martes, 10 de junio de 2014

El halconazo, historia de represión, cinismo y mentiras se mantiene impune

■ El organizador del grupo dijo ante la PGR que sólo sabía del mismo por las noticias

■ Magistrada afirmó que en 1985 prescribieron los delitos que se cometieron el 10 de junio de 1971
Gustavo Castillo García
  Imagen que desnuda el ataque con armas de fuego contra jovenes que participaban en una marcha Imagen que desnuda el ataque con armas de fuego contra jovenes que participaban en una marcha Foto: archivo de Paco Ignacio Taibo II
  Panorámica de la agresión contra centenares de estudiantes en la calzada México-Tacuba Panorámica de la agresión contra centenares de estudiantes en la calzada México-Tacuba Foto: archivo de Paco Ignacio Taibo II

 
Días después de la matanza ocurrida el 10 de junio de 1971 en la ciudad de México, el coronel Manuel Díaz Escobar, entonces subdirector de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal, compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar en torno a lo que se conoció como el halconazo o Jueves de Corpus, y afirmó que “como cualquier ciudadano, por medio de la prensa supo de la existencia de personas a quienes la imaginación popular los ha denominado halcones, pero en caso de existir, no tenían nada que ver con la oficina a su cargo”; sin embargo, el militar era nada menos que el jefe máximo de ese grupo desde 1966.
El 10 de junio de 1971, centenares de estudiantes fueron atacados a tiros por paramilitares en la calzada México-Tacuba para evitar que se movilizaran en demanda de la liberación de presos políticos, la derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y para exigir la desaparición de los grupos porriles en escuelas de educación media y superior, entre otras cosas. Fue la primera gran movilización estudiantil luego de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Era el periodo presidencial de Luis Echeverría Álvarez y en la regencia del Distrito Federal estaba Alfonso Martínez Domínguez.
El ex regente, quien falleció en noviembre de 2002, negó tener conocimiento de la existencia de los halcones, pero el 23 de junio de 1971, la Dirección Federal de Seguridad detuvo a un ex halcón y logró obtener además de 50 credenciales de estudiantes presuntamente atacados por integrantes de ese grupo, dos tarjetas en las que Díaz Escobar habría retransmitido las órdenes de Martínez Domínguez.
Según consta en documentos que hoy están en el Archivo General de la Nación bajo el registro 2438, el contenido de las tarjetas fue: “Nota: la siguiente remesa, recomienda el señor regente aplicar todo el rigor del tratamiento, se trata de cabecillas. P.D.T. Para escarmiento hagan(lo) frente a los demás detenidos.
“Francisco Pruneda Romero, Héctor Enrique Olivera Nolasco, Mauro Pérez Martínez. Detenidos Vocacional 1 (Inguarán). Puestos en libertad después de darles obsequio.”
Según las constancias documentales de este tema que hoy existen en el Archivo General de la Nación y de las cuales La Jornada tiene copia, desde el 23 de junio de 1971 la PGR, a cargo Julio Sánchez Vargas, supo por un reporte de la Dirección Federal de Seguridad que Díaz Escobar, El Maestro, era el jefe de los halcones, pero nunca actuó en su contra.
El 18 de junio de 1971, personal de la PGR acudió a la Subdirección de Servicios Generales “A” del Departamento del Distrito Federal (DDF), a fin de tomar declaración ministerial al coronel Manuel Díaz Escobar, titular de esa área.
Desde el inicio del proceso el militar negó “terminantemente la existencia de algún cuerpo o grupo con propósitos o finalidades como las que motivan esta diligencia (la matanza del 10 de junio).
“Para los efectos de la averiguación, desea agregar (Díaz Escobar) que aproximadamente por el mes de julio de 1970, por instrucciones de la persona que era el jefe del DDF en esa época, el general Alfonso Corona del Rosal, se creó un personal de vigilancia para el cuidado y mantenimiento de instalaciones especiales, como el Metro que se iba a inaugurar, numerosas bombas de agua, plantas de tratamiento de aguas negras (...) Que al cambio de la administración pasada, con fecha primero de diciembre de 1970, este personal causó baja, porque estas funciones pasaron a la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal.”
En su comparecencia, Díaz Escobar dijo que si alguna persona de la dirección a su cargo, “con posterioridad a la manifestación concurrió a esa zona, se debió a que en forma sistemática y como es costumbre, después de que ocurre cualquier acto en que necesariamente se genera basura y se ensucia la ciudad, el personal de la oficina de limpia tiene la obligación de limpiar totalmente el área”.
Sin embargo, el cuerpo especial de vigilancia, conocido como halcones, fue creado en 1966, por mandato de Corona del Rosal y siguió actuando durante la gestión de Alfonso Martínez Domínguez.
El 22 de junio, el entonces procurador general de la República Julio Sánchez Vargas ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó: “del Departamento del Distrito Federal, las pruebas que he recogido, las declaraciones que me han sido aportadas, el 30 de noviembre del año pasado (1971), dejó de prestar sus servicios en el departamento el personal eventual que se encargaba de la vigilancia de edificios e instalaciones en el DDF. No tengo ningún elemento de prueba de que posteriormente a esa fecha, oficialmente ese grupo haya prestado servicios en el Departamento y después del 10 de junio el grupo o grupos a que hace mención (halcones) han desaparecido, o cuando menos han dejado de actuar”.
Tenía razón Sánchez Vargas, al paso de los días y de manera concreta el 14 de enero de 1972, la Dirección Federal de Seguridad tomó declaración a un halcón, quien narró que Díaz Escobar era el jefe máximo del grupo; que había seleccionado a los 40 mandos para ser capacitados en Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Japón, todos ellos ex militares y específicamente ex integrantes de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, grupo de donde surgió el general José Hernández Toledo, mando militar el 2 de octubre en Tlatelolco, y también Manuel Díaz Escobar, El Zorro Plateado o El Maestro.
Asimismo, que los “pilares” de los halcones eran militares provenientes de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, como Víctor Manuel Flores Reyes, Rafael Delgado Reyes, Sergio San Martín Arrieta, Mario Efraín Ponce Sibaja y Candelario Madera Paz. Todos se convirtieron en instructores del grupo y posteriormente en delincuentes, que al no tener ingresos comenzaron a robar, ya que su último pago lo recibieron el 11 de junio, día en que su jefe les ordenó desmantelar todos los campos de entrenamiento y desaparecer del Distrito Federal.
Varios de los halcones, como algunos de los mencionados anteriormente, fueron detenidos tras robar algún banco o comercio, y relataron, entre 1972 y 1975, su participación en el grupo, en la matanza del 10 de junio y cómo las órdenes provenían desde los más altos mandos del Departamento del Distrito Federal por conducto de Díaz Escobar, y que éste había llegado a ese cargo por orden de Luis Echeverría, desde que fungía como secretario de Gobernación.
El hoy general en retiro Manuel Díaz Escobar cobró salarios hasta febrero de 1973 en el Departamento del Distrito Federal. El día 15 de ese mes fue enviado como agregado militar a Chile.
El juicio relativo al Jueves de Corpus concluyó formalmente el 26 de julio de 2005, luego que la magistrada del quinto tribunal unitario con sede en la ciudad de México, Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, negara las órdenes de aprehensión solicitadas en contra del ex presidente Luis Echeverría y el ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, por el delito de genocidio.
Sin embargo, desde 1985, según esta magistrada, habían prescrito los delitos que en su consideración se cometieron: homicidios y lesiones.


