lunes, 2 de junio de 2014

INVITACIÓN a la Marcha Mitin de la Campaña Nacional NO AL PAGO DE LUZ


Colima: Después de 31 días en huelga de hambre, Segob interviene en conflicto universitario

COLIMA, Col. (apro).- Después de 31 días de iniciada la huelga de hambre de siete catedráticos universitarios frente al Palacio de Gobierno de esta ciudad, la Secretaría de Gobernación (Segob) decidió intervenir como mediadora, con el fin de propiciar el diálogo entre las partes para buscarle una solución al conflicto.
El delegado de la dependencia federal, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, se reunió este viernes con el vocero y el abogado del Comité de Apoyo a los Universitarios en Huelga de Hambre, Sergio Elenes y Agustín Díaz, respectivamente, y en los próximos días buscará un encuentro con el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno.
La intervención de la Segob se produjo después de una solicitud que los ayunantes hicieron a su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado jueves 22.
Instalados desde el 29 de abril afuera del Palacio de Gobierno, Leonardo César Gutiérrez Chávez, José de Jesús Lara Chávez, Javier Herrera Báez, Pedro Vidrio Pulido, Herminio López Ramírez, J. Jesús Ponce Ochoa y José Miguel Rodríguez Reyes demandan que las autoridades universitarias se apeguen la normatividad y manejen con transparencia los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).
También piden que se respete la vida interna del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), del que Gutiérrez Chávez era dirigente, pero fue destituido por presuntas presiones de la Rectoría.
En entrevista, Víctor Manuel Gandarilla aclaró que la Segob no tiene facultades para resolver el asunto, pero aseguró que a esa dependencia le preocupan las vidas de los catedráticos en huelga de hambre, que “es lo más importante”.
“Lo que le interesa a la Secretaría de Gobernación es conservar en el país la gobernabilidad y que los conflictos sociales puedan tener un cauce y buscar la solución, pero esto va a depender de la buena disposición de las partes para encontrar un justo medio y poder resolver este conflicto”, abundó el delegado.
Por su parte, el vocero del movimiento de los huelguistas de hambre, Sergio Elenes, comentó que la reunión fue concertada en las oficinas centrales de la dependencia, para exponer ante el delegado los argumentos de las demandas y las posibles soluciones.
“Todos coincidimos en que lo más importante es la salud y la vida de nuestros compañeros en huelga de hambre, que la estabilidad en la universidad regrese y que todos contribuyamos al fortalecimiento de nuestra institución y de la sociedad de Colima”, dijo.
Horas antes de la reunión entre la Segob y representantes de los huelguistas, Hernández Nava convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario –que se realizó a puerta cerrada–, en la que se aprobó un dictamen favorable a la postura del rector expresada hace unos días de no dialogar de manera directa con los manifestantes, sino únicamente por la vía escrita.

Fuente

Avalan en asamblea "irregular" cambio de uso de suelo en Atenco

Foto
Para tratar de impedir la realización de la asamblea ilegal, atenquenses, miembros del SME y alumnos de la UNAM formaron un cordón de paz y dignidadFoto Javier Salinas
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 19
San Salvador Atenco, Méx., 1º de junio.
La asamblea ejidal de San Salvador Atenco, encabezada por el comisariado Andrés Ruiz Méndez, de filiación priísta, aprobó hoy el cambio a dominio pleno de casi 2 mil hectáreas de uso común, lo que permitirá convertir tierras que hasta ahora son de vocación agrícola en propiedad privada, susceptibles de ser compradas y vendidas. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y activistas sociales denunciaron que se trató de una asamblea irregular e ilegal, porque se permitió el acceso a personas que se hicieron pasar como ejidatarios y se les dio derecho de voto; además, acusaron, hubo duplicidad de representantes y se impidió la entrada a campesinos opositores.
Atenquenses forman un cordón de paz y dignidad
Desde temprana hora, unos 300 integrantes del FPDT, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y distintas organizaciones no gubernamentales se dieron cita en la explanada principal de Atenco, donde formaron lo que llamaron un cordón de paz y dignidad en repudio a la asamblea ejidal.
Argumentaron que el cambio de destino de tierras es el primer paso a la venta de las mismas al gobierno federal, para que éste pueda llevar a cabo proyectos como la Ciudad Futura, con la construcción de carreteras, la zona de mitigación y rescate del lago de Texcoco y la edificación del aeropuerto alterno a la ciudad de México.
A unas cuatro cuadras de la explanada, en el salón Star, Ruiz Méndez convocaba a la asamblea. Al recinto arribó un grupo de personas, integrado por alrededor de 200 priístas, policías vestidos de civil y supuestos hijos de ejidatarios que portaban una camisa blanca en la que se leía Atenco, paz y progreso.
A las 10 horas, la caravana del FPDT y activistas, encabezada por Ignacio del Valle, Adán Espinosa, Trinidad Ramírez y Martha Pérez, caminaron hasta el salón Star, ubicado en la Avenida Nacional. Sin embargo, a unos metros del inmueble salió al paso el grupo encabezado por priístas para impedirles el paso.
Esta situación causó tensión. Durante casi tres horas, ambos bandos estuvieron frente a frente lanzándose consignas en espera de que concluyera la reunión. Alrededor de las 13 horas, el grupo encabezado por priístas arremetió a golpes y empujones contra varios integrantes del frente que pretendían pasar.
Dentro, la asamblea de Atenco registró la presencia de 522 campesinos, con lo que se cumplió el quórum; sin embargo, el FPDT aseguró que hubo personas que se hicieron pasar como ejidatarios y se negó la entrada a los labriegos simpatizantes del FPDT, además de que hubo duplicidad de representantes.
En casi tres horas, la asamblea discutió 11 puntos y aprobó el cambio de destino de más de 2 mil hectáreas que integran el ejido, pasando de uso común y de caminos a tierras y terrenos parcelados y a dominio pleno, a fin de poder enajenar las tierras.
Luego de esta decisión, el FPDT se declaró en plantón permanente en la plaza principal de Atenco, lo que no hacían desde hace cuatro años; además, anunció que interpondrá un amparo para echar abajo dicha aprobación. Les decimos a los poderosos que no pasarán. Nadie nos puede correr de este lugar, no vamos a dejar nuestras tierras, advirtió Ignacio del Valle.

