viernes, 6 de junio de 2014

Boletín de Prensa Nueva Central de Trabajadores - Huela de Hambre en Colima

Intervención del Secretario General, Martín Esparza Flores en el acto de Solidaridad del SUTUC

Minuta de Acuerdos lograda en la Jornada de Nacional de Desobediencia Civil, NO PAGUES LUZ

Agradecemos a nuestro compañero Ángel Hernández su contribución.


Imágenes de la Jornada Nacional de Desobediencia Civil

Contribución de Fotos: Mario Navarrete

Impiden a CFE cortar energía en Chihuahua

Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 32 


Chihuahua, Chih., Agricultores del noroeste del estado impidieron a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortar la energía a pozos agrícolas de la colonia menonita Buenavista, en el municipio de Janos. De su lado, el dirigente de la organización Agrodinámica Nacional en Nuevo Casas Grandes, Tomás Parra, dijo que la CFE viola los acuerdos logrados entre los gobiernos federal y estatal para solucionar los adeudos por uso de energía para los pozos, pues presiona a productores para firmar convenios en condiciones que muchos no pueden cumplir porque sus deudas suman más de un millón de pesos. 

A modo para SHCP, leyes secundarias sobre energía

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 14
El PRD en la Cámara de Diputados advierte que el paquete de leyes reglamentarias en materia energética otorgará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nuevas y excepcionales facultades para que determine el porcentaje de recuperación de costos, los mecanismos de ajuste, la utilidad operativa y los bonos en favor del Estado.
La dependencia también podrá determinar las bases y reglas sobre registros de costos, gastos, inversiones e implementación de bienes y servicios. El análisis crítico de la reforma energética señala que el nuevo esquema contractual que se propone en las leyes reglamentarias no implicará un alivio fiscal para Pemex.
Y tantas son las prerrogativas para la Secretaría de Hacienda que ésta determinará las contraprestaciones fijadas en cada uno de los contratos que celebre Pemex con la iniciativa privada.
En el caso de la iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, esta se ubica en la lógica de la captura de recursos fiscales, más que en garantizar la seguridad energética en los próximos 30 años en un mercado totalmente abierto. La SHCP controla todo el proceso fiscal y económico de las asignaciones de Pemex y de los contratos (licencias, de utilidad y producción compartida de servicios) con los nuevos participantes, porque su objetivo es la obtención de la mayor renta petrolera.
Los perredistas consideran que Hacienda agotó las opciones de impulsar un cambio sustantivo en la relación de la petrolera con el gobierno. Mientras no haya una profunda reforma fiscal, que despretrolice las finanzas públicas, la empresa seguirá siendo una fuente importante de obtención de ingresos para la administración federal. El escenario se complica porque Petróleos Mexicanos llegará en desventaja de competir con los nuevos actores.

