miércoles, 4 de junio de 2014

Punto de Acuerdo de la ALDF aprobado el día de hoy.

SME Informe Punto de Acuerdo para Nueva Empresa en la ALDF 4jun14

ACTO DE DESAGRAVIO SMEITA

 ACTO DE DESAGRAVIO SMEITA. (Todos a difundir)

A todas las compañeras y compañeros en resistencia se les convoca al acto de desagravio en contra del jefe de gobierno del D.F. y la CFE. por la "inauguración de la decimononica red subterránea del centro histórico.


Nos vemos hoy miércoles a las 10:00 am  por el derecho al trabajo y la energía. Vamos con todos que nadie se raje. Nos vemos mañana compas por que el que la hace la paga!!


Martin Esparza Flores
Eduardo Bobadilla Zarza
José Humberto Montes de Oca Luna.
Y 16599 firmas mas

La cita es a las 10:00am en la ALDF (Donceles y Allende).

Coordinación y corresponsabilidad en el DF, acuerdan Peña y Mancera - Inauguran red eléctrica subterránea del CH; más de mil millones de inversión

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, en Palacio NacionalFoto Francisco Olvera
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 3
 
El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a la coordinación y colaboración alcanzada con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y destacó que ‘‘frente al enorme reto que en la actualidad enfrentan las grandes urbes, los gobiernos tenemos que ampliar nuestros mecanismos, no sólo de comunicación, sino de coordinación y de corresponsabilidad’’.
Al encabezar ayer la ceremonia de inauguración de la Red Eléctrica Subterránea del Centro Histórico, en la que se invirtieron más de mil millones de pesos para introducir 257 kilómetros de líneas en los 9 kilómetros cuadrados que abarca la zona, Peña Nieto anunció que, junto con el gobierno capitalino, resolvieron ‘‘ir más allá’’ y se llevará a cabo la modernización de la infraestructura eléctrica del corredor que abarca el Paseo de la Reforma, con un costo estimado de mil 500 millones de pesos para beneficiar a más de 43 mil domicilios, oficinas y comercios.
En total serán 2 mil millones 500 mil pesos los que se invertirán en estos dos proyectos.
En la ceremonia, realizada en Palacio Nacional, Peña Nieto no escatimó elogios para el jefe de Gobierno de la ciudad de México, al afirmar: ‘‘Quiero expresar mi reconocimiento a la disposición política del jefe de Gobierno del Distrito Federal para sumar esfuerzos en favor de todos los habitantes de esta ciudad capital de nuestro país’’.
Y agregó: ‘‘Señor jefe de Gobierno, le reitero el firme compromiso de mi administración de seguir trabajando con corresponsabilidad en beneficio de los habitantes de esta ciudad’’.
Modernización de infraestructura
Miguel Ángel Mancera reconoció por su parte el compromiso de Peña Nieto para la realización de este proyecto de modernización de infraestructura eléctrica, tan necesario para el Centro Histórico, declarado patrimonio de la humanidad en 1987.
Destacó que fueron tres años de trabajo y que la colaboración con el gobierno federal en la materia abarcará también el corredor Reforma y la calle de Masaryk, en Polanco.
El jefe de Gobierno agradeció y reconoció la colaboración interinstitucional en beneficio de la ciudad capital e hizo votos porque esta relación prospere.
Ante la presencia del titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, y del rector de la UNAM, José Narro Robles, entre otros, Peña Nieto aprovechó para hacer votos por que este fortalecimiento institucional entre los gobiernos federal y capitalino se reproduzca en nuevos proyectos.
Esta suma de voluntades y esfuerzos, añadió el Presidente ante funcionarios federales y locales, en beneficio de los habitantes y de la sociedad a la que servimos, acredita que ‘‘lo único que nos ocupa a ambos órdenes de gobierno es generar condiciones de mayor bienestar a la sociedad, a la que nos debemos y que nos ha dado su confianza para servirla, y así lo estamos haciendo’’.
Peña Nieto sostuvo que, al igual que Mancera, están ‘‘emplazados y comprometidos para que sigamos trabajando en más obras, más proyectos que sin duda harán de la ciudad de México una capital moderna a la altura de los retos que hoy vivimos’’.
Por su parte, Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló que la red eléctrica del Centro Histórico ya había terminado su vida útil, lo que ponía en riesgo no sólo el suministro de energía, sino también la seguridad de los casi dos millones de personas que transitan por la zona diariamente.
Destacó finalmenteque gracias a la coordinación con las autoridades capitalinas, esta situación se revirtió en poco más de tres años (los trabajos se iniciaron en enero de 2011) con la modernización de la infraestructura eléctrica del Centro Histórico, lo que lo ubica en este rubro a la vanguardia a nivel mundial.

