jueves, 22 de mayo de 2014

Comunicado de la Nueva Central de Trabajadores en Solidaridad con las Comunidades Zapatistas

COMUNICADO URGENTE A TODA LA RESISTENCIA.

COMUNICADO URGENTE A TODA LA RESISTENCIA. (Todos a difundir)
22 de mayo de 2014 a la(s) 19:20

El día de hoy, jueves 22 de mayo, se reanudó la Mesa de Negociación con el Gobierno Federal con el propósito de alcanzar la reinserción laboral de las y los trabajadores en resistencia. En esta ocasión, las partes,  el SME y la Secretaria de Gobernación, iniciamos la revisión de las propuestas presentadas por el Sindicato. Como se sabe, nuestra propuesta plantea  una solución integral para el regreso al trabajo de todas y todos los trabajadores en resistencia.  La Mesa continuará sesionando la semana próxima con la integración de las Secretaria de Energía y la Secretaría del Trabajo. Les pedimos a todas y todos los compañeros mantenerse al pendiente de cualquier llamado emergente a la movilización y a cumplir puntualmente con nuestro plan de acción ya acordado. Con esta reunión entramos a la etapa final de nuestro movimiento que deberá coronar todos nuestros esfuerzos con el regreso al trabajo de los más de 15 mil smeitas que valerosamente nos mantenemos en pie de lucha.


¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!


                                  MARTÍN ESPARZA FLORES
                                     Secretario General

Eduardo Bobadilla Zarza             José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Interior                            Secretario del Exterior


Dialoga la CNTE en Gobernación; nuevas protestas en Oaxaca

Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 40
En la reinstalación del diálogo con el gobierno federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó abrir un mesa de negociación para demandar la entrega de plazas a los estudiantes normalistas, por lo que acudirán este jueves una nueva cita con autoridades federales.
En conferencia de prensa, luego de un encuentro de más de tres horas con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, informó que hoy tienen en agenda la mesa con los normalistas, porque ha sido una demanda de la CNTE la contratación de todos los egresados de las normales públicas.
Agregó que también se tiene el compromiso del gobierno federal de demandar a todos los estados que se agilicen los trámites administrativos para el nombramiento de docentes de todo el país, quienes laboran sin percibir un salario debido a que en las entidades se dio la orden de paralizar todos los trámites.
Detalló que en la mesa se dijo que se respetarán las prestaciones otorgadas a los maestros y que en el proceso de conciliación de plazas, iniciado por las secretarías de Educación Pública y Hacienda, ningún maestro se quede fuera.
Acuerdo de inamovilidad
Al respecto, Enrique Enríquez, dirigente del magisterio en el Distrito Federal, aseguró que hay un acuerdo para respetar la inamovilidad de los profesores, aunque realicen actividades administrativas. Dijo que hoy por la tarde se instará una mesa con funcionarios del Issste y de la Secretario de Desarrollo Social para ver lo referente a programa sociales destinados a las escuelas.
Sin embargo, Juan José Ortega Madrigal, lider de la sección 18 de Michoacán, señaló que la CNTE se mantiene en alerta máxima, porque no podemos confiar en la voz de un gobierno que puede cambiar en cualquier momento, advirtió.
En tanto, en Oaxaca, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron la tarde de este miércoles una serie de bloqueos carreteros y la toma de empresas trasnacionales en toda la entidad, en el contexto de las negociaciones que realiza el gobierno de la entidad con el gremio, además de la mesa nacional de diálogo entre CNTE y la Secretaría de Gobernación para la resolución del pliego petitorio 2014, que se compone de 10 puntos y fue entregado al mandatario Gabino Cué Monteagudo el pasado primero de mayo.
(Con información de Jorge A. Pérez y Diana Manzo, corresponsales)

Fuente

Los mexicanos deben esperar al menos otros 19 gasolinazos más, prevé Sener


Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 25
Los consumidores mexicanos deben esperar al menos otros 19 gasolinazos. El alza de precio mensual en las gasolinas y diésel seguirá hasta diciembre de 2015, anticipó este miércoles Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, al detallar, en un foro organizado por Banorte, los alcances de la reforma energética.
Para tener acceso a diferentes calidades, precios y marcas de gasolinas, añadió, los automovilistas y transportistas tendrán que esperar hasta 2020, dos años después de que haya concluido el actual gobierno, añadió. Estos plazos, dijo Joaquín Coldwell, todavía tendrán que ajustarse con el Congreso y es posible que sean un poco más estrechos de lo que lleva la propuesta que hemos presentado al Congreso.
Un tema también de interés para la sociedad es cómo será la apertura del mercado de gasolinas y diesel, a partir de los cambios al sector energético derivados de la reforma constitucional del año pasado y de la propuesta, a discusión en el Congreso, de legislación secundaria, señaló el funcionario en el Foro Banorte Estrategia México, que concluyó ayer.
La apertura será gradual, sostuvo. Actualmente, “los llamados popularmente gasolinazos, llegan a 9 centavos en la Magna, 11 centavos en Premium e igual en diesel. Este es un deslizamiento mensual, que se pondrá fin en 2015”. A partir de ese año el ajuste del precio va a ser solamente para compensar la inflación anual, lo cual quiere decir que habrá aumentos más moderados de las gasolinas en 2015, dijo.
Habrá competencia de precios
Va a haber entonces el primer cambio, detalló, al pasar de un sistema de precio único de gasolina, que no puede ser distinto al fijado por la Secretaría de Hacienda, para pasar a un precio máximo, de tal manera que podrá haber competencia de precios a la baja entre las gasolineras.
A partir de 2017 se permitirá, todavía usando gasolina de Petróleos Mexicanos, competencia de marcas, afirmó. Los expendios podrán competir a partir de marcas propias, diferenciándose unos de otros por calidad de servicio, mejores precios y por los servicios accesorios que ofrezcan en torno al expendio de gasolina, añadió.
A partir del 31 de diciembre de 2019 se abriría el mercado de las gasolinas a la libre importación y a la libre comercialización, de tal manera que los usuarios podrían, a partir de 2020, tener acceso a diferentes calidades, precios y marcas de gasolina. Estos plazos todavía tendrán que ajustarse con el Congreso y es posible que sean un poco más estrechos de lo que lleva la propuesta que hemos presentado al Congreso, indicó.