Fuente

‘‘Sin justicia no puede haber perdón’’: padres y madres de víctimas de ABC

Foto
Acto en Hermosillo al cumplirse un lustro del incendio de la guardería ABCFoto @elalberto-medina
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 7
Hermosillo, Son., 5 de junio.
Más de 10 mil habitantes de esta ciudad marcharon cinco kilómetros y se congregaron en la plaza Emiliana de Zubeldía para recordar a los 49 niños que hace cinco años murieron en el incendio de la guardería ABC y los 75 que sufrieron lesiones.
La manifestación se inició alrededor de las 18:40 horas (20:40 tiempo del centro del país), con una temperatura de 40 grados a la sombra, lo que no impidió que más de mil 500 personas comenzaran el recorrido y miles se fueran sumando en el trayecto.
El contingente partió del predio donde estuvo la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el día de la tragedia albergaba a más de 150 menores, entre niños y ñiñas.
‘‘Ni perdón ni olvido’’, ‘‘ABC nunca más’’ y ‘‘Sin justicia no puede haber perdón’’, fueron algunas de las frases que corearon los manifestantes durante las casi tres horas que duraron la marcha y la reunión frente a la Rectoría de la Universidad de Sonora, en el centro de esta capital.
Los hermosillenses portaban pancartas con mensajes en los que exigían el encarcelamiento del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, de los socios de la estancia infantil, así como de los ex directores del Instituto Mexicano del Seguro Social Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam Toumeh.
En entrevista, poco antes del inicio de la manifestación, Manuel Rodríguez Amaya, padre de uno de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, dijo que los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio ven en instancias internacionales una posibilidad de encontrar justicia, toda vez que consideran que el Estado mexicano ha protegido a los culpables de la conflagración en la estancia infantil.
‘‘De un tiempo para acá hemos estado trabajando en lo que es la petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de la denegación de justicia por parte del Estado mexicano’’, comentó Rodríguez Amaya.
Recordó que el fuego se inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno del Sonora, contigua a la guardería. Expuso que una vez que el gobierno ha mostrado su desinterés por que se aplique la ley, la CIDH es una de las últimas instancias a las que pueden acudir los padres de las víctimas, y confían que al final de sus esfuerzos alcanzarán la justicia ejemplar que impediría que un caso así se repita.
‘‘Estamos conscientes de que si se hubiera querido aplicar la justicia en el caso ABC, se hubiera hecho inmediatamente’’, dijo al referirse al largo proceso jurídico que han enfrentado para evitar que siga la iupunidad en esta tragedia.
Rodríguez Amaya indicó que los padres y las madres de los niños que fallecieron hace cinco años en la estancia infantil no tenían ninguna experiencia en encabezar una lucha social, manifestarse en las calles, protestar aquí y en la ciudad de México, algo que ha cambiado por necesidad a lo largo de estos cinco años.
‘‘Sabemos que no hay voluntad para resolver nuestras demandas y tenemos que buscar que haya presión de parte de instancias internacionales... Esto nos deja mucho aprendizaje, muchos golpes también, porque evidentemente nosotros no éramos activistas sociales; hemos tenido que salir de nuestras casas y emprender esta búsqueda de justicia’’, concluyó.

Fuente

Rabia y dolor ante la impunidad en el caso de la guardería ABC

Foto
La caminata luctuosa en memoria de los 49 niños y niñas fallecidos en la estancia infantil de Hermosillo, a su paso por ReformaFoto Francisco Olvera
Foto
Fotografías de las víctimas fueron mostradas frente a Palacio NacionalFoto Francisco Olvera
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 5
A cinco años del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niñas y niños y 70 más resultaron heridos, el actual gobierno aún no sanciona a los responsables de la tragedia ni ha tomado las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, señalaron los padres y madres de los menores fallecidos.
Ayer, los familiares de las víctimas encabezaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde cientos de personas se manifestaron en recuerdo de los niños que murieron el 5 de junio de 2009.
En absoluto silencio y vestidos de negro, los participantes en la caminata empezaron la movilización al filo de las cinco de la tarde portando fotografías de gran formato en blanco y negro con el rostro de los menores, o empujando carreolas vacías únicamente adornadas con globos.
Durante el trayecto, varias personas –incluso niños en triciclo o patín del diablo– mostraron pancartas en apoyo a las madres y padres, con frases como ‘‘Si se olvida, se repite’’, ‘‘Por mis nietos y bisnietos estoy con ustedes’’, ‘‘ABC nunca más’’ y ‘‘Tenemos 49 razones para seguir exigiendo justicia’’.
A diferencia de otras marchas, en esta ocasión muchos de los automovilistas que no pudieron circular por las vialidades de la zona o los peatones que transitaban en los alrededores no dieron muestras de enojo ni insultaron a los manifestantes, sino guardaron un silencio respetuoso al paso de las fotografías o recordaron a los pequeños fallecidos.
El mutismo que guardaron los participantes en la marcha sólo se rompió cuando llegaron frente a Palacio Nacional, donde empezaron a gritar ‘‘¡justicia, justicia!’’ y mostraron las imágenes de las víctimas del incendio, muchas de las cuales fueron cargadas por artistas y escritores solidarios, entre ellos Paco Ignacio Taibo II, Juan Manuel Bernal y José María Yazpik.
Luego de hacer el ‘‘pase de lista’’ con los nombres de los 49 menores que perdieron la vida –a lo cual las personas respondieron a coro ‘‘no debió morir’’–, los manifestantes guardaron un minuto de silencio y dieron paso a los testimonios de los padres y madres de los niños fallecidos.
Estela Báez, madre de Julio César Márquez Báez, recordó con la voz entrecortada por el llanto la forma en que el 5 de junio de 2009 llegó a la guardería ABC, donde apenas unas horas antes había dejado a su hijo, y cómo se dio cuenta de que todos los funcionarios les mentían diciendo que ningún niño había resultado herido.
‘‘En ese momento se empezó a hacer evidente que ahí se iniciaba un largo camino de mentiras, en el cual nos daríamos cuenta de que lo que menos les importaba a los responsables y a las autoridades eran nuestros niños. Ellos trataron de impedir que se nos diera información a los padres y madres; querían que no nos diéramos cuenta de la magnitud de la tragedia para así empezar con el encubrimiento de los asesinos’’, denunció.
La mujer subrayó que ‘‘entre todos, no debemos permitir un ABC nunca más, no debe morir un solo niño más por la corrupción, la impunidad y la avaricia de los dueños de seudoguarderías’’, y anunció que si el presidente Enrique Peña Nieto no da respuestas sobre el tema, el próximo 19 de julio comenzará una huelga de hambre en el Distrito Federal, ‘‘a ver si de esta manera voltea y se da cuenta del dolor y la impotencia que siento al no tener a mi pequeño conmigo”.
A su vez, Luis Carlos Santos, padre de Carlos Alan Santos –también fallecido en 2009, cuando tenía sólo dos años cinco meses de edad–, agradeció el apoyo de la gente que los ha acompañado para exigir justicia y lamentó que desde hace cinco años las autoridades ‘‘siempre sacan en estas fechas sus patrañas y confusiones, pero nada claro’’ para castigar a los funcionarios que permitieron la operación de guarderías que no tenían condiciones mínimas de seguridad.
Abraham Fraijo, padre de Emilia, aseveró que no podía evitar sentir rabia al pensar que por culpa de servidores públicos corruptos –beneficiados por actos de encubrimiento– su hija perdió la vida. ‘‘Esa rabia que siento la voy a conservar el resto de mi vida’’.

