jueves, 12 de junio de 2014

Invitación a Reunión de Análisis y Discución de las iniciativas privatizadoras del Petróleo y la Electricidad


Ciudadanos evitan corte de Luz eléctrica y defienden con ello sus derechos.

México: Peña Nieto planea privatizar Pemex durante el Mundial

El periodista e investigador uruguayo, Carlos Fazio, reveló que el próximo 14 de junio de 2014, durante el juego Brasil-México de la copa Mundial, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto tiene prevista la firma del convenio para la privatización de Pemex.

En entrevista a Ciudad Ccs, el periodista aseguró que ese día, “Peña Nieto y los partidos políticos mayoritarios pasarán a la Cámara del Congreso las leyes secundarias que van a sancionar la entrega definitiva del petróleo a las grandes transnacionales”.
El autor del libro Terrorismo Mediático en México, explicó que la estratégia del Gobierno es utilizar la fiebre del Mundial de Fútbol para sacar a la gente de las calles y minimizar las protestas.
El investigador asegura que desde el año 2006, fecha en que el la plutocracia mexicana impuso el mensaje para dar al traste con las aspiraciones presidenciales del candidato por el Partido de la Revolución Democrática, Manuel López Obrador, se originó una especie de reflujo que se “avivará” en cualquier momento como sucedió en las jornadas de movilizaciones entre el 2006 y 2008.
“Esperemos que pronto en México surja de vuelta desde abajo la idea de la lucha, del cambio, de la rebeldía frente a la imposición de los proyectos antisoberanos y desnacionalizadores”, subrayó.

Prisa “inusitada” del Gobierno mexicano

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados de México advirtió la “prisa inusitada” del gobierno federal de su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) por aprobar las reformas reglamentarias en materia de energía, reseñó el diario La Jornada.
Los diputados del PRD Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya y Julisa Mejía sobre el problema social, de graves consecuencias, que generaría la privatización del sector, tales como la expropiación de los bienes comunales, que por una irrisoria cantidad de recursos pasarían a manos privadas dedicadas a explotar la extracción de hidrocarburos.
Leonardo Cantillo / CCS 

Fuente

Berrinches y discusiones estériles marcan debate energético en el Senado

PROCESO
 
Gracia, Gamboa y Penchyna durante la discusión de la reforma energética en el Senado. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Berrinches del presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, quien amagó con renunciar ante su coordinador Emilio Gamboa; desplantes de la bancada del PAN por la “ausencia de debate”; peticiones de “moción suspensiva” de PRD y PT, y hasta una acusación por “la promiscuidad y el hacinamiento” en que sesionan los dictaminadores del primer paquete de cuatro leyes secundarias energéticas, han caracterizado las primeras 12 horas del proceso más complicado del Senado.
Durante 10 horas, los integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera discutieron la validez legal del formato de debate propuesto por las presidencias, ya que los legisladores de PRD, PT y uno del PAN argumentaron que violaba el reglamento del Senado y emprendieron críticas contra Penchyna, el mismo legislador priista que días antes llamó “idiotas” a quienes criticaron que se “empalmara” el debate con el Mundial de Futbol.
Ayer a las 20:00 horas, cuando se entrampó el debate, Emilio Gamboa Patrón propuso un receso para que los coordinadores de las bancadas resolvieran darle agilidad al procedimiento.
Penchyna se molestó y amagó a su coordinador con renunciar a la presidencia de la Comisión de Energía, según trascendió entre los senadores.
En respuesta, Emilio Gamboa respaldó al legislador hidalguense que lo mismo se pelea con opositores que regaña a los asistentes a la sesión de comisiones y califica de “mentiroso” al expresidente brasileño Lula da Silva, por criticar el mexican moment.
Después de las 22:00 horas, los senadores aprobaron finalmente, con nueve votos a favor y cinco en contra, el formato de debate que criticaron perredistas y petistas.
La mayoría de PRI, PAN y PVEM se impuso, pero el coordinador perredista Miguel Barbosa recordó que había una petición de su partido para la “moción suspensiva”, al considerar que se violentaba el reglamento.
Este martes 11, las comisiones reanudaron sesiones con el mismo punto: si se violaba el reglamento y si se esperaba el dictamen de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, presidida por el panista Javier Corral, quien estuvo desaparecido en medio de la incertidumbre de perredistas y petistas.
El priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Gobernación, argumentó que no se podía proceder a la “moción suspensiva” porque este mecanismo parlamentario sólo se aplica en los debates ante el pleno y no en comisiones.
De nuevo Emilio Gamboa volvió a intervenir en la sesión de comisiones unidas para exhortar a sus homólogos de PRD y PT que iniciaran el debate sobre el contenido de las leyes, pero fue demasiado tarde porque ya el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, y el senador Salvador Vega Casillas, anunciaron que su partido se ausentaba del debate mientras “las izquierdas mantengan la estrategia de retrasar la discusión”.
“Decir que no se les escucha me parece incorrecto”, reprochó Gamboa Patrón a los legisladores de izquierda. Luego solicitó a éstos que le entraran al debate, en lo general, de las leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas.
“Ustedes creen que se está violando el reglamento, nosotros creemos que no, alguien lo va a tener que dictaminar. ¿Qué pido? Ya no discutamos eso, vayamos a lo que nos convocan, a tratar con un gran orden los cuatro paquetes que ya se han presentado”, exhortó.
Se “ausenta” PAN
En el momento de la distensión, los panistas Jorge Luis Preciado y Salvador Vega Casillas anunciaron que su partido se retiraba de la discusión y comisiones, dejando solo a su correligionario Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.
“No tiene caso seguir perdiendo el tiempo”, se quejó Vega Casillas. Para el panista, PRD y PT sólo recurren a “prácticas dilatorias”.
Por su parte, Preciado confirmó que existe una mesa de negociaciones entre PRI, PAN y gobierno federal para “construir la reforma energética” que ha impulsado su partido.
Un día antes, Acción Nacional planteó sus seis temas “irreductibles” para votar a favor del paquete de leyes del Ejecutivo federal.
“Y lo hemos hecho abiertamente y no ocultamos que estamos tratando de llegar a un acuerdo. Eso así se hace en las prácticas parlamentarias cuando hay dos visiones que coinciden. Se sientan a la mesa y acuerdan”, justificó Preciado.
El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, presentó la Ley de Transición Energética sobre energías verdes y renovables para que se dictaminara en este proceso.
El PAN argumentó que con esta iniciativa se cumplirá con la meta para que en 2024 al menos 35% de las energías del país sean “limpias”, con lo que se reducirán costos y se frenará la dependencia hacia los hidrocarburos.
Se beneficia a trasnacionales: PT y PRD
Hasta pasadas las 13:00 horas inició el debate con los posicionamientos, en lo general, de PRI, PVEM, PT y PRD sobre el proyecto de dictamen de cuatro iniciativas de ley.
La senadora del PRD, Dolores Padierna, denunció que la Ley de Hidrocarburos, reglamentaria del artículo 27 constitucional, se redactó para darle certeza jurídica a las trasnacionales y dejar a un “puñado de funcionarios” el manejo de las dos principales empresas del país: Pemex y CFE.
Padierna alertó que con los cambios a la Ley Minera –y también a la Ley de Inversiones Extranjeras– se crearía un nuevo sistema de “tiendas de raya” para los poseedores de las tierras originales que serán concesionadas a los privados.
Y estimó que cerca de 400 mil kilómetros cuadrados serán repartidos para la explotación de energéticos.
Por su parte, Manuel Bartlett, coordinador del PT, coincidió en que son intereses trasnacionales los que han presionado para aplicar una apertura indiscriminada y aplicar modelos de contratos que afectarán a Petróleos Mexicanos.
El priista Ascención Orihuela defendió las reformas porque, según él, darán “seguridad energética”, crearán empleo y garantizarán el desarrollo del sector.
A su vez, la senadora del PVEM, Ninfa Salinas, aseguró que estas reformas coinciden con los objetivos planteados en la reforma constitucional, aprobada en diciembre de 2013.
Los posicionamientos de los partidos se realizaron en medio de un evidente vacío de los legisladores del PAN y algunos del PRI que se ausentaron de la sesión.
Sin embargo, David Penchyna pidió varias veces a los asistentes que guardaran silencio, interrumpiendo a los senadores. El perredista Fernando Mayans criticó la “promiscuidad y el hacinamiento” en el que se desarrollan las sesiones de comisiones dictaminadoras. Por ello pidió que se cambiara de salón.
Penchyna simplemente hizo como que la virgen le hablaba… Y el singular monólogo continuó después de un receso vespertino.

