miércoles, 18 de junio de 2014

Reunión Semanal de Jubilados 2014-06-18

SME 100 Años Entrevista El Fisgón

A revisión, queja presentada por Bartlett

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 22
La queja que presentó el senador Manuel Bartlett en contra del acuerdo de la ministra Olga Sánchez Cordero que desechó por notoriamente improcedente la solicitud de legislador para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conociera el amparo en contra de la reforma constitucional en materia energética fue turnada al ministro Luis María Aguilar Morales.
Después de que el legislador se inconformó con la decisión de Sánchez Cordero, quien emitió el acuerdo correspondiente en razón de que el ministro presidente, Juan Siva Meza, estaba impedido legalmente para hacerlo (porque su hijo, el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, fue quien había admitido inicialmente la demanda), le tocó por turno el asunto a Aguilar y, por tanto, será la segunda sala la que resuelva el asunto.
Cabe señalar que precisamente la decisión del octavo tribunal colegiado de desechar el amparo en contra de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales se basó en una tesis de jurisprudencia emitida por unanimidad por la propia segunda sala, en el sentido de que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución, y con mayor razón en contra del procedimiento de reforma constitucional.

Fuente

La reforma energética, sin técnica jurídica: PRD

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 18
La propuesta de reforma reglamentaria en materia energética, enviada al Congreso de la Unión por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ‘‘no contiene una enmienda de primera generación. Carece de técnica jurídica, porque para conseguir la expropiación de bienes comunales hubieran reformado antes el capítulo séptimo del artículo 27 de la Constitución, con objeto de quitar la protección a la figura de propiedad comunal y de asentamientos humanos’’.
El PRD en la Cámara de Diputados expuso que la ley de amparo ‘‘hace imposible la expropiación y evidencia carencias jurídicas en la iniciativa presidencial. No es una reforma de vanguardia, porque hoy todas las legislaciones en el mundo en materia de energías están reduciendo la producción de energía fósil para sustituirla por renovable’’.
Humbertus Pérez Espinoza, abogado especialista en amparo agrario y asesor del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, explicó ayer en conferencia de prensa que las organizaciones agrarias tienen la tarea de pronunciarse en defensa del ejido, pero ésta podrá sustentarse a través de la legislación, como es la Constitución Política, que establece que no se podrá expropiar la propiedad de los campesinos.
Primer debate, perdido
‘‘Hay una gran protección y entonces los tribunales colegiados o los jurisdiccionales habrán de entrar a una gran interpretación, porque se establece que los recursos debajo del suelo son de la nación, pero las tierras son propiedad de ejidatarios, vecinos y campesinos. Y resulta que tenemos 80 por ciento de desarrollos urbanos y turísticos, colindando con propiedad ejidal’’.
Pérez Espinoza apuntó que tal situación limitará la inversión de los capitales privados, ‘‘porque muchas de las reservas están en esas tierras. Creo que el gobierno ya perdió el primer debate antes de dictaminarse la ley reglamentaria. La reforma no procederá mientras no se entre a una discusión amplia sobre el ejido y la pretensión de querer ser expropiado’’.
A su vez, la diputada perredista Jazmin Copete Zapot advirtió que, de aprobarse la reforma energética en sus términos, se generarán estragos impredecibles para el campo mexicano.
También el líder cañero Arturo Herviz insistió en que la producción de etanol aliviaría los problemas energéticos.

Fuente

‘‘Hoy, futbol; al rato reformas’’


Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 17
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que tras el partido mundialista México-Brasil vendrán las reformas en el Congreso de la Unión.
‘‘Hoy, futbol. Al rato, en dos horas, reformas’’, dijo el funcionario al medio tiempo del encuentro deportivo, el cual miró en la megacarpa instalada a un lado del Palacio de Covián.
Según la previsión de Bucareli, hay elementos para que prospere la enmienda de telecomunicaciones en un periodo extraordinario.
‘‘Las reformas están caminando con sus propios ritmos a partir de las propias preocupaciones de los grupos parlamentarios… primero telecomunicaciones y luego energéticas (ambas en el Senado)’’, dijo a su vez el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de Gobernación, Felipe Solís Acero, quien también participó ayer de la euforia del futbol.
La dependencia federal continúa con el análisis de la petición del Senado para que se conceda a los grupos parlamentarios tiempo oficial para la transmisión, en cadena nacional, de la discusión de las enmiendas en materia energética.
Al respecto, Solís Acero dijo que la respuesta del gobierno ‘‘no es un asunto de voluntad política, sino de valoración jurídica de lo que están pidiendo’’.
La solicitud a la SG fue hecha a través de un oficio firmado por el presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), aunque esta semana el Legislativo no ha insistido en su planteamiento.
“No me quisiera adelantar (a la respuesta), se está haciendo el análisis, el estudio jurídico’’, dijo.
En otro tema, Osorio Chong prometió que en las próximas horas se emitirá un boletín y datos estadísticos directos en torno al registro de desaparecidos en México, luego de que la víspera declaró: ‘‘Es una sola lista que hoy tenemos en alrededor de 16 mil’’ de una original de 27 mil personas no localizadas.