Fuente

Investigan nuevo posible fraude de contratista de Pemex

Una de las pipas de Pemex. Foto: Demián Chávez
Una de las pipas de Pemex.
Foto: Demián Chávez 



MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a otra empresa proveedora de Petróleos Mexicanos, Key Energy Services, por posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Según información difundida por el diario The Wall Street Journal en su edición de este jueves, la propia compañía establecida en Houston, Texas, colabora en la indagatoria iniciada desde el pasado mes de abril.
En un reporte entregado el pasado 6 de enero, Key Energy dio a conocer que Pemex realizaba una auditoría por una facturación total de 372 millones de dólares y que como resultado de ello esperaba tener un cargo de 2 a 3 millones de dólares.
Un día después, el 7 de enero, tras la entrega de dicho reporte, los títulos de la compañía cayeron 3.58%, a 7.55 dólares cada uno, y a las 24 horas siguientes bajaron aún más, 5.30%, a 7.15 dólares.
Posteriormente, la firma de abogados Bronstein, Gewirtz & Grossman difundió una alerta en el Wall Street Journal en la que dejó entrever presuntas violaciones a la ley por parte de Key Energy.
En mayo último, la empresa estadunidense admitió que la SEC indagaba posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero también en Rusia.
Actualmente, la empresa que proporciona servicios de producción de energía en tierra formó un grupo de trabajo interno que se encuentra abocado en supervisar las investigaciones de sus operaciones en México y Rusia.
Key Energy Services es una de las trasnacionales que se perfilan para invertir en México en materia energética, según Barclays, junto con las trasnacionales de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger y Weatherford, el banco considera que Calfrac, Key Energy, Nabors, Parker Drilling.
Pemex le adjudicó a Key Energy Services en septiembre de 2008 un contrato por casi 70 millones de dólares para prestar servicios de campo a varios pozos de Pemex.Durante dos años, la empresa realizaría trabajos de reparación y mantenimiento en Poza Rica y Altamira.

