miércoles, 21 de mayo de 2014

AVISO URGENTE CANCELACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZARÍA EN JULIO VERNE

AVISO URGENTE Se les comunica a todos los Compañeros que el evento citado el día de mañana en Julio Verne, se cancela por motivos de Estrategia de nuestro Sindicato favor de informar a nuestros compañeros. Atentamente. Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Interior.

SME Foro Análisis, Impactos y Repercusiones de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética 21may14

Mensaje del Compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca

A TODA LA RESISTENCIA.

Me es grato informarles que la Secretaria de Gobernación tuvo comunicación con nuestro compañero Secretario General Martin Esparza para fijar hora y lugar de la reanudación de la Mesa de Negociación para el día de mañana jueves a las 11: 00 Am. La Comisión Negociadora acudirá a esta reunión para abordar el tema de la reinserción laboral de los más de 15 mil compañeras y compañeras en resistencia. Más adelante informaremos de los resultados de esta reunión a través de nuestras instancias estatutarias. Manténgase alertas compañer@s.

¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Letras Militantes 2014-05-20

La Luz del Derecho 2014-05-19

Además del abandono, la hidroeléctrica de Necaxa fue "saqueada por contratistas de CFE"

Patricia Muñoz Ríos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 14
 
 
La planta hidroeléctrica de Necaxa no sólo ha sido victima del abandono y falta de mantenimiento de todas sus instalaciones, sino del saqueo realizado por contratistas de la CFE, señaló el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) .
Este gremio realizó el pasado fin de semana una caravana a dicha hidroeléctrica, la cual desde octubre de 2009, cuando el gobierno calderonista decreto la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), no ha tenido mantenimiento de ninguna índole al grado que ya perdió 70 por ciento de su capacidad de generación de energía.
El dirigente del SME, Martín Esparza, indicó que esta organización mantendrá una constante lucha civil y pacífica para recuperar este centro de trabajo y rescatarla del abandono, no obstante que ya fue saqueada totalmente por los contratistas.
Se llevaron todo lo que pudieron de la planta, desde equipo, pasando por herramienta, hasta desmantelar generadoras para venderlas por partes. Dejaron el puro cascarón, dijo el dirigente; agregó que esta situación redujo su capacidad de generación de energía eléctrica hasta 30 por ciento.
Por ello este sindicato entregó una propuesta al gobierno federal para que sean los trabajado-res electricistas en resistencia quienes operen este importante sistema hidroeléctrico, generado energía limpia en beneficio de miles de usuarios del servicio en 22 municipios de los estados de Hidalgo y Puebla, y a la vez se de una salida al conflicto social-laboral derivado de la extinción de LFC en 2009.
La caravana fue recibida por habitantes de ese municipio, encabezados por Luis Gerardo Martínez, presidente municipal de Juan Galindo, Puebla, quien develó en la plaza central del municipio,una placa por los cien años de Luz y Fuerza del Centro, para recordar que el origen de este municipio se encuentra estrechamente relacionado con la lucha de los obreros electricistas del sindicato de electricistas.
Con esta acción en Necaxa, el SME comenzó una campaña política nacional por la recuperación de diversas instalaciones de LFC, para generar energía eléctrica limpia en beneficio del pueblo, pues son varias las plantas hidroeléctricas que están en abandono, mientras se le sigue comprando energía a empresas trasnacionales.
Según cifras del SME, más de 10 mil trabajadores en resistencia acompañados de sus familias y media docena de organizaciones solidarias tomaron el campamento de El Salto Chico dentro de las instalaciones de Necaxa, conocida como la cuna de la electricidad, y que tiene más de 114 años de historia; en el recorrido se se pudo constatar el abandono y el saqueo realizado por los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad.

