viernes, 27 de junio de 2014

SME Cierre del periodo de votaciones 27jun14

La Revolución de las Canas 2014-06-26

Exigen que senadores con conflicto de intereses se excusen de leyes energéticas


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 7
PRD y PT en el Senado solicitaron la intervención del presidente de esa cámara, Raúl Cervantes, con la finalidad de que se respete la legalidad en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética y se impida que legisladores con conflicto de intereses –los integrantes de la petrobancada– participen en los trabajos de comisiones y en la votación de los dictámenes.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, hizo llegar un oficio a Cervantes, en el que advierte: es inadmisible que el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, secuestre los supuestos dictámenes y administre los tiempos a su antojo.
Recalcó que Penchyna viola el reglamento y lo reconoció el pasado día 18 al señalar que aguardará los tiempos y espacios para soltar el tercer dictamen.
En tanto, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, señaló que pedirán formalmente a la mesa directiva del Senado que se realice una investigación y se separe a los integrantes de las comisiones dictaminadoras que tuvieron relación laboral con Petróleos Mexicanos o desde la función pública solaparon la corrupción en la paraestatal.
“Así como pedimos que (la diputada) Purificación Carpin-teyro, que estaba soñando con un negocio en telecomunicaciones, se excusara, al igual que los miembros de la telebancada, exigimos que también se retiren los integrantes de la petrobancada.
No lo precisó, pero las alusiones fueron para los senadores panistas Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas, integrantes de las comisiones dictaminadoras, y para Ninfa Salinas, del PVEM, quien tiene probable conflicto de intereses tanto en las leyes de telecomunicaciones como en las del sector energético.
Pedimos que se generen las condiciones adecuadas en el Congreso para que pueda darse la discusión sin presiones de los poderes fácticos, sin legisladores con negocios millonarios en las materias que dictaminan.
Por su parte, en un oficio que ayer entregó a Cervantes, Bartlett advirtió que además de imponer un formato que impide el debate, y permite que se sesione sin quórum y se discutan los dictámenes en lo particular sin haberse aprobado en lo general, tanto Penchyna como el panista Raúl Gracia presentaron proyectos con modificaciones, en los que los integrantes de las comisiones no participaron.
“Ello lleva a concluir que los cambios a las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto son realizados por el Poder Ejecutivo Federal, institucionalizando la práctica del addendum”.
Bartlett resaltó que se sabe que tanto Penchyna como Gracia no actúan motu proprio, sino que responden a instrucciones extraparlamentarias precisas, de aprobar, pronto y como sea, las leyes secundarias energéticas.
Insistió en que Cervantes, en su calidad de presidente del Senado, intervenga para que las comisiones se apeguen a derecho, con el propósito de que esa cámara recupere la dignidad y legalidad vulneradas.