Fuente

Cuba debe asistir a Cumbre de las Américas, consenso en AL y Caribe

Foto
Concluyó ayer en Paraguay la Asamblea General de la OEA con una declaración que refleja el compromiso de los países miembros en la lucha contra el hambre y la pobreza, y el combate a la desigualdad, la discriminación y la exclusión social. Se estima que en América Latina hay 167 millones de pobresFoto Reuters
Dpa, Afp, Pl y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 24
Asunción, 5 de junio.
Estados Unidos quedó aislado hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando las naciones de América Latina y el Caribe apoyaron la asistencia sin condiciones de Cuba a la Cumbre de las Américas que se realizará en abril de 2015 en Panamá. Incluso, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Argentina afirmaron que no participarán en el cónclave si la isla no es incluida.
Estados Unidos, que mantiene un embargo de más de 60 años contra Cuba, se pronunció por que un grupo de trabajo analice la eventual participación de La Habana en la Cumbre de las Américas, y expresó la necesidad de esperar una transición democrática antes de ver a la isla en una cita internacional.
Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Argentina dijeron que si Cuba no asiste a la Cumbre de las Américas del próximo año difícilmente irían, resumió el canciller argentino Héctor Timerman, durante la jornada final de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró aquí en la capital de Paraguay.
El embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, anunció al plenario del organismo que Cuba se declaró dispuesta a asistir a la cumbre. En la cancillería de Cuba nos expresaron que si fuera invitada de forma incondicional y en plano de igualdad soberana entre los estados participantes, ellos están en la mejor disposición de participar de forma constructiva.
México, Brasil, las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba, integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela), así como los países del Caribe, también reclamaron la inclusión de Cuba en la cumbre y exaltaron la solidaridad de la isla con el resto del continente.
Cuba fue expulsada de la OEA en 1962 y su reingreso fue aprobado en 2009, pero se ha negado a regresar al seno de la organización al considerar que ésta ha servido de instrumento de dominación de Estados Unidos.
La pasada Cumbre de las Américas, celebrada en 2012 en Cartagena, concluyó sin consenso sobre la participación de la isla, pero este jueves el canciller uruguayo Luis Almagro aseguró que están dadas las condiciones para que Cuba asista, toda vez que ha desempeñado un papel constructivo en todos los foros.
México pidió que todos los países sean incorporados sin condiciones ni excepciones en Panamá. Nuestro país ha defendido de manera consistente la no exclusión de Cuba. Creemos que estamos en una coyuntura que permite construir un consenso para que la cumbre de Panamá sea histórica e históricamente incluyente, manifestó la delegación mexicana.
En 2015 se celebrarán en Panamá los 20 años de la Cumbre de las Américas, la máxima reunión de jefes de Estado y de gobierno de América, auspiciada por la OEA, y cuyo objetivo es crear una estrategia común para resolver los problemas de la zona.
Al celebrarse los 20 años, tiene que ser una reunión histórica y creo que más inclusiva que nunca, y por eso tiene estar Cuba, dijo el secretario general del organismo, José Miguel Insulza. Tienen que estar todos los países de esta región y el Caribe, sostuvo.
Esta postura respecto de Cuba la rompió Estados Unidos, cuya embajadora ante el organismo continental, Carmen Lomellin, pidió que un grupo de trabajo analice el tema y se pronunció por esperar una transición democrática para ver a la isla en una cumbre. Deseamos que llegue el día en que pueda participar una Cuba democrática, dijo.
La Asamblea General de la OEA, en la que participaron la mayoría de los cancilleres de los estados miembros, concluyó también con la adopción de una declaración que refleja el compromiso de los países del continente en la lucha contra el hambre y la pobreza, el combate a la inequidad, la desigualdad, la discriminación y la exclusión social.
En los tres días de debates los delegados recordaron que América Latina ha experimentado una década de gran crecimiento económico, pero sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo con 167 millones pobres. Como señal de esta exclusión, cientos de campesinos protestaron hoy en la sede de Asamblea General, algunos con pancartas en que se leía: somos los excluidos del país anfitrión. El PIB de Paraguay creció 14 por ciento en 2013, gracias al boom de la soya, pero se estima que 35 por ciento de los casi 7 millones de habitantes son pobres.
La declaración promete impulsar políticas públicas intersectoriales de protección e inclusión social con miras a fortalecer el respeto de los derechos humanos. Además, llama a adoptar medidas para la efectiva participación en la sociedad de todas las personas, en particular aquellas en situación de vulnerabilidad, y prevenir, combatir y erradicar todas las formas de discriminación.
El texto incluye un compromiso para promover y defender los principios democráticos, los derechos humanos y el acceso a la justicia para todos.
Otros puntos en los que hubo debate fue la propuesta impulsada por Ecuador para reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y mudar su sede de Washington, sugerencia que fue retirada de la resolución.
El argumento del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para mudar la sede de la CIDH, es que Estados Unidos no ratificó la Convención Americana de los Derechos Humanos y, por otro lado, la influencia que como país anfitrión pueda ejercer sobre el organismo.
Insulza lamentó, por otro lado, el estancamiento del diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, y llamó a la comunidad internacional a apoyar el proceso sin presiones ni sanciones, palabras que Caracas agradeció, mientras Washington reiteró que no apoya por ahora las sanciones que impulsa la Cámara de Representantes estadunidense.
La Asamblea General reafirmó también su apoyo a la reanudación del diálogo entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.