Fuente

Las leyes energéticas trasladarían a manos privadas aguas y tierras de cultivo: PRD

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 5
Las leyes secundarias propuestas en materia energética no sólo privatizan de forma absoluta el petróleo, gas y electricidad, sino pretenden también pasar a manos privadas agua, tierras de cultivo, bosques, ríos y mares, ya que se da potestad absoluta a las empresas extranjeras para apoderarse de las extensiones y propiedades que quieran, advirtió la fracción del PRD en el Senado, durante la discusión en lo particular de la legislación de hidrocarburos.
En la sesión permanente de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, tanto PRD como PT se manifestaron en contra del dictamen propuesto por PRI y PAN. Al fijar la postura del grupo parlamentario perredista, Dolores Padierna advirtió que ‘‘por encima de todo estarán los derechos de las petroleras extranjeras; las comunidades indígenas serán despojadas si Chevron quiere perforar en sus territorios’’.
Indicó que el artículo 101 de la ley de hidrocarburos propuesta elimina la intervención de la Procuraduría Agraria en los litigios sobre propiedad. ‘‘Este artículo abre una fuerte conflictividad social, porque los pueblos y comunidades indígenas se van a organizar para impedir el despojo’’.
Como el PAN apenas participó en la discusión, la confrontación se dio entre PRI y PRD. Los perredistas refutaron cada una de las afirmaciones del senador priísta José Ascención Orihuela, quien sostuvo que esa ley habrá de incrementar la seguridad energética del país. ‘‘Habremos de aumentar la producción de petróleo y de gas natural, alcanzar mayores tasas de restitución de reservas, detonar el dinamismo de la industria de la transformación de hidrocarburos y fortalecer la red de transporte, almacenamiento y distribución de los mismos’’.
Sostuvo también que Petróleos Mexicanos (Pemex) se fortalecerá a través de la ronda cero, que la reforma traerá más inversiones y empleo y acusó a quienes se oponen de frenar el progreso y desarrollo del país.
El perredista Alejandro Encinas le respondió que ello es falso. ‘‘No nos oponemos a la modernización, sino al despojo y la venta de recursos que corresponden a la nación’’.
Recalcó que el artículo 96 de esa ley de hidrocarburos viola la Constitución, ya que atenta contra la propiedad social y utiliza la expropiación no como un instrumento en beneficio de la utilidad pública, sino del interés particular, ya que da prioridad a las empresas extranjeras para despojar tierras comunales y ejidales para que por ahí pasen, ‘‘con un derecho de servidumbre, ductos o puedan abrirse pozos de explotación de yacimientos de petróleo o minerales’’.
La senadora Padierna advirtió que en vez de fortalecer a Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que se busca es asfixiarlas y llevarlas prácticamente a la extinción.
Por su parte, el senador del PT Manuel Bartlett advirtió que el objetivo de todas las leyes secundarias es ajustar la legislación nacional a las demandas de las empresas trasnacionales, a las que asignan una serie de privilegios públicos a fin de darles un predominio total en el sector energético.
Los perredistas Rabindranath Salazar, Luis Sánchez, Zoé Robledo, Benjamín Montoya, Fernando Mayans e Isidro Pedraza advirtieron también de los riesgos de la técnica del fracking (fractura hidráulica), por el que se pretende extraer gas shale, llevando implícito el despido de 30 por ciento de trabajadores petroleros y electricistas.
Durante la discusión, la senadora del PT Layda Sansores pidió a Ninfa Salinas (PVEM) que aclare si ella o su familia tienen negocios en la industria energética y, de ser así, se excuse de participar en el dictamen de las leyes secundarias en esa materia, toda vez que estaría incurriendo en conflicto de interés.
Le demandó que aclare si alguno de sus familiares tiene interés personal o de negocios en inversiones del Parque Eólico en Jalisco; en el caso de Chiapas, dijo Sandores, ‘‘el grupo Salinas tiene una gran productora de energía eléctrica que le vende electricidad al gobierno del estado’’.
La hija del dueño de TvAzteca guardó silencio y el priísta David Penchyna impidió que Sansores continuara con los cuestionamientos. La discusión en lo general se suspendió anoche y se reanudará este jueves, pero no a las 11 de la mañana, sino a las 9, con el objeto de hacer un ‘‘receso previo’’ a la inauguración del Mundial de Futbol en Brasil.

