miércoles, 11 de junio de 2014

Reunión Informativa de Jubilados 2014-06-11

Marcha por el halconazo termina con un llamado a luchar contra reformas de Peña

Foto
Cuatro comunicadores resultaron lesionados en la grescaFoto Ap
Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 16
Han sido 43 años de impunidad y lucha para conseguir que los culpables de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971, entre ellos el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, sean castigados por ese crimen “de lesa humanidad”. Bajo esa consigna, ayer unas 2 mil personas salieron a las calles a exigir justicia.
Al grito de 10 de junio no se olvida, los manifestantes marcharon de la Normal Superior, en Ribera de San Cosme, al Zócalo capitalino, para demandar la apertura de procesos judiciales por la matanza de 1971, juicio y castigo contra los responsables materiales e intelectuales, y que se eliminen las normas y protocolos que criminalizan la protesta social.
La movilización terminó con un mitin en el Zócalo, donde se llamó a la unión social para echar abajo las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las cuales atentan contra los intereses de la mayoría de los mexicanos.
La protesta fue encabezada por miembros del Comité 68, entre ellos Félix Hernández Gamundi, Leopoldo Ayala, Jesús Martín del Campo y Víctor Guerra. Se informó que Raúl Álvarez Garín, uno de los líderes históricos del movimiento de 1968, no participó debido a problemas de salud, pero nos acompaña desde donde está. Él sigue en pie de lucha. Los acompañaron estudiantes de la UNAM, del IPN, la UAM, la UPN y de algunas normales rurales, así como miembros de organizaciones sociales, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, la CNTE y el SME.
Durante el recorrido, unos 100 jóvenes con los rostros cubiertos, quienes se colocaron en la retaguardia de la marcha y fueron aislados por los demás contingentes, participaron en varios desmanes. Primero lanzaron bombas molotov contra las oficinas del PRI en el Distrito Federal, ubicadas en la avenida Puente de Alvarado, y realizaron pintas y destrozos en algunas tiendas de conveniencia, así como en una estación del Metrobús.
La riña
Minutos después, a su paso por Avenida Juárez, protagonizaron una escaramuza contra algunos reporteros que cubrían la marcha. Se reportó que al menos cuatro representantes de los medios de información fueron agredidos y resultaron con lesiones –de acuerdo con la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, quien dio atención a los heridos. Además, a uno de ellos, reportero gráfico, le destruyeron su equipo de trabajo a martillazos. Se trató de Marco Ugarte, de Ap; Luis Castillo, del periódico Reforma; París Martínez, de Animal Político, y un fotógrafo independiente, quien no quiso dar su nombre. Al final, los ánimos se tranquilizaron y la marcha continuó su camino sin mayores incidentes.
Los organizadores censuraron esos incidentes, aunque rechazaron que éstos hayan manchado el objetivo de la protesta. Destacaron que, a diferencia de otras ocasiones, durante la movilización no se observó presencia de elementos policiacos, lo cual muestra que la ciudadanía puede salir a manifestarse y garantizar su seguridad y la de las calles.
Correspondió a Simitrio Sarabia, del Comité 68, dar lectura al documento consensuado entre todas las organizaciones participantes. Indicó que con este acto se rindió homenaje a las mujeres y hombres jóvenes que hace 43 años el Estado, encabezado por el gobierno de Luis Echeverría, masacró. Y lo hizo porque cometieron el terrible crimen de atreverse a luchar. En el mitin también tomaron la palabra Yakiri Rubí Rubio y Miguel Márquez, este último del SME.
Para los mexicanos existen dos proyectos: el de los neoliberales, que es la mayor entrega del país a más dominación y saqueo imperalista, y el de nosotros, el pueblo digno mexicano, que es construir un México libre, independiente, soberano y democrático, en el que la educación sea científica, crítica, solidaria y humanista, la industria energética sirva de base al desarrollo independiente nacional, el poder judicial no sea supremo ni absoluto, sino rinda cuentas y sus integrantes sean electos por la ciudadanía, y que el sistema económico garantice trabajo, bienestar, libertad y justicia para todos.
(Con información de César Arellano)

