martes, 1 de julio de 2014

2x1 SMEita NO FALTES, LUCHAMOS POR NUESTRO TRABAJO.


Campaña Nacional de Desobediencia Civil, Invitación a la MARCHA MITIN


La Luz del Derecho 2014-06-30

Tribunal Permanente de los Pueblos - 2014-06-30 - NUEVO PROGRAMA

Exigen 270 ONG someter a consulta proyecto de acueducto en Sonora

Una protesta contra los proyectos hidráulicos en Vícam, Sonora. Foto: Ismael Aguirre
Una protesta contra los proyectos hidráulicos en Vícam, Sonora.
Foto: Ismael Aguirre
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones civiles de 70 países reprocharon al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el desacato a ordenamientos judiciales para someter a consulta la construcción del Acueducto Independencia, en el estado de Sonora, por la afectación a la tribu yaqui.
Agrupadas en la Red Internacional para los Derechos Económicos y Culturales (Red-DESC), 270 organizaciones civiles de todo el mundo, a las que se sumaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro de Análisis e Investigación Fundar y Habitat International Coalition América Latina (HIL-AL), enviaron este lunes una carta Osorio Chong en la que manifiestan sus inquietudes por la construcción del acueducto “y el trasvase de grandes cantidades de agua, que representan un desafío para las comunidades yaqui, debido a los impactos adversos para su medio ambiente, cultura y formas de vida”.
En la misiva, firmada por el director de Red-DESC, Chirs Grove, se recuerda que el año pasado la tribu yaqui ganó un amparo en revisión en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se reconoce “su derecho a la consulta y a la posibilidad de suspender la operación del acueducto si ésta les ocasiona daños irreparables”.
A más de un año de la resolución, emitida en mayo de 2013, las organizaciones internacionales manifiestan a Osorio Chong su preocupación por “la inejecución de la sentencia y la forma en que se realiza la consulta; asimismo, la decisión de no suspender los flujos de agua desde el río Yaqui, puesto que se pueden ocasionar graves daños irremediables a la tribu, no sólo ambientales, sino culturales y sociales, con graves consecuencias en los derechos humanos de estas comunidades”.
El martes 10, el Juzgado Octavo en el estado de Sonora “dictó nuevamente la suspensión del Acueducto Independencia. Esperamos sinceramente que el Estado mexicano acate esta nueva orden judicial para salvaguardar los derechos de la tribu yaqui”, apuntan las organizaciones en su carta, también dirigida al gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, y al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.
Los firmantes también manifiestan su preocupación por la liberación de órdenes de aprehensión en contra de autoridades tradicionales yaquis, acusándolas de diversos delitos, “lo cual viene a afectar el trabajo activo con que dichas autoridades se han desempeñado como parte de su mandato”.
Más aún, advierten, las acciones judiciales perjudican “el carácter libre de la consulta que el gobierno mexicano promueve, por lo que es importante que las autoridades tradicionales puedan ejercer sus funciones comunitarias y su defensa de manera libre y sin ningún tipo de hostigamiento o represión”.
De manera particular alertaron sobre la orden de aprehensión en contra de Mario Luna, girada en junio de 2013, y confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito.
Luna es secretario de las autoridades tradicionales de Vicam y vocero de la tribu yaqui en el conflicto por el agua y contra la construcción del Acueducto Independencia, promovido por el gobierno estatal de extracción panista.
Los activistas recordaron a Osorio Chong las obligaciones internacionales que tiene México por haber firmado y ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la Declaración de la ONU sobre los Defensores de Derechos Humanos.
A la luz de la reforma constitucional del artículo primero, que determina el cumplimiento de los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos, los defensores piden a Osorio Chong “asegurar el derecho al consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas, y realizar una consulta bajo los estándares internacionales”, así como “evitar cualquier medida que impida las actividades de las organizaciones de la sociedad civil en defensa de sus derechos”.
También demandan a Osorio Chong “permitir a la tribu yaqui y a las personas, pueblos y comunidades indígenas promover, respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas ante los proyectos de desarrollo que les puedan afectar sus derechos fundamentales”, y recomiendan “trabajar hacia la plena realización de los derechos económicos, sociales y culturales en México”.
Los inconformes piden a Osorio Chong mantenerlos informados, y dieron copia de la misiva también al procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez; al subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán; al presidente de la Primera Sala de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo; al juez décimo de distrito de Sonora, Erick Bustamante Espinoza; al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, y al representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia.

Fuente

Comerciantes marchan contra “Hoy no circula” sabatino


1 de julio de 2014
Destacado
Protesta contra el Hoy no circula
Protesta contra el Hoy no circula
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un grupo de aproximadamente 2 mil comerciantes marcha sobre Paseo de la Reforma contra el endurecimiento del programa “Hoy no circula”.
Se trata de comerciantes del mercado 3 de Mayo de Iztapalapa, quienes se dirigen al Zócalo de la ciudad de México para reunirse con más inconformes con la medida.
Exigen la revocación de las nuevas medidas del “Hoy no circula”, que este primero de julio entran en vigor.
Aparte, Tanya Müller García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, confirmó que a los vendedores de tianguis se les permitirá circular los días sábado desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche, con el objetivo de no entorpecer el abasto de mercancía en la ciudad.
Con las modificaciones al programa “Hoy no circula” los automóviles de entre 9 y 15 años de antigüedad no circularán dos sábados al mes y un día a la semana, mientras que los que superen los 15 años no podrán circular todos los sábados del mes.

