lunes, 30 de junio de 2014

¡¡SOLUCIÓN YA!! Desplegado publicado el día de hoy en el periódico LA JORNADA que responde a la pregunta ¿A qué vamos al Senado?

28 de junio de 2014 a la(s) 8:33
A la opinión pública

Al Senador Raúl Cervantes Andrade,
presidente de la MesaDirectiva del Senado de la República.

A los Coordinadores de todas las fracciones parlamentarias del Senado de la República.

Salud.

Por medio de la presente,  me dirijo a usted para solicitar su intervención a fin de poder considerar en el ámbito  de la discusión de las Comisiones Unidas dela Cámara Alta, que usted preside, un tema que es de interés nacional en nuestro país, relacionado  al proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, derivado del decreto emitido por el ex Presidente de la República,  Felipe Calderón Hinojosa,  el 11 de Octubre de 2009, y que tuvo  como consecuencia el despido injustificado de44 mil trabajadores electricistas.

Antecedentes
El Decreto de Extinción establece en su artículo segundo que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE),  será el responsable de la liquidación del organismo Luz y Fuerza del Centro.

En el párrafo tercero del artículo en cuestión, el decreto  le otorga facultades al SAE para tomar de inmediato las medidas necesarias para que los bienes del organismo que se extingue,  que estén afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica en el área geográfica en la que hasta antes de su expedición, venía prestándolo  Luz y Fuerza del Centro, así como los demás que sean necesarios para dicho servicio, sean utilizados para tal fin conforme a lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Derivado de este ordenamiento el SAE firmó ante notario público un convenio de entrega de todos los bienes de Luz y Fuerza del Centro a la Comisión Federal deElectricidad (CFE), a las 00:25 hrs., del mismo día 11 de octubre.
Este convenio fue ratificado el 11 de agosto del 2010 entre el SAE y CFE y fue denominado: Convenio en COMODATO, estableciendo en su Cláusula Novena  sobre la terminación de dicho convenio,mientras que en la Cláusula Décima habla de la vigencia del mismo señalando que será de 3 años a partir del día 11 de octubre del 2009 y dicha vigencia quedará prorrogada, automáticamente, por un periodo de 3 años más.

En su Cláusula Décima Primera se refiere a la devolución de los bienes así como  a la terminación del periodo de vigencia del convenio o a partir de que la CFE conceda el uso parcial o total de los bienes a un tercero,  o los destine para un fin distinto al previsto.
Derivado de estos antecedentes y de los juicios legales interpuestos por nuestra organización sindical en donde reclamamos todos y cada uno de los derechos individuales y colectivos establecidos en la Constitución Política, artículo123 apartado “A”, en la Ley Federal del Trabajo y nuestro Contrato Colectivo deTrabajo,  hay obligaciones del gobierno que no se han atendido por lo cual se encuentran en litigio ante las JuntasFederales de Conciliación y Arbitraje, bajo los Expedientes 1267/2009; 1160/2012; y,  IV-53/2014.
Es importante mencionar que ante un conflicto laboral,  los bienes de una empresa cualquiera que sea el ramo,  serán  para cubrir las obligaciones con los trabajadores. Razón por la  cual, a partir del conflicto,  no nada más se han violentado nuestros derechos individuales y colectivos si no que se ha transgredido la legalidad y el estado de derecho en nuestro país,  por lo que ante la inminente desincorporación de la CFE como organismo público descentralizado, al  pasar a la categoría de  Empresa Productiva del Estado, este convenio en comodato se deberá cancelar y regresar los bienes al SAE.

En nuestra calidad de organización sindical y como una de las partes en conflicto,consideramos que ante esta situación debemos solicitar al Senado de laRepública y sus comisiones, que en el actual momento analizan y legislan sobre uno de los sectores estratégicos para el país, presten atención a este tema y pongan especial énfasis para frenar las reiteradas violaciones legales y constitucionales que se han cometido al respecto, dando fin a un conflicto social derivado del ilegal Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.
 Sin más por el momento,  agradeciendo sus amables consideraciones y en espera de una respuesta favorable de su parte, me despido de usted.

ATENTAMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D.F., 25 de juniode 2014


MARTÍN ESPARZA FLORES
Secretario General

NOTA: Adicionalmente este jueves tres de julio, respaldados por la fuerza de la movilización, entregaremos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un documento que integra las propuestas del SME para la solución definitiva del conflicto.

¡Que nadie falte al 2x 1 Miércoles 2 vamos a SEGOB. Jueves 3 vamos al Senado de la República!

¡¡HASTA LA VICTORIA FINAL ... VENCEREMOS!!

