lunes, 23 de junio de 2014

CAMINATA Y RECORRIDO A LA PLANTA LERMA, TEPUXTEPEC, MICH

Nuestros compañeros de la ProSecretaría de Divisiones comparten con nosotros el video de la Caminata/Recorrido de la Planta Lerma realizada el día de hoy y encabezada por el Secretario General, Martín Esparza Flores.

En Construcción 2014-06-23

Juntos y en las Revueltas - 2014-06-23 Nuevo Programa Radio SME

Estrenamos programa en Radio SME. escúchanos a través de Radio SME todos los lunes de 1 a 2 de la tarde.

Los trabajadores de México, sin voz ante la OIT

CONTRALÍNEA 
 


Secuestrados desde hace décadas por la Confederación de Trabajadores de México, la voz y los legítimos reclamos de millones de trabajadores mexicanos siguen sin escucharse en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, donde este año se celebró su Conferencia 103 a la que asistieron representantes de sus 185 Estados miembros, enlistando como su tema central el reto de “Construir un futuro con trabajo decente” en el mundo.
En esta ocasión, y casi con estruendoso triunfalismo, a través de las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores, las autoridades festejaron que México fuera electo como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT para el periodo 2014-2017. En un comunicado, señalaron que la elección para ocupar tal sitio en el importante órgano de decisión permitirá fortalecer la presencia del país en el ámbito laboral internacional y contar con mayor injerencia al interior del principal foro en la materia.
Tal distinción podría ser loable siempre y cuando los personajes a ejercer tal representación tuvieran realmente un compromiso con las luchas y demandas del sindicalismo independiente y no fueran simples testaferros de la clase política, empresarial y el decadente sindicalismo corporativo que en los foros internacionales han maquillado la cruenta realidad que enfrentan los trabajadores de México. El festejo oficial se debe a que tendrán un sitio de primera fila en la OIT desde el cual puedan seguir manipulando a la opinión pública internacional mediante la exaltación de su inexistente justicia laboral.
Debe mencionarse por ello que la tesis principal debatida en la conferencia internacional no pudo ser más exacta para mostrar los exabruptos vertidos por los integrantes de la delegación mexicana, que en el foro mundial se atrevieron a comentar que el problema de la falta de empleos en el país es por culpa de los millones de mexicanos que trabajan en la informalidad, como si nuestra economía y ahora sus reformas estructurales generaran realmente puestos de trabajo estables, de calidad y bien remunerados, para alejar a millones de cesantes de la única opción que tienen para no morir de hambre: la informalidad.
Ni siquiera está a debate que la comisión mexicana que viajó a Ginebra no representa en lo absoluto ni la realidad ni el sentir de la clase obrera a la que todavía hace 1 década los políticos panistas que arribaron al poder le prometieron sacarla de la pobreza mediante la changarrización, y librar a los candidatos a braceros de la “vergüenza” de irse de jardineros a Estados Unidos, desempeñando labores sólo aceptadas por “los negros”, como lo externó en su momento el expresidente Vicente Fox.
En el contexto mundial, donde las políticas neoliberales atentan hasta la saciedad contra el nivel de vida y los derechos laborales de millones de personas, resulta asunto de cínicos culpar, en un foro de tal relevancia, a los trabajadores que subsisten en la informalidad por la ineptitud de los gobiernos para fomentar un desarrollo económico que permita la creación de empleos bien remunerados. La preocupación de los miembros de la OIT, al respecto, es manifiesta, pues otro de los temas relevantes analizados en el encuentro fue el planteamiento: “¿Cómo mejorar las condiciones de trabajo y eliminar la explotación y la esclavitud modernas?”
Los representantes nacionales no mencionaron en Ginebra, por ejemplo, la enfermiza intención del gobierno mexicano para que todos los trabajadores informales se den de alta como contribuyentes para pagar impuestos; mermando aún más sus raquíticos ingresos como el resto de los asalariados, que son, de acuerdo con los estudios de la OIT, víctimas de explotación y moderna esclavitud gracias a reformas que, como la laboral, los han dejado en el desamparo jurídico, depauperando su mano de obra y negándoles el acceso a la seguridad social. En México, las reformas estructurales de “gran calado” que deberán llevarnos al primer mundo, se echarán a andar sobre las espaldas de trabajadores pagados como de cuarta categoría, en vías de ser esclavizados.
Según las jubilosas declaraciones de funcionarios como el titular del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, durante su participación en el órgano rector de la OIT, México buscará en conjunto con el resto de los países electos soluciones a la atención del sector informal y a la transición de la economía informal a la formal. Sin pudor alguno, la parte oficial estableció que pondrá énfasis en la importancia de la promoción del trabajo decente como medio para erradicar la pobreza y asegurar la protección social para todos los trabajadores, entre otros aspectos.
La pregunta que debemos hacerle a gente como Jorge de Regil Gómez, el eternizado representante de los empleadores de México ante la OIT y abogado patronal de Grupo Azucarero México, Industrial Minera México, Aeroméxico y McDonald’s, entre otras empresas; así como a Salvador Medina Torres, representante no de la clase trabajadora del país sino de la cúpula cetemista, en donde se desempeña como secretario de Relaciones, es cómo piensan revertir el grave problema del desempleo y el avasallante retroceso en las conquistas laborales si insisten en la defensa de la reforma laboral y las aciagas secuelas de su charrismo sindical.
Un ejemplo inobjetable son las modificaciones atentatorias al contrato colectivo de los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), aceptadas dócilmente por su líder Víctor Fuentes del Villar –quien es uno de los secretarios sustitutos de la CTM–, en vísperas de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética que, entre otras violaciones, permitirán a la empresa efectuar despidos a sus agremiados, sin penalización, o separarlos de su trabajo a petición de su dirigencia; es decir, buscarán minimizar las inconformidades venideras al adecuar y reducir, al capricho de los futuros patrones, los derechos laborales ganados en el pasado.
¿Es con estas traiciones a sus agremiados como los cetemistas piensan erradicar la pobreza y asegurar la protección social? ¿Qué entienden los representantes ante la OIT por “empleo decente”?
Su papel en Ginebra fue el eternizado encubrimiento de siempre: en la 103 Conferencia no se dio resolución alguna sobre los incumplimientos a los convenios 87, sobre la libertad sindical y el derecho de sindicación; y el 98, referente a la negociación colectiva, por parte del gobierno mexicano. La representación cetemista, que por décadas ha acallado sistemáticamente en el seno de la OIT los reclamos de justicia de los verdaderos trabajadores del país, es aún fiel intérprete de los intereses de la clase empresarial y de la política neoliberal que está desmantelando los derechos de los trabajadores. El charrismo cetemista negoció a espaldas de la clase trabajadora, con panistas y priístas, la aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión y ha guardado silencio en las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje ante el aniquilamiento de los derechos de miles de trabajadores.
Su silencio cómplice se ha hecho extensivo a los retrocesos laborales planteados en las leyes secundarias de la reforma energética que pretenden eximir del pago de prestaciones, como el reparto de utilidades, a las “empresas productivas del Estado”, sus filiales y demás socios nacionales y extranjeros. Lo que acontece en el SUTERM es sólo una muestra de la serie de atropellos por venir y que serán consentidos por el anacrónico elefante blanco en que se ha convertido la CTM. Por eso, la relevancia de convocar a los trabajadores de todo el país para luchar por restablecer la legalidad y el estado de derecho, hoy violentados por la clase política gobernante que, con su anquilosado y domesticado paquidermo cetemista, insiste en impedir que se conozca en la OIT la situación de miseria y esclavitud que se cierne sobre millones de mexicanos.
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas



Contralínea 391 / 22 de Junio al 28 de Junio 

Leyes secundarias, despojos ordenados por la OCDE

REVISTA SIEMPRE! 
Sección:Articulistas Fecha:21 junio, 2014

Pemex y CFE, del ámbito público al privado

Martín Esparza Flores
MArtin-Esparza

La dinámica antinacionalista terminó por imponerse en el interior del Congreso donde los representantes de los dos partidos mayoritarios, y el incondicional Partido Verde, han pisoteado los estatutos parlamentarios, negándose al debate y análisis de fondo sobre el contenido de las leyes secundarias en materia energética que pretenden legitimar la entrega de las riquezas del país, como la renta petrolera, a las multinacionales aliadas con el capital local, autorizando además un abierto despojo y afectación a las tierras de miles de ejidos y comunidades indígenas, al brindarles toda clase de facilidades a las labores de exploración, tendido de redes y proyectos geotérmicos a los nuevos inversionistas y socios de las empresas productivas del Estado, con el pretexto de que por ser el sector energético una actividad prioritaria y de interés social para el país, el gobierno no dudará en recurrir a la aplicación de la servidumbre legal para favorecerlos; incluso, hasta echar mano de las expropiaciones.
En todas y cada una de las iniciativas que buscan aprobarse en fast track, se contemplan atropellos de esta clase, como la afectación al uso de los recursos hídricos, que afectarán directamente los ingresos y la forma de vida de millones de mexicanos, lo que significa uno más de los retrocesos en materia de justicia social que traerá consigo el nuevo esquema empresarial que se impondrá a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin tomar en cuenta la opinión del país.
Un análisis de los nuevos ordenamientos que buscan desmembrar los sectores petrolero y eléctrico, al convertir ambas entidades públicas en simples oficinas reguladoras y de trámites al servicio de las trasnacionales, indica con certeza que el origen de la reforma energética y su esquema de gobierno corporativo que se plantee debe asumir el Estado mexicano, tiene su origen en los dictados de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE).
En su fundamentación presentada en los borradores enviados al Congreso, se establece de manera puntual que el gobierno mexicano acatará fielmente lo ordenado por la OCDE para transitar a Pemex y la CFE del “ámbito público al privado”. Es entendible porqué los legisladores del PRI, PAN y Verde Ecologista se han negado sistemáticamente a debatir para sustentar la raíz de la iniciativa y sus leyes secundarias en el Congreso, pues no fue precisamente el Ejecutivo el autor intelectual del proyecto reformista que contraviene los auténticos intereses de los mexicanos, al desarrollo económico y la soberanía del país.
Razón de sobra para entender el viciado procedimiento legislativo que, por mayoriteo, busca imponer toda una serie de modificaciones que brinden seguridad jurídica, en todos los sentidos, a los intereses de las multinacionales y de cuyos excesos poco a poco empieza a enterarse la opinión pública. 

Junta Local acepta que actuó de manera incorrecta en el caso del SUTUC




Captura-de-pantalla-2013-11-22-a-las-13_57_31

Esta mañana, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) y representantes de las autoridades universitarias acudieron a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para tratar de llegar a un acuerdo en la solución del conflicto, sin embargo, tras no alcanzarse los acuerdos, los simpatizantes del líder depuesto Leonardo Gutiérrez evidenciaron un mal actuar de la Junta Local.

En entrevista exclusiva para Colima 3.0, Agustín Díaz Torrejón, abogado de los trabajadores universitarios que buscan la transparencia en el manejo de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP), manifestó que obtuvieron un logro importante tras conseguir que la Junta Local aceptara su mal actuar.
Díaz Torrejón declaró que habían interpuesto una demanda ante la Junta Local por el proceso irregular del nombramiento de Luis Enrique Zamorano como Secretario general del SUTUC, y dicha institución “de manera dolosa turnó la demanda a la Junta Especial Accidental para que el proceso se tardara varios meses más” apuntó el abogado.
Así mismo, declaró que la Junta Local, bajo la presidencia de Oscar Francisco Hernández Santos, sabía claramente que era un acto irregular el turnar la demanda a la Junta Especial Accidental, “la cual lleva a cabo procesos meramente universitarios y este es un conflicto intersindical, nada que ver con asuntos universitarios” aclaró Díaz Torrejón.
En el acta de la audiencia llevada a cabo esta mañana y a la cual la redacción de Colima 3.0 tuvo acceso, la Junta Local acepta haber actuado de manera incorrecta tras declarar que “se certifica que la demanda dirigida a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se presentó ante la Oficialía de partes de esa misma Junta, la que pla(s)mó su respectivo sello y recibo, también se certifica que en el auto de radicación no hay fundamento para la competencia de la Junta Especial Accidental”
Por tal motivo el presidente de la Junta Local Oscar Francisco Hernández es responsable de dicho acto irregular, toda vez que es también el presidente de la Junta Especial Accidental, declaro Díaz Torrejón.
Aunado a ello, el pasado 7 de junio, tras una reunión celebrada entre el Secretario General de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez y representantes de los universitarios en Huelga, el propio Rueda Sánchez reconoció que “hay una actuación de la Junta, que aquí se ha revisado, que se puede calificar de inadecuada”.
Con lo anterior, la presión aumenta para que las autoridades estatales solucionen el conflicto, toda vez que se ha comprobado un mal actuar de la institución encargada de conciliar y tratar de dar solución a los desacuerdos entre las partes, además, el Gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, declaró en una ceremonia solemne realizada en el teatro universitario el pasado 15 de mayo que de comprobarse un mal actuar de la Junta Local, actuaría conforme a derecho.
Finalmente, el abogado Díaz Torrejón advierte que en días posteriores estarán publicando más documentos probatorios que evidencian las irregularidades que denuncian los universitarios inconformes, a su vez, exigió que el Gobernador cumpla su palabra para tomar cartas en el asunto sobre el papel de la Junta Local.
Cabe mencionar que la audiencia estuvo fuertemente resguardada por elementos de seguridad, varios de ellos vestidos de civil, además de notarse la presencia de guardias privados de seguridad que laboran para la Universidad de Colima.


