jueves, 26 de junio de 2014

Puebla - El Estado no podrá edificar hoteles ni restaurantes en Necaxa: Semarnat

  • MUNICIPIOS PUEBLA 
  • Miguel Jaramillo
La delegada en Puebla aclara que por encontrarse en Área Natural Protegida en la zona no pueden realizarse edificaciones.
Puebla, Pue.- En la zona de la presa Necaxa no podrán edificarse nuevos centros de población, hoteles o establecimientos similares debido a que se encuentra en un Área Natural Protegida, señaló Daniela Migoya Mastretta, delegada en Puebla de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al ser cuestionada sobre el proyecto turístico anunciado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
La funcionaria aclaró que se tendrá que realizar una valoración debido al concepto de la construcción, que en caso de aprobarse deberá cumplir con la normatividad y con las reglas del Área Natural Protegida (ANP).
"Al estar dentro de un ANP forzosamente las obras o actividades realizadas dentro las áreas naturales que impliquen construcción necesitan de una autorización en materia de impacto ambiental federal emitida por la Semarnat. Dependiendo quién sea el promovente y el impacto que se genere, puede ser competencia de la delegación aquí en Puebla o directamente en la oficina central", explicó.
No obstante, señaló que la delegación de la Semarnat desconoce los detalles del plan turístico porque hasta el momento no ha recibido formalmente ningún proyecto para el plan anunciado recientemente por el mandatario estatal.
"Actualmente todavía no tenemos nada en la delegación, no ha ingresado ningún proyecto. Ahorita la región está dentro de un Área Natural Protegida de la cuenca hidrográfica de Necaxa en donde hay ciertas actividades restringidas. Sé que está el proyecto, pero todavía no hay nada ingresado formalmente", declaró.
Pese a ello, Migoya Mastretta mencionó que al tratarse de un ANP, sea cual sea el desarrollo en este lugar, deberá de hacerse de conocimiento inmediato de la Semarnat, toda vez que esta dependencia tendrá que emitir una autorización de impacto ambiental.
De acuerdo con lo que ha dado a conocer el gobernador Rafael Moreno Valle, el proyecto turístico tendrá lugar en la zona de la presa de Necaxa, requerirá de una inversión de aproximadamente 500 millones de pesos y permitirá restablecer la derrama económica en municipios de la sierra norte como Juan Galindo o Xicotepec.

Fuente

Ordena Ifai al SAE entregue datos de ex trabajadores de LFC

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 8
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que dé a conocer nombre, puesto, salario y grado máximo de estudios de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que tiene contratados. Después que un particular solicitó esos datos, el SAE puso a su disposición la versión pública de la currícula de dichos empleados. Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, que fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos. Después de analizar el caso Kurczyn propuso al pleno del Ifai revocar la respuesta del SAE e instruirle a que ofrezca al recurrente las versiones públicas de los documentos que dan respuesta a su solicitud y que le indique fuente, lugar y forma para que pueda consultar los datos disponibles en su portal de Obligaciones de transparencia. 

Violarán la Constitución los contratos para explotar hidrocarburos, acusan abogados

