viernes, 23 de mayo de 2014

invitación al Foro NO AL PAGO DE LA LUZ


Nueva Central de Trabajadores - Circular Informativa del Comité de Huelga

No bajarán los precios de gasolinas por efecto de la reforma: diputados


Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 14
Diputados de PAN y PRD cuestionaron que continúen los incrementos en las gasolinas Magnum y Premium, así como en el diesel, que ya son más caros que en Estados Unidos. El partido del sol azteca resaltó además que los precios no bajarán por efecto de la reforma energética, porque el costo a los consumidores dependerá de la oferta y la demanda.
El diputado Jesús Oviedo (PAN) dijo que el argumento del gobierno federal para mantener los gasolinazos mensuales es ajustar el precio al de Estados Unidos, pero la diferencia ya es negativa para México.
La diputada Julisa Mejía (PRD) indicó que aun cuando la Secretaría de Hacienda afirma que el precio de las gasolinas y el diesel bajarán en 2015, la Secretaría de Energía ha rechazado esa posibilidad, porque los aumentos dependerán de la inflación, el mercado y de que el costo por litro en Estados Unidos sea menor.
Con propaganda engañosa se vendió la idea de que pronto tendríamos ahorros en los combustibles, que se traducirían en menor costo de fletes y de energía eléctrica doméstica, pero esto no ha sucedido, dijo.
Recordó que Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, ha dicho que la gasolinas no pueden bajar de precio al público, porque económica y ecológicamente no es posible.

Fuente

La libre importación de combustibles enfrenta a la industria de los energéticos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 12
Luis de la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía, demandó liberar el mercado de las gasolinas, no su precio.
En el encuentro sobre la reforma energética organizado por senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de la Comisión de Energía del Senado, a nombre del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), De la Calle, ex subsecretario con los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y ahora consultor, agregó que no es necesario esperar cinco años.
De igual forma, César Cadena, presidente de la Unión Nacional de Distribuidores de Combustóleo, Diesel y Gasóleo, también se pronunció porque se libere la importación de diesel, ya que en este momento se importa 45 por ciento de la gasolina y 35 por ciento del diesel.
En tanto, Mario Gabriel Budebo, del Comexi y consejero independiente en Pemex Gas y Petroquímica Básica, destacó que le preocupa que estamos ante el clima de aterrizar en las leyes secundarias una reforma que sea exclusivamente de asociaciones para Pemex, donde se le otorga a esa empresa mayor capacidad, lo que sería muy limitativo para otros miembros del sector.
Pidió que se plasme en la legislación, de la manera más precisa, un modelo de asociaciones de competencia y de libre concurrencia, con el objetivo de lograr que este cambio se transforme en desarrollo económico a largo plazo.
Demandó que en el tema de contenidos es muy importante que se precise el 25 por ciento como porcentaje del contrato de inversión.
A su vez, Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad y ex funcionaria de las secretarías de Relaciones Exteriores y la Semarnat, propuso que ante la ausencia de autonomía constitucional de los órganos reguladores se constituya un comité independiente en el que se construya un diálogo con los ciudadanos, expertos y el Congreso para generar un contrapeso a las decisiones políticas del gobierno.
En tanto, José Ángel García, presidente electo de la Organización Nacional de Expendios de Petróleo, solicitó que las importaciones de gasolina y diesel sean a partir de 2020, un año más de plazo que la propuesta de la iniciativa, para que las marcas nacionales puedan estar posicionadas en el mercado y puedan enfrentar la apertura internacional.
De igual forma, Miguel Benedetto, de la Asociación Nacional de la Industria Química, advirtió que el tema de los permisos para importar y exportar petroquímicos representa una gran preocupación, ya que más de 80 por ciento de los requerimientos que el país tiene de estos productos son de importación”.
De igual forma subrayó que es fundamental fijar precios competitivos de los energéticos y en este aspecto refirió que si bien se da atribución a la Comisión Reguladora de Energía en el cuerpo de la ley que era sujeta a una opinión por parte de la Secretaría de Hacienda, creemos que esa opinión ha sido con la finalidad de maximizar el ingreso por parte del Estado, lo que iría en detrimento de la competitividad que estamos buscando como industria.

Fuente

Leyes secundarias sobre energía ignoran la que se genere mediante fuentes renovables

Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 14
 
Las iniciativas de leyes secundarias en materia de energía presentadas al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto carecen de los instrumentos y consideraciones necesarias para que México incorpore las energías renovables en su matriz energética. Así lo señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace y la Iniciativa Climática Regional Latinoamericana (Larci, por sus siglas en inglés) en un encuentro con la prensa.
Las organizaciones consideraron que la legislación debe incluir, entre otros puntos, una hoja de ruta para cumplir la meta de que, en 2024, 35 por ciento de la energía que se genere en el país provenga de fuentes renovables, que se atienda el impacto social de las fuentes renovables de energía, pues se han generado conflictos sociales por la falta de consulta a las comunidades, y que se incentive con disposiciones fiscales a quienes generen este tipo de energía en el ámbito particular.
Además señalaron que los legisladores integrantes de la Comisión de Energía del Senado, encabezados por David Penchyna no han cumplido con su ofrecimiento de abrir a la sociedad una discusión pública sobre la legislación secundaria en la materia.
Los legisladores y el mismo David Penchyna deben cumplir con su palabra y abrir este tema informando cuándo y dónde serán los encuentros. De lo contrario estarían engañando a la opinión pública sobre nuestra participación, aseguró Miguel Ángel Soto, vocero de la campaña de Energía de Greenpeace México. Hace dos semanas, Penchyna entregó a los integrantes de la comisión su propuesta para integrar 22 reuniones de trabajo, debate, análisis y discusión con los principales actores involucrados en la materia. A dichas reuniones –que habrían empezado el 12 de mayo– serían invitados entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas, los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Consejo Coordinador empresarial, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Greenpeace México.
Daniel Chacón, de Larci, explicó que a la fecha no se ha aprovechado la riqueza en energías renovables, pues, por ejemplo, aunque el territorio mexicano recibe 3.2 veces más radiación solar que el de Alemania, y éste país genera mil veces más energía que el nuestro con paneles solares.
María Colín, de Greenpeace, señaló algunos faltantes en las leyes. Por ejemplo, la ley de hidrocarburos en varios puntos menciona que la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad. Con tal redacción, expuso, no se respetan los derechos humanos ni garantizan la preservación ambiental.
La versión actual de la Ley de Industria Eléctrica no menciona la generación distribuida de energía, ni establece la creación de incentivos fiscales para los ciudadanos y organizaciones que producen más electricidad de lo que consumen y devuelven su excedente a la red. Por ello, señaló Colín, es necesario revisar la legislación y modificarla.

Fuente

El miedo a la movilización social

PROCESO 


21 de mayo de 2014
Análisis
Una mujer protesta tras la aprobación de la llamada #LeyBala en Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas
Una mujer protesta tras la aprobación de la llamada #LeyBala en Puebla.
Foto: Víctor Hugo Rojas
MÉXICO, D.F. (apro).- En semanas recientes distintas instancias de gobierno han promovido y aprobado leyes que van en contra de las manifestaciones y movilizaciones sociales, a las que consideran un peligro para la paz social y las califican hasta de terroristas. La última de ellas en Puebla, donde se autorizó el uso de las armas para disolver las protestas ciudadanas.
Hace unas cuatro décadas existía el delito de “disolución social” a través del cual el gobierno federal sofocaba cualquier intento de inconformidad de la sociedad. Este ilícito fue integrado en 1941 al Código Penal en sus artículos 145 y 145 bis, reformados treinta años después luego de la matanza de Tlatelolco.
Ese artículo advertía: “Se aplicará prisión de dos a seis años al extranjero o nacional mexicano que, en forma hablada o escrita o por cualquier otro medio, realice propaganda política entre extranjeros o entre nacionales mexicanos, difundiendo ideas, programas o normas de acción de cualquier gobierno extranjero que perturben el orden público o afecten la soberanía del Estado mexicano…
“Se perturba el orden público cuando los actos determinados en el párrafo anterior tiendan a producir rebelión, sedición, asonada o motín….
“Se afecta la soberanía nacional cuando dichos actos puedan poner en peligro la integridad territorial de la República, obstaculicen el funcionamiento de sus instituciones legítimas o propaguen el desacato de parte de los nacionales mexicanos a sus deberes cívicos”.
Este fue el argumento usado por los gobiernos del PRI para reprimir las protestas de ferrocarrileros, médicos, campesinos, maestros y que Gustavo Díaz Ordaz utilizó para justificar la matanza del 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, aduciendo “una intervención comunista”. Pasaron dos años antes para que finalmente en 1970 desapareciera esta medida de gobiernos autoritarios como respuesta a las demandas del movimiento estudiantil.
Hoy, bajo la idea de mantener la paz social a toda costa frente a los “enemigos” perturbadores hasta virtuales, varios gobernadores han querido tipificar el delito de perturbación del orden público a personas que usaron las redes sociales para alertar de actos violentos en la entidad, como hizo el de Veracruz, el priista Javier Duarte, en 2011.
Además del reciente caso de Puebla, desde el 31 de mayo del 2013 en la Cámara de Diputados fue presentada por el legislador Ricardo Pacheco Rodríguez, miembro del Comité de Justicia en San Lázaro, una iniciativa de ley elaborada desde la Presidencia de la República y enviada al Congreso por Enrique Peña Nieto. Aquí se trata de “terrorista” al inconforme social.
La minuta prevé que “se impondrá pena de prisión de 15 a 40 años y 400 a mil 200 días de multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten… a quien utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación.”
Asimismo, se aplicarán 20 años de prisión “a quien emplee explosivos o materiales incendiarios, o que por cualquier otro medio destruya total o parcialmente instalaciones o servicios de navegación aérea o marítima o de aeropuertos que presten servicios a la aviación civil, alguna plataforma fija, o una nave, aeronave, u otro vehículo de servicio público federal o local, o que proporcione servicios al público, si se encontraren ocupados por una o más personas.”
Existen otros casos de intentos por sujetar o prohibir las manifestaciones sociales que hoy siguen siendo expresiones legítimas de malestar de la sociedad ante el desastre provocado por gobiernos corruptos, ineptos e incapaces de resolver los problemas que ellos mismos han generado.
Este tipo de leyes reflejan el miedo de la clase política a la muchedumbre, a las masas inconformes que históricamente se han saltado los muros del autoritarismo y que al final derrumban también estas leyes castrantes a la libre manifestación de ideas y de organización.
Twitter: @GilOlmos 