IMG_1093

La Ley de Hidrocarburos, "negativa incluso para Pemex", señala estudio


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. 6
La Ley de Hidrocarburos que aprobó el Senado contiene conceptos perniciosos que afectarán a los sectores más pobres del país, como la llamada constitución de servidumbre, que es un instrumento para despojar de tierras y lotes urbanos a los dueños de las propiedades, si en éstas hay yacimientos petrolíferos o son de utilidad para alguna fase de la actividad industrial o comercial de esa rama.
Un análisis que elaboró la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) sobre esta ley, señala lo anterior y añade que este ordenamiento contiene diversos aspectos negativos para el país, los ciudadanos e incluso Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que, por ejemplo, si la paraestatal quiere asociarse con otras empresas privadas, no podrá escoger a su socio, pues será otra autoridad la que decida.
Además, el Estado sólo tendrá la posibilidad de cancelar un contrato en situaciones específicas, mientras que para el contratista es una relación desechable desde el momento en el que ya no convenga a sus intereses.
Otro punto en favor de las empresas privadas es que no se prevé un sistema de auditorías externas para supervisar el cálculo y el pago efectivo de los impuestos, lo que protege al contratista y no al gobierno.
La Untypp rechazó la referida ley ya que, según expuso, la misma parte de la renta petrolera pasará a manos de los extranjeros, lo que reduce sensiblemente las posibilidades de desarrollo del país.
Esto es porque si bien el gobierno federal habla mucho de la renta petrolera y promete que la nación se quedará con ella, es un concepto que no se define en la Ley de Hidrocarburos ni en la Ley de Ingresos Petroleros, siendo que la esencia de los contratos de exploración y producción es el reparto de la renta.
La Ley de Hidrocarburos debería establecer un ingreso mínimo garantizado para la nación por ser propietario de los hidrocarburos, independientemente de lo que cada asignatario y contratista pague de impuesto sobre la renta, como cualquier empresa mercantil, pero no lo hará.
También se dará un trato desigual y discriminatorio hacia las empresas del Estado del sector energético, ya que, por ejemplo, la Secretaría de Energía (Sener) podrá modificar cuando quiera y como quiera los términos y condiciones de una asignación, de ahí que no haya ninguna certidumbre jurídica para la empresa pública.
Incluso Pemex podrá solicitar la migración de una asignación a contrato, pero la Sener podría negársela, y si la secretaría autoriza el cambio, Petróleos Mexicanos no pagará menos impuestos, pues Hacienda ajustará el régimen fiscal para que siga tributando lo mismo.
Como complemento a las actividades que continuará realizando Pemex, se contempla un nuevo modelo de participación de particulares en actividades de refinación, petroquímica, así como transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas natural y los derivados de estos hidrocarburos.
De igual modo se permitirá participación privada activa en la venta al público de los productos. En el caso de la industria del gas natural se prevé también la participación de terceros, lo que traerá consigo el decaimiento de la industria nacional y el auge de las importaciones, pues las trasnacionales instaladas en México no cubrirán el faltante.
Por ello, para esta unión que tiene la representación sindical de los técnicos y profesionistas de Pemex, la Ley de Hidrocarburos pone en riesgo la soberanía energética y la seguridad nacional, y roba a las futuras generaciones la posibilidad de tener un país con desarrollo.

Fuente

Marchan médicos en apoyo a #Yosoy17; “no somos criminales”, dicen

#YoSoy17. Médicos exigen mejores condiciones laborales en el DF. Foto: Octavio Gómez
#YoSoy17. Médicos exigen mejores condiciones laborales en el DF.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miles de médicos de al menos 50 ciudades del país, de acuerdo con organizadores, marcharon hoy en respaldo al movimiento #YoSoy17, iniciado por 16 profesionales de la salud que enfrentan un proceso penal en Jalisco por la muerte de un adolescente de 15 años que padecía diabetes juvenil, obesidad mórbida y asma.
Las movilizaciones se han dado de manera simultanea en al menos el Distrito Federal, las capitales de Morelos, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Baja California y Quintana Roo, además de las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Madero, Tampico, León, Celaya, Irapuato y Chilpancingo.
El movimiento nacional se inició en defensa de los 16 galenos acusados de homicidio y con orden de aprehensión, “como si fuera una banda criminal”, se acusó en las diferentes movilizaciones.
En el Distrito Federal, los médicos marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde tuvieron problemas para ingresar porque policías pretendieron evitar su llegada.
“Soy médico no criminal”, “Por la despenalización de la profesión médica”, se leyó en algunas de las mantas que portaban los médicos.
Vestidos con sus batas blancas y camisetas con la leyenda #YoSoy17, salieron del Monumento con rumbo al Zócalo.
Organizadores calcularon que en la marcha participaron alrededor de 8 mil médicos.
En Chihuahua, alrededor de mil galenos se manifestaron en la capital y Ciudad Juárez.
Un día antes y durante la marcha, los médicos denunciaron que colegas que trabajan en el gobierno estatal, fueron amedrentados con correrlos o castigarlos si participaban en la marcha, así como a Jesús Benavides, director de la escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua y sus estudiantes.
Médicos que sí asistieron a la manifestación y trabajan en el sector público, denunciaron que en Chihuahua acusaron a la doctora Barbara Robles porque no atendió en el Hospital Infantil a un niño de 4 meses y lo canalizó al Hospital General, en donde está afiliado.
“El mismo sistema de salud nos obliga a canalizar a los pacientes al sector al que fueron afiliados si no representa una urgencia real, es decir, si un paciente se afilió al Seguro Popular en el Hospital General, debe acudir a éste para su atención. El bebé tenía diarrea pero no tenía signos que pusieran en peligro su vida, lo canalizó a otro hospital que está a un kilómetro de distancia, pero la suspendieron por el escándalo mediático”, indicaron.
Detallaron que el menor fue revisado y a su mamá le dieron la opción de pagar la atención en el Infantil o llevarlo al hospital General, que es donde está afiliado al Seguro Popular.
“La suspendieron sólo por un periodicazo. No se vale. El bebé no tenía cuadro grave ni fiebre u otro daño, no era una urgencia y está escrito, que debes canalizarlos a los hospitales de su sector de afiliación”, refirieron en la marcha.
Pidieron comprensión de la ciudadanía porque en los hospitales y consultorios públicos trabajan con falta de infraestructura, de camas, de material médico de todo tipo y de medicamentos.
Exigieron a las autoridades federales que destinen mayor presupuesto a la salud. “No es por decreto, no basta que el gobernador ordene que nadie se quede sin atención médica”, denunciaron.
“No es posible que en Chihuahua no haya hospitales públicos de tercer nivel, los pacientes deben ser canalizados después de meses a Torreón, o a México”, reprochó Olga Ponce.
Advirtieron que hay muchos abogados que han visto una veta acusar a médicos por negligencia y en el caso del paciente de Jalisco que falleció, aseguran que su padre que es abogado, Sergio Valente Gallardo, ha lucrado con el caso de su hijo.
En el caso de los doctores de Jalisco que pertenecen al Centro Médico de Occidente en el IMSS, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito giró una orden de aprehensión por el homicidio de Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, de 15 años.
El paciente ingresó el 15 de noviembre de 2009 por una crisis de asma, pero presentaba además problemas severos de obesidad mórbida, diabetes juvenil y era asmático.
Los galenos indican que el paciente ingresó con “paro cardiaco respiratorio de larga evolución”, lograron salvarlo en terapia intensiva pero por su gravedad, las posibilidades de recuperación, eran muy pocas. La causa de muerte fue una falla orgánica y sepsis.
Aseguran que el padre, Sergio Valente Gallardo, utilizó sus influencias en el gobierno estatal y es amigo del patólogo forense que declaró en contra de los doctores.
El paciente murió el 9 de enero de 2010 y la familia presentó la demanda AP 1944/2010 el 16 de marzo de ese mismo año, le negaron el amparo pero él siguió el proceso hasta obtener el año pasado, que consignaran de nuevo la averiguación previa, bajo el número 146/2013.
Los médicos cuestionan: ¿Son los médicos culpables de la mala genética del paciente?; el patólogo amigo del padre asegura que los médicos tuvieron que pensar en que el adolescente tenía tuberculosos, pero era un niño de 15 años con casi 200 kilos de peso y con obesidad mórbida, ¿eran signos de tuberculosis?, ¿por qué su papá que es profesionista, no lo vacunó contra la tuberculosis aun cuando hay hasta campañas de vacunación para hacerlo?
Y continuaron preguntando sobre la marcha: ¿Por qué su papá no tenía tiempo para salir a caminar con su hijo aun cuando sabía de su sobrepeso y enfermedades?, ¿por qué no le compró un seguro de gastos médicos?
E insisten en el que el padre del adolescente lucra con el caso, por lo que se manifestaron en contra de la criminalización del gremio.
En Mexicali y Tijuana, más de 200 profesionales de la salud participaron durante la mañana de este domingo en las marchas.
En Mexicali la manifestación inició a las 8 de la mañana al partir del monumento de Vicente Guerrero con destino al centro de gobierno donde integrantes del comité organizador emitieron un mensaje y expresaron las actividades que emprenderán como movimiento.
Los galenos mexicalenses que portaban lonas y pancartas con las leyendas “#YoSoy17″ y “Somos médicos. No somos dioses Ni criminales”#, al llegar al estacionamiento del Centro Cívico leyeron la Carta de los Derechos de los Médicos y el pliego petitorio del movimiento.
En Tijuana, los médicos y enfermeras se manifestaron en la glorieta Cuauhtémoc de la Zona Río.
El doctor Fernando López Neblina aseguró que sostendrán reuniones con legisladores locales y federales para presentar sus inquietudes e ideas para que se presente una iniciativa que modifique la legislación actual, la cual criminaliza la actividad médica. Rechazó dar a conocer la identidad de los diputados para evitar que se preste a cuestiones partidistas o protagonismos políticos.
Además buscarán acercamiento de manera oficial con el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Gerardo Álvarez, para concientizar a los legisladores sobre la situación adversa que tiene la judicialización de la atención médica.
“En la actividad médica no existe el dolo, cuando un doctor o enfermero atiende a un enfermo lo hace con todo el profesionalismo para salvar su vida, es por eso que no estamos de acuerdo con el marco legal actual”, precisó.
En este contexto, la Procuraduría General de la República atrajo la investigación de una mujer que murió hace una semana en la sala de emergencias de la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social al no brindarle servicio médico, de acuerdo a la denuncia que presentó el esposo de la víctima.
La Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa del fallecimiento de Rosa Cortez, de 67 años de edad, por el delito de responsabilidad médica y técnica.
En Querétaro, unos 300 médicos marcharon desde la explanada del IMSS hacia el Palacio de Gobierno.
El contingente exhibió cartulinas y pancartas en las que exige se les exima de responsabilidad penal en caso de negligencia médica.
En Cuernavaca, Morelos, unos 200 galenos partieron de la Clínica 1 del IMSS y tomaron la Avenida Plan de Ayala con dirección al Zócalo, donde realizaron un mitin.
En Guadalajara, más de 3 mil galenos y sus familias partieron del Centro Médico con rumbo a la delegación de la Procuraduría General de la República.
Los manifestantes tomaron Juan Álvarez y a su paso la Policía vial cerró los cruces, incluyendo la Calzada Independencia.
Gritaron consignas como “¡Somos médicos, no somos criminales!” y “¡17!”.
Los galenos portaban un moño negro en una de sus mangas.
En Puebla, un centenar de médicos, con batas blancas y algunas pancartas, marcharon en el centro de la ciudad.
“Médicos apoyando a médicos” fue el lema de esta protesta, que se realizó en silencio del parque Paseo Bravo hasta el Zócalo donde los manifestantes desplagaron sus pancartas.
Médicos de Tamaulipas también manifestaron su respaldo al movimiento #YoSoy17.
El presidente del Colegio de Médicos en el sur de Tamaulipas, Jorge Sánchez, dijo que los doctores de Tamaulipas y su zona metropolitana piden que se actúe con justicia en el caso de los médicos acusados en Jalisco.
La marcha salió del Hospital Regional de Pemex en Ciudad Madero con rumbo al Hospital General Carlos Canseco de Tampico, para después trasladarse a las instalaciones del ISSSTE y del IMSS.
En Guanajuato, alrededor de un millar de médicos se sumaron al movimiento #YoSoy17 en los unicipios de León, Celaya e Irapuato.
En León se calcula que unos 500 galenos, familiares y pacientes marcharon del Arco de la Calzada de los Héroes a la Plaza Mártires del 2 de Enero.
De acuerdo con los reportes, en Celaya unos 200 doctores se sumaron a una marcha por el centro de la ciudad y en Irapuato unas 300 personas atendieron al llamado.
En Chilpancingo, Guerrero, más de 100 médicos marcharon de la alameda Granados Maldonado y culminó con un mitin en el Zócalo, en el que exigieron “la despenalización médica”.
En la movilización, los galenos denunciaron al gobierno de Ángel Aguirre por la falta de garantías de seguridad para los médicos que laboran en las diversas instituciones.
“Aquí en Chilpancingo, los médicos sufren extorsiones, asaltos, pero los lugares donde hay más problemas de inseguridad es en Acapulco, Iguala y Taxco”. (con información de Patricia Mayorga y Antonio Heras).

