nombrados y la multitud responderá “presente!”.
Ante grandes fotografías de las víctimas, todos cantarán el Himno Nacional.
La tradicional marcha comenzó en 1996 y, cada año, se sumaron más y más personas hasta lograr masivas manifestaciones en los últimos años, dijo a Prensa Latina uno de los organizadores.
La fecha recuerda, entre otros, a las víctimas de un operativo de mayo de 1976 en Buenos Aires (Argentina): Manuel Liberoff, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw.
La Marcha del Silencio se realizará simultáneamente en distintas ciudades del interior del país, donde la dictadura perpetró crímenes similares.
Oscar Urtazum, integrante de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, criticó al Poder Legislativo y al Poder Judicial por la falta de avances en las causas de violación de los derechos humanos.
Dejan que pase el tiempo para que el tiempo nos mate, dijo. Los silencios, agregó, son del Estado, de las Fuerzas Armadas, sus cómplices civiles y militares, los grandes empresarios, la banca y todo lo que significa poder.
Planteó asimismo que “el silencio de los desaparecidos es un gran grito, es un alarido muy profundo que sale de las entrañas de la tierra, de donde estén”.
PL 

Fuente

Mercenarios destruyen tesoros arqueológicos de 3.000 años en Siria

El grupo mercenario yihadista Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) ha destruido esculturas y reliquias de unos 3.000 años de antigüedad en Siria.

Según la página de la Asociación para la Protección de la Arqueología Siria, este grupo detuvo a saqueadores que habían extraído obras del periodo asirio del sitio de Tell Ajaja, en la gobernación nororiental de Hasaka.
Posteriormente, los insurgentes destruyeron intencionadamente las obras de arte, señaló el portal.
El saqueo del pasado arqueológico formó también parte de la estrategia de Al Qaeda en 2003, pues vendieron numerosos hallazgos en el mercado negro para subvencionar sus operaciones.
Entre los lugares saqueados se encontraban el Museo de Bagdad y yacimientos arqueológicos que se quedaron sin vigilancia como resultado del derrocamiento de Saddam Hussein.
El EIIL es una de las agrupaciones extremistas más numerosas de las que actúan en el territorio sirio.
Controla parte de las zonas norte del país, donde introdujo la ley islámica o ‘sharia’ y vetó el uso de redes sociales, la música y el consumo de tabaco, entre otras prohibiciones.
Históricamente el EIIL es una rama de Al Qaeda, pero a inicios de febrero pasado esta última anunció que suspendía el apoyo al grupo, argumentando que desobedece sus órdenes.
Actualmente el EIIL sigue combatiendo por el poder en Siria con otros grupos radicales.

RT

Fuente 

Siria y Ucrania, derechos humanos y manipulación sobre el tapete

Además de constituir escenarios de la aplicación del cambio de régimen promovido desde occidente, Siria y Ucrania tienen en común el doble rasero y la manipulación del tema de los derechos humanos en las crisis que las afectan.
A juicio de diplomáticos, recientes informes de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, sobre la situación en ambos países, dejan pocas dudas de cómo se fabrica ante la opinión pública mundial “a los malos y los buenos” en un conflicto.
En abril, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, denunció que las acusaciones contra Damasco de atacar y asediar a la población civil, presentadas por Pillay en el Consejo de Seguridad, eran falsas y carecían de credibilidad.
“No solo negamos las alegaciones de violación de los derechos humanos, sino que las consideramos totalmente falsas y mal intencionadas, porque desconocen a propósito nuestros argumentos”, afirmó a periodistas.
Además, advirtió que las mismas formaban parte de una campaña bien orquestada y bajo el liderazgo de algunos influyentes miembros del Consejo -entiéndase Estados Unidos, Francia y Reino Unido- para aumentar la presión sobre Siria, nación sometida desde 2011 a una agresión que tiene como punta de lanza a extremistas y mercenarios.
Para Jaafari, no resulta muy difícil desenmascarar esta y otras cruzadas, porque de manera recurrente carecen de fuentes creíbles y omiten la cuestión del terrorismo y sus daños a la población civil y la infraestructura.
“Luego de tres años de conflicto, la Alta Comisionada nunca ha estado en Siria, no utiliza información fidedigna y manipula la verdad, por lo que usa su posición para afectar a un Gobierno legítimo, lo cual viola el mandato para el que fue electa”, expuso.
En el caso de Ucrania, el cambio de régimen encontró un camino diferente, cuando en febrero pasado, grupo radicales aupados por Occidente derrocaron al presidente electo Víktor Yanukóvich y facilitaron la instalación en el poder de autoridades afines con Estados Unidos y la Unión Europea, y de marcada postura anti-rusa.
Sectores populares se han levantado en el sureste del país contra el Gobierno impuesto en Kiev, que lanzó una ofensiva militar apoyada por extremistas para sofocar a quienes reclaman la federalización.
Los informes emitidos por la Oficina de la Alta Comisionada sobre el tema de los derechos humanos justifican el derrocamiento de un presidente legítimo y la represión brutal de las protestas en regiones como Lugansk, Jarkov o Donetsk, denunció Moscú.
El más reciente de los reportes, revelado el pasado viernes por Pillay, fue calificado de lamentable por el portavoz de la Cancillería Alexander Lukasévich, “porque justifica la criminal operación de castigo en el sureste ucraniano y su impacto letal en la población civil”.
Si bien el documento refleja el reciente asesinato en Odessa -cometido por fascistas que respaldan al régimen de Kiev- de decenas de federalistas, en general responsabiliza a estos últimos por la situación generada.
Para el Kremlin, el doble rasero mostrado por el informe busca legitimar a los golpistas, a partir de un encargo político de sus promotores.
Diversos países reclaman en foros de Naciones Unidas un tratamiento objetivo e imparcial en la cuestión de los derechos humanos para evitar que se impongan en el Consejo de Derechos Humanos viejas prácticas que dominaron hasta su desaparición en 2006 a la Comisión destinada a tratar el tema.
Waldo Mendiluza / PL 