Fuente

Planea CFE comercializar gas natural y construir nuevas centrales y gasoductos

Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 30
La empresa estatal de electricidad en México busca expandir su espacio de acción y llegar a comercializar gas natural, a la vez que planea la construcción de nuevos gasoductos y centrales para elevar la generación con ese combustible, dijo su director.
La amplia reforma energética promulgada a finales del año pasado abrió a la inversión privada todas las áreas de la industria, tanto en el sector petrolero como en el eléctrico, y acabó con los monopolios estatales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la petrolera estatal Pemex.
Pero el Congreso aún debe aprobar un paquete de leyes secundarias que permitan aplicar la reforma a fondo.
Así, la CFE buscará expandir sus tradicionales actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad a las de comercialización de gas natural, señaló en entrevista con Reuters el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza.
Para esa razón y a fin de elevar la importación de gas natural desde Estados Unidos y aumentar la generación de electricidad con ese combustible se ha iniciado el proceso de construcción de cinco gasoductos en el norte del país, que deberán estar listos entre 2015 y 2017.
Dos de los gasoductos, uno que correrá de Ojinaga a El Encino, en Chihuahua, tendrá una capacidad de mil 350 millones de pies cúbicos por día (pcpd); y el que irá de El Encino a La Laguna, también en el norteño estado de Durango, con capacidad para transportar mil 500 millones de pcpd, serán licitados en septiembre, mencionó Ochoa.
Dependiendo del ancho del gasoducto es que podremos contar con capacidad adicional de gas para comercializar con el sector privado, con la industria nacional, acotó el funcionario.
A lo mejor, una de nuestras plantas utiliza, por decir un ejemplo, 200 millones de pies cúbicos diarios y el gasoducto pueda transportar 300 millones de pies cúbicos diarios. Pues bien, la CFE podrá comercializar con la industria esos 100 millones de pies cúbicos diarios adicionales, añadió.
Energía renovable
El funcionario precisó que el plan es que el sector privado construya los gasoductos y la CFE le otorgue a las empresas constructoras contratos de largo plazo para que transporten gas natural hasta las plantas de generación de la empresa estatal.
Actualmente, las plantas de ciclo combinado, que usan gas natural, representan poco menos de 50 por ciento de la capacidad de generación instalada, seguida por las hidroeléctricas, y las que usan combustóleo, sostuvo Ochoa.
El funcionario agregó que el plan es construir dos nuevas plantas de generación eléctrica con gas natural, además de las cinco que se están construyendo en los estados de Veracruz, con costas en el Golfo de México; Guanajuato y Morelos, en el centro, Sonora, en el norte, y Baja California, en el noroeste, y que estarían listas entre finales de 2014 y el 2017.
La intención es, además de aumentar la generación con gas natural, reducir la generación con combustóleo y aumentar la hidroeléctrica y otras energías renovables como la solar, eólica y geotérmica. Si nosotros queremos apuntalar la generación de energía renovable, o no fósil, una buena tecnología para hacerlo es la hidroeléctrica, mencionó.
Ochoa no pudo precisar qué tanto crecería la participación de las energías renovables en el pastel total de la generación y descartó también que la energía nuclear, que actualmente contribuye con alrededor de 3 por ciento de la generación, pueda aumentar su papel en el corto o mediano plazos.
Yo creo que ahorita la prioridad es el gas natural y tiene un sentido de precio, oportunidad, señaló.
Nosotros tenemos poca capacidad instalada nuclear y donde nosotros queremos desarrollarnos hacia adelante como energía firme es gas natural, que si bien es fósil, dentro de los hidrocarburos es el más amigable al medio ambiente y el de menor precio en el contexto económico actual, subrayó.

Fuente

Las reformas no se pensaron para corto plazo, advierte Aportela

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 29
La combinación de una agenda de reformas estructurales y sólidos indicadores macroeconómicos y financieros distinguen a México de otros países emergentes que enfrentan condiciones más adversas, aseguró anoche Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, al hablar a nombre del titular de la dependencia, Luis Videgaray –quien fue a un encuentro de última hora con el presidente Enrique Peña Nieto–, en el foro organizado por el Grupo Financiero Banorte.
El conjunto de reformas impulsadas por el gobierno del presidente Peña Nieto no están pensadas para el corto plazo, sino que tienen la visión de hacer que el crecimiento en adelante sea superior al de los últimos 20 años, que ha promediado 2.4 por ciento anual, dijo.
Fernando Aportela fue el último orador de la cena organizada por la institución financiera, como parte de su segundo Foro Banorte Estrategia México. El subsecretario Aportela explicó que el secretario Videgaray, quien había confirmado su asistencia, no acudió al encuentro por estar en una reunión con el presidente Peña Nieto.
Las reformas impulsadas por el gobierno, que han tocado áreas de competencia económica, telecomunicaciones, energía y finanzas, buscan que el crecimiento potencial de la economía mexicana sea mayor y se genere el desarrollo que requiere el país, sostuvo.
En un entorno en que la mayoría de especialistas privados anticipa para este año un menor crecimiento al previsto por el gobierno, actualmente de 3.9 por ciento, Aportela sostuvo que la actividad comienza a repuntar tras el lento crecimiento de los últimos meses.