Cuando los mexicanos se enfrentaron (y derrotaron) al invasor estadunidense

CONTRALÍNEA
 
 
Los mexicanos de las últimas generaciones han sido educados para olvidar la historia de México, la que atesora los hechos gloriosos de los compatriotas que lucharon por la Independencia; luego contra los gringos que vinieron a robarse la mitad de nuestro territorio y regularmente contra sus intervenciones armadas. También murieron muchos mexicanos peleando contra el Ejército francés, nación ante la cual la clerecía católica fue a implorar a Maximiliano de Habsburgo que viniera a México a implantar una monarquía que se opusiera a las Leyes de Reforma, promulgadas contra el diezmo y demás privilegios exorbitantes de las autoridades religiosas. La sangre de los mexicanos corrió a raudales y, luego de su gran victoria contra el mejor ejército del mundo –para sus tiempos–, fue rescatada la República mexicana, sobreviviendo hasta la llegada al poder del general Porfirio Díaz, quien instaló 30 años de tiranía, abolió la Constitución Federal de 1857, restableció el latifundismo, sometió a la esclavitud a los obreros, a los campesinos, a la gente del pueblo y regresó al clero sus privilegios. Una vez más los mexicanos tomaron las armas levantándose con la Revolución de 1910, que costó la vida de 1 millón de mexicanos para recuperar sus derechos sociales y con la que se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Este repaso a ojo de pájaro a la historia de México sirve para recordar a los millones de patriotas que dieron su vida por la nación, encabezados por Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Escobedo, Melchor Ocampo, Felipe Santiago Xicoténcatl, los Niños Héroes de Chapultepec, Ignacio Zaragoza, Felipe Ángeles, Pancho Villa, Emiliano Zapata, que de momento vienen a nuestra memoria para recordar que merecieron “un sepulcro para ellos de honor”, como lo expresó Francisco González Bocanegra en nuestro Himno Nacional.
Pues bien, el 21 de junio pasado se cumplió el 99 aniversario de la Batalla de El Carrizal, Chihuahua, cuando un regimiento revolucionario de caballería de la Brigada Canales infligió vergonzosa derrota a un regimiento estadunidense que, cumpliendo órdenes del general Jonh J Pershing, comandante de la expedición punitiva estadunidense “encargada de capturar al general Pancho Villa” por haber atacado Columbus al otro lado de la frontera, pretendía tomar la población de Villa Ahumada del estado de Chihuahua. Venustiano Carranza, quien fuera entonces el primer jefe del Ejército Constitucionalista, había ordenado que no se permitiera avanzar a los gringos en otra dirección que no fuera de regreso a su país. Entonces los invasores montaron una acción para verificar el cumplimiento de esa orden por parte de las fuerzas revolucionarias, y 15 kilómetros antes de Villa Ahumada, llegando al poblado de El Carrizal, lo encontraron resguardado por un regimiento al mando del general Félix Uresti Gómez, quien impidió la progresión enemiga. El general murió por descarga sorpresiva de fusilería enemiga, pero el teniente coronel Genovevo Rivas Guillén tomó el mando de los guerrilleros de la Revolución Mexicana conduciéndolos en el combate hasta la derrota de las fuerzas invasoras. En el combate murieron los oficiales blancos. Los soldados de raza negra, veteranos de la invasión estadunidense a las Filipinas que sobrevivieron, fueron hechos prisioneros.
Sin embargo, estos héroes que ofrendaron su sangre en la victoria contra un enemigo extranjero invasor permanecen en el olvido; los políticos gringófilos lograron que los mexicanos ignoraran esta victoria desapareciéndola de los libros de texto, no obstante que merecen un monumento, porque son paradigmas para quienes ahora portan el glorioso uniforme del Ejército del pueblo.
La Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica ha rendido homenaje a los soldados caídos, ceremonia verificada el sábado 21 de junio del presente año a las 12:00 horas, en el Panteón Jardín de la Ciudad de México, ante la tumba del general de división Genovevo Rivas Guillén. Para tal efecto, en cada ocasión anterior se ha solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional oportunamente una Bandera Nacional con escolta, banda de guerra y el personal para rendir honores a los héroes de la patria. Durante los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, los secretarios generales Clemente Vega García y Guillermo Galván Galván, por “exigencias del servicio”, sistemáticamente los negaron. Fue el general Salvador Cienfuegos Zepeda, actual secretario, quien proporcionó a la Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica, AC, el personal de referencia para realizar el homenaje a los héroes.
La patria es primero.
*General brigadier retirado; presidente de la Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica, AC 

Fracking inutiliza la tierra y contamina el agua

• Con independencia de que se expropien o se renten, las tierras destinadas a la explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking quedarán totalmente dañadas e inutilizables luego de que se agoten los recursos del subsuelo



