jueves, 5 de junio de 2014

Jornada Nacional de Desobediencia Civil, Marcha Mitin contra los Abusos de CFE, NO AL PAGO DE LUZ !!

SME 100 Años Entrevista Teixeiro

Apoya la ALDF que la ciudad tenga su propia empresa de electricidad

Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 34
La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Congreso de la Unión a que las leyes secundarias de la reforma energética doten de facultades a los estados y al DF para crear y operar empresas públicas que contribuyan a la generación y distribución de electricidad.
El punto de acuerdo aprobado en la sesión de ayer –a la que asistió el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores– señala que la creación de un organismo público descentralizado operado por el gobierno de la ciudad, además de garantizar un servicio económico de calidad para los habitantes de la capital del país, permitirá solucionar el conflicto laboral que generó la irracional decisión política del ex presidente Felipe Calderón de extinguir a Luz y Fuerza del Centro.
Una vez aprobado el punto, Esparza Flores encabezó un mitin afuera del recinto legislativo, ante centenares de personas, donde anunció que pedirá una audiencia al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a fin de exponer la viabilidad de un proyecto de empresa pública descentralizada.
Agregó que dentro de las discusiones que sostiene el SME en la Secretaría de Gobernación, entregará también a la dependencia federal una propuesta técnica, operativa y administrativa para que la hidroeléctrica de Necaxa sea operada por los trabajadores del sindicato para dar inicio a la reinserción laboral.
Adelantó que hoy acompañarán una marcha de usuarios que ya están cansados de los precios de la CFE, la empresa de clase mundial que desapareció el subsidio a los usuarios, la que más quejas tiene en la Profeco y la más endeudada del país.
En el punto de acuerdo aprobado por la ALDF, que presentó en tribuna el diputado Roberto Candia Ortega, se señala que la energía eléctrica es un área estratégica para el desarrollo del país y es indispensable que la ciudad pueda crear su propia empresa para generar y distribuir electricidad a fin de contribuir con el desarrollo nacional y potenciar el desarrollo local.

Fuente

Apoyan más de 60 sindicatos a los huelguistas de la Ucol

Foto
Delegados de más de 60 organizaciones sindicales marcharon ayer por la capital de Colima en apoyo a los cinco académicos de la universidad estatal que están en ayuno en demanda de que las autoridades universitarias aclaren irregularidades en el manejo del fondo de pensiones y restituyan al líder sindicalFoto Juan Carlos Flores
Juan Carlos Flores y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 29
Representantes de más de 60 organizaciones sindicales marcharon ayer por el centro histórico de la capital de Colima, en apoyo a los cinco integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad estatal (Sutuc) que están en huelga de hambre desde hace 35 días.
Los ayunantes exigen la restitución de Leonardo Gutiérrez como dirigente del Sutuc y han denunciado la violación de 35 cláusulas del contrato colectivo de trabajo e irregularidades por más de 700 millones de pesos en el manejo del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).
Alrededor de 300 personas partieron a las 18 horas de la avenida Felipe Sevilla del Río hacia el campamento de los ayunantes, frente al palacio de gobierno. Ahí efectuaron un mitin en el que estuvieron los cinco profesores en huelga de hambre y los tres trabajadores que abandonaron la protesta.
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que la lucha de los trabajadores de la Universidad de Colima (Ucol) es una muestra de la dignidad y el coraje con que se está luchando por defender la autonomía sindical.
Edmundo Pérez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, aseguró que existe un cerco mediático en torno a la protesta de los profesores, pero cada día más medios informan de ella.
Leonardo Gutiérrez, ex líder del Sutuc, consideró que las autoridades universitarias montaron farsas al imponer a Enrique Zamorano al frente del sindicato y al simular el depósito de 10 millones de pesos a una cuenta en el banco Santander con el nombre de Fosap, pero no se trata del fideicomiso que se creó para pagar las pensiones de los trabajadores.
En la manifestación participaron sindicatos de las universidades de Guadalajara, Autónoma Metropolitana e Iberoamericana.
Mientras, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra, informó que por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación esa casa de estudios acatará un fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en Culiacán y suspenderá las retenciones aplicadas a 380 de los casi 5 mil jubilados de la UAS, y les devolverá lo descontado desde abril de 2008 por concepto de jubilación dinámica, mediante el cual los trabajadores retirados de la UAS mantienen salarios y prestaciones.