Fuente

El lunes, el análisis sobre los aspectos que ponen en riesgo la propiedad social

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 5
Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), algunos del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), así como agrupaciones locales y regionales acordaron con los senadores de PRI y PRD integrar un grupo de trabajo para eliminar de la ley de hidrocarburos los aspectos que pongan en riesgo la propiedad social.
Al término de la reunión con Emilio Gamboa, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, y con Isidro Pedraza y Fidel Demédicis, del PRD, los dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, y del Movimiento Indígena Zapatista (Maiz), Alejandro Cruz, comentaron que este lunes se iniciarán las mesas de trabajo.
La pretensión es que se elimine de la citada ley el articulado que faculta al gobierno a expropiar una propiedad ejidal si en ella se localizan hidrocarburos y no haya convenio entre el ejidatario y la empresa nacional o extranjera interesada en la explotación, como establece el artículo 91 de dicha ley.
También demandaron cambios al artículo 96, en el que se asienta que ‘‘se podrá recurrir al arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, compra-venta, permuta u otra que no contravenga la ley. La contraprestación que se acuerde deberá ser proporcional a las necesidades del asignatario o contratista’’.
Correa dijo que en la reunión, Gamboa Patrón refirió que se habían realizado algunos cambios a la propuesta de ley enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos que se recurrirá al artículo 23 de la ley agraria en caso de afectación de las tierras de uso común; los pagos se realizarán a través del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal; los acuerdos entre campesinos y privados deberán presentarse a un juez de distrito o al Tribunal Agrario para que los validen y se les asigne el carácter de sentencia firme, la cual sólo será impugnable mediante juicio de amparo.
Del articulado se eliminó la participación de la Procuraduría Agraria en la supervisión y cumplimiento de los términos y condiciones pactadas, así como en la promoción y ejercicio de las acciones legales en caso de incumplimiento de lo pactado.
Por otro lado, la Alianza Mexicana contra el Fracking asentó que con la reforma energética, el gobierno prioriza la actividad petrolera y gasífera por encima de otro uso del territorio, incluso el agropecuario, lo que pone en riesgo otras actividades económicas y los derechos humanos de la población; además, la propuesta de ley de hidrocarburos establece que las secretarías de Gobernación y de Energía serán las encargadas de realizar el estudios de impacto social previos a la entrega de asignaciones y contrataciones para la explotación de hidrocarburos.
En conferencia de prensa, Claudia Campero y Areli Sandoval agregaron que se debilitará y fragmentará la política ambiental, pues la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no garantiza medidas para fortalecer el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Fuente

Pide Gamboa ‘‘olvidar’’ si es legal el método de discusión energética

Foto
Panistas encabezados por Jorge Luis Preciado abandonan los trabajos en el Senado para reunirse con representantes del gobierno federal; esas pláticas son ‘‘nuestra prioridad’’, dijeronFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 3
Luego de un día y medio de discusiones sobre el método para dictaminar las leyes secundarias en materia energética, las fracciones de PRI y PAN en el Senado lograron ayer iniciar los trabajos en las comisiones unidas, aunque la mayoría de los legisladores del blanquiazul no van a participar porque mantienen una mesa de negociación paralela con el gobierno federal, según reveló el coordinador panista, Jorge Luis Preciado.
Antes, se rechazó discutir la moción suspensiva propuesta por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, a fin de que se pospusieran los trabajos hasta que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias determinase la legalidad de los acuerdos tomados por PRI y PAN, de dejar al final la votación de las leyes y obligar a los senadores a presentar en bloque sus reservas con sólo 15 minutos para argumentarlas.
‘‘Aquí no hay un juez’’: PRI
Ante la insistencia de los senadores del PRD sobre la ilegalidad de ese formato, el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, se presentó nuevamente a la reunión y llamó a entrar de lleno al debate de la primera de las leyes secundarias, la de hidrocarburos.
‘‘Olvidémonos de si es legal o no. La izquierda dice que es ilegal, nosotros que es legal; no hay un juez aquí, así que pongámonos a discutir la esencia de lo que es la reforma’’, advirtió el senador Gamboa Patrón.
El argumento de los priístas fue que la moción suspensiva no opera en el caso del trabajo legislativo en comisiones y que la opinión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias no es vinculante. Se dio incluso una confrontación verbal entre Barbosa y el priísta José Ascención Orihuela, quien insistía en comenzar ya a dictaminar y acusó a los perredistas de prácticas dilatorias.
Barbosa les advirtió: ‘‘Hagan lo que quieran, los vamos a evidenciar todos los días’’. Insistió en que la ilegalidad del procedimiento quedó evidenciada en la discusión y aprobación de un acuerdo que viola el reglamento.
El coordinador panista, Jorge Luis Preciado, llamó también a entrar ya al dictamen de la ley de hidrocarburos, pero al mismo tiempo anunció que se retiraba porque iba a la mesa de negociación que Acción Nacional lleva con el gobierno federal. Adelantó que no van a asistir a las sesiones de las dictaminadoras en el Senado. ‘‘Vamos a ir a terminar de construir los dictámenes’’ con el gobierno federal, ‘‘porque queremos ya una reforma energética’’.
El secretario de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas, ratificó que su prioridad son las negociaciones paralelas con el gobierno y sólo van a participar ‘‘esporádicamente’’ en los trabajos de dictamen en el Senado.
Durante la reunión matutina, de los seis senadores del PAN sólo estuvo presente el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia. Ante ello, los priístas obligaron a asistir al dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, pero aun así en varios momentos sesionaron sin quórum. En uno de ellos, Barbosa pidió que se verificara la asistencia, pero Gracia se opuso. Dijo que ‘‘no hacía falta’’, porque sí había quórum, aunque era evidente que no.
No habrá cadena nacional, responde Gobernación al PRD
Otro punto de molestia para la fracción perredista fue la respuesta de la Secretaría de Gobernación a la petición del PRD, formulada a través de la mesa directiva del Senado, de transmitir ‘‘en cadena nacional’’ cápsulas informativas de 10 minutos sobre el debate de las leyes secundarias de la reforma energética.
A través de un funcionario ‘‘de tercer nivel’’, como lo calificaron los senadores perredistas, el director jurídico de Gobernación, Jorge Reséndiz Oloarte, rechazó –en nombre de la dependencia federal– la petición.
Ante esto, los legisladores perredistas se inconformaron y pidieron al presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), que vuelva a presentar la solicitud a la Secretaría de Gobernación.