Fuente

Coldwell y su familia, beneficiarios de contratos con Pemex, denuncia el PRD

PROCESO 


20 de mayo de 2014
Destacado
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna, exigió al presidente Enrique Peña Nieto la renuncia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por incurrir en tráfico de influencias y conflicto de intereses al ser accionista, junto con su padre, sus hijos y otros familiares, de empresas que tienen contratos vigentes con Pemex.
En rueda de prensa, la legisladora perredista dio a conocer la lista de las principales empresas donde el exgobernador de Quintana Roo y expresidente nacional del PRI participa como accionista.
Padierna alertó que “seguramente por esto tiene una visión privatizadora” en la reforma energética y que Peña debe cesarlo, ya que los servidores públicos están obligados a excusarse de intervenir “en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan un interés personal, familiar o de negocios”.
En la relación de empresas que dio a conocer la legisladora destacan Servicio Cozumel, donde Joaquín Coldwell es accionista del 60% y el 40% restante es de sus dos hijos, Pedro Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis.
Una más es la Planta de Combustible de Cozumel, donde el titular de Energía posee 40%, mientras que su padre Fausto Nassim Joaquín Ibarra tiene el restante 60%.
Además de Gasolinera y Servicios Juárez, creada en 1995, donde el titular de la Sener posee 40%, mientras 60% es de su padre y de su sobrino Ignacio Nassim Ruiz.
Pedro Joaquín Coldwell también posee 20% de las acciones de Combustibles Caleta, constituida en noviembre de 2001, mientras que sus dos hijos, su padre y su sobrino poseen el restante 80%.
Aparte, detenta 25% de las acciones de Combustibles San Miguel, y de Combustibles Tatich, empresas creadas en mayo de 2008 y diciembre de 2009, respectivamente.
El resto de las acciones de estas gasolinerías se reparten también entre su padre, sus dos hijos y su sobrino.
En respuesta, la Secretaría de Energía (Sener) admitió que Coldwell es accionista de franquicias de Pemex para la venta de gasolina en Cozumel, Quintana Roo, pero negó que hubiera incurrido en alguna responsabilidad legal o conflicto de interés por esta situación.
En un comunicado de respuesta a la senadora del PRD, Dolores Padierna, quien denunció el presunto conflicto de interés del exgobernador de Quintana Roo, la Sener afirmó que la participación accionaria “de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola reglamento legal alguno”.
Según la dependencia, “se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009 con anticipación a su nombramiento como titular de Sener”.
“Las franquicias citadas contienen los mismos términos y condiciones generales que Pemex Refinación otorga a todos sus franquiciarios”, justificó la dependencia.
En el comunicado se advierte que “es un hecho público en la región” que desde 1960 la familia Joaquín Coldwell participa en la venta de primera mano en la isla de Cozumel.
También negó que como titular de Energía formara parte del Consejo de Administración de Pemex Refinación y aclaró que no forma parte de ninguna empresa de refinación porque este rubro aún no se ha privatizado.
“El titular de la Secretaría de Energía no participa en la administración de las empresas citadas y se mantiene al margen de las operaciones mercantiles”, se afirmó en el comunicado.
A su vez, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchynna, también respondió a la acusación de Padierna al señalar que forma parte de “una estrategia de distracción” del PRD en vísperas de la discusión sobre la reforma energética.
El priista afirmó que Pedro Joaquín Coldwell es “un hombre honorable” y que “el que acusa está obligado a probar”.

Fuente 

Transportistas organizan una movilización nacional por el alto costo del combustible

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 33
La Unión de Transportistas del Estado de Baja California (UTEBC), perteneciente a la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM), anunció ayer martes la próxima realización de una movilización nacional, que implicará bloqueos carreteros en al menos diez estados de la República.
El objetivo de la medida es lograr un alto urgente y definitivo al incremento en los hidrocarburos, que en su caso significa el 11 por ciento anual al costo de la tarifa en su entidad, mientras en la ciudad de México constituye 23 por ciento, lo cual los deja en total estado de indefensión económica para otorgar el servicio.
La problemática, sostuvo el dirigente de los transportistas de Baja California, Benjamín Garza Fernández, afecta al gremio que presta el servicio de transporte público a los ciudadanos que constituyen los sectores más importantes y necesitados de la población como son obreros, estudiantes y amas de casa.
En conferencia de prensa, Garza González, presidente de la UTEBC, lamentó que no exista disposición del gobierno federal para frenar el incremento a los precios de los combustibles y, aunque como gremio están buscando acercamientos para encontrar otra solución, también tiene la presión de sus agremiados, quienes apuestan por realizar acciones de mayor fuerza.
Para nosotros, añadió Garza Fernández, es muy importante destacar que no es con el incremento de tarifas como vamos a solucionar el problema, porque es un elemento político; los gobiernos tienen en sus manos la decisión y no la han querido soltar en ninguno de los congresos locales, para que las tarifas sean indexadas a la inflación nacional y el incremento de los costos y sensibilizada al poder adquisitivo de los usuarios.
Añadió que los transportistas consideramos injusto que sea la población, tras el golpe económico asestado este año a todos los mexicanos, la que pague los probables incrementos al transporte, porque en nuestro país son las clases denominadas dentro de los segmentos D y E a las que damos el servicio; además de que cualquier incremento a las tarifas, mientras no se pare la carrera alcista en los precios de los combustibles, será sólo un paliativo que en poco apoya al gremio del transporte público de pasajeros.

Fuente

¡Miserables magistrados!

