martes, 20 de mayo de 2014

La reforma energética, oportunidad de negocios para empresas españolas

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 25
Las dos gigantes energéticas multinacionales de origen español en México, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, tendrán oportunidades de negocios derivadas de la reforma energética, según reconocen en su planes estratégicos y de inversiones.
Para Iberdrola, México se presenta como foco de crecimiento, sobre todo en la construcción de plantas de ciclos combinados, generación eólica, potenciales inversiones en transporte y contratos de suministro con clientes privados y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En este contexto de liberalización del mercado energético, Gas Natural Fenosa, subsidiaria de la petrolera ibérica Repsol, tras la conclusión del proyecto eólico Bií Hioxo, en Oaxaca, programado para la segunda mitad de este 2014, se posicionaría como el único operador mixto de gas y electricidad en México.
Entre las claves para la mayor penetración en 2015, Gas Natural Fenosa identifica oportunidades para crecer en licitaciones de distribución de gas de manera selectiva. Además, se espera exportar en Latinoamérica el modelo de negocio multiproducto y multiservicios desarrollado en España, consistente en otorgar servicios energéticos, Servigas, venta de dispositivos, cobro de terceros, marketing de terceros, entre otros.
Por su parte, Iberdrola considera que la reforma del sector favorecerá el crecimiento de las (energías) renovables, por lo que fundamentada en su experiencia, espera asegurar la venta de energía.
La empresa se enfocará en aquellos proyectos energéticos y países que disfruten de una regulación predecible y estable, como México, donde pretende potenciar su liderazgo como primer generador privado de energía eléctrica.
En sus planes estratégicos plantea invertir mil 200 millones de dólares para construir y ampliar la capacidad de sus plantas de ciclo combinado en el país.
Estas obras forman parte de la estrategia de la empresa para el periodo 2014-2016, la cual incluye una inversión total por 13 mil millones de dólares en Reino Unido, Estados Unidos y México.
Iberdrola tiene proyectos en México para ampliar su capacidad térmica en 32 por ciento hacia 2016, mediante centrales de ciclo combinado de gas. Así, a las recientes adjudicaciones de las plantas de Baja California III y Norte III se suma la ampliación de la de Monterrey V, todas con una retribución regulada, predecible y dolarizada.
Los proyectos Baja California III y Norte III aportarán mil 200 megavatios (MV); Monterrey V, que proporcionará energía eléctrica a clientes privados, aportará 300 MV, y 90 MV adicionales serán para la ampliación de la planta Enertek, que abastecerá de energía a nuevos clientes particulares.

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El amparo contra esa reforma sigue vivo, aunque digan que fue desechado: Bartlett

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 7
 
El senador Manuel Bartlett destacó ayer que el amparo contra la reforma energética sigue vivo, aunque desde la Presidencia de la República se esmeren en decir que ha concluido y que fue desechado.
Bartlett, en conferencia de prensa acompañado de los abogados Carlos Meza Viveros y Jaime Cárdenas Gracia, manifestó que hay que recordarle a los ciudadanos que el amparo promovido no es contra el contenido de la reforma constitucional, sino contra el procedimiento con el que fue aprobada.
El también coordinador de los senadores petistas sostuvo que al final de cuentas este asunto tiene que llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el pleno del máximo tribunal del país deberá pronunciarse sobre esto. Además, una vez agotados todos los recursos a escala nacional, aún nos quedan las instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Cárdenas Gracia adelantó que analizan interponer una serie de quejas en contra de los magistrados del tribunal primero en materia administrativa del Distrito Federal, ya que violaron el principio de prevención”.
Ello, detalló, debido a que quien admitió el amparo de origen fue el tribunal decimocuarto, y sin explicación alguna el que terminó resolviendo el recurso fue el tribunal primero de distrito en materia administrativa”.
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Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PTFoto María Meléndrez
Cárdenas Gracia agregó: “el tribunal decimocuarto fue el primero que conoció del amparo, e indebidamente el tribunal que resolvió la queja fue el primero en materia administrativa, es decir, hubo una violación al principio de prevención que acordaron los miembros de la Judicatura Federal en el acuerdo 13 de 2007, en donde se establece que cuando un trámite existe en un colegiado, ese colegiado debe seguir conociendo de todos los trámites y recursos.
“Tenemos la sospecha de que se buscó un tribunal ad hoc; nosotros ya habíamos hablado con los magistrados del tribunal decimocuarto, fuimos a plantearles los argumentos, pero se envió el trámite al tribunal primero, lo que nos parece muy sospechoso.”
El abogado Meza Viveros indicó que al amparo aún le queda mucha vida, porque el proceso con el que se pretendió desechar está plagado de irregularidades, empezando porque los interesados no han sido notificados oficialmente de esta resolución.