Fuente

México crece poco por el desempeño global, justifica Videgaray

PROCESO 


11 de junio de 2014
Destacado
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Germán Canseco
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, nada lo mueve de su optimismo, ni siquiera la última reducción del pronóstico de crecimiento por parte del Banco Mundial (BM) que pasó de 3% a 2.3%.
Lejos de enfatizar que el mercado interno se encuentra estancado, el encargado de la política fiscal del país, aclaró que el recorte en la previsión del PIB de México por parte del organismo internacional “refleja que parte de la razón por la que México no está creciendo lo suficiente este año, es por la falta de crecimiento del mundo entero”.
Luego de reunirse con inversionistas y empresarios en Nueva York, Videgaray se apuró a precisar que la perspectiva de crecimiento del BM es de 2.3%, mientras que la previsión de la dependencia federal es de 2.7% “es decir, está dentro de un rango comparable”.
Eso no es todo. Dijo que el ajuste en sus expectativas de crecimiento a nivel global incluyó también a Estados Unidos y otros países como Brasil.
Sin embargo, omitió que otras naciones latinoamericanas crecerán más que nuestro país. Es el caso de Bolivia (5.2%), Paraguay (4.8%), Colombia (4.6%), Nicaragua (4.5%), Ecuador (4.3%), Perú (4%), Costa Rica (3.7%), entre otros.
El titular de la SHCP agregó que ante los profundos lazos económicos de México con Estados Unidos, se requiere avanzar en la diversificación de las exportaciones y fortalecer el mercado interno.
Lo cierto es que la economía no logra avanzar de manera sostenida. Por esa razón el mismo Banco de México (Banxico) ya anticipó la probabilidad de recortar aún más su pronóstico de crecimiento que actualmente se ubica en un rango entre 2.3% y 3.3%, mientras los especialistas afirman que no hay señales claras de recuperación.
De hecho, ante la debilidad de la actividad económica, la semana pasada la institución encargada de la política monetaria redujo su tasa de referencia –tasa de interés interbancaria a un día– en 50 puntos base (o medio punto porcentual), para dejarla en 3%, desde el 3.5% que estableció el 25 de octubre del 2013.
Hoy en su gira por la capital financiera de Estados Unidos, Videgaray celebró esa decisión del banco central:
“Así como estamos incrementando el gasto público en infraestructura, hay más programas sociales para dar un impulso a la economía. Ahora el Banco de México reduce las tasas de interés también logrando el mismo efecto, contribuir a un mayor crecimiento sin que esto resulte en mayor inflación”.

Fuente

Exigen trabajadores a Telmex pague utilidades


Javier Valdez, David Castellanos y Patricia Vázquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 20
Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) de Tamaulipas, Sinaloa y Quintana Roo se sumaron al plan de acción que realiza el gremio en todo el país para exigir a la empresa el pago de remanentes por productividad.
Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), sección 18 de Tampico, Tamaulipas, demandaron el pago de utilidades por una cantidad de entre 6 mil y 7 mil pesos, y no los 400 pesos que la compañía ofrece a cada uno de los 330 agremiados.
Es un pago por cumplir las metas y objetivos de la empresa, expresó Mauricio Cuevas, de la sección 18 del STRM.
En Culiacán, Sinaloa, los trabajadores colocaron mantas en la sede del STRM con mensajes como El cumplimiento de las metas también es responsabilidad de la empresa.
En Quintana Roo se informó que los 290 trabajadores sindicalizados laboran de manera normal, pero portan un gafete con la leyenda en protesta.

Fuente

Galardón internacional a Napoleón Gómez Urrutia

Foto
Oralia Casso, esposa del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, fue la encargada de acudir a la ceremonia de entrega del Premio Svensson, en Oslo, Noruega, en representación de su marido; con ella, en la gráfica, Leif Sande, presidente del comité de premiaciónFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 19
El secretario general del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, recibió el Premio Internacional Arthur Svensson por la Defensa de los Derechos Sindicales, y en el acto de entrega del galardón, el dirigente señaló que en México la corrupción ha penetrado profundamente en el sistema judicial, de tal manera que se cometen frecuentemente abusos de poder.
Gómez Urrutia envió un mensaje vía electrónica a la ceremonia de premiación que tuvo lugar en Oslo, capital de Noruega, ya que no asistió a la entrega física de la presea por recomendación de sus abogados. En su lugar asistió su esposa, Oralia Casso.
En el acto celebrado en la sede de la organización, Industri Energi, afiliada a IndustriALL Global Union, el dirigente sindical expuso en su mensaje teletransmitido que ante la persecución que ha sufrido su gremio, los mineros mexicanos hemos resistido con dignidad, coraje, fuerza, compromiso, visión y esperanza, porque sabemos que la justicia y la razón están de nuestro lado.
Según un comunicado emitido por el propio sindicato, el dirigente manifestó su confianza de que la lucha de su organización va a triunfar, y que ello será posible debido a la fuerte y orgullosa unidad y lealtad de nuestros miembros del sindicato nacional de mineros.
Svensson, destacado líder social
También señaló que para él es un privilegio recibir este prestigiado premio internacional, que lleva con orgullo el nombre de Arthur Svensson, un extraordinario y distinguido líder social y político de Noruega.
Lamentó no poder asistir personalmente a esta ceremonia como era su deseo, ya que según dijo las agresiones y la persecución política del gobierno mexicano en contra mía y de los mineros ha continuado cada vez con mayor agresividad, por lo que delegó en su esposa la representación, tras haber consultado la opinión de abogados tanto en Canadá como en México, así como de otros dirigentes internacionales.
Ninguno de ellos me recomendó acudir en este momento, como era mi deseo, aseguró Gómez Urrutia, y sostuvo que en su caso claramente opera la influencia de tres empresas mineras irresponsables, entre ellas Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, lo cual profundiza la violación de la ley y de los derechos humanos.
En tanto su esposa, al recibir físicamente el premio Arthur Svensson (que tiene valor de medio millón de coronas noruegas, equivalentes a 85 mil dólares, aproximadamente) otorgado a Gómez Urrutia indicó que éste ha sido un luchador incansable de las causas sociales y de la libertad sindical. Sus estrategias se basan siempre en la paz, la justicia, el respeto y la dignidad.
También hablaron sobre las acciones que ha emprendido el dirigente minero tanto el líder mundial de IndustriALL Global Union, Jyrki Raina, en representación de los 50 millones de afiliados, como el dirigente de los United Steelworkers en la Columbia Británica de Canadá, Steve Hunt, quienes coincidieron en señalar que este reconocimiento fortalece la lucha de los mineros.
En el acto, los gremios sindicales internacionales manifestaron su repudio a las expresiones de periodistas manipulados por los enemigos del sindicalismo en México, y el secretario general del sindicato de mineros dijo que Es un verdadero insulto y absurdo que algunos periodistas corruptos y manipulados pretendan descalificar la presea Svensson, que otorga Industri Energi, por su corto tiempo de existencia, cuando es la expresión universal de la dignidad y la solidaridad obreras.