Regeneración. Junio 25, 2014 México.- Nathalie Seguin, coordinadora de la Red Mexicana de Acción por el Agua y fundadora de la Alianza Mexicana contra el Fracking, señaló lo anterior luego de ofrecer una conferencia de prensa sobre el tema en la Universidad Iberoamericana.
Expuso que, dados los daños que el fracking deja en el ambiente, como la contaminación irreversible del agua utilizada, la destrucción del paisaje y la polución del aire, no debe regularse en México, sino prohibirse.
El pasado lunes, el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, aseguró ante diputados federales que ‘‘no es el objetivo expropiar’’ las tierras en las zonas donde la Secretaría de Economía asigne contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, sino que sólo se rentarán mediante la figura de ‘‘contratos de ocupación’’.
El fracking es una técnica de extracción de hidrocarburos del subsuelo que consiste en perforar pozos de 5 mil metros de profundidad e inyectar con gran presión agua con una mezcla de químicos para fracturar las rocas.
 Fracking
‘‘Se emplean entre 9 y 29 millones de litros de agua por pozo al año. En Coahuila se ha anunciado que se quieren hacer 20 mil pozos y el agua potable que se emplearía sería el equivalente a lo que consumirían entre 4.9 y 15.9 millones de personas si calculamos que necesitan 100 litros diarios’’, indicó Seguin.
Todo ese líquido, luego de ser empleado en la extracción de hidrocarburos, debe confinarse, pues está contaminado, explicó la especialista.
Sin embargo, el almacenamiento de agua mezclada con sustancias tóxicas no imposibilita que llegue a los mantos acuíferos o contamine los cuerpos de agua superficiales.
Sobre las sustancias que se mezclan con el agua y se inyectan en la tierra mediante el fracking, dijo que son muy tóxicas y volátiles. La composición exacta de la mezcla, aclaró, no se conoce, pues está protegida por el secreto industrial, pero se sabe que contiene unos 600 compuestos.
Seguin citó estudios que indican que 75 por ciento de estas sustancias dañan la piel, los ojos, el sistema respiratorio; 37 por ciento perjudica el cerebro, el sistema cardiovascular y los riñones, y 25 por ciento causa cáncer.
Estas sustancias pueden contaminar además el aire y la tierra. ‘‘Los terrenos donde se hacen los pozos se convierten luego de la explotación en tierras donde no se puede hacer absolutamente nada: se contaminan el suelo, el agua y se fractura el terreno, y quedan totalmente infértiles. Es un despojo de tierra’’, aseguró.
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 5

No debieron salir de los laboratorios maíces genéticamente modificados

Jorge A. Péres Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 41
Oaxaca, Oax., 29 de junio.
Los maíces genéticamente modificados nunca debieron salir de los laboratorios a tener un impacto directo en el ambiente pese a que fueron resultado de importantes avances científicos, consideró Elena Álvarez Buylla, investigadora del Laboratorio de Genética Molecular Epigenética Desarrollo y Evolución de Plantas del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Explicó que esas semillas se esparcen fácilmente y afectan a los maíces nativos, modificándolos y poniéndolos en riesgo.
Durante la primera Feria estatal en defensa de nuestra milpa y los maíces nativos, organizada por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), Elena Álvarez dictó este domingo la conferencia El maíz nativo en peligro frente a la liberación del cultivo transgénico.
Previamente, aseguró a La Jornada en entrevista que en el uso de las semillas genéticamente modificadas se ha privilegiado el negocio sobre el bienestar de las personas, lo que ha permitido su utilización en diversas partes del mundo, principalmente en Estados Unidos y Asia.
En tal sentido, consideró que se debería aplicar el principio de precaución, dado que al liberarse los transgenes recombinantes, éstos no se pueden contener en un lugar en específico y por ello se debe impedir su uso tal como lo recomendó la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio.
Añadió que en Oaxaca se constató desde hace casi 10 años la existencia de esas semillas y el gobierno federal ratificó su uso, mientras que encargados de bioseguridad comenzaron a ocultar la evidencia o incluso a retrasar labores para garantizar la seguridad de la población.
Álvarez Buylla reconoció que la creación de semillas transgénicas constituyó un gran avance tecnológico para la realización de investigación básica, pero lo que nunca debió haber pasado es que este tipo de desarrollos, que implican la transformación y la ruptura de restricciones a la recombinación del material hereditario del material genético, salieran de los laboratorios a impactar en el ambiente y sobre todo en las formas naturales de intercambio y recombinación de este material genético, y las formas comunales de generación de diversidad.

Fuente

Protestan contra el nuevo No circula cientos de automovilistas

Foto
Los autos de la mayoría Los manifestantes, son modelos de más de 10 años de antigüedadFoto Roberto García Ortiz
Foto
Cientos de automovilistas acompañados de sus familias, incluso de sus hijos pequeños, marcharon del Ángel a la Plaza de la Constitución contra el nuevo Hoy no circula sabatinoFoto Roberto García Ortiz
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 39
Para exigir la derogación del nuevo Hoy no circula sabatino, cientos de automovilistas se congregaron ayer en el Zócalo, la mayoría con sus vehículos, en los que pintaron o pegaron cartulinas con consignas contra las disposiciones que entrarán en vigor a partir del 1º de julio.
Convocados por medio de las redes sociales, desde las 17 horas llegaron al Ángel de la Independencia, donde ya los esperaban cientos de granaderos, que les impidieron detenerse para esperar a los distintos contingentes provenientes de disantos puntos de la ciudad, e incluso del estado de México, y los obligaron a continuar su camino.
Los conductores hicieron sonar el claxon de su autos, la mayoría de modelos de más de 10 años de antigüedad, mientras en portezuelas y vidrios pintaron consignas como “No al no circula sabatino”. Muchos hacían referencia a que su auto es su herramienta de trabajo.
Los manifestantes, acompañados de sus familias e incluso de sus hijos pequeños, tomaron rumbo a la Plaza de la Constitución, donde, según personal de Concertación del gobierno capitalino, llegaron 750 vehículos, aunque los automovilistas aseguraron que fueron cientos los carros que se unieron a la protesta, pero muchos ya no pudieron acceder al Zócalo.
Ahí, los manifestantes quedaron divididos en dos grupos: uno encabezado por Maclovio González, que formó parte de una comisión que fue recibida por autoridades de la Secretaría de Gobierno, a quienes entregaron un documento en el que exigían la derogación de las nuevas disposiciones al Hoy no circula o se establezcan mecanismos para apoyar a las personas con menos recursos y que requieren de sus carros para trabajar.
González, quien dijo vivir en el estado de México y trabajar en el Distrito Federal, señaló que representa a clubes y automovilistas independientes sin ninguna filiación partidista o política. Agregó que en la reunión se acordó instalar una mesa de diálogo para los próximos días.
Mientras, frente al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, más de 200 personas realizaron un mitin en el que afirmaron que no van a negociar con ninguna autoridad y que sus protestas continuarán hasta que el gobierno de la ciudad derogue el Hoy no circula sabatino.
Por lo pronto, acordaron manifestarse este lunes y martes, a las 15 horas, y que hoy darán libre acceso a usuarios del Metrobús y Metro.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, destacó que 70 por ciento de los manifestantes provenían del estado de México, pero que se establecería una mesa de diálogo.
Abundó que derogar las nuevas medidas no es una decisión que recaiga en el gobierno de la ciudad, ya que éstas fueron acordadas de manera conjunta con los gobierno mexiquense, de Hidalgo, Puebla y Morelos, que forman parte de la Comisión de la Megalópolis.
Los inconformes comenzaron a dispersarse poco antes de las 20 horas, cuando se les informó que las grúas iban a retirar sus vehículos. No se registraron mayores incidentes, aunque algunos participantes aseguraron que al menos 20 camiones de carga fueron llevados al corralón, versión que fue negada por la SSP local.