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En 20 días, diputados pretenden avalar leyes secundarias en materia energética

PROCESO 


19 de mayo de 2014
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- En 20 días, la Cámara de Diputados pretende dictaminar las leyes secundarias en materia energética, mediante las cuales se avalarán los tres tipos de contrato para la exploración y explotación de los hidrocarburos en México
De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, las tres comisiones encargadas de dictaminar las dos nuevas leyes -modificaciones a cuatro enviadas el 30 de abril por el Ejecutivo Federal-, sesionarán del 29 de mayo al 21 de junio. Las reuniones serán 29 de mayo y 3, 5, 10, 12, 17 y 19 de junio.
A las comisiones unidas de Hacienda y Energía corresponderá discutir la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo, así como los cambios a la Ley Federal de Derechos y a la Ley de Coordinación Fiscal.
A las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda les tocarán los cambios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.
La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos define los tres tipos de contratos que se podrán firmar con la iniciativa privada para que realice exploración y explotación de los hidrocarburos, los cuales incluyen petróleo, petroquímicos y condensados.
El primer tipo de contrato es la Licencia que, en términos jurídicos, es distinta a la concesión prohibida en la Constitución. Sin embargo, en términos económicos es igual, esto significa que el 100% de la renta petrolera, después de pagar regalías e impuestos al gobierno federal, se quedará en manos de la transnacional que firme el acuerdo.
Los otros dos tipos de contrato son los llamados de Producción Compartida y de Utilidad Compartida. La diferencia entre ambos estriba en que en el primero, la renta petrolera con la que se quedará el empresario es en producto, o sea, petróleo crudo o condensado. En el segundo, significa que la empresa se quedará con la venta del hidrocarburo.
En ambos contratos, por lo menos 40% del valor de la renta petrolera la pagará el gobierno, ya que una empresa puede deducir hasta 40% de sus costos ante el poder gubernamental.
En los tres tipos de acuerdo, las empresas que firmen deberán pagar su respectivo impuesto sobre la renta.
Por lo que se refiere a la Ley del Fondo, en ésta se reglamenta qué se hará, cómo se distribuirá y quién manejará el ingreso que obtenga el gobierno federal por cada uno de los tres contratos arriba mencionados.
En ambas leyes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, es quien tendrá un mayor peso; en la primera será político y en la segunda, de decisión y control.
Cada una de las siete reuniones de comisiones unidas en el Congreso de la Unión serán públicas, transmitidas por el Canal del Congreso y sus versiones estenográficas deberán estar a disposición de cualquier persona que pretenda consultarlas.
Una vez que se avalen en comisiones unidas, se discutirán en el pleno de la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario convocado para ello y que, por los tiempos fijados para comisiones, será la última semana de junio. De ahí tendrán que ser remitidas al Senado de la República mientras éste envíe al Congreso el resto de las leyes secundarias en materia energética, entre las cuales está una nueva norma para la Comisión Federal de electricidad; otra para operar Petróleos Mexicanos; una más será la llamada Ley de Geotermia y una más de Medio Ambiente, entre otros.

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La caída de reservas se suma a la baja en producción petrolera

