viernes, 13 de junio de 2014

SME 100 Años Entrevista Gerardo Fernández Noroña

México: Actualidades en desorden

jueves, 12 de junio de 2014 

ARGENPRESS

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

Comento algunas notas relativas a acontecimientos de la semana.

1) La semana pasada se abrazaron Peña Nieto y Mancera, con motivo de la inauguración de la red de cableado eléctrico del Centro Histórico de la Ciudad de México. Más bien, creo que se abrasaron (ardieron en leña verde) porque ahí se invirtieron mil millones de pesos y se echaron a perder otros tantos; se instaló cableado nuevo donde ya existía cableado automático útil instalado hace quince años por Luz y Fuerza del Centro. La CFE optó por hacer la inversión redundante antes que llamar a los electricistas del SME que saben cómo operar la red existente. Si se le rasca también se encontrará una jugosa comisión motivadora del despropósito. Mientras esto sucede ya son más de un millón los usuarios que se niegan a pagar su consumo eléctrico, parte de ellos por hacer respetar el contrato con LYFC en solidaridad con el SME y otros por los desmedidos incrementos en la factura. El efecto es que CFE registra más de 40 mil millones de pesos de cuentas incobrables. Con estos cochupos todos deberíamos hacer la moratoria de pagos.

2) El Banco de México redujo de 3.5 a 3% la tasa de interés de referencia dizque para abaratar el financiamiento a la actividad productiva. Doble tache: la actividad productiva languidece no por falta de financiamiento, sino por la competencia desleal de las importaciones; la reducción del costo financiero no se reflejará en mayor producción. En cambio se golpea al pequeño ahorrador que casi tiene que pagar al banco para que guarde sus ahorros, cuando la inflación anualizada ronda por el 3.6%. Con el modelo vigente cualquier medida hace nuevos hoyos y la economía se drena al caño.

3) Los senadores de PRI y PAN acordaron el procedimiento fast track para dictaminar las leyes secundarias en materia energética, además de hacerlo en medio de patadas balonpédicas, no sin la enjundiosa oposición de los de PRD y PT. La negación del debate no es más que pura economía procedimental si, de todos modos, la decisión ya está tomada. Hasta cuándo seguiremos eligiendo legisladores que no representan a nadie.

4) En relación a la iniciativa de Ley de Hidrocarburos, a los legisladores del PAN y del PRI les urge abrir el mercado de los combustibles a la competencia, incluso enmendando la plana a la iniciativa de Peña Nieto. Ya quisieran ver borrado el logotipo de Pemex en las estaciones de servicio para que brillen los diversos colores de las petroleras mundiales. Entonces podrán presumir que con sus reformas se embelleció la ciudad. Recuerdo al inefable Herminio Blanco que hacía alarde del éxito del TLC porque ahora las calles muestran una gran variedad de marcas y modelos de autos de todas las nacionalidades. Los autos no son más baratos como tampoco lo será la gasolina.

4) En la misma iniciativa se garantiza a las empresas que participen en la exploración y explotación petrolera la disponibilidad de la tierra necesaria, por la vía que más les convenga, sea compra o donación y, si en noventa días no hay acuerdo, expropiación inmediata. Muy visionario el autor del proyecto intenta evitar los atropellos cometidos por aquel Eduard Doheny, el magnate petrolero que encabezó la explotación en la región de Tampico y que compraba la tierra a la viuda de quien se opuso a venderla. Ya no más atropellos, ahora la ley se hará cargo del negocio sin que haya necesidad de contratar sicarios para ello.

5) Y si de burradas se trata, los legisladores del Distrito Federal y de varios estados han establecido la prohibición de que aparezcan animales en los circos. Ya no más leones enjaulados y domesticados, ni tigres o elefantes, ni siquiera pulgas saltarinas. Todo por aquello de la protección a los animales. Menos mal que ya se inventó el automóvil, que si no, ya estarían obligando a llevar la carga a lomo de humano desprotegido. Al rato nos van a prohibir las corridas de toros y la ingesta de carne y leche, con el mismo argumento, qué es eso de andarle testereando las tetas a las vacas. Parece que se cumple el aforismo “Entre más conozco a la gente, más quiero a mis animales”.

En fin, todo apunta al desbarajuste. Sólo queda embriagarnos de fútbol y cruzar los dedos para que no se les vaya a ocurrir a nuestros ratones verdes ganar el campeonato; imagínese usted quién podrá detener a Peña Nieto hasta la reelección.

Fuente

Abusos de CFE son "problema nacional", denuncian usuarios

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 16
La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) intensificará su campaña de desobediencia civil en el país con el fin de invitar a la población al no pago de la luz, debido a que no cesan, denunció, los cobros exagerados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La empresa emite los conocidos como recibos locos y nunca admite que comete equivocaciones. Tampoco atiende las quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, agregó la organización.
Según datos de la ANUEE, en promedio, a escala nacional, ocho de cada 10 usuarios han visto incrementarse sus recibos de luz hasta en 200 por ciento. Todas las quejas son atendidas en un call center que nunca resuelve las inconformidades y que a lo mucho ofrece a los afectados que paguen en parcialidades.
Por lo anterior, indicó el colectivo, continuará con las marchas y la organización de usuarios en todo el territorio, debido a que los cobros excesivos ya se convirtieron en un problema nacional.
Los abusos de la paraestatal continúan e incluso se han acentuado en el estado de México y Querétaro, señaló.
La ANUEE recordó que la semana pasada sus representantes Juan Carlos Escalante Aguilar, José Luis Zúñiga Rivera y Alfonso Mancilla Reyes, así como un integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas, Miguel Márquez Ríos, acordaron con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, que la Secretaría de Seguridad Pública respete los derechos humanos de los usuarios de energía que tengan interpuestas quejas, demandas o procedimientos contra la CFE.
Lo anterior, porque aun cuando diversos usuarios presentaron demandas porque les llegaron recibos de electricidad hasta por más de 40 mil pesos y los recursos legales están en curso, se ordena su detención, en total violación del orden jurídico.
Otro de los acuerdos es que la Secretaría de Gobierno del GDF solicitará a la Procuraduría General de Justicia que brinde las facilidades necesarias y se conduzca con apego al orden jurídico y a los derechos humanos en los casos de los usuarios de energía eléctrica que deseen denunciar hechos que consideren constitutivos de delito.
Para la ANUEE, las acciones de inconformidad de la población continuarán porque no han cesado los cobros exagerados de la CFE, lo que afecta la ya mermada economía del pueblo.
Previó que con la implementación de las leyes secundarias de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña el panorama no es nada alentador. Sin embargo, la resistencia ante estos abusos va en aumento a nivel nacional.
En ese sentido, desde hace algunas semanas se inició la campaña nacional de desobediencia civil encabezada por la Red Nacional de Resistencia Civil, con el fin de invitar a la población al no pago de la luz.