Fuente

Demandan jubilados de Mexicana un espacio en el comité técnico del MRO

Carolina Gómez y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 15
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación realizaron protestas en las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (Assa) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Paseo de la Reforma para exigir un espacio en el Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO.
Durante la protesta lanzaron decenas de huevos y realizaron pintas en muros y la puerta principal del edificio de Assa, en la colonia Del Valle.
Ricardo del Valle nos niega estar en las negociaciones que repercuten directamente en todos los jubilados, entre ellos el pago de nuestras pensiones, y no permite que participemos en la integración del comité técnico del MRO, señaló Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).
Los manifestantes, quienes cargaban lonas y pancartas en las que se leía: Exigimos a Ricardo una asamblea para que designe a nuestro representante; dijeron que semanas antes acordaron con el sindicato que un representante de los jubilados sería designado para participar en dicho fideicomiso, pero el incumplimiento de Ricardo del Valle y autoridades federales nos obliga a llevar a cabo este tipo de movilizaciones.
Acompañados por integrantes del Barzón Popular, los inconformes marcharon posteriormente a la Secretaría del Trabajo, en Paseo de la Reforma, donde solicitaron una audiencia con las autoridades. Al no ser atendidos también lanzaron huevos en la puerta del edificio.
Antes de retirarse anunciaron que la próxima semana realizarán una serie de movilizaciones, entre ellas, bloquear las casetas de las carreteras México-Pachuca y México-Toluca.
Por separado, Ricardo del Valle, secretario general de Assa, precisó que el gremio respeta el libre derecho a manifestarse, pero reprueba los actos violentos del minoritario grupo de jubilados e integrantes del Barzón Popular que ayer por la mañana causaron daños en el edificio.
El dirigente señaló a La Jornada que Assa siempre ha apoyado e intercedido ante las autoridades laborales por todos los trabajadores de Mexicana de Aviación, incluidos los jubilados. Consideró que la protesta de ayer no tiene justificación y adelantó que tras el recuento de daños se analizará si se interpone algún tipo de denuncia.
Somos un sindicato democrático; buscamos el beneficio de los trabajadores y lo seguiremos haciendo. Esto no cancela seguir ayudando a compañeros jubilados, cuya base es de 750. Ahora la sede sindical está cerrada y se hará recuento de daños. 