Fuente

En medio de protestas entra este día en vigor el nuevo No circula

Foto
Integrantes de organizaciones sociales marcharon del Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución al Zócalo, donde exigieron revocar el nuevo programa Hoy no circula para vehiculos de más de 15 años de antigüedadFoto Cuartoscuro
Raúl Llanos Samaniego, Alejandro Cruz Flores y Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 37
Un día antes de que entraran en vigor las modificaciones al programa Hoy no circula, diversas organizaciones sociales salieron a las calles para protestar en contra de las nuevas disposiciones.
En tanto, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que llegó a un acuerdo con comerciantes para que en los días que no toca transitar a los vehículos de su propiedad se amplíe el horario de restricción, pero sólo para las unidades en las que transportan alimentos perecederos para sus locales en mercados sobre ruedas y públicos.
Desde las primeras horas de este lunes y hasta entrada la tarde hubo movilizaciones de personas y vehículos que se congregaron en la glorieta del Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, y de ahí salieron rumbo al primer cuadro de la ciudad para exigir eliminar los cambios a dicho programa –que entran en vigor este martes–, los cuales establecen que las unidades automotrices de nueve a 15 años no circularán un día a la semana y dos sábados al mes, mientras los de más de 15 años tienen prohibido circular un día a la semana y todos los sábados, pero podrán acceder al holograma uno siempre y cuando no superen los niveles de emisión de contaminantes correspondiente.
Al medio día llegó a la Plaza de la Constitución un numeroso contingente de tianguistas, cuyos líderes fueron recibidos por los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano; de Medio Ambiente, Tanya Müller, y de Transporte, Rufino H. León. Al salir de la reunión, José Sánchez Suárez, uno de los dirigentes de los comerciantes, informó que las autoridades le hicieron saber de la ampliación a 12 horas para circular. Hasta ayer podían hacerlo siete horas.
En entrevista posterior, Serrano Cortés explicó que ese ajuste fue anunciado desde la semana pasada como una de las medidas para suavizar los efectos negativos de dicho programa, que consiste en que los autos que transporten productos perecederos para mercados sobre ruedas y públicos, podrán circular hasta las ocho de la mañana, y no a las 5, y por la noche circularán a partir de las 20 horas, y no a las 22.
De esta manera, señaló el funcionario, se busca garantizar el abasto a los mercados, aunque aclaró que esta disposición sólo es vigente para la capital del país y no para los municipios mexiquenses conurbados.
Esta acción del gobierno no impidió que organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa o integrantes de grupos de ciclistas, microbuseros y automovilistas particulares tomaran las calles para expresar su rechazo a las nuevas modificaciones.
El punto de encuentro fue el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pues luego de que se fueron los tianguistas arribaron los integrantes del FPFV y posteriormente grupos de los municipios conurbados que se manifestaron el domingo, pero ahora en menor cantidad y sin autos.
Así, los panchosvilla, que formaron una comisión que fue recibida por las autoridades, sin alcanzar ningún acuerdo, se retiraron con la consigna de cerrar vialidades el próximo viernes en la zona oriente de la ciudad. Mientras los primeros, que dijeron ser representantes de comités vecinales, acordaron volver a manifestarse hoy por la tarde.
La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó ayer el calendario para la verificación vehicular, en el que se incluye la posiblidad de que los autos de más de 15 años de antigüedad puedan obtener el holograma 1 que les permita circular dos sábados al mes, siempre y cuando no rebasen las 100 partículas por millón (ppm) de hidrocarburos; 1.0 por ciento de volumen de monóxido de carbono; mil 500 ppm de óxido de nitrógeno y 3 por ciento de volumen de oxígeno.

Fuente

Apoyará CNTE marcha de docentes michoacanos

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 23
Integrantes del magisterio disidente acordaron apoyar la caminata que sus compañeros de la sección 18 de Michoacán realizarán de Morelia al Distrito Federal, en demanda de la instalación de una mesa estatal con representantes de los gobiernos local y federal. El domingo por la tarde-noche se realizó una asamblea nacional representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que se coincidió en la necesidad de reforzar el plantón que los educadores sostienen en el Monumento a la Revolución desde septiembre pasado, en demanda de abrogar la reforma educativa del gobierno federal. Además, ayer un grupo de profesores disidentes marcharon desde el plantón a la Secretaría de Gobernación para exigir reanudar la mesa de negociación con las autoridades federales. 

