jueves, 29 de mayo de 2014

SME Denuncia Obrera Trabajadoras de la Taquilla del Metro

Conferencia de prensa en solidaridad con la Huelga de Hambre de los trabajadores académicos del SUTUC

Huelga de Hambre Universidad de Colima

SME 100 Años Entrevista Pedro Martínez

Campesinos denunciarán ante la ONU violación a derechos humanos en Puebla

Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 10
Puebla, Pue., 28 de mayo.


El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos interpondrá este viernes una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la violación sistemática a sus derechos universales que comete el Estado mexicano, anunció Alejandro Torres Xocolatl, vecino de Santa María Zacatepec y uno de los voceros de la organización integrada en esta entidad por campesinos de San Buenaventura Nealtican, Juan C. Bonilla, San Jerónimo Tecuanipan y San Pedro Cholula.
Señaló que la más reciente violación a esos derechos fue perpetrada el martes, cuando elementos del Ejército y de las policías Federal y estatal resguardaron la llegada de tubería y maquinaria pesada a la región de Atlixco para la construcción del gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM), frenado desde 2011 por los pobladores. El frente, agregó, recaba las pruebas para sustentar la queja.
Se iniciaron obras
Horas antes, Avelino Velázquez Tapia, comisario de bienes comunales de San Juan Amecac, municipio de Atzizihuacan, y Mario Vélez Merino, dirigente de la Unión Campesina Democrática, explicaron que a las nueve horas del martes fuerzas castrenses y policiacas custodiaron el transporte de tubería y maquinaria hasta donde los trabajadores cavan zanjas para la introducción del gasoducto en el corredor de Atzizihuacán, Cohuecan, Acteopan y Amilcingo.
Los empleados se retiraron cerca de las seis de la tarde, pero la fuerza pública continuó patrullando el área hasta entrada la noche, aseguraron los dirigentes.
Pasadas las 22 horas del martes, el frente de pueblos informó que había detectado seis tanquetas del Ejército, cuatro camionetas de la policía y 15 máquinas.
La presencia del Ejército también llegó a las comunidades de San Marcos y San Bartolo.
Estas poblaciones se encuentran aproximadamente a 23 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl, zona considerada la de segundo nivel de riesgo en el mapa de peligros elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
El frente de pueblos responsabilizó a los gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas, de Puebla, y Graco Ramírez, de Morelos, así como al presidente Enrique Peña Nieto, por las violaciones a los derechos humanos que se han perpetrando desde hace dos años contra las comunidades en resistencia al PIM y por los hechos que puedan ocurrir en días siguientes debido a la presencia de militares y policías en los pueblos en resistencia.
Roxana Luna Porquillo, diputada federal perredista, comentó en entrevista telefónica que “es clara la decisión del gobierno federal y estatal por imponer por la fuerza sus proyectos.
Hay que recordar que se ha generado un ambiente de miedo con la detención de los compañeros Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís, opositores al PIM y al Arco Poniente. Nosotros hacemos un llamado al diálogo.
Vélez Merino, dirigente de la Unión Campesina Democrática, denunció que primero fue el hostigamiento, la intimidación, la persecución y hasta el encarcelamiento de los compañeros. Ahora tienen que usar el Ejército para hacer el gasoducto, pero lo van a tener que cuidar toda la vida, porque para los pueblos este es un tubo odiado.

Fuente

Permitió la SCT operaciones de Mexicana sin verificar su solvencia: Función Pública

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 11
La Secretaría de la Función Pública (SFP) explicó a la Cámara de Diputados que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Dirección General de Aeronáutica Civil permitieron a Mexicana de Aviación continuar operaciones sin considerar la calidad de los servicios; asimismo, sin verificar que contara con título de concesión y, sobre todo, con liquidez y solvencia.
En respuesta a una solicitud para que la SFP investigara las irregularidades en la aerolínea, esta dependencia señaló que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no pudo acreditar fallas administrativas en la ampliación del crédito de combustible, que elevó la deuda de la empresa en este rubro a 125 millones de dólares.
Consideró probable una omisión de funcionarios de las direcciones generales de Aeronáutica Civil y Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico, así como de la Subdirección de Estudios Económicos y Financieros.
Sin embargo, aclaró que la investigación iniciada por la SFP y la SCT fue archivada.
En un oficio que se turnó a la mesa directiva de esa cámara, y ésta a su vez envió a la junta de coordinación política, la Función Pública refirió que el 30 de junio de 2011 el órgano interno de control en ASA informó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no se acreditó irregularidad administrativa a funcionarios de ese órgano.
Lo anterior, toda vez que Mexicana de Aviación se apegó a las determinaciones normativas de carácter general establecidas por el contrato (de venta de combustible) y autorizadas por el consejo de administración de ASA.
También, el órgano interno de control en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que los 442 millones de pesos que Mexicana de Aviación adeudaba a la terminal por servicios aeroportuarios, TUA, revisión de equipaje y renta, así como consumo de servicios, se garantizaron por medio de una póliza de fianza, pero la empresa presentó un amparo para que las garantías no fueran exigibles.
En el caso de la viabilidad financiera de Mexicana, refirió que desde 2009 la ASF advirtió de las probables irregularidades cometidas por servidores públicos adscritos a la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Se refirió a la omisión al no obtener de Mexicana de Aviación los cambios a su programa de desarrollo de servicios, así como por no vigilar ni supervisar que contara con el título de concesión, con el detalle de las aeronaves autorizadas para prestar el servicio de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo.
La información proporcionada por la Función Pública a la cámara refiere que un ciudadano presentó una denuncia en la cual se indicó que funcionarios de aeronáutica civil emitieron favorablemente el dictamen integral que sustenta la autorización de prórrogas de Mexicana y Click sin considerar que no se cumplió con el mejoramiento del servicio.
Explicó que en 2011 se realizó un diagnóstico al proceso de inspecciones y verificaciones de aeronáutica civil, y que entre los hallazgos de la revisión a 10 concesiones en ese momento vigentes se encontró que las empresas no cumplían en su totalidad con el envío trimestral y anual de sus estados financieros e informes económico-estadísticos a la SCT.
Al respecto, esa secretaría explicó: se cumple con dicha obligación en 90 por ciento de los casos, sin informar si se llevó a cabo el análisis de los estados financieros, lo que conllevaría a conocer la situación financiera de las empresas, como la capacidad de pago en el corto y largo plazos, mismos que, entre otros aspectos, se deben evaluar para la toma de decisiones y así evitar situaciones de riesgo (quiebras) que impidan o comprometan la prestación del servicio.
Aclaró que en este rubro Mexicana de Aviación no fue revisada por el órgano interno de control de aeronáutica civil.