Fuente

Proyecta CFE construcción de 2 nucleoeléctricas

EL SIGLO DE TORREON
 
 Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.

En la planeación que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó hacia 2027, se contempla la construcción de dos nuevas centrales nucleoeléctricas con tecnologías de nueva generación limpia (NGL) que entrarían hacia finales del período. 

Estas centrales fueron etiquetadas como Oriental I y II y Oriental III y IV con capacidad conjunta de dos mil 800 megawatts (MW) y tentativamente se construirían, según el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2013-2017, cerca del complejo de Laguna Verde.

Las autoridades del sector parten de la base de que el desarrollo de este tipo de centrales ha mejorado sustancialmente la seguridad en su operación en los últimos años y que además ayudarían a alcanzar el objetivo trazado en la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE), de incrementar la participación de la generación con fuentes no fósiles con energías renovables a 35% en 2027.

En México sólo opera una central de este tipo: Laguna Verde que da 3.3% de la generación total.
Aunque en la prospectiva no se definen montos de inversión para estas centrales, en el rubro de requerimientos de inversión se considera un primer desembolso de 4 mil 99 millones de pesos en 2020, con el esquema financiero Obra Pública Financiada a proyectos de NGL.

Acorde a los posibles requerimientos de uranio que demandarían, el Servicio Geológico Mexicano prevé concluir este año la exploración y evaluación de localidades como Los Amoles en Sonora; La Coma en Nuevo León; y, Peña Blanca en Chihuahua para determinar el potencial del mineral radioactivo.

Fuente

Reinician pláticas Gobernación y la CNTE sobre pliego petitorio


Ciro Pérez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 20 


Integrantes del magisterio disidente y representantes del gobierno federal reiniciaron ayer la mesa de negociación para resolver algunos puntos del pliego petitorio que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó hace unos días a las autoridades.
El domingo, en asamblea nacional, los representantes de todas las entidades donde la CNTE tiene presencia no concluyeron el análisis de la respuesta oficial –entregada por la Secretaría de Gobernación– a sus peticiones, por lo que informaron que será el próximo domingo cuando se termine el balance del documento gubernamental.
Tras las negociaciones, efectuadas en la sede de la dependencia, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, indicó que el documento sobre estabilidad en el empleo que la semana pasada entregó Gobernación a la CNTE parece un instrumento más para seguir administrando el conflicto; le vemos dificultades de concreción y necesita precisar algunos puntos que vemos muy generales.
Adelantó que será el domingo cuando, de manera pública, la CNTE haga un planteamiento preciso sobre el contenido y nuestra respuesta al mismo.
Al respecto, Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 en el Distrito Federal, planteó que debido a que cada sección debe consultar con sus bases, el análisis de la respuesta de la dependencia se prolongará hasta el domingo. Sin embargo, durante el encuentro de ayer –al que no asistió el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava– se tocaron los puntos de la basificación de docentes y las problemáticas de hostigamiento y presos políticos que enfrentan educadores de varios estados por su labor sindical.
La comisión representativa de los maestros que ingresó al Palacio de Covián manifestó desacuerdo porque no hubiera acudido otra vez Luis Enrique Miranda, por lo que pidió más compromiso con nuestro movimiento y sus demandas.
Otro de los puntos planteados a los funcionarios federales fue la necesaria interlocución entre el magisterio disidente y el gobierno federal para garantizar que el Congreso de Educación Alternativa –que impulsa la CNTE y que tendrá lugar la primera quincena de junio en Xalapa, Veracruz– se pueda llevar a cabo en un lugar público, para que todos los interesados estén en condiciones de asistir, con el fin de iniciar un proceso innovador que tiene como objetivo establecer las líneas generales de nuestro propio modelo educativo. Por ello, también se demandó garantizar la seguridad de los participantes.
Los profesores informaron que este viernes se volverán a reunir con Gobernación, a fin de continuar las negociaciones.