Fuente

Rechaza Iberdrola que convenio con CFE le dé ventaja ante otras firmas

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 27
La trasnacional española Iberdrola, el principal generador privado de energía eléctrica en México, descartó que el convenio de colaboración firmado el pasado lunes entre dicha empresa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias le dé ventaja al consorcio español frente a otras empresas del sector que pudieran llegar a México con la reforma energética. (El convenio) no nos da ninguna ventaja, porque todo tiene que responder a una exigencia de mercado de ser más competitivos. El que no sea competitivo, por más amigo que sea, no va a jugar, este es un asunto donde el mercado va a decidir quién da la energía más barata, dijo el director corporativo de Iberdrola, Eduardo Andrade Iturribarria. Detalló que uno de los objetivos del acuerdo, dado a conocer el mismo día en que el presidente Enrique Peña Nieto realizaba una visita oficial a España para reunirse con empresarios ibéricos, entre ellos el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, incluye el intercambio de información y tecnología, así como la exploración de oportunidades conjuntas de inversión. 

“Van a incendiar el campo” con la reforma energética, alertan izquierdas

PROCESO 


12 de junio de 2014
Destacado
Bartlett y Barbosa en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Bartlett y Barbosa en el Senado.
Foto: Octavio Gómez
MEXICO, D.F. (apro).- Después de más de 15 horas de sesiones, los integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado concluyeron el análisis y la discusión, en lo general, del primer paquete de reformas energéticas que tiene como eje la Ley de Hidrocarburos, criticada insistentemente por los legisladores de PRD y PT, en medio de tibias defensas, el silencio y una ausencia de debate por parte de PRI, PAN y PVEM.
Al culminar la sesión de este jueves 12, por 12 votos a favor y tres en contra, los senadores modificaron el calendario de las sesiones para que este viernes 13 se reanude la sesión a las 14:00 horas, después del partido de la selección mexicana frente a Camerún, y también acordaron sesionar el sábado y domingo, con el fin de entrar a la discusión en lo particular.
Las izquierdas coincidieron en que este primer paquete –Ley de Hidrocarburos, Ley Minera, Ley de Inversión Extranjera y Ley de Asociaciones Públicos Privadas– legaliza el despojo en el campo mexicano, beneficia en todo a los contratistas privados y desmantelará a Pemex como la principal industria energética del país.
En contraparte, los priistas insistieron en que esta reforma “garantiza la seguridad energética del país”, mientras que los panistas, reticentes a quedarse en la sesión, sólo argumentaron que no habría despojo de tierras y que, por el contrario, se garantizaría el desarrollo de “los dueños de la tierra”.
“Van a incendiar el campo, porque a la pobreza se suma el abandono, la ausencia del Estado, la presencia del crimen organizado, la trata y el tráfico de personas, el abuso de migrantes, la violación de derechos humanos y el surgimiento de guardias blancas, a todo ellos se suma ahora el despojo de sus tierras”, sentenció Alejandro Encinas, del PRD.
Encinas argumentó también que, con el nuevo esquema contractual, más de 300 mil kilómetros de ductos de Pemex en el país pasarían a manos de los particulares, afectando la infraestructura nacional.
A su vez, el senador y coordinador del PT, Manuel Bartlett, en una extensa exposición subrayó que con la Ley de Hidrocarburos “no se fortalece a Pemex, se le destruye” y, al otorgarle carácter de “orden público” a la industria petrolera, se dará lo que quieran y necesiten las empresas extranjeras del país.
En sintonía con lo expuesto por Encinas y otros legisladores del PRD, Bartlett advirtió que esta ley permitirá “someter todas las tierras del país” al interés de las empresas petroleras.
Irónico, afirmó que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ya se “adelantó” a la ley y mandó a detener y perseguir a dirigentes de comuneros que defienden sus tierras.
Ante la reticencia de priistas y panistas a debatir, Bartlett en varias ocasiones se dirigió al dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, presente por momentos en la sesión, para argumentar que los derechos laborales de los trabajadores de la paraestatal “van a ser masacrados”.
“Dígaselos usted a sus trabajadores, senador Romero Deschamps”, lo incitó Bartlett. El senador priista sólo sostuvo la mirada en el vacío y evadió participar en la discusión.
La senadora Dolores Padierna, del PRD, hizo uso de la palabra en varias ocasiones para asegurar y aportar datos sobre cómo la Ley de Hidrocarburos dejará a Pemex en desventaja frente a las empresas privadas y se generará un impacto negativo en las finanzas públicas.
También denunció que el modelo de contratos que se establece son concesiones, en violación a lo establecido en la Constitución.
“Los contratos que están estipulándose en la Ley de Hidrocarburos se refieren a la recuperación de costos, pero la Constitución estableció que los contratos sean para que el Estado tenga los mayores ingresos, no para que pierda ingresos, y con este tipo de contratos se están perdiendo”, acusó la vicecoordinadora perredista.
“Hay otro concepto fundamental que dimensiona el tamaño de la privatización, que es el valor contractual de los hidrocarburos. El valor contractual es el producto de multiplicar el volumen producido por el precio del hidrocarburo. Es una renta extraordinaria. Pemex, en 2013, facturó 135 mil millones de dólares. Este es el tamaño de lo que está de por medio en esta Ley de Hidrocarburos”, indicó Padierna.
El senador Manuel Camacho hizo un recuento de las “decisiones políticas” adoptadas por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto: primero, se dijo que no habría reforma a los artículos 27 y 28, y la hubo y se eludió el debate; la meta de producción que se establece para 2018 es inalcanzable, y además existe un conflicto fiscal no resuelto porque “para que los inversionistas extranjeros vengan, es necesario un régimen menos duro que el de Pemex. Si eso ocurre, quién, cómo y cuándo compensará los ingresos fiscales declinantes”.
A las dudas y críticas de los legisladores de las izquierdas, ni priistas ni panistas quisieron entrar al detalle y confrontar posiciones para “no dilatar el debate”.
El panista Salvador Vega Casillas, de entrada, rechazó cualquier pregunta y advirtió que su partido “de ninguna manera irá con una ley que solamente les pague a los propietarios de las tierras, a los campesinos o a los ganaderos el daño que se cause por la ocupación temporal”.
Vega Casillas afirmó que los dueños de la tierra “tienen todo el derecho de recibir el pago por la afectación que realicen de obtener ingresos adicionales, así como de obtener un pago justo que sea verdaderamente un motor para que sean ellos, los campesinos, los más interesados en que se explore y explote la riqueza natural de sus tierras”.
Optimista, agregó que la vida de los campesinos “cambiará para siempre” porque “debemos buscar que los beneficios de esta reforma se derramen entre la gente del campo, los ganaderos y los propietarios”.
El perredista Luis Sánchez lo desmintió señalando que el paquete de legislación secundaria ni siquiera retoma las relaciones modernas entre propietarios de la tierra y compañías petroleras en países como Noruega o Canadá, que han sido mencionados como modelos.