Fuente

Protestan frente a Televisa por dictaminación de leyes secundarias

Protestan tuiteros contra ley Peña-Televisa en el Senado. Foto: Miguel Dimayuga
Protestan tuiteros contra ley Peña-Televisa en el Senado.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el lema “Rescatemos la democracia. Defendamos la soberanía”, colectivos de todo el país encabezados por la organización civil Congreso Popular, se manifestaron hoy frente a Televisa Chapultepec para expresar su rechazo a la dictaminación de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones.
Bajo una pertinaz lluvia, decenas de activistas se concentraron alrededor de las 17:30 horas frente a la televisora de Emilio Azcárraga Jean para protestar también contra las reformas federales y estatales en materia de suspensión de garantías y de regulación de marchas y protestas.
La convocatoria se hizo desde hace unos días a través de las redes sociales con las etiquetas: #ConMéxicoNoSeJuega, #EPNContraMéxico y #NoMásPoderAlPoder.
A este acto acudieron activistas, líderes sociales e intelectuales como Javier Sicilia, América del Valle, Jaime Cárdenas, Jesús Ramírez Cuevas, Miguel Álvarez, Rafael Barajas, El Fisgón, John M. Ackerman, Héctor Díaz Polanco, Irma Eréndira Sandoval,  Héctor Vasconcelos y Enrique González Rojo.
Al inicio de la protesta, los presentes recordaron el “Halconazo” del 10 de junio de 1971 y entonaron la canción de Violeta Parra “¡Que vivan los estudiantes!” para conmemorar la matanza.
Ackerman dijo que manifestarse afuera de Televisa es un acto simbólico, ya que “en este lugar se concentran las grandes mentiras que nos venden”.
El analista y activista destacó que, con las reformas políticas recién aprobadas, los políticos “quieren saquear la nación”.
Asimismo, destacó la importancia de que la sociedad civil, intelectuales, organizaciones y líderes de opinión pública se unan para apoyar el pliego petitorio.
Durante el mitin, que se realizó de manera pacífica, los inconformes exigieron: Suspensión inmediata de la dictaminación de las leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión, así como de las reformas federales y estatales en materia de suspensión de garantías y de regulación de marchas y  protestas, hasta que se establezcan condiciones para el pleno ejercicio de la democracia deliberativa.
La discusión de los dictámenes de las leyes secundarias se tiene programada en el Congreso de la Unión del 10 al 23 de junio. Entre las fechas acordadas por los legisladores existen coincidencias con los días en que la selección mexicana de futbol se enfrenta a sus rivales en la primera fase del Mundial Brasil 2014.
Los inconformes también exigieron la realización de una consulta nacional vinculatoria sobre la reforma energética. Asimismo, demandaron que el debate de la  reforma en telecomunicaciones sea a partir de las iniciativas ciudadanas ya presentadas.
Los debates, propusieron, deben ser públicos y televisados, con el presidente de la República y su gabinete, coordinados por un comité ciudadano independiente.
Además pidieron la libertad inmediata para todos los presos políticos y esclarecimiento de los crímenes contra periodistas, activistas y  defensores de derechos humanos.
Y por último, “transparencia absoluta de todos los acuerdos formales e informales  vigentes hoy entre México y Estados Unidos en las materias energética, de petróleo, espionaje,  seguridad pública, narcotráfico, corrupción, telecomunicaciones, migración, agricultura u cualquier otro tema que afecte al desarrollo nacional”.
Entre las organizaciones convocantes estuvieron el SME, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la agrupación El Grito más Fuerte y el denominado Congreso Popular.

Fuente

Iberdrola, nulos beneficios para comunidades


Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 7
La trasnacional española Iberdrola es una de las empresas que en México operan bajo la figura de productores externos de energía (PEE) y que en conjunto generan 30 por ciento de la electricidad consumida en el país, a las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 43 mil 422 millones 854 mil 800 pesos en 2012, como reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2012.
En Oaxaca, donde opera tres plantas eólicas gracias al impulso que le dio el PAN desde 2000, Iberdrola ha dividido a las comunidades, opera con grupos de choque y sus beneficios son nulos, explicó el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), secretario de la Comisión de Presupuesto.
Iberdrola opera desde hace muchos años en el Istmo. Todavía no se aprueba la legislación secundaria en materia energética y ya el gobierno de Enrique Peña Nieto le quiere dar más facilidades a una de las empresas que más daño han causado al país, indicó.
En la cuenta pública 2012, la ASF informó a la Cámara de Diputados que los productores externos de energía generan prácticamente la mitad de la electricidad que CFE, gracias al repunte que tuvieron en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Detalló: La participación de los productores externos ha crecido de manera representativa desde 2000 hasta el ejercicio 2012, ya que se inició con un productor con una capacidad instalada de 484 megavatios, y al finalizar 2012 la CFE tenía formalizados 27 contratos, con una capacidad de 12 mil 435 .75 megavatios, lo cual representa un crecimiento de 2 mil 569.4 por ciento.
En entrevista, el legislador del PRD resaltó que la reforma de Peña Nieto en la materia ahondará la privatización silenciosa de la generación de electricidad, al afectar la estructura de CFE.
“Lo más grave es que en la gira por España se anuncian más beneficios a Iberdrola, una empresa que en el Istmo ha ‘prostituido’ a las comunidades. Las cooptan, las compran y al final las dividen. ¿Cómo actúa Iberdrola? Se presenta en los municipios, les saca la firma a los consejeros ejidales o a los alcaldes para cambiar el uso de suelo y montar sus aerogeneradores. Obtenida la anuencia, al día siguiente les entregan camionetotas a las autoridades ejidales”, ejemplificó.
Refirió que en el Istmo organizaciones civiles y las comunidades han documentado este tipo de casos, y cómo Iberdrola, sin que todavía se haga efectiva la reforma energética, ha obtenido ganancias millonarias en la generación de energía eólica, porque CFE compra íntegra su producción; no hay desperdicio.
Además, indicó, la operación de los parques eólicos está a cargo exclusivamente de personal español, y en los pueblos, actúan como si fueran conquistadores.
Los contratos con las comunidades para el uso de los terrenos, agregó, son leoninos, a 30 años, y con bajo ingreso para los pueblos.

