lunes, 26 de mayo de 2014

SME 100 Años Entrevista Rodrigo García

El SME y su propuesta de rescate de la emblemática Necaxa

 
 CONTRALÍNEA


El rescate de la planta hidroeléctrica de Necaxa, Puebla, emblemática en la historia de la electrificación del país con más de 100 años de existencia, es una de las propuestas viables que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha presentado al gobierno federal para solucionar parte del conflicto social generado en el pasado sexenio; y que desde el 11 de octubre de 2009 no únicamente lanzó a la calle a 44 mil trabajadores, sino que además dejó en el abandono las instalaciones antes operadas por Luz y Fuerza del Centro, propiedad de la nación, que a 4 años y medio presentan un marcado deterioro y saqueo por la irresponsable operación que han hecho de las mismas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus contratistas, amparados en la figura del comodato que estableció el absurdo decreto de extinción de Felipe Calderón Hinojosa.
El complejo generador de Necaxa, que empezó a operar el 6 de diciembre de 1905, es –junto con la hidroeléctrica Tyssu I, construida en la población de Tyssedal, Noruega, en 1900, y la central termoeléctrica Vucje, de Serbia, puesta en funcionamiento en 1903– de las instalaciones más antiguas del mundo. Su importancia en el siglo pasado fue tal que se le llegó a considerar el sistema hidroeléctrico más importante de América Latina. El valor histórico que representan estas plantas en Europa les ha valido ser elevadas a la categoría de patrimonios industriales de la humanidad. Rango que merecidamente debería otorgar también el gobierno mexicano a la hidroeléctrica Necaxa, pues no debe olvidarse que de ésta surgió la electricidad que hizo posible la iluminación, por primera vez, del Palacio Nacional y los edificios públicos de la Ciudad de México en los albores del siglo XX.
En la mesa de negociaciones con la Secretaría de Gobernación en las oficinas de Bucareli, el SME no sólo presentó el diagnóstico exacto que guarda la planta de Necaxa y sus sistemas hidráulico y eléctrico; también propuso soluciones y acciones inmediatas que permitan la recuperación integral de su funcionamiento, que en las mejores épocas de su generación llegó a tener un rendimiento superior al 95 por ciento de su capacidad instalada, es decir, 1 mil 200 millones de kilovatios-hora. Hoy, apenas mantiene un nivel de generación de electricidad del 37 por ciento.
Es pertinente que la opinión pública se entere de que bajo la conducción de la CFE (“empresa de clase mundial”), se cometió en las instalaciones de la hidroeléctrica un indiscriminado saqueo de piezas metálicas, robo de cobre y desmantelamiento de generadores, así como un nulo mantenimiento en canales, túneles y presas del sistema hidráulico. Montones de scrap (fierro viejo) aparecen como mudos testigos del descarado robo. Por si fuera poco, en la planta de Necaxa, de los 10 generadores que conforman su sistema eléctrico, únicamente funcionan cuatro; en Patla, Puebla, trabajan dos al igual que en Tepexic, mientras que la hidroeléctrica Tezcapa se encuentra abandonada y fuera de servicio.
El planteamiento del SME a las autoridades federales contempla, además de la recuperación y un mantenimiento general a las centrales generadoras, la atención urgente para evitar que se colapse el sistema hidráulico, a través de medidas tales como: la rehabilitación y el desazolve de canales, túneles y presas, así como los trabajos necesarios de albañilería, pintura y plomería, dando de igual forma un mantenimiento general a los caminos de acceso; y un programa integral de reforestación y saneamiento de ríos y presas bajo la premisa de que un sistema hidráulico es el corazón mismo de un sistema hidroeléctrico.
A la vez de permitir la contratación de trabajadores del SME aprovechando su mano de obra altamente calificada, la puesta en marcha de este plan de rescate traería aparejada una derrama de beneficios para el desarrollo económico de los nueve municipios del estado de Puebla a los que la planta de Necaxa abastece de electricidad, así como a otros 10 del vecino estado de Hidalgo. Área de influencia donde viven 612 mil habitantes y se atiende a 152 mil usuarios.
De igual forma no únicamente se mejoraría la calidad del servicio terminando con las constantes fallas (apagones) que desde hace años afectan a la economía de la Sierra Norte de Puebla, sino también a los estados circunvecinos; además, se estaría haciendo un acto de justicia social con los trabajadores despedidos en 2009 y que junto con sus hijos y esposas sumaron una afectación de 10 mil personas en la región.
El proyecto del SME también fundamenta expectativas claras tanto de rendimiento como de ganancias, de tal modo que una vez concluidos los trabajos de rehabilitación de la hidroeléctrica de Necaxa, la planta podría generar, en una conservadora estimación de un 60 por ciento de su capacidad, 1 millón 72 mil 224 megavatios, mismos que, tomando en cuenta el precio de 54 centavos el kilovatio-hora, generarían recursos anuales por 579 millones de pesos, muy superiores a los 359 millones que actualmente se obtienen con una producción de apenas 665 mil 760 megavatios.
La generación de energía mediante las hidroeléctricas, además de ser de las más baratas, tiene la ventaja de que no contamina; no por algo países como Noruega obtienen el 60 por ciento de su electricidad de este tipo de plantas. Por eso el rescate de Necaxa sería además una alternativa viable para bajar las tarifas a los usuarios. Expectativa que puede patentizarse a los consumidores de otras entidades, incluido el Distrito Federal, si el planteamiento del SME se hace extensivo a otros centros como Lerma, Fernández Leal, Lechería y Juandhó, por desgracia también dejados a la deriva por la incompetencia de la Comisión Federal de Electricidad.
En el actual contexto debe extraerse de la gloriosa y patriótica memoria histórica del SME un elemento que reafirma la fuerza moral de la lucha de resistencia sostenida estos años por una organización que, en su momento, no dudó en apoyar con los propios fondos de sus agremiados la consolidación de los proyectos de la infraestructura eléctrica del país, lo que de manera indirecta le generó al Sindicato Mexicano de Electricistas derechos de copropiedad con el Estado mexicano.
En la cláusula 64 del Contrato Colectivo de Trabajo de 1936, la dirigencia y los miembros del Sindicato acordaron destinar una cantidad de sus ingresos para apoyar al gobierno mexicano con recursos que le permitieran realizar la electrificación del territorio nacional. Este gesto nacionalista debe ser conocido por el pueblo de México, ya que le permitirá entender las razones que impulsan al SME a defender lo que es propiedad de la nación y de sus propios miembros.
En diciembre próximo, la hidroeléctrica de Necaxa cumplirá 109 años de haber entrado en operaciones, y el Sindicato Mexicano de Electricistas llegará a sus 100 años de orgullosa existencia, con un contrato colectivo de trabajo vigente y con renovadas propuestas para rescatar a la infraestructura eléctrica del centro del país en la justa recuperación de nuestros empleos y a favor del pueblo de México, con la disminución de las tarifas y la prestación de un mejor servicio. Con un poco de voluntad política, el gobierno federal tiene la palabra.
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