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 10
Los contratos de ocupación de tierras incluidos en la propuesta presidencial de ley de hidrocarburos, que contemplan la posibilidad de que se aplique la técnica de la fractura hidráulica (fracking) en terrenos destinados a la explotación de petróleo y de gas, serán inconstitucionales, afirmaron los abogados Antulio Ontiveros Laguna, Marco Antonio Martínez y Humbertus Pérez Espinosa.
Añadieron que si el Congreso aprueba esa ley y ésta se aplica, los propietarios de tierras ejidales y comunales quedarán legitimados para recurrir al juicio de garantías y, sin duda, cualquier juez deberá concederles el amparo y la protección de la justicia federal, por tratarse de contratos que violan la Carta Magna.
Los especialistas dijeron a La Jornada que el error del presidente Enrique Peña Nieto fue no haber presentado una iniciativa de reforma a la fracción séptima del artículo 27 constitucional, que interpretada en su sentido más amplio estipula que el Estado mexicano está obligado a proteger la propiedad ejidal, comunal y de asentamientos humanos, a fin de que se garantice que, bajo ningún pretexto o circunstancia contractual, esas tierras se vean afectadas hasta el grado de dejar de ser productivas.
Los contratos de ocupación son una expropiación simulada, que viola la fracción séptima del 27 constitucional, porque las empresas privadas van a ocupar un terreno comunal, y después de la extracción de hidrocarburos los ejidatarios van a recibir sus tierras deterioradas, dañadas y en total improductividad, sostuvo Humbertus Pérez, amplio conocedor de las leyes agrarias y asesor de diputados petistas y perredistas.
Agregó que cuando una empresa extranjera se retire de las tierras en que explotó hidrocarburos, éstas quedarán prácticamente inservibles de por vida, como sucedió en la zona de la Chontalpa, Tabasco, donde después de años de litigio contra Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal se ha negado a indemnizar a los ejidatarios por la afectación irreparable de sus terrenos.
Añadió que los contratos de ocupación no están previstos en las leyes agrarias mexicanas, sino que forman parte de la propuesta de reforma energética de Peña Nieto, cuyo gobierno quiere aprovechar esta relación contractual para evitar la expropiación directa de terrenos ejidales, pero, al final, será una expropiación simulada.
Indicó que esa reforma contempla dos tipos de contratos: de regalías y de exploración.
“En el contrato de regalías se refiere que cuando se concede a una empresa extranjera la exploración de un terreno, y ésta extrae los hidrocarburos, la que va a producir los barriles es ahora la compañía extranjera, y si ese barril valía 120 dólares en el mercado internacional, y a Pemex le costaba producirlo 20 dolares, México ganaba 100 dólares.
Ahora no va a ser así, porque si ese barril vale 120 dólares en el mercado, la empresa extranjera sólo le va a dar de regalías a Pemex 10 por ciento, que serían 12 dólares, y eso no lo dicen los funcionarios del gobierno federal.
Marco Antonio Martínez, especialista en amparo, dijo que los ejidatarios pueden llevar el tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y conseguir una declaratoria de inconstitucionalidad.
Antulio Ontiveros refirió que otra falacia de los voceros del régimen peñista es que las compañías que firmen esos contratos van a tener que pagar ISR, IVA e impuesto predial.
Me pregunto: si van a pagar impuesto predial esas empresas extranjeras, ¿no van a ser dueñas de las tierras que ocupen? 

Fuente

Rompen el silencio mujeres de Atenco

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 5
Las 11 mujeres denunciantes de tortura sexual en San Salvador Atenco, estado de México, quienes hace un mes iniciaron la campaña Rompiendo el silencio, dieron a conocer el caso de Belinda Garza Melo, quien hace siete años fue víctima de vejaciones físicas, sexuales y sicológicas por parte de elementos de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) en Torreón, Coahuila, y poco después fue presentada como ‘‘integrante’’ del cártel del Golfo.
Recordaron que Belinda Garza se encuentra presa en el penal de Tepic, acusada de forma injusta de delincuencia organizada, ilícitos contra la salud y secuestro, sin que a la fecha se le haya dictado sentencia.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) recordó que el objetivo de la campaña Rompiendo el silencio es visibilizar el patrón sistemático de la tortura sexual que enfrentan las mujeres mexicanas que son detenidas por agentes policiales, militares o marinos en la supuesta protección que deberían proveer a la sociedad.

Fuente

FMI califica de “sólida y estable” la economía mexicana

PROCESO 


25 de junio de 2014
Economía
La directora del FMI, Cristina Lagarde, y el presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia
La directora del FMI, Cristina Lagarde, y el presidente Enrique Peña Nieto.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristina Lagarde, se dijo impresionada de las reformas económicas en México, luego de sostener un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.
“Todo esto reafirma la solidez y estabilidad de la economía mexicana”, añadió la financiera, entrevistada al término de la reunión.
Lagarde acudió esta tarde a la residencia oficial de Los Pinos, donde sostuvo un encuentro con Peña Nieto, quien estuvo acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia, durante la reunión el mandatario y su secretario de Hacienda habrían expuesto a Lagarde la agenda de reformas “estructurales”.
“También se analizaron los sólidos fundamentos de la economía mexicana, basados en finanzas públicas responsables, con un sistema financiero sólido y bien capitalizado, así como una adecuada estrategia de manejo de riesgos macroeconómicos”.
La Presidencia destacó “el bajo déficit de cuenta corriente, el tipo de cambio flexible, la cobertura de precios del petróleo, el elevado nivel de reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible con el propio FMI”.
Según el comunicado, hubo coincidencia entre Peña Nieto y Lagarde en el sentido de que hay un mayor dinamismo en la economía mexicana y que, en las perspectivas de largo plazo, las reformas estructurales plantean crecimiento potencial.