Fuente

Maestros de Chiapas anuncian megamarcha y plantón indefinido

PROCESO 


3 de junio de 2014
Estados

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se declararon en “estado de máxima alerta” y convocaron a una realizar una movilización el próximo 27 de junio, y consultar a la base magisterial “la instalación del plantón masivo con carácter de indefinido a partir del primer día”, del próximo ciclo escolar.
Tras la asamblea estatal celebrada el domingo pasado, los maestros que también forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificaron en sus resolutivos, “que la demanda central debe seguir siendo la defensa de la educación pública y el empleo, exigiendo la abrogación de las contra reformas a los artículos 3° y 73 constitucionales”.
En el mismo documento rechazaron el documento de respuesta que les envió el titular de la  Secretaria General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, el pasado 27 de mayo, del cual no especifican su contenido.
“Es por ello que esta asamblea se declara en estado de máxima alerta, por lo que se convoca a una gran movilización para el día 27 de junio del 2014, que partirá de la Diana Cazadora a las 9:00 am realizando un mitin en la explanada del Poliforum como muestra del repudio a la represión a nuestro movimiento magisterial, provocado por el estado”, dice el resolutivo.
Los docentes acordaron llevar a consulta a la base magisterial la instalación del plantón masivo con carácter de indefinido a partir del primer día en que inician los cursos a que convoca la secretaria de educación para el ciclo escolar 2014-2015, “promoviendo la clausura de las sedes donde la parte oficial intente imponerlos”.
Acordaron reactivar la “Comisión Única de Negociación del Movimiento Magisterial Popular de Chiapas”, para dar seguimiento a la minuta firmada el 20 de noviembre 2013, cuando levantaron el paro de labores de más de 80 días.
Los profesores rechazaron el examen del INEVAL al que fueron convocados para este miércoles 4 de junio.
“Se apoya la lucha de resistencia contra la reforma educativa laboral por parte de los docentes que se encuentran desarrollando actividades pedagógicas-administrativas en escuelas, supervisorías, sectores y áreas centrales de Subsecretaría Educación Federalizada (SEF)”, dijeron.
Entre las tareas que se impusieron está el de reorganizar a los padres de familia para reestructurar los comités de educación en apoyo al movimiento magisterial popular.
Además, pidieron a sus líderes que a nombre del comité seccional hagan una declaración política a través de los medios de comunicación “en contra de la mal llamada reforma educativa y demás reformas estructurales dejando de manifiesto el respaldo total a todos los trabajadores de la educación, aglutinados en este movimiento”.
Propusieron continuar con las rondas de asambleas delegacionales, regionales masivas y todas las actividades político-sindicales para entrar en la etapa de agitación y organización.
Incluso, llamaron a que la secretaria de trabajos y conflictos del nivel de primarias generales convoque a una reunión a los maestros de nuevo ingreso 2013 para el día sábado 7 de junio del 2014 en el auditorio de la sección 7 del SNTE, a las 10:00 horas.
La próxima asamblea estatal del Bloque Democrático será el 27 de junio al terminar la movilización prevista.

Fuente

Cancela la SEP prueba magisterial en todo el país tras robo de examen

PROCESO 


3 de junio de 2014
Destacado
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet. Foto: Germán Canseco
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
Foto: Germán Canseco


MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó diseñar un nuevo examen escrito para la última etapa de la carrera magisterial dirigido a profesores de 4° a 6° de primaria, tras el robo de un paquete de exámenes en Chilapa, Guerrero, que fue distribuido en otras entidades.
A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet Chemor, refirió que además del robo del paquete clasificado como 006 –cuya distribución se detectó en Chiapas y Yucatán– se identificaron otros 79 incidentes en todo el país, como el uso de “acordeones”, libros y cuadernos durante el examen, acciones que están prohibidas durante la aplicación de los exámenes.
Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas de la SEP calificó este tipo de acciones como “simulaciones” y confió en que “el buen maestro entenderá que la cancelación y repetición del examen se fundamenta en la responsabilidad de la Secretaría para garantizar que los mejores maestros estén frente a las aulas dando clases”.
La funcionaria enfatizó que esta medida es una respuesta inmediata del titular de la SEP, para “la protección del derecho de los alumnos a tener maestros honestos y bien capacitados; y el derecho a la igualdad y equidad de los docentes a ingresar por sus méritos y no a través de trampas”.
El nuevo examen, detalló, contará con mayores medidas de seguridad, no tendrá ninguna de las preguntas de la prueba cancelada y deberá llevarse a cabo antes de que concluya el presente ciclo escolar, el próximo 15 de julio.
El pasado viernes 30 de mayo, 19 mil aplicadores de exámenes salieron con destino a las 520 sedes en todo el país en donde se aplicarían los exámenes y a la empleada que llevaba el paquete 006, le robaron las pruebas para maestros de 4° a 6° de primaria, en la carretera a Chilapa, Guerrero, mismos que después fueron distribuidos en varios estados.
Aceves consideró este robo como una “eventualidad” y destacó que en el momento que se supo de la distribución del examen robado, “se tomaron de inmediato las medidas pertinentes”.
La funcionaria refirió que de los 100 mil 338 maestros inscritos para presentar esta prueba, alrededor de 75 mil lo presentaron el pasado fin de semana, mismos que podrán repetirlo para garantizarles la transparencia debida del proceso.
Finalmente, refirió que se dará seguimiento puntual a las denuncias ministeriales levantadas ante las autoridades competentes, hasta la determinación de las responsabilidades a las que haya lugar.
En Chiapas, donde se detectó la distribución del examen, ya se levantaron las denuncias correspondientes.