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La subsecretaria de Hidrocarburos, María de Lourdes Melgar, ayer durante la entrevista con La JornadaFoto María Luisa Severiano
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 24
A la caída en la producción petrolera, persistente desde hace años, se sumó un nuevo reto energético, expone María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener). Las reservas probadas de hidrocarburos disminuyeron el último año como no había ocurrido en los ejercicios precedentes, afirma en entrevista con La Jornada.
Seguimos dependiendo de las importaciones y eso nos preocupa desde el punto de vista de la seguridad energética, dice. Calcula que antes de que termine el próximo año en el país se estará produciendo gas shale o de lutitas, hidrocarburo que se extrae del subsuelo por el controvertido método de fractura hidráulica, objeto de conflicto en varios países por sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.
–Uno de los objetivos de la reforma energética es aumentar la producción y restituir en reservas el petróleo extraído. ¿Cuál es la situación actual y de qué manera espera que evolucione, si es aprobada la legislación secundaria en los términos planteados por el presidente Enrique Peña Nieto?
–Las cifras de los últimos días confirman que la producción petrolera de México viene en declive. Este año tenemos un reto adicional porque la tasa de restitución de reservas es inferior a la registrada el año pasado. En nuestra reserva 1P (reservas probadas) tenemos una disminución de 3 por ciento. Seguimos dependiendo fuertemente de las importaciones y eso preocupa desde un punto de vista de seguridad energética. El objetivo del gobierno es aumentar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones al final de la administración.
–Si es aprobada la propuesta de legislación secundaria a la reforma y se materializa la participación de empresas privadas, ¿cómo se puede explicar que la propiedad de los hidrocarburos sigue siendo de la nación?
–Quiero ser muy clara en este punto. La reforma energética, tanto a nivel constitucional como en la propuesta de legislación secundaria, subraya claramente que la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo es de la Nación. No hay lugar a dudas. La propuesta de la reforma energética es respecto de quién puede participar con el Estado en la producción de hidrocarburos. El Estado tiene distintas opciones: una empresa productiva del Estado, que en este caso es Petróleos Mexicanos; una empresa productiva del Estado en asociación con privados, que pueden ser uno o varios, y la tercera es que sea un particular o varias empresas privadas en asociación con el Estado. Para producir el petróleo y gas que requerimos para sostener la demanda actual y la esperada con el mayor crecimiento de la economía, necesitamos que no solamente Pemex esté produciendo, sino que pueda contar con el apoyo de terceros.
–Respecto de los dividendos de la producción de hidrocarburos. Si hoy son 100 por ciento del Estado, cuando entren compañías privadas, si es el caso, ¿qué porcentaje de esos dividendos dejaría de percibir el Estado?
–La integridad de la renta petrolera va a seguir siendo del Estado. Una parte muy interesante de la reforma es que esa renta va a pasar al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. No podrá utilizarse en forma arbitraria. Este fondo estará dentro del Banco de México. Habrá un consejo que administrará los recursos, en el cual participan el secretario de Hacienda, quien lo presidirá, y el de Energía, además del gobernador del Banco de México. Lo que se establece en los distintos tipos de contratos es la contraprestación o pago que el Estado dará a los particulares o a la empresa productiva del Estado por el trabajo de extraer los hidrocarburos. Es un pago por el servicio, pero no la renta petrolera.
–El principal incentivo para las empresas que vengan a México es económico: esperan una rentabilidad por las inversiones que realicen. Cuando los nuevos participantes ingresen en el mercado mexicano, ¿qué parte del 100 por ciento de los dividendos que hoy son del Estado van a pasar a esas compañías como pago a su participación?
–Cada tipo de contrato establece mecanismos de pago y primero que nada los impuestos y regalías que deben pagarse al Estado. En todos los contratos se pagará el impuesto sobre la renta, que para la industria petrolera será el mismo que existe para cualquier otra empresa. Se podrán deducir algunos costos y quedará una parte que será el beneficio o pago al contratista.
Transformación en Pemex
–La propuesta de legislación secundaria de la reforma energética plantea que Pemex debe actuar en un entorno de competencia y libre concurrencia. ¿Cómo podrá competir con compañías que no han tenido las limitaciones presupuestales y de inversión que ha enfrentado Pemex históricamente?
–A nivel constitucional se define que Pemex se convertirá en empresa productiva del Estado, como también la CFE. Tendrán una transformación de fondo, como presupuesto propio. Únicamente habrá un techo en términos de endeudamiento y contratación de personal. Fuera de eso Pemex tendrá su propio presupuesto que podrá administrar de la manera que considere conveniente.
Pemex será dotado de un nuevo régimen fiscal y eso aligerará mucho su carga. Estamos en conversaciones con Hacienda para revisar el tema del pasivo laboral (el costo de las pensiones de sus trabajadores, de 30 mil millones de pesos al año, financiado con transferencia presupuestaria) que es una carga muy importante. Pemex podrá registrar para cuestiones contables y financieras los beneficios esperados de las asignaciones y contratos que le correspondan, señala.
–¿La idea es quitarle los pasivos laborales a Pemex?
–Es un tema que estamos evaluando con Hacienda. Hay que llegar a un equilibrio.
–Según la propuesta de legislación secundaria ¿cómo se va a dar la competencia en la venta al público de gasolinas?
–La venta de gasolinas y diésel es el único en la reforma en que se plantea una gradualidad muy clara. No vamos a abrir la venta de las gasolinas el día uno de la aprobación de la reforma. Eso nos llevaría a un incremento importante en los precios y a diferencias muy marcadas entre las regiones del país. Proponemos una apertura paulatina. El incremento de nueve centavos mensual al precio de gasolinas y diésel se dará hasta diciembre de este año. A partir de enero de 2015 y hasta 2019 se establecerá un precio máximo de venta, que tendrá un ajuste cada año, únicamente para reflejar la inflación. En la legislación secundaria proponemos que a partir de 2017 pueda haber gasolineras que no sean franquicia de Pemex, que no podrán vender arriba del precio máximo establecido. A partir de 2019 se abre la importación de gasolina (hoy sólo Pemex la puede importar) y en 2020 se libera el precio.
–Las compañías que pueden venir a participar de la apertura del sector energético están entre las más poderosas del mundo. ¿Cómo podrá construirse un entramado institucional para regularlas, sobre todo en los primeros años después de la apertura?
–El modelo considera un fortalecimiento muy importante de los órganos reguladores. Contrariamente a lo que sucedió en algunos otros países que nos precedieron en este tipo de apertura, no partimos de cero. Estamos estableciendo mecanismos de pesos y contrapesos. Ninguna institución tomará decisiones sola. Otro punto importante es la transparencia y rendición de cuentas. Estamos estableciendo mecanismos para prevenir y evitar actos de corrupción. No se va a permitir que los reguladores acepten invitaciones a viajes u obsequios. Ningún comisionado que tenga un conflicto de intereses puede escuchar de un tema y en ningún momento un permisionario podrá sentarse solo a la mesa con un comisionado; y todas las sesiones, todos los acuerdos, serán públicos.
–¿Esa regulación es compatible con la agilidad que requiere el negocio para operar?
–Sí. Es que no hemos sido nada creativos. En nuestra propuesta hay muy poco innovador o diferente de lo que están acostumbradas las empresas internacionales en el mundo.
–Respecto del gas shale, ¿qué espera la Secretaría de Energía sobre el desarrollo de esta industria y qué responde a la luz de la controversia que existe por la forma de extracción mediante fractura hidráulica?
–Tenemos un reto muy importante de satisfacer la demanda de gas natural. Dentro de la política para satisfacer esa demanda estamos proponiendo varias acciones. Una tiene que ver con el desarrollo de infraestructura, la construcción de red de gasoductos que nos permita importar más gas natural de Estados Unidos, que es el más barato del mundo actualmente. También estamos impulsando la producción de gas natural convencional. Pero hay una realidad: el gran tema que dio el cambio energético a Estados Unidos fue el llamado gas de lutitas (o shale gas, que se encuentra entre las capas terrestres).
“México es considerado entre los principales países en reservas de lutitas. Desde el punto de vista del gobierno federal vemos una oportunidad importante de extraer el gas y también los condensados que se encuentran atrapados en las lutitas. Generalmente no lo llevan a cabo grandes empresas. Una empresa como Pemex no es la que realmente desarrolla las lutitas, sino empresas mucho más pequeñas. Y el otro tema es que hay retos, y hay que reconocerlos, tecnológicos y ambientales que se deben cuidar.
Hemos establecido un diálogo con la Comisión Nacional del Agua porque sabemos que el uso del agua es un tema que preocupa. Hay que tomar en cuenta que el agua que se utilizaría para la producción de las lutitas no es, o no tiene que ser, la destinada a consumo humano. Hay un agua que se encuentra a un nivel de profundidad mayor, que no es apta para consumo humano, que se puede utilizar para la producción de lutitas.
–¿Cuándo se estaría extrayendo gas de lutitas?
–No tenemos un calendario determinado. La producción empezaría, cuando muy pronto, hacia mediados o finales del año próximo. Tenemos más de un año para tener lista la normatividad.