Fuente

Ciberactivismo: ¿La tumba de las marchas?

PROCESO 


13 de junio de 2014
Análisis
Usuarios de Internet en México. Foto: Miguel Dimayuga
Usuarios de Internet en México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante siete años, Gilberto Romero solicitó a distintas instancias de gobierno que instalaran bebederos en el circuito “El Sope”, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Como es común, las autoridades ignoraron la petición de un ciudadano solitario y “sin influencias”. Fue hasta que 5 mil 671 personas se unieron a su causa que en febrero pasado fue colocado un dispensador con dos llaves y una toma para llenar botellas de agua.
Se ha vuelto habitual que gracias a la difusión masiva de una fotografía, un video o un testimonio en redes sociales, las autoridades tomen medidas para resarcir una deficiencia o castigar una injusticia. Las marchas y manifestaciones tradicionales han perdido fuerza (incluso son desaprobadas por un sector de la población) y, al mismo tiempo, el denominado “ciberactivismo” comienza a ganar batallas reales.
Estamos en una era difícil de comprender. Jamás se había escrito tanto sobre lo contemporáneo, destaca Mario Vargas Llosa en su obra “La civilización del espectáculo”. El fenómeno de la era de la información es parte esencial de esta realidad. Internet ha contribuido desde a derrocar gobiernos hasta terminar con miles de matrimonios. Es en ese contexto que la simple acción de escribir un correo electrónico en una petición colectiva ha dado resultados extraordinarios que, de otra forma, serían difíciles de concretar.
Fundado en 2006 por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, el sitio Change.org se convirtió en la plataforma de peticiones más grande del mundo, con 72 millones de usuarios en 196 países. En México cuenta con poco más de un millón y medio de adherentes; ha ganado 124 solicitudes, entre las que se destacan el retiro de la campaña discriminatoria “Es fácil ser hombre”, auspiciada por la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y que la justicia federal ordenara al gobierno de Guanajuato hacer justicia para “Lucero”, una joven de 18 años que sufrió un intento de asesinato por parte de Miguel Ángel Jasso debido a que se negó a tener relaciones sexuales con él.
“El objetivo de Change es reducir la brecha que hay entre los tomadores de decisiones y las personas en general. Partimos del supuesto que hay brechas gigantescas que no favorecen al desarrollo democrático, las peticiones lo que permiten es echar luz sobre esos temas”, me explica en una entrevista Alberto Herrera Aragón, director de campañas de la organización.
Los directivos de Change no escriben las peticiones, sino los ciudadanos. El mecanismo es sencillo: un cibernauta redacta una solicitud, plantea una historia y la organización ayuda a optimizar la demanda y contribuir a su difusión. Quienes simpatizan con la exigencia se adhieren mediante el registro de sus datos y su correo electrónico.
El sencillo y eficaz modelo de Change contribuyó a que después de 13 meses, 124 campañas y más de 1.8 millones de firmas, la asociación “Boy Scouts of America” admitiera la afiliación de personas homosexuales en sus filas.
El camino no ha sido llano para Change. Herrera Aragón señala que los problemas de penetración y conectividad de Internet en México representan fuertes obstáculos. Algunos usuarios tampoco han comprendido con claridad el funcionamiento de la plataforma, pues muchos escriben solicitudes vagas y poco claras, añade Ana Laura Lozano, coordinadora de campaña de Change.
Este no es el único modelo de “ciberactivismo”. Alrededor del mundo existen plataformas no menos populares, como Avaaz, CitizenGo y Walk Free. Incluso asociaciones que iniciaron en el activismo común, como Greenpeace o Amnistía Internacional, publican en sus sitios oficiales campañas y manuales para que sus simpatizantes practiquen “ciberactivismo”.
En el libro “Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas”, Mario Tascón y Yolanda Quintana hacen un recuento de los movimientos sociales más importantes detonados vía Internet. Entre ellos, mencionan el caso de Wikileaks, el colectivo Anonymous, el movimiento 15 M en España, Occupy en Estados Unidos y Yosoy132 en México.
Como el activismo común, su complemento cibernético no ha estado exento de las agresiones del poder. En enero del año pasado, Aaron Swartz, ciberactivista y genio informático de 26 años de edad, creador de la tecnología RSS, fue encontrado muerto en su departamento de Nueva York. Era juzgado por supuestos delitos de piratería informática; su familia responsabilizó al sistema judicial estadounidense de su muerte por “su intimidación y persecución”.
En México, en septiembre de 2011 fue decapitada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, María Elizabeth Macías “La Nena de Laredo”, una periodista que publicaba en redes sociales información vinculada con las actividades del crimen organizado. Los creadores de la página de Facebook “Valor por Tamaulipas” también han denunciado en reiteradas ocasiones que han sufrido presiones y amenazas de muerte por difundir noticias ligadas al narcotráfico.
El crimen organizado, la represión de quienes ejercen el poder y la precaria infraestructura tecnológica del país inciden negativamente en la práctica del “ciberactivismo”. Además, no hay que olvidar que el gobierno federal no ha cesado en su intento de controlar Internet. En su más reciente edición, la revista Proceso publica un reportaje del periodista Jenaro Villamil que destaca una negociación opaca del PRD con Los Pinos en materia de telecomunicaciones “a cambio de migajas”. Advierte el texto:
“El rubro de Internet también presenta avances insuficientes. El PRD expone que es preciso suprimir una medida de bloqueo de señales en el segundo párrafo de la fracción VII del artículo 90, amén de ‘eliminar’ el artículo 146, ya que por interpretación se podría permitir a los proveedores cobrar por servicios que presten terceros en materia de neutralidad de la red”.
Si bien el “ciberactivismo” ha demostrado su efectividad en México, el arraigado cinismo de las autoridades ha encontrado un camino para tomar medidas cosméticas frente a las demandas populares. El caso “Lady Pofeco” es un ejemplo evidente de esta práctica. El 16 de mayo del año pasado, la Secretaría de Gobernación destituyó a Humberto Benítez Treviño como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, debido a que previamente se difundió en redes sociales que su hija, Andrea Benítez, ordenó a inspectores del organismo clausurar un restaurante en la colonia Roma, del Distrito Federal, pues los meseros no le asignaron la mesa que deseaba. El miércoles pasado, más de un año después, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, tomó protesta a Humberto Benítez Treviño como presidente de El Colegio Mexiquense.
Es inobjetable que “el ciberactivismo” ha nutrido la participación de los ciudadanos en el ejercicio de la democracia. No obstante, este aún poco explorado fenómeno se enfrenta a los mismos retos y amenazas de quienes se atreven a cuestionar al poder, y también, a los mismos vicios de quienes lo ejercen.
www.juanpabloproal.com