Fuente

Dinero - México tiene la gasolina más cara del mundo

Enrique Galván Ochoa
Opinión 
Periódico La Jornada 
 
Foto
 
 
Aun cuando Noruega aparece en la lista de Bloomberg como el país que tiene la gasolina más cara del mundo, en realidad es a México al que corresponde ese lugar. Los noruegos pagan el equivalente a 126.34 pesos por galón, pero tienen un salario promedio de 3 mil 523 pesos diarios. Los mexicanos pagamos 47.93 pesos por galón de Magna, pero el salario mínimo es de $67.29. Veámoslo de este otro modo: a un noruego con un solo día de trabajo le alcanza para pagar 2.3 tanques de 45 litros de gasolina, mientras que en México, en caso de que un ciudadano llegara a tener un automóvil ganando el salario mínimo, necesitaría gastar ocho días y medio de su sueldo para pagar el mismo tanque. La mitad de la gasolina se importa de Estados Unidos, a precios internacionales. Pemex tiene un grupo de 20 proveedores. ¿Hay comisiones de por medio? No sería una sorpresa. Eso sin contar el sexto gasolinazo del año, que entrará en vigor el próximo sábado. Subirá 9 centavos el precio de la gasolina Magna, la cual quedará en $12.77 por litro. El aumento de la Premium y del Diesel será de 11 centavos, con lo cual los precios quedarán en 13.45 y 13.28 pesos por litro, respectivamente. México es el único país del planeta donde los combustibles aumentan cada mes.
Coinciden contra los impuestos
Rara (rarísima) vez coinciden en algo ricos, clases medias y pobres, y ésta es una de ellas. Están en contra de la reforma fiscal de Peña Nieto. Argumentan razones distintas, incluso opuestas, pero coinciden en un común denominador. Pocos aplausos y muchas críticas fue la cosecha que levantó el presidente Peña Nieto en la asamblea del Consejo Coordinador Empresarial el pasado viernes. En resumen: la reforma fiscal no sirve, no está funcionando, quieren otra. La responsabilizan en buena parte de la desaceleración económica. Consideran que ‘‘no ayuda a conseguir un mayor dinamismo del mercado interno y la actividad productiva’’. El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, propuso a Peña Nieto la creación de un comité para la competitividad fiscal integrado por representantes del gobierno federal, el Congreso de la Unión y del sector productivo, con el propósito de impulsar una verdadera reforma fiscal integral que permita tener un régimen tributario y de gasto público ‘‘más eficiente, equitativo y justo, que promueva finanzas públicas realmente sólidas y sustentables y que al mismo tiempo sea promotor de la inversión, el crecimiento, el empleo y la formalización’’. Los empresarios también recordaron a Peña Nieto que para transformar la realidad nacional es necesario que se combatan la corrupción, la inseguridad, la delincuencia y la impunidad. Peña Nieto propuso un plan que incluye dar mayor participación al sector privado nacional en los negocios petroleros.
Siguiendo a Slim
Si Carlos Slim está concertando préstamos en pesos, llegó la hora de convertir nuestra hipoteca de udis a moneda nacional. América Móvil anunció dos emisiones de títulos de crédito extranjeros hasta 25 mil millones de pesos. Una parte de la emisión hasta 10 mil millones tiene plazo a cinco años, y otro, por 15 mil millones, tiene plazo a 10. Slim –dice Bloomberg– quiere reducir la dependencia del crédito en moneda extranjera, algo que los inversionistas apodan el ‘‘pecado original’’, desde que situaciones similares condujeran a impagos de deuda en América Latina en la década de 1980.
e@Vox Populi
Asunto: recibos de honorarios
Por razones que no vienen al caso, el año pasado pagamos alrededor de 210 mil pesos a dos abogados de diferente despacho. Ninguno de ellos nos dio un recibo deducible de impuestos. Según el ayudante de uno de ellos, 80 por ciento de los abogados no están registrados. ¿No sería justo que lo estuvieran? ¿Se tendrían que hacer auditorías personales, como lo hacen de cuando en cuando en Estados Unidos? ¿Qué opina?
C.G.A. /Distrito Federal
R: Opino que el cliente –en este caso, usted– debió exigirles el recibo de honorarios a la hora de hacer el pago. Entiendo que a veces hay circunstancias difíciles. Todavía puede recurrir al SAT.
Twitter
@Eponiatowska y el traje de Juchitán fueron el augurio del fin de una monarquía.
@MexicoLibre132
¿Por qué les arde tanto a Los Chuchos que les digan cogobierno, cuando aprobaron las reformas de @EPN, alfombrando el camino de la energética?
Pedro Salmerón S. (@salme_villista)
Debate sobre reforma energética es un montaje para distraer a la gente del Mundial.
@eldeforma
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Pemex a inversionistas: la reforma energética puede dañar rentabilidad

