martes, 24 de junio de 2014

SME Inaguración de la exposicion y explicación del Mural Retrato de la Burguesía 24jun14

SME OPERARÁ HIDROELÉCTRICAS DEL PAÍS

Frecuencia Laboral 

*Discuten con Gobernación Proyecto de Reactivación del Sector.
*Electricistas en Resistencia Generarán a 54 Centavos de Peso el Kilowatt Para Abaratar Precios al Consumidor.
Por Martín Esparza Flores

Publicamos la Participación de Martín Esparza, en el Programa Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 21 de Junio del 2014. La Trascripción fue Gracias a la Colaboración Voluntaria de Andea Luna Hernández.

El martes 17 de junio del 2014, reanudamos la mesa de conversaciones con la Secretaría de Gobernación. Uno de los temas que se abordaron ahí fue la reinserción laboral y tenemos noticias importantes, ya definió el gobierno federal que la hidroeléctrica de Necaxa, la hidroeléctrica de Lerma y todas estas plantas de generación de luz con la fuerza del agua, en reactivadas con el trabajo de nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia.
Es un esquema que nos van a plantear esta semana y la dirigencia del SME planteará un proyecto social para que con las hidroeléctricas del país se pueda generar a 54 centavos de pesos el kilowatt hora para los usuarios de México, dejen de pagar precios alzados.
Sumadas las hidroeléctricas que tienen el estado, alcanza para abastecer a 32 millones de mexicanos.
Es una lucha importante que hay que dar, para reactivar las hidroeléctricas. Porque la problemática de los altos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que ver con la paralización intencional de las turbinas en las hidroeléctricas, para justificar la producción de luz con gas natural. (Leer Noticia Relacionada: CORRUPCIÓN EN CFE PROVOCA ALTAS TARIFAS DE LUZ link: http://www.frecuencialaboral.com/cfealtastarifasporcorrupcion.html)
El jueves 19 de junio del 2014 estuve en la hidroeléctrica de Lerma, en Michoacán. Ahí hubo una manifestación de más de 3mil compañeros. Pudimos bajar a las instalaciones. Prácticamente está abandonada la hidroeléctrica de Lerma, está cerrada la escuela. Eso es un crimen, desde hace más de 4 años 7 meses está cerrada la escuela. También la clínica hospital está bajo el control del Sistema de Administración y Enajenación de bienes (SAE).
Nosotros vivimos en carne propia la subordinación del poder legislativo a los designios del ex presidente panista Felipe Calderón, cuando firmó el decreto ilegal de Extinción de Luz y Fuerza del Centro. La ley establece que para proceder a la Extinción de Luz y Fuerza -o de cualquier paraestatal- debieron de haber modificado la Ley de Servicio P úblico de Energía Eléctrica. Los diputados y senadores debieron legislar, que es la facultad de acuerdo al artículo 73 fracción décima de la constitución.
Sin embargo como fue un acuerdo político entre todos los partidos de este país, simplemente la Cámara de Diputados y de Senadores se hicieron omisos, nunca quisieron meter una controversia constitucional para frenar ese decreto ilegal de Extinción de Luz y Fuerza del Centro. Entonces se observa que la Cámara de Diputados y de Senadores han perdido esa facultad que les da la constitución de ser un poder autónomo del poder ejecutivo.
Hoy los diputados y los senadores están subordinados a los intereses de los empresarios nacionales y extranjeros y la reforma política electoral pues es para que estos partidos, que son los que están en el poder, mantengan su estatus. Es claro que no les interesa la ciudadanía, habría que preguntarle a la ciudadanía si se sienten representados por estos partidos políticos de derecha, de centro y de izquierda -entre comillas- porque prácticamente la izquierda es la que ha contenido la protesta social contra la reforma constitucional y las leyes secundarias en materia energética, con la que están entregando los bienes nacionales petroleros y eléctricos a las transnacionales.
Los diputados de izquierda dicen que van a hacer una consulta popular dicen que el año que viene vamos a poder frenar la reforma energética con una consulta a los electores, cuando vayan a votar, la cual ni siquiera es vinculatoria.
Con el voto de una minoría que es la que va se presenta a las urnas, cada que hay elecciones, estos diputados y senadores consideran que ya es suficiente para que puedan estar modificando la constitución y las leyes, para entregar el petróleo, la electricidad a los extranjeros, para quitarle las tierras a los campesinos y a los indígenas, para saquear todos los recursos naturales de nuestro país y para reprimir a la sociedad cuando hay manifestaciones, con la series de reformas que en los congresos locales ya aprobaron para usar la fuerza pública y las balas en contra de quienes protestan contra esas imposiciones.
Otro tema es la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro que hay en toda la red de distribución de mediana y baja tensión -que era de cobre- y fue prácticamente robada por los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad. Sin esa red de cobre imposibilitan a la empresa pública dar el servicio de voz, datos, imagen, servicio internet para lo que estaba preparada.
Hoy sabemos que la empresa que opera la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro se llama WL Comunicaciones SA de CV, los socios mayoritarios son Fernando Canales Clarión, Ernesto Martens y ya hicieron alianza con Televisa para tener el control de 1100 km de la fibra óptica en la zona más importante del país, que es la zona metropolitana y esta concesión se las dieron por 800 millones de pesos para que la tengan por 30 años y es un negocio de cien mil millones de pesos.(Leer Noticia Relacionada: PANISTAS QUIEREN EXPLOTAR BIENES DE LUZ Y FUERZA link: http://www.frecuencialaboral.com/fibraopticanalesclarion.html)
En tanto que 21 mil kilómetros de la fibra óptica que se tendió desde el n orte hasta el sur del país, por parte de Comisión Federal de Electricidad, fue una obra ques se hizo con un crédito internacional que solicitó el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien ahora trabaja al servicio de la transnacional española Movistar, de telefonía celular. Ahora está usufructuando esa fibra óptica, pero el crédito lo solicitó Gil Díaz a nombre de México y lo estamos pagando los mexicanos. Mientras la transnacional y su empleado Gil Díaz ganan. (Leer Noticia Relacionada: LICITAN ILEGALMENTE DOS HILOS DE FIBRA ÓPTICA link: http://www.frecuencialaboral.com/fibraopticaconsumandespojo2010.html) 