Fuente

La banca española dejó sin casa a 50.000 familias en 2013

En casi el 80% de los casos se trataba de su primera vivienda, según datos publicados por el Banco de España.

Más de 49.600 familias, en concreto 49.694, perdieron su casa en 2013, un 11 % más que un año antes, principalmente por decisión judicial pues hubo 28.173 desahucios, un 18,5% más que en 2012, según los datos publicados por el Banco de España.
A pesar de este aumento de los desahucios, en el 92,7% de los casos se trató de inmuebles que estaban vacíos, 26.113, frente al 7,3% restante, 2.060 viviendas, que estaban ocupadas y fueron desalojadas por orden de un juez, un 36,3% menos que en 2012. Esto explica que la entrega de viviendas con intervención de las fuerzas del orden cayera un 57% en 2013, hasta 147 casos.
Al margen de los desahucios, las familias también perdieron su casa en 2013, tras llegar a un acuerdo con el banco para entregarla, lo que se produjo en 21.521 ocasiones, un 2,6% más que en 2012.
Pese a la presión social, las entidades han reducido menos de un 10% la entrega de primeras viviendas, hasta 17.907. Hubo un total 16.173 daciones en pago, sólo un 1,3% más que un año antes, con una reducción del 13,15% en el caso de viviendas habituales, hasta 13.178, y un aumento de 3,7 veces en otras viviendas, hasta 2.995.
En total, teniendo en cuenta desahucios y entregas voluntarias, casi el 80% de las 49.694 viviendas cedidas por las familias el pasado año, exactamente 38.961 propiedades, eran el domicilio habitual, un 0,23% menos, y las 10.733 restantes eran otro tipo de viviendas, por ejemplo, segundas residencias, un 88,5% más.
De estas 10.733 viviendas que no eran el domicilio habitual, 7.119 cambiaron de mano por decisión judicial, un 60,4 % más, si bien 6.727 propiedades estaban vacías, un 65 % más que un año antes. En el caso sólo de primeras viviendas, la mayoría, unas 21.054, fueron entregadas al banco por decisión del juez, un 8,9 % más; mientras que en 17.907 casos las familias accedieron de forma voluntaria, un 6,6 % menos.
A pesar de lo dramático de las cifras, si se tiene en cuenta el número total de viviendas en España con hipotecas, que ascienden a 6,46 millones, los 49.694 inmuebles entregados apenas representan un 0,77 % del total. De forma general se puede considerar que cada vivienda entregada corresponde exactamente con una familia, aunque no debe obviarse que en algunos casos puntuales, que el Banco de España no detalla, una misma familia ha podido perder más de una vivienda.
El Banco de España publicó por primera vez en mayo de 2013 datos relativos a procedimientos judiciales hipotecarios respecto a viviendas basándose en una encuesta a un conjunto representativo de entidades, si bien manifestó que iba a solicitar regularmente esta información a todas las entidades cada seis meses. A principios de 2014 afinó los datos del conjunto de 2012 y publicó los de la primera mitad de 2013, que ya no se trataban de una encuesta sino de datos de todas las entidades procedentes de un requerimiento mediante circular del supervisor.
Público / EFE 

Fuente