Fuente

Toda la renta petrolera se le queda al Estado, asegura Melgar Palacios

Foto
César Hernández y María de Lourdes Melgar, ayerFoto Guillermo Sologuren
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 15
En una declaración que sorprendió a los diputados, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), María de Lourdes Melgar Palacios, afirmó que ‘‘el ciento por ciento de la renta petrolera se la queda el Estado’’, y sostuvo que a las empresas que obtengan contratos de extracción de hidrocarburos sólo se les pagarán los costos de operación, desarrollo y exploración.
Ante esa expresión, legisladores de PRD y Movimiento Ciudadano le hicieron ver que la renta petrolera es el resultado de deducir el costo de producción al precio de venta por barril de la mezcla de exportación.
El diputado Mario Cuevas tomó la expresión de la funcionaria al vuelo y expresó: ‘‘¿Dónde le firmamos eso, subsecretaria? Si usted dice que es el ciento por ciento de la renta, ¿por qué no lo ponemos en la ley? Ahora resulta que las trasnacionales son unas hermanitas de la caridad y que van a hacer el trabajo gratis, sin utilidad’’.
Al otro lado de la mesa, en el Salón de Protocolo donde compareció ante las comisiones unidas de Hacienda y Energía de la Cámara de Diputados, Melgar Palacios levantó la mirada hacia el techo y arqueó las cejas.
‘‘Es inverosímil. Es hasta burlón decir que las empresas vendrán a cambio de nada’’, agregó Luis Espinoza (PRD).
Durante cinco horas, la funcionaria eludió la mayoría de las preguntas de los legisladores y sólo se explayó cuando los diputados le preguntaron si su jefe, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, debía renunciar por un presunto conflicto de intereses.
Además de Melgar Palacios, también compareció el subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa, quien por su parte reconoció que el precio de la energía eléctrica de consumo doméstico no bajará por decreto y estimó que, por efecto de la reforma energética, si en dos años se construyen nuevos gasoductos y se reconvierten las plantas para usar gas en lugar de combustóleo, los recibos mensuales serían menos costosos.
‘‘Sí, ¿pero cuándo bajarán las tarifas?’’, insistió el diputado Humberto Alonso Morelli (PAN). No tuvo respuesta.
Durante la reunión, legisladores del PRD alertaron que el gobierno federal pretende facilitar a las trasnacionales apoderarse de las tierras y aguas de las comunidades donde se descubran yacimientos de hidrocarburos, cuando se considere que son de utilidad y deben ser expropiadas.
El vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, expresó: ‘‘Les urge explotar rápido y lo más posible, no les importa arrebatar las tierras, como se reflejó en la película La rosa blanca (Roberto Gavaldón, 1961) y van a arrasar pueblos y comunidades con sus policías y guardias blancas. Van a liquidar a líderes sociales’’.
El diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) explicó que el objetivo de la reforma y su legislación secundaria es permitir a las trasnacionales incluir el petróleo mexicano como activos.
Refirió que el pasado 26 de marzo, la subsecretaria María Melgar Palacios ofreció una entrevista a The Financial Times, donde afirmó que ‘‘la mayoría de los países no ofrecen reservas en la ronda de licitación; ese hecho hace que las rondas que prepara México sean muy atractivas’’.
Antonio Altamirano preguntó a la funcionaria: ‘‘¿En qué se basa para decir que México ofrecerá reservas? ¿No conoce el artículo 27 de la Constitución? Las reservas no pueden subastarse’’. Melgar dijo que envió un desmentido a La Jornada, que reprodujo la entrevista, y Javier Orihuela (PRD) le precisó: ‘‘No queríamos el desmentido a La Jornada sino al Financial Times, de que no dijo lo que dijo’’. En este tema la funcionaria también guardó silencio.

Fuente

Concluyen senadores discusión en lo general de la ley de hidrocarburos

Foto
Durante la sesión de ayer en el Senado, el perredista Zoé Robledo (en la parte superior) obsequió un pequeño televisor al priísta José Ascensión Orihuela, quien se dijo ‘‘profundo aficionado’’ al futbol, para que el legislador del tricolor pueda disfrutar este viernes del partido de la selección mexicana en el Mundial de BrasilFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 13
La propuesta de nueva ley de hidrocarburos, cuya discusión en lo general concluyó anoche en comisiones del Senado, va más allá de lo establecido en la reforma constitucional energética, ya que otorga contratos que permitirán a empresas extranjeras quedarse con la mayor parte de la renta petrolera y despojar de terrenos y propiedades a ejidatarios y comuneros, mientras que sus obligaciones laborales e impositivas son mínimas, advirtieron legisladores del PRD.
Durante la discusión del dictamen la senadora perredista Dolores Padierna advirtió que la legislación posibilita que las trasnacionales petroleras ‘‘ganen por todos lados’’, mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) se extingue. A su vez, su compañero de bancada Alejandro Encinas advirtió que ‘‘se incendiará el campo’’ por la disposición que permite expropiar todas las tierras y propiedades que las trasnacionales requieran para explotar el petróleo y la electricidad.
Como en las sesiones recientes, perredistas y petistas intervinieron una y otra vez durante seis horas para exponer sus argumentos en contra de esa ley. Los senadores del PRI Ascención Orihuela, Miguel Ángel Chico y Ernesto Gándara participaron sólo para defender la iniciativa presidencial, pero sin entrar a debatir los cuestionamientos de los legisladores de izquierda.
Los panistas Francisco García Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas expusieron que propondrán cambios a fin de que se pague una indemnización justa a los propietarios afectados, además de una parte proporcional de las utilidades, aunque rechazaron ‘‘argumentos tremendistas’’.
Padierna Luna detalló que, contra lo establecido en el artículo 27 constitucional, esa ley de hidrocarburos no define ni regula los contratos que se otorgarán para explorar y explotar el petróleo y deja a discreción del Ejecutivo decidir las características que tendrán.
No se definen los límites que de la riqueza pueden llevarse las petroleras extranjeras y se introduce la figura de ‘‘utilidad operativa’’, que permite a las empresas la ‘‘recuperación de costos’’ y posibilita que ganen por la vía de inflar éstos y minimizar las utilidades, agregó la legisladora perredista.
Asimismo, mientras se mantiene el mismo régimen fiscal ‘‘depredador’’ que le quita a Pemex vía impuestos 70 por ciento de sus ingresos, en la ley de hidrocarburos se le obliga a pagar además un dividendo anual de 30 por ciento sobre sus utilidades.
En el caso de las petroleras extranjeras, la carga es mucho menor. De hecho, sólo deberán pagar un impuesto sobre la renta común, no un gravamen con base en la renta petrolera.
Otra prerrogativa a las empresas del exterior está en el artículo 133, el cual les da el derecho de aprovechar comercialmente el mapa que Pemex integró luego de llevar a cabo un reconocimiento y exploración en ciento por ciento del territorio, tanto terrestre como marítimo.
El senador Rabindranath Salazar (PRD) recalcó que las trasnacionales sólo estarán obligadas a incorporar 35 por ciento de insumos y productos hechos en México (contenido nacional), aunque Petróleos Mexicanos tiene actualmente 36 por ciento y en Brasil es de 70 por ciento.
El senador Alejandro Encinas (PRD) denunció que con esa ley no se requerirá llevar a cabo un proceso de licitación para la exploración y extracción de gas natural y se podrá adjudicar directamente a los titulares de concesiones mineras. ‘‘Es decir, todo para las trasnacionales y la oligarquía mexicana, a la cual se sumará el grupo económico del estado de México. Todo a costa del bienestar y de los recursos de la nación’’, apuntó.
Al respecto, su compañero de bancada Luis Sánchez expuso que la exploración y explotación de hidrocarburos que se realiza en 12 estados y 300 municipios representa más de 400 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional. Se generará inestabilidad en comunidades y pueblos que verán expropiadas sus tierras por ‘‘utilidad pública’’ en favor de empresas privadas.
Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, advirtió que las trasnacionales quedan exentas de pagar utilidades a su personal y los trabajadores de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) perderán sus derechos laborales.
Al respecto, el también senador perredista Fernando Mayans detalló que en Tabasco, donde 14 de sus 17 municipios son petroleros, los grandes puestos en las compañías del ramo son para extranjeros y ‘‘los que limpian los excusados’’, para mexicanos.
La discusión en lo particular se dará hoy por la tarde. Ayer, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, envió otro oficio al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que insiste en la petición –impulsada por el PRD– para que los medios electrónicos transmitan cápsulas informativas de 10 minutos y en horario de las nueve de la noche, sobre la discusión y votación de las leyes secundarias en materia energética.