CFE publicará bases de licitación de 2 proyectos de infraestructura






dom, 22 jun 2014 14:03

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicará esta semana las bases de licitación de dos importantes proyectos de infraestructura: el gasoducto Ojinaga–El Encino y la central hidroeléctrica Chicoasén II, anunció el Director General de la empresa, Enrique Ochoa Reza.
Al participar en el VI Congreso de Asociaciones del Sector Energético en Acapulco, Guerrero, el titular de la CFE precisó que Transparencia Mexicana supervisará ambos procesos de licitación. El objetivo es brindar las mayores garantías de transparencia y rendición de cuentas, como lo establece la Reforma Energética.
El Director General de CFE informó que en el proceso de pre-bases de dichas obras de infraestructura se recibieron más de 100 preguntas, por cada proceso. Dichas contribuciones provinieron de múltiples empresas, nacionales e internacionales, interesadas en participar en las licitaciones. Asimismo, destacó que uno de los objetivos de la Reforma Energética es el impulso y desarrollo de la ingeniería mexicana.
Ochoa Reza indicó que el gasoducto Ojinaga–El Encino se construirá en Chihuahua y las bases se publicarán el martes 24 de junio. La central hidroeléctrica Chicoasén II se construirá en Chiapas y las bases también se publicarán esta semana.
El gasoducto Ojinaga–El Encino tendrá una longitud de 254 kilómetros y una capacidad de transporte de mil 350 millones de pies cúbicos diarios. La inversión estimada para este proyecto es de cinco mil 160 millones de pesos.
La hidroeléctrica Chicoasén II tendrá una capacidad instalada de 240 megawatts. La inversión estimada en este proyecto es de cinco mil 569 millones de pesos.
En el VI Congreso de Asociaciones del Sector Energético, que fue inaugurado por el Secretario de Energía y Presidente de la Junta de Gobierno de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell, estuvieron presentes directivos de las principales organizaciones de energía del país, así como funcionarios de la Secretaría de Energía, Pemex y la CFE.