Fuente

Caen 18% las exportaciones de petróleo mexicano a EU en los últimos cuatro años

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 29
En los últimos cuatro años las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a su mayor cliente, Estados Unidos, disminuyeron 18 por ciento, al pasar de un millón 71 mil barriles diarios en 2009 a 879 mil en 2013.
Informes oficiales revelan que después de que en 2009 las exportaciones al mercado estadunidense concentraban 88 por ciento del volumen total destinado al exterior, en 2013 cayeron a 74 por ciento, lo cual significó un desplome de 192 mil barriles por día.
Entre las causas destacan el incremento de la producción de petróleo ligero en Estados Unidos, a consecuencia de la mayor explotación de las formaciones de lutitas, y un mayor consumo interno de crudo para el sistema nacional de refinación.
Al 31 de diciembre de 2013, Grupo PMI (brazo comercial de Pemex en el mercado internacional) tenía 26 clientes en nueve países. Entre esas naciones, la proporción más grande de las exportaciones de Pemex ha sido consistentemente a clientes en Estados Unidos, España, India, Canadá y China.
Durante 2014, en respuesta al desarrollo de las tendencias en la demanda internacional de importación de petróleo crudo, Pemex expandió el campo de acción de su distribución geográfica. En enero de 2014, PMI empezó a exportar petróleo crudo Olmeca a países europeos, como Italia, Suiza y Holanda, así como a Japón y Hawai como parte de una renovada estrategia de diversificación y fortalecimiento de la presencia del crudo mexicano en los mercados internacionales.
Para dimensionar el impacto de la pérdida de participación en el mercado estadunidense solamente en 2013, las ventas de exportación disminuyeron 11 por ciento, lo cual significa 85 mil millones de pesos, de 772.7 mil millones en 2012 a 687.7 mil millones en 2013.
En el último año, excluyendo las actividades comerciales del Grupo PMI (con la finalidad de mostrar únicamente las ventas de exportación de los organismos subsidiarios), las ventas de exportación por los organismos subsidiarios al Grupo PMI y otros clientes disminuyeron 9.9 por ciento, al pasar de 687.9 mil millones en 2012 a 619.8 mil millones de pesos en 2013.

Fuente

Analiza la CNTE respuesta de SG a su pliego petitorio

Foto
Profesores asistentes al primer Congreso de Educación Especial expresaron su preocupación porque este tipo de formación sea eliminada a causa de la puesta en práctica de la reforma educativaFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 18
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analizaba anoche, en asamblea nacional, la respuesta que la Secretaría de Gobernación (SG) dio a su pliego petitorio y valoraba si los planteamientos gubernamentales serán aceptados y en qué términos.
Al cierre de esta edición, los integrantes de la CNTE no habían concluido la asamblea que se realizó en la sección 9 del Distrito Federal, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Ahí, varios de los profesores disidentes señalaron que el pliego petitorio entregado a las autoridades federales no sólo manifiesta su oposición a la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, sino que también plantea problemas sobre plazas de base, el rezago de pagos y seguridad social, entre otros.
Padres de alumnos acuerdan apoyar a la CNTE
Por la mañana, familiares de alumnos de nueve entidades concluyeron las actividades del cuarto Encuentro Nacional de Padres, que se realizó en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde se acordó dar apoyo total a la CNTE y sumarse a la lucha por una verdadera reforma educativa, enfocada a lo pedagógico y no sólo en lo administrativo.
En el acto, en el que participaron jefes de familia de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Distrito Federal y el estado de México, se informó de las afectaciones que tendrá la llamada autonomía de gestión para los centros escolares, que se establece como parte de la reforma educativa, pues la intención última es el cobro de cuotas.
Asimismo, los educadores de la disidencia señalaron que concluyó el primer Congreso Nacional de Educación Especial, en el que se expresó la preocupación por que este tipo de formación sea eliminada.
Con la reforma de Peña Nieto, prácticamente desaparecerán este nivel, los servicios y los profesores. Las modificaciones en la ley prevén una desatención a los alumnos con capacidades diferentes que tienen dificultades de aprendizaje debido a problemas auditivos, motores, visuales o de otro tipo. El pronunciamiento final del congreso es la defensa de este tipo de instrucción.
Pedro Hernández, integrante de la sección 9 en el Distrito Federal, detalló que todas estas actividades se dan en el contexto de la convocatoria para el Sexto Congreso Nacional de Educación Alternativa, que se realizará del 13 al 15 de junio en Xalapa, Veracruz, en el que está prevista la participación de especialistas universitarios en temas educativos.

Fuente

Las taquilleras del Metro

Una taquilla en la línea 12 del Metro. Foto: Miguel Dimayuga
Una taquilla en la línea 12 del Metro.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el primer número de la revista fem (1976) escribí un artículo donde relataba la lucha que las taquilleras del Metro habían iniciado un año antes.
Cuando el Sistema de Transporte Colectivo (STC) arrancó en 1969, había hombres en la taquilla, con base y prestaciones. Cuando unos años después se decidió cambiarlos por mujeres, a ellas les quitaron la base y argumentaron que sus funciones eran “de confianza”, con lo cual no tenían posibilidad de entrar al escalafón ni de gozar de ciertas prestaciones. Obvio que el objetivo fue tener a 625 personas sin prestaciones ni posibilidades de sindicalización.
La lucha de las mujeres, emprendida en 1973, fue cobrando fuerza hasta que las taquilleras lograron la base y pudieron formar parte del sindicato del STC. Desde entonces su batalla ha seguido con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo. Había entonces, y sigue habiendo ahora, tres turnos de taquilleras. Las del primero y tercer turnos deben abrir y cerrar las taquillas antes y después de que el Metro funcione. Las primeras llegan antes de que el Metro marche, y las últimas se van después de que sale el último carro. Una demanda fue la de contar con un transporte que les hiciera menos difícil llegar e irse, pues los robos eran cosa de todos los días y había habido varias violaciones. Hoy ya hay transporte, aunque para ciertas compañeras tomarlo implica levantarse a las 3:00 de la mañana.
 Otras cuestiones siguen muy similares; por ejemplo, si a la hora de cambiar turno no se presenta la otra taquillera, quienes se hallan laborando deben quedarse hasta que llegue una suplente. Esto puede tardar dos horas, y si no se consigue suplente, tienen que quedarse a doblar el turno, sin importar que no hayan comido o que tengan algún compromiso. Si son obligadas a doblar turno sin aviso, al menos ya les pagan esas horas extra. Afrontan asimismo problemas derivados del manejo de dinero, que van desde reponer algún billete falsificado hasta no contar con cambio a ciertas horas, lo que también desata la furia majadera de algunos usuarios.
 Los que siguen siendo problemas graves es ir al baño e ingerir alimentos. Se espera que trabajen siete horas seguidas sin comer y sin ir al sanitario. A cambio de la hora reglamentaria para alimentarse, se les “compensa” con cinco pesos (sí, leyeron bien, cinco pesos), que es lo que cuesta el boleto en los comedores que instaló la empresa en algunas terminales. ¿Se imaginan pasarse todos los días laborales, todas las semanas, todos los años, sin poder ingerir alimentos en ese lapso? Muchas se arriesgan a sanciones si son vistas tomándose una fruta o un café.
 Sin embargo, lo más delicado es el asunto del baño. Las necesidades fisiológicas hacen imprescindible salir de la taquilla en ciertas ocasiones, como en algunos días de la menstruación, cuando el flujo obliga a cambiar la toalla sanitaria. Una conquista respecto a épocas anteriores es la del permiso de cerrar la taquilla y correr al baño. En teoría hay una suplente de reserva que cubre la línea y que es llamada cuando se tiene la imperiosa necesidad de salir.
 Pero en la práctica esto no funciona siempre, pues la suplente puede llegar una hora después. Cuando cierran la taquilla para salir corriendo, algunas enfrentan dos obstáculos: por un lado, no todos los baños están cerca, ya que en muchos casos se encuentran del otro lado de la estación, lo que implica subir y bajar escaleras; en el caso, por ejemplo, de la estación Auditorio, esto supone al menos 15 minutos. Por otro lado, a su regreso afrontan el mal ambiente de usuarios enojados, que han tenido que esperar; incluso algunos, además de insultarlas, han llegado a maltratarlas físicamente. Y, por si fuera poco, los policías de guardia alientan a los usuarios a que pongan una queja, lo que deriva en una suspensión.
 Actualmente la planta del personal de taquilla está compuesta por mil 963 taquilleras y 50 taquilleros. Cerca de un 80% pertenece al sindicato “oficial” que dirige desde hace 30 años el priista Fernando Espino, mientras que el 20% restante se reparte en otras tres organizaciones sindicales menores. Desde hace años un pequeño grupo de taquilleras, integrantes de los cuatro sindicatos, ha estado planteando la necesidad de dar solución a la problemática del baño y la comida, entre otros aspectos. Dichas compañeras señalan la importancia de contar con más suplentes en las taquillas donde el baño está lejos, y de que se conceda el tiempo para ingerir alimentos en lugar de los cinco pesos que les ofrecen.
 Tanto la coordinadora de las taquillas como las supervisoras son gente de Espino que, en lugar de buscar solución, recurren a la represión. De este modo, el sindicato oficial ha desatado una campaña en contra de estas “disidentes”, con agresiones directas, amenazas anónimas y libelos misóginos que alientan el odio. Es inaudito que un sindicato hostigue en lugar de apoyar a quienes luchan por mejores condiciones de trabajo.
Aunque ya han pasado más de 40 años, y las taquilleras han recorrido un largo trecho del camino, siguen luchando por modificar conductas de injusticia y discriminación. Para apoyar su reclamo hay que saber qué pasa, conocer las restricciones que padecen y ver la sensatez de sus demandas. 