Fuente

El fondo petrolero no alcanzará para inversión ni investigación

Foto
Luis Foncerrada, del Ceesp; los diputados José Isabel Trejo y Marco Antonio Bernal, y los especialistas Rogelio Gasca Neri y Fluvio César Ruiz, ayer en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto Guillermo Sologuren
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 17
La cúpula empresarial, a través del Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp), y el consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) Fluvio Ruiz Alarcón explicaron que el Fondo Mexicano del Petróleo sólo servirá para mantener la carga fiscal de la paraestatal y pagar a las trasnacionales, pero difícilmente financiará los proyectos de inversión e investigación prometidos por el Ejecutivo.
‘‘Este fondo desgraciadamente no va a existir en muchos, muchos años. No sé cuándo vaya a haber un excedente que pueda alimentarlo; primero hay que cubrir 4.7 (por ciento del PIB al Presupuesto de Egresos). Se va a llevar un rato y luego, si se empieza a alimentar, será muy poco a poco. Hay que cuidarlo porque cada quinto que entre puede mejorar la calidad de vida’’, reconoció el director del Ceesp, Luis Foncerrada, ante diputados de las comisiones de Hacienda y Energía.
En la reunión –acortada para terminar antes del juego México-Brasil–, Foncerrada planteó que los ingresos petroleros ‘‘no se despilfarren en gasto corriente o electoral, como ha sucedido durante muchos años. Sería un error histórico’’.
El consejero Fluvio Ruiz explicó que el Fondo Mexicano del Petróleo tiene como único objeto dar certeza de pago a las empresas y que, al menos en las primeras dos décadas de su funcionamiento, no habrá excedentes que se destinen a uno de sus objetivos: el ahorro de largo plazo. Refirió que en 2013, Pemex entregó a la Secretaría de Hacienda 864 mil millones de pesos por impuestos, derechos y aprovechamientos, y que de entrar en vigor en 2015 la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, la paraestatal estaría obligada a pagar 826 mil millones.
‘‘Adicionando las obligaciones de pago de esa ley, y de la de Ingresos sobre Hidrocarburos, prácticamente no hay ningún alivio fiscal para Pemex’’, dijo el consejero de la paraestatal.
La iniciativa presidencial correspondiente –a revisión en comisiones– obliga a que de manera permanente Petróleos Mexicanos transfiera a Hacienda el equivalente a 4.7 por ciento del PIB de los ingresos provenientes de la venta de petróleo, con objeto de financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Cuando los ingresos petroleros rebasen ese 4.7 por ciento, los excedentes irían a ahorro de largo plazo del gobierno federal, que incluye inversión en activos financieros. ‘‘Sin embargo, ante una disminución considerable e inesperada de los ingresos públicos, se podrá hacer uso de los recursos del fondo para hacer frente a tal contingencia’’.
Fluvio Ruiz informó que desde el sexenio de Vicente Fox, Petróleos Mexicanos le ha entregado a Hacienda más de 7 billones de pesos vía impuestos, derechos y aprovechamientos, política que no cambiará con la reforma. Incluso, sostuvo que si bien todos los contratos generarán el pago del impuesto sobre la renta (ISR), estos ingresos no van al fondo, sino al fisco.
Advirtió que con la reforma se cambia el paradigma del modelo petrolero nacional, porque si se comparte la renta petrolera, se pone fin a la exclusividad de la empresa y se aceleran los trabajos de extracción, lo que en conjunto pone en juego la seguridad energética del país por los próximos 30 años.
Por su parte, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Rogelio Gasca Neri definió que el Estado mexicano no puede quedarse con ciento por ciento de la renta petrolera, como afirmaron la semana pasada –también ante comisiones de San Lázaro– la subsecretaria de Hidrocarburos, María Melgar Palacios, y el titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
‘‘La renta petrolera de un yacimiento puede definirse como un producto del precio, menos el costo variable de extracción multiplicado por la producción del crudo, menos los costos fijos, menos otros costos con letra chiquita no transparentes, no claros, sujetos a interpretación o litigio, costos financieros’’, detalló.