PROCESO 


19 de mayo de 2014
Análisis
El ministro Alejandro Luna Ramos durante la sesión en el TEPJF. Foto: Eduardo Miranda
El ministro Alejandro Luna Ramos durante la sesión en el TEPJF.
Foto: Eduardo Miranda
 

MÉXICO, D.F. (apro).- El abuso no admite serenidad. Al atropello corresponde la indignación, aun la rabia, porque el conformismo deshonra a la persona.
Y cuando el abuso es del poder, y con dinero público, callar es complicidad.
Un magistrado electoral tiene percepciones, cada mes, por aproximadamente 350 mil pesos, equivalentes a 5 mil 400 salarios mínimos vigentes del Distrito Federal.
Los siete magistrados de la Sala Superior han cobrado anualmente 4 millones 200 mil pesos y lo han hecho durante ocho años, salvo su presidente, Alejandro Luna Ramos, que tiene un año más.
Pero como en 2015 los magistrados concluirán su encargo de nueve años, Enrique Peña Nieto se preocupó por su porvenir y mandó a los diputados y senadores a reformar la ley para que gocen de una pensión vitalicia, igual que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y resulta que ese capricho de Peña, que naturalmente recompensa el comportamiento que han tenido los magistrados y que tendrán, costará a los mexicanos 730 millones de pesos, según la estimación que hizo el diario Reforma con base en la esperanza de vida de cada uno de ellos.
Por ser los más jóvenes, dos de los siete serán los más onerosos para los mexicanos: María del Carmen Alanís, quien ha sido gestora de Peña en el Tribunal, devengará hasta 185.6 millones de pesos y Salvador Olimpo Nava Gomar, amigo de Jorge Hank, cobrará 196.8 millones.
El argumento del gobierno y los diputados y senadores que avalaron este nuevo escupitajo a los mexicanos es que, tras dejar su cargo, los magistrados no pueden, por ley, ejercer como abogados… durante dos años.
Es un insulto: Aun en el caso de que hayan despilfarrado las millonarias percepciones que tuvieron durante los nueve años de su encargo, los magistrados pueden ganarse la vida honradamente impartiendo clases, escribiendo libros, dictando conferencias, vendiendo chicles, lavando coches.
Pero no, la única explicación para que Peña dote a los magistrados de la millonaria pensión vitalicia es la corrupción…
Y corrupción es, también, el despilfarro del gobierno de Peña en publicidad: Sólo en su primer año de gobierno gastó 4 mil 195 millones de pesos.
¿Esta cantidad es mucha o es poca? Es de escándalo: Es mayor a lo que gastarán, este 2014, todos los partidos políticos y que asciende a 3 mil 925 millones de pesos.
Entonces, si hay a quien le parece ofensivo que los partidos gasten tanto dinero, debe ofuscarse también con tal derroche de Peña en publicidad gubernamental que tiene, además, una característica también ofensiva: Los contenidos fueron más propagandísticos que informativos, y peor aún, sin reglas claramente definidas.
De acuerdo con el informe Publicidad oficial: Recursos públicos ejercidos por el Poder Ejecutivo Federal en 2013, elaborado por Fundar y Artículo 19, Peña ciertamente gastó mil millones menos que Felipe Calderón, pero 700 millones más que Vicente Fox.
En el mismo periodo, Calderón gastó 5 mil 261 millones de pesos, mientras que en 2001 Fox gastó 3 mil 495 millones, cantidades que anualmente se han incrementado y que, en su mayor parte, engordan a la televisión… en particular a Televisa.
Twitter: @alvaro_delgado

Fuente 

"Falso", que magistrados electorales queden en indefensión laboral cuando dejan el cargo

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 12
El haber de retiro aprobado por el Congreso para los magistrados integrantes la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es anticonstitucional, porque la Carta Magna sólo prevé prestaciones adicionales (como la pensión vitalicia) para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando concluyen su encargo, señalaron fuentes del Poder Judicial.
Precisaron que es falsa la idea de que al término de su encargo de 10 años como magistrados electorales los juzgadores queden en estado de indefensión o inhabilitados para trabajar y recibir un salario los dos años siguientes de dejar el puesto. La legislación sólo les prohíbe litigar en materia comicial o asuntos del fuero federal, pero no les impide trabajar en la docencia o la investigación, afirmaron.
Advirtieron que es ilegítima la reciente modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación –aprobada por el Congreso en el contexto de la reforma electoral–, que faculta al comité de administración del TEPJF a decidir sobre los haberes de retiro de los magistrados.
Asimismo, dijeron que el artículo 94 constitucional sólo señala que al vencimiento de su periodo laboral los ministros de la SCJN tendrán derecho a un haber por retiro, en tanto que el 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación precisa que al retirarse del cargo, los ministros tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al ciento por ciento del ingreso mensual que corresponda a los ministros en activo, durante los primeros dos años, y a 80 por ciento el resto del tiempo.
La Constitución y el Pacto Federal, indicaron los funcionarios, previeron esa prerrogativa sólo para los ministros, como cabezas del Poder Judicial; no así para los miembros de otros órganos que componen dicho poder, como los magistrados electorales o los de circuito o jueces federales.
De manera que incorporar ese beneficio en una ley secundaria implicaría jerárquicamente estar por encima de un precepto constitucional, y con ello el Congreso de la Unión sentaría un precedente contrario a la jerarquía de leyes, advirtieron.
La semana pasada, con los votos de PRI, PVEM y Panal se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que el Comité de Administración del TEPJF, el cual preside Alejandro Luna Ramos, tuviera atribuciones para otorgar a los siete magistrados electorales un régimen especial pensionario de privilegio.
Actualmente, los miembros de la sala superior ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601 mil 900 son salarios, 866 mil 353 prestaciones y 737 mil 718 corresponden al concepto de ‘‘pago por riesgo’’. Además reciben aguinaldo de 353 mil 98 pesos, prestaciones nominales por 377 mil 410, prima vacacional de 61 mil 792 y un seguro de separación individualizado por 317 mil 788 pesos.
Esto, sin contar que durante su encargo de 10 años tuvieron la posibilidad de destinar 10 por ciento de su salario (el tribunal aporta otro tanto) para su seguro de retiro, cantidad que les será entregada al término de su gestión.