Fuente

Pérdidas por $176 mil 822.5 millones tuvo Pemex de enero de 2013 a abril de este año

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 26
En su postrimería como empresa paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló pérdidas por 176 mil 822.5 millones de pesos entre enero de 2013 y abril de este año, revelan los más recientes datos financieros tanto de la petrolera como de la Secretaría de Hacienda.
Las pérdidas acumuladas en los primeros 16 meses del actual gobierno por la empresa son similares a los 176 mil 850 millones de pesos que el gobierno federal gastó como aportaciones a la seguridad social en el primer cuatrimestre del año.
Pero según se observa en el Informe de Sustentabilidad, dado a conocer hace unos días por la petrolera, entre 2009 y 2013 la principal empresa del país ha registrado pérdidas por 655 mil 148.2 millones de pesos, salvo en 2012, cuando hubo números positivos por 36 mil 906 millones: en 2009 los registros indican una pérdida de 478 mil 645.6 millones; en 2010 se redujeron a 11 mil 370.2 millones; para 2011 el signo negativo en las finanzas de Pemex volvió a figurar con 54 mil 468.5 millones; en 2012 hubo ganancias por 36 mil 906.4 millones y de nuevo en 2013 las pérdidas volvieron a aparecer, con 110 mil 664 millones de pesos.
Pemex explica que durante 2013 el decremento en los precios internacionales de referencia de crudo y sus derivados tuvo un efecto adverso en las ventas. Por otra parte, la disminución en los costos fue inferior en proporción a la disminución en los ingresos, debido a costos incrementales propios de la industria y a los costos fijos que Pemex afronta.
Las cifras oficiales revelan que a lo largo del año pasado la petrolera mexicana cerró el ejercicio con pérdidas por 110 mil 664.7 millones de pesos, mientras que entre enero y abril de 2014 se acumularon otros 66 mil 157.8 millones. Eso representa que en tan sólo cuatro meses las pérdidas ya llevan un avance de casi 60 por ciento de todo el año pasado.
Además, en materia de extracción de crudo, en abril pasado Pemex registró la menor producción mensual de los últimos 20 años, con 2 millones 478 mil barriles diarios en promedio.
Sólo entre enero de 2013 y abril de 2014, la extracción de crudo se redujo en 84 mil barriles diarios y con base en los informes oficiales, eso representó una reducción de 3.27 por ciento en los 16 meses transcurridos. La caída en la producción se observa aún más dramática si se le compara con el máximo histórico de 3 millones 455 mil barriles en promedio diario de diciembre de 2003. En este comparativo la caída representa 977 mil barriles al día menos