Fuente

Un docente de Colima deja huelga de hambre

Foto
Después de mes y medio, cuatro académicos sindicalizados de la Universidad de Colima continúan en huelga de hambre en demanda de que se reinstale al dirigente gremial Leonardo Gutiérrez Chávez y se revise el manejo del fondo de pensiones de la instituciónFoto Juan Carlos Flores
 
 
 
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 36
Colima, Col., 12 de junio.
El profesor investigador José de Jesús Lara Chávez abandonó la huelga de hambre que inició el 29 de abril para exigir que se reinstale a Leonardo Gutiérrez Chávez al frente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) y para demandar que se aclare el manejo del Fondo Social de Apoyo al Pensionado.
En una carta a los medios de comunicación, el catedrático consideró que el desvirtuar la huelga de hambre mediante el morbo, como a su ver han hecho periodistas locales, es un ejercicio degradante para tratar de cambiar el foco de atención que sustenta el acto. Utilicé este derecho de lucha pacífica para poner en evidencia una situación de injusticia. Creo que lo logré, aunque no sé con qué alcance.
De acuerdo con Lara Chávez, lo más difícil no fue el ayuno pues superó la necesidad de comer al cabo de tres o cuatro días. Dejas de tener hambre y entras en un estado de saciedad. Lo más difícil de superar es el sufrimiento que le infliges a tu familia y a la gente que te quiere. La huelga de hambre te convierte en un ser egoísta.
Agregó que aparentemente él y los otros cuatro miembros del Sutuc que continúan en el ayuno, que se inició hace 44 días no les importamos (al gobierno del estado). Ellos apuestan a que poco a poco nos vayamos levantando.
Llama a lucha pacífica
Aseguró que la elección de Luis Enrique Zamorano Manríquez como secretario general del Sutuc fue totalmente fraudulenta y lamentó la reunión que el gobernador Mario Anguiano Moreno tuvo el martes con la nueva dirigencia sindical a modo. Lo que van hacer es una simulación.
José de Jesús Lara invitó a la comunidad universitaria a sumarse a una lucha pacífica, con alegría, que el rencor no anide en nuestros corazones porque eso pervierte los ideales. Luchemos por una universidad libre. Creo que nos lo merecemos.
Con Lara Chávez suman cuatro los ayunantes que han abandonado la huelga de hambre. Otros cuatro permanecen vigilados a distancia por la Cruz Roja.

Fuente

Jubilados y ex trabajadores de Mexicana bloquearon carretera

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 22
Jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación realizaron ayer una serie de acciones para exigir el pago de pensiones. Bloquearon parcialmente con autobúses ambos carriles de la carretera México-Pachuca, a la altura de la curva conocida como La Joroba. Además, insistieron que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) designe a uno de sus representantes en el Comité Técnico del fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO.
La movilización, que se inició antes de las siete de la mañana, provocó intenso trafico vehicular y que usuarios del transporte público del estado de México continuarán su trayecto caminando hacia la estación del Metro Indios Verdes.
Al lugar llegó un grupo de granaderos del Distrito Federal con tres grúas para retirar los autobuses y de inmediato rodearon a los trabajadores. Sin embargo, los inconformes no se intimidaron; por el contrario, siguieron gritando consignas, haciendo sonar silbatos y repartiendo volantes en los que explicaban que sus acciones eran porque ni sindicato ni autoridades dan solución al fraude de la aerolínea, al despido de más de 8 mil 500 trabajadores y despojo de ahorros por más de 30 años de los casi 700 jubilados.
Los manifestantes también portaron pancartas en las que plantearon: Exigimos a las autoridades federales que cumplan con el pago de nuestras pensiones, es nuestro derecho. Mexicana de Aviación, regresa la pensión. ¡Basta de impunidad. Azcárraga ratero! Cuatro años sin pensión, ¿hasta cuándo?
Luego de casi tres horas, los inconformes, acompañados por integrantes de El Barzón Popular y la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, se dirigieron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. Ahí acordaron reunirse con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, en sus oficinas de Periférico Sur, para iniciar una mesa de diálogo.
De acuerdo con Fausto Guerrero, de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), las protestas se realizaron de manera simultánea en las instalaciones de ASSA y la Secretaría del Trabajo ubicadas en Paseo de la Reforma.
Rogelio Martínez y Cecilia Beltrand, jubilados de la aerolínea y quienes el próximo 1º de julio cumplen un año en plantón permanente frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijeron que las movilizaciones continuarán hasta que sean atendidas sus peticiones.
Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, se comprometió a que un representante de los jubilados iba a ser designado, pero incumplió su promesa. Decidió en lo oscurito quien iba a representarnos en el comité y lamentablemente no sabemos quién es. Nuestro futuro está en el aire y dependiendo de una persona que no ha luchado por nuestros intereses, insistió Fausto Guerrero.