Fuente

Con esta Hora - Entrevista a miembros de la Planilla Once de Octubre 2014-06-10

SME Marcha en memoria del Halconazo Comité68 10jun14

Riesgo de que la CFE se convierta en administradora de contratos

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 25
Pese a que en términos jurídicos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) administra, opera y mantiene sus redes de transmisión y distribución, en la práctica y de manera legal podría contratar particulares para ampliar, modernizar, financiar y operar proyectos de transmisión y distribución, con lo que se abre la posibilidad de que la CFE quede convertida en una empresa administradora de contratos, advirte un análisis elaborado por asesores de la fracción legislativa del PRD.
Adicionalmente, aun cuando competiría en igualdad de circunstancias en el segmento de generación, como determina la propuesta del Ejecutivo, su capacidad competitiva dependerá del parque de centrales que autoridades y reguladores le permitan conservar.
La Ley de la Industria Eléctrica establece que el Estado, a través de la Secretaría de Energía (Sener), transportistas o distribuidores, podrá formar asociaciones o celebrar contratos con particulares para que lleven a cabo por cuenta de la nación, entre otros, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica (artículo 30).
El estudio alerta que la adjudicación de asociaciones y contratos se realizará, según el jefe del Ejecutivo, mediante procesos competitivos.
Ello quiere decir que la transmisión y distribución podría llevarse a cabo a través de empresas públicas o privadas, figura similar al caso de las asignaciones y contratos en hidrocarburos.
También se propone que cuando el Estado actúe mediante particulares tendría que celebrarse una asociación o contrato. Con ello los privados podrán realizar asociaciones o contratos directamente con la Sener, con CFE-Transmisión, CFE-Distribución o con compañías públicas que se encarguen de esas actividades. De esta manera, la ley permite privatizar funciones que corresponden de manera exclusiva al Estado.
Así, la Sener estaría facultada para imponer a la CFE y a cualquier empresa pública la celebración de asociaciones o contratos para que particulares operen las redes públicas (artículo 31). No hay certidumbre jurídica para organismos y empresas públicas, y estarían en estado de indefensión frente a las decisiones de la Sener. Además, la secretaría podrá impedir que la CFE compre energía a las centrales de la propia CFE (artículo 54), advierte el texto.
A su vez, el Centro Nacional de Control de Energía, perteneciente a la CFE, que actualmente tiene como función principal planear, dirigir y supervisar la operación del sistema eléctrico nacional, podrá facturar, procesar o cobrar los servicios y sus propios costos operativos directamente o a través de un tercero. Es decir, se privatizan funciones exclusivas del Estado.

Fuente

Tras aval a leyes secundarias se invertirán 5 mil mdd: Iberdrola

Foto
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, durante el foro Reformar para creerFoto tomada de www.iberdrola.es/sala-prensa
Rosa Elvira Vargas y Armando G. Tejeda
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 25
Madrid, 9 de febrero.
El presidente del grupo energético español Iberdrola, Ignacio Sánchez, anunció que la empresa invertirá en México 5 mil millones de dólares en seis años, luego de que se aprueben las leyes secundarias de la reforma en el sector.
Hasta el momento, dijo, ya se canalizaron mil 500 millones para la construcción de plantas y centrales de generación de energía.
Durante un acto con motivo de la visita oficial a España del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, manifestó que con la aprobación de dichas leyes el sector privado podrá participar de manera más activa en el abasto de electricidad.
Posteriormente se anunció que la CFE e Iberdrola firmaron un acuerdo de colaboración para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias en el sector energético.
El convenio se centra en las áreas de generación de electricidad, transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural.
Entre las actividades de colaboración destaca el intercambio de información sobre la aplicación de nuevas tecnologías y experiencias de gestión, proyectos conjuntos de inversión en instalaciones de generación renovable y convencional, redes de transmisión y otros relacionados con las industrias eléctrica y del gas.
La iniciativa privada ha planteado que los productores independientes de energía puedan abastecer a las pequeñas industrias sin la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el límite de venta de los particulares debe reducirse de cinco megavatios a uno.
Videragay se mostró convencido de que, tras la aprobación de dichas normas, se reducirá el límite fijado para contratar energía por particulares.
A su juicio, ello permitiría que el sector privado participe más en el suministro, con lo cual se va a acabar que el pequeño y mediano comercios sólo pueda comprar energía por conducto de la CFE.
Aseguró que si se aprueban todas las modificaciones y salen adelante unas leyes que no desnaturalicen la esencia de las propuestas, México crecerá a tasas de 5 por ciento, lo que permitirá, a su vez, luchar contra la desigualdad y la pobreza.
En el marco del foro Reformar para crecer, auspiciado por el Grupo Prisa con el patrocinio de importantes empresas españolas con intereses en México, como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Iberdrola, Ferrovial, Acciona y Telefónica, Videgaray defendió ante representantes del sector privado español y mexicano las seis reformas que se impulsan desde el gobierno mexicano.
(Con información de Israel Rodríguez)

Fuente

Principal generador privado

Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 25
 
La española Iberdrola es el principal generador privado de energía eléctrica en México, sólo por debajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Su llegada a México se remonta a 1984, año en que se firmó un convenio de colaboración sin ánimo de lucro con la CFE para asesorarla en el diseño, construcción, puesta en servicio y operación de la planta nuclear de Laguna Verde, en Veracruz.
Sin embargo, su presencia en México se acentúa hace tres lustros con la apertura gradual del sector eléctrico. En 1999 ganó la primera licitación de productor independiente de energía para una planta de 500 megavatios de ciclo combinado, Monterrey III.

Fuente

Considera CNTE "insuficiente" respuesta a su pliego petitorio, pero no la rechaza

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 16
Los representantes nacionales del magisterio disidente consideraron que el documento que hace un par de semanas entregó la Secretaría de Gobernación (SG) en respuesta al pliego petitorio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es insuficiente, pues no satisface las demandas de los profesores, en particular la referente a la abrogación de la reforma educativa.
Tras una larga discusión entre mentores de diferentes estados durante la asamblea nacional representativa (ANR), efectuada la tarde-noche del domingo en la sede de la sección 9 en el Distrito Federal, miembros de la CNTE acordaron reclamar a las autoridades federales soluciones de fondo, por lo que, más allá de rechazar la respuesta de Gobernación, propusieron instalar mesas por sección (en las que participarían autoridades federales y estatales) para resolver los casos específicos de cada estado.
Durante los debates, los docentes también acordaron fortalecer el plantón nacional que mantienen en el Monumento a la Revolución desde septiembre del año pasado, cuando fueron desalojados por la Policía Federal del campamento que tenían en el Zócalo de la ciudad de México. Por esa razón, ayer instalaron varias carpas más en la Plaza de la República.
El objetivo de las negociaciones a nivel seccional, dijeron algunos educadores de la disidencia, es continuar el diálogo con las autoridades federales, sobre todo para garantizar la seguridad laboral de los maestros.
Recordaron que en la respuesta de la SG las autoridades federales aseguran que ningún maestro será despedido, que se buscará la basificación y la seguridad laboral y que no se realizarán cambios arbitrarios, entre otros planteamientos.
Foto
Maestros de la CNTE colocaron ayer más carpas en el campamento que mantienen en el Monumento a la RevoluciónFoto María Luisa Severiano
Si bien resulta insuficiente e insatisfactorio, (la respuesta) no se rechazará, sino que se continuará analizando (por las bases), y se acuerda seguir con las mesas de trabajo estatales, a las que se sumarán las secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público y representantes del Issste, así como autoridades de cada entidad.
Otros acuerdos alcanzados la noche del domingo en la ANR son: crear una comisión que elaborará la próxima fase de lucha, la integración del magisterio a una nueva central de trabajadores, sumarse a la movilización del 10 de junio para conmemorar la matanza estudiantil de 1971 conocida como el halconazo y apoyar el 11 de junio el mitin que tendrá el Sindicato Mexicano de Electricistas frente a la cancillería.
Otras acciones pactadas son marchar del Monumento a la Revolución a la SG el miércoles a las 5 de la tarde, antes del reinicio de negociaciones con el gobierno federal, y un día después habrá movilizaciones en los estados. También se sumarán al sexto Congreso de Educación Alternativa, que se realizará del 13 al 15 de junio en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, en Xalapa, Veracruz, en la que participarán especialistas como el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites.

Fuente

Plantón de maestros en Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 16
Zacatecas, Zac., 9 de junio.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron este lunes en plantón en la explanada del Congreso del estado, para respaldar a los legisladores locales y alentarlos a mantener sin cambios la ley estatal de educación, contra la cual el gobierno federal presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En entrevista, los mentores en protesta aseguraron que los diputados locales les prometieron dejar la ley estatal de educación tal como fue aprobada, a pesar de la inconformidad del gobierno de Enrique Peña Nieto porque no se armonizó completamente con la legislación nacional.
Sabemos que el gobierno federal quería una ley estatal de educación más drástica, para acabar con nuestros derechos laborales y la estabilidad en el empleo y poder despedirnos sin ningún derecho para nosotros, afirmó el dirigente local de la CNTE, Alfredo Rodríguez Ibarra.