Fuente

Arremeten contra PAN-PRI por limitar debate sobre leyes energéticas

PROCESO 


10 de junio de 2014
Destacado
A la izquierda, Deschamps; y a la derecha, Gamboa y Preciado, durante la discusión de la reforma. Fotos: Benjamin Flores
A la izquierda, Deschamps; y a la derecha, Gamboa y Preciado, durante la discusión de la reforma. Fotos: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- En una larga sesión de comisiones unidas, que anticipó lo que sucederá en el pleno del Senado cuando se discutan y voten las 10 leyes secundarias energéticas, PAN y PRI presentaron un “formato especial” de deliberación que limitó a 15 minutos el tiempo para que cada legislador exponga en “bloque” sus reservas particulares.
Sin embargo, los senadores de PRD y PT condenaron esta disposición y otras por ser “violatorias del reglamento y de la Ley Orgánica del Congreso”.
La larga discusión sobre los 11 puntos del “formato especial” de debate se extendió hasta esta noche, luego de más de ocho horas de deliberación.
En ese lapso, la mayoría de legisladores de PRI, PAN y PVEM desecharon las reservas de todos los senadores del PRD (Miguel Barbosa, Dolores Padierna y Alejandro Encinas, entre otros); del PT (Manuel Bartlett), y hasta el panista Javier Corral, quienes pidieron modificar los numerales 5 y 2 del formato.
La correlación de votos, en la mayoría de los casos, fue de 9 contra 4 o 3.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, propuso que se establecieran tres rondas en lugar de sólo dos para discutir en lo particular.
“Ustedes no tienen un solo argumento válido más que el voto de la mayoría para violar la ley del Congreso. Es una barbaridad lo que quieren hacer”, sentenció. La propuesta de Bartlett también fue desechada.
Todos los legisladores de la izquierda reprocharon que PRI, PAN y Partido Verde pretendan “violar por mayoría” el reglamento para que no se debata a detalle el paquete energético.
A la defensiva, David Penchynna y Asunción Orihuela, del PRI, argumentaron que el esquema no era violatorio, pues fue “un acuerdo de las comisiones unidas”. Incluso, el panista Raúl Gracia comparó este mecanismo con los “semáforos” que regulan el libre tránsito.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, puso un ejemplo: “Tan sólo en la Ley de Hidrocarburos quiero reservar 41 artículos para la discusión en lo particular. ¿Cómo voy a hablar de 42 temas en 15 minutos?”.
Molesto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, acusó de “tramposos” a priistas y panistas, y advirtió que la pretensión de ambos partidos “es llevar este procedimiento de comisiones al pleno. Lo que aquí se quiere votar es el procedimiento para llevar al pleno”.
Cerca de las 20:00 horas, el senador perredista Alejandro Encinas presentó una propuesta que provocó la inmediata aparición en la sesión de comisiones unidas del coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
Encinas argumentó que el “formato especial” de discusión que quieren aplicar los presidentes de las comisiones “no puede conculcar los derechos de los legisladores”.
Enseguida afirmó que el artículo 149, fracción IV de la Ley Orgánica del Congreso establece que “el tiempo máximo para cada reserva es de 10 minutos”, y éstas no se pueden desahogar “en bloque”.
Además, Encinas consideró que es incorrecto abrir la discusión sobre los temas en particular sin antes votar en lo general cada una de las leyes.
El legislador del PRD informó que ya solicitaron a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por el panista Javier Corral, para que ésta determine si es legal o no el “formato especial” planteado por PRI-PAN.
Poco después de esta intervención, Gamboa Patrón asistió a la reunión de comisiones unidas y propuso que todos los jefes de las bancadas se reunieran para llegar a “un acuerdo de procedimiento”.
“Nosotros no estamos sorprendiendo a nadie. Esto es un acuerdo de comisiones. Entiendo perfectamente la posición de la izquierda, pero no pensamos igual”, afirmó el priista.
Ante esta posición se decretó el segundo receso durante la larga jornada de apertura de comisiones unidas. Tras más de media hora no hubo acuerdo y se reanudó la sesión desahogando las críticas de cada legislador del PRD.
Seis temas “irreductibles” del PAN
Antes de que iniciara la sesión de las comisiones unidas, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, y los senadores Salvador Vega Casillas y Jorge Lavalle Maury expusieron los seis temas “irreductibles” que este partido defenderá a cambio de su voto a favor de las iniciativas del Ejecutivo federal.
Estos seis temas son que el Senado nombre a los consejeros independientes de Pemex y de CFE y que no sean designados por el Ejecutivo; darle mayores facultades a estos consejeros para “que no sean de membrete o adorno”; establecer el “pago justo” de las tierras de los beneficiarios de los hidrocarburos; fijar un “modelo efectivo de contenido nacional”; transparencia plena en los procesos de licitación, incluyendo la posibilidad de métodos de “subasta en reversa”, y certeza para la industria naviera mexicana.