Fuente

TV Azteca Chihuahua despide a reportero por criticar en Facebook al gobernador

PROCESO 

26 de junio de 2014
Destacado
El reportero Gabriel Ortega Pérez
El reportero Gabriel Ortega Pérez
CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- La empresa TV Azteca de Chihuahua despidió al reportero Gabriel Ortega Pérez por sus publicaciones en contra del gobernador César Horacio Duarte Jáquez y del alcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco.
Ayer llegó de la Ciudad de México a la capital de Chihuahua un abogado del corporativo de TV Azteca para indicarle al reportero de 23 años de edad que prescindirían de sus servicios porque sus notas eran agresivas y afectaban la imagen de los funcionarios.
En entrevista, Gabriel Ortega dijo que hace un mes y medio su jefe de información le pidió que ya no publicara sus opiniones políticas en Facebook, a petición del ayuntamiento y del gobierno estatal.
El reportero dejó de publicar unos días y retiró sus fotografías que hacían alusión a su trabajo en TV Azteca para evitarle problemas a la empresa con las autoridades.
Sin embargo, las injusticias y el autoritarismo gubernamental que veía a través de su trabajo lo llevaron a publicar de nuevo.
“No había pasado nada ni me habían dicho nada”, indicó.
Ayer, cuando Gabriel Ortega llegó a la empresa para cubrir una volcadura en la carretera de Chihuahua a Delicias, ya no lo dejaron grabar la nota y le pidieron que subiera a la sala de juntas, donde lo esperaba el jefe de información y el abogado.
“El jefe de información me dijo que ya me lo habían advertido dos veces y me dejó con el abogado, quien me dijo ‘estamos prescindiendo de tus servicios por tus publicaciones en redes sociales contra el gobernador y el alcalde y porque tus notas son agresivas contra los funcionarios públicos y afectan su imagen”.
Ortega Pérez trabajó durante dos años en la empresa sin seguro social ni otras prestaciones, laboraba horas extras que no le pagaban y le querían dar de liquidación sólo dos meses de sueldo, pero luego de negociar con la empresa, logró una liquidación conforme a la ley y una carta de recomendación.
Él es originario de Delicias, llegó a la ciudad de Chihuahua a estudiar y él mismo se costea sus gastos, pero indicó que a pesar de que depende de su trabajo, no estaba dispuesto a permitir que pisoteen su convicción.
Entre las últimas publicaciones de Gabriel Ortega en su perfil de Facebook se encuentran las siguientes:
“Niño Duarte: para mañana tiene que traer una cuartilla lo siguiente: DIVISIÓN DE PODERES, DIVISIÓN DE PODERES, DIVISIÓN DE PODERES. Mi gober siempre fue un travieso”.
“Si ya saben cómo me pongo, pa’qué me piden hacer una exposición de gobiernos fascistas. Tranquilo mi Gober, sólo hablaré ‘poquitititito’ de usted…’. No se vaya a molestar su majestad”.
Y ayer, luego de su despido, publicó:
“HOY ME DESPIDIERON DE TV AZTECA.
“La razón: Hacer publicaciones en Facebook en contra del Gobernador de Chihuahua y el Presidente Municipal. Agregaron que mis entrevistas, notas y reportajes son ‘agresivos’ para los funcionarios públicos y dañan su imagen.
“Quiero que sea del dominio público que todo lo que hablo es con fundamentos, nada se improvisa ni es un simple capricho de mi persona. En Chihuahua estamos hartos de la violencia, la inseguridad, la falta de empleo, los agravios a los Derechos Humanos y que exista un Gobierno totalitarista que está enfermo de poder y ávido de callar bocas a través de su cochino dinero.
“A Televisión Azteca le agradezco la oportunidad que me dio durante casi dos años de publicar mi trabajo; estoy convencido que no puedo morder la mano que me dio de comer. Siempre trabajé regalando horas extras y esfuerzo de más para que el producto fuera de calidad.
“JAMÁS recibí un solo peso para hacer una nota, JAMÁS acepté regalos de funcionarios (los devolvía de inmediato) JAMÁS busqué mi interés personal con ‘contactos’ y ‘amigos’ involucrados en la política.
“Me acusan de ‘rebelde’, ‘inmaduro’, ‘bocón’ y toda clase de adjetivos peyorativos; a esas personas les digo que prefiero ser eso a ser un agachado, un cobarde y un borrego que se vende por unos pesitos a la quincena o por salir en un programa barato.
“A mis amigos de Azteca (son pocos y no son jefes) saben que los quiero y les agradezco todo lo que me enseñaron.
“Soy una persona que creció en una familia donde me enseñaron a no callar ante las injusticias, a no venderse por estúpidos pesos o lujos, a trabajar mucho para poder comer decentemente. Esos son mis ideales y NADIE, NUNCA los podrá reprimir.
“¿Qué sigue? Estudiar, aprender de mis maestros y trabajar en dónde se me dé oportunidad y seguir luchando.
“GRACIAS A LAS PERSONAS QUE ME SIGUEN Y QUE CON UN SIMPLE ‘Like’ o un ‘comentario’ le dicen al gobierno que están cansados de sus tonterías.
“EN VERDAD, MUCHAS GRACIAS”.