Fuente

El EZLN pide apoyo a los adherentes a la Sexta para reparar daños en La Realidad

Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 19
El subcomandante Moisés, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció que para la reconstrucción de la clínica y la escuela autónomas, destruidas en La Realidad, Chiapas, por miembros de la CIOAC Histórica y los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista el pasado 2 de mayo, poco antes de que éstos asesinaran al Votán Galeano, la organización rebelde solicitará el respaldo de los adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona.
Y advirtió: Que no se olvidan que dijimos las, los zapatistas, con ley o sin ley vamos a llevar a cabo la autonomía, lo que son los derechos y cultura indígena. Que, por cierto, todos los partidos políticos del poder legislativo y del poder ejecutivo y del poder judicial, nos mandaron en un tubo creyendo que así la semilla no germinaría. Y al contrario, tomó fuerza y está en los hechos y en la práctica de los propios pueblos zapatistas. Pueblo manda, gobierno obedece.
Ellas y ellos no se olvidan
Refirió que en una reunión en La Realidad zapatista hace unos pocos días, las bases rebeldes sostuvieron que los tres niveles de gobiernos capitalistas que destruyeron su escuela autónoma y su clínica autónoma y su manguera de donde llega su agua los compañeros y compañeras, quisieran que ahí acaba la lucha zapatista. No obstante, “ellas y ellos no se olvidan que destruyeron el primer Aguascalientes, y las y los zapatistas construyeron cinco más.
“Y que no se olvidan cuando destruyeron las casas humildes de las autoridades autónomas de los municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez) en 1998, de Tierra y Libertad, por El Croquetas de Roberto Albores, que destruyó la casa autónoma del Marez de Ricardo Flores Magón, del caracol de Garrucha, cuando era gobernador del pobre Chiapas, pobre por su culpa de ellos los malos gobiernos”. Pero los Marez siguen su camino y más fortalecidos ahora.
Las bases de apoyo del EZLN de La Realidad sostuvieron que construirán su escuela con el material que da la naturaleza y también su clínica. Entonces, añade Moisés, “digo a los compañeros, dejen que les escribo a los compas de la Sexta de México y del mundo”.
Pues “qué tal nos acusan de destrucción de la naturaleza, porque vamos a tumbar árboles y palmas para el techo y los gobiernos capitalistas dicen que ellos los están protegiendo. Entonces pensé: ‘Y pa’ qué dije eso’”.
Moisés apunta una lista de destrucción de árboles por madereras que tienen permisos del gobierno. Madereras piratas, dicen los compas, legal para gobiernos, porque son ellos mismos. Compran en rollo, o sea por trozos, dicen, un tal Salomón de Las Margaritas. Compran en tablas, en planchones, polines. Venden los de ejido Momón, San Francisco, Vicente Guerrero, La Victoria, Pachán, Ejido Tabasco, todos del municipio de Las Margaritas. Y en San Miguel, municipio de Ocosingo, Carmen Pataté, igual de Ocosingo y hay más en todo Chiapas.
Para “calmar la discusión que se generó de ‘que nos culpan los gobiernos capitalistas de destrucción de naturaleza’”, Moisés propuso escribir a los compas de la Sexta de México y del mundo, qué tal se organizan y consigan algo de paga y así comprar materiales”.
La cuenta o presupuesto quedó así: Para una casa de dos plantas de 19 metros por siete metros de ancho, o sea 19×7, se necesita: 2 mil blocks, 50 varillas de media, 400 varillas de tres octavos, 60 bultos de calhidra, 520 bultos de cemento, 100 kilos de alambre de amarre, 400 de alambrón, 84 hojas de lámina galvanizada de 3 metros.El total sale 200 mil 209 pesos.
De este modo, la planta baja es para escuela de niñas y niños, y la de arriba para clínica. Para aprovechar el terreno. Es sólo construcción, concluyó, ya que faltan materiales de salud, instrumentos, como termómetro, baumanómetro, otoscopio, y los medicamentos.
Por su parte, la Red por la Solidaridad y Contra la Represión, de la Sexta, informó que para la reconstrucción de las instalaciones destruidas por grupos oficialistas, las donaciones se recibirán en la cuenta bancaria 0237595986 de Banorte, clabe interbancaria 07218000237595986, a nombre de Fernanda Silvia Navarro y Solares.
Comunicado íntegro

Fuente

Vigilarán marcha por “El Halconazo” mil 940 policías, 110 patrullas y un helicóptero

La marcha por el aniversario del "Halconazo" el año pasado. Foto: Octavio Gómez
La marcha por el aniversario del "Halconazo" el año pasado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La marcha por el 43 aniversario de la matanza del 10 de junio de 1971 será custodiada por mil 940 policías, 110 patrullas y un helicóptero, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
Con esa fuerza humana y material, dijo en un comunicado, se buscará evitar la alteración al orden público, conflictos vehiculares, vandalismo y la comisión de ilícitos.
Detalló que, según los organizadores, las movilizaciones comenzarán a las 16:00 horas y saldrán de dos rutas: La primera iniciará en Prolongación de Carpio y Plan de Ayala, y, la segunda, de la estación del Metro Normal, en calzada México-Tacuba. Ambas tienen como destino final la Plaza de la Constitución.
Según la SSP-DF, los policías “vigilarán a distancia los diferentes puntos de concentración de las organizaciones participantes e intervendrán para mantener el orden sólo en caso de posibles agresiones a ciudadanos y daños a inmuebles”.
Las consignas
En uno de los carteles que circulan en las redes sociales para convocar a la marcha, se enlistan las siguientes demandas:
“Reapertura de los procesos judiciales del 10 de junio de 1971, Disolución del cuerpo de granaderos y de la Gendarmería Nacional, Juicio y castigo a Luis Echeverría Álvarez, Alto a la Criminalización de la protesta social y alto a las leyes y normas (protocolos) que buscan imponer castigos y desalentar la protesta”.
Además se exige la “Libertad a los presos políticos, Presentación con vida de detenidos-desaparecidos, Alto a las reformas estructurales, Alto a la reforma educativa, La defensa de la educación pública y gratuita, El rescate de la nación y el rescate de la Ciudad de México”.
El cartel está firmado por El Comité 68, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricistas, Congreso Popular y Social del DF, Movimiento de Liberación Nacional, Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, así como Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, UACM, Comité Cerezo y el Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos “Hasta encontrarlos”.

Fuente

Alistan protesta frente a Televisa contra reformas energética y de telecom

PROCESO 


9 de junio de 2014
Destacado
La protesta contra la ley Peña-Televisa. Foto: Miguel Dimayuga
La protesta contra la ley Peña-Televisa.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La organización social Congreso Popular realizará este martes 10 una manifestación frente a Televisa Chapultepec en rechazo a la dictaminación de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones.
También irá en contra de las reformas federales y estatales en materia de suspensión de garantías y de regulación de marchas y protestas.
Según la convocatoria, la concentración será a las 17:30 horas. El lema principal de la manifestación será “Rescatemos la democracia. Defendamos la soberanía”.
En las redes sociales, los organizadores de la manifestación ya usan los hashtag #ConMéxicoNoSeJuega, #EPNContraMéxico y #NoMásPoderAlPoder.
De acuerdo con el comunicado del movimiento Congreso Popular, habrá cuatro exigencias en la manifestación:
La primera es la “suspensión inmediata de la dictaminación de las leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión, así como de las reformas federales y estatales en materia de suspensión de garantías y de regulación de marchas y protestas”.
Los organizadores pusieron como argumento, que “se establezcan condiciones para el pleno ejercicio de la democracia deliberativa, se realicen debates públicos televisados con el presidente de la República y su gabinete coordinados por un comité ciudadano independiente, y el proceso legislativo se abra plenamente a la participación y las opiniones de la ciudadanía”.
La discusión de estos dictámenes se tiene programada en el Congreso de la Unión del periodo 10 al 23 de junio. Entre las fechas acordadas por los legisladores existen coincidencias con los días en que la selección mexicana de futbol se enfrenta a sus rivales en la primera fase del Mundial Brasil 2014.
La segunda exigencia del Congreso Popular es la realización de una consulta nacional vinculatoria sobre la reforma energética, además de que el debate de la reforma en telecomunicaciones debe partir de las iniciativas ciudadanas ya presentadas.
La libertad inmediata para todos los presos políticos y esclarecimiento de los crímenes contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, es la tercera exigencia del Congreso Popular.
La última consiste en tener “transparencia absoluta de todos los acuerdos formales e informales vigentes hoy entre México y los Estados Unidos en las materias energética, de petróleo, espionaje, seguridad pública, narcotráfico, corrupción, telecomunicaciones, migración, agricultura u cualquier otro tema que afecte al desarrollo nacional”.
Esta manifestación es convocada por el SME, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la agrupación El Grito más Fuerte y el Congreso Popular, entre otros.
En su comunicado, el Congreso Popular alerta: “La ambición y voracidad de quienes nos desgobiernan no tiene límites. En apenas año y medio Enrique Peña Nieto y sus cómplices en el Congreso de la Unión, los medios de comunicación y los gobiernos locales se han encargado de descuartizar al Estado, saquear el patrimonio nacional, perjudicar al medio ambiente, coartar la libertad de expresión, eliminar las conquistas sindicales y los derechos laborales, afectar la seguridad pública, y cancelar el derecho a la protesta…
“El 10 de junio, un día histórico en que recordaremos a nuestros jóvenes muertos por la represión del Estado autoritario, les diremos que esto aún no termina. No nos vamos a dejar”.


