viernes, 20 de junio de 2014

SME Homenaje y Presentación del Libro de Rogelio Mouciño 18jun14

Pemex: Victoria pírrica en EU

PROCESO 


13 de junio de 2014
Prisma Internacional
La Torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La Torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) no logró recuperar los daños sufridos por un multimillonario hurto de combustibles que fueron exportados posteriormente a Estados Unidos, en el desenlace de una querella larga y compleja en los tribunales de ese país.
El pasado 2 de junio el juez Simeon Lake, de la Corte del Distrito Sur de Texas, en Houston, condenó a Continental Fuels, Inc.; a su presidente Timothy L. Brink; a su filial U.S. Petroleum Depot, Inc., y a Jonathan Dappen, director de M&B Trading, a pagarle a Pemex Exploración y Producción (PEP) 27 millones 410 mil dólares, más intereses pre-juicio por 8 millones 857 mil dólares e intereses post-juicio a una tasa anual de 0.09%, según el pliego de una página de extensión consultada por Apro.
Los acusados –personas y empresas– fueron hallados culpables por apropiación indebida y conspiración civil para cometer un delito.
PEP pretendía obtener con el juicio más de 30 millones de dólares por parte de seis de las empresas acusadas, a pesar de que había calculado el quebranto total padecido en unos 300 millones de dólares.
Por otro lado, Lake propinó un revés a la filial de la paraestatal al desestimar los cargos contra otro grupo de empresas.
En otra resolución, emitida el 30 de mayo último, de 17 páginas y también revisada por Apro, el magistrado favoreció a otras siete firmas acusadas por haber transcurrido el límite de dos años para presentar las demandas y porque PEP no pudo presentar evidencia sólida para sustentar su caso.
“El acusador no puede vincular el condensado supuestamente adquirido por cada una de las empresas a los robos ocurridos en México”, arguyó Lake.
En confabulación con empleados de la paraestatal y sus contratistas, el Cártel del Golfo y Los Zetas se apoderaban de gas condensado de instalaciones de PEP en la Cuenca de Burgos –que abarca Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila–, para exportarlo ilegalmente al otro lado de la frontera con el propósito de transformarlo en gasolina.
El condensado es un subproducto de la extracción de gas natural, fácil de refinar y consumido como materia prima para derivados de petróleo.
Las empresas e individuos son acusados de comercializar en territorio estadunidense, condensado mexicano robado entre agosto de 2006 y al menos la mitad de 2011.
A pesar de que PEP sabía que su condensado estaba siendo robado aproximadamente desde 2006, el 7 de junio de 2010 presentó la primera demanda civil 4:10-cv-1997 contra 13 empresas e individuos por los delitos de apropiación indebida proveniente del uso de propiedad robada, enriquecimiento ilícito, recepción de dinero ilícito, conspiración civil y violaciones de las leyes de Responsabilidad por Robo de Texas y de Organizaciones Corruptas e Influidas por la Mafia (RICO).
El 29 de mayo de 2011 PEP entabló la segunda querella civil 4:11-cv-2019 en contra de 13 compañías y personas. El 4 de octubre de 2011 la corte consolidó ambos casos.
El 11 de abril de 2012 la paraestatal intentó agregar a otras seis empresas al proceso con la demanda civil 4:12-cv-01081. Pero Lake emitió el 11 de febrero de 2013 una opinión jurada y una orden de descargo en oposición a esa ampliación y a favor de siete empresas acusadas.
El retraso de las demandas, que suman más de 700 archivos, provocó que fuese imposible la persecución legal de varios de los implicados.
PEP solicitó el pasado 20 de mayo la sentencia a Lake debido a que los cuatro acusados no respondieron a los señalamientos de las demandas o, en el caso de Dappen, por ausentarse de las audiencias previas al juicio y durante el desarrollo de éste.
Trama criminal
Las importadoras enviaban a Estados Unidos tanqueros cargados con condensado saqueado en México. Lo hacían a través de los puertos fronterizos. Luego los dirigían para entregar el producto a empresas estadunidenses en sitios como el puerto de Brownsville (Texas). Las importadoras recibían su pago vía transferencia a varias cuentas bancarias.
PEP esgrimió que esa venta implicó una conspiración para transportar el precursor a través de la frontera, “lavar” su origen y distribuirlo a los procesadores.
En los expedientes, la subsidiaria argumentó que la mayoría de los acusados sabía que vendían condensado hurtado.
Continental Fuels pagó a los importadores de la materia prima, luego la almacenó hasta reunir un volumen considerable para entregarla a los usuarios finales.
PEP citó el testimonio de Timothy Brink, presidente de Continental Fuels, quien testificó que en julio de 2008 su vicepresidente de Operaciones, Joshua Crescenzi, le indicó que el producto que estaba comprando era robado en México.
Brink declaró también que una vez que revisó los documentos de los embarques de condensado proveniente de México, notó que éste era robado por una serie de discrepancias existentes.
M&B Trading era quien abastecía de condensado a Continental Fuels.
PEP también recurrió  la transcripción de la declaración de culpabilidad de Arnoldo Maldonado, quien expuso su participación y la de su compañía, Y Gas & Oil, en proveer a Continental Fuels de condensado mexicano robado.
Además, la subsidiaria citó la declaración de culpabilidad y testimonio de Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum –otra de las acusadas–, quien confirmó que Continental Fuels vendía el precursor robado. En ese entramado, Dappen negoció al menos 17 operaciones con empresas como Y Oil.
Varias de las empresas acusadas fueron beneficiadas por el Código de Prácticas Civiles y Reparaciones de Texas, que estipula un plazo de dos años para presentar las demandas.
A partir de 2009, Schroeder, Maldonado, Brink, Crescenzi –éste último excolaborador del expresidente George W. Bush y de su vicepresidente Richard Cheney– y Steven Pechenick, presidente de Valley Fuels Ltd., se han declarado culpables.
Por pagos, restituciones y desembolsos por cobro de seguros en relación con el condensado robado, PEP recibió de Trammo Petroleum  3 millones 415 mil dólares; Continental Fuels le reembolsó 40 mil 130 dólares; Sun Petrocco, LLC, le entregó 118 mil 109 dólares, y Valero Energy le transfirió 3 millones 750 mil dólares. Las compañías efectuaron esos pagos para evitar una eventual condena.
Los fallos están abiertos a apelación.