Fuente

Solicita PGR nueva orden de captura contra Gastón Azcárraga

Gastón Azcárraga Andrade, exdueño de Mexicana. Foto: Octavio Gómez
Gastón Azcárraga Andrade, exdueño de Mexicana.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia solicitó una nueva orden de aprehensión en contra del exaccionista mayoritario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, quien se encuentra a disposición de un juez migratorio en Estados Unidos.
En contra del empresario existe una orden de aprehensión previa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras haber desviado recursos que pertenecían a la aerolínea, acción que generó el quebranto de la compañía.
En mayo pasado, Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, dio a conocer que Azcárraga Andrade solicitó asilo en Estados Unidos al ser retenido por autoridades migratorias de ese país, cuando fue “requerido” por permanecer en esa nación con una visa de turista vencida.
En ese entonces, indicó, la situación migratoria del expresidente de Mexicana de Aviación se conoció, debido a que el gobierno mexicano había presentado a las autoridades estadunidenses una solicitud de detención provisional con fines de extradición contra Azcárraga.
“Entonces supimos por autoridades norteamericanas que el señor tenía vencida su visa de turista. En consecuencia entiendo que una vez que la autoridad lo requirió, el señor solicitó asilo”, explicó.
Mientras tanto, su caso se encuentra ante un juez administrativo en Estados Unidos y, de acuerdo con las autoridades de ese país, hay que esperar el veredicto para conocer si procede o no la solicitud de asilo del exrepresentante de Mexicana.
En 2005, Gastón Azcárraga Andrade, junto con un grupo de inversionistas, incursionó en la aeronáutica, al adquirir Mexicana de Aviación en una operación que involucró unos 165 millones de dólares. En el 2010, la empresa dejó de “volar” al reportar problemas financieros y se fue a un litigio mercantil.
El 19 de febrero pasado, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga quien, de acuerdo con la PGR, es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante el tiempo en que fungió como presidente de Mexicana de Aviación.
El pasado 4 de abril, Edith Alarcón, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, declaró la quiebra de Mexicana, así como la separación de la base de mantenimiento del concurso mercantil.
Este miércoles, Murillo Karam confirmó que la PGR le está dando seguimiento a la solicitud de extradición, aunque también está consciente de que el trámite puede demorar algunos meses.

Fuente

Demandan la libertad de tres cubanos acusados en Estados Unidos de espionaje

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 16
A casi 16 años de que cinco ciudadanos cubanos fueran encarcelados en Estados Unidos acusados de conspiración para el espionaje, cargo que el gobierno de aquel país no ha podido probar en tres lustros, organizaciones civiles de México reiteraron su demanda por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes aún permanecen en prisión.
Las organizaciones Movimiento de Solidaridad con Cuba, el Observatorio Eclesial y el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina, se unieron ayer a las voces de René González y Fernando González –quienes ya cumplieron su sentencia y se encuentran en Cuba– para exigir la liberación de sus tres compañeros.
Los Cinco fueron acusados de conspiración para el espionaje, cuando en realidad alertaron desde territorio estadunidense acerca de los planes de grupos violentos radicados en el sur de Florida, que se han dedicado a financiar y ejecutar el terrorismo contra Cuba a los largo de más de 50 años.
En el proceso, dijeron, se violaron todos los derechos constitucionales y humanitarios de Estados Unidos en un juicio injusto que se siguió en contra de Los Cinco, y destacaron el apoyo que su causa ha obtenido de diversos sectores estadunidenses, aunque falte voluntad política del gobierno de ese país para terminar con esta injusticia.
Este llamado desde México se suma a los muchos que se han pronunciado por congresos y los gobiernos de otras naciones, además de una serie de que se han convocado jornadas conocidas como Cinco días por los Cinco, en varios países, con la intención de demostrar cómo se han llevado estos juicios amañados, los jurados y cortes prejuiciados y la prensa cooptada que derivó en sentencias que no se justifican, ni siquiera en el sistema judicial de Estados Unidos.

Fuente

Cuauhtémoc Gutiérrez renuncia a la dirigencia del PRI-DF


12 de junio de 2014
Destacado
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente con licencia del PRI-DF. Foto: David Deolarte
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente con licencia del PRI-DF.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F.,. (proceso.com.mx).- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre presentó su renuncia a la presidencia del PRI en el Distrito Federal, informó Armando Barajas, consejero de ese instituto político.
Barajas precisó que continúa el proceso iniciado en contra de Gutiérrez de la Torre para retirarle la militancia del PRI.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui para el noticiario de la cadena MVS, el consejero del PRI confirmó la designación de Israel Betanzos como nuevo dirigente del tricolor en el Distrito Federal.
El exdiputado local priista Israel Betanzos ha sido parte del equipo cercano a Gutiérrez de la Torre.
Barajas precisó que la renuncia de Gutiérrez ocurrió ayer en la tarde, junto con la de Laura Arellano como presidenta interina.
A partir de que el noticiario de MVS difundiera un reportaje en el que exhibe una red de trata de personas encabezada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el PRI inició un proceso de expulsión en su contra y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal abrió la investigación correspondiente.

Fuente

Se opone Damián Alcázar a construcción de tienda Coppel en San Miguel de Allende

PROCESO 


11 de junio de 2014
Cultura y Espectáculos
La construcción de la tienda Coppel en San Miguel de Allende. Foto: Especial
La construcción de la tienda Coppel en San Miguel de Allende.
Foto: Especial
LEÓN, Gto. (apro).- El actor Damián Alcázar, residente en San Miguel de Allende, se pronunció en contra de la construcción de la tienda departamental Coppel en dicha ciudad, y cuestionó que el interés de empresarios acaudalados prevalezca sobre la conservación del patrimonio y la belleza de San Miguel.
“Es posible que la cantidad de ceros en el cheque sea la única forma de conseguir este tipo de cosas que son nefastas”, dijo el actor, quien expresó su respaldo a las organizaciones ciudadanas que mantienen un activismo opositor a la edificación de la tienda, al denunciar violaciones al reglamento municipal y al polígono de monumentos históricos de San Miguel de Allende.
Al arrancar un taller para jóvenes actores en León, el protagonista de La Ley de Herodes y El infierno recordó que tiene residencia en San Miguel de Allende, y está sorprendido “de fea manera” por la construcción, a paso acelerado, de la tienda Coppel justo en la entrada al Centro Histórico.
“Se rompe con la belleza, con la cultura visual de este lugar que es tan histórico, tan extraordinario”, señaló.
El actor criticó que el “negocio boyante” de alguien sea favorecido con un permiso por parte del gobierno municipal priista, que cambió el uso de suelo para que la franquicia pudiera levantar la construcción.
Por ello dijo respaldar a organizaciones como Protege San Miguel, cuyos integrantes han denunciado las violaciones a la normatividad, así como el hecho de que no han sido informados ni escuchados por el presidente municipal, Mauricio Trejo, para externarle su desacuerdo y conocer los criterios con los que se decidió el cambio de uso de suelo.
Hace un año, el mismo gobierno municipal negó el permiso para la construcción de una tienda Walmart en una de las salidas de la ciudad.
La tienda Coppel se construye en una zona que, de acuerdo con la denuncia del grupo ciudadano, se ubica dentro del polígono señalado como Zona de Monumentos Históricos, mientras que el Reglamento de uso de suelo prohíbe la instalación de franquicias nacionales y extranjeras en el Centro Histórico y su zona de amortiguamiento.