Fuente

Activistas exigirán a la Casa Blanca el cambio de políticas contra Cuba


Un grupo de activistas se congregarán este jueves en Washington DC, para exigir al Gobierno estadunidense un inmediato cambio de las políticas que aplica contra Cuba, desde hace más de medio siglo. Ciudadanos de los Estados Unidos, Canadá, América Latina, el Caibe y Europa, son los que se pronunciarán en esta oportunidad.
Esta solicitud se encuentra en la conferencia denominada Nueva Era en las Relaciones de Estados Unidos-Cuba, incluida en el programa de la III Jornada de Cinco días por los Cinco en Washington DC, que se efectuará hasta el próximo 11 de junio.
La sesión contará con la participación del actor Danny Glover, quien aboga por los derechos de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, integrantes de Los Cinco, que aún permanecen detenidos por el Gobierno de los Estados Unidos, informó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
Por ahora, solo René González y Frenando González, también integrantes del quinteto, se encuentran en Cuba, luego de cumplir a cabalidad la condena dictada.
Los cinco hombres fueron detenidos en territorio estadounidense en 1998, a pesar de frustrar ataques que se llevarían a cabo contra Cuba, planificado por un grupo de ciudadanos exiliados en Miami.
El coordinador de eventos del Instituto para Estudios Políticos (IPS, por sus siglas en inglés), Netfa Freeman, aseguró que el hecho de que miles de ciudadanos de diferentes países pidan el levantamiento del bloqueo contra Cuba, es un signo importante, debido a que se habla con fuerza de cambio.
PL

Fuente

Siria: Al Assad logró la reelección con el 88,7 por ciento de los votos


Lo anunció el presidente del Parlamento, Mohamed Al Laham, quién confirmó que el actual ejecutivo sirio ganó las elecciones el martes.
Bashar Al Assad fue reelecto como presidente de Siria con casi el 90% de los votos en las polémicas elecciones celebradas ayer, anunciaron hoy autoridades sirias, en momentos en que el país árabe se adentra en el cuarto año de una sangrienta guerra civil que afecta ya a todo Medio Oriente.
Centenares de sirios salieron a las calles de Damasco para celebrar la victoria de Al Assad, que comienza un tercer mandato pese al terrrible conflicto que capea desde 2011 y al rechazo a su continuidad en el cargo por parte de la oposición, de naciones vecinas y potencias occidentales.
Observadores electorales de países aliados a Siria e invitados por Damasco defendieron hoy la transparencia de los comicios, cuya legitimidad, sin embargo, volvió a ser rechazada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), en línea con la postura de la oposición en el exilio.
En un comunicado con sus primeras declaraciones desde los comicios, que fue difundido antes de anunciarse su victoria, Al Assad pidió hoy a los ciudadanos contención y en especial que evitaran lanzar disparos al aire como expresión de alegría o entusiasmo, para no poner en peligro ninguna vida.
Sin embargo, al menos tres personas murieron alcanzadas por balazos durante las celebraciones en la capital siria, según informó la agencia de noticias EFE, que citó a testigos.
Los seguidores del mandatario sirio entonaron canciones e hicieron sonar las bocinas de sus autos, mientras otros repartían remeras con la cara de Al Assad bajo la mirada de soldados y policías que vigilaban las calles.
Los resultados fueron anunciados por el presidente del Parlamento sirio, Mohamed Al Laham, quien precisó que Al Assad ganó con el 88,7% de los votos, seguido por el ex ministro Hasan Abdullah Al Nuri, con el 4,3% y el tercer candidato, el diputado de izquierda Maher Abdel Hafez Hayar, que obtuvo el 3,2%.
El Tribunal Constitucional Supremo dijo poco antes que el 73,47% de los electores registrados participó de los comicios, porcentaje que supone que votaron un total de 11.634.412 ciudadanos.
Los comicios se celebraron sólo en las zonas donde el gobierno todavía mantiene el control luego de más de tres años de combates con los grupos insurgentes, en su mayoría islamistas, que buscan derrocar a Al Assad con apoyo militar de países de la región, como Arabia Saudita, y respaldo político de Estados Unidos y la UE.
Más de 160.000 personas, según cifras extraoficiales, murieron ya en el conflicto, que comenzó en marzo de 2011 y que además dejó a más de seis millones de sirios, casi el 30% de la población, como desplazados o refugiados, de acuerdo a la ONU.
Al Assad -que llegó al poder en 2000 tras suceder a su padre, Hafez Al Assad, que gobernó durante 30 el país árabe-, obtuvo su tercer mandato en los primeros comicios sirios en los que participó más de un candidato en casi medio siglo.
Casi 16 millones de los 23,6 millones de sirios estaban llamados a concurrir a las urnas.
En conferencia de prensa en Damasco, observadores de varios países invitados por el gobierno sirio certificaron hoy el gran número de personas que fueron a votar, pese “a los grandes desafíos de seguridad presentados por grupos terroristas”.
Las elecciones fueron “libres, limpias y transparentes”, dijo el portavoz de los observadores, el diputado iraní Aladin Boruyardi.
El grupo estuvo integrado por parlamentarios, activistas y políticos de 32 estados, entre ellos Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Irán, Rusia, Zimbabue, Filipinas y la India, así como miembros de ONG de Estados Unidos y Canadá, entre otros.
La legitimidad de la elección fue fuertemente rechazada por la oposición siria en el exilio, que insiste en que la salida de Al Assad del poder es requisito indispensable para solucionar un conflicto que comenzó con una revuelta en exigencia de su renuncia y que escaló a una guerra con decenas de miles de muertos.
De visita en el vecino Líbano, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, cuyo país también exige la dimisión de Al Assad, dijo que la elección en Siria merece un “gran cero” como nota.
“No se puede tener una elección donde millones de personas ni siquiera tiene la capacidad de votar. Nada cambió (…) El conflicto es el mismo, el terror es el mismo, la matanza es la misma”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en Beirut.
La Unión Europea (UE) se sumó a Washinston en la condena a los comicios, a través de un comunicado en el que remarcó que “no se puede considerar una votación genuinamente democrática”.
Telam