Fuente

Astillero - Salud en crisis

LA JORNADA
Opinión 
 
 
Julio Hernández López
Foto
MANIFESTACIÓN DE GALENOS. Médicos del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, realizaron un acto de apoyo a sus 16 colegas del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guadalajara, Jalisco, quienes enfrentan órdenes de aprehensión acusados de presunta negligencia en la muerte de un paciente menor de edad. En 25 estados y el Distrito Federal se llevaron a cabo ayer actos similaresFoto Sergio Balandrano
 
 
Llevaban casi medio siglo sin salir masiva y nacionalmente a las calles. El 26 de noviembre de 1964 se inició un movimiento de médicos que terminó en octubre de 1965 con la mano dura de Gustavo Díaz Ordaz aplastando la organización de uniformados de blanco que llevó a cabo cuatro paros de labores en varios hospitales públicos (sin descuidar los casos de urgencia o emergencia que pusieran en riesgo la vida de los pacientes), el último de casi dos meses y medio de duración (del 14 de agosto al 26 de octubre).
El resorte que disparó aquellas acciones de protesta fue la decisión gubernamental de suspender el pago de una compensación que se acostumbraba dar a título de aguinaldo a internos y residentes de instituciones públicas, directriz rechazada especialmente en el Hospital 20 de noviembre de la ciudad de México. La primera respuesta, todavía con el represivo Adolfo López Mateos como presidente, fue la destitución de 206 jóvenes profesionistas (puede leerse a Ricardo Pozas Horcasitas http://bit.ly/1jI2RoK).
Entonces, como ahora, resultaba insólito que miembros de una élite profesional desplegaran mecanismos de protesta social. Cincuenta años atrás, sin embargo, y a pesar de que el cuadro institucional y social estaba a gran distancia de la catástrofe de hoy, los médicos huelguistas empujaron no solamente sus reivindicaciones gremiales, sino que en su pliego petitorio de cinco puntos incluyeron al final el de ‘‘Resolución satisfactoria de los problemas de cada hospital’’.
Ayer, bajo la etiqueta #YoSoyMédico17, miles de galenos protestaron a lo largo del país por el procesamiento judicial en Jalisco de 16 profesionales de la salud acusados de negligencia causante de la muerte de un menor de edad (en La Jornada Jalisco se puede leer sobre el caso http://bit.ly/1m2eQ04). Además de reclamar la libertad de esos encausados, hubo señalamientos en demanda de que cese la ‘‘criminalización’’ del acto médico y denuncias sobre el colapso de los sistemas públicos de salud, federal y estatales, y la consecuente imposibilidad de esos galenos para cumplir adecuadamente con su función y juramento de vida.
Aun cuando es plausible toda movilización en contra de las injusticias que suele producir el aparato judicial mexicano, plagado de corrupción y arbitrariedad, requiere atención y contexto el caso específico del menor de edad Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, quien ingresó al Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, a causa de una crisis asmática y terminó muerto en enero de 2010, con los pulmones perforados. Cierto es, como reza la consigna central de este movimiento, que los médicos no son dioses ni criminales, pero justamente por ello no puede aprobarse una suerte de fuero, al pedir que no se ‘‘criminalice’’ el ejercicio médico, y sí deben seguirse protocolos judiciales en los casos en que haya quienes se consideren víctimas de negligencia, descuido o irresponsabilidad.
Para desgracia de tan respetable gremio y de una infinidad de sabios y humanistas practicantes de la medicina, en el ánimo social existe una documentada insatisfacción en cuanto al servicio que se recibe en instituciones públicas y también en centros privados, donde suele practicarse una despiadada visión de lucro. El sistema nacional de salud pública se ha colapsado, con los recursos públicos convertidos en fuente de gran corrupción, sin los satisfactores adecuados (ni medicamentos ni equipo) y con una diaria producción de enojo creciente de los pacientes, quienes se sienten cosificados, sujetos a consultas con cronómetro y, en casos concretos, con diagnósticos y tratamientos equivocados que pueden llevar a la muerte.
El problema no es sólo del médico, o de la relación médico-paciente. Hay un sistema público en crisis, en enfermedad terminal. Los médicos son obligados a ser más ‘‘productivos’’ y enfrentados a una cuantía de solicitantes de servicio que rebasa la capacidad personal de cualquier profesionista. La enfermedad económica del sistema produce enfermedades individuales, constantes y graves. La lucha de los profesionistas de blanca bata será mayor, y tendrá más relevancia y resonancia, cuando además de las demandas gremiales pugne por resolver otros problemas de fondo de este país.
El sábado anterior hubo otra protesta que no encaja en el catálogo tradicional de las movilizaciones sociales. Una fusión de automovilistas provenientes de diversos segmentos socioeconómicos se inconformó públicamente con la decisión de Miguel Ángel Mancera de extender el programa Hoy no circula a los sábados. Eso lesiona a infinidad de capitalinos que son propietarios de unidades que caen en los supuestos inmovilizadores, pero que requieren de esos vehículos para cumplir con faenas laborales de supervivencia.
Como en el caso del aumento a las tarifas del Metro, el golpe mancerista no ofrece nada práctico ni comprobable a cambio para los afectados. En el caso del Metro, las condiciones de operación han empeorado y en algunas estaciones la saturación constituye un peligro mortal. No hay mucho más que decir respecto de la danza de los millones relacionada con la línea 12, episodio que se encamina a la impunidad de los responsables y a la consolidación del saqueo habido con las finanzas públicas (es decir, los bolsillos de los contribuyentes y usuarios) condenadas a pagar durante años las ‘‘remediaciones’’ necesarias. En el caso del Hoy no circula sabatino, Mancera pretende aparentar acciones anticontaminantes, pero sólo contra el interés de los automovilistas, sin afectar a otros productores mayores de tóxicos, entre otros la plantilla vehicular oficial y el servicio público de transporte, pésimamente prestado y de letalidad comprobada.
Y, mientras Osorio Chong se responsabiliza de la ‘‘reconstrucción’’ del PRI capitalino y de la operación electoral chilanga de 2015, al instalar a su coordinador de asesores como sucesor del impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez, cuyos intereses políticos quedan a salvo y representados en la nueva directiva ‘‘de unidad’’, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