Fuente

Paro de taxistas en Europa contra aplicación para compartir auto

Foto
En respuesta al paro masivo en varias ciudades europeas, los taxistas de Berlín bloquearon el acceso al centro histórico de la ciudad. En Madrid (imagen derecha), uno de los momentos más tensos ocurrió cuando un grupo de trabajadores del volante reconoció a un presunto pirata y prácticamente destruyeron su vehículo. Lo anterior es en protesta al uso de la aplicación para teléfono celular Uber que comunica a personas que quieren compartir un vehículo para desplazarse de manera más económicaFoto Reuters y Ap
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 23
Madrid, 11 de junio.
Vamos a la huelga porque estamos defendiendo el pan de nuestra familia y no vamos a permitir que unas autoridades torpes y golfas (corruptas), o gente que no cotiza ni es legal nos lo quite, aseguró uno de los miles de taxistas que respaldaron la primera jornada de paro masivo del sector en varios países de Europa. La protesta fue convocada en rechazo a una aplicación de teléfono celular, Uber, que sirve para comunicar a personas que quieren compartir un vehículo, pero que en realidad la utilizan los taxis piratas para robar clientes a los legales.
Uber es una aplicación para celular diseñada hace cuatro años en el centro operativo internacional de las nuevas tecnologías de Silicon Valley, California. Uber, valuada en 18 mil 200 millones de dólares la semana pasada, se ha expandido rápidamente desde que fue lanzado por dos emprendedores tecnológicos, Travis Kalanick y Garrett Camp, y ahora opera en 128 ciudades de 37 países. Uber asegura que su aplicación y sus conductores cumplen con las regulaciones locales.
Su creación, pero sobre todo su puesta en marcha en algunas ciudades, ha provocado un auténtico desastre en la economía de decenas de miles de taxistas, quienes advierten del uso fraudulento de la aplicación y que ha servido para fomentar la intrusión en el sector al margen de la ley y, por tanto, del fisco.
Esta aplicación tecnológica fue detonante de un hito en la historia de la movilización social de los taxistas europeos, que respaldaron de forma mayoritaria un paro de 24 horas el mismo día. Apenas hubo taxistas que se negaran a respaldar el paro en Londres, Roma, París, Berlín, Hamburgo, Milán, Florencia, Madrid, Barcelona y Bruselas, entre otras. Es decir, las metrópolis más populosas y grandes de la región.
Un taxista de Madrid explicó a La Jornada los motivos de su indignación: yo compré esta licencia de taxi por 180 mil euros (tres millones y medio de pesos). Hipotequé mi casa y gasté todos mis ahorros, incluida la indemnización que me dieron tras despedirme de mi anterior trabajo, para buscar una manera de darle de comer a mi familia. Y lo que no puedo hacer es quedarme de brazos cruzados mientras gente que actúa de forma ilegal me quita mis clientes mientras las autoridades miran hacia otro lado.
Además, este trabajador lamentó que desde la irrupción de la crisis económica en España, en 2009, cada vez hay menos trabajo y es más difícil llegar a fin de mes. Antes, para ganar mil 500 euros trabajaba una media de 12 horas diarias, ahora tengo que hacer una media de 17 para poder llevar comida a la mesa. Y ahora con el mentado Uber estoy seguro que todo empeorará, añadió.
Este es un asalto a nuestra profesión, a nuestro sustento, dijo Max Small, conductor de uno de los taxis negros de Londres por más de 30 años. Estas grandes empresas no juegan con las reglas, declaró a la agencia Reuters.
En esto coinciden los taxistas barceloneses, parisinos y británicos, quienes acusan a la empresa que comercializa la aplicación telefónica de no respetar las normas y jugar con más ventaja que los trabajadores legales que sí pagan impuestos.
Los representantes de las agrupaciones de taxistas señalaron que hay unión entre ellos, y dijeron que el seguimiento de la huelga fue masivo, sólo en Madrid fue superior a 95 por ciento, lo que provocó que fuera imposible encontrar este tipo de transporte en el transcurso del día. En las ciudades italianas de Milán y Nápoles, más de cinco mil trabajadores participaron en las protestas y anunciaron la interrupción del servicio durante el día, excepto para ancianos, enfermos y discapacitados.
Al manifestarse en las calles de esta capital, los taxistas bloquearon el tránsito del Paseo de la Castellana, lo que desató el caos vial en toda la ciudad. Marcharon detrás de una pancarta en que se leía: contra el intrusismo en el taxi y la economía sumergida. Uber ilegal.
Los taxistas de Madrid, al igual que de la mayoría de las ciudades europeas, reclaman a sus respectivas autoridades municipales que regulen o prohíban un sistema que, desde su punto de vista, facilita el fraude y pone en riesgo miles de puestos de trabajo. Sólo entre la capital española y Barcelona se calcula que hay más de 30 mil taxis, de los que viven más de 40 mil familias.
Uno de los momentos más tensos de la protesta ocurrió cuando un grupo de taxistas reconocieron a dos de los supuestos taxistas piratas y los enfrentaron hasta prácticamente destruir sus vehículos.
Los conductores de cientos de taxis en Londres entorpecieron el flujo vehicular en las calles alrededor de la plaza de Trafalgar, haciendo sonar sus bocinas al pasar por Downing Street, donde se ubica la residencia del primer ministro, David Cameron, y por el Parlamento.
Los taxistas en París afectaron el tránsito en las arterias con destino al centro de la ciudad. En Berlín, cientos de trabajadores obstruyeron la vía principal al centro histórico de la ciudad, mientras viajeros hacían malabares en autobuses y trenes, refirió la agencia Reuters.
Hasta ahora el único gobierno que ha impuesto medidas para regular el uso de la aplicación es la Generalitat de Cataluña, que informó a las plataformas que distribuyen esta herramienta por Internet que deben cesar de forma inmediata su actividad. A lo que las empresas afectadas respondieron: Uber no es enemigo de los taxistas, simplemente es una aplicación móvil que pone en contacto a usuarios que buscan fórmulas de consumo colaborativo y desplazarse de manera más económica. Los que piden su proscripción sólo quieren mantener al sector en un estado inmóvil y cerrar las puertas a nuevas alternativas al consumidor.
El presidente de la Gremial del Taxi en España, Julio Moreno, explicó que además de mantener la lucha en la calle y en los despachos para lograr su objetivo, también repartieron folletos entre los viajeros en aeropuertos y estaciones de tren para informar sobre los efectos devastadores de esta aplicación en el sector.
Agregó que el seguimiento de la huelga fue de ciento por ciento. Julio Sanz, presidente de la Federación del Taxi de Madrid, dijo que se repartieron folletos a los viajeros en el aeropuerto y en las principales estaciones de la capital para que conozcan los problemas que afronta el sector ante la competencia desleal de Uber.
El asunto es tan grave que tuvo que intervenir, desde Bruselas, la responsable europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes, quien no sólo defendió la aplicación como parte de la política de la economía colaborativa, sino que también les advirtió que a pesar de la huelga Uber seguirá funcionando. La tecnología está cambiando muchas facetas de nuestras vidas y no podemos abordar retos ignorándola, haciendo huelga o tratando de prohibir las innovaciones, dijo Kroes.