Fuente

La STPS otorga la toma de nota al comité ejecutivo del sindicato minero

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 12
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó el pasado martes el reconocimiento o toma de nota al nuevo comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmsmsrm), que fue elegido en la 38 convención general ordinaria de dicha agrupación, realizada del 3 al 8 de mayo del presente año.
Napoleón Gómez Urrutia, quien fue relecto como secretario general del gremio para el periodo 2014-2020, consideró que la decisión de las autoridades fue acertada, pues va de acuerdo con su obligación de respetar el derecho a la autonomía y la libertad sindicales.
Además de Gómez Urrutia, fueron electos para integrarse al comité ejecutivo de dicho sindicato Ricardo Ávila Reyes, suplente del secretario general; Sergio Beltrán Reyes, titular de la secretaría del interior, exterior y actas; Benito Melo González, secretario del trabajo, y Alfredo Mesa Murillo, secretario de seguridad social, previsión e higiene industrial.
De igual forma, fueron designados Elvia María Balderas Sanabria como suplente de la secretaría de tesorería; Juan Francisco Ortega Navarro, suplente de la secretaría de conflictos sociales y vivienda, y Jesús Armando Velázquez Morales, suplente del segundo vocal del consejo general de vigilancia y justicia.
El director general de registro de asociaciones de la STPS, José Manuel Álvarez González, fue el encargado de entregar el documento mediante el cual se reconoce a los nuevos miembros del comité ejecutivo nacional del sindicato minero.

Fuente

Toman comuneros la alcaldía de Paracho y se llevan ‘‘retenidos’’ a tres funcionarios

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 6
Morelia, Mich., 28 de mayo.

Comuneros indígenas de Nurío tomaron la mañana de este miércoles la presidencia municipal de Paracho, de donde se llevaron retenidos a dos funcionarios y a un agente del Ministerio Público para exigir la liberación de varios de sus compañeros que fueron detenidos el pasado martes, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según empleados del ayuntamiento perredista, después de las 10 horas del miércoles, cuando se entregaba el pago del programa Oportunidades, llegó a la alcaldía un grupo de encapuchados armados con piedras y palos, quienes subieron a un vehículo al secretario del municipio, Jaime Esquivel Zalpa, a un mando policiaco y a un agente del Ministerio Público, a quienes trasladaron a Nurío, donde al cierre de esta edición seguían retenidos.
Asimismo, los inconformes bloquearon la carretera federal Paracho-Uruapan, para reclamar que durante un operativo de las policías Federal y estatal fueron detenidos al menos cuatro comuneros, aparentemente por el delito de homicidio. Al momento no hay una versión oficial.
El alcalde Nicolás Zalapa Vargas, quien no se encontraba en la presidencia municipal cuando llegaron los comuneros de Nurío, confirmó que se llevaron a los tres empleados del municipio purépecha.