Fuente

Choles y tzotziles rechazan agresiones al EZLN


Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 17
San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de mayo.

Organizaciones y comunidades choles y tzotziles, que sufrieron la violencia paramilitar en los años 90 y siguen sufriendo militarización, hostilidad de los grupos paramilitares nunca desmantelados en las zonas norte y Altos, y presiones gubernamentales, se sumaron a las protestas por el asesinato de Galeano y la violencia contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en La Realidad.
Esto, a través de Las Abejas, organización pacifista de Chenalhó, y Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona de la Región Selva-Norte (Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua).
PUDEE proclamó: “Todos somos Galeano”, y expuso: No dudamos que el mal gobierno de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello está planeando y financiando a los grupos paramilitares de la CIOAC-Histórica, porque se trató de una agresión planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con estrategia paramilitar, con premeditación y ventaja. Y es una agresión inscrita en un clima creado y alentado desde arriba. Están implicadas las direcciones de la llamada CIOAC-Histórica, el Partido Verde Ecologista de México (nombre con el que el PRI gobierna en Chiapas), PRD, PAN y PRI.
Los choles y tzeltales de PUDEE señalaron: “Es la misma estrategia que utilizaron en esta zona Norte con la guerra de baja intensidad que operaba Paz y Justicia.
Aún existen testigos, sobrevivientes y familiares de las comunidades, víctimas de la guerra contrainsurgente y de exterminio contempladas en el Plan de Campaña Chiapas 94, implementada por el gobierno mexicano a partir del levantamiento armado del EZLN en 1994. Tuvo como consecuencia decenas de desapariciones, asesinatos, desplazamientos, violencia sexual y masacres, crímenes de lesa humanidad que siguen en la impunidad. Llevamos 17 años exigiendo justicia. Los autores materiales siguen libres, no hay ninguna autoridad judicial que investigue. Por eso repudiamos los hechos violentos en las comunidades autónomas”.
Las Abejas por su parte condenaron la agresión a “nuestros hermanos y hermanas zapatistas en La Realidad y el cobarde asesinato de nuestro compañero José Luis Solís López (Galeano) por los paramilitares de la CIOAC-Histórica, PVEM y PAN” y anunciaron una jornada de oración y ayuno al conmemorar la masacre de Acteal el próximo 22 de diciembre.
El Comité de Derechos Humanos Jcanan Lum, de Teopisca, se solidarizó con la familia de Galeano y demando el respeto hacia los pueblos organizados.
Este martes, simpatizantes zapatistas mexicanos y estadunidenses se manifestaron en el consulado de México en San Francisco, California, mientras el domingo pasado se realizaron acciones frente a las embajadas en Londres y Atenas. En Nueva York se inició una semana de acciones, que incluye una protesta en el consulado mexicano.
En tanto, nuevos pronunciamientos contra el gobierno mexicano, acciones callejeras y en lugares públicos se registraron en Nueva Zelanda, Australia y Uruguay. También se siguieron sumando países donde ya anteriormente se han realizado protestas por el asesinato de Galeano: España (ahora en Bilbao, Valencia, Fraga, Madrid), Estados Unidos (Albany), Francia (Lille), Argentina (Córdoba, Rosario, Comahue, Mar del Plata), Palestina, Reino Unido (Bristol Manchester, Edimburgo, Dorset, Londres), Alemania (Düsseldorf) e Italia (Milán, Roma).
Desde Colombia, los pueblos de Abya Yala y activistas de América Latina se pronunciaron con cientos de firmas, entre ellas, de líderes y representantes de indígenas nasa, guaraní, aymara, kichwa, tupinambá, mapuche y mizak.
En nuestro país se han producido pronunciamientos de la comunidad nahua de Ayotitlán (Manantlán, Jalisco), colectivos mexiquenses y poblanos, y acciones en Xalapa y Cuernavaca. En la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se anunció la salida este martes de tres caravanas con rumbo a Chiapas, las cuales participarán en el homenaje a Galeano en La Realidad el próximo sábado.