Quitará IMSS servicio médico a burócratas

Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 36
Zacatecas, Zac., El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió a los ayuntamientos de Nochistlán, Guadalupe y de la capital del estado que suspenderá los servicios médicos a sus empleados si no saldan a la brevedad posible sus deudas, que suman más de 210 millones de pesos. La mayor parte de los pasivos se generó en el trienio 2010-2013, cuando el priísta Arnoldo Rodríguez Reyes –actual delegado federal de la Procuraduría Federal del Consumidor– gobernó la capital de Zacatecas, y el perredista Rafael Flores Mendoza, hoy diputado local, hizo lo propio en Guadalupe. 

Chocan versiones oficial y de abogada sobre la detención de Mireles


30 de junio de 2014
Destacado
José Manuel Mireles después de su detención. Foto: Especial
José Manuel Mireles después de su detención.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- En la detención del fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, las versiones oficial y de su abogada defensora no cuadran en ningún punto.
A 48 horas del suceso, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integran de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que Mireles y sus escoltas sí estaban armados, y más: que en la camioneta del cirujano –una Jeep blanca, blindada–, encontraron ocho armas, una bolsa con cocaína, dos con mariguana y documentos bancarios de depósitos y retiros.
En rueda de prensa en la Secretaría de Gobernación, el funcionario federal aceptó además que la detención de Mireles es un mensaje claro de que “cualquier grupo que pretenda movilizarse va a ser detenido”.
Según el comisionado, el único fin de la detención de Mireles y sus compañeros autodefensas es “devolver la paz y la tranquilidad a todos los michoacanos.
“Tenemos que apostar por las instituciones y por la solidez de los cuerpos policiacos para poder garantizar la seguridad y no podemos permitir en este caso que un grupo de personas, por la libre y en este caso sí, por primera vez, confrontando al Estado, no solicitando la intervención del Estado, puedan hacer un desafío.
“Y en este caso ante la flagrancia se les advirtió serían detenidos y puestos a disposición de un juez, que es lo que está aconteciendo”, dijo Castillo en referencia al llamado que hizo Mireles el jueves 26 para seguir con su lucha para “limpiar” Michoacán.
La versión de Mireles y de su defensora Talía Vázquez contrasta con la del comisionado Castillo. Tras su captura, el único dirigente de las autodefensas que no se alineó con el gobierno dijo a una visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a su abogada que al momento de ser detenido en el restaurante “El Pollo Feliz” la única arma que traía consigo era una pierna de pollo.
“Estaba bien armado con una pierna de pollo… no solté la pierna de pollo, esa era la única arma que yo traía”, ironizó el autodefensa.
Castillo Cervantes afirmó que Mireles puede decir “lo que se le ocurra o lo que quiera”, pero deberá probar que no estaba armado. Cuestionó además que un día antes de ser detenido, Mireles dijo que tenía todo para tomar Lázaro Cárdenas y Morelia, y al día siguiente dice que estaba como cualquier ciudadano.
“La defensa debe aportar pruebas que considere convenientes, (Mireles) podrá decir muchas cosas más“, atajó el comisionado.
Castillo también negó tajante que Mireles haya sido maltratado por los elementos de la Policía Federal que lo trasladaron. Según Talía Vázquez, los agentes federales que custodiaban a su cliente estaban “muy divertidos” jugando con el sombrero de Mireles y tomándose selfies a su lado. Además, denunció que estuvo alrededor de 20 horas incomunicado.
“El Policía Federal que lo detuvo le quitó el sombrero negro que todos tenemos como un símbolo, se lo ponía el federal y se tomaba fotos junto a Mireles con la cara tapada y le decían ‘baja la cabeza’, el otro con el sombrero muerto de la risa, todavía cuando llegaron aquí al aeropuerto se siguieron tomando fotos los federales entre ellos, con sus celulares, junto al doctor Mireles, como trofeo”, contó la abogada.
Castillo afirmó que eso “es totalmente falso” y sostuvo que se cuenta con los videos sobre el traslado del dirigente de las autodefensas. Sostuvo que sí tuvo comunicación y prueba de ello es que “la abogada ha hecho manifestaciones que le ha dicho el propio señor Mireles.
“En todo momento, inclusive la Comisión Estatal de Derechos Humanos observó las conductas que se dieron dentro de las instalaciones y dijo que no existía violación a los derechos humanos”, subrayó Castillo.
Talía Vázquez sostuvo que Mireles fue consignado hasta las 20:00 horas del domingo, a pesar de que desde las 9:30 de la mañana lo trasladaron al penal número 11 de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora, con el argumento de que en Michoacán no hay penales federales.
Informó que solicitará un amparo a las autoridades judiciales por el traslado de su defendido al penal de máxima seguridad de Sonora, entre otras razones porque Mireles requiere que se le suministre insulina tres veces al día, además de que ha padecido tres infartos y debe estar cerca de su familia y con atención médica constante y supervisada.
Más tarde, refirió que el exvocero del Concejo General de Autodefensas “sufrió diversos golpes” y que su glucosa aumentó considerablemente.
En paralelo, el Juzgado Quinto de Distrito de Michoacán confirmó que el exvocero de las autodefensas, junto con sus tres escoltas –Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas–fueron consignados el pasado 29 de junio, ante ese órgano jurisdiccional por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, y contra la salud.
En un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Michoacán, con sede en Uruapan, tiene hasta las 23:40 horas del próximo 2 de julio para definir la situación jurídica de los imputados.
Juez definirá situación de Mireles el próximo 2 de julio
La justicia federal tiene hasta la noche del próximo 2 de julio para definir la situación jurídica de José Manuel Mireles Valverde, acusado por el gobierno federal de delitos contra la salud y portación de armas prohibidas.
Antes, el inculpado tendrá que rendir su declaración preparatoria ante el juez Quinto de Distrito en el estado de Michoacán, con sede en Uruapan, donde el domingo 29 fue consignado por el Ministerio Público federal, junto con otras tres personas.
El principal dirigente de las autodefensas en la entidad –detenido el viernes 27, luego de anunciar que tomarían el puerto de Lázaro Cárdenas y Morelia, la capital– podría hacer su declaración por videoconferencia desde la prisión federal de Hermosillo, Sonora, donde finamente fue recluido.
Los otros tres detenidos, que según la defensa de Mireles Valverde eran sus guardaespaldas, fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social número 4 de Tepic, Nayarit.
El gobierno de Enrique Peña Nieto señala a los cuatro detenidos como probables responsables de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, y contra la salud.
El Juzgado Quinto tiene hasta las 23:40 horas del miércoles 2 de julio para ponerlos en libertad o declararlos formalmente presos.
Aunque la Procuraduría General de la República hizo la consignación sólo por dos delitos, el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo este lunes que Mireles también es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por “importantes” depósitos en su cuenta bancaria.
Castillo, a quien Mireles Valverde ha calificado de “traidor”, aseguró que a los acusados les aseguraron ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas de mariguana, una de cocaína y 30 mil pesos en moneda nacional, encontrados en una camioneta Cherokee modelo 2014, propiedad del dirigente.
La defensa legal de José Manuel Mireles asegura que las armas y las drogas fueron sembradas por los propios aprehensores.
Jara apoya la detención
Al fijar su postura sobre la detención de Mireles Valverde, el gobernador michoacano, Salvador Jara Guerrero, afirmó que “trabajar desde la clandestinidad por la pacificación y la recuperación del territorio michoacano”, en particular en las regiones asoladas por la delincuencia y criminalidad, sólo profundizan la problemática.
Por ello, advirtió que ejercerá la autoridad “sin vacilaciones” para mantener el orden pues las autoridades no están dispuestas a retroceder ante los avances logrados a través de los acuerdos del pasado 14 de abril.
El desarme de los grupos de autodefensa no inscritos en las fuerzas rurales, subrayó, deberá acatarse.
Además, durante su mensaje Jara Guerrero exigió a los actores políticos ajenos a las labores de seguridad y procuración de justicia “no lucrar con estos eventos” y reiteró que el gobierno será por y para los michoacanos, es decir, sin la injerencia de representantes de la federación en la toma de decisiones de su administración.
(Con información de Jorge Carrasco) 