El SME toma pacíficamente Necaxa

Sección:Articulistas Fecha:24 mayo, 2014

Primera planta generadora del país y de América Latina
Martín Esparza Flores

Como parte de la jornada de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por recobrar la hidroeléctrica de Necaxa, el pasado 17 de mayo se colocó en la explanada del municipio de Juan Galindo, la placa conmemorativa a los cien años de existencia de la histórica planta, que a la llegada de la CFE, tras el golpe a Luz y Fuerza el 11 de octubre del 2009, fuera desprendida de sus instalaciones por los trabajadores y contratistas de la “Empresa de Clase Mundial” para arrojarla a la basura, tratando de sepultarla junto al fierro viejo, tal y como los panistas quisieron soterrar la historia obrero-electricista de los habitantes de la Sierra Norte de Puebla, que con su esfuerzo y trabajo dieron vida, en los albores del siglo pasado, a la primera generadora del país y de América Latina.
La ignorancia supina mostrada por quienes menospreciaron el significado y contenido de la placa alusiva a su centenario, fijada en los muros de la hidroeléctrica, el 24 de marzo del 2003, es directamente proporcional a la de políticos panistas como Javier Lozano Alarcón, que al atentar contra la industria eléctrica nacional y los derechos de los trabajadores, ni siquiera se tomaron la molestia de analizar los elementos que integran el escudo del Estado de Pueblo, en cuya parte superior derecha, se rinde homenaje a la planta de Necaxa como uno de los emblemas de la entidad que contribuyeron al progreso del centro del país.
Fueron miles los que en bicicletas, autobuses, motocicleta o autos particulares, se unieron a la caravana organizada por el SME, y que partió de la ciudad de México para darse cita en la histórica Necaxa, donde ya los esperaban un número igual de nutrido de pobladores y campesinos de la región que les acompañaron en una marcha multitudinaria para realizar, de manera simbólica, la toma civil y pacífica de la hidroeléctrica.
Presente en el sustancial acto estuvo el alcalde del municipio de Juan Galindo, Gerardo Martínez quien junto con los miles de participantes dieron fe del criminal abandono en que se encuentra el complejo hidrológico de Necaxa.
Es por ello que en el escenario en que se desenvuelve actualmente la lucha de resistencia del SME, es clara la posición de los trabajadores, usuarios y pueblo de México para poner fin a un conflicto social auspiciado por el gobierno del PAN; y una muestra por resarcir el Estado de derecho de parte del actual gobierno sería recuperando la emblemática hidroeléctrica con los trabajadores del SME.
No puede soslayarse, en este contexto, el creciente apoyo de la sociedad, a través de los miles de usuarios afectados en el país, sumados a la convocatoria del SME, que al paso del tiempo se han convencido de nuestra justa lucha por recuperar nuestra materia de trabajo en la zona centro del país. Su inédita presencia y apoyo por ayudarnos a recuperar Necaxa nos alienta a seguir adelante hasta alcanzar la victoria.

Reunión Informativa OPT SME ANUEE RED




CAMPAÑA NACIONAL DE DESOBEDIENCIA CIVIL

•    NO, al PAGO de LUZ!
•    Hasta echar abajo la REFORMA Energética
•    Libertad INMEDIATA a los PRESOS Políticos del Frente de los PUEBLOS en Defensa de la TIERRA y el AGUA de Morelos, Tlaxcala y Puebla!
•    Porque no NOS consultaron, NO TENEMOS porqué pagarles!
•    NOS declaramos en Rebeldía y HUELGA de Pagos!
Domingo 25 de mayo de 2014



Para RADIOSME y la Comisión de Medios de la OPT: Mario Navarrete Real (Cred 141283) Crónica.-






La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT); la Asamblea Nacional de Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica (ANUEE); la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); en el marco de la CAMPAÑA NACIONAL DE DESOBEDIENCIA CIVIL: NO al Pago de LUZ!; con la presencia de un muy importante grupo de vecinos adherentes a esta Campaña, se realizó un Mitin en la Plazuela Juárez, ubicada en frente de la Iglesia de Los Reyes Culhuacán, en la Delegación Iztapalapa.

Ahí, ante la unidad formada por vecinos inconformes con los abusos de la CFE, los recibos locos, las irregularidades en los trabajos, la falta de ética de su personal, la pretendida imposición de instalar medidores de prepago, la falta de una Tarifa Social y Justa y en general para obligar a la CFE a que se realice un Borrón y Cuenta Nueva y que se implemente la Tarifa SOCIAL y JUSTA, vecinos se comprometieron a efectuar los acuerdos contenidos en el Plan de Acción de las entidades adherentes.




En un multitudinario acto civil, contando con la presencia del C. Héctor Cortés Hernández, de los Compañeros Andrés García Ruiz y de Salvador Ramírez Chávez por parte de la OPT Comité Delegacional Iztapalapa.

Desde muy temprano cerca de las 11:00 de la mañana comenzaron a reunirse los vecinos descontentos.

Los Compañeros se formaron para recoger los volantes y la información de parte de los conductores del Mitin


C. Héctor Cortés Hernández ProSecretario de Seguridad e Higiene del SME; el C. Andrés García Ruiz y el C. Salvador Ramírez Chávez de la OPT, Comité Delegacional de Iztapalapa, quienes condujeron el Mitin de este sábado.

El sueño de EE.UU. por la independencia energética se esfuma

Publicado: 24 may 2014 | 5:04 GMT Última actualización: 24 may 2014 | 5:04 GMT
RT NOTICIAS
 
EE.UU. ha recibido un golpe duro e inesperado luego de que se descubriera que la cantidad estimada de petróleo recuperable de unos depósitos de esquisto se redujera en un 96%, por lo que el sueño de alcanzar la independencia energética se desvanece.
En 2011 una empresa independiente contratada por Washington hizo una errónea estimación del petróleo técnicamente recuperable del mayor yacimiento de esquisto bituminoso del país, ubicado en Monterey, California, que contiene alrededor de dos tercios de las reservas de petróleo de esquisto de la nación. Según aquella estimación, se podrían obtener unos 13.700 millones de barriles de petróleo. Sin embargo, un reciente informe asegura que la cantidad no será mayor de 600 millones de barriles, es decir, una cantidad 96% menor de lo esperado.