IMSS se suma a defensa de los 16 médicos acusados de homicidio culposo

PROCESO 


22 de junio de 2014
Destacado
#YoSoy17. Médicos exigen mejores condiciones laborales en el DF. Foto: Octavio Gómez
#YoSoy17. Médicos exigen mejores condiciones laborales en el DF.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El IMSS informó que se suma a la defensa de los 16 doctores del Centro Médico Nacional de Occidente de Jalisco acusados de homicidio culposo.
Mediante un comunicado, dicha institución detalló que el pasado 18 de junio, los titulares de las direcciones Jurídica, de Prestaciones Médicas y de Vinculación y Evaluación de Delegaciones del IMSS se trasladaron a Guadalajara para sostener reuniones con los médicos inculpados y con sus abogados para manifestarles el apoyo institucional en el caso.
Incluso, el titular del IMSS, José Antonio González Anaya realizó, el pasado viernes 20 de junio, una gira de trabajo por Guadalajara y se reunió con los médicos acusados de la muerte de Roberto Edivaldo Gallardo, de 15 años, quien ingresó en el 2009 al área de pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS de Jalisco.
De acuerdo con el boletín oficial, al concluir el encuentro, González Anaya les reiteró su apoyo incondicional en este caso y dijo que mantendrá un seguimiento puntual del mismo hasta que las autoridades competentes lo resuelvan en definitiva.
Hoy, médicos de medio centenar de ciudades del país marcharon en respaldo al movimiento #YoSoy17, iniciado por el caso de los 16 médicos de Jalisco.
De acuerdo con el IMSS, la Comisión Nacional del Arbitraje Médico (Conamed) analizó el caso y en su artículo resolutorio final determinó que la defunción del paciente no se debió a mala praxis.
La Comisión determinó que el joven paciente Roberto Edivaldo Gallardo, de 15 años, murió por la respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple.

Fuente

Casi 8,700 patrones dejaron de registrarse ante el IMSS: Ceesp

Foto
Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector PrivadoFoto Notimex
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. 22
El alza en las tasas impositivas para personas físicas y morales y la gama de nuevos impuestos que entraron en vigor con la reforma hacendaria de este año provocaron que 8 mil 691 patrones dejaran de estar registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre diciembre y febrero pasados; fue la caída más pronunciada de los últimos 14 años, sostiene un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
Con base en datos del IMSS, el organismo explicó que tradicionalmente en México el número de patrones disminuye de manera importante en dichos meses, debido a las modificaciones que el gobierno hace a la política tributaria, cuyos cambios anuales incrementan la complejidad en el cálculo y pago de los impuestos y son un incentivo para la informalidad.
No obstante, indicó que este año el número de patrones registrados disminuyó más drásticamente por la reforma hacendaria, incluso comparando la cifra con la observada durante la crisis de 2009, que fue de 8 mil 175.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el total de patrones que cotizaron en el Seguro Social entre diciembre y febrero pasados promedió los 841 mil 646 registros, con lo que la caída representa la pérdida de alrededor de uno por ciento del total.
El Ceesp señaló que la evolución mensual del número de patrones es un indicador que refleja la evolución de la actividad económica, el efecto que sobre ella han tenido las crisis recientes y el impacto de distintos factores como los cambios tributarios.
Destacó que la conjunción entre el alza a los impuestos para personas físicas y morales y todos los nuevos gravámenes ha ocasionado que el consumo interno se haya debilitado.
Destacó que entre los elementos que más han contribuido a un entorno de bajo crecimiento económico sobresale la ausencia de un claro estado de derecho que defina las reglas del juego, así como la necesidad de que las instituciones encargadas de hacerlas cumplir tengan como objetivo el bienestar general. La incertidumbre que esto propicia conlleva a un debilitamiento de la inversión, puntualizó.
Añadió que el costo de contratación es otro elemento que se ha convertido en obstáculo para mejorar la situación del mercado laboral, ya que las obligaciones de los patrones sobre las aportaciones a la seguridad social representan un alto costo para cubrir, en especial para las micro y pequeñas unidades productivas.
Esto ha conducido a varias cosas: decidir no abrir un negocio; despedir trabajadores cuando ya está establecido el negocio; o realizar contrataciones de manera informal, agregó.
Por ello, consideró fundamental que el gobierno tome acciones complementarias que permitan crear un ambiente en el que las empresas tengan un incentivo para invertir y concluir con urgencia la aprobación de las leyes secundarias de las reformas aprobadas el año pasado, así como concretar medidas que a corto plazo incentiven la inversión.
Sólo de esta manera será posible crear los empleos de calidad que requiere la población para elevar su nivel de bienestar, apuntó.

Fuente

El Inegi reporta aumento de desempleo

Desempleo. Imagen frecuente en el país. Foto: Benjamín Flores
Desempleo. Imagen frecuente en el país.
Foto: Benjamín Flores
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que se registró un descenso en el índice de población económicamente activa.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en mayo de 2014 el 58.68 por ciento de la población de más de 14 años de edad era económicamente activa, cuando este indicador se ubicaba en 59.89 por ciento en el mismo mes del año pasado.
En un comunicado, el Inegi informó que en el quinto mes del año la tasa de desocupación alcanzó el 5 por ciento, superior al 4.9 por ciento del año previo.
“La población ocupada alcanzó 95.08% de la PEA en el quinto mes de 2014. Del total de ocupados, el 68.1% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.3% son patrones o empleadores”, reporta el organismo.
“La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.3% del total, en el comercio 19%, en la industria manufacturera 15.8%, en las actividades agropecuarias 13.8%, en la construcción 7.8%, en ‘otras actividades económicas’ (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.5% no especificó su actividad”, añade el informe.
El Inegi precisa que el 8.2 por ciento de la PEA declaró tener necesidad y disposición de trabajar más horas, término al que se le conoce como subocupación, y manifestó una disminución de 0.35 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

Fuente

Polémica en Portugal tras el anuncio del cierre de más de 300 escuelas públicas

El anuncio del Gobierno portugués de que prevé cerrar el próximo año más de 300 escuelas públicas en diferentes puntos del país, cuyos alumnos serán redirigidos a otros colegios, ha reavivado los roces del Ejecutivo con el sector.

Los centros donde se dejará de impartir clase son todos de primer ciclo de la enseñanza básica, aunque por el momento se desconoce cuáles serán exactamente los afectados.
Precisamente esa falta de información fue censurada este domingo tanto por partidos políticos de izquierda como por asociaciones de padres y madres, que reclamaron que sea revelada la lista completa de escuelas que cerrarán el próximo curso escolar.
“El Gobierno está escondiendo cuáles son los colegios que quiere cerrar”, lamentó el líder del Partido Comunista (cuarta fuerza más votada del país), Jerónimo de Sousa, quien recordó que también se han clausurado durante los últimos años tribunales y centros sanitarios, sobre todo en pequeños municipios.
Los planes del Gobierno luso, de signo conservador, forman parte de su estrategia de “racionalización” de la red nacional de colegios, con el objetivo de suprimir aquellos que cuentan con menos alumnos. Sin embargo, la oposición de izquierdas censura estas medidas, por considerar que contribuyen a despoblar el interior del país.
La reorganización del mapa educativo portugués formaba parte de la lista de recortes sociales aplicados por el Ejecutivo a instancias de la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
LibreRed / EFE 

Fuente

Evo: Bolivia es hoy un referente en políticas sociales, valores y principios

El presidente Evo Morales aseguró este domingo que Bolivia lidera a nivel internacional con sus políticas sociales, económicas, además con sus valores y principios implementados a partir de la instauración del proceso de cambio registrada el 2006.

En el marco de un acto en la ciudad de La Paz por el 188 aniversario de creación de la Policía Boliviana, el Jefe de Estado destacó que Bolivia tiene una nueva imagen de ante la comunidad internacional por los “cambios profundos en lo social, económico, político e institucional”.
“Bolivia pasa por un momento importante, no solamente para los bolivianos sino para la comunidad internacional, porque imagínense hermanos de la Policía Nacional, en este momento yo diría, espero no equivocarme, en políticas sociales, en políticas económicas, en valores y en principios, Bolivia lidera y a nivel mundial”, manifestó.
A su juicio, los representantes de otros países visitan Bolivia para “aprender y estudiar” las políticas de Estado implementadas en los distintos rubros, tales como: el área social, económico, cultural.
En esa dirección, destacó que en la Cumbre del G77 más China realizada el pasado fin de semana en la ciudad de Santa Cruz, los representantes de 133 países aprobaron “por primera vez” los principios ancestrales del Ama sua (no seas ladrón), Ama llulla (no seas mentiroso) y Ama quella (no seas flojo).
Sostuvo que es tiempo de que Bolivia exporte esos valores ancestrales mediante esa clase de declaraciones internacionales.
Resaltó que a diferencia de pasados años, ahora los distintos países apoyan las propuestas de Bolivia que -a su juicio- provienen de un profundo sufrimiento.
“La comunidad internacional valora y reconoce estos cambios profundos que hacemos de manera conjunta”, afirmó.
LibreRed / ABI 

Fuente

Kerry afirma que EEUU no es responsable de lo que ocurre en Libia ni en Irak

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha afirmado este domingo que Estados Unidos no es responsable de lo ocurrido en Libia, ni tampoco de lo que está ocurriendo ahora en Irak.

Kerry ha realizado estas declaraciones desde El Cairo, primera escala que le llevará por países de Oriente Próximo y Europa.
“Estados Unidos de América no ha sido el responsable de lo que ha ocurrido en Libia ni es responsable de lo que está ocurriendo hoy en Irak”, ha afirmado Kerry en rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, el ministro de Asuntos Exteriores Sameh Shukri.
Kerry ha respondido así al ser interrogado si la política de Estados Unidos ha sido la causante de la violencia reciente de Irak y Libia. “Lo que está pasando en Irak no está pasando por causa de Estados Unidos en lo que respecta a la actual crisis. Estados Unidos ha derramado sangre y trabajado durante años para dar a los iraquíes la oportunidad de tener su propio gobierno”, ha argumentado.
En ese sentido, Kerry ha señalado que Estados Unidos espera que el pueblo iraquí consiga elegir a unos dirigentes que puedan unir al país, pero en ningún caso se inmiscuirá para elegirlo.
“Estados Unidos no participa en la elección ni defiende a ningún individuo ni grupo de individuos para que asuman la dirección de Irak. Eso es tarea del pueblo iraquí y lo hemos dejado claro desde el primer día. Depende del pueblo de Irak elegir a sus futuros dirigentes”, ha apostillado.
Sin embargo, Kerry ha destacado que hay insatisfacción con los actuales dirigentes iraquíes entre los kurdos, los suníes y algunos suníes. “A Estados Unidos le gustaría que el pueblo iraquí encontrara a unos dirigentes preparados para representar a todos los iraquíes, preparado para ser incluyente y compartir el poder”, ha señalado.
La escala de Kerry en Egipto es la primera de las que realizará en su gira por Oriente Próximo y Europa, en la que la situación en Irak, con el avance de los yihadistas, será uno de los temas centrales. Precisamente está previsto que Irak sea una de las paradas de su gira.
LibreRed / EP 

Fuente

Washington reactiva su proyecto de división de Irak


La prensa internacional está presentando el repentino derrumbe del Estado iraquí como resultado de la ofensiva del grupo terrorista conocido como EIIL. Pero, ¿quién puede creerse que un Estado poderoso, armado y organizado por Washington pueda desmoronarse en una semana ante un grupo yihadista oficialmente independiente de otro Estado? ¿Y quién puede creer que los mismos que apoyan las acciones del EIIL contra Siria realmente condenan su acción en Irak? Thierry Meyssan revela el lado oculto de las cartas.
Desde el año 2001, el estado mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos ha venido tratando de dividir el «Medio Oriente ampliado» en una multitud de pequeños Estados étnicamente homogéneos. El mapa del Medio Oriente rediseñado por Washington se publicó en julio de 2006. Y según ese mapa Irak debía dividirse en 3 partes: un Estado sunnita, un Estado chiita y un Estado kurdo.
El fracaso de Israel ante el Hezbollah libanés, en el verano de 2006, y el de Francia y el Reino Unido ante el Estado sirio, en 2011-2014, podían hacer pensar que aquel plan había quedado en el olvido. Pero no ha sido así. El estado mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos está tratando de reactivarlo a través de los condottieri de hoy: los yihadistas.
Esa es la perspectiva que permite analizar correctamente los acontecimientos de la semana pasada en Irak. A la hora de explicarlos, la prensa internacional insiste en la ofensiva del Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL, también conocido en árabe como Daesh), ofensiva que en realidad sólo es parte de una operación mucho más amplia.

Ofensiva coordinada del EIIL y los kurdos

En sólo una semana, el EIIL ha conquistado lo que podría convertirse en un emirato sunita mientras que los kurdos conquistaban lo que debería pasar a ser un Estado kurdo independiente.
El ejército iraquí, entrenado y armado por Washington, simplemente dejó en manos del EIIL toda la región de Ninive. Pero también abandonó la región de Kirkuk, que rápidamente cayó bajo el control de los pershmergas del Kurdistán iraquí. La estructura misma de la cadena de mando iraquí facilitó el derrumbe de sus fuerzas: los oficiales superiores estaban obligados a obtener la anuencia de la oficina del primer ministro antes de realizar cualquier movimiento de tropas, condición que les impedía dar prueba de iniciativa a la vez que los llevó a acomodarse como reyezuelos en las zonas bajo su mando. En tales condiciones, resultaba extremadamente fácil para el Pentágono comprar a ciertos oficiales para que se encargaran de incitar a sus soldados a desertar.
También desertaron los parlamentarios al ser convocados por el primer ministro, impidiendo así que el parlamento votara la proclamación del estado de urgencia… por falta de quorum, lo cual dejó al gobierno sin posibilidades de responder rápidamente ante la grave situación.
Ya sin otra opción para salvar la unidad del país, el primer ministro al-Maliki recurrió a todos sus posibles aliados. Se dirigió, en primer lugar, al pueblo iraquí en general y, en particular, a la milicia chiita de su rival Moqtada al-Sadr (el Ejército del Mahdi), así como a los Guardianes de la Revolución iraníes (el general Qassem Suleimani, comandante en jefe de la fuerza al-Qods, se encuentra en Bagdad en este momento). Y finalmente recurrió a Estados Unidos pidiéndole que inicie bombardeos aéreos contra las fuerzas del EIIL.
La prensa occidental está señalando, no sin algo de razón, que la manera de gobernar del primer ministro al-Maliki ha sido a menudo lesiva tanto para la minoría sunnita como para los laicos del Partido Baas ya que se ha mostrado principalmente favorable a los chiitas. Se trata, sin embargo, de un argumento que debe ser relativizado y llevado a sus justas proporciones ya que, en las recientes elecciones legislativas del 30 de abril, los iraquíes acaban de reiterar su respaldo a la coalición de Nuri al-Maliki, que obtuvo un 25% de los votos, o sea 3 veces más sufragios que el movimiento de Moqtada al-Sadr, mientras que el resto de los votos se diluía al dividirse entre una multitud de pequeños partidos.

La preparación de la ofensiva contra la autoridad de Bagdad

La ofensiva del EIIL, por un lado, y la de los Pershmergas por el otro venía preparándose desde hace tiempo.
El nacimiento del Kurdistán iraquí se inició bajo la protección de Estados Unidos y de Gran Bretaña, con la imposición a Sadam Husein de la zona de exclusión aérea decretada entre las dos invasiones occidentales desatadas contra Irak (1991-2003). A partir del derrocamiento de Sadam Husein, el Kurdistán iraquí adquirió un alto nivel de autonomía y ha caído en la esfera de influencia israelí. Resulta por consiguiente impensable que Tel Aviv no haya intervenido en la toma de Kirkuk. En todo caso, el hecho es que el actual gobierno regional de Erbil ha extendido su jurisdicción a todo el conjunto del territorio iraquí que los planes del estado mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos habían asignado a la formación del Kurdistán independiente.
El EIIL es una milicia tribal sunnita a la que se integraron los combatientes de al-Qaeda en Irak al términar el mandato de Paul Bremer III en Irak y con el traspaso del poder político a los iraquíes. El 16 de mayo de 2010, un responsable de al-Qaeda en Irak, Abu Bakr al-Baghdadi, liberado en circunstancias aún desconocidas, es nombrado emir. Este personaje se esforzará posteriormente por poner el EIIL bajo la autoridad de al-Qaeda.
A inicios de 2012, combatientes del EIIL crean en Siria el grupo conocido como Jabhat al-Nusra –o sea, Frente de Apoyo al Pueblo del Levante– como rama siria de al-Qaeda. Durante julio de 2012, Jabhat al-Nusra se desarrolla al calor de la reanudación de la ofensiva franco-británica contra Siria. Pero a fines de 2012, Washington decide finalmente clasificarlo como «organización terrorista», a pesar de las protestas del ministro francés de Relaciones Exteriores, quien llega a declarar públicamente que los “chicos” de al-Nusra «están haciendo un buen trabajo» (sic).
Los éxitos de los yihadistas en Siria, hasta el primer semestre de 2013, modificaron el nivel de atracción que podían ejercer sus diferentes grupos. El proyecto oficial de revolución islamista global promovido por al-Qaeda comenzó a verse rápidamente como algo utópico mientras que la creación de un emirato o Estado islámico en algún territorio bajo control yihadista parecía mucho más realista, e incluso al alcance de la mano. Esto último es lo que da lugar a la idea de confiar a los defensores de ese proyecto el rediseño de Irak que las fuerzas armadas de Estados Unidos no lograron concretar cuando invadieron y ocuparon ese país.
El cambio de imagen del EIIL se produce durante la primavera de 2014, con la liberación de los prisioneros occidentales que ese grupo tenía en su poder –alemanes, británicos, daneses, españoles, estadounidenses, franceses e italianos. Las primeras declaraciones de los liberados confirmaban punto por punto las informaciones de los servicios de inteligencia de Siria: el EIIL está bajo la dirección de oficiales estadounidenses, franceses y sauditas. Sin embargo, los prisioneros liberados daban rápidamente marcha atrás y contradecían después sus primeras declaraciones sobre la identidad de los individuos con quienes habían tenido contacto durante su cautiverio.
En ese contexto se produce la ruptura entre el EIIL y al-Qaeda, en mayo de 2014. A partir de ese momento, el EIIL adopta una postura de rivalidad mientras que al-Nusra se mantiene como rama oficial de al-Qaeda en Siria. Pero todo eso no es más que una cuestión de apariencias. En realidad, esos grupos cuentan, desde su creación misma, con el respaldo de la CIA, que los utiliza contra los intereses de Rusia –como ha podido verse en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Chechenia, Irak y Siria.
En mayo, habiendo dejado de ser la representación regional de una organización mundial (al-Qaeda) para convertirse por sí mismo en una organización regional, el EIIL se preparó para desempeñar el papel que desde hace tiempo se le había asignado.
Aunque está encabezado en el terreno por el ya mencionado Abu Bakr al-Baghdadi, el EIIL se halla en realidad bajo la autoridad del príncipe saudita Abdul Rahman al-Faisal, hermano de los príncipes Saud al-Faisal –ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita desde hace 39 años– y Turki al-Faisal –ex director de los servicios secretos y actual embajador de Arabia Saudita en Washington y Londres.
En mayo pasado, los príncipes al-Faisal compraron una fábrica de armamento en Ucrania. A partir de entonces, importantes cargamentos de armamento pesado han estado llegando por vía aérea a un aeropuerto militar turco. Y desde ahí, el MIT (los servicios secretos de Turquía) ha estado enviando ese armamento al EIIL en trenes especiales. Es prácticamente imposible que semejante cadena logística haya podido montarse sin la OTAN.

La ofensiva del EIIL

El pánico que se ha apoderado de la población iraquí ante el avance del EIIL tiene que ver con la envergadura de los crímenes que esa organización ha cometido en Siria, como degollamientos públicos de «musulmanes renegados» e incluso crucifixión de cristianos. Según William Lacy Swing –ex embajador de Estados Unidos en Sudáfrica y posteriormente en la ONU y actual director de la Oficina de Migraciones Internacionales (OMI)–, al menos 550 000 iraquíes han preferido huir ante la ofensiva de los yihadistas.
Esas cifras demuestran cuán errados están los estimados occidentales que afirman que el EIIL sólo dispone de 20 000 combatientes en total, en Siria e Irak. La verdadera cifra es probablemente tres veces más alta, o sea unos 60 000 combatientes. La diferencia entre ambas cifras corresponde exclusivamente a la cantidad de extranjeros, reclutados en todo el mundo musulmán y muchos de los cuales ni siquiera son árabes. El EIIL se ha convertido por lo tanto en el principal ejército privado del mundo y su papel recuerda el de los célebres condottieri del Renacimiento europeo.
Y es probable que el EIIL siga desarrollándose, gracias al botín de guerra que está reuniendo en Irak. En la ciudad de Mosul, el EIIL se apoderó de los fondos del distrito de Ninive, 429 millones de dólares en dinero contante y sonante, suma que le permitiría pagar a todos sus combatientes por espacio de un año. También se apoderó de numerosos Humvees [Vehículo militar multipropósito de fabricación estadounidense corrientemente utilizado por las fuerzas armadas de Estados Unidos] y de al menos 2 helicópteros de combate que incorporó de inmediato a su equipamiento. Como los yihadistas no tienen posibilidades de formar pilotos, la prensa internacional da por sentado que esos helicópteros serán utilizados por ex oficiales baasistas formados en tiempos de Sadam Husein, lo cual es altamente improbable en el contexto de guerra entre baasistas laicos y yihadistas que sirve de telón de fondo a la guerra en Siria.

Reacciones internacionales

Los partidarios de Arabia Saudita en la región ya estaban a la espera de la ofensiva de los peshmergas y del EIIL. En Líbano, el presidente Michel Sleiman, quien en enero pasado concluía una alocución lanzando un sonoro «¡Viva Arabia Saudita!» en lugar de un «¡Viva el Líbano!», trató por todos los medios de lograr una prórroga de 6 meses de su mandato presidencial –que ya expiró el 25 de mayo– para estar aún al mando cuando se presentara la actual crisis.
En todo caso, es la incoherencia lo que está caracterizando las reacciones internacionales ante la crisis iraquí. Todos los Estados, sin excepción alguna, condenan las acciones del EIIL en Irak y se pronuncian contra el terrorismo. Pero algunos –como Estados Unidos y sus aliados– ven en el EIIL un aliado objetivo contra el Estado sirio, y varios (Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, Israel y Turquía) son incluso gestores de su actual ofensiva en Irak.
En Estados Unidos, el debate público muestra una oposición entre los republicanos –que están exigiendo un redespliegue militar en Irak– y los demócratas –que denuncian la grave inestabilidad suscitada por la intervención militar de George W. Bush contra Sadam Husein. Toda esa batalla oratoria permite ocultar el hecho que los actuales acontecimientos responden a los intereses estratégicos del estado mayor estadounidense y que este último está además directamente implicado en ellos.
Es también muy posible que Washington no haya jugado limpio con Ankara ya que el EIIL parece haber tratado de apoderarse de la tumba de Solimán Schah, en el distrito sirio de Raqqa. Ese santuario es propiedad de Turquía, que incluso dispone de una pequeña guarnición en el lugar, en virtud de la cláusula de extraterritorialidad incluida en el Tratado de Ankara, impuesto por los colonizadores franceses en 1921. Pero tampoco sería imposible que esa supuesta acción del EIIL haya sido en realidad una provocación orquestada por Turquía, cuyo gobierno ya había estudiado en otro momento esa variante para utilizarla como justificación de una intervención abierta del ejército turco en Siria.
Más grave resulta el hecho que durante la toma de Mosul el EIIL tomó prisioneros a 15 diplomáticos turcos con sus familias y a 20 miembros de las fuerzas especiales turcas en el consulado de Turquía, lo cual provocó la cólera de Ankara. El EIIL arrestó además a varios choferes turcos de transportes pesados, quienes fueron posteriormente liberados. Resultado: después de haber garantizado la logística de la ofensiva del EIIL, Turquía se siente traicionada y no se sabe –al menos por el momento– si esa traición es cosa de Washington, de Riad, de París o de Tel Aviv. Esa situación recuerda lo sucedido el 4 de julio de 2003, cuando el ejército estadounidense arrestó a 11 miembros de las fuerzas especiales turcas en Sulaimaniyeh (Irak), incidente popularizado por el film turco El valle de los lobos. Aquel episodio dio lugar a la crisis más importante de los 60 últimos años entre Turquía y Estados Unidos.
En este caso, la hipótesis más probable es que Ankara no tenía previsto participar en una ofensiva tan amplia y que fue sólo con la operación ya en marcha que descubrió que el objetivo de Washington era la creación del Kurdistán. Lo cual probablemente no entraba en los planes de Ankara ya que –según el mapa publicado en 2006 por el Pentágono– el Kurdistán incluiría una porción de territorio turco. En efecto, las “amputaciones” previstas en el plan estadounidense no sólo son para los enemigos de Washington. También afectan a los “amigos” y todo ello parece indicar que el arresto en Mosul de los diplomáticos turcos y de los miembros de las fuerzas especiales de Turquía tuvo como objetivo impedir que Ankara tratara de sabotear la operación.
Al llegar el jueves a Ankara, proveniente de Amman, la representante especial de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Samantha Power, condenó hipócritamente las acciones del EIIL. La presencia en el Medio Oriente de esta ardiente promotora del intervencionismo moral de Washington hace pensar que se ha previsto algún tipo de reacción de Estados Unidos en ese escenario.
Irán anunció por su parte que está dispuesto a ayudar a salvar el gobierno del chiita al-Maliki con el envío de armas y consejeros militares, pero sin implicar combatientes. Un posible derrocamiento del Estado iraquí favorecería a Arabia Saudita, gran rival regional de Teherán, en momentos en que el príncipe saudita Saud al-Faisal –hermano del verdadero patrón del EIIL– acaba de invitarlo a negociar.
Thierry Meyssan 

Fuente

Tras dos años del Golpe contra Lugo, reina el descontento popular en Paraguay

Paraguay cumplió este domingo dos años del Golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo en medio de un evidente descontento social que abarca a numerosos sectores del país.

Desde la llegada al poder de Horacio Cartes, se están implementando en el país políticas neoliberales que atentan contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
El golpe contra Lugo se produjo precisamente debido a sus políticas sociales que estaban disputando el poder a la derecha.
El gobierno actual, presidido por Cartes, en menos de un año de duración, ya enfrentó una huelga general que denunció el rumbo neoliberal del Ejecutivo, que está entregando a grandes empresas extranjeras el control de sectores estatales fundamentales mediante una ley privatizadora.
La insatisfacción sindical en Paraguay está a la orden del día y se expresa en protestas públicas y en el ya reconocido fracaso de las mesas de diálogo instaladas tras la huelga del 26 de marzo pasado por no existir solución alguna a las demandas de la clase trabajadora.
El Golpe de Estado parlamentario incluyó la ascensión al poder de Federico Franco, lo cual provocó no sólo su desconocimiento por numerosos Gobiernos, sino también la suspensión de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además del asilamiento internacional que duró cerca de 14 meses.
Después, en lo que muchos señalaron como parte del acuerdo adoptado para sacar a Lugo de la Presidencia y ante la exigencia internacional de nuevos comicios, el empresario Horacio Cartes fue electo para la jefatura del Estado.
LibreRed / PL 

Fuente