Fuente

Pide la IP adelantar 3 años la apertura en venta de gasolinas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 8
Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón, respectivamente, se reunieron en privado ayer por la mañana con los senadores del PAN que dictaminan las leyes secundarias de la reforma energética para solicitar que les garanticen mayores niveles de inversión y modifiquen el dictamen de la ley de hidrocarburos, con la finalidad de que la apertura de gasolineras a inversionistas privados, nacionales y extranjeros, se inicie el primero de enero de 2016 y no en 2019, como propuso el presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con legisladores asistentes a la reunión, los representantes de los organismos cúpula del sector privado no están de acuerdo con la fecha propuesta para la entrada de empresas particulares al sector de la comercialización de gasolinas, que en el dictamen señala 2019, y demandaron que sea tres años antes.
El senador Francisco Búrquez, quien organizó la reunión entre empresarios, senadores y diputados panistas –celebrada en la denominada torre azul–, en conferencia de prensa posterior al encuentro dijo que se abordaron los temas del Fondo Mexicano del Petróleo y de adelantar las fechas de la apertura para que inversionistas privados vendan gasolinas.
Los representantes de los organismos empresariales manifestaron a los legisladores que el Fondo Mexicano del Petróleo no debe de ser apéndice de la Secretaría de Hacienda, sino que debe retomarse la intención original, plasmada en la Constitución, de generar un ahorro en favor de los mexicanos, que se garantice que sea verdaderamente autónomo e independiente y que quede bajo control del consejo ciudadano integrado por siete miembros.
Explicó que los empresarios y hombres de negocios plantearon su preocupación por la intención del Ejecutivo federal de realizar la apertura a la competencia de venta de gasolina y energía al público por privados hasta 2019, plazo que es muy largo, por lo que coincidimos en que la fecha debe de ser el primero de enero de 2016; es decir, adelantar los plazos para que los consumidores tengan la posibilidad y la libertad de elegir el mejor precio y calidad.
Búrquez indicó que los panistas están de acuerdo con los empresarios en que la venta de gasolinas por particulares debe modificarse. Nosotros queremos que sea más rápido, que los beneficios de las reformas los vea cuanto antes el ciudadano.
–¿Los organismos empresariales propusieron enero de 2016 para la apertura de gasolineras privadas? –se le preguntó.
–Sí, manejaron esa fecha y otras –respondió Búrquez
–¿Qué otros temas revisaron o conversaron con ellos?
–El tema de la seguridad jurídica en las licitaciones y para que las inversiones puedan llegar con mayor cantidad. Nos manifestaron su preocupación porque se ha alargado el proceso de discusión en comisiones y el hecho de que no se haya reiniciado el debate de los dictámenes.
En tanto, Gutiérrez Candiani y Castañón, en entrevistas por separado, manifestaron que el propósito de la reunión fue plantear a los legisladores panistas nuestras propuestas para que las consideren en los dictámenes.
En especial nos interesa  que aumenten el porcentaje del contenido nacional y que haya suficiente participación de empresas pequeñas y medianas en la generación de energía (eléctrica).
Ambos dirigentes demandaron que las leyes secundarias respeten el espíritu de las reformas constitucionales en la materia y que los legisladores no las achiquen.

Fuente

El sindicato petrolero, obligado a informar sobre fideicomisos

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 8
Un tribunal federal cerró toda posibilidad al sindicato petrolero de negarse a proporcionar información de los fideicomisos constituidos con recursos públicos, que hayan sido abiertos en favor del gremio o de sus integrantes. El decimosegundo tribunal colegiado en materia administrativa dio la razón al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que ordenó a la organización gremial entregar una versión pública sobre los fideicomisos, así como de los propósitos para los que fueron creados. La orden del Ifai fue dirigida a la Secretaría de Hacienda para que realice una búsqueda minuciosa y exhaustiva en los sistemas informativos de sus unidades administrativas, con la finalidad de que determine si existen los fideicomisos y cuáles son sus características. 

Urge plan de digitalización de archivos en el IMSS

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. 10
Óscar Guerra Ford, consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), advirtió que se requiere un programa de digitalización de documentos para hacer frente a las solicitudes de datos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que existe una grave carencia de archivos.
Advirtió que el costo para poner en marcha ese esquema es de 3 mil millones de pesos.
En entrevista, adelantó que sostienen pláticas con el IMSS para elaborar un plan estratégico para hacer esa digitalización y vamos a ir con otras dependencias, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que también carecen de una buena política de archivos.
Ayer, durante su participación en el foro nacional sobre transparencia y rendición de cuentas, organizado por el partido Movimiento Ciudadano en un hotel capitalino, Guerra Ford advirtió que esa deficiencia afecta el derecho a la información.
El caso del IMSS es preocupante, sostuvo, tenemos alrededor de 60 solicitudes a la semana sobre datos personales, que es simplemente semanas cotizadas y las respuestas son un machote, nos mandan un trámite que no satisface del todo y cuando los solicitantes interponen recurso, les dan lo que tienen.
Afirmó que tuvieron un acercamiento con el IMSS para ver cuál es la problemática y no tienen casi nada organizado, digital o no, pero de (los años) 70 a 82 no hay nada y el otro problema grave es que no digitalizan porque cuesta 3 mil millones de pesos hacerlo. Los expedientes médicos también constituyen un problema, porque son inexistentes.