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Alerta Red TDT por leyes que criminalizan la protesta en Chiapas y Puebla

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20 de mayo de 2014
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TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) condenó la aprobación de las leyes que criminalizan el derecho a la protesta social en Chiapas y Puebla.
En un pronunciamiento firmado por unas 74 de organizaciones civiles de 20 estados del país, la Red TDT refirió que el jueves 15 el Congreso local aprobó el “Código de uso legítimo de la fuerza pública”, por el que regula el uso de la fuerza pública ante disturbios y protestas sociales y se avala el uso de armas no letales para dispersar manifestaciones violentas.
También alertó que este lunes 19 el Congreso de Puebla aprobó una ley similar, en la que se prevé la posibilidad de que agentes policiales utilicen “fuerza letal” cuando consideren que su vida está en peligro durante manifestaciones públicas, aparte de que abre la puerta a detenciones arbitrarias.
El organismo nacional dio a conocer que “el derecho a la protesta es un derecho plenamente desarrollado que comprende el disfrute de una serie de derechos reconocidos internacionalmente y reiterados en la Declaración sobre los defensores y las defensoras de los derechos humanos”.
Y esos derechos, abundó, incluyen la libertad de expresión y opinión, libertad de asociación, libertad de reunión pacífica y derechos sindicales, en particular el derecho de huelga.
Las organizaciones que forman parte de la Red TDT expresaron que la protesta social es un mecanismo legítimo de exigibilidad de derechos, por tanto el Estado tiene la obligación de proteger, respetar y garantizar su ejercicio, y está obligado a escuchar y buscar vías de solución a las demandas.
En meses recientes, alertaron, han venido documentando y denunciado la tendencia que existe tanto a nivel federal como en los estados de aprobar leyes que buscan restringir los derechos a la libertad de expresión, manifestación, reunión y protesta social.
Asimismo, que los procesos legislativos para la aprobación de estas leyes han sido irregulares, apresurados y sin atender a las demandas de la sociedad civil respecto de la necesidad de discutir tales iniciativas de manera pública.
“Hemos señalado la ambigüedad en el uso de conceptos como paz pública, orden público, uso racional de la fuerza y manifestación violenta, entre otros, pues se prestan a la interpretación discrecional de las autoridades”, se resalta en el pronunciamiento conjunto.
Es por eso que se sumaron hoy a la preocupación de activistas y defensores de derechos humanos que trabajan en los estados de Chiapas y Puebla, quienes “han señalado que con estas nuevas leyes se pretende legalizar los atropellos que ya cometen las distintas fuerzas de seguridad pública y que generan un marco legal que posibilita las violaciones a los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones públicas”.