Fuente

A 5 años de la tragedia, integran diputados comisión del caso ABC

Retratos de los niños fallecidos en la guardería ABC. Foto: Miguel Dimayuga
Retratos de los niños fallecidos en la guardería ABC.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados integró hoy un grupo especial que dará seguimiento a las investigaciones ministeriales del caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en donde hace cinco años perdieron la vida en un incendio 49 bebés y más de 50 resultaron con quemaduras de primero, segundo y tercer grados.
Hace un año, el entonces subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de República (PGR) y actual zar antisecuestros, Renato Sales Heredia, se comprometió a reabrir el caso, sin que hasta ahora se hayan fincado responsabilidades.
El 15 de julio del año pasado, a raíz de una denuncia presentada por el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, la PGR abrió una nueva línea de investigación con más de 50 diligencias sobre las pesquisas para esclarecer las causas del incendio de la Guardería ABC y que, según familiares de las víctimas, se derivó de un incendio provocado en una bodega del gobierno estatal ubicada al lado de la estancia infantil para destruir documentación.
En dicho inmueble se habrían resguardado documentos del Fideicomiso Sonora Proyecta, donde se manejaba una deuda de 10 mil millones de pesos, durante la administración de Eduardo Bours.
La PGR también atrajo el homicidio de Carlos López, el chofer que trabajaba para el secretario técnico de Sonora, Juan Carlos Lam Pérez, de quien se dice provocó el incendio.
Las pesquisas continúan y para darles seguimiento, diputados federales instalaron hoy –un año después del reinicio de la investigación– un grupo especial que ahora sí vigilará su curso.
El grupo de trabajo quedó integrado por los siguientes legisladores: Lourdes Quiñones, Cristina Ruiz, Francisco Cepeda y Sergio Chávez, del PRI; José Enrique Reina y Alejandra López; del PAN; Verónica Juárez y Lorenia Valles, del PRD; Judith Guerrero, del PVEM; Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano; Magdalena Núñez, del PT, y Lucila Garfias, de Nueva Alianza.
La coordinación del grupo recaerá sobra la diputada perredista Verónica Juárez Piña, quien dirige la comisión de los Derechos de la Niñez en la Cámara Baja.
Tras instalarse como comisión, los diputados acordaron solicitar “de inmediato” audiencias con los titulares de la PGR, Jesús Murillo, y del IMSS, José Antonio González, así como con ministros de la Suprema Corte de Justicia, para “conocer el estado de las averiguaciones y procesos abiertos” en este caso.
Durante sus intervenciones, los legisladores coincidieron en subrayar la necesidad de atender la exigencia de justicia y aplicar, sin miramientos, castigo a los responsables.
Juárez Piña destacó que durante estos cinco años han estado igual número de procuradores quienes no han dado una solución a este caso que trascendió las fronteras de México. “Necesitamos ofrecer certidumbre a los familiares de las víctimas y que las autoridades determinen quiénes son los responsables”, urgió la perredista.
La próxima reunión de trabajo de la recién instalada comisión, será el próximo 20 de junio en la ciudad de Hermosillo, donde se reunirán con los padres de las víctimas de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.
Reaprehenden a exfuncionario
Uno de los exfuncionarios implicados en el caso, Roberto Copado Gutiérrez, exdirector de Protección Civil de Hermosillo, Sonora, quien aprobó en 2007 la última inspección al inmueble de la guardería, fue reaprehendido la noche del martes pasado por incumplir el pago de una fianza y fue trasladado al Cereso de esa ciudad.
Sin embargo, el abogado de padres de familia del grupo Manos Unidas, Gabriel Alvarado Serrano, consideró irrelevante la reaprehensión y sostuvo que debe realizarse acción penal en contra de las personas realmente implicadas en el caso.
La reaprehensión de Copado Gutiérrez, dijo, se da “en virtud de que la última fianza que le fuera requerida no alcanzó a proporcionarla.
“Pero debo expresar que no quisiera pensar que este es el tipo de acciones que emprende la PGR con motivo de la cercanía del aniversario” del incendio, arguyó.
Copado Gutiérrez quedó en libertad y fue absuelto en las primeras consignaciones, pero continuó con otros procesos relacionados con menores lesionados y al interponer amparos y no poder cumplir con la fianza de alrededor de un millón de pesos, fue reaprehendido, aunque podrá quedar libre al realizar el pago, explicó el abogado.
Respecto de la posible detención de Juan Carlos Lam Félix, exsecretario técnico del gobierno de Bours Castelo, el litigante refirió que ya existe suspensión de amparo y su detención depende de la PGR.
“Hemos logrado por nuestra parte el pleno esclarecimiento del caso, lo único que necesitamos es que lo revele como tal la propia procuraduría”, consideró.
Este jueves, al cumplirse cinco años de la tragedia, padres de las víctimas acudirán al sitio donde se ubicaba la estancia infantil para manifestarse y dedicar oraciones a sus hijos.
Mientras que en la Ciudad de México se realizará una manifestación a partir de las 16:00 horas que comenzará en el Ángel de la Independencia y se pretende que culmine en la Plaza de la Constitución, donde se proyectará un documental sobre el caso.