Fuente

Participantes de Encuentro Indígena en Chiapas se oponen a la reforma energética






dom, 22 jun 2014 12:20


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de más de 40 organizaciones de 19 estados que asistieron al Encuentro Nacional Indígena, Campesino y Popular por la Resistencia, los derechos y las autonomías advirtieron que no entregarán “ni un milímetro de nuestras tierras y ni un ápice de nuestros derechos” a las empresas nacionales y extranjeras que pretenden beneficiarse con la reforma energética y sus leyes secundarias.
“Les decimos que no queremos sus leyes abusivas y expropiatorias disfrazadas con la causa de ‘utilidad pública’; no queremos ‘empleo ni bienestar’ ni más ‘desarrollo ni progreso’ a cambio del despojo y la destrucción de nuestra madre tierra, cultura, territorios y derechos como pueblo y nación y del saqueo indiscriminado de nuestras riquezas naturales y del subsuelo”, afirmaron en las conclusiones de la reunión que se realizó el sábado en esta ciudad con la presencia de más de 500 personas.
Aseguraron que “las llamadas leyes secundarias de la reforma energética son verdaderas patentes de corzo a las empresas de gran capital, sin importar quiénes sean los dueños de los territorios que se concesionan”.
Advirtieron a los tres niveles de gobierno y a las empresas mexicanas y extranjeras “que preparan sus leyes y acuerdos, que alinean sus capitales y ejércitos, que reciben sus patentes de corzo para apoderarse de nuestras tierras y territorios que tenemos el derecho a ser escuchados, consultados y a decir ‘no’ al despojo y el saqueo”.
Subrayaron: “Por la memoria y la resistencia de nuestros ancestros, por nuestra madre tierra, por nuestras hijas e hijos, por las generaciones futuras y por los derechos de la humanidad, les decimos que no se entregará sin lucha ni un milímetro de nuestras tierras y ni un ápice de nuestros derechos”.
Reunidos desde el medio día en el Centro de Convenciones de El Carmen, los participantes en el encuentro discutieron 9 temas en mesas de trabajo y por la noche dieron a conocer las conclusiones, en las que se pronunciaron “por la no privatización y la entrega del suelo patrio y de los recursos estratégicos de la nación a empresas privadas y extranjeras”.
Manifestaron que si es necesario acudirán a los instrumentos e instituciones internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONUI) ONU en materia de Derechos Indígenas para defender sus recursos, tierras y territorios.
Exigieron la implementación de políticas publicas que reconozcan la libre determinación de los pueblos, la autonomía y el derecho a la tierra, el territorio y sus bienes naturales, así como que se cumplan y se conviertan en ley los acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996 por el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Aseguraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto “impulsa una reforma al campo que atenta contra la propiedad social de la tierra intentando eliminar la figura del ejido y comunidad para facilitar la entrega de concesiones y saqueo de territorios con recurso como el agua, el petróleo y minerales”.
En el encuentro, que comenzó con una ceremonia indígena tradicional, participaron miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, de la Organización Proletaria Emiliano Zapata Democrática y de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática, de la Comunidad Zona Lacandona, entre organizaciones, así como diputados federales y estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT). 

Se gesta malestar en el ejército

Militares que pasaron a situación de retiro. Foto: Especial 

El nuevo reglamento de la ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) es una “bomba de tiempo”. ¿El motivo? La inconformidad entre oficiales, jefes y tropa del ejército, la marina y la fuerza aérea que se sienten afectados en sus derechos cuando pasan a retiro. La inconformidad se basa en que el ascenso al grado inmediato superior, para quienes pasan a retiro, será solo para el cobro de la pensión, el resto de beneficios se congelan.