Fuente

Reforma energética dejará pozos vacíos, tierras estériles y aguas contaminadas: Cárdenas

PROCESO 


19 de junio de 2014
Nacional
Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD. Foto: Octavio Gómez
Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, el país no obtendrá beneficios, sólo le quedarán pozos petroleros vacíos, yacimientos huecos, tierras estériles y aguas contaminadas, aseguró el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Al encabezar un mitin en Puebla, la capital, acompañado por la dirigencia nacional perredista, legisladores federales, locales y presidentes municipales, el funcionario capitalino hizo un llamado a los poblanos para firmar la petición de consulta popular y revertir la reforma energética aprobada por el gobierno federal que pretende entregar la soberanía en la materia a intereses extranjeros.
“El gobierno quiere que nuestra riqueza petrolera se agote lo más pronto posible para que deje utilidades, muchas utilidades, y muy cuantiosas a intereses extranjeros. Y seguramente, alrededor de ello, grandes negocios para altos funcionarios. El gobierno no está pensando en que nuestro petróleo se aproveche, como se ha venido haciendo, para que produzcamos aquí las gasolinas que consumen los vehículos de nuestro país, para que tengamos nuestros petroquímicos como los que elaboran varias industrias que hace varios años se instalaron en un entorno como el de Puebla”, criticó.
Por eso, el PRD se opone a las reformas impuestas por el gobierno, pero ha quedado abierta una puerta para revertirlas. Si los mexicanos nos ponemos de acuerdo, dijo, con el 2% podemos pedir una consulta para opinar sobre el tema.
“Por eso estamos llamando a que se realice una consulta popular ciudadana, que coincida con la elección federal, del domingo 1 de junio de 2015”, añadió.
Así, invitó a los poblanos a hacer campaña sobre la consulta popular, en defensa de la soberanía nacional.
A pregunta expresa, en conferencia de prensa posterior, rechazó estar encabezando esta campaña pro consulta popular para buscar un cargo de elección popular.

Fuente

‘‘Oprobioso’’, el procedimiento para la discusión de leyes energéticas: PRD y PT

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 8
Las fracciones de PRD y PT en el Senado notificaron a la mesa directiva que preside Raúl Cervantes su inconformidad con la decisión de ese organismo de declarar válido el procedimiento acordado por PRI y PAN para discutir en comisiones las leyes secundarias en materia energética.
En documentos enviados por separado, los coordinadores Miguel Barbosa y Manuel Bartlett coincidieron en que esa interpretación, que avala que los senadores no asistan a las sesiones de comisiones y sólo se requiera de quórum cuando se va a votar, ‘‘sienta un precedente’’ negativo.
‘‘Resulta oprobioso’’ que la mesa directiva del Senado, en una resolución aprobada por priístas y panistas, ‘‘pretenda justificar las violaciones al procedimiento’’, entre ellas obligar a cada senador a presentar en bloque sus reservas, con 15 minutos para argumentarlas, ‘‘con el argumento de que una vez que lleguen al pleno y sean discutidas y votadas las leyes secundarias de la reforma energética, se limpiarán dichas violaciones’’.
Tal argumento ‘‘denigra la actuación del Senado’’, advierte Bartlett en un escrito que hizo llegar a Cervantes, en el que señala que esa interpretación que formuló la mesa directiva ‘‘es un ejercicio ligero y poco riguroso’’.
Paralelamente, los senadores del PRD Rabindranath Salazar y Zoé Robledo pidieron al presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna, que cumpla su ofrecimiento de reabrir el debate de los dos dictámenes de las leyes secundarias energéticas que se discutieron y avalaron en pocos minutos en ausencia de los perredistas.
En un documento, los legisladores del sol azteca resaltan que el primer dictamen, la Ley de Hidrocarburos ya no se discutió en lo particular y en el caso de la industria eléctrica lo aprobaron en menos de una hora.

Fuente

Rechazan hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 18
Afectados por el proyecto de la presa hidroeléctrica Las Cruces, Nayarit, entregaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alrededor de 50 mil firmas que recabaron por medio de Internet y en papel, contra el plan que está en evaluación en la dependencia.
La resolución de la manifestación de impacto ambiental se dará a fines de julio, luego que la Semarnat hace unas semanas requirió más información a la Comisión Federal de Electricidad, promovente de la presa planeada en el último río libre de México, San Pedro Mezquital, que desemboca en marismas nacionales, área natural protegida.
Ayer por la mañana, integrantes de la organización Defiende Muxatena y Asociación Interamericana entregaron una carta para el titular de la Semarnat, Juan José Guerra, a quien explican que el río San Pedro desemboca en marismas nacionales, una de las reservas más grandes de manglar en el país, y la presa modificará el curso con lo que el área se vería afectada.
Además, el fin de esta presa es obtener energía eléctrica para el centro occidente del país, lo cual representaría tan sólo 0.28 por ciento de la demanda. De aprobarse el proyecto también se afectará de manera irreversible la vida del pueblo Nayéri o Cora, se perderían 14 sitios sagrados y ceremoniales, que quedarán inundados por la hidroeléctrica.
Explicaron que con la entrega de las firmas se busca que la dependencia tome una decisión favorable al ambiente y a las personas, como lo hizo recientemente al rechazar el proyecto turístico Cabo Dorado, planeado a un lado el parque nacional Cabo Pulmo.

Fuente

Médicos anuncian marchas en 50 ciudades

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 31
Guadalajara, Jal., 19 de junio. 

La Asociación Médica de Jalisco anunció que el próximo domingo integrantes del gremio marcharán en al menos 50 ciudades del país para dignificar la profesión, convocados por el movimiento #YoSoy17, surgido la semana pasada, después de que se giró orden de aprehensión contra 16 galenos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, acusados de negligencia contra un adolescente, quien falleció en 2009.
En la movilización de Guadalajara se esperan al menos 5 mil personas. El presidente de la asociación, Martín Dávalos Gómez, aclaró que no se busca impunidad, sino evitar que se judicialicen los casos médicos y hacer que se tomen en cuenta los numerosos factores que influyen en el tratamiento de los pacientes.
A principios de junio el juzgado tercero de distrito de procedimientos penales giró órdenes de aprehensión contra 16 médicos del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, a quienes se acusa de provocar la muerte de Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, de 15 años.
La denuncia fue interpuesta por Sergio Valente Gallardo Ramos, abogado y padre del menor, y aunque los implicados obtuvieron un amparo el caso sentó precedente.
Según la denuncia presentada el 15 de noviembre de 2009, Sergio Valente, funcionario de la Secretaría de Salud en el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, detalló que su hijo ingresó a urgencias, pero durante la exploración le perforaron los pulmones y los intestinos. En las siguientes dos semanas fue sometido a siete cirugías y finalmente murió.
El certificado de defunción señala que la causa del deceso fue infección abdominal, por lo que el demandante solicitó una necropsia externa.
El Servicio Médico Forense dictaminó que la muerte se debió a una tuberculosis intestinal no detectada, lo que dio pie a que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico concluyera que hubo mala praxis, pero no fincó responsabilidad a los médicos.
El fallo despertó un amplio respaldo de otros médicos del IMSS, del sindicato y de varias instituciones de salud. Los especialistas señalaron que Roberto Gallardo estaba muy delicado cuando ingresó, pues presentaba cianosis generalizada, saturación de oxígeno y ausencia de latido cardiaco, además de obesidad y diabetes juvenil.