Fuente

Plazas para normalistas, exigencia toral de la CNTE

Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 41
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudió a la Secretaría de Gobernación (SG) por segundo día consecutivo, para demandar respuesta a su pliego petitorio, que contempla la entrega de plazas a todos los egresados de las normales públicas del país.
Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación señalaron que por la mañana acudieron al Palacio de Covián para abordar temas de la agenda laboral, que incluyó la solicitud para que se den garantías a quienes están comisionados en labores sindicales por parte del magisterio disidente, como anunciaron el pasado 15 de mayo.
Los profesores disidentes de cada entidad presentarán sus demandas concretas sobre la asignación de plazas a los normalistas, ya que no todos enfrentamos las mismas condiciones y queremos exponer la problemática por estado, agregaron integrantes de la sección 22 de Oaxaca.
Piden diagnóstico de enfermedades
Por la tarde se realizó otro encuentro con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de la Secretaría de Desarrollo Social, donde demandaron que las autoridades correspondientes lleven a cabo un diagnóstico de las condiciones de salud que enfrenta el magisterio nacional, a fin de detectar un nuevo cuadro de enfermedades emergentes.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, apuntó que los profesores deben trabajar cada vez más años para alcanzar la edad de jubilación, y muchos de nuestros compañeros han sido diagnosticados con enfermedades como depresión, estrés crónico y otros trastornos siquiátricos que no son atendidos en el Issste.
Agregó que también tienen padecimientos cardiovasculares, de garganta y cansancio extremo. Por ello, indicó, solicitamos que se analice la condición de salud de los docentes, así como la aplicación de apoyos sociales a las escuelas.
También exigieron la libertad del profesor Óscar Hernández Neri, dirigente de la Coordinadora Magisterial Mexiquense, detenido en el estado de México y acusado de homicidio, así como investigar la agresión contra Rosa Hernández Reyes, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, quien fue atropellada junto con estudiantes normalistas, el pasado 9 de abril en Morelia, Michoacán.

Fuente

Gobiernos buscan desaparecer normales rurales, denuncian

Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 13
Campeche. Las escuelas normales rurales están siendo orilladas a la extinción por la falta de apoyos de los gobiernos estatales, advirtieron participantes en el Foro Regional de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo de la Educación Normal, en el cual los estudiantes y docentes también demandaron más recursos para tareas de investigación. El director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, Álvaro López Espinosa, calificó de rumor infundado la versión de quienes daban por muerta la educación normal, pues ignoran la contribución del sistema educativo a la consolidación del Estado mexicano y a la enseñanza pública desde hace casi dos siglos. En las mesas de trabajo, los docentes, directores, investigadores y normalistas expusieron la falta de apoyo para que las escuelas normales mejoren, y que es en esas instituciones donde se deben cimentar los primeros cambios y mejoras con rumbo a una reforma educativa efectiva. 