Fuente

Chocan policías y vecinos en el DF; 116 heridos y 5 detenidos

PROCESO 


21 de mayo de 2014
Destacado
Enfrentamiento por proyecto hidráulico en San Bartolo Ameyalco deja al menos 15 granaderos heridos. Foto: Xinhua
Enfrentamiento por proyecto hidráulico en San Bartolo Ameyalco deja al menos 15 granaderos heridos.
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F. (apro).- En punto de las ocho de la mañana, vecinos del pueblo de San Bartolo Ameyalco se sorprendieron de la intempestiva presencia policiaca en un centro comercial cercano. No pasó mucho tiempo sin saber el motivo del contingente azul.
Según testimonios de los vecinos, los más de mil 500 uniformados iban con la orden de resguardar a los trabajadores y la maquinaria del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que, por segunda ocasión, pretendían terminar la instalación de infraestructura hidráulica en la calle Camino al Viejo Mixcoac, como parte de la ampliación del Sistema Cutzamala.
Decididos a defender su territorio y sobre todo el manantial que se encuentra en el poblado, en la parte alta de la delegación Álvaro Obregón, los habitantes se organizaron y formaron barricadas a las que prendieron fuego.
Las autoridades justificaron que la obra era en beneficio de 20 mil personas que desde hace 20 años no tienen servicio de agua potable y se tienen que abastecer de pipas públicas y privadas. Señalaron a líderes “piperos” de encabezar el rechazo a la obra.
Sin embargo, los vecinos acusaron que la instalación de la tubería es para desviar el suministro del líquido hacia el complejo comercial de Santa Fe, donde aseguraron que el jefe delegacional, Leonel Luna, tiene intereses económicos. Dijeron que pretenden beneficiar una cisterna recién construida en la avenida Centenario y Axiomiatla, en Las Águilas.
Añadieron que también se contaminaría el manantial que por años han cuidado como parte de patrimonio del pueblo y de donde se abastecen del líquido.
Los accesos al pueblo fueron cerrados por la policía. Madres de familia corrieron para sacar a sus hijos de la escuela. Los establecimientos mercantiles bajaron sus cortinas. Algunos habitantes reportaron el corte de energía eléctrica.
La violencia comenzó cuando de uno y otro lado se arrojaron piedras, palos, botellas, tabiques y tubos. Los proyectiles caían hasta de las azoteas. Hubo quienes hablaron de bombas molotov.
Los policías traían sus escudos y cascos, mientras que algunos de los vecinos traían el rostro cubierto, según fotografías y videos difundidas durante los disturbios. Patrullas y autos particulares fueron dañados.
En la trifulca fueron detenidas varias personas, pero también seis policías. Reportes hablaron de que algunos civiles fueron llevados al Ministerio Público de Tizapan, mientras que los uniformados fueron encerrados en el centro de salud del pueblo.
Dos helicópteros “Cóndor” sobrevolaron la zona, uno de sus tripulantes era el jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, quien supervisó el operativo desde las alturas.
Al momento de la agresión, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, estaba en un acto oficial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y más tarde, en otro en la zona chinampera de Xochimilco.
Al paso de las horas, los ánimos se calmaron momentáneamente, pero la tensión continuó. Los pobladores pedían el regreso de la gente detenida a cambio de la devolución de los policías.
Hacia las 16:00 horas, sucedió el segundo enfrentamiento en la plaza del pueblo. Un comando de alrededor de cien policías entró al centro de salud a rescatar a sus compañeros.
En entrevista con noticieros de radio, Rodríguez Almeida informó que 15 policías resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad.
La SSP-DF informó en un comunicado que hubo cinco personas detenidas, 101 lesionadas –20 de ellas de gravedad–, quienes fueron trasladadas a diferentes hospitales.
Delegación pidió granaderos
La presencia de los uniformados fue solicitada por el jefe delegacional, Leonel Luna, y autorizada por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, según un comunicado del gobierno capitalino, emitido hacia las 12:30 horas de este miércoles.
El delegado señaló a la asociación Ameyalli que encabezan Silvia Soumaya y Luis Velásquez, como los opositores a la obra. En el mismo documento, aseguró que según el proyecto “no se mezclan las aguas del manantial ahí existente, con las de la red y se beneficiará a zonas que desde hace más de 20 años no cuentan con el suministro del vital líquido”.
Argumentó que el proyecto fue entregado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa capitalina y el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF y a los mismos vecinos, con quienes se tuvo más de diez reuniones informativas y le entregaron el proyecto ante notario público.
Hasta el cierre de esta edición, los granaderos continuaban resguardando la obra, mientras que adentro los trabajos continuaban a marchas forzadas.

Fuente 

Trabajadores de la Universidad Obrera exigirán ante la SEP pago de salarios


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 18
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Obrera de México denunciaron que desde el mes de enero de este año no les pagan sus salarios, situación que ha afectado tanto a maestros como a trabajadores de base y de confianza.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), que es la que aporta el subsidio anual para esta institución, conoce de esta problemática y no han dado solución a la misma, según indicó este gremio.
Sostuvo que incluso las autoridades de la Universidad Obrera de México (UOM) ya firmaron con la SEP el convenio correspondiente al año 2014, a fin de que sean liberados los recursos financieros, sin embargo esta dependencia no ha regularizado los pagos.
Por ello, los trabajadores realizarán este jueves un mitin frente a las oficinas de la SEP, en la calle República de Brasil, a partir de las 12 horas, para exigir que se cumpla con el convenio firmado desde febrero pasado entre la dependencia y esta universidad.
José Luis Salazar Orozco, secretario general del SUTUOM, explicó que luego de casi cinco meses sin cobrar sus sueldos y de que se han incumplido diversas promesas de la SEP respecto de que se iba a solucionar esta situación, los trabajadores iniciarán movilizaciones.
Los trabajadores de la UOM, a pesar de han estado sin recibir remuneración alguna, no han dejado de laborar en todo este tiempo, han mantenido las actividades educativas para 2 mil 200 alumnos; asimismo continuaron con sus investigaciones y acciones de difusión cultural.
También mantuvieron las acciones para incentivar una red de cooperativas y se estima que en todas las tareas de esta universidad se da un servicio comunitario que involucra a alrededor de 100 mil personas, según información otorgada por este dirigente.

Fuente

Preparan marcha-carnaval contra la empresa de transgénicos Monsanto

Activistas protestan contra Monsanto en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez
Activistas protestan contra Monsanto en la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- De las 351 marchas contra la compañía de transgénicos Monsanto que se realizarán en el mundo el próximo sábado 24 de mayo, 13 serán en México, organizadas por el colectivo Carnaval del Maíz.
Aguascalientes, San Cristóbal de las Casas, Chihuahua, Distrito Federal, León, Tlapa, Zapopan, Morelia, Oaxaca, Cholula, Querétaro y Valladolid serán las ciudades sede de estas marchas contra la intención de gigante transnacional de vender sus semillas de maíz transgénico en México.
Integrantes del colectivo Carnaval del Maíz aseveraron que el cultivo de estas semillas equivaldría a “privatizar nuestros maíces e imponer una dependencia alimentaría, en complicidad con el gobierno mexicano”.
Añadieron: “Monsanto ha sido el benefactor de los subsidios de las empresas y del favoritismo político desde el siglo pasado y sigue forjando su monopolio sobre el suministro de alimentos del mundo, mientras que los agricultores, productores y campesinos van perdiendo terreno en el campo”.
El colectivo declaró que la siembra de maíz transgénico conlleva el riesgo de contaminar a las plantas nativas –de alta calidad nutritiva– lo que podría llevar a su extinción.
“No defendemos una planta, sino un modelo de vida no apegado a la ganancia”, expuso Samuel González, integrante del colectivo.
Ana de la Cruz, representante de la agrupación, agregó que la marcha-carnaval permitirá “protestar con alegría y subversión”.
Este sábado 24 de mayo, un año después de la primera edición del Carnaval del Maíz, las organizaciones también exigirán a la administración de Enrique Peña Nieto que en los alimentos que contengan productos transgénicos se coloque una etiqueta que lo destaque.
“Es claro que si la población sigue consumiendo productos derivados de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) es porque no sabe lo que come”, justificó el colectivo.
Añadió que no se limitarán a exigir un cambio en el etiquetado, sino que demandarán el cese de la siembra de maíz transgénico en México, incluso en sus fases experimentales.
Con estos fines, el colectivo invitó a la población a apoyar la demanda colectiva que tiene un grupo de ambientalistas contra las productoras de transgénicos en México (Proceso 1956), así como a firmar la carta abierta que redactó el artista Francisco Toledo a Enrique Peña Nieto para que rechace las plantaciones de maíz OGM.