Fuente

México, el segundo país con mayor desigualdad de la OCDE

Una niña en Santa Catarina, Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Una niña en Santa Catarina, Nuevo León.
Foto: Víctor Hugo Valdivia 
 

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de Chile, México es la segunda nación con mayor desigualdad entre los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los datos no son alentadores, pues de acuerdo con el reporte Desigualdad creciente, elaborado por el organismo, en México mientras el 10% de la población más pobre concentra sólo 1.2% de los ingresos del país, el 10% más adinerado se queda con 36.7% de la riqueza nacional.
Eso no es todo, al comparar el coeficiente Gini, que es la medida para comparar la inequidad de los ingresos, donde “cero” significa que toda la población tiene los mismos ingresos y “uno” que sólo una persona concentra la mayoría de los recursos.
De acuerdo con lo anterior, el coeficiente Gini de México se ubica en 0.48; mientras que el promedio de los países de la OCDE fue de 0.32. Chile es el país más desigual con un promedio de 0.50.
En contraste, los países con mayor igualdad fueron Eslovenia y Noruega, con un coeficiente de 0.24 y 0.25.
Según el organismo encabezado por José Ángel Gurría, los impuestos y las transferencias, como las prestaciones por desempleo, han ayudado a mitigar el impacto en los ingresos disponibles, donde la desigualdad ha aumentado de forma menos pronunciada.
Sin embargo, enfatiza el reporte, la brecha entre ricos y pobres siguió aumentando: En 2011, el 10% más rico de la sociedad en los países de la OCDE obtuvo 9.6 veces más ingresos que el 10% más pobre.
Pero eso no es todo, pues la pobreza también se ha disparado. El estudio señaló que la pobreza relativa abarca a 20.4% de la población mexicana. Es decir, dos de cada diez personas tiene un ingreso menor a 50% de la media nacional.
En la OCDE, este índice alcanza sólo 11.7%; en tanto que en países similares a México, como Corea, obtuvieron una tasa de 15.2%, mientras que Chile registró un índice de 17.8%.
No obstante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que “basándonos en un umbral de pobreza pre-crisis que se mantiene constante en términos reales, la pobreza ha aumentado en muchos países desde 2007, eliminando la mayor parte de las mejoras en los niveles de vida alcanzados por los hogares de bajos ingresos en los 20 años previos a la crisis”.
La proporción de personas con menos de la mitad del ingreso medio real vigente en 2005 se elevó, por ejemplo, en 15 puntos porcentuales en Grecia, y en 8 puntos en Irlanda y España, tres de las naciones afectadas en gran medida por la crisis del 2009.
En México, la pobreza impacta considerablemente entre niños y adultos mayores:
Los datos de la OCDE revelan que 20.8% de la población entre 0 y 17 años está sumida en pobreza relativa. La cifra se dispara a 33.2% en los mexicanos mayores a los 66 años; en contraste, sólo 15% de los jóvenes que tienen entre 18 y 25 años están en esa situación.
En países como Dinamarca, los niños en condición de pobreza relativa sólo alcanzan una tasa de 3.8%, y la de adultos mayores, menos de 10%.
Sin embargo, en el conjunto de los 34 países de la OCDE los datos también confirman una tendencia ya identificada previamente, donde los jóvenes y los niños sustituyen a los ancianos como el grupo con mayor riesgo de pobreza.

Fuente

Anulan pensión vitalicia para magistrados electorales

PROCESO 


19 de junio de 2014
Destacado
Alejandro Luna Ramos, titular del TEPJF. Foto: Eduardo Miranda
Alejandro Luna Ramos, titular del TEPJF.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Con 93 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el Senado admitió el “error” de otorgar un “haber de retiro” vitalicio para los magistrados electorales y modificó la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación aprobado durante la discusión de las leyes secundarias en materia político electoral.
Esta modificación servirá “para dotar de claridad y legitimidad el uso de recursos que se destinan a las remuneraciones y prestaciones” de los servidores públicos, aclaró el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico.
En su exposición de motivos, el priista afirmó que la decisión se tomó después de considerar que se habilitó de forma incorrecta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al determinar de forma arbitraria el haber de retiro sin establecer parámetros de otorgamiento o cálculo alguno.
La aprobación generó un escándalo mediático y de opinión pública que obligó a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF a defender primero este “haber de retiro” y luego renunciar a él.
Los senadores Robert Gil Zuarth, del PAN, y Arely Gómez, del PRI presentaron un voto particular para aclarar que la inclusión del “haber de retiro” no se hizo de “manera tramposa”, debido a que las otras fuerzas políticas conocían del asunto.
El senador del PT, David Monreal, dijo que el caso “evidenció” a los legisladores, ya que “aprueban dictámenes sin leer y discutir” el contenido. Y advirtió que lo mismo puede suceder en la reforma energética.
Acusan “chantaje” del PAN
En conferencia de prensa, los senadores del PRD denunciaron un acuerdo entre el gobierno federal, el PAN y el PRI, para evitar que en el Senado se aprueben las modificaciones al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.
Acción Nacional abandonó las Comisiones Unidas de la Reforma Energética para presionar que en este artículo no puedan transferirse votos de un partido a otro cuando van en coalición.
“No se trata de transferir votos dentro de las coaliciones. Simplemente es hacer valer el derecho del voto emitido por el ciudadano a favor de un candidato y evitar la anulación de los votos a favor de la coalición que distorsione el porcentaje de asignación de representación proporcional en la Cámara de Diputados”, explicó el senador Alejandro Encinas.
En ese sentido, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, manifestó que la salida del PAN de la dictaminación de la reforma energética “expone que nuevamente en las componendas entre gobierno, PRI y PAN, éste se sale con la suya”.

Fuente

Demandan la libertad de dirigente campesino

Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 18
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) de Tehuantepec, Oaxaca, demandó la libertad de marco Antonio Suástegui, vocero de los indígenas opositores a la construcción de la presa La Parota, cerca de Acapulco, quien fue detenido por la policía estatal de Guerrero y posteriormente trasladado a un penal de alta seguridad en Nayarit, donde también se encuentran detenidos tres dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) guerrerenses.
La Ucizoni llamó a realizar una campaña nacional e internacional contra hechos represivos como los mencionados y contra las contrarreformas legislativas que sólo aseguran el despojo de las tierras y la desaparición de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos, y muestran que la llamada reforma del campo es una farsa.
Con esta detención es evidente que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca imponer los megaproyectos que beneficiaran de manera directa al grupo gobernante y a las trasnacionales. Con esta acción represiva los gobiernos federal y de Guerrero buscan desarticular la resistencia de 10 años el Cecop (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota), contra la imposición del megaproyecto hidráulico sobre el rio Papagayo, agregó.