Diez razones por las que lo dejarían morir en un hospital público

PROCESO 


23 de mayo de 2014
Análisis
José Sánchez Carrasco, el indigente que murió en Sonora. Foto: Tomada de Youtube
José Sánchez Carrasco, el indigente que murió en Sonora.
Foto: Tomada de Youtube
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- (Casi) nadie en su sano juicio (y posibilidades) dejaría su vida en manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o un hospital público. Empezando por la clase política. ¿Cuándo ha visto que uno de estos especímenes convalezca en una camilla del ISSSTE? Ellos mismos, los que se atienden en el Ángeles del Pedregal, presumen con discursos engolados: El 98 por ciento de los mexicanos tiene cobertura de salud pública. La pregunta, más bien, las preguntas son: ¿Llegará el día en que una ambulancia llegue antes que el repartidor de pizzas? ¿Formarse en una fila para obtener medicamentos podrá dejar de ser una práctica de duración infinita? ¿Algún día despacharán algo más que aspirinas y paracetamol?
Con la sonrisa de imbéciles que los caracteriza, las autoridades inauguran hospitales públicos cada tercer día. Las direcciones de comunicación social envían fotografías de las modernísimas instalaciones de esos suntuosos edificios. Pocos meses después, sabemos que muchos de esos nosocomios están inservibles, no cuentan con el equipo indispensable, aún no abren, el techo se ha desplomado o, en el mejor de los escenarios, costaron dos veces más de su valor real.
Un indigente no tiene credencial de elector. Una indígena embarazada es una irresponsable que merece ser castigada por atreverse a ejercer su derecho a la maternidad. Los ancianos (pobres) son una carga para el sistema. Así que muérase afuera de este hospital dirigido por uno de los dignos representantes del partido. ¿Exagero? Aquí el listado de las razones por las que lo podrían dejar morir en uno de los exclusivísimos nosocomios públicos del país:
1.- Por no tener huevos.
El hijo de la ama de casa Estela Albar no fue atendido en el hospital comunitario de Tecpan por un problema de apéndice. “Estela Albar abundó que cuando le requirió al especialista una explicación, éste le contestó que ‘el niño está grandecito y tiene huevos para aguantarse’, al tiempo que ordenó que lo canalizaran y lo remitieran al nosocomio de Atoyac”, consigna una nota publicada el 3 de mayo pasado por el periódico “La Jornada” de Guerrero.
2.- Porque el personal se lleva mal entre sí.
En el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez, Chihuahua, le negaron la atención médica a una niña que sufría mucha calentura. El director del centro explicó los motivos al canal local de Televisa: “Aquí hay una muy mala relación entre el personal de las ambulancias, no es la primer vez que pasa, dicen que no atendemos al paciente, es una mala relación con paramédicos de Cruz Roja que no va, han tratado de provocar problemas a casi de golpes, se me hace muy irregular esa situación”.
3.- Por estar embarazada.
En octubre de 2013 la indígena mazateca Irma López Aurelio llegó con dolores de parto al Centro de Salud de Jalapa de Díaz. La acompañaba su esposo. La mujer esperó horas, nadie la ayudó. Relata la crónica de hechos escrita por el periodista Pedro Matías para el portal de noticias de Proceso: “Los médicos le hicieron algunas preguntas, pero no la atendieron. Después argumentarían que como la indígena mazateca no habla un español perfecto no la comprendieron. O que, como había sido atendida por parteras durante su embarazo, no tenían claro qué estaba pasando. Como fuera, decidieron que no entendían y obviaron lo evidente: la mujer necesitaba ayuda. Irma López Aurelio esperó aún dos horas. Intentó conseguir apoyo de enfermeras y personal administrativo, pero nadie la ingresó. Así que en la madrugada del pasado miércoles (3 de octubre), cuando acababa de salir el sol, se fue al jardín del centro de salud, y ahí, sin ayuda, dio a luz a un niño de 2 kilos 400 gramos. Sólo entonces los socorrieron”. En marzo pasado, el Grupo de Información en Reproducción Elegida declaró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estiman al menos 20 casos similares ocurridos en últimas fechas en el sur del país.
4.- Por ser indigente.
José Sánchez Carrasco esperó cinco días bajo el sol a ser atendido en el Hospital General de Guaymas, Sonora. El indigente no fue recibido por no estar afiliado a algún sistema de seguridad social. De acuerdo con la nota publicada por el portal de noticias de Proceso, el director general del hospital, Alfredo Cervantes Alcarás, arguyó: “Él llegó al hospital, pero no contaba con dinero y no se le pudo atender y él mismo decidió quedarse debajo de un árbol, donde durmió varios días”.
5.- Por ser campesino.
Gregorio Mancilla Cordero, padre de siete hijos, acudió el sábado 15 de febrero de este año al centro de salud del municipio de Coquimatlán, en Colima. Tocó la puerta durante veinte minutos. Nadie le hizo caso. Murió en la banqueta. Falleció por haberse intoxicado por fumigar con productos químicos.
6.- Por no tener dinero.
El pasado tres de marzo, un hombre de 35 años de edad acudió al Centro de Salud de la Unidad Morelos, en el municipio de Xochitepec. Sufría dolor en el brazo, dificultad para respirar y molestias en la garganta. Como no llevaba dinero para pagar la consulta, no fue atendido. “Tras ser rechazado, el hombre salió del sanatorio para regresar a su casa, pero dos calles adelante sufrió un ataque cardiaco, que al final le privó de la vida”, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un comunicado.
7.- Por pescar una enfermedad rara.
Antonia Anguiano contrajo el extraño síndrome de Guillain-Barré, que le provocó pérdida de movilidad en todo su cuerpo. Su madre denunció que personal del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León le negó la atención médica debido a carecer de recursos económicos, según reportó Azteca Noticias.
8.- Por estar preso.
Tres reos internos en el Centro de Reinserción Social de Ensenada denunciaron que las autoridades del penal se negaron a brindarles atención médica a pesar de estar en contacto con un preso que murió por tuberculosis. “Señalaron que a pesar del riesgo de estar infectados de tuberculosis y de que ya se registró un deceso, no han sido atendidos. Aunque se difundió que los reos fueron sacados del penal para ingresar al Hospital General poco antes del mediodía, la versión fue desmentida por allegados a los presos”, difundió en una nota informativa el portal “El Vigía”.
9.- Por tener VIH.
En Ramos Arizpe, Coahuila, un enfermo de VIH fue expulsado de la sala de urgencias del Hospital General de Saltillo cuando requería de manera urgente una transfusión sanguínea, reportó el diario local “Zócalo”. No es el único caso. La agencia de diversidad sexual Notiese informa periódicamente de testimonios similares.
10.- Por atravesarse en un tiroteo.
El lunes 12 de agosto de 2013 ocurrió una balacera afuera de una escuela en Lomas de San Agustín protagonizada por los ladrones de una motocros. Silvia Bañuelos cometió la imprudencia de estar ahí. Debido a que no era derechohabiente del IMSS, la atendieron en el hospital público Maximiliano Ruiz Castañeda, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de México. Así la trataron: “Me dieron paracetamol y cefalexina y me dijeron que me viniera a mi casa hasta que mis hijos paguen y salgan los resultados de un estudio en un laboratorio privado”. (“El Universal, 13 de agosto de 2013).
www.juanpabloproal.com

Fuente 

“Sin triunfalismos” se avanza en Michoacán, afirma Peña custodiado por el Ejército