Fuente

Increpan a Peña en España; ‘asesino’, le gritan

PROCESO 


9 de junio de 2014
Destacado
La "malvenida" de Peña en España. Foto: Tomada de Twitter
La "malvenida" de Peña en España.
Foto: Tomada de Twitter
MADRID (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto fue recibido este día por el rey Juan Carlos I de Borbón con todo el protocolo de una visita de Estado, la última en la que el monarca funge como anfitrión tras anunciar su abdicación el pasado lunes 2.



Pero con lo que no contaba el mandatario mexicano fue con la recepción que le dieron manifestantes pertenecientes a distintos grupos de apoyo a las bases zapatistas y a las víctimas de la represión de Atenco. Le gritaron “asesino”, lo responsabilizaron de ordenar la represión de mayo de 2006, le exigieron que ponga fin al acoso en las zonas zapatistas y le dieron la “malvenida”, no la bienvenida.
Además le demandaron la pronta solución al asesinato del “compa Galeano”, un zapatista asesinado en mayo pasado en Chiapas y cuyo nombre adoptó el ahora portavoz del EZLN, como una forma de honrar su memoria.
Los reclamos de los activistas españoles alcanzaron a Peña hasta el evento organizado por el diario El País en el Teatro Real, con el tema “México, reformar para crecer”. Cuando el mandatario mexicano iba a iniciar su intervención, dos jóvenes que se colaron al auditorio, le gritaron “asesino” ante el azoro de empresarios españoles y mexicanos y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.
Antes de que la fuerza pública interviniera y los sacara del recinto, Luis y Beatriz –así se hicieron llamar– alcanzaron a recetarle otro epíteto al presidente mexicano: “Ignorante”. Tres elementos del Estado Mayor Presidencial arroparon al mandatario, mientras unos 10 efectivos de la policía desalojaron a los jóvenes que recordaron la represión de San Salvador Atenco, en donde policías mexiquense abusaron de una decena de jóvenes detenidas.
Luis relató a Apro luego del incidente que fueron llevados a un anexo del teatro donde un militar mexicano, presuntamente del EMP, quiso fotografiarlos, pero ambos se cubrieron el rostro. Lo que sí no pudieron evitar fue la denuncia por alteración del orden público que les costará una multa. Pasada una hora, fueron liberados.
“Protestamos por la grave violación de los derechos humanos en México”, dijo, “porque los periódicos lo ponen como un país ejemplar, y nosotros sabemos que hay cosas magníficas, pero precisamente la política del gobierno económica y en derechos humanos no parece ejemplar”, dijo Luis.
Prosiguió:
“Esa imagen que nos venden como un país modélico no es real, queremos mandar un mensaje de solidaridad los movimientos sociales de México, y al pueblo mexicano que no es como unos quisieran plantear. No es nada contra el pueblo de México”.
En una de las mantas que portaban, se leía: “Peña Nieto Presidente de México ‘malvendido’, represor, corrupto, expoliador”,
Luego del incidente, Peña Nieto abordó el tema de la seguridad y presumió que la comisión de delitos ha disminuido un 25%, aunque también aceptó que es un problema aún no resuelto.
También aseguró que “México es un país que está en transformación” y subrayó que “se ha decidido a cambiar todo aquello que no le permitía crecer”.
El presidente de El País, Juan Luis Cebrián, ofreció una disculpa al mandatario mexicano por el desaguisado.
“Permítame que me disculpe por el incidente al comienzo de su intervención. El presidente Peña Nieto es un demócrata y estamos en una democracia, y en esta democracia nuestra, últimamente proliferan las manifestaciones más o menos populares, algunas no menos queridas por la otra parte, pero nosotros creemos en la democracia participativa y que el presidente de México venció limpiamente en las elecciones democráticas y como tal merece respeto y nuestra adhesión como ciudadanos españoles”, dijo.
El evento fue patrocinado por empresas y bancos con fuerte presencia en México, como Acciona, BBVA, Iberdrola, Indra y Telefónica, así como por Ferrovial que aspira a entrar al país para participar en las licitaciones del Plan Nacional de Infraestructuras de Peña Nieto.
El foro mantuvo un tono en extremo complaciente hacia el gobierno de Peña Nieto, quien se detuvo en explicar las bondades que aseguró tienen sus reformas, impulsadas en este año y medio de gobierno.
Prisa, el grupo que edita el diario español, es uno de los consorcios que, junto con el empresario mexicano Roberto Alcántara (Immmsa) y los hermanos Luis y Anuar Maccise (Grupo MacMedia), buscan participar en la apertura de dos cadenas de televisión abierta que licitará el gobierno de Peña Nieto.
En su intervención, el mandatario mexicano sostuvo: “Muchas de las reformas se habían postergado durante décadas y ahora se ha decidido abordar temas que parecían intocables. Es propio de una democracia madura”, apuntó.
Al igual que su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aludió que el llamado Pacto por México estuvo inspirado en los Pactos de la Moncloa que España alcanzó para iniciar el proceso de transición democrática.
Juan Luis Cebrián le dijo al presidente mexicano que “igual que los pactos por México se inspiraron en los Pactos de la Moncloa” le recomendará a los políticos españoles que ahora ellos se inspiren en los pactos por México para conseguir nuevos acuerdos.
En su intervención, Videgaray resaltó que las reformas estructurales harán que la economía de México salga del lento crecimiento que le mantienen estancado.
En la tarde, Peña Nieto recibió las llaves de Madrid en el ayuntamiento de esa ciudad, que le entregó la alcaldesa Ana Botella.
Y en la última actividad del día, participó en la cena de Estado que le ofreció el rey Juan Carlos en el Palacio Real, en la Plaza de Oriente, donde el mandatario mexicano brindó por el rey Juan Carlos, por haber encabezado el proceso de transición de los españoles y ser un factor de unidad.
Durante el día, el monarca impuso a Peña Nieto el Collar de la Orden de Isabel la Católica, la segunda distinción en importancia que concede el gobierno español. A su esposa, Angélica Rivera, le otorgaron la Gran Cruz de la misma orden.

Fuente

Peña Nieto es condecorado por el Rey de España en medio de protestas

El rey Juan Carlos de España impuso este lunes al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Collar de la Orden de Isabel la Católica, la segunda distinción en importancia que concede el Gobierno español.