Fuente

Alista Banxico otro ajuste a la baja en pronóstico del PIB

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens. Foto: Octavio Gómez
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La desaceleración de la economía nacional en el primer trimestre del año fue tan profunda –apenas creció 0.28% respecto del trimestre previo y 1.8% en relación con el mismo periodo del año anterior–, que el Banco de México (Banxico) está considerando recortar nuevamente su pronóstico de crecimiento para 2014, que apenas el 21 de mayo pasado fijó en un rango de entre 2.3 y 3.3%, desde uno de entre 3 y 4% previo.
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, lo aseguró así este jueves 19 luego de comparecer ante comisiones de diputados para explicar el funcionamiento del Fondo Mexicano del Petróleo, incluido en la nueva legislación en materia energética.
Carstens aseguró, empero, que la institución modificará su previsión de crecimiento económico hasta que “tengamos más información y, sobre todo, cuando publiquemos nuestro próximo informe (trimestral) de inflación”, que será en los primeros días de agosto.
También dejó entrever que el Banco de México decidió recortar la tasa de interés de referencia, de 3.5 a 3% para contribuir a darle impulso a la economía, además de que así lo permitía la constante reducción de la inflación.
Dijo Carstens: “De hecho, nosotros estamos bastante entusiasmados desde el punto de vista de que vemos bastante factible la convergencia del 3% al inicio del próximo año, debido fundamentalmente a que al inicio del próximo año se terminará de disolver el impacto sobre los precios de las medidas tributarias y, además, va a ser de gran ayuda el hecho de que, de acuerdo con lo que se establece en la Ley de Ingresos de 2014, el precio de las gasolinas se determine a partir del año 2015 conforme a la inflación esperada.
“Esos dos factores nos hacen pensar en una alta probabilidad de la convergencia a 3%, y tomando el entorno general de la economía, eso nos permitió reducir las tasas de interés”.
A una pregunta expresa respecto de si la reforma energética causaría un mayor inflación, Carstens dijo que “al contrario: la reforma va a ayudar a que presiones inflacionarias que hoy existen, ya no estén presentes hacia delante”.
Y justificó: “Un factor que hace difícil llegar a la convergencia del 3%, es que los precios de las gasolinas se han venido ajustando a un ritmo anual mayor a 10%”, pero “gracias a las proyecciones y a la visión intertemporal que se tiene, lo que se buscará es que (el precio de) la gasolina, por lo menos en los próximos años, se establezca conforme a la inflación esperada. Eso por sí mismo va a hacer que se reduzca la tasa de inflación”.
En otro tema, el gobernador del Banco de México abogó por que en la legislación secundaria en materia energética –que se discute en ambas cámaras legislativas– se establezca con precisión que los recursos que vayan llegando al Fondo Mexicano del Petróleo no se destinen a gasto corriente.
Dijo, respecto de la conexión entre el Fondo y el gasto público: “la realidad es que uno ahorra no por ahorrar, sino al fin del día hay que ahorrar para un propósito. Lo que se logra con esta reforma es separar el gasto del momento del ingreso. No que sea automático como ahorita se hace y que al fin del día es lo que ha generado un poco la petrolización de los ingresos petroleros”.
Entonces, “al poner un alto y al poner una división en el tiempo, una separación en el tiempo entre el momento en el que se generan los ingresos y cuando se gasta, primero eso nos va a permitir estar en mejores condiciones de enfrentar contingencias hacia el futuro y enfrentar presiones hacia adelante.
“Y por otro lado –concluyó– va a forzar a que haya mayor disciplina fiscal y que también vaya evolucionando el sistema tributario mexicano para ir enfrentando las presiones corrientes de gasto. Entonces, por eso yo pienso que es adecuado este proceso”.

Fuente

Salud y mayores recursos, objetivo del nuevo Hoy no circula: Ejecutivo

Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 32
El endurecimiento del programa Hoy no circula no sólo permitirá al Gobierno del Distrito Federal atender un problema de salud pública, sino acceder a bonos verdes o fondos internacionales, entre ellos del Banco Mundial, para mejorar el transporte público, explicó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Es un tema de salud que se ha venido discutiendo; sabemos que hay posiciones que dicen que esto va a afectar a la gente que menos recursos tiene, pero precisamente en quien estamos pensando es en ella, respondió el mandatario al preguntarle sobre las críticas que generó el anuncio del nuevo esquema de hologramas del programa Hoy no circula para el Distrito Federal y el estado de México.
Entrevistado al término de la presentación de nuevas aplicaciones para teléfonos móviles en la azotea del Laboratorio para la ciudad, ubicado en la plaza Tlaxcoaque, Mancera Espinosa detalló que se deben aplicar medidas efectivas para reducir los niveles de contaminantes en el ambiente y así poder acceder a los bonos verdes que otorgan instancias internacionales para la sustitución del transporte público.
Aseguró que la reducción de unidades que circulan diariamente (560 mil) se verá reflejada en la disminución de enfermedades.
Mancera Espinosa recordó que el Gobierno del Distrito Federal busca mejorar las condiciones del transporte público mediante la construcción y/o ampliación de más líneas de Metrobús y Metro, así como la sustitución y/o instalación de trampas para contaminantes en los vehículos de transporte escolar, entre otras acciones.
Anticipó que se buscará abatir el precio de los autos eléctricos, los cuales actualmente son costosos, y que se desarrolla un nuevo proyecto de transporte público eléctrico, que se sumará al Tren Ligero y el Trolebús.
El jefe del Ejecutivo del Distrito Federal comentó que platicó con integrantes del C40 –Ciudades líderes del clima– sobre la experiencia que se tiene en Colombia para acceder a fondos del Banco Mundial para el mejoramiento del transporte público. Creo que hay muy buenas perspectivas, siempre y cuando la ciudad de México de muestras claras de que hacia allá transita, acotó.
Ayer se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se expide el programa Hoy no circula en la ciudad de México, el cual entrará en vigor el primer día de julio próximo, y se asienta que en un plazo no mayor a 90 días se tendrán que presentar las modificaciones al programa para las contingencias ambientales atmosféricas.