PROCESO 


22 de mayo de 2014
Destacado
Alfredo Castillo le da la bienvenida a Peña en el aeropuerto de Michoacán. Foto: Presidencia
Alfredo Castillo le da la bienvenida a Peña en el aeropuerto de Michoacán.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- En Tepalcatepec, cuna de los grupos de autodefensa y sin la presencia de estos, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que en Michoacán, “sin triunfalismos” se avanza en materia de seguridad.
El mandatario visitó la entidad –donde según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se puede transitar “libre y tranquilamente”—para tomar protesta a la primera Comisión de la Cuenca del Balsas y poner en marcha la Caravana por la Salud de la Mujer, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
La cabecera municipal y la Unidad Deportiva de Tepalcatepec se convirtieron en un auténtico búnker, según reportó el diario Cambio de Michoacán.
Decenas de elementos del Ejército y de las nuevas fuerzas rurales montaron un fuerte dispositivo de seguridad desde el acceso al municipio, mientras francotiradores y un helicóptero se ocuparon de la seguridad del mandatario durante el evento en la Unidad Deportiva.
Los francotiradores se colocaron en un edificio ubicado a espaldas de donde fue colocado el presídium.
Ahí, frente a docenas de personas a las que no se les permitió acceder ni con botellas de agua, Peña Nieto hizo un reconocimiento a los integrantes de los grupos de autodefensa que atendieron el llamado del gobierno de la República para ordenar de manera legal su participación en seguridad a través de la Fuerza Rural.
“En materia de seguridad no puedo dejar de hacer referencia al llamado que Tepalcatepec hizo a los michoacanos y sin duda fue una voz que desde aquí se alzó y que ha sido escuchada: el que varios grupos de sociedad civil se hubieran organizado en grupos de autodefensa hace poco más de un año.
“Aquí en Tepalcatepec surgieron los grupos de autodefensa, que se fueron multiplicando, y la respuesta del gobierno de la república fue hacerles un llamado a que ordenáramos este esfuerzo ciudadano, a que le diéramos un cauce institucional y realmente apoyáramos a quienes con emoción y de manera legítima quisieran ser parte de las fuerzas de seguridad para apoyar a la sociedad michoacana y particularmente la seguridad de Tierra Caliente”, dijo.
Sin embargo, ninguno líder estuvo ahí para escucharlo, ni Estanislao Beltrán, Papá Pitufo; los recién reconciliados Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, Simón el Americano, mucho menos José Manuel Mireles.
A algunos líderes de las nuevas Fuerzas Rurales que portaban gafete rojo de invitados les impidieron el paso, lo mismo que a docenas de personas que llevaban peticiones para el presidente, entre ellas la liberación de 39 autodefensas presos.
Bloqueo carretero
Más tarde, los inconformes se hicieron escuchar bloqueando la carretera Apatzingan-Tepalcatepec a la altura del poblado Benito Juárez.
Sin embargo, luego de la promesa para instalar una mesa de negociación para este viernes 23, habitantes del municipio de Buenavista pusieron fin, pasadas las 21:30 horas, al bloqueo carretero.
La Comisión de Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán destacó que este viernes acudirá a Buenavista personal de la PGR, con el fin de revisar los 39 expedientes y determinar quiénes estarían en opción de ser liberados.
En el bloqueo, que inició a la una de la tarde, quedaron varados varios funcionarios que pretendían acudir al evento de Peña Nieto, así como decenas de reporteros y conductores de camiones que transportaban productos perecederos.
Ya en el acto, a los que sí tuvieron acceso –“puros acarreados” reclamaban los de afuera–, escucharon decir a Peña Nieto que la Fuerza Rural sustituirá a las fuerzas de seguridad municipales que tenían “debilidad institucional” y estaban coptados por el crimen organizado.
La Fuerza Rural, dijo, se conforma ahora por ciudadanos que quieren pertenecer a la seguridad de sus comunidades y con ellos –anunció—en coordinación con el estado, se creará la Fuerza Ciudadana.
Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, dijo que esta nueva corporación sustituirá a la Policía Estatal y que estará sustentada “en valores, en la reconciliación, en la fe” y con gente capacitada para defenderse a sí misma y a sus comunidades.
Estará, dijo, más calificada y más preparada en temas específicos para que posteriormente pueda ser vinculada a las fuerzas federales.
Castillo sostuvo que de las 250 acciones del Plan Michoacán, 185 están en curso y otras tantas están en planificación por los consejos ciudadanos o las contralorías sociales.
“Y una vez más Michoacán se inserta en la palabra: desarrollo, orden, tranquilidad y todo esto es gracias a que usted tiene el liderazgo, la capacidad y la estrategia para llevar a Michoacán a otro lugar” le dijo al presidente.
Peña Nieto por su parte evitó el discurso triunfalista, dijo que a 104 días del inicio del Plan Michoacán no se puede cantar victoria en el combate a la inseguridad, aunque hay avances y por ello continuarán las acciones desplegadas por el gobierno federal.
“El tema quizá más sensible, más sentido entre la sociedad michoacana era el de la inseguridad y aquí tampoco hemos cantado victoria, sin embargo hemos venido acreditando que estamos avanzando y que estamos teniendo resultados, precisamente, en la ruta de generar condiciones de mayor seguridad para Michoacán”, señaló.
A la par, abundó, es indispensable el trabajo conjunto con la sociedad y que otras condiciones de bienestar acompañen a la sociedad michoacana. “Eso es lo que hemos venido haciendo.
“Por eso estamos en la ruta, por eso no hemos señalado que la acción ha concluido o se ha agotado, por el contrario, motiva y alienta que en cada una de estas visitas pueda recoger testimonios de los avances que están teniendo hoy en Michoacán”, subrayó.
Su gobierno, dijo, quiere implementar acciones, en colaboración con la autoridad local, para recuperar las
condiciones de orden, desarrollo y seguridad que la entidad demanda.
El gobernador Fausto Vallejo no tuvo más que palabras de agradecimiento para el jefe del Ejecutivo. La federación, le dijo a Peña Nieto, “vino a rescatar a Michoacán de un estado fallido”.
Apenas concluyó el acto oficial, volvió la inestabilidad a la zona. Vecinos de La Ruana a quienes también se les impidió acceder a la Unidad Deportiva Tepalcatepec, se hicieron escuchar con un bloqueo carretero para exigir la liberación de 39 autodefensas presos hace más de un año.
Los inconformes bloquearon la carretera Apatzingan- Tepalcatepec a la altura del poblado Benito Juárez.
Con camiones, camionetas, automóviles y otros vehículos, taponearon las cuatro vías: Los Tazumbos, La Ruana, Tepalcatepec y Apatzingan, generando grandes hileras de vehículos, entre ellos algunos de funcionarios federales y estatales.
Con pancartas exigieron al comisionado federal: “Comisionado Castillo cumpla su palabra libere a nuestros hermanos Comunitarios presos injustamente”, “Fuera el mal gobierno. Cumplan su palabra. Ya entregamos las armas” y “Liberen a nuestros hermanos comunitarios de La Ruana”.
Los familiares recordaron que el 7 de marzo del año pasado fueron detenidos por el ejército 34 autodefensas y el 11 de abril 17 más, de los cuales 39 siguen presos.
Alrededor de las 18:00 horas los inconformes iniciaron negociaciones con el equipo de Castillo pero hasta el cierre de esta edición no habían llegado a un acuerdo.
El bloqueo generó molestia entre los afectados, entre ellos camiones cargados con productos perecederos de la región, representantes de medios de comunicación y funcionarios quienes decidieron regresar a Tepalcatepec para encontrar brechas que comuniquen a Apatzingán con dirección a Morelia.
Según la agencia Quadratín, algunos funcionarios tuvieron que trasladarse hasta Guadalajara vía Tepatitlán para poder llegar a su destino.
Los inconformes advirtieron que no levantarían el bloqueo hasta que se presente Castillo Cervantes para iniciar la negociación que permita la liberación de los detenidos.