Fuente

Imponen PRI y PAN fast track para dictaminar leyes energéticas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 3
Después de más de ocho horas de discusión, con dos recesos, reclamos y argumentos de perredistas y petistas por lo que definieron como la intención de conculcar su derecho a debatir, PRI y PAN impusieron ayer su mayoría en comisiones en el Senado y aprobaron un procedimiento fast track para dictaminar las 15 leyes secundarias en materia energética en los próximos 13 días.
Ello, a través de un procedimiento que acorta el debate, deja al final la votación de todos los dictámenes, mezcla la discusión en lo general y lo particular y establece que cada senador cuente con sólo 15 minutos para argumentar ‘‘en bloque’’ sus reservas.
Ese formato, presentado por los presidentes de las comisiones de Energía, David Penchyna (PRI), y de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia (PAN), que según denunciaron perredistas y petistas violenta el reglamento interno del Congreso y las prácticas parlamentarias, fue aprobado por la mañana en lo general y por la noche en lo particular.
‘‘Se favoreció a los panistas’’: Barbosa, Padierna y Encinas
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, solicitó al presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Javier Corral Jurado (PAN), que convoque a una sesión de ese organismo en la que se analice si es legal ese acuerdo. El senador príísta Emilio Gamboa Patrón solicitó por la tarde un segundo receso –el primero fue a las 15:30 para comer–, luego llamó a una reunión de coordinadores, pero sólo para tratar de convencer a los perredistas de que aceptaran el acuerdo.
‘‘No se puede votar la ley’’, advirtió Barbosa, quien junto con Dolores Padierna, Alejandro Encinas y otros integrantes de su bancada cuestionaron que para satisfacer los condicionamientos de Acción Nacional se haya impuesto ese acuerdo que posterga la votación de los cuatro dictámenes en comisiones en espera de que los congresos locales hayan armonizado su legislación con la reforma político-electoral.
El acuerdo prevé que los cuatro dictámenes –en los que se engloban las 15 leyes secundarias– se discutirán entre el 10 y el 23 de este mes, pero se votarán conjuntamente 48 horas después, es decir, el próximo día 25.
A lo largo de las horas la discusión llegó a ser ríspida; los perredistas insistieron una y otra vez en que se violenta el reglamento, toda vez que no puede discutirse en lo particular un dictamen si antes no se ha votado en lo general. El coordinador del PT, Manuel Bartlett, se sumó a los reclamos y advirtió a priístas y panistas que su soberbia, por la mayoría que tienen, los lleva a pasar por encima de las reglas establecidas en el Senado para dictaminar.
Sin embargo, tanto Penchyna como Gracia repitieron que no había violación alguna al reglamento. El primero leyó todos los acuerdos tomados por PRI y PAN en ambas comisiones, incluido el del pasado 29 de mayo, en que se cambiaron las fechas de dictamen a propuesta de los panistas. ‘‘Es un procedimiento legal, no hay ninguna intención de trampa’’, recalcó el priísta. Ambos aludieron en todo momento al artículo 178 del reglamento interior del Congreso, que dice: ‘‘Cuando las circunstancias para el desahogo de una iniciativa o proyecto así lo requieran, las comisiones unidas pueden acordar un formato especial para la formulación y discusión de un dictamen’’.
Sin embargo, los perredistas les hicieron notar que el acuerdo sólo lo tomaron Penchyna y Gracia y enumeraron los artículos que se violan, entre ellos la fracción IV del artículo 149 de ese mismo reglamento, en el que se indica que ‘‘los senadores se pueden reservar artículo por artículo de un proyecto de dictamen para su discusión en lo particular y en ese caso el tiempo de intervención máxima es de 10 minutos’’.
El senador Encinas (PRD) recalcó que por ello es inadmisible que se pretenda que en un solo acto cada senador desahogue todas sus reservas y cuente sólo con 15 minutos. Dolores Padierna, también del sol azteca, expuso que ella va a reservar 42 artículos de la ley de hidrocarburos y en ese plazo de un cuarto de hora no es posible. ‘‘Parece que por docena es más barato’’.
‘‘Es un uso desproporcionado del poder, un abuso’’, resumió por su parte el senador Manuel Camacho Solís (PRD).
Barbosa propuso una moción suspensiva de la discusión hasta que la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias responda sobre la legalidad del formato acordado por PRI y PAN.