Fuente

Se busca mejorar el acceso a mercados, dicen funcionarios

Foto
Seguidores del australiano se manifestaron ante la embajada ecuatoriana en la capital británica. Entre otras frases, los carteles dicen: “Estados Unidos, saca las manos de Wikileaks” y Libertad de prensa. Libertad a AssangeFoto Ap
Miriam Posada García y Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 3
Al terminar la octava conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada en 2011, la conclusión de los ministros fue que las negociaciones para cumplir con la ronda de Doha y la liberalización mundial del comercio estaban estancadas, por lo que la urgencia de algunos países miembros los llevó a iniciar gestiones alternas en materia de servicios.
Se trata de negociaciones ajenas a la OMC, cuyo vínculo legal está por definirse, en busca de concretar el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios o iniciativa TISA.
La Secretaría de Economía confirmó a La Jornada que México forma parte de esa iniciativa, la cual, en caso de concluir con éxito, representaría la posibilidad de tener condiciones favorables de acceso al mercado más allá de los compromisos existentes en la OMC.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló a este diario que su participación se concentra en el Anexo de Servicios Financieros, el cual se encuentra en una etapa inicial de avance, y el que México busca promover la entrada de más participantes extranjeros al sistema financiero mexicano y fortalecer mecanismos que favorezcan la exportación de servicios nacionales del sector.
El Banco de México explicó, también a consulta de este diario, que ha participado en las reuniones de TISA como asesor la SHCP en ejercicio de la facultad que la ley le confiere para fungir como asesor del gobierno federal en materia financiera, por lo que ha dado seguimiento a las discusiones sobre servicios financieros que se han tenido en el contexto esta iniciativa.
Al inicio de 2012, 22 países y la Unión Europea –bloque de 28 naciones– iniciaron negociaciones. La reunión más reciente tuvo lugar del 28 de abril al 2 de mayo de 2014; la próxima será del 23 al 27 de junio, siempre en Ginebra, pero no bajo la estructura y organización de la OMC, pues la membresía TISA es menor y hasta el momento no se ha decidido el carácter legal que tendrá la relación entre TISA y la OMC, explicó Economía.
La dependencia afirmó que las empresas mexicanas prestadoras de servicios tendrían garantizado el acceso a nuevos mercados bajo condiciones no discriminatorias, en subsectores que aún no están incluidos en el marco de las listas de compromisos específicos del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC, pero México tendría que ofrecer las mismas condiciones a los prestadores de servicios extranjeros que quieran ingresar al país.
Los servicios que no están liberalizados o comprometidos en la ronda de Doha y que se incorporarán a la iniciativa TISA serían los relacionados con tecnologías de la información y comunicación (TIC) y de transporte terrestre, entre otros.
Asimismo, se mejorarían servicios ya considerados en el AGCS, como los financieros y de telecomunicaciones.
Se denunció estancamiento
El ambiente en la OMC en diciembre de 2011 se reflejó en el discurso de clausura del presidente de la conferencia ministerial, Olosegun Olotuyin Aganga, titular de Comercio e Inversiones de Nigeria.
Foto
Una figura de Assange crucificado fue llevada por un partidario de éste a la manifestación efectuada en LondresFoto Ap
El funcionario aseveró: los ministros lamentan profundamente que, a pesar de la plena participación y los intensos esfuerzos desplegados desde la última conferencia ministerial para concluir el todo único del Programa de Doha para el Desarrollo (PDD), las negociaciones están estancadas.
Agregó que dadas las diferencias en determinadas esferas era poco probable que en un futuro próximo se puedan concluir simultáneamente todos los elementos de la Ronda de Doha, y destacó que los ministros reconocieron en esa reunión la necesidad de estudiar diversos enfoques de negociación.
A esa conferencia asistió el entonces secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien al fijar la postura de México expuso ante los ministros que era su deber colectivo impedir que se repitan los errores de la década de los años 30 y la gran depresión. Dijo que es fundamental mantener los mercados abiertos, promover el libre comercio y resistir el proteccionismo para estimular la recuperación económica y el empleo.
Aseguró que México, aún en plena crisis y con las naturales resistencias internas que siempre se tienen, ha continuado reduciendo sus niveles de protección y facilitando el comercio.
A raíz de esta conferencia ministerial surgió la iniciativa TISA, a la que la OMC se refiere como un grupo de miembros ha empezado a negociar un Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (...) El Consejo del Comercio de Servicios, órgano que supervisa el funcionamiento del AGCS y la evolución del comercio de servicios, ha sido informado regularmente sobre esta iniciativa.
Datos de la OMC señalan que en la actualidad los servicios representan más de 60 por ciento de la producción y el empleo a nivel mundial, pero no son más de 20 por ciento del comercio total.
Ese porcentaje, expresó el organismo, no se debe subestimar, porque los servicios cada vez tienen más movilidad internacional como resultado del desarrollo tecnológico, que es cada vez de mayor uso en servicios bancarios, de telemedicina o teleducación.
Un documento de trabajo elaborado por Juan Marchetti y Martin Roy, del área de Investigación Económica y División de Estadísticas de la OMC, en noviembre de 2013, analiza la iniciativa TISA a partir del interés que generó la decisión de diversos países de apresurar la liberalización de servicios mediante métodos alternos a los del organismo multilateral.
Destacó que los países buscan abatir los costos de producción y hacer más eficientes sus importaciones y exportaciones mediante la liberalización de servicios como el transporte.
También tienen especial interés en el segmento de servicios porque es él área en que más empleos se están generando y a la que más inversión se dedica.
Refirió que, entre 2009 y 2011, de acuerdo con la UNCTAD, 63 por ciento de la inversión mundial se dedicó a servicios, cifra que contrasta con el 54 por ciento que se dedicó a ese segmento entre 1990 y 1992.
La última negociación de la iniciativa TISA prevista para este año será el 6 de octubre. Hasta ahora se desconoce el avance de las negociaciones.

Fuente

Wikileaks en La Jornada - Tratos sigilosos

Foto
Julian Assange y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, participaron ayer en una videoconferenciaFoto Xinhua
Roberto González Amador y Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 2
Un acuerdo para abrir al capital privado trasnacional la prestación de servicios médicos, de salud, telecomunicaciones y financieros es negociado por un grupo de 50 países, entre ellos México, sin que exista discusión nacional acerca de un tema que afecta directamente la forma en que se prestan bienes sociales.
Se trata del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), que comenzó a ser negociado a inicios de 2012 bajo el impulso del gobierno de Estados Unidos.
El TISA se suma a una creciente sopa de letras de acuerdos de liberalización comercial y de inversiones.
En este caso, la negociación se centra específicamente en el comercio de servicios que ahora son, en buena medida y quizá sólo con excepción de los financieros, provistos por el sector público, según la red Internacional de Servicios Públicos (PSI, por sus siglas en inglés), organización con sede en París, Francia, que ha buscado documentar el contenido del acuerdo.
El TISA se encuentra entre la alarmante nueva ola de acuerdos comerciales y de inversión basados en poderes jurídicamente vinculantes que institucionalizan los derechos de los inversores y prohíben las medidas gubernamentales en una amplia gama de ámbitos no sólo incidentalmente relacionados con el comercio, dice la PSI.
Intereses corporativos
Una muestra la ofrece un borrador de la negociación, relacionado con la liberalización de servicios financieros, actualizado a abril de este año. El documento fue entregado a La Jornada por Wikileaks, organización dirigida por Julian Assange.
El borrador señala que, en relación con la prestación de servicios financieros, un Estado firmante del acuerdo debe otorgar trato nacional a una compañía extranjera que también participe en el TISA, además de que los países se comprometen a eliminar o reducir las presencias monopólicas en sus respectivos mercados.
Cada país debe asegurarse de que los prestadores de servicios financieros de cualquier otro país (firmante del TISA) establecido en su territorio tenga trato de nación más favorecida y trato (como si fuera empresa) nacional en cuanto a la adquisición o compra de empresas de servicios financieros en su territorio, de acuerdo con el borrador obtenido por Wikileaks.
Increíblemente, tras la crisis financiera mundial, el TISA también pretende desregular aún más los mercados financieros. Sabemos que los grandes intereses corporativos están fuertemente implicados en las negociaciones de TISA, mencionó PSI.
Agua, medicina, educación, energía...
Las naciones involucradas en la negociación de TISA son: Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Suiza, Taiwán y Turquía, así como la Unión Europea, que representa a 28 estados.
Este conjunto de países realiza dos terceras partes del comercio mundial, y más de 90 por ciento del valor de esas transacciones corresponde al intercambio de de servicios comerciales de las naciones desarrolladas.
A diferencia de otros acuerdos comerciales, el TISA se centra en una categoría amplia que incluye, de acuerdo con la PSI, los siguientes:
Servicios transfronterizos como telemedicina, educación a distancia o apuestas por Internet. Consumo en el extranjero en áreas como turismo o turismo médico.
Inversión extranjera directa: como el establecimiento de una sucursal de un banco en otro país o el suministro de agua o servicios de energía por una empresa multinacional.
Movimiento temporal de personas: como cuando enfermeras, empleados del hogar o ejecutivos de empresas viajan al extranjero con carácter temporal para prestar servicios.
Supongamos, por ejemplo, que un gobierno del TISA aplicara, incluso con carácter temporal o experimental, un sistema de seguros privado para los servicios de salud cubiertos anteriormente por un sistema público. En ausencia de una reserva que excluyera explícitamente el sector de seguros de salud de un país, este gobierno o cualquiera futuro no podría devolver estos servicios a un sistema público sin violar el TISA, ejemplificó la PSI.