México, 22 de junio.- Es una inconformidad que crece conforme los días pasan, las fechas llegan y el retiro del servicio activo se hace presente para los efectivos de las fuerzas armadas que de acuerdo al grado y edad, cubren el plazo de ley y concluyen su carrera. Una disposición del nuevo reglamento de la legislación del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), que entró en vigor en mayo del 2013, ha generado un malestar entre los militares porque de un plumazo, les anula una garantía de reconocimiento a todos esos años que brindaron con su labor a la institución.
La molestia radica en que el nuevo reglamento dice, en su artículo 16, que cuando un militar se retire el ascenso al grado inmediato será “únicamente para el cálculo y el otorgamiento del beneficio económico correspondiente”, y ya no como antes, que al pasar a retiro más que para lucir las insignias, ascender era visto como un reconocimiento a la lealtad, “al deber de haber cumplido con perseverancia y sacrificio el tiempo de servicios prestados”.
Esta disposición ha afectado por igual a un soldado, un cabo, sargento, marino, oficiales y jefes, entre quienes están los coroneles próximos al retiro. Porque retirarse como general brigadier, después de concluir su etapa de servicio como jefe, existe una diferencia que puede ir desde el trato con el resto de la población militar hasta la atención en los servicios hospitalarios.
El riesgo de perder este derecho no ha pasado desapercibido en todos los niveles de mando, según varios litigantes del fuero de guerra y militares en retiro consultados en los últimos días. Este hecho en sí, crea un malestar conjunto. Si el personal militar que por ley debe pasar a situación de retiro, goza de ese beneficio de ascender al grado inmediato, en consecuencia tiene el derecho a usar las insignias que van con su jerarquía como retirado, explican. De las misma forma que cobrar sus “haberes de retiro” con el grado al que ascendió en cuanto se retiró, eso es lo que señala el artículo 27 de la Ley del ISSFAM, y es la que debería de prevalecer sobre el reglamento, indican.
Hace unos meses el presidente de Enrique Peña Nieto, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, durante la conmemoración de los 100 años de la conformación del ejército mexicano, señaló que era un orgullo ostentar el máximo cargo de las tropas de aire, tierra y mar del país. “Tengan la certeza de que cada día de mi mandato sabré honrar esta elevada responsabilidad”, manifestó. En una parte del discurso se comprometió a dotar de equipo necesario a las tres ramas de las fuerzas armadas para la defensa de la soberanía nacional y las tareas de seguridad que realizan. “Elevar la calidad de los servicios de seguridad social y al interior, continuar con la capacitación de las escuelas militares, fortalecer las prestaciones e incrementar las gratificaciones de fin de año al personal de tropa y servidores públicos de las fuerzas armadas”. Fue un compromiso público frente a la plana mayor de las fuerzas armadas, donde generales de diferente rango aplaudieron al finalizar la alocución ante aquel gesto.
Ningún reglamento está por encima de la ley
Al aplicar el nuevo reglamento no solo se violan las garantías que por ley tienen todos los militares que conforman las fuerzas armadas de tierra, mar y aire que en adelante pasen a retiro. Se pasa por alto que un reglamento no puede estar por encima de una ley, dice el maestro en derecho Alberto Carrera Álvarez, litigante en el fuero de guerra y el único de los especialistas que aceptó ser citado por su nombre.