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Aprueban a Moreno Valle ley de uso de armas contra manifestantes

Repudian la aprobación de la ley que permite el uso de armas fuego contra manifestantes. Foto: Víctor Hugo Rojas
Repudian la aprobación de la ley que permite el uso de armas fuego contra manifestantes.
Foto: Víctor Hugo Rojas
PUEBLA, Pue. (apro).- Con 32 votos a favor y cinco en contra, el Congreso local aprobó este lunes la llamada Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado que avala el uso de armas para disolver manifestaciones “violentas”.
Los votos en contra de la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle fueron de diputados de Movimiento Ciudadano y de los partidos Del Trabajo y Verde Ecologista.
Bautizada en las redes sociales como #RafaBalazos o #LeyBala, la norma establece en su artículo 9 cuatro niveles para el uso de la fuerza, mismos que serán aplicados de manera progresiva de acuerdo con las circunstancias de cada caso. También cuando se actúe “en legítima defensa”, persuasión o disuasión verbal, sometimiento,  utilización de armas no letales, y utilización de armas de fuego o de fuerza letal.
Sobre el último nivel, señala, se pondrá en marcha “únicamente en el caso de legítima defensa de la vida o para evitar afectaciones a la integridad física graves, en ambos casos de la propia o de terceros”.
En su artículo 43 precisa que “en el caso de manifestaciones violentas cuya realización implique afectación a bienes jurídicamente tutelados, “los elementos policiales aplicarán el nivel gradual del uso de la fuerza” que se establece en la ley.
En tanto, el artículo 44 prevé el uso de armas para repeler agresiones, preservar la vida o evitar afectaciones a la integridad física graves de los elementos policiales o de terceros.
“Para este fin –aclara– los elementos policiacos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que el accionamiento de las armas de fuego ponga en riesgo a personas distintas del agresor”.
En su argumentación para votar en contra de la iniciativa, el coordinador de la fracción del PT, Mario Hernández Reyes, aseguró que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la organización.
Con esta ley, dijo, el gobierno de Rafael Moreno Valle ha borrado “siglos de debates, luchas y logros en materia de derechos”.
De acuerdo con la agrupación Nodo de los Derechos Humanos (Nodho), durante todos estos siglos una de las funciones principales del derecho “ha sido establecer los límites del poder para contrarrestar su tendencia hacia el absolutismo”, sin embargo, añadió, la nueva ley, en lugar de limitar el uso de la fuerza, más bien la favorece. “Con el discurso de la defensa de los derechos humanos se pretende legitimar y legalizar su violación”, reclamó.
Y cuestionó los parámetros que se usarán para determinar si la agresión justifica el uso de armas letales por parte de la policía contra manifestaciones públicas.
“Tal vez será cuando a juicio del gobernador o del policía en turno haya agresión sobre los intereses de la administración estatal o se ponga en riesgo ‘actual o inminente’ algún tipo de propiedad o megaproyecto”.
Luego preguntó:
“¿Han tomado en cuenta que esta ley, que explícitamente faculta a los policías para hacer uso de fuerza letal (por gradual que esta sea), será aplicada por policías capacitados para la violencia y sumergidos en un ambiente de constante corrupción en un estado convulsionado y con un descontento legítimo y creciente?”.
El Nodho advirtió que esta ley es prácticamente una copia del recién aprobado “Código que establece el uso legítimo de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad pública de Chiapas”, lo que –subrayó– insinúa una estrategia nacional que agudiza sustancialmente la criminalización de la protesta.
Mientras se discutía la iniciativa enviada por Moreno Valle, afuera del Congreso local integrantes de la Asamblea Juvenil #YoSoy132 Puebla realizaron una protesta y calificaron la ley como violatoria a los derechos que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por separado, organizaciones ciudadanas anunciaron la creación del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, para oponerse a las reformas del mismo tipo que se han presentado en otras entidades del país.
Entre esas organizaciones destacan Artículo 19, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Propuesta Cívica, Servicios y Asesoría para la Paz y Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