Fuente

Interponen amparo en favor de Mireles "por tortura"; la detención, "legal": juez


Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 7 


José Manuel Mireles, ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, optó este lunes por reservarse su derecho a declarar, y frente a un juez federal con sede en Hermosillo, Sonora, escuchó en silencio las acusaciones que enfrenta por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y posesión de mariguana con fines de distribución, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
El juzgado que conoce de su asunto tiene hasta el próximo 6 de julio para resolver la situación jurídica de Mireles, ya sea con auto de libertad o de formal prisión, pues el inculpado pidió la duplicidad del plazo de término constitucional.
En tanto, Talía Vázquez, abogada del detenido, informó que tramitó una demanda de amparo por supuestos actos de incomunicación, tortura, tratos crueles y degradantes y otras violaciones a sus derechos humanos de los que habría sido víctima su defendido.
El juzgado segundo de distrito de Hermosillo sólo recabará la declaración preparatoria de Mireles en un procedimiento jurídico conocido como exhorto, pero será el juez Jorge Armando Wong Aceituno, del juzgado quinto de distrito en Uruapan, Michoacán, el que resolverá la situación jurídica del ex vocero de las autodefensas.
Si este juez opta por dictar la formal prisión, se iniciará un procedimiento penal que puede durar varios años antes de concluir con una sentencia de primera instancia.
El doctor Mireles fue detenido el pasado viernes en Michoacán junto con tres de sus escoltas, los cuales también están presos, pero en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, ubicado en Tepic, Nayarit.
La Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo de la Judicatura Federal informaron ayer que el juez Wong calificó de legal la detención de Mireles, es decir, certificó que en el operativo de detención se respetaron los derechos humanos y garantías constitucionales del imputado.
En entrevista telefónica, la abogada Talía Vázquez explicó que Mireles fue trasladado a un penal federal con sede en Sonora, sin que se cumplieran las formalidades esenciales del procedimiento de averiguación previa.
Foto
El doctor José Manuel Mireles no poseía armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, insiste su abogadaFoto María Meléndrez Parada
Ya estamos promoviendo el amparo respecto del trasladado, en el que alegamos que el juez que lo debe juzgar está en Michoacán, por lo que no debe permanecer en otra entidad ajena a esa; asimismo, estamos alegando que debido a su estado de salud requiere de cuidados intensivos y debería estar en un hospital bajo cuidados médicos, refirió la litigante.
Según Vázquez, Mireles fue torturado sicológicamente por los policías federales que lo detuvieron. La tortura consistió en que cuando detuvieron al doctor, inmediatamente le taparon la cabeza con una capucha de tela, y al darse cuenta que aún podía ver, le vendaron los ojos y lo obligaron a mantenerse con la cabeza agachada mientras los policías se burlaban de él durante más de cinco horas.
La defensora rechazó que Mireles hubiera sido detenido en posesión y portación de armas largas, entre ellas un rifle R-15 y otros de uso exclusivo del Ejército Mexicano, como asegura el parte policiaco mediante el cual fue consignado ante un juez en Hermosillo.
Añadió que también fue presentada una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la probable violación a derechos naturales en perjuicio de Mireles, ya que de confirmarse que sufrió tortura sicológica y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, los agentes aprehensores habrían violado no sólo artículos de la Constitución mexicana, sino diversos tratados internacionales en materia de garantías individuales.
La abogada del ex vocero de las autodefensas michoacanas resaltó que se encuentra analizando fotografías y otras documentales para poder determinar qué escoltas del ahora detenido efectivamente estaban armados al momento de su aprehensión.
Estamos revisando fotografías para tener detalladamente una idea clara de cuáles de sus escoltas estaban armados, pero si las portaban es porque estaban registradas y tenían derecho de portación de las mismas; es un trámite que el propio comisionado del gobierno federal para la seguridad en Michoacán (Alfredo Castillo) sabía de su existencia, concluyó.