Fuente

Exigen ex trabajadores del Issste pago de prestaciones

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 15
Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizaron ayer un nuevo plantón frente al organismo en demanda del pago de las prestaciones, bono de despensa y previsión social múltiple. Ambos conceptos están incluidos en sus talones de pago, pero de manera injustificada las cantidades dejaron de actualizarse desde 2008.
Hasta diciembre de 2013 el instituto les adeuda 8 mil 400 pesos a cada ex trabajador, señalaron los dirigentes de las diferentes agrupaciones de jubilados y pensionados que se unieron para luchar por dicho pago.
Señalaron que en 25 estados se realizaron movilizaciones similares como parte de una jornada nacional. Abel Borja, del Movimiento Nacional de Jubilados y Pensionados del Issste y de las Cajas de Previsión Social del Gobierno del Distrito Federal, explicó que el pago de las prestaciones en cuestión estaba previsto en la fracción IV del artículo 57 de la antigua ley del instituto y existe un decreto presidencial de 2001 el cual establece que los trabajadores en retiro gozarán de las mismas prestaciones que se otorgue a los empleados activos.
Ambas disposiciones están vigentes y la Cámara de Diputados asigna los recursos para cubrir esas obligaciones. Por tanto, resulta incomprensible que las autoridades omitan entregar ese dinero a 890 mil jubilados y pensionados del Issste.
Los inconformes comentaron que en lugar de atender la demanda presentada el pasado mes de diciembre, la dirección del instituto delegó su responsabilidad en funcionarios menores sin capacidad ni competencia para dar una respuesta satisfactoria.
Y es que, de acuerdo con los dirigentes de las agrupaciones, las contestaciones que les han dado niegan la procedencia de la demanda, pero hacen referencia a artículos de la ley que no tienen que ver con sus peticiones.

Fuente

Pemex tendrá ganancias marginales

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 5
Las leyes reglamentarias en materia energética, enviadas por el Senado a la Cámara de Diputados, contribuirán ‘‘a reducir sustancialmente el monopolio del Estado en materia petrolera, arrebatando a Pemex (Petróleos Mexicanos) la mayor parte de las áreas de interés de la ronda cero, y transferirá proyectos rentables al sector privado restándole a la paraestatal los menos lucrativos’’.
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados elaboró un análisis de la propuesta presidencial de legislación reglamentaria. El documento señala que el criterio de máxima competencia, enarbolado por la administración federal, garantiza conservar los monopolios naturales en el seno del Estado, pero sujetos a la obligación de actuar de manera neutral y cobrar precios marginales por sus servicios.
Paralelamente se ‘‘quitaría a Pemex y CFE (Comisión Federal de Electricidad) actividades de mercados y áreas de oportunidad para facilitar el acomodo del sector privado y la multiplicación de nuevos operadores, fragmentar y limitar los espacios de actuación de las empresas públicas para que no se conviertan en actores dominantes, mantener la obligación de las empresas públicas de realizar proyectos de impacto social o desarrollo económico, a pesar de tener enfrente competidores que no estarán sujetos a ese tipo de condiciones.
‘‘También, restringir la integración vertical y horizontal de los participantes para garantizar condiciones de competencia, y transformar todas las actividades en mercados expuestos a la competencia’’, se dice en el documento perredista.
El análisis, que formará parte de las argumentaciones contra el paquete de propuestas energéticas del Ejecutivo Federal, advierte que ‘‘Pemex fue sometido a enormes presiones durante el proceso de elaboración de la solicitud de campos a retener’’.
La lista de éstos enviada a la Secretaría de Energía (Sener) no fue aprobada por el consejo de administración, sino por un comité auxiliar del mismo, y con esto la paraestatal fue obligada a ceder de la ronda cero, las siguientes proporciones: 60 por ciento de las áreas exploratorias; 69, de los recursos prospectivos; 85 de los recursos en lutitas; 71 en aguas profundas; 41 en aguas someras; 17 en áreas terrestres; 29 por ciento de las reservas 3P; 17, de las reservas 2P, y 3 de las reservas 1P.
‘‘La Secretaría de Energía, con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, tiene hasta mediados de septiembre para decidir, de forma unilateral, qué campos y áreas dejará a Pemex.
‘‘Las iniciativas del Ejecutivo no prevén ningún mecanismo o instancia de apelación… la ausencia de disposiciones legales, podría obligar a la paraestatal a entregar información geológica y geofísica estratégica, sin que la Comisión Nacional de Hidrocarburos esté siquiera preparada para resguardarla debidamente’’.