Fuente

Con gas lacrimógeno, la policía brasileña dispersa manifestación contra el Mundial

(Archivo) Los "sin techo" protestan contra el Mundial en Sao Paulo, Brasil. Foto: AP / Andre Penner
(Archivo) Los "sin techo" protestan contra el Mundial en Sao Paulo, Brasil.
Foto: AP / Andre Penner
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La policía brasileña lanzó gas lacrimógeno, bombas de estruendo y balas de goma a un grupo de manifestantes que intentaba marchar contra el Mundial sobre la avenida Radial Este de Sao Paulo.
Los inconformes tenían la intención de acercarse al estadio Arena Corinthians, pero la policía dispersó a los manifestantes antes de que iniciara la marcha.
La manifestación había convocado a brasileños que cuestionan los elevados costos del Mundial de futbol, que este día se inaugura en Brasil.
Alrededor de 150 miembros de la Tropa de Choque de la Policía Militarizada de Sao Paulo bloquearon a aproximadamente 50 opositores al Mundial.
Aparte, trabajadores del Metro de Sao Paulo desistieron de continuar con su paro de labores. Los empleados aseguraron que garantizarán el funcionamiento de este sistema de transporte, sin suspender sus manifestaciones por el aumento de sueldo y la readmisión de 42 huelguistas despedidos.

Fuente

En Brasil… camada de elefantes blancos

PROCESO 


12 de junio de 2014
Destacado
Estadio Mineirao
Estadio Mineirao
El de Brasil será el Mundial más caro de la historia. Y todo indica que una parte importante del gasto será prácticamente inútil, a la larga: al menos cuatro estadios nuevos no tendrán uso una vez que acabe el campeonato. En uno de los países más desiguales del continente, la “fiebre inmobiliaria” benefició a unos pocos y atizó la ira de millones.
RÍO DE JANEIRO (Proceso).- En 2007 y después de visitar cuatro estadios en las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte y Porto Alegre, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, declaró: “Brasil no tiene la capacidad de organizar la Copa del Mundo”. Para hacerlo cambiar de opinión, el gobierno brasileño se comprometió a edificar todo en grande, a tenerlo a tiempo y a construir buena parte de la infraestructura futbolística y de comunicaciones.
La alegría del país más futbolero del orbe era tan conocida que el organismo mundial le dio un voto de confianza. En octubre de 2007, en Zúrich, Blatter consideró que el gigante latino organizaría el mejor torneo de la historia y lo convertiría en una “verdadera gran fiesta”.
En ese momento, el entonces mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió en que su país se prepararía de forma organizada y eficiente. Pero no fue así. La nación más grande de Sudamérica lleva siete años entrampada en un rompecabezas que la actual presidenta, Dilma Rousseff, debe resolver a marchas forzadas.
Hace tres semanas, el francés Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, reconoció en una entrevista para el sitio web de la agrupación internacional de futbol: “Estamos viviendo una pesadilla en Brasil”… 

54,3% de los venezolanos votaría por Nicolás Maduro si los comicios fueran hoy

Si las elecciones fueran hoy, el 54,3% de los venezolanos votarían por el presidente Nicolás Maduro. Así lo determinó la encuestadora Internacional Consulting Services (ICS), de acuerdo a declaraciones de su director Simón Córdova, entrevistado en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Según el resultado de la encuesta realizada, entre el 31 de mayo y el 2 de junio en todo el territorio nacional, 43,1 % votaría por la oposición. Mientras, 2,6% no sabe o no respondió.
A la pregunta de cree usted que el gobierno de Estados Unidos interviene en asuntos de Venezuela, el 82, 5% de los venezolanos respondió positivamente. “El pueblo venezolano no se deja llevar por lo mediático. Hay que analizar esto detalladamente, porque la intervención puede ser mediática, política, económica, social. Es más, muchos sectores de la oposición está dentro de ese 83% que considera que Estados Unidos está interviniendo en los asuntos internos de Venezuela”, consideró Córdova.
Añadió que este resultado revela que los venezolanos están conscientes de que esta injerencia (del gobierno estadounidense) ya sea mediática, cultural y/o económica, está determinando algunos problemas en el país.
Explicó que 69,8% de la población confía en que la situación económica del país será mejor dentro de un año frente a 37% que refiere tener poca o ninguna esperanza de que ello ocurra. “Esto revela que la mayoría del pueblo confía en que la situación económica mejore a corto plazo”, afirmó Córdova, para quien este esta muestra de “fe popular” está afianzada en la confianza hacia las misiones sociales.
“Han mejorado Mercal, la Misión Vivienda, en el sector salud también estamos desarrollando misiones y la gente está viendo esto con beneplácito”, dijo.
Al hacer referencia a otros puntos trabajados durante el mismo lapso, Córdova aseguró que la principal preocupación de los venezolanos es la inseguridad (64,2%), secundada por la inflación y desabastecimiento (22,6% ambas).
AVN 

Fuente

Avance yihadista en Irak, consecuencia de la invasión imperialista

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó de fracasada la política de Estados Unidos y el Reino Unido en Irak, donde grupos armados yihadistas han tomado varias ciudades del país. El país árabe fue invadido en 2003 con la excusa de un “desarme de equipos de destrucción masiva”.