Fuente

En julio aprobarían diputados reforma en telecomunicaciones

Enrique Méndez y Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 23
 
Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados confirmaron que el miércoles la Junta de Coordinación Política definirá los días en que se convocará a un periodo extraordinario para discutir la legislación de telecomunicaciones, que será en un día distinto al Senado para evitar que éste clausure antes y haya cambios.
La decisión se tomó después que en el periodo extraordinario pasado el Senado clausuró sesiones para impedir que se ratificara la reforma en materia de coaliciones debido a la presión del PAN.
Para el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es urgente aprobar la iniciativa presidencial, para dar certeza jurídica a las inversiones.
En tanto, mientras el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, garantizó que no se lastimará a las empresas del sector, su bancada cuestionó en un comunicado que son “evidentes las presiones de los poderes fácticos –que durante décadas han monopolizado el sector– para seguir influyendo en la definición de los contenidos de la legislación secundaria y eso no lo permitiremos”.
Alertan en el comunicado que se mantienen disposiciones autoritarias en el control de contenidos y la posibilidad de censurar, intervenir y bloquear el acceso a Internet; se carece de mecanismos efectivos para proteger los derechos de las audiencias y garantizar la pluralidad y el fomento de la producción independiente.
El proyecto que se discute en el Senado, agregó, tampoco plantea medidas de fomento a los medios sociales, en particular a las radios indígenas y comunitarias, que disputarán un espacio en el espectro en condiciones desiguales con los medios comerciales, sin acceder a publicidad oficial o privada, y no incluye normas para hacer exigible el derecho constitucional de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y reducir la brecha digital.
Beltrones dijo que se trabajará de manera coordinada con el Senado, pero en distintos días. Se prevé que los senadores sesionen el 4 de julio y los diputados el 8.
Recibida la minuta la comisión legislativa (de Radio y Televisión) realizará el dictamen para votar y aprobar la reforma en el pleno, la segunda semana de julio, explicó.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), resaltó que la legislación lleva varios meses de retraso, respecto de los plazos fijados en la reforma a la Constitución que, indicó, no se puede quedar a medias, ya que busca beneficiar a la población con la apertura de la oferta, la multiplicación de opciones para servicios de telecomunicaciones, la competencia y la disminución de los costos para los consumidores, expresó.
En tanto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, sostuvo que se debe mantener la preponderancia por servicios en las leyes secundarias de telecomunicaciones, por lo que se evitará que haya cambios a lo que ya prevé el artículo 8 de la Constitución.
Dijo que en la discusión en los próximos días de la ley de telecomunicaciones, también se revisará el artículo 28 constitucional, que otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones la posibilidad de eliminar la propiedad cruzada, sin necesidad de esperar a la declaración de poder sustancial del mercado.
En conferencia de prensa se refirió a que si no hay condiciones para construir acuerdos entre los partidos, se pedirá que se abra un receso y no se convoque a periodo extraordinario para aprobar un dictamen ajeno al precepto constitucional. Dijo que si la preponderancia es por sector, se privilegia el monopolio: sería una iniciativa orientada a beneficiar a Televisa. Esa es la preocupación.