Fuente

Ordenan a la PGR indemnizar a otomí acusada de plagiar a federales

PROCESO 


28 de mayo de 2014
Destacado
Jacinta Francisco, acusada de secuestrar a policías. Foto: Germán Canseco
Jacinta Francisco, acusada de secuestrar a policías.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) falló a favor de la indígena otomí Jacinta Francisco, al ordenar que la Procuraduría General de la República (PGR) la indemnice económicamente tras haber sido acusada y encarcelada ilegalmente durante tres años por el supuesto secuestro de seis agentes federales en 2006.
Con el voto a favor de ocho de los 10 magistrados del pleno de la sala superior del TFJFA, se declaró infundada la causal de improcedencia y sobreseimiento interpuesta por el director de Asuntos Jurídicos de PGR el 19 de noviembre 2013.
Los magistrados aprobaron el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel que ordena a la PGR reparar los daños causados a Jacinta mediante una indemnización económica, detallada en la sentencia, cuyo monto no fue dado a conocer públicamente.
Sin embargo, lo que sí se informó fue que la reparación económica debe cubrir el tiempo que la otomí no pudo trabajar y una cantidad adicional por daño moral, ya que durante su encarcelamiento “se lesionó su honor, sentimientos, vida privada, decoro, reputación y aspecto físico”.
Además, la PGR deberá reconocer públicamente la inocencia de Jacinta, por los delitos que fue indebidamente acusada, al menos en los mismos medios donde se difundió la acusación en su contra.
Presente en la sesión y tras conocer el fallo, Jacinta dijo: “No importa el dinero, sino que se haga justicia… hubo momentos en los que parecía haberse perdido la fe”.
En noviembre pasado, el TFJFA emitió un fallo similar para Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas por el mismo delito que Jacinta. Su caso sentó un precedente histórico respecto de la reparación del daño en México. Sin embargo, dichas sentencias no fueron aceptadas por la PGR y siguen en revisión.
Jacinta Francisco Marcial fue detenida en 2006, acusada de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), junto con Alberta y Teresa durante un operativo para hallar piratería en el tianguis de Santiago Mexquititlán.
Fue sentenciada a 21 años de cárcel, sin embargo, ante la serie de irregularidades que se registraron durante el proceso, entre ellos no contar con un traductor de otomí, salió de prisión después de tres años y tres meses.
Los abogados de la indígena otomí, integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, informaron que la PGR tiene 10 días a partir de la notificación del fallo para aceptar o impugnar la sentencia.
Sin embargo, el organismo civil consideró que el fallo del TFJFA “constituye jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales administrativos federales del país”.
El mensaje que envió el Máximo Tribunal en Materia Administrativa del país, abundó, es que la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado “posee un mecanismo para que las personas que son fabricadas culpables debido a la irregular actuación de autoridades investigadoras, tengan derecho a exigir al menos una compensación económica y una disculpa pública por las afectaciones que les genera dicha acción por parte del Estado”.

Fuente 

El EZLN anuncia la reanudación de las “Escuelitas Zapatistas”

PROCESO 


29 de mayo de 2014
Destacado
Festejo por el 20 aniversario del levantamiento del EZLN. Foto: Fabián Ontiberos.
Festejo por el 20 aniversario del levantamiento del EZLN.
Foto: Fabián Ontiberos.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- El subcomandante insurgente Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció la reanudación de las “Escuelitas Zapatistas” en su zona de influencia y la instalación de un Campamento Civil por la Paz en La Realidad, donde aún hay tensión por el asesinato del profesor José Luis Solís López “Galeano”.
El vocero oficial y mando militar del EZLN -sólo por debajo de la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CG-CCRI)- anunció la reanudación de las “Escuelitas Zapatistas” que iniciaron en agosto de 2013 y continuaron hasta enero pasado.
“Tanto del primer grado para quienes no han llegado todavía, y del segundo grado para los que aprobaron, que son unos cuantos”, dijo Moisés, quien dejó pendiente la fecha de reanudación de clases, que podría ser en agosto.
A propuesta del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Subcomandante Moisés dijo que han aceptado la instalación de un Campamento Civil por la Paz en la comunidad de La Realidad, donde fue asesinado” Galeano”. Precisó que los activistas que lleguen podrán “ser testigos y observadores y escuchas, ya que la situación no está solucionada”.
“Porque los asesinos siguen libres y la fuerza que tienen y los impulsa a hacer cualquier cosa es el alcohol, además de que algunos de ellos tienen antecedentes de consumir drogas. Los compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas tienen que regresar en sus casas, porque no podrán estar todo el tiempo en el caracol, porque tienen que trabajar para poder sostenerse de la familia”, indicó.
Para Moisés, es de alta prioridad la instalación del campamento por la paz, por lo que delegó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas la coordinación de dicho campamento, cuya primer representación será instalada el 4 de junio.
Agregó que también se ha decidido la reanudación de los preparativos para celebrar el Congreso Nacional Indígena (CNI) que se suspendió tras la muerte de “Galeano”. Aunque la fecha está por ser definida.
En su misiva, el Subcomandante Moisés recordó que en el marco de los hechos violentos del 2 de mayo donde fue asesinado “Galeano”, fue destruida la escuela y la clínica zapatista, por lo que se tiene que volver a reconstruir.
“Las compañeras y compañeros bases de apoyo de La Realidad ya encontraron un lugar nuevo donde construir. Así que los invitamos si es que pueden conseguir material para la construcción, para que nosotros levantamos la escuela y la clínica”, mencionó.