Fuente

Se reúnen en privado Peña Nieto y el representante del gobierno de Obama

Rosa Elvira Vargas, Ciro Pérez y Julio Reyna
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 7
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sostuvieron la tarde de ayer un encuentro privado en Los Pinos, en el cual abordaron los avances que ambos países han alcanzado en el marco de los mecanismos de diálogo político que articulan las nuevas prioridades de la relación bilateral.
Más tarde, Kerry acudió al museo Rufino Tamayo, donde participó en el acto de lanzamiento de Cleantech Challenge México, el concurso de empresa de tecnología limpia más importante del país.
Por la noche el secretario de Estado asistió a una cena en el Museo Nacional de Arte (Munal), en la que participaron diplomáticos y empresarios mexicanos, así como el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora.
Kerry parte de la ciudad de México alrededor de las 8:30 de la mañana de este jueves.
En un comunicado, la Presidencia detalló que el responsable de la política exterior de la Casa Blanca estuvo en la residencia oficial acompañado por Roberta Jacobson, subsecretaria para América del Norte; Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, y sus asesores Jonathan Finn y Ricardo Zúñiga.
El secretario de Estado llegó poco después de las 14 horas y se reunió con Peña en la residencia Lázaro Cárdenas. Por la parte mexicana participaron Meade; el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el subsecretario para América Latina, Sergio Alcocer, y Medina Mora.
Peña Nieto y Kerry coincidieron en que gracias al Diálogo de Alto Nivel, al Foro Bilateral en Educación Superior, Innovación e Investigación y al Consejo Mexicano-Estadunidense para el Emprendimiento y la Innovación se han fortalecido los vínculos económicos de los dos países.
En el museo Tamayo, Kerry destacó la importancia de las tecnologías limpias y aseguró que son el futuro para la humanidad. Antes asistió al pabellón de su país en la Feria de las Culturas Amigas, instalada en el Zócalo.
A las 20 horas el funcionario estadunidense llegó al Munal, donde era esperado por Meade y Medina Mora. Ambos diplomáticos mexicanos esperaron a Kerry casi 15 minutos junto a la estatua de Carlos IV, ahora encerrada y escondida.
Mientras aguardaban, el presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, llegó caminando por la calle Marconi y saludó a Meade y a Medina Mora.
La calle de Tacuba fue cerrada a la circulación una vez que el funcionario estadunidense ingresó al Munal.