Fuente 

Mancera: en el caso Ameyalco se actuará conforme a derecho


Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 36 

Con la obra hidráulica realizada en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, se evita tener “miles de puntos de venta“ de agua en pipas, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al justificar la importancia de la misma, que ocasionó un enfrentamiento entre policías y vecinos opositores al proyecto, con quienes, informó a su vez la Secretaría de Gobierno, se tendrán reuniones y mesas de trabajo.
El reporte que tengo de la delegación es que el problema se daba con los piperos, con la gente que vende el agua en la zona, y al parecer esto tiene que ver con un manantial, manifestó Mancera Espinosa, tras señalar que con esa obra 20 mil personas podrán tener agua de manera directa en sus domicilios.
Entrevistado luego de entregar 82 viviendas en Azcapotzalco, insistió en que el despliegue policiaco para resguardar la obra fue solicitado por el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, y agregó que los pobladores sabían que ésta se iba a realizar, por lo que no había razón para que se dieran las agresiones contra la policía.
Informó que son cinco las personas detenidas como presuntas responsables de las lesiones a los uniformados y que se actuará conforme a derecho. También resaltó que en todo momento hubo personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Explicó que el enfrentamiento se produjo cuando los granaderos intentaron rescatar a dos policías de tránsito que no participaban propiamente en el operativo y estaban en una zona de cierto peligro, que fueron retenidos por los vecinos inconformes. Descartó que la policía capitalina haya sido rebasada, pues en la zona de resguardo siempre estuvieron elementos de la SSP.
Mientras, la Secretaría de Gobierno informó que se preparan reuniones y mesas de trabajo con los vecinos que se oponen a la obra hidráulica, a fin de dar cauce a sus dudas y reclamos, las cuales iniciarán este viernes.
Tras señalar que a las 4:30 horas de ayer se concluyeron los trabajos de introducción de la tubería, motivo por el cual uniformados y servidores públicos se retiraron, precisó que en el enfrentamiento resultaron lesionados 101 policías, de los cuales 32 fueron hospitalizados; de éstos, sólo se encontraban en terapia intensiva tres y en intermedia otros dos, mientras el resto fue dado de alta. Además, dos civiles resultaron con lesiones no graves.
Respecto de los detenidos, dijo que la la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició la averiguación previa por los delitos de ultrajes a la autoridad, lesiones y lo que resulte.