Fuente 

Obligatorio, etiquetar las semillas genéticamente modificadas: Sagarpa

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 18
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) asentó que será obligatorio etiquetar todas las semillas o material vegetal de organismos genéticamente modificados (OGM) destinados a la siembra, cultivo y producción agrícola, las cuales quedarán sujetas a las normas oficiales que expida en conjunto con la Secretaría de Economía.
En el proyecto de norma oficial mexicana para el etiquetado que publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, Sagarpa expuso que dicho etiquetado incluye la identificación de los OGM mediante códigos alfa numéricos exclusivos y registros con información de ellos. Además, se apega a lo que establece la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados  y contribuye a evitar desviaciones de uso, y facilita la aplicación de planes de seguimiento para detectar e identificar cualquier efecto directo, indirecto, inmediato, diferido o imprevisto que puedan producir en la sanidad vegetal las actividades con OGM.
La Dirección General de Normalización Agroalimentaria de la Sagarpa sostuvo que la propuesta de norma –sujeta a consulta pública durante 60 días, como lo establece la Ley Federal de Metrología y Normalización– se complementa con la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas y las normas de productos prenvasados, el sistema general de unidades de medida y de información comercial.
El etiquetado, abundó, debe contener información veraz y objetiva, describir el contenido y no inducir a error a los usuarios con respecto a su naturaleza y características. Las semillas o material vegetativo en etapa experimental o programa piloto deberán describir las características de la combinación genética adquirida, los atributos que le confieren a la variedad vegetal, género y especie vegetal, entre otros. Además de destacar que no debe sembrarse, cultivarse o producirse fuera de las zonas autorizadas.
Buscan liberar el cultivo de transgénicos, acusan
Adelita San Vicente, de Semillas de Vida, agrupación del movimiento Sin maíz no hay país, dijo que es preocupante que Sagarpa publique dicha propuesta de norma cuando hay un proceso jurídico en contra de las siembras experimental, piloto y comercial de maíz transgénico. Esto es un avance del marco legal para liberar la siembra de semillas transgénicas.
Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) descartó que dicha propuesta abra la puerta a la siembra comercial de maíz OGM, pues debe pasar por diversas reglas establecidas en la Ley de bioseguridad.
Es importante que exista esa normatividad porque da claridad a los agricultores del material que siembran, no hay que olvidar que en el país se cultiva soya, canola y jitomate transgénicos, y está en puerta la papa OGM.


Fuente

Evo Morales: La estrategia del imperio es crear conflictos sociales para intervenir con la Otan

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ante el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que los países imperialistas auspician las crisis sociales en diversos países para luego intervenir con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“La estrategia del imperio es crear conflictos sociales para intervenir con la OTAN, intervenir, someternos, fraccionarnos”, dijo Morales durante la inauguración de la 17ª Conferencia Ministerial de Término medio de Ministros de Relaciones Exteriores del Mnoal, celebrada en Argel, capital de Argelia.
El Mandatario señaló que una prueba de ello es el caso de Venezuela, donde se está impulsando “un conflicto interno para planificar otra intervención militar”, reseñó Efe.
Morales criticó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo primordial -dijo- es apoderarse de las riquezas naturales de las naciones en vías de desarrollo.
“Mientras haya un pensamiento de dominación y de intervención no habrá paz”, subrayó el Presidente boliviano.
Agregó que “la paz no es ni será hija del gasto militar, ni de bases militares, ni de la carrera armamentística. La paz será producto de la justicia y la igualdad de nuestros pueblos“.
Morales aprovechó la oportunidad para invitar al Mnoal a la Cumbre del Grupo de los 77 (G-77) más China, que tendrá lugar en Santa Cruz, Bolivia, los días 14 y 15 de junio.
El Mandatario señaló que el Mnoal y el G-77+China son organizaciones complementarias. La primera “lucha contra la colonización”, mientras la segunda “busca la justicia social en base a proyectos económicos”, con el objetivo de “achicar las asimetrías”.
AVN 