El acto se llevó a cabo en medio de protestas que exigen el fin de la monarquía española.
El encuentro con el Presidente mexicano se produce días antes de la ceremonia de abdicación de Juan Carlos I como rey de España. En este mismo evento, la primera dama mexicana, Angélica Rivero, también fue condecorada, recibiendo la Gran Cruz de la misma orden.
Ésta es la última ocasión durante su reinado en que Juan Carlos de Borbón ejerce como anfitrión de un mandatario extranjero en visita de Estado.
El rey Juan Carlos, hizo pública su abdicación del trono el pasado dos de junio, cuando el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que éste le había comunicado “su voluntad de abdicar el trono y abrir el proceso sucesorio”. La proclamación de su hijo Felipe como nuevo monarca, se celebrará el 19 de junio.
Debido a esto, miles de personas se han concentrado en calles españolas pidiendo la abolición de la Monarquía pues rechazan la coronación de Felipe de Borbón, y con ello la continuidad de la corona en el país europeo. Los manifestantes exigen realizar un referéndum para el próximo 14 y 15 de junio para abolir dicha figura que, según dicen, demanda enormes costos y no contribuye con el país, que actualmente atraviesa una crisis financiera.
Los españoles han convocado a una “marcha constituyente” para el día 10 de junio y un nuevo “rodeo” al Congreso de los Diputados para el próximo 11 de junio, con el fin de exigir la abolición de la monarquía.
EFE 

Fuente

El problema de la criminalidad en México se reduce a tres estados, según Peña Nieto

Foto
El rey Juan Carlos y la reina Sofía ofrecieron una cena en el Palacio Real de Madrid al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica RiveraFoto Reuters
Rosa Elvira Vargas y Armando G. Tejeda
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 7
Madrid, 9 de junio.
El problema de la seguridad en México no está resuelto. Si bien existen cifras alentadoras, no echamos las campanas al vuelo; se vive una situación muy distinta, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al exponer ante empresarios de México y España su modelo de gobierno y las reformas impulsadas en este periodo.
Redujo el problema de la criminalidad en el país a Tamaulipas, Guerrero y Michoacán: No es un problema extendido... está claramente focalizado e identificado.
El mandatario participó esta mañana en el foro Reformar para crecer, organizado por el Grupo Prisa, donde, interrogado sobre el tema, puso de ejemplos de lo acertado de su estrategia de reducir los niveles violencia a Ciudad Juárez y Monterrey. En la primera, aseguró, la disminución ha sido “de más del cien por ciento respecto del nivel que tenía hace apenas tres o cuatro años.
En el primer día de su visita de Estado a este país, el jefe del Ejecutivo definió los Pactos de la Moncloa como inspiradores del Pacto por México y de las reformas derivadas de éste. Aseguró: Se habían pospuesto por décadas y en temas que parecían intocables.
Peña Nieto detalló luego el interés de su administración en el ámbito de la política exterior, e hizo referencia a Centroamérica, donde asumimos ser un hermano mayor hacia el desarrollo de esa región, y a América del Sur, porque por algún tiempo se pensó que México estaba volteando hacia la región de América del Norte.
Precisó que en la agenda de México está ser un actor con responsabilidad global, no sólo para los acuerdos comerciales, sino como espacio de diálogo político.
Si bien en este foro lo había antecedido el titular de Hacienda, Luis Videgaray, el jefe del Ejecutivo se detuvo en la exposición de las reformas energética y de telecomunicaciones, sobre cuya legislación secundaria confió en que será aprobada antes de finales de julio.
Para el caso de esta última, confió en la preservación del espíritu de la modificación constitucional, si bien no es lo mismo cambiar un enunciado constitucional a hacer ya toda una legislación, un ordenamiento legal con muchos artículos, que siempre hacen mucho más complicado este procesamiento. Pero es algo, insistió, que muy pronto se puede tener.
Al reiterar que el Pacto por México se inspiró en los Pactos de la Moncloa, Peña Nieto también exaltó la representación mayoritaria donde se toman decisiones, sin alterar este gran clima de gran armonía política que hoy existe en el país y con respeto a las naturales diferencias.
La intervención del Presidente de México en este foro –realizado en el teatro Real de Madrid– fue interrumpida por dos jóvenes españoles. La protesta, que causó sorpresa entre los asistentes, duró menos de un minuto, lo que tardaron los agentes de seguridad en sacar a los manifestantes del salón.
Además, afuera del teatro un grupo que representaba a varios colectivos también denunció los hechos ocurridos en Atenco en mayo de 2006. De hecho cuando Peña Nieto salió de este lugar para subirse al vehículo oficial y seguir con su agenda, le gritaron consignas. Esto se repitió afuera de la alcaldía de Madrid y, aunque él no estuvo ahí, los manifestantes también acudieron a la sede de la embajada de México en esta ciudad.
A propósito de la interrupción, el jefe del Ejecutivo dijo que hechos así no deben llamar mayormente la atención, porque son el rostro del México democrático, plural, que piensa en cada mexicano distinto.
Por otra parte, en esta visita los funcionarios mexicanos participantes han realizado actividades paralelas con sus pares españoles.
Así, el procurador Jesús Murillo se refirió en entrevista a acuerdos suscritos a escala iberoamericana para usar todas las pruebas cibernéticas, custodiarlas y así poder emplearlas en diversos países en el combate a los delitos.
A su vez, la Secretaría de Turismo formalizó el memorándum de entendimiento entre la compañía Meliá Hotels International y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para la construcción de un hotel en Huatulco, Oaxaca, con una inversión aproximada de mil 560 millones de pesos. La titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, firmó como testigo de honor.

Fuente

Oficial: El avión de Peña cuesta 7 mil 520 mdp

PROCESO 


9 de junio de 2014
Análisis
El Boeing 787 Dreamliner. Foto: Boeing
El Boeing 787 Dreamliner.
Foto: Boeing
MÉXICO, D.F. (apro).- Ya no hay duda: El fabuloso avión que estrenará Enrique Peña Nieto costará a los mexicanos 7 mil 520 millones de pesos, el doble de lo que gastarán este año todos los partidos políticos de México.
La confirmación la hizo el propio gobierno de Peña, mediante una carta que envió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Proceso para hacer “precisiones” al artículo firmado por este reportero, el lunes 2, en la página web del semanario.
Retomo la compra de un avión en 7 mil 520 millones de pesos porque retrata a la clase gobernante: Alegando un tema de “seguridad nacional”, se hizo la adquisición violando todos los estándares de austeridad y ejerciendo un dispendio propio de regímenes autocráticos.
Nadie pone en entredicho la idoneidad del equipo que transporta a los servidores públicos, pero el avión adquirido –un Boeing 787 Dreamliner, un auténtico palacio aéreo– es un despilfarro inaceptable en una sociedad cada vez más empobrecida justamente por el uso patrimonialista del dinero público y la ineptitud para hacer crecer la economía.
En la carta de la SCT se establece que “la administración anterior”, encabezada por Felipe Calderón, contrató con The Boing Company la adquisición del avión Boeing 787-8, MSN 40695, por un precio total de 127 millones 348 mil 857 dólares, que al tipo de cambio de 12.99 pesos, equivaldría a mil 654 millones 261 mil 652 pesos.
Esto fue exactamente lo que se informó: Que Calderón fue quien dispuso la compra, en noviembre de 2012, cuando –en efecto– el secretario de Hacienda era José Antonio Meade, actual canciller, quien confirmó la compra el 16 de octubre de 2012.
En la carta de la SCT hay un párrafo clave: “También la administración anterior dejó previsto un posible esquema de financiamiento a pagar en 15 años. En la actualidad se exploran diversas opciones de financiamiento para optar por la que resulte más conveniente para el gobierno de la República, sin que a la fecha se haya determinado alguna”.
Es decir, está vigente el esquema de financiamiento que heredó Calderón a Peña Nieto y éste, luego de casi dos años de tener conocimiento del costo y las condiciones de compra del avión, no ha sido capaz de aminorar la multimillonaria deuda, pese a que Meade, el actual canciller, fue quien diseñó ese esquema como secretario de Hacienda del gobierno panista.
Tal como como refiere el Proyecto Público de Inversión dado a conocer por la revista Emeequis y el colega Rafael Cabrera, en 2012 el gobierno pagó sólo 4.8 millones de pesos, el 2013 otros 70.8 millones y este año 219 millones. Para 2015 se pagarán 425 millones, y de 2016 a 2027 la cuota anual será de 467.3 millones de pesos.
Así, el pago total del avión, conforme a este esquema financiero, será de 6 mil 308 millones de pesos, cantidad a la que se deben sumar otros mil 211 millones de pesos por concepto de mantenimiento de la aeronave. La suma es de 7 mil 520 millones de pesos.
La SCT precisó que no será a finales de este mes, como se tenía previsto, sino en septiembre del próximo año cuando Peña Nieto estrene el fabuloso avión que, en su versión comercial, puede transportar a 250 pasajeros.
El ostentoso avión que estrenará Peña Nieto tendrá menos asientos, sólo 80, según lo que informó la SCT, aunque no se tiene aún la configuración definitiva de ese y otros equipamientos.
“De manera inicial se tiene considerado lo siguiente: un área de trabajo de 14 asientos para personal del Estado Mayor Presidencial, 24 asientos para funcionarios y 42 asientos para personal de apoyo y representantes de medios de comunicación; un área de trabajo del titular del Ejecutivo Federal, que consta de despacho y área de descanso”.
Para un episodio en el que ha habido una gran opacidad, estos datos son un logro. Algo es algo…
Apuntes
Hoy lunes 9 de junio mi paisano jalisciense Vicente Leñero, subdirector fundador de la revista Proceso, cumple 81 años de edad. Felicidades.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado 