El caso Wallace, más turbio que nunca

Isabel Miranda de Wallace en la CDHDF. Foto: Hugo Cruz
Isabel Miranda de Wallace en la CDHDF.
Foto: Hugo Cruz
El descubrimiento de una segunda acta de nacimiento de Hugo Alberto Wallace Miranda, tan oficial como la primera, da un vuelco al caso que se sigue por el presuntos secuestro y homicidio de esta persona, cuyo cadáver sigue sin encontrarse. Ahora resulta que el desaparecido, quien de haber sido realmente asesinado habría hecho una llamada telefónica de ultratumba, tiene dos nombres, dos fechas de nacimiento, dos CURP diferentes y dos lugares donde vio la luz.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una llamada telefónica de alguien que supuestamente estaba muerto. Una madre que afirma que su hijo ha sido asesinado. Un cadáver que no aparece. Una muestra de ADN que atribuyó a la víctima el sexo femenino. Y testimonios autoinculpatorios presuntamente obtenidos bajo tortura…
Esos habían sido, sobre todo, los factores implicados en el expediente judicial abierto por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda hasta que, nueve años después de que éste desapareció, en los últimos días el caso ha dado un vuelco debido a nueva información que pone en duda incluso su muerte.
En el momento en que se fecha el secuestro y homicidio de Hugo Alberto, el 11 de julio de 2005, tenía otra acta de nacimiento. De acuerdo con ese documento oficial, cuya copia certificada fue obtenida por Proceso, su nombre es Hugo Alberto Miranda Torres y nació el 12 de octubre de 1969 en el Distrito Federal. En 1975 la misma persona obtuvo otra acta de nacimiento con el nombre de Hugo Alberto Wallace Miranda.
Según los registros oficiales de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Gobernación (Segob), la primera acta de Hugo Alberto es auténtica y fue presentada por el interesado para obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP) el 24 de febrero de 2010, es decir, casi cinco años después de su supuesto homicidio.
El acta recién descubierta fue ingresada por la acusada Brenda Quevedo Cruz ante el Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Primer Circuito el 14 de mayo pasado, día en que se cerraba el plazo para entregar pruebas en su defensa dentro la causa penal 35/2006-II.
Desde el principio el caso Wallace ha sido un enigma, no despejado ni con las confesiones de quienes se supone participaron en su secuestro y asesinato.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1961, ya en circulación)

El idioma, contra el indígena

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 3
Entre las principales carencias de los indígenas que están privados de la libertad en México se encuentra que la mayoría no tienen un traductor que conozca su lengua y su cultura, lo que les impide saber de qué se les acusa y, por tanto, armar una defensa adecuada, sumado a que muy pocos pueden costearse un abogado particular.
Así lo afirmó Leticia Escandón Carrillo, titular de la cuarta visitaduría general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien señaló que los indígenas también padecen de discriminación dentro de las cárceles, lo cual se traduce en negativa a prestarles servicios básicos de salud, por ejemplo, o a mantenerlos recluidos junto con los internos ya sentenciados, aunque ellos todavía estén en proceso.
De acuerdo con cifras de este organismo, en México actualmente hay 8 mil 486 indígenas presos (8 mil 196 hombres y 290 mujeres), de los cuales 7 mil 789 están acusados de delitos federales y 687 de ilícitos del fuero común. De ese total, 3 mil 18 se encuentran aún sin sentencia condenatoria (35.5 por ciento). Asimismo, las entidades con mayor cantidad de indígenas recluidos son Chiapas (mil 221), Oaxaca (mil 132), Puebla (mil 34), Veracruz (736), Guerrero (556) y el Distrito Federal (520).
Del total de internos pertenecientes a pueblos originarios –según el Informe Anual de la CNDH 2013, con datos agregados de enero de 2014–, 2 mil 36 son nahuas, 576 tzotziles, 552 tzeltales, 542 mixtecos, 522 zapotecos, 460 mayas y 380 totonacos.