Fuente

Pobladores se oponen a show de Laura Bozzo en Veracruz

PROCESO 


26 de junio de 2014
Destacado
Laura Bozzo, conductora. Foto: AP
Laura Bozzo, conductora.
Foto: AP
XALAPA, Ver. (apro).- El suicidio de cuatro menores y de dos más que no lograron su cometido en las últimas dos semanas en esta entidad no pasó desapercibido para la conductora Laura Bozzo que ya anticipó su visita para preparar su “show”.
Sin embargo, habitantes de los municipios San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Acayucan hicieron un llamado a las autoridades estatales para evitar que Bozzo “lucre” con la desgracia.
En conferencia de prensa, Virgilio Alonso, vocero de los habitantes de la región, dijo:
“Queremos que el gobierno se haga cargo de esta problemática. Resulta que quieren mandar a la famosa ‘señorita Laura’ para que resuelva los problemas que no le corresponden a ella, le corresponden al gobierno”.
Otros jóvenes consideraron un “insulto” y un “show de mal gusto” que el equipo de producción de “Laura” ya se encuentre en municipios del sur de Veracruz, en busca de familiares y amigos de los menores que decidieron quitarse la vida.
“Quiere aprovecharse de la problemática social para promocionarse, pues se ha observado a su equipo de trabajo en el municipio”, expusieron.
San Juan Evangelista y Sayula de Alemán, dos pequeños municipios que suman apenas 45 mil habitantes, han sido azotados por la pobreza extrema y la delincuencia organizada, y han sido marginados de los programas estatales.
Virgilio Alonso lamentó que ante la ola de suicidios de menores de edad, ni el DIF Estatal, ni la Secretaría de Salud, han sido capaces de enviar una cuadrilla de psicólogos o trabajadores sociales para saber que está pasando.
“El problema es grave y autoridades municipales y estatales no lo atienden”, expuso.
Los inconformes con el show de Laura descartaron que los suicidios tengan que ver con la brujería o algún rito satánico y subrayaron que los menores que se han quitado la vida dejaron cartas póstumas en las que lamentan la precaria situación económica y la falta de oportunidades para estudiar.
José Molina, proveniente de San Juan Evangelista, comentó que en ese lugar se han dado “suicidios” en grado de “tentativa”, pues los padres lograron actuar a tiempo cuando sus hijos intentaban colgarse en el baño o en su cuarto.
No es la primera vez que la polémica conductora de Televisa se encuentra metida en un escándalo. En noviembre de 2013, autoridades educativas en Sinaloa le negaron el acceso a una escuela privada en la que una menor de seis años fue agredida sexualmente por varios niños de sexto grado.
Molesta por esa actitud, Bozzo reaccionó y el 28 de ese mes escribió en su cuenta de Twiiter el siguiente mensaje: “De que me tiene miedo señor Francisco Frías (secretario de Educación Pública y Cultura) usted no me va a enseñar las FORMAS en que debo tratar un caso soy Dra en Derecho y exijo JUSTICIA”.
Bozzo afirmó entonces que no se trataba de un caso que compitiera exclusivamente a la Secretaría de Educación de Sinaloa. “El abuso a una niña de seis años es un delito muy grave; si hoy protegen a niños de 11 años que violaron a una menor de 6 que futuro nos espera que les decimos a los jóvenes que hagan lo que quieran.
“Al secretario de educación de Sinaloa que dice que no me debo meter en el caso de la niña violada le digo que me METO y exijo JUSTICIA “, escribió.
El origen del diferendo sobrevino luego de que Frías Castro declaró a la prensa que negaría cualquier solicitud de la conductora peruana para ingresar al colegio donde fue atacada sexualmente la menor, el 7 de noviembre del año pasado. Argumentó que el caso no tiene que ser llevado a un ámbito donde prevalezca el morbo, puesto que se violentan los derechos humanos.
El caso, reiteró el funcionario estatal, debe ser tratado por las vías institucionales.
Dos meses después, la revista Proceso reveló que el 19 de septiembre un helicóptero rojo con matrícula XC-MMP sobrevoló el río de Coyuca de Benítez, uno de los municipios más afectados en Guerrero por la tormenta Manuel, mientras la gente miraba la aeronave con la esperanza de que transportara ayuda y víveres.
Sin embargo, de la puerta abierta cayó una cuerda por la que descendió una persona y se deslizó a rapel hasta el piso, mientras en tierra, cámaras de televisión la grababan. Se trataba nada menos que de de la conductora de Televisa Laura Bozzo, que llegó a la zona de desastre para grabar un “especial” para su programa de televisión.
Bozzo respondió a las críticas recibidas por la utilización de un helicóptero oficial para la realización del show en tiempos de contingencia por las lluvias, y aseguró que era voluntaria del grupo relámpago.
En diversas entrevistas con programas de espectáculos, la conductora de Televisa calificó como “patético” el que se quisiera “enlodar” su trabajo, y además arremetió en su cuenta de Twitter contra los usuarios de dicha red social que la criticaron. Aseguró que eran personas pagadas y dijo que daban asco los “asalariados”.
Hoy la “señorita Laura” vuelve a ser noticia.