Esa errónea estimación de 2011 había sido calificada como la esperanza para reducir la necesidad del país de las importaciones de petróleo desde el extranjero, según el diario 'The Angeles Times'. Y es que la cantidad que reportan ahora es insignificante si se tiene en cuenta que solo podría cubrir las necesidades energéticas en EE.UU. correspondientes a 33 días.

Los sueños de las autoridades de California, comprometidas en este proyecto, no se harán realidad, sumado al hecho de que el número de empleos previstos cayó de 2,8 millones a 112.000, y los ingresos de 24.600 millones de dólares a 984 millones. "Las estimaciones de producción de petróleo, combinadas con una escasez de conocimiento sobre las diferencias geológicas en los campos de petróleo llevaron a predicciones y estimaciones erróneas", explicó John Staub, analista de exploración y producción de petróleo que dirigió la reciente investigación para la Administración de Información de Energía de EE.UU.

Además, el análisis anterior desencadenó en un 'boom' de especulaciones entre las compañías petroleras que en la actualidad están haciendo grandes esfuerzos para salir del proyecto, como la Occidental Petroleum.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/129021-sueno-eeuu-independencia-energetica

 

La petrolera Rosneft firma junto con BP acuerdos con Rusia, Cuba y Venezuela

Foto
El presidente de Rosneft, Igor Sechin (derecha) saluda al ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, frente al presidente ruso Vladimir Putin (al centro), durante el Foro Económico que se celebra en San PetersburgoFoto Reuters
Reuters y Pl
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 23
San Petersburgo, 25 de mayo.
La rusa Rosneft, la primera petrolera mundial después de que adquirió la británica TNKBP, y que manifestó su interés por invertir en México días después de aprobada la reforma en el sector, firmó junto con British Petroleum (BP) acuerdos con Moscú, La Habana y Caracas tendientes a convertir a Rusia en uno de los principales proveedores de energía y líder de la transformación en el sector a nivel global.
La petrolera Rosneft tiene como meta una producción diaria de 6 millones de barriles por día en Venezuela, una vez que la estatal Pdvsa logre desarrollar sus ambiciosos proyectos que figuran en los planes para la Franja Petrolífera del Orinoco, informó el ministro de Energía y Minas de la nación sudamericana, Rafael Ramírez.
La firma del acuerdo entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Rosneft conviene un pago a la primera por 2 mil millones de dólares para concretar el suministro de crudo y productos a la segunda, e impulsar labores de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, la mayor reserva de hidrocarburos del mundo.
Otra alianza, en la que también testificó Vladimir Putin, fue entre las corporaciones petroleras Rosneft y Zarubezhnetf y la cubana Cupet, que tiene la intención de desarrollar proyectos de exploración de crudo, así como la creación de una base logística de Rosneft en la Zona de Desarrollo Económico Mariel.
Por la parte rusa suscribieron los acuerdos Igor Sechin, presidente de Rosneft, y Serguei Kudriachov, director general de Zarubezhneft, en tanto Juan Torres, director general de Cupet, firmó los textos por la parte cubana.
El pacto de Rosneft y BP consiste en explorar conjuntamente petróleo no convencional en Rusia, en el primer importante acuerdo para la estatal rusa desde las sanciones impuestas en marzo por Occidente por la crisis en Ucrania.
Moscú espera replicar el auge de petróleo no convencional que experimenta Estados Unidos, lo que alteró el panorama de la energía, en momentos en que Washington reduce las importaciones de crudo y se prepara para comenzar a exportar, al presionar a otros productores como Rusia a forjar vínculos comerciales más cercanos con Asia.

Fuente

Si cae el precio del barril de crudo, el modelo energético estaría en riesgo


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 23
La inestabilidad en los precios del crudo es muy relevante a la luz de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, debido a que el nuevo modelo se sustenta más en una mayor captura de recursos fiscales que en garantizar la seguridad nacional a largo plazo en la materia, consideró Carlos Huerta, especialista en temas energéticos y financieros.
Advirtió que si el precio del barril de petróleo disminuye significativamente, el propósito inicial quedará anulado porque aunque se produzca más, el ingreso será menor.
Con este escenario, sostuvo, el modelo energético estaría en riesgo, al igual que las inversiones privadas y, por supuesto, las finanzas públicas del país. Este dato no está en la discusión legislativa, pero valdría la pena introducirlo, destacó.
Por eso es que para la Secretaría de Hacienda es tan relevante la producción petrolera, y su disminución le preocupa. El problema radica en la alta dependencia del petróleo como elemento de ajuste de las cuentas nacionales; por desgracia el precio del petróleo no lo fijamos internamente, si no que lo establece el mercado internacional.
Los componentes para determinar el precio son múltiples y todas esas variables se están moviendo. Estados Unidos es un claro ejemplo del cambio en su matriz energética, al pasar de petróleo crudo a gas natural, hecho que podría modificar el precio de los energéticos. A mediano plazo ninguna agencia internacional en materia energética se atreve a estimar los precios del petróleo crudo, subrayó.