Fuente

Crecerá economía arriba de 5% pero hasta 2015: Videgaray

PROCESO 


21 de mayo de 2014
Destacado
Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Octavio Gómez
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que será hasta 2015 cuando la economía podrá alcanzar tasas mayores a 5%.
Al participar en el Foro Transformando a México, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Monterrey, Nuevo León, Videgaray agregó que ese crecimiento será posible con la implementación de las llamadas “reformas estructurales”.
“A lo largo de los próximos años veremos un efecto claro que tendrán las reformas en nuestra tasa de crecimiento que esperamos hacia la segunda parte de la administración pueda alcanzar una tasa sostenida de alrededor de 5% de crecimiento anual”, aseguró ante el gobernador Rodrigo Medina, así como empresarios y especialistas.
Sin embargo, admitió que “no podemos darnos el lujo como país de esperar a que las reformas estructurales rindan sus frutos sobre el crecimiento, tenemos que tomar medidas hoy y aquí”.
Videgaray presumió que eso es lo que está haciendo el actual gobierno, a través del gasto público, para dar un impulso “decidido” a la economía.
Según el funcionario, el gasto público en el primer trimestre creció 13.6% anual. Al interior, el gasto en inversión física del sector público federal creció 45.6% en el primer trimestre respecto del primer trimestre del año anterior.
El titular de la SHCP aseguró que “empezamos a ver los efectos de una recuperación gradual pero clara y sostenida del ritmo de crecimiento de la economía mexicana, como lo estamos viendo también en otros indicadores que nos muestran que la economía empieza a retomar su ritmo de crecimiento”.
Sin embargo, hoy el Banco de México (Banxico) redujo el pronóstico de crecimiento para el 2014 a un intervalo de 2.% a 3.3%, desde una primera previsión ubicado en 3% a 4%.
No obstante, el organismo gobernado por Agustín Carstens confío en que la economía retomará el paso.
La baja del pronóstico hecha por el banco central no la mencionó Videgaray en su discurso ante los especialistas del IMEF. Lo que sí presumió fueron las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) dadas a conocer por la Secretaría Economía (SE).
“Lo vemos (el crecimiento), en un dato muy adelantador por cierto, que se publicó hace unas horas por la Secretaría de Economía, que la inversión extranjera directa en el primer trimestre es 17% superior a lo que fue en el primer trimestre del año pasado”.
Con el optimismo a flor de piel, Videgaray remachó:
“¿Qué quiere decir esto” Que el mundo está invirtiendo y está apostando por México. Lo vemos igual en la capacidad que están teniendo las empresas mexicana en emitir deuda, en emitir deuda en dólares, en pesos y a muy largo plazo, y por supuesto en el interés que existe por los inversionistas institucionales, internacionales por apostar hacia los activos mexicanos”.
No paró ahí y sentenció que “el gobierno va a poner de su parte, lo está haciendo a través del gasto público, a través del impulso de la banca de desarrollo que está teniendo una tasa de crecimiento como no lo habíamos tenido en muchos años y sobre todo con el liderazgo de un presidente de la República que está dispuesto a apostar, a tomar riesgos, a creer en México a pesar de los costos de corto plazo que esto implica, como implica siempre un proceso de cambio”.
Sin embargo, existe descontento por parte de varios sectores. Apenas el pasado 20 de mayo, los mismos directivos del IMEF señalaron que los empresarios siguen absorbiendo “el golpe” que generó la reforma hacendaria.
Aún más, hace algunas semanas la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las reformas estructurales no son “la solución definitiva” para el crecimiento económico del país, debido a que existen rezagos en la productividad nacional que no han sido resueltos.
Proyectos en NL
Al destacar que el gobierno federal incrementó el gasto de inversión en 45%, Videgaray dijo que ello permitirá impulsar proyectos estratégicos en Nuevo León.
“Son proyectos de la envergadura de la Línea Tres del Metro o el Acueducto Monterrey Seis, es una obra de casi 20 mil millones de pesos que resolverá para las próximas generaciones el abasto de agua potable a esta gran ciudad y a esta gran zona metropolitana”, acotó.
Con este pronunciamiento, Videgaray Caso respondió a los industriales regiomontanos de la transformación que el 9 de abril, en el pasado encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, le demandaron que acelerara el gasto  de inversión del gobierno federal para activar la economía nacional.
“Estamos trabajando para que el gasto público, es decir, los impuestos de los mexicanos se dediquen a generar empleos, a detonar infraestructura, educación y salud de calidad para todos”, remarcó ante los hombres de negocios reunidos en Cintermex.
Actualmente, ejemplificó, el comercio exterior mexicano representa 60% del producto interno bruto, lo que es equivalente al flujo de de un millón de dólares de inversión por minuto de México en Estados Unidos.
El funcionario federal anunció como primicia que recibió “instrucción” del presidente Peña Nieto para adelantar el beneficio de la devolción del IVA correspondiente a insumos nacionales para el presente año.
Con esta medida, explicó, las empresas certificadas recibirán la devolución del Impuesto al Valor Agregado de la siguiente manera: las triple A en 10 días; las doble A en 15, y las A en 20.
“No tenemos por qué esperar al primero de enero como lo habíamos proyectado originalmente si ya tenemos empresas que han tomado la decisión de certificarse, que le han apostado y han creído en este proceso. El gobierno, la Secretaría de Hacienda, el SAT también quieren corresponder y creer en las empresas que le apuestan a México de esta manera”, señaló.
Antes de despedirse, Videgaray Caso recordó que para que México obtenga resultados distintos a los que ha observado en los últimos 30 años, es necesario impulsar reformas como la financiera, que permitirá que pequeñas y medianas empresas reciban créditos más rápidos y baratos; o la energética que transformará la realidad económica de la nación.
Con los cambios constitucionales en materia de energía, no sólo las empresas serán beneficiadas, también los ciudadanos de todo el país.
“Servirá para que las familias también tengan un recibo de luz más barato, que paguen menos por el gas, y esto no será por decreto, esto no será por arte de magia, será porque tendremos la participación del sector privado en colaboración con el sector público que se realizarán las inversiones, se atraerá la tecnología para que nos cueste menos la producción de los energéticos”, ofreció.
Medina de la Cruz resaltó que Nuevo león es actualmente uno de los destinos predilectos por los empresarios extranjeros y se espera que este año la IED alcance en la entidad los 4 mil millones de dólares. (Con información de Luciano Campos)

Fuente 

‘‘Ofendidos’’, los magistrados del TEPJF rechazan ‘‘haber de retiro’’