Fuente

Denuncian amenazas contra opositores a proyecto hidroeléctrico en Puebla


Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 18
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) denunció que tras el asesinato de Antonio Esteban Cruz, dirigente del Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup), aumentaron las amenazas y el hostigamiento contra integrantes de la agrupación en la sierra Norte de Puebla, quienes se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Cuamono, que afectará seis comunidades de los municipios poblanos de Cuetzalan y Ayotoxco.
En conferencia de prensa, Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la CNPA-MN, expuso que José Luis Gutiérrez, Manuel Gaspar Rodríguez y Alfredo Guerrero Santos, del comité regional del Miocup, reciben llamadas anónimas advirtiéndoles que dejen de alborotar y oponerse a los proyectos hidroeléctricos y mineros de la región. El 7 de junio, Guerrero Santos fue intimidado desde una camioneta Ram color blanco, en el trayecto de Zaragoza a Cuetzalan; el día 10, Gaspar Rodríguez recibió una llamada telefónica advirtiéndole: ya sabes qué le pasó a tu compañero.
Refirió que el proyecto de Cuamono forma parte del Plan Hidroeléctrico Regional, cuya inversión se estima en 141 millones de dólares y está vinculado con la explotación minera.

Fuente

Por segunda ocasión, jóvenes increpan a Mancera; le gritan represor

PROCESO 


12 de junio de 2014
Destacado
El reclamo a Mancera en la CDHDF. Foto: Sara Pantoja
El reclamo a Mancera en la CDHDF.
Foto: Sara Pantoja
MÉXICO, D.F. (apro).- Por segunda vez en los últimos tres meses, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera fue increpado por un grupo de jóvenes, quienes lo acusaron de represor, de violar los derechos humanos y ordenar detenciones arbitrarias en distintas protestas.
La primera impugnación ocurrió el pasado 12 de marzo en el Colegio de México. Unos 15 jóvenes interrumpieron su discurso sobre seguridad en la ciudad y le reclamaron el alza al precio del boleto del Metro. También le recriminaron que en su administración hay persecución política y acoso a luchadores sociales; le pusieron como ejemplo el caso de Mario González, preso en el reclusorio Oriente a consecuencia de su participación en la manifestación del 1 de diciembre de 2012.
La protesta de este jueves al mediodía ocurrió en el salón Digna Ochoa, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (DCHDF), en el informe anual de la presidenta del organismo, Perla Gómez.
Los protagonistas fueron jóvenes y adultos que dijeron haber sido encarcelados injustamente por participar en protestas como las del 1 de diciembre de 2012, el 10 de junio y 2 de octubre de 2013.
En un auditorio lleno, con los secretarios del gabinete de gobierno en primera fila, además de invitados especiales de asociaciones civiles y de la academia, el discurso de Gómez Gallardo se escuchó sin ningún incidente; lo mismo el de Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, y el de representantes de la sociedad civil.
Sin embargo, apenas un minuto después de que Mancera Espinosa tomó la palabra, alrededor de diez jóvenes se pararon y levantaron pancartas con frases como: “Policía en el poder = regente (sic) represor”, “En esta ciudad no se respetan los derechos humanos”. A los carteles le siguieron los gritos: “Represor”, “Fascista”, “Libertad, libertad a los presos por luchar”, “Castigo a los asesinatos de luchadores sociales”.
Una joven –identificada por el gobierno del DF como Nuria Roxana Ramírez Lozano, novia de Mario González–, burló la poca seguridad en el auditorio y la que en todos los actos públicos protege al mandatario local y subió al estrado donde hablaba Mancera.
Con un cartel que decía “Protestar no es un delito, reprimir sí”, encaró al mandatario local. Éste, con actitud de calma, le ofreció el micrófono para que expresara sus opiniones, pero la joven se negó y siguió sus consignas ante las cámaras.
Los gritos en la sala seguían mientras los invitados abandonaban el alboroto. El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y el procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos, sólo miraban las protestas.
La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, se colocó atrás de Roxana pidiéndole calma, pero no funcionó. De pronto, de la parte de atrás del público alguien aventó una botella de agua hacia el estrado, aunque no agredió a nadie.
Al ver que no habría orden para poder dialogar, Mancera se dio la vuelta y rápido se retiró escoltado por la puerta de atrás del auditorio.
Gómez Gallardo intentó calmar los ánimos al micrófono, pero los gritos seguían, así que ella también se retiró.
David Peña, secretario de vinculación de la CDHDF, ofreció a los jóvenes tener una reunión en lo inmediato para atender sus demandas.
Las voces
Uno de los inconformes, identificado como Pablo, profesor en el Estado de México, pero habitante de la delegación Iztapalapa, exigió la libertad de su hijo José Alejandro Bautista, detenido el 2 de octubre de 2013. “No nos vamos a callar, tenemos derecho a la protesta, aunque nos cueste la cárcel… esta gente no respeta derechos humanos, vienen a un recinto donde se deben respetar los derechos humanos y son los principales violadores”.
Acusó que en lo que va de esta administración se han registrado más de 400 detenciones ilegales y destacó las más recientes por el zafarrancho en el pueblo de San Bartolo Ameyalco el pasado 21 de mayo.
En entrevista, Roxana Ramírez acusó: “Es una simulación ridícula. En foros vienen a decir que respetan la protesta y en las calles, la policía de Mancera por falta de protocolos nos reprime. Es un policía represor, él fue el que dictó las órdenes el primero de diciembre y ahora viene, pone la cara linda y se lava las manos”.
Reconoció que no ha sufrido represión directamente, “pero he tenido que correr de granaderos como todos los que estamos aquí lo podemos atestiguar”.
Incluso, rechazó las leyes “antiprotesta” por limitar la libertad de expresión. “Mancera y la Asamblea Legislativa del derecho federal (sic) en una agenda de izquierda dijeron que era ultrajes a la autoridad y eso va en contra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). No se valen los delitos de ultraje a la autoridad ni perturbación del orden público, como la que le metieron al compañero Mario. Eso es completamente ilegal e inconstitucional. Una cosa son los actos de violencia que deben ser castigados en sí y otra cosa es querer limitar la protesta porque insultamos a la autoridad”.
Judith Gómez, presa por los hechos del llamado “1DMX”, comentó: “No es justo que después de un año siete meses a uno de nuestros compañeros apenas ayer le den su libertad. Tampoco es justo cuántas personas están en proceso a pesar de que se dio una recomendación de derechos humanos, donde 99% de las detenciones del 1 de diciembre, incluyendo la mía y la de muchos compañeros que estuvieron aquí, están asentadas en esa recomendación como detenciones arbitrarias”.
Condena CDHDF la violencia
Minutos después de la manifestación, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, condenó la protesta violenta que, dijo, obligó a Mancera a abandonar el acto público.
En conferencia, lamentó que en un espacio abierto a toda la ciudadanía se haya impedido el intercambio de ideas y pronunciamientos, así como escuchar el mensaje del jefe de gobierno. De hecho, dijo que pediría a Mancera su discurso para publicarlo en la página web de la CDHDF.
Gómez Gallardo aclaró que el organismo ha tenido constante comunicación con los protagonistas de la protesta y los ha acompañado en sus procesos legales. “Siempre se ha tenido disposición, apertura y espacios para que expongan sus demandas, inquietudes, quejas, reclamos y consignas”, comentó.
Por ello, dijo, no se comprende porqué se radicalizan posturas en la CDHDF cuando se convoca a diálogos y se atienden todas las denuncias.
Sin embargo, dijo que esa protesta violenta “no va a ser el pretexto para que la Comisión deje de tener espacios abiertos, pero habrá autocrítica para que no vuelva a suceder”.
Enseguida de la protesta, personal del GDF difundió que los quejosos fueron invitados directamente por la CDHDF. Al respecto, Gómez Gallardo explicó que la invitación fue abierta a toda la ciudadanía, incluso mediante las diversas redes sociales, pues era un informe de rendición de cuentas de la comisión durante el 2013.