Fuente

Con el TLCAN, la educación se está privatizando

Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 18
A 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los cambios en las políticas educativas en Estados Unidos, Canadá y México han tendido a la privatización de la educación, al recorte presupuestal y a la precarización de la labor docente. Sin embargo, en ese mismo lapso en los tres países ha crecido la oposición a este tipo de medidas.
Así lo señalaron en conferencia de prensa integrantes de la sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (CT), quienes también dieron a conocer la declaración política que el organismo emitió luego de su décima primera conferencia, celebrada en Chicago, del 9 al 11 de mayo, donde docentes, estudiantes y representantes sindicales de los tres países discutieron alternativas a la agenda neoliberal en la educación pública.
La CT se formó en 1993 y reúne a activistas sindicales, docentes, investigadores, estudiantes de nivel superior, trabajadores de apoyo escolar y padres de familia. Cada dos años la coalición celebra una conferencia. ya sea en México, Canadá o EU.

Fuente

La Segob publica decreto de reforma a leyes en materia político-electoral

PROCESO 


20 de mayo de 2014
Nacional
Oaxaca. Jornada electoral 2013. Foto: Hugo Cruz
Oaxaca. Jornada electoral 2013.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reformas y adiciones a tres leyes en materia política-electoral y del código de procedimientos electorales en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente.
Las leyes modificadas son: Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Dichas disposiciones regulen el mecanismo para procesar iniciativas ciudadanas e iniciativas preferentes en el Congreso.
En la primera, se señala que los ciudadanos podrán iniciar leyes o decretos cuando representen, cuando menos, el 0.13% de la lista nominal de electores. Es decir, que una iniciativa ciudadana deberá ser respaldada por 102 mil personas, ya que actualmente la lista nominal está integrada por 78 millones 983 mil 169 mexicanos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Electores (INE).
Además la iniciativa deberá contener los nombres completos de los ciudadanos, la clave de elector o el número identificador al reverso de la credencial de elector derivado del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de la credencial para votar con fotografía vigente y su firma.
No es todo: En caso de que advierta un error en la identificación del ciudadano, siempre y cuando éste sea menor al 20% del total requerido, el INE avisará a los promoventes de la iniciativa para que subsanen el error antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, debiendo informar de ello al Presidente de la Mesa Directiva. En caso de no hacerlo se tendrá por desistida la iniciativa.
Dichas iniciativas deberán ser presentadas por escrito ante el presidente de la Cámara de Diputados o de Senadores en turno, y en los recesos legislativos, ante el presidente de la Comisión Permanente; excepto en los casos en que se refiera a empréstitos, contribuciones, impuestos o reclutamiento de tropas.
En esos casos, la cámara de Diputados siempre será la cámara de origen.
En INE por su parte revisará que la iniciativa haya sido suscrita conforme a los requisitos establecidos en un plazo no mayor a 30 días naturales a partir de la recepción del expediente.
Si el organismo electoral determina que no se cumple con el porcentaje del 0.13% requerido, la Cámara dará cuenta de ello al pleno y éste procederá a su archivo como “asunto total y definitivamente concluido” y notificará a los promoventes, por conducto de su representante.
En caso de que los promoventes impugnen la resolución del INE, se suspenderá el trámite correspondiente mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve lo conducente.
Los proponentes tendrán 15 días hábiles para subsanar las deficiencias de su iniciativa y en caso de no hacerlo en el plazo establecido, se tendrá por no presentada.
Los ciudadanos que presenten iniciativas tendrán que defenderlas ante los legisladores de la comisión a que hayan sido remitidas, sin embargo, de acuerdo con el artículo 133 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos “las opiniones vertidas durante la reunión a la que fue convocado, no serán vinculantes para la comisión y únicamente constituirán elementos adicionales para elaborar y emitir su dictamen”.
Ambas Cámaras, la de Diputados y la de Senadores, deberán establecer mecanismos de apoyo a los ciudadanos que busquen presentar iniciativas, en un plazo no mayor a 90 días, a través de las oficinas de atención ciudadana.
Respecto de la iniciativa preferente, el decreto refiere que el día de apertura de cada periodo ordinario de sesiones, el presidente de la república podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o señalar con ese carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores y que estén pendientes de dictamen.
Dichas iniciativas deberán ser resueltas en un plazo no mayor a 30 días naturales y podrán versar sobre cualquier materia y comprender uno o más ordenamientos cuando exista relación en los temas.
“La discusión y votación sólo se abocará a la iniciativa preferente y deberá ser aprobada, de lo contrario, se tendrá por desechada, en términos de lo dispuesto en la fracción G del artículo 72 de la Constitución”, señala el artículo 136 de la Ley Orgánica del Congreso General.
Además, el mismo artículo refiere que la comisión o comisiones podrán trabajar en conferencia “a fin de agilizar el análisis y dictamen de las iniciativas con carácter preferente, en cualquier etapa del proceso legislativo.
La semana pasada, el Congreso de la Unión aprobó las leyes reglamentarias de la reforma política-electoral, la cual regirá la vida democrática del país y definirá el papel del Instituto Nacional Electoral (INE).
Cada una de las cámaras del Congreso deberá realizar las adecuaciones necesarias a sus respectivos reglamentos en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, es decir, a partir de este miércoles 21.