Fuente

Jóvenes panistas de Jalisco crean agrupación neonazi

PROCESO 


30 de junio de 2014
Estados
Sebastián Sánchez Armas, integrante del Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo. Foto: Animal Político
Sebastián Sánchez Armas, integrante del Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo.
Foto: Animal Político
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de jóvenes militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) conformó una organización con ideología neonazi cuyo objetivo es “proteger a las familias tradicionales, a la religión católica-cristiana, a los micro, pequeños y medianos empresarios y reescribir la historia por medio del revisionismo”.
Los miembros del llamado Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo profesan el “nacionalhumanismo”, al que consideran una alternativa política ante el “capitalismo en manos sionistas” y ante la democracia que es un arma para intereses de unos cuantos.
La organización surgió en Jalisco en noviembre de 2013 y está conformada por miembros de Acción Juvenil, según el portal animalpolitico.com.
El Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo es liderado por Juan Barrera Espinosa, quien se desempeña como consejero de Acción Juvenil-Jalisco.
Barrera es también “diputado de mayoría relativa” del Parlamento Juvenil Alonso Lujambio, un simulacro legislativo patrocinado por Acción Nacional.
A través de las redes sociales, esta persona convocó el pasado 20 de abril a sus “camaradas”, a celebrar el 125 aniversario del natalicio de Adolfo Hitler.
Dieciséis jóvenes jaliscienses, entre ellos simpatizantes del PAN e integrantes del Pentatlón Militarizado Universitario de dicha entidad, respondieron a dicho llamado.
En una reunión realizada en diciembre de 2013, los integrantes de la organización acudieron con uniformes militares y brazaletes con insignias nazis, de acuerdo con animalpolitico.com.
El portal informativo publica incluso una foto donde identifica a miembros del Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo en las instalaciones del PAN-Jalisco.
El logotipo de la organización es una cruz de malta de color blanco, sobre un fondo rojo.
Sus miembros indican que el movimiento surge de la necesidad de proteger a los principales hijos de la patria, el obrero nacional”, que “tiene que pagar las cuentas del abuso burgués”.
La organización busca además abolir la propaganda-adopción-marchas-matrimonios homosexuales.

Fuente

Transportistas de minerales bloquean la salida de Lázaro Cárdenas a Morelia

Foto
Aspecto de la protesta en la autopista Siglo 21; los manifestantes anunciaron otras accionesFoto Agencia Esquema
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 6
Morelia, Mich., 30 de junio.