Fuente

Con Peña Nieto ya salieron del país 30 mil mdd, revela el BdeM

Foto
Sumando los capitales enviados al exterior como inversión directa, los mexicanos remitieron más de 45 mil 380 millones de dólares sólo en el curso de la actual administración gubernamentalFoto Alfredo Domínguez
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 21
El monto de los capitales de mexicanos en bancos del exterior ascendió a 144 mil 821 millones de dólares al término de marzo de este año, luego de que en los primeros cinco trimestres del actual gobierno otros 29 mil 799.8 millones de dólares fueron enviados con este fin fuera del país, revelan los resultados de la balanza de pagos divulgados por el Banco de México (BdeM).
El aumento de los depósitos de mexicanos durante esta administración gubernamental prácticamente duplicó el ingreso de divisas al país por la contratación de nueva deuda externa del sector público por 15 mil 666.4 millones de dólares en el mismo periodo, dentro de una relación en la que mientras se enviaban 2 dólares a bancos del exterior se obtenía uno por la contratación de más endeudamiento.
Según las cifras de la balanza de pagos, el registro contable más afinado sobre el ingreso y la salida de divisas de un país, en ese periodo los mexicanos enviaron otros 15 mil 581.3 millones de dólares como inversión directa al exterior, por lo que el monto de los capitales despachados por nacionales fuera de México ha sido en total de 45 mil 381 millones de dólares en el curso de la actual administración gubernamental, cantidad cercana a la que fue retirada del país por las mismas vías en el periodo comparable del gobierno anterior.
En total, señalan los datos del banco central, en el transcurso de los primeros cinco trimestres del segundo y último gobierno surgido del Partido Acción Nacional (PAN), de 2007 al primer trimestre de 2008 los mexicanos de mayores ingresos enviaron 45 mil 704.8 millones de dólares fuera del país, de los cuales 82 por ciento fueron depositados en bancos del exterior, y el 18 por ciento restante, alrededor de 7 mil 800 millones, se fueron como inversión directa.
Sólo durante el primer trimestre de 2014 los mexicanos remitieron 2 mil 377 millones de dólares más a bancos del exterior, con lo cual el saldo de la salida de divisas con esa finalidad ascendió a 144 mil 821 millones de dólares, por lo que los mexicanos ahorran más en bancos del exterior que en los que operan en su país.
En moneda nacional ese monto es equivalente a un billón 882 mil millones de pesos, y rebasa en más de 305 mil millones, 19.3 por ciento, el saldo de la captación bancaria de residentes al cierre de marzo de 2014, el cual ascendió a un billón 577 mil millones de pesos, de acuerdo con el más reciente reporte del Banco de México.
Como inversión directa de mexicanos fuera de su país salieron 2 mil 644 millones de dólares entre enero y marzo del año en curso, con lo cual el saldo de esa inversión llegó a 146 mil 551 millones de dólares, con una equivalencia en moneda nacional de un billón 905 mil millones de pesos, que representan 93 por ciento del valor del activo total de Petróleos Mexicanos al primer trimestre de 2014.
Según el seguimiento que llevan a cabo los especialistas del banco central, los mexicanos han enviado fuera del país alrededor de 291 mil 372 millones de dólares entre depósitos en bancos e inversiones directas en el exterior, sin considerar la compra de acciones y otros títulos en los mercados bursátiles del mundo, cuyo saldo al término de 2013 fue de 57 mil millones de dólares.
Con esto último, el monto de los capitales emigrados de México asciende a 348 mil 372 millones de dólares y representa casi el doble del nivel en que se encontraba la reserva internacional de divisas del país el pasado 20 de mayo. Esta reserva ascendía a 186 mil 289 millones de dólares, cantidad de divisas que representa 53 por ciento del monto de los capitales que los mexicanos mantienen fuera del país.

Fuente

Sindicatos universitarios apoyan a catedráticos en huelga de hambre en Colima

De izquierda a derecha: Carlos Galindo, secretario del Exterior del STUNAM; Leonardo Gutiérrez, depuesto dirigente del SUTUC en huelga de hambre; José de Jesús Lara, huelguista de hambre. Foto: Pedro Zamora Briseño.
De izquierda a derecha: Carlos Galindo, secretario del Exterior del STUNAM; Leonardo Gutiérrez, depuesto dirigente del SUTUC en huelga de hambre; José de Jesús Lara, huelguista de hambre.
Foto: Pedro Zamora Briseño.