Fuente

"Limitado", el impacto laboral de Oportunidades: Cepal y OIT

Foto
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, México es la cuarta nación de la zona que más población beneficia con los esquemas asistenciales. Los campesinos, entre los sectores que no han logrado superar la pobrezaFoto María Luisa Severiano
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 25
El programa Oportunidades no ha tenido el impacto ocupacional que se esperaba, aun cuando las familias mexicanas beneficiadas elevaron sus niveles de educación, salud y nutrición, afirman la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un análisis sobre la vinculación de los planes de transferencias, instrumentados hace dos décadas en diversos países de la región, con el mercado laboral.
Creado hace 17 años, primero como Progresa y rebautizado este siglo como Oportunidades, el principal programa de transferencias de México y el primero de América Latina que tuvo alcance nacional ha tenido un impacto limitado y poco significativo en la movilidad ocupacional intergeneracional desde su implementación. Lo que consiguió fue aumentar el nivel educativo de los destinatarios, pero la falta de oportunidades productivas y laborales, especialmente en áreas rurales, no ha permitido mejorar significativamente su condición social, puntualiza el documento. Señala, incluso, que en zonas de alto flujo migratorio muchos destinatarios de ese esquema emigraron a Estados Unidos debido al trabajo escaso y las precarias oportunidades locales.
La situación de los jóvenes
Al retomar diversas investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre el impacto del programa en la movilidad ocupacional en México, la Cepal y la OIT ponderan que de los jóvenes registrados en Oportunidades en la década pasada, 40.2 por ciento de mujeres y 74.1 de hombres permanecían en una categoría ocupacional igual o inferior a la de sus padres. Esos niveles son similares a los reportados para jóvenes que no fueron beneficiarios del plan: 43.6 por ciento entre mexicanas y 71.7 por ciento entre varones.
Pieza fundamental de la política social en América Latina desde mediados de la década de los 90, los programas de transferencia condicionada han tenido por objetivo fundamental reducir la pobreza mediante apoyos económicos (monetarios o no) otorgados por los gobiernos a familias con hijos, independientemente de que participen o no el mercado laboral formal, pero a condición de que cumplan ciertos requisitos que incidan en mejorar su nivel de vida y capacidades.
En dos décadas dichos esquemas han crecido tanto que a la fecha existen en 20 países de América Latina y el Caribe, cubren a 127 millones de personas –representan 21 por ciento de la población de la región– y su costo alcanza apenas 0.36 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional, seis veces más de lo que se gastaba en 2000.
Seis países, entre ellos México, superan con sus programas el promedio regional de 21.1 por ciento de cobertura poblacional. Ecuador encabeza la lista, al beneficiar con las transferencias económicas condicionadas a 43.1 por ciento del total de sus habitantes. Le siguen Brasil (28.5 por ciento), Guatemala (27.7), México (27.2), Colombia (24.6) y Uruguay (21.5). En el otro extremo, Haití sólo cubre 3.1 por ciento de su población con ese tipo de programas, Chile 3.7 y Argentina 8.6.
La Cepal y la OIT apuntan que, en su origen, los planes de transferencia partían del supuesto de que los niños de los hogares destinatarios, debido a sus mayores niveles de educación, salud y nutrición, una vez llegados a la edad de trabajar se insertarían de mejor manera en el mercado laboral, lo que permitiría a sus familias superar la pobreza con sus medios.
Ello no ha ocurrido y por ello en años recientes se les han ido incorporado medidas específicas de inclusión laboral para los jóvenes beneficiados, pues hasta ahora, sentencian la Cepal y la OIT, sólo se ha constatado que las transferencias condicionadas sólo contribuyeron más al alivio de la pobreza que a una verdadera ruptura de su reproducción intergeneracional.

Fuente

Presentan 70 mil jóvenes el segundo concurso de ingreso a la UNAM

Foto
Aspirantes resuelven examen para ingresar al Instituto Politecnico Nacional, única opción de admisión junto con el cumplimiento de las bases que marca la convocatoriaFoto Francisco Olvera
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 36
Sensaciones encontradas expresaron varios de los miles de jóvenes que este fin de semana presentaron el segundo concurso de ingreso para alguna de las 108 carreras en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Confiados y a la vez nerviosos, contentos de participar en el proceso, pero al mismo tiempo conscientes de la dificultad de ser seleccionados, los estudiantes acudieron a diversas sedes a presentar el examen.
De acuerdo con cálculos de funcionarios universitarios se estima que en este segundo examen participaron 70 mil jóvenes y se ofrecen más de 7 mil espacios.
Los resultados del concurso de selección de este año aparecerán el próximo 20 de julio en la página electrónica.
Existen dos mecanismos de ingreso a la licenciatura universitaria: mediante los dos concursos que se realizan anualmente (el primero se aplicó en marzo pasado). A través de ambas pruebas se calcula que puedan ser seleccionados 19 mil alumnos.
El segundo mecanismo corresponde al pase reglamentado, que da prioridad a los egresados de los dos subsistemas de bachillerato de la UNAM. Se estima que esta alternativa permita el ingreso a las licenciaturas universitarias de unos 30 mil egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.
En el primer concurso de selección de 2014 presentaron el examen 126 mil 683 jóvenes de los que fueron aceptados 11 mil 348. Las cifras de los dos concursos del año pasado son las siguientes: 126 mil 753 presentaron la prueba en el primer intento y 61 mil 840 para el segundo; de éstos fueron seleccionados 10 mil 916 y 7 mil 923, respectivamente.
Hay que señalar que es común que muchos de los aspirantes que no son aceptados en la primera prueba presenten la segunda.
Para Pablo, por ejemplo, el examen fue muy sencillo, sobre todo porque hace unos días presentó exámenes finales en bachillerato privado. Interesado en estudiar sicología, dijo que en caso de no obtener un lugar me tomaré un sabático para prepararme más. La parte que mayores dificultades le causó fue química, pero lo demás lo sentí fácil.
Este joven de 18 años desea ingresar a sicología porque desde muy pequeño ha sentido la necesidad de apoyar a otras personas, y desde su perspectiva con esta disciplina podría concretar ese objetivo.
Para Juliana es el tercer año consecutivo en que acude a presentar el examen con la esperanza de ser una de las seleccionadas en Biología. Las anteriores ocasiones se ha quedado a dos aciertos del mínimo requerido.
“Confío en que la tercera sea la vencida. Si no soy aceptada otra vez, no hay de otra, a seguir insistiendo, pues mi familia no me puede pagar una universidad privada, ni siquiera de las patito”, admite.
Con 21 años de edad, hoy la joven trabaja en una tienda de videos y su salario es insuficiente para costear una escuela particular, aunque no sólo el aspecto económico la ha llevado a insistir en su ingreso a la UNAM. Sé que se trata de una de las instituciones más importantes del continente. Deseo ser la mejor y para eso necesito estudiar en la mejor universidad, afirma.
En tanto, este fin de semana también se efectuó el examen de admisión para el ciclo escolar 2014-2015 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en alguna de las carreras profesionales que esta casa de estudios imparte en las áreas de ingeniería y ciencias físico-matemáticas, ciencias sociales y administrativas, y ciencias médico-biológicas.
Los resultados se darán a conocer a través de la página web el domingo 20 de julio próximo.
Las carreras con mayor demanda, según el secretario académico del IPN, Daffny Rosado Moreno, son contabilidad y desarrollo empresarial, además de las relacionadas con ingenierías en sistemas automotrices, mecatrónica y aeroespacial, así como la de medicina.
El IPN reiteró que el ingreso a esa institución educativa sólo se logra mediante el examen de admisión y el cumplimiento de las bases que estipula la convocatoria correspondiente.
(Con información de César Arellano)

Fuente

Miles de franceses marcharon contra el avance de la extrema derecha

Una multitud, en su mayoría jóvenes, se manifestó en una decena de ciudades para protestar contra el ascenso del ultraderechista Frente Nacional (FN), que se convirtió en la fuerza más votada en Francia en las elecciones al Parlamento Europeo.