Más de 200 transportistas de carga minera bloquearon este lunes la salida de Ciudad Lázaro Cárdenas a la autopista a Morelia, conocida como Siglo 21, para exigir a los gobiernos federal y del estado que su actividad se reactive, ya que cientos de familias se quedaron sin ingresos luego de que miles de toneladas de hierro fueron decomisadas en la zona portuaria.
Aseguraron que la mayoría de las minas ubicadas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Aquila trabajan legalmente y no hay por qué cerrar las fuentes de empleo.
Los manifestantes advirtieron que bloquearán más carreteras si no son escuchados, y en voz de Vicente Ramos Alcántar explicaron que se movilizaron ‘‘para exigir a las autoridades estatales y federales que liberen los patios de maniobras que fueron clausurados en febrero pasado como resultado de las acciones implementadas por el gobierno federal’’.
De acuerdo con Vicente Ramos, su gremio también bloqueó de manera intermitente la autopista Siglo 21 a la altura de Las Cañas, municipio de Arteaga. ‘‘Luego de casi una hora del primer cierre, se hizo presente un enviado del gobierno estatal para tratar de negociar la apertura de la carretera, y acordó que trataría de establecer contacto con funcionarios estatales para instalar una mesa de diálogo’’, apuntó.
Destacó: ‘‘Nosotros sólo queremos que nos dejen trabajar, que liberen nuestros centros de trabajo para reactivar la actividad en los patios de maniobras; hay más de 2 mil familias de mineros, transportistas, comerciantes y campesinos que no tienen qué comer, y eso al parecer al gobierno no le importa’’.
Aseguró que el cierre de patios y fuentes de trabajo, por el cual hay más de 2 mil camiones ociosos en todo el estado, fue un golpe muy fuerte a la economía de los transportistas y sus familias. Ramos Alcántar lamentó que el gobierno de Michoacán ignore su petición de audiencia, primero con Fausto Vallejo en la gubernatura y ahora con Salvador Jara.

Fuente

Evo: “Un nuevo mundo sin oligarquías, jerarquías y monarquías es posible”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó este lunes por el fin de las oligarquías, monarquías y jerarquías y de la anarquía financiera, al inaugurar una reunión de sindicatos de varios países que analizarán su unidad contra el capitalismo.

“Un nuevo mundo sin oligarquías, jerarquías, monarquías es posible y, además, sin anarquías financieras”, dijo Morales en un discurso pronunciado al abrir la reunión que se celebra desde hoy y hasta el miércoles en la ciudad central de Cochabamba.
Morales subrayó que ese era uno “de sus sueños” ante un auditorio de sindicalistas convocados por la Central Obrera Boliviana (COB), la organización matriz de los trabajadores de este país, alineada políticamente con el Gobierno de Bolivia.
Mientras existan esos sistemas políticos y la anarquía financiera, “mientras gobiernen banqueros y empresarios”, continuará la lucha de los trabajadores contra “el capitalismo y el imperialismo”, sostuvo.
Al encuentro asisten representantes de sindicatos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Egipto, Estados Unidos, Grecia, India, Perú, Irán, Sudáfrica, Rusia, Uruguay y Venezuela, entre otros, según los organizadores.
Expresó además el respaldo del encuentro a Venezuela porque sufre una “agresión política” del “imperio” y a Argentina porque afronta una “extorsión económica” por los “fondos buitre” (especulativos).
“Es el capitalismo y desde aquí rechazamos y condenamos esa agresión política y económica a dos países de Suramérica”, dijo.
En su discurso, abogó por políticas para vivir en armonía con la naturaleza, destacó la importancia de nacionalizar el control de los recursos naturales y de que los servicios básicos sean un derecho humano y no un negocio privado, entre otras iniciativas.
A juicio de Morales, del encuentro debe salir una nueva “tesis política” para guiar a los trabajadores en sus luchas sociales.
El dirigente máximo de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, recordó que la reunión se celebra a un año del “secuestro del avión del compañero Evo”, en alusión al incidente producido el año pasado con su avión cuando retornaba desde Rusia a Bolivia.
El incidente se produjo el 2 de julio de 2013, cuando la nave de Morales, procedente de Moscú, tuvo que dirigirse al aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios, ante la sospecha de que transportaba al exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos.
Morales dio por zanjado el conflicto diplomático tras aceptar las excusas presentadas por esas naciones europeas y España, a cuyo embajador en Austria acusó de haber intentado revisar su aeronave.
En el acto, el secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), el griego George Mavrikos, señaló que los sindicatos se encuentran en un momento “muy crucial por la agresividad imperialista” en países como Ucrania, Iraq, Siria, Malí, África Central y hacia gobiernos como los de Venezuela y Cuba.
“Sabemos muy bien que el principal objetivo del imperialismo no es la democracia, ellos son hipócritas cuando dicen que sus intervenciones son por la democracia”, indicó Mavrikos.
Añadió que frente a esta situación, los sindicatos del mundo tienen como arma “la solidaridad y el internacionalismo”.
Según el líder griego, en el encuentro en Cochabamba se debatirán las tareas que deberán asumir los sindicatos para continuar en una dirección “antiimperialista”.
LibreRed / EFE 