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La Familia Pasta de Conchos espera nuevo peritaje para realizar el rescate

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Familiares y amigos de los mineros fallecidos hace ocho años en la mina Pasta de Conchos realizaron la misa mensual en recuerdo de las víctimas frente a las instalaciones del Grupo México, en el DFFoto Luis Humberto González
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 37
La Familia Pasta de Conchos está a la espera de que se realice un nuevo peritaje por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la viabilidad de rescatar los cuerpos de 63 trabajadores fallecidos en ese yacimiento hace más de ocho años.
En la misa mensual que la organización lleva a cabo a las afueras de las oficinas del Grupo México, en el Distrito Federal, quedó de manifiesto que los deudos de los mineros están a la espera de que se cumpla la palabra del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para que se lleve a cabo el nuevo peritaje.
Indicaron que desde febrero pasado el funcionario envió a altas instancias de la PGR un oficio solicitando se reabra el caso y realice una nueva investigación de la posibilidad de acceder a esta mina para rescatar los cuerpos.
Fue el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, quien recibió el oficio OS/057/13 que presentó la Familia Pasta de Conchos.
Esta organización sostuvo en el contexto de esta misa mensual que han pasado ocho años y se ha demandado a este gobierno que enmiende todos los errores y omisiones que cometió la pasada administración y no van a cejar hasta que se rescaten los cuerpos de sus familiares.
Señalaron que incluso una reunión que tuvieron con diputados el mes pasado, la mayoría de ellos se pronunciaron por exhortar a la PGR que se implemente un nuevo peritaje, que indique los pasos que habrán de seguirse para lograr el recate seguro y viable de los restos de los mineros caídos en el febrero de 2006.
Además, en una audiencia pública en el Senado, los legisladores votaron unánimemente porque se lleve a cabo esta acción humanitaria del rescate, sobre todo en estos momentos, en los que el segundo tribunal colegiado en materia civil se negó a amparar a Minera México, de Grupo México, para evitar la recuperación de los restos de los trabajadores.
La Familia Pasta de Conchos ha insistido, además de este rescate, en que queden definitivamente prohibidas las operaciones de los llamados pocitos y minitas de arrastre en la región carbonífera, donde siguen ocurriendo siniestros y muertes de trabajadores, por las pésimas condiciones laborales que estas unidades ofrecen.

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No se devolverán $18 millones a Halliburton por impuestos: Corte

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 28
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer un amparo a la transnacional Halliburton International Inc, la cual pretendía que la Secretaría de Hacienda le devolviera 18 millones 783 mil pesos de saldo a favor en el año fiscal 1998. Los ministros rechazaron la pretensión de la empresa de hacer válido el saldo que acumuló de 1998 a 2006, con el argumento de que la ley estipula que el derecho a exigir la devolución de impuestos prescribe cinco años después del ejercicio fiscal correspondiente.
En 1998, Halliburton obtuvo saldo favorable de 26 millones 971 mil pesos, y en aquel entonces resolvió que esa cantidad la acreditaría contra pagos futuros de impuestos. En 1999 la empresa ejerció 8 millones 268 mil pesos para pagar al fisco, con lo que le quedaron 189 millones 700 mil pesos aproximadamente; en el año 2000 pagó otros tres millones de pesos de dicho fondo.
En 2001 acreditó en su favor 37 mil pesos; en 2002 sumó 46 mil 899 pesos, para quedar un total de 18 millones 783 mil pesos.
Apenas en 2006 la transnacional decidió recuperar la cantidad a su favor, pero las autoridades le respondieron que ya había prescrito el tiempo para reclamar ese dinero. Los ministros consideraron que la ley fiscal vigente en 1998 no preveía la acumulación de saldos a favor del contribuyente en declaraciones anuales, por lo que validaron la decisión de las autoridades hacendarias después de un largo litigio que duró casi siete años.