La concentración más numerosa -con entre 4.000 y 8.000 personas según las fuentes- fue la que se desarrolló esta tarde en París entre las plazas de la Bastilla y de la República, en el este de la ciudad, informó la agencia de noticias EFE.
También se superó el millar de participantes en las manifestaciones de Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, Toulouse o Lyon.
Otras marchas se organizaron -sin que haya constancia de incidentes- en Marsella, Nantes, Burdeos, Nancy, Amiens, Ruán o Metz.
En la capital, las proclamas de las pancartas hacían llamados a combatir el FN y el racismo, pero también los recortes sociales.
Los asistentes llevaban banderas europeas y francesas, además de las de las organizaciones convocantes -asociaciones de estudiantes y juveniles, y durante el recorrido algunos de ellos cantaron “La Marsellesa”, el himno nacional francés.
El Frente Nacional se alzó con la primera plaza al obtener casi el 25% de los votos, netamente por delante de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP, 21%) y del Partido Socialista, en el gobierno (que consiguió algo menos del 14%).
Telam

Fuente 

Marchan en Chile por la recuperación y defensa del agua

La marcha por el agua ha contado con el apoyo de diversas organizaciones sociales en el sur de Chile. La recuperación social y estatal ha sido la consigna en esta oportunidad.

Las comunidades campesinas, integrantes del pueblo mapuche, estudiantes y trabajadores chilenos han marchado por las calles de la ciudad de Temuco para promover la recuperación del agua, hoy en manos privadas.
Los asistentes han criticado el daño al ecosistema, solidarizado con el pueblo mapuche y sus presos políticos, entre ellos, el machi Celestino Córdova, su autoridad espiritual.
El conflicto se genera cuando el Estado mira el recurso hídrico como un generador de riqueza. Molestia y frustración de las comunidades mapuche que no se sienten parte de Chile.
Pese al carácter pacífico de la movilización, las fuerzas de la policía militarizada de Carabineros han intervenido de improviso, por medio de la fuerza.
Las comunidades que se han congregado en esta marcha buscan que un recurso, tan valioso como el agua, regrese al Estado como un derecho y no un privilegio corporativo de las empresas.
Karin Molfinqueo / Hispan TV

Fuente 

Frei Betto: No existe globalización sino globocolonización

“No existe la globalización, eso es mentira, existe la globocolonización y el gobierno de Estados Unidos del presidente Barack Obama ha sido muy malo para el mundo porque ha perfeccionado ese proceso con intervenciones como la última en Ucrania”, afirma Frei Betto.