Fuente

Impugnan suspensión de pagos a proveedores de Oceanografía

PROCESO 


20 de mayo de 2014
Nacional
Oceanografía. Bajo investigación.
Oceanografía. Bajo investigación.

MÉXICO, D.F. (apro).- Banamex, Banco Invex y la compañía Pacc Offshore Services Holdings se ampararon contra la orden judicial de suspender los pagos que realizaba Pemex Exploración y Producción (PEP) a los fideicomisos y cuentas de los acreedores de Oceanografía.
El pasado martes 13 Banamex promovió cinco demandas de amparo para cuestionar las órdenes dictadas por el juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la empresa propiedad de Amado Yáñez.
De manera paralela, Banco Invex y Pacc Offshore Services Holdings –la mayor proveedora de servicios marítimos para la industria petrolera de Asia y dueña de ocho barcos arrendados por Oceanografía– promovieron tres amparos similares.
Aunque hasta el momento la suspensión de pagos sigue vigente, el juez Sexto de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito, Enrique González Meyenber, admitió a trámite las ocho demandas de garantías.
El 6 de mayo el juez tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar directa y exclusivamente al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) los pagos dirigidos a los acreedores de la empresa.
Ese mismo día ordenó que se depositara de manera inmediata en las cuentas bancarias de Oceanografía –acusada de cometer un fraude contra Banamex por 400 millones de dólares– cualquier suma derivada de los contratos de prestación de servicios, a fin de que pueda disponer del dinero y se puedan mantener las actividades necesarias para que la operación ordinaria de la empresa continúe, incluyendo el pago de salarios, adquisición de insumos y pago de proveedores, entre otros.
El juez también pidió a PEP que, en estricto cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas, procediera a enterar al SAE sobre cualquier recurso que adeude a Oceanografía.
El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil informó que la administración de contratos, la atención de clientes y proveedores, y la administración de los barcos que se encuentran trabajando costa afuera, además de la realización de todas aquellas operaciones ordinarias, recaen exclusivamente en el administrador designado por el SAE.

Fuente 

¿Qué pasaría si Rusia hubiera derrocado al Gobierno canadiense?

Imaginar lo que pasaría si, por ejemplo, Rusia hubiese invadido países con falsos pretextos o apoyando a extremistas para derrocar un Gobierno que no sea del agrado de Moscú es una forma para entender si lo que pasa en el mundo actual es correcto.

Al menos eso es lo que piensa el periodista, escritor y bloguero Neil Clark, que analiza una serie de supuestos eventos en la arena internacional donde Rusia sería la protagonista.
Sus hipotéticos escenarios se comparan con lo que ha sucedido en realidad en los últimos años, en los que ciertos países de Occidente han sido los verdaderos directores de orquesta.

Canadá por Ucrania

“Imagínese que el Gobierno de Canadá democráticamente elegido hubiera sido derrocado en un golpe de Estado financiado por Rusia donde los extremistas de ultraderecha y grupos neonazis hubiesen desempeñado un papel importante”, escribe Neil Clark en su blog. Le siguen estas reflexiones:
“Imagínese que el nuevo Gobierno no elegido de Ottawa […] designase a un oligarca multimillonario para que administrase el país”.
“Imagínese que Rusia se hubiese gastado 5.000 millones de dólares en el cambio de régimen en Canadá y luego una empresa de energía canadiense designara para el mando de su consejo de administración al hijo de un alto cargo político del Gobierno ruso”.

Bases militares rusas cercando EEUU

“Imagínese que Rusia se hubiese pasado los años que siguieron al final de la antigua Guerra Fría rodeando a los EEUU con bases militares e intentando convencer a Canadá y a México para que se unan a una alianza militar rusa. Y que a principios de este mes Rusia hubiese llevado a cabo amplios ejercicios militares en México”.