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Alumnos del IPN ganan 7 medallas de oro y 3 de plata en concurso mundial de robótica

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 39
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron siete medallas de oro, tres de plata y una de bronce en el Concurso Internacional de Proyectos de Informática Infomatrix 2014, que se realizó en Bucarest, Rumania.
En la justa robótica concursaron 240 equipos de expertos y aficionados en robótica provenientes de 22 países como Rumania, Turquía, Polonia, Alemania, Turkmenistán, Tanzania, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y México.
Los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Zacatenco no sólo destacaron en la competencia robótica, sino también consiguieron el segundo lugar en un torneo de futbol que se realizó entre los equipos que asistieron a Infomatrix 2014.
Los jóvenes de la Esime Zacatenco, Éric Carvente, Aurelio Isaac Torres, Gerardo Anaya y Diego Ponce, consiguieron dos oros en la categoría de seguidor de línea, con sus prototipos Warp y Didacta; este último recorrió todo el circuito en nueve minutos 75 segundos y logró el oro absoluto luego de permanecer invicto durante todas las rondas eliminatorias.
En esa misma categoría, otro equipo de alumnos de la Esime Zacatenco, integrado por Édgar Arriola y Javier Huerta, obtuvo dos oros con Adamantium y Escorpión, así como una medalla de plata, con Titanium.
Los autómatas Aztk y Boomer, de 500 gramos cada uno y desarrollados por los alumnos Daniel Rubén Rojas, Diego Daniel Navarro y Óscar Alberto Trejo, derrotaron a sus oponentes en la categoría de minisumo, adjudicándose dos oros.
El prototipo Aztk también obtuvo la mención del oro absoluto por su impecable desempeño y al permanecer invicto durante todo el certamen.
Respecto de la categoría minisumo, los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Culhuacán, Sebastián Larrazabal y Leonel Giovanni Alarcón, ganaron una medalla de plata con su robot Burrito y otra de bronce con Mexcalito.
En el concurso de nivel medio superior, los alumnos Karla Victoria León y Víctor Mario Flores, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-8) Narciso Bassols, consiguieron medalla de oro en la categoría de seguidor de línea con el prototipo Mantobot, al realizar el recorrido de la pista en 10:40 segundos.
Fue considerado el mejor tiempo de la competencia en el nivel medio superior y los jóvenes del bachillerato politécnico que participaron en esta competencia robótica también ganaron una medalla de plata en seguidor de línea con el robot Meteoro.

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¿Y después de Mexicana?