Fuente

Venezuela denuncia ante la OEA injerencia de EEUU en asuntos internos del país



La injerencia de Estados Unidos (EEUU) en los asuntos internos de Venezuela, fue denunciada formalmente este miércoles por el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción, Paraguay.
En su alocución, el canciller apuntó que EEUU apoya abiertamente a la derecha venezolana, que desde febrero de este año ejecuta acciones violentas con el fin de derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro, “en abierta violación de los principios de no intervención en los asuntos internos que postula esta organización”.
Desde principios de este año, Venezuela ha enfrentado focalizadas acciones terroristas de grupos de ultraderecha que han dejado un saldo de 42 muertos, cientos de heridos y múltiples destrozos de instituciones públicas.
El Gobierno de EEUU ha manifestado públicamente su apoyo a la oposición venezolana e incluso en el Congreso de ese país se debate un proyecto de ley de sanciones hacia el país suramericano.
“Las iniciativas de leyes en el Congreso de Estados Unidos, que amenazan con sanciones violatorias del derecho internacional a nuestro país, serían un obstáculo para continuar el avance hacia el desarrollo integral y la inclusión social de nuestro pueblo, por lo cual las rechazamos y denunciamos formalmente en este foro regional”, enfatizó Jaua, quien además expuso ante la OEA los significativos avances de la Revolución Bolivariana en materia de justicia social.
Recordó que durante los últimos 15 años en el país la inversión social supera los 550 millones de dólares, “cifra sin precedente en la historia de Venezuela, que representa más del 62,5% de los ingresos fiscales” y demuestra la política de una redistribución justa de la riqueza del país que posee las mayores reservas de petróleo del planeta.
En este sentido, el canciller resaltó que el avance de la justicia social en Venezuela requiere un clima necesario de estabilidad política y paz.
“Es por ello que el intento permanente de la derecha que se niega a reconocer las derrotas electorales y se oponen a una justa redistribución del ingreso nacional pretenden permanentemente generar violencia, sabotaje económico, planes de magnicidio, alentados y financiados desde sectores de los Estados Unidos”, alertó.
En nombre del Pueblo y Gobierno de Venezuela, Jaua agradeció nuevamente la declaración de solidaridad y apoyo expresada, en marzo pasado, por 29 países de la OEA -integrada por 35 naciones- que se pronunciaron a favor de la institucionalidad democrática venezolana y en respeto a la soberanía de Venezuela.
De esa manera, recordó que dicha posición del organismo fue ratificada este miércoles por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien hizo un llamado al apoyo al diálogo en Venezuela y destacó la necesidad de respetar la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos del país.
El canciller venezolano también agradeció el papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -que agrupa los 12 países suramericanos- en el diálogo nacional entre el Gobierno y la oposición, promovido por el presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, destacó el respaldo a Venezuela por parte del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), integrado por 120 países, reunidos recientemente en Argelia.
AVN