Fuente

¿Por qué Alemania no puede repatriar su oro de EE.UU.?

RT Noticias

Publicado: 27 jun 2014 | 13:42 GMT Última actualización: 27 jun 2014 | 13:42 GMT
Alemania es el segundo país con mayores reservas bancarias de oro del mundo después de EE.UU. El 45% de las reservas germanas están depositadas en la Reserva Federal de EE.UU. El problema es que no puede hacerlas llegar a Berlín.

La estrategia del banco central de Alemania, el Bundesbank, a la hora de comprar oro en bolsas extranjeras siempre fue depositarlo en los bancos de los países de compra en lugar de importarlo, argumentando que de esa manera se evitaban los costes de transporte si en algún momento era necesario revender el metal. Según la cifra oficial, actualmente el total de las reservas alemanas de oro alcanza las 3.386 toneladas.

En enero de 2013 el Bundesbank anunció que cambiaba de estrategia y que quería repatriar a Alemania tanto las 374 toneladas depositadas en el Banco de Francia en París como las 300 toneladas almacenadas en la Reserva Federal de Nueva York. EE.UU. pidió un plazo de siete años para completar la operación. 18 meses después, Berlín ha logrado recuperar solo 37 toneladas en total: 32 toneladas procedentes de París y solo 5 toneladas del oro guardado en Nueva York.

Este 23 de junio la agencia de noticias Bloomberg informó de que el Gobierno de Angela Merkel decidió "eliminar un potencial irritador" en las relaciones entre Berlín y Washington y abandonó la idea de la repatriación, concluyendo que "almacenar la mitad de nuestros lingotes en el extranjero es prudente al fin y al cabo". "Los estadounidenses están cuidando bien de nuestro oro. Objetivamente, no hay ninguna razón para desconfiar", cita Bloomberg al portavoz presupuestario de la Unión Demócrata Cristiana (el partido de Merkel) en el Parlamento, Norbert Barthle, haciendo referencia a una entrevista con el político alemán.

"Lógicamente, esto ha provocado nuevos interrogantes sobre si el oro alemán todavía está en las cajas fuertes de Manhattan o si fue fundido, arrendado o incluso vendido", comenta el portal zerohedge.com. El portal cita al líder del movimiento '¡Repatrien nuestro oro!', Peter Boehringer, quien destaca que no hay ninguna prueba de que las 1.500 toneladas del oro alemán de las cajas fuertes neoyorquinas sigan intactas. Según adelanta Boehringer, su movimiento continuará con la campaña pública por la repatriación de los lingotes.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/132107-alemania-repatriacion-oro-eeuu-escandalo

El rey español Felipe VI es recibido en Girona con abucheos de manifestantes republicanos

El rey de España, Felipe VI, ha sido recibido con abucheos este jueves por la tarde por un grupo de manifestantes en la ciudad de Girona, donde ha acudido para participar en el V Foro Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi).