Fuente

La inversión en salud debiera ser por lo menos 7% del PIB

Foto
La Comisión Nacional de Protección Social en Salud coadyuvará al mejor uso de los recursos económicos y en que los afiliados al Seguro Popular obtengan una mejor atención, aseguró su titularFoto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 41
La infraestructura de salud en el país está rebasada, con hospitales saturados, equipos médicos obsoletos o inexistentes. Para avanzar, a pesar de esto, e incluir nuevas enfermedades en la cobertura del Seguro Popular, tendría que subir la inversión en el sector, por lo menos a 7 por ciento del producto interno bruto. Actualmente es de 6 por ciento, advirtió Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).
En entrevista, descartó que exista algún riesgo de privatización de los servicios de salud en México y reconoció que luego de 10 años no hubo manera de que los gobiernos de los estados fueran buenos administradores. Por eso la decisión de modificar la Ley General de Salud (LGS) y facultar a la CNPSS a realizar un seguimiento puntual sobre el uso de los recursos e incluso, a disponer de los mismos para la compra de medicinas y el pago de servicios médicos a hospitales federales e institutos nacionales de salud que atienden a afiliados del Seguro Popular, a los que hasta ahora les cobra aunque los servicios que reciben están incluidos en la cobertura de ese esquema de aseguramiento.
El Congreso aprobó los cambios legales en diciembre pasado, entraron en vigor el 5 de junio y la CNPSS tiene un plazo de seis meses para elaborar el reglamento y lineamientos necesarios para la aplicación de las nuevas reglas.
–¿Qué resaltaría de la reforma a la LGS?
–Tendremos la capacidad de transferir los recursos económicos a los estados en efectivo o en especie. Buscamos por ejemplo, que el abasto de medicamentos esté por arriba de 90 por ciento y que los afiliados obtengan las medicinas que necesitan. Para ello, las entidades se sumarán a la compra consolidada. Hasta ahora 18 ya han expresado su voluntad de hacerlo.
También es asegurar que las secretarías de finanzas estatales entreguen a las de salud los montos autorizados para la atención médica en una cuenta bancaria cuyo uso será monitoreado por la CNPSS. Cualquier desvío o mal uso se sancionará con cuatro a siete años de prisión y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo.
–¿Habrá nuevas reglas para afiliados que acudan a hospitales federales o institutos nacionales de salud? Hoy lo hacen por su cuenta, aunque paguen por los servicios que reciben.
–La reforma faculta a la CNPSS para que tome el dinero del estado que corresponda y lo pague al prestador del servicio. Antes no se hacía. Significa para el Hospital General de México, por ejemplo, cubrir los costos de 30 por ciento de sus pacientes que son originarios del estado de México y más de 20 por ciento del Instituto Nacional de Cancerología. Para esa entidad representará una erogación de 300 millones de pesos al año. Respecto de los usuarios, lo ideal sería que llegaran con una hoja de referencia, pero sólo tendrán que acreditar que su póliza del Seguro Popular está vigente.
–¿Representará una merma para los estados?
–No. Debe entenderse como un mecanismo de portabilidad y porque una queja constante de los secretarios de salud era la falta de dichos pagos. En todo caso, contribuye a evitar desvíos y obligar a las entidades a cubrir de manera efectiva la atención de los pacientes.
–¿Es revertir la descentralización de los servicios?
–No. Sólo se busca que haya menos observaciones de la Auditoría Superior de la Federación cada año. Los estados son autónomos, pero no se pudo, luego de 10 años de operación del Seguro Popular, que fueran buenos administradores. Lo que haremos será coadyuvar a que usen mejor su dinero y que los afiliados tengan más salud por el dinero.
–¿La reforma favorece la participación del sector privado en la prestación de servicios?
–Ya estaba en la ley y ahora la CNPSS tendrá la facultad de fijar los requisitos que deben cumplir públicos y privados, entre otros que tengan la capacidad, los equipos de alta tecnología el personal y se cumplan con las guías de atención clínica.

Fuente

Muere un trabajador en obra financiada por Pemex en Campeche

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (proceso.com.mx).- Otro aparatoso accidente en los trabajos de construcción del nuevo puente de La Unidad, que conectará a esta ínsula con el macizo continental, finalmente cobró esta madrugada la vida de un obrero.
La tragedia ocurrió a las 5:30 horas durante unas maniobras de “pilotaje”, cuando la pluma de una grúa que sostenía el martinete utilizado para golpear los pilotes se desprendió sobre el trabajador Joaquín Mata Godoy, de 56 años, originario de Tampico, Tamaulipas.
La grúa se encontraba montada sobre un chalán, a bordo del cual se encontraba también el ahora occiso dirigiendo los movimientos para la colocación de trabes.
La controversial obra sustituirá al actual puente de La Unidad, que comunica a esta ínsula con el poblado de Isla Aguada. Es financiada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y fue asignada en el sexenio calderonista a la constructora veracruzana Grupo Tradeco que por presunta insolvencia lleva meses de desfase, así como varios accidentes que tienen en la tela de juicio la calidad de los trabajos.
El nuevo puente tendrá una longitud de 3.3 kilómetros y costará 850 millones.
En febrero pasado personal de la obra –que lleva varias semanas de desfase por la presunta insolvencia de la constructora– intentaba colocar la trabe de concreto sobre los pilotes en los que descansará la estructura cuando ésta se partió por la mitad y se precipitó desde una altura de 10 metros. Una de sus partes cayó a la Laguna de Términos y la otra quedó sobre la tierra.
Días después, un camión tipo trompo cargado de concreto que se encontraba sobre una chalana se fue al mar debido a una mala maniobra de su operador cuando intentaba vaciar el contenido de su carga en uno de los cabezales de la construcción.
El chofer y su camión fueron rescatados.