Foto
La plataforma Usumacinta de Petróleos MexicanosFoto Notimex
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 28
 
En víspera de que se inicien las discusiones en el Senado en torno a las leyes secundarias, Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que los efectos de la implementación de la reforma energética propuesta por el jefe del Ejecutivo podrían ser adversos, en aspectos significativos, a los intereses de la compañía.
En un reciente reporte enviado a las autoridades bursátiles de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como a los inversionistas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destaca que, pese a que los efectos del decreto de reforma energética y su instrumentación son inciertos, podrían ser materiales.
Advierte a los potenciales inversionistas que deben tomar en consideración, analizar y evaluar los factores de riesgo que pudieran afectar significativamente el desempeño y la rentabilidad de Pemex.
Admite que, a pesar de una mayor autonomía y de su conversión en empresa productiva del Estado, continuará bajo la regulación y supervisión del gobierno federal, el cual tiene la facultad de intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos comerciales y operativos de la paraestatal.
El Informe anual 2013, enviado a los entes reguladores nacionales e internacionales el pasado 15 de mayo –después de que Pemex pidió una prórroga para entregar esta información–, revela que el aumento de la competencia en el sector energético en México puede tener impacto negativo en los resultados de operación y condiciones financieras de la petrolera.
La compañía enfrentará la competencia por el derecho a desarrollar nuevos campos de petróleo crudo y gas en el país, así como en determinadas actividades de procesamiento, refinación y transportación. Si Pemex no está en condiciones de competir exitosamente con los particulares, (ello) podría tener impacto en su situación financiera y resultados de operación.
El pasado 21 de marzo Pemex solicitó las áreas que contienen 96 por ciento de reservas probadas estimadas de crudo y gas natural.
Alertó sobre su capacidad para generar ingresos, la cual puede verse afectada si la empresa no recibe una parte significativa de las reservas probadas de crudo y gas natural solicitadas conforme a la ronda cero o si el gobierno limita la explotación de alguna reserva de petróleo o gas natural que fueran asignadas.
Aclara: Pemex desconoce el alcance final y los términos que tendrá la legislación (secundaria) que sea aprobada. En consecuencia, no puede anticipar los efectos del decreto de la reforma energética y del nuevo marco regulatorio, aunque dichos resultados pueden ser significativos y tener impacto en la estructura, operación y situación financiera.
Por otro lado, el decreto de la reforma energética fija la transferencia de determinados recursos de Pemex Gas y Petroquímica Básica relacionados con el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento a un nuevo organismo público descentralizado o a una entidad que no esté controlada por el gobierno federal y podría afectar de manera adversa la producción de Pemex, causar una alteración en su fuerza de trabajo y en sus operaciones, así como un posible incumplimiento en ciertas obligaciones.
Más adelante señala que, debido a que el gobierno federal ha impuesto controles de precios a los productos de Pemex en el mercado nacional y la petrolera mexicana no tiene el mando sobre las políticas internas, la imposición de controles a los precios puede afectar de manera adversa los ingresos de la compañía.