Fuente

Luego de enfrentamientos con la policía, trabajadores del metro levantan la huelga

Foto
Manifestantes huyen luego de que la policía militarizada lanzó gases lacrimógenos afuera de una estación del metro, en el quinto día de huelga en Sao Paulo, sede de la inauguración del Mundial el juevesFoto Reuters
Agencias
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. a13
Sao Paulo, 9 junio.
Cuando faltan unas 72 horas para que Brasil y Croacia disputen en Sao Paulo el primer partido del Mundial, trabajadores del metro decidieron levantar la huelga que mantenían desde hace cinco días, lo que había provocado caos en la ciudad, así como enfrentamientos con la policía.
Volvemos al trabajo ahora, pero tenemos una nueva asamblea el miércoles 11 por la tarde. Si retomamos o no la huelga el 12 (cuando se inicia el Mundial) dependerá de la reintegración de los empleados despedidos (durante el paro de labores), dijo el presidente del sindicato de trabajadores del metro de Sao Paulo, Altino Melo dos Prazeres.
Antes del anuncio del líder sindical, la urbe amaneció con varias estaciones de metro bloqueadas. Todo esto desquició el tráfico. Los disturbios más serios tuvieron lugar en la estación Ana Rosa, una de las más importantes.
En la entrada, trabajadores del metro, apoyados por otros grupos sociales, montaron barricadas incendiarias y fueron reprimidos por la policía militarizada, que arrojó bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
En tanto, el tránsito sufría trastornos en toda la ciudad. Un informe de la Compañía de Ingeniería de Tránsito indicó que a primera hora de la mañana había 123 kilómetros de calles congestionadas.
El sindicato que representa a los empleados del sector resolvió el domingo en asamblea continuar con la huelga, aún cuando el Tribunal Regional del Trabajo (TRT) de Sao Paulo declaró la medida como abusiva.
Tras la decisión de mantener la huelga en las vísperas de la apertura del Mundial, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, convocó a una conferencia de prensa con carácter urgente, en la que amenazó con despedir a los huelguistas.
Quiero dejar claro que quien no vaya a trabajar incurre en la posibilidad de despido por causa justa, advirtió el político del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal opositor del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
Alckmin aludió expresamente a la decisión del TRT, que aumentó la multa diaria por día no trabajado al sindicato y ratificó el aumento salarial propuesto por las empresas administradoras del metro.
Hoy el TRT decidió que la huelga es abusiva, totalmente ilegal. No hay más discusión. El TRT definió el índice de aumento y la propuesta aceptada fue la del metro, dijo el gobernador.
Lo que se discute es el derecho de trabajar de más de cinco millones de personas que necesitan del metro, agregó en referencia el número diario aproximado de usuarios de ese medio de transporte.
Los trabajadores demandan un aumento de 12.2 por ciento en su salario, cuyo piso es de 1.323.55 reales (unos 601.6 dólares). Las empresas ofrecieron un aumento de 8.7 por ciento, el cual fue aprobado por el tribunal de trabajo.
Hay una Copa del Mundo, la mayor justa deportiva del orbe. El gobierno del estado (regional) tiene elecciones a fin de año, debe negociar. Tenemos que enfrentar al gobierno, justificó Altino Melo dos Prazeres la decisión de proseguir con la medida de lucha.

Fuente

Inhumana política de EEUU contra 700 niños inmigrantes

En Estados Unidos, más de 700 niños inmigrantes han sido dejados por agentes federales en una bodega, que no había recibido a nadie durante años, ubicada en la ciudad de Nogales, en el sur del estado de Arizona.

Por medio de un comunicado, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, indignada por este caso, ha solicitado al presidente Barack Obama poner fin a este tipo de prácticas.
“Estoy desconcertada y molesta porque la Administración del presidente Barack Obama continúa implementando esta política peligrosa e inhumana. Al mismo tiempo, no responden a preguntas cruciales que nuestros ciudadanos demandan”, reza la nota.
El estado de Arizona ha enviado colchones, sanitarios y duchas portátiles a la bodega, luego de que la mayoría de los niños pasara la noche durmiendo en catres de plástico.
Según el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés), el traslado de los niños de Texas a Nogales responde a la falta de recursos necesarios de la Patrulla Fronteriza para atender a los inmigrantes ilegales.
Un oficial del DHS, bajo condición de anonimato, ha señalado que la bodega fue utilizada para recibir a niños que viajaban solos, ya que el Departamento de Salud y Servicios Humanos no tiene un lugar adecuado para tales circunstancias.
En mayo, indica la Patrulla Fronteriza, 48 mil niños solos, además de otros inmigrantes ilegales, provenientes de países centroamericanos cruzaron la frontera sureña de EE.UU.
Este asunte aviva el debate sobre una reforma migratoria, aprobada el año pasado por el Senado, la cual mejoraría la seguridad en la frontera, reformaría el conjunto de visas de trabajo y ofrecería un camino a la ciudadanía a los aproximadamente 11,5 millones de inmigrantes indocumentados.
Sin embargo, esa iniciativa está pendiente debido a la disputa que existe entre demócratas y republicanos.
Hispan TV 

Fuente

“En Venezuela no hay presos políticos. Hay políticos presos”