Fuente

Denuncian retención salarial contra 700 maestros en Hidalgo

PROCESO 


17 de junio de 2014
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de maestras de nivel básico y medio denunció la retención de sus salarios desde hace tres meses por parte de la Secretaría de Educación en Hidalgo, acción que contó con el aval de la dirigencia de la sección 15 del SNTE.
En rueda de prensa, la profesora Marisol Ríos, a quien acompañaron dos diputadas locales, se quejó de que unos 700 docentes padecen esta situación, de los que cerca de cien son mujeres, debido a que los nuevos supervisores se dedican a arrebatarles sus plazas para entregarlas a cercanos sin preparación educativa.
También sostuvo que han recibido intimidaciones y amenazas.
Y ejemplificó con el caso de la maestra Georgina Aguazul, quien trabajaba en comunidades indígenas pero fue orillada a abortar por el secretario general de la sección 15, Sinuhé Ramírez Oviedo. Actualmente, acusó, la docente “está muy grave” de salud.
Marisol Ríos dijo desconocer el porqué de la retención salarial, pero aceptó que en la SEP le recomendaron pedir al líder sindical que solicite la liberación de los pagos, pues de lo contrario no podrían hacer nada, aunque la dependencia estatal es formalmente el patrón del magisterio en Hidalgo.
Sin embargo, Ramírez Oviedo, dirigente de esta sección que cuenta con 42 mil agremiados, “no nos recibe”.
La pregunta es, apuntó la quejosa, “¿por qué pasa esto? En el sindicato y en la SEP no se nos da unas respuesta”.
A su vez, la profesora Blanca Esther Austria Baños narró cómo fue removida de su puesto como directora de escuela en la zona 044, del sector 09 del municipio de Zempoala, para transferirla a la SEP en un cargo administrativo.
Luego vino la retención de una primera quincena y así hasta sumar tres meses sin cobrar su sueldo.
El supervisor de su área Rodimiro Eduardo Melo Martínez, contó Blanca, ordenó su transferencia con el argumento de que sólo “recibía órdenes superiores”.
Más tarde, la maestra acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a interponer una denuncia, la cual se suma a cientos más, acotó Marisol Ríos.
De acuerdo con la diputada local y también integrante del sindicato, María Eugenia Muñoz, el líder Sinuhé Ramírez Oviedo lleva dos años al frente del gremio, pero apenas hace tres meses anunció una auditoria interna.
Ella fungió como secretaria de Finanzas, pero fue destituida. La legisladora también comentó que teme por su seguridad y la de su familia, pues se ha percatado que tripulantes de una camioneta siguen sus pasos.
Hace unos meses, detalló, desconocidos irrumpieron en las oficinas de finanzas del sindicato “y robaron documentos”.
Luego de ello, Ramírez Oviedo inició una purga entre secretarios y coordinadores de la sección magisterial en Hidalgo.
En marzo pasado, el sitio www.ultra.com.mx publicó una nota informativa donde Ramírez Oviedo se refirió a un problema entre disidentes y sindicalizados, después de que lo acusaron de traición por negociar con el gobernador priista Francisco Olvera la evaluación docente que prevé la reforma educativa.
Ahí denunció que un notario había dado cuenta de movimientos en la oficina de finanzas, luego de que María Eugenia Muñoz se llevó, según se indica en la nota, una computadora y carpetas con documentos.
En esa misma nota Sinuhé Ramírez refirió que la señalada había declarado que tratándose de su oficina tenía la facultad de “tirar la basura”.

Fuente

Correa denuncia la “prepotencia imperial” en el caso de Assange

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha lamentado este martes que se esté jugando con los Derechos Humanos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, al impedírsele abandonar la Embajada de Ecuador en Reino Unido en la que lleva dos años refugiado y ha criticado la “prepotencia imperial” en este caso.

“A nosotros no nos hacen daño. Están jugando con los derechos de una persona como Julian Assange, que ha permanecido dos años encerrado en pequeñas habitaciones con apenas media hora para asomarse a un balcón a tomar el sol”, ha lamentado Correa en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia oficial Andes.
Assange cumple este jueves dos años refugiado en la Embajada ecuatoriana, donde se refugió para evitar su posible fuga a Estados Unidos ante el temor de que allí pueda ser juzgado por presunto espionaje en relación por la publicación masiva de documentos clasificados realizada por su portal.
Correa ha indicado que Ecuador no tiene previsto en estos momentos emprender ninguna acción diplomática o judicial para resolver este caso puesto que, según él, quienes deben hacerlo son Suecia, país que busca a Assange por presuntos delitos sexuales, o Reino Unido, ante la negativa de Londres a conceder un salvoconducto al australiano que le permita salir de la Embajada y viajar a Ecuador, que le ha dado asilo.
“Seamos claros, aquí hay mucha prepotencia imperial porque Assange ni siquiera está acusado”, ha denunciado Correa. “Según la ley sueca puede ser interrogado vía videoconferencia o en nuestra Embajada, pero el fiscal sueco no quiere y exige que vaya a Suecia”, ha criticado.
EP 

Fuente

Policía francesa arremete contra trabajadores ferroviarios en huelga

Agentes de policía arremetieron con gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que intentaban acercarse al edificio sede del Parlamento galo, de forma pacífica, ondeando banderas sindicales y disparando bengalas; en apoyo a la vigente huelga laboral del ferrocarril.

