jueves, 3 de julio de 2014

SME Asamblea General Electoral 3jul14

Analizan gobierno y SME la propiedad de los bienes de LFC; hay laguna jurídica: SG

Foto
Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por su dirigente Martín Esparza, realizaron ayer una marcha sobre Paseo de la Reforma hacia la Secretaría de GobernaciónFoto Cuartoscuro
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 19
Con la eventual aprobación de las leyes secundarias en materia energética deberá definirse la propiedad de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC), encargados de manera provisional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 11 de octubre de 2009, día de la extinción de la compañía eléctrica.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda, convocó ayer al secretario de Energía y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a analizar el tema.

“Hay una laguna jurídica en los bienes de Luz y Fuerza del Centro porque están en comodato en la CFE, la cual no puede desincorporar ni enajenar ningún bien. Por ello hoy hicimos énfasis sobre ello.

Ellos (gobierno federal) tienen su ruta, pero (Miranda) le dio instrucciones al secretario de Energía para que la semana próxima entreguen las propuestas e iniciar la discusión acerca de los bienes de LFC y las alternativas de reinserción laboral, señaló Martín Esparza, dirigente del SME, al término de la cita en la SG.

Dijo que los representantes de las secretarías de Energía y Gobernación, así como del SME, harán un recorrido la semana entrante por las plantas generadoras de la extinta LFC, las cuales están paradas o trabajan a un porcentaje mínimo de su capacidad.

La representación de los trabajadores del extinto organismo entregó un documento al presidente de la mesa directiva del Senado, con copia para la Presidencia de la República y a la SG, para que se analice la situación derivada del cierre de LFC.

El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es el responsable de la liquidación de LFC y, con base en ello, firmó ante notario público un convenio de entrega de todos los bienes del organismo a la CFE, documento ratificado el 11 de agosto de 2010 con la denominación comodato.

Esta figura indica que la vigencia del contrato es por tres años a partir del 11 de octubre de 2009, lapso que podría ser prorrogado de manera automática por un periodo igual más, es decir, vencería el 11 de octubre de 2015.

El SME dijo a los legisladores y a los funcionarios de la SG que mantiene litigios en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (1267/2009; 1160/2012 y IV-53/2014) para reclamar los derechos individuales y colectivos como trabajadores.

Por lo que ante la inminente desincorporación de la CFE como organismo público descentralizado, al pasar a la categoría de Empresa Productiva del Estado, este convenio en comodato se deberá cancelar y regresar los bienes al SAE, dijo el SME, en alusión a la discusión legislativa para crear, entre otras, nuevas normas para la CFE.

Además, el líder gremial informó que en las negociaciones se retomarán las propuestas para que más de 15 mil trabajadores no sean liquidados, sino reinsertados laboralmente, por ejemplo, en hidroeléctricas que se dejaron en el abandono y que podrían ser productivas

Fuente

2x1 SMEita Por la Solución del Conflicto del SME - Marcha al Senado de la República.

SME Secretario General Martín Esparza Flores 3jul14

SME Conferencia de prensa con Senadores del PRD 3jul14

En Bolivia: Encuentro antiimperialista crea tesis política sindical rumbo al socialismo

Trabajadores socialistas se reúnen en Cochabamba. (Foto: ABI)
Sindicatos obreros, además de organizaciones sociales e indígenas de al menos 22 países del mundo, reunidos por tres días en el departamento boliviano de Cochabamba (centro) en el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, presentaron el miércoles la tesis política que postula una nueva alternativa de lucha contra el capitalismo y el colonialismo y que se orienta al socialismo.
“La lucha sindical contra el capitalismo sólo puede tener como horizonte el socialismo. La construcción de un proyecto alternativo que haga frente al capitalismo solo puede venir de los sectores populares y organizados, la lucha, por tanto, cobra especial vigencia en la coyuntura actual", resaltó un fragmento del documento.
Según esa tesis, los sectores de la clase trabajadora, especialmente los populares, actualmente sufren las consecuencias de la crisis del capitalismo, que es global, porque a diferencia de las registradas en anteriores siglos, esta es estructural ya que afecta al clima, la economía, producción, energía, agua instituciones, alimentos y valores.
Ese documento afirma que el capitalismo se convirtió en un "depredador" de la naturaleza, solo con finen comerciales y alcanzar altas tasas de ganancia financiera.
También reafirma, como lo hizo la Central Obrera Boliviana (COB) en su tesis socialista de 1970, "están equivocados aquellos que sostienen que las organizaciones sindicales deben limitarse a jugar el papel de "tradeunionistas", es decir, circunscritos a la lucha puramente económica.
El momento actual de transición necesita de una coordinación de sindicatos, movimientos sociales, jóvenes, mujeres e intelectuales comprometidos, "para desde la defensa de los procesos de cambio, buscar la construcción del proyecto político de liberación nacional y social de nuestros pueblos", reseña el documento entre sus últimos párrafos.
teleSUR-ABI/ao - JG
 
Fuente