Fuente

Lejos de bajar, puede subir más el precio de gasolinas: Cidac


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 28
Con las reducciones paulatinas al subsidio a la gasolina el gobierno no puede afirmar que los precios bajarán, aseguró el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac). Por el contrario, explicó, si los precios liberalizados obedecen a los movimientos de la oferta y la demanda antes de que entren nuevos inversionistas al mercado y comiencen su operación, la escasez de producto es un fenómeno posible que podría generar una elevación dramática de los precios ocasionando caos e incertidumbre respecto del proceso liberador, advirtió.
El Cidac consideró que la eventual entrada de nuevos jugadores al mercado, la posible participación de inversión extranjera y la desvinculación del suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrán implicaciones en el corto y mediano plazos que afectarán directamente los intereses de muchos políticos mexicanos que han gozado de negocios particulares sin competencia; es decir, gasolineras otorgadas como prebenda política, y que han conformado por décadas monopolios locales o regionales, resaltó.
Reto de la reforma
Uno de los efectos del mercado monopólico de Petróleos Mexicanos (Pemex), agregó, enraizado en México por más de 70 años fue el suministro de gasolina que respondió en gran medida más a favores políticos y confabulaciones que a planeaciones eficientes de las estaciones de servicio en el territorio del país, destacó.
Para cualquiera que haya conducido por las carreteras de México, es un fenómeno común el recorrer kilómetros y kilómetros sin poder encontrar una gasolinera. Por lo que, dado el conjunto actual de trámites y relaciones que se requieren para establecer una estación de servicio.
El proyecto de decreto que envió el presidente (Enrique) Peña al Congreso indicaba que, a partir de 2017, se comenzarán a expedir permisos para expendios de gasolinas, concluyendo a partir de 2019 la exclusividad de Pemex para el suministro de combustibles.
El proyecto de dictamen que votará el Senado adiciona varios cambios como el otorgamiento de facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) para anticipar la apertura, para 2019 y 2020, la liberalización de precios controlados de la gasolina al público. Asimismo, faculta a dicho órgano para poder proponer a la Secretaría de Energía (Sener) sanciones o condiciones a empresas productivas estatales (CFE y/o Pemex) que obstaculicen la competencia.
El Cidac explicó que la gasolina es tan sólo un microcosmos de los retos que afrontará una reforma integral del mercado energético.

Fuente

Hasta aliados de Peña sostienen que hay fuerte desaceleración

Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 21
Mérida, Yuc., 12 de junio.
Desde el municipio de Tixkokob, Andrés Manuel López Obrador advirtió que en 2014 tampoco habrá crecimiento económico ni generación de empleos en el país, debido a que el Banco Mundial (BM) redujo este martes su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, el cual pasó de 3 a 2.3 por ciento.
En su cuenta de Facebook, el ex candidato presidencial publicó: “Hasta los aliados de EPN del Banco Mundial sostienen que ‘la economía mexicana se encuentra en una fuerte desaceleración’, es decir, tampoco este año habrá crecimiento y empleo”.
Ante el anuncio del BM, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocó al pueblo a seguir la lucha para lograr la transformación de México, porque de lo contrario, “nunca mejorará la situación económica, política y social del país.
“Desgraciadamente –prosiguió– quienes se creen amos y señores de México no les importa si gobierna el PRI o el PAN, porque lo que les interesa es que se mantenga la actual política económica neoliberal y entreguista, la cual se ha impuesto desde hace 32 años”.
Explicó que si no hay crecimiento no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar, si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social. Además, si hay inseguridad y violencia en el país, es porque no ha habido en 32 años desarrollo, no ha habido fuentes de trabajo, se abandonó a los jóvenes que no tienen oportunidades ni de trabajo ni de estudio y ahora se están pangando las consecuencias, agregó.
Al comenzar ayer su recorrido de cuatro días por Yucatán, López Obrador encabezó asambleas informativas de Morena en Valladolid, Tixkokob e Izamal.
En otro tema, el político tabasqueño advirtió que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) buscan cualquier pretexto para negarle a Morena su registro como partido, pero no van a poder.
Comentó que Morena tendrá su registro, no por concesión de los de arriba, no porque se haya hecho un acuerdo en lo oscurito con Peña Nieto o con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sino porque se cumplieron con demasía los requisitos: se celebraron 34 asambleas estatales y se entregó un padrón de 600 mil militantes.

Fuente

Gobernador de Chiapas instala megapantallas en 22 municipios; sólo en Tuxtla gasta 1mdp

PROCESO 


12 de junio de 2014
Destacado
La villa mundialista en Chiapas. Foto: Gobierno de Chiapas
La villa mundialista en Chiapas.
Foto: Gobierno de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 12 de junio (apro).- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró en la plaza central de esta capital una villa futbolística con un costo aproximado de un millón de pesos y en otros 21 municipios, también mandó instalar megapantallas y canchas con pasto sintético “para fomentar el deporte”.
Vestido con la playera verde de la selección mexicana, alrededor de las 2 de la tarde de este jueves el mandatario estatal salió de Palacio de Gobierno para abrir la “Fan-Fest”.
En la villa fue colocada una pantalla gigante –rodeada de juegos infantiles y canchas de futbol con pasto sintético– para que los ciudadanos puedan seguir los partidos de la Copa del Mundo que se realiza en Brasil.
La oficina del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado (ICOSO) no pudo confirmar el desembolso que se hizo para la colocación de esas pantallas en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Venustiano Carranza, Frontera Comalapa, Comitán y Palenque, entre otras localidades.
Frente a decenas de personas y acompañado de la artista de Televisa Lorena Herrera, el gobernador dio la patada inaugural y regaló playeras verdes a los asistentes.
En varias escuelas de nivel medio superior los directivos dieron el día libre a los jóvenes con la condición de que se trasladaran a la plaza central y presenciaran el arranque del mundial en la pantalla gigante. La mayoría desacató la orden y prefirieron irse sus casas.
No obstante, las sillas colocadas para el evento se llenaron con trabajadores burócratas, aunque unas 500 que se encontraban en medio de la plaza quedaron vacías por el intenso calor.
Como lo ha hecho en otras ocasiones, Jorge D’Alessio, del grupo Matute, fue contratado para cantar durante el evento. El hijo de Lupita D´Alessio es esposo de Marichelo Puentes, hermana de la cantante Anahí, novia de Velasco Coello.
En Frontera Comalapa, uno de los municipios donde también se instalaron megapantallas, los dueños de bares y restaurantes protestaron debido a que la afluencia de comensales disminuyó de manera considerable.
No es ésta la primera vez que el gobierno del estado invierte en espectáculos públicos. En diciembre pasado mandó a instalar pistas de hielo y villas navideñas en media docena de comunidades.
Cabe señalar que en un informe reciente el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ubicó a Chiapas como uno de los tres estados del país con las peores condiciones financieras, junto a Sonora y Campeche. Pero el espectáculo sigue.