Fuente

Detienen en Brasil a dos exdiputados panistas por manosear a una mujer

Uno de los mexicanos detenidos en Fortaleza, Brasil. Foto: Tomada de Twitter
Uno de los mexicanos detenidos en Fortaleza, Brasil.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos exdiputados panistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fueron detenidos la noche del domingo en Fortaleza, Brasil por tocar el trasero a una mujer y golpear a su esposo.
Se trata de Rafael Miguel Medina Pederzini, de 31 años y Sergio Israel Eguren Cornejo, de 37, quienes fueron apresados junto con otras dos personas –también mexicanos– identificados como Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34 años; Mateo Codinas Velten, de 35.
Medina Pederzini y Eguren Cornejo forman parte del Consejo Directivo del PAN en el DF y son funcionarios en la delegación Benito Juárez; el primero es responsable de la Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales y el segundo es titular de la Dirección General de Desarrollo Delegacional.
De acuerdo con la prensa brasileña, los funcionarios podrían ser condenados a hasta ocho años de cárcel por el delito de lesiones corporales graves y crimen, sin derecho a fianza.
Los cuatro mexicanos detenidos son investigados por golpear a dos brasileños la noche del domingo tras el partido México-Holanda.
Supuestamente cuando los mexicanos viajaban en un taxi tocaron por atrás a una mujer que esperaba cruzar la calle Monsenhor Tabosa quien iba acompañada de su esposo y otro hombre.
El esposo de la afectada les reclamó y los mexicanos se bajaron del taxi para agredirlo a golpes, dejándolo ensangrentado.
Las personas que transitaban por la avenida impidieron que los mexicanos huyeran del lugar, hasta que arribó la policía.
Los mexicanos fueron llevados a la Delegación de Protección al Turista y luego a la Delegación de Capturas.
El Consulado mexicano les brindó asistencia jurídica a los detenidos para que sus derechos sean respetados, se informó.

Fuente

Nueva huelga masiva de mineros en Sudáfrica

Unos 220.000 afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa) iniciaron este martes una huelga, pese a advertencias de que la medida de fuerza perjudicaría a la economía del país austral.

Además, para este martes y también en demanda de alzas salariales, el liderazgo sindical convocó seis marchas populares en las ciudades de Johannesburgo, Durban, Ciudad del Cabo, Port Elizabeth, y East London.
El número de miembros de Numsa que bajarán las herramientas, por tiempo indefinido, es tres veces superior a los participantes en el recién concluido paro laboral organizado por el gremio Amcu en el sector del platino.
La huelga minera de cinco meses en yacimientos de las empresas Amplats, Impala y Lonmin causó una contracción de 0,6 por ciento en la economía al cierre fiscal del primer trimestre.
En el caso de Numsa, la protesta tendrá impacto en el suministro energético, en industrias de ingenierías y metales, y además perjudicará, por efecto concomitante, a millares de medianas empresas de servicios públicos y bienes de consumo.
La víspera el secretario general del gremio metalúrgico, Irvin Jim, pospuso una reunión que estaba planificada con la Ministra de Trabajo, Mildred Oliphant, y que parecía el último intento para evitar la desmovilización obrera.
Delegados del gobierno y del Congreso Nacional Africano expresaron preocupación por el efecto de la huelga de Numsa, que tocará a importantes sectores manufactureros y de servicios públicos.
Representantes de las patronales acusaron a la organización de buscar excusas para alejarse de las negociaciones y no reconocer que la acción puede conducir a pérdidas de empleos y hacia una nueva descalificación de Sudáfrica como destino internacional de inversión.
El sindicato exige un incremento salarial de 12 por ciento. Las compañías implicadas están dispuestas a ofrecer hasta un máximo de ocho por ciento. Jim dijo que la cifra debe ser de dos dígitos para entonces reanudar las pláticas.
Se prevé desde este martes una semiparalización en las producciones nacionales de hierro y acero, en la fabricación de piezas de automotores y en la construcción de dos centrales eléctricas ubicadas en las localidades de Medupi y Kusile.
Numsa, con 338.000 afiliados y fundado en 1987, es el sindicato más grande de este país y forma parte de la federación nacional progubernamental Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU).
LibreRed / PL 

Fuente

Por supuesto tráfico de influencias, detienen al expresidente francés Nicolás Sarkozy

PROCESO 


1 de julio de 2014
Destacado
Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia. Foto: AP
Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El expresidente francés Nicolás Sarkozy fue detenido para ser sometido a un interrogatorio por un supuesto caso de tráfico de influencias.
Sarkozy está acusado de prometer a Gilbert Azibert, un magistrado de la Corte de Apelaciones, un alto puesto en Mónaco a cambio de obtener información sobre indagaciones.
Esta es la primera vez que un presidente francés es detenido de manera preventiva. Antes, su predecesor, Jacques Chirac, fue condenado a una pena en prisión en suspenso en 2011 por malversación de fondos y abuso de poder.
Al finalizar el interrogatorio, Sarkozy podría ser liberado sin cargos o transferido a un juez de instrucción.
El exmandatario llegó a las ocho de la mañana a la sede de la dirección central de la Policía Judicial de Nantere, donde también están detenidos su abogado, Thierry Herzog, y dos altos magistrados de la fiscalía de la Corte de Casación, Gilbert Azibert y Patrick Sassoust.
Nicolás Sarkozy gobernó Francia entre 2007 y 2012. Fue derrotado en las elecciones de ese año por Francois Hollande, actual presidente de ese país. Los últimos días trascendió que Sarkozy pretendía regresar a la política, con la intención de recuperar el control del partido conservador UMP.

Fuente

Venezuela instalará más de 5.000 puntos wifi para conectarse gratis a internet

El proyecto de internet gratuito impulsado por el gobierno venezolano muestra a día de hoy un cumplimiento del 43,4 por ciento de la meta prevista, con 2.057 zonas habilitadas con el servicio.