Fuente

Dictamen de la ley de hidrocarburos "legaliza el despojo a comunidades"

Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 7 

La contrarreforma energética y el dictamen sobre la ley de hidrocarburos que prepara el Senado son un atraco a México, violan los derechos de los pueblos indígenas reconocidos tanto en la legislación nacional como internacional, ya que privilegian el interés privado y en particular extranjero sobre el interés supremo de la nación y de los pueblos originarios, afirmó Juan Carlos Beas, de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), de Oaxaca.
Mario Luna, secretario del pueblo yaqui de Vícam, Sonora, comentó: es una tristeza que el citado dictamen otorgue preferencia a la industria petrolera sobre cualquier otra actividad de aprovechamiento de la tierra o del subsuelo, pues la prioridad es la producción agropecuaria.
Afirmó que los yaquis siempre seguirán luchando en defensa de su territorio frente a cualquiera que pretenda ocuparlo, como lo han venido haciendo, tanto por la vía legal como mediante diversas movilizaciones, y puso de ejemplo el bloqueo de la carretera federal número 15, que sostuvieron durante más de siete meses.
Beas advirtió que en caso de aprobarse dicho dictamen se estará agraviando a los pueblos originarios y la conflictividad social se expandirá, ya que con el pretexto de convertir en interés público los negocios privados, se legalizan los despojos a nuestras comunidades.
Agregó que el derecho al consentimiento previo, libre e informado –establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que es ley en México– es vulnerado y desconocido de plano. Sin lugar a dudas el Senado tiene prisa por vender el patrimonio nacional, sin importarle los derechos de los pueblos, las personas y de la madre tierra, aseveró Beas.
En este contexto, se divulgó la convocatoria de Juan Carlos Flores Solís, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, el Frente Indígena y Campesino de México y la Red Nacional de Resistencia Civil, entre otras organizaciones y pueblos, para realizar, el próximo 8 de julio, una movilización nacional por los presos políticos y en contra de la imposición de proyectos de muerte, como el Proyecto Integral Morelos.

Fuente

Inversionistas, a la expectativa por reforma energética: BID

Refinería de Pemex "Francisco I. Madero" en Tampico, Tamulipas. Foto: Mauricio Palos
Refinería de Pemex "Francisco I. Madero" en Tampico, Tamulipas.
Foto: Mauricio Palos 


MÉXICO, D.F., (apro).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó la importancia de la reforma energética en México para llevar a buen término los intereses que tiene el país y, en consecuencia, lograr una mayor inversión y más altos beneficios para los mexicanos.
No obstante, precisó que si bien los inversionistas internacionales están a la expectativa de que se concreten todas las reformas estructurales que estaban en la agenda de México, la decisión y los tiempos para aprobar las leyes secundarias de la reforma energética corresponden únicamente a los mexicanos.
“A nivel internacional hay mucha expectativa efectivamente por los cambios que está haciendo México, lo leemos en todas las revistas internacionales; están a la espera de ver que se concreten todas las reformas que estaban la agenda, no sólo ésta”, señaló en entrevista con la agencia Notimex la representante del BID en México, Mercedes Araoz Fernández Araoz.
Añadió: “Es un tema donde el debate político hay que respetarlo, los tiempos políticos de cada país son sus tiempos. Entonces, eso nosotros desde fuera simplemente veamos qué pasa y mientras podamos colaborar con conocimiento, ahí estaremos”.
La funcionaria del BID recordó que de tiempo atrás el BID ha trabajado con el gobierno mexicano en temas energéticos, sobre todo en energías renovables como la geotermia o la eólica, y seguirá apoyando en esta materia, ya que el diálogo con las autoridades “es muy bueno”.
Araoz Fernández mencionó que en el tema de hidrocarburos, hasta ahora el Banco no tiene ningún proyecto con México, pero en las otras áreas ha trabajado con mucha fluidez.
Y comentó que existe la posibilidad de que el BID otorgue financiamiento al sector privado para participar en este sector energético mexicano, pues además de los apoyos que otorga al sector público con garantía soberana, también trabaja con la iniciativa privada en proyectos de infraestructura, como ya lo hace en Oaxaca en la generación de energía eólica.