Fuente

Notifica Pemex en España que venderá sus acciones de Repsol

Foto
Los precios del petróleo terminaron en leve alza este martes en Nueva York, en una sesión muy tranquila, con los inversionistas expectantes ante el informe semanal de reservas de crudo en Estados Unidos que se dará a conocer el miércoles. El barril de petróleo ligero (WTI) para entrega en julio aumentó 19 centavos en Nueva York, y se situó en 102.66 dólares. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con el mismo vencimiento terminó a 108.82 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), baja de un centavo en relación con el cierre del lunes. La mezcla mexicana de exportación cerró con alza de 0.17 dólares el barril respecto la víspera y se vendió en el mercado internacional en 97.71 dólares. En la imagen, trabajadores de la empresa Chesapeake Energy, en un pozo de gas natural cerca de Burlington, PensilvaniaFoto Ap
 
Armando G. Tejeda e Israel Rodríguez
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 23
Madrid, 3 de junio.


Petróleos Mexicanos (Pemex) puso fin a sus más de 27 años como accionista de la petrolera española Repsol con una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que se confirmó que la paraestatal mexicana se retira de la multinacional ibérica después de varios fracasos por aumentar su influencia en la gestión empresarial y sufrir dos severos golpes del presidente de Repsol, Antonio Brufau.
Pemex puso a la venta 7.86 por ciento del total de sus acciones, que representa 9.49 por ciento del total del consorcio, lo que supondrá su salida del consejo de administración y su presencia testimonial en una de las empresas de hidrocarburos europeas con mejores resultados.
Pemex en México no quiso dar ninguna información hasta que la operación culmine en un lapso de 12 horas porque está impedida legalmente, debido a que la transacción financiera sigue su curso.
Tal como publicó La Jornada los pasados 6 y 7 mayo, la crisis abierta entre los directivos de Pemex, liderados por Emilio Lozoya, y los ejecutivos de Repsol, con Brufau a la cabeza, ya era irreversible y, ante la incapacidad de los gestores mexicanos de llevar a buen puerto todas sus iniciativas y estrategia para aumentar su poder en el consejo de administración y en la gestión de la empresa, había decidido poner a la venta sus acciones.
Buena cotización
Un mes después la operación se formalizó a través de un hecho relevante notificado por la propia Repsol a la CNMV, que coincide con un buen precio de la acción en el mercado bursátil, de 20.63 euros frente a los 19.92 euros que costaba en 2011, cuando Pemex desembolsó mil 122 millones de euros para adquirir un paquete accionario de 4.8 por ciento de la multinacional española.
La notificación difundida por Repsol antes de que cerrara el mercado bursátil informaba que Citigroup Global Markets Limited y Deutsche Bank (las entidades colocadoras) realizan por cuenta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y PMI Holdings B.V. una colocación privada entre inversionistas calificados de un paquete de 104 millones 57 mil 57 acciones de Repsol SA (las acciones), representativas de 7.86 por ciento de su capital social. Esto supone que Pemex se quedará con 1.62 por ciento de las acciones, lo que en ningún caso le permitirá mantener un sillón en el consejo de administración, que a partir de ahora estará controlado por la entidad financiera La Caixa, la constructora española Sacyr y un fondo de inversiones de Singapur.
La información oficial añade que la venta de las acciones se llevará a cabo mediante un procedimiento conocido como colocación acelerada, lo que supondrá que a partir de mañana mismo Pemex ya no tendrá en su poder esas acciones y que cuando finalice el proceso de venta se hará público a través de un nuevo hecho relevante.
Si se toma como referencia el precio de hoy de la acción de Repsol, Pemex podría obtener 2 mil 171 millones de euros. Es decir, que dejará de ser el tercer accionista y abandona de golpe un proyecto que tanto la anterior dirección de la paraestatal, de Juan José Suárez Coppel, como la actual de Emilio Lozoya situaron como estratégica.
La presencia de Pemex en Repsol se remonta a 1987, es decir, en el origen de la constitución de la multinacional española tras una serie de fusiones de compañías petroleras que dieron origen a la actual multinacional. Fue una operación que llevó a cabo el gobierno del presidente Miguel de la Madrid, pero que culminó, a principios de la década de los 90, su sucesor en el cargo, Carlos Salinas de Gortari, quien justificó el desembarco de Pemex en una petrolera española con el afán de acceder a nueva tecnología que garantizara una mejor exploración y explotación de los recursos naturales mexicanos.