Fuente

Pemex perforará seis pozos en el DF en busca de agua


Foto
Un pozo que fue perforado el año pasado comenzó a abastecer de agua a la colonia Agrícola Oriental, en Iztapalapa. Fue inaugurado por Miguel Ángel Mancera y el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de MéxicoFoto La Jornada
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 32
Petróleos Mexicanos (Pemex) se hará cargo de la perforación de seis pozos, de 2 mil metros de profundidad, en el oriente de la ciudad, con el propósito de determinar si existe un segundo y tercer manto freático para dotar de agua a la capital, especialmente a la delegación Iztapalapa, informó el jefe de GFobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Señaló que en enero del próximo año se podrá saber si se trata de una nueva fuente de abastecimiento, proyecto en el que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.
En un encuentro en la colonia San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, donde fue testigo de la extracción del líquido en el pozo de 2 mil metros de profundidad que se abrió hace más de un año en una zona aledaña a la Central de Abasto, dijo que en breve presentará la la iniciativa de ley de agua y sustentabilidad hídrica, en la que, reiteró, no hay ningún tipo de intención privatizadora.
El jefe de Gobierno bebió el líquido extraído del pozo, al cual propuso llamar Moser, en honor al geólogo Federico Moser, quien planteó la posibilidad de la existencia de un segundo y tercer manto freático.
Actualmente dicho pozo, genera 60 litros de agua por segundo, que luego de pasar por un proceso de potabilización se distribuye a la colonia Agrícola Oriental, aunque, aclaró el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, se trata de un pozo que todavía está en estudio.
Explicó que en agosto empezarán los trabajos de perforación de dos pozos en la Magdalena Mixhuca, de dos mil metros y mil 500 metros de profundidad, trabajos que llevará a cabo Pemex y no tendrán costo para el gobierno de la ciudad.

Fuente

El 10 de junio, fecha tentativa para discusión energética: AN

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 5
La discusión de las leyes secundarias en materia energética, misma que debía comenzar este viernes, se pospuso para el próximo martes 10, aunque el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, el panista Raúl Gracia, dejó en claro que se trata de ‘‘una fecha tentativa’’, porque ve ‘‘muy difícil’’ que ese día se den las condiciones políticas para arrancar el proceso de dictamen.
Gracia reconoció que el fondo de la reforma político-electoral que el PAN impulsó fue ‘‘acabar con el agandalle de los gobernadores’’ en los procesos comiciales y ahora quieren estar seguros, antes de votar las leyes energéticas, que esos ‘‘reyes feudales’’ no frenarán los avances con miras a los comicios de 2015.
Lo anterior fue expresado durante la reunión de las juntas directivas de las comisiones de Estudios Legislativos y la de Energía, que preside David Penchyna (PRI), en la que se modificó el acuerdo que habían tomado una semana antes en torno al calendario para procesar las 17 leyes secundarias de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
La fecha prevista del 6 al 17 de junio para dictaminar se corrió del 10 al 23 de este mes, y se modificó también el acuerdo inicial para dejar hasta el final la votación, que se dará 48 horas después de concluida la discusión de todas las leyes en comisiones. Los perredistas Zoé Robledo y Rabindranath Salazar se opusieron, pero PRI y PAN impusieron su mayoría.
Sin embargo, ayer fue notoria la división de los legisladores panistas. Salvador Vega Casillas fue quien propuso modificar el calendario y sólo posponer la fecha hasta el martes, con el argumento de que su bancada requería de un análisis más profundo de las iniciativas e incluir las propuestas de modificación que han surgido durante los foros regionales que llevan a cabo.
Los perredistas Robledo y Salazar exigieron a Vega Casillas que actuara ‘‘con respeto’’ y dijera la verdad, ya que era conocido que el PAN condicionó su voto a que se concluya en su totalidad la reforma político- electoral y, de manera concreta, que los congresos estatales armonicen su legislación con las disposiciones constitucionales.
Salazar recalcó que votarían en contra, ya que lo más probable es que se deba posponer de nuevo la fecha y tengan que llegar a un tercer acuerdo ‘‘para esperar a que el Congreso de Guerrero u otro vote la legislación electoral’’.
Vega Casillas lo negó, pero su compañero de bancada Raúl Gracia reconoció el condicionamiento electoral del PAN y recalcó que la fecha propuesta era sólo tentativa. ‘‘Veo muy difícil, honestamente, que el día 10 tengamos las condiciones políticas para poder tocar el tema’’, dijo.
PRI y PAN acordaron modificar también el punto quinto del acuerdo del pasado 26 de mayo, para reducir de 48 a 24 horas el plazo para que los integrantes de las comisiones unidas den a conocer los proyectos de dictamen a discutir.
Durante la reunión, los perredistas Robledo y Salazar reclamaron a Penchyna por haber expresado la víspera –en Tabasco– que era ‘‘un debate de idiotas’’ plantear que la reforma no debe ser votada durante la realización del Mundial de futbol.
Penchyna Grub respondió que de acuerdo con ‘‘un diccionario’’, que en ese momento tenía, ‘‘la palabra idiota significa carencia de ideas’’. El perredista Salazar terció: en otro diccionario, el de la Real Academia, idiota significa ‘‘tontos, cortos de entendimiento’’.
Primero el pacto: Madero
Por otra parte, en reunión con diputados y senadores el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que el trabajo en materia energética no se detiene, pero, de acuerdo con la prelación del Pacto por México, deberán salir primero las reformas a las constituciones de los 17 estados que tendrán procesos locales y la aprobación de la legislación secundaria.
En un comunicado, el chihuahuense resaltó que los estados más atrasados en esta agenda son Chiapas, Colima, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, estado de México y Yucatán.