Fuente

Descubre la Comisión Permanente pérdidas de CFE por 41 mil 606 millones de pesos


Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 7
La Comisión Permanente detectó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo pérdidas por 41 mil 606 millones de pesos entre enero y septiembre de 2013, y cuentas de dudosa recuperación que ascienden a 17 mil 552 millones de pesos.
En comisiones, ese órgano del Congreso acordó ayer pedir a la CFE que informe sobre esas cifras, además de los adeudos que tienen con ella gobiernos estatales y las dependencias de la administración pública federal, así como las medidas que se han tomado para subsanar el problema de la cartera vencida.
Asimismo, los senadores y diputados dispusieron en el dictamen del punto de acuerdo, que hoy será presentado al pleno de la Permanente para su votación, que esa paraestatal informe sobre la deuda contratada directamente, que es por 123 mil 542 millones de pesos, y también sobre el robo de energía que la afecta.
Además deberá informar sobre los diferentes tipos de subsidio que otorga y los beneficiarios, así como el monto de la inversión privada realizada por los particulares en sus obras.
Los legisladores explicaron que las pérdidas de la CFE entre enero y septiembre de 2013 cuadriplican el quebranto total de 2012, que ascendió a 10 mil 232 millones de pesos, y la deuda documentada creció 3 mil 843 millones de pesos en el mismo periodo, al pasar de 119 mil 699 millones de pesos, a 123 mil 542 millones.
Falta de mantenimiento
Detallaron que en ese periodo al que se hace referencia las cuentas de cobro dudoso se incrementaron en 4 mil 536 millones 900 mil pesos, lo que representó un aumento de 34 por ciento, al pasar de 13 mil 15 millones de pesos en 2012, a 17 mil 552 millones el año pasado.
Los legisladores precisaron que en el informe financiero correspondiente al tercer trimestre de 2013 la CFE reconoce que durante los años recientes, debido a la reducción de los presupuestos anuales, no ha cumplido íntegramente con el mantenimiento requerido; consecuentemente, esta situación pudiera afectar la vida útil de ciertas plantas.
Asimismo, refirieron, en ese informe del tercer trimestre de 2013 la paraestatal da cuenta de que entre las razones por las cuales registró pérdidas en sus resultado neto se encuentra la insuficiencia tarifaria por 77 mil 853 millones de pesos, la cual fue atenuada con un aprovechamiento de 34 mil 509 millones de pesos.

Fuente

Técnicos y profesionistas petroleros se verán afectados con la reforma

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 5
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) entregó a los senadores un documento en el que denuncia las afectaciones laborales de que será objeto en caso de que apruebe el paquete de reformas secundarias en materia energética.
Los trabajadores refieren en el escrito que diversas disposiciones contenidas en las iniciativas de leyes de Petróleos Mexicanos, de Ingresos sobre Hidrocarburos y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria –que envió el Ejecutivo– los afectan de manera directa. Por ejemplo, señalan que ‘‘el tope al gasto en servicios personales –en lo que serán las empresas productivas del Estado, Pemex y Comisión Federal de Electrcidad (CFE)– impuesto por la Secretaría de Hacienda, que se constituirá como nuevo patrón de esas empresas, implicará que no habrá negociación colectiva’’.
Además, precisan los trabajadores de la UNTPP, ‘‘se afecta al contrato colectivo de trabajo en materia de vacantes’’.
Exponen también que los perjudica el hecho de que en esas leyes se permitirá a las nuevas empresas petroleras –trasnacionales– y a Pemex, no repartirles utilidades y que ‘‘con la multiplicidad de contratos colectivos de trabajo que se tendrán con las nuevas empresas, la relación bilateral patrón-trabajador en Petróleos Mexicanos estará en vías de extinción y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se convertirá en un sindicato blanco’’.
Los quejosos demandaron, como trabajadores técnicos y profesionistas, que la política de contratación y salarial ‘‘debe ser determinada de manera conjunta entre la dirección de la empresa y sus trabajadores por medio de sus dos sindicatos: el STPRM y la UNTPP’’.

Fuente

Cuestionan campesinos la ley energética


Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 4
La figura jurídica ‘‘servidumbre de hidrocarburos’’, plasmada en las leyes secundarias de la reforma energética, es la legalización del despojo de ejidos, comunidades y hasta de la propiedad privada y contradice la afirmación del presidente Enrique Peña Nieto de que no se propondrán cambios al régimen de la propiedad social, alertaron más de una treintena de agrupaciones agrarias en el encuentro nacional que sostuvieron ayer en la ciudad de México.
Sostuvieron que implica la destrucción de los recursos naturales y va en contra de su derecho al trabajo, la alimentación y a una vida digna. ‘‘Es ilógico, absurdo y bárbaro pensar que en 90 días los campesinos que posean tierras en las que se presuma existen yacimientos de hidrocarburos se pongan de acuerdo con empresas como Shell, British Petroleum, Lubricantes Movil, Petrochina, entre otras, para recibir una contraprestación; si no lo logran, el contratista podrá acudir a un juzgado para que se decrete la expropiación de las tierras para la ‘servidumbre de hidrocarburos’ y la superficie necesaria para que se establezcan las empresas, porque son de interés social y de orden público’’.
‘‘No pedimos privilegios’’
Eso, abundaron, es un señalamiento intimidatorio que va en contra de sus derechos plasmados en los artículos 1 y 4 de la Constitución. Por ello hicieron un llamado a los senadores para que cumplan con su papel de defender los intereses de los mexicanos y no cancelen el futuro de millones de campesinos indefensos ante la reforma energética, que no fue consultada a los propietarios de las tierras.
‘‘No pedimos privilegios, sólo que se respete la tierra, la propiedad social y nuestra legalidad’’, dijo Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón, quien ejemplificó: ‘‘Tenemos años con las explotaciones mineras que al concluir sus actividades sólo dejan penurias, hambre, desolación y contaminación de aguas y suelos que nadie resuelve’’.
Por eso, la declaración del presidente Peña Nieto de que no se ‘‘tocará a la propiedad social’’ es un discurso vacío y tiene expresiones de traición a los campesinos, acotó.
En la clausura del acto, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aseguró que el gobierno mantiene abiertos los canales de diálogo con las organizaciones campesinas y lo único que vale es que se pongan de acuerdo gobierno, movimiento campesino y empresarios.