Foto
Sesión de ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónFoto Luis Humberto González
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 3
Los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron que no cobrarán ‘‘ni un solo peso’’ del ‘‘haber de retiro’’, pago autorizado por el Congreso de la Unión para ser entregado al término de la gestión de los jueces electorales, quienes son de los mejor pagados en el sector público nacional, con sueldo y prestaciones anuales por encima de los 4 millones de pesos.
Muy molestos, los magistrados abrieron la sesión de ayer con mensajes en los que calificaron la información del ‘‘haber de retiro’’ (señalado por algunos legisladores como pensión vitalicia) de ‘‘imprecisa, maliciosa y tendenciosa’’. Centraron su enojo en el trabajo de los medios de comunicación y en la ‘‘imprecisión’’ de algunos senadores. Con variados argumentos subrayaron que su estancia en el máximo tribunal electoral del país no tiene una motivación económica.
‘‘Nos han abrumado’’: Luna
‘‘Se ha vulgarizado el tema a pesos y centavos; especulaciones de algunos medios de comunicación respecto de montos no tienen precedente y nos han lastimado. Los que aquí trabajamos, con nuestros conocimientos y con nuestra dedicación podríamos ganar más dinero si litigáramos los asuntos que nosotros mismos resolvemos’’, aseveró el magistrado Salvador Olimpo Nava.
Mientras en la Comisión Permanente se presentaban iniciativas para acotar o de plano eliminar dicho ‘‘haber’’, el presidente del tribunal electoral, Alejandro Luna Ramos, pedía a sus compañeros emitir un pronunciamiento relacionado con las noticias que últimamente –dijo– han abrumado a este tribunal, y que ‘‘han tratado de alguna manera de menoscabar la integridad y la pulcritud con que el TEPJF se ha manejado desde que formamos esta nueva integración’’.
En su turno, dijo que el ‘‘haber’’ no representa pago anticipado o vitalicio ni dádiva alguna que ponga en tela de juicio la integridad del tribunal. Recordó que los propios magistrados del TEPJF disolvieron un fideicomiso creado para su retiro. Si ese fondo existiera, sostuvo, ya tendría más de 10 millones de pesos en cartera.
Los magistrados electorales (en el cargo por una década) pertenecen al Poder Judicial y tienen altos beneficios, como pago anual ‘‘por riesgo’’, compensación garantizada, ayuda por jornadas electorales e incluso la prestación de viajar en primera clase, hospedarse en hoteles de ‘‘nivel gran turismo’’ en México y el extranjero. Los magistrados y altos funcionarios del tribunal electoral están exentos de comprobar hasta 30 por ciento de los viáticos recibidos (La Jornada, 20/4/12).
Resaltaron, sin embargo, que aunque no cobren el ‘‘haber’’, es necesaria su aprobación para compensar el trabajo y garantizar la independencia judicial. ‘‘Luego entonces, nuestra cara está de frente al cien. Podemos ver de frente la cara de la ciudadanía; 46 años de juez nunca han sido maculados bajo ningún aspecto de recibir alguna dádiva’’, expresó Luna Ramos.
El primero en tomar la palabra fue Nava, quien desde la primera expresión enfocó su crítica a los medios. Al igual que sus compañeros, argumentó que la independencia judicial descansa en la garantía de inamovilidad (un juez no puede ser removido por el sentido de sus sentencias) y por un salario digno y proporcional a la encomienda.
Por ello dijo que es ‘‘correcto’’ que quienes se vayan del TEPJF tengan una compensación por ello. ‘‘Así lo entendió el Poder Legislativo’’, dijo, aunque consideró que algunos senadores votaron sin leer la iniciativa y dieron pie a ‘‘una especulación mediática sin precedentes’’.
Flavio Galván, quien renunció a la presidencia del tribunal en 2007, supuestamente por motivos de salud, aunque luego se supo de una denuncia de la contraloría interna por presuntos actos de corrupción de su asesora, dijo que ‘‘ahí están los expedientes’’ y que él, como los árboles, caerá de pie y ‘‘nunca, nunca por la podredumbre de la corrupción’’. Defendió a su ex colaboradora y a él mismo: ‘‘No tengo doble discurso (…) quiero honrar y dejar a mis hijos un nombre limpio’’.
También endosó la responsabilidad de las críticas a los medios: ‘‘Si hay plumas mercenarias, no es mi culpa. Si hay falta de ética en el periodismo improvisado que no investiga, tampoco es culpa mía’’, expresó.
María del Carmen Alanís dijo que el ‘‘haber’’ sería equivalente a dos años de salario, ‘‘porque cuando terminemos el cargo estamos impedidos por dos años no sólo para litigar sino para asumir cualquier cargo público, derivado de alguna elección que hayamos calificado’’.
A su vez, Manuel González Oropeza mostró carpetas amarillas y puso a disposición los documentos ahí contenidos. Mencionó que son las renuncias a sus trabajos previos en el sector académico. Señaló que la ‘‘desinformación’’ ha llegado al extremo… con epítetos, calificativos, vituperio partidista político e imputaciones injustas y maliciosas.
Pedro Esteban Penagos también imputó el escándalo a la labor de los periodistas y subrayó que jamás se aprobó una pensión. Dijo que es un juez con 38 años en el Poder Judicial y cuando venza su actual nombramiento tendrá 75 años, pero no ha pasado por su mente retirarse ni pensionarse, aunque sí es necesario legislar para los futuros magistrados.
Constancio Carrasco Daza explicó que lo que aprobó el Legislativo fue un ‘‘haber de retiro acotado’’, pero admitió que el tema es sensible frente a una realidad económica mexicana, en la que dos terceras partes de la población no tienen ingresos suficientes para una subsistencia digna o para la separación laboral. Sin embargo, hizo énfasis en que ese debate corresponde a los legisladores, pero es necesario informar a la sociedad de manera respetuosa acerca de la situación que tendrán cuando los magistrados concluyan su encargo en 2016.

Fuente

Andanada de críticas obligan a Moreno Valle a modificar su ‘ley bala’

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Eduardo Miranda
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Foto: Eduardo Miranda
PUEBLA, Pue. (apro).- La andanada de críticas que recibió la llamada “ley bala” obligó al gobierno de Puebla a modificar la norma que avalaba el uso de la fuerza pública contra manifestaciones.
De manera arbitraria, sin realizar los trámites que marca el Poder Legislativo para la modificación de leyes, el gobernador Rafael Moreno Valle hizo cambios al artículo 46, mismos que publicó este martes en el Periódico Oficial del Estado.
“Queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de las manifestaciones. Se deberán observar los protocolos especializados correspondientes”, puntualiza el dictamen dado a conocer en un comunicado de prensa.
De acuerdo con Moreno Valle, la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla”, surgió con la intención de restringir la actuación de los elementos e instituciones de seguridad pública y condicionar el uso de la fuerza a circunstancias excepcionales, “evitando con ello que una vacuidad normativa derive en la violación de los derechos humanos”.
Añade:
“La Ley jamás plantea ‘legitimar’ el mal uso de la fuerza pública, ni establecer facultades adicionales a las ya existentes o añadir potestades indebidas a las fuerzas policiales de la entidad. Por el contrario, restringe y condiciona el uso de la fuerza, con instrumentos que la delimitan y que evitan situaciones de indefensión y de abuso para las y los ciudadanos. Las consecuencias de permanecer en incertidumbre jurídica pueden llegar a la violación de derechos humanos”, subraya.
La iniciativa original menciona en distintas ocasiones la posibilidad de que los policías puedan usar “armas letales” dependiendo de las circunstancias, no obstante, en el nuevo escrito se afirma que esa regulación no se incluyó “bajo ninguna circunstancia”.
Según el gobierno estatal, la elaboración de la ley se basó en un estudio de instrumentos internacionales y nacionales, “a fin de delimitar una función irrefutable del Estado, para incorporar mecanismos en circunstancias específicas, con respeto total a los derechos humanos y con lineamientos claros para la población”.
Entre los lineamientos que supuestamente se tomaron en cuenta para la elaboración de la llamada “ley bala” se mencionan documentos generados por la Asamblea General y el Consejo Económico Social de Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, convenios firmados por México con el Comité Internacional de la Cruz Roja y recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.
“Es por ello que la legislación en la materia debe responder no solo a una necesidad estatal, sino también a una obligación con distintas instancias internacionales y nacionales”, se lee en el comunicado.
Junto con el boletín, el gobierno estatal difundió una copia del decreto –con fecha de publicación 19 de mayo– con las modificaciones respectivas.
No obstante, la organización Nodo de Derechos Humanos consideró que el espíritu de la ley tiene el mismo fondo: el “control social y limitar los derechos de los ciudadanos, en particular los relacionados con manifestar el descontento en contra de las acciones y abusos del Estado”.
Subrayó: “En contraposición, una ley como ésta debería estar motivada por la protección de las libertades y derechos de los ciudadanos ante los abusos de la fuerza del Estado. Estamos ante dos formas opuestas de ver la regulación de la fuerza del Estado”.
Sobre el texto con las “modificaciones” que publicó el gobierno estatal en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el Nodo de Derechos Humanos advirtió que aún presenta puntos preocupantes.
Por ejemplo, explicó, en el artículo 30 sigue sin explicitarse que una detención únicamente puede realizarse para ejecutar una orden de aprehensión emitida por un juez o en caso de flagrancia.
El artículo 43, añadió, menciona que “para efectos de control y dispersión, las manifestaciones se observarán y analizarán atendiendo a fenómenos de violencia o desapego de la pacífica manifestación”, lo que –subrayó– sigue emitiendo un juicio sobre el conjunto de la manifestación y no sobre conductas individuales.
El numeral 46 dice que “queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones”, pero no especifica el tema de su utilización y deja esta cuestión por definirse en “los protocolos especializados correspondientes”, lo cual mantiene aún el riesgo de abusos por parte de los policías, apuntó.