Fuente

Protestan contra el nuevo No circula cientos de automovilistas

Foto
Los autos de la mayoría Los manifestantes, son modelos de más de 10 años de antigüedadFoto Roberto García Ortiz
Foto
Cientos de automovilistas acompañados de sus familias, incluso de sus hijos pequeños, marcharon del Ángel a la Plaza de la Constitución contra el nuevo Hoy no circula sabatinoFoto Roberto García Ortiz
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 39
Para exigir la derogación del nuevo Hoy no circula sabatino, cientos de automovilistas se congregaron ayer en el Zócalo, la mayoría con sus vehículos, en los que pintaron o pegaron cartulinas con consignas contra las disposiciones que entrarán en vigor a partir del 1º de julio.
Convocados por medio de las redes sociales, desde las 17 horas llegaron al Ángel de la Independencia, donde ya los esperaban cientos de granaderos, que les impidieron detenerse para esperar a los distintos contingentes provenientes de disantos puntos de la ciudad, e incluso del estado de México, y los obligaron a continuar su camino.
Los conductores hicieron sonar el claxon de su autos, la mayoría de modelos de más de 10 años de antigüedad, mientras en portezuelas y vidrios pintaron consignas como “No al no circula sabatino”. Muchos hacían referencia a que su auto es su herramienta de trabajo.
Los manifestantes, acompañados de sus familias e incluso de sus hijos pequeños, tomaron rumbo a la Plaza de la Constitución, donde, según personal de Concertación del gobierno capitalino, llegaron 750 vehículos, aunque los automovilistas aseguraron que fueron cientos los carros que se unieron a la protesta, pero muchos ya no pudieron acceder al Zócalo.
Ahí, los manifestantes quedaron divididos en dos grupos: uno encabezado por Maclovio González, que formó parte de una comisión que fue recibida por autoridades de la Secretaría de Gobierno, a quienes entregaron un documento en el que exigían la derogación de las nuevas disposiciones al Hoy no circula o se establezcan mecanismos para apoyar a las personas con menos recursos y que requieren de sus carros para trabajar.
González, quien dijo vivir en el estado de México y trabajar en el Distrito Federal, señaló que representa a clubes y automovilistas independientes sin ninguna filiación partidista o política. Agregó que en la reunión se acordó instalar una mesa de diálogo para los próximos días.
Mientras, frente al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, más de 200 personas realizaron un mitin en el que afirmaron que no van a negociar con ninguna autoridad y que sus protestas continuarán hasta que el gobierno de la ciudad derogue el Hoy no circula sabatino.
Por lo pronto, acordaron manifestarse este lunes y martes, a las 15 horas, y que hoy darán libre acceso a usuarios del Metrobús y Metro.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, destacó que 70 por ciento de los manifestantes provenían del estado de México, pero que se establecería una mesa de diálogo.
Abundó que derogar las nuevas medidas no es una decisión que recaiga en el gobierno de la ciudad, ya que éstas fueron acordadas de manera conjunta con los gobierno mexiquense, de Hidalgo, Puebla y Morelos, que forman parte de la Comisión de la Megalópolis.
Los inconformes comenzaron a dispersarse poco antes de las 20 horas, cuando se les informó que las grúas iban a retirar sus vehículos. No se registraron mayores incidentes, aunque algunos participantes aseguraron que al menos 20 camiones de carga fueron llevados al corralón, versión que fue negada por la SSP local.

Fuente

Anuncian movilización nacional para exigir liberación de Mireles

CALETA DE CAMPOS, Mich. (proceso.com.mx).- Habitantes y pobladores de la Costa y Sierra Nahua acordaron no retirar los bloqueos en esta comunidad, Cachan, Huahua, Puente de Coahuayana y Coalcomán, hasta que José Manuel Mireles y 69 detenidos, entre ellos 19 de Caleta, sean liberados.
Semei Valverde Zepeda, coordinador de comandantes de la Costa, anunció la toma de Lázaro Cárdenas por familiares de los detenidos, “para que le duela al gobierno, pues algo esconde en ese puerto que no quiere que se limpie del crimen organizado.
“No retiraremos el plantón hasta que no sea liberados nuestros compañeros, así de sencillo. Las familias afectadas irán al frente y nosotros los apoyamos. Ahora estamos más fuertes; tomaremos Lázaro Cárdenas”, dijo Semei.
Amador Valencia, de San Pedro Narangestil, sostuvo que a Mireles le hicieron lo que hace siempre el gobierno: le plantaron mariguana y coca, y advirtió que no permitirán que se los lleven (a los detenidos) a otros estados.
“El gobierno es títere de los criminales porque a ellos les gusta agarrarlos y hasta los premian”, acusó Valencia.
“Hay que enfrentar a los militares,  no les tengan miedo”.
Valencia aseguró que la lucha empieza de nuevo, pero mejor organizada: “Los invito a la unidad, el pueblo manda y haremos lo que el pueblo diga”.
Recordó que se realizaron acuerdos con el gobierno de que antes del 10 de junio liberarían a los detenidos de Aquila y encarcelarían a La Tuta, pero no se ha hecho nada.
La detención de los 70 sólo satisface a La Tuta, está feliz, afirmó.
“Haremos una movilización nacional hasta liberar a los 70 detenidos”, dijo Valencia