Precisamente, este martes se cumplió la primera semana de huelga de los trabajadores ferroviarios franceses, mientras se espera un debate sobre el borrador de la ley que regirá al sector en la Cámara Baja del Parlamento.
Este proyecto de ley dispone la unión del operador ferroviario, Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), con la Red Ferroviaria de Francia (RFF), una alianza que, presuntamente, abriría las puertas a la competencia. Sin embargo, los trabajadores temen que la reforma signifique menos empleos y menos seguridad laboral.
Por su parte, el Gobierno francés sostiene que la reforma es necesaria para crear una estructura ferroviaria más sólida, en momentos en que la nación y otros países de Europa se preparan para una liberalización ferroviaria en gran escala en los próximos años.
Pese a la amenazas de prolongación de la huelga por parte de los sindicatos centrales, el secretario de Transporte, Frédéric Cuvillier, anunció que el Gobierno del presidente François Hollande “está dispuesto a ir hasta el fin” con la reforma.
La Administración francesa pretende aprobar el proyecto de reforma ferroviaria, cuyo principal objetivo es estabilizar la enorme deuda que posee el sector, por un monto aproximado de 59 mil millones de dólares, además de preparar su apertura total a la competencia.
Al respecto, el jefe de la SNCF, Guillaume Pepy, lamentó que la huelga continuada haya provocado una pérdida que ronda los 135 millones 490 mil dólares.
Telemetro 
Fuente

Los republicanos mantienen su concentración en Madrid durante la proclamación de Felipe VI

La Coordinadora Republicana de Madrid ha señalado este martes que mantiene la concentración para el próximo jueves a las 12 de la mañana en la Puerta del Sol, en espera del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que deberá pronunciarse este miércoles sobre si mantiene o no la prohibición.

En rueda de prensa, los convocantes ha dicho que están “convencidos” de que los jueces permitirán la celebración de la concentración, que ha sido prohibida por la Delegación del Gobierno en Madrid, que la considera como un riesgo que, además, es incompatible con el dispositivo de seguridad establecido para la proclamación.
“Pedimos a los jueces que hagan un ejercicio de cordura y de honestidad y permitan esta manifestación”, ha señalado Ángeles Maestro, miembro de la Coordinadora. Así, ha defendido que la concentración “no pretende en ningún caso interferir en los actos oficiales sino que sólo pretende ejercer el derecho irrenunciable de ciudadanos a manifestar sus opiniones en la calle”.
Preguntada sobre si la Coordinadora mantendrá la concentración en caso de que el TSJM ratifique la prohibición, Maestro ha asegurado que en tal caso convocarán una reunión de urgencia para fijar una posición y tomar una decisión al respecto. Los convocantes han criticado además a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a la que han acusado de “mentir como una bellaca” por abrir la puerta a la posibilidad de establecer un recorrido alternativo. “Aún estamos esperando una respuesta”, ha señalado Francisco García, abogado de la Coordinadora.
En este sentido, ha destacado que “ellos no son unos salvajes como dice la delegación” y que “11 años de manifestaciones pacíficas” les avalan. Asimismo, los convocantes han criticado los llamamientos de distintas autoridades, empresarios y representantes del PP para salir a la calle con banderas españolas, “que en realidad es una manifestación no comunicada a la Delegación”, ha dicho Maestro.
Incluso podía darse el caso, han comentado los convocantes, de que las banderas constitucionales y republicanas coincidan en el recorrido, lo que en su opinión podría dar a pie a enfrentamientos, en caso de que el TSJM mantenga la prohibición. La Coordinadora solicitó, tras conocer el día de la proclamación del nuevo rey, celebrar una manifestación de 12.00 a 14.00 horas entre la Puerta del Sol y Neptuno, con el lema “Reivindicar la República ante la proclamación del nuevo rey”.
LibreRed 

Fuente

Estadounidenses usaron ilegalmente a indígenas ecuatorianos para actividades científicas