Fuente

“Balconea” nuevo IFAI yerros de exconsejeros

PROCESO 


22 de mayo de 2014
Destacado
La sesión en el IFAI. Foto: IFAI
La sesión en el IFAI.
Foto: IFAI
MÉXICO, D.F. (apro).- En su primera sesión para desahogar la agenda de recursos pendientes, los recién llegados comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) anunciaron nuevas reglas de trabajo, presentaron casos que no estaban sujetos a discusión y, finalmente, aprovecharon para fustigar el desempeño de la anterior administración, al resolver un recurso sobre el desempeño de sus antecesores.
En principio, la primera votación de la jornada implicó eliminar las reglas relativas a la libertad de escoger días de sesión, la regulación de intervenciones de los comisionados y la distribución de recursos por folios.
Ya en entrevista, la presidenta del organismo, Ximena Puente de la Mora, añadió que inclusive se plantean integrar comisiones para resolver asuntos relevantes entre varios comisionados con especialización de temas.
La sesión transcurrió entre declaratorias de buenas intenciones que implícitamente plantean mejorar el desempeño del organismo respecto de sus antecesores, y la presentación de casos que de antemano se sabían unánimes, con el fin de implementar “la perspectiva” de exponer públicamente la resolución de recursos que tengan relevancia nacional o cuya temática así lo amerite.
Como lo han hecho desde que ocuparon su lugar en el pleno el jueves 15, la insistencia fue que asumirán el “principio de máxima publicidad” y que sus resoluciones tendrán como fundamento la óptica del solicitante, como expuso la comisionada Puente de la Mora, para luego ser secundada por sus compañeros.
“Resaltarán aquellos recursos de revisión que mejoren o fijen nuevos criterios para la resolución y que satisfagan de manera más clara y expedita el goce de estos derechos”, sentenció Puente de la Mora para añadir un postulado similar en relación con los recursos por resolver en materia de datos personales.
“Teniendo en cuenta estos principios, el nuevo pleno del IFAI será impulsor de la consolidación de la democracia a través de una política integral en materia de transparencia y acceso a la información”, ofreció.
Pero no se limitaron al discurso. Presentados como asuntos de interés público, en realidad los comisionados llevaron a debate tres recursos de protección de datos y cuatro de acceso a la información, de los que sólo destacó uno: el relativo al propio IFAI, cuya anterior administración habría incurrido en una serie de equívocos.
“Independientemente de la cuestión jurídica y legal que, estoy convencida, fue equívoca por parte del IFAI, considero que debemos tener una labor de orientación para perfeccionar nuestras propias respuestas”.
Con el sello de la unanimidad que hasta ahora ha marcado las tres sesiones celebradas, los siete comisionados, con algunos traspiés protocolarios, cuestionaron la forma en que el organismo argumentó durante la sustanciación del recurso RDA 1320/14, relativo a una solicitud sobre los gastos de un libro denominado “Transparencia focalizada”, que resultó con al menos 50 fallas.
Y hasta se dieron tiempo para poner en duda la veracidad de la información que entregó la Unidad de Enlace del IFAI.
El caso fue presentado por la comisionada Arely Cano, quien inclusive rió al describir la forma en que primero, el organismo dio una respuesta, presentó alegatos dando un giro a lo anterior, para luego insistir en la declaratoria original.
Cano expuso que presentó el recurso de manera intencional en público para perfeccionar las respuestas del órgano garante que debe ser referente en materia de transparencia.
El comisionado Oscar Guerra Ford tomó la palabra para manifestarse de acuerdo en el recurso y llamar la atención sobre el hecho de que no se hubiera proporcionado la información que sí se adelantó en alegatos, pero fue Francisco Javier Acuña Llamas quien retomó las expresiones de sus compañeros, y espetó:
“El asunto es que lejos de resolver con una respuesta decorosa, convincente y apenada por esa cuestión (los errores del libro), acude a una solución que puede resultar ofensiva para quien buscaba una explicación y hacer llegar hasta el límite su derecho a saber.
“Y tengo mis dudas sobre si esto costó o no costó, no nos permitió el hecho de saberlo, pero no sabemos si en un momento dado no costó y si no, pues qué bueno, porque sería el colmo que encima de ello se diera una respuesta que ofendería doblemente al solicitante”.
Pese a todo, entrevistada al término de la sesión, Puente de la Mora intentó evadir los cuestionamientos relativos a la investigación sobre la hoy excomisionada Sigrid Artz Colunga, y sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al IFAI, para finalmente declarar que no podían adelantar nada porque aún estaba en proceso la revisión de ese caso.

Fuente

Rafael Correa: “La política exterior norteamericana es terrible”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este jueves que la política exterior del Gobierno de los Estados Unidos “es terrible, sobre todo con respecto a América Latina” y posee como característica fundamental una “doble moral intolerable”.

En una entrevista exclusiva ofrecida a la cadena Russia Today (RT), el Mandatario reafirmó que le tiene mucha estima al pueblo norteamericano, “lo admiro como nación, la cultura anglosajona en cuanto al amor por la verdad, el pragmatismo, la sencillez. Pero también tenemos que denunciar los errores”.
Por ello, el jefe de Estado ecuatoriano enunció que “la política exterior norteamericana es terrible, sobre todo con respecto a América Latina, una doble moral intolerable”
En ese sentido, Correo citó como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya sede queda en Washington, a pesar de que Estados Unidos no ha ratificado el Pacto de San José que rige al organismo.
El Dignatario recordó que la CIDH es “financiada por Washington, (Estado) que paga para controlar al resto” de las naciones del continente, desde el punto de vista jurídico.
Por ello, afirmó que la Comisión “se ha vuelto un instrumento de persecución contra los Gobiernos progresistas. Los problemas están ahí y si no los resolvemos nuestros países seguirán siendo colonias. Y en Latinoamérica, en este siglo XXII, no vamos a aceptar más neocolonialismo”.
Semanas atrás, durante la toma de posesión del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, Correa calificó la situación de la CIDH como “una de las clamorosas contradicciones y de los más graves rezagos del neocolonialismo en nuestra América y que muchos no se atreven a decirlo claramente”.
El Gobierno de Quito entró recientemente en conflicto con la CIDH, por rechazar las medidas de protección que la entidad concedió a tres opositores prófugos ecuatorianos.
Telesur 