El ministro de Medio Ambiente venezolano, Miguel Rodríguez.
El ministro de Medio Ambiente de Venezuela, Miguel Rodríguez, se halla de paso por Barcelona -”venir es siempre una experiencia muy gratificante, viví aquí unos cuantos años, trabajaba en la Universitat de Barcelona, en la facultad de Químicas”-, donde ha hecho un alto antes de participar en la conferencia sobre cambio climático de Bonn (Alemania).
Rodríguez, ingeniero de profesión, defiende “la protección de la naturaleza como un pilar central de la revolución bolivariana” y denuncia los ataques al medio ambiente “de una oposición que practica el ‘ecocidio’, provoca incendios y ha generado el efecto contrario al que buscaban. En Venezuela ahora mismo hay una gran conciencia ecologista”.
El Gobierno venezolano viene denunciando desde el mes de marzo que la extrema derecha ha llevado a cabo diversas acciones que han afectado al medio natural. ¿Su estancia en Barcelona forma parte de esta campaña de denuncia?
Para nosotros, estar acá es una oportunidad para conversar con los colectivos de este país y hacer visible una situación muy poco conocida a nivel internacional, que no ha tenido ninguna difusión fuera de nuestras fronteras, donde la batalla por la ideas está a flor de piel, donde hay una permanente discusión y una confrontación pacífica.
Nosotros proponemos un modelo de inclusión y participación democrática, pero hay un sector que más allá de eso, en esta nueva etapa de la república iniciada con la presidencia de Maduro, atacaron y agredieron la naturaleza.
Es el mayor ecocidio en la historia del país. Se han provocado más de 300 incendios, más de 3.600 hectáreas afectadas por el fuego, se ha dado una tala indiscriminada de árboles, dejaron peladas muchas avenidas para montar las ‘guarimbas’.
Nosotros denunciamos esto. Podemos tener diferencias políticas pero la naturaleza no debe ser parte de ese conflicto político, es una ‘guarimba ecocida’.
Es la primera vez en la historia que se utiliza la naturaleza como un arma de confrontación política. Este uso ha provocado el efecto contrario en la sociedad.
El ecologismo en Venezuela era una cuestión minoritaria, de gente muy concienciada, al contrario que en Europa que es una idea muy extendida y compartida por amplios sectores de la sociedad.
En mi país era más bien un asunto de ONG’s, de círculos académicos, de colectivos universitarios. Si algo ha crecido y se ha socializado en la revolución bolivariana ha sido el tema ambiental, que se discute y se trabaja desde el nivel comunal.
¿Ese desarrollo lo convierte en objetivo de las ‘guarimbas’ —protestas organizadas—?
Sí, esa concienciación lo convierte en eso. En Venezuela se han provocado incendios en tres grandes parques y detrás hay un claro elemento político.
En el principal de ellos, en Waraira Repano, en Caracas, el foco del incendio se hallaba por encima de los cortafuegos en los estribos más montañosos. Estaban intentando crear las condiciones objetivas para que esa forma de lucha se extendiera y colocara a la población de las zonas más cercanas en una situación peligrosa.
Además, las ‘guarimbas’ han talado más de 5.000 árboles, en especial en Maracaibo (Zulia), San Cristóbal (Táchira), Valencia (Carabobo), etc., toda esa destrucción ha quedado registrada, árbol a árbol, mediante coordenadas GPS.
¿Por qué cree que este tipo de actuaciones no se han difundido?
La sociedad europea está muy sensibilizada con la protección medioambiental y conociendo estas actuaciones podría pensar que lo que sucede no es esa protesta que sale en los medios de comunicación occidentales, con estudiantes, ciudadanos de a pie, etc. Estoy convencido que ningún europeo está de acuerdo con una protesta de estas características, con un ‘ecocidio’ de estas características.
Un aspecto también desconocido por la opinión pública europea es la matanza de perros y gatos callejeros, disparados y quemados en las ‘guarimbas’, muchas veces lanzados vivos a las hogueras. Estos actos están registrados y denunciados ante la fiscalía.
Además, se han producido contaminaciones intencionadas de la red de abastecimiento de agua, contaminaciones con combustible vertido en el suministro de Mérida. El causante está detenido y será procesado.
La semana pasada la oposición denunció nuevos planes contra el presidente Maduro, en los que, según su gobierno, estaría involucrado también el exilio cubano de Miami
Es paradójico que la oposición diga que estamos intervenidos por los cubanos y luego haga planes también con cubanos. El problema esencial es que a esa oposición no le importa que nos invadan los Estados Unidos, ese es el tema central.
En la protesta iniciada en febrero, por ejemplo, la participación de los estudiantes no llega al 10%, se han dado muchas acciones que han ido buscando la participación de la gente para crear las condiciones de un Estado fallido. Un Estado que, por cierto, permite todas las libertades, donde la gente tiene derecho a protestar.
Si no, no se explica que un sector de Mérida se encuentre setenta días aislado, sin circulación, como en San Cristóbal. Con incendios provocados en 15 universidades nacionales, con la quema de las sedes del Ministerio de Medio Ambiente, en Táchira y Mérida, y también las sedes de los Institutos Nacionales de Parque.
Desde el inicio de las protestas en febrero la oposición se ha ido fracturando y la más moderada, con Capriles al frente, parece partidaria del diálogo y de marcar distancias con los opositores más radicales
Éste es un Gobierno de diálogo. Un diálogo que no comenzó con las protestas de febrero. Al presidente Maduro no se le ha dado ninguna oportunidad, ni un día de descanso desde que tomó posesión del cargo. Maduro ganó las elecciones e inmediatamente comenzó este proceso de golpe de Estado. Hubo once muertos una vez conocidos los resultados de las elecciones presidenciales, con llamadas a la violencia por parte de Henrique Capriles.
Luego vienen las elecciones municipales. Como establece la Constitución ese es uno de los espacios para dirimir nuestras diferencias políticas. Pensábamos que los comicios bajarían el nivel de confrontación si ciertamente esa oposición pretendía una lucha pacífica y democrática, como repito, establece la Constitución. Ganamos el 76% de las alcaldías, con casi un millón y medio de votos de diferencia.
¿Cree que esa última derrota electoral acentúo una posible frustración de la oposición?
Sí, efectivamente. Y la intolerancia, porque se sale de los parámetros del debate político, se fundamenta simplemente en el odio y en provocar la confrontación entre venezolanos.
Entre otras cosas, falseando la verdad y diciendo cosas que no son ciertas. No hay un Gobierno tan transparente como el nuestro. Decimos a la gente los problemas que tenemos, no los ocultamos. El propio presidente Maduro ha reconocido y asumido los problemas de desabastecimiento de productos básicos que existen, no los negamos.
Y lo tenemos que hacer así porque nos encontramos en medio de una guerra económica desatada por los propietarios de los medios de producción, por el poder económico. Indujeron además una inflación altísima, un alza ficticio de precios para que nuestro pueblo reaccione contra el Gobierno.
Pero, ¿cómo se tumba un Gobierno del pueblo? Esto es lo que no quieren entender. El problema no es Nicolás Maduro. Es un presidente legítimo, elegido por el pueblo. Somos vilipendiados, nos dicen de todo, se nos califica con todo tipo de adjetivos, pero éste es un Gobierno de la gente, del pueblo. Si no fuese así, ya hubiésemos tenido una confrontación general.
En España es habitual calificar de dictadura al Gobierno venezolano y, entre otras cuestiones, se incide, por ejemplo, en una economía que el pasado 2013 alcanzó una inflación del 56%, y que en este año alcanza ya casi el 11%. Sin embargo, no se suele comentar la disminución generalizada de los índices de pobreza. ¿Tiene un problema de comunicación el Gobierno?
Las corporaciones mediáticas, tanto a nivel nacional como internacional, nos tienen bloqueados. No sale ni una sola noticia positiva. De ningún tipo.
Un detalle: el 25 de mayo se celebró el Día del Árbol, que en el pasado era una fecha simbólica, meramente figurativa. Pero en esa sola jornada se plantaron este año 50.000 árboles, de un objetivo fijado en 2,5 millones de ejemplares de diferentes especies. Se convirtió en una fiesta, con una gran participación popular. Eso no salió en ningún medio de comunicación.
El Gobierno venezolano y los municipios se han preocupado en garantizar el acceso a los bienes, a los productos básicos, a las clases populares. Se ha creado una red pública de distribución de alimentos. Cualquier noticia positiva sufre un bloqueo.
¿Por qué se debe ese bloqueo?
Por los intereses geoestratégicos de Estados Unidos en la zona. Por el petróleo de Venezuela. Todo empieza y termina allí. Si Venezuela no tuviese petróleo no interesaría a nadie. Es nuestra fortaleza pero también es nuestra debilidad. Porque es la razón fundamental del intervencionismo de Estados Unidos en la política venezolana. Pero también es una desgracia por la cultura rentista que se creó en el país y que es nuestro gran reto.
Tenemos que romper con ese rentismo petrolero. Ampliar las áreas productivas e incorporar a toda la sociedad a toda la actividad productiva.
A las reivindicaciones iniciales de la oposición (sobre inseguridad en las calles, inflación y desabastecimiento de productos básicos), se ha sumado en las mesas de diálogo la liberación de los detenidos en estas protestas, en anteriores, y también en el golpe de Estado de 2002
Todo esto es un libreto enmarcado en el golpe de Estado. Son elementos que se van poniendo sobre la mesa y que esconden una realidad. La eliminación, incluso física, del presidente Maduro, es algo que, por lo demás, han planteado siempre abiertamente. La salida es el golpe montado.
Uno de esos puntos es la inseguridad, ¿es que el Gobierno desconoce lo que ocurre? El Gobierno ha propuesto un plan muy ambicioso para acabar con esa situación. La inseguridad en Venezuela es producto de la descomposición social provocada por la exclusión de las mayorías, arrinconada sin recursos, sin acceso a la educación, a la sanidad, sin condiciones dignas de vida.
Es el resultado de un proceso que ha provocado un serio problema de seguridad en Venezuela. Ese plan incide en diversas cuestiones, se han priorizado cuadrantes, municipios, se están desarrollando programas de fomento del deporte, de la cultura, porque esa es una de las maneras de evitar las drogas y su incidencia en la inseguridad. Durante muchos años, un modelo capitalista que no garantizaba el acceso a lo necesario deformó a nuestra sociedad.
¿Es un episodio de lucha de clases?
Claro, evidentemente. Y es un episodio del que saldremos bien, porque lo asumimos sin ocultarlo, sin decir que no existe y sin decir mentiras. Hay que despolitizar el tema de la seguridad. Seis días después de las elecciones municipales se comenzó a incidir con esto. Todos somos venezolanos y debemos hacer un plan para todos, para conseguir disminuir esos índices tan preocupantes de inseguridad. Pero es un argumento para la oposición.
¿Hay presos políticos en Venezuela?
No, eso no es cierto. En Venezuela hay políticos presos. Simonovis, por citar a uno, no está en prisión por sus ideas políticas sino por dirigir la masacre del 11 de abril. Ahora han querido decir que hay presos políticos.
También con los pocos estudiantes participantes en las protestas, un 80% de ellos pagados para organizar ‘guarimbas’, incendios y aislar a los vecinos de las urbanizaciones. Si los vecinos quieren salir deben pagar un peaje a estas ‘guarimbas’, que además sólo están en determinados sectores de la clase media. En los barrios populares no ha habido ni una sola ‘guarimba’.
La exdiputada María Corina Machado viene denunciando la intromisión del Gobierno en el poder judicial, y que además no existe una clara delimitación de poderes en Venezuela
Desde el inicio de la revolución bolivariana, los poderes han quedado constituidos y claramente delimitados. Ahora se han producido elecciones parciales en dos municipios, con alcaldes desposeídos de su cargo por participar activamente en las ‘guarimbas’. Ha ganado la oposición en esas ciudades, y además por paliza.
La misma Machado ha calificado al Gobierno de “mafioso” e inmerso en “luchas de poder”
Creo que nunca había ocurrido que la mayor parte de la sociedad participase en los procesos políticos. Antes era una farsa. Los grupos que tenían el poder buscan recuperarlo y les duele mucho que las clases populares tengan abierto el acceso al poder, que se promueva y se de la participación de la mujer, de la juventud, de la cultura.
En medio ambiente han conseguido con sus acciones de ‘ecocidio’ que se formase una conciencia ecologista que no habíamos logrado nunca. Había sido un sueño del presidente Chávez que se formase un gran movimiento ecologista y ambientalista en Venezuela. Con la ‘guarimba’ lo lograron. El 29 de marzo se realizó una marcha ecologista de proporciones nunca vistas en Venezuela, más de 15.000 personas, y el pasado 9 de mayo se celebró el primer congreso ecologista del país.
¿Cómo se cambia un modelo económico basado en la producción petrolera?
Si hay un éxito en nuestra revolución es el cambio de la sociedad, hemos incluido a la mayoría en todos los programas. Visibilizamos a los que eran invisibles. Se ha quintuplicado el número de matrículas universitarias, pero eso no trasciende.
En sanidad, la expansión es innegable. En medio ambiente…Uno de los grandes éxitos de la revolución bolivariana es la extensión del derecho a una vivienda digna, se han creado 600.000 viviendas en tres años. Viviendas para familias que no las podían tener, que vivían en condiciones de extrema pobreza.
En La Restinga, por ejemplo, en Isla Margarita, en vez de casas les habían levantado un muro para que los turistas no los viesen. Creo que el cambio de modelo es perfectamente factible. Nuestra matriz energética es hidroeléctrica, entre un 60% y un 65% del consumo viene de esta fuente.
Estamos desarrollando amplios proyectos con energía solar y aerogeneradores, pero la realidad es que somos un país eminentemente petrolero. De todas formas, nuestros esfuerzos van en la línea de basar nuestra producción energética en un modelo sostenible. De hecho, Chávez, que siempre estuvo muy preocupado por el medio ambiente, impulsó como objetivo histórico clave la preservación de la naturaleza. Esto se ha convertido en ley de la República.
Además, el presidente Chávez tenía muy claro que había que promover a nivel nacional e internacional una ética ecosocialista alternativa a los parámetros poco sostenibles propios del modelo capitalista, que frenase los efectos innegables del cambio climático.
En este sentido, Venezuela como país en desarrollo no tiene el compromiso de cumplir las cuotas de emisión de CO2 establecidas en el Protocolo de Kioto, pero hemos estado siempre dentro de las voces que han buscado no cambiar el clima, sino cambiar un modelo que es el que genera la situación actual.
A eso vamos también a Bonn, a decirles a los que más contaminan que cumplan con los acuerdos de Kioto. Estados Unidos produce el 30 % de las emisiones de gases con un 5% de población mundial. Con el resto de países que abandonaron esos acuerdos se llega al 85%, el resto de países, con un 15% de emisiones, luchamos por un modelo más sostenible. Es el mundo al revés.
¿Servirá para algo esta conferencia de Bonn?
Al menos para seguir levantando la voz, una serie de países estamos unidos en la idea de reflexionar y de que nos tomemos en serio este tema, porque es habitual en este tema hablar mucho y hacer poco, sobre todo entre los que más contaminan y los que más daño medioambiental provocan.
Tras el resultado de las elecciones europeas, el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, mostró su temor “por el millón de personas que han votado el modelo venezolano”
Bueno, fueron unos pocos más. Lo único que puedo decir es que los pueblos, las clases oprimidas andan buscando opciones. Los que menos tienen, a los que se priva del acceso a derechos básicos andan buscando alternativas y creo que este resultado es una manifestación de eso.
Deben reflexionar qué no han hecho para que tanta gente busque alternativas a su Gobierno. No deben echarle la culpa a nadie, ni a Chávez, ni a la revolución bolivariana, las culpas deben buscarlas en el modelo establecido aquí. Pienso que el presidente Chávez, esté donde esté, seguirá siendo una referencia política.
El Fondo Monetario Internacional ha pedido a los gobiernos latinoamericanos que acometan reformas estructurales para afrontar la desaceleración económica que se prevé para la región
Hace mucho que nos salimos de ese paquete, no estamos dentro de la política del FMI. Cuando existía la Venezuela del FMI, era la Venezuela de los paquetazos, de las políticas antipopulares. No estamos ya en la línea de actuaciones que marcan. No nos afectan sus imposiciones políticas.
Alex Gil Lara / Público 