Fuente

Huelga en el metro de Sao Paulo afecta a millones de brasileños

Foto
La policía paulista trata de evacuar a los usuarios del metro que invadieron las vías de los andenes de la estación Itaquera, la cual estaba cerrada tras la huelga que los trabajadores iniciaron por tiempo indefinidoFoto Reuters
Agencias
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. a13
Sao Paulo, 5 de junio.
Una huelga indefinida en el metro de esta ciudad provocó caos y afectó a millones de personas, en una jornada en la que Amnistía Internacional pidió al gobierno que garantice el derecho a la manifestación durante la Copa, sin excesos de violencia policial como el año pasado.
Por su parte, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que después del puntapié inicial habrá una mejor atmósfera en el Mundial.
Tenemos confianza, el momento será festejado, dijo el presidente del organismo a periodistas en Sao Paulo, sede del partido inaugural Brasil-Croacia el próximo 12 de junio.
Profesores, policías, choferes, trabajadores denominados sin techo y una larga lista de movimientos y grupos aprovecha la visibilidad de Brasil en estos días para plantear sus reivindicaciones.
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, sostuvo por su lado que “el sentimiento del presidente Blatter y del comité organizador es: Tenemos el control, no tenemos miedo de los próximos días.
El Mundial se iniciará en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, cercano a la estación del metro Itaquera, que este jueves por la mañana fue escenario de actos de violencia de parte de los usuarios, sorprendidos y molestos por la paralización del servicio.
Los indignados pasajeros rompieron a patadas las rejas de entrada, agolpándose para entrar al contiguo sistema de trenes –que en algunas estaciones opera junto al metro–, pero que tampoco funcionaba debido a la huelga.
Es lamentable, dijo la presidenta Dilma Rousseff sobre estos acontecimientos, consultada por periodistas en Brasilia.
En la estación, algunas personas pasaron incluso a las vías hasta que finalmente los empleados decidieron abrir las puertas para calmar el tumulto.
El metro es la principal vía de acceso al estadio mundialista en esta metrópolis de 20 millones de habitantes y transporta cada día en promedio a unos 4.5 millones de paulistas.
El secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, pidió a los brasileños una tregua cívica para acoger a los visitantes que llegarán al país, así como a despolitizar la Copa del Mundo.
Presentamos a la justicia un pedido para que declare abusiva esta huelga, declaró el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin. Una audiencia de conciliación terminó sin acuerdo y el sindicato decidiría por la noche si continúa o no con la huelga, aunque ya ha dicho que es indefinida.
El pasado miércoles, la justicia había determinado que la operación del metro debía mantenerse en ciento por ciento a las horas pico y 70 por ciento en el resto, bajo pena de multa en caso de que no se cumpliera.
Para facilitar los desplazamientos de los usuarios, la alcaldía autorizó a todos los vehículos a circular por las calles, en vez de alternar por matrículas pares o impares como sucede habitualmente. Eso influyó en el embotellamiento récord de 209 kilómetros por la mañana, el mayor registrado en lo que va del año para esas horas.
Amnistía Internacional pidió al gobierno brasileño que garantice el derecho de manifestación, en una solicitud respaldada por cerca de 90 mil firmas, entregada a la presidencia brasileña y al Congreso en Brasilia.
El mundo está mirando a Brasil durante la Copa del Mundo y no sólo en el campo de juego. El país tiene la oportunidad de demostrar que respeta los derechos a la libertad de expresión y manifestación pacífica, dijo Atila Roque, director de AI en Brasil.
Las principales preocupaciones de la organización son que la policía haga uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias, y también quiere impedir una criminalización de la protesta, según indicó en un comunicado.
Denunció evidencias de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones de junio del año pasado previo a la Copa Confederaciones, en las que muchos brasileños protestaron contra los millonarios gastos públicos en los estadios para el Mundial, que reclaman para salud, educación y transporte.

Fuente