Fuente

Merryll Lynch baja prevision de crecimiento para México de 3 a 2.6%

PROCESO 


25 de junio de 2014
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- Al tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde coincidían en que la economía mexicana ya muestra mayor dinamismo, el Bank of America Merryll Lynch (BofAML) recortaba su pronóstico de crecimiento desde 3 a 2.6%
El ajuste a la baja fue precisamente por el lento crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual apenas avanzó 1.8% anual en el primer trimestre, derivado de la débil demanda del mercado estadunidense, así como por los efectos adversos en el consumo que dejó la reforma hacendaria.
El pronóstico del banco de inversión es ligeramente menor al de la Secretaría de Hacienda (SHCP), que ajustó su previsión a 2.7% para este año.
Sin embargo, para el BofAML ya pasó lo peor para México, pues el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Capistrán, destacó que el principal motor de nuestra economía es el externo, debido a su estrecha relación con Estados Unidos y donde los nubarrones comenzaron a despejarse:
“El modelo de crecimiento de México es Estados Unidos. Los datos de mayo y junio (en la Unión Americana) se ven bastante mejor, nuestros economistas están haciendo seguimiento y hablan de un rebote de 4% para el segundo semestre y luego tasas de crecimiento de 3%”, enfatizó Capistrán en rueda de prensa.
Para el especialista el comportamiento del mercado interno se mantendrá lento, ya que “el aumento de impuestos y la disminución de ingresos como consecuencia es permanente, pero lo que es transitorio es el tiempo en que la gente se adecua a las nuevas reglas”.
En otras palabras, el motor interno tardará mayor tiempo en retomar su paso. Carlos Capistrán no se anduvo por las ramas y señaló que la recuperación de la economía más poderosa del mundo será el principal elemento de recuperación para México en el corto plazo.
Mientras que los efectos del gasto público deberían palparse en el mes de julio, ya que existe un rezago entre el tiempo en el que las dependencias gubernamentales comienzan a gastar y en el que se sienten sus efectos en la economía.
Eso sí, el economista en jefe de Bank of America advirtió que “si no se ve para ese entonces mejoría, se empezarían a generar dudas”.

Fuente

EE.UU. busca apropiarse de reservas de gas argentinas con "fondos buitre"

 TELESUR
Jueves 26 de Junio de 2014, 04:47 am

EE.UU. infla artificialmente la deuda argentina para apropiarse de activos estratégicos (Foto: Archivo)
Expertos económicos aseguran que Estados Unidos aprovechará la deuda pública argentina adquirida por gobiernos pasados, con los llamados Fondos Buitre, desde el punto de vista geopolítico, para así apropiarse de activos estratégicos que posee el país suramericano, entre ellos unas reservas de gas natural para 500 años.
El economista Andrés Asiain expresó a la agencia rusa de noticias Russia Today (RT) que el reciente fallo de EE.UU. pone en evidencia que “interpretaciones arbitrarias” pueden poner en riesgo a países como Argentina, inflamando artificialmente su endeudamiento externo.
"Cualquier país que se ha rendido a deuda bajo la legislación norteamericana o de otros países centrales corre el riesgo de que jueces, en complicidad con algunos grupos especuladores, armen fallos donde, con interpretaciones bastante extravagantes de ciertas cláusulas, se incremente artificialmente la deuda” adquirida, explicó.
En ese sentido, Asiain sostiene que "este aparente pequeño negocio de los 'fondos buitre' representa un interés geopolítico de grupos económicos norteamericanos, de inflar artificialmente la deuda argentina para apropiarse de activos estratégicos, como pueden ser las reservas de gas".
Además, el economista recordó que, lamentablemente, desde hace años el caso de la deuda argentina está en manos de los tribunales norteamericanos, más que en tribunales argentinos o internacionales.
La Corte Suprema de EE.UU. rechazó el pasado 16 de junio el último recurso presentado por Argentina, motivo por el cual Buenos Aires deberá desembolsar mil 330 millones de dólares antes del 30 de junio.
En vista de ello, Argentina ha dicho ante las Naciones Unidas que los 'fondos buitre' amenazan al sistema financiero global, una visión que fue compartida por la mayoría del foro mundial.
El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, aseguró que Buenos Aires está dispuesto a pagar su deuda reestructurada, pero que los últimos fallos judiciales en EE.UU. se lo están impidiendo.
teleSUR-RT/MARL - CA 
 
Fuente 

“Lo que intentaron con Chávez en 15 años, lo intentaron con Maduro en 15 meses”