Así se expresó el fraile dominico brasileño en una larga entrevista concedida a Prensa Latina aprovechando su paso por Panamá donde fue invitado por la Fundación Ciudad del Saber a dictar una conferencia magistral sobre el futuro de América Latina.
Tomando como referencia esa temática, abordamos con el destacado analista asuntos puntuales que dieran la oportunidad de hacer valoraciones más allá de la coyuntura actual.
¿Cómo usted aprecia el gobierno del presidente Barack Obama, más positivo o más negativo para América Latina que los anteriores?
Yo diría que es más positivo para América Latina en el sentido de que Obama no tiene ningún conocimiento de América Latina ni ninguna otra sensibilidad, y por eso ha sido menos agresivo que los Bush o Reagan y que otros anteriores.
Pero ha sido un gobierno muy malo para el mundo porque es un gobierno que ha perfeccionado todo el proceso de globocolonización, con intervenciones por ejemplo en Ucrania, en Siria, en Libia y otros países. Es la policía del mundo.
Descaradamente ha estado por encima de todas las leyes y los tratados internacionales, no le da ninguna importancia a esos acuerdos y no hay cómo sancionarlo.
Por suerte ya no somos aquel rebaño de ovejas que bajaba la cabeza ante el pastor de la Casa Blanca, hoy tenemos más soberanía, más independencia y más claridad de qué caminos liberadores queremos seguir.
Tomando como fiel de la balanza a ese mismo gobierno de Obama, ¿cómo aprecia usted la correlación de fuerzas políticas en América Latina? ¿Está a favor o en contra de Estados Unidos?
Yo diría que la correlación de fuerzas es bastante desfavorable para Estados Unidos por todos los avances de jefes de Estado latinoamericanos identificados con los pobres y elegidos democráticamente.
Es un proceso que comenzó con la elección del presidente Hugo Rafael Chávez en 1998 y ahora sigue con muchos jefes de Estado de América Latina que unánimemente han estado apoyando a Cuba y están contra el embargo de Estados Unidos.
Obama y los líderes de la Casa Blanca se han dado cuenta que ya no pueden tratar a América Latina como hacían en los años 60 y los anteriores, y tienen que estar muy preocupados por ese desequilibrio. Ya América Latina dejó de ser el patio trasero de la Casa Blanca y los países que estaban atados a Estados Unidos se han emancipado como Panamá en el año 1999, y ahora solo falta Puerto Rico por liberarse de la tutela estadounidense para completar ese proceso de liberación de las fauces del imperio.
Por eso creo que la correlación de fuerzas es más favorable hoy para nosotros los progresistas que cuando Estados Unidos no solamente metía la pata en nuestros países sino que promovía golpes militares fascistas que han tenido un costo humano, político y económico muy alto para América Latina.
¿Cuáles son los principales peligros que acechan a América Latina que podrían cambiar esa correlación de fuerzas contraria a Estados Unidos?
Bueno la principal es la contradicción esa que vivimos de tener políticas progresistas con una economía capitalista, es decir, todavía no hemos encontrado un modelo económico post capitalista que permita dar un paso de ese capitalismo a una economía más solidaria, más cooperativista, más popular.
Este es un nudo sin desatar muy preocupante, como también la falta de un trabajo más intenso de concentración y organización política sobre todo en los sectores populares y los jóvenes.
Creo que no se hacen avances políticos solamente con consignas y políticas sociales más positivas hacia los jóvenes, sino que es necesario también otro tipo de alimento para los más pobres, que es el alimento espiritual, ideológico, educacional para que la gente, cumpliendo el significado de ese proceso, avance hacia un futuro de justicia y de paz.
¿No cree que los instrumentos de integración que se han creado en la región, y no solamente los económicos y comerciales, pudieran contribuir a ese avance hacia el futuro de justicia y paz que usted señala?
Si, yo creo que es muy importante que haya esa multiplicación de organismos, el problema es que por ahora todos ellos son superestructurales, y el futuro no está tanto en esos organismos, sino en la manera como la gente mira ese proceso.
La gente solo puede soportar las dificultades, desde caminar hasta lo que sea, si comprende la razón del por qué hay que enfrentarlas, y muchas veces no hay una concientización de ese proceso y la gente que está siendo beneficiada desde el punto de vista económico, no tiene conciencia política de qué significa.
Por lo tanto hay que valorar los instrumentos creados, incluso mediáticos como Telesur; estar atentos y hacer un trabajo de base justamente para mantener viva y actuante la organización popular con un proceso intenso de educación del pueblo.
No creo que fuera de ese contexto vayamos a esperar que la gente asuma una posición progresista por sí misma en el mundo de hoy cada vez más de derecha en general.
En el Parlamento Europeo las fuerzas de derecha han crecido mucho, no hay fuerzas de izquierda lo cual es una lástima porque Europa en el siglo XX tuvo una fuerte tradición izquierdista, incluso en Italia, y el mundo socialista europeo.
Ahora prácticamente el único continente que tiene esperanza de futuro es América Latina, y la responsabilidad que tenemos es priorizar y preservar ese proceso progresista, pero eso no se consigue con consignas y con avances electorales solamente. Es necesario crear raíces más profundas, sobre todo en las redes sociales que son muy manipuladas por los conservadores, los capitalistas, la derecha, y de ahí la responsabilidad que tenemos de profundizar el trabajo político y educativo.
En el plano económico hay muchos fantasmas que rondan la integración latinoamericana. ¿Con la Alianza del Pacífico usted lo cree así?
Sí, claro, pero esta esquizofrenia que he mencionado antes de que tenemos una política progresista en la mayoría de los países con una economía conservadora puramente capitalista, es lo más peligroso, aunque la ventaja es que hay más solidaridad entre los países de América Latina desde el punto de vista económico.
Hay crédito, facilitación en el comercio de productos, hay una integración económica mucho más significativa que en décadas anteriores, pero con muchas dificultades para mantener baja la inflación, actualizar anualmente los salarios, y sobre todo crear posibilidades a las pequeñas y medianas empresas privadas sin que eso sea la semilla de un proceso capitalista monstruoso.
Estamos por la tanto ante un desafío muy fuerte, como crear una economía compatible con esas políticas progresistas, con esos anhelos populares por gobiernos como el de Dilma en Brasil, Mujica en Uruguay, el de Evo en Bolivia, Maduro en Venezuela, Correa en Ecuador, y así en otros países.
Hablando de los países de América Latina ¿Qué está pasando en Venezuela y por qué?
Bueno, lo primero es tomar en cuenta que Venezuela es el principal foco de subversión estadounidense en América Latina, y pasa algo muy sencillo, y es que Venezuela es el segundo suministrador de petróleo de Estados Unidos después de Arabia Saudita.
Ocurre que para que un barril de petróleo de Arabia saudita llegue a estados Unidos tienen que pasar 45 días, y uno suministrado por Venezuela llega en cuatro días, por lo tanto la diferencia de precios es enorme entre uno y otro.
Por eso todo lo que Estados Unidos pueda hacer para desestabilizar a la revolución bolivariana lo va a seguir haciendo y no podemos ser ingenuos.
Venezuela cuenta con la solidaridad de todos los países que están en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y eso es muy bueno, ya sea una solidaridad activa como la de Cuba, Brasil, o pasiva de países que al menos no condenan ni están en contra del gobierno de Maduro, pero se mantienen en silencio porque tiene sus intereses con Estados Unidos.
Ahora, yo creo que también hay un desafío interno en Venezuela fuerte que requiere un trabajo político intenso sobre todo con los jóvenes.
Yo creo que algo que todavía no se hizo debidamente en Venezuela es un trabajo político con el movimiento estudiantil, un trabajo de organización de base que lleve a los muchachos a comprender el proceso bolivariano con más profundidad, más conciencia y más participación.
Y en el caso de Brasil, que es diferente al de Venezuela, ¿por qué esas manifestaciones? Si no son contra el gobierno, ¿por qué se producen entonces?
Bueno, en verdad lo de Brasil es diferente a Venezuela, allí se ha avanzado mucho en los años de gobierno del Partido de los Trabajadores, pero ha sido un gobierno madre de los pobres y padre de los ricos, y hasta cuándo esa contradicción va a sobrevivir no sé.
Este año tenemos elecciones, yo estoy seguro que Dilma va a reelegirse, aunque uno siempre tiene sus temores porque la oposición puede volver al gobierno.
Porque si por un lado el Partido de los Trabajadores ha promovido una fuerte inserción económica de los pobres donde 55 millones de personas han sido beneficiadas con mejorías efectivas desde el punto de vista económico, es también un gobierno despolitizante por más paradójico que te parezca.
Es decir, un gobierno que no trató ni trata de hacer todavía un trabajo político de valorar los movimientos sociales y sindicales, y por eso las manifestaciones, y los muchachos en las calles y en el mundial de fútbol van a seguir en sus demandas de lograr un lugar político porque quieren participar, pero no han sido convocados ni movilizados, y esa es la preocupación porque ellos saben por qué protestar pero no saben cómo o qué proponer.
Entonces eso puede ser un caos en el futuro que puede ser aprovechado por la derecha.
Hasta donde tenemos entendido no es un movimiento contra el gobierno, sino en demanda a una mayor participación en los procesos y decisiones oficiales ¿es así?
Sí, es así, lo que sucede es que el gobierno ha cometido el equívoco de facilitar al pueblo de Brasil acceso a los beneficios personales, un coche, créditos, nevera, televisión, cada casita en las fabelas tiene de todo eso, pero siguen viviendo en la fabela y no tienen beneficios sociales.
Y cuando ellos reclamaban mejoras sociales el gobierno decía que no tenía dinero, y de súbito para la Copa del Mundo sí hay y han construido estadios deportivos enormes por millones y millones de dólares.
Pero la gente no tiene educación de calidad, transporte público, sanidad, vivienda decorosa, y de ahí las protestas, pues cómo dices que no tienes dinero y cuando viene la FIFA empieza a aparecer tanto dinero como si cayera del cielo, entonces ahí está la cosa.
La gente no está contra el gobierno, pero está manifestando su desacuerdo con la administración que no priorizó el mejoramiento de la calidad de vida y la situación social del país.
Y en el caso de Colombia, qué ha ocurrido que, para sorpresa de muchos la ultraderecha sale mejor parada como si la gente hubiera votado minoritariamente por el proceso de paz?
Bueno, el problema de Colombia es un poco el reflejo de toda esta política imperialista de la que hemos estado hablando, de hacer que la gente vaya cambiando la libertad por la seguridad, y la propaganda del miedo es eficaz y por eso hay gente que termina favoreciendo a la derecha y no al proceso de paz.
Pero yo tengo la esperanza de que el proceso de paz es el que va a ganar, porque no hay otra salida, e incluso a los propios Estados Unidos no les interesa más seguir incrementando esa guerra y les es mejor el proceso de paz, y por eso pienso que al final ganan los que opten por la paz.
Luis Manuel Arce

Fuente 

“Pueblo sirio no entregará el país a mercenarios”

Siria se juega todo en las próximas elecciones presidenciales, previstas para el martes 3 de junio, explicó el embajador de la nación árabe en Venezuela, Ghassan Abbas.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Abbas señaló que en estos comicios se impondrá la voluntad del pueblo sirio de vivir en paz .
“Si no hemos entregado al país por la guerra, cómo vamos a entregarlo por la política. Por eso, estas elecciones son muy importantes para confirmar ante el mundo entero lo que el pueblo sirio quiere. No vamos a intimidarnos ante los cohetes, carros bombas”, expresó.
Resaltó la determinación del pueblo sirio ante los ataques terroristas que lo asedian desde marzo de 2011. “Si voy a quedarme bajo un Gobierno sumiso, lacayo y que no respeta mi voluntad, para mí morir mártir es mucho mejor que morir en humillación o sin dignidad. Eso es lo que está en juego en Siria”.
El embajador rechazó y calificó de falsos los argumentos que las potencias occidentales han esbozado sobre que no están dadas las condiciones en Siria para desarrollarse los comicios.
“¿Por qué en Siria no podemos hacer elecciones?”, se preguntó Abbas, al tiempo que prosiguió: “¿Por qué en Ucrania pueden hacer elecciones mientras que los golpistas están gobernando el país?”.
Señaló que para estos comicios se están tomando en cuenta las amenazas, indicios y pruebas que existen sobre la instalación de cuarteles para sabotear las elecciones.
Para estos comicios aspiran a la presidencia el actual mandatario, Bashar Al Assad; Maher Abed al-Hafiz Hayyar, originario de la norteña ciudad de Alepo y con orígenes políticos vinculados con el Partido Comunista; y Hassan Abd-Allah al-Nuri, un hombre de negocios nacido en Damasco, quien cursó estudios superiores en universidades de Estados Unidos.