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Representantes de sindicatos universitarios del país se solidarizaron hoy con la lucha de los siete catedráticos colimenses en huelga de hambre y reconocieron al líder del movimiento, Leonardo César Gutiérrez Chávez, como el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).
Marcos Vargas, de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura; y Carlos Galindo, de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, exigieron la intervención del gobernador, Mario Anguiano Moreno, y del rector de la casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava, para resolver las demandas que motivaron el ayuno colectivo.
En rueda de prensa realizada en esta ciudad, adonde acudieron para participar en un foro sobre sindicalismo, anunciaron que en los próximos días realizarán una serie de movilizaciones en el Distrito Federal en apoyo al movimiento de los universitarios colimenses, incluido un mitin ante las oficinas del gobierno de Colima en la capital del país.
Además de Galindo y Vargas, durante el foro también participó Adolfo Salazar García, representante de la Central Unitaria de Trabajadores de México (CUTM), y los huelguistas recibieron mensajes de apoyo de parte de los sindicatos de la Universidad de Sonora (Unison) y la Universidad Iberoamericana (UIA), entre otras organizaciones.
Este domingo se cumplieron 26 días del inicio de la huelga de hambre que mantienen frente al Palacio de Gobierno los académicos Leonardo Gutiérrez Chávez, José de Jesús Lara Chávez, Pedro Vidrio Pulido, Javier Herrera Báez, Herminio López Ramírez, J. Jesús Ponce Ochoa y José Miguel Rodríguez Reyes.
Se pronunciaron a favor de la transparencia en el manejo de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) y de la reinstalación de Gutiérrez Chávez como secretario general del SUTUC, pues según denuncias, en marzo pasado fue destituido de la dirigencia por presuntas presiones de la Rectoría sobre los consejeros sindicales, con la complicidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Marcos Vargas, también integrante del comité central del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), calificó como “increíble” que las autoridades de la Universidad de Colima se resistan a cumplir la normatividad en el manejo del Fosap, a la vez que las autoridades laborales se prestan a violentar los derechos de los trabajadores a decidir sobre su vida sindical interna.
“La huelga debe terminar de manera inmediata, el gobierno del estado y las autoridades laborales deben reconocer al compañero Leonardo Gutiérrez como el único representante de los trabajadores, y en lo relacionado con los acuerdos sobre el Fosap, éstos deben ser cumplidos por las autoridades universitarias de manera irrestricta y crear el comité bilateral que permita a ambas partes tener el control y la administración de ese fondo”, advirtió Vargas.
En torno a los intentos frustrados de diálogo, consideró que hay intransigencia de las autoridades universitarias porque plantean condiciones para abrir el diálogo; “es una barrera para decir ‘yo estoy llamando pero no responden’; la indisposición al diálogo está de parte de ellos”.
Por su parte, Carlos Galindo, quien es secretario del exterior del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), exigió que el gobierno del estado y la Universidad de Colima resuelvan el conflicto.
Dijo: “Después de 26 días en huelga de hambre, el gobernador del estado demuestra una insensibilidad que realmente nos deja pasmados y que no es congruente con el discurso del actual presidente de este país”.
Mientras en sus discursos el mandatario federal plantea el combate a la corrupción y a la opacidad, señaló Galindo, “resulta que aquí en Colima pareciera ser lo que se fomenta y solapa con esa sustracción y robo que se hace del fondo de pensiones y jubilaciones de los trabajadores y, lo que es peor, se hace caso omiso a la exigencia de un derecho justo”.
Anunció que en la próxima asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que el gobierno mexicano tiene interés de suscribir diversos acuerdos de carácter internacional sobre los derechos de los trabajadores, las organizaciones mexicanas exhibirán la actitud actual de la Universidad de Colima y del Gobierno del Estado.
“Si no se resuelve esto lo más pronto posible, instrumentaremos esas acciones para demostrarle a la opinión pública nacional e internacional, así como a los organismos de derechos humanos, que aquí en Colima hay un gobernador que solapa las trapacerías y que hay una administración universitaria que se roba los fondos de los trabajadores”, subrayó Galindo.
Presente en la rueda de prensa, el general José Francisco Gallardo Rodríguez, asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, expresó su apoyo a los huelguistas de hambre, a quienes sugirió levantar el ayuno pues “el esfuerzo ya está hecho” y propuso recurrir a las instancias internacionales y a las instituciones de justicia para que se resuelva este asunto, y “yo estoy seguro de que se va a resolver, que se van a reintegrar estos fondos y que los trabajadores de la Universidad de Colima van a obtener sus derechos”.
Gallardo, quien durante casi nueve años estuvo recluido en una prisión militar por haber propuesta la creación de un Ombudsman para el Ejército, calificó como “lamentable” lo que ocurre en Colima, donde las agrupaciones en protesta no se enfrentan a una estructura de justicia, sino “a una caterva de criminales que nos están gobernando” y “lo que estamos viviendo en la Universidad de Colima se refleja en muchos de estos aspectos”.
Leonardo Gutiérrez, líder del movimiento de la huelga de hambre, agradeció el llamado del general Gallardo, “también nos han hecho ese llamado nuestras familias y la gente que nos quiere, pero tenemos todavía fuerzas para continuar; en lo que respecta a mi persona, porque esto es voluntario, en este momento yo digo: voy a continuar. Si alguno de los compañeros desea levantar la huelga está en todo su derecho.”.
Añadió: “En esta semana que viene vamos a continuar con la huelga, por la dignidad, por la razón y por la valentía de los compañeros que nos acompañan en esta huelga; si las autoridades consideran que nosotros les vamos a pedir piedad o les vamos a solicitar el auxilio, están equivocados, la lucha es justa y también consideramos que tendrá que resolverse con el apoyo de todos ustedes; consideramos que las autoridades tendrán que responder, no pueden ser insensibles, no pueden engañar a la ciudadanía y esperamos tener una respuesta positiva”.
Aclaró que hasta el momento los huelguistas no han recibido ninguna invitación oficial al diálogo por parte de la Rectoría de la Universidad, pues los llamados realizados “han sido a través de comunicados en los medios de comunicación, cuando nosotros sí hemos mandado los oficios correspondientes y no hemos tenido contestación formal”.
De acuerdo con Gutiérrez Chávez, el rector de la Universidad de Colima ha tratado de cerrar el tema del Fosap en diversos momentos, como hace un año cuando “con la parcialidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje” fue archivado un emplazamiento a huelga, pero hace unos días un juez federal ordenó a la Junta continuar con el procedimiento.
Sin embargo, ahora el rector Hernández Nava, “coludido con el dirigente espurio” del SUTUC, ha dicho que todas las violaciones al contrato colectivo están subsanadas y que se hizo un depósito de 10 millones de pesos al fideicomiso del Fosap. “Están reconociendo que en esta lucha de más de tres años nosotros tenemos la razón; primero dijeron que no debían ningún cinco y que seguían al pie de la letra el reglamento del contrato colectivo, pero en la realidad han violado el reglamento, el reglamento del fideicomiso y el contrato colectivo”.
Aseguró que el rector “ha dado muestras de su irresponsabilidad social” pues además de las irregularidades con el Fosap “hay un desfalco de los recursos públicos universitarios por 250 millones de pesos, que fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación en su revisión del ejercicio 2012, pero no han dado respuesta las autoridades universitarias”.

Fuente

“Si no pudieron acabarnos el 1 de enero de 1994, menos ahora”: EZLN

PROCESO 


25 de mayo de 2014
Destacado
Zapatistas en La Realidad. Foto Medios Libres Alternativos.
Zapatistas en La Realidad. Foto Medios Libres Alternativos.