Fuente

Estaba armado con una pierna de pollo: Mireles

Mireles durante un Encuentro Nacional de Autodefensas. Foto: Germán Canseco
Mireles durante un Encuentro Nacional de Autodefensas.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exvocero del Concejo General de Autodefensas José Manuel Mireles le dijo a su abogada, Talía Vázquez, que “estaba bien armado con una pierna de pollo… no solté la pierna de pollo, esa era la única arma que yo traía”.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui para la cadena MVS, la abogada precisó que Mireles fue detenido mientras comía en el restaurante “El Pollo Feliz”.
Después de ser detenido, miembros de la Policía Federal se mofaban de Mireles, al tomarse fotos con su sombrero o “selfies” con el detenido.
Uno de los escoltas relató que los miembros de la Policía Federal estaban “muy divertidos” jugando con el sombrero de Mireles. Al ser subido al helicóptero, el detenido temía que fuera echado al mar.
Talía Vázquez enfatizó que aún desconoce los delitos por los que está detenido su cliente y mencionó que grabó en video su declaración ante la visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Mireles se encuentra recluido en el penal número 11 de Hermosillo, Sonora, donde está preo Rubén Jiménez Enríquez “El Rubio”, líder en Aguascalientes del grupo criminal “La Familia Michoacana”.

Fuente

Mireles poseía mariguana, cocaína y 40 armas largas: Castillo

PROCESO 


30 de junio de 2014
Destacado
El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo. Foto: Tomada de Twitter
El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, aseguró que el exvocero del Concejo General de Autodefensas José Manuel Mireles fue detenido por violación a la Ley Federal de Portación de Armas de Fuego y delitos contra la Salud.
En rueda de prensa, el funcionario federal aseguró que el vehículo en el que se movilizaba Mireles tenía una bolsa de cocaína, cuatro de mariguana, 30 mil pesos en efectivo y 40 armas largas con más de tres mil cartuchos.
Mireles fue detenido cuando salía de un restaurante en compañía de tres de sus escoltas. Durante el operativo, también fueron aseguradas 83 personas.
Castillo precisó que el exvocero del Concejo General de Autodefensas fue ingresado al mediodía de ayer en el Centro de Readaptación Social número 11 con sede en Hermosillo, Sonora.
Ninguna de las armas aseguradas durante el operativo estaba registrada, dijo Castillo, quien recordó que desde el pasado 10 de mayo está prohibida la movilización de personas armadas en Michoacán.

Fuente 

Envían a Mireles a penal de Sonora; abogada denuncia anomalías en el caso

PROCESO 


29 de junio de 2014
Nacional
Se reúne Mireles con Castillo en el penal de La Ruana. Foto: Germán Canseco
Se reúne Mireles con Castillo en el penal de La Ruana.
Foto: Germán Canseco 
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- José Manuel Mireles, líder de autodefensas, fue consignado esta mañana por la Procuraduría General de la República (PGR).
Reportes indican que el médico fue sacado de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán y trasladado a un Centro de Readaptación Social (Cefereso).
Las autoridades no precisaron a cuál penal fue enviado, sin embargo en redes sociales se afirmó que fue llevado a la prisión de máxima seguridad número 11 ubicado en Hermosillo, Sonora.
La abogada defensora de José Manuel Mireles, Talía Vázquez Alatorre, interpuso este sábado un amparo y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de autoridades michoacanas por mantener a su cliente incomunicado durante más de 20 horas.
El líder y fundador de las autodefensas de Tepalcatepec fue puesto ayer a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) tras ser detenido junto con 82 comunitarios. Mireles se reservó el derecho a declarar.
Vázquez Alatorre señaló que hay varias irregularidades en la detención de su cliente, como el hecho de que se le colocara la cabeza con una tela, publicó el diario Cambio de Michoacán.
Mireles narró a la abogada que la tela le fue colocada luego de que se percató que los policías introducían objetos en la camioneta en la cual lo trasladaban.
La defensora dijo que en la audiencia ante el agente del Ministerio Público, el médico se reservó el derecho declarar, de la misma forma que le recomendó al resto de los detenidos.
Mireles está acusado de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, delito considerado grave y que no alcanza fianza.
El exvocero del Concejo General de Autodefensas experimentó malestares físicos debido a la diabetes que padece, pues no había ingerido sus medicamentos luego de su detención.
Vázquez Alatorre explicó que Mireles es acusado de “estar armado en flagrancia”, pero indicó que él no acude armado a las asambleas ciudadanas como en la que se encontraba al momento de ser detenido.
Afirmó que ninguno de los detenidos pertenece a las fuerzas rurales.
Detalló que el 26 de junio Mireles llegó a Caleta de Campos para iniciar el registro de quienes desearan integrarse a las autodefensas encabezadas por él.
Indicó que 34 personas acudieron a registrarse en La Mira, y que fuereños sólo eran el doctor y tres escoltas, más las 34 personas registradas, y ahora son 80 y tantos detenidos, “¿de dónde sacaron a los demás”, inquirió la abogada.