Fuente

Atacan a pedradas y botellazos el coche del ministro de Hacienda español

Varias decenas de manifestantes atacaron este miércoles el coche en el que el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, salía de un acto electoral celebrado en Vilanova i la Geltrú para las elecciones europeas.
El coche de Montoro, a la salida del mitin del PP en Vilanova i la Geltrú. EFE/Susanna Sáez
A la salida del acto, el ministro conservador ha visto bloqueado su coche por unas macetas al final de la calle y ha tenido que esperar unos minutos dentro de su vehículo, tiempo en que los manifestantes han golpeado el coche y han lanzado piedras y alguna botella de vidrio.
Cuando han logrado abrir la calle para salir, varios de los manifestantes han corrido tras los coches y han comenzado a golpearlos y darles patadas mientras agentes de policía trataban de abrir paso.
A la llegada al acto, una hora antes ya había habido algún incidente aunque menor, ya que el coche había quedado justo al lado de los manifestantes, que lo golpearon y le lanzaron gravilla.


EP

Fuente 

EEUU: Trabajadores de McDonald’s detenidos por exigir mejoras laborales

La Policía de EEUU ha detenido a más de 100 manifestantes que protestaban en la sede corporativa de McDonald’s cerca de Chicago para exigir un mejor sueldo y el derecho a la sindicalización.

Esta última protesta contra el mayor operador de restaurantes de comida rápida del mundo se produjo un día antes de que tenga lugar la reunión anual de accionistas, donde participará el director ejecutivo, Don Thompson, que obtuvo una remuneración total de 9,5 millones de dólares en 2013.
Jessica Davis, de 25 años de edad, lamenta que Thompson gane millones sobre las espaldas de las personas que trabajan tanto para mantener a sus familias. “Tenemos que mostrar a McDonald’s que vamos en serio y que no vamos a dar marcha atrás”, declaró a Reuters una joven que trabaja en un McDonald’s de Chicago y gana 8.98 dólares por hora.
“Es hora de que McDonald’s deje de fingir que no puede aumentar los sueldos para las personas que hacen y sirven su comida”, había declarado antes de ser detenida Mary Kay Henry, presidenta de la Unión Internacional de Empleados de Servicios, que tiene más de dos millones de afiliados. El sindicato ha ofrecido apoyo financiero y organizativo a las protestas, que comenzaron a finales del 2012 en Nueva York y se han ampliado a otras ciudades y países.
Este tipo de manifestaciones ha ayudado a impulsar un debate nacional sobre la desigualdad salarial en un momento en que muchos estadounidenses de bajos ingresos están teniendo serios problemas económicos. El pasado 15 de mayo se declaró el día mundial de solidaridad con los trabajadores de los locales de comida rápida en 150 ciudades de EEUU y en otros 33 países con el objetivo de ayudar a los empleados del sector a conseguir un aumento salarial.
RT

Fuente 

Ecuador regulará precios de universidades privadas para evitar abusos

El Gobierno de Rafael Correa anunció que regulará el incremento de los aranceles que, de manera arbitraria y hasta en un 150 por ciento, están aplicando las universidades privadas.

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, explicó este martes en rueda de prensa que esta regulación garantizará la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes y evitará el lucro y los cobros excesivos en los planteles privados.
Asimismo, señaló que se espera que en los próximos días las máximas autoridades del sector aprueben el reglamento correspondiente.
La educación superior en Ecuador es “un bien público y social, lo cual se traduce en que es un derecho constitucional, y que las universidades particulares no pueden operar con fines de lucro, y en caso de generarse excedentes, estos tienen que ser reinvertidos en la propia institución”, recalcó.
El funcionario agregó que se han detectado incrementos desmesurados en el costo de la matrícula y otros aranceles en la mayoría de las universidades privadas, los que en algunos casos, dijo, han llegado al 150 por ciento del valor inicial.

Deserción escolar

René Ramírez advirtió que esos aumentos generan deserción escolar, pues muchas familias no pueden seguir costeando los estudios de sus hijos.
El reglamento, que se espera sea aprobado en unos 15 días por el Consejo de Educación Superior, establece, entre otras cosas, que el incremento máximo del arancel será igual al aumento de la inflación, y que el valor de la matrícula y de otros gastos deberán ser publicados al inicio del curso.
“Los costos me han impedido que los tome todos (talleres). Cada uno cuesta cerca de 160 dólares”, expresó Estefany Espinosa, quien estudia gestión empresarial en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).
Por su parte, Cristian Morejón tiene 20 años de edad y es estudiante del quinto semestre de la carrera de Comercio Exterior en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) en Quito. Cancela semestralmente entre 1.500 y 1.600 dólares y aún le faltan cuatro niveles para titularse.
Según lo estipula la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador deben existir parámetros generales para los cobros en los centros superiores.
El Telégrafo

Fuente 

Médicos peruanos marchan contra la privatización de la sanidad

Los sindicatos de médicos de los servicios estatales y la seguridad social marchan este jueves en Perú en el décimo día de una huelga por aumentos salariales y contra la privatización de la salud.