Políticos rusos que apoyan a manifestantes europeos

“Imagínese que los líderes políticos rusos asistieran a las protestas callejeras en Europa occidental contra las medidas de austeridad y repartieran galletas entre los manifestantes y apoyaran la petición de los manifestantes que exigen la dimisión de sus Gobiernos”.

Reino Unido por Siria

“Imagínese que el Gobierno de Siria acogiera una reunión en Damasco con los llamados ‘Amigos del Reino Unido’, un grupo de países que apoya el derrocamiento violento del Gobierno de David Cameron”.
“Imagínese que el Gobierno sirio y sus aliados […] no condenaron a los grupos rebeldes luego de que estos mataran a civiles británicos y bombardearan escuelas, hospitales y universidades”.

Rusia invade Irak

“Imagínese que en 2003 Rusia y sus aliados más cercanos hubieran emprendido la invasión militar a gran escala de un país rico en petróleo de Oriente Próximo después de haber afirmado que ese país poseía armas de destrucción masiva que amenazaban al mundo.
Y que, sin embargo, tras la invasión nunca se hubieran encontrado armas de destrucción masiva sin contar el hecho de que hasta un millón de personas fallecieron en el baño de sangre que siguió a la invasión y que el país aún sigue en el caos 10 años después”.

Conclusiones

En caso de haberse dado cualquier de los escenarios mencionados —sostiene el analista— EEUU y sus aliados habrían tomado medidas. “Todo lo que tenemos que hacer es cambiar los nombres de los países en cuestión para ver el doble rasero [de Occidente]“, subraya.
“Si Rusia hubiese atacado una nación de Oriente Próximo rica en petróleo en 2003 y los periodistas prorrusos hubiesen vendido todo tipo de mentiras a favor de la guerra […] entonces podremos decir con toda seguridad que Rusia habría sido considerada un país paria”, puntualiza Clark, agregando que “el derecho internacional y los principios de no injerencia en otras naciones deben aplicarse a todos por igual”.
El periodista considera que el mundo necesita “un nuevo orden internacional basado en la igualdad de todas las naciones soberanas” a fin de poder “exponer la hipocresía occidental y el doble rasero cuando estos se produzcan”. “De este modo, el mundo sería un lugar mucho más seguro”, concluye el experto.
RT

Fuente 

Avance importante de la izquierda en las elecciones municipales griegas

La principal noticia de este lunes en Grecia, y en la que se centraron todos los medios de comunicación, es que la coalición de izquierda Syriza ganó la primera vuelta de las elecciones municipales y regionales en el país heleno.


El partido liderado por Alexis Tsipras consiguió el 23,5% de los votos en la región de Ática (donde se concentra el 40% de la población griega), según los primeros resultados de los comicios, seguido por el PASOK, que consiguieron el 22% de los sufragios.
La caída más grande la sufriría el partido de Gobierno, el conservador Nueva Democracia, para quien los primeros sondeos le otorgaban un 17% de los votos. El cuarto partido sería el ultraderechista Amanecer Dorado, quien conseguiría sobrepasar el 10% de los votos totales.
Pero los medios parecen haberse olvidado de mencionar que el Partido Comunista de Grecia (KKE) ha obtenido unos resultados realmente buenos. En una nota publicada en su web muestra su satisfacción por los resultados puesto que el KKE ha tenido un aumento significativo en las regiones, logrando cerca de un 9%, que comparado con el 4,5% obtenido en las elecciones Parlamentarias de 2012 supone un notable ascenso.
En la región de Ática, que es la mayor región del país e incluye Atenas y el Pireo, la “Agrupación Popular” (lista en la que se presentaba el KKE) alcanzó un 10,6% mientras que tuvo resultados significativos, superiores al 10%, en la región del Egeo del Norte (14,7%), en las Islas Jónicas (11,4%) y en Tesalia (10,4%).
Además, en decenas de municipios logró un porcentaje superior al 10% y hasta ahora participará en la segunda vuelta de las elecciones en cuatro ciudades: en Patras (la cuarta ciudad más grande del país), la isla de Ikaria, Petroupolis y Chaidari. En el mayor municipio de Grecia, Atenas, la “Agrupación Popular” logró un 7,41% (+2,7% en relación con el porcentaje del KKE en 2012).
La Mancha Obrera

Fuente 

Maduro a EEUU: Los asuntos de los venezolanos los resolvemos sin injerencias

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tachó este martes de detestables e injerencistas las declaraciones del gobierno de Estados Unidos sobre el diálogo del Ejecutivo nacional con la oposición.