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Aeronave de Mexicana en el aeropuerto de la ciudad de México, en el momento en que se canceló el vuelo del 18 de agosto de 2010 con destino a CampecheFoto Reuters
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Imagen de julio de 2012, cuando trabajadores de Mexicana conmemoraron el 91 aniversario de la aerolínea banderaFoto María Meléndrez Parada
Descargar el Economist Intelligence Unit
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 26
La aerolínea nacional, Mexicana de Aviación, fue declarada en quiebra el 4 de abril, luego de un proceso de cuatro años a partir del que cesó operaciones, en agosto de 2010, a casi 90 años de su fundación. Si bien se permitió que otras aerolíneas entraran a cubrir el enorme hueco en conectividad dejado por el colapso del grupo, la perturbación en la industria fue significativa y provocó un marcado incremento de precios al consumidor. Pese a inversiones hasta por 20 mil millones de dólares, anunciadas tras la salida de Mexicana, la industria continúa enfrentando retos importantes, entre ellos limitada competitividad en rutas internacionales y deficiente infraestructura.
El mercado doméstico del país estaba dominado por Mexicana y su rival Aeroméxico, que en conjunto controlaban más de 75 por ciento. En consecuencia, su partida despertó inquietudes de que Aeroméxico se convirtiera en un monopolio de facto. De hecho, esas preocupaciones condujeron a esfuerzos legislativos específicos para prevenir tal desenlace, entre ellos un proyecto de reforma a la Ley de Aviación Civil aprobado por la Cámara de Diputados en enero de 2013.
Sin embargo, ahora que siete aerolíneas operan en la industria, la falta de competencia no parece ser un problema importante. Aeroméxico posee poco menos de 40 por ciento del mercado doméstico, en tanto Interjet tiene una cuarta parte y Volaris alrededor de una quinta. Juntas, Volaris e Interjet tienen una proporción ligeramente más alta que la de Aeroméxico, de 44 por ciento. Entre las participantes más pequeñas están VivaAerobús, con 2.5 por ciento, y empresas regionales que cubren rutas de demanda limitada, como Aeromar y la nueva Transportes Aéreos Regionales (TAR), lanzada en marzo pasado.
Tras la parte de Mexicana
La industria aeronáutica de México se ha vuelto más dinámica y ha incrementado tanto el número de servicios como su calidad general, pese al colapso de Mexicana. Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes muestran que el número total de pasajeros en vuelos domésticos durante 2012 llegó a 28.1 millones, por encima del máximo de 27.6 millones alcanzado en 2008. La cifra fue rebasada de nuevo en 2013, cuando las siete aerolíneas que operaban en el mercado doméstico transportaron 30.5 millones de pasajeros, incremento de 8.5 por ciento con respecto a 2012.
Esto se ha logrado en gran medida por el crecimiento de Interjet y Volaris, llegadas en fechas relativamente recientes. Mientras Mexicana y sus subsidiarias transportaron 6.6 millones de personas en rutas nacionales en 2009, último año completo en que estuvieron en operación, Interjet transportó 7.5 millones en 2013, más que cualquier otra aerolínea, elevando su participación de mercado de 12.8 a 23.1 por ciento durante ese periodo de cinco años. El tráfico doméstico de Volaris también creció, de 3.1 millones en 2009 a 7.1 en 2013, lo cual la colocó poco detrás de Interjet. En contraste, Aeroméxico y su subsidiaria Aeroméxico Connect tuvieron un crecimiento más moderado, de 7.9 en 2009 a 10.9 en 2013, y su participación creció de 32.3 a 35.7 por ciento. VivaAerobús fue la única otra aerolínea que transportó más de un millón de pasajeros en rutas domésticas en 2013 (3.7 millones) y también ha visto crecer exponencialmente su parte en el mercado, de 5.8 a 12.2 por ciento, luego de la salida de Mexicana.
El número de pasajeros en vuelos internacionales también rebasó en 2013 el máximo de 27.5 millones de 2008; se registraron 29.5 millones. Las ganancias de Aeroméxico han sido particularmente notables en rutas internacionales, donde el número creció de 1.92 millones en 2009 a 3.65 en 2013. Sin embargo, en vuelos fuera del país las aerolíneas mexicanas en conjunto están muy por debajo de su máximo de 30.2 por ciento de 2009: en 2013 sólo 23.2 por ciento de pasajeros internacionales se transportaron en aerolíneas mexicanas, lo cual sugiere que el vacío dejado por Mexicana ha sido llenado sobre todo por líneas extranjeras.
Próximos pasos legales
La declaración de quiebra de Mexicana es un golpe para sus acreedores y empleados, que aún tenían la esperanza de que la aerolínea fuera rescatada por inversionistas. Sin embargo, la resolución permitirá una muy necesaria restructuración de la industria. Por ejemplo, las rutas y slots de despegue y aterrizaje de la aerolínea serían redistribuidas entre las existentes. Al suspender operaciones, Mexicana tenía 98 rutas internacionales, aunque sólo operaba 58.
Si bien en un principio se decidió que las rutas y slots de Mexicana se concederían a otras empresas sobre una base temporal y condicionada, algunas impugnaron con éxito esas resoluciones. Interjet solicitó autorización en 2011 a la DGAC para que su contraparte estadunidense se hiciera cargo de las rutas México-San Antonio y México-Nueva York, que según tratados bilaterales sólo podían ser manejadas por aerolíneas designadas. Ambas fueron otorgadas a Interjet, que más tarde ganó una apelación para mantenerlas por tiempo indefinido. Volaris también solicitó en 2011 cubrir rutas a Las Vegas, Los Ángeles y Chicago, todas las cuales obtuvo y retiene a la fecha.
Se espera que la distribución de todas las rutas y slots de Mexicana impulse la competencia y tenga efecto positivo en los servicios, como se ha visto en algunas rutas donde existen múltiples proveedores. Así ocurre en la Monterrey-México, que ofrecen Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus. Otras rutas donde los precios han bajado por efecto de la competencia son las de la ciudad de México a Guadalajara y Cancún.
Principales desafíos
Pese a estas mejoras, el mercado internacional sigue siendo un reto para las aerolíneas mexicanas, que juntas sólo transportaron 6.8 millones de pasajeros al exterior (aunque fueron 16.6 por ciento más que en 2012). La mayoría (3.7 millones) fueron de Aeroméxico, que aportó 53 por ciento del total y es la única línea mexicana que vuela a Europa y Asia. Ese es el segmento en el que la industria ha sido menos capaz de compensar la salida de Mexicana.
Un desafío clave es incrementar la conectividad regional; la llegada de TAR debe tener un efecto positivo en este aspecto. Sin embargo, los problemas de conectividad se han vuelto arraigados debido a que en los 14 años pasados no se han construido aeropuertos en el país. Además, nueve fueron cerrados en 2010. La infraestructura aeroportuaria es, pues, un tema crítico. La terminal de la ciudad de México es particularmente insuficiente; 75 por ciento de las demoras en ella se deben a saturación. Según la DGAC, también el aeropuerto de Cancún enfrenta problemas similares. De hecho, según el Informe global de competitividad 2013-14 del Foro Económico Mundial, la calidad de la infraestructura del aerotransporte en México tiene marca de 4.7 en una escala de uno al siete. También ocupa el lugar 64 entre 148 países evaluados. Cumplir el potencial de la industria aérea mexicana, por tanto, requerirá enfocarse en impulsar su presencia internacional y mejorar su infraestructura doméstica.
Economist Intelligence Unit
Traducción: Jorge Anaya
En asociación con Infoestratégica

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