Fuente

Aprueban contrarreforma para mantener prerrogativas a “partidos parásitos”

PROCESO 


19 de junio de 2014
Destacado
Legisladores panistas en San Lázaro. Foto: Germán Canseco
Legisladores panistas en San Lázaro.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el respaldo de todos los partidos políticos, excepto el PAN, la Cámara de Diputados aprobó una contrarreforma electoral que permite a los partidos emergentes mantener prerrogativas del gobierno y curules en el Congreso de la Unión.
Luego de cuatro horas de discusión, Acción Nacional reclamó la pretensión del PRI de hacer una contrarreforma sólo para mantener “partidos parásitos” que nunca compiten con candidatos propios.
Al fijar sus posición, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval aclaró que su partido no está en contra de las alianzas, pero “se opone a la existencia de partidos parásitos que lucran políticamente para obtener dinero y representación en las cámaras”.
El argumento fue desoído y, con 335 votos a favor del PRI, PVEM, PRD, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano (MC) –contra los 100 del PAN y seis abstenciones–, se aprobó la reforma que da aire económico y político a los partidos pequeños.
No obstante, la modificación a una de las reformas a la Ley General de Partidos, aprobada por el Congreso de la Unión en mayo pasado, no podrá entrar en vigor para las elecciones federales de 2015, debido a que la falta de acuerdo con el PAN en la Cámara de Diputados provocó que el Senado de la República clausurara su periodo extraordinario y, por tanto, no podrá ratificar el cambio señalado.
Durante la discusión, el PRI, en voz de Héctor Gutiérrez de la Garza, reclamó a los panistas que no se valen “los chantajes” ni usarlos de pretexto para detener las reformas que requiere el país, entre ellas la energética.
Arturo Escobar, coordinador del PVEM, defendió con vehemencia la contrarreforma después de atender a la provocación de Rodríguez Doval cuando éste dijo que si la reforma electoral se mantiene como fue aprobada en mayo, el Partido Verde dejaría de recibir 115 millones de pesos menos en prerrogativas, de los 345 millones que cobró este año.
“El PAN siempre pidió que no hubiera transferencia de votos de un partido a otro cuando va en alianza o coalición electoral, así se aprobó en mayo y hoy se desconoce este acuerdo… no estamos en contra del surgimiento de partidos emergentes, sino que le apostamos a que no haya más partidos parásitos”, subrayó el panista.
El cambio propuesto a la reforma de mayo, insistió, tiene como objetivo hacer partidos a modo en los gobiernos priistas para darle una mayoría ficticia al tricolor y dividir a la oposición.
Desde su curul, el coordinador del PVEM gritó improperios al panista que estaba en tribuna y le dijo que Acción Nacional sí está en contra de las coaliciones “porque se considera una casta divina en donde se creen tan soberbios y decentes que no se puede coaligar con nadie… de lo que se trata ahora es de un chantaje al que está recurriendo el PAN, y sobre el dinero y las prerrogativas que reciben los partidos políticos ni siquiera habíamos pensado en ellos”.
Y Rodríguez Doval respondió: “Los improperios e insultos no agravian a quien los recibe, sino que describe a quienes los profieren”.
La otra diputada que intentó convencer a la oposición para rechazar la contrarreforma fue la panista Mariana Duyanska. Señalando a los legisladores del PRD, pidió que abrieran los ojos porque esta reforma afectaba directamente a ellos, y les recordó que Andrés Manuel López Obrador “ya no está con ustedes y no va a regresar”.
Lo dijo así porque al permitirse las coaliciones, apuntó, los partidos de izquierda, en lugar de conformarse en una sola agrupación, pueden atomizarse, como es el caso del PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y se espera que busquen una alianza con el PT y MC.
Además, Duyanksa acusó al PRI de pagarle al PVEM sus favores con la contrarreforma.
Los diputados que se abstuvieron de votar son: Verónica Sada (PAN); Víctor Nájera Medina, Agustín Barrios Gómez y Uriel Flores, del PRD; el coordinador de MC, Ricardo Moreal, y el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Echan abajo privilegios de ministros
Antes de la discusión y aprobación de la contrarreforma en materia electoral, con 438 votos a favor la Cámara de Diputados echó abajo el denominado “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se había incluido en la reforma aprobada en mayo.
Para ello se modificó la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del TEPJF, luego del escándalo que desató el otorgamiento de una compensación económica a los magistrados electorales durante los dos siguientes años a su retiro, pese a que anualmente reciben un salario de 4 millones de pesos, además de prerrogativas.
Los diputados también avalaron cambios a los delitos electorales, que podrán entrar en vigor para las siguientes elecciones.

Fuente

“Los trabajadores no permitiremos que en Venezuela las leyes las impongan nuevamente las trasnacionales”

Mostrando DSC_0898.JPG
“Los trabajadores venezolanos damos la vida por este Gobierno, porque con la Revolución Bolivariana tenemos garantizados nuestros derechos y por eso no permitiremos que en Venezuela las leyes laborales las impongan nuevamente las empresas trasnacionales”, dijo Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela (CBSTV), durante el acto La Revolución Bolivariana y los Trabajadores, celebrado pasado lunes en Madrid.
Rangel aseguró que actualmente la lucha de los obreros venezolanos consiste en “proteger y mantener la Constitución y la democracia participativa de Venezuela”, ante los ataques de sectores de la ultra-derecha nacional e internacional que desean desconocerla.
En el acto, presentado por el embajador venezolano, Mario Isea Bohórquez, también intervino Elio Colmenares Goyo, viceministro para Derechos y Relaciones Laborales del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo de Venezuela, antiguo dirigente sindical, y Carlos López, Coordinador General del sector de Trabajadores Universitarios de la CBSTV.
Tras analizar las políticas económicas y laborales implementadas por el gobierno bolivariano desde 1999, el Embajador indicó que actualmente “con errores y aciertos, somos un país que está en una transición hacia un socialismo venezolano, controlando la producción en las áreas estratégicas de la economía y teniendo claro que el objetivo es la felicidad de nuestro pueblo”.