Durante varios lustros Pemex tenía 5 por ciento de las acciones, lo que, sin ser uno de los socios de referencia, le permitía participar de las decisiones del consejo de administración y conocer de primera mano las principales estrategias de Repsol en América Latina, que en poco tiempo expandió sus tentáculos en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, sobre todo. De hecho, en 1999 Repsol adquirió 97.7 por ciento de los Yacimientos Argentinos (YPF), que años después le fueron expropiados, pero ello le permitió descubrir y ser partícipe del importante yacimiento de Vaca Muerta.
La relación entre Pemex y Repsol fue relativamente pacífica hasta 2011, cuando el anterior equipo directivo de Pemex, liderado por Juan José Suárez Coppel y con el beneplácito del entonces presidente de México Felipe Calderón, inició una operación para derrocar al actual equipo gestor de Repsol. Para ello se aliaron con la constructora Sacyr y su entonces presidente, Luis del Rivero, en un pacto secreto que salió a la luz pública en medio de la batalla y que establecía el compromiso de ambas empresas de comprar 5 por ciento más cada una de las acciones de Repsol para aumentar su poder en el consejo de administración y elegir un nuevo equipo directivo que, entre otras cosas, repartiera dividendos de las acciones.
La operación fue un fracaso estrepitoso. Tras la compra de las acciones e intentar cambiar el equilibrio en el consejo de administración, las maniobras de Brufau fueron más efectivos y lograron no sólo fortalecer su poder en Repsol, sino además se aprobaron nuevas normas en las que se incluían varios artículos en los que se abría la puerta a la expulsión de Pemex y Sacyr por deslealtad accionarial. Además, Luis del Rivero fue defenestrado de la presidencia de Sacyr y Pemex se quedó sin aliados y, lo más grave, fue exhibida su fobia a la manera de gestionar la empresa del empresario catalán Brufua.
El cambio de gobierno en México y la llegada de Enrique Peña Nieto, que nombró a Emilio Lozoya director de Pemex, no varió en gran medida los proyectos estratégicos de Pemex en España. De hecho compró por 90 millones de pesos los artilleros gallegos Hijos de J. Barreras, a los que además le encargó contratos millonarios para la construcción de dos floteles. Mientras la estrategia de Lozoya en Repsol se tornó más agresiva y comenzó por expresar abiertamente sus críticas a la forma de gestionar la empresa de Brufua, mientras el empresario catalán conseguía en cada consejo de accionistas el aplauso casi cerrado por los brillantes resultados de la empresa en una época de crisis.
Lozoya y su hombre fuerte en Repsol, Arturo F. Henríquez Autrey, intentaron maniobrar con varios empresarios para defenestrar a Brufau del cargo o, al menos, nombrar un consejero delegado de su gusto. Pero en el consejo de administración del pasado 30 de abril Brufau sorprendió a todos con el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Josu Jon Imaz, y la aprobación de unos estatutos nuevos que garantizaban que en el futuro Repsol no disgregaría sus dos negocios principales: exploración y producción, como exigía Pemex. Fue el segundo y definitivo fracaso de Pemex en Repsol.
En su momento, el gobierno de Felipe Calderón calificó esta operación de ser una inversión estratégica y consideró que era el primer paso para la internacionalización de la petrolera nacional.
Esta operación, realizada durante la administración del presidente Felipe Calderón y reiteradamente defendida por el entonces director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, fue financiada en su mayoría con deuda y sin la autorización del consejo de administración de Pemex, máximo órgano de gobierno de la paraestatal.
Al 31 de marzo de 2014 Pemex mantenía tres instrumentos financieros denominados equity swaps con instituciones bancarias sobre 67 millones 969 mil 767 acciones de Repsol, por las que Pemex tiene los derechos económicos y de voto adicionales (aproximadamente 5.13 por ciento del patrimonio de Repsol).
Al cierre del primer trimestre de este año la tenencia de Pemex sobre las acciones de Repsol, junto con los derechos económicos y de voto adquiridas a través de los equity swaps, equivalen a 9.30 por ciento del derecho económico y de voto en Repsol. Adicionalmente, Pemex mantiene una acción de Repsol mediante PMI SES.