LAS MARGARITAS, Chis. (proceso.com.mx).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) envió un mensaje anoche desde La Realidad en la selva chiapaneca al “mal gobierno”: “si no pudieron acabarnos en el amanecer del 1 de enero de 1994, menos podrán hacerlo ahora”.
Y dieron a conocer que no son “limosneros” y que se han dejado engañar por gente que se hace pasar como zapatistas para acercarse al gobierno y conseguir dinero, proyectos productivos y armas para acabar con el EZLN.
En el marco del homenaje a José Luis Solís López, Galeano entre las filas del EZLN se dieron cita unos tres mil indígenas bases de apoyo y otros mil adherentes y simpatizantes del grupo armado, según calcularon los organizadores del evento.
El subcomandante insurgente Marcos tomó la palabra para ser el orador principal del homenaje. Además de él, en el templete estaban presentes seis comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN y el propio Marcos.
El EZLN está para apoyar con toda su digna rabia siempre, empezó diciendo Moisés. Y señaló que todos los adherentes a La Sexta zapatista tienen que entender que el EZLN “no se puede meter así nada más por su gana en las comunidades y gobiernos autónomos, porque como EZLN no es sólo de palabra que dicen la palabra respeto”.
“El EZLN sólo puede entrar a los asuntos internos de las comunidades si esos pueblos nos los piden, porque nosotros decimos que los militares deben respetar a los civiles. Nos dio dolor y rabia su muerte de Galeano, pero no podemos actuar como nosotros decidamos sino esperar la decisión de los pueblos. Así que nos aguantamos la rabia y el dolor que tenemos”, dijo Moisés.
Indicó que fue la Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Realidad la que pidió el apoyo para interviniera el brazo militar y hacer justicia por el asesinato de Galeano y a su vez el ataque al EZLN.
“Nos pidieron estar con ellos para indagar el asesinato, para indagar más sobre ese grupo de choque y de paramilitares. Ellos tienen lo que tienen es por nosotros, porque la pasan engañando al gobierno haciéndose pasar por zapatistas, se la pasan diciendo que son nuestros representantes. Sabemos quiénes son ellos y que hablan con el mal gobierno”, dijo el mando militar.
“En el EZLN no somos limosneros”.
Ante la mirada siempre del subcomandante Marcos, dijo: “El sonso del mal gobierno que les cree que es con nosotros con quienes está hablando, le decimos de nuevo a ese pinche mal gobierno: no somos limosneros. No recibimos sobrantes de sus mesas. No buscamos ni recibimos migajas. Buscamos gobernarnos con nuestros pueblos de México, con justicia, libertad y democracia”.
“No somos las y los zapatistas que hablan con ellos. No hablamos con malos gobiernos hoy y siempre. No tenemos ni un tantito de confianza a esos sin cerebro”, aclaró en su larga lectura del comunicado oficial que duró más de 40 minutos.
“A nosotros no nos importa que al gobierno lo hagan como baboso y lo engañen una bola de vendidos. De por sí, así son en el gobierno, gente ignorante, estúpida, que no tiene buen pensamiento para gobernar y sólo tienen manos grandes para robar. Eso lo han demostrado los presidentes municipales, los regidores, el Manuel Velasco, Peña Nieto, todos ellos han demostrado ser ignorantes. Sólo se avivan cuando hay que robar y se peinan”, indicó.
Dijo que los gobernantes se arreglan mucho para las fotos para la prensa de paga. Así lo vieron más de 71 años del PRI, 12 años del PAN y ahora sigue el PRI. Y que lo mismo hacen los gobernantes de todos los partidos políticos, del PVEM, PRD, PT, el MC “y cualquier otro que haya”.
“La rabia que tenemos es contra el capitalismo, porque lo que hicieron al compañero Galeano, es mano del capitalismo. Y cualquiera le hubiera hecho. Y así lo tienen planeado contra nuestra organización del EZLN”, agregó.
“Cuando vemos al compañero Galeano, vemos a los asesinos, pero también quienes están detrás de esos asesinos, a Velasco, y quien está detrás de Velasco, es el Peña Nieto. Y quien está detrás del vendepatrias de Peña Nieto, es el gran capital, el verdadero e inhumano capitalismo neoliberal”, dijo Moisés.
Expuso que los gobiernos se están lavando las manos o se van a lavar las manos, al decir que detuvieron a tal o cual responsable, pero que no lo hacen por justicia, no lo hacen para que paguen los asesinos. “Lo hacen para tratar de calmar la gran ola de dolor y rabia que se levantó en todo el mundo. O sea que lo hacen para tranquilizar a gente como ustedes gente de La Sexta y alumnos y alumnas de la Escuelita en todo el mundo.”
Desde el templete denunció que la agresión reciente fue premeditada desde hace muchos años, en que se empezaron a reunir los exzapatistas Florinda Sántiz y Carmelino “N”, con el excomisionado del gobierno federal, el panista Luis H. Álvarez.
Explicó que los no zapatistas se están dejando usar por el mal gobierno, pues si provocan conflicto les van conseguir más dinero, proyectos productivos y armas.
Indicó que por muchos años, para bajar la moral de los zapatistas, el gobierno propaló el rumor de que Marcos había desertado del EZLN, de que estaba muerto o enfermo, sin embargo “ya lo vieron todos ustedes con sus propios ojos aquí está con nosotros”.
“El mal gobierno quiere acabar con el EZLN, el gobierno quiere acabar con la organización y quiere que seamos como ellos, que están manchadas de sangre sus manos por la muerte del compañero Galeano, compañero luchador, que no se vendió y no se rindió”, dijo.
Les dijo “hombres y mujeres engañados y manipulados, sólo están obedeciendo a los malos gobiernos de los tres niveles, y ellos mismos lo dicen, cuando llevaron a cabo el asesinato”.
Acusó que el gobierno les ha dado las órdenes de que maten a los zapatistas, para que se desvíen de su lucha por la liberación nacional. Su plan de los asesinos es enterrarnos y desaparecernos. Y no descartamos que lo sigan haciendo estos tipos de ataques
Moisés explicó que la muerte de Galeano puso al EZLN en una disyuntiva: si elegir estar ante miles en un evento político o estar con la familia de un caído entre sus bases de apoyo, por lo que eligieron cancelar el Congreso Nacional Indígena (CNI), el foro de homenaje a Luis Villoro y estar esta noche con los miles de zapatistas en La Realidad.
“Seguiremos siempre el ejemplo de cualquier zapatista, sea mando o no sea mando. Lucharemos por un mundo mejor y no ver esos dos caminos que ellos nos ofrecen, elecciones o armas”, precisó.
Recordaron que el gobierno nunca cumplió con su promesa de diálogo. Y que el único diálogo que los zapatistas eligieron y les ha servido fue el diálogo con los pueblos de México y el mundo.
“Queremos decirle al mal gobierno que lo que se está construyendo aquí en La Realidad, será algún día la realidad en nuestro país. Y queremos decirle también que si no pudieron acabarnos en el amanecer del 1 de enero de 1994, menos podrán hacerlo ahora. Porque es nuestro compromiso liberar a este país, pase lo que pase, cueste lo que cueste y venga lo que venga”, concluyó.

Fuente 

Forman frente en defensa de manantial en Ameyalco

Foto
Diversas organizaciones sociales y de vecinos de diversas colonias del Distrito Federal y del estado de México manifestaron su apoyo a los habitantes de San Bartolo Ameyalco en defensa del agua de su manantialFoto Víctor Camacho
Foto
Mujeres de San Bartolo Ameyalco durante la asamblea popular en el kiosco de ese poblado de la delegación Álvaro Obregón, donde definieron las acciones que realizarán para impedir que el agua de su manantial sea llevada a Santa FeFoto Víctor Camacho
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 29
Diversas organizaciones sociales y de vecinos, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Acampada Revolución, Pos me salto, Comisión de Barrios de Xochimilco y distintas colonias de la delegación Álvaro Obregón manifestaron su apoyo a los colonos de San Bartolo Ameyalco en la defensa de su manantial, cuya agua, aseguran, las autoridades delegacionales de Álvaro Obregón quieren llevar a Santa Fe.
En asamblea, los vecinos acordaron formar el Frente Único de Pueblos del Valle de México con todas las agrupaciones que se solidarizaron con su movimiento, entre las cuales se encuentran también el Bloque Anarco Sur, el Frente Amplio contra la Supervía Poniente, Comisión Permanente de transporte, así como organizaciones vecinales de la Santa Rosa Axochiac, San Mateo Tlaltenango, barrio Norte, Lomas de Becerra, Jalalpa, también de Álvaro Obregón.
Ante cientos de habitantes del pueblo, representantes de los distintos grupos se comprometieron a apoyar la lucha de San Bartolo Ameyalco y en muchos casos entregaron distintas cantidades de dinero que recolectaron entre sus integrantes para la liberación de los cinco detenidos en la trifulca del pasado miércoles, los lesionados –que aseguraron fueron al menos 60– y los daños materiales ocasionados viviendas.
Luego de más de dos horas de asamblea, alrededor de 100 personas realizaron una marcha del centro del pueblo a la calzada de Las Águilas para exigir la liberación de sus compañeros consignados por el delito de ataques a la paz pública.
Asimismo, los colonos manifestaron su preocupación porque más vecinos sean detenidos, luego de las declaraciones del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, de que habrá entre 15 y 20 consignados más por los hechos del pasado 21 de mayo.
El vocero de los familiares de los cinco detenidos, Bernardo Padrón, señaló que se violaron los derechos humanos de sus compañeros presos, pues no fueron llevados de inmediato ante el Ministerio Público, además de que primero se les imputó el delito de ultrajes a la autoridad, luego el de robo, hasta que finalmente los acusaron de ataques a la paz pública.
Por otra parte, Rubén Israel Hurtado, de la asociación civil Unión para la Solidaridad de Álvaro Obregón, informó que varios vecinos ya interpusieron denuncias ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por abusos de autoridad, allanamiento y lesiones de que fueron víctimas.
Ni en la asamblea realizada en el centro del pueblo, ni en la manifestación que marchó por avenida Camino Viejo a Mixcoac, se observó presencia policiaca, salvo cuando los vecinos avanzaban sobre calzada de Las Águilas, a la altura de la colonia Lomas de Axiomatla, una patrulla empezó a seguir la protesta.