Bajo el lema “Cap pacte, cap rei, el poble català decideix” (“Ningún pacto, ningún rey, el pueblo catalán decide”), se han coreado consignas como “Independencia”, “Las tierras catalanas son republicanas”, “Fuera el rey” y “Fuera los borbones de Girona”.
La marcha ha sido convocada por ERC, ICV, EUiA, CUP, Reagrupament, SI, Ateneu 24 de Juny, el casal independentista el Forn, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, Endavant, MDT y Xarxa pels Drets Socials.
Felipe VI ha aprovechado este jueves para expresar su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Catalunya para transmitir mensajes de entendimiento y ha defendido el “proyecto que une” de la Fundación Príncipe de Girona como prueba de que la colaboración “generosa” es la mejor vía para atender “legítimas aspiraciones”.
En esta línea, ha llamado a sentirse orgulloso del castellano y también del catalán porque enriquece el patrimonio cultural de toda España y es una lengua que, “en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el que no es posible comprender la cultura” de Catalunya.
En su séptima visita a Catalunya en lo que va de año y la primera tras ser proclamado rey hace una semana, Felipe de Borbón, acompañado por la reina Letizia Ortiz, ha presidido en el Palacio de Congresos de la capital gerundense la entrega de los premios anuales que otorga la Fundación Príncipe de Girona (FPdG) a jóvenes y entidades que destacan por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.
En catalán, idioma que ha utilizado durante casi la mitad de su larga intervención, Felipe VI ha destacado cómo personas y entidades de toda España han trabajado juntos en la FPdG a favor de un proyecto que “suma fuerzas” y demuestra que “la colaboración sincera y generosa es la mejor vía para atender las legítimas aspiraciones de cada persona”. “Y también para conseguir grandes metas colectivas en beneficio del bien común y del interés general”, ha añadido el Monarca, que ha querido comenzar y acabar su discurso en catalán -”esta lengua nuestra”, ha dicho.
En las primeras frases de su discurso, ha elogiado el “sentido emprendedor, la capacidad de iniciativa, el espíritu reflexivo y crítico y la mirada hacia el exterior” propios de los catalanes, por los que “han sido respetados, admirados y estimados” y con los que “tanto han contribuido al mismo tiempo al progreso general de España en su conjunto”.
A continuación, ha recalcado que, como príncipe heredero y a partir de ahora como rey, quiere con sus visitas a Catalunya -”muchas más últimamente”, ha señalado- “hacer más presente todavía a la Corona en esta tierra” para transmitir unos “mensajes de respeto, entendimiento y convivencia” que, como afirmó en su proclamación, son “consustanciales” a la monarquía parlamentaria española.

“Un proyecto que nos ayuda a conocernos mejor”

Al cumplirse cinco años de la FPdGi, ha repasado su trabajo y su aportación para que los jóvenes apuesten por la emprendeduría, participen más y sean más protagonistas de la construcción de la sociedad del futuro. Ha ensalzado que entidades de Girona, pero también de otras partes de Catalunya y del resto de España, han trabajado juntos a favor de un proyecto que une y que suma fuerzas: “Un proyecto que nos ayuda a conocernos mejor y a apreciarnos más”.
“Un proyecto que demuestra que la colaboración sincera y generosa es la mejor vía para atender las legítimas aspiraciones de cada persona y, también, para conseguir grandes metas colectivas en beneficio del bien común y del interés general”, ha añadido.
El rey, que ha entregado los premios FPdGi 2014 a Hugo Fontela (en la categoría Artes y Letras), Ignasi Belda (Empresa), Mohamed El Amrani (Social) y Alberto Enciso y Rui Miguel Dos Santos (Investigación científica), ha destacado que España cuenta actualmente con una de las juventudes “mejor preparadas de la Historia”.
Aun así, ha lamentado que no encuentren trabajo un enorme número de estos jóvenes, “tanto preparados como con menos formación”, y ha subrayado la necesidad de que esta generación cuente con referencias, valores, impulso y esperanza, así como con una voluntad sostenida de compromiso ante la realidad y su evolución.
Este jueves, el hijo de Juan Carlos de Borbón ha expresado su voluntad de continuar apoyando el trabajo de la Fundación “de la misma forma que hasta ahora”, antes de ser proclamado rey de España.
Al menos, eso ha asegurado la directora de la FPdGi, Mònica Margarit, que confía en que Felipe VI mantendrá su asistencia anual al Foro Impulsa, y ha añadido que el rey ha lamentado ante el patronato su imposibilidad de acudir el viernes a las ponencias del V Foro Impulsa de la FPdGi, teniendo que conformarse con presenciar la entrega de premios de este jueves.
Margarit ha subrayado que los patronos, reunidos este jueves, han aprobado las cuentas del año anterior -que se publicarán en su página web la próxima semana-, y ha dicho que en las próximas reuniones se deberá decidir si se cambia el nombre de la fundación y si el rey seguirá siendo su presidente de honor.
LibreRed / Público 