Fuente

Policía turca reprime manifestación en Estambul por tragedia minera

La policía turca reprimió este jueves una manifestación en Estambul, cuyos participantes denunciaban la responsabilidad del Gobierno en la muerte de 301 trabajadores en una mina de carbón en Soma, en el oeste del país.
Según la versión digital del diario Hurriyet, los oficiales usaron gases lacrimógenos para dispersar al grupo de protestantes, integrado por cerca de 15 individuos, y durante los enfrentamientos un hombre que pasaba cerca resultó gravemente herido en la cabeza.
El gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, confirmó el uso de armas de fuego durante la disputa, pero continúa sin especificarse si pertenecían a policías.
Avni anunció el inicio de una investigación sobre los sucesos e instó a los pobladores a conservar la calma.
Sindicatos y familiares de los fallecidos en Soma condenan a la dirección del país por las condiciones de trabajo en las minas y atribuyen la tragedia, la peor de su tipo en esta nación, a recortes en el presupuesto destinado a la seguridad y a irregularidades en el cumplimiento de las normas de protección.
En los últimos días, varias demostraciones han tenido lugar en ciudades turcas como Esmirna, Estambul y el distrito donde ocurrió el desastre.
Los manifestantes exigen a la justicia un proceso transparente y la condena de los culpables del incidente.
A inicios de esta semana, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometió incrementar la frecuencia de los exámenes de las condiciones de las minas y tomar las medidas necesarias para evitar tragedias similares a la ocurrida el martes 13.
Sin embargo, expertos reunidos en un congreso sobre minería advirtieron hoy de la existencia de riesgos considerables en cuanto a seguridad en alrededor de 400 minas turcas, en las cuales pudieran ocurrir explosiones, reportó Hurriyet.
Fuerzas opositoras exigieron la dimisión del jefe del Ejecutivo y de Taner Yildi y Faruk Celike, ministros de Trabajo y Energía, respectivamente, por considerarlos responsables del desastre y por no actuar de la manera esperada.
Esta jornada la Asamblea General turca aprobó el establecimiento de una comisión para investigar los sucesos de Soma, solicitud presentada por las principales formaciones políticas del país, entre ellas el gubernamental Partido de Justicia y Desarrollo y el opositor Partido Republicano del Pueblo.
PL 

Fuente

Multitudinaria protesta en Brasil por gastos del Mundial

Sao Paulo, una de las doce sedes del Mundial de Fútbol 2014, fue este jueves escenario de otra protesta multitudinaria con el fin de criticar al Gobierno por los excesivos gastos que ha destinado para la realización de este evento deportivo mientras existen diferentes problemas sociales en el país.

La protesta fue organizada por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), el Movimiento Passe Livre, el Comité Popular de la Copa y el frente Resistencia Urbana, entre otros grupos sociales.
Según la Policía, 10.000 personas participaron en la marcha, mientras que los organizadores aseguran que fueron 15.000.
En opinión del dirigente del MTST, Josué Rocha, las autoridades gubernamentales han dado prioridad a la realización de la Copa que a los problemas sociales que enfrenta el país.
“Queremos generar un debate en torno al gasto público utilizado en la preparación de la Copa. Esta fue realizada especialmente para ciertos sectores de la sociedad”, denunció Rocha.
Entretanto, el coordinador del MTST, Guilherme Boulos, advirtió de que convocarán movilizaciones masivas durante el Mundial, a celebrarse del 12 de junio al 13 de julio, si el Ejecutivo no atiende sus reclamos de vivienda.
“Lo que vamos a tener es una Copa del pueblo, porque vamos a tomar las calles de la ciudad”, apostilló Boulos quien aboga por mejores servicios en los sectores de transporte, educación y asistencia sanitaria.
La semana pasada se realizaron en al menos 15 ciudades brasileñas, movilizaciones similares convocadas por el MTST en las que además los manifestantes protestaron, entre otros asuntos, por la muerte de 8 trabajadores durante las obras para el evento deportivo.
En la antesala del Mundial de Fútbol, diferentes grupos de la comunidad brasileña han asegurado que se movilizarán los días de los partidos con el objetivo de expresar su indignación por el mal uso del dinero del pueblo.
Hispan TV 

Fuente

Exigen en Madrid la libertad de los detenidos por las ‘Marchas de la Dignidad’

En Madrid varios cientos de personas pidieron este jueves la puesta en libertad de Miguel e Ismael. Los dos jóvenes fueron detenidos tras las Marchas de la Dignidad, hace dos meses, y continúan en prisión preventiva.

Las Marchas de la Dignidad culminaron con disturbios que se saldaron con más 100 heridos y una veintena de detenidos. Entre ellos Miguel e Ismael que a día de hoy continúan en prisión preventiva bajo los cargos de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos y lesiones. Familiares y amigos, acompañados por cientos de personas, han salido a la calle para pedir su puesta en libertad.
Según la Policía, un agente escuchó a Miguel jactarse de haber golpeado a un miembro de las fuerza de seguridad, pero sus compañeros alegan que en la versión policial hay varias contradicciones. La familia de Miguel ha lanzado, además, una campaña para pedir que los dos jóvenes presos vuelvan a casa. Sus padres, hermana y tíos protagonizan un vídeo en el que aseguran que los cargos que le imputan son falsos.
Los familiares y compañeros aseguran que la detención de Miguel e Ismael tiene un objetivo. Enviar el mensaje de que la protesta social tiene castigo.
Hispan TV 

Fuente