Fuente

Nixon pidió “hacer gritar” la economía del Chile de Allende

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la publicación de documentos relativos a la política exterior del Gobierno de Richard Nixon entre 1969 y 1973.

Los documentos revelan diálogos de los días posteriores al triunfo electoral de Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970, en los que Nixon le pide al secretario de Estado Henry Kissinger “hacer gritar a la economía” de Chile para impedir la confirmación de Allende en el poder.
El libro recoge todos los documentos desclasificados disponibles, provenientes de diversas áreas del gobierno, incluyendo cables de la cancillería a la embajada en Santiago, transcripción de reuniones reservadas y hasta memorandos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) previamente liberados.
En ellos se revela además que Nixon solicitó “pegarle a Chile en el trasero” por la nacionalización del cobre. Otro documento desclasificado del año 1972 revela un detallado conocimiento de la CIA de las gestiones del general Alfredo Canales para derrocar al Gobierno de Allende, lo cual desembocó en un golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
El Volumen XXI de la enorme colección de documentos sobre relaciones exteriores compilan en mil 45 páginas la política externa de Estados Unidos hacia Chile “entre el 20 de enero de 1969 al 24 de septiembre de 1973, cuando el gobierno de (Richard) Nixon anunció la extensión de su reconocimiento diplomático a la junta militar bajo el general Augusto Pinochet”, informó la cancillería norteamericana.
El último documento del volumen es precisamente un memorando interno de la CIA fechado el 25 de septiembre de 1973 en el cual se pone fin a un programa reservado, aprobado en agosto anterior, para financiar “partidos políticos y organizaciones del sector privado” opositores al gobierno de izquierda de Salvador Allende (1970-73).
Este volumen, editado por la Oficina del Historiador de la cancillería estadounidense, será acompañado este año por otro conjunto de documentos que serán puestos a disposición a través de internet.
El material presentado está dividido en cinco capítulos. El primero se llama “Democracia ruidosa: La decadencia de Eduardo Frei”, y es seguido por “Operación Ruina”, que abarca los meses de enero a septiembre de 1970 e “Intervención a la confirmación del presidente”, que cubre de septiembre a noviembre de 1970.
“Respuesta de EEUU a la administración de Allende” cubre documentos hasta diciembre de 1972, y “La caída de Salvador Allende” finaliza en septiembre de 1973.
El socialista Allende asumió la presidencia de Chile el 3 de noviembre de 1970, y fue derrocado por el sangriento golpe conducido por el general Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Fuente

Analista de Forbes: A Ucrania le hace falta un Pinochet

“La Ucrania de hoy, igual que el Chile de 1973, está viviendo cambios históricos. El proceso no es fácil y parece que el país no podrá pasarlo sin ‘un Pinochet’ ucraniano. Sin él, puede ser que no haya ni reformas”, asegura el analista Ivan Kompan.

Mientras Ucrania sirve de arena de combates por las zonas de control entre oligarcas y agrupaciones armadas extremistas, a los que los medios occidentales en general definen como ‘luchadores por la libertad’, la revista ‘Forbes’ propone su peculiar opinión de lo que necesita el país: desde su punto de vista, a Ucrania le hace falta “un Pinochet”.
“Fue Pinochet quien cimentó el andamiaje que permitió convertir a un país retrasado en una de las economías más exitosas de América Latina [...]. Lo prueban tanto la nota ‘A’ de la agencia S&P como el puesto vigésimo en la lista de los países menos corruptos”, argumenta Ivan Kompan en su columna en ‘Forbes’. Y recomienda la misma receta a Kiev, aunque sin mencionar la represión que acompañó al ‘milagro’ chileno: admite los asesinatos y la tortura de decenas de miles de personas, pero el único comentario que hace al respecto es que “la figura de Pinochet en la historia es ambigua”.
Una economía destruida, pobreza, desconfianza y discrepancias entre diferentes partes del país son los rasgos comunes entre la Ucrania de hoy y el Chile de 1973, prosigue Kompan. Pero subraya una diferencia clave: “Hace 40 años en Chile apareció un estratega que prometió poco, pero hizo mucho. Es precisamente lo que ahora necesita Ucrania, llena de ‘moscas’, personajes políticos cuyas diferencias se limitan a las etiquetas de diferentes partidos”.
“El gran mérito del general Pinochet fue que no tuvo miedo de apostar por un grupo de graduados chilenos en la Universidad de Chicago y en otras universidades estadounidenses: jóvenes, educados y criados bajo el espíritu del liberalismo clásico. ‘Los Chicago Boys’ fueron la fuente de las ideas que permitieron las reformas económicas y tuvieron la posibilidad de llevarlas a la práctica. Aún más: el general dio la posibilidad de implementar reformas a largo plazo y acabó con el ‘populismo de corto alcance’, un arma frecuente de los políticos ucranianos”, detalla el analista.
El programa que estableció las pautas de las reformas económicas radicales de libre mercado —llamado ‘El ladrillo’ por el grosor del documento final— pudo convertir Chile en un país acaudalado y transformar por completo su sociedad, subraya el analista. “Es imposible predecir si el programa chileno podría cambiar a Ucrania: cada Estado tiene numerosas peculiaridades nacionales, sociales y demográficas. La lección principal de la historia de Chile no es el contenido de las reformas, sino sus autores y aquellos que las llevaron a cabo. Nos queda por esperar que finalmente Ucrania pueda ver a sus propios ‘Chicago Boys’ para que cambien el país de un Estado oligárquico y feudal a uno capitalista y democrático.”, concluye Kompan. Y pone un punto final: “Como el proceso es bastante complicado, no podrá realizarse sin un Pinochet ucraniano”. Sin un Pinochet, puede que no haya ni reformas ni patriotas jóvenes que las ideen, explica.
La receta podría parecer ideal, de no ser porque olvida ciertos ‘detalles’ fundamentales: a lo largo de sus elogios al modelo chileno, Kompan no entra en detalle para comentar cómo influiría exactamente la aparición de un Pinochet en la arena política ucraniana, un país al borde de una guerra civil donde grupos armados neofascistas tienen un papel clave.
Según la cifra de la Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación, un organismo creado en Chile en 1990 para esclarecer “las graves violaciones de los derechos humanos” durante la dictadura, el régimen de Augusto Pinochet se cobró la vida de 2.279 personas, además de otros 1.102 “detenidos desaparecidos”.
RT 