“Todo lo que intentaron con Chávez en los 15 años anteriores, ahora, en sólo 15 meses lo intentaron con Maduro, ¿A qué se debe eso?
La desaparición física del Comandante Eterno fue visto por el enemigo como una oportunidad para borrar esta Revolución de la faz de la tierra”, resaltó el miembro de la dirección nacional del Psuv, Jorge Rodríguez, haciendo referencia al intento de magnicidio y derrocamiento que prepara la ultraderecha contra el jefe de Estado.
Rodríguez leyó un mensaje publicado, en Twitter, por uno de los responsables de la violencia guarimbera, Capriles Radonsky, en el cual éste hace un llamado a unir supuestos esfuerzos por volcarse en contra del Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros. “Los venezolanos que militan o militaron en el gobierno y quieren cambio frente al caos y cúpulas corruptas son bienvenidos a sumar esfuerzos en lograrlo”, citó el también alcalde de Caracas.
“Leo esto, y les pido perdón, porque allí está el elemento más importante de esta discusión, ahí está otro intento más a llamar a engaño a todo nuestro pueblo”, insistió Rodríguez, en torno a los intentos de desunión que pretende crear la derecha golpista en el país.
En rechazo a esas declaraciones, resaltó que el Gobierno Revolucionario promueve verdaderos diálogos en todo el territorio nacional, en el cual participan venezolanos con pensamientos de inclusión.
“Hay más de 13 mil 600 discusiones las que da cada una de nuestras UBCh en su barrio, en su calle, en su urbanización, en su edificio; esta propuesta de congreso, hecha por nuestro presidente Maduro, lleva las discusiones a niveles con ningún tipo de límites”, afirmó.
Indicó que los encuentros con el Gobierno tienen el propósito de formar al pueblo en lo ideológico, programático, organizativo y temas en materia internacional; escuchando las propuestas de quienes participan. “No son discusiones de cúpulas de narcisismos, y eso, el narcisismo es un gran enemigo de la Revolución, el propio egoísmo”, exclamó.
LibreRed / VTV 

Fuente

Nueva marcha en Madrid contra los recortes en la educación pública

Padres, alumnos y profesores organizados en la conocida como “Marea Verde” han vuelto este miércoles a las calles de Madrid bajo el lema “Resistimos a la LOMCE (la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), No a los recortes”.

De esta manera, cientos personas han pedido al Gobierno español que se detengan los recortes en el sector educativo.
El final del curso llega con el inicio del periodo estival, pero estudiantes, padres y profesores no quieren olvidarse de los recortes que han sufrido durante todo el año lectivo.
El cierre de centros, el despido de profesores, el auge de centros privados y concertados donde se demandan plazas públicas, la eliminación de las becas y la subida de las tasas han hecho de este curso una pesadilla para muchos.
La Marea Verde estaba pensada para el pasado 19 de junio, pero los actos de proclamación de Felipe VI impidieron que se celebrara. Ahora, los profesores reclaman mejor trato y los estudiantes piden una resistencia a la nueva ley educativa, la conocida como LOMCE.
Se termina el curso educativo pero profesores, alumnos y padres no han querido dejar pasar la oportunidad para volver a salir a las calles contra la LOMCE y los recortes en educación, y avisan al Gobierno de que si sigue con esta política, el año que viene las movilizaciones y las huelgas serán más numerosas.
LibreRed / Hispan TV 

Fuente

Trabajadores ocupan tierras en barrio rico de Sao Paulo para demandar vivienda social

El Movimiento de Trabajadores Sin Techo de Brasil realizó una nueva ocupación, esta vez en uno de los barrios más ricos de la ciudad de Sao Paulo. En menos de 12 horas montaron 600 tiendas.