Científicos de Estados Unidos participaron en unos 3.500 procedimientos coordinados por la petrolera Maxus para extraer muestras de sangre a 600 indígenas de la comunidad waorani de Ecuador sin su consentimiento, según denuncia el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) del país sudamericano, René Ramírez.
El funcionario ecuatoriano ha asegurado que “se conoce que existió la venta” de estas muestras para investigación científica, lo que iría “en contra de todos los procedimientos éticos que implica la investigación responsable”, de acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias estatal, ANDES.
Estos procedimientos, que tuvieron lugar entre 1990 y 1992, quedarían demostrados gracias a la existencia de “cerca de 31 publicaciones indexadas, de índole antropológica, médica y biológica”, tal y como ha apuntado Ramírez, que ha añadido que se llegó a extraer “más de una muestra en una sola persona”.
En 2010 la Defensoría del Pueblo denunció que Maxus y el Instituto científico Corriel mintieron a los pobladores para conseguir muestras de sangre, al decir a los aborígenes ecuatorianos que su objetivo era el de buscar algún tipo de enfermedad y prevenirla. Esta denuncia provocó la apertura de una investigación que desde 2012 recae en la Senescyt.
“En la investigación participaron biólogos, médicos, geólogos, antropólogos en 20 comunidades de tres provincias del país, en el que se registró que más del ocho por ciento no firmó ningún consentimiento. Además, el 95 por ciento de personas consultadas dijo que nunca supo qué tipo de enfermedad tenía”, ha apostillado Ramírez.
El propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado este hecho y ha anunciado el estudio de acciones legales por la “extracción y comercialización de material genético”, algo que desde el Gobierno se considera como un hecho “realmente indignante para el país”. La estrategia judicial se ha puesto en marcha, pero las autoridades ecuatorianas reconocen que será “una lucha difícil”.
Cubadebate 

Fuente

EEUU invierte 13 veces más en armas de guerra que en salud para el pueblo

EEUU invierte actualmente en investigaciones biomédicas unos 30.000 millones de dólares anuales, una cantidad 13 veces inferior al presupuesto asignado para el programa de desarrollo del caza de combate F-35, denuncia la revista ‘Forbes’.

“Hemos sido capaces de encontrar dos billones de dólares para gastarlos en guerras en países lejanos cuyos ciudadanos no nos quieren mucho. Y algunos políticos pidieron la semana pasada más inversiones multimillonarias en Irak, un dinero que no tenemos. Es conmovedora la preocupación que sienten por los ciudadanos de Irak”, puntualiza el columnista de ‘Forbes’ Steven Salzberg.
Mientras tanto, la primera causa de muerte en EEUU son los trastornos cardiacos y la segunda es el cáncer. Luego vienen los trastornos respiratorios, los cerebrovasculares, el alzhéimer, la diabetes, las enfermedades renales y las pulmonías. Resulta que de las 10 causas más frecuentes de muerte de los estadounidenses ocho son enfermedades que podrían curarse mejorando la investigación científica, subraya Salzberg. Destaca los avances ya existentes en la materia gracias a estudios anteriores e insiste en que curar estas enfermedades no solo salvará vidas, sino que también ahorrará dinero. Según un informe presentado al Comité Conjunto Económico del Senado de EEUU en 2000, las investigaciones científicas financiadas por el Estado permiten ahorrar miles de millones de dólares, ya que generan altas tasas de retorno a la economía, entre un 25% y un 40% anuales en costos de sanidad.
Sin inversión en ciencia, el tratamiento nunca llega, acentúa Salzberg, y ofrece varias cifras para comparar. El presupuesto que EEUU invierte actualmente en investigaciones científicas básicas es de unos 7.000 millones de dólares. A las investigaciones biomédicas se destinan otros 30.000 millones de dólares anuales. Para hacerse una idea, el programa de desarrollo del caza de combate de quinta generación F-35, que podría estar listo solo dentro de unos cinco años, tiene un costo de 400.000 millones de dólares. Seguir con el programa hasta el año 2037, cuando el caza finalmente formará parte de la Fuerza Armada de EEUU, costaría otros 12.600 millones de dólares anuales, según la cifra de Lockheed Martin, la empresa productora.
“Estamos gastando miles de millones en equipamiento militar que ni siquiera el Pentágono quiere”, comenta Salzberg, que da como ejemplo el programa de drones RQ-4 Global Hawk. Según la Fuerza Aérea de EEUU, abandonar el programa ahorraría 2.500 millones de dólares al Estado, pero el Congreso insistió en seguir con él. El analista invita a los líderes políticos del país a reexaminar sus prioridades y a empezar invertir en el futuro.
RT 

Fuente