Fuente

Europeas: Debacle del bipartidismo y gran avance de la izquierda en España

Una de las principales consecuencias de este 25-M es el hundimiento del bipartidismo. El PP ha ganado las elecciones pero ha obtenido 16 escaños y el PSOE, 14.

Esto supone la pérdida de ocho eurodiputados para los populares y de nueve en el caso de los socialistas. Si en 2009 ambos partidos sumaron el 80,9% de los votos, con 12,81 millones, en esta ocasión el porcentaje conjunto se queda en el 49% y la cifra absoluta, en los 7,6 millones.
La candidatura de Miguel Arias Cañete (PP) ha sido apoyada por unos cuatro millones de españoles, el 26% del total, con lo que pierde a más de un tercio de su electorado. En esta ocasión han confiado en el partido unos 2,6 millones de electores menos que en las europeas de 2009, cuando aún no estaba en el Gobierno, y sufre una caída porcentual de 16 puntos.
El PSOE no obtiene mejores resultados. Los socialistas pierden igualmente 2,6 millones de votos y se quedan en 3,59 millones. La lista encabezada por Elena Valenciano obtiene el 23% de los sufragios, frente al 38,78% de la anterior cita electoral europea.
Cabe destacar la contribución de Andalucía a que la caída no haya sido mayor. El partido ha obtenido en dicha comunidad un resultado doce puntos por encima de la media nacional. Con aproximadamente 937.300 papeletas se ha alzado con el 35,12% de los votos.
La debacle de los dos grandes partidos ha dado paso al aumento de formaciones minoritarias. En la octava legislatura del Parlamento Europeo, La Izquierda Plural tendrá cuatro eurodiputados más, al pasar de dos a seis. La coalición que lidera Izquierda Unida ha incrementado su electorado en casi un millón de votos. La formación ha sido respaldada por 1,56 millones de electores. Con ello roza el 10% del censo, lo que refleja una subida de 6,3 puntos.
Estos resultados colocan a La Izquierda Plural como la tercera fuerza más votada, desbancando a Coalición por Europa CEU), formada por CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia. Esta formación pasa al sexto puesto, con tres representantes, los mismos que tenía. Sus resultados han sido similares a los cosechados en 2009. Sus 850.000 sufragios suponen el 5,4% del total.
La sorpresa la ha dado Podemos, situándose como la cuarta formación con más votos. Este partido de izquierdas, de nueva creación, ha hecho su entrada en la Eurocámara con cinco representantes. 1,2 millones de votantes, cerca del 8% del total, se han decantado por esta opción política. En algunas zonas, como en la Comunidad de Madrid, el partido de Pablo Iglesias ha llegado a superar a IU. Justo por detrás y también con un crecimiento importante se encuentra UPyD, que ha pasado de tener en el Parlamento Europeo únicamente a Francisco Sosa Wagner a contar con cuatro eurodiputados en los próximos cinco años. La formación liderada por Rosa Díez ha duplicado el número de votos, al contabilizar casi un millón (el 6,5%).
Además de Podemos habrá otras formaciones que debutarán en la Eurocámara en la próxima legislatura. Es el caso de Ciudadanos, que ha logrado dos representantes, o de Primavera Europea, coalición liderada por Equo, que sentará a su cabeza de lista en el hemiciclo.
Esquerra Republicana no es la primera vez que obtiene representación pero en este caso no ha concurrido a las elecciones dentro de la coalición Europa de los Pueblos Verdes, en la que estuvo acompañado por Bloque Nacionalista Galego (BNG), Aralar, Los Verdes, EA y la Chunta Aragonesista, y que solo obtuvo un escaño en 2009. Los catalanes han encabezado una nueva formación, Esquerra Pel Dret a Decidir, que se ha alzado con dos escaños. En Cataluña han sido la fuerza más votada, superando a CiU, y confirmando la movilización soberanista. Con ellos se eleva también la presencia de los nacionalistas en Bruselas.
Los Pueblos Deciden, en la que se han unido EH Bildu, el BNG, Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo, cuenta con un eurodiputado. De esta forma han quedado repartidos los 54 escaños que le corresponden a España en la Eurocámara. Son los mismos que tenía al cierre de la pasada legislatura pero en 2011 crecieron en cuatro respecto a los comicios de 2009 al adaptarse la institución al Tratado de Lisboa (dos fueron para el PSOE, uno para el PP y otro para CEU). La institución, formada por 751 diputados, será mayoritariamente proeuropeísta en el próximo periodo legislativo, pero estará muy atomizada.
Araceli Guede

Europeas: El ultraderechista Frente Nacional vence en Francia

La formación de ultraderecha conseguiría el 25% de los sufragios, seguidos por los conservadores de la UMP, con hasta un 22% de votos.

Francia parece haber confirmado el descontento con el gobierno de François Hollande con un giro radical hacia la derecha. Y es que el ultraderechista Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, ha ganado las elecciones a la Eurocámara con el 25% de los sufragios, según los primeros sondeos realizados a pie de urna.
El Partido Socialista Francés se desplomaría hasta la tercera posición, a pesar de los esfuerzos y el ‘efecto Valls’, ya que solo conseguirían entre 13 y 15% de los votos. Los conservadores de la UMP les superarían tras obtener entre el 20% y el 22% de los votos.
Los liberales de UDI-Modem logran el 10%, seguidos de los ecologistas (9%) y el Frente de Izquierda (7%). El Frente Nacional aspira a crear un nuevo grupo de extrema derecha antieuropeo en la Eurocámara, lo que le permitiría acceder a más financiación y visibilidad.
EP

Fuente