La oposición

Desde el inicio de los conflictos en Siria, en 2011, se han constituido diversas llamadas oposiciones al Gobierno del presidente Bashar Al Assad, explicó Abbas: Una que dice respetar el marco jurídico, no a la violencia y a la intervención extranjera; otra importada (constituida mayormente por extranjeros y mercenarios); y la tercera que apoya a estos últimos.
“La oposición no se puede dejar en el mismo saco. Hay una oposición lacaya que trabaja para destruir al país a cualquier precio, y hay una oposición que está defendiendo, que quiere a Siria, que es más moderada, más moderna, que no tiene fuerza, porque se ha demostrado que la fuerza la tiene el partido del Gobierno, con la coalición de partidos”, detalló.
Señaló que es imposible calificar de oposición a los llamados Guardianes de la Revolución en Siria (o Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria), “cuando son mercenarios pagados, que vienen de países vecinos y de Occidente, y apoyan la tesis de un Estado supranacional”.
“¿Cómo voy a llamar un clan de intelectuales o vende patrias que trajeron de todo el mundo para hacer una oposición pagada, que vive en hoteles cinco estrellas, que habla de democracia pero en el terreno no tienen a nadie para representar?”, cuestionó el embajador.
Esta oposición terrorista -refiere- es muy similar a una parte de la ultraderecha en Venezuela que “acepta la violencia, acepta que sean mercenarios, acepta lo que sea para ejecutar un plan terrorista”.

Falsas democracias

Abbas explicó cual ha sido el papel de las potencias occidentales desde el inicio de la crisis: “Desde el principio del conflicto se pusieron al lado de los mercenarios y de una agrupación (opositora) que ni representa 5% del pueblo sirio, y querían cambiar la situación en Siria para que hubiese un Gobierno lacayo, un Gobierno servil a los intereses de Occidente”.
No obstante, señaló que esas pretensiones de Occidente “es muy difícil que ocurra en Siria”, porque en su país “hay un Gobierno defendiendo los intereses del pueblo, un pueblo que está apoyando al Gobierno del presidente Bashar Al Assad”.
El embajador enfatizó que los llamados que han hecho las potencias occidentales a la democracia en Siria son falsos, puesto que protegen a “los lacayos y mercenarios en nombre de los pueblos”.

Conversaciones en Ginebra

“No vamos a aceptar que el imperio, después que hemos pagado miles de mártires, imponga su tesis. Lo que no hemos dado por la guerra, ¿Cómo vamos a darlo por las negociaciones?”, puntualizó el embajador en referencia a las exigencias que se hicieron al Gobierno sirio en las negociaciones en Ginebra, Suiza, donde la llamada oposición y sus aliados extranjeros pedían la salida de Al Assad: “Este era el plan, a pesar que ellos pusieron muchos párrafos bonitos”.
“Ginebra I y II no son procesos limpios, porque esos Estados (interventores) no quieren aplicar ningún proceso que pueda conducir a la decisión libre del pueblo de Siria. Aún quieren un Gobierno que pueda respetar la agenda injerencista de ellos, un gobierno lacayo”, explicó.
Abbas manifestó que las conversaciones estaban destinadas al fracaso, por la doble moral de algunos de los participantes, quienes decían “que pare la violencia”.
“Pero si quieren que pare la violencia no financien más (a los mercenarios y terroristas), no den más armas, no provoquen más”, expresó, en relación a los países que formaban parte del diálogo pero a su vez mantienen la ayuda a los mercenarios como Estados Unidos.
Adrián Durán / AVN

Fuente 

El Mandela latinoamericano cumple 33 años en una cárcel de EEUU

Mientras el mundo despedía al líder sudafricano Nelson Mandela en diciembre del 2013, en una cárcel estadounidense seguía silenciado el Mandela latinoamericano.

Se trata de Oscar López Rivera y el pasado jueves cumplió 33 años en prisión. Su único delito fue pelear por la independencia de Puerto Rico. Lo condenaron por sedición. Oscar López estuvo 12 años en una cárcel de máxima seguridad en Marion en Colorado en condiciones deplorables. En 1998 fue trasladado a una prisión en Terre Haute, Indiana.
El pueblo puertorriqueño ha cerrado filas para exigir la liberación de Oscar López Rivera, el preso político que más tiempo lleva detenido en todo el hemisferio occidental. Para conocer más sobre esta campaña por la libertad de Oscar conversamos con Julio Morente, integrante del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico. La entrevista se realizó en el programa Caribe Nuestro transmitido por la Radio del Sur.

La vida de nuestro Mandela

Julio Morente explica que Oscar López es un boricua, hijo de puertorriqueños, que ha vivido mucho tiempo en EEUU. “Fue obligado a enrolarse en el Ejército de EEUU y pelear en la guerra de Vietnam. Al regresar, se incorporó a las luchas sociales de Chicago, especialmente a la causa de la independencia de Puerto Rico”.
“Oscar no es un prisionero más, ni siquiera es un prisionero político. Oscar es un símbolo de la lucha por la independencia de Puerto Rico. EEUU lo mantiene en condiciones deplorables de encarcelamiento porque de esa manera nos intenta dar una lección al resto de los puertorriqueños que luchamos por la independencia”, comenta Morente.
“Mantenerlo preso a él representa mantener preso a todo el pueblo de Puerto Rico. Hay una intención de escarmentar, no sólo a Oscar en la soledad. EEUU también quiere escarmentarnos a todos los puertorriqueños para que no nos atrevamos a ser como Oscar. El castigo contra Oscar es ‘ejemplar’. El castigo es particularmente duro porque se pretende golpear a todos los puertorriqueños”.
La causa por la liberación de Oscar ha superado las diferencias políticas, partidarias y religiosas del pueblo boricua, y se ha convertido en una causa nacional. ¿Cómo sucedió este proceso? Julio Morente recuerda que no es la primera vez que los puertorriqueños cierran filas por una idea. “Esta solidaridad colectiva también sucedió cuando exigimos la liberación de los presos políticos de los años 50 encabezados por Lolita Lebrón. Ellos estuvieron más de un cuarto de siglo preso, hicimos un frente común hasta que logramos excarcelarlos en 1979. El mismo espíritu de unidad nacional lo logramos en los años 90 para exigir la salida de la marina de EEUU de Vieques”.
El 23 de noviembre de 2013 hubo una gran movilización en San Juan por la liberación de Oscar. “Es estremecedor ver cómo nuestro pueblo, tan golpeado por el tribalismo, el divisionismo, mantiene esa capacidad de unir voluntades en reclamo de la libertad de Oscar Lopez”. Todos los partidos políticos marcharon con una sola consigna, que la Casa Blanca permitiera a Oscar regresar a su casa, a su tierra. Hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta oficial del gobierno de Barack Obama.
El 6 de enero, el día de reyes, Oscar cumplió 70 años y ese día nuevamente marcharon por su liberación. “Bien le convendría al gobierno de EEUU dar una muestra de ecuanimidad, de respeto al reclamo de nuestro pueblo y que libere a un prisionero que ha estado detenido de manera inusitada, arbitraria e injusta por más de 3 décadas”.
“Los pueblos de América Latina y el Caribe pueden expresar su solidaridad con esta causa ayudándonos a divulgar la historia de Oscar y su lucha por la liberación. A nosotros nos interesa que se conozca sobre Oscar y que el mundo sepa que el pueblo puertorriqueño no es indiferente ante la causa de Oscar”.
Si quieres conocer más sobre esta iniciativa sigue la cuenta de tuiter @32xOscar. Arriba puedes escuchar el programa Caribe Nuestro donde fue entrevistado Julio Morente, integrante del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico.
La Radio del Sur