Fuente

Ucrania: La verdadera guerra

Ataque prorruso deja 14 soldados ucranianos muertos en Volnovaja, Ucrania. Foto: AP / Ivan Sekretarev
Ataque prorruso deja 14 soldados ucranianos muertos en Volnovaja, Ucrania.
Foto: AP / Ivan Sekretarev
DONETSK (apro).- Según las encuestas, el millonario Petr Poroshenko será elegido presidente de Ucrania, en la primera o segunda vuelta.
En medio de enfrentamientos militares, que dejaron el pasado jueves 22 de mayo cerca de veinte muertos en la región de Donetsk,  no se sabe si la elección de un nuevo presidente contribuirá a cerrar la brecha entre las dos partes del país, o si consolidará la fractura que amenaza su existencia.
La verdadera cara de la rebelión oriental
Alisa y Sasha viven en el distrito Leninsky de esta ciudad. Cada uno tiene un sueldo de mil 500 grivnas mensuales, unos 120 dólares aproximadamente. Alisa podría jubilarse, pero si lo hace recibirá solo mil grivnas. Denis, el hijo de la pareja, de 27 años, trabaja en la fábrica metalúrgica de Donetsk, una gigantesca construcción oxidada, que está casi paralizada.
Su sueldo es de 3 mil 500 grivnas y su esposa Anna lleva cinco meses desempleada. Etalon, la fábrica química donde trabajaba, y donde antes de ella trabajó su mamá, vendía la mayoría de su producción a Rusia, y después de 85 años, cerró sus puertas dejando a todos en la calle.
En cinco meses, Anna recibió por todo concepto mil 500 grivnas como seguro de desempleo. Denis y Anna decidieron enviar a su hija Polina, de cuatro años, a un jardín infantil donde enseñan en ucraniano, porque consideran que la niña debe educarse en la lengua de su país, aunque ellos, como todo Donetsk, hablan en ruso.
Pero cuando las imágenes de la guerra empezaron a verse en la televisión, la pequeña Polina, que tenía una bandera de Ucrania en su habitación, le pidió a la mamá que le saque la bandera de ese país “que mata gente”.
Anna cuenta que en el jardín infantil tienen que llevar el té para que los niños no se mueran de frío en el invierno, cuando la temperatura es de 20 grados bajo cero. En esos meses de heladas, la cuenta del gas de su apartamento fue de mil grivnas por mes, lo mismo que un sueldo, y si no pagan puntualmente, les cortan el gas.
Anna también tuvo que pagar 800 grivnas por la vacuna triple de tosferina, difteria y tétanos para Polina, porque en el hospital les dicen que no les dan garantía por la vacuna que el estado distribuye gratuitamente. Si tienen que dar sangre, deben llevar la jeringa y los guantes, y para ir al ginecólogo hay que proveer la espátula, los guantes y hasta el algodón.
Si una  mujer va a parir, el marido recibe una lista con las cosas que tiene que llevar al hospital: lámparas, trapos, desinfectante. Una amiga de la familia fue operada recientemente, y tuvo que pagar 200 grivnas cada una de las tres noches que estuvo en recuperación para que el enfermero la atendiera.
“Nos dicen separatistas, terroristas, y envían al ejército a disparar a su propio pueblo, pero los jóvenes no quieren disparar, y entonces nos mandan las bandas armadas”, se queja Anna.
“Mi mamá vive en Mariupol, donde hace poco las fuerzas enviadas por Kiev le dispararon a la gente que estaba sentada tomando café. Pero nosotros no fuimos a Kiev atacar a nadie. Ellos vinieron aquí a atacarnos. ¿Dónde están las tropas rusas avanzando hacia Kiev? ¿A quién hacemos daño?”, pregunta.
Una República que empieza a existir, pero que nadie reconoce. No se sabe, a quién controla la República Popular de Donetsk, dónde empieza y donde termina. Lo único cierto es que en Donetsk no hay ni parlamento regional, ni milicia ni ejército. Mientras que en los pueblos de Slaviansk y de Kramatorsk continúan los enfrentamientos con las fuerzas de Kiev, en Donetsk, el Soviet de Diputados de la RPD sesiona tratando de poner las cosas en orden.
Unos entran, otros salen, no se entiende bien quiénes son diputados y quiénes no, todos votan alzando la mano y aprueban una carta pidiendo al gobierno de Rusia que los reconozca como República.
Pero lo que hasta ahora parecía ser un enfrentamiento nacional, una cuestión de idiomas o cultural, empieza a tomar el aspecto de una confrontación social.  Una de las medidas del gobierno de Kiev fue suspender el pago de pensiones y jubilaciones en varias regiones de Donetsk, al tiempo que el magnate Rinat Ajmetov, dueño de medio Donetsk -fábricas metalúrgicas, minas, hoteles, el equipo de fútbol Shajter (Minero) y el elegante estadio olímpico, tomó partido a favor de Kiev y llamó a una huelga en sus empresas contra la RPD, recibiendo en respuesta la amenaza de que sus propiedades podrían ser nacionalizadas.
En esta rara guerra que empieza a tomar forma en Ucrania, los hombres más ricos del país, los “oligarcas”, como les dicen despectivamente,  comienzan a ocupar su puesto al lado del gobierno de Kiev. En Dnipropetrovsk, Igor Kolomoiski, otro multimillonario nombrado gobernador, financia el “Batallón Donbass”, que usa los camiones privados de su banco, Privat Bank, para combatir en los puntos calientes de Donetsk y Lugansk.
Kiev, la otra cara de la moneda