Fuente

Bielorrusia exige en ONU no usar derechos humanos para violar soberanía

Bielorrusia exigió este lunes en Naciones Unidas la no utilización del tema de los derechos humanos como una herramienta para interferir en los asuntos internos de los Estados soberanos.

“Resultan inaceptables las sanciones y otras medidas unilaterales que vemos, porque tienen un impacto negativo en el progreso de los pueblos”, advirtió el embajador de Minsk ante la ONU, Andrei Dapkiunas, al intervenir en un foro de la Asamblea General sobre la contribución de los derechos humanos en la agenda post-2015 de desarrollo.
Según el diplomático particular rechazo debe generar el empleo de los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la injerencia en países, esgrimiendo la cuestión de los derechos humanos.
“Estamos ante violaciones flagrantes, que no hacen más que socavar el desarrollo y la confianza de la comunidad internacional en la Organización”, dijo en la primera de las dos jornadas del evento, el sexto y último convocado por la Asamblea para perfilar el nuevo marco de progreso socio-económico en armonía con el entorno.
De acuerdo con Dapkiunas, se trata de un asunto viejo “para el que no acaba de aparecer la solución”.
Aunque no entró en detalles en su discurso, no caben dudas de que el diplomático se refirió a las medidas unilaterales promovidas por Estados Unidos y la Unión Europea, las cuales afectan a Bielorrusia, entre otras naciones.
En ese sentido, el embajador defendió la necesidad de reforzar la cooperación entre los países en materia de derechos humanos, la que tiene su escenario propicio en instrumentos como el Examen Periódico Universal de los Derechos Humanos, procedimiento al que se someten todos los gobiernos por igual.
Respecto a la visión de Minsk sobre el aporte de los derechos humanos y el derecho al desarrollo, recomendó analizarla desde una perspectiva equilibrada.
“Debemos reconocer en la agenda post-2015 la importancia de todos los derechos”, afirmó.
PL 

Fuente

3,5 millones de niños vivirán en pobreza en Reino Unido en 2020

Un informe publicado este lunes por la organización humanitaria internacional Oxfam destaca que 3,5 millones de niños vivirán en la pobreza en todo el Reino Unido en 2020.

Los datos contrastan las declaraciones de portavoces del Gobierno británico, pues aseguraron que acabarían con la pobreza infantil en el año 2020.
Posterior al informe, se emitió una carta abierta de expertos médicos al primer ministro británico, David Cameron, denunciando el aumento de la pobreza alimentaria en el país.
Asimismo, los expertos indicaron que las familias del Reino Unido no ganan suficiente dinero para satisfacer sus necesidades nutricionales básicas, lo que denota que el sistema de bienestar está fallando.
Otro estudio publicado por la Oxfam a inicios de este año, refleja cómo cinco familias del Reino Unido tienen más riqueza que 12 millones de habitantes. La cifra dejó en evidencia la desigualdad económica y social en esa nación.
Telesur 

Fuente