Esta área de cerca de 200.000 metros cuadrados, estaba abandonada hace más de 20 años y fue ocupada esta semana por unas 800 personas que integran el Movimiento de Trabajadores Sin Techo de Sao Paulo, cuyos dirigentes exigen al gobierno que construya casas populares.
El precio del metro cuadrado en esta región con mansiones y departamentos de alto lujo puede superar los 3.000 dólares. Los nuevos ocupantes vivían en una favela cerca del terreno y dicen que eran constantemente desalojados por no poder pagar el alquiler.
El movimiento también realizó un acto con la participación de aproximadamente 6.000 personas. En el que exigieron a los concejales municipales aprobar el Plano Director que regulariza la situación de la mayoría de las ocupaciones en la ciudad de Sao Paulo. Muchos de ellos prometen acampar en la puerta de la cámara municipal hasta que la iniciativa sea aprobada. Los concejales dicen que tratarán el caso únicamente este fin de la semana.
El movimiento también informó que seguirá ocupando terrenos todas las semanas hasta que la ciudad apruebe la ley que les da derecho al área ocupada cerca de la Arena Sao Paulo, lugar de la apertura del mundial.
LibreRed / Hispan TV 

Fuente

Rasmussen: “La OTAN intensificará su expansión hacia el Este”

La OTAN planteará la intensificación de su expansión hacia el Este en la cumbre que se celebrará en el próximo mes de septiembre en Gales, según afirmó el secretario general de la organización.

Durante la reunión en Bruselas de los ministros de exteriores de los países miembros de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen describió el proceso de expansión de la organización como “un éxito histórico que refuerza la seguridad en Europa y es muy útil para la alianza y para sus nuevos miembros”.
Según Rasmussen, la OTAN planea aprobar un paquete de ayudas para Ucrania, que incluirá la creación de un fondo para financiar reformas militares en ese país.
“La alianza sigue siendo firme en su apoyo a Ucrania”, subrayó el secretario general.
Agregó que en la cumbre también se aprobará un paquete de medidas para facilitar la incorporación de Georgia a la OTAN.
“Aprobaremos un gran paquete de ayudas a Georgia para acelerar su incorporación a la OTAN”, dijo.
Por último, añadió que hay que resolver el asunto de la incorporación de Montenegro a la OTAN antes de finales de 2015.
“La cumbre en Gales volverá a confirmar que las puertas de la alianza permanecen abiertas para nuevos miembros y que ningún país fuera de la OTAN tiene derecho a vetar este proceso”, advirtió Rasmussen.
El secretario general recalcó que en Europa se ha desarrollado una nueva situación en el ámbito de la seguridad desde que estalló la crisis en Ucrania.
“Las amenazas provienen desde el Este y el Sur, y los países miembros de la OTAN van a adaptar sus medidas de defensa colectiva a esta nueva realidad”, afirmó Rasmussen.
LibreRed / RT 

Fuente

Exigen dimisión del presidente rumano por escándalo de corrupción

El Parlamento de Rumanía aprobó este miércoles una declaración en la que solicita al presidente Traian Basescu, a que renuncie por un escándalo de corrupción que involucra a su hermano, Mircea Basescu.

Aprobado con 344 votos a favor y 17 abstenciones, el Parlamento solicitó la dimisión al presidente de la nación. Así resolvieron por sus supuestos vínculos con un caso de presunta corrupción de su hermano, que actualmente se encuentra en prisión preventiva.
El presidente del Senado, Calin Popescu Tariceanu, aclaró que el documento, no vinculante, es una moción política de los parlamentarios.
“Afrontamos esta situación desde una visión política y moral y creemos que el presidente, normalmente, debería dimitir en una situación como ésta”, indicó.
De su parte, el presidente Basescu indicó el pasado lunes que haría caso omiso a la avisada declaración del Parlamento que exige su dimisión.
“Ignoraré tanto sus gritos como la declaración del Parlamento. Mi objetivo es continuar luchando contra la corrupción con todas las fuerzas del Estado hasta el último día de mi mandato”, enfatizó.
La votación emerge la división entre la coalición gobernante y el presidente apenas cuatro meses antes de las presidenciales y ocurre luego de que en julio de 2012, el primer ministro Victor Ponta, solicitara la renuncia del mandatario, a quien acusó de intimidar a jueces y expulsar sin motivo a funcionarios.
Rumanía tendrá elecciones presidenciales el próximo 2 de noviembre y se espera la participación de Ponta como candidato. Basescu no podrá presentarse de nuevo pues la legislación de Rumanía no se lo permite, ya que tiene dos mandatos consecutivos.
Hace unas semanas, Mircea fue detenido bajo cargos de haber recibido un soborno de 250 mil euros para reducir la condena de un un jefe de un grupo criminal, juzgado por intento de asesinato.
LibreRed / RT 

Fuente