Fuente

Dejan ayuno dos catedráticos de Colima

Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 34
Colima, Col., 2 de junio. 


Los profesores universitarios José Miguel Rodríguez Reyes y Javier Herrera Báez abandonaron la huelga de hambre que junto con otros cinco afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) iniciaron hace 34 días.
En rueda de prensa, Alejandra Evrard, esposa de Rodríguez Reyes, informó que éste desistió de la huelga el domingo, pues el viernes perdió el conocimiento durante cinco horas y ha sido objeto de hostigamiento y burlas.
El médico del Sutuc que examina a los huelguistas informó que el profesor no recordaba quién era ni dónde estaba, y presentaba deshidratación e hipertensión.
José Miguel Rodríguez Reyes estudió la licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad de Colima; hizo estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge y dio cátedra de inglés en la Universidad de Manchester.
Javier Herrera Báez, quien en los primeros minutos del domingo tuvo que ser hospitalizado de emergencia, también desistió.
Herrera Báez es ingeniero en electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional; tiene maestría en ciencias en el área de biolectrónica y es egresado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
Los cinco profesores que mantienen el ayuno son Leonardo César Gutiérrez Chávez, Pedro Vidrio Pulido, José Jesús Lara Chávez, Jesús Ponce Ochoa y Herminio López.
Este lunes, en su cuenta de Facebook, el Sutuc denunció que autoridades universitarias obligan a maestros y directores de facultades a firmar una carta de apoyo al rector Eduardo Hernández Nava en este conflicto.
Los agremiados al Sutuc demandan que se resuelvan violaciones al contrato colectivo de trabajo, que se transparente el manejo del Fondo Social de Apoyo al Pensionado y que se restituya a Leonardo César Gutiérrez Chávez al frente del organismo sindical.

Fuente

Comienza juicio contra Coca Cola por posibles despidos ilegales

http://www.abc.es/Media/201402/02/coca-cola-despidos--644x362.jpg
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola ha llegado a la Audiencia Nacional.
Los 235 trabajadores de la planta de Fuenlabrada han impugnado sus despidos por considerarlos ilegales. Ahora es el juez el que tiene que determinar si la multinacional despidió ilegalmente a estos operarios.
Cuenta atrás para el ERE de Coca-Cola. La multinacional se ve las caras con los trabajadores delante del juez que determinará si la empresa vulneró los derechos de los operarios a la hora de plantear el ERE.
Un informe de la Inspección de Trabajo detalla que Coca-Cola usó a 170 trabajadores temporales durante el procedimiento de despido colectivo y realizaron 40 contratos indefinidos en empresas externas.
235 trabajadores se la juegan en este juicio y Marcos de Quinto, el presidente de Coca-Cola en España, ha asegurado que no entiende la postura de estos operarios, porque el ERE propuesto, dijo, es de los más generosos que se han realizado en España.
Los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada esperan que la justicia anule el ERE que tiene impuesto la multinacional. Hay 235 puestos de trabajo en juego y una lucha sindical que lleva más de seis meses.
Hispan TV

Fuente

Obama refuerza la presencia militar de EEUU en Europa del Este

http://diario-digital.com/wp-content/uploads/2014/05/Obama_img-1.jpg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes en Varsovia un plan para aumentar la presencia militar estadounidense en Europa del Este, una declaración que llega en el contexto de la crisis de Ucrania, las tensiones con Rusia y el temor de países como Polonia a un expansionismo ruso en la región.
Obama anunció la denominada ‘Iniciativa para el refuerzo de Europa’ en la primera jornada de su visita de dos días a Polonia, donde este miércoles participará en los actos organizados para conmemorar el 25 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la etapa comunista de este país.
En una rueda de prensa, el presidente estadounidense explicó que ha solicitado al Congreso de su país que autorice un desembolso de 1.000 millones de dólares para financiar este nuevo plan militar.
La iniciativa incluye reforzar la presencia en territorios aliados como Polonia y las repúblicas bálticas —Lituania, Letonia y Estonia—, donde se mira con ansiedad la situación que vive la vecina Ucrania, con el envío de más equipamiento y mayor rotación de tropas en bases locales.
Además, la iniciativa anunciada incluirá cooperación con los Ejércitos de exrepúblicas soviéticas como Moldavia, Georgia o la propia Ucrania, Estados que desde hace años buscan estrechar lazos con la OTAN y la Unión Europea.
De hecho, uno de los objetivos de este plan es impulsar la capacidad militar de los países no miembros de la OTAN que se ubican en la frontera de Rusia. Según explicó la Casa Blanca en un comunicado, el plan no se financiará “a expensas de otras prioridades de defensa, como el compromiso estadounidense con el reequilibrio de la región Asia-Pacífico”.
El pasado abril Estados Unidos ya envió a 150 militares a Polonia para ejercicios militares con aviones caza F-16, aunque el Gobierno polaco demandó entonces más presencia militar de la OTAN ante el temor histórico que despierta lo que consideran “expansionismo” ruso, y llegó a pedir el establecimiento de 10.000 soldados en suelo polaco como medida disuasoria para Rusia.
“El aumento de la presencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Europa del Este es necesario para disuadir de políticas de presión y agresiones contra los vecinos polacos del Este”, dijo este martes el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, quien pidió a la OTAN que dé pasos adelante a pesar de las críticas del Kremlin.
EFE

Fuente