“Nos preocupa mucho lo que ocurre en Irak. Hace mucho tiempo que advertimos de que la aventura que idearon los americanos y los ingleses no acabaría bien (…), durante años advertimos de lo irresponsable que era esa política”, aseguró.
Lavrov atribuyó las desenfrenadas tomas armadas a la falta de atención de las fuerzas ocupantes hacia los conflictos internos de Irak. Aseguró que el despliegue de las tropas estadounidenses se produjo por motivos políticos cuando las fuerzas de seguridad del país árabe no estaban preparadas para hacer respetar las leyes.
El objetivo real de las tropas estadounidenses en Irak en 2003 era derrocar al entonces presidente Saddam Hussein, quien fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006, tres años después de su deposición.
El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, según su sigla en inglés), la organización armada más rica del mundo con al menos 429 millones de dólares, lanzó un ataque contra la ciudad de Tikrit en Irak, conocida por ser el lugar donde nació Sadam Hussein. Allí se enfrentaron con las Fuerzas Armadas iraquíes, quienes debieron abandonar la ciudad.
RT 

Fuente

EE.UU. presiona a El Salvador para que compre semillas de Monsanto

RT NOTICIAS
Publicado: 11 jun 2014 | 1:32 GMT Última actualización: 11 jun 2014 | 2:15 GMT
EE.UU. estaría presionando a El Salvador para que adquiera semillas genéticamente modificadas de Monsanto. Si la nación centroamericana se niega a hacerlo, EE.UU. podría suspender una ayuda al país que asciende a casi 300 millones de dólares.

EE.UU. retendría los 277 millones dólares en ayudas destinadas a El Salvador si el país latinoamericano rechaza comprar semillas transgénicas de la conocida proveedora de productos químicos para la agricultura, señala el portal Sustainable Pulse, que publica noticias sobre organismos genéticamente modificados. 

Según el sitio web, el paquete de ayudas del denominado Millennium Challenge Corporation (Corporación del Reto del Milenio), un organismo de ayuda exterior estadounidense, bilateral e independiente, se suspendió a finales de 2013. Poco después se dio a conocer que no entregaría esos fondos al país a menos que aceptara llevar a cabo una serie de reformas económicas y medioambientales. Y, al parecer, una de ellas estaba relacionada con la compra de semillas transgénicas en lugar de las no modificadas genéticamente de los agricultores locales.
Si hay una corporación dañina en el planeta se llama Monsanto

El presidente de la ONG ambientalista Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, urgió a EE.UU. a retirar sus demandas y denunció que el país norteamericano pretende únicamente beneficiar a la transnacional. 

“Quisiera decirle a la embajadora de EE.UU. [Mari Carmen Aponte] que no esté presionando al Gobierno [de El Salvador] para que le compre la semilla mejorada a Monsanto”, dijo Navarro al diario 'online' Verdad Digital.

“Si hay una corporación dañina en el planeta se llama Monsanto", apuntó el presidente del CESTA, que recalcó que es "verdaderamente preocupante que EE.UU. esté queriendo promover eso”.

La noticia acerca del presunto chantaje de EE.UU. a El Salvador se conoce apenas tres meses después de que un equipo de investigadores sugiriera que una fatal enfermedad renal crónica de origen desconocido que se ha detectado en países de Centroamérica podría estar vinculada con el uso del herbicida Roundup de la empresa Monsanto. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130754-eeuu-monsanto-semillas-salvador-ayuda

Wikileaks: Presidente de Ucrania habría espiado para EEUU en 2006

El portal de filtraciones Wikileaks reveló que el recién electo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ejerció funciones de espía para Estados Unidos en el año 2006, cuando estuvo informando a la Embajada estadounidense sobre las consultas para la formación de un Gobierno de coalición.

Los documentos filtrados señalan que el hoy Mandatario actuó como informante para el embajador estadounidense en Kiev, John Herbst, mientras ejercía el cargo de diputado público.
Poroshenko fue electo al Parlamento de su país en marzo de 2006, siendo integrante de la lista del bloque electoral de Nuestra Ucrania, del entonces presidente Víktor Yushchenko (2005-2010).Precisamente, en aquel entonces se estaban desarrollando en Ucrania las negociaciones para la formación de un Gobierno de la llamada “coalición naranja”.
Incluso, los documentos detallan una reunión de Poroshenko con Herbst, de fecha 28 de abril de 2006, en la embajada estadounidense, en la que diputado informó que no había progresos en la formación de la llamada “coalición naranja”, alegando que existían muy pocas posibilidades de lograr un acuerdo con el partido opositor de Viktor Yanukovich.
Según WikiLeaks, los diplomáticos estadounidenses dudaban de la veracidad de la información proporcionada por Poroshenko, sospechando que él estaba implicado en un plan que permitiera el arresto del primer socio de Tymoshenko, Alexander Turchínov.
En 2006, Estados Unidos comentó que la imagen de Poroshenko está “desacreditada por verosímiles acusaciones de corrupción”, refiriéndose a él con calificativos “poco halagadores” hasta 2009.Paulatinamente, después fue cambiando la opinión de Washington respecto al triunfador de los comicios presidenciales del pasado 25 de mayo, a quien el presidente Barack Obama felicitó públicamente y sin cuestionamientos.
YVKE Mundial 

Fuente

Convocan en España jornada por el cierre de cárceles de inmigrantes

Numerosas organizaciones agrupadas en la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) han decidido convocar para este domingo 15 de junio, por segundo año consecutivo, una nueva jornada para exigir el cierre de estas cárceles de inmigrantes que operan en el Estado español.

La campaña denuncia que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), conocidos como los guantánamos españoles, “forman parte de un entramado de fronteras criminal, inmoral e injusto. Son mecanismos al servicio de un sistema que separa a las personas fragmentando los derechos; hacen de la ciudadanía un privilegio. Pretenden que las personas extranjeras asuman esa diferencia como natural, la de pertenecer a un grupo de excluidos, aislados, de invisibles”.
Estas organizaciones advierten, además, que existe una política migratoria repleta de atrocidades y violaciones de los Derechos Humanos, como lo son la instalación de cuchillas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, los vuelos de deportación de personas solicitantes de asilo o las redadas racistas que realiza la policía.
Con el objetivo de expresar el rechazo y contribuir a hacer visible esta realidad, la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE ha convocado para estos días ruedas de prensa y multiples actividades como paellas populares, escraches, presentaciones de libros, murales y acciones sorpresa en diversas ciudades de todo el Estado.
LibreRed 

Fuente