Fuente

Declaran poblado de Comala libre de minería

Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 36
Colima, Col., 12 de junio.
El tribunal unitario agrario con sede en esta capital declaró válida la asamblea para elegir autoridades comunales en la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, y su declaración como territorio libre de minería. Esperanza Salazar Zenil, activista de la organización Bios Iguana, aseguró que es una decisión histórica, pues Zacualpan es el primer poblado indígena declarado oficialmente territorio libre de minería.
El tribunal unitario agrario está reconociendo la asamblea del 23 febrero y reconoce el territorio como libre de minería a partir del 26 de mayo, comentó.
El conflicto en Zacualpan comenzó en agosto pasado, cuando empresarios de la entidad realizaron un estudio de factibilidad por conducto de la Universidad de Colima y descubrieron yacimientos de oro y plata, entre otros minerales.
En respuesta, pobladores de Zacualpan se manifestaron contra la explotación de la mina, y solicitaron la intervención del Congreso local y de autoridades federales.
El 23 de febrero se nombró a Guadalupe Carpio Rincón presidente de bienes comunales, y a Epitacia Zamora Teodoro y Olivia Teodoro Aranda autoridades sustitutas, con vigencia hasta el 16 de junio de 2014. Los tres funcionarios tramitaron un amparo ante el juzgado segundo de distrito a fin de ejercer sus cargos por tres años.
Este movimiento de Zacualpan está sentando un precedente para otras luchas, porque hay problemas con la minería en 66 por ciento del territorio colimense, dijo Esperanza Salazar.
Zamora Teodoro declaró a su vez que Zacualpan sigue en lucha, pues Carlos Guzmán (el anterior presidente de los bienes comunales) sigue usurpando el cargo y el comisario, Enrique Carpio Rincón, está dando permiso en asuntos que competen al presidente de bienes comunales.

Fuente

Obama abrió la puerta a otra intervención militar en Irak

“No descartamos nada para que los yihadistas no consigan consolidar su presencia en Irak”, afirmó Obama al responder acerca de si Estados Unidos considera atacar con drones (aviones no tripulados) u otro tipo de acción militar para frenar a los grupos armados que esta semana tomaron las norteñas Mosul y Tikrit.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que Irak “necesita ayuda militar inmediata” para detener el avance de los islamistas sunnitas que capturaron dos importantes ciudades del país árabe en los últimos días, y advirtió que no descarta “ninguna opción”.
El presidente estadounidense, que recibió a la prensa en la Casa Blanca antes de reunirse con el primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que Irak está en una “situación de emergencia” y que Estados Unidos “buscará cómo proveer asistencia más efectiva” al gobierno del primer ministro iraquí, el chiita Nuri al Maliki.
“Serán necesarias ciertas acciones militares inmediatas, y nuestro equipo de seguridad está examinando las opciones”, indicó Obama, a quien la oposición en su país acusa de ser dubitativo y critica por no decidirse a intervenir en Siria y no hacer cumplir las “líneas rojas” que él mismo se marca.
A poco más de dos años de que Washington retirara sus tropas de Irak tras ocho años de invasión, las milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), presente en este país y en la vecina Siria desde su creación hace más de una década, se fortalecieron a fuerza de sangrientos ataques y avanzan hacia Bagdad.
Además de la segunda ciudad del país, Mosul, y de Tikrit, tomaron en diciembre Ramadi, capital de la provincia oriental de Al Anbar, la más extensa del país, y luego la vecina Fallujah, 70 kilómetros al oeste de Bagdad, impidiendo que se pudieran celebrar allí las elecciones del 30 de abril pasado.
“Irak va a necesitar más ayuda, de nuestra parte y la comunidad internacional”, dijo Obama, citado por la agencia de noticias EFE.
Si bien el mandatario norteamericana no especificó qué tipo de asistencia estarí­a dispuesto a proveer, dijo que no descartaba ninguna opción.
“Tenemos interés en asegurarnos que esos yijadistas no se afiancen en Irak ni en Siria”, agregó.
Las autoridades iraquí­es, luego de que perdieron el martes el control de Mosul y el miércoles el de Tikrit, enviaron ayer una solicitud a Washington para que contemple la posibilidad de utilizar drones estadounidenses para combatir a la insurgencia.
A la par del pedido de ayuda de Bagdad, legisladores republicanos criticaron al presidente demócrata por los recientes avances militares de los yihadistas en Irak y denunciaron como precipitada la retirada del Ejército en diciembre de 2011 del país árabe, a donde fueron enviados por la Administración de George W. Bush.
“El fracaso de la política estadounidense en Siria, Libia y Egipto y la ausencia de estrategia a largo plazo para Medio Oriente tienen un impacto directo en la situación en Irak”, dijo el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.
Boehner agregó que la insurgencia está “a 100 millas de Bagdad. ¿Y qué hace el presidente? Duerme la siesta”, señaló.
Algunos parlamentarios presionaron a Obama para autorizar los ataques aéreos como apoyo al Ejército iraquí­.
“¿Podrí­a evitarse esto? La respuesta es absolutamente sí­”, dijo por su parte el senador republicano John McCain.
“Es necesario un giro espectacular de la situación antes de que la región se convierta en el lugar donde se orquestan los ataques contra Estados Unidos”, advirtió.
“El poder de la fuerza aérea estadounidense es la única esperanza para cambiar la ecuación militar en Irak”, señaló el senador Lindsey Graham, que pertenece al ala intervencionista del partido republicano.
“El próximo 11 de septiembre se está preparando mientras tanto”, añadió, en alusión a los atentados de la red Al Qaeda contra las Torres Gemelas y el Pentágono, en 2001.
La Casa Blanca, por su parte, informó que el vicepresidente Joe Biden llamó hoy por teléfono al primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, para expresarle su solidaridad y decirle que estados Unidos está preparado a aumentar su apoyo y cooperación con Irak.
Biden agregó que la asistencia norteamericana ayudaría a “enfrentar la amenaza urgente y creciente” que constituye el EIIL.
Telam 

Fuente