En Kiev, la  imagen es la opuesta. La Plaza Maidan continúa ocupada por hombres en camuflaje que viven en carpas y esperan a la llegada del nuevo gobierno y los diarios escriben sobre la “ocupación” rusa en el oriente. La Casa de Ucrania, un edificio redondo al final de la avenida Kreschatik, es la sede de las autodefensas de Maidan,ahora denominada “defensa territorial de Kiev”, donde hombres armados y malhumorados hacen abrir hasta las cremas para verificar que no son mezclas explosivas. El periódico en inglés Kyiv Post del 16 de mayo pone en su tapa la foto de hombres armados con los rostros cubiertos y el título “Llamado a las armas”.
De manera casi infantil, describe el entrenamiento de los combatientes: “en un campo de vacaciones para niños, con signos adornados por pinturas de colores, arcoíris y flores, docenas de hombres de mediana edad en máscaras con trajes negros y rifles de asalto miembros del Batallón Donbass, una milicia de voluntarios que lucha por una Ucrania unida y que opera con el apoyo tácito del gobierno de Kiev para luchar contra los rebeldes separatistas”.
“Compuesto por exmilitares y civiles voluntarios, la brigada opera encubierta destruyendo caminos rebeldes, y cuando capturan alguno,  lo interrogan antes de entregarlo a las autoridades de Dnipropetrovsk, donde el gobernador, el multimillonario Igor Kolomoisky, ha ofrecido recompensas por cada uno de los rebeldes detenidos”.
Esto no está sucediendo en México o en Colombia, sino en un país ubicado en el centro de Europa, donde ante la deserción de la policía de las regiones orientales, y la negativa de los soldados a disparar, el gobierno de Kiev ha decidido recurrir a la formación de estos batallones semilegales.
“Hay un montón de ejércitos: la Guardia Nacional, autodefensa de Maidan, ejércitos privados de los oligarcas, como el de Kolomoiski, batallón Dniepr, batallón Donbass, el que está creando Yulia Timochenko”, dice a Proceso el analista Mijail Pogrebinsky en Kiev.
Elecciones, sólo el comienzo
Para Pogrebinsky, el problema es que el gobierno de Kiev no quiere negociar con los representantes de la rebelión en la zona oriental. Más aún, tanto Europa como Estados Unidos quieren tener preponderancia sobre el gobierno de Kiev, pero no entienden “que toda la industria militar de Ucrania está dirigida a Rusia, y si Ucrania entra en la zona de influencia de la OTAN, esto significa que la mayoría de estas fábricas van a cerrar, porque de la Unión Soviética quedaron muchas cosas que solo hace Ucrania y que Rusia compra aquÍ”.
“Crimea es un capítulo cerrado pero todavía se puede perder territorio en el oriente de Ucrania. La mitad de Ucrania se orienta a Rusia y la mitad a occidente, por eso, el país no puede ser zona de monopolio de influencia de uno o de otro, tiene que ser una zona de compromiso, de acuerdos, o se divide, que es lo que está pasando”.
“El gobierno cree que puede derrotar a los que protestan, pero le aseguro que eso no sucederá. Poroshenko tendrá que buscar un compromiso y si lo logra, puede ser presidente por mucho tiempo, pero si no, los rusos van a defender a los que protestan de distintas maneras, estimulando a los rebeldes. Esto va a ser muy feo, hay que detenerlo, pero solo por la vía del compromiso. Ucrania puede mantenerse como un país unido, si otorga autonomía a las regiones, si se mantiene como un país neutral, siguiendo el ejemplo de España, que es un país federal, donde Cataluña tiene más poder que Bavaria en Alemania”, dice el analista.
Y concluye:
“El problema es que el gobierno de Kiev no lo quiere discutir, habla de descentralización, pero en el proyecto de nueva Constitución no hay ninguna autonomía real, todavía esperan recuperar el control en todo el país, pero ese momento ya pasó. Hoy ya no es posible mantener un estado centralizado.
Por su parte, el primer ministro ruso Dmitri Medvedev señaló que Rusia “no tiene que darle garantías a nadie” sobre su prescindencia frente al drama que se desarrolla en el oriente de Ucrania, “porque nunca nos comprometimos a nada”.
Mientras tanto, siguen dándose pasos en la desintegración. El jueves se fundó en Donetsk un partido nacionalista que busca la creación del Estado de Novorrossia “no solo con las regiones del suroriente de Ucrania, sino un nuevo estado, cuyos recursos pertenezcan al pueblo y se utilicen en su favor”, según dice su declaración.
La palabra Novorossia, explican, se refiere al territorio que durante el zarismo fue anexado por Rusia después de las guerras con Turquía, incluyendo distintas regiones de Ucrania. La base del nuevo estado será “el poder popular basado en los principios de la democracia directa”, “elegido por representantes de los colectivos laborales y populares”, en el cual la tierra y las principales empresas y activos financieros, serán “propiedad del pueblo” pero donde la religión oficial será la ortodoxa rusa.
Para Volodimir Ischenko, sociólogo del Centro de Investigaciones Sociales de Kiev, “frente a nosotros va haber una gran guerra civil, a no ser que logren llegar a un acuerdo, y de esa manera abrir la posibilidad de un país democrático y pluralista”.
De acuerdo con el analista, el componente social de las protestas es cada vez mayor, por la grave crisis económica, pero “ni Kiev con sus políticas neoliberales, ni Rusia, ni los líderes nacionalistas que dirigen estas repúblicas populares están en condiciones de responder a estas demandas”.