“Esas declaraciones realmente son detestables, y la amenaza de sanciones del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense a funcionarios venezolanos igualmente es un evento repudiable e injerencista”, reafirmó.
Recalcó que nadie debe meterse en los problemas de Venezuela porque “es la patria de Bolívar, los problemas de los venezolanos los resolvemos aquí sin injerencias de nadie”.
“Repudio, rechazo y detesto la intromisión de esos sectores de la ultraderecha norteamericana en nuestros asuntos internos”, subrayó Maduro desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde presidió una reunión de trabajo con el alto mando político de la revolución.
Apuntó que “más detestables aún” son las declaraciones de la subsecretaria de Estado de EEUU para América Latina, Roberta Jacobson, quien puso en duda la seriedad del Gobierno en el diálogo con la oposición.
“Exijo a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que rechace y repudie las amenazas de sanciones contra Venezuela, le pido en nombre de toda la nación que repudie las declaraciones detestables e insolentes de los Estados Unidos”, señaló.
El Jefe de Estado instó a los venezolanos a permanecer unidos “para repudiar la injerencia imperial de Estados Unidos en la vida de Venezuela”.
“El diálogo por la paz entre el Gobierno y los diversos sectores venezolanos continuará con o sin la asistencia de la MUD”, enfatizó.
Tras aclarar que “estamos dispuestos a compartir con todos los sectores”, acotó que “si los representantes de la oposición quieren sentarse a conversar una vez más, serán bienvenidos”.
“Cuando la MUD tenga el visto bueno del Gobierno de Estados Unidos, tendrán aún las puertas abiertas para dialogar”, dijo.
PL

Fuente 

El yerno del Rey de España defraudó 337.138 euros entre 2007 y 2008

La Agencia Tributaria española confirmó este martes que Iñaki Urdangarin, yerno del Rey Juan Carlos, defraudó un total de 337.138 euros a Hacienda entre los años 2007 y 2008.

De este modo, el juez que lleva el caso, José Castro, ya tiene sobre la mesa un extenso informe que le permitirá sacar conclusiones más precisas y valorar si también mantiene la imputación de la propia hija del Rey como cooperadora de los delitos fiscales cometidos por su marido.
Tanto la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, imputan dos delitos fiscales a Urdangarin en lo que al IRPF se refiere al apuntar que el imputado percibió retribuciones procedentes de entidades privadas por su condición de consejero asesor que, sin embargo, eran facturadas a través de Aizoon -empresa de la que es copropietario junto a la hija del Rey- con el fin de tributar menos en su declaración de la renta.

Las empresas de las que cobró Urdangarin

En concreto, las empresas de las que cobró Urdangarin, cuyas retribuciones facturó a través de Aizoon y que deben ser consideradas rentas de Urdangarin e integrarse en su IRPF, son Motorpress Ibérica, Aceros Bergara, Mixta África, Pernod Ricard (Francia), Havas Sports France y Seeliger y Conde. Sus responsables han sido interrogados como testigos, a lo largo de la instrucción del caso.
El propio magistrado, en el auto por el que imputó a la Infanta por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales, apuntó a Aizoon como una sociedad “pantalla” que, “con un disfraz mercantil”, tenía como cometido real perseguir “lucros derivados de contrataciones privadas que fueron sustraídos de las declaraciones sobre el IRPF para ser derivadas a través de Aizoon”.
LibreRed/EP 

Fuente

Libia sigue sumida en el caos tras la agresión imperialista de la OTAN

Libia vive sumida en el caos y la inestabilidad desde la agresión imperialista y el asesinato del coronel Muammar Al Gaddafi en octubre de 2011 a manos de la OTAN.


Desde entonces, grupos armados irregulares ostentan el poder de facto en extensos territorios mientras hasta cinco gobiernos se han ido sucediendo en la lucha por hacerse con el control del país.
Hay numerosos grupos, hasta 1.700, con objetivos muy diferentes, aunque el dinero y el poder son un común denominador.
Durante el Golpe de Estado contra Gaddafi, cualquiera con un arma podía imponer respeto y algunos no quieren que eso cambie. Y ahora parecen más determinados que nunca a ganar territorio e imponer su voluntad.
Se trata de grupos ideológicamente divididos: algunos son islamistas, otros secesionistas y los hay también liberales. Es más, las milicias también se diferencian por líneas étnicas y regionales, lo que hace la situación una explosiva mezcla.
Estados Unidos y sus aliados armaron a los mercenarios para derrocar a Gaddafi y actualmente Libia es según algunos analistas un bazar repleto de armas en manos de milicianos de las distintas regiones. Además, las armas saqueadas de los arsenales del coronel Gaddafi se dice que han sido contrabandeadas al Sinaí, Gaza y hasta Siria.
Los grupos armados pelean entre ellos por hacerse con el control de instalaciones petroleras.
Ansar al Sharia es considerado el más peligroso de los grupos islamistas armados en Libia. Hay expertos que apuntan que ha forjado alianzas con otros grupos islamistas.
La población libia vive con miedo y se ve obligada a tener que huir a lugares más seguros cuando comienzan los combates. Sienten que la intervención imperialista y la potenciación de grupos islamistas ha destrozado el país.
LibreRed

Fuente