El gobierno ha aumentado 26 veces el salario en los últimos 15 años

El viceministro Colmenares, que fue antes un destacado dirigente sindical y acaba de liderar la delegación venezolana en la 103 Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Madrid en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que “en Venezuela hemos demostrado que sí es posible gobernar para los trabajadores y con los trabajadores”.
Según Colmenares, Venezuela representa un “caso extraño” en la OIT, ya que normalmente los países asisten acusados por los trabajadores, “pero nosotros somos el único país del mundo acusado por organizaciones patronales”, dijo.
“Nuestro delito fue haber aprobado una Ley del Trabajo sin haberla sometido a los intereses de los patronos y subir el salario mínimo sin consultarles. Si no hubiéramos hecho esto así, hoy no tendríamos esta ley” explicó.
Colmenares narró cómo en el pasado el neoliberalismo fue destruyendo en Venezuela los derechos de los trabajadores y dilapidó el sistema de seguridad social al privatizarlo. Destacó cómo la Revolución Bolivariana frenó esta tendencia y rescató las conquistas reivindicadas por el sector obrero.
“Tras la victoria del presidente Hugo Chávez, en 1998, se hicieron más de 17 mil asambleas con los trabajadores, quienes pudieron realizar aportes para la nueva Constitución. Bajo la conducción del presidente de la República, Nicolás Maduro, que presidió la Comisión de Participación de la Asamblea Nacional Constituyente, recorrimos el país recogiendo las propuestas de la clase obrera. Es por ello que en nuestra Constitución están plasmados importantes derechos laborales. Por ejemplo, nuestra Carta Magna obliga a revisar y fijar el salario mínimo cada año, pero no nos quedamos allí, en 14 años lo hemos aumentado 26 veces”, apuntó.

Los obreros contra el intervencionismo extranjero

Por su parte López, de la CBSTV, denunció la escalada de violencia fascista en Venezuela impulsada por sectores extremistas de la oposición, con apoyo internacional, para frenar el proceso revolucionario y aseguró que “las guarimbas no tuvieron éxito, su mismo electorado terminó rechazando la violencia, porque la mayoría de los venezolanos quiere paz y estabilidad. Además, mientras el golpe continuado estaba en marcha, nosotros los trabajadores nos movilizamos en apoyo al Gobierno, para recordarle al imperio estadounidense que Venezuela no será nunca más una colonia”. López también resaltó que el presidente Maduro, tras ser electo, emprendió el llamado gobierno de calle, realizando miles de asambleas populares por todo el territorio, para avanzar en la participación y fortalecer la Revolución.
A la actividad asistieron representantes sindicales españoles, del Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y personalidades políticas de España, entre los que destacaron Juan Manuel Sánchez Gordillo, diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía y alcalde de Marinaleda; Diego Cañamero Valle, secretario general del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía y portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores; y Fran Pérez, secretario de Solidaridad y Derechos Humanos de Izquierda Unida.
“El proceso bolivariano nos llena de satisfacción al mundo entero, porque es una esperanza de futuro”, señaló Cañamero. En esa línea, Sánchez Gordillo, añadió que “Venezuela es un peligro para el mundo capitalista, porque es un ejemplo de que otro mundo es posible”.
LibreRed / PEV 

Fuente

Assange: Obama puede ser recordado como el presidente que más oprimió el periodismo

Obama debería empezar a pensar en el legado que deja, ya que corre el riesgo de ser recordado como el presidente de EEUU que más oprimió el periodismo, según Julian Assange, quien dijo que WikiLeaks pronto filtrará un nuevo informe sobre 50 países.

Assange habló por teléfono con periodistas con motivo de los dos años que cumple como refugiado en la embajada del Ecuador en Londres.
El denunciante también ha instado al fiscal general de EEUU, Eric Holder, a cerrar el caso contra WikiLeaks o dimitir.
Este mismo miércoles el fundador del portal de filtraciones ha reafirmado su promesa de “presentar la información acerca de EEUU y sus aliados y no destruirla nunca”. Además ha expresado a través de un vídeo enviado a la agencia Andes que la protección que le brinda Ecuador disuade a EEUU y a sus aliados de perseguir a personas por denunciar violaciones graves de derechos humanos que aquellos han cometido.
El fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales que niega. Teme que luego pueda ser entregado a EEUU, donde podría afrontar la pena de muerte por supuesto espionaje y por revelar miles de despachos diplomáticos confidenciales.
A pesar de recibir asilo, no puede salir de la embajada, ya que sigue a la espera de que el Reino Unido le otorgue un salvoconducto que le permita hacer valer el asilo diplomático otorgado por Ecuador. Desde que Assange entrara en la embajada el 19 de junio de 2012, las medidas de seguridad dispuestas por los servicios de seguridad británicos para evitar su huida han costado ya 6 millones de libras (unos 10 millones de dólares) a los contribuyentes británicos.
RT 

Fuente

¿Cuánto gasta EEUU en llevar ‘la democracia’ al resto del mundo?

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) concederá a Ucrania 10 millones de dólares para combatir la corrupción. Es solo parte de la ayuda planeada, subrayó el jefe de la Agencia, Rajiv Shah.

“Esta suma se destinará a fortalecer la responsabilidad de los funcionarios gubernamentales, un sistema judicial justo y transparente y la regulación del sector energético”, comentó Shah durante su visita a Ucrania, según recoge la agencia rusa de noticias RIA Novosti. Shah no concretó cómo los 10 millones de dólares podrían influir en la futura responsabilidad de los funcionarios ucranianos.
No es la primera vez que USAID financia planes de reforma en Ucrania. Esta agencia ha sido una de las organizaciones occidentales que apoyó la organización de las elecciones presidenciales del 25 de mayo en el país. Las inversiones de Washington en la ‘democracia’ ucraniana cuentan con una larga historia: entre 2008 y 2013 —los últimos cinco años de crisis económica— las autoridades estadounidenses siempre han encontrado la posibilidad de destinar recursos financieros a programas destinados a provocar cambios en Kiev. Según la cifra oficial, solo en 2013 EEUU gastó 21,4 millones de dólares en el llamado ‘desarrollo de la sociedad civil’ en Ucrania, o 0,74 centavos por cada ciudadano ucraniano.
Con todo, si se la compara con otros países, la cantidad resulta ser bastante modesta. El Gobierno estadounidense invirtió mucho más en Afganistán (498 millones de dólares o 16,32 dólares por habitante), Irak (145 millones o 4,03 dólares por habitante) y México (179 millones o 1,52 dólares per habitante).
A pesar de las sumas invertidas, no parece que los esfuerzos de la Casa Blanca por dictar su propia versión de la democracia al resto del mundo estén teniendo mucho éxito. Los talibanes no muestran desde hace años la menor intención de firmar un alto el fuego con el Gobierno de Afganistán, un país donde Washington no solo financió un sinfín de programas civiles, sino que también llevó a cabo una campaña militar de más de una década de duración. Los extremistas no solo organizan ataques y atentados por todo el país, sino que también aplican la estricta ley islámica en los territorios que controla. El celo religioso suele desembocar en atrocidades contra la población civil que se atreve a desobedecerla.
En Irak, militantes de la organización yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzaron recientemente una ofensiva contra el Gobierno con el objetivo de establecer un Estado fundamentalista de confesión suní en el país, de mayoría chií. EIIL controla ya una amplia región de Irak que abarca las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar. Los yihadistas aterrorizan tanto al Ejército como a la población civil con ejecuciones masivas y torturas y planean una ofensiva contra Bagdad.
Mientras tanto, en Ucrania se libra una intensa guerra civil. Para combatir a las autodefensas prorrusas en el sudeste del país, Kiev no dudó en reclutar para su Guardia Nacional a criminales y extremistas, entre ellos grupos que no ocultan su adhesión al fascismo, como el tristemente célebre Sector Derecho. Centenares de civiles han muerto en este conflicto, periodistas incluidos.
RT 