Según la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), el objetivo final establecido por las autoridades apunta a instalar esa facilidad en 5.774 espacios del país.
Más de cuatro millones de estudiantes de todos los niveles, desde básica hasta universitarios, podrán acceder a la red de redes a través de sus dispositivos.
Son 168 universidades, 1.251 liceos (institutos) y 596 aldeas universitarias hasta la fecha disfrutando del servicio.
Asimismo, 31 parques y 461 plazas, de las cuales, 320 son plazas Bolívar, cuentan con la conexión libre y gratuita que los técnicos de Cantv instalan día a día.
LibreRed / PL 

Fuente

La Casa Blanca ejerce presión para deportar a más de 52.000 niños migrantes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este lunes al Congreso que aparte de transferir recursos para hacer frente a la marea de indocumentados que migran de Centroamérica, busque acelerar la deportación de más de 52.000 niños.
A través de una carta, Obama pidió a los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado que agilicen los trámites de deportación que cruzaron solos la frontera desde Honduras, El Salvador y Guatemala. “Los individuos que se embarcan en este peligroso viaje están sujetos a crímenes violentos, abusos y extorsiones, pues confían en peligrosas redes de tráfico de seres humanos para que les transporten a través de Centroamérica y México”, explica el texto.
Sin embargo, Estados Unidos ya ha incurrido a la deportación deliberada por la frontera, según el tercer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila, Zaragoza (noreste de México), Carlos Vargas, la repatriación de 399 menores de EEUU a la nación azteca a través de la frontera con esta región, es un problema grave.
“Tenemos conocimiento de algunos casos en la que se nos reporta que hay menores que tras ser deportados, son puestos a disposición del Desarrollo Integral de Familia de Coahuila, porque son infantes repatriados, inclusive hay niños migrantes que son puestos a disposición de este organismo”, porque viajan solos, sin respetar sus derechos humanos, sostuvo Vargas.
Desde de octubre de 2013 han llegado a Estados Unidos más de 75.000 niños latinos, entre los que se cuenta una oleada de 52.000 menores que llegaron solos, la mayoría procedentes de Centroamérica en busca de sus padres.
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén volverá a pedir al secretario de estado, John Kerry, que coopere con la situación de los infantes; aunque Obama fue claro al asegurar que si cruzan solos serán deportados.
LibreRed / Telesur 

Fuente

Muertos, los 3 jóvenes israelíes secuestrados

Afp, Ap, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 27
Tel Aviv, 30 de junio.
Los cadáveres de tres jóvenes israelíes declarados desaparecidos por el gobierno de Israel el 12 de junio pasado fueron hallados hoy en un paraje rural de la localidad Halhul, desatando de inmediato una serie de amenazas de Tel Aviv contra el movimiento islámico Hamas, y advirtió: Lo pagará caro.
Al cierre de esta edición, la fuerza aérea israelí realizó más de 25 ataques contra la franja de Gaza en sólo 10 minutos, indicaron fuentes de seguridad de Hamas. No precisó el saldo de los bombardeos.
El ejército israelí informó que los soldados descubrieron la tarde del lunes los cuerpos de Eyal Yifrah, de 19 años, Gilad Shaer y Naftali Fraenkel, ambos de 16, en un campo abierto en el distrito de Hebrón, muy cerca de donde los jóvenes fueron vistos por última vez, cuando pedían aventón sobre un camino vecinal.
El mismo día en que las fuerzas armadas dieron a conocer la versión de la desaparición, la tropa peinó varias localidades del sur de Cisjordania para hallar a los jóvenes que salían de una escuela religiosa y pretendían volver a sus casas en una zona bajo control de Israel, razón por la que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se deslindó de la responsabilidad desde el 13 de junio.
No obstante, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, acusó desde el principio a grupos armados vinculados con el partido político Hamas de haber cometido el plagio y este lunes dijo que “fueron secuestrados y asesinados a sangre fría por animales con forma de humanos.
Hamas es responsable y lo pagará caro, subrayó Netanyahu, político de derecha que se ha declarado molesto porque el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, formó un gobierno de unidad con Hamas, lo cual, sin embargo, ha recibido el apoyo de la comunidad internacional.
A las advertencias de Netanyahu se sumó el ministro de Defensa, Danny Danon, quien insinuó el comienzo de una ofensiva sobre Gaza –donde predomina la influencia política del movimiento islámico– al afirmar que los israelíes tienen la voluntad y determinación necesarias para soportar una larga operación para erradicar a Hamas.
Decenas de palestinos –algunos presuntos miembros de Hamas– fueron detenidos por la tropa israelí en Cisjordania después del secuestro de los tres jóvenes, uno de los cuales, Naftalí Fraenkel, tiene ciudadanía israelí y estadunidense.
En los últimos 18 días las fuerzas armadas israelíes han realizado varias incursiones en Gaza y la más reciente ocurrió el 28 de junio, una ofensiva aérea contra presuntos depósitos de armas y campos de entrenamiento de Hamas, a la que el gobierno de Tel Aviv tiene catalogada como entidad terrorista.

Fuente