Fuente

Obama pide en el Congreso 500 millones de dólares para los mercenarios sirios

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido 500 millones de dólares (367 millones de euros) al Congreso para dar ayuda militar directa –entrenar y equipar– a los mercenarios sirios que buscan derrocar al Gobierno de Bashar al Assad.

“Pretendemos reforzar el apoyo de Estados unidos a la oposición siria. Estamos pidiendo 500 millones de dólares para entrenar y equipar a los elementos de la oposición armada en Siria”, ha dicho la Casa Blanca en un comunicado.
La petición no concreta qué tipo de equipos militares se suministrarán a los rebeldes. Hasta ahora, Estados Unidos ha proporcionado pequeñas armas y munición.
En cuanto a los entrenamientos, tampoco se detallan en la petición pero, de acuerdo con el diario estadounidense ‘The Washington Post’, lo más probable es que se lleven a cabo en Jordania, donde la CIA ya entrena a los mercenarios, o en Turquía.
En las últimas semanas, la Casa Blanca había dicho que estaba dispuesta a proporcionar ayuda adicional a los opositores armados que luchan contra el Ejército sirio.
LibreRed / EP 

Fuente

Indignación en Reino Unido: Aumenta salario de reina Isabel II hasta 68 millones de dólares

El salario de la reina Isabel II de Inglaterra aumentará el próximo año en más de un 5% hasta trepar a 40 millones de libras esterlinas (unos 68 millones de dólares), de acuerdo a la Casa Real británica.

La subvención anual de la Reina, que cubre los costos de labores oficiales de Isabel II, proviene del llamado Crown Estate, que agrupa las propiedades públicas de la soberana como Regent Street, el Windsor Great Park, el hipódromo de Ascot y, por su puesto, el palacio de Buckingham.
Desde abril pasado, la subvención soberana (Sovereign Grant) quedó establecida en el 15% de los beneficios del Crown Estate, lo que suponía unos 31 millones de libras (52,6 millones de dólares).
Ese dinero es destinado a Isabel II para que cumpla con las funciones oficiales de la Casa real, mantenga a su personal y a las residencias.
Sin embargo, la cifra será elevada a 40 millones de libras desde abril de 2015, luego que el Crown Estate reportara ingresos por 453,5 millones de dólares.
Ese aumento se lleva a cabo a pesar de que en enero pasado la Comisión de Cuentas del parlamento británico pidió a la Casa real que reduzca sus costos y aumente los ingresos, y entre otras medidas abra al público el palacio de Buckingham cuando Isabel II no está en la residencia. El palacio de Buckingham abrió sus puertas por primera vez al público en el verano de 1993 a fin de recaudar fondos para reparar el castillo de Windsor tras el incendio de noviembre de 1992. Pero en la actualidad sólo está abierto al público cuando la soberana no está en residencia.
El Comité, encabezado por la diputada Margaret Hodge, publicó un informe sobre las cuentas reales, en el que criticó la gestión de las finanzas de la Casa real y consideró que pueden hacerse ahorros. Mientras, cuentas oficiales del Palacio de Buckingham revelaron hoy que un tercio de la subvención a la Reina es destinado a mantener los palacios reales.
Las cuentas detallaron que más de 6,8 millones de dólares fueron gastados para transformar el Palacio de Kensington, antigua residencia de la princesa Diana de Gales y de la princesa Margarita, en la actual residencia de los duques de Cambridge y su hijo, el príncipe Jorge.
Las tareas de remodelación incluyeron la remoción de amianto, la instalación de un nuevo sistema de calefacción y agua caliente, la reconversión del sistema eléctrico y una decoración “simple”.
El portavoz de los Duques de Cambridge indicó que los muebles y la nueva cocina fueron pagados por la Familia Real.
“Antes de que comenzara el proyecto, la residencia estaba en mal estado. La última vez que había sido restaurada fue en 1963″, declaró un vocero del Palacio de Kensington. Las cuentas de la Corona indican que el gasto para mantenimiento de propiedades reales aumentó de 4,2 a 13,3 millones de libras (7,1 a 22,6 millones de dólares).
También aumentaron los gastos por viajes de los miembros de la Realeza.
Según la Casa Real, el costo de los británicos para mantener a la Monarquía- excluyendo los gastos de seguridad- es equivalente a un penique de libra por semana por cada persona en el Reino Unido.
Por su parte, Sir Alan Reid, tesorero de la Corona, dijo que el financiamiento público de la Monarquía cayó un 8% “en términos reales” en los últimos dos años, cuando se deducen los costos por mantenimiento de palacios.
“Tenemos la responsabilidad de manejar las operaciones reales de la forma más eficiente posible”, afirmó el funcionario.
“En nuestra opinión, estamos haciendo una buena tarea a la hora de maximizar la relación calidad-precio”, concluyó.
LibreRed / Ansa 