Fuente

Indignación en Londres por pinchos ‘antiindigentes’ frente a casas de lujo

“Una idea fea, contraproducente y estúpida”. Así ha calificado el alcalde de Londres Boris Johnson las puntas metálicas colocadas frente a viviendas de lujo para disuadir a la gente sin hogar de dormir allí.

Johnson exigió a los responsables que retiren de inmediato los “pinchos antiindigentes”. Esta polémica iniciativa de colocar puntas metálicas frente a viviendas de lujo ha desatado una ola de indignación entre la población de la capital británica.
En Londres, durante los primeros tres meses de este año, más de 2.000 ‘sin techo’ tuvieron que dormir en las calles, según recientes estadísticas. La situación genera el descontento de no pocos ciudadanos.
“Bueno, en realidad, tuvimos un par de problemas con la gente que duerme aquí. Es que dejan basura y todo tipo de cosas…”, explicó a RT un londinense.
En la puerta de un bloque de viviendas de Londres fueron instaladas unas púas para disuadir a los indigentes de dormir allí. Sin embargo, algunos residentes insisten en que sean retiradas de inmediato. De hecho muchos ciudadanos creen que eso se ve muy extraño y no les parece que la gente sin hogar deba ser tratada de esta manera.
La instalación de púas desató además una gran polémica en las redes sociales. Más de 7.000 personas han firmado una petición por Internet para que se retiren esas hileras. Hasta el alcalde de Londres repudió la iniciativa, atribuida a los promotores inmobiliarios del edificio, y estimó que atenta contra sus propios intereses. Mientras, muchas voces proclaman que no es la solución del problema.
“Creo que es casi obsceno, es realmente ofensivo, porque es un mensaje terrible para decir a las personas sin hogar que no pueden dormir allí. El problema persiste y esta no es la forma de lidiar con él”, dijo a RT un residente de Londres.
Algunos comparan estas púas con los dispositivos destinados a ahuyentar a las palomas de los grandes monumentos. Otros aseguran que se asemejan a instrumentos de tortura de los tiempos medievales. Lo único cierto es que estos deshumanizados métodos, definitivamente no dan solución al problema, mientras continúan en aumento las alarmantes cifras de personas en exclusión social.
RT 


Bruselas comienza a endeudar a Ucrania con préstamos millonarios

La Comisión Europea (CE), en nombre de la Unión Europea (UE), ha captado este martes 500 millones de euros en los mercados de capital para financiar el primer tramo del préstamo concedido a Ucrania.

Para ello, la CE ha ampliado en 500 millones de euros la emisión de 2.600 millones de euros en bonos a diez años realizada en abril, cuyo importe total asciende ahora 3.200 millones de euros tras haber emitido otros 100 millones de euros el pasado 14 de mayo.
El dinero captado este martes en los mercados, que se ha saldado un interés del 1,545%, se abonará a Ucrania el próximo 17 de junio, la fecha de cierre de la operación.
Los libros se abrieron a las 8.45 horas y se cerraron antes de las 10.00 horas, periodo en el cual la demanda ha superado los 1.250 millones de euros. Los bancos Deutsche Bank, J.P. Morgan, Landesbank Baden-Württemberg (LBBW) y Société Générale CIB han ejercido de responsables de la colocación.
En concreto, el 30% de los bonos se han colocado en Asia, el 60% en la eurozona y el otro 10% en otros países europeos. Dentro de Europa, Alemania se ha llevado la mayor parte de la deuda (el 44%), seguida de Países Bajos (8%), Francia (6%), Suiza (6%), Reino Unido (4%) e Italia (2%).
Por tipos de inversor, el 30% han sido bancos centrales o instituciones oficiales, el 59% entidades bancarias y el 11% gestores de fondos.
El segundo plan prevé préstamos a Ucrania por hasta 1.000 millones de euros y está en vigor de forma paralela al ya aprobado de 610 millones de euros, lo que eleva la cantidad total a 1.610 millones de euros. El primer plan ya desembolsó 100 millones de euros el pasado 20 de mayo.
EP 

Fuente

El debate monarquía-república llega este miércoles al parlamento español

La discusión, reabierta la semana pasada en España con la renuncia del rey Juan Carlos, se presentará en el Congreso y con la exigencia de parte de la izquierda que impulsa un referendo para que los españoles elijan entre monarquía o república.