Fuente

Planea EU cambiar sistema energético del Caribe

Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 27
Santo Domingo, 19 de junio.
El vicepresidente estadunidense Joe Biden anunció este jueves un plan de asesoría de su gobierno para ayudar a las naciones del Caribe a reformar sus sistemas energéticos, siempre y cuando cuenten con un marco legal claro y sin corrupción, a fin de que dejen de depender de las importaciones de combustibles fósiles que afectan negativamente sus economías.
Los inversionistas tienen que estar convencidos de que existe un marco regulatorio predecible, que sea transparente, que les permita un justo retorno de sus inversiones; de otra manera no van a invertir, advirtió Biden al visitar en Santo Domingo las oficinas de la empresa Marítima Dominicana, que instaló en el centro de República Dominicana la mayor planta de energía solar del país.
El funcionario estadunidense recordó que el Caribe es la región de Occidente que más depende de la importación de combustibles fósiles para la generación de energía y requiere de 12 mil millones de dólares de inversión para satisfacer sus demandas de energía en 2035, recordó.
Anunció que mediante la gubernamental Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por su siglas en inglés), Estados Unidos dedicará recursos al Caribe con el fin de facilitar proyectos de energía renovable que cumplan con los requisitos de transparencia y de financiamiento a través de organismos crediticios e iniciativa privada.
Washington creará un plan piloto en un país, aún por determinar, en el que ayudará a desarrollar desde un nuevo marco regulatorio, que sea eficiente y libre de corrupción, así como la identificación de proyectos de energía acordes con las necesidades de esa nación y que pueda atraer inversiones.
Antes, Biden se reunió con el presidente dominicano Danilo Medina para hablar del futuro de las relaciones comerciales, el proceso de regularización de los dominicanos de ascendencia haitiana, los proyectos para impulsar la generación de energías renovables, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Fuente

España y Grecia, los dos países con la mayor caída salarial

La OCDE destaca que España solo está por detrás del país heleno en la rebaja salarial. También es uno de los países con más desigualdad en los ingresos.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, junto a su colega griego, Yannis Stournaras.
España fue el segundo país de la OCDE donde más cayó la remuneración salarial en el primer trimestre (0,6%) de este año, sólo por detrás de Grecia (2,6%), mientras que en el conjunto de la organización subieron un 0,3% y en la zona euro un 0,4%, según los datos divulgados hoy. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que los costes laborales progresaron un 0,4% de media entre enero y marzo, frente al incremento del 0,1 % en el último trimestre de 2013, pero en algunos de sus miembros la tendencia fue la inversa.
En concreto, esos costes laborales descendieron un 2,2% en Grecia a causa del bajón de la remuneración del factor trabajo, un 1,8% en Japón (en este caso integralmente por una mejora de la productividad), un 0,8% en España (por el recorte salarial del 0,6%, pero también por una mejora de la productividad del 0,2%) o en Bélgica un 0,7%.
En el otro extremo, los costes laborales unitarios se encarecieron en los tres primeros meses del ejercicio un 2,4% en Noruega, un 2,2% en Eslovaquia, un 2% en Holanda, un 1,4% en Corea del Sur, un 1,1% en Estados Unidos, un 1% en Hungría, en Canadá o en Estonia.

Desigualdad creciente

España es uno de los países de la OCDE que más ha incrementado la desigualdad en los ingresos (sin incluir las prestaciones sociales), según un informe de la institución publicado este jueves, en el que se recuerda que España, junto con Grecia, han sido los países más golpeados por la crisis económica de los últimos años.
En concreto, con datos cerrados a 2011, la desigualdad en los ingresos, excluyendo el efecto de las prestaciones sociales, se amplió en España y Grecia en 1,5 y 3 puntos respecto a 2010. En Alemania, Luxemburgo y Portugal, la desigualdad se incrementó en más de un punto, mientras que descendió en Australia, Canadá, Irlanda, Israel y Suecia.
En su informe, la OCDE señala que los impuestos y las transferencias, como las prestaciones por desempleo, han ayudado a “mitigar” el impacto en los ingresos disponibles, donde la desigualdad ha aumentado de forma menos pronunciada.
LR 

Fuente

España multiplica por 10 la venta de armas durante la última década

El pasado lunes 16 de junio la Secretaría de Estado de Comercio presentó las estadísticas españolas de exportación de material de defensa correspondientes al año 2013.

Según las estadísticas oficiales, en 2013, España exportó armamento por valor de 3.907 millones de euros. Esta cifra duplica la cantidad de las armas exportadas durante el año 2012, que alcanzaron los 1.953 millones de euros, y multiplica por diez las exportaciones realizadas en 2004.
De esta forma se consolida el incremento en las exportaciones de material de defensa que se viene produciendo desde hace años. Es muy probable que esta tendencia alcista se mantenga en 2014, ya que en 2012 se autorizaron exportaciones por valor de 7.694 millones de euros, autorizaciones que se harán efectivas en los próximos años.
Más de un tercio de las exportaciones de armas se ha realizado a países de Oriente Próximo y, especialmente, a países del Golfo Pérsico, a pesar de la situación de inestabilidad regional y la existencia de diversos conflictos armados en la zona.
Resultan muy preocupantes las exportaciones de armamento a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, no solo por las graves violaciones de derechos humanos existentes, sino por el apoyo que dan a los grupos insurgentes en el contexto de la guerra en Siria. Egipto también es motivo de preocupación, ya que a pesar de la suspensión o denegación de algunas exportaciones a actores privados, se continúa enviando material de defensa y otro material a las fuerzas armadas egipcias.
Estas exportaciones de armas ponen de manifiesto la tensión existente entre la política de fomento de las exportaciones de armas por parte del Ministerio de Defensa y la aplicación de la legislación vigente sobre comercio de armas, tanto a nivel estatal como europeo.
LibreRed / Centre Delàs

Fuente