Fuente

Ucrania gasta dinero del FMI en represión

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, confirmó este jueves que los préstamos adelantados en mayo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron consumidos en la represión contra la población de las regiones del sureste del país.

Nadie esperaba esa gran cantidad de gastos en el presupuesto de defensa y seguridad, y en realidad los combates continúan hasta hoy, afirmó al referirse a los ataques contra la población de las autoproclamadas repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
En ese territorio, las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares al servicio de Kiev han ocasionado cerca de 1.000 muertos y heridos, además de 20.000 desplazados que huyen de los ataques de la aviación, blindados, lanzamisiles múltiples, otro armamento pesado y hasta bombas prohibidas de fósforo blanco y de racimo.
Según el gobernante ucraniano, favorable a un mayor acercamiento político a Estados Unidos, la compleja y difícil situación que ahora reina en el país no fue considerada al inicio de las negociaciones con el FMI.
“Espero que nuestros socios del FMI tengan en cuenta todos los nuevos retos y complejidades que existen en Ucrania”, agregó. A propósito, una misión técnica del FMI arribó la víspera a esta capital ucraniana con recetas de terapias de choque a cambio de préstamos, indicaron funcionarios de esa institución.
Según el director del De­par­tamento de Relaciones Exteriores del FMI, Jerry Rice, los expertos en recortes presupuestarios permanecerán en Kiev durante dos semanas.
Por su parte, Jerome Vashe, representante residente en Ucrania de la institución financiera, afirmó que a finales de julio o principios de agosto Kiev podría obtener del FMI el segundo tramo de 1.400 millones de dólares ofrecidos como parte de un programa de cooperación. El 1 de mayo último, la junta del FMI aprobó un préstamo a Kiev valorado en más de 17.000 millones de dólares.
La cartera de Finanzas, en tanto, cifró en 2.000 millones de dólares el primer tramo de ese programa de préstamos, los cuales fueron utilizados para apoyar gastos del Es­tado, en particular la represión contra la población de las regiones del sureste, según denuncias de los re­bel­des confirmadas ahora por Yat­seniuk.
Un informe del FMI publicado el 7 de mayo condiciona su programa de asistencia a Ucrania al control por el Gobierno sobre las regiones industriales del oriente del país partidarias de la federalización, destacaron medios de prensa.
Si el gobierno pierde el control efectivo sobre el este del país, el programa se revisará, advirtió el documento, citado por la agencia ucraniana de noticias Unian.
LibreRed / PL 

Fuente