Fuente

80 soldados ucranianos se rinden ante las autodefensas de Lugansk

Publicado: 28 may 2014 | 23:15 GMT Última actualización: 29 may 2014 | 2:30 GMT
80 soldados ucranianos se han rendido ante las autodefensas en las afueras de la ciudad de Lugansk. Todos han abandonado sus cuarteles sin armas y los milicianos les han permitido irse a su casa.
La rendición ocurrió después de que las milicias populares hubieran asediado durante varias horas a un destacamento militar. Los milicianos recibieron a los soldados con aplausos cuando salieron a la calle, informa Ria Novosti.

El comandante de las autodefensas, Gennadi Tsepkalo, confirmó a los periodistas que todas las tropas se han rendido. Prometió que todos los soldados serán enviados a casa en breve.

Durante el asedio se produjo un incendio en una de las barracas del destacamento militar, que posteriormente fue extinguido.

Los enfrentamientos entre militares ucranianos y fuerzas autodefensa se producen a diario desde que las provincias de Lugansk y Donetsk no reconocieran al nuevo Gobierno de Kiev y celebraran este mismo mes sendos referendos de autodeterminación, anunciando su independencia.  

La fase activa de la operación fue suspendida para celebrar las elecciones presidenciales el domingo pasado. Pero el primer vice primer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, anunció ese mismo día la reanudación de la operación contra las autodefensas del este del país.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129511-soldados-ucrania-rendicion-lugansk

Mercenarios ucranianos que lucharon en Siria combaten en el Este de Ucrania

Unos 300 mercenarios ucranianos que combatieron en Siria contra el Gobierno de Bashar al Assad han regresado a Ucrania y están actualmente participando en operaciones militares llevadas a cabo por el Gobierno fascista de Kiev en el este del país.

Los milicianos estuvieron entre marzo y abril en Siria y regresaron recientemente a Ucrania, informa la agencia rusa Itar-Tass, citando fuentes de las Fuerzas Armadas rusas.
Los enfrentamientos entre militares ucranianos y fuerzas autodefensa se producen a diario en el este del país desde que las provincias de Lugansk y Donetsk no reconocieran al Gobierno golpista de corte fascista de Kiev y celebraran este mismo mes sendos referendos de autodeterminación, anunciando su independencia.
La fase activa de la operación fue suspendida para celebrar las elecciones presidenciales el domingo pasado. Pero el primer vice primer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, anunció ese mismo día la reanudación de la operación contra las autodefensas del este del país.
RT 

Fuente

A 15 días del Mundial, las protestas y huelgas presionan al gobierno de Rousseff

Las protestas continúan en las ciudades más importantes de Brasil y el gobierno brasileño garantizó plena seguridad pese a los incidentes de los últimos dos días, derivados por manifestaciones de docentes e indígenas.

Sectores como la Policía Federal, los docentes, los choferes y cobradores, grupos de indígenas, Movimiento Sin Tierra y Movimiento Sin Techo, y los manifestantes que la prensa local denomina como anti Mundial representados en algunas oportunidades mediante el grupo los Black Block, protagonizaron protestas que en algunos casos, derivaron en huelgas alterando la normal actividad.
En esa línea, una paro de choferes de colectivos afecta este jueves a cuatro ciudades de Brasil, de las cuales dos -Río de Janeiro y Salvador de Bahía- están entre las 12 sedes del Mundial.
La situación más grave es la de la capital del estado de Bahía, donde los 2,8 millones de habitantes viven el tercer día de caos a raíz del paro de los trabajadores, que demandan un aumento salarial del 12 por ciento y rechazan la oferta del nueve por ciento presentada por los propietarios de las empresas.
En Río de Janeiro, la tercera huelga de choferes convocada en lo que va del mes -en demanda de un aumento salarial del 40 por ciento- tuvo hoy baja adhesión y según la secretaría de Transportes de la ciudad y la asociación de los propietarios de las empresas de ómnibus, el 90 por ciento de la flota está circulando normalmente, citó la agencia DPA y el diario Folha do Sao Paulo.
Paros similares se realizan en la norteña ciudad de Sao Luis -capital del estado de Maranhao- y en la capital del estado de Santa Catarina, Florianópolis.
Además, el sindicato de los empleados del subte de San Pablo-mayor metrópolis del país y sede de la inauguración del Mundial- convocó una huelga de 24 horas para el próximo 5 de junio, una semana antes del partido entre Brasil y Croacia que abrirá el evento en la Arena Corinthians.
El paro depende ahora de la reunión con la patronal que se realizará el 4 de junio, con mediación de la Justicia Laboral.
Los funcionarios del subte paulista demandan también un aumento salarial del 35,47 por ciento, reivindicación rechazada por la empresa estatal que administra el sistema.
Las huelgas cobran fuerza a medida que se acerca el inicio del Mundial, que también genera protestas diarias contra los gastos del gobierno para preparar el evento y en demanda de mejores servicios públicos de educación, salud y transporte.
En San Pablo, epicentro de las protestas que se masificaron el año pasado durante la Copa de las Confederaciones, el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) amenazó con paralizar la ciudad el mismo 12 de junio, para exigir inversiones públicas en la construcción de viviendas populares.
“O el dinero para construir casas aparece ahora, o el junio de la Copa se convertirá en un junio rojo. Si no aceptan nuestras reivindicaciones, la ciudad se paralizará el 12 de junio”, advirtió el dirigente del MTST Guilherme Boulos, quien comandó a los 4.000 sin techo que desde hace semanas ocupan un terreno baldío vecino a cuatro kilómetros de la Arena Corinthians, en un asentamiento denominado “Copa del Pueblo”.
Por otro lado, anoche una protesta anti Mundial reunió a unas 2.500 personas cerca del Estadio Nacional de Brasilia, entre ellas indígenas que demandan cambios en el modelo económico y rapidez en el deslinde de sus reservas.
La manifestación llevó los organizadores de la gira de la Copa Mundial por Brasil a suspender las visitas al trofeo, exhibido en el estadio porque, además, durante esa protesta, se produjeron incidentes entre policías y manifestantes, cuando los agentes lanzaron bombas de gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, que reaccionó lanzando piedras.
Según las autoridades, un policía resultó levemente herido en la pierna por una flecha disparada por un indígena.
En ese marco, la presidenta Dilma Rousseff reiteró hoy que su gobierno garantizará la seguridad durante el Mundial de fútbol.
“No va a ocurrir en la Copa del Mundo lo que pasó en la Copa de las Confederaciones”, de junio de 2013, cuando hubo cientos de miles de manifestantes en las calles y se registraron violentos enfrentamientos con la policía, prometió Rousseff.
Previamente, el lunes en Río de Janeiro la selección brasileña que viajaba en un micro fue cercada por manifestantes, lo que había irritado a Rousseff y la empujó a cambios en el esquema de seguridad previsto para recibir a las delegaciones extranjeras, citó la agencia Brasil247.
Tras el incidente, la mandataria pidió explicaciones y determinó que el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el general José Carlos de Nardi, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, viajasen a Río de Janeiro.
A pesar de asegurar oficialmente que las medidas de seguridad planeadas fueron ejecutadas y no hubo riesgos para la selección brasileña, el Ministerio de Defensa indicó en una nota enviada al medio Globo que “ante los acontecimientos, otras medidas serán adoptadas para evitar que hechos de esa naturaleza ocurran”.
La seguridad del Mundial está dividida en tres niveles: Defensa; Seguridad Pública, coordinada por la Policía Federal, con apoyo de la seguridad pública local; e Inteligencia, liderada por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).
La primera selección que participará en el Mundial, Australia, llegará hoy Brasil.
Telam 