Fuente

SME Reunion informativa de jubilados4jun14

Solicita GPPRD recontratación de trabajadores del SME y Mexicana

México D.F. a 5 de junio de 2014
Presencia del SME en la Asamblea Legislativa del D.F.
20140604 Asamblea Legislativa del DF Punto de Acuerdo
Fotos: Mario Navarrete Real.- Para Radio SME.-

SOLICITA GPPRD RECONTRATACIÓN DE TRABAJADORES DEL SME Y MEXICANA



Artículo Tomado directamente de la Página Principal del sitio de la Asamblea Legislativa del DF.

Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), demandaron al Consejo Rector del Pacto por México, incluir en sus compromisos la recontratación de 16 mil 599 trabajadores del Sindicato de Mexicanos Electricistas (SME) y de 8 mil 500 desempleados por el cierre de Mexicana de Aviación.

En rueda de prensa, el diputado Alejandro Robles Gómez realizó tal llamado a los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y del PAN, Gustavo Madero Muñoz, así como al Presidente Enrique Peña Nieto.

Robles Gómez advirtió que el total de desempleados que dejó el cierre de las dos empresas es de 25 mil, pero si se toma en cuenta que la familia promedio del mexicano es de 4.3 integrantes, la cifra de afectados directos se eleva a 107 mil 500 personas.



Comentó que además de los trabajadores perjudicados, los consumidores de los servicios de electricidad y aviación se han visto dañados al enfrentarse a un mal servicio y altas tarifas. “Estamos a tiempo de resarcir los agravios a los trabajadores de luz y fuerza y de Mexicana de Aviación”, manifestó.

“La Asamblea Legislativa del Distrito Federal debe dar voz y velar por la correcta resolución de los conflictos que afectan a la ciudad de México como el desempleo ocasionado por la desaparición forzada de Luz y Fuerza del Centro, así como de Mexicana de Aviación”, apuntó Robles Gómez, acompañado del dirigente del SME Martin Esparza Flores.





Con base en datos de la Subprocuraduría del Trabajo y Previsión Social, destacó que el Distrito Federal tiene una población económicamente activa de 4 millones 389 mil 805 habitantes, de los cuales hay 281 mil 946 desempleados, por lo que recontratar a los 25 mil desempleados de esas dos empresas, reduciría en 8.86 por ciento los desempleados en el Distrito Federal.

El diputado Robles Gómez afirmó que hay acuerdos en el Pacto por México para velar por una sociedad de derechos y libertades, así como por el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. “En ese sentido, la recontratación y el respeto al derecho de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, deben incluirse como compromisos del Pacto por México”, expresó.



Incluso, apeló a la buena fe del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien recientemente sufrió todavía los embates de Felipe Calderón, quien dejó como herencia los problemas de las dos citadas empresas, además del gasolinazo que aún permanece.