Los Diputados votarán este miércoles la ley de abdicación -aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy un día después de que el monarca anunció su renuncia el 2 de junio- y el Senado repetirá la votación el próximo 17, dos días antes de que, según se prevé, Felipe VI sea proclamado rey.
La misma tarde que Juan Carlos, de 76 años, anunció su abdicación, decenas de miles de personas se concentraron en una veintena de ciudades españolas reclamando un referendo para decidir si continuar con la monarquía o proclamar la Tercera República, reclamos que el pasado sábado se repitieron y prometen continuar.
El debate republicano -siempre latente-, cobró fuerza con la renuncia de Juan Carlos, producida en medio de la peor crisis de popularidad e imagen de la Corona española en la etapa democrática.
Y si bien un relevamiento de encuestas citadas por la agencia DPA -realizadas tras la abdicación- muestran una subida del apoyo a la monarquía y la preferencia por Felipe VI frente a un presidente republicano, el debate amenaza con ensombrecer el inicio del nuevo reinado.
“No se pueden sustituir los derechos del pueblo por derechos de sangre”, señaló hoy Cayo Lara, líder de Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza parlamentaria de ámbito nacional y en la que se inserta el Partido Comunista (PCE).
La votación de la ley de abdicación en el Parlamento español, un mero trámite para dar carácter legal a la renuncia de Juan Carlos, saldría adelante solo con los votos del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, pero se espera que más de un 80% de la cámara la respalde, incluido el Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, y otros partidos más pequeños.
Las formaciones republicanas y soberanistas e independentistas de Cataluña y el País Vasco aprovecharán sin embargo la tribuna para insistir en sus posiciones antimonárquicas, en un intento de forzar un debate sobre la continuidad de la monarquía.
IU pedirá un referendo consultivo sobre el modelo de Estado a celebrarse en tres meses, una propuesta que con toda seguridad será rechazada.
“Es un debate que tiene un objetivo único, que es la abdicación del rey Juan Carlos”, adelantó hoy Rajoy, quien defenderá mañana en el pleno del Congreso de los Diputados la ley de abdicación. “Se enmarca dentro de la normalidad de un país serio que cumple sus leyes”.
La ley consta de un único artículo con dos puntos: “S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España”, señala el primero. “La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica”, indica el segundo.
El debate también se libra en el seno del PSOE, el segundo gran partido de España que, pese a su tradición históricamente republicana, se sumó al pacto constitucional que instauró la monarquía como forma de Estado y a Juan Carlos como rey en la transición de la dictadura de Francisco Franco a la democracia.
Su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerró filas con la Corona, a pesar de que dentro del partido se levantan cada vez más voces que reclaman regresar a esas raíces republicanas.
Dos parlamentarios socialistas pidieron libertad de voto, pero la dirección advirtió que serán sancionados si rompen la disciplina partidaria.
Telam 

Fuente

Masiva marcha estudiantil denuncia ‘maquillaje’ en reforma educativa de Bachelet

La marcha por el “Rescate y Fortalecimiento de la Educación Pública”, convocada por organizaciones de estudiantes y el Colegio de Profesores de Chile, reunió a 100.000 personas, según la organización.

“Salimos a marchar porque nosotros no vamos a avalar ni vamos a hacernos parte del maquillaje de la educación”, señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda.
Mientras avanzaba la marcha, la dirigente reclamó “una educación que tenga la participación de todos y mejores condiciones para los profesores” y exigió “condonar con urgencia la deuda de miles de estudiantes y familias chilenas que por este modelo se endeudan año a año, a veces sin siquiera tener su título profesional”.
Además, Sepúlveda criticó el accionar del gobierno frente a la discusión de la reforma educacional chilena: “haber perdido todo un semestre en tres proyectos para nosotros no es casual; es querer retrasar la discusión real de la educación”.
“Acá hay un problema que no sólo aqueja a los estudiantes de Chile, sino que aqueja a la sociedad chilena; frente a esta situación, nosotros vamos a seguir movilizándonos, vamos a seguir tomándonos los colegios”, puntualizó la vocera secundaria.
En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes secundarios (Cones), Ricardo Paredes, señaló que los estudiantes están luchando “por un fortalecimiento y un rescate de la educación” y subrayó que “el primer tópico es la participación de la sociedad, porque la forma de hacer política en Chile cambió y ya no se puede hacer leyes entre cuatro paredes”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, comentó que espera que esta semana haya un diálogo con el Ministerio de Educación para crear una mesa en la que los demás actores sociales puedan discutir la reforma.
En el acto, la bancada juvenil parlamentaria, conformada por Camila Vallejo (Partido Comunista), Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Karol Kariola (Partido Comunista), marcharon en la ciudad de Valparaíso junto a los estudiantes para entregarles su apoyo como congresistas.
La marcha nacional se replicó en las ciudades de Temuco, Punta Arenas, Concepción, Chillán, Puerto Montt, Talca y La Serena.
UCH 

Fuente