Fuente

Empleados de circo riñen con activistas

Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 37
Aguascalientes, Ags., Quince personas heridas y dos detenidas fue el saldo de un zafarrancho entre manifestantes de varias organizaciones no gubernamentales y militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que protestaban frente al circo Aurelio Atayde ubicado en la avenida Aguascalientes, en el sur de esta capital, en rechazo a los espectáculos con animales. La diputada local del PVEM Anayeli Muñoz Moreno informó que alrededor de las 18:30 horas de ayer se manifestaban de forma pacífica unas 60 personas, hombres, mujeres y niños, cuando se aproximaron cerca de 10 guardias del circo, junto con el propietario, Aurelio Atayde. De repente, agregó, uno de ellos golpeó a un empleado del PVEM, lo que desencadenó una batalla campal. Muñoz Moreno aseguró que los vigilantes golpearon a Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, diputado local y presidente del PVEM en la entidad, le rompieron tres dientes y le fracturaron la nariz. Cuatro activistas también fueron golpeados. Después de casi 20 minutos arribaron decenas de policías municipales. Dos empleados del circo quedaron a disposición del Ministerio Público. Anayeli Muñoz, Gilberto Gutiérrez y Andrés Belaunzarán, empleado del PVEM, fueron presentados. Gilberto Gutiérrez interpuso una denuncia contra Aurelio Atayde. 

Evo Morales inaugura encuentro sindical mundial antiimperialista y anticapitalista

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugura este lunes un encuentro de sindicatos con representantes de varios países que buscarán un proceso de unidad antiimperialista y anticapitalista.

Morales, que sigue siendo dirigente sindical de los productores de hojas de coca de Bolivia, dará inició a la reunión en la ciudad central de Cochabamba.
El secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, dijo a la agencia estatal ABI que hasta el momento confirmaron su asistencia medio centenar de dirigentes de 15 países de Latinoamérica, Europa, Asia y también de Estados Unidos.
La reunión, que se celebrará hasta el miércoles, busca construir un movimiento mundial de trabajadores, anticipó hace unos días el secretario ejecutivo de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo.
Trujillo, citado por ABI, indicó que el tema central del evento es discutir cómo el movimiento obrero puede “construir, sellar y engranar la unidad de los trabajadores y hacer frente al imperio, al capitalismo que por siglos” los explota.
Un tema puntual en los debates, según los organizadores, será la privatización de los recursos naturales y de los servicios públicos como el agua, la salud, la educación y la energía en el mundo.
La COB, dirigida tradicionalmente por los sindicatos mineros, es la organización matriz de los trabajadores bolivianos y una de las entidades sociales que apoya políticamente a Morales.
LibreRed / Telesur 

Fuente

Un exempleado de la NSA decide seguir los pasos de Snowden

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Thomas Drake revelará datos mantenidos en secreto hasta ahora sobre el espionaje a los ciudadanos alemanes por parte de la inteligencia estadounidense.

Drake dará a conocer “información específica” sobre la cooperación entre la NSA y el servicio de inteligencia alemán el próximo jueves en Berlín ante un comité especial del Bundestag (Parlamento alemán), señala el diario ‘Weltam Sonntag’.
Drake, de 57 años, habló con el rotativo acerca de las escuchas sobre el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel y afirmó que no había necesidad de que los servicios secretos estadounidenses se involucrasen directamente en dichas intercepciones.
Asimismo, el especialista en software señaló al rotativo que la cooperación en asuntos de inteligencia a menudo tiene prioridad sobre otros asuntos y puede llegar a anular las restricciones impuestas por la Constitución.
Según el extécnico de la CIA Edward Snowden, Drake es un testigo clave en la investigación sobre el espionaje de la NSA en Alemania.
Drake trabajó como exalto ejecutivo de la NSA entre 2001 y 2008. Tuvo problemas con la agencia cuando se encontró en minoría en un debate acerca de dos nuevas herramientas para la obtención de datos de inteligencia a partir de fuentes digitales: un programa llamado Trailblazer y otro conocido como ThinThread. En 2010 fue acusado de “retención voluntaria” no autorizada de documentos clasificados. Se enfrentaba a 35 años de prisión por varios cargos, la mayoría de los cuales fueron después retirados. Finalmente, se declaró culpable de un delito menor y fue condenado a un año de libertad condicional y de servicio comunitario.
LibreRed / RT 

Fuente

Los desahucios en España aumentaron un 20% hasta marzo

El número de ejecuciones hipotecarias —el primer paso hacia el desahucio— se situó en 32.565, un 10,4% más que en el cuarto trimestre del año pasado y un 19,5% más que en el primer trimestre de 2013.

De esas 32.565 ejecuciones hipotecarias contabilizadas hasta marzo, 18.971 correspondieron a viviendas, con un crecimiento intertrimestral del 11,4% y una subida anual del 8%, según la nueva estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios, pero sí representa, al dejar de pagar la hipoteca el afectado, el inicio del proceso.
Como explica el INE, “la ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca”.
La estadística del INE señala que dentro de las viviendas, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas sumaron 12.120 en el primer trimestre, de las que 9.464 (el 78,1%) son viviendas habituales en propiedad y 2.656 no son residencia habitual de los propietarios.
El número de ejecuciones sobre viviendas habituales fue un 19,1% superior a la del trimestre anterior, pero un 4,2% inferior a la del periodo enero-marzo de 2013. En cuanto a las residencias no habituales, aumentaron un 20,6% en tasa intertrimestral, aunque descendieron un 1,4% en relación al primer trimestre de 2013.
LibreRed / Público 

Fuente