Fuente 

Abdica el rey de España

PROCESO 


2 de junio de 2014
Destacado
El rey Juan Carlos en TV. Abdicación en vivo. Foto: AP / Emilio Morenatti
El rey Juan Carlos en TV. Abdicación en vivo.
Foto: AP / Emilio Morenatti

Madrid, (proceso.com.mx).- El rey Juan Carlos de Borbón comunicó hoy su decisión de abdicar a la corona y transmitir la jefatura del Estado español a su hijo, el príncipe Felipe de Borbón.
“Guiado para brindar el mejor servicio a los españoles, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España”, dijo el rey Juan Carlos en un mensaje transmitido en todos los medios de comunicación españoles, en el que argumentó que su decisión se centra en que llegó el momento de un “cambio generacional”.
“Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando, y afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana”, dijo.
Añadió: “Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad que es señal de identidad de la institución monárquica”.
Juan Carlos I explicó que el pasado 5 de enero, cuando cumplió 76 años, “consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad”.
“El príncipe de Asturias tiene la preparación, la madurez y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”.
Cuando termine el proceso de proclamación del nuevo rey, el actual príncipe de Asturias se convertirá en el rey Felipe VI.
En la embajada de México en España se dio a conocer que, pese a este anuncio, se mantiene la agenda de la visita de Estado de Enrique Peña Nieto a España, y será recibido por el rey Juan Carlos. De acuerdo con el Ministerio de Exteriores, esta podría ser la última visita de Estado de Juan Carlos I.
El monarca suma 39 años al frente de la jefatura del Estado y capitaneó el período más largo de la democracia moderna española.
No obstante, su figura estaba muy mermada luego de escándalos en los que se vio implicada la familia real, desde sus viajes de caza a Botswana en la semana más crítica de la crisis económica de España, su presunta relación con la princesa Corina zu Sayn-Wittgenstein y el desgastante proceso judicial del Caso Nóos contra su yerno Iñaki Urdangarín y su hija, la infanta Cristina, por un caso de corrupción política que les involucra en presuntos delitos de malversación, fraude, blanqueo de capitales, falsedad y prevaricación.
Pese a su debilitado estado físico, el monarca retomó su agenda institucional en los últimos meses, realizó por lo menos siete viajes en los últimos dos años, incluidas misiones empresariales a Marruecos, Portugal y Qatar, participó en los funerales del presidente Adolfo Suárez y entregó el premio Cervantes a la escritora mexicana Elena Poniatowska.
También estuvo en la final de la Champions de futbol, y un viaje a Cataluña que coincidió con el presidente Artur Mas, con quien mantiene una relación de cierta lejanía tras iniciar éste el proceso de la consulta soberanista.
La valoración de la monarquía ha estado en sus peores momentos desde el año 2011. De acuerdo con el barómetro del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) demostraba que la imagen del rey no remonta, pese a sus esfuerzos. Ese año, la institución fue suspendida por los ciudadanos, con un 4,89%. En 2013, disminuyó hasta 3,68 y este año 2014 apenas repuntó en 3,72. La reina Sofía y el Príncipe de Asturias son quienes tienen la mejor imagen.
En un mensaje a la nación convocado a las 10:30 horas de hoy –hora española—el presidente Rajoy señaló: “Su majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar”.
También dijo: “Espero que en un plazo muy breve, las cortes españolas puedan proceder al nombramiento como rey del que hoy es príncipe de Asturias”.
El presidente elogió la labor de don Juan Carlos como “un defensor infatigable de nuestros intereses” y que el proceso de abdicación “se desarrolle en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia”.
Dijo que el monarca deja “una impagable deuda de gratitud” a todos los españoles. Agregó que ha sido “el mejor portavoz y la mejor imagen” de España.
El mandatario español convocó para este martes 3 a un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la abdicación de don Juan Carlos, debido a que existe un vacío legal ante la abdicación del rey.
En el Congreso español no había dese hace 39 años la reforma legal del artículo 57, 1º y 2º de la Constitución, que ahora se hará para aprobar una ley orgánica que permita iniciar el proceso de abdicación y el traspaso de los poderes de la Jefatura de Estado al príncipe de Asturias.
El rey empezó a plantearse la posibilidad de abdicar en enero de este año, cuando cumplió 76 años. Al primero en comunicar su decisión fue al Príncipe de Asturias y posteriormente al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.
Una vez que la decisión maduró, en marzo, el monarca se lo comunicó al presidente Rajoy y días después al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Para dar a conocer la decisión se esperó que el príncipe de Asturias regresara de su viaje a El Salvador, donde acudió en representación de España, a la toma de posesión del nuevo presidente Salvador Sánchez Cerén.
El futuro rey de España tiene un protagonismo mayor en la agenda institucional y ha realizado al menos 69 viajes a la toma de posesión de mandatarios latinoamericanos y en España ante las ausencias del rey motivadas por sus recurrentes problemas de salud. .
Tanto el PP como el Psoe mostraron su lealtad al rey y al príncipe heredero Felipe de Borbón, y hablaron de normalidad en el proceso sucesorio.
Pero no todas las reacciones fueron en el mismo sentido. Izquierda Unida (IU), a través de Willy Meyer, cabeza de lista de las pasadas elecciones europeas, exigió un referéndum vinculante para que los españoles opten entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república.
Otros partidos pequeños, Podemos y Equo, pidieron consulta y a través de las redes sociales convocaron en las principales plazas de las ciudades españolas concentraciones para preguntar a la población si opta por un esquema de gobierno de monarquía o de república.

Fuente