Fuente

Dos activistas del 15M serán encarcelados por participar en un piquete informativo

Carlos Cano Navarro tiene 25 años y ha terminado la carrera de Medicina. Carmen, que prefiere omitir sus apellidos, lleva dos años en el paro y no recibe ningún tipo de ayuda. Tiene 56 años y un hijo de 18.

Los dos participaron en un piquete informativo del 15M durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. Con ellos iban unas 200 personas más. Pero sólo tres terminaron en el banquillo. Uno de los acusados fue absuelto tras el juicio. A Carlos y a Carmen los condenaron a tres años y un día de prisión y al pago de una multa de 3.655 euros, además de las costas del proceso. En cualquier momento serán encarcelados.
La controvertida sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, que acaba de confirmar la Audiencia Provincial, “no permite el ingreso voluntario en prisión”, explica Carlos. La condena no sólo lo conduce a la cárcel sino que además trunca sus expectativas profesionales. Los antecedentes penales, de entrada, lo inhabilitan para acceder al MIR en los próximos años.
Él y Carmen han sido considerados delincuentes en una sentencia que los condena por un delito contra el derecho de los trabajadores cuando lo que defendían precisamente eran los derechos de los trabajadores. “Es una condena desmesurada”, dice el Movimiento 15-M, que reclama un trato justo para ambos.
Los hechos se remontan al 29 de marzo de 2012, cuando el piquete informativo organizado por el 15M entró en un bar de copas situado en una céntrica calle de Granada. “Chapa y se acaba”, cuenta Carlos que dijo. Era la frase que gritaban los miembros del piquete que recorrían las calles en protesta por la reforma laboral del Gobierno. “Al local entraron unas cuarenta personas. Hubo momentos de tensión, pero no intimidación ni destrozos”, como aseguró en su denuncia la dueña del establecimiento, relata el joven.
Carlos y Carmen, junto a un hombre de unos sesenta años fueron identificados “aleatoriamente” por la Policía a la salida del bar. “Fuimos los tres últimos que salimos”, precisa. Un año después, los tres fueron enjuiciados por coacciones y amenazas. El tercer acusado fue absuelto después de que la propietaria del bar no pudiera identificarlo como integrante del piquete. Carmen y Carlos fueron condenados a 3 años y un día de reclusión. La Fiscalía había pedido un año de prisión. La única prueba presentada contra ellos en la vista oral fue el testimonio de la dueña del local. La Policía emitió un informe sobre supuestas actitudes violentas, pero luego no se personó en el juicio ni ratificó su versión. Tampoco acudieron los clientes del bar que testificarían contra los acusados ni se admitió el peritaje de daños del local por “irregular”. Los acusados admitieron que formaron parte del piquete, pero negaron que amenazaran a la dueña del local, que realizaran pintadas o causaran daños en el establecimiento, como decía la dueña.
“Es una sentencia desproporcionada, con la que se criminaliza el derecho a la huelga”, afirma Carlos, quien insiste en que el 15M es un “movimiento pacífico” y que la intimidación y los destrozos “no está en su línea de trabajo”. Carmen va un poco más allá: “Se ha pervertido la Constitución”. “Se ataca el derecho al trabajo, a la manifestación y a la huelga”, señala.

Concentración

Para el 15M, Carlos y Carmen son víctimas de un juicio político. El Grupo Stop Represión del 15M ha convocado una concentración este viernes ante la Subdelegación del Gobierno para denunciar la “estrategia de represión y criminalización de la protesta social” y exigir la absolución de los condenados. Recuerdan, además, que este año se han abierto más de 40 procesos penales contra personas por participar en huelgas y afirman que “estamos asistiendo a una persecución contra las movilizaciones y luchas sociales propia de regímenes autoritarios”.
También los sindicatos UGT y CCOO rechazan la condena de los dos activistas del 15M y consideran que esta sentencia “política y de carácter ideológico” no constituye “un caso aislado”, sino que forman parte de “una estrategia para criminalizar a los movimientos sociales y sindicales”, y advierten que, “por mucho que quieran, la sociedad civil organizada no se va a amedrentar”.


Fuente