La movilización principal se realizará en Lima y tiene el objetivo de recorrer la ciudad hasta llegar al Congreso de la República, pese a que las movilizaciones tienen prohibido llegar al palacio legislativo.
El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, dijo en representación de los médicos de los hospitales y otros servicios del ministerio de Salud, que habrá marchas similares en diversas regiones.
Señaló que la movilización busca comprometer al Presidente del parlamento para que medie en el conflicto propiciando un nuevo diálogo con las autoridades, y exigir que los servicios de salud no sean privatizados.
También dijo que la protesta exige el cumplimiento de mejoras salariales acordadas con el gobierno en 2013, mientras las autoridades de salud dicen que solo proyectan contratar empresas privadas para servicios menores como el de lavandería, y asegura que cumple lo pactado en materia de sueldos.
En las marchas participarán igualmente los médicos de la seguridad social, que mantienen una huelga simultánea por demandas similares a las de sus colegas estatales.
A las movilizaciones se sumarán los trabajadores administrativos y paramédicos del ministerio de Salud y los empleados de la seguridad social, indicaron los dirigentes.
La jornada de marchas de este jueves fue precedida por nuevos incidentes, registrados cuando la policía dispersó con gases lacrimógenos a cientos de trabajadores del ministerio de Salud que intentaban ingresar al local central de este organismo.
PL

Fuente 

El príncipe Carlos compara a Putin con Hitler por lo que pasa en Ucrania

Foto
En una conversación con una sobreviviente del Holocausto en Canadá, el príncipe Carlos comparó al presidente ruso, Vladimir Putin, con Adolfo Hitler. Esta declaración amenaza con provocar una tormenta diplomática en tiempos en que la relación entre Londres y Moscú no pasa por un buen momento ante la reciente anexión de Crimea a la Federación Rusa y el fervor pro ruso en Ucrania. Además, ambos se verán las caras el próximo 6 de junio en la celebración del 70 aniversario del Día D. La imagen es de archivoFoto Ap
The Independent, Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2014, p. 21
Londres, 21de mayo.
El príncipe Carlos, heredero al trono de Gran Bretaña, comparó las recientes acciones en Ucrania del presidente ruso Vladimir Putin con las del líder nazi alemán Adolfo Hitler, durante una visita a Canadá, al hablar con una sobreviviente del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, lo que amenaza con provocar una tormenta diplomática.
Más aún, en el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes se llamó al príncipe a abdicar como heredero al trono, al resaltar que un miembro de la realeza no debe expresar sus opiniones políticas, mientras el gobierno conservador-liberal defendió el derecho del futuro monarca a hablar libremente.
Las prensas rusa y británica lo acusaron de arriesgar la relación entre Moscú y Londres en un momento de por sí difícil.
El príncipe visitó un museo en Nueva Escocia, Canadá, y platicó con la mujer que le hizo la visita guiada, Marianne Ferguson, de 78 años, sobreviviente del Holocausto, quien narró cómo perdió a sus familiares en los campos de exterminio nazis.
Y ahora Putin está haciendo lo mismo que Hitler, respondió el príncipe.
Las palabras de Carlos, de 65 años, ocuparon los titulares de la prensa británica. El heredero al trono ha asumido muchas de las actividades de su madre, la reina Isabel II, de 88 años, en lo que la prensa interpreta como un posible paso hacia una transición suave si la reina decide abdicar en favor de su hijo mayor.
El comentario del príncipe no fue sólo embarazoso. Es algo que la reina jamás haría. La política exterior es algo que corresponde a los ministros. Lo peor es que el líder ruso interpretará la comparación como un insulto. Hace sólo dos semanas Rusia celebró la victoria en la Segunda Guerra Mundial, en la que combatió con 10 millones de soldados de la ex Unión Soviética para destruir a las fuerzas armadas alemanas, señaló Andreas Whittam Smith en el diario británico The Independent.
Sí, seguramente es muy difícil esperar tantos años tras bambalinas para asumir el trono, añadió Smith.
El popular diario ruso Moskoviskij Komsolets afirmó: el príncipe Carlos se arriesga a desencadenar un escándalo internacional y a complicar la ya de por sí nublada relación entre Moscú y Londres. El diario ruso agregó que el momento es particularmente desafortunado, pues el próximo mes Estados Unidos y los aliados europeos celebrarán el día del desembarco en Normandía, también conocido como Día D, el 6 de junio, cuando comenzó la estrategia armada aliada que finalmente derrotó a los nazis hace 70 años. Ese día, Putin y el príncipe Carlos tienen programado participar en el acto conmemorativo, al igual que los demás líderes europeos y de Estados Unidos.
Voceros de Putin han declinado declarar sobre los dichos del príncipe.
La casa real británica puntualizó en un comunicado: no comentaremos conversaciones privadas. Pero nos gustaría dejar claro que el príncipe de Gales no intentaría hacer declaraciones políticas y públicas durante una conversación privada.
Con todo, observadores insistieron en que Carlos rompió la regla diplomática de que la realeza no se inmiscuye en cuestiones políticas ni siquiera en una conversación privada como la que sostuvo el príncipe. Y que dicha conversación ocurrió durante un acto público.
Si el príncipe quiere hacer declaraciones controversiales sobre temas nacionales o internacionales, debe abdicar y presentarse a elecciones, afirmó Mike Gapes, del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes. La monarquía debe ser vista, no escuchada, agregó.
El primer ministro adjunto, el liberal Nick Clegg, defendió al príncipe Carlos: está en todo su derecho de expresar sus opiniones con la confianza de que está hablando en privado... La monarquía británica no está sometida a un voto de silencio como de orden (monacal) trapense.
En aparente alusión a si anexar Crimea a la Federación Rusa vía referendo e invadir Polonia son hechos equiparables, Clegg insistió: no voy a comparar un periodo de la historia Europa con otro, pero el príncipe Carlos puede hacerlo, y creo que es libre de expresarse, sobre todo porque él pensó que tenía una conversación privada.

Fuente