El reglamento publicado el 10 de mayo del 2013 se está aplicando a todos los militares que están por pasar a retiro, es decir a los que están bajo el supuesto del artículo 27 de la ley del ISSFAM, sin importar que sea cabo, sargento, subteniente, teniente, capitán, mayor, teniente coronel, coronel, general brigadier o de brigada y sus equivalentes en la armada. “No importa que tengan 20 o 45 años de servicios o en algunos casos hasta más, lo cual es contrario a derecho pues sabemos que ninguna ley puede sser aplicada en perjuicio. Al caso en concreto, la aplicación del artículo 16 del Reglamento de la Ley del ISSFAM., a los militares que causaron alta en las fuerzas armadas antes de la publicación de dicho reglamento, resulta contrario a derecho les sea aplicado el mismo, al no aplicar la retroactividad de la Ley en perjuicio del militar”, explica.
Se da el caso de coroneles que han pasado varios años en ese grado y que les ha llegado el límite de edad para seguir en esa jerarquía, por ley deben pasar a retiro, por tantos años de servicio lo mínimo que se les debe es reconocer su trabajo y lealtad a la institución y una forma es el ascenso al grado inmediato, es decir, se retiran como generales brigadieres y reciben no solo la pensión que les corresponde a ese rango, sino el reconocimiento de por vida y usar sus insignias como cualquier militar retirado.
Crecen inconformidades
Son varios militares que se negaron a ser citados por su nombre, solo por jerarquía. Algunos dicen que están asesorándose para promover un juicio inconstitucionalidad contra el artículo 16 del nuevo reglamento de la ley del ISSFAM, que a todas luces, aseguran, los perjudica y les da elementos legales para sostener que viola sus derechos.
La inconformidad comenzó a gestarse en mayo del 2013, cuando se publicó por primera vez el nuevo reglamento y donde el punto nodal se centró en que el ascenso ganado una vez que se pasa al retiro es solo para efectos de cobro de pensión. Mientras el artículo 27 de la ley dice que asciende al grado inmediato cuando uno se retira, es para todos los efectos. Algunos repiten lo que les han dicho sus abogados, que no hay retroactividad de ningún reglamento que se aplique para perjudicar, siempre es en beneficio.
Dos altos jefes del arma de infantería confirmaron que la inconformidad ha llegado hasta la oficina del director de justicia militar, un general con formación de abogado, quien les ha dicho que está a la espera de ver qué ocurre con esta disposición, pues en unos meses a él también se le aplicaría pues pasará a retiro.
Un sondeo en juzgados y el tribunal militar, entre litigantes y abogados militares, se pudo corroborar que por lo menos son dos generales y tres coroneles los primeros que se han asesorado con especialistas, quienes preparan la demanda porque les afecta después de más de tres décadas y media de servicio. Algunos aseguran que a lo largo de este año 2014, por el número de personal que pasará a situación de retiro, la inconformidad podría llegar alcanzar a reunir a cerca de 60 jefes y generales que están por dejar el servicio activo y se sienten afectados.
Dos fuentes de la Defensa Nacional señalaron, por separado, que hay una orden del alto mando girada el 14 de junio pasado donde a todo el personal que esté en trámite de retiro por incapacidad o enfermedad, a más tardar en tres meses se le tiene que hacer efectiva. Otros jefes consultados al respecto plantearon varias interrogantes sobre lo que pasa. “¿Dónde están los beneficios a la seguridad social militar? ¿Dónde están las prestaciones que se prometieron? La aplicación de este reglamento es perjuicio del personal militar constituye un atropello a nuestra lealtad, al deber por haber cumplido con perseverancia y sacrificio todos estos años, ¿así nos pagan? O esto es un capricho de la llamada justicia de mando, se hace lo que se ordena sin importar lo que la ley diga”, señalaron los inconformes.
Los preceptos que chocan
El artículo 27 de la Ley del ISSFAM dice:
Los militares que por resolución definitiva pasen a situación de retiro, ascenderán al grado inmediato únicamente para ese fin y para el cálculo del beneficio económico correspondiente, considerando los años de servicios en relación con el tiempo en el grado, de acuerdo con la tabla siguiente:

AÑOS DE SERVICIOS AÑOS EN EL GRADO
20 10
22 9
24 8
26 7
28 6
30 5
35 4
40 O MÁS 3”.

El nuevo Reglamento de la Ley del ISSFAM establece:
Artículo 16. Para efectos del artículo 27 de la Ley, el ascenso al grado inmediato será únicamente para el cálculo y el otorgamiento del beneficio económico correspondiente, conservando para todos los demás efectos el grado que se haya conferido al militar en términos de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos o de la Ley de Ascensos de la Armada de México, según corresponda.
Juan Veledíaz
@velediaz424
Estado Mayor 

Fuente

Funcionario se ausenta por “un problema personal” y aparece en Brasil con su “osito tequilero”

PROCESO 


23 de junio de 2014
Destacado
El coordinador de la Cultura del Agua de Xalapa, Vicente Alarcón Cerda. Foto: Tomada de Twitter
El coordinador de la Cultura del Agua de Xalapa, Vicente Alarcón Cerda.
Foto: Tomada de Twitter
XALAPA, Ver. (apro).- El coordinador de la Cultura del Agua de este municipio, Vicente Alarcón Cerda, pidió una semana de permiso para “atender” un problema personal, sin embargo, en su página de Facebook difundió fotografías de su travesía por el Mundial de Brasil.
El funcionario municipal no viajó solo, lo acompañan amigos y un oso de peluche ataviado con la playera del PRI, de medio metro de altura, relleno con botellas de tequila.
El viaje del funcionario municipal a tierras brasileñas fue confirmado por Arturo Zorrilla Castañeda, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
“Analizaré la situación de cómo estuvo todo este tema. Lo único que me dijo era que necesitaba ese tiempo para resolver un problema personal y, una vez que regrese, hablaremos. Espero que regresando me pueda entregar un reporte de las actividades que se realizaron en su coordinación durante toda esta semana. Nunca me dijo que ese asunto era irse al Mundial de Futbol”.
En Xalapa, el peluche de Vicente ya fue bautizado como el Osito Tequilero.
El balconeo del funcionario fue dado a conocer por el reportero de ESPN, Alejandro de la Rosa, quien jamás se imagino que se trataba de un servidor público municipal.
De la Rosa puso en su cuenta de Twitter: @adelarosa_esp: “No, no crean que andan de cursis. Es el ‘oso’ que ‘mete’ el tequila a los estadios! #YaNiLa”…, expuso el comunicador mexicano.
El alcalde Américo Zúñiga mostró su irritación por el viaje de Vicente Alarcón a tierras brasileñas para atender “problemas personales”.
“No lo avalo ni lo consiento. Los funcionarios tienen la obligación de estar atentos a los problemas de nuestra capital. Estoy en desacuerdo y haremos las investigaciones correspondientes”, advirtió Zúñiga.
En su red social, Alarcón subió fotos con el delantero de la selección mexicana, Oribe Peralta, y con el exfutbolista y hoy conductor de deportes Jared Borguetti. En todas las imágenes se hace acompañar del Osito Tequilero.
Además del funcionario del ayuntamiento de Xalapa, el diputado local Octavio Pérez también se encuentra en tierras brasileñas disfrutando de la justa mundialista.
Pérez Garay justificó su viaje al argumentar que tenía planeado asistir a Brasil desde hace dos años y, aún más, presumió en una entrevista radiofónica que es el sexto Mundial al que asiste.
El Congreso estatal también se ha sumado a la “fiebre mundialista”, pues el martes pasado la sesión ordinaria fue postergada para el jueves 19, con el fin de los 50 legisladores pudieran disfrutar sin contratiempos del México-Brasil (0-0) que se jugó en horario laboral.

Fuente

Huelga ferroviaria cumple 12 días en París


La huelga se mantendrá hasta ser escuchada, afirman los trabajadores ferroviarios. (Foto: Archivo)
Los trabajadores ferroviarios de la región del Ile-de-France, donde está incluida la capital francesa, París, mantienen este domingo por doceavo día consecutivo una huelga contra la reforma del sector que prevé la introducción del capital privado en ese servicio.

El texto fue discutido esta semana en la Asamblea Nacional donde se le hicieron algunas enmiendas superficiales, sin modificar la esencia del proyecto, denunció Gilbert Garrel, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) en esta rama.

La privatización del transporte de pasajeros y carga por vía férrea es un proyecto impulsado por la Comisión Europea, que busca eliminar o limitar el poder de las empresas estatales en esta actividad.

De acuerdo con la CGT, el Sistema Nacional de Ferrocarriles (SNCF, por su sigla en francés) debe mantenerse como una entidad pública para garantizar los intereses de la población y de la economía nacional.

Los gremios, que han sido apoyados por varios sectores, también exigen preservar antiguas conquistas laborales, mejorar los salarios y defender el empleo, sobre todo por medio de contratos de larga duración.

Otra reivindicación es unificar el SNCF, dividido en la actualidad en dos empresas, una para la gestión del transporte y otra encargada de administrar la infraestructura.

La huelga contra este programa mantuvo alcance nacional hasta el viernes, cuando en numerosos departamentos optaron por retomar las labores.

Garrel explicó a la agencia Prensa Latina que la decisión de mantener el paro o suspenderlo la toman los asalariados en asambleas organizadas en cada centro de trabajo.

En todo caso, agregó, "la lucha contra la reforma continuará por otras vías para evitar la privatización y defender los derechos de los obreros".

Este domingo en el Ile-de-France deben funcionar seis de cada 10 trenes que enlazan París con los departamentos circundantes.

Una movilización en la capital está prevista el próximo martes, cuando en la cámara baja se votará la iniciativa de ley.

La legislación debe ser aprobada en la Asamblea Nacional donde el gubernamental Partido Socialista tiene mayoría de diputados, y luego pasará al Senado que la debatirá en julio, antes del receso habitual de agosto por las vacaciones de verano.
